Directorio

Directorio

jueves, 25 de enero de 2024

México ha presentado una gran variación en los precios de muchos productos según el Índice Nacional de Precios al Consumidor

 



De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), algunas frutas y verduras aumentaron su precio en promedio en un 4.95% a nivel nacional.

Asimismo, se dio a conocer que en la primera quincena del 2024 los productos agropecuarios tuvieron un incremento del 2.42% mientras que los productos pecuarios tuvieron una variación del 0.60%; y los alimentos y bebidas procesadas, y el tabaco, en un 0.35%, en promedio.

A esta lista de incrementos se les sumaron los servicios como vivienda o de educación (en un 0.24%), las mercancías no alimenticias (0.15%) y los precios de los energéticos autorizados por el gobierno (0.15%).

A nivel nacional, el INPC registró un aumento general del 0.49% con respecto a la quincena anterior, es decir, la segunda quincena de diciembre de 2023.

Atlacomulco fue la octava ciudad con mayor variación en el INPC de la primera quincena de enero de 2024 con respecto a la quincena anterior al reportar un alza promedio del 0.84% en los productos que se comercializan en este municipio.

Según información oficial, los municipios que registraron un mayor incremento fueron Iguala y Acapulco (Guerrero), Tapachula (Chiapas), Tepatitlán (Jalisco), Puebla (capital) y Oaxaca (capital).

Productos con mayor y menor aumento

De acuerdo con el INPC, en los primeros quince días de enero, el producto con una mayor afectación en su costo fue el jitomate, con un incremento del 0.235%.

A este le siguen: loncherías, fondas, torterías y taquerías, con el 0.039%; las cebollas, con el 0.030%; los cigarros, con el 0.022%; la vivienda propia, con el 0.018%; y el tomate verde, con el 0.018%.

Por otra parte, entre los productos que menor incidencia tuvieron sobre la inflación fueron el transporte aéreo, con una incidencia porcentual del -0.054%; el huevo, con -0.018%; el chile poblano, con el -0.017%.

Los servicios de turismo en paquete, con el -0.016%; y la papaya, con el 0.012%.

Asimismo, la variación en sus precios del azúcar, la zanahoria, el gas LP, alimentos cocinados y hoteles también incidieron con menor incremento porcentual a la inflación general.

Datos Nacionales

De acuerdo con el INEGI, el INPC tiene por objetivo medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere un consumidor urbano promedio.

En la primera quincena de enero, el INPC presentó una variación de 0.49% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.90%.

En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.46 % y la anual, de 7.94 por ciento.

El índice de precios subyacente (alimentos y bebidas procesadas, tabaco, mercancías no alimenticias y servicios) aumentó 0.25% a tasa quincenal y 4.78% a tasa anual.

El índice de precios no subyacente (productos agropecuarios y energéticos) registró un crecimiento de 1.22% quincenal y de 5.24% a tasa anual.

En la primera quincena de enero de 2024, el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCCM) aumentó 0.63% quincenal y 4.78% a tasa anual. En el mismo periodo de 2023, las cifras correspondientes fueron 0.50 y 8.56%, en ese orden.

 

En Edoméx se realizará la primera adopción por pareja homoparental

 


El procedimiento se realizará en el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, con sede en la capital mexiquense

Este jueves el Poder Judicial del Estado de México oficializará la primera adopción por pareja homoparental.

El procedimiento se realizará en el Juzgado Especializado en Procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, con sede en la capital mexiquense.

Esta acción representará un avance en la lucha emprendida por la comunidad LGBT+, que históricamente ha sido discriminada y violentada, incluso por las autoridades.

 

Familia Michoacana y los Torrijos en Acambay se enfrentan

 


La policía estatal reporta al menos dos muertos e informa que podría tratarse de una disputa por actividades criminales como el huachicoleo y el tráfico de drogas

Las autoridades de seguridad informaron sobre un enfrentamiento entre posibles integrantes de organizaciones criminales conocidas como la "Familia Michoacana" y "Los Torrijos" en Acambay.

De acuerdo con las autoridades estatales, personal del Centro de Mando estatal efectuó la alerta, por lo que policías del Edomex acudieron al punto ubicado sobre la carretera Agostadero-Conejo; en ese lugar encontraron tres camionetas con impactos de arma de fuego y un muerto en el lugar de los hechos.

Además, fue localizado otro fallecido fuera del hospital de Acambay y es posible que se llevaron a un herido, mismo que no ingresó al nosocomio.

Al momento, de acuerdo con un comunicado de las autoridades de Seguridad, al parecer se trató de un ataque entre dichas células delictivas dedicadas al control de hidrocarburos, droga y tráfico de personas a Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad continúa las investigaciones ya que la información se encuentra en curso, no obstante, se mantiene un estado de fuerza para evitar actos otros violentos.

Cabe destacar que ayer también hubo un enfrentamiento entre miembros de la familia Michoacana y la Marina en Tenango del Valle, dejando como saldo 3 personas detenidas.

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1Rmt3_Ma8ePj_L6SNKDhfyPFy4w8z5el5/view?usp=sharing

Bloqueo en Av. Estado de México en Metepec por manifestantes

 A través de un mensaje en la red social X, el Ayuntamiento de Metepec anunció un bloqueo en las instalaciones de CONAGUA ubicadas Av. Estado de México en la col Llano grande, en este municipio

La vialidad permanecerá cerrada hasta que concluya una mesa de diálogo con los inconformes

Se recomienda a los automovilistas utilizar vías alternas para evitar contratiempos




Edomex, incremento de robo de motocicletas durante 2023


En varios casos son utilizadas para cometer delitos como robos u homicidios, debido a que los delincuentes pueden huir de forma más ágil

El robo de motocicletas en municipios del Estado de México cerró con un incremento del más del 20 por ciento durante 2023, en comparación al 2022, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El instrumento de seguridad federal, en su corte informativo al 31 de diciembre del 2023, señala que en la entidad se cometieron 9 mil 652 robos de motocicleta, mientras que en el 2023 por este mismo delito se iniciaron 7 mil 964 carpetas de investigación, una diferencia de mil 688 casos, es decir, un 21.1 por ciento más.

Estadísticas del SESNSP señalan que durante el 2023 se cometieron 3 mil 976 robos con violencias, mientras que en el 2022 se cuantificaron 3 mil 684, una diferencia de 292, un aumento en el 2023 del 7.9 por ciento.

Más robos

Los estados donde se cometen más robos son el Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En la entidad mexiquense, los municipios donde más hurtos se realizan son Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México y Ecatepec.

La AMIS, informó que las máquinas más robadas son la Bajaj 111cc (centímetros cúbicos) – 250cc, Yamaha 50cc – 110cc, Yamaha 111cc – 250cc, Italika 111cc – 250cc, Honda 111 cc– 250cc.

Las usan para delinquir

De acuerdo con fuentes de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un 70 por ciento de los ilícitos cometidos en sus demarcaciones, como asesinatos, robos a transeúntes, comerciantes y unidades del servicio de transporte público de pasajeros, así como de carga, son perpetrados por sujetos que utilizan las motocicletas o motonetas con reporte de robo.

Precisaron que la ligereza y velocidad de estos vehículos les permiten huir rápidamente del lugar donde ocurren los ilícitos.

Señalaron que otras máquinas son robadas para ser comercializadas y para la venta de partes como llantas, faros, tapones, entre otros, ya sea en el mercado negro o incluso mediante las redes sociales.

Por el robo de motocicleta, los delincuentes pueden purgar una condena de dos a 10 años privados de la libertad.