Directorio

Directorio

martes, 4 de agosto de 2020

Cae ‘La Teniente’, expolicía bajo órdenes del Cártel Del Noreste

Guadalupe ‘N’, exagente de la Policía Estatal de Tamaulipas, es considerada una de las piezas claves de la organización criminal del Cártel Del Noreste, escisión de Los






Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional capturaron en Nuevo Laredo a una exagente de la Policía Estatal de Tamaulipas que es considerada como una de las piezas claves de la organización criminal del Cártel Del Noreste, escisión de Los Zetas.

En un informe emitido por la institución, la captura de Guadalupe “N”, “La Teniente” fue la madrugada de este martes en la colonia Sandía, al poniente de la ciudad en el marco del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024”.

Con ella fue detenida su pareja Edna “N” y la operación fue sin realizar un solo disparo.

A la “La Teniente” se le procurada por los delitos de homicidio calificado, asociación delictuosa y delitos contra servidores públicos.

Dentro de las filas del Cártel Del Noreste es considerada como una de las columnas principales que alimentan a la organización delictiva y en su perfil la catalogan como muy astuta y extremadamente violenta.

Su mote fue por la relación sentimental que tuvo con un mando militar, la mujer es originaria del estado de Nuevo León y entró a las filas de la Secretaría de Seguridad Pública tras los diversos exámenes para Policía Acreditable.

Se le asignó a diversos municipios tanto del sur como del norte del estado y en los cuales mantuvo relaciones con mandos criminales como del Cártel Del Golfo y Los Zetas.

Sobre su fecha de deserción se desconoce pero decidió irse a las filas del Cartel Del Noreste en el 2014 luego de que los exmilitares de élite que formaban Los Zetas decidieron separarse.

Guadalupe “N” se convirtió en mano derecha del CDN al dedicarse a reclutar sicarios y halcones, además de mantener una estrecha relación con diversas generaciones de policías estatales durante el tiempo que fue agente.

Tras la captura de Z-40 así como el de Omar Treviño Morales “Z 42” hizo mancuerna con Ana Isabel Treviño Morales “La Reina de los Bares” y de José Francisco “El Kiko Treviño”, tíos de Z40 (encargados de fundar el CDN).

Al darse la detención de Ana Isabel Treviño (ocurrida en el mes de noviembre del 2017) “La Teniente” tomo las operaciones que su otrora jefa hacía como era el control de los bares, la extorsión, secuestro y trata de personas en las zonas de tolerancia de Nuevo Laredo.

También fue el enlace en la adquisición de armamento bélico para la organización.

Con la llegada al poder de Juan Gerardo Treviño Chávez, “El Huevo Treviño”, la ahora detenida se hizo su incondicional además de ser leal a Martín Rodríguez Barbosa “El Cadete”, responsable de la seguridad personal “El Huevo Treviño” y por quien las autoridades estatales ofrecen 2 millones de pesos a quien aporte información para su captura.

La agrupación del Cártel Del Noreste continúa controlando municipios de la zona centro, el altiplano y noroeste de Tamaulipas.

También están en la lucha por el control de Coahuila y Nuevo León.

En beneficio de los cuautitlernses el gobierno municipal puso en servicio orientación médica






Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO


CUAUTITLAN, Méx.- En respuesta a las demandas ciudadanas, de poder contar con orientación medica sin salir de sus hogares, la subdirección de salud brinda consultas y orientaciones medicas vía telefónica, servicio que se suma a las consultas presenciales ofrecidas en el consultorio de la comunidad de San Mateo Ixtacalco

Al respecto los médicos Alberto Medina y Rosario Jiménez afirmaron que este tipo de atención a distancia ya se realizaba desde principios de año y al decretarse la pandemia y dentro de esta nueva normalidad, se incrementó en gran número, recalcó el Dr. Medina, al señalar que actualmente atienden cerca de 80 consultas médicas y odontológicas mensualmente de lunes a viernes y en algunas semanas se incrementan, aseveró.

“Atendemos desde malestares, padecimientos y otros síntomas que nos describen por teléfono, pero en la comunidad de San Mateo hemos visto que la obesidad, seguida de la diabetes y el síndrome de resistencia a la insulina, son algunos de los problemas de salud más recurrentes, por lo que su pronta atención permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

En el caso de la atención odontológica, se han atendido a personas que se alarman por sangrados de encías y dolores, en muchos caso nos envían una foto, por lo que podemos conocer más de sus malestares logrando un mejor diagnóstico y al mismo tiempo prescribirle algún medicamento que no requiera receta médica.

Desde el inicio de la administración en el consultorio de San Mateo Ixtacalco, se reinició la consulta dental que desde más de seis años la habían quitado y hoy se da tanto la consulta médica y odontológica sin costo alguno, así como el medicamento.

Los Cuautitenses interesados en acceder a este tipo de orientaciones médicas a distancia se pueden comunicar a los teléfonos 5527308108 con el médico familiar Alberto Medina y en caso de requerir atención en materia odontológica se pueden comunicar con la doctora Rosario Jiménez al teléfono de 55 81 35 541, en un horario de 09:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

Además, la subdirección de salud imparte pláticas en línea para la prevención de las adicciones dirigida a los integrantes de las Delegaciones y Copaci, en prevención de cáncer de mama, cervicouterino, obesidad, diabetes mellitus, prevención de embarazo en adolescentes y caries entre otras acciones; y en conjunto con el ISEM se realizan jornadas de vacunación, también en esta nueva normalidad se han impartido pláticas sobre la prevención y contención del virus SARS Cov2, en mercados municipales, con médicos particulares y otros espacios públicos

Darwin Eslava Gamiño, presidente municipal de Coacalco, es uno de los alcaldes mejor posicionado en el Valle de México.





Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- De acuerdo a la Metodología realiza por TREsearch, si hoy fuera la elección para presidente municipal de Coacalco, el PAN tendría un 14. 3, por ciento de votaciones, seguido del PRI con 7. 6, Morena 35. 5 por ciento otros 10. 9 por ciento, es decir hasta el momento el alcalde mejor posicionado en el Valle de México, es el de Coacalco, Darwin Eslava Gamiño.
Es de recordar que en este mismo espacio en días anteriores el diario Mexiquense de acuerdo con un sondeo que realizó la mayoría de los encuestados coincidió en señalar que la actual administración pública que preside Darwin Eslava, se encuentra la aprobación ciudadana, dejando atrás a otros alcaldes de la zona metropolitana.
“No se trata de echarle loas, al alcalde Eslava Gamiño, sino es justo reconocer que desde el inicio de su gestión ha impulsado acciones tendientes a mejorar el entorno del Municipio y por ende la calidad de vida de sus habitantes, no hay que olvidar por décadas se ha caracterizado por ser un municipio en constante desarrollo y progreso y precisamente nuestro alcalde Eslava Gamiño le da dado ese matiz de prosperidad, indicaron”.

En Ecatepec frustran robo de camioneta de DHL y rescatan al conductor


- Un testigo alertó a los elementos policiacos sobre el asalto, quienes actuaron rápidamente y localizaron la unidad





El conductor de una camioneta de mensajería fue rescatado por policías municipales de Ecatepec, quien fue encerrado en la caja de la unidad por dos sujetos que lo amagaron con un cuchillo y robaron el vehículo, uno de los cuales fue detenido en la colonia Río de Luz.

En la esquina de bulevar de los Teocallis y avenida Adolfo López Mateos (R1), los policías municipales de Ecatepec fueron interceptados por un hombre que les informó que poco antes dos sujetos robaron una camioneta de la empresa DHL.

Los elementos policiacos detectaron la camioneta e iniciaron su persecución, cuyos ocupantes al intentar huir chocaron contra un poste de concreto en la esquina de calle Sección 23 y avenida Suterm, colonia Río de Luz, donde descendieron y corrieron para escapar.

En el sitio fue detenido el hombre que viajaba como copiloto, mientras que su cómplice logró huir; en la caja del vehículo estaba el conductor de la camioneta, quien relató a los policías que fue sometido por los sujetos y encerrado en el lugar.

Los policías municipales detuvieron a Luis “N”, de 31 años de edad, quien llevaba un cuchillo oculto entre sus ropas, con el que al parecer amagaron al conductor de la empresa DHL.

El detenido y la unidad fueron presentados ante el Ministerio Público, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente por su probable participación en el delito de robo con violencia.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec implementar diversos operativos en todo el territorio municipal, para brindar seguridad a la ciudadanía, lo que ha permitido la detención de asaltantes.

Proponen legisladores eliminar el Dictamen Único de Factibilidad en el Edoméx








El grupo parlamentario de Morena advirtió que el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), exigido para la apertura de unidades económicas en el Estado de México, ha fracasado, pues se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo, con trámites largos, onerosos y plagados de corrupción; por lo cual propuso eliminarlo y abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad de la entidad.

El diputado Nazario Gutiérrez afirmó que el DUF no ha cumplido con su objetivo, pues el Estado se encuentran en un lugar poco atractivo para la inversión, con trabas burocráticas y varios negocios han cerrado sus puertas porque no han podido cumplir con los trámites.

Refirió que el costo unitario de ese dictamen, considerando dos viajes a la Comisión de Factibilidad del Estado de México, es de 3 mil 896 pesos, con tiempos de respuesta de entre 45 y hasta 120 días hábiles.

Esa situación ha generado que las unidades económicas inicien operaciones antes de obtener sus dictámenes, licencias municipales de funcionamiento y demás autorizaciones, que les permitan operar, o busquen otra entidad federativa para instalarse.

Por ello, propuso abrogar la Ley que Crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México y derogar diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de promover y respetar las facultades municipales, al otorgarles mayor capacidad de decisión en la determinación de apertura de las unidades económicas en sus demarcaciones y que sean ellas las que determinen la aprobación de diversas unidades.

¿Qué es el DUF?

El Dictamen Único de Factibilidad es un documento de carácter permanente emitido por la Comisión de Factibilidad del Estado de México, sustentado en evaluaciones técnicas de factibilidad en materias de salubridad local, desarrollo urbano y vivienda, protección civil, medio ambiente, desarrollo económico, comunicaciones, movilidad y agua, previo análisis normativo.

Su finalidad es determinar la factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento

de obras, de unidades económicas, inversiones o proyectos, que por su uso o aprovechamiento del suelo, generen efectos en el equipamiento urbano, infraestructura, servicios públicos, en el entorno ambiental o salud; sin embargo, empresarios, afirmó, han señalado que el DUF es ineficiente, con procesos onerosos y plagados de corrupción.

Ante la crisis actual, explicó, urge realizar políticas urgentes que prevean y generen acciones para el fortalecimiento al empleo, pues en la entidad hay 680 mil unidades económicas, de las cuales el 95% son microempresas, sujetas al DUF que, junto con otros trámites se han convertido en un obstáculo para la regularización de las unidades económicas y no ha cumplido con su objetivo de erradicar la delincuencia común y organizada, ni de agilizar trámites.

Con las reformas a la Ley Orgánica, los municipios tendrían la facultad de otorgar un dictamen de giro para determinar la factibilidad de la construcción, apertura, instalación, operación, ampliación o funcionamiento de obras, unidades económicas de alto impacto, inversiones o proyectos y los plazos para responder no serían mayores a los 20 días hábiles.

Nazario Gutiérrez dijo que muchos establecimientos que realizaban

sus actividades de forma regular, hoy se encuentren en la informalidad o han cerrado sus puertas por la imposibilidad de cumplir con las disposiciones legales.

"El Dictamen Único de Factibilidad en materia comercial y la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, se han convertido en el obstáculo para el desarrollo del Estado y sus 125 municipios", aseguró.

El diputado Valentín González de Morena volvió a presentar su propuesta de reforma electoral, pero ahora incluyó hacer ajustes a los artículos 40, fracción VII, y 120 fracción IV de la Constitución mexiquense, además de a los artículos 18 y 19, del Código Electoral del Estado de

La finalidad es fijar las reglas para que los legisladores locales e integrantes de ayuntamientos puedan buscar la elección consecutiva y mantenerse en sus cargos al mismo tiempo.

AMLO quiere a la TV, pero no a la IP





Salvador Camarena



La pandemia ha puesto contra la pared a madres, maestras y autoridades. Y a los niños otro tanto, justo es decirlo. Volver a clases será como enfrentar un sprint largo largo luego de haber corrido un maratón cuya meta no sólo no está a la vista, sino que parece alejarse sin remedio. Para enfrentar ese reto, el gobierno federal ha hecho algo que si intentara más a menudo, quizá estaríamos mejor: pidió ayuda.

Ayer se anunció que el regreso a clases será vía televisión. El actual nivel de contagios en todo el país impide si quiera pensar en algún modelo que permita volver a las aulas en lo mediato.

Por ello, el gobierno ha reconocido los límites que le impone la situación. No se puede volver a clases, ni se puede asumir que modelos que requieren que maestros y escolapios tengan internet sean ideales para enseñar a esa gran mayoría que cursa en planteles públicos.

La alternativa es que las grandes cadenas de televisión abrirán canales para transmitir contenidos educativos para los distintos grados escolares. No suena sencillo de aterrizar, pero no adelantemos vísperas. Ojalá salga bien, y ojalá sentara un precedente en este gobierno. A riesgo de ser tildado de ingenuo, equiparemos lo que ocurre con la educación con otros sectores.

Porque el reto de la educación no es, ni de lejos, el único que impone la pandemia a México. Además de la obvia y desbordada problemática sanitaria, el país enfrenta un colapso económico.

El embate del coronavirus más el encierro tomaron a la economía mexicana en un punto muerto, estancada luego de un año de atribuladas decisiones que provocaron falta de inversión y desconfianza.

Sólo para recordar dónde estábamos antes de la llegada del Covid-19. El Financiero daba cuenta en diciembre de 2019 que con datos al tercer trimestre se registraba ya para entonces una caída de la inversión privada en 5.49 por ciento a tasa anual, lo que en ese momento suponía la mayor caída en seis años. (https://www.elfinanciero.com.mx/economia/inversion-privada-en-mexico-tiene-su-menor-caida-en-6-anos-durante-3t19).

Y esos números ahora parecen hasta halagüeños si tomamos en cuenta que ayer analistas encuestados por el Banco de México corregían su pronóstico de que el Producto Interno Bruto caerá en 2020 un 8.8 por ciento, ahora temen un retroceso de hasta 9.9 por ciento.

Estando así las cosas, quién sabe si se dará el milagro de que el López Obrador de ayer por la mañana entienda que eso mismo que hace ahora con las televisoras –pedirles ayuda ante la complejidad del momento y la incapacidad gubernamental para la autosuficiencia–podría intentarlo para reactivar la economía en general.

Y es que la caída económica sí obedece, en parte, a la pandemia, pero no sólo al embate del coronavirus. López Obrador sembró desde 2018 incertidumbre en los empresarios, 2019 reflejó ese nerviosismo y en el fatídico 2020 tal conducta no se ha modificado.

Corregir e incorporar al capital privado en el sector energético, por ejemplo, puede dolerle mucho a Andrés Manuel, obsesionado como está en revivir el estatismo cardenista en Pemex o el de López Mateos en la Comisión Federal de Electricidad.

Esa apuesta, de marginar a los inversionistas, le traerá al país varios dolores de cabeza, que podrían paliarse si, al igual que este lunes por la mañana, López Obrador reconoce que el gobierno no puede solo, que es y será incapaz de sacarnos del barranco económico. Si no, pues ahí seguiremos más rato del que deberíamos.

No escapa, por supuesto, a esta columna, la alianza especial de AMLO con las televisoras. Desde la noche de su victoria electoral vive una especie de luna de miel con los dueños de las antenas de TV. Y en una de esas, antes que reconocer los límites del gobierno ante una crisis, lo de la educación por televisión es además para darles más poder (y algo de dinero) a sus amigos, que ya en su momento les cobrará los favores. Igual y es sólo eso: que como todo presidente, priista o panista, tiene a sus empresarios consentidos, pero desconfía en general del capital. Quién sabe. Por lo pronto ayer, en el tema educativo, nació una colaboración que, por las niñas y los niños, ojalá funcione.

La singular recuperación que viene





Enrique Quintana


De acuerdo con los pronósticos de los expertos del sector privado, la economía mexicana tendrá un brinco en el tercer trimestre en el que ya estamos y el PIB crecerá a una tasa de 7 por ciento respecto al nivel del segundo trimestre.

No es sorpresa, ya hay diversas variables en las que se percibe una mejoría clara en julio respecto a junio, como ocurrió con junio respecto a mayo.

En el cuarto trimestre del año, de acuerdo con el mismo sondeo publicado ayer por el Banco de México, la economía volverá a crecer en 6 por ciento respecto a la cifra del tercer trimestre.

Estas alzas, sin embargo, no van a ser suficientes para impedir que en promedio, la caída de la economía en 2020 sea de 9.9 por ciento, según 38 firmas de análisis o instituciones financieras.

Aunque en diversas ocasiones hemos cuestionado las afirmaciones hechas por el presidente López Obrador, en cuanto a la dinámica de la crisis, debe aceptarse que tiene razón cuando señala que en el segundo trimestre del año la economía llegó al piso.

Las tasas que observaremos en el tercero y cuarto trimestres mostrarán un repunte visible respecto a los periodos previos. Claro, siempre y cuando no se presente una aceleración de los contagios de Covid-19 y nuevamente haya necesidad de establecer un confinamiento.

También debe subrayarse que en los comparativos anuales sí habrá importantes caídas aún en el tercero y cuarto trimestres, que estarían en el orden de 12 y 7 por ciento, respectivamente.

No sobra decir que este comportamiento lo vamos a ver durante el resto de este 2020: caídas en las comparaciones anuales y alzas, incluso espectaculares, en los comparativos trimestrales.

Lo más preocupante del sondeo que ayer presentó Banxico no son los datos de 2020, ya esperados, sino los de 2021, pues coinciden en señalar que pese al crecimiento, la economía no recuperará lo perdido.

En el cuarto trimestre de 2021 estaremos todavía 3.7 por ciento por debajo del mismo periodo de 2018, habrá sido un trienio sin crecimiento.

En realidad, prácticamente nadie sabe con exactitud cuál vaya a ser el daño de largo plazo que exista luego de la fuerte caída del segundo trimestre. Pero tampoco sabemos bien a bien cuál será el efecto positivo que tendrá el incremento en la productividad que se está gestando en estos meses.

Debe señalarse también que los anteriores son datos que se refieren a las magnitudes macroeconómicas.

Si se observan sectores específicos, habrá diferencias grandes.

Por ejemplo, la venta de bienes básicos ni ha caído como el conjunto de la economía, ni tampoco repuntará en las magnitudes que hemos comentado.

En contraste, las exportaciones de manufacturas cayeron de manera mucho más intensa y repuntarán del mismo modo, como ya lo hicieron en junio, cuando crecieron 83.6 por ciento respecto a mayo.

En el plano regional será muy diferente el comportamiento de estados que dependen altamente del turismo, como Quintana Roo y Baja California Sur, los cuales seguirán con una tendencia a la baja por un periodo prolongado, que entidades con robusta manufacturera, como algunos estados del Bajío y del norte de la República, las cuales repuntarán de manera acelerada.

Economías que dependen fuertemente del consumo doméstico, como la Ciudad de México, tendrán un crecimiento más moderado que el conjunto de la República en los siguientes meses, pero no tuvieron una caída tan intensa como sí se ha presentado en estados con más concentración de la industria y turismo.

Tendremos recuperación. De hecho ya la tenemos. Pero, aunque a tasas altas, será frágil, desigual y con un futuro incierto.

Disparan dos misiles contra edificios de civiles en Beirut Libano cientos de heridos y varios muertos




Al parecer fue un ataque por un avión de ISRAEL.

Conferencia de prensa encabezada por la presidenta municipal de Tecámac respecto al nacimiento de un bebé en plena calle





Conferencia de prensa encabezada por la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, el Comisario General de Seguridad y Tránsito Municipal Licenciado Oscar Armando Galván Villareal, por los acontecimientos realizados por elementos de Tránsito Municipal en apoyo y recibimiento de una bebita en vía pública.

Suscribe GEM convenio salarial con servidores públicos


• Acuerdan incremento de 3.4 por ciento al sueldo base de los servidores públicos generales y sindicalizados.
• Pactan apoyos por más 155 millones de pesos para becas, vivienda, unidades deportiva y cultural, entre otros.
• Firman acuerdo Secretario de Finanzas Rodrigo Jarque, y el Secretario General del SUTEyM, Herminio Cahue.






Toluca, Estado de México, 4 de agosto de 2020. A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque, y el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), Herminio Cahue, suscribieron el Convenio de Sueldo y Prestaciones 2020, en el que acordaron un incremento de 3.4 por ciento al sueldo base.

Durante la firma del acuerdo, realizada en Palacio de Gobierno, el Secretario Jarque reconoció el trabajo de las y los servidores públicos, y destacó su dedicación y esfuerzo para cumplir con sus actividades laborales en sus centros de trabajo y ahora, derivado de la pandemia, cumplen con sus responsabilidades adoptando las medias sanitarias correspondientes.

El convenio firmado incluye, además del incremento al sueldo base, 29.5 millones de pesos que se destinarán a becas para hijos de servidores públicos sindicalizados, así como otros 29 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a la Vivienda.

El acuerdo alcanzado con el SUTEyM también incluye 72 millones de pesos para continuar con la construcción de la Unidad Deportiva, en beneficio de los servidores públicos sindicalizados mexiquenses.

Rodrigo Jarque explicó que, adicionalmente, se otorgarán 25 millones de pesos para la construcción de un Centro Recreativo y Cultural en beneficio de funcionarios públicos sindicalizados del Valle de México.

Herminio Cahue Calderón, líder del SUTEyM, aseguró que con la firma del convenio los casi 30 mil servidores públicos estatales tendrán un beneficios en sus ingresos que se reflejará en su economía familiar.

Durante la ceremonia en las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, estuvieron también el Subsecretario de Administración, Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, el Director General de Personal, Óscar Guzmán Aragón, el Presidente de la Comisión de Vigilancia del SUTEyM, René Palomares Parra, y el Secretario de Desarrollo Financiero del SUTEyM, Artemio Cruz González.


Recomienda protección civil Edoméx medidas de seguridad ante caída de granizo



• Indica que la población debe permanecer en resguardo y salir sólo si es necesario.
• Piden autoridades evacuar zonas de riesgo, seguir las instrucciones correspondientes o dirigirse al refugio temporal más cercano o a la casa de algún familiar en caso de ser necesario.
• Disponen del número de emergencia nacional 911 para atender dudas y auxiliar a la población.




Toluca, Estado de México, 4 de agosto de 2020. Para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las y los mexiquenses en la temporada de lluvias, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, a cargo de Luis Felipe Puente Espinosa, emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes.

La dependencia adscrita a la Secretaría General de Gobierno indicó que es necesario identificar domos, ventanas y tragaluces, entre otros objetos susceptibles a dañarse por granizadas.

Asimismo, se recomienda limpiar techos y bajantes de agua para evitar acumulación u obstrucción, en caso de intensas precipitaciones.

Por otro lado, se sugiere a la población permanecer en resguardo, y procurar salir solamente si es necesario, protegiéndose en todo momento.

Respecto a materiales como vidrio o acrílico, hizo un llamado a proteger con una cobija, madera o plástico los domos, los tragaluces y las ventanas, además de proteger los vehículos con algún cobertor, cartón u otro material que amortigüe el golpe del granizo.

En caso de encontrarse al aire libre, se recomienda buscar un lugar cubierto para refugiarse mientras pasa la granizada.

Ante escenarios más peligrosos, y si las autoridades piden evacuar alguna zona de riesgo, la Coordinación de Protección Civil estatal llamó a hacerlo inmediatamente y seguir las instrucciones correspondientes o dirigirse al refugio temporal más cercano o a la casa de algún familiar no sin antes cortar la energía eléctrica, el suministro de gas y agua.

De igual manera, informó que está a disposición de la población el número de emergencia nacional 911 para atender dudas y solicitar auxilio.

A los conductores se les exhorta a disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, mantener una distancia prudente y manejar con precaución.

“Si la caída de granizo se intensifica, oríllate en el camino sobre el acotamiento o bahías de seguridad mientras pasa la tormenta”.

Una vez terminada la lluvia, se puede retirar el exceso de granizo de techos, alcantarillas y drenajes obstruidos.

Realiza junta de conciliación y arbitraje 121 convenios de modificaciones de condiciones generales de trabajo



• Representan 24 mil 210 trabajadores que, de otro modo, pudieron haber perdido su empleo y principal fuente de ingresos.
• Permite teletrabajo y guardias en las sedes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Texcoco continuar con el apoyo hacia las y los trabajadores mexiquenses y sus empleadores.





Tlalnepantla, Estado de México, 4 de agosto de 2020. Para preservar las relaciones contractuales laborales con apego al principio de estabilidad en el empleo, entre el 20 de marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria a causa de la pandemia de COVID-19, y hasta el día de hoy, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco ha realizado 121 convenios de Modificación de Condiciones Generales de Trabajo.

Así lo informó el Presidente de dicha instancia, Jesús Farías Muñoz, quien agregó que estos convenios han beneficiado a 24 mil 210 trabajadores, que, de otro modo, pudieron haber perdido su empleo y principal fuente de ingresos.

En este momento en que la situación económica es difícil, los convenios surgen por la necesidad de conservar las fuentes de empleo mientras se protege la salud de las y los trabajadores mexiquenses, al tiempo que se limita el impacto económico en las empresas, explicó.

Agregó que, durante el periodo de emergencia sanitaria se estableció como acción extraordinaria el teletrabajo desde casa por parte de los servidores públicos, así como guardias en las sedes de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec y Texcoco, que han permitido celebrar video-conciliaciones, además de convenios con y sin juicio.

En ese sentido, Muñoz Farías añadió que estas acciones permiten seguir trabajando a distancia, en apoyo de las y los trabajadores mexiquenses y sus empleadores, en un clima de equidad, confidencialidad, imparcialidad y honestidad, con el objetivo de poner fin a las controversias de manera satisfactoria, pacífica y duradera.

En el rubro de teletrabajo, dijo que, para el mes de agosto, se tiene programado que los servidores públicos que se encuentran laborando desde casa entreguen 160 proyectos de laudos, mil acuerdos, realicen la revisión de 500 laudos, mil razones actuariales, 500 engroses de laudo y se cosan más de 2 mil expedientes.

El funcionario informó que, en este mismo periodo de tiempo, se han celebrado 296 convenios con juicio, en beneficio de 306 trabajadores, a quienes se les entregó recursos por más de 13 millones de pesos; mientras que se logró concluir 679 convenios sin juicio, en beneficio de 906 trabajadores, quienes recibieron más de 58 millones de pesos.

Finalmente dijo que, para apoyar a las trabajadoras y los trabajadores mexiquenses, el retorno a las actividades se va a realizar de manera ordenada, planeada y responsable, como lo ha indicado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por lo que, aunque avance el semáforo epidemiológico, seguirán siendo obligatorias las medidas de sanidad y sana distancia, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitizantes, entre otras.

Dos elementos de Guardia Nacional y un director de administración de penales, entre los relevados por tener vínculos con García Luna


En marzo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recibió la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar despidos bajo ese argumento.




Dos directores de la Guardia Nacional y un director de administración en penales están entre los funcionarios que fueron relevados de sus cargos por vínculos con Genaro García Luna, informó este martes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

El funcionario señaló que este proceso se hizo siguiendo la instrucción girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de revisar los antecedentes de funcionarios para verificar si había algún vínculo con el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.

"En el caso de la Guardia Nacional, se relevaron a dos personas del rango de directores generales, puedo proporcionar los nombres en un momento más. Se ha relevado a un director de administración en penales, y a otro personal de menor nivel, pero de vinculación directa en la trayectoria profesional de García Luna", explicó.

Durazo señaló que en esa "depuración" se ha buscado no lastimar a personal que ha cumplido con una función institucional.

El secretario de Seguridad descartó que, hasta el momento, las autoridades hayan abierto procesos penales contra los funcionarios de Seguridad relevados dado que "no se les está despidiendo porque se les haya encontrado una irregularidad".

Desde el 13 de diciembre de 2019, tras la detención de quien fuera encargado de la Seguridad Pública en la administración del expresidente Calderón, López Obrador anunció una investigación a funcionarios de administraciones pasadas.

“Lo mismo, ya giré instrucciones para que se haga una revisión en el actual gobierno, quiénes participaron y estuvieron en el equipo de García Luna, quiénes después del gobierno de Calderón pasaron de ese equipo al de Peña y llegaron hasta nosotros, si es que los hay", comentó.

Aumenta número de alumnos captados en educación básica para el ciclo escolar 2020-2021


• Reciben, a través del SAID, más de 579 mil alumnos en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.
• Publican resultados en https://preinscripcionesmige.edomex.gob.mx/preinscripciones/resultados-alumno-asignado.




Toluca, Estado de México, 4 de agosto de 2020. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, dio a conocer, a partir del lunes 3 de agosto, los resultados de la asignación de alumnos del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), mediante el cual más de 579 mil alumnos fueron captados en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria para el ciclo escolar 2020-2021.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó garantizar el derecho de las niñas y los niños mexiquenses a recibir educación, por lo que se amplió la cobertura e implementó el SAID en los 125 municipios de la entidad, lo que representó un aumento de más de 140 mil alumnos captados, con relación al ciclo anterior, en el que se inscribieron 430 mil 951 estudiantes.

Al respecto, el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, informó que para el ciclo escolar 2020-2021, que iniciará a distancia el próximo 24 de agosto, el SAID captó un total de 579 mil 382 alumnos. En Preescolar 141 mil 035, para Primaria 203 mil 354, y Secundaria 234 mil 993.

Asimismo, aclaró que 99 por ciento de los alumnos, 576 mil 832, han sido distribuidos en alguna de las tres primeras opciones que registraron al momento de hacer la preinscripción.

Con su número de folio, las madres, padres de familia o tutores de los menores que ingresarán a Educación Básica pueden consultar los resultados en https://preinscripcionesmige.edomex.gob.mx/preinscripciones/resultados-alumno-asignado.

En caso de no contar con el folio asignado en la ficha de preinscripción, podrán ingresar con la Clave Única de Registro de Población (CURP) o con la Clave Única de Preinscripción (CUP) que generaron al realizar el registro.

Con alguna de las dos opciones anteriores tendrán la posibilidad de imprimir el comprobante de asignación de su hija(o).

Debido a la demanda de usuarios conectados para consultar los resultados el primer día, se presentaron algunos problemas de soporte técnico, los cuales quedaron resueltos este día. Para atender todas las dudas, está disponible el Centro de Atención Telefónica del Gobierno del Estado de México (CATGEM), en 800-696-9696, el chat del Portal de Gobierno del Estado de México: www.edomex.gob.mx, o bien el correo electrónicoasistencia.enlinea@edomex.gob.mx.

En Edoméx se apuesta por las mujeres porque son quienes sacan adelante a las familias mexiquenses: Del Mazo


• Reciben por primera vez su Tarjeta del Salario rosa mil 100 amas de casa en 75 hogares de los municipios de Almoloya del Río, Calimaya, Malinalco, Ocuilan, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Zumpahuacán y Tenancingo.
• Subraya Alfredo Del Mazo que el programa Salario rosa está enfocado a apoyar la economía familiar.
• Informa mandatario estatal que continuarán las entregas de tarjetas del Salario rosa de manera virtual, para salvaguardar la salud de las beneficiarias, manteniendo la sana distancia.





Tenancingo, Estado de México, 4 de agosto de 2020. En el Estado de México se apuesta por el desarrollo de las mujeres, porque son ellas quienes sacan adelante a las familias mexiquenses, por ello, la creación del programa Salario rosa, que reconoce el trabajo y esfuerzo que realizan diariamente las amas de casa, subrayó el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

“Le apostamos a las mujeres, estamos convencidos que la mejor apuesta que podemos hacer para que salga adelante la familia, es apoyar a la mujer, y por eso nació el programa del Salario rosa, para apoyarlas a ustedes, a las mujeres, en quienes tenemos toda la confianza y sabemos que de ustedes depende toda la familia”, enfatizó.

En una transmisión simultánea que llegó a diversos municipios mexiquenses, donde se encontraban beneficiarias del Salario rosa, el Gobernador Del Mazo Maza afirmó que este programa ayuda a la economía familiar, por lo cual seguirá llegando a más amas de casa de la entidad.

“No nos vamos a detener, por supuesto que hay que tener las medidas de cuidar la salud y la sana distancia, pero este tipo de programas, como es el Salario rosa, que es en apoyo a la economía familiar no se debe detener, por eso ahí seguimos con todas ellas, con todas ustedes en sus casas, y con quiénes están aquí acompañándonos, entregándoles el programa del Salario rosa”, expresó.

Acompañado por el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, Alfredo Del Mazo entregó a distancia más de mil 100 tarjetas del Salario rosa, para amas de casa a quienes les reconoció la labor que realizan las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Señaló que el monto que reciben las mexiquenses pueden invertirlo en lo que ellas decidan, pues indicó que este sector es quien mejor sabe administrar la economía familiar.

“Hoy continuamos con la entrega de este importantísimo programa que es el Salario rosa, hoy lo estamos haciendo de una manera distinta porque tenemos que cuidar la sana distancia, no podemos hacer eventos grandes donde venga mucha gente, y por eso, estamos entregando el programa del Salario rosa en sus casas, hoy tenemos a 75 casas, donde en total son más de mil 100 amas de casa, que nos están viendo ahorita y que están o estarán recibiendo en un momento más su tarjeta del Salario rosa”, manifestó.

En este evento, Angélica García González, beneficiaria del Salario Rosa y originaria del municipio de Tenancingo, puntualizó que su familia se dedica a la venta de flores, actividad que se vio perjudicada por la pandemia por COVID-19, pues este año no pudieron venderlas.

“Ahorita con este Salario que usted me está dando, se imaginará cómo me va a servir a mí y a mi familia”, enfatizó.

Por su parte, Eric Sevilla Montes de Oca señaló que este programa permite atender de manera integral las necesidades las mujeres pues involucra a las distintas dependencias estatales a través de los distintos apoyos que se otorgan mediante Salario rosa y para prevenir contagios, las amas de casa reciben el programa en los hogares, donde se toman medidas de sanidad como sanitización, uso de cubrebocas y se mantiene la sana distancia.

Con el objetivo de continuar apoyando a las amas de casa del Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó de manera presencial y virtual, tarjetas del Salario rosa para amas de casa de los municipios de Almoloya del Río, Calimaya, Malinalco, Ocuilan, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Zumpahuacán y Tenancingo, quienes se suman a las más de 270 mil mujeres de la entidad que ya se benefician con este programa.

Exhorta Secretaría de Salud a completar el esquema de vacunación de niñas y niños



• Sugiere que acuda una sola persona con el menor, adoptando las medidas preventivas.
• Reitera la importancia de completar el esquema de inmunización para proteger a la población infantil.





Toluca, Estado de México, 4 de agosto de 2020. Con el objetivo de proteger a la población infantil, la Secretaría de Salud del Estado de México exhortó a los padres de familia a completar el esquema de vacunación de los pequeños, pues es importante que reciban las dosis necesarias, de acuerdo a su edad, para prevenir diversas enfermedades.

La dependencia, encabezada por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que tras el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19, en los meses de mayo, junio y julio disminuyó el número de personas que acudieron a aplicarse los biológicos, no obstante, subrayó que es de suma importancia completar la inmunización de los menores de edad.

Subrayó que el programa de vacunación es permanente, por lo que reiteró el llamado a no dejar de vacunar a los niños y ante la contingencia que actualmente se vive, este proceso es de suma importancia como medida preventiva.

Si bien, por la emergencia sanitaria las Jornadas Nacionales de Salud no se han realizado como regularmente se llevan a cabo, los padres de familia tienen que acudir con la Cartilla Nacional de Salud, a cualquiera de las más de mil 200 unidades del primer nivel de atención, donde el personal les indicará qué tipo de vacuna requiere su hija o hijo.

Asimismo, precisó que como parte de las acciones que promueve la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se puede acudir a los Centros de Salud, tomando todas las medidas de prevención, por lo que se sugiere que sólo acuda una persona y el menor que recibirá el biológico.

De igual manera, deberán portar cubrebocas, protección ocular, mantener siempre la sana distancia y desinfectarse las manos con gel antibacterial que les será proporcionado al entrar a la unidad médica y una vez concluida la vacunación regresar de manera inmediata a su domicilio.


Papelerías, editoriales y librerías serán consideradas actividades esenciales en el regreso a clases: SEP


El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, indicó que la Secretaría de Salud emitirá el decreto.




El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció este lunes que, para el regreso a clases, las papelerías editoriales y librerías serán consideradas como actividades esenciales.

"Quiero anunciar que la Secretaría de Salud emitirá un decreto para considerar como actividades esenciales a empresas y negocios orientados a satisfacer la demanda de bienes y servicios para el regreso a clases, como papelerías, editoriales y librerías", señaló en conferencia de prensa.

A razón de esto es que más de 120 mil papelerías y librerías del país reabrirán sus puertas al incorporarse a las actividades esenciales lo que les permitirá 'tomar oxígeno' luego de permanecer cerradas durante cuatro meses.

Este giro espera que se pueda obtener parte de la derrama económica por 82 mil millones de pesos que generaron el año anterior por la temporada de regreso a clases, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

A partir de esta semana los padres de familia y estudiantes de educación básica, podrán adquirir material escolar, para seguir sus clases a distancia que iniciarán el 24 de agosto por televisión abierta, radio e internet, para no afectar la preparación de 30 millones de alumnos de 16 grados, y cuidar su salud.

“Sabemos que la economía de México atraviesa por una difícil situación, que requiere del compromiso y responsabilidad de todos los sectores de la sociedad para salir adelante, de un consumo solidario, priorizando las necesidades y actividades básicas como es la educación de los hijos”, dijo José Manuel López Campos, presidente de la confederación.

Más temprano, Moctezuma indicó que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 será el próximo 24 de agosto y se realizará a distancia.

El funcionario federal también dio a conocer que se firmará un convenio con cuatro televisoras (Azteca, Televisa, Milenio e Imagen) para clases por televisión abierta.

"Nace una televisión aliada de la educación", señaló Moctezuma en la conferencia matutina.

Las clases que se brindarán por televisión abierta darán servicio a 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares con un "esquema robusto, oficial, válido", agregó el titular de la SEP.

Impulsarán comercio electrónico de útiles escolares

Como parte de las acciones que Concanaco realiza para reactivar el comercio en el país, se podrían sumar las papelerías y librerías que deseen a las plataformas Wabi, Mándamelo y Mi tiendita segura, de venta en línea, que están ya en funcionamiento y que se promueven a través de las 256 Cámaras de Comercio y las 650 delegaciones del país, a fin de brindarles la oportunidad de incrementar sus posibilidades de ventas al ofrecer el servicio de entrega a domicilio y de manera más segura para los clientes.

Subrayó la importancia que tiene en esta nueva normalidad que los pequeños y medianos negocios, como las papelerías utilicen la tecnología para recuperar a los clientes que perdieron durante esta pandemia, y que ha puesto en aprietos financieros a muchos de ellos.

“Ahora se buscará que los negocios de estos giros participen de la derrama económica que se generará con el anuncio del inicio del ciclo escolar, que aun cuando será a distancia, los alumnos requerirán artículos y útiles escolares, para lo cual las papelerías tendrán que prepararse para satisfacer esa demanda en los próximos días”, dijo en un comunicado.

Llama Del Mazo a padres de familia a cuidar de la salud de todos y apoyar el regreso a clases por tv e internet


•Informa Gobernador Alfredo Del Mazo que nivel básico regresará a clases el 24 de agosto a través de la modalidad a distancia.
•Destaca que esta acción tiene como finalidad cuidar de la salud de la niñez y juventud mexiquense, ya que el semáforo naranja indica que existe todavía alto riesgo de contagio.
•Pide a los padres de familia hacer un esfuerzo para que sus hijos continúen con su proceso de enseñanza a través de esta modalidad.
•Reitera que el regreso a clases presenciales será hasta que el color del semáforo epidemiológico sea verde.






Tenancingo, Estado de México, 4 de agosto de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que el regreso a clases para el nivel básico será el 24 de agosto en la modalidad no presencial, por lo que la forma de trabajo se llevará a cabo a través de la televisión e internet, e invitó a los padres de familia a apoyar a sus hijos con sus tareas y actividades escolares.

“A partir del 24 de agosto van a regresar las clases, pero a distancia, eso no quiere decir que no haya clases, eso quiere decir que hay que preparar a los niños como se hacía normalmente para la escuela, levantarlos temprano, prepararlos, ponerlos a los horarios de las cosas que tienen que hacer, ayudarles con la tarea”, comentó.

Asimismo, indicó que los alumnos de nivel medio superior y superior regresarán a clases poco a poco, dependiendo de la región en la que se encuentren.

“El 24 de agosto ya retoman clases primaria y secundaria, y nivel medio superior y superior irán poco a poco dependiendo cada zona, cada región, retomando las clases, lo que es muy importante es que a partir de esa fecha todos ayudemos y apoyemos a nuestros hijos para que estén haciendo sus tareas, en contacto con el maestro, con la maestra, que pueden estar en contacto con ellos lo más posible, con la escuela a distancia”, agregó.

Alfredo Del Mazo pidió a los padres de familia a hacer un esfuerzo adicional en este tema para que los alumnos continúen con su proceso de aprendizaje y formación, y dio conocer que se entregarán los libros de texto gratuitos, los cuales se van a repartir las próximas semanas.

Durante la entrega de tarjetas del programa Salario rosa, Del Mazo Maza explicó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que las clases se darían a través de diversos canales de televisión.

Señaló que esta acción se da porque al estar en semáforo epidemiológico color naranja, existe un riesgo alto de contagio, y el objetivo principal es cuidar de la salud de los niños y jóvenes mexiquenses.

Puntualizó que para regresar a clases presenciales se requiere que el semáforo epidemiológico llegue a color verde, lo cual permitirá no exponer a la comunidad estudiantil.

“Para regresar a las clases, necesitamos llegar al semáforo verde, para que no haya riesgo de contagio, porque no podemos exponer a nuestros niños, ni tampoco podemos exponer a todas las familias, que una vez que van los niños a la escuela y regresan se puedan contagiar, el regreso será hasta el semáforo verde”, enfatizó.

El Gobernador del Estado de México recordó que por la pandemia de COVID-19 el ciclo escolar anterior tuvo que terminar antes y en la modalidad de clases virtuales.

En este sentido, destacó que el esfuerzo que todos hagan permitirá regresar a las actividades cotidianas, por ello, reiteró tres medidas fundamentales que se deben llevar a cabo para cuidar de la salud de todos, las cuales son respetar la sana distancia, usar cubrebocas y lavarse las manos constantemente.

“Tenemos que seguir cuidando la salud de todas, de todos, y esperemos, que con el esfuerzo de todos, porque además esto depende de que todos hagamos lo más posible por cuidarnos y por cuidarse cada quien a sí mismo, podamos pronto ir retomando y regresando a una nueva normalidad”, apuntó.

La SEP pagará 450 mdp a televisoras por servicios para el programa ‘Aprende en casa’


El Gobierno de México y televisoras firmaron este lunes un convenio para la transmisión de contenido educativo para el ciclo escolar 2020-2021.





La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer este lunes que el sistema de educación a distancia para el ciclo escolar 2020-2021, que inicia el próximo 24 de agosto, tendrá un costo de 15 pesos para cada alumno, lo que generará un total de 450 millones de pesos, pues según la dependencia son 30 millones de estudiantes los que usarán el servicio.

“A partir de los gastos derivados del Acuerdo por la Educación, se calculó el costo unitario de 15 pesos (IVA incluido) por cada alumno regular inscrito en el ciclo escolar 2020-2021, quienes serán beneficiarios de los contenidos del programa académico que se implementará por televisión del 24 de agosto al 18 de diciembre de 2020, lo que representa 12 centavos al día por alumno”, dio a conocer la SEP en un comunicado.

“El esfuerzo conjunto entre la SEP y las televisoras alcanzó una cuota mínima de inversión para favorecer a 30 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, que actualmente estudian en escuelas públicas de todo el país”, continuó.

Cabe señalar que el Gobierno de México y televisoras firmaron este día un convenio para la transmisión de contenido educativo para dicho ciclo escolar.

Las compañías que forman parte del acuerdo son Televisa, TV Azteca, Milenio e Imagen.

Sobre el convenio, Emilio Azcárraga Jean, presidente del consejo de administración de Televisa, señaló en su participación en la conferencia matutina que este convenio para llevar educación a los estudiantes a través de la televisión es único en el mundo.

Dijo que a partir de este lunes y hasta el 24 de agosto, se trabajará en un gran esfuerzo para que los canales de televisión estén disponibles para la transmisión de contenidos de la SEP al inicio del ciclo escolar.

Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, apuntó que la educación es el regalo más valioso que se le puede entregar a niñas, niños y jóvenes. Y consideró que invertir en el aprendizaje y en la formación de los más jóvenes es también invertir en el futuro del país.

Olegario Vázquez, director ejecutivo del Grupo Empresarial Ángeles, recordó que la televisión es el medio con mayor alcance, por lo que la empres participa para que el conocimiento siga llegando a niños y jóvenes.

En tanto, Francisco González, director general de Grupo Milenio, resaltó la obligación moral de las empresas para ayudar en este sentido ante la pandemia, y que los tiempos difíciles que se viven también son tiempos de oportunidad.

Los contenidos educativos, los cuales serán elaborados por la SEP, serán transmitidos íntegros en televisión abierta, puntualizó.

Evita GEM inundaciones con labores de desazolve en zonas de cultivo


• Trabaja Sedagro de la mano con productores agrícolas en la limpieza de 6.2 kilómetros de ríos.
• Laboran durante tres meses con maquinaria prestada por el Gobierno mexiquense.




Chapultepec, Estado de México, 4 de agosto de 2020. Para una buena producción agrícola, el Gobierno del Estado de México continúa con la limpieza y desazolve en las orillas de diversos cuerpos de agua en la entidad.

Dichos trabajos se realizan a lo largo de 6.2 kilómetros con maquinaria asignada a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), esfuerzos que, en esta ocasión, benefician a 300 productores agrícolas del municipio de Chapultepec.

Las labores en el campo no se han suspendido a causa de la pandemia por COVID-19, y en esta nueva normalidad se trabaja, con las estrictas medidas de seguridad sanitaria, alrededor de los ríos El Arenal, El Jaral y el cauce La Cañada.

Los trabajos que concluirán en el mes de septiembre y permiten evitar inundaciones en las zonas de cultivo, donde se siembra principalmente maíz, haba, avena forrajera y chícharo.

Respalda Edoméx a paratletas de alto rendimiento


• Inician desde el fomento al deporte para alcanzar alto rendimiento.
• Participan deportistas mexiquenses en eventos internacionales.




Zinacantepec, Estado de México, 4 de agosto de 2020. Para que los paratletas de alto rendimiento del Estado de México cumplan sus objetivos en eventos internacionales, la Secretaría de Cultura y Deporte realiza un seguimiento de su formación para optimizar su proceso, informó Analkelia Osorio Martínez, Jefa del Departamento de Deporte Adaptado Social de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.

“El deporte de alto rendimiento es para las personas de un nivel más alto, que ya pasaron de la iniciación, el deporte de fomento. Ellos ya están en un lugar donde el nivel de exigencia es mayor, sus entrenamientos son de doble o triple sesión al día, muchos entrenan en el Centro Paralímpico Mexicano”.

Explicó que estos deportistas tienen un plan de trabajo riguroso, pues practican a nivel internacional, y pocos llegan al alto rendimiento, sin embargo, en el Edoméx existe una gran representación y hay un avance significativo en su formación.

Osorio Martínez afirmó que, ejemplo de lo anterior, son los deportistas de calidad con que cuenta la entidad y que se ven reflejados en eventos internacionales, como los Juegos Parapanamericanos, que se desarrollaron el año pasado en Perú.

“Varios de ellos iniciaron en lo que antes era Paralimpiada Nacional, ahora Juegos Nacionales Conade del Deporte Adaptado, de ahí dan un salto para llegar a nivel internacional y un ejemplo es que tuvimos una participación en los pasados Juegos Parapanamericanos Lima 2019, de 37 deportistas del Estado de México, quienes obtuvieron 36 medallas; esto quiere decir que el impacto que tienen los deportistas mexiquenses es muy bueno”, comentó.

Anakelia puntualizó que la Secretaría de Cultura y Deporte les da un seguimiento, buscando apoyarlos en sus procesos competitivos, manteniendo constante comunicación con las autoridades deportivas nacionales, para atender sus necesidades, como durante esta contingencia, en la que les proporcionó material para continuar su plan de entrenamiento rumbo a los Juegos Paralímpicos de Tokio.