Directorio

Directorio

martes, 24 de julio de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Ayuntamiento de Ecatepec atiende reclamos ciudadanos por falta de agua



La tarde de este martes, autoridades del Gobierno de Ecatepec atendieron dos manifestaciones ciudadanas en las avenidas Morelos y Central, relacionadas con la reducción del suministro de agua potable.

Para mejorar el servicio en más de 120 colonias de la llamada Quinta Zona, el pasado 18 de julio la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) inició la sustitución de 16 válvulas de la red de distribución de agua potable, por lo que el restablecimiento ha sido paulatino.

El mejoramiento de dicha infraestructura hidráulica es prioritario porque el equipamiento actual tiene más de 20 años. Debido a la magnitud del mantenimiento y rehabilitación, los trabajos terminaron hasta la tarde de este martes.

Una vez concluidos, las válvulas se abrirán para llenar la red hidráulica; posteriormente, cuando el caudal tenga la presión necesaria, llegará a las viviendas de comunidades aledañas.

El gobierno municipal hace un llamado a la ciudadanía hacer caso omiso a información falsa acerca de los trabajos de mantenimiento en la red de agua, ya que el único propósito es optimizar la infraestructura y mejorar el servicio a la ciudadanía.

Aproximadamente a las 17:00 horas un contingente de aproximadamente 250 personas cerraron la circulación por más de 40 minutos en ambos sentidos de la Avenida Morelos, a la altura de la calle Río Grande, colonia Nuevo Laredo.

En otro punto, cerca de 200 vecinos –procedentes de las colonias Melchor Múzquiz, Sagitario 3, Ejército del Trabajo, Fernando de Alba, Nezahualpilli, Ejército del Trabajo II, Valle de Aragón Tercera Sección, Izcalli Santa Clara, Nueva Aragón- impidieron el paso a vehículos sobre la Avenida Central, a la altura del Metro Múzquiz en dirección a Las Américas, por lo que el tránsito se vio afectado en la zona.

Diputados electos de Morena en Edoméx advierten de 'albazo' el Congreso local para endeudar al estado con 5,000 millones



Legisladores electos de Morena para la próxima legislatura del Congreso del Estado de México denunciaron que diputados del PRI pretenden impulsar un "albazo legislativo" avalando en la sesión de mañana un refinanciamiento de la deuda de la entidad por 5,000 millones de pesos.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, presentó a penas la semana pasada dos iniciativas para la reestructura o refinanciamiento de la deuda pública estatal y otra para regular la emisión de títulos de crédito de corto plazo denominados Certificados de la Tesorería del Estado de México.
De acuerdo con el documento presentado ante comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Finanzas Públicas de la LIX Legislatura local, no se pretende contratar nuevo endeudamiento, sino mejorar las condiciones de 28 financiamientos que ya existen, además de que estima un ahorro anual de casi 900 millones de pesos y casi 5,000 millones en toda la administración.
Sin embargo, diputados electos de Morena, encabezados por Maurilio Hernández, señaló que al entrar en funciones promoverán la revocación de aquellas reformas que promuevan el endeudamiento del Estado de México.
"Se trata de un cheque en blanco" advirtió en próximo diputado local de Morena por el Distrito 11 de Tultitlán.
Además, adelantó que como diputados en funciones promoverán la suspensión completa de los privilegios para los funcionarios mexiquenses, como gastos médicos mayores y privados, así como uso de escoltas.
Hernández González hizo un extrañamiento al Ejecutivo estatal por este "albazo" legislativo y exhortó a la actual Legislatura a que medite su decisión.
Agregó que este tipo de iniciativas requieren un estudio amplio, ya que se corre el riesgo de aumentar considerablemente la deuda pública estatal, que al cierre de 2017 estaba en 38,277 millones de pesos, pero que con la actual iniciativa del Ejecutivo podría aumentar a 43, 769 millones.

No hubo uso electoral de recursos del fideicomiso de Morena: INE


En su investigación, el instituto no encontró elementos derivados del caso que hayan incidido en los resultados del pasado 1 de julio, señaló Lorenzo Córdova.

No hay indicios de uso electoral del Fideicomiso 'Por los demás', señaló el INE.Fuente: Cuartoscuro
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que con relación al fideicomiso 'Por los Demás', que involucra al partido Morena, no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante, y que en todo asunto ha actuado sin filias ni fobias.
"Respecto del caso del fideicomiso mencionado es importante subrayar que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados.
"No existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione de modo alguno los resultados de la elección del primero de julio", señaló al reconocer que este tema se resolverá bajo los cauces legales y que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que dicte la última palabra.
En un mensaje a medios aclaró que en el desahogo de este caso, como en todos los que ha conocido el INE, la actuación de la autoridad electoral se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad de independencia, y su actuación ha sido "sin sesgos políticos".
Córdova Vianello refrendó la disposición del Instituto al diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas "y, en particular, con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años".
“Con la convicción de que, más allá de las diferencias –insisto, naturales en las democracias- el trabajo conjunto y el amor a México es el que nos permitirá salir adelante como nación democrática”, destacó.
Puntualizó que el INE siempre se ha ajustado a las normas vigentes y en el caso del fideicomiso nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, además de que siempre se señaló que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería.
“El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, manifestó.
El consejero presidente afirmó que una vez que el caso esté firme y sea público, cualquier interesado en el expediente podrá constatar la imparcialidad de las indagatorias y conclusiones, mientras que la resolución del INE ya es pública y puede ser consultada.
Sin embargo, indicó que quien no esté de acuerdo con esta resolución tiene los cauces legales para manifestarse como es la impugnación, un derecho que Morena ya ejerció el domingo pasado.
“Celebramos que, ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto, para ello están esas vías en nuestro sistema democrático: para procesar conforme a derecho y ante las instancias legales las inconformidades. Es esa la arena, y no otra, en donde las mismas deben encauzarse”, comentó.
Sobre este tema, informó que el INE alista el informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación, en la cual 10 de los 11 consejeros electorales consideran que están frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento, sin embargo el Tribunal Electoral tendrá la última palabra y "seremos respetuosos de esa decisión".
Reiteró que el Instituto es un órgano constitucional autónomo, por lo que en ninguna de sus decisiones intervienen poderes externos, políticos, económicos, ni sociales, “siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo en el futuro. Todos los asuntos que conocemos y resolvemos, todas nuestras decisiones parten de esa premisa de autonomía en nuestra actuación".
Lorenzo Córdova resaltó que el pluralismo político de la sociedad mexicana es una de las principales bases de la riqueza de la democracia y que la convivencia de ese pluralismo pasa por el respeto recíproco y por la existencia de canales de comunicación y de entendimiento.
Es decir, “por una tendencia, con respeto a las diferencias, y a maximizar, en consecuencia, los puntos de convergencia. De eso se trata al final la vida en democracia”, concluyó.

Gabriel Pawling alcalde de Coacalco podría quedar inhabilitado si incumple pago de deuda como ocurrió con Erwin Castelán

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- “En la mira de la Suprema Corte de la Nación, el gobierno municipal que preside Gabriel Pawling, toda vez que podría quedar inhabilitado como ocurrió con el ex alcalde Erwin Castelán Enríquez y los integrantes de Cabildo, en caso de no pagar supuestamente a fines de mes la cantidad de 100 millones de pesos de Laudos”.
Fuentes dignas de todo crédito confiaron a este matutino que la actual administración pública, no solo tiene que hacer frente a este problema que data desde los ex alcalde Roberto Ruiz y David Sánchez, sino también al pago de salarios que se dice debe desde hace tres meses a los funcionarios de las diferentes áreas de gobierno, es un problema financiero que el munícipe Gabriel Pawling heredo de su antecesor Erwin Castelán, comentaron los cuestionados.
Cabe señalar que en caso de que el ayuntamiento tenga que desembolsar dicha suma de dinero. Estaría entrando a una paralices en la prestaciones de los más elementales servicios públicos, que afectaría de manera importante a los habitantes de las diferentes comunidades del territorio municipal. En virtud de que no contaría con recursos para atender la más elementales necesidades de la población en materia de servicios. Pese a que por el momento son rumores, ojala que el alcalde Gabriel Pawling, sepa sortear el problema por el bien de los coacalquenses, enfatizaron los cuestionados.

Colonos de Ecatepec obstruyen la vía Morelos.


Cierran Vía Morelos protestan por presunto despojo del agua del pozo de su comunidad Vecinos del Ostor y una veintena de colonos cierran la circulación de esta principal arteria en reclamo porque al parecer pretenden desviar el agua del pozo de esa comunidad a un fraccionamiento, acusan al director de gobierno municipal Noé de Jesús Vázquez Pérez de haberlos plantado y de represor Igual señalamiento contra el director de SAPASE que se negó a recibirlos para arreglar el problema

Inicia Alfredo Del Mazo entrega de apoyos para mejorar el campo mexiquense, en beneficio de más de 12 mil familias

Otorga Gobernador mexiquense incentivos agropecuarios a más de 2 mil productores de 33 municipios del norte de la entidad.
Destaca que uno de cada cuatro apoyos es entregado a mujeres dedicadas al campo
Reciben productores apoyos como tractores, semilla mejorada, microtúneles, vientres y sementales ovinos, entre otros.
Jocotitlán, Estado de México, 24 de julio de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha la entrega de apoyos destinados a mejorar la calidad de vida de más de 12 mil familias dedicadas al campo en el Estado de México, así como a incrementar la productividad del sector agropecuario estatal.

"Hoy son más de 2 mil familias que reciben estos apoyos que estamos entregando el día de hoy, y en los próximos días estaremos entregando a más de 10 mil familias de todo el Estado de México, este tipo de apoyos para impulsar el campo mexiquense, con quienes tenemos un gran compromiso y que estamos seguros que les va a ayudar a ustedes, a sus familias y a que el campo mexiquense sea cada vez más productivo", precisó.

Al entregar incentivos agropecuarios, como tractores, semilla mejorada, microtúneles, vientres y sementales ovinos, entre otros apoyos que recibieron productores de 33 municipios de la región norte del estado, el mandatario mexiquense subrayó que estos estímulos permiten que las familias del campo se desarrollen con equidad, pues uno de cada cuatro son otorgados a mujeres.

"Quiero hacer una mención especial a las mujeres del campo mexiquense, porque hoy uno de cada cuatro apoyos que estamos entregando, son a mujeres que se dedican a la actividad del campo, a mujeres que impulsan las hortalizas, que a través de los microtúneles que estamos entregando, van a poder producir. Felicidades a las mujeres del campo que se esfuerzan todos los días para ayudar a sus familias y para que al campo le vaya bien" enfatizó.

En el Rancho Tiacaque, en el municipio de Jocotitlán, Del Mazo Maza aseguró que estos apoyos abarcan desde proyectos de desarrollo agropecuario, hasta el fomento del auto consumo, y destacó que el objetivo es incrementar la productividad del agro y continuar posicionando al estado como uno de los principales productores de alimentos en el país, pues actualmente ocupa el noveno sitio en este rubro.

"Estos son los apoyos que estamos entregando el día de hoy para ayudar al campo mexiquense: maquinaria, apoyos agrícolas, proyectos agropecuarios para transformar productos del campo. Todo esto es el compromiso que tengo como Gobernador del Estado de México con ustedes, con mis amigas y amigos del campo mexiquense, con quienes tengo el mayor compromiso", expresó.

El Gobernador Del Mazo reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto, pues el Gobierno federal, a través de la Sagarpa, también contribuyó para concretar la entrega de estos estímulos que permitirán a miles de agricultores tener mejores cosechas y una mayor productividad.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Ignacio Beltrán García, explicó que las acciones de apoyo al campo mexiquense están alineadas a la Agenda 2030 de la ONU que, mediante atención transversal de diversas dependencias, busca apoyar y mejorar el nivel de vida de los campesinos.

Detalló que los incentivos entregados este día, fueron solicitados por los productores en las diversas ventanillas de atención que tiene la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y aseguró que gracias a este tipo de atención se llevan estos beneficios a más personas.


























Niños, adultos mayores y personas alérgicas, propensos a padecer asma, advierten médicos del IMSS

Durante 2017, el Seguro Social atendió a casi 137 mil personas en el país con asma, a través de diversas opciones de tratamiento.
Dificultad para respirar, tos, silbidos y dolor de espalda, son algunos síntomas que manifiestan la enfermedad.
El hábito de fumar de los padres y falta de lactancia, factores que influyen para que los niños desarrollen asma.

Los niños menores de cinco años, adultos mayores y personas alérgicas son más propensos a desarrollar asma, enfermedad respiratoria que es atendida en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por neumólogos y alergólogos con tratamientos personalizados.

Durante 2017, el IMSS atendió a casi 137 mil personas con asma, enfermedad que se manifiesta con tos, dificultad respiratoria, silbidos, expectoración, opresión en el pecho y dolor de espalda, síntomas que pueden ocurrir en la noche o madrugada, así como en épocas de alta contaminación ambiental.

Un bebé cuya madre consumió tabaco o inhalantes durante el embarazo, está más expuesto a desarrollar asma antes de los cinco años, explicó la neumóloga Gittaim Pamela Torres San Miguel, adscrita al Hospital General Regional No. 1 “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”.

Destacó que la falta de lactancia materna en los primeros seis meses de vida también es un factor de riesgo para presentar asma, pues el bebé queda desprotegido y es vulnerable a infecciones virales y bacterianas, que al ser recurrentes pueden volverlo asmático.

Los pacientes con esta enfermedad son atendidos a través de diversas opciones de tratamiento, como vacunas personalizadas para reducir los estornudos, escurrimiento nasal, comezón o tos, medicamentos inhalados y protocolos con inmunomoduladores del asma, los cuales se complementan con vacunas contra influenza y neumococo.

El asma es controlable con tratamiento multidisciplinario, si el paciente sigue las indicaciones de su médico, como alimentación adecuada, mantener su peso, evitar aromatizantes e inciensos, y no exponerse a polvo, humedad, polen, pelo de gato, entre otros.

La doctora Torres San Miguel señaló que las alergias también influyen para desarrollar esta enfermedad, por ejemplo, si en una familia hay predisposición genética para este trastorno, un niño o joven tiene mayor probabilidad de padecer asma de origen alérgico.

En la edad adulta, el asma puede estar relacionada con el trabajo, debido a la exposición a polvos, inhalantes o sustancias tóxicas, además de la contaminación ambiental.

En las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social los pacientes con cuadro de asma son valorados, se les brinda tratamiento médico y son enviados a los servicios de Alergología o Neumología para realizar estudios de diagnóstico, exámenes de sangre, radiografía de tórax, pruebas cutáneas de alergia y espirometría.









Síguenos en:


Dante Delgado será coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado

Dante Delgado, líder del partido, también anunció que Alberto Gutiérrez encabezará a los diputados de dicho partido.

Dante Delgado será el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), será el coordinador en el Senado de la bancada de dicho partido durante la próxima legislatura.
El vicecoordinador en la Cámara de Senadores será Clemente Castañeda, senador electo.
En conferencia de prensa realizada este martes, se informó que el próximo coordinador del grupo parlamentario del partido en la Cámara de Diputados de la 64 Legislatura será Alberto Gutiérrez, diputado federal electo por Jalisco.
Por otra parte, Delgado declaró que la bancada de MC en el Congreso de la Unión no será omisa cuando existan violaciones al Estado de derecho en la próxima administración.
Manifestó que Morena, partido del que proviene el próximo presidente, violentó este principio, puesto que no entregó ningún apoyo a los damnificados del terremoto del 19 de septiembre tal y como se había comprometido.
"Morena, particularmente su dirigente nacional en ese momento -López Obrador- había ofrecido entregar el 50 por ciento de las prerrogativas de 2018 a la causa de los damnificados, están los reportes de prensa y las grabaciones.
"Posteriormente la nueva dirigente -Yeidckol Polevnsky- , cuando Andrés Manuel pasó a ser el candidato, dijo que sería el 50 por ciento de los gastos de campaña y ahora que ha terminado nos enteramos que no dieron un sólo peso de lo que habían ofrecido", dijo.
Delgado Rannauro declaró que es preocupante que sea la simulación, el engaño y la mentira una línea de conducta del próximo gobierno federal, ya que esto va más allá de la indagatoria que efectuó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Subrayó que la postura de Andrés Manuel López Obrador ante la multa del INE muestra una falta de congruencia y el que no está a la altura de ser un jefe de Estado.
Asimismo, explicó que también existe una falta de derecho al dar nombramientos de su próximo gabinete a personas sin que se tenga facultades para ello, puesto que no existe una reforma legal que lo permita.
"No nos oponemos en su caso a revisar posibles reformas a futuro, pero no podemos aceptar al amparo del Estado de derecho y de la Constitucionalidad el que se violente la ley", expuso.
Además, Delgado indicó que el próximo lunes 30 de agosto presentarán su agenda legislativa, donde buscarán dar reversa al gasolinazo, quitar pensiones a expresidentes y tener seguridad en el país sin guerra.

Morena enviará iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública desde el día 1

La próxima legislatura toma posesión el 1 de septiembre, fecha en la cual los diputados morenista promoverán la creación de la dependencia.
Julio Scherer Ibarra, propuesto por Andrés Manuel López Obrador como consejero jurídico de la Presidencia de la República, informó que el primero de septiembre se presentará la iniciativa para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública Federal ante el Congreso de la Unión.
Tras sostener una reunión con el virtual presidente electo, explicó que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados será la responsable de entregar dicha propuesta.
"Es en términos de la separación de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad Pública; vamos muy bien, ya estamos preparando la iniciativa y seguramente se presentará el próximo primero de septiembre", declaró.
Asimismo, explicó que cuando López Obrador asuma la presidencia, tendrá la facultad de enviar iniciativas preferentes al Congreso de la Unión.
Alfonso Durazo es la propuesta del virtual presidente electo para ser secretario de Seguridad Pública, dependencia que ya no formaría parte de la Secretaría de Gobernación, como ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pancho Búrquez reta a contrincantes a debatir para definir futuro del PAN

Marko Cortés, Ernesto Ruffo Appel, Rafael Moreno Valle, Roberto Gil Zuarth y Francisco Búrquez se han 'destapado' para dirigir al blanquiazul.
El blanquiazul planea renovar su dirigencia nacional en agosto.

El senador Francisco Búrquez Valenzuela retó a Marko Cortés, Ernesto Ruffo Appel, Rafael Moreno Valle y Roberto Gil Zuarth a un debate público para debatir el futuro del Partido Acción Nacional (PAN).
“Hago un RETO a quienes están en la lucha por la presidencia del PAN a un debate público en medios sobre el futuro del partido. ¿Le entran Marko Cortés, Ruffo Appel, Rafael Moreno Valle y Roberto Gil Zuarth?”, escribió este martes Búrquez Valenzuela en su cuenta de Twitter.
Después de las elecciones del pasado 1 de julio, varios actores políticos pertenecientes a Acción Nacional han exigido el cambio de la dirigencia del blanquiazul.
Los aún senadores que han levantado la mano para dirigir al instituto político son Francisco Búrquez, Ernesto Ruffo Appel y Roberto Gil Zuarth.
El diputado Marko Cortés y el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, también han expresado su deseo de suplir en la dirigencia del PAN a Damián Zepeda.
‘Pancho’ Búrquez, exalcalde de Hermosillo, ha declarado que competirá por la dirigencia nacional siempre y cuando sea mediante un proceso de elección transparente y abierto a la sociedad.
Además propuso que el partido se ‘ciudadanice’ para evitar la pérdida de registro en siguientes procesos electorales.
Damián Zepeda comunicó el viernes, durante una reunión del Consejo Nacional del PAN, que la renovación de la presidencia del partido podría iniciar en agosto.



Crimen organizado, responsable de 60 ejecuciones al día: Semáforo Delictivo

El organismo dijo que la cifra representa un 28% más que las registradas en el primer semestre del año pasado.

MÉXICO.- En el primer semestre de 2018, el crimen organizado perpetró más de 11 mil ejecuciones, un promedio de 60 casos por día, aseguró Santiago Roel, titular de la organización civil Semáforo Delictivo.
Advirtió que la cifra representa un récord histórico y es 28 por ciento más que el mismo periodo del año anterior; el incremento, agregó, está impulsado por las ejecuciones por narcomenudeo.
“Estas ejecuciones son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica. Intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión, sólo genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo”, dijo.
Ante ello, Roel se solidarizó con el reclamo social de lograr la pacificación del país. “El reclamo de los electores el primero de julio fue muy claro: buen gobierno y paz para el país”.
Señaló que las drogas se combaten con inteligencia, prevención, enfoque de salud e intervención estatal.
“Ninguna droga debe estar en manos de mafias sino del Estado; de eso se trata la regulación, de cuidar a la población de manera efectiva; prohibir no es reducir consumos y regular no es promover drogas”, agregó.
En conferencia de prensa para presentar las cifras de julio recabadas por el organismo, Roel insistió en que los homicidios registrados en México no son ordinarios, sino producto de la defensa de los territorios para la venta de drogas.
“Con plata o con plomo, las mafias se han adueñado de las ciudades de México y han colapsado el Estado de derecho. Esta tragedia va a continuar si no regulamos algunas drogas como primer paso hacia la paz”.
También calificó de “valiente e inteligente” la propuesta de Olga Sánchez Cordero, quien se perfila para ocupar la dirigencia de la Secretaría de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, de legalizar el consumo de algunas drogas.
"Así lo hemos propuesto desde hace años y finalmente vemos una respuesta responsable, en lugar de las evasivas”, señaló el titular de la organización civil.
En este sentido, dijo que la regulación de algunas drogas es sólo el primer paso, y que se debe trabajar la paz de una manera diferente, con estrategias científicas, información estadística y un enfoque preventivo y social como se expresa en la propuesta de Semáforo Delictivo.
“Los mexicanos estamos cansados del mal gobierno que se manifiesta no sólo en los temas de seguridad, sino en todos los ámbitos; por ello es necesaria una reforma administrativa de fondo, que transfiera el poder a los ciudadanos y garantice el buen gobierno. Tenemos una oportunidad dorada para hacerlo y tenemos experiencia. No hay excusa, es momento de cambiar, con liderazgo ciudadano y compromiso político”, indicó.
Al detallar el análisis a la estadística criminal en México señaló que se detectaron resultados mixtos, pues mientras hubo un alza inusitada en el delito de homicidio en otros como secuestro hubo disminución considerable.
Por ejemplo, comentó que el secuestro bajó 18 por ciento, el robo a casa decreció 8 por ciento; el robo a negocio tuvo una baja del 5 por ciento; asimismo hubo 4 por ciento menos de lesiones dolosas y 2 por ciento menos de extorsiones.
En contraste, los delitos que si registraron un alza son el homicidio, con 15 por ciento; feminicidio, con 11 por ciento; violencia familiar, con 9 por ciento; robo de vehículos, con 5 por ciento, y violación, con 3 por ciento.
“El hecho de que el secuestro haya bajado en la mayoría de los estados del país habla bien de la capacidad de las unidades especializadas en el combate a ese tipo de delitos perpetrados por el crimen organizado”, dijo Roel.


Promueve Edoméx métodos alternos para resolución de conflictos en planteles educativos

Brinda Consejo para la Convivencia Escolar capacitación en las escuelas para fortalecer una cultura de paz.
Impulsa métodos como la mediación, conciliación y asambleas escolares para la resolución de conflictos.
Toluca, Estado de México, 24 de julio de 2018. La Secretaría de Educación estatal aplica acciones para impulsar una convivencia escolar armónica, por lo que, a través del Consejo para la Convivencia Escolar (Convive), diseñó una estrategia para impulsar en las escuelas una cultura de paz mediante el uso de los Métodos Alternos de Transformación de Conflictos (MATC), que contribuyen a la cooperación, tolerancia, empatía y el diálogo.

Los MATC tienen como objetivo restaurar la relación que existía entre las partes antes de que se suscitara el conflicto.

Su característica principal es la voluntad que presentan los participantes para la generación de acuerdos y su importancia radica en dotar a los ciudadanos de herramientas, técnicas, estrategias y habilidades para que sean ellos mismos quienes puedan transformar de manera pacífica sus conflictos, poniendo especial atención a los sentimientos, emociones e intereses de las personas.

La Subdirección de Mediación y Conciliación del Convive es la instancia que, a través de la capacitación, atiende los conflictos escolares a petición de los interesados, la cual utiliza estrategias pacíficas para transformar problemas.

Ejemplo de lo anterior es la mediación, un método mediante el cual un tercero neutral facilita el diálogo entre los participantes en conflicto para que sean ellos mismos quienes lleguen a una solución.

Otra estrategia es la conciliación, procedimiento por el que dos o más personas gestionan por sí mismos la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral denominado conciliador, que propone a los participantes una solución que no es obligatoria, sino sólo una sugerencia que pueden adoptar o no.

También existen las asambleas escolares, que son un proceso voluntario en el que participa la comunidad escolar afectada por temas como el acoso escolar, en el cual tienen la oportunidad de expresarse sobre diferentes temas o señalar cómo se sienten respecto a algún suceso; dentro de este método se desarrollan estrategias para la reparación de las relaciones.

Los integrantes de la comunidad escolar que requieran algún tipo de capacitación pueden solicitarla al número telefónico 01800-01NIÑOS (64667), al correo electrónico direcciongeneral.convive@edugem.gob.mx o en las redes sociales del Convive, Consejo Para la Convivencia Escolar, en Facebook, y @CONVIVEedomex en Twitter.




Son equipamientos urbanos complemento importante para el desarrollo humano

Coadyuvan para crear ambientes más organizados y armónicos en las ciudades mexiquenses.
Proporcionan servicios de bienestar social y herramientas de apoyo a las comunidades.

Metepec, Estado de México, 24 de julio de 2018. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) es la dependencia responsable de vigilar y dar seguimiento a la construcción de obras de equipamiento urbano en los espacios públicos, mismos que permiten a la población mexiquense cubrir sus actividades económicas, sociales, culturales y recreativas.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los equipamientos urbanos, son un conjunto de edificios y espacios, predominantemente de uso público, en los cuales se desarrollan actividades complementarias a las de habitación y trabajo.

Dentro del Estado de México, estas obras de equipamiento urbano nacen como una obligación en acuerdos de autorización a empresas inmobiliarias, quienes deben ser responsables de su construcción hasta su culminación al cien por ciento, para después ser transferidas a dominio de las autoridades municipales a título gratuito para su resguardo y mantenimiento.

La construcción de equipamientos urbanos, además de disminuir el déficit en los municipios por la falta de obras de tipo educativo, recreativo y bienestar social, entre otras, ayudan al bienestar de la población y a las finanzas municipales, ya que son obras construidas en su totalidad por el sector privado.

Para cada obra de equipamiento urbano, es exigible la aprobación de sus proyectos arquitectónicos, de acuerdo con las necesidades de los municipios y a las normas que establece la Ley para la Protección, Integración y Desarrollo para las Personas con Discapacidad del Estado de México.

















No es viable propuesta de nuevo sistema de pensiones: Suteym

El poder Ejecutivo estatal envió a la Cámara de Diputados local dicha propuesta previó al último periodo de sesiones de la actual legislatura.
Toluca, México.- La propuesta de un nuevo sistema de pensiones en la entidad no es viable para los servidores públicos, pues no representan una forma digna de retiro, sostuvo, el secretario de la Previsión Social del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), Marco Antonio Carbajal Monroy.
Lo anterior porque el pasado viernes el poder Ejecutivo estatal envió a la Cámara de Diputados local dicha propuesta previó al último periodo de sesiones de la actual legislatura, cuyo proyecto se integra por un sistema de cuentas individuales por medio de Afores.
En entrevista dijo esa organización sindical, la cual es una de las más grandes de la entidad y del país, al agremiar a cerca de 80 mil servidores públicos y ocho décadas de vida tratará de mediar en pro derechos laborales y proponer un aumento de las cuotas así como de las aportaciones, analizado previamente con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Consideró que al probarse ese tipo de sistemas en otras latitudes, no ha sido una garantía para el trabajador, como lo es un mecanismo solidario de pensiones, porque una mayoría carece de un ingreso económico alto para destinar una fracción de su sueldo al ahorro para el retiro.
Ese modelo -apuntó- no lo es más adecuado pues se ha implementado en otros países de América Latina como Chile y Argentina, en donde los resultados no son los trazados, más aún cuando en México los trabajadores utilizan créditos o prestaciones adicionales.
“Nuestra organización sindical no ve viable esa nueva iniciativa por parte de gobierno y trataremos de hacer lo que siempre hemos hecho a través de estos años, trabajar de la mano del gobierno, y ver, encontrar un punto medio para salvaguardar los derechos del trabajador”.
Carbajal Monroy afirmó que al momento, con la ley vigente, el servidor público tiene derecho a una pensión vitalicia, cuyo monto para los pensionados del Issemym se actualiza anualmente.
Dicha pensión -indicó- “les garantiza el servicio médico tanto al pensionado como los dependientes económicos situación que el mecanismo que proponen hoy en día no lo garantiza, independientemente del tiempo que nos lleva en todo el proceso y el dictamen para gozar de la misma”.
El titular de esa cartera en el Suteym explicó que la iniciativa se justifica en el tema de fortalecer las finanzas del Issemym y el rubro del servicio de salud; no obstante, cada servidor público cotiza tanto para servicios médicos como para unidades de reparto.
“No veo ninguna parte positiva en esta iniciativa por el contrario es una situación que perjudicaría al trabajador, por eso proponemos como hace seis años la misma reforma un incremento a las cuotas del servidor público”.
Insistió en que las cuentas individuales no es un beneficio para ellos, más bien se debe continuar con el reparto solidario que permita un retiro digno.
Actualmente, precisó, un 6.1% es el descuento realizado a la percepción del trabajador por concepto de pensión y la aportación de la institución púbica en donde se desempeña asciende a un 7.42%, para en total se alcanza un 13.52%.
“Propondríamos quizá hacer ajuste tanto de la cuota como de la aportación para llegar al 16%, esto fortalecería por un buen tiempo las finanzas del Instituto sin necesidad de llegar a las cuentas individuales a los Afores, que no garantizan la etapa digna de retiro”.
Estimó que en el sindicato podrían tener derecho o solicitar a una pensión 180 mil servidores públicos con base en las leyes anteriores, es decir, la de 1993, la de 1994 y la 2002.
Por lo tanto, insistió que a 80 años de surgido esa organización sindical se ha tratado de reguardar los derechos y propuestas para mejorar la calidad de vida de los afiliados y se buscará un punto medio para no que sean perjudicados en temas de seguridad social.
Explicó que su líder, Emilio Cahué Calderón ha sostenido varias reuniones con las autoridades correspondientes para buscar un punto de equilibrio o de fluidez de la Reforma pero no precisamente con Afores.
Recordó que la anterior Reforma de ley data del 19 de diciembre de 2012, en donde se acordó un aumento de cuotas para evitar recurrir a las cuentas individuales y continuar con Sistema Solidario de Pensiones que les permite y garantiza una pensión vitalicia, con un incremento anual, 60 días de aguinaldo, servicio médico y de los dependientes económicos.

El ISSEMyM con nueva Ley aprobada busca que activos paguen pensión de jubilados.

Posiciones encontradas fue lo que se registró entre legisladores del PRI y los de oposición en el Congreso local, sobre la deuda que tiene actualmente el ISSEMyM con sus pensionados, ya que ahora se busca poner en marcha una nueva Ley de Seguridad, para que una institución independiente pueda manejarla, e incluso una Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES).
De igual forma, se busca que todos los servidores públicos contribuyan con una parte de su salario para pagar las pensiones de quienes ya no se encuentran laborando, y también se informó que dichas medidas sólo serán aplicables para los nuevos
Al respecto, Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, consideró que con estos cambios se pretende perjudicar a los trabajadores al incrementar los años que deberán cubrir para jubilarse, y expresó: “No es conveniente dejarlos dependientes de la institución”.
Recordó que el Grupo Parlamentario que dirige, advirtió en su momento que dicho instituto debería emprender alguna reestructuración financiera, pero se negaban a llevarla a cabo.
“Hay que decirlo, en el corto plazo habrá que sacar deuda bursátil, la cual deberá cubrirse tres meses antes de que finalice la actual administración estatal. Con ello, es evidente que ya no tendrán que respetar al legislativo y podrán endeudarse más” advirtió.

En este caso, resaltó, lo importante es que pueda elegirse a una institución sólida, y que el proceso salga a licitación para que se otorgue al “mejor postor”, el cual brinde las mejores condiciones a las partes involucradas.
También se informó que dicho instituto es el tercero en seguridad social más grande en el país, solo detrás del IMSS y del ISSSTE y aglutina a 375 mil servidores públicos derechohabientes y casi 60 mil jubilados.
Cabe mencionar que los pensionados por jubilación representan el 73% y su salario es superior al de los trabajadores en activo.

El organismo de seguridad social paga pensiones mensuales a alrededor de 59 mil 610 derechohabientes.

Diabetes aumenta significativamente el riesgo de padecer cáncer: estudio

Los investigadores involucrados en el estudio afirmaron que el riesgo de padecer cáncer de estómago, boca, riñón y leucemia es mayor para mujeres con diabetes tipo 1 o 2.
Las mujeres con diabetes tenían 27 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer que las mujeres sin diabetes.
El cáncer que es menos propenso para las mujeres que tienen diabetes tipo 1 o tipo 2 es el de hígado.
.
Un estudio a cargo de especialistas del Instituto George para la Salud Global en la Universidad de Oxford -que involucró a casi 20 millones de personas- reveló que tener diabetes aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer, y que para las mujeres el riesgo es aún mayor.
Los investigadores encontraron que, en comparación con los hombres, la diabetes (tipo 1 y tipo 2) confería un riesgo adicional para las mujeres en leucemia, cáncer de estómago, boca y riñón, pero menos riesgo de cáncer de hígado.
En la información difundida por la Universidad de Oxford, los expertos destacan la necesidad de realizar más investigación sobre el papel que desempeña la diabetes en el desarrollo del cáncer. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista 'Diabetology', de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.
Toshiaki Ohkuma, del Instituto George para la Salud Global, afirmó que el vínculo entre la diabetes y el riesgo de desarrollar cáncer ahora está firmemente establecido.
"Demostramos, por primera vez, que las mujeres con diabetes son más propensas a desarrollar cualquier tipo de cáncer y tienen una probabilidad significativamente mayor de desarrollar cáncer de riñón, oral y estomacal y leucemia", señaló Ohkuma.
Al analizar datos de 47 estudios, la también científica de ese Instituto en la Universidad de Oxford, Sanne Peters, explicó que existen varias razones posibles por las que las mujeres tienen mayor riesgo, incluyendo que se encuentran en estado prediabético de intolerancia a la glucosa dos años más largo en promedio que los hombres.
"Históricamente -dijo Peters- sabemos que las mujeres a menudo reciben un tratamiento insuficiente cuando se presentan por primera vez con síntomas de diabetes; son menos propensas a recibir cuidados intensivos y no toman los mismos niveles de medicamentos que los hombres".
Todo esto podría ayudar a explicar por qué las mujeres corren un mayor riesgo de desarrollar este problema de salud, pero enfatizó que se requiere mayor investigación.
Entre los resultados clave, el estudio se encuentra que las mujeres con diabetes tenían 27 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer que las mujeres sin diabetes. Para los hombres, el riesgo fue de 19 por ciento.
En general, estimaron que las mujeres diabéticas tenían 6 por ciento más probabilidades en general de desarrollar cualquier tipo de cáncer que los hombres con diabetes. Asimismo, identificaron que la diabetes era un factor de riesgo para la mayoría de los cánceres de partes específicas del cuerpo tanto para hombres como para mujeres.
También informaron que hubo riesgos significativamente más altos para las mujeres con diabetes para desarrollar cáncer de riñón (11 por ciento más), cáncer oral (un 13 por ciento más), cáncer de estómago (en 14 por ciento) y leucemia (15 por ciento) en comparación con hombres con la condición.
Para el cáncer de hígado, el riesgo fue un 12 por ciento menor para las mujeres con diabetes en comparación con los hombres con diabetes.
De acuerdo a la información difundida por la Universidad de Oxford, la diabetes afecta a más de 415 millones de personas en todo el mundo, con cinco millones de muertes cada año.
Los investigadores dieron a conocer los resultados del estudio en 'Diabetology', con el artículo "Diferencias de sexo en la asociación entre la diabetes y el cáncer: una revisión sistemática y metanálisis de 121 cohortes que incluye 20 millones de personas y un millón de eventos".

Inicia actividades curso de verano HidroKids 2018

Aprenden los pequeños mexiquenses a cuidar el agua y el medio ambiente.
Realizarán visitas guiadas a una fábrica de chocolates, al Parque Ecológico Zacango, al Museo del Barro de Metepec, entre otros.
Metepec, Estado de México, 24 de julio de 2018.- Con gran entusiasmo y un juramento para cuidar los árboles, iniciaron actividades los niños que participan en el Curso de Verano HidroKids 2018, organizado por la Secretaría de Obra Pública, a través de la Comisión de la Cuenca del Río Lerma, donde se divertirán y aprenderán sobre el cuidado del agua, del medio ambiente y su salud.

En instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, ubicadas en Metepec, los chicos de entre 6 y 12 años de edad, hijos de servidores públicos de las dependencias estatales ubicadas en este espacio, disfrutarán de un gran verano con visitas a una fábrica de chocolates, al Parque Ecológico Zacango, al Museo del Barro, la Casa del Artesano y el Parque Ambiental Bicentenario.

Del 23 de julio al 03 de agosto, de manera lúdica y divertida, los niños aprenderán y tomarán conciencia de la responsabilidad que tienen con el medio que les rodea a través de cuenta cuentos, manualidades y reforestación urbana, además de varios talleres como el de hidroponía y el de manejo de datos personales, entre otros.

En esta experiencia, los niños se divierten y aprenden de ciencia, ecología, derechos humanos, cuidados de su salud, entre otros temas, impartidos por dependencias y organismos estatales, quienes aportan para que los pequeños gocen de un verano divertido que les dejará conocimientos para mejorar su entorno.
















IPN comprueba eficacia de la belladona contra el cáncer de próstata

A los científicos de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN les llevó cinco años de investigación comprobar las propiedades de esta planta.
Ahora están por iniciar la fase clínica en pacientes, con el propósito de lograr un medicamento herbolario que se comercialice en forma controlada.
Esperan concluir en breve las pruebas en pacientes para llevar el medicamento al mercado con el aval científico.

Luego de cinco años de investigación, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comprobaron las propiedades de la planta Kalanchoe flammea, comúnmente conocida como belladona, contra el cáncer de próstata.
Los especialistas adscritos a la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) de esa casa de estudios están por iniciar la fase clínica en pacientes, con el propósito de lograr un medicamento herbolario que se comercialice en forma controlada.
En el Laboratorio de Biología Celular y Productos Naturales, la doctora Cynthia Ordaz Pichardo dirige el grupo de investigación que ha realizado estudios preclínicos del extracto (in vitro e in vivo). Las pruebas moleculares de los extractos, fracciones y compuestos puros de la planta mostraron la presencia de metabolitos secundarios denominados glucósidos cardiotónicos y terpenos, por mencionar algunos.
PUBLICIDAD
Los científicos llevaron a cabo pruebas de citotoxicidad en células tumorales y en células sanas para descartar algún daño sobre estas últimas, la belladona fue inocua para las células sanas. Con estos hallazgos, se concretó una patente por el uso de los componentes de la planta en ese tipo de displasia a nombre del IPN.

En la siguiente etapa, evaluaron los extractos, fracciones y compuestos puros en modelos animales. Primero en un modelo de xenotrasplante murino para demostrar la actividad antitumoral y después evaluaron la toxicidad de K. flammea en ratas y conejos, a los cuales se les hicieron estudios de laboratorio y análisis histopatológicos y al final demostraron que K. flammea fue negativa a toxicidad.
El protocolo de investigación incluyó las interacciones farmacodinámicas y farmacocinéticas, por lo que nuevamente se repitieron los ensayos del extracto de belladona en combinación con el fármaco Docetaxel. La doctora Ordaz Pichardo expuso que hubo un sinergismo entre ambos tratamientos que ayudaron a matar las células tumorales, disminuyendo las concentraciones y dosis del extracto y el fármaco sin perjudicar a las células sanas.
La especialista indicó que la mezcla del extracto de Belladona con el Docetaxel aminoró los efectos colaterales de la enfermedad, además de que mejoró la calidad y expectativa de vida en el modelo de xenotransplante murino.
Encapsulada, la Kalanchoe flammea está por administrarse a pacientes con cáncer de próstata etapa 4 del Hospital Juárez de México, del Instituto Jalisciense de Oncología y de las Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas del Sureste (UNEMES) de Tabasco y Campeche.
“Con estas pruebas piloto, regulados por comités de bioética, podremos hacer la transferencia tecnológica para que los empresarios de la industria farmacéutica interesados en fabricar el medicamento herbolario lo puedan comercializar”, expresó Ordaz Pichardo.
En ese sentido, manifestó su entusiasmo por concluir en breve las pruebas en pacientes para llevar el medicamento al mercado con el aval científico a quienes lo necesitan y hacer la transferencia tecnológica que permita su comercialización e internacionalización de la patente.
Cabe destacar que en esta investigación participaron Iván Arias González, graduado del doctorado en Ciencias en Biotecnología, y Sergio Iván Ángeles Falconi, quien cursa actualmente el mismo posgrado en la ENMH. En la parte clínica, la alumna de la carrera de Medicina y Homeopatía, Mariana Alcántara Rivera, también aporta sus conocimientos en el avance de esta última etapa relacionada con el tratamiento en pacientes con cáncer de próstata.
La investigación ha contado con el respaldo de expertos del Herbario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Hospital Juárez de México (HJM) y del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

Realiza ISEM 270 mil talleres comunitarios de promoción a la salud

Abordan temas de alimentación, crecimiento, adolescencia, sexualidad, maternidad sin riesgo, prevención de adicciones, entre otros.
Fomenta personal los derechos a la salud y los hábitos de prevención de enfermedades e infecciones.
Toluca, Estado de México, 24 de julio de 2018. Para orientar prácticas saludables y coordinar trabajos en materia de prevención de enfermedades, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realiza anualmente 270 mil Talleres Comunitarios de Promoción a la Salud, los cuales permiten detectar riesgos que pudieran afectar la salud de la población.

Los talleres abordan temas de alimentación y salud, crecimiento y desarrollo, adolescencia y sexualidad, maternidad sin riesgo, prevención de adicciones y de accidentes, higiene, entornos saludables y saneamiento básico, además de salud bucal y se realizan actividades físicas que sugiere el Programa de Ejercicios para el Cuidado de la Salud (PROESA).

La impartición de estos talleres se lleva a cabo con base en la temporada de enfermedades, causas de morbilidad y mortalidad, servicios de salud de cada comunidad y conocimiento de las Cartillas Nacionales de Salud.

De acuerdo con el ISEM, los trabajos son coordinados por personal de jurisdicciones sanitarias, unidades de primer nivel de atención y Técnicos en Atención Primaria a la Salud (TAPS), para capacitar a familias y grupos vecinales.

En las actividades se fomenta el aprendizaje, el análisis y la reflexión de los temas tratados, así como la toma de decisiones de forma individual y colectiva para conocer los derechos a la salud y los hábitos de prevención de enfermedades e infecciones.

Estas acciones permiten determinar cuáles son las razones personales, ambientales o sociales por las que se adquieren enfermedades en hogares, trabajos, escuelas, comercios, transportes o lugares de recreación.
















Investigaciones de alto nivel y de impacto en términos de salud, en el XXV Foro Sur

Trabajos médicos científicos realizados en el transcurso de un año previo
Convocatoria de asistencia, históricamente la más grande de todas que se han presentado en los últimos 25 años
Más de 400 estudios de investigación médica de diferentes temas y
Tópicos, se inscribieron
Este miércoles 25 y durante los dos días subsecuentes, investigadores y médicos de 14 Unidades de Alta Especialidad y 21 Delegaciones Normativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 17 Estados del sureste de la República Mexicana, se reunirán durante tres días en el “XXV Foro Sur de Investigación en Salud”, con el propósito de presentar sus conocimientos, experiencias e investigaciones de alto nivel y de impacto en términos de salud, que vienen a beneficiar a los derechohabientes del Instituto.
El Titular de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Estado de México Oriente, doctor Leopoldo Santillan Arreygue, al informar lo anterior dijo “que el XXV Foro Sur propicia que todas las personas profesionales que se dedican a la investigación vengan a presentar sus trabajos médicos científicos realizados en el transcurso de un año previo, los cuales a través de comités de alto rendimiento se han calificado para que cumplan con todas las especificaciones y se den a conocer a quienes deseen saber lo que realmente se hace dentro del IMSS en materia de salud”.
“Asimismo, con las investigaciones y trabajos de alta calidad y de gran excelencia se genera una competencia y se propicia el reconocimiento y la premiación de los mejores proyectos que el propio IMSS utiliza dentro del mismo Instituto para su aplicación e implementación, como ha sucedido como el Código Infarto y otras iniciativas que se proponen en favor del derechohabiente”.
El doctor Leopoldo Santillan Arreygue, manifestó que “por la ubicación de nuestra Delegación Regional IMSS Estado de México Oriente, que está en el centro del país, o por la calidad de los trabajos de investigación realizados en el interior de la Delegación tenemos una convocatoria de asistencia por parte de médicos, investigadores, estudiantes de medicina, históricamente la más grande de todas que se han presentado en los últimos 25 años del Foro Sur.
“En esta ocasión, se inscribieron más de 400 estudios de investigación médica de diferentes temas y tópicos; tendremos más de 700 asistentes interesados proactivos, titulados, con gran experiencia médica y científica.
“El XXV Foro Sur tiene una variante de componentes que lo hacen atractivo. El emblema central se llama “La Investigación en Salud en Enfermedades Crónicas del Adulto Joven de lo Prevalente a lo Prevenible”, esto significa que las enfermedades crónico degenerativas están ya llegando a edades más jóvenes”.
Señaló que actualmente las enfermedades crónico degenerativas que está registrando la juventud, es la obesidad, la diabetes mellitus, la hipertensión y los problemas metabólicos, debido a los estilos de vida que han cambiado, al igual que la alimentación
“Por lo tanto, el planteamiento, es centrar los conocimientos de todo el ejercicio, la experiencia y lo que hay dentro del Seguro Social y en la parte académica, para empatar con propuestas de intervención oportuna y empezar a combatir este tipo de problemas de salud en la sociedad, en particular en la infancia y la adolescencia”.
El XXV Foro Sur se llevará a cabo los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de julio, en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Tlalnepantla, ubicado en las avenidas Sor Juana Inés de la Cruz y Roberto Fulton, en el centro histórico de la cabecera municipal de Tlalnepantla.



Falta de reunión con AMLO genera incertidumbre entre productores agrícolas: CNPAMM


(CODICS).- Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, exhortó al virtual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a darle tiempo y atención al campo antes de que asuma el cargo en diciembre próximo ya que sólo está generando incertidumbre entre los productores al desconocerse cuál será la política agrícola que se aplicará en los próximos seis años.
Y es que, dijo, a 23 días de haber girado instrucciones a su equipo de transición para arribar con propuestas claras de políticas públicas, al 1 de Diciembre de 2018, es hora de que los principales interlocutores del medio rural no acceden a encuentro alguno ni con el próximo mandatario nacional, ni con quien será el nuevo titular de Sagarpa, Víctor Villalobos, aun cuando existen propuestas como la de la CNPAMM para reactivar la producción de maíz blanco y amarillo en todo el país a fin de cerrar, en este rubro, la dependencia alimentaria.
En mensaje a medios, Juan Pablo Rojas Pérez, líder de la CNPAMM, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador para que se inicie la interlocución con el sector primario a la brevedad posible así como lo hizo con la iniciativa privada tras conocer de los resultados electorales que le acreditaban el triunfo pues en el campo, por ejemplo, hace falta que el próximo Jefe de la Nación presente su Plan Nacional de Impulso a la Producción de Maíz y la Conservación de maíces nativos.
En ese orden de ideas, lo invitó a ser testigo de honor de la constitución, en noviembre próximo, del Consejo Técnico del Maíz que estará integrado por la CNPAMM; el Consejo Nacional Agropecuario, Maseca y la CANAMI, entre otras con el fin de fortalecer la cadena de valor entre los productores de grano, la industria harinera, la industria de los almidones así como la de la masa y la tortillaAsimismo, el dirigente nacional de más de 250 mil pequeños y medianos productores de maíz dio a conocer que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador y su gabinete social está
invitado al Quinto Congreso Nacional de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México a celebrarse el 8 de noviembre en la Ciudad de México para que fije postura los dos retos que tendrá el Gobierno Federal para con los productores de maíz como es la baja producción de maíz por la calidad de la temporada de lluvias y la caída de los precios del maíz para la cosecha Primavera- Verano 2018, que estarán por debajo del Ingreso Objetivo (SAGARPA 2018) y el Precio de Garantía (AMLO 2018).
Juan Pablo Rojas Pérez, quien indicó que en noviembre próximo también se cumplen 25 años de existencia de la CNPAMM lo que demuestra su fuerza organizativa y su visión de trabajar con los gobiernos más allá de sus filiaciones políticas, externó que la difícil tarea de los campesinos por un mal temporal de lluvias y el no contar con infraestructura de captación, almacenamiento y distribución de agua para riego, la incertidumbre de a quien venderle y qué precio tendrá su producción, serán pendientes a resolver de manera conjunta con el próximo gobierno.
Lo anterior porque, detalló, la condición de carencia de agua de lluvia en el ciclo productivo Primavera-Verano 2018 ya muestra siniestros en estados como Puebla, Tlaxcala y Estado de México entidades donde se produce la mayor parte del maíz que consumimos los mexicanos y en las zonas más marginadas del país, hace ya un mes de las últimas buenas lluvias.
Pese a este panorama, denunció que no se tiene información de que las autoridades federales, estatales y locales estén activando los protocolos correspondientes para atender los problemas que se avecinan.
Rojas Pérez dijo que por lo anterior “seguiremos atentos a las acciones porque así como los animales y la industria extractiva tienen alternativas para satisfacer su demanda, debemos también tener alternativas de cultivos y de ingreso para la población en general y muy en particular para los más desprotegidos”.
Sostuvo que la CNPAMM como órgano consultivo de la Sagarpa en la próxima administración federal habrá de insistir para poner en marcha las estrategias de capitalización, desarrollo y productividad para el sector primario de México.



--

Se envía información de interés de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México