Directorio

Directorio

martes, 30 de octubre de 2018

MEXIQUENSE DIARIO



Muerte de policías, ministeriales del Edomex fue causada por célula del Cártel Jalisco Nueva Generación


Autoridades estatales confirmaron que fue una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la que de enfrentó a la policía y en cuyo saldo final fue de 3 delincuentes abatidos, un policía de investigadores murió en el cumplimiento de su deber y quedaron 3 sujetos detenidos.

De acuerdo al seguimiento de la policía la persecución y balacera inició a las 10:45 de la mañana en la avenida Ejido en el pueblo de los Reyes San Salvador Pentecostés.

Fueron más de 150 elementos de las diferentes corporaciones que acudieron al llamado de auxilio de los ministeriales que perseguían a los sicarios del CJNG.

Los primeros en llegar fueron los de Texcoco porque estaban en su territorio, posteriormente, arribaron municipales Chiautla, Papalotla y Chiconcuac.

Asimismo, de sus bases de desplazaron más de 60 policías ministeriales y 50 estatales al mando del comisario de la región de Texcoco.

Los militares llegaron posteriormente desde Chimalhuacán, pero la balacera ya era muy nutrida entre ministeriales y policías contra los sicarios.

A las 11:45 horas los delincuentes se atrincheraron en una casa de la comunidad de Pentecostés, dónde ocurrió la mayor batalla entre las fuerzas del orden y los del CJNG.

Ahí quedaron los cuerpos de tres delincuentes y se detuvieron a tres, mientras que metros más adelantes otros dos sujetos fueron sometidos.

Los tres sicarios muertos quedaron en un vehículo Nissan March, color azul con placas de circulación B32-AYD del Estado de México.

Los sujetos habían llegado a vivir a esa casa hace unos 15 días y solo la utilizaban como casa de seguridad para desplazarse a otros municipios.

El alcalde de Coacalco Gabriel Pawling incumple con el convenio laboral firmado con el SUTEyM.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El alcalde Gabriel Pawling incumple con el convenio laboral firmado el pasado mes de septiembre y que hasta el momento no ha habido respuesta a lo signado con los dirigentes de la Sección-Coacalco del SUTEyM, así lo denunciaron trabajadores sindicalizados del comité ejecutivo de este importante sindicato del Estado de México.
Los cuales en días pasados se manifestaron para exigirle al presidente municipal interino Gabriel Pawling cumpla con lo establecido en el citado convenio. En este sentido los inconformes explicaron que hasta el momento no les han entregado las despensas desde el pasado mes de enero, del que comentaron esta prestación social que según los inconformes tiene un costo en productos de básicos este asciende a mil quinientos sin embargo el ayuntamiento lo quiere pagar en efectivo solamente por la cantidad de mil pesos.
En este tema los inconformes señalaron que también están pendientes supuestamente dos años de ropa de trabajo lo que equivale a tres mudas por año, además de las excursiones entre otro tipo de apoyos que hasta el momento no han recibido como es defunción, maternidad y becas para sus hijos, enfatizaron los inconformes.

A Santa Lucía le falta casi todo



Santa Lucía fue considerada una opción en los 70 para convertirse en el aeropuerto de la Ciudad de México; sin embargo, actualmente está rodeada de poblados que la convierten en algo parecido al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Hasta ahora, los estudios que se han dado a conocer sobre su viabilidad para el transporte aéreo del centro del país, definitivamente no han sido concluyentes.

Difícil a quién creerle por lo que platiqué con varios ingenieros en aeronáutica, quienes me explicaron que uno de los graves problemas de Santa Lucía es que está rodeado de poblados como San Sebastián Nextlalpan, San Lucas Xolox, entre otros, además que la única vía de acceso es la carretera federal México-Pachuca.

Para entender las especificaciones que se requieren, aseguraron, se tiene que revisar el Anexo 14 del volumen 1 de aeropuertos de la OACI, en donde se señala cómo construir un aeropuerto civil, que tiene reglas diferentes que las bases militares.

Santa Lucía y el actual aeropuerto internacional están en el mismo espacio aéreo, lo que significa que los aviones pasan por una misma carretera, que es de aproximadamente 8 millas, ya que un avión pesado tarda de 10 a 15 minutos en obtener su altitud de crucero y es ahí donde tendrán que ceder el paso.

Además, consideran muy difícil que reúna todos los requerimientos de un aeropuerto civil, como hangares para un mantenimiento rápido de los aviones.

E incluso consideran difícil que pueda tener tres pistas, ya que cada una mide 40 metros de ancho y requieren de 60 metros de separación y de largo 3 kilómetros 750 metros.

No hay edificio terminal ni instalaciones para surtir combustible a presión, falta el sistema de aterrizaje por instrumentos y la iluminación adecuada que marca la autoridad aeronáutica, solamente cuenta con un VOR (Radio Faro Omnidireccional) que sirve para aterrizaje de precisión.

Pero todo eso ya no importa, la decisión está tomada y los costos económicos y políticos quedarán para la historia.

En Santa Lucía hay casas, un hospital y está el centro de mantenimiento de la Fuerza Aérea para sus cerca de 300 aeronaves, conocido como el Cuarto Escalón.

Entre el derecho constitucional a la manifestación y el de libre tránsito, sin duda siempre se impone el primero, y una de las principales razones es que 50 personas o miles siempre pesan más que miles de ciudadanos desorganizados.

Todo nos hace pensar que en México, a partir del próximo gobierno, habrá que ser participativos o de lo contrario unos cuántos decidirán por nosotros, aunque desconozcan todo sobre el tema, como sucedió con el Nuevo Aeropuerto de la Internacional de México.

La emoción de los organizadores por los resultados de su ejercicio –perdón que no lo llame consulta, pero no cumple con los requisitos legales– era notoria, aseguraron que superaron su meta, pero veamos un poco de números.

Sólo se trata del 1.1 por ciento del padrón electoral, cuando de acuerdo con la legislación se requiere que el 40 por ciento de los ciudadanos voten a favor, y sólo el 3.5 por ciento de los que votaron por Andrés Manuel López Obrador acudieron a la consulta.

Pero lo cierto es que si no queremos ser arrasados en decisiones importantes para el país, tendremos que dejar horas familia para salir a votar, además de las que les quitarán a los trabajadores de confianza del gobierno federal, por hacerlos trabajar los sábados.



Hacienda 'descobija' a la gasolina Premium

La Secretaría de Hacienda retirará el estímulo que otorga por litro de gasolina, por lo que los consumidores pueden esperar aumentos en el precio.


Por primera vez en lo que va del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) quitará el estímulo fiscal para la gasolina Premium durante la semana que va del 27 de octubre al 2 de noviembre, según indica información de la secretaría.

Quitar el estímulo fiscal a la gasolina 'roja' significa que el estímulo de Hacienda será de 0 por ciento los siguientes siete días, lo que implica que los consumidores pagarán la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es es de 3.88 pesos por litro vigente en 2018.

Es decir, la Secretaría de Hacienda no absorberá el impuesto federal que cobra por litro de combustible y serán los automovilistas los que paguen la totalidad del impuesto.

Al retirar el estímulo se abre la puerta para que la gasolina suba algunos centavos la próxima semana.

El Financiero informó el lunes 22 de octubre que la semana previa (20 al 26 de octubre) el estímulo fiscal se ubicó en su nivel más bajo en lo que va de 2018, ya que otorgó un estímulo de 8.48 por ciento para la gasolina Premium.

De acuerdo con la consultora Petrointelligence, el precio promedio de la gasolina Premium en la Ciudad de México fue de 21.37 pesos por litro promedio en la semana que termina.

La gasolinera con el precio más bajo de 20.85 pesos por litro para la Premium se encuentra en Azcapotzalco (calle Pino 623, esquina Antonio Valeriano), mientras que las gasolineras con el precio más alto para la “roja” de 21.99 pesos por litro se encuentran en Benito Juárez (Avenida Popocatépetl 415 y Félix Cuevas 435).

Sin el estímulo fiscal es probable que el litro de gasolina que durante esta semana rozó los 22 pesos por litro en algunas gasolineras, para la siguiente semana llegue y supere los 22 pesos por litro de combustible.

En el caso de la gasolina Magna, Hacienda sí aplicará el estímulo fiscal la siguiente semana y se situará en 23.29 por ciento, indica el reporte de la dependencia que actualiza cada viernes y publica en el Diario Oficial de la Federación.

De tal forma que de la cuota de impuesto vigente este año para la Magna, que es de 4.59 pesos por litro de gasolina, Hacienda absorberá 1.069 pesos y el usuario pagará una cuota de IEPS disminuido de 3.521 pesos por litro.

No obstante, el porcentaje de estímulo fiscal que aplicará para la Magna es el más bajo observado en lo que va del 2018.

Datos de la SHCP muestran que los ingresos por IEPS sumaron 113 mil 985.8 millones de pesos entre enero y agosto de 2018, lo que representó una caída de 28.6 por ciento en términos reales comparado con los primeros 8 meses del año pasado.



Cancelación de facturas con 'permiso' del receptor entrará en vigor en noviembre

Este nuevo procesos de cancelación de facturas entrará en vigor, sin prórroga y de manera definitiva, el 1 de noviembre de 2018.


"Los nuevos servicios requeridos para la cancelación de facturas estarán a disposición de los contribuyentes en el portal de internet del SAT el 1 de noviembre. A la fecha el 100 por ciento de los proveedores de certificación ya están habilitados para operar el nuevo esquema", expuso la dependencia.

El SAT también dijo que no habrá prórroga adicional para que el nuevo nuevo proceso de cancelación de facturas comience a operar: "No se tiene previsto una prórroga adicional en la entrada en vigor del nuevo proceso de cancelación de facturas".

El Código Fiscal de la Federación prevé que las facturas sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, con lo que se garantiza el derecho del receptor de enterarse de la petición de cancelación y poder aceptarla o rechazarla.

"Se detectó que algunos contribuyentes emisores de comprobantes los cancelaban injustificadamente de manera unilateral, sin importar que estos ya estuvieran pagados y la operación que soportaban se hubiera realizado efectivamente", señaló el SAT.

Para implementar este procedimiento de cancelaciones, considerando los avances de los desarrollos tecnológicos, el SAT ya ha dado facilidades que han prorrogado su entrada en vigor, por lo que en definitiva este iniciará el 1 de noviembre de 2018.

El 15 de agosto de 2018, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó prorrogar la entrada en vigor de dicha disposición al 1 de enero de 2019, ya que los sistemas implementados en las empresas aún no están listos. Sin embargo, la autoridad rechazó la petición.

En esa misma fecha, el SAT anunció que los nuevos servicios requeridos para la cancelación de facturas estarían disponibles en el portal de internet el 1 de septiembre.

Pemex pierde 11% del mercado de las gasolinas

Pese a la entrada de 50 marcas diferentes en el sector gasolinero nacional, aún detenta el 89 por ciento de las estaciones de servicio.


Con la entrada de más de 50 marcas al sector gasolinero, traducidas en mayores opciones de consumo de combustibles para el consumidor, Pemex ha perdido el 11 por ciento de las estaciones de servicio que operan en el país.

“Contamos con el 89 por ciento de las estaciones de servicio que están actualmente operando (…) se esperaba que sucediera como parte de la apertura y la verdad tampoco nos quita mucho el sueño”, pormenorizó Diego Compeán Perezcano, subgerente de estrategia comercial de Pemex Transformación Industrial.

Así, Compeán explicó que se han reducido siete puntos porcentuales la fragmentación del mercado ante el crecimiento de grandes comercializadores de combustible.

“En 2017, el 52 por ciento lo hacían pequeños propietarios de estaciones de servicios independientes que tenían entre una o cuatro estaciones de servicio; hoy ha caído a 45 por ciento por los grandes consorcios que antes eran grupos gasolineros y hoy son comercializadores de combustibles”, puntualizó el directivo.

Dentro de los planes que la petrolera contempla para los próximos años, está seguir siendo la empresa más importante para el mercado de combustibles, para ello, esperan que pronto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les quite la regulación asimétrica, que ésta ejerce sobre la petrolera y la cual “en muchos casos ha venido limitando la actuación comercial de Pemex”, dijo Compeán

“Hay dos regulaciones de la CRE: una nos indica que está que Pemex no pierda el 30 por ciento del mercado no nos quitará la regulación asimétrica sobre la libre determinación de precios de venta de primera mano o precios en terminales a nivel región”, explicó.

“La otra establece que cuando Pemex pierda más del 51 por ciento del mercado de la molécula a nivel nacional entonces nos quitaría completamente la regulación asimétrica, no sólo el tema de precios, sino el tema contractual de establecer ciertas distinciones que se pudieran manejar a nivel comercial que hoy no podemos hacer”, apuntó.

Senadora de Morena introduce a exesposa de Noé Castañón al Senado

Malú Micher logró introducir en el pleno a Mayte López González, esto pese a que la mesa directiva ordenó que se le impidiera el paso; lo anterior mientras Castañón esperaba tomar protesta.


Mientras el senador electo Noé Castañón, acusado de violencia doméstica, esperaba tomar protesta en algún lugar de la sede de la Cámara alta, la senadora de Morena, Malú Micher, logró introducir en el pleno a Mayte López González, exesposa de Castañón. Esto pese a que la mesa directiva, presidida por Martí Batres, había ordenado que se le impidiera el paso.

“Mayte viene exclusivamente a ver la toma de protesta porque hay un acto de impunidad e injusticia en contra de su familia. Creo que no estamos violentando absolutamente nada. Las sesiones son públicas, no hay nada que impida que una persona asista a una sesión del Senado”, dijo Micher a los medios.

La legisladora acusó persecución y acoso hacia ella y la señora Mayte López para impedir que ésta última pudiera entrar al pleno de la Cámara alta.

“El Poder Judicial (está) a favor del señor (Noé Castañón), en contra de la familia, en contra del interés superior de la niñez. Además ahora me salen que la mesa directiva emitió una orden para perseguirme, para acosarme, para seguirla a ella ¡qué vergüenza!”, soltó.

La señora Mayte López, quien denunció que no ha podido a ver a sus hijos en dos años, declaró que el que se le impidiera entrar el pleno representaban un acto en sí mismo de violencia.

La senadora Micher, para introducir a la esposa del senador electo priista, primero tuvo que enfrentarse a un empleado del Senado para que fuera el acceso: “me van a correr senadora, es una orden de la mesa directiva”, reclamó el empleado.

Manú Micher recurrió entonces a la vicepresidenta de la mesa directiva, Mónica Fernández Balbo,a para que se le diera finalmente acceso a Mayte López.

No obstante, al haber sido cambiado el orden del día para discutir la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, la toma de protesta de Noé Castañón ha tenido que postergarse más de cuatro horas y el debate sigue...

Mi Afore, tu Afore, todos perdemos


Por: Jeanette Leyva

Las palabras muchas veces duelen más que los hechos, frase que escuchamos cotidianamente, y hoy se puede aplicar muy bien a la primera fase que estábamos viviendo tras escuchar las declaraciones sobre el futuro aeropuerto, el sólo hecho de que esté en duda la construcción en Texcoco tiene ya un efecto en nuestros bolsillos, sobre todo si tienes una Afore.

Aunque desde luego es entendible la posición de la Amafore de mandar un mensaje de que “no hay ninguna afectación”, ante una situación no prevista como la que hoy se vive, la realidad es que para conocedores del manejo de las Afores, esto no necesariamente es así.

En primer lugar, el sólo hecho de este anuncio, ya nos afecta a todos, podríamos ver en este “octubre negro” una importante “minusvalía” en los rendimientos de todas, sí de todas las Afores, hayan o no invertido en el nuevo aeropuerto, la incertidumbre en los mercados de estos días estiman puede tener un costo de más de 100 mil millones de pesos, es decir menos rendimientos para nuestra vejez, que claro dependiendo que cercana está tu jubilación es la afectación, entre más joven más tiempo hay en el futuro de recuperar ese recurso. Eso sí, para dimensionar y no se espanten de más, el monto todavía no alcanzaría las “minusvalías” que se registraron en la crisis financiera de hace diez años ni en el 2013, cuando se movieron los mercados de forma importante, pero enfatizo, hoy son declaraciones, como se vayan presentando ya los hechos en diciembre, como revocación de contratos, entonces más volatilidad en mercados, menos dinero en nuestras pensiones.

Ahora, si tu Afore participó en la Fibra E que se creó para impulsar la construcción del nuevo aeropuerto y en donde éstas invirtieron 13 mil 500 millones de pesos, aunque están “semiamparados” con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) y que se calculó con base a la proyección de los millones de turistas que pudieran llegar en el futuro al país atraídos por las bellezas naturales y culturales de México, por el incremento de viajes nacionales ante una mejor economía, hoy con el escenario e incertidumbre que se anticipa en el próximo sexenio en el tema aeroportuario, los beneficios que preveían las Afores que obtendrían en el largo plazo podrían simplemente no ser los esperados, y los rendimientos obtenidos mínimos, es decir, doblemente afectados por la minusvalía ante los movimientos de los mercados y un rendimiento menor o nulo al haber invertido en ellos.

Aunque a su favor, en todo el mundo, invertir en la construcción de un aeropuerto, es en general un buen negocio y más cuando en ese momento ya se tenía un avance de más de un 25 por ciento de su construcción y se tiene respaldado con el TUA, por lo que las inversiones de las cuatro Afores involucradas, que son Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, lo hicieron bajo esa teoría. La inversión que hicieron a través de la Fibra E representa el 0.9 por ciento de su portafolio total de inversión, pero la diferencia, es que aquí se les atravesó una “consulta ciudadana” y habrá que esperar que planes de inversión harán para mejorar el rendimiento de sus trabajadores afiliados, de concretarse la cancelación del nuevo aeropuerto.

En esta trama de aviones y Afores, generalmente son factores externos los que afectan los mercados y con ellos los rendimientos de millones de trabajadores, o bien, estrategias equivocadas de inversión, pero de seguir el camino marcado el panorama ya no está claro, ya que la situación es “inédita”; quizás era mejor haber invertido en la construcción de otro aeropuerto, en otro país. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

AMLO y la reafirmación del poder político sobre el económico




Por:Leo Zuckermann

López Obrador justificó ayer su decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco bajo el argumento de que nunca más el poder económico dominará al poder político en México. No es la primera ocasión que lo dice. Me parece una idea interesante que, bien ejecutada, podría tener consecuencias positivas para la economía o, como ha pasado en otras latitudes, podría terminar en un simple cambio de cuates con el mismo o peor sistema donde se empalman los intereses económicos y políticos.

Doy el ejemplo de Rusia. Después de la caída de la Unión Soviética, vino un rápido y descuidado proceso de transición de una economía comunista a una capitalista. Se privatizaron las principales empresas del Estado a un grupo de amigos de los gobernantes, quienes pronto se convirtieron en una oligarquía dominante.

Hasta que llegó Vladimir Putin a la Presidencia: un apparátchik de la vieja nomenklatura convencido en restablecer el poder del Estado, lo cual implicaba subordinar los intereses económicos al aparato estatal. En 2003, Putin arrestó al empresario ruso más rico, Mijaíl Jodorkovski, dueño de la petrolera Yukos. Las acciones de esta compañía se desplomaron y la mayoría de sus activos pasaron, a precio de ganga, a RosNeft, petrolera propiedad del Estado.

Todos entendieron el mensaje de Putin: había un nuevo sheriff dispuesto a ejercer el poder estatal. Putin procedió a estatizar de nuevo la economía. El sector público pasó de representar el 35% del Producto Interno Bruto en 2005 al 70% en 2015. Hoy, las principales empresas del Estado y del sector privado son administradas por amigos del Presidente, quien es el dueño y señor de una plutocracia con enormes fortunas escondidas en Occidente. Naturalmente, este sistema no ha servido para incrementar el bienestar de la población. La economía rusa, todavía muy dependiente de las materias primas, lleva estancada varios años. Mientras tanto, el poder político de Putin ha crecido al punto de haberse convertido en un nuevo zar.

Vayamos ahora al caso de México. Después de las crisis de los ochenta y noventa, aquí también se dio un proceso de liberalización de la economía. Muchas empresas públicas se privatizaron y desregularon. Muchos de los beneficiados fueron empresarios amigos del gobierno. Se creó, así, nuestro propio sistema de capitalismo de cuates, algo que siempre criticamos los liberales. No era posible que hubiera un sector abierto de la economía, el vinculado con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y otro cerrado lleno de monopolios y oligopolios en sectores clave de la economía doméstica. Lo que necesitábamos, y así lo demandábamos, era liberalizar más la economía nacional. Las reformas estructurales de este sexenio tuvieron ese propósito. La de telecomunicaciones, por ejemplo, efectivamente creó un mercado más competitivo afectando al empresario más rico del país (Carlos Slim).

En México sigue habiendo capitalismo de cuates: cada gobierno ha tenido y favorecido a sus empresarios amigos. En este sentido, tiene razón Andrés Manuel López Obrador de que el Estado no puede subordinarse a los intereses de una oligarquía empresarial.

La cancelación del aeropuerto de Texcoco ha tenido, al parecer, esa intención. Como hizo Putin con Jodorkovski, AMLO ha enviado el mensaje de que hay un nuevo sheriff en el país. El poder del Estado no se subordinará al económico. Perfecto. Pero hago dos apuntes al respecto.

Primero, no sé si la cancelación de Texcoco era la mejor manera de enviar este mensaje. Sostengo que dicha decisión tendrá consecuencias económicas negativas en una coyuntura internacional adversa por el incremento de las tasas de interés en Estados Unidos. A partir de ayer, el riesgo de invertir en México se incrementó y, por tanto, los inversionistas nacionales y extranjeros ya están demandando mayores rendimientos. Esto, contra lo que piensa Andrés Manuel López Obrador, dificultará el crecimiento de la economía nacional.

Segundo, si todo esto, efectivamente, sirve para desmantelar al capitalismo de cuates y transformar la economía mexicana en una auténtica economía de mercado, competitiva, donde los empresarios hagan fortunas por su mérito y no por sus relaciones políticas, pues bienvenido. Si, en cambio, esto termina como Putin, es decir con una sustitución de los cuates del Presidente, entonces lo que viene no es nada bueno. En este sentido, vale la pena preguntarse qué hacían dos empresarios amigos de AMLO,
Alfonso Romo y José María Riobóo, en la conferencia de prensa de ayer junto al presidente electo.

¿De verdad habrá una nueva reconfiguración de la clase patronal mexicana con auténticos empresarios que hagan buenos negocios por competir eficazmente en el mercado o persistirá el capitalismo de cuates controlado ahora
por los amigos de AMLO? Ésa es la pregunta.

SEP dejará 136 mil vacantes para maestros a nuevo gobierno


Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados, dijo que con las 136 mil plazas puede crearse un ‘banco nacional’ que administre los trabajos para maestros

La Secretaría de Educación Pública dejará al gobierno entrante 136 mil plazas vacantes para maestros, por lo que planteó al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador que con estas plazas se conforme banco nacional que pueda administrar la federación, detalló el titular de la SEP, Otto Granados.

En algunas de las 38 reuniones que llevamos con el equipo entrante es que con estas plazas disponibles pueda crearse una especie de banco nacional que pueda administrar la federación en consenso con los estados, pero que podamos con ellas jugar y hacer relocalización de plazas para que los estados que les faltan puedan contar con esa disponibilidad”, puntualizó.

Al comparecer ante la Cámara de Diputados en el marco de la Glosa del VI Informe de Gobierno, el funcionario federal, agregó que el pendiente en materia educativa se concentra en la educación superior, ya que de acuerdo con cifras del INEGI el 28% de los desocupados del país cuentan con licenciatura y 1.7% con maestría y doctorado, lo que evidencia que en el sistema educativo no está brindando las herramientas para insertarse en el mercado laboral.

Además, resaltó que la tasa de remuneraciones que hace 25 años o 30 años era, mucho más marcada entre quien tenía primaria completa y quien tenía una educación superior terminada, se ha ido reduciendo, de tal manera que la diferencia entre tener ciertos niveles educativos en materia salarial no es tan relevante como lo fue en el pasado.

Tras ser cuestionado sobre los avances de la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos de septiembre de 2017, Granado Roldán precisó que en Chiapas el avance es del 86%, en Guerrero del 97%, en Hidalgo del 100%, 88% en el Estado de México y 97 en Michoacán, entre otros estados.

Las ofrendas y altares de día de muertos en México




Poseen un gran simbolismo. En ellas se colocan diversos objetos que utilizaban los difuntos en vida y aquellos que le servirán en el inframundo.

Para su elaboración se emplean flores (cempasúchil, flor de color amarillo intenso que guiará las almas de los muertos) comida (calaveritas de azúcar, pan de muertos, calabaza en tacha, mezcal, atole, tequila) juguetes, veladoras, copal, sal, agua, papel picado, retratos del difunto o cigarrillos.
Si quieres tener una visión integral de cómo se celebra el Día de Muertos, hay unos cuantos panteones que puedes visitar para comprender las particularidades de este día.

Panteón de Dolores: Situado en la ciudad de México, es el más grande Latinoamérica. En él se encuentran las tumbas de grandes personalidades como David Alfaro Siqueiros, Rosario Castellanos, Diego Rivera o Agustín Lara. Durante estas fechas en su interior se realizan diferentes actividades culturales.

Panteón de San Fernando: Localizado en el centro de la ciudad de México, también es uno de los destinos obligados. En él, además de la tumba de grandes figuras de la política, como el expresidente Benito Juárez, podrás admirar originales ofrendas, acceder a visitas guiadas y a intervenciones artísticas.

Panteón de Mérida: Situado en la ciudad de Mérida, Yucatán, alberga gran cantidad de construcciones góticas y art decó. En su interior se realizan diversas actividades culturales y artísticas.

Bien, si tienes algunas recomendaciones acerca de qué visitar en México el Día de muertos, esperamos que nos dejes tus comentarios a este artículo.

Cómo se festeja el Día de Muertos en México



Se acerca el Día de Muertos y México se prepara para recibir esta celebración popular que ha sido declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Entender la muerte desde otra óptica y hasta incluso reírse de ella es parte del espíritu de esta celebración. En esta publicación, hoy compartiremos algunos datos sobre el festejo del Día de Muertos que, sin duda, es uno de los más importantes del pueblo mexicano.

El Día de Muertos es considerado la tradición más representativa de la cultura mexicana. La celebración se lleva a cabo en dos días: el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.

El origen del Día de Muertos tiene sus raíces en el sincretismo de las culturas prehispánica y europea, de las cuales se enriquecieron los ritos y las ceremonias que se realizan alrededor de esta festividad.

La creencia popular es que las almas de los seres queridos que se nos fueron regresan de ultratumba durante el Día de Muertos.

Por ello, se les recibe con una ofrenda donde se coloca su comida y bebida favorita, fruta, calaveritas de dulce y, si fuese el caso, juguetes para los niños.

Tampoco faltan las fotografías de los difuntos y las coloridas flores de cempasúchil.

Una parte muy importante de ésta tradición implica visitar los cementerios. Ya sea durante el día o la noche, las familias acuden y colocan velas sobre las tumbas como una forma de iluminar el camino de las almas en su regreso a casa.

Algunas familias pernoctan en los panteones, los cuales abren las 24 horas durante esta fecha. Durante las veladas se suelen contratar grupos musicales que interpretan las canciones preferidas de los difuntos al pie de su sepulcro.

En México se percibe a la muerte de una manera muy peculiar, pues los mexicanos utilizan la sátira para burlarse de ella.

Un ejemplo de esta expresión es la famosa “Catrina”: una calavera popularizada por el grabador y caricaturista José Guadalupe Posadas.

Tradicionalmente, la Catrina porta la vestimenta de una dama de la alta sociedad, como muestra de la presencia de la muerte en la cotidianidad de todos los estratos sociales.

El origen del Día de Muertos puede ubicarse en Mesoamérica






Durante a la época prehispánica, cuando pueblos como el purépecha, mexica o la civilización maya honraban a sus ancestros realizado diferentes rituales y ofrendas. Según la creencia, el tipo de muerte se relacionaba con el paraíso que les tocaba.
Si habías muerto en combate o pariendo, te esperaba el Omeyocán. Este paraíso, en donde habitaba Huitzilopochtli (dios de la guerra), era uno de los lugares privilegiados. Luego de habitar allí regresabas a la Tierra reencarnado en un ave.
En cambio, si tu muerte había sido natural te esperaba El Mictlán. En este tipo de sepulcro, se colocaban diferentes objetos, como por ejemplo flechas que permitirían defenderte de las contrariedades.
A estos muertos también los acompañaba un perro Xoloitzcuintle (su particularidad es que no tiene pelo y en épocas prehispánicas formaba parte de la dieta de los mexicas) el cual, una vez que llegabas a El Mictlán debería ser entregado como ofrenda a Mictlantecuhtli, el dios de los muertos.
A continuación, compartimos un interesante documental sobre el Día de muertos en Oaxaca:
En diferentes estados de México se realizan distintas actividades para conmemorar esta fecha.
En los panteones, por ejemplo, la noche del 1 de noviembre los familiares van a visitar a sus difuntos. En la tumba arman sus altares, cenan y pasan allí la noche, quizás hasta acompañados con la música de los mariachis.



Debaten en Senado sobre la construcción del NAIM

Ricardo Monreal Ávila solicitó a la Mesa Directiva “abrir el debate’’, lo que arrancó el aplausos de la mayoría de legisladores

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República abrió el debate en torno a la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Nosotros si queremos el debate porque nos asiste la razón histórica, la razón política y la razón moral’’, dijo Ricardo Monreal Ávila, al rematar: “México enterrará la corrupción y la deshonestidad’’.

Afirmó que ahora la geometría política ha cambiado, “la minoría vociferante, radical está en otra ubicación, ahora Morena tiene que actuar con institucionalidad, con decoro, con legalidad. “¡Por eso les planteó: ¿quieren debatir?, vamos a debatir; quieren ahora, nosotros no tenemos inconveniente. Presidente, votaremos en favor para debatir hoy¡’’.

Por eso, añadió en tribuna, en lugar de asumir esta actitud de atropello, está actitud de gritos anónimos de los senadores del PAN; en lugar de gritar y de irrumpir, de manera absurda. Para los que acaban de llegar el Senado es otra cosa, es otro nivel, dijo el orador.

En principio, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres se opuso por considerar que tal debate no estaba en el orden del día, ante la exigencia del coordinador del PAN, Damián Zepeda.

Pero solicitó la palabra el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien criticó de entrada a la fracción panista, pero solicitó a la Mesa Directiva “abrir el debate’’, lo que arrancó el aplausos de la mayoría de legisladores.

“Lo podemos hacer, lo podemos pactar, lo podemos entender, pero rechazamos el atropello; en cada sesión, al inicio en el intermedio o al final, siempre es la petición de alterar el orden del día. Y entiendo que es una táctica legislativa para fijar su agenda política, que es válida, pero les aseguró que después de que se niegue o que se vote, o que se apruebe, el grupo inconforme saldrá a dar una conferencia de prensa y dirá:

“De nueva cuenta Morena mecánicamente se opone al debate, porque es una estrategia, es táctica en la que no podemos caer con ingenuidad’’.

“Es una táctica, una estrategia política de un adversario político que nosotros respetamos pero que no caeremos en la ingenuidad de aceptar lo que una minoría radical está intentando hacer’’.

Decisión sobre el aeropuerto, una derrota para el sentido común: Citibanamex

El grupo Citibanamex externó su opinión publicando un comunicado, en el que reitera su posición escéptica

La decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco es una derrota para el sentido común, así califica Citibanamex la medida anunciada por el próximo gobierno.

En una nota especial, la institución financiera deja ver que aun con un resultado en contra de Texcoco en la consulta, le presidente electo tomaría la decisión de continuar de todas formas con el proyecto.

Pensamos que el sentido común jugaba en contra de la segunda posibilidad (optar por Santa Lucía), pero eventualmente, y a nuestro parecer, las consideraciones políticas prevalecieron.

Los detalles son aún muy vagos, pero nos mantenemos muy escépticos sobre la viabilidad de la propuesta alternativa de AMLO, es decir un sistema aeroportuario que incluye a la base militar, la terminal de Toluca y la actual en la Ciudad de México.

En el frente técnico, el presidente electo ofreció que el proyecto alternativo estará listo para operar en tres años y que tiene información técnica no hecha pública con anterioridad, que garantiza la viabilidad de la opción Santa Lucía.

En espera de conocer dicha información, Citibanamex apunta que el tráfico aéreo alcanzará el límite de 55 millones de pasajeros por año permitido por la infraestructura del aeropuerto actual de la Ciudad de México, mientras que el de Toluca, con menos de un millón de pasajeros por año en la actualidad, ofrecerá un alivio modesto, pues es poco probable que las dos pistas de aterrizaje propuestas para Santa Lucía hayan para entonces obtenido todas las certificaciones requeridas, incluso si efectivamente están listas en el tiempo prometido.

Lo anterior, aclara, implica una restricción significativa en comparación con el tráfico de 60 millones de pasajeros que esperaba procesarse para 2025 en el aeropuerto de Texcoco.

Citibanamex considera que el costo financiero de cancelar está subestimado. AMLO ratificó que todos los contratos serán honrados, las penalizaciones cubiertas y que existen suficientes recursos en el fideicomiso actual para enfrentar estos desembolsos. Añadió que, a final de cuentas, el proyecto de Santa Lucía permitiría ahorrar 100 mil millones de pesos.

El costo total del NAIM está estimado en 285 mil millones de pesos, de los cuales 197 mil mdp ya se obtuvieron vía los mercados (emisiones de deuda y Fibra E), así como con recursos fiscales.

Por otra parte, los desembolsos a la fecha son de 58 mil millones de pesos más otros 112 mil millones asignados a contratos hoy vigentes.

El primer monto, junto con aproximadamente 40 mil millones correspondientes a los contratos vigentes que ya involucran compras de materiales, representa el costo inmediato de cancelar el proyecto.

Además de lo anterior, dice Citibanamex, debemos considerar las garantías que se activan sobre los bonos emitidos; un pago obligatorio de dichos instrumentos a su valor de emisión se activará si la concesión a la compañía desarrolladora GACM se cancela.

También se genera un evento de impago (default) si la razón de pago de servicio de deuda cae debajo de un múltiplo de 1.15 (hoy en día dicha razón está en 1.42), lo que limita muy severamente el empleo de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) para propósitos distintos a cubrir la deuda actual (hoy en día ello representa 70% del flujo total de TUA).

Un acuerdo negociado con acreedores es el resultado más factible pero nuestros estrategas de deuda piensan que será un largo proceso. Por lo tanto, pensamos que a final de cuentas serán necesarios recursos fiscales adicionales aun para una expansión mucho más modesta del movimiento de tráfico aéreo en la zona metropolitana Del Valle de México.

Aunado a lo anterior, Citibanamex señala que la visión de “AMLO como un proceso” es ahora más negativa. El resultado de este episodio sugiere un proceso más discrecional en la toma de decisiones en el equipo del próximo presidente, advierte.

Al costo directo por cancelar las obras del aeropuerto en Texcoco, que equivale a 0.9 por ciento del PIB, habrá que sumar una mayor inflación, es decir un alza en los precios de bienes y servicios que pagan los consumidores mexicanos.

El área de investigación de BBVA Bancomer señala en un análisis que los costos indirectos se reflejan ya principalmente en tasas de interés de largo plazo más altas y un peso más débil. Un dólar más fuerte implica, por ejemplo, que México importe gasolina más cara, lo que impacta en su precio al consumidor final.

En este escenario de mayor inflación, la institución financiera anticipa que el Banco de Mexico (Banxico) reaccionará con una nueva alza en la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del 15 de noviembre.

Es decir, encarecerá el costo de contratar créditos, por ejemplo. "De hecho -advierte-, ahora pensamos que Banxico debería aumentarla no sólo para reducir los riesgos de inflación derivados del fuerte debilitamiento del peso frente al dólar, sino también para indicar que los errores en las políticas conllevan un costo".

Revisa COPRISEM panteón general de Toluca y 420 cementerios municipales



• Participan 244 verificadores en la vigilancia sanitaria de panteones de la entidad y en la capacitación de mil 521 comerciantes en el correcto manejo de alimentos.
• Recomiendan a la población llevar agua embotellada, usar arena húmeda en los floreros en lugar de agua y no quemar pastizales.


Toluca, Estado de México 30 de octubre de 2018. Con el fin de garantizar la salud de la población mexiquense, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitaros del Estado de México (Coprisem), revisará la calidad de alimentos que se comercializan en panteones de la entidad.

Más de 244 verificadores brindan la capacitación necesaria a mil 521 comerciantes en acciones de fomento sanitario, como el correcto lavado de manos, elaboración y manejo de alimentos, uso de indumentaria como delantal blanco, cofia o red para el cabello y el depósito de desechos sólidos.

Por tal motivo, la Coprisem realiza la entrega de cloro residual, supervisa el funcionamiento de baños ecológicos, móviles y públicos; revisa interior y exterior de panteones, lo anterior con el objetivo de evaluar posibles riesgos sanitarios a la población, así como el abasto de agua en puestos semifijos e instalación de pipas.

Cabe señalar que la dependencia dio a conocer que se tiene prohibida la venta de alimentos crudos, tales como cilantro, cebolla, pápalo, salsas crudas, fruta picada, aguas frescas, bebidas alcohólicas y comida expuesta al medio ambiente.

Finalmente, se recomienda a la población que acuda a los cementerios, llevar agua embotellada para evitar deshidratación o golpe de calor, usar arena húmeda en los floreros en lugar de agua, retirar botellas, latas o recipientes que puedan contener agua, para evitar la proliferación de moscos, no quemar maleza y no caminar entre fosas que estén abiertas.

Equipo de AMLO, listo para combatir amparos de empresarios contra NAIM

"Si ellos pusieran algún amparo o algún recurso, lo combatiríamos en términos de lo que ya dijo el presidente electo", indicó Julio Scherer

Julio Scherer, futuro consejero jurídico de la Presidencia de la República, harán frente a los amparos que interpongan los empresarios contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su eventual sustitución por el proyecto de Santa Lucía.

"Si ellos pusieran algún amparo o algún recurso, lo combatiríamos en términos de lo que ya dijo el presidente electo", aseguró el excoordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.


No habrán nuevas licitaciones para empresarios que ya tiene inversiones
Después de un desayuno con el tabasqueño con el equipo de transición en materia jurídica, explicó que no habrá nuevas licitaciones para los empresarios que ya tienen inversiones, ya que solo se traspasarán y se reacomodaron los montos de participación.

Aquí te decimos qué pasará con los terrenos donde se construye el NAIM
"No se tendría que hacer una nueva licitación porque lo que se está ofreciendo a los contratistas que vayan a trabajar a Santa Lucía".

Si se respetan los contratos, tendrá que respetarse volumen de obra
"Si se respetan los contratos, tendrá que respetarse volumen de obra, pasarlos de un espacio físico a otro, respetando digamos el contrato y el contratista para que esto funcione, pero eso digamos tendrá que ver con los nuevos responsables", garantizó.

Apuntó que hasta ahora, no se han presentado inconformidades ni amparos legales de los empresarios, por lo que esperarán los resultados de las reuniones con los magnates que invirtieron en la obra aeroportuaria.

"En este momento no sabemos, hay diálogo con los empresarios. Hay un ofrecimiento del presidente electo de que se respetarán los contratos, no prevemos que haya amparo", dijo.

Entrega Alfredo Del Mazo equipo para reducir riesgos de inundaciones en temporada de lluvias



• Reciben integrantes del Grupo Tláloc seis camiones de presión-succión tipo Vactor, que se suman a los 33 existentes en 20 campamentos instalados por la CAEM en el Edoméx.
• Destaca el apoyo del Grupo Tláloc a la población en más de 100 eventos ocurridos este año, como inundaciones por lluvias o desbordamiento de ríos, en 30 municipios.
• Garantiza que el Gobierno estatal permanece alerta en la parte final de la actual temporada de lluvias y que se llevan a cabo medidas para evitar riesgos de inundaciones en próximos años.


Huixquilucan, Estado de México, 30 de octubre de 2018. Con el propósito de evitar inundaciones durante la temporada de lluvias y atender oportunamente a los ciudadanos que sean afectados por las mismas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó nuevo equipamiento a los integrantes del Grupo Tláloc, con lo que se refuerzan las tareas de atención y prevención que el personal de este agrupamiento realiza en beneficio de la sociedad.

“Nos da muchísimo gusto poder hacer entrega de este equipo, hacemos entrega de seis camiones de presión-succión, tipo Vactor, que son los que precisamente nos ayudan a atender las emergencias que se dan por el exceso de lluvias en el estado, y también a trabajar de manera preventiva en las épocas de estiaje para la limpieza, para el apoyo a atender los drenajes, y que no sucedan ese tipo de afectaciones en las temporadas fuertes de lluvia”, aseguró.

En las instalaciones del Tanque de agua de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), en Huixquilucan, el Gobernador precisó que la adquisición del nuevo equipo tiene como finalidad que el personal de este agrupamiento tenga a su alcance las mejores herramientas para estar listos y afrontar los desafíos que conlleva su trabajo.

En el mensaje que dirigió a personal de la CAEM, Del Mazo Maza reconoció el reciente trabajo de esta dependencia, ya que en el último año atendió más de 100 inundaciones en el estado, entre las que destacó la ocurrida en junio, en La Paz, donde atendieron 255 casas inundadas, además que en agosto apoyaron a Ixtapaluca, Huixquilucan y Chimalhuacán, en auxilio de familias cuyas viviendas se inundaron.

“Quiero agradecerles a todos los que pertenecen al Grupo Tláloc, porque en lo que va de este año han estado atendiendo 109 afectaciones, inundaciones en distintas partes del Estado de México, y que gracias a su trabajo inmediato, oportuno, a su trabajo con gran entrega, es que hemos logrado atender de manera pronta estas afectaciones”, subrayó.

Ante el Presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas Del Villar, el Gobernador mexiquense resaltó la intervención del Grupo Tláloc para atender y contener en 13 días las inundaciones en seis barrios de San Mateo Atenco, causadas por el desbordamiento del Río Lerma, el mes pasado.

Asimismo, recordó que la semana pasada, junto con el Presidente Enrique Peña Nieto, se entregó la Primera Etapa del Túnel Emisor Poniente II, el Túnel Canal General y el Embovedamiento del Río de los Remedios, y aseguró que la función de estas obras, aunada a las acciones preventivas de la Secretaría de Obra Pública, reducirán significativamente el riesgo de inundaciones en el Estado de México.

“Todas estas acciones nos van a ayudar a prevenir, pero de manera muy importante viene el trabajo que se hace durante los próximos meses, antes de que empiece la siguiente temporada de lluvias, durante la temporada de estiaje, donde precisamente estos equipos van a ayudar a que podamos ir limpiando el drenaje, las tuberías, el alcantarillado, para que cuando venga la siguiente temporada de lluvias podamos disminuir los riesgos de inundaciones y nos permita brindarle esto un mejor servicio a la ciudadanía”, aseveró.

Asimismo, indicó que la entrega de este equipo responde al compromiso que hizo en junio pasado de fortalecer a este grupo, y garantizó que el Gobierno del estado permanece alerta en la parte final de la actual temporada de lluvias e invitó a las personas a que eviten tirar basura en las calles, pues bloquea las redes de drenaje e incrementa los riesgos de sufrir percances.

Rafael Díaz Leal Barrueta, Secretario de Obra Pública, señaló que el Grupo Tláloc, que está cumpliendo 10 años de trabajar las 24 horas del día, será fortalecido con la entrega de estos equipos hidroneumáticos, que se suman a los 33 Vectores existentes en los 20 campamentos instalados en territorio mexiquense.

También externó que se han emprendido acciones preventivas en tres sentidos: medidas para mitigar y resolver los problemas de inundaciones recurrentes a través del desarrollo de infraestructura hidráulica, se acordó con la Cruz Roja que los elementos del Grupo Tláloc reciban cursos de primeros auxilios, y mencionó que seguirán trabajando con las autoridades entrantes de los tres niveles de gobierno para promover proyectos metropolitanos que resuelvan situaciones de contingencia relacionadas con las lluvias.

Cuatro Policías Ministeriales acribillados por comando armado que los ataca en Texcoco Edoméx


Estado de México, 30 de octubre de 2018.– Un grupo de hombres encapuchados y con armas largas, a bordo de camionetas tipo Suburban una blanca y una negra, protagonizaron un enfrentamiento a balazos con agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Tulantongo, sobre la calle Río Chiquito justo frente a una tienda Oxxo, en el municipio de Texcoco estado de México. Según los primeros reportes, en los límites de los poblados de Los Reyes, San salvador y Pentecostés se detectaron los vehículos. Al marcarles el alto se dio el enfrentamiento
Hasta el momento se habla de tres agentes ministeriales sin vida en el lugar.
Hasta el momento se desconoce quiénes o a que grupo delincuencial pertenecen los sujetos.
Tras el percance, más miembros de la Policía Federal, elementos de la Marina y del Ejército arribaron al sitio.
Al momento, el acceso al poblado se encuentra cerrado.








Más de 224 mil vacunas aplicó IMSS Edoméx oriente, en la tercera semana nacional de salud




Se otorgó información con el objetivo de prevenir complicaciones y mortalidad por infecciones respiratorias agudas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación México Oriente aplicó más de 224 mil 545 vacunas durante la Tercera Semana Nacional de Salud 2018.
La cruzada tuvo como objetivo principal la aplicación de la vacuna Triple Viral a todos los menores de 6 y 7 años, con lo que se previenen los casos de sarampión, rubéola y paperas.
De igual manera incrementar el porcentaje de esquema básico de vacunación en los menores de ocho años, así como disminuir las complicaciones graves por enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en el menor de cinco años.

Las dosis de inmunizaciones que se aplicaron en la Delegación son:
Más de 158 mil 274 de poliomielitis
Alrededor de 21 mil 839 de Virus del Papiloma Humano (VPH)
44 mil 432 de Triple Viral

Además de aplicar las dosis de vacunas, también se distribuyó 176 mil 251 sobres de “Vida Suero Oral”; 217 mil 447 dosis de Vitamina “A” a niños de 6 meses a 4 años de edad; y más de 446 mil 560 frascos de Albendazol a niños y adolescentes; 35 mil 367 dosis de Ácido Fólico a mujeres embarazadas.
Fue importante que las personas acudieran a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con su Cartilla Nacional de Salud a recibir la vacuna correspondiente y así estar debidamente protegidos y con ello se cumplió con los objetivos de la Tercera Semana Nacional de Salud 2018.
000





Bailan almas a ritmo de SKA y cumbia electrónica en Valle de Bravo



• Invaden Festival Nana Pancha, Sonido San Francisco y Nikolas Murdock.
• Inician actividades en el foro “La Capilla”.

Valle de Bravo, Estado de México, 30 de octubre de 2018. El programa musical del XVI Festival de las Almas continuó en esta edición con las presentaciones de Nikolas Murdok, Nana Pancha y Sonido San Francisco, quienes fueron los encargados de iniciar actividades en el foro del estadio de futbol “La Capilla", de este Pueblo Mágico.

Con su estilo personal, autodenominado folk-hop, Nikolas Murdok fue el primero en subir al escenario para impresionar al público vallesano con piezas de su álbum debut Born Broken y de su más reciente material discográfico Resilence, así como versiones propias de canciones como “Skyfall” y “Clint Eastwood”, a las que imprime su sello personal, basado en el uso de un loop pedal.

Acto seguido, una de las bandas pioneras del movimiento ska en nuestro país, Nana Pancha, subió al escenario para poner a bailar a sus seguidores y público que acudió a este foro vallesano y a ritmo de ska disfrutó de la calidad de esta agrupación con más de 20 años de trayectoria en la escena musical.

Previo a su participación en este festival, durante la conferencia de prensa conjunta, Abraham Torres “El Muñeco”, vocalista de Nana Pancha destacó la inclusión de conciertos de este género en festivales de esta magnitud, ya que dijo, es darle espacios a los jóvenes que desean expresarse y buscan más espacios para la convivencia social a partir de la música, por lo que agradeció a los organizadores la oportunidad de presentarse por primera vez en Valle de Bravo.

Para finalizar esta noche de baile y buena música, “los primos” del Sonido San Francisco continuaron la velada de baile con su cumbia electrónica, al ritmo de sus grandes éxitos “El género romántico”, “Sonidero total” y “Vacílela”, entre otras piezas de esta ecléctica propuesta musical que los ha llevado a presentarse en importantes foros a nivel nacional, así como en países como Colombia.

Por su parte, Sebastián Cárdenas, líder de Sonido San Francisco destacó el papel que han jugado las nuevas tecnologías para la difusión y comercialización de la música en la actualidad ya que permite tener una presencia más amplia, aunque también representa un mercado más competitivo por la inclusión de más actores.

Al respecto, Nikolas Murdok, con su peculiar sentido del humor dijo estar de acuerdo con ellos y agregó que la red permite que cualquier músico emergente pueda mostrar su producción en la misma plataforma que leyendas como The Beatles o Queen.

Las actividades musicales del XVI Festival de las Almas en “La Capilla” continuarán con la presentación, este miércoles, de Elie Noise, The Guadaloops, LNG SHT y Los Estrambóticos.

El jueves será el turno del esperado Rock en tu idioma sinfónico y el viernes será el punto de partida para la vistosa Comparsa de las Almas.