Directorio

Directorio

lunes, 11 de noviembre de 2019

Celebremos a Santa Cecilia en el palacio municipal de Ecatepec

MEXIQUENSE DIARIO

Verde ecologista en Edoméx se reagrupa con nuevos militantes de otros partidos.



Tassio Ramírez Hernández asegura que casi 26 mil personas se han sumado a este partido



Funcionario de varios municipios mexiquenses del Partido Encuentro Social y alrededor de 26 mil personas se sumaron a las filas del Partido Verde Ecologista en el Edomex.
La tercera regidora independiente de Ecatepec, Laura Beatriz Jiménez Sígala; la segunda regidora de Jaltenco, Deisy Escobar Espinoza y el segundo regidor de Chicoloapan, Andrés García González anunciaron su decisión en conferencia de prensa.
“Estamos hablando de unas 26 mil personas que se suman al partido, la cual es una suma importante, no estamos hablando de cosas menores, son 26 mil nuevas esperanzas que se suman al verde del Estado de México”, señaló el dirigente del Verde Ecologista en el municipio de Ecatepec, Tassio Benjamín Ramírez Hernández.
“El trabajo que se está haciendo desde la Cámara de Diputados Local del Estado de México a través de nuestro líder José Alberto Couttolenc Buentello, está rindiendo frutos en los municipios de este estado, cada día se suman líderes importantes como los que hoy se suman al partido, donde no hay cúpulas que secuestran los partidos”, recalcó Ramírez Hernández.
De igual manera Jessica Villamil Trujillo, presidenta municipal suplente de Tultitlán, quien se sumó también al este partido, recalcó que se han notado deficiencias en la política por lo que se pierde la credibilidad en los partidos, por lo que se suma al Verde Ecologista para hacer una política diferente para que los jóvenes se involucren y se abran las puertas realmente a las mujeres.
Laura Beatriz Jiménez Sígala indicó que tuvo varios acercamientos con otras expresiones políticas; pero no compaginó con sus ideas. Aseguró que con el Verde tiene mayor apertura y, sobre todo, el apoyo que se le da a los jóvenes.
Andrés García González, segundo regidor de Chicoloapan, agregó que representa a dirigentes de zonas de los municipios de Atenco, Texcoco, Chiconcuac, Otumba, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Los Reyes La paz, los cuales harán lo necesario para llevar a cabo políticas sociales para ayudar a los habitantes.
Durante la conferencia los funcionarios, aclararon que el Partido Verde Ecologista no tienen nada que ver con la cúpula priísta, dejando claro que la única alianza que tienen este partido es con la ciudadanía, finalizaron.

UNIDEM instalará primer centro privado de conciliación laboral en Edoméx

El juicio laboral que llega a las Juntas de Conciliación se reduciría de 7 a 8 meses




José Luis Barragán Elizondo, presidente de la Comisión de Recursos Humanos de las empresas adheridas a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) informó que la unión podría tener el primer Centro Privado de Conciliación Laboral en la entidad.
Barragán Elizondo, refirió que tras un encuentro sostenido con la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón para abordar asuntos en la materia, la funcionaria mexiquense propuso que la Unión instalara el primer centro de la entidad y este fuera en Ecatepec, con la intención de atender oportunamente los conflictos entre empresas y trabajadores y evitar que lleguen a los tribunales.
“El nuevo modelo de conciliación laboral prevé la figura de un mediador privado, cuando haya algún tipo de problemas entre particulares, una empresa y su trabajador en lugar de acudir a la Junta de Conciliación, lo que propone la Secretaría es que la UNIDEM utilice el Centro de Conciliación para negociar con las partes antes de llegar con la autoridad”, apuntó el especialista.
Señaló que una vez que la Legislatura Local apruebe las leyes secundarias de la Reforma laboral y se definan los lineamientos de operación del centro, este podría habilitarse en el transcurso del próximo año,
De acuerdo con estadísticas de 2014 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, en siete meses se registraron 6 mil 79 demandas individuales, 1,735 emplazamientos a huelga, así como 56 demandas de titularidad.
José Luis Barragán apuntó que el centro privado de mediación es una figura que se usa mucho en otros países, donde hay conciliadores o árbitros especializados a quienes se contrata para que haya mediación entre las personas y las empresas y de esta manera, no escale hasta el poder judicial, pues ello cuesta mucho dinero y tiempo para los trabajadores, la empresa y el gobierno.

Un juicio laboral que llega a las Juntas de Conciliación tarde en promedio en atenderse de tres a cuatro años, y con la nueva Reforma Laboral se reduciría de 7 a 8 meses, aunque puede alargarse hasta año y medio.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de UNIDEM reconoció la disposición de la Secretaría del Trabajo para atender los problemas laborales y evitar conflictos que afecten la productividad en la entidad.
Recordó que hace cinco meses cuando en Ecatepec se registraron intentos de extorsión de falsos sindicatos para desestabilizar a grandes empresas, se contó con el respaldo de la autoridad estatal y evitar que pudiera escalar a niveles como en Matamoros donde hubo cierre de empresas.
“A los empresarios nos interesa que las cosas funcionen lo mejor posible, que haya el menor número de problemas laborales y eso es mucho más importante que los intereses personales o de las agrupaciones empresariales” concluyó Cuevas Dobarganes.

Aprueban reforma laboral en Edoméx

Entraría en vigor el siguiente año




Los diputados locales aprobaron en comisiones las reformas al Sistema de Justicia Laboral en el Estado de México, con las cuales el Poder Judicial absorberá ese tema; se creará un Centro de Conciliación Laboral, encargado de resolver conflictos y desparecen las Junta de Conciliación y Arbitraje.

Comisiones aprueban expedir la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, iniciativa del Ejecutivo estatal, así como desaparecer las Juntas de Conciliación y Arbitraje y crear los Centros de Conciliación y el Centro de Conciliación del Estado de México.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mercedes Colín Guadarrama y diputada del PRI, resaltó que la entidad mexiquense es la primera del país que aprueba y armoniza la reforma laboral para implementar el sistema de justicia laboral en el Estado de México, el cual estaría funcionando en septiembre del siguiente año.
Los objetivos, precisó, son: armonizar el marco local para cumplir con el mandato constitucional federal, quitar la justicia laboral al Ejecutivo para pasarla al Poder Judicial, pero advirtió que todos los servidores públicos tienen a salvo sus derechos.

“Se van a desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje, y al mismo tiempo se va a crear el Centro de Conciliación laboral, que es muy importante, donde acudirán los trabajadores y gratuitamente van a hacer las conciliaciones de la clase trabajadora, y sobre todo, de los patrones.

“Es importante porque va a transformar las juntas en tribunales laborales y esto va a otorgar certeza jurídica a los procedimientos ya iniciados, va a generar eficiencia, celeridad en el desarrollo de los litigios laborales”.
La legisladora dijo que aun cuando hubo quejas del rezago en juicios laborales, ese atraso ha ido disminuyendo, pues los juicios laborales se han reducido en un 65 por ciento, el tribunal ha estado trabajando y se han reducido.

“Este centro va a ser un parteaguas y además va a fortalecer los derechos de la clase trabajadora en donde ya no tendrán que tener tanto tiempo para que puedan conciliar un juicio y si en este centro no se da, se iría a los tribunales federales para poder conciliar.

“Somos la primera entidad: es el primer estado de la Republica que aprueba y armoniza conforme a la reforma laboral y vamos a ser el primero”, explicó.

También comentó que el tribunal de Conciliación se mantendrá hasta que se agoten los juicios, luego viene el centro de conciliación que lo sustituirá de manera paulatina.

Anuncia Del Mazo proyectos entre el Edomex y la Federación


Anticipó que actualmente se desarrollan los proyectos ejecutivos correspondientes, donde se considera la ampliación de autopistas y vialidades existentes, así como la construcción de nuevos tramos carreteros


El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que durante la reunión de trabajo que sostuvo hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, abordaron temas relacionados con la continuidad de obras de gran importancia para los habitantes del Estado de México y de la capital del país.
En entrevista destacó que el gobierno mexiquense y la federación llevarán a cabo proyectos carreteros que mejoren la interconectividad entre los aeropuertos de Toluca, de la Ciudad de México y el nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la Base Área de Santa Lucía, en Tecámac.
Al respecto dio a conocer que se tiene un plan previo para estos trabajos tanto del gobierno estatal como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por lo que anticipó que actualmente se desarrollan los proyectos ejecutivos correspondientes, donde se considera la ampliación de autopistas y vialidades existentes, así como la construcción de nuevos tramos carreteros, con la finalidad de acortar los tiempos de traslado entre estas terminales aéreas.
“Hay un proyecto ya, que incluye varias obras, tanto por parte del Estado de México como parte de la SCT, para mejorar la vialidad y la conectividad entre los tres aeropuertos. Se están llevando a cabo los proyectos ejecutivos, pero lo importante es que se están considerando ya las adecuaciones viales, para darle movilidad al sistema aeroportuario que conforman los tres aeropuertos”, explicó.
Asimismo Del Mazo Maza precisó que la construcción del Tren Interurbano Toluca-México fue otro de los temas que se trataron en esta reunión en la que también estuvieron presentes los titulares de la SCT, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, e informó que existen recursos para concluir su primera etapa, en el año 2021, y finalizarlo en el 2022.
“Ha habido recursos este año para poder continuar y que éste estuviera considerado en el presupuesto del año que entra también, porque así nos permite dar una continuidad a la obra que es prioridad tanto para el Presidente, por supuesto, como para el Gobierno del estado. Aquí lo importante es que pueda tener continuidad año con año para que podamos concluir como habíamos quedado en el 2021 la primera etapa y en el 2022 la segunda etapa”, puntualizó.

Espera GEM diagnóstico de Segob sobre Alerta de Género


Rodrigo Espeleta informó que antes de concluir el año esperan tener un seguimiento sobre los índices de violencia en las 11 demarcaciones con la Alerta


La Secretaría de Derechos Humanos y Justicia del Estado de México está a la espera del diagnóstico de la Secretaria de Gobernación respecto al análisis de la Alerta de Violencia de Género en 11 municipios.
“Hemos enviado los informes pero no hemos tenido retroalimentación de regreso, que es importante”, indicó el titular de Secretaría, Rodrigo Espeleta.
Puntualizó que desde inicios de año se enviaron dichos documentos a la dependencia federal porque es quién marcó las líneas a seguir en busca de una evaluación o comentarios sobre esta primera Alerta.
“Estamos a la espera de ver cómo vamos y hacía dónde nos movemos, seguiremos con nuestra mesas y trabajando”.
Informó que antes de concluir el año esperan tener un seguimiento sobre los índices de violencia en las 11 demarcaciones con la Alerta de Género, con base en lo datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de Gobernación.
“Es importante que nos podamos sentar con el grupo de trabajo de la primera alerta nos de unos indicadores como saben el Observatorio Ciudadano emitió un informe estaremos trabajando sobre él”.
Reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil en el tema del feminicidio y violencia de género.
En lo que hace al presupuesto para el ejercicio 2019, contempló un aumento en la propuesta a presentar.
El próximo año mencionó será importante en ese tema porque estarán activas las dos alertas tanto la de Violencia de Género como la de Personas Desaparecidas y será importante ver cómo conviven las dos.
Informó que los municipios con alguna de las alertas, una vez que reciban los recursos económicos, deberán transparentarlos, los cuales se tendrán que canalizar a difusión, capacitación y equipamiento.






Vinculan a proceso a presunto asaltante de transporte público en Ecatepec



Un Juez en Ecatepec determinó iniciar un proceso legal en contra de Fausto “N”, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra el Transporte acreditó su probable participación en un asalto a transporte público en Ecatepec.
Este sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal luego de que abordó un vehículo de transporte público de la ruta San Pedro-Santa Clara, en la carretera Lechería-Texcoco, y habría robado dinero y pertenencia del chofer.
Fasuto "N" fue remitido ante un Juez en el Centro Penitenciario quien fijó un plazo de un mes para el cierre de investigación.

Aprehenden a presunto violador de menor en Tecámac



Agentes de la Fiscalía Regional de Tecámac cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de José Omar “N”, investigado por su probable participación en la violación de una menor de 15 años hija de su pareja sentimental.
Enfrenta cargos por el delito de violación en agravio de la menor ya que la habría agredido sexualmente el pasado 25 de octubre, en un inmueble de Zumpango.
El día de los hechos, la víctima se encontraba sola en su domicilio, sitio al que arribó este sujeto alcoholizado y habría tomado un cuchillo con el que amenazó a la menor, para luego abusar sexualmente de ella.
El Representante Social solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable violador, la cual fue otorgada y cumplimentada

Coacalco otorgó en comodato un local del mercado “Vicente Guerrero” a autoridades del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 4.




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx.- “En beneficio de los grupos vulnerables y como o parte de las acciones encaminadas a consolidar un gobierno incluyente”, el Presidente Municipal, Darwin Eslava, otorgó en comodato un local del mercado “Vicente Guerrero” a autoridades del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 4.
Durante el evento, el jefe del ejecutivo municipal, también entregó la cédula de identidad y llaves de este espacio que podrá ocupar la comunidad estudiantil de dicha institución para vender las artesanías que elaboran.
“Con la recuperación de nuestros mercados no sólo retomamos nuestras tradiciones, sino también cumplimos una labor social y que mejor que ayudar a las personas con discapacidad”, afirmó.
Agregó que con ello se evitará que los 135 jóvenes que se capacitan en el CAM No. 4 tengan que ofrecer en la calle sus artesanías y manualidades que realizan.
La directora de esta institución, María de los Ángeles Pacheco, afirmó que en Coacalco los compromisos se están cumpliendo, dando respuesta a las necesidades de quienes más lo necesitan, como lo son las personas con discapacidad.
Reconoció el trabajo que el Presidente Municipal realiza, ya que ha estado al pendiente de la rehabilitación del CAM, plantel que sufrió daños en el sismo del 2017 y hoy luce instalaciones dignas.

Vinculan a proceso a 2 sujetos por presunta trata de personas



Sheila “N” y Juan “N” fueron vinculados a proceso luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, acreditó su probable participación en el delito de trata de personas.
Una víctima de 18 años de edad fue contactada en julio pasado por la imputada a través de un perfil falso de Facebook, para proponerle un trabajo por el que aparentemente recibiría 400 pesos por hora trabajada, por lo que la joven aceptó el supuesto empleo.
Un día después fue trasladado por los detenidos a diferentes hoteles de Cuautitlán Izcalli en los cuales habría sido explotada sexualmente con diversos sujetos, bajo amenazas de hacerle daño. El dinero cobrado por los servicios sexuales, quedó en manos de los imputados.
Ambos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.

Como cada inició de semana el TESE lleva a cabo su ceremonia cívica





Llevamos a cabo la ceremonia cívica con alumnos de nuestra casa de estudios. En el #TESE tenemos claro la importancia de los valores cívicos y es la razón principal por la cual seguimos sumando alumnos a participar.

Autoridades de Ecatepec han reparado más de 6 mil 500 fugas de agua este año


- También se han atendido más de 80 socavones.

Más de 6 mil 500 fugas de agua y 80 socavones han sido reparados por autoridades de Ecatepec en lo que va del año, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.




Esto, luego de que trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), repararan una fuga de agua que generó un socavón en avenida Central, el cual causó varios alcances de vehículos, lo que eliminó riesgos para automovilistas en esta importante vialidad del municipio.
La fuga se registró en tubería de agua potable de cuatro pulgadas de diámetro en la esquina de avenida Central y calle Alfredo del Mazo, colonia Río de Luz, en Ecatepec.
Personal del Sapase informó que la fuga en la tubería provocó un socavón en avenida Central, lo que a su vez causó varios alcances de vehículos, sin que se reportaran personas lesionadas por los accidentes.
Agregó que la fuga fue reparada de inmediato para evitar riesgos a la ciudadanía, con lo que se dio respuesta a peticiones de habitantes del municipio.
Las fugas en las redes de agua potable y drenaje son frecuentes en la localidad debido principalmente a la antigüedad de las mismas, que en su mayoría es mayor a los 50 años y cumplieron su vida útil.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras ordenó la rehabilitación de las fugas de agua, principalmente para que la ciudadana cuente con el serví en sus domicilios.
Cuadrillas espaciales de trabajadores de Sapase laboran todos los días en la reparación de decenas de fugas de agua que son reportadas por ciudadanos al call center del organismo.

Reconocimiento a Instituto Teresa de Calcuta, colegio ubicado en el municipio de Ecatepec, por ofrecer calidad educativa lo cual se refleja en el nivel académico y deportivo.



El Instituto Teresa de Calcuta (INTECA) de Ecatepec, fue sede del Encuentro de Trabajo de Escuelas Particulares adscritas a la zona escolar JO33, donde se contó con la distinguida presencia del licenciado Francisco Javier Gallardo López, Subdirector de Escuelas Particulares del Gobierno del Estado de México, del Ing. Jorge Yáñez García Director de Desarrollo Social en Educación y Cultura de Ecatepec, Prof. Alfonso González González, Subdirector Regional de Educación Básica, así como con la asistencia de la Doctora Lidia Ostría González, Supervisora escolar de nivel preescolar de la zona J033.






En su mensaje de bienvenida, la licenciada Yahara Leticia Ramírez González, Representante de los Derechos de Incorporación del Instituto Teresa de Calcuta, envió una reflexión a directores y docentes de los diferentes planteles que asistieron al Encuentro de Trabajo “sin duda, una de las labores más importantes del ser humano, es la de enseñar. La formación de individuos puede ser la más difícil de desempeñar, sin embargo es la más satisfactoria”.

Por su parte durante la ceremonia el Director General del Instituto Teresa de Calcuta, licenciado José Luis Flores Tena, tras breve mensaje, en nombre de INTECA y directivos presentes de otros planteles, entregó un significativo reconocimiento al Subdirector de Escuelas Incorporadas, licenciado Francisco Javier Gallardo López, por su destacable labor e incondicional apoyo a todas las Escuelas Incorporadas de nivel Básico del Estado de México.

En tanto que los directores del Instituto Teresa de Calcuta, ubicado en avenida de los Maestros No. 2, colonia Santa Agueda, en Ecatepec, Yahara Ramírez González y José Luis Flores Tena, exaltaron la labor de la Doctora Lidia Ostría González, como ejemplar funcionaria del sector educativo, entregándole un reconocimiento.

Ante la presencia del Profesor Alfonso González González, Subdirector regional de Educación Básica; del licenciado Jorge Yañez García, director de Desarrollo Social en Educación y Cultura, y la profesora Araceli Hernández Islas, Directora de preescolar del instituto, la Lic. Yahara Leticia Ramírez González agregó:
“en estos tiempos modernos, en donde la información, veraz y errónea está tan al alcance de los alumnos es necesario instrumentar un equipo de trabajo sólido y colaborativo que nos permita alcanzar el objetivo de formar buenos ciudadanos que sean útiles para este país que tanto lo necesita”.

También señaló la licenciada Yahara Leticia Ramírez González, que para los directivos y docentes del Instituto Teresa de Calcuta fue un honor ser sede del Encuentro de Trabajo en donde todas las voces fueron escuchadas y todas las propuestas analizadas.

En su emotivo mensaje, la licenciada Ramírez González agradeció a los padres de familia que asistieron a la ceremonia y recalcó que “desde luego, todas sus opiniones, también forman parte de la agenda de trabajo”
Reconoció los aciertos de cada una de las instituciones asistentes y destacó como un acto fundamental de importancia, el identificar las áreas de oportunidad y trabajar en conjunto para erradicarlas. Esto último, no podría lograrse sin el apoyo y liderazgo de las autoridades escolares, como son supervisión, subdirección regional y subdirección estatal.

Es importante mencionar que durante la ceremonia cívica llevada a cabo por alumnos del plantel del área de preescolar con una ilustrativa pasarela, se mostraron aspectos de efemérides históricas por alumnos de nivel preescolar.

Durante la ceremonia cívica también se reconoció a los alumnos de INTECA, que destacaron en diferentes eventos deportivos, entre ellos a cinco alumnos que representaron al Estado de México en un torneo nacional de Futbol 7, desarrollado en la Ciudad de Monterrey.

De igual manera se entregaron reconocimientos a alumnos del Instituto Teresa de Calcuta, que durante los Juegos Escolares deportivos escolares del subsistema educativo estatal 2019, en la etapa de zona, obtuvieron el primer lugar en la disciplina de futbol, categoría varonil, así mismo en la disciplina de ajedrez categoría femenil individual, varonil individual y en equipo mixto.

Para cerrar esta emotiva ceremonia, El Licenciado Francisco Gallardo, entregó a Instituto Teresa de Calcuta y a todo su personal, un agradecimiento por su invaluable colaboración y apoyo para la realización de actividades técnicas, administrativas y pedagógicas en beneficio de la niñez mexiquense.






Aprehenden a presunto secuestrador en Tecámac



Derivado de un operativo en Tecámac, Agentes de la Fiscalía del Estado de México, detuvieron a Cristopher “N”, alias “El Güero o El Primo”, de 30 años de edad, investigado por su probable participación en el delito de robo, así como el secuestro de un chofer de una ruta de transporte público.
Este sujeto es originario de Morelos, fue asegurado en la colonia Los Reyes Acozac, luego de que, junto con otro individuo, habría amagado con un arma de fuego calibre .32 mm, a una persona, a quien despojó de dinero en efectivo.
Además se investiga su probable participación en otros hechos, entre ellos el secuestro de un chofer de una empresa de transporte público el pasado 13 de marzo.
Al parecer es integrante de la banda de “El Oso o el Viejón”, dedicada a la extorsión en Ecatepec, Tecámac y Zumpango.

Más del 50% de los aspirantes a defensores municipales no cumplen perfil


Permitirá realizar un trabajo más capacitado con el acompañamiento de personas que no respondan a los intereses de la autoridad municipal: Jorge Olvera


La Comisión de Derechos Humanos de la entidad detectó que más del 50% de los aspirantes a defensores municipales no cumplen con el perfil debido a situaciones de “compadrazgos” y condiciones de ediles, por lo que la institución impulsa la iniciativa sobre la autonomía de los defensores municipales.
De acuerdo con el Ombudsman mexiquense, Jorge Olvera García, la Codhem se cuenta con seis meses de plazo para instaurar el procedimiento de certificación a defensores municipales y cuatro meses para la certificación, lo que dará oportunidad de brindar una mayor capacitación a los involucrados.
“Más de la mitad no –son idóneos para fungir como defensores municipales- y eso es preocupante, porque no se le da la importancia por parte de los ediles a estos, siguen siendo los compadres, aquéllos que no alcanzaron alguna chamba, los meten de defensores, o no les dan el apoyo y como dependen de ellos, ojalá algún día puedan ser independientes”, explicó Olvera García.
Agregó que la iniciativa sobre la autonomía de los defensores municipales se impulsa en coordinación con la diputada panista Karla Fiesco, a fin de que estas figuras sean independientes del edil y permita realizar un trabajo más capacitado con el acompañamiento de personas que no respondan a los intereses de la autoridad municipal.
Cifras de la Codhem señalan que de las más de 6 mil quejas registradas anualmente por presuntas violaciones a derechos humanos, hasta un 25% corresponden a ayuntamientos.
Por ello en septiembre pasado las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal y de Derechos Humanos de la Legislatura local aprobaron que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) certifique a los defensores municipales.
Inicialmente, la certificación tendrá una vigencia de un año y medio, sin embargo en próximas ocasiones será de cada tres años.
Los defensores municipales deberán tener preferentemente licenciatura en Derecho, estudios en derechos humanos o experiencia en la protección, observancia y divulgación de éstos, que deberán ser comprobables con un mínimo de tres años, según lo establece Ley Orgánica Municipal en su artículo 147.
Además deben contar obligatoriamente con la certificación de derechos humanos por parte de la Codhem, organismo que se auxiliará con otros entes públicos con capacidad jurídica para ello.


Aumentan penas por robo de vehículo en Edoméx


En Edomex se comete uno al día, prácticamente todos con violencia


Los diputados locales aprobaron en comisiones que el robo en transporte público en el Estado de México sea un delito grave y avalaron aumentar las penas para sancionar de 12 a 18 años a quienes cometan esos ilícitos.
Los integrantes de las comisiones de Gobernación, de Procuración y Administración de Justicia y de Seguridad Pública señalaron que la gente ha exigido penas para quienes todos los días cometen esos ilícitos, pues se registra una alta incidencia en el transporte público de la entidad.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta el mes de octubre en el estado de México se habían cometido 6 mil 948 robos al transporte público colectivo, es decir, 694 al mes y uno diario. La gran mayoría se cometen con violencia.
Los diputados locales coincidieron en que el robo al transporte es uno de los delitos que más laceran, infunden miedo en la gente, por lo cual es necesario aumentar las penas.
Rosa María Zettina de Morena, una de las proponentes advirtió que asaltar es tan sencillo como abordar una unidad, pues los responsables pueden golpear y dañar, y pese a las acciones de colocar cámaras y botones de pánico en las unidades no han sido suficientes para inhibir.
Valentín González dijo que todos los días hay reclamos de los ciudadanos y consideró que las autoridades deben trabajar en prevenir, en investigar y sancionar esos delitos porque la gente quiere que se castigue con mayor severidad. Cuestionó cuándo se detendrán delitos como la corrupción.
Exigió que la Secretaría de Movilidad sea contundente, pues tienen la obligación de contar con un padrón, control de los operadores, dar a conocer si hay rotación, los derroteros con más incidencia delictiva y qué hacen las policías municipales, cuántos presuntos responsables se han detenido, si han servido las cámaras para inhibir y detener a los responsables.
Ingrid Krasopani Schemelensky Castro del PAN señaló que el robo a bordo del transporte público es de alto impacto, pues es cometido con violencia y contra la población más vulnerable, por lo cual viajar en el transporte público representa miedo, temor de ser víctima de la delincuencia y ser afectado en el patrimonio.

Diputados inician conversación con organizaciones campesinas



La Cámara de Diputados abrirá un proceso de diálogo con las organizaciones campesinas, que hoy bloquean el recinto, y los alcaldes, para solicitarles que permitan la discusión del presupuesto, pero Morena aclaró que no hay margen para atender sus demandas.


Incluso, el coordinador de Morena, Mario Delgado, informó que al inicio del encuentro mañana martes con los alcaldes, les tendrá lista la factura de la puerta de cristal que rompieron el jueves pasado y llamó a que apliquen medidas de austeridad. “Que se aprieten el cinturón”, demandó.
La presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas (PAN), agregó: “Vamos a apostar al diálogo y a escucharlos, y si persiste el bloqueo, las condiciones que representen un riesgo a la seguridad o al desarrollo de los trabajos, tomaremos algún otro tipo de medida”.
Por lo pronto, la Junta de Coordinación Política acordó suspender la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, prevista para mañana, y no citar a sesión el miércoles.
Rojas dijo que, a partir de mañana, en tanto se desarrollan las reuniones, se activará el protocolo interno de seguridad.
Mario Delgado agregó: “Los márgenes son estrechos. No se puede cumplir (las demandas). No hay márgenes”.
También respondió a las organizaciones campesinas que reclaman el recorte de presupuesto agropecuario, que se trata de “una mala lectura en el presupuesto en el campo”, porque el gasto no se concentra solo en la Secretaría de Agricultura, sino también en programas en la del Bienestar.
Dijo que esos puntos se tratarán en el diálogo, y que se verá, “en la medida de lo posible, atención a demandas legítimas”.
Señaló que “es momento de que los municipios hagan una pausa y revisen su gasto. Que haya austeridad, que se aprieten el cinturón, haya transparencia y combatan la corrupción. Porque si no hay austeridad ni combate a la corrupción, no hay recurso que alcance.

Ofrece GEM apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas


Entregó Del Mazo apoyos “Proyectos Productivos Edomex”


En el Estado de México cerca del 95% de la empresas son micro, pequeñas y medianas, en ese sentido la presente administración ha brindado diversos apoyos y programas para fortalecerlas, señaló el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza.
En ese sentido, en el Museo José María Velasco de esta ciudad entregó apoyos del Programa “Proyectos Productivos Edomex” a 72 empresarios de varias ramas y puntos de la entidad.
Al encabezar, dicha ceremonia en presencia de beneficiarios, empresarios y del secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Enrique Jacob Rocha dijo que el esquema es una especie de inversión.
“Le estamos apostando a que la micro, la pequeña y la mediana empresa ayude a desarrollar la economía del estado, a que les vaya bien ustedes en su negocio, acercarles las herramientas que tenemos para capacitarse y brindarles una asesoría”.
Expresó que los apoyos consistieron en insumos y otros productos o herramientas que les ayudará en sus negocios.
Ejemplificó con Ana María una de las beneficiarias del municipio de Texcoco quien tiene un negocio de fumigación desde hace 16 años, que crecerá de ser una micro a una pequeña empresa al tener nueve empleados y llegará a 15.
Hizo hincapié en que el apoyo carece de tasa de interés ya que se podría decir va a fondo invertido “porque invertimos en sus negocios para que puedan crecer”.
Destacó que otras de las medidas de apoyo a ese sector es el programa de microcréditos, el cual ha aumentado a lo largo de su administración pues comenzó con aproximadamente tres mil y en este año suman cerca de 15 mil para pequeños negocios.
“Son créditos que van desde los 10 mil pesos con una tasa de interés muy baja del 1% mensual, una tasa muy baja comparado con lo que normalmente hay en el mercado”.
Destacó que más del 50% de los apoyos otorgados por el gobierno mexiquense se destinan a las mujeres a quienes felicitó por su contribución en la economía familiar y estatal.
Expresó que la mayoría de la micro, pequeñas y medianas empresas surgen a raíz de un sueño o un proyecto, el cual gracias a su dedicación y esfuerzo salieron adelante, además con ello se beneficia a terceras personas.
“Este 95% de las empresas nos generan la mayoría de los empleos que tenemos en el estado de México”.
Recordó que desde 2005 el gobierno estatal creó el Instituto Mexiquense del Emprendedor para apoyar a las microempresas, Pymes y a los emprendedores para generar desarrollo económico a su familia que les ha otorgado capacitación, asesoría y créditos.
Por su parte, Jacob Rocha puntualizó que fueron 72 los empresarios beneficiarios con 2.5 millones de pesos, lo cual será determinante para su quehacer.
La beneficiaria Ana María reconoció el trabajo y acciones del gobierno estatal para los emprendedores y empresarios mexiquenses

México mantuvo aumento de turistas y divisas al cierre


Gracias al turismo fronterizo, México logró mantener un crecimiento de 7 por ciento en las llegadas de turistas internacionales entre enero y septiembre pasado, pese a las bajas en julio y septiembre en los arribos de turistas vía aérea.


Al cierre del noveno mes del año, México captó 32.8 millones de turistas internacionales, un incremento de 7.6 por ciento en comparación con el año pasado, informó el Banco de México.
El turismo fronterizo tuvo un aumento de 15.6 por ciento y el turismo de internación –aquel que arriba en avión, principalmente, subió apenas 1.1 por ciento. En septiembre, las llegadas de turistas vía aérea tuvieron una baja de 1.6 por ciento a tasa anual, la segunda caída en lo que va del año.
En relación con las divisas por turismo –la medición mediante la cual, según la Sectur, debe medirse el éxito de la política turística del actual gobierno- en el periodo de referencia hubo un incremento de 11.3 por ciento a un total de 18 mil 561.5 millones de dólares.

Consultas del Tren Maya, en diciembre


López Obrador aclara que no se habrá de imponer nada y será el pueblo quien decida si se construye o no esta obra


Ante los señalamientos que se han hecho por la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se harán consultas para diciembre próximo, ya que “no quiero echar andar algo y no vaya a terminarse”.
Al sostener un dialogo con los pueblos maya peninsular, ch’ol, tsotsil, tseltal y población indígena migrante, el presidente López Obrador dejó claro que en esta obra no se habrá de imponer nada, por lo que el pueblo será el que decida, mediante una encuesta, si el tren se construye o no.
“No se va a imponer nada. Ya lo decía Juárez, `nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. Por eso vamos a llevar a cabo consultas ciudadanas, que sea el pueblo el que decida. El mes próximo, para que voten si quieren o no quieren, que el pueblo decida. No quiero echar anda algo que no vaya a terminarse o que me pongan obstáculos o piedras en el camino”, dijo
Reiteró que no quiere dar un paso, “si no voy a tener el respaldo de la gente, porque sino hacemos esta obra en tres o cuatro años, se nos termina el tiempo, el periodo y no voy a dejar nada a medias, les vamos a consultar a todos”.
Aseveró que no se habrá de afectar al medio ambiente y mucho menos se dañaran las zonas arqueológicas, sino que con el Tren Maya se busca llevar más turismo para generar empleos y se conozca la riqueza artística y cultural qué hay en la región.

“Algunos conservadores corruptos no quisieran que se hiciera nada, no hablo al tanteo, se les canceló el aeropuerto en Texcoco por corrupción. Metieron 140 amparos para detener la obra en Santa Lucía y lo resolviéramos por la vía legal y empezó a construirse el aeropuerto de Santa Lucía”.
López Obrador, en Calakmul, recordó que no se va a reelegir y manifestó que es “maderista”, ya que sostiene la máxima de “sufragio efectivo, no reelección”, por lo que insisto en que sólo estará en el gobierno hasta el 2024 o que si la gente lo decide, en el 2022, habrá revocación del mandato.

No aumentará precio de la tortilla en el valle de Toluca



Industriales de masa y tortilla negaron que el precio se catapulte a los 60 pesos en caso de que se apruebe la iniciativa de ley relativa al Fomento y Protección del Maíz Nativo


La Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla en el valle de Toluca negó que vaya a registrarse un incremento en el precio de este producto de hasta 60 pesos en caso de que el Congreso de la Unión apruebe la iniciativa de ley relativa al Fomento y Protección del Maíz Nativo.
Con dicha normatividad se busca la producción únicamente de maíz criollo por lo que sería el pretexto para un ajuste de poco más del doble al kilo de tortilla, el cual en todo el país se ubica actualmente entre 15 y 20 pesos.
Al respecto Nemesio Figueroa Rojas, representante de los industriales del ramo en esta zona, fue tajante al señalar que no existen condiciones para que el costo de su producto suba en alrededor de un 200%.
No existe regulación
De igual forma el representante empresarial sostuvo que en la actualidad muchos productos nos están afectando al organismo debido a que no se cuenta con la debida regulación por parte de las autoridades.
Pero en caso de que se apruebe la normatividad antes referida, abundó, "no existen riesgos, aunque muchos sectores están sembrando una psicosis, principalmente los industriales harineros, ya que les va a hacer muy difícil alcanzar la calidad con el grano criollo por sus peculiaridades".
Maíz criollo
Nemesio Figueroa indicó que el maíz criollo tiene mejor sabor y su único problema radica en que cuando la tortilla se recalienta suele endurecerse.
De igual forma, lamentó que los estereotipos actuales se encuentren desalentando el consumo de este producto entre las nuevas generaciones debido a que las madres se han vuelto muy prácticas y recurren a los lácteos.

Fallece Martha Bracho, impulsora de la danza contemporánea en México


La Universidad de Sonora informó este domingo la muerte de la docente y creadora de la Academia de Danza de la Máxima Casa de Estudios


La Universidad de Sonora informó el fallecimiento de Martha Bracho Torres, impulsora de la danza contemporánea en México, docente, bailarina y coreógrafa.
De acuerdo con la institución, la causa es una enfermedad degenerativa que desgastó su salud, hasta que este domingo perdió la vida.
La Unison destaca que Bracho Torres fue una institución de la danza, al ser una de las primeras bailarinas de danza contemporánea en el país, así como la primera bailarina y la primera maestra de danza en Sonora.

En un comunicado de prensa, la Máxima Casa de Estudios detalló que fue el 9 de febrero de 1954, cuando el entonces rector de la Universidad de Sonora, Norberto Aguirre Palancares viajó a la ciudad de México y visitó el Instituto Nacional de Bellas Artes en busca de una profesora de danza.
Esta invitación se extendió a Martha Bracho por parte de Miguel Covarrubias, director de la Academia de la Danza Mexicana de la misma institución.
Su estancia en Sonora sería solo de dos meses, los cuales se convirtieron en 65 años, donde fue fundadora y maestra de tiempo completo de la Academia de Danza de la Universidad de Sonora.
“Cuando llegue allí, el estado era un campo virgen para la danza, muy cerrado… las muchachas que querían estudiar danza conmigo ya me lo habían confesado. Entonces les dije: vengan a tomar la clase con pantalones, porque hubiera sido imposible pedirles mallas o payasos. Las vi entrar el primer día, pero con vestidos. '¿Dónde están los pantalones?', pregunté. 'Aquí', dijeron, 'debajo de los vestidos'. 'Pero, ¡cómo! ¡pues quítense el vestido!', 'No', exclamaron a coro, 'porque nuestros papás no nos dejan’”, contó en alguna ocasión sobre su experiencia en Sonora.
“Cuando llegue allí, el estado era un campo virgen para la danza, muy cerrado… las muchachas que querían estudiar danza conmigo ya me lo habían confesado. Entonces les dije: vengan a tomar la clase con pantalones, porque hubiera sido imposible pedirles mallas o payasos. Las vi entrar el primer día, pero con vestidos. '¿Dónde están los pantalones?', pregunté. 'Aquí', dijeron, 'debajo de los vestidos'. 'Pero, ¡cómo! ¡pues quítense el vestido!', 'No', exclamaron a coro, 'porque nuestros papás no nos dejan’”, contó en alguna ocasión sobre su experiencia en Sonora.
Se tituló en la carrera de Danza Cultural por la SEP en 1937, y como Maestra y Coreógrafa por la Escuela Nacional de Danza. Se integró a la Academia de la Danza Mexicana en 1948, y posteriormente formó parte del Ballet Mexicano.
Con el grupo Las Sokolowas realizó su debut como coreógrafa en 1949, cuando junto con Rosa Reyna compone Suite, con música de Scarlatti. Ese mismo año es invitada a montar las danzas de La Traviatta para la temporada de ópera nacional en el Palacio de Bellas Artes.
Compuso más de medio centenar de coreografías, en las que plasmó todas las influencias de su formación, la transición del clásico a lo moderno y la evolución de la misma, no sólo a nivel nacionalista, sino a nivel mundial, creando obras originales y llenas de fuerza.
En 1952 obtuvo una beca para estudiar en Connecticut, y posteriormente, fue cuando decidió llegar a la capital sonorense.
El 13 de diciembre de 1993 el entonces rector Jorge Luis Ibarra Mendívil, le otorga el título de Maestra Emérita, la distinción más alta que la Unison concede a su profesorado.
Gracias a ese esfuerzo, la Martha Bracho fue reconocida con premios dentro y fuera de la institución, así como en la Ciudad de México, incluyendo del INBA y del Concurso Nacional de Danza en 1970. Y en enero de 2008 le fue entregado el Premio Nacional de Danza José Limón, por su contribución como pionera de la Danza Contemporánea en el país.
En noviembre del mismo año 2008, por su gran trayectoria y años dedicados al fortalecimiento de la vida cultural en nuestro estado, el Ayuntamiento de Hermosillo le rindió un homenaje a la maestra Bracho, una mujer que encontró en el baile una forma de expresión que la llevó a consolidarse como una de las mejores bailarinas.

En octubre de 2012, se expuso en el Museo Regional de la Universidad de Sonora la exposición fotográfica La danza, mi vida; la Universidad, mi casa, una muestra representativa de 50 imágenes que dan cuenta del paso de la bailarina Martha Bracho Torres por los escenarios y aulas de la Universidad de Sonora.
El 6 de marzo de 2018, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora expuso una serie de fotografías del trabajo coreográfico de Martha Bracho, que mostraban algunas coreografías que la maestra y sus alumnas presentaron en Ciudad Obregón y Navojoa, Sonora, en el año de 1966.
Será este lunes 11 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Emiliana de Zubeldía, cuando se realizará una guardia en su honor, y a las 18:00 horas se celebrará una misa en su memoria en la Parroquia del Espíritu Santo.

Pide Greenpeace a gobierno mexicano anular enmienda de plásticos


Organizaciones nacionales e internacionales pidieron al gobierno mexicano ratificar la enmienda sobre prohibición del convenio de Brasilea y acepte una más para el control del movimiento transfronterizo de plásticos.
En conferencia integrantes de Greenpeace y Fronteras Comunes, comentaron que el Convenio de Brasilea sobre el Control de Los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación tiene por objeto proteger la salud humana y el ambiente de los efectos adversos de los desechos peligrosos tomando en cuenta las vulnerabilidades de los países en desarrollo.
Sus obligaciones incluyen reducir y minimizar los residuos en la fuente, manejo de residuos dentro del país en el que se generan, reducir al mínimo el movimiento transfronterizo de residuos, una gestión ambiental racional para el manejo adecuado, controlar estrictamente el comercio de residuos a través del mecanismo de notificación "consentimiento previo informado".
Marissa Jacott, de Fronteras Comunes y Miguel Rivas, de Greenpeace México, dijeron que la Enmienda de Prohibición de Brasilea es un acuerdo adoptado por las Partes para prohibir a los Estados miembros de la OCDE, la Unión Europea y Liechtenstein, la exportación de desechos peligrosos hacia otros países, principalmente a aquellos en desarrollo o con economías en transición y que al final entrará en vigor el próximo 5 de diciembre.
En relación a la segunda demanda de adoptar la enmienda para loas anexos II, VIII y IX del Convenio de Brasilea para el control del movimiento transfronterizo de residuos de plástico, agregaron que es de suma importancia proteger de la importación de este tipo de contaminantes en el país y contribuir en los esfuerzos Internacionales que se están llevando a cabo para limpiar el comercio internacional de residuos plásticos y a reducir daños a la salud ambiental por fuga de plástico al medio marino y terrestre.
Indicaron que entre 2010 y 2019, México importó en promedio 10.5 millones de toneladas de residuos.
"El comercio ilegal de residuos es otro problema que aborda el Convenio de Brasilea. De acuerdo con información de Profepa y medios electrónicos, México desde hace muchos años ha tenido que lidiar con innovaciones de cargamentos, aseguramientos, retornos, exportaciones ilegales de desechos peligrosos, como escorias de aluminio, desechos electrónicos en los puertos de Tamaulipas, Colima, Veracruz, Michoacán, Chiapas, entre otros, por ser movimientos que contraviene dicho convenio.

PAN mexiquense va por reglas para gestación por sustitución

Los diputados locales presentaron una iniciativa con la que buscan 'proteger los derechos de la mujer que gesta al feto'


Jorge Triana y América Rangel, diputados locales del PAN, presentaron en conferencia de prensa una iniciativa de ley para ponerle reglas claras a la gestación mediante vientre subrogado “le estamos poniendo reglas a una realidad existente: ya existen convenios económicos para que las mujeres puedan prestar su vientre, pero existe con todos los riesgos sanitarios para la mujer y ningún tipo de certeza jurídica” dijo en conferencia, el legislador.
El objetivo central de la iniciativa de Ley de Gestación por Sustitución, dijo Rangel, es proteger los derechos de la mujer que gesta en su vientre al bebé, quien debe hacerlo en forma voluntaria, tras firmar un contrato con los padres biológicos.
La iniciativa sólo contempla los casos en los que una mujer gesta en su vientre al hijo de una pareja, es decir, donde la pareja aporta un óvulo y un espermatozoide.

Cuestionado acerca de si la iniciativa no contradice los principios del PAN, Triana comentó: “No está peleado –con la ideología del PAN- pone a la inminente dignidad humana como el centro de nuestra iniciativa, es perfectamente compatible”.
En la misma conferencia de prensa la diputada local del PRD, Gabriela Quiroga, y la exalcaldesa de Iztapalapa, Karen Quiroga presentaron otra iniciativa de ley que también se presentará mañana en el pleno del Congreso de la Ciudad de México, que propone la legalización de los bancos de gametos y que la voluntad de quienes decidieron ser padres en vida, se respete tras su muerte.
Karen Quiroga explicó el último tema: “tenemos el caso de un joven que había acordado con su esposa que harían un proceso de inseminación artificial, sin embargo, él murió, y la esposa lleva dos años sin haber podido llevar a cabo el procedimiento de inseminación -a pesar de que en un banco se guardó el semen de su esposo- porque esos casos no están contemplados en la ley...y conocemos muchos casos como éste”.
La exalcaldesa de Iztapalapa expuso en la conferencia en la que estuvo junto con los legisladores del PAN: “Queremos que el debate sobre estos temas se abra desde el PAN y el PRD, desde la sociedad civil organizada, para generar la mejor ruta para quienes desean tener hijos en la ciudad de México”.

DUF aplica "talón de Aquiles" para gasolineros

Para agilizar el trámite están sosteniendo reuniones frecuentes con las autoridades estatales


El Dictamen Único de Factibilidad (DUF) continúa siendo el talón de Aquiles para los empresarios agremiados a la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal), valle de Toluca.
Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de este organismo dio a conocer que para agilizar el trámite están sosteniendo reuniones frecuentes con las autoridades estatales responsables de llevar a cabo este procedimiento, como es el caso de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
En este sentido, el representante empresarial subrayó que hasta ahora la respuesta de la autoridad ha sido positiva, y por ende prevalece la apertura.
“Estamos haciendo todo lo posible por apoyar a los negocios que todavía tienen atorado el trámite, y lo más importante es comenzar a analizar cómo podemos apoyarles, porque la inversión se encuentra detenida”, manifestó.
Cabe recordar que los antecedentes del DUF se remontan al 2013 cuando las autoridades estatales, dieron a conocer la Ley de Competitividad y Ordenamiento Comercial, y posteriormente fue publicada en la Gaceta de Gobierno del estado el 18 de noviembre del 2014.
De acuerdo con el presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, Juan de Dios Bringas Enríquez fue cuando por primera ocasión se contempló que todos los negocios con venta de bebidas al copeo deberían contar con un dictamen.
En ese tiempo, recordó, se le conocía como Dictamen de Factibilidad e Impacto Sanitario, y se encontraba dirigido únicamente a los negocios con venta de bebidas alcohólicas.
Difícil calcular rezago
El presidente de Adigal aseveró que resulta muy complicado establecer algún número sobre los negocios que registran rezago en la obtención del DUF.
“La realidad es que nos enfrentamos a una tramitología adversa, pero tenemos la confianza en que nuestro panorama podrá modificarse y así reactivar la operación de los negocios, así como la generación de empleos”, apuntó.

SUTEyM acude a mesas de trabajo para integrar Ley ISSEMyM

Buscan las mejores condiciones para los servidores públicos


Aun cuando es una tarea legislativa, el análisis y la conformación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Suytem ha participado en las mesas de trabajo de la misma para velar por la conservación de las prestaciones de los trabajadores.
Así lo informó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteyem), Herminio Cahué Calderón.
El líder de ese gremio, expresó existe diálogo con los integrantes del Congreso local y con las autoridades del referido Instituto.
Cahué Calderón indicó que ha habido representación suteymista en la integración de esta nueva ley, a fin de tratar de hacer equipo en ese sentido.
“Queremos llevar el sentir de las y los suteymistas estamos muy al pendiente y hacemos un trabajo en equipo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández”.
De igual manera, se hace lo propio con la directora general del Issemym, Bertha Alicia Casado.
En tanto que el representante en dichas mesas, recordó que en septiembre pasado el Instituto cumplió 50 años de vida, en ese lapso su normatividad ha sido reformada en varias ocasiones.
Sin embargo, se busca que en este nuevo documento prevalezcan las mejores condiciones para los servidores públicos de los tres poderes y de los municipios, cuando decidan retirarse a fin que “sea una garantía” en de lo referente a sus prestaciones.
Asimismo, ambos reconocieron la apertura mostrada por ambas instancias tanto de la legislatura mexiquense como de las autoridades del Issemym.
Es de recordar que la Ley del ISSEMyM ha sido reformada en cuatro ocasiones en 1994, 2002, 2012 y la más reciente data de agosto de 2018, previó al cambio de la actual legislatura, en donde se abrió la posibilidad de un régimen de afore o individual en lugar del solidario de pensiones.
No obstante, en diciembre pasado los diputados locales mexiquense en su mayoría de fracción parlamentaria de Morena derogaron ese propuesta y ahora se analiza una nueva con la participación de varios sectores.

Alerta por caída de ceniza tras explosiones del Popocatépetl

El Cenapred urge a la población a tomar sus precauciones como cubrir boca y nariz, evitar actividades al aire libre…; llama a no acercarse al cráter del volcán


El volcán Popocatépetl registró 148 exhalaciones, acompañadas de gases y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, así como una explosión moderada, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
En su reporte sobre la actividad registrada en el coloso durante las últimas 24 horas, destacó que la mañana de este lunes, se observó la emisión constante de gases volcánicos que se dispersan al noroeste y que al momento, no se tiene visibilidad debido a la nubosidad en la zona.
El organismo exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes deberán alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
También pidió a la población no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX
Ante la probable caída de ceniza, les pidió cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, además de utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
De igual forma, deberán cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. El Cenapred indicó que los escenarios previstos en la Fase 2 son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.
Además, podría presentarse lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, en tanto que existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance, por lo que las autoridades locales deberán continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la permanencia de alguna persona en esa área.
Otra recomendación es controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, en tanto que las autoridades de Protección Civil, deberán mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
Y, la población deberá elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

Huyen mormones de México después del ataque a LeBarón y Langford

Asegura el activista Julián LeBarón que integrantes de su comunidad han regresado a Estados Unidos; confirma que integrantes del FBI ya están en México


El activista Julián LeBarón aceptó que integrantes de su comunidad en Chihuahua y Sonora han regresado a Estados Unidos luego de la matanza de tres mujeres y seis niños el pasado lunes 04 de noviembre, aunque dijo no saber cuántos.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Julián LeBarón detalló que “hay unos que se van porque necesitan medio procesar toda esta tragedia y aseguró que van a regresar algunos en mejores circunstancias. Tal vez otros nunca regresen”, indicó.
Además reiteró que en todos los integrantes de su comunidad “hay una consternación, hay una rabia por lo que pasó”.
Al referirse específicamente a la participación del FBI (Buró Federal de Investigaciones, del Departamento de Justicia de Estados Unidos) en las averiguaciones de estos asesinatos dijo que no sabe si ayudarán a solucionar el caso más rápido, pero lo que sí aseguró es que “no se puede confiar en las autoridades de México porque nunca nos han dicho la verdad”, aseveró.
El activista indicó que los elementos del FBI que investigarán este caso en México aún no se han puesto en contacto con él, pero consideró que “en su momento vamos a hablar con ellos, porque yo fui el primero que llegó a la escena del crimen”, detalló.
Julián LeBarón indicó que al parecer ya hay algunos detenidos en relación a este caso. “La FBI ya está en Sonora y también en México y está llevando la investigación y obviamente nosotros vamos a estar exigiendo la verdad, que nos digan exactamente qué fue lo que pasó”, enfatizó.

Hacen sorteo en el servicio Militar

Fue para la clase 2001, anticipados y remisos de Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez


Con la presencia de autoridades municipales de Toluca, Metepec y Almoloya de Juárez, así como de la 22ª Zona Militar, se realizó este fin de semana, en el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdova el Sorteo del Servicio Militar Nacional 2019, clase 2001, anticipados y remisos.
Durante este evento, y con representación del alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el director general de Seguridad Pública, Roberto Valdés García, dijo a los jóvenes que con este acto cívico se demuestra la verdadera disposición de servir a la patria.
Contando con la presencia de la secretaria de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Janet Valero Vilchis, el funcionario municipal informó que de acuerdo al Departamento de la Junta Municipal de Reclutamiento de Toluca más de seis mil 100 jóvenes de la clase 2001 y más de cuatro mil 750 de remisos acudieron cumplir con esta orden constitucional, que les dará la oportunidad de descubrir la verdadera vocación de servicio.
Hicieron lo propio jóvenes de Metepec
De igual forma, jóvenes metepequenses clase 2001, anticipados y remisos, hicieron lo propio en el Teatro Quimera.
De esta manera, en dicho municipio casi mil 500 jóvenes acudieron al llamado de servicio a la patria, cumpliendo así con el deber civil y ante la sociedad, de los cuales, 180 registraron bola blanca, lo que representa llevar acabo diversos servicios y actividades en favor de la comunidad durante los próximos meses.
En su oportunidad, el representante de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, Raymundo Guzmán Corroviñas, secretario del ayuntamiento, destacó que la presente administración ha sido impulsora de políticas que empoderán a las mujeres, y por ende sería un orgullo que para el 2020 este segmento de la población pudiera tramitar su cartilla militar de forma voluntaria.
Llamaron a los jóvenes a defender la Nación
Mientras que en Almoloya de Juárez, el presidente municipal Luis Maya Doro, llamó a los jóvenes a enaltecer, honrar y defender a nuestra Nación y Lábaro Patrio.
En esta ceremonia que se efectuó en el auditorio “Luis Donaldo Colosio” 937 elementos testificaron el sorteo del Servicio Militar Nacional, Maya Doro deseó suerte al total de jóvenes registrados, resultando agraciados 587 con bola negra y 350 con bola blanca.
Finalmente el represente de la 22ª Zona Militar en el acto efectuado en la capital mexiquense, Octavio Meléndez Estrada, explicó que el servicio militar es una obligación ciudadana sustentada en el artículo 5º de la Constitución Mexicana, con el que desarrollan valores y virtudes que les permitirán ser mejores cuidados.