Directorio

Directorio

domingo, 11 de octubre de 2020

Senador Eruviel Ávila expresa su pesar por el fallecimiento de Bernardo Leonel Reyes Reyes

 


SAPASAC, Coacalco habilito el sistema de pago en línea, a través del portal www.sapasac.gob.mx

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de evitar que el contribuyente salga de casa, para realizar el pago por el servicio de agua potable, y por ende evitar que tengan retrasos en el mismo, el gobierno municipal a través del organismo público descentralizado SAPASAC, habilito el sistema de pago en línea, a través del portal www.sapasac.gob.mx

Con esta herramienta, los usuarios podrán regularizar su pago y ponerse al corriente sin necesidad de salir de casa y con sólo acceder a su cuenta, liquidando sus adeudos con tarjeta bancaria.

En este portal, las y los coacalquenses también pueden consultar su consumo, sus pagos realizados y distintos servicios de manera ágil y sencilla.

El organismo de agua Sapasac detalló que además de la oficina central en avenida Zarzaparrillas, los usuarios pueden efectuar su respectivo pago en alguna de las otras cinco sucursales: Bosques, Villas de las Flores, Cabecera, Parque y San Rafael.

Como parte de la modernización de Sapasac actualmente también opera la auto caja, ubicada en las oficinas centrales, misma que está abierta los primeros cinco días después de ser quincena y los primeros 11 días del bimestre, y da preferencia a las personas con discapacidad y embarazadas, en un horario de  9:00 a 18:00 horas y sábados hasta las 13:00 horas.

En este servicio también se puede liquidar en efectivo o con tarjetas de débito o crédito (excepto American Express).

Para evitar que los ciudadanos salgan de su hogar, el organismo de agua potable también pone a su disposición el número de WhatsApp 56 2032 3050, donde pueden reportar fugas, solicitar pipas de agua y su estado de cuenta.

Cabe mencionar que, en apoyo a la economía de las familias, continúan vigentes los siguientes descuentos:  38 por ciento en el pago de agua potable del 2020 para grupos vulnerables; y condonación del 100 por ciento en multas y recargos del 2019 y años anteriores.

 

Los casos de contagio continúan, la mejor manera de combatir el virus en estos momentos, es cuidándonos, ¡usa el cubrebocas!





  Los casos de contagio continúan, la mejor manera de combatir el virus en estos momentos, es cuidándonos, ¡usa el cubrebocas!Es por ti, es por todos.


#JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Mario Morena Cantinflas

 






Por: Jorge Zepeda Patterson

 

Mario Morena Cantinflas

Que un partido político tenga que recurrir a una autoridad externa para realizar sus elecciones internas dice mucho del encono reinante, de su precariedad institucional y de la escasa confianza que les merece a los participantes la honestidad de sus correligionarios. Más aún cuando uno de los candidatos, Porfirio Muñoz Ledo, clama que ha sido robado pese a haber intervenido un árbitro externo (encuestadoras profesionales contratadas por el INE). Algo así como los serbios quejándose de los cascos azules de la ONU porque no les dejan ganar su guerra.

Más allá de la molestia de Porfirio y las razones que le asistan o no, se trata del último de los incidentes de una larga crisis de Morena, un partido fundado para hacer ganar elecciones al lopezobradorismo, pero no para gobernar. Y no podría ser de otra manera. Para empezar, debido a su reciente creación todos sus miembros son “chapulines” por definición, brincaron de otro lado. Eso en sí mismo no es un problema. Muchas organizaciones políticas evolucionan, se escinden, se desdoblan. Pero no es el caso de Morena, aunque algunos quieran encontrar en el PRD su versión original. No concuerdo.

Pese a que muchos de sus cuadros derivan del PRD y el propio AMLO fue presidente de este partido (1996-1999), en realidad el lopezobradorismo nunca estuvo cabalmente contenido en la organización política de los llamados Chuchos. López Obrador y el PRD con sus variadas tribus, se usaron mutuamente a lo largo de los años, hasta que la fuerza del primero fue tal que pudo construir su propia organización. Pero nunca estuvieron integrados del todo. AMLO sostenía alianzas con otras organizaciones, tenía su propia agenda y construía sus candidaturas presidenciales de acuerdo con su buen entender, no al del PRD. Para efectos del asalto final, Morena se convirtió en una gran arca de Noé en la que tuvieron cabida todos los que pudieran ayudar a remar sin mayor requisito que subirse al barco. La proliferación de especies es, consecuentemente, enorme. Si revisamos el ADN político de los 100 candidatos que se presentaron para competir por la dirigencia del partido, encontraremos una sopa genética representativa de la clase política mexicana en su conjunto: activistas, empresarios, ex comunistas, socialistas, académicos, líderes sindicales, burócratas, tecnócratas, líderes religiosos. En suma, centro, derecha e izquierda; ex miembros de todos los partidos políticos. ¿Por qué tendrían que tener confianza unos en otros?

Otra parte de la explicación es la propia ambigüedad doctrinaria del partido, fundada en torno a un líder, lo cual dificulta la construcción de consensos por parte de las distintas corrientes, como podría suceder en muchos partidos políticos en el mundo. No hay un corpus doctrinario sobre el cual ponerse de acuerdo, porque el pensamiento o la voluntad del fundador es mucho más importante que cualquier agenda institucional. Por supuesto, existen principios fundantes del partido, pero la manera en que se entienden, la intensidad con la que se aplican o la forma en que se relacionan con otros actores políticos depende más de las expresiones del Presidente y de la interpretación que cada grupo quiera hacer de ellas. De allí el cantinfleo que se advierte en muchas de las declaraciones de los cuadros del partido: no quieren contravenir los deseos del líder, pero tampoco quieren quedarse fuera de la jugada.

Y justamente éste sería otro problema. ¿Cómo interpretar al Presidente? En alguna otra columna lo describía como un hombre plagado de misterios y contradicciones. López Obrador es una suma de ambigüedades expresada siempre de manera categórica: desconfía de la iniciativa privada y es un estatista convencido, pero está dedicado a adelgazar al Estado; un nacionalista genuino, pero convertido en amigo del enemigo de los mexicanos, Donald Trump; es un hombre progresista arraigado en el pasado; un luchador social que rechaza cualquier camino que no sea la democracia, empeñado en debilitar a los órganos democráticos; un fiero opositor de los neoliberales, pero en materia de finanzas públicas más ortodoxo que los neoliberales; un permanente rijoso que pregona abrazos en lugar de balazos; un hombre inflexible en sus ideas que repudia todo acto de represión; un intransigente que nunca pierde la paciencia; un amante de la naturaleza obsesionado con las energías más contaminantes. En suma, una persona difícil de interpretar. Y además, un hombre que no gusta imponerse, pese a los que creen lo contrario.

Morena tiene muchos de los vicios que tenía el PRI, pero sin el freno que representaba el jefe máximo. Para la mayoría de sus militantes es una agencia de colocaciones y un trampolín de ascenso político, como lo fue el tricolor, pero con un agravante: a diferencia del PRI, en donde el presidente en turno se convertía en tlatoani, López Obrador ha preferido mantenerse al margen. Esto, que es un gesto democrático que se agradece, se convierte por desgracia en un vacío favorecedor del caos que estamos viendo. La tradición dictaba que el presidente definía al líder del partido en el poder y fungía como árbitro último y definitivo de todas las disputas, ahora no es el caso. El exceso de ambiciones, el contraste de los grupos y la enorme ambigüedad han convertido la disputa en una rebatinga en la que muchas cosas huelen mal.

Ahora bien, lo que está en disputa no es algo menor. La presidencia del partido otorga una influencia que puede ser decisiva en la definición de candidaturas en las elecciones próximas y por lo mismo constituye una fuente de poder importante para la facción que la obtenga. Sin embargo, para nadie es un secreto que esta es la primera escaramuza de la madre de todas las batallas: la sucesión presidencial. Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, los dos finalistas para dirigir al partido, responden a proyectos políticos distintos en todos los sentidos, pero sobre todo para efectos de definir al sucesor de AMLO. Delgado forma parte del equipo de Marcelo Ebrard, un político moderado y experimentado, serio aspirante a la presidencia del país; por su parte, Muñoz Ledo sólo se representa a sí mismo, pero ha sido un furibundo enemigo de Ebrard, lo cual lo convierte en aliado tácito de los rivales del canciller y de los grupos más radicales entre los que se encuentra Claudia Sheinbaum, a quien muchos consideran la preferida del Presidente. Pero las crecientes críticas de Muñoz Ledo al propio López Obrador pondrán a prueba el talante presidencial; una cosa es que no quiera dar manotazos a su partido, otra distinta que esté dispuesto a que se convierta en fuente de ataques a su persona y a su proyecto. Esta historia apenas comienza y, esa sí, no se parece nada a la priista. Veremos.

 

Porfirio Muñoz Ledo convocó a sus seguidores a la toma de protesta por dirigencia de Morena

 


El político se empeñó en proclamarse ganador de la contienda y dijo que “nunca se ha rajado”

Porfirio Muñoz Ledo, candidato a la dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional, se proclamó ganador en la contienda luego de la segunda ronda, a pesar de que fue declarado un empate técnico por las autoridades electorales.

En un video compartido por su Twitter oficial, el político mexicano dio las gracias a todos los que brindaron apoyo a su movimiento, donde también era impulsado por Citlalli Hernández, quien resultó electa para ocupar el cargo de secretaria General en Morena.

Al respecto, el político mexicano que también ha sido presidente del PRD y el PRI, convocó a sus simpatizantes para que lo acompañen el lunes 12 de octubre de 2020 a tomar protesta como el cabecilla de Morena, de acuerdo con el portal Latin Us.

El medio informó que a través de una conferencia de prensa a la distancia y por video, se empeñó en asegurar su victoria y aclaró que “no me voy para atrás, saben que nunca me he rajado, por eso estamos donde estamos desde el 88”.

Aseguró que aunque ganó con poco margen de diferencia, la democracia le da la razón al haberle otorgado la mayoría, sin importar que sean ocho décimas, e insistió en que “hay carreras de 100 metros que se ganan aunque sea por un milésimo”.

“Ganamos la primera y la segunda encuesta, por poco margen, pero un sólo voto gana en democracia, tenemos ocho décimas a favor nuestro”, dijo.

Por último, señaló el medio, Porfirio Muñoz Ledo accedió a ser parte de la encuesta para otorgar el desempate; sin embargo, amagó con acudir a la corte para denunciar el proceso que se siguió para designar al próximo dirigente del Movimiento Regeneración Nacional.

Sin embargo, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado tuvieron un “empate técnico” en la encuesta nacional sobre la dirigencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con el informe del instituto, Muñoz Ledo tuvo una estimación puntual de 25.34, mientras que Delgado Carrillo de 25.29. Si bien el político de 87 años de edad tuvo una ventaja de solo cinco centésimas, la consejera electoral, Beatriz Zavala Pérez, señaló que no hay una forma de afirmar una ventaja significativa.

En este sentido, el instituto recomendó que ante el empate se deberá realizar una nueva encuesta con otro método, lo que significaría la tercera en este rubro.

Por su parte, Citlalli Hernández, virtual secretaria general de Morena, pidió al diputado Mario Delgado que siga como coordinador de la bancada en el congreso y reconozca a Porfirio Muñoz Ledo como ganador de la encuesta para presidir el partido.

“Concretar este cambio de dirigencia tan postergado es urgente. Quizás una salida sea que Muñoz Ledo y Delgado dialoguen con mucha responsabilidad y que el segundo, con vocación democrática, decida enfocarse en la gran labor que realiza en la Cámara de Diputados, para que Muñoz Ledo asuma la Presidencia de Morena con el respaldo mayoritario que ha recibido de la gente, reflejado en las dos encuestas realizadas”, planteó la próxima secretaria general.

Por otra parte, hizo un llamado a Mario Delgado para que detenga el camino que siguió hacia la presidencia de Morena, como “el derroche de recursos, las llamadas domiciliarias y los espectaculares”. Pidió que sea el pueblo quien decida y no el dinero.

 

Día Internacional de la Niña

 

 






El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha promulgada por la ONU con el objetivo de brindar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los terribles problemas que les toca vivir a estas pequeñas solo por su género.

En realidad, el mundo ha avanzado mucho en cuanto al trato y respeto de los derechos de las niñas, sobre todo en lo referente a la primera década de vida. Hoy en día es mucho mayor el número de niñas que ingresan a las escuelas primarias, que son vacunadas durante su infancia y que poseen una calidad de vida idónea en igualdad de condiciones con sus homólogos varones.

Pero en la actualidad el problema se presenta en las adolescentes, las cuales no cuentan con las mismas oportunidades educativas y de trabajo que los chicos e incluso, muchas ven truncado su futuro por un matrimonio no deseado o un embarazo precoz.

Para entender los problemas a los que en muchas ocasiones se enfrentan las niñas y adolescentes, puedes ver también nuestro artículo sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Principales problemáticas que afrontan las niñas en la actualidad

Son muchos los problemas que viven las niñas aún hoy en pleno siglo XXI. Muchas aún encuentran obstáculos en el momento de ingresar en alguna profesión y otras ni siquiera se instruyen, porque en su casa prefieren brindarle todo el apoyo al hijo varón en detrimento de las chicas.

Pero este tipo de vejaciones son llevaderas en comparación con otras que encienden las alarmas en el colectivo humano. Como lo demuestran las siguientes estadísticas:

Aproximadamente más de 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido algún tipo de mutilación genital. En relación con esto, el 6 de febrero se celebra el Día Mundial de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.

1 de cada 5 niñas ha contraído matrimonio antes de los 18 años de edad.

Solamente 2/3 de los países en desarrollo han logrado la igualdad de género dentro del sector educativo.

9 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo se deben conformar con trabajar en sectores deprimidos donde cobran muy poco e incluso nada, además de ser sometidas a maltrato y explotación laboral.

¿Cómo pretende la ONU Mujeres cambiar esta realidad?

Cada año, en el marco de esta celebración ONU Mujeres trata de impulsar un conjunto de medidas que logre equilibrar la balanza en cuanto a la igualdad de género. Algunas de estas medidas son las siguientes:

Cambiar los estereotipos de género: No solo para que las niñas cuenten con las mimas oportunidades que los varones, sino también, para romper con posturas arcaicas que impiden el progreso humano.

Mejorar la calidad de la educación: Con el objetivo de brindar mayor oportunidad de desarrollo para las niñas y prepararlas tanto para la vida profesional como familiar.

Aumentar la cantidad de niñas en el área de ciencias: Muchas veces las niñas son excluidas en las materias científicas porque se les considera inferiores. Deben abrirse nuevas oportunidades que les permitan desarrollarse en todas las áreas del saber, como matemática, ciencia, tecnología e ingeniería. En relación a esto, el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Ayudarlas en la transición de la escuela al trabajo: En un alto porcentaje las niñas no ingresan en las universidades, así que suelen dar el salto de la escuela al mundo laboral. Lo ideal es brindarle todo el apoyo y la orientación vocacional necesaria para que se dediquen a algo que realmente les apasione y para lo que sean aptas.

Facilitar el emprendimiento femenino: En todos los países se deben aplicar programas que ayuden a las mujeres a alcanzar sus sueños y emprendimientos desde una temprana edad.

ONU Mujeres trata de mejorar el mundo para las niñas. Imagen de Aamir Mohd Khan en PixabayONU Mujeres trata de mejorar el mundo para las niñas. Imagen de Aamir Mohd Khan en Pixabay

Las niñas de ahora serán las mujeres del futuro. Visita nuestro artículo sobre el Día Internacional de la Mujer.

Mi voz: nuestro futuro en común

Es el lema para 2020, año en el que se quiere seguir luchando por el empoderamiento de las niñas, adolescentes y mujeres.

En una época en la que se ha demostrado la dependencia que tiene la sociedad, de las mujeres, tanto en el ámbito sanitario como en el hogar, también se han puesto de manifiesto las injustas desigualdades que existen en la sociedad.

¿Qué puede hacer para celebrar este día?

Lo mejor sería sumarte a los eventos que realicen las organizaciones en pro de la igualdad de género, motivar a más niñas y adolescentes a asistir a este tipo de charlas o simposios y crear jornadas en los colegios donde mujeres destacadas en distintos sectores motiven a las nuevas generaciones a seguir sus pasos.

Por último, si no eres de los que les gusta salir mucho de casa, puedes difundir tu apoyo a la causa a través de las redes sociales utilizando el hashtag #DíaInternacionalDeLaNiña #NiñasLibres.

 

Desaparición de fideicomisos: afectación a las personas más afectadas

 


La desaparición de los 109 fideicomisos acarreará implicaciones directas en la vida de miles de víctimas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo, personas de carne y hueso que ya han visto sus derechos fundamentales afectados y quienes por defender y promover derechos humanos se encuentran en una situación de riesgohttps://www.animalpolitico.com/wp-content/themes/animalpolitico-2019/static/assets/fb.svg

Este martes 6 de octubre, la Cámara de Diputados evaluará y decidirá sobre el Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados –aprobado el pasado 29 de septiembre– en el que se contempla desaparecer un paquete de 109 fideicomisos.

La decisión no es menor. De acuerdo con el propio dictamen, se trata de una medida tomada para responder a los impactos económicos que ha traído la pandemia del COVID-19 a nuestro país. Las implicaciones de esta decisión afectarán a diversos sectores, incluyendo al de la defensa de los derechos humanos, ya que el dictamen incluye la desaparición del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas -establecido en la Ley para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas- y del Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de la Ley General de Víctimas.

La desaparición de estos fondos acarreará implicaciones directas en la vida de miles de víctimas, personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo, personas de carne y hueso que ya han visto sus derechos fundamentales afectados y quienes por defender y promover derechos humanos – incluyendo el derecho a la libertad de expresión – se encuentran en una situación de riesgo.

De acuerdo con el propio Dictamen de la Comisión Parlamentaria, hasta mayo de 2020, 1 206 personas eran beneficiarias de medidas otorgadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas. México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo y para defender derechos, por lo que el Estado ha recibido un sinnúmero de recomendaciones para fortalecer y dotar de más recursos al Mecanismo de Protección1; la propia Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en un diagnóstico sobre el mecanismo, reiteró que el presupuesto asignado pareciera continuar siendo insuficiente2.

Hablamos de 1,206 personas cuya seguridad está en riesgo por su labor de defensa y promoción de derechos humanos. Se trata de personas concretas, reales, personas con rostro, como los integrantes de una familia con cuatro personas desaparecidas que, en su búsqueda, ha emprendido una labor de acompañamiento a otras personas que también han visto impactada su vida por la desaparición y así se ha convertido en defensora de derechos humanos. Esta familia, acompañada por el Centro Prodh, ha enfrentado diversos riesgos por sus acciones de búsqueda y ha tenido que recurrir a medidas del Mecanismo para poder resguardar su seguridad.

 

 

De igual forma, de acuerdo con los datos oficiales, en el Registro Nacional de Víctimas (RENAVI) hay más de 37 mil víctimas registradas. Los datos oficiales destacan que tan sólo de enero a junio de este año se ejercieron recursos del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral por 233.0 millones de pesos. Y en el periodo 2019-2020 se emitieron 285 resoluciones en materia de recursos de ayuda, incluidas 109 resoluciones colectivas por conceptos de alimentación, atención médica, alojamiento, becas escolares, gastos médicos, gastos funerarios, gastos de publicación y edictos, medidas de seguridad, rehabilitación psicológica, peritajes, trasporte y traslados, mediante los cuales se beneficiaron 8 643 víctimas3.

Estas cifras tienen detrás las historias de personas que ya han visto dañados sus derechos más fundamentales y que necesitan acceder a medidas concretas para poder aspirar a reconstruir sus proyectos de vida. Un ejemplo de ello son las medidas otorgadas para la rehabilitación y atención médica permanente de estudiantes heridos severamente en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

No hay duda en que ambos fideicomisos podrían ser evaluados en su funcionamiento y mejorarse los procedimientos para acceder a estos recursos; sin embargo, su desaparición de ninguna forma garantiza que los recursos serán entregados de manera más transparente ni con la celeridad que ameritan las situaciones de riesgo. Por el contrario: nos arriesgamos a que se incremente la discrecionalidad en el uso de los recursos y en los trámites burocráticos justamente en procesos en los que las decisiones urgentes y el acceso inmediato a los recursos tienen consecuencias directas en la vida e integridad de las personas.

De aceptar las reformas a estas leyes y la disolución de estos fondos, el Estado mexicano estará violando un principio básico del marco normativo de derechos humanos, el principio de no regresividad. Expertos y expertas de Naciones Unidas, así como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alertaron desde el inicio de la pandemia que los Estados no debían imponer medidas regresivas por dar respuesta a la pandemia.

La respuesta del Estado ante los impactos que tiene la pandemia del Covid-19 en la economía del país no deben poner en riesgo la integridad de más personas, en particular de aquellas que ya han visto violentados sus derechos; esperamos que el Poder Legislativo pueda mirar y dejarse interpelar en su discusión del día de hoy por los rostros y las historias de las personas que se verán gravemente afectadas al desaparecer estos instrumentos. 

1 De las 264 recomendaciones realizadas a México en el marco del EPU, 17 abordaban directamente la necesidad de asignar recursos suficientes al Mecanismo. Véase Consejo de Derechos Humanos, «Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal: México» Fuente: OACNUDH. Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 26 de agosto 2019. Disponible aquí.

2 OACNUDH. Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. 26 de agosto 2019. Disponible aquí.

3 Presidencia de la República. 2 Informe de Gobierno. 2019 – 2020. 1 de septiembre de 2020. Pág. 73-74

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

 

Juana Cata, la amante de Porfirio Díaz que marcó Tehuantepec

 


Se trata de la mejor comerciante oaxaqueña durante la última mitad del siglo XIX

Juana Cata, supuesta amante de Porfirio Díaz (Foto: Universidad del Mar)

Juana Catalina Romero fue una mujer oaxaqueña, tehuana, conocida por sus habilidades de comercio, su patriotismo e inclinaciones liberales, así como por las aportaciones que hizo en favor de la educación de las mujeres en su estado natal. Es conocida, también, por su relación con Porfirio Díaz, quien se dice fue su amante.

La vida de esta reconocida mujer marcó la historia de su ciudad y de toda Oaxaca, inicialmente en el contexto de la Guerra de Reforma, cuando el enfrentamiento entre liberales y conservadores alcanzó al Istmo de Tehuantepec.

Juana Catalina nació en noviembre de 1837, sus padres fueron Juan José Romero y María Clara Egaña. De joven, según afirman cronistas e historiadores, se distinguió por su belleza y talante. Desde temprana edad comprendió el potencial del comercio, no solo local, sino entre regiones, y se dedicó a ello el resto de su vida, según narra la publicación Indelebles, editada por la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

De joven se distinguió por su belleza y talante (Foto: Instituto de Investigaciones Históricas, Económicas, Políticas y Sociales)

Con los recursos que reunió en sus primeras actividades de exportación, logró consolidar capital suficiente para comprar terrenos y adquirir lo último en tecnología para refinar la producción de sus cultivos de caña e ingenios azucareros. Para finales del siglo, se distinguía por la calidad de sus productos y era reconocida como la mejor comerciante del Istmo por sus relaciones comerciales en Oaxaca, Veracruz y Ciudad de México.

En su juventud, durante sus iniciales actividades comerciales a las afueras del cuartel donde se resguardaba el ejército liberal a mediados del siglo XIX, Juana conoció al entonces Jefe del Departamento Político del Distrito de Tehuantepec, Porfirio Díaz.

En diversas obras de divulgación de su historia se habla de una relación romántica con el militar, quien alcanzó años más tarde la presidencia del país. Sin embargo, múltiples historiadores afirman que dicha relación no fue como se presume.

Además de reconocida comerciante, Juana fue conocida por sus aportaciones a la educación de las mujeres (Foto: Twitter/@DonPorfirioDiaz)

“La relación sentimental o amorosa en que tanto insisten las consejas populares, debió ser muy ligera, tanto por el poco tiempo que Porfirio permaneció en Tehuantepec, como por las constantes acciones militares que emprendió en ese lapso. Si ella se enamoró de Díaz, él la olvidó muy pronto pues no la menciona en sus memorias ni en su correspondencia. Ella conservó, si no el amor hacia Porfirio, sí su amistad y apoyo como lo prueban diversas cartas que le escribió cuando él era Presidente de la República y ella, la mayor comerciante del Istmo de Tehuantepec”, afirma la publicación mensual de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

A pesar de estas precisiones historiográficas, abundan las leyendas que insisten en un romance o una aventura amorosa entre estos dos personajes. Como aquella historia que afirma que Porfirio Díaz mandó a construir las vías del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec a la orilla de la casa de Juana para poder llegar a ella con mayor facilidad.Juana Cata, conocida por sus habilidades de comercio, su patriotismo e inclinaciones liberales (Foto: Universidad del Mar)

Durante su vida adulta, Juana Catalina hizo esfuerzos por generar espacios de educación para mujeres. Como cuando solicitó a un arzobispo que las monjas teresianas fundaran una escuela para niñas en la región. Su primer intento fracasó a causa de los estragos que provocó la epidemia de cólera, pero años más tarde, a inicios del siglo XX, el Colegio de Artes y Oficios para Señoritas se hizo realidad bajo la rectoría de las madres josefinas. Hasta 1990, esta institución siguió existiendo.

Juana también es reconocida por la creación de la “Vela Bini”, una forma de estilización del traje regional de la tehuana con encajes y muselinas.

Finalmente, esta reconocida mujer falleció el 19 de octubre de 1915, en Orizaba Veracruz, durante un viaje con destino a la Ciudad de México. Su legado, sin embargo, permanece latente entre los habitantes de Tehuantepec, ciudad en la que abundan los recuerdos de su paso por el mundo.

 

Así será nueva ruta de mexicable que conectará Ecatepec con Indios Verdes



 


El nuevo tramo del Mexicable en Ecatepec reducirá el traslado a la CDMX a solo 29 minutos. Foto: Captura de pantalla.

El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza informó acerca de la construcción del Mexicable Ecatepec Tramo Dos, que conectará el municipio de Ecatepec, en el Estado de México, con Indios Verdes, en la Ciudad de México (CDMX).

Los beneficios del Mexicable línea 2

La línea dos del Mexicable tendrá los siguientes beneficios:

Reducir el tiempo de traslado de habitantes de zonas altas de la Sierra de Guadalupe.

Dotar a la gente de un sistema de transporte económico, seguro y sustentable.

Aumentar los puntos de enlace con Indios Verdes y con el sistema de transporte de la CDMX.

29 mil usuarios

Además, conectará Tlalnepantla con Ecatepec y beneficiará a un estimado de 29 mil usuarios al reducir su tiempo de traslado de 70 a sólo 29 minutos, con lo que se ahorrarán 41 minutos de viaje, llegando así más rápido del Edomex a la CDMX.

Este tramo tendrá una longitud de más de 8 kilómetros con siete estaciones y se interconectará con la estación Hank González del primer tramo Mexicable Ecatepec.

Cada cabina estará equipada con cámara de videovigilancia y tendrán también botones de pánico para garantizar la seguridad de los usuarios.

La obra promete ser un transporte eléctrico, 100% sustentable para reducir las emisiones contaminantes.

De momento el costo estimado del Mexicable Ecatepec Tramo Dos se calcula en una inversión de dos mil 500 millones de pesos.

El gobernador mexiquense indicó que, para el mes de octubre del 2021, estará terminado este tramo del Mexicable y que, incluso, podría beneficiar a 800 mil personas que viven en las inmediaciones de este sistema de transporte.

 

Una reflexión acerca de MALO y de quienes votaron por él

 


 

Haciendo un ejercicio de humildad, realismo y examen de conciencia, echarle la culpa al mesías tabasqueño de todo lo que actualmente sucede en este nuestro amado pais es hacer un juicio impreciso y limitado. Debo reconocer que un personaje como López Obrador es consecuencia, no causa.

MALO proviene del legado histórico de aquellos que durante setenta años en el siglo XX controlaron a México educando bajo ese régimen  a un buen porcentaje de la sociedad mexicana bajo el principio de  "El que no tranza, no avanza" esa cultura del mercantilismo estatal y abuso gubernamental que acuñó la masoneria mexicana bajo aquel lema de Hank Gonzalez quien decía que "Un político pobre, es un pobre político".

Y así, siendo criado en la cantera de esa "Cosa Nostra" llamada PRI, fue educado políticamente López Obrador, por ello, cuando el hoy presidente por fin llegó a la cima del ejecutivo, tranzó con la que él llamaba "Mafia del poder" esos que ahora son sus asesores, cómplices, socios y operadores politicos.

MALO indultó a quienes había prometido encarcelar, para después, irlos sumando uno a uno a su causa hasta empoderar a una pandilla que al final, resultó estar compuesta de los mismos ladrones de siempre.

¿Porqué nadie se dio cuenta de que MORENA era lo más vulgar y nefasto del PRI?

Quizás la respuesta fue porque quién le dió el triunfo a Obrador en las urnas fueron no solo los decepcionados de los gobiernos de PAN y PRI, sino también en gran parte los mexicanos menores a 40 años, sólo que los jóvenes mexicanos en su gran mayoría, no saben de historia ni conocen de política y no vieron venir el peligro, hoy sin embargo muchos de ellos saben que aquella publicidad de años atras tuvo razón, Obrador era efectivamente "Un peligro para México".

No voté por Andrés Manuel López Obrador como muchos ustedes saben, pero debo reconocer que a mis 45 años he sido parte de una sociedad que no ha hecho lo suficiente para tener un mejor futuro, una mejor sociedad y un mejor gobierno. Eso me hace corresponsable y para cambiar ésta realidad en mi caso es que me uní a FRENA como su abogado.

Tratar de evaluar por qué hemos llegado al punto de destrucción que está provocando la 4t en México obliga a analizar la idiosincrasia del mexicano, ese mexicano que votó por López Obrador.

El mexicano se ha formado por ya muchas generaciones con una débil visión aspiracional y al mismo tiempo, ha permanecido envuelto en la cultura del fracaso. Sí, duele, pero es la verdad.

El éxito o la aspiración de salir adelante de muchos mexicanos está fundada en el pensamiento mágico, en el evento fortuito o en la suerte: sacarse la lotería, recibir una herencia, encontrar el tesoro o entierro como se dice por acá en Guanajuato, robar sin ser descubierto, hacerse político o narcotraficante para salir de pobre o que alguien superior lo convierta de la noche a la mañana en alguien feliz, rico y lleno de prosperidad (cuento telenovelero eterno de la cenicienta).

Son muy pocos los mexicanos que basan su éxito en desarrollar su propia capacidad individual y liderar un grupo, en construir y producir, en descubrir e inventar, en crecer y utilizar el conocimiento; en hacer la diferencia quitándose las ataduras del miedo, de los complejos ó de los riesgos. Dichos tan grotescos como aquel que decía "El que nace para maceta no pasa nunca del corredor" y otros tantos que nos han hecho vernos y sentirnos como predestinados al sufrimiento y a ser simples observadores mientras otros lo logran....La aspiración de éxito de muchos otros mexicanos también está motivada en alcanzar o detener al otro (como en la historia de los cangrejos dentro del frasco).

Con una mayoría social así, resulta fácil que venga un falso profeta, redentor, líder demagogo o mesiánico a gobernar un país.

El escenario es perfecto, solo basta apuntar a la primera corteza cerebral de los electores. A menudo se nos olvida que gran parte de la sociedad mexicana, esa que algunos llaman pueblo, elige, decide y actúa con base a sentimientos y emociones. Recordemos que a Peña muchas lo votaron por guapo, por que parecía una estrella más del canal de las estrellas. Pobre país....

Donde no hay comida, oportunidad, empleo o satisfacción no cabe la racionalidad.

Es ahí donde el demagogo encuentra su nicho, en satisfacer las necesidades emocionales...

"Por el bien de todos, primero los pobres" decía en su campaña López Obrador mientras sus hijos se pasean en estadios de la NFL y viajaban por Europa preparándose para abrir fábricas con inversiones millonarias de origen desconocido.

Hoy, el dictador que vive en Palacio Nacional ha conseguido que muchos mexicanos alcancen una sensación de bienestar temporal basada en la fantasiosa lucha contra el poderoso, el PRIAN, el rico, los fifis, el exitoso, el diferente; otros le aplauden al tabasqueño esperanzados en recibir algo del erario sin haber realizado el menor esfuerzo. No prioriza este gobierno a los pobres, sino a los ninis, quizás por eso es que tantos ninis votaron por MALO.

 

En qué momento deja de contagiar una persona con COVID-19



 


Una investigación estableció el período que transcurre entre que una persona da positivo y deja de infectar. Los detalles

A woman walks next to graffiti depicting viruses with the face of Brazil's President Jair Bolsonaro, amid the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Rio de Janeiro, Brazil, October 7, 2020.

El primer modo de transmisión del coronavirus probado es el de las micro gotas de saliva o flügge que expulsa una persona infectada al toser o estornudar, y también cuando canta o habla. El virus utiliza ese entorno húmedo como vector, y puede infectar a otra persona si alcanza su boca, su nariz o sus ojos, por donde pasa a las células de las vías respiratorias. El virus también puede fijarse en superficies alcanzadas por las gotículas, como teclados, picaportes de puertas, botones de ascensores, teléfonos, etc, que si una persona sana los toca y luego se toca la cara, puede contagiarse.

Una vez que la persona se contagia y transita la enfermedad, surge el interrogante: ¿hasta cuándo puede seguir contagiando un enfermo de COVID-19?

En este sentido, una investigación científica realizado por las clínicas Charité de Berlín, Schwabing de Múnich y por el Instituto de Microbiología del ejército alemán, determinó que en los primeros días de infección, el virus se concentra en la nariz y boca. También se demostró en estos pacientes el momento exacto en el que ya no supone un riesgo darlos de alta, debido a que no contagiarían, y esto permitiría liberar camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de los hospitales.

La mayoría de los casos, observaron que la carga viral en la faringe se reducía notablemente pasada la primera semana de la enfermedad, aproximadamente en el octavo día (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)

Los científicos alemanes llegaron a la conclusión después de haber estudiado a estos primeros afectados por el COVID-19 que dejan de ser contagiosos cuando las muestras que se le extraen del área nasofaríngea y de los fluidos expulsados al toser, es decir las gotículas de flush, presentan menos de 100.000 copias del genoma del virus. En la mayoría de los casos, observaron que la carga viral en la faringe se reducía notablemente pasada la primera semana de la enfermedad, aproximadamente en el octavo día, mientras que en los pulmones unos días más tarde.

En este contexto, en diálogo con Infobae, el infectólogo Lautaro de Vedia, expresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó: "Hay muchos factores que influyen en la contagiosidad. Por un lado están los factores vinculados con el germen y por otro, aquellos vinculados con la persona infectada. Dentro de los primeros tenemos dos elementos: la cantidad de virus a las cuales se expone una persona y el tiempo que lo hace. Y dentro de los segundos, el estatus inmunológico de la persona sin COVID-19″.

Según Roman Wölfel, director del Instituto de Microbiología del ejército alemán, “ocho días después de presentar los primeros síntomas, los expertos ya no fueron capaces de aislar partículas infecciosas en los pacientes, a pesar de detectar todavía copias del genoma del coronavirus en faringe y pulmón”.

Los sueros sanguíneos analizados en busca de posibles anticuerpos contra el SARS-CoV-2 determinaron que la mitad del grupo estudiado durante 28 días desde la aparición de los primeros síntomas desarrolló hasta el séptimo día anticuerpos contra el virus (REUTERS/Agustin Marcarian)

“La elevada carga viral en la faringe inmediatamente después de los primeros síntomas apunta a que los pacientes con COVID-19 son ya muy pronto infecciosos, incluso antes de darse cuenta que están enfermos; eso nos proporciona información muy valiosa a la hora de decidir cuándo dar de alta a un paciente, decisión que los equipos médicos toman bajo una gran presión”, agregó.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en la prestigiosa revista Nature y estiman que los pacientes con COVID-19 positivo pueden ser dados de alta y pasar a cuarentena en sus hogares si diez días después de enfermar presentan en los fluidos expulsados al toser menos de cien mil copias del genoma del virus.

Para el director del del Instituto de Virología de la Charité, Christian Drosten, “el coronavirus se puede multiplicar en la faringe sin necesidad de llegar al pulmón y por lo tanto es muy fácilmente transmisible”. El científico explicó que el virus “se multiplica en el tracto gastrointestinal, aunque no se pudo detectar la presencia del mismo en las heces, orina o en la sangre de los pacientes”.

A su vez, los sueros sanguíneos analizados en busca de posibles anticuerpos contra el SARS-CoV-2 determinaron que la mitad del grupo estudiado durante 28 días desde la aparición de los primeros síntomas desarrolló hasta el séptimo día anticuerpos contra el virus y dos semanas después, todos los pacientes habían producido anticuerpos y así también mostraron una reducción paulatina de la carga viral.

 

Esto pagarás de impuesto por gasolina a partir de mañana

 


Las gasolinas, así como el diésel, se mantienen sin estímulo fiscal, por lo que los consumidores pagarán el total del impuesto aplicable a cada litro de estos combustibles, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 10 al 16 de octubre de 2020, la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagará la gasolina menor a 91 octanos, conocida como la Magna, será de 4.95 pesos por litro. PUBLICIDAD La gasolina mayor o igual a 91 octanos, llamada Premium, tendrá una cuota de impuesto de 4.18 pesos por litro.

 Te recomendamos... Así funciona la nueva norma para que gasolineras no roben a consumidores

Petróleo cae, pero marcará avance semanal de 10% ante interrupciones suministros En tanto, por el diésel se pagará una cuota de impuesto de 5.44 pesos por litro.

Hacienda propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 aplicar a partir del próximo año “cuotas complementarias” al IEPS que se paga al comprar gasolina o diésel con el fin de fortalecer las finanzas públicas ante escenarios adversos como los observados durante este año debido al covid-19. En México se paga IEPS por la gasolina que se consume; sin embargo, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

Rechazan 254 legisladores de Morena declinación de Delgado a favor de Muñoz Ledo

Un grupo de 147 diputados federales, 70 legisladores locales y 37 senadores respaldaron a Mario Delgado en la búsqueda de la dirigencia nacional de Morena




Un grupo de 147 diputados federales, 70 legisladores locales y 37 senadores respaldaron a Mario Delgado en la búsqueda de la dirigencia nacional de Morena y rechazaron su declinación a favor de Porfirio Muñoz Ledo, por lo que afirmaron que hay un empate y no puede confirmarse ventaja significativa para nadie.

“Es indefendible pretender forzar la declinación de la candidatura de nuestro compañero Mario Delgado a favor del compañero Porfirio Muñoz Ledo. Hubo un empate y, por lo tanto, no puede confirmarse una ventaja significativa de un contendiente sobre el otro. Deberá realizarse otra encuesta”, dijeron en un pronunciamiento los legisladores.

PUBLICIDAD

Refirieron que pedir la aceptación de un “triunfo” que no lo es, es negar la democracia. “¿Cuál sería la representatividad del presidente de Morena y cuál su legitimidad para dirigir a un partido que aspira a ser profundamente democrático? Lo que tenemos que hacer todas y todos es fortalecer a la nueva Presidencia y no convertirla en una representación débil”, indicaron.

Subrayaron que nadie ha ganado, nadie ha perdido y le exigieron a Porfirio Muñoz Ledo respetar el proceso interno, alcanzar la unidad y ser congruentes con la democracia.

Dijeron que Mario Delgado sí es una persona intachable y honorable, de limpio historial y respetuoso de las familias, de las mujeres y de todos los mexicanos; y fiel seguidor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijeron que después de lograr que el cambio de la dirigencia de Morena se realizara con base en una encuesta abierta a la ciudadanía, y de enfrentar a una burocracia aferrada al poder, el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) mandató al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo esa consulta entre militantes y simpatizantes del partido.

El INE propuso reglas y una metodología que aceptaron todas y todos los participantes, quienes se comprometieron a acatar el arbitraje de las autoridades electorales. Las reglas establecen que de existir empate entre dos contendientes por el primer lugar, se aplicará otra encuesta; y en la realizada sobre la presidencia, resultó un empate entre Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo.

Además, los legisladores presumieron que, en dos, de tres encuestas, ganó Mario Delgado.

Agregaron que las encuestadoras reportaron resultados muy cerrados y, como consecuencia de ese empate, la autoridad electoral dispone la realización de otra encuesta con los dos contendientes que registraron mayor preferencia.

Tampoco es honorable, reclamaron, señalar que hay dinero podrido detrás de los candidatos, y menos de Mario Delgado.

“Las y los militantes que apoyan a sus candidatos lo han hecho a título personal y con muchos esfuerzos. Debemos recordarles que venimos de una larga lucha para tener una dirigencia legítima que nos represente, y apoye de verdad a la Cuarta Transformación.

“No es el camino torcer las reglas, y no es de compañeros seguir dividiendo a la militancia y confundiendo a la ciudadanía. Debemos dar el ejemplo de que en Morena respetamos los acuerdos y las reglas del juego democrático. Vamos por la tercera encuesta, pero también por la unidad. Nadie ha ganado, nadie ha perdido... busquemos la unidad y que el pueblo quite y el pueblo ponga”, consideraron los diputados.

Senadores a favor de Mario Delgado

Alejandro Armenta

Malu Micher Camarena

Lucia Trasviña

Salomón Jara

Arturo Burns

Lucia Meza

Casimiro Méndez

Cecilia Sanchez

Roció Abreu

Claudia Balderas

Cristóbal Arias

Felix Salgado

Ana Lilia Rivera

Gerardo Novelo

Griselda Valencia

Higinio Martinez

Joel Molina

José Ramón Enríquez

Juan José Jimenez

Julio Menchaca

Eduardo Ramírez

Mari Merced González

Margarita Valdez

Martha Guerrero

Mojica Fernández

Nancy Sánchez

Primo Dothe

Ricardo Velázquez

Ruben Rocha

Saúl López

Radames Salazar

Soledad Luevano

Susana Harp

Maribel Villegas

Miguel Ángel Navarro

Maria Merced González

Mónica Fernández Balboa

Diputados federales

Aguilar Linda Bonifacio

Alegre Salazar Luis Javier

Almazán Burgos Karla Yuritzi

Alvarado Moreno María Guillermina

Antonio Altamirano Carol

Arenas Madrigal Edgar Eduardo

Arrieta Sánchez Eleuterio

Arvizu De la Luz Felipe Rafael

Ascencio Ortega Reyna Celeste

Avalos Magaña Laura Patricia

Ayala Bobadilla Carlos Iván

Badillo Moreno Cuauhtli Fernando

Bahena Jiménez Socorro

Barajas Barajas Esteban

Bautista Bravo Juan Angel

Bautista Peláez Maria del Carmen

Blas López Víctor

Bonifaz Moedano Raúl Eduardo

Borrego Adame Francisco Javier

Burelo Cortazar Teresa

Calderón Salas Rodrigo

Campos Equihua Ignacio Benjamín

Cano González Susana

Carbajal Miranda Marco Antonio

Carranza Aréas Julio

Carrasco Godínez Nelly Minerva

Carrazco Macías Olegaria

Castañeda Ortiz María Guadalupe Edith

Castillo Lozano Katia Alejandra

Cazarez Yañez Martina

Chávez Pérez María

Contreras Castillo Armando

Contreras Montes Gustavo

Cruz Santos Flora Tania

Díaz Avilez María Guadalupe

Diaz García María Elizabeth

Domínguez Flores Rosalinda

Domínguez Rodríguez Roberto Ángel

Elorza Flores José Luis

Espadas Méndez Gregorio Efraín

Espinoza Lopez Brenda

Exsome Zapata Ricardo Francisco

Farías Zambrano Melba Nelia

Farrera Esponda Juan Enrique

Flores Anguiano Feliciano

Flores Olivo Lucía

García Corpus Teófilo Manuel

García Guardado Ma. de Jesús

García Soto Ulises

García Zepeda Julieta

Gómez Ventura Manuel

González Castañeda Sandra Paola

González Reyes Marco Antonio

González Robledo Erasmo

Guerra Navarro Laura Mónica

Guerrero Barrera Yolanda

Guillén Quiroz Ana Lilia

Gutiérrez Gutiérrez Daniel

Gutiérrez Luna Sergio Carlos

Guzmán De La Torre Francisco Javier

Hernández Pérez César Agustín

Hernández Pérez María Eugenia

Hernández Tapia Arturo Roberto

Hernández Villalpando Rafael

Herrera Chávez Samuel

Herrera Pérez Gonzalo

Huerta Corona Benjamín Saúl

Huerta del Río María de los Ángeles

Jarero Velázquez Miguel Pavel

Jiménez y Meneses Héctor Guillermo de Jesús

Juan Carlos Irma

Lamarque Cano Carlos Javier

Laura Martinez Gonzalez

López Aparicio Delfino

López Castillo Manuel

López Pérez María Teresa

López Rayón Claudia

Maldonado Tapia Mirna Zabeida

Manzano Salazar Javier

Márquez González Miguel Ángel

Martínez Aké Carlos Enrique

Martínez Flores Juan

Maya Martínez Hirepan

Mejía Cruz Maria Esther

Mercado Torres Edith Marisol

Merino García Virginia

Merlín García María del Rosario

Mier Velazco Moisés Ignacio

Mojica Toledo Alejandro

Molina Espinoza Irineo

Montes Nieves Jorge Luis

Mora García Carmen

Mora Ríos María Teresa Rebeca Rosa

Murguía Soto Ulises

Navarrete Rivera Alma Delia

Novella Macías Oscar Rafael

Núñez Álvarez Estela

Obrador Narváez Manuela del Carmen

Ocampo Manzanares Araceli

Ochoa Valdivia Zaira

Onofre Vázquez Vicente Alberto

Orihuela Nava David

Padierna Luna Dolores

Palacios Cordero Lucio Ernesto

Pérez Arroyo Alfonso

Pérez Bernabe Jaime Humberto

Pérez Hernández Sergio

Pérez López Beatriz Dominga

Pérez Mackintosh Miriam Citlally

Pérez Negrón Ruiz Iván Arturo

Pérez Rodríguez Claudia

Ponce Cobos Alejandro

Ponce Méndez María Geraldine

Prado de los Santos Miguel

Quiroz Rodríguez María Del Carmen

Rabelo Velasco Roque Luis

Ramírez Navarrete Francisco Javier

Ramos Cruz Verónica

Ramos Ruiz Juan Israel

Regalado Mardueño Carmina Yadira

Reyes Carmona Emmanuel

Reyes Colín Marco Antonio

Reyes López Valentín

Ríos Fararoni Eulalio Juan

Rivera Castillo Fortunato

Robles Gutiérrez Beatriz Silvia

Robles Ortiz Martha

Rocha Vega Efraín

Rocío Barrera Badillo

Rodríguez Arellano Ediltrudis

Rodríguez González Manuel

Román Ávila María Guadalupe

Rosas Martínez Luz Estefanía

Salazar Fernández Luis Fernando

Salinas Narváez Javier

Sánchez Barrios Carlos

Sánchez Galván Miroslava

Diputados locales

Ernestina Castro Valenzuela

Yumivo Yerania Palomares Herrera

Alicia Gaytan Sanchez

Rosa Mancha Hornelas

Diana Plat Zalazar

Griselda Soto Almada

Norberto Ortega Torres

Martín Matresitos Torres

Raúl Castelo Montaño

Miguel Angel Chayra Ortiz

Miroslava Lujan López

Rosa Inés Lopez Castro

Flora Miranda

Julio Anguiano Urbina

Guillermo Toscano Reyes

Claudia Gabriela Aguirre Luna

Aracely Garcia Muro

Luis Rogelio Salinas

María Isabel Martinez

Ernesto Prieto Gallardo

Mary Carmen Vaca González

Raúl Márquez Albo

Alfredo Ramírez Bedolla

Rafael Garnica Alonso

Marco Antonio Cabada Arias

Angélica Mendoza

Ma. Del consuelo Carmona salas

Marite Hernández

Edson de Jesús Quintanar

Alejandra Valdez

Pedro Carrizales

Miguel Candila

Jorge Ángel Sibaja

Ricardo Zepeda Gutiérrez

Marcelo Toledo Cruz

Juan Pablo Montes de Oca

Juan Salvador Camacho Velasco

Mayra Alicia Rodríguez

María Obdulia Megchun

Adriana Bustamante Castellanos

Jonatán Molina Morales

Carolina Sohle Gómez

Olvita Palomeque Pineda

Jose Luis Muñoz Soto

Mauricio Ruiz Olaes

Luis Iván Gurrola Vega

Victor Castro Lopez

Eva Griselda Rodriguez

Héctor Adrián Menchaca Medrano

Omar Carrera Pérez

Mónica Borrego Estrada

Jesus Padilla Estrada

Felipe de Jesús Delgado de la Torre

Ma. Navidad de Jesús Rayas Ochoa

Roxana Del Refugio Muñoz González

Armando Perales Gándara

Heder Pedro Guzmán Espejel

José Manuel González Mota

Érica Palomino Bernal

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada.

Manuel Salcedo

Hilda Patricia Ortega Nájera

Montserrat Caballero

Margarito Gonzalez Morales

Adriana Lozano Rodriguez

Olga Patricia Sosa Ruiz

Olga Juliana Elizondo Guerra

Hector Villegas


"El covid-19 no es una pandemia"




 Los científicos que creen que el coronavirus es una sindemia (y qué significa esto para su tratamiento)

El coronavirus tiene un efecto más negativo en individuos que padecen ciertas enfermedades que pueden ser evitables.

Con el correr de los meses, las medidas para evitar la propagación del covid-19 se han ido endureciendo o flexibilizando en distintas partes del mundo según el aumento o disminución de los casos.

Mientras que muchos países en Europa están volviendo a restringir actividades sociales y ordenando cuarentenas después de registrar un número récord de casos, Nueva Zelanda, por ejemplo, pasó a su nivel de alerta más bajo.

Sin embargo, esta estrategia para lidiar con el coronavirus es, en opinión de numerosos científicos, demasiado limitada para detener su avance.

"Todas nuestras intervenciones se han centrado en cortar las vías de transmisión viral, para controlar la propagación del patógeno", escribió recientemente en un editorial Richard Horton, editor jefe de la prestigiosa revista científica The Lancet.

Por un lado, dice Horton, está el SARS-CoV-2 (el virus que provoca el covid-19) y por otro, una serie de enfermedades no transmisibles. Y estos dos elementos interactúan en un contexto social y ambiental caracterizado por una profunda inequidad social.

El contagio es mucho mayor en comunidades empobrecidas que no pueden cumplir con las normas de higiene y distancia social.

Estas condiciones, argumenta Horton, exacerban el impacto de estas enfermedades y por ello debemos considerar al covid-19 no como una pandemia, sino como una sindemia.

No se trata de un simple cambio de terminología: entender la crisis de salud que estamos atravesando desde un marco conceptual más amplio abre el camino para buscar soluciones más adecuadas.

Uno más uno es más que dos

El término sindemia (un neologismo que combina sinergia y pandemia) no es nuevo.

Fue acuñado por el antropólogo médico estadounidense Merrill Singer en los años 90 para explicar una situación en la que "dos o más enfermedades interactúan de forma tal que causan un daño mayor que la mera suma de estas dos enfermedades".

"El impacto de esta interacción está además facilitado por condiciones sociales y ambientales que juntan de alguna manera a estas dos enfermedades o hacen que la población sea más vulnerable a su impacto", le explica Singer a BBC Mundo.

La interacción con el aspecto social es lo que hace que no se trate sencillamente de una comorbilidad.

 

Singer acuñó el término "sindemia" en los años 90.

El concepto surgió cuando el científico y sus colegas investigaban el uso de drogas en comunidades de bajos ingresos en EE.UU., hace más de dos décadas.

Descubrieron que muchos de quienes se inyectaban drogas sufrían de una cantidad de otras enfermedades (tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, entre otras), y los investigadores se empezaron a preguntar cómo éstas coexistían en el cuerpo, y concluyeron que, en algunos casos, la combinación amplificaba el daño.

En el caso del covid-19, "vemos cómo interactúa con una variedad de condiciones preexistentes (diabetes, cáncer, problemas cardíacos y muchos otros factores), y vemos un índice desproporcionado de resultados adversos en comunidades empobrecidas, de bajos ingresos y minorías étnicas", explica Singer.

Y enfermedades como la diabetes o la obesidad —que son factores de riesgo para el covid-19— son más comunes en individuos de bajos recursos, añade en conversación con BBC Mundo Tiff-Annie Kenny, investigadora de la Universidad Laval, en Canadá, y quien trabaja en el Ártico con poblaciones afectadas por la inseguridad alimentaria, el cambio climático y condiciones de vivienda que dificultan cumplir con las recomendaciones sanitarias como lavarse las manos o mantener la distancia social.

¿Pero no es el este el caso de la mayoría de enfermedades? ¿No tienen la mayoría de las veces un impacto mayor en los grupos con menos acceso a salud, alimentación, educación e higiene? ¿No se potencian casi siempre cuando se combinan con otra o con una condición médica de base?

En cuanto a la interacción biológica, no es necesariamente siempre así, destaca el científico.

 

La pandemia de covid-19 no se resuelve únicamente por la vía médica, creen los científicos que analizan la situación actual desde el marco conceptual de la sindemia.

"Hay evidencia creciente de que la influenza y el resfriado común son contrasindémicos. Es decir: la situación no empeora. Si una persona está infectada con los dos (virus), una (de las enfermedades) no se desarrolla".

Y en cuanto al aspecto social, el elemento clave en el caso de una sindemia es que añade la interacción de las enfermedades.

Cambio de estrategia

Analizar la situación a través de la lente de la sindemia, dice Kenny, nos permite pasar de la aproximación de la epidemiología clásica sobre el riesgo de transmisión, a una visión de la persona en su contexto social.

Es una postura compartida por muchos científicos que creen que para frenar el avance y el impacto del coronavirus es crucial poner atención a las condiciones sociales que hacen que ciertos grupos sean más vulnerables a la enfermedad.

"Si realmente queremos acabar con esta pandemia cuyos efectos han sido devastadores en la gente, en la salud, en la economía, o con futuras pandemias de enfermedades infecciosas (hemos visto venir una detrás detrás de otra con cada vez mayor frecuencia: sida, ébola, SARS, zika y ahora covid-19), la lección es que tenemos que abordar las condiciones subyacentes que hacen posible una sindemia", opina Singer.

"Tenemos que abordar los factores estructurales que hacen que a los pobres les resulte más difícil acceder a la salud o a una dieta adecuada", agrega.

"El riesgo de no hacerlo es enfrentarnos con otra pandemia como la de covid-19 en el tiempo que tome que una enfermedad existente se escape del mundo animal y pase a los humanos, como ha sido el caso del ébola y el zika, y que continuará ocurriendo a medida que sigamos invadiendo el espacio de las especies salvajes, o a raíz del cambio climático y la deforestación".

El editor de The Lancet Richard Horton es concluyente: "No importa cuán efectivo sea un tratamiento o cuán protectora una vacuna, la búsqueda de una solución para el covid-19 puramente biomédica fracasará".

Y concluye: "A menos que los gobiernos diseñen políticas y programas para revertir disparidades profundas, nuestras sociedades nunca estarán verdaderamente seguras frente al covid-19".

 

Juan Manuel Padròn lamenta el sensible fallecimiento de su amigo Leonel Reyes