Directorio

Directorio

martes, 12 de junio de 2018

Médicos del IMSS operan en 4 días a más de 1,100 pacientes de cataratas y establecen récord



• El Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico, en el que participaron más de 300 personas, entre cirujanos oftalmólogos, médicos residentes, personal de enfermería y técnicos.

• Se atendió por igual a derechohabientes del Instituto y usuarios de IMSS-PROSPERA en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.



En cuatro días, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecieron un nuevo récord al realizar 278 operaciones de cataratas al día, con lo cual fue posible que mil 112 pacientes del Estado de México y la Ciudad de México recuperaran la vista.

Durante la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico (EMQ) en Oftalmología, que se llevó a cabo en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, el Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel, destacó que la productividad que tuvo esta jornada médica de cirugía de catarata equivale al trabajo que realizan cuatro hospitales generales de zona durante todo un año en esta especialidad.

En esta jornada médica se contó con la participación de más de 300 trabajadores, entre cirujanos oftalmólogos, médicos residentes, personal de enfermería, anestesistas, camilleros y promotores de salud, encabezados por el coordinador de los Encuentros Médicos Quirúrgicos en Oftalmología, Alejandro Galindo Montoya.

Para realizar el mayor número de cirugías posibles, entre el 8 y 11 de junio se habilitaron 10 quirófanos en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI y se atendió por igual a derechohabientes del Instituto como a usuarios del programa IMSS-PROSPERA, que otorga servicios médicos a la población que no cuenta con seguridad social y vive en zonas con difícil acceso a la salud.

Señaló que fueron diagnosticadas alrededor de mil 700 personas con problemas visuales en las unidades médicas del Instituto y del IMSS-PROSPERA, de las cuales mil 112 requirieron cirugía de catarata, mientras que el resto continuarán con tratamiento médico y se les dará seguimiento para garantizar su recuperación.

El Director General del IMSS destacó que durante la actual administración se han realizado 99 Encuentros Médicos Quirúrgicos para tratar diversas enfermedades en especialidades como ginecología oncológica, cirugía pediátrica y reconstructiva, oftalmología y urología.

El Director del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Carlos Cuevas, destacó que ésta es la primera vez en la historia de los EMQ, con más de 20 años de creación, que una Unidad Médica de Alta Especialidad abre sus puertas para desarrollar una jornada médica y que conjunta a un grupo de especialistas de este hospital que colaboraron con los médicos del Instituto y de IMSS-PROSPERA.

Uno de los beneficiados en la jornada médica fue el señor David Aguilar, de 61 años de edad, procedente del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, quien recibió una operación para curar la catarata de su ojo derecho. Minutos antes de la cirugía dijo sentirse confiado y seguro al estar en las manos de los especialistas del IMSS.

Mencionó que además de la catarata, padece problemas de hipertensión arterial, lo cual le causó hemorragias en la parte posterior del ojo y a pesar de que le practicaron una cirugía en abril para tratar este problema, veía borroso y no podía distinguir las imágenes. Con la operación de catarata desea continuar laborando, ya que tuvo que dejar su trabajo en el área de cobranza por sus problemas de visión.

También asistieron a la clausura del Encuentro Médico Quirúrgico el Director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; el titular de IMSS-PROSPERA, Roberto Garduño; la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel; el titular de la División de Proyectos Especiales en Salud, Felipe Cruz; así como delegados del IMSS en la Ciudad de México y Estado de México.

Impulsará Edoméx crianza de ganado ovino para fortalecer su producción


• Asegura Gobernador que su administración apoyará a ganaderos con infraestructura, vientres ovinos, sementales y programas de mejora genética.
• Se reúne mandatario estatal con 50 productores de ganado ovino, de municipios del Valle de Toluca.
• Visita Rancho La Estrella, donde conoce los cuidados para la crianza de borregos y realiza el proceso de inseminación artificial con asesoría de un técnico.


Rayón, Estado de México, 12 de junio de 2018. El Gobernador estatal aseguró que su administración continuará apoyando a los productores de ganado ovino, con infraestructura, mejoras genéticas y técnicos especializados que los ayuden a aumentar su productividad, y con ello consolidar al Estado de México en la producción de este tipo de ganado, del que tiene actualmente 1.4 millones de cabezas.

“Es un apoyo muy importante a todos los productores ovinos del Estado de México. Somos el primer lugar en producción ovina de todo el país y eso habla de este esfuerzo, del compromiso, de la gran dedicación de muchas familias mexiquenses, que se dedican precisamente a esta actividad, que lo hacen con mucha entrega, que lo hacen con mucho corazón además”, puntualizó.

En una reunión que tuvo con 50 ovinocultores de los municipios de Almoloya de Juárez, Lerma, Toluca Ocuilan, San Felipe del Progreso, Villa Guerrero, Villa Victoria
Rayón, Temoaya, Tenancingo, Tenango del Valle y Zinacantepec, el mandatario estatal informó que este año habrá apoyos para adquirir 7 mil 500 vientres ovinos y 390 sementales.

"Adquirir 7 mil 500 vientres y 390 sementales, que esto nos permita durante el año 2018 estarle ofreciendo esos apoyos a los productores ovinos. Y que eso les permita tener una mayor producción, de mejor calidad y podamos darle un mayor impulso a esta actividad", apuntó.

Anunció que también se duplicará la cantidad de técnicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, que hoy en día capacitan a los productores en procedimientos, como inseminación artificial, con la intención de beneficiar a más ganaderos.

Mientras que en el tema de infraestructura, el Gobernador indicó que se cuenta con techumbres, cercos eléctricos y fijos, comedores, bebederos y molinos de martillos, que serán destinados a los productores que lo soliciten, con la finalidad de que mejoren las condiciones en las que crían su ganado o amplíen sus instalaciones.

En el Rancho La Estrella, en el municipio de Rayón, el titular del Ejecutivo mexiquense, acompañado por el Delegado de la Sagarpa en la entidad, así como por la Alcaldesa de Rayón, conoció los cuidados para la crianza de los borregos y, con ayuda de un técnico, llevó a cabo un proceso de inseminación artificial.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Agropecuario informó que en la entidad mexiquense se estima un consumo aproximado de 100 mil ovinos al año, en su mayoría destinados a la preparación de barbacoa, y que los municipios con mayor vocación en su crianza son: Temoaya, San José del Rincón, Juchitepec, Acambay, Jocotitlán, Ixtlahuaca y Villa del Carbón.

Seguridad en las calles de Ecatepec con luminarias nuevas, duraderas y de calidad: Isidro Moreno


Para tener seguridad en las calles de Ecatepec durante la noche, el candidato a la presidencia municipal, Isidro Moreno, señaló que se renovarán las más de 76 mil lámparas que existen en la localidad, con equipos de calidad y alta durabilidad.

“Las mamás me han dicho que les preocupa que sus hijos o sus maridos lleguen por la noche y caminen en la oscuridad. Los delincuentes se aprovechan de eso para atracar y dañar a los seres queridos y no lo debemos permitir”.
“Tengan la certeza que será dinero bien invertido, que sus calles, que las vialidades serán lugares para caminar seguros”, aseguró.
Durante un recorrido por las colonias de Jardines de Santa Clara y Río de Luz, reiteró que mantener en buenas condiciones las luminarias se traducen en calles bien iluminadas y más seguras, lo cual es de suma importancia para las familias de Ecatepec.
“Existe la necesidad de actualizar esos equipos. Hay luminarias que fueron instaladas hace más de dos décadas y que se deterioran constantemente, pero con el avance de la tecnología hoy podemos sustituirlos por otros que sean más resistentes”, indicó el candidato.
Para Rosa María Vázquez, madre de familia, contar con buena iluminación en las calles y avenidas representa la seguridad de salir por las noches a recoger a sus hijos que llegan tarde de estudiar, además que se mejora la imagen de las colonias.
“Si él nos ayuda a poner más luces podemos salir tranquilos en la noche, a algún mandado, a salir por nuestros hijos que luego llegan tarde de la escuela. Que les den mantenimiento cada vez que se llegan a fundir las lámparas salir seguros a la calle”, expresó la vecina de Río de Luz.
El programa también contempla la poda de árboles y buena iluminación en los más de 300 parques, deportivos y andadores del municipio, para que los niños y jóvenes realicen actividades recreativas y se rescate esos espacios de la delincuenc

Es Jalisco campeón en tiro deportivo durante la olimpiada nacional 2018


• Llega a lo más alto del pódium por puntos y medallas.
• Reparte oro a Quintana Roo, Sonora y Yucatán en la última jornada.
• Dan paso a las competencias de la Nacional Juvenil 2018 en esta misma disciplina.


Ciudad México, 12 de junio de 2018. Luego de ocho días de intensa competencia, concluyó la actividad de Tiro Deportivo en la Olimpiada Nacional 2018, donde el estado de Jalisco fue el campeón indiscutible del certamen, tanto en el cuadro de puntos como en el medallero general.

En lo que respecta a la tabla por puntos, el cuadro tapatío se adjudicó el primer lugar, de manera cómoda al contabilizar 6,132 unidades, mientras que su más cercano rival fue Nuevo León, con 3,749; en tanto que Sonora se colocó en la tercera posición con 3,250.

La supremacía jalisciense también se vio reflejada en el medallero por deporte, ya que sumó 44 metales, de los cuales, 19 fueron de oro, 15 de plata y 10 de bronce.

En el último día de Tiro Deportivo en la Olimpiada Nacional, se desarrolló la prueba individual varonil pistola 10 metros, cinco blancos, en la categoría Juvenil menor, donde Quintana Roo se llevó el primer lugar con Fernando Tun, al sumar 36 puntos, en sus cinco series; para dejar en segundo a Jonathan Gutiérrez, de Sonora, con 32, y Ramiro Treviño, de Nuevo León, con 29 tantos.

En la modalidad de equipos la medalla de oro fue también para Quintana Roo con Fernando Tun, Alex Caamal y Jahaziel Martínez, quienes sumaron 87 unidades; la de plata para Jalisco, integrado por Ricardo Valencia, Adrián Nuño y Miguel Alvarado, con 83 puntos, y el bronce para Sonora, donde Jonathan Gutiérrez, Joel Martínez y José Ballestero sumaron 69.

Por su parte, en la categoría juvenil mayor, el ganador fue el yucateco Ángel Padernilla, con 32 puntos; mientras que el segundo y tercer lugar se definió por criterio de desempate, entre Josué Meneses, de Chiapas, y Miguel Hernández, de Jalisco, quienes contaban con 30 puntos.

En la mayor por equipos, Sonora se impuso al sumar 76 unidades, gracias al trabajo de David Valdez, David Sandoval y Saúl Beuregard; mientras que Yucatán, con Ángel Padernilla, Ángel Cab y José Sosa se quedaron con el segundo lugar, con la misma cantidad de unidades y definido en desempate; en tanto que el tercer lugar fue para Jalisco con Miguel Hernández, Isaac Espinoza y José Rosales, que acumularon 75.

Así concluye la etapa de Tiro Deportivo para la Olimpiada Nacional 2018, organizada por el Estado de México y continuará el Nacional Juvenil que también tendrá como sede el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CENAR), del 12 al 14 de junio.


Inspeccionan 162 escuelas de Ecatepec con operativo mochila segura



Como resultado de los 162 operativos Mochila Segura que han realizado elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec en escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior, el gobierno local canalizó a tres menores de edad a la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social para su atención psicológica y médica.

Con el objetivo de prevenir adicciones y violencia e inhibir la comisión de delitos dentro de instituciones educativas y zonas aledañas, personal de la coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal implementa esta estrategia para la seguridad de la comunidad escolar.

Dichos operativos son a petición y bajo la autorización de padres de familia del alumnado, también acude personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a fin de salvaguardar en todo momento las garantías individuales de los estudiantes.

Hasta la fecha, elementos de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana han supervisado 784 salones de clase de secundarias, preparatorias y universidades para prevenir que los adolescentes y jóvenes introduzcan objetos que los pongan en riesgo o sustancias que atenten contra su salud o la de sus compañeros.

Durante el operativo las pertenencias de los alumnos son inspeccionadas dentro de los salones de clase por binomios del agrupamiento canino; los perros están entrenados para detectar estupefacientes, armas blancas, de fuego y explosivos. Las revisiones son en presencia de padres de familia, autoridades educativas y defensores de derechos humanos.

Entre los artículos que han encontrado en las pertenencias de los estudiantes y que no están permitidos en los reglamentos de las instituciones educativas se encuentran latas de aerosol, puños de acero (boxers), piedras y navajas, así como otros objetos como maquillaje, cigarros y medicamentos.

Estas acciones han beneficiado a más de 31 mil personas de la comunidad escolar, entre alumnos, profesores y padres de familia de colonias como Tierra Blanca, La Presa, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Llano de los Báez, Los Héroes Ecatepec, San Miguel Xalostoc y Ampliación Tulpetlac.

Adicionalmente personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec impartió más de 8 mil 200 pláticas de prevención de violencia escolar, familiar, de género y maltrato infantil a 209 mil 167 personas en centros educativos.

Los padres de familia pueden solicitar el operativo Mochila Segura de manera anónima o información acerca de esta inspección a la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana al teléfono 58361500 extensión 1995.

Fotografía Alejandra salgado ciudadanos del mundo y los exhibe en Toluca



• Busca artista que la gente que ella retrata cuente, con la imagen, su propia historia.
• Exhiben Citizen en Museo de Numismática y estará abierta al público hasta el 12 de agosto.


Toluca, Estado de México, 12 de junio de 2018. En el Museo de Numismática del Estado de México, administrado por la Secretaría de Cultura, inauguraron la exposición fotográfica “Citizen”, presentada por la especialista Alejandra Salgado.

Integrada por 25 fotos digitales en blanco y negro, ésta es una muestra de rostros que Alejandra ha captado en países como Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Cuba y México, además de Toluca.

“Busco que mi trabajo hable por sí mismo, que la gente ahí retratada te cuente su historia”, fueron las palabras que compartió la amante de la lente al tiempo que relató cada una de las piezas exhibidas.

Actualmente Directora del Centro Cultural y Educativo Liceo de las Artes, Alejandra estudió Realización y fotografía cinematográfica en la Universidad del Claustro de Sor Juana, se ha especializado en Fotografía para cine en Ro75, Animación y arte digital en Eunoia y Procesos antiguos en el Centro Arte Fotográfico.

Inaugurada por las autoridades de la Secretaría de Cultura, esta exposición estará abierta al público hasta el 12 de agosto. Para conocer las actividades del Museo de Numismática se puede consultar la cartelera en el sitio web cultura.edomex.gob.mx.

Certifican a servidores públicos en materia de atención a mujeres víctimas de violencia



• Imparten Cipco e Inmujeres capacitación en materia de primer contacto a 54 especialistas de la CEAVEM.
• Buscan garantizar una atención cálida y orientación hacia los servicios que ofrece el Estado para garantizar el bienestar de las mujeres.


Toluca, Estado de México, 12 de junio de 2018. Un total de 54 servidores públicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México participan en la certificación EC0539 en materia de atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia.

El curso para aprobar dicha certificación es impartido por especialistas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y del Centro Interamericano para la Productividad y Competitividad (Cipco).

Este estándar de competencia busca garantizar que los primeros respondientes en casos de violencia de género puedan identificar las necesidades y prioridades de las mujeres con relación a su situación de víctimas y salvaguardar su integridad física y emocional.

“Contribuye a prevenir que sigan ocurriendo este tipo de situaciones que en su máxima expresión es feminicidio, pero en una primera expresión es que están siendo violentadas en sus derechos, en su economía, en su físico, en su ser y en su cotidianidad”, explicó Beatriz Bautista, Directora General de Cipco.

La certificación busca también incorporar un marco de derechos humanos que privilegie la calidad y la calidez en la atención.

“Los procesos de certificación se traducen en procesos de profesionalización de las personas que atienden y en términos de impacto social está comprobado que la certificación y la profesionalización inciden en los indicadores para abatir los feminicidios”, aseguró Dolores Longoria, Evaluadora del estándar de competencia EC0539.

La certificación EC0539 es una acción afirmativa de la Alerta de Violencia de Género, decretada en 11 municipios del Estado de México, pues el perfil de las personas que la concluyan les permitirá dar atención presencial de primer contacto a mujeres víctimas de violencia de género, determinar su problema específico y orientarlo hacia los servicios especializados que el Estado puede brindarles.


Así elegirán las 12 preguntas para el tercer debate presidencial


El INE, junto con dos universidades, analizará los temas en tendencia en plataformas como Twitter, Facebook y Google para generar preguntas y realizarlas a los presidenciables.


Tercer debate presidencial.
El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la dinámica con la que serán seleccionadas las preguntas del tercer debate presidencial proveniente de los análisis de la conversación que la ciudadanía publicó en redes sociales.
Este lunes, en un video difundido desde su cuenta de Twitter, el INE detalló que los moderadores seleccionarán los cuestionamientos a partir de las tendencias, los temas recurrentes y los cuestionamientos más relevantes que la población sugirió desde el 31 de mayo al 5 de junio en redes sociales.

Descubre el proceso para elegir las preguntas de las y los ciudadanos para los candidatos en el Tercer #DebateINE, tras el análisis de las conversaciones que se suscitaron en redes sociales https://bit.ly/2sDnT5D
Información y privacidad de Twitter Ads
“Facebook y Google harán recuperación de las búsquedas y comentarios que la ciudadanía haga en sus plataformas. Esto arrojará un contexto de temas que se integrará en reportes entregados a los moderadores (...) Será la base para seleccionar preguntas y planteamientos”, explica el clip sobre las herramientas con las que contarán los moderadores.
Respecto a Twitter, se generará una nube de palabras con los resultados que arrojó la discusión de los usuarios de la red social que usaron el hashtag alusivo al tercer debate presidencial.
En este mismo clip, se asegura que esta observación fue hecha por el INE en coordinación con el ITESO de la Universidad Jesuita de Guadalajara y con el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet de la Universidad Veracruzana.
El tercer debate presidencial se llevará a cabo el próximo martes 12 de junio a las 21 horas desde el Gran Museo del Mundo Maya en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Llega diego armando Maradona a Mexiquense TV



• Estrena “De la mano del diez”, este miércoles 13 de junio, bajo la conducción del astro argentino.
• Ofrecen, también, al público “MXQ Deportes; la pasión por Rusia”, con el análisis de todo lo que está ocurriendo en Rusia 2018.


Metepec, Estado de México, 12 de junio de 2018. Considerado el mejor programa del mundial de Río de Janeiro 2014, a partir de este miércoles llega a la pantalla y a los micrófonos de Radio y Televisión Mexiquense, “De la mano del diez”, programa conducido por el exfutbolista argentino Diego Armando Maradona y por el periodista Víctor Hugo Morales, quienes realizarán el análisis de la jornada mundialista y llevarán al público a conocer cómo se vive la copa del mundo en Rusia 2018.

“De la mano del diez” se suma al proceso de evolución que iniciaron Radio y Televisión Mexiquense el pasado 23 de abril, cuando se lanzó la nueva programación de este sistema, al que se incorpora esta producción de Telesur y que llega a Mexiquense gracias al apoyo de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED México).

“La intención es que nuestra audiencia pueda disfrutar del análisis del evento futbolístico más grande e importante del mundo, hecho por un ícono de este deporte, Diego Armando Maradona, y también nos permitirá conocer las curiosidades de cada partido que se disputará en esta justa, además de cómo se vive la copa en Rusia”, indicó el Director General de Radio y Televisión Mexiquense.

La transmisión de “De la mano del diez” se realizará desde este miércoles 13 de junio y hasta el lunes 16 de julio, a las 22:00 horas, por el canal 34.1 de televisión abierta y por la señal 154 de Sky, 134 de Megacable, 146 de Totalplay y 34 de Izzi, así como a través de las ocho estaciones de Radio Mexiquense, a las 21:30 horas.

Además, como parte de la programación que Radio y Televisión Mexiquense estrenará para llevarle toda la cobertura mundialista a su audiencia, se estrenará este mismo miércoles 13 de junio el programa “MXQ Deportes; la pasión por Rusia”, bajo la conducción de Samuel Estrada y Adriana Maldonado, quienes darán a conocer los últimos detalles de los partidos en punto de las 14:00 horas, y por las noches, Pedro Eric Fuentes, Juan Dosal y Mario Tello se encargarán del análisis de la jornada diaria, a las 20:30 horas.

Los fines de semana, el equipo deportivo de Mexiquense le pondrá sabor a la comida con el especial de “MXQ Deportes; la pasión por Rusia”, a las 15:00 horas, en donde podrán disfrutar de reportajes hechos desde Rusia, nuevas secciones que le permitirán al público conocer la cultura, tradiciones y sitios emblemáticos de la sede mundialista, y de mesas de análisis con invitados especiales que permitirán entender mejor cómo se vive y siente el mundial 2018.


Recomienda secretaría de salud usar protector solar para prevenir cáncer de piel.


• Es carcinoma basocelular el cáncer más común; su mortalidad es casi nula.
• Es signo de alerta la aparición de lunares después de los 50 años.



Toluca, Estado de México, 12 de junio de 2018. En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, que se conmemora cada 13 de junio, la Secretaría de Salud del Estado de México, exhorta a la población a prevenir el desarrollo de este padecimiento, que en la entidad tiene una incidencia del 0.8 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Si bien el porcentaje es muy bajo, puede existir una predisposición genética para presentar la enfermedad, que en la mayoría de los casos es consecuencia de la exposición prolongada a los rayos solares, por lo que se recomienda usar protector solar tres veces al día, aun cuando el clima esté nublado, ya que las nubes sólo bloquean el cinco por ciento de la radiación.

El tipo de cáncer de piel más común se conoce como carcinoma basocelular; su mortalidad es prácticamente nula ya que se detecta en etapas intermedias.

Se caracteriza por la aparición de nuevos lunares o verrugas después de los 50 años, principalmente en el rostro y pueden tratarse medicamente, resecando quirúrgicamente el tumor.

El melanoma, por otro lado, es más agresivo; se manifiesta con manchas oscuras que aparecen en la palma de las manos y planta de los pies, por lo regular miden seis milímetros o más.

Estas lesiones presentan hasta tres colores en su superficie; no tienen forma definida y se dificulta saber hasta dónde llega la piel sana. Generalmente crecen más rápido que cualquier otro lunar.

Otras recomendaciones son cubrirse del sol, usar ropa ligera de manga larga, algodón y sin escote, así como sombreros y sombrillas.

Es importante mencionar que los protectores solares pueden colocarse a partir de los seis meses de edad.


Firma Gobernador carta para garantizar paz y seguridad en proceso electoral



• Signa documento donde se compromete a que en el proceso electoral habrá paz y seguridad para los mexiquenses.
• Entrega carta a la FEPADE y garantiza que su compromiso es tener un buen desarrollo de las elecciones.
• Sostiene encuentro con Gabinete de Seguridad y con representantes del INE, IEEM y FEPADE.


Toluca, Estado de México, 12 de junio de 2018. El Gobernador mexiquense firmó la carta compromiso Por el Blindaje Electoral, mediante la cual estableció que su administración emprenderá las acciones necesarias para garantizar que en el Estado de México se desarrolle una jornada electoral en paz, además de que habrá cero tolerancia en contra de quien infrinja la ley en este proceso.

En una reunión que sostuvo con integrantes del Gabinete de Seguridad, a la que asistieron los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el mandatario estatal explicó que este documento también determina implementar estrategias para evitar que los recursos y los programas estatales sean utilizados con fines políticos electorales, y conmina a los servidores públicos a que se conduzcan con apego a la normalidad que rige su actuar.

En el Salón Guadalupe Victoria, en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal aseguró que habrá una vigilancia permanente en las instalaciones de organismos electorales, así como en el traslado de papelería el día de las votaciones.

Asimismo, reiteró la disposición de la administración mexiquense para continuar trabajando en equipo con las autoridades electorales, con las fuerzas de seguridad, como el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la PGR, entre otras instancias, y con los ayuntamientos, a efecto de garantizar un proceso electoral en el que prevalezca el orden y la seguridad.

El Jefe del Ejecutivo estatal también celebró que los dos simulacros electorales realizados en la entidad se hayan desarrollado con éxito, al alcanzar una evaluación positiva por parte de INE y ser una de las dos entidades en el país que cumple con los requerimientos indispensables para esta jornada.

En tanto que el Vocal Ejecutivo del INE en el estado, destacó que el Estado de México cuenta con el 14 por ciento del padrón electoral del país -el más amplio-, por lo que serán instaladas 19 mil 298 casillas para votar en territorio mexiquense; mil 988 más que en las pasadas elecciones para Presidente, cuando se habilitaron 17 mil 310 casillas.

El Vocal Ejecutivo dio a conocer que el día de la elección se llevará a cabo una prueba piloto de una casilla especial funcionando dentro de una clínica, la cual tendrá lugar en el Hospital Adolfo López Mateos, en Toluca, donde podrá sufragar el personal y los pacientes que estén internados en el lugar.

Detalló que del total de casillas, 48.02 por ciento se instalarán en escuelas, 5.27 por ciento en oficinas públicas, 26.21 por ciento en lugares públicos y 20.48 por ciento en domicilios particulares; además que de los 173 mil 682 ciudadanos que fueron insaculados, 157 mil 846 aceptaron participar en el proceso, y que hay 6 mil 998 solicitudes para ser observadores electorales.

La Secretaria de Seguridad estatal informó por su parte que se efectuará un operativo permanente con motivo de la elección, en el que participarán 15 mil 470 elementos y dio a conocer que 20 candidatos locales cuentan con seguridad por parte de la dependencia a su cargo.

En tanto que el Fiscal de Justicia mexiquense señaló que se tienen 101 denuncias relacionadas con el proceso electoral por parte de partidos políticos y ciudadanos, y 22 carpetas de investigación por delitos cometidos en contra de candidatos.