Directorio

Directorio

miércoles, 18 de octubre de 2023

El proyecto Metromex fue anunciado por la gobernadora Delfina Gómez y será presentado próximamente

 

En el plan de movilidad que alista el gobierno del Estado de México, además de una nueva línea de Mexicable de Naucalpan a Toreo y la creación de la tarjeta única de movilidad, las autoridades alistan un proyecto llamado Metromex.

Metromex es el plan que anunció la gobernadora Delfina Gómez Álvarez ante el presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días durante una gira en el Estado de México que será el más importante en la historia de la entidad.

El proyecto está diseñado para que funcione un sistema de transporte masivo de 220 kilómetros, de tren ligero y tranvía, entre ellos una línea de Tepexpan a Martín Carrera y que será el “Tren Maya” para el Estado de México, expresó Daniel Sibaja, titular de Movilidad.

Ese plan será dado a conocer en detalle por la mandataría mexiquense Delfina Gómez.

Otros proyectos en el Edomex

Además, se incluye la conclusión del Trolebús Santa Martha-Chalco que conectará a la Ciudad de México con el Estado de México; se ampliará la red de ciclo vía “Colibrí sobre ruedas” en los valles de México y Toluca.

Otro de los ejes destacados es la tarjeta única de movilidad para estandarizar la forma de pago en todas las líneas de Mexicable y Mexibùs, y se buscará unificarla con la de la Ciudad de México para que ahora sí exista un transporte metropolitano.

“Vamos a aprovechar que hay muy buena relación con las autoridades de la Ciudad de México y la tarjeta Mexipase va a funcionar para ambas entidades y van a existir áreas donde haya relación directa”, explicó.

}

La gobernadora del Edoméx Delfina Gómez realiza la primer Audiencia Ciudadana

 


Este miércoles cientos de personas provenientes de diversos municipios del Edomex llegaron al Palacio de Gobierno para plantear problemas y proyectos

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez encabezó este miércoles la primera audiencia ciudadana en Palacio de Gobierno, acompañada de integrantes de su gabinete, donde recibió a personas de diversos municipios mexiquenses que le presentaron diversas problemáticas y proyectos.

Algunas personas llegaron desde el martes, otras se fueron sumando en la madrugada y en la mañana y unas más de acuerdo con la cita que tenían. También hubo personas que arribaron sin cita previa y fueron canalizadas para registrarse y darles un espacio posteriormente.

Al inicio de su audiencia, a la que sólo se permitió el ingreso a unos cuantos medios de comunicación, la gobernadora mexiquense presentó a cada integrante del gabinete estatal y explicó la mecánica a seguir, donde cada titular de dependencia atendería los temas de su rubro.

Ofreció que darían seguimiento a todos los planteamientos y señaló que la intención de la primera audiencia era conocer de primera mano y escuchar las necesidades y propuestas para el Gobierno, a fin de darles solución.

"Este encuentro simboliza lo que este Gobierno quiere, que es estar cercano a su gente, que efectivamente, ese slogan que tenemos o ese lema que tenemos de “El Poder de Servir”, se convierta en realidad", precisó.

Dijo que recibieron a ciudadanas y ciudadanos, pero también a líderes comunitarios y tras presentar a las y los integrantes de su gabinete dijo que algunas personas llegaron desde el martes y advirtió que todos tienen las puertas abiertas.

Preciso que atendería a unas 100 personas cada dos horas. "Se les va a escuchar, se va a ver qué dinámica se va a realizar, ya van a quedar de acuerdo con cada secretario y se le va a dar seguimiento al caso. Sí queremos aclarar ahorita es escuchar, registrar el tema y darle continuidad al caso o a la situación que traigan presente cada uno de los que asiste".

La gente planteó diferentes asuntos, entre ellos: laborales, despidos injustificados, pagos de pensiones, construcciones, la necesidad de obras y calles, planteamientos de pueblos originarios, apoyos para mujeres, para negocios como estéticas, para el campo, el cumplimiento de sentencias, apoyos a escuelas, a estudiantes, a municipios.

Acudieron de distintos ayuntamientos como: Ocuilan, Temoaya, Toluca, Metepec, Tlatlaya, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Tenancingo, Tenango del Valle, Calimaya, entre otros.

"Tenemos audiencia con la maestra Delfina, ya habíamos pedido la cita en Atención Ciudadana", explicaban algunas personas.

"Nosotros le presentamos un oficio en Villa Victoria para pedirle apoyos en materia educativa, señaló un docente.

¿Cómo fue el procedimiento?

A quienes tenían cita los buscaron en una lista, les entregaron un sticker y los dejaron ingresar, mientras a quienes no la traían les pidieron formarse en otra fila y poco a poco los empezaron a dejar pasar.

A las personas les pidieron no ingresar armas, envases, o botellas de vidrio, alimentos y bebidas, cartulinas, pancartas, sombrillas, entre otras.

Las personas al salir de la audiencia precisaron que tardaron alrededor de una hora en ingresar, ser atendidos y salir y les ofrecieron darle seguimiento a su asunto y llamarlos.

De Cuautitlán Izcalli, un ciudadano presentó un proyecto y para atenderlo dijo que lo pasaron a varias secretarías y quedaron en darle seguimiento. Tardó como cerca de una hora y dijo que fue rápido.

A quienes preguntaban el personal de seguridad les aseguro que estarían recibiendo hasta las 7:00 de la tarde.

 





Condenan a 90 años de prisión a militares que ejecutaron a alumnos del Tec de Monterrey


Un juez encontró culpable a cinco militares de haber asesinado a dos alumnos del Tec de Monterrey en 2010.

Un juez condenó a 90 años de cárcel a cinco elementos del Ejército Mexicano por el asesinato de dos jóvenes en el Tec de Monterrey, en marzo del 2010.

José Reynoso Castillo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, dictó la sentencia en contra de cinco de los seis militares ligados a este caso, quienes se les señala como los autores materiales del delito de homicidio calificado.

Cinco de los soldados acusados ya se encuentran en prisión, mientras que el sexto se encuentra en calidad de desaparecido.

Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo Verdugo fueron ejecutados extrajudicialmente la madrugada del 19 de marzo de 2010, a las afueras de la universidad.

En ese momento, el ejército mexicano buscó justificar los actos al señalar a los alumnos como presuntos sicarios.

Fue hasta marzo del 2019 cuando la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que los jóvenes eran inocentes y que habían sido asesinados en manos de los soldados.

Por esto, la exsecretaria emitió una disculpa para las familias de las víctimas en nombre del gobierno de México.

Militares asesinan a alumnos del Tec de Monterrey

La trágica historia se escribió la madrugada del 19 de marzo de 2010, cuando México vivía una guerra contra el narcotráfico emprendida durante el sexenio de Felipe Calderón.

Ese día, el campo de batalla fue la avenida Eugenio Garza Sada y el clímax del enfrentamiento se vivió justo afuera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Durante la mañana del mismo 19, la entonces Procuraduría de Justicia de Nuevo León, informó que como resultado del enfrentamiento en el que participaron elementos del Ejército Mexicano dos supuestos delincuentes habían fallecido.

Aunque horas después crecían los indicios de que los presuntos pistoleros abatidos eran más bien estudiantes de excelencia académica del Tec de Monterrey: Jorge y Javier, de 23 y 24 años.

Para ocultar el error, los elementos del Ejército que participaron en el enfrentamiento habrían alterado la escena y sembraron armas de fuego. En 2019, nueve años después del crimen, el gobierno Mexicano ofreció disculpas públicas.

” Ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos en el marco del uso excesivo de la fuerza por el que fueron privados de la vida sus hijos”, señaló Olga Sánchez Cordero, entonces secretaria de Gobernación. A la fecha se sabe que hay cinco elementos del Ejército detenidos por esos hechos, tres permanecen en una cárcel militar y dos en un penal ubicado en Nuevo León. Y aunque fueron seis los que supuestamente participaron en los hechos, uno se encuentra en calidad de desaparecido.

 

Sedena sabía qué pasaba en tiempo real con los 43 de Ayotzinapa

 



La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa confirmó que a Sdedena tenía información sobre lo que estaba pasando a momento de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) sabía que lo que estaba ocurriendo en tiempo real la noche de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj).

Dentro del “adendum” al Segundo Informe de la Presidencia que entregó la comisión, este domingo 15 de octubre, estableció que los militares tenían identificados a los actores implicados, así como del paradero de los estudiantes.

“Se confirma que el ejército tuvo conocimiento de lo que estaba sucediendo y acredita que los objetivos que estaban siendo investigados con anterioridad a los hechos contaban con información en tiempo real sobre los posibles destinos de los estudiantes desaparecidos, así como de las personas implicadas, su relación con autoridades ministeriales y lugares donde posiblemente se resguardaron”, sentenció el organismo.

Además, la Covaj sostuvo que la SEDENA estaba investigando a los alumnos de la Normal Rural en todo momento.

“La Sedena tenía identificados y hacía seguimiento con anterioridad a los hechos, a diferentes objetivos prioritarios que eran parte de los grupos delictivos y cuya información es de interés para continuar con la investigación”, aseveró.

Por otro lado, la comisión confirmó que uno de los estudiantes desaparecidos, Julio César López Patolzin, era un agente del ejército encargado de brindarle información al ejército sobre lo que sucedía en la escuela.

“Se confirma que desde el año 2009, Julio “N”, estudiante desaparecido inicia su relación laboral con el Ejército y realizaba funciones de Órganos de Búsqueda de Información (OBI)”, expuso el organismo.

Finalmente, la Covaj insistió en que el gobierno mexicano estaba al tanto de los hechos de hace nueve años.

“Se reitera que todas las autoridades estaban enteradas de lo que estaba sucediendo los días 26 y 27 de septiembre de 2014″, concluyó.

 

Desaparecen 12 personas tras amenazas de no producir fentanilo en Sinaloa

 


Integrantes del Cártel de Sinaloa dijeron que se están destruyendo laboratorios de fentanilo en la entidad que antes correspondían a Los Chapitos.

En los últimos 10 días desapareció una docena de personas en Sinaloa, presuntamente fabricantes de fentanilo que no siguieron las órdenes de Los Chapitos, una de las principales divisiones del Cártel de Sinaloa.

Luego de que la organización criminal liderada por los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán avisara con pancartas que a producción de fentanilo estaba “estrictamente prohibida”, se informó que algunas personas, que posiblemente no siguieron las instrucciones, fueron desaparecidas por la división del Cártel de Sinaloa.

El activista de derechos humanos, Miguel Ángel Murillo, dijo a The Wall Street Journal que las personas, que supuestamente se dedican a la fabricación de fentanilo de manera independiente, fueron secuestradas a manos de Los Chapitos, y una de las razones por las que se cree esto es que los familiares de las personas plagiadas no han presentado denuncias a las autoridades sobre su desaparición.

La problemática de la producción independiente de fentanilo en Sinaloa

El portal Vice reportó el 3 de octubre que la medida de Los Chapitos era una estrategia para adueñarse del negocio del fentanilo en Sinaloa y ser los únicos en producir el opioide que mata a cerca de 100 mil estadounidenses al año.

Las personas que producen y venden fentanilo, además del Cártel de Sinaloa, serían familias y organizaciones criminales independientes a Los Chapitos, por ello la advertencia que circuló a través de decenas de narco mantas a inicios de mes fue una amenaza obligar a terminar con el tráfico de fentanilo, esto mientras Estados Unidos presiona a México para contener la llegada de la droga al país gobernado por Joe Biden.

El artículo de The Wall Street Journal de esta semana apunta que hay muchas personas en Sinaloa que son ajenas a Los Chapitos que aprendieron a producir fentanilo e incluso su ingreso depende de él, por ello mantienen la negativa de dejar de vender a pesar de que la amenaza viene de una de las principales organizaciones del narcotráfico en el país, así como del grupo criminal con más personas en el top 10 de los más buscados por la DEA.

Además, un agente de nivel medio del Cártel de Sinaloa comentó al diario estadonidense que “enseñar a tanta gente como hacerlo (el fentanilo) fue un error”, y que Los Chapitos “están matando” a quienes no siguen las instrucciones.

De hecho, argumentó que hasta hace unos meses estaba a cargo de 25 laboratorios de fentanilo y ahora los está destruyendo, señal de que el Cártel de Sinaloa podría estar trabajando en frenar de lleno la producción del opioide.

 

Presenta sistema Cutzamala el nivel más bajo de su historia

 




De acuerdo con información oficial, hasta el 16 de octubre el nivel de las presas del Sistema Cutzamala se encontraba al 39.6% de su almacenamiento

Debido a sus niveles críticos de almacenamiento, el Sistema Cutzamala reducirá en un metro cúbico por segundo la distribución de agua que abastece al Valle de México, con lo que pasará de 13.2 metros cúbicos por segundo a 12.2, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Con base en los reportes de la Conagua, al 16 de octubre pasado el Sistema Cutzamala tenía un almacenamiento total de 309.99 millones de metros cúbicos, equivalente a un 39.6 por ciento, el cual es considerado el nivel más bajo registrado históricamente.

El recorte, informó la dependencia federal, es con la finalidad de garantizar el abastecimiento de agua potable en los próximos meses, a la población de la Ciudad de México y el Estado de México que recibe el caudal.

Este tipo de acciones han sido aplicadas desde el 2020, con el propósito de racionar el agua suministrada a la entidad mexiquense y la capital del país.

Se estima que el Sistema Cutzamala abastece aproximadamente al 25 por ciento del Valle de México.

Reporte detallado

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, refirió que, a poco más de un mes de que concluya la temporada de lluvias de este año, la presa Villa Victoria (Estado de México) contaba con un almacenamiento de 51.79 millones de metros cúbicos, equivalente al 27.9%.

Este nivel está por debajo del promedio registrado al 16 de octubre del año pasado, cuando tenía un almacenamiento total del 78.8%, lo que representa un déficit del 50.9%.

En el caso de la presa Miguel Alemán (Estado de México) el nivel de almacenamiento fue reportado al 38.1%, es decir, 150.24 millones de metros cúbicos, mientras que El Bosque (Michoacán) estaba al 53.3%, equivalente a 107.96 millones de metros cúbicos.

Con dichas cifras, esas presas almacenadoras tienen un déficit de almacenamiento del 45.9 y 33.3 por ciento, respectivamente.

La titular del OCAVM señaló que la ausencia de precipitaciones ha generado la crisis en los almacenamientos de las presas almacenadoras del Sistema Cutzamala, situación que se ha agudizado debido a la sequía que afectó al territorio mexicano en meses anteriores.

Autoridades se pronuncian

De acuerdo con lo informado por la Conagua, los gobiernos de la Ciudad de México (a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México −Sacmex−) y del Estado de México (por conducto de la Secretaría del Agua estatal) coincidieron en la necesidad de reducir la entrega de agua al Valle de México proveniente del Sistema Cutzamala.

Dicha decisión fue tomada con la finalidad de asegurar a mediano plazo el abasto de agua que se entrega desde el Sistema Cutzamala, cuyo nivel conjunto de almacenamiento se ha reducido a consecuencia de la sequía que ha afectado al país en los últimos años.

En consecuencia, para mitigar esta disminución, la Conagua, Sacmex y Caem realizan trabajos coordinados para abastecer agua de otras fuentes, como son la perforación de pozos y la construcción de la Planta Potabilizadora II de la presa Madín.

De acuerdo con lo informado, la reducción fue acordada entre las tres dependencias, como resultado de las reuniones técnicas periódicas que mantienen para coordinar y establecer medidas en torno a la operación del Sistema Cutzamala.

 

AMLO minimiza paro de labores en Poder Judicial

 


López Obrador insistió que la cancelación de los 13 fideicomisos no afectará el salario ni las prestaciones de ningún trabajador del Poder Judicial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó este miércoles el paro de labores convocado por trabajadores del Poder Judicial por la cancelación de 13 fideicomisos, que obliga a la Corte a devolver 15 mil 450 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que las manifestaciones -que ya se han paralizado la CDMX dos días- son “muy válidas”, pero que una posible huelga lo tiene sin cuidado, porque eso va a significar no van a dejar libres a delincuentes.

“Dicen: ‘Ya no vamos a trabajar’ ¿Y? ¿En qué afecta? Si no trabajan para el pueblo, puede ser que hasta nos vaya mejor. Antes, cuando estaba en la oposición, yo rogaba porque se terminara el periodo ordinario y que los diputados se fueran de vacaciones, porque mientras estaban reunidos todo lo que aprobaban era en contra del pueblo. Se los digo sinceramente”, sostuvo AMLO en Palacio Nacional.

“Ahora que dicen: ‘No vamos a trabajar, va a ver huelga’. No crean ustedes que me preocupa mucho, porque esto significa que no van a dejar libre a delincuentes -ni de la delincuencia organizada ni de cuello blanco-. No estoy exagerando”, sentenció.

El titular del Ejecutivo también rechazó que la cancelación de los fideicomisos impida la implementación de la reforma laboral porque no habrá dinero para Tribunales.

” No hay ningún problema, tienen presupuesto. Están mintiendo, lo que está en riesgo son los privilegios para los de arriba”, señaló.

Protestas vs cancelación de fideicomisos del Poder Judicial son ‘pecado social’

El presidente Andrés Manuel López Obrador también calificó como “pecado social” y “una vergüenza” las protestas y manifestaciones que se han realizado en contra de la cancelación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

“Es lamentable que estás cosas se estén expresando, que se den estas protestas. Es injusto, es defender privilegios, es pecado social. ¿Cómo se va a defender a quienes viven colmados de atenciones y privilegios? El presupuesto es dinero de todo el pueblo, no del gobierno y todos tenemos derecho a recibir dinero del presupuesto y si hablamos de justicia, tienen más derecho los más necesitados”, dijo.

AMLO reiteró que, con la cancelación de los fideicomisos, no se afectará el sueldo ni las prestaciones de los trabajadores.

“A los trabajadores no se les toca, de lo que se trata es de acabar con los privilegios”.

Finalmente, propuso de los 15 mil millones de pesos de dichos fideicomisos sean utilizados para ayudar a dos millones de niños pobres durante un año o que sea repartido entre las 32 entidades del país -400 millones de pesos a cada uno-, para que se consulte al pueblo y se decida en qué sea utilizado.

 

En Edoméx ISSEMyM continua si pagar pensión 5 mil jubilados

 



La gobernadora Delfina Gómez informó que en noviembre se anunciará una estrategía para atender dicho problema por lo que se descartó una nueva movilización de los extrabajadores

Pese a que cinco mil jubilados esperan el pago de su pensión las autoridades del gobierno estatal, en coordinación con funcionarios del ISSEMyM, sólo prometieron el pago a 100 personas durante la próxima quincena por lo que el resto tendrán que esperar la estrategía que ya afinan las autoridades respectivas.

De acuerdo con integrantes de la comitiva que encabezó la manifestación y el plantón realizado el fin de semana pasado frente a Palacio de Gobierno estatal, se infomró que derivado de una reunión sostenida con autoridades estatales se acordó que 100 jubilados recibirán el pago de su pensión la próxima quincena.

“Producto de la movilización, plantón y bloqueo que se realizó, se tuvo una reunión este lunes con funcionarios del gobierno estatal y del ISSEMyM, donde se acordó que se realizará el pago de su pensión a 100 jubilados”, indicó la integrante de esta comitiva.

Este compromiso, señaló, ha desactivado la posibilidad de una nueva manifestación o marcha por lo esperarán el plazo marcado y la fecha de una nueva reunión con las autoridades para revisar que se haya cumplido el acuerdo.

Informaron que, según los datos mencionados por las autoridades respectivas, son cerca de 5 mil jubilados que ya obtuvieron su dictamen para recibir su pensión; sin embargo, no se les han pagado.

Asimismo, les indicaron que el gobierno estatal ya está afinando una estrategia que presuntamente será dada a conocer en noviembre por la gobernadora Delfina Gómez, por lo que también esperarán a conocer en qué consiste este mecanismo.

“Nos dijeron que ya están afinando la estrategia para comenzar a resolver esta problemática y pues vamos a esperar para conocerla y de ahí determinar qué vamos a hacer”, mencionó uno de los integrantes de la comitiva.

Manifestaron que la movilización y plantón realizado, propiciaron el acercamiento con las autoridades respectivas, quienes hasta el momento han mostrado voluntad para resolver esta problemática que se arrastra desde hace muchos años.

También insistieron en que solicitud de someter al instituto de seguridad social a una auditoría real, a fin de determinar qué pasó con los recursos y si hay algún responsable que se actúe al respecto pues se trata de los fondos de miles de trabajadores que hoy a pesar de cumplir sus años de trabajo, no pueden recibir una pensión.

Protestas

El pasado miércoles cientos de jubilados que aún no reciben el pago de su pensión, realizaron una manifestación y posteriormente un bloqueo frente a las instalaciones del gobierno estatal para exigir los pagos respectivos.

Luego de varias horas, el plantón fue retirado el viernes por la tarde noche tras una reunión con las autoridades del gobierno estatal en donde se acordó el pago de al menos 100 jubilados.

 

Trabajadores del Poder Judicial llaman a paro nacional hasta el 24 de octubre

 



Los trabajadores del PJ han denunciado las afectaciones que tendrá en sus derechos la desaparición de fideicomisos.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que se irán a paro nacional hasta el 24 de octubre.

Desde la sede San Lázaro, trabajadores de la judicatura dieron a conocer que llevarán a cabo esta manifestación en rechazo a la previsible desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

Asimismo, adelantaron que tienen previsto llevar a cabo reuniones con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC).

Durante estos encuentros, los empleados buscarán demandar respeto a la independencia judicial.

En este tercer día de protestas, trabajadores de la judicatura también asistieron a oficinas en Periférico Sur así como en la sede Ajusco.

Diputados aprueban la desaparición de 13 fideicomisos del PJ

La Cámara de Diputados aprobó el martes una iniciativa con la que desaparecen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Con el cambio, se establece que los recursos deberán ser concentrados “por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación”.

El monto total de los 13 fideicomisos es de 15 mil 400 millones de pesos.

Durante la discusión, legisladores insistieron en que es necesario enfocar los recursos económicos en quienes más lo necesitan. En tanto, los argumentos en contra de la eliminación de fideicomisos destacaban las afectaciones que esto implicará para los derechos de las y los trabajadores del PJ.

Esta modificación fue promovida por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

El diputado propuso que los 15 mil millones de pesos que se recuperen con la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación sean empleados para otorgar pensiones a personas con alguna discapacidad.

Ante esta situación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha señalado que la eliminación de fideicomisos afecta a los trabajadores y limita las funciones de la judicatura en el país.

Seis de los fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales que forman parte de los derechos de las y los trabajadores, en sectores como pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro, ha dicho la Suprema Corte en días pasados.

 

Cumbre de AMLO sobre migración se llevará a cabo el próximo 22 de octubre

 




El encuentro ‘Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar’ se llevará a cabo el próximo 22 de octubre para atender las causas de la migración en países de América Latina.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles la asistencia de líderes de siete países de América Latina y el Caribe a la cumbre sobre migración del próximo domingo en Chiapas, estado de la frontera sur de México.

En el encuentro que tendrá lugar en Palenque, el Gobierno mexicano buscará atender el origen de los flujos migratorios de cada país y crear una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Podemos hacer mucho si nos ayudamos mutuamente, el encuentro este se llama ‘Por una vecindad fraterna y en busca del bienestar’, entonces a ver qué podemos hacer juntos, cómo nos ayudamos”, expuso López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles.

El encuentro ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio “sin precedentes”, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado, con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras mexicanas, según López Obrador.

“(La reunión) es muy importante porque es un problema que puede agravarse, ya de por sí es preocupante, porque está creciendo el número de migrantes y tenemos que atenderlo”, remarcó el mandatario.

El martes, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que durante la cumbre se trabajará en una estrategia que parta de las prioridades nacionales de cada país y se buscará apoyar con programas de desarrollo a Colombia y Venezuela, como ya sucede en Honduras y Guatemala.

Remarcó que el caso de Venezuela “es muy importante porque simplemente en septiembre llegaron a México 60 mil migrantes provenientes de ese país y 35 mil proveniente de Guatemala”.

“Tenemos que sentarnos a ver las causas de origen. En este momento si tenemos al mes la llegada de 60 mil venezolanos pues es imposible para México hacer una buena gestión y lo que nos preocupa más es el trayecto (que hacen)”, apuntó durante su comparecencia ante el pleno del Senado por la glosa del V Informe de Gobierno.

Señaló que en cifras del 15 de octubre, las más actualizadas, se concoce que actualmente “están entrando por el Darién o atraviesan por el estrecho del Darién unas mil 252 personas al día, cuando atraviesan el Darién y llegan a la frontera sur de México están llegando 5 mil 678 personas tratando de pasar por Tapachula y a la frontera norte del país están llegando en promedio 6 mil 166 personas”.

Bárcena dijo que lo que se busca analizar en la cumbre “es qué podemos ofrecer a nivel local para que la gente tenga menos incentivos para migrar (...) además de analizar los factores políticos y ver cómo se resuelve el problema de sanciones económicas de estos países porque de otra manera va a ser imposible detener el flujo migratorio de esta regiones y cómo expandimos vías de movilidad laboral”.

¿Quiénes asistirán a la cumbre de AMLO sobre migración?

Hasta el momento, López Obrador ha confirmado la asistencia de los siguientes mandatarios:

Gustavo Petro de Colombia

Miguel Díaz-Canel de Cuba

Xiomara Castro de Honduras

Ariel Henry de Haití

Nicolás Maduro de Venezuela

Guillermo Lasso de Ecuador

Alejandro Giammattei de Guatemala

López Obrador señaló que, en caso de que no puedan asistir los presidentes acudirán vicepresidentes o cancilleres en calidad de representantes. Aún faltan por confirmar los mandatarios de El Salvador, Belice, Costa Rica y Panamá.

 

Daniel Sibaja secretario de movilidad replica estrategia de seguridad pese a asegurar que en el pasado no tuvo éxito

 



En días pasados Daniel Sibaja declaró que combatían los asaltos en el transporte público mediante sistemas de inteligencia; sin embargo, este día replicaron el modelo implementado por la pasada administración

Pese a que en días pasados el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja, había afirmado que los operativos para inhibir delitos a bordo del transporte eran inservibles, este miércoles iniciaron revisiones a unidades en diferentes regiones del Estado de México mediante el programa Transporte Público Seguro.

En días pasados el titular de la Semov declaró que buscarían combatir los asaltos en unidades mediante sistemas de inteligencia y no con revisiones a usuarios y retenes.

Señaló que la estrategia usada en la administración pasada mediante el Plan Tres no había tenido éxito para reducir delitos.

"Vamos a atender el tema de seguridad a través de inteligencia no de operativos, esos no tienen éxito. Porque el robo en transporte es móvil, no es fijo, entonces pasan el retén y adelante te asaltan", dijo Sibaja en días pasados al ser abordado por medios e comunicación tras presentar su proyecto para combatir la corrupción en las empresas de grúas.

Sin embargo, este miércoles, en el Valle de México y otras zonas, como parte del programa "Transporte Público Seguro" se reactivaron las revisiones en el transporte público, tal como se hacía con el extinto Plan Tres de la administración pasada.

Asimismo, empresarios transportistas al ser consultados por este diario señalaron que en las reuniones previas con el titular de la Semov, uno de los temas había sido el retomar los operativos en el transporte público.

¿Cómo funcionará?

De acuerdo con información de la Semov los operativos mediante el programa “Transporte Público Seguro” se realizarán en coordinación con elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad.

En el presente mes de octubre se tiene contemplado realizar del miércoles 18 al viernes 27 de octubre en dos turnos, pero solo para evitar que vehículos particulares invadan carriles confinados del transporte público.

Los operativos serán de 6:00 a 8:30 horas y de 18:00 a 20:00 horas, respectivamente y por el momento solo serán de llamados de atención.

Se les hace una llamada de atención por parte de personal de la SEMOV a los conductores que invaden el carril confinado del Mexibús.

Dicho llamado es de apercibimiento e invitándolos para que no vuelvan a circular por carriles exclusivos del Mexibús.

Este miércoles los operativos se desplazaron en puntos carreteros El día de hoy los operativos fueron en Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

 

En Edoméx transportistas realizan operativos contra unidades piratas al oriente

 



Afirmaron que estas unidades son una competencia desleal para el gremio ya que representan un riesgo para los miles de usuarios que viajan a la Zona Metropolitana del Valle de México

Ante una supuesta falta de intervención por parte de las autoridades estatales, la mañana de este miércoles un grupo de transportistas de varias rutas del oriente del Estado de México comenzaron a realizar operativos de vigilancia para evitar que circulen unidades piratas en la zona.

De acuerdo con los operadores implicados, los implicados se congregaron sobre la avenida Chimalhuacán en Nezahualcóyotl para apostar sus unidades como retenes. En dicha zona comenzaron a ubicar unidades blancas piratas, las cuales prestan el servicio de manera clandestina.

Tras detectar a este tipo de unidades, los transportistas bajaban a los pasajeros de las unidades piratas ya que, según ellos, no cuentan con el permiso correspondiente.

Asimismo, señalaron que acudieron con las autoridades y denunciaron a este tipo de transporte que no está regulado; sin embargo, no tuvieron respuesta, motivo por el cual decidieron implementar los operativos de vigilancia y seguridad para el pasaje.

Afirman que son una competencia desleal para el gremio y representan un riesgo para los miles de usuarios que diariamente viajan a distintos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México.

"El exhorto es para que nos ayuden a retirando a las unidades que no traen cromática porque luego son las que provocan incidentes, dónde la gente no sabe a quién denunciar en caso de algún accidente".

Aseguraron que en la zona circulan alrededor de 100 unidades las cuales, a pesar de no portar ninguna cromática, las autoridades no les dicen nada.

"Se le ha pedido a la autoridad y no ha hecho nada, operan en las mañanas, la tarde y noche; tuvimos reuniones el año pasado y quedamos que todos íbamos a portar nuestra razón social, solo lo que marca la ley y no cumplieron.

Nada más se les está bajando el pasaje, nosotros no somos autoridad para hacer otra cosa.

Por estos hechos pidieron la intervención de la Secretaría de Movilidad para que retire ese tipo de transporte ya que de lo contrario seguirán con los operativos hasta que intervenga el gobierno del Estado de México.

 

VIDEO VISIÓN MEXIQUENSECIUDAD ECATEPEC*AL AIRE* Con el ingeniero José Luis Gutiérrez Cureño

dos lesionados deja como saldo choque múltiple sobre el Circuito Exterior Mexiquense

 


Las autoridades locales notificaron que los conductores lesionados fueron atendidos en el lugar de los hechos debido a que sus lesiones no ameritaron hospitalización

La mañana de este miércoles se registró un choque entre dos tráilers y cuatro vehículos el cual dejó como saldo al menos dos personas lesionadas a la altura del municipio de Tultepec.

Reportes oficiales indican que el percanse se registró en el kilómetro 13+800 cuando dos tráilers chocaron entre sí. Posteriormente una utomovilista se impactó en la parte trasera de un camión de carga, seguido de dos camionetas particulares y un auto compacto.

Derivado del percance, al menos dos personas resultaron lesionadas por lo que tuvieron que tuvieron que recibir atención médica en el lugar de los hechos.

Como resultado de esto la circulación se vio afectada ya que los carriles con dirección a Toluca fueron cerrados.

"Atención de accidente a la altura del km 13+850, municipio de Tultepec, dirección Toluca, Maneje con precaución, ceda el paso a los servicios de emergencias", informaron las autoridades del CEM.

Policías estatales realizaron cortes a la circulación mientras laboraban los servicios de emergencias.

Pese a esto, minutos antes del mediodía las autoridades informaron que concluyeron los trabajos de retiro de los autos siniestrados y la remosion de los escombros.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1FMPQTjJ88DoiMFrvYGMIGepR_gTTg9id/view?usp=sharing