Directorio

Directorio

jueves, 27 de julio de 2023

Participan más de 400 Niños en el Curso de Verano “Mis Vacaciones en Biblioteca”

 




 Uno de los objetivos es fomentar el hábito de la lectura; también desarrollan diversas actividades

 Más de 400 niños participan en el curso de verano Mis Vacaciones en la Biblioteca”, en el que se busca fomentar el hábito de la lectura desde temprana edad con diversas actividades, y el cual ha tenido una buena aceptación en las 12 bibliotecas de este municipio.

 Bajo la encomienda de la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, de involucrar a los menores en el interés de esta dinámica, la Coordinación de Bibliotecas desarrolla varias tareas, en las que también se pone a prueba su habilidad y destreza.

 Además de fomentar el hábito a la lectura, también son adiestrados en manualidades, como el manejo de la plastilina, la pintura, el papel crepe, papiroflexia, piñatas y máscaras, con las que se busca despertar su creatividad e imaginación.

 Un aspecto importante es enseñar a los participantes en estos cursos para qué y cómo se utiliza una biblioteca, ya que con el uso del internet el número de personas que recurre a ésta es cada vez menor, e incluso ha ocasionado su cierre en algunos casos.

 El el caso de Tecámac, aún se cuenta con las bibliotecas de Acozahuac, en los Reyes Acozac; Ricardo Flores Magón, en San Francisco; Hacienda del Bosque, en Hacienda del Bosque; Joaquín Fernández de Lizardi, en Geo Sierra Hermosa, y  Sor Juana Inés de la Cruz, en Santo Domingo.

 Además, la Nezahualcóyotl, en San Jerónimo Xonacahuacán; Héroes Tecámac, en Héroes Tecámac; Benito Juárez, en Santa María Ozumbilla; Amado Nervo, en Santa María Ajoloapan; Angeles Mastreta, en San Lucas Xolox, así como Los Olivos y Santa Cruz, en la colonia Santa Cruz.

 

 


 

 

Los ‘abrazos, no balazos’ de AMLO salieron muy caros a México

 


Los especialistas que participaron en el Meet Point de El Financiero, aseguran que es necesaria una verdadera proyección de seguridad enfocada en la prevención de delitos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su estrategia de seguridad con el lema “Abrazos, no balazos”, durante su Gobierno. Esa fue la forma que eligió para combatir al crimen organizado.

Sin embargo, se trata de una propuesta que “ha salido muy cara para el país”, opinó Roxana Juárez, senior Analist de Souther Pulse, durante el EF Meet Point Virtual, El Estado de seguridad, de El Financiero.

“La seguridad pública en México está peor que nunca. El asunto de abrazos, no balazos, fue parte de la retórica política de un candidato que la sostuvo como presidente”, agregó la especialista.

Sobre el tema de seguridad, Roxana Juárez explicó que es algo que cuesta y por ello es necesario el presupuesto para las fiscalías, el cual debería destinarse a que tengan mayor capacidad para realizar investigaciones.

“Hay estados donde no tienen todas las prácticas forenses necesarias para investigar los delitos”, agregó.

¿Cómo ayuda la Guardia Nacional en materia de seguridad?

En el mismo foro, el abogado Jorge Alberto Lara, destacó que en este Gobierno no hubo una estrategia de seguridad.

“Todo ha sido concentrar las fuerzas en la Guardia Nacional, lo cual no ha servido en seguridad pública”, afirmó.

El internacionalista consideró que es necesaria una verdadera proyección de seguridad enfocada en la prevención de delitos para fortalecer así a las instituciones policiales

“Nadie en su sano juicio en este país piensa que la inseguridad se deba arreglar a punto de balazos y mucho menos con abrazos a la delincuencia común y organizada”, añadió.

Jorge Alberto Lara puntualizó que la agenda de seguridad debe incluir políticas públicas que realmente impacten en la prevención de delitos, debido a que durante estos cinco años de Gobierno se ha abandonado a la policía como eje central para la protección de la ciudadanía.

 

El exsecretario de Gobernación realizó un mitin en Tlalpan, alcaldía que encabezó la exjefa de Gobierno capitalino entre 2015 y 2017

 


Adán Augusto López Hernández y Claudia Sheinbaum Pardo, aspirantes a la Coordinación de la Defensa de la Transformación, ayer tuvieron asambleas en la Ciudad de México. El exsecretario de Gobernación realizó una en Tlalpan, alcaldía que encabezó la exjefa de Gobierno capitalina entre 2015 y 2017.

Cerca de las dos de la tarde, rodeado de empresarios y bajo fuertes medidas de seguridad, llegó a la explanada de la alcaldía Tlalpan Adán Augusto López Hernández, quien vestido de camisa blanca, pantalón color beige y acompañado de su esposa Isabel Estrada, fue recibido con tamboras, bandas, batucada y bailarines por cientos de simpatizantes y colaboradores que llevaban mantas, gorras, camisas, banderines y todo tipo de propaganda.

También había empresarios y excolaboradores de la Secretaría de Gobernación, algunos muy cerca de él, otros un poco retirados, pero desde donde pudieran ser vistos por López Hernández.

Entre ellos estaban Ricardo Peralta Saucedo, coordinador Nacional de la Alianza Patriótica por la 4T, subsecretario de Gobernación y hoy uno de los principales acompañantes de Adán Augusto, junto con su coordinadora de comunicación social, Andrea Chávez.

También lo acompañó Arturo Ávila, empresario de Aguascalientes dedicado al blindaje de autos y seguridad, exdirector general de Enlace con Gobernadores y Alcaldes de la Segob y ahora coordinador territorial y de logística de Adán Augusto.

También estuvo el empresario farmacéutico Julio Gerardo Padilla Sánchez, que pese a querer mantener un perfil bajo se hizo notar por su celular enfundado en chapa de oro, sus zapatos de buena marca y sobre todo, sus guardaespaldas.

Desde antes de las 13:00 horas ya había gente de la avanzada de Adán Augusto López, principalmente personal de seguridad, de su equipo de trabajo y uno que otro militante. Conforme iban pasando los minutos arribaban camiones con la gente que apoyaría el evento, algunos se apresuraban para agarrar lugar y poder saludar a su corcholata favorita o por lo menos lograr una foto para presumirla en redes a sus amigos.

Tras un discurso de una hora ante sus seguidores, en el que atacó a los medios de comunicación Televisa y Latinus, Adán Augusto prometió incrementar a partir de enero la pensión a adultos mayores, bajar de 65 años a 63 la edad para recibir la pensión y también hizo una encuesta a mano alzada para que los tlalpenses rechazaran, pensión para expresidentes.

Fue en Tláhuac donde López Hernández no quiso dejarse sorprender por la lluvia e inició su evento media hora antes de lo previsto —a las 16:30— por lo que hasta los músicos llegaron tarde.

A pesar de la lluvia, unas mil personas se dieron cita en la explanada de la alcaldía, donde arremetió contra periodistas, expresidentes y prometió ampliar programas sociales y tras 45 minutos se fue en su camioneta Cadillac color gris.

Por su parte, Claudia Sheinbaum citó a sus simpatizantes en los campos Revolución, en la zona de Cuautepec, uno de los bastiones morenistas de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La exjefa de gobierno capitalina llegó en Cablebús a la cita con algunos minutos de retraso, mientras una muñeca de cartón de dos metros animaba al quórum.

En la estación del Cablebús Campos Revolución, una de las obras insignia de Sheinbaum, ya la esperaba un operativo de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que pedían a los asistentes se hicieran a un lado para poder abrirle camino hasta la tarima dispuesta unos metros adelante de la salida de la terminal.

Se esperaban al menos mil personas, pero la lluvia descafeinó la asamblea y unos cuantos cientos se quedaron a pesar del granizo.

Cientos de sillas habían sido dispuestas para que los asistentes pudieran escuchar cómodamente a la exjefa de Gobierno, pero con la lluvia fueron retiradas. Sólo se quedaron alrededor de cien.

Los trabajadores de la empresa a la que se le rentaron las sillas trabajaron bajo la lluvia doblando y apilando los asientos de plástico negro, aun cuando la aspirante presidencial daba su breve discurso que duró 26 minutos.

 

Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México felicita a la generación 2019-2023

 


El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México felicita a la generación 2019-2023 egresada de las 36 Escuelas Normales de la entidad. Asimismo, reconoce a los nóveles docentes que, con determinación y vocación de servicio, participarán en la formación integral de la niñez, adolescencia y juventud mexiquense.

Nuestra Organización Sindical da la bienvenida a las maestras y maestros dispuestos a abrazar el hecho educativo como una labor forjadora de mejores sociedades; así como les invita a ser protagonistas del activismo gremial defensor de los derechos e intereses de todo el magisterio de la entidad.
¡Juntos y en Unidad hacemos más por los docentes del Estado de México!

DEA: Cártel de Sinaloa y CJNG operan con casi 45 mil elementos: DEA

 



La DEA revela que operan en más de 100 países del mundo; el grupo de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuenta con más elementos que el del Mayo Zambada

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente, de acuerdo con información de inteligencia que reveló la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).

Ambos cárteles alcanzan un estado de fuerza de casi 45 mil elementos en conjunto, —cifra que es cinco veces mayor respecto a los nueve mil integrantes que reporta la DEA, entre agentes, analistas y otro tipo de afiliados—.

La información fue dada a conocer por el director adjunto de la DEA George Papadopoulos, tras comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos para hablar del tráfico de fentanilo a través de la frontera, y fue consultada por El Sol de México luego de que el Departamento de Justicia publicó recientemente la transcripción de su testimonio.

“El Cártel de Sinaloa, con sede en el Estado mexicano de Sinaloa, es una de las organizaciones de narcotráfico más antiguas de México (...). Se ha identificado que actualmente hay más de 26 mil integrantes, asociados, facilitadores y corredores al Cártel en más de 100 países”, dijo Papadopoulos en la reunión con dicho Comité, celebrada el pasado 12 de julio.

Papadopoulos detalló que la organización liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos” —como se le conoce a la facción a cargo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán— controla la actividad del narcotráfico en varias regiones de México, particularmente en la costa del Pacífico.

“Según los informes, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados mexicanos”, explicó durante la audiencia.

Sobre el Cártel de Sinaloa, el director adjunto de la DEA le aseguró a los representantes estadounidenses que de todos los cárteles mexicanos es el que mantiene una “presencia internacional más expansiva”.

Afirmó que la organización exporta y distribuye cantidades al por mayor de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en Estados Unidos, donde mantiene centros de distribución en ciudades que incluyen a Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.

Según su testimonio, las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se introducen de contrabando a Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de toda la frontera.

Papadopoulos también dio detalles sobre el CJNG, el cual tiene una fuerza menor a la del Cártel de Sinaloa, con apenas 18 mil 800 elementos, y su red internacional también está presente en más de 100 países de los que no se ofrecieron más detalles.

Respecto a sus operaciones internacionales, el director adjunto de la DEA aseguró que la organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tiene presencia en prácticamente todos los continentes, a excepción de la Antártida.

“Se ha identificado que actualmente hay más de 18 mil 800 integrantes, asociados, facilitadores y corredores afiliados al cártel en más de 100 países (...). A nivel internacional, el Cártel de Jalisco tiene presencia e influencia a través de asociados, facilitadores y corredores en todos los continentes, excepto en la Antártida”, explicó ante los diputados estadounidenses.

 

Encuesta Nacional de Ingresos: Hogares más ricos, los más beneficiados por programas sociales

 



El 49 por ciento de los hogares más pobres recibieron apoyo de programas sociales durante el 2022, 20 por ciento con respecto al 2016

Los programas sociales han sido clave en el actual sexenio, sin embargo, se observa que los más beneficiados son los hogares con mayores ingresos, según los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del INEGI.

A nivel nacional, los hogares beneficiarios de programas sociales ascendieron al 34 por ciento, un “máximo histórico y para celebrarse”, consideró el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig).

“En 2016, 68% de los hogares más pobres eran beneficiarios de programas sociales. En 2022 sólo 49% lo eran (caída de casi 20%). Por el contrario, entre 2018 y 2022 se triplicó el porcentaje de beneficiarios entre los hogares más ricos: pasó de 6 a 20%”, señaló el Indesig en un reporte.

Para el socio consultor de Integralia, Carlos Ramírez, estas cifras muestran que los programas sociales se tornaron regresivos y “una de las razones fue la decisión de universalizar el apoyo a Adultos Mayores”.

El análisis del Indesig revela también que los estados más pobres del país reciben menos programas sociales. En este sentido se observa una caída de 8 por ciento en la cobertura en Chiapas; en Oaxaca de 3 por ciento y en Guerrero de 2 por ciento en 2022, respecto al 2018.

En contraste, en las entidades con más ingresos se reportó un aumento en la cobertura: en Yucatán creció 16 por ciento; en la CDMX, 15 por ciento, en Nuevo León, 13 por ciento y en el Edomex, 11 por ciento.

Al considerar los deciles se observa que en los del primero, cuyos ingresos son más bajos, el incremento pasó de 1 mil pesos en 2018 a 1 mil 044 pesos, es decir un aumento de 4 por ciento.

Mientras que en los hogares del décimo decil pasó de 922 pesos a 1 mil 511 pesos, es decir, un aumento de 64 por ciento.

 

Ingresos de hogares crecen 4.6% en lo que va de este gobierno

 



El monto promedio de ingreso a nivel nacional fue de 63 mil 695 pesos por trimestre, desde los 60 mil 916 pesos reportados en el 2018, indicó el Inegi.

Los ingresos en los hogares mexicanos han crecido en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en los de menores recursos, y solo cayeron en los más ricos.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022 del Inegi mostraron que entre 2018 y 2022 los ingresos promedio por hogar aumentaron 4.6 por ciento, en términos reales.

El monto promedio de ingreso a nivel nacional fue de 63 mil 695 pesos por trimestre, desde los 60 mil 916 pesos reportados en el 2018, indicó el instituto.

En los hogares del primer decil, es decir aquellos más pobres, con ingresos trimestrales de 13 mil 411 pesos, se reportó un aumento de 19.9 por ciento en 2022, en relación con el 2018. Los del segundo decil vieron un aumento de 13.5 por ciento y en los del tercer decil un 11.1 por ciento.

En el cuarto, quinto y sexto decil el alza fue de 9.8, 9.3 y 8.7 por ciento, respectivamente. Para el séptimo 7.6 por ciento, en el octavo 6.2 y en el noveno de 4.6 por ciento.

Sin embargo, en el décimo decil, donde los ingresos son mayores, de 200 mil 696 al trimestre, se reportó una caída de 2.2 por ciento.

Por entidad, cinco sufrieron una baja en sus ingresos entre 2022 y 2018. La caída más pronunciada fue en la CDMX, con 7.6 por ciento, seguida de Tlaxcala con 6.0 por ciento. Con un menor descenso se ubicó Jalisco, con 3.0, mientras que en el Edomex y en Campeche fue de 2.4 y 1.4 por ciento, en cada caso.

Se cierra brecha

De acuerdo con los registros del INEGI, la brecha muestra que los hogares con mayores ingresos son 15 veces mayores que los de menores ingresos. Esta brecha ha mostrado una reducción, ya que fue de 18 veces en 2018 y 21 veces en 2016.

“En 2016, el decil 10 con respecto al decil 1 era 21 veces más grande (la brecha de ingresos), ahora en la encuesta de 2022 se está reportando 15 veces más grande. Así sucesivamente entre los años, 2016, 2018, 2020 y 2022 se va viendo cómo crece la participación del ingreso en los deciles más bajos y esta reducción en lo más altos”, dijo Octavio Heredia, director general adjunto de Encuestas Sociodemográficas del INEGI.

Sobre la desigualdad de los ingresos, medida a través del coeficiente de Gini bajó a 0.402 en 2022, desde 0.415 en 2020, considerando las transferencias. Este indicador refleja que un valor cercano a 0 mostraría la ‘máxima igualdad’ y mientras más se acerque a 1 sería ‘máxima desigualdad’.

Gasto crece 2.1%

Por el lado del gasto corriente monetario, los resultados de la ENIGH revelan un crecimiento de 2.1 por ciento entre 2018 y 2022, a un total de 39 mil 965 pesos por trimestre,

De los diferentes rubros del gasto, el de mayor crecimiento fue en salud con 30.9 por ciento más en 2022, comparado con el 2018; en alimentos, bebidas y tabaco fue de 9.2 por ciento y en cuidado personal de 6.1 por ciento.

El principal rubro de gasto corriente monetario de los hogares en 2022 fue el de alimentos, bebidas y tabaco con 37.7 por ciento del total; le siguió transporte y comunicaciones con 19.3 por ciento, y educación y esparcimiento, con 9.8 por ciento.

En contraste, los rubros al que las familias destinan menos presupuesto son transferencias de gasto, con 2.8 por ciento; salud, con 3.4 y vestido y calzado, con 3.8 por ciento del total.

Crece cobertura de programas

Los hogares en el país beneficiarios de programas sociales representaron 34 por ciento del total en 2022, un “máximo histórico y para celebrarse”, consideró el Instituto de Estudios sobre Desigualdad (Indesig).

Sin embargo, el organismo señaló que la mayor penetración ha sido en las familias con mayores recursos. “En 2016, 68 por ciento de los hogares más pobres eran beneficiarios de programas sociales. En 2022 solo 49 por ciento lo eran (caída de casi 20 puntos). Por el contrario, entre 2018 y 2022 se triplicó el porcentaje de beneficiarios entre los hogares más ricos: pasó de 6 a 20 por ciento”, detalló.

Para el socio consultor de Integralia, Carlos Ramírez, estas cifras muestran que los programas sociales se tornaron regresivos y “una de las razones fue la decisión de universalizar el apoyo a Adultos Mayores”.

 

Desempleo baja en México pero más de la mitad trabaja en la informalidad

 




Del casi medio millón de empleos que se generaron en junio de 2023, más del 95% fueron informales.

En México, la tasa de desempleo disminuyó a un mínimo histórico de 2.68 por ciento en junio de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi; sin embargo, la tasa de informalidad aumentó a 55.35 por ciento, una señal de que gran parte de los empleos creados en los últimos años son ‘informales’.

De acuerdo al reporte, 60.3 millones de personas de 15 años y más es parte de la Población Económicamente Activa (PEA); es decir, las personas que realizan un trabajo que le representa una remuneración económica; dicha cantidad significó un aumento de 859 mil personas con relación al dato de junio de 2022.

En contraste, la Población No Económicamente Activa (PNEA) -que es la que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades- fue de 40 millones de personas (39.9 por ciento de la población de 15 años y más), 55 mil personas más respecto a junio de 2022.

Estos ‘buenos datos’ de desempleó se dan tras la creación de 419 mil 85 puestos de trabajo en junio de este año, comparado con el mes de mayo.

Sin embargo, de los 419 mil 85 empleos que se agregaron, 417 mil 164 lo hicieron en las filas de la informalidad, su cifra más elevada desde abril del año pasado

Mucho empleo... pero mucha informalidad.

De las 60.3 millones de personas que trabajan en México, 32.6 millones lo hacen en la informalidad; es decir, quienes trabajan sin prestaciones, sin contratos, sin seguridad social, además de la población que trabaja en micronegocios no registrados ante el SAT y otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia.

El problema de la informalidad lo presentan tanto hombres como mujeres.

De los hombres de 15 años y más que tienen un trabajo, 55.2 por ciento lo hace desde la informalidad

Asimismo, del total de mujeres de 15 y más económicamente activas, el 55.9 lo hace desde un trabajo ‘informal’.

Por otra parte, la ocupación en el sector informal considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias que operan sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar, o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

De este modo, la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y, por lo mismo, tiende a concretarse en una escala de operación muy pequeña.

Un ejemplo de estos casos puede ser la venta de comida o dulces en escuelas por parte de un estudiante que vive y es mantenido por sus padres.

En junio de 2023, esta población fue de 16.9 millones de personas y significó 28.9 por ciento de la población ocupada.

 

AMLO sostiene que se ha logrado reducir la pobreza, según encuesta del Inegi

 



El Ejecutivo destacó que su modelo económico de apoyar primero a los pobres da resultados, pues ahora "están recibiendo más"

Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2022 (ENIGH) del Inegi, la caual muestra que hubo una pequeña recuperación del 4.6% tras impacto de la pandemia.

En su conferencia mañanera de este jueves el presidente aseguró que con los indicadores de este estudio se está demostrando “que no basta con el crecimiento económico” y que su modelo económico de apoyar primero a los pobres da resultados.

Pese a que la encuesta demuestra que ha aumentado la brecha salarial entre hombres y mujeres, que es de hasta de 10 mil pesos, el jefe del Ejecutivo dijo que la encuesta es muy importante.

“Estamos hablando de casi 4 años de nuestro gobierno, pasando por la pandemia, y ya podemos comparar con esos resultados que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, pero darle preferencia a los pobres”.

Incluso aseguró que con la ENIGH ha demostrado que logró reducir la pobreza en el tiempo que lleva su gobierno y que eso no es poca cosa.

“Me llena de orgullo y de satisfacción el poder decir eso, que los más pobres están recibiendo más, que estamos haciendo justicia, porque la justicia es darle más al que tiene menos”, expresó.

Incluso dijo que con la Encuesta realizada hace un año puede probar “cómo han mejorado los ingresos de la mayoría de los mexicanos a pesar de la pandemia. Estoy, pero muy contento, como pavo real, mucho, mucho, mucho muy contento", dijo.

Sin embargo, la encuesta muestra que el ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 29 mil 285 pesos y el de las mujeres de 19 mil 81, lo indica que hay una brecha de 10 mil 204 pesos al trimestre en 2022.

El año pasado, los hogares del primer decil, es decir, el 10% de las familias del país con menores percepciones, representan el 2.1 % del ingreso corriente total, mientras que los del décimo decil, los más ricos, concentran el 31.5%.

En tanto, las personas que se consideran indígenas tienen un ingreso promedio trimestral monetario de 18 mil 428 pesos, 24.5% menos que el promedio nacional.

Pese a esta brecha, el presidente dijo que todos los sectores sociales en los que divide el INEGI a la población (deciles) indica que incrementaron sus ingresos, “aún en la pandemia” y que eso fue gracias a la política de destinar apoyos a la base de la pirámide social.

Sostuvo que el ingreso laboral para el 10% de los hogares más pobres se incrementó en promedio 29% de 2018 a 2022 en términos reales durante el tiempo que lleva gobernando y hasta julio del 2022.

 

Ayotzinapa, trampa presidencial

El Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes reiteró que no había condiciones para llegar a la verdad sobre la desaparición de los 43 normalistas.




Raymundo Riva Palacio

 

Al dar por terminada la investigación sobre el caso Ayotzinapa en septiembre próximo, como está programado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirá que cumplió con los padres de las víctimas y resolvió el crimen, aunque no sea cierto. El caso, de hecho, concluirá en condiciones más confusas, de mayores dudas, lleno de contradicciones y, lo peor, con los asesinos confesos en libertad, gracias a que su gobierno les perdonó todo a cambio de imputar a militares y exfuncionarios, pero sin aportar pruebas para proceder en su contra de manera clara y contundente.

Lo último que esperaba, el reporte del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes que contrató el gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y recontrató el de López Obrador, contribuye al descrédito de su gobierno. Carlos Beristáin, uno de los dos integrantes que sobrevivieron todos estos años en el GIEI, reiteró este martes que no había condiciones para llegar a la verdad y, sin decirlo abiertamente, responsabilizó al gobierno de no haber logrado que las Fuerzas Armadas les dieran toda la información que solicitaron, por lo cual existía el riesgo de que “la mentira se institucionalice como respuesta” –un eco de una acusación similar al gobierno peñista–.

A casi una década del crimen, las investigaciones de los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador han sido desaseadas, con irregularidades e ilegalidades en ambos casos, donde la verdad de fondo ha quedado olvidada, pese a coincidir en ella ambas administraciones: los 43 normalistas fueron detenidos por policías municipales de Iguala, que después contaron con el apoyo de agentes de los municipios colindantes, que se los entregaron a Guerreros Unidos. En ambas versiones, la “verdad histórica” y la “verdad alterna”, fueron asesinados e incinerados. La diferencia está en el cómo y el dónde, pero sobre todo en la carga del quién; en la primera, los responsables son los asesinos, mientras que en la segunda son los funcionarios federales, de entonces y actuales.

El ex procurador general Jesús Murillo Karam está preso, acusado de haber establecido una narrativa que buscaba el encubrimiento de autoridades federales supuestamente involucradas en el crimen. El subsecretario de Gobernación para Derechos Humanos, Alejandro Encinas, responsable de la investigación, ha hecho lo mismo que Murillo Karam, crear una narrativa que en la práctica protege a los asesinos de Guerreros Unidos y, probablemente, al exalcalde de Iguala, al liberarlos de culpa, para, mediante declaraciones inducidas –no bajo tortura como en el gobierno anterior– y con pruebas falsas, acusar a un general de haber ordenado el asesinato de los normalistas.

Encinas, como el propio López Obrador lo ha dicho en algunas reuniones, tiene una obsesión contra los militares, pero lo ha respaldado. Incluso, autorizó la reactivación de órdenes de aprehensión contra casi dos decenas de militares en activo y en retiro para que le ayudara a respaldar su discurso del próximo septiembre y decir que había cumplido con lo ofrecido en campaña. La posición del GIEI, sin embargo, lo mete en una contradicción, luego de que Beristáin señaló que el último informe presentado el martes “muestra los distintos niveles de implicación y responsabilidad de los diversos niveles del Estado en el ataque de los 43″. ¿A quiénes se refiere?

En primer lugar, por jerarquía administrativa, al secretario de la Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, que era el comandante de la 8ª Región Naval Militar, con sede en Acapulco, cuando se dio la desaparición de los normalistas. En esa categoría, el almirante participaba en las mesas de seguridad semanales en Guerrero, donde durante largo tiempo se habló de la presencia de Guerreros Unidos en Iguala y la Tierra Caliente, de las actividades ilegales del exalcalde José Luis Abarca, de la presunta colaboración de algunos militares con la delincuencia organizada y, en algo que imputan Encinas y el GIEI, de haber sembrado evidencia falsa sobre los restos humanos de los normalistas.

A nivel federal, el segundo en el ojo del GIEI es Alfredo Higuera Bernal, titular de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada, que como tal ocupaba el mismo cargo en la Procuraduría General, peñista, que no fue removido por el fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Hace casi un mes, fue detenido quien trabajó con él en la investigación del caso Ayotzinapa, Gualberto Ramírez, extitular de la Unidad Antisecuestros de lo que era la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

En el nivel local, la figura más sobresaliente a la que se refiere el GIEI es Omar García Harfuch, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, que en ese entonces era el delegado de la Policía Federal en Guerrero, y uno de los participantes de la Mesa de Seguridad. García Harfuch está enemistado con el fiscal Gertz Manero y en la Secretaría de Seguridad federal consideran que sí estuvo involucrado con Guerreros Unidos, una imputación que siempre ha negado.

De manera indirecta señalan al general Audomaro Martínez, director del Centro Nacional de Inteligencia, al quejarse de que el Cisen, que es como se llamaba hasta el sexenio pasado, les negó información, lo que se mantuvo hasta la actualidad.

No quiere quedar mal con los padres de los normalistas, pero tampoco ha aceptado una investigación forzada o inventada, o que, aun en el supuesto de que fuera cierta, afecte a la cúpula del Ejército. Quisiera minimizar el daño a las Fuerzas Armadas con acusaciones quirúrgicas, como la que tiene en prisión al general José Rodríguez, que encabezaba el 27º Batallón de Infantería en Iguala en los días en que se cometió el crimen, acusado con pruebas –chats a modo que presentó Encinas donde lo involucraban en el crimen– que resultaron falsas.

El Presidente se mantiene firme en que hasta ahí llegue la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, pero el informe del GIEI lo volvió a colocar en la trampa. Ahí están los funcionarios indirectamente imputados que se mantienen en sus cargos, sumergido en las contradicciones de un caso donde no midió su complejidad ni sus consecuencias.

 

Nada que celebrar con AMLO

Las cosas no van mal, pero tampoco mucho mejor. ¿Quién le podrá sacar más ventaja a esta condición? ¿La oposición o Morena?



Enrique Quintana

 

Es impresionante cómo se expresa la polarización que existe en México en los comentarios al análisis de los indicadores.

Ya no sé qué es peor, si las críticas y las descalificaciones de los partidarios de AMLO o las de los detractores, que no pueden tolerar ningún comentario que califique positivamente los resultados económicos en este sexenio.

Pues ni modo. Si les enoja a unos y a otros, allá ellos.

Cuando los juicios se hacen sobre datos duros, el sustento es muy claro y tras 35 años de escribir todos los días, la piel está curtida y uno ya curado de todos los espantos.

Por esa razón aquí van algunos comentarios a los resultados de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del INEGI.

1.- Hay un crecimiento del ingreso corriente de las familias a lo largo de esta administración, pero éste es moderado, no es nada espectacular, y resultó de 4.6 por ciento respecto al nivel que se registraba en el 2018. Desde luego, si se compara con las cifras del 2020, que ya estuvieron afectadas por la pandemia, el salto es mayor, de más de 14 por ciento si se consideran solo los ingresos por trabajo asalariado.

2.- Aunque hay muchos empresarios y propietarios a los que les está yendo bien, la ENIGH muestra que los ingresos derivados de la renta de la propiedad, que incluye no solo arrendamientos sino dividendos, intereses y demás, cayeron en 7.8 por ciento en términos reales entre 2018 y 2022. Ha sido un mal tiempo para los propietarios de empresas y otros activos.

3.- Estos cambios en el patrón de distribución de los ingresos se reflejaron en una ligera mejoría en la distribución del ingreso. El decil con los ingresos más elevados en el 2018 tenía un ingreso 18.3 veces superior al decil con los ingresos más bajos. Ese diferencial bajó a 15 veces en el 2022. La cifra sigue mostrando una enorme desigualdad en el país, pero ésta se ha reducido. El llamado coeficiente de Gini, que mide esa desigualdad, pasó de 0.426 a 0.402 entre 2018 y 2022. Una reducción refleja una distribución del ingreso más equitativa.

4.- Un tema relevante que también se pondrá sobre la mesa es el crecimiento de las transferencias que derivan de los programas sociales. Hay un aumento de 100 por ciento respecto a lo reportado en 2018 y de 59 por ciento respecto al nivel de 2016. Sin embargo, representan solo el 2.8 por ciento del ingreso total de las familias. Pero tienen un impacto favorable en la distribución del ingreso.

5.- Quizás para enojo –o si hubiera, cordura, para análisis de los partidarios de la 4T– en el último año del sexenio de Peña, las transferencias de recursos a través de programas sociales mejoraron la distribución del ingreso en 0.49 puntos. Con López Obrador, en el 2022, el efecto positivo de los programas sociales fue de 0.58 puntos. Es una mejoría respecto al pasado, pero nada espectacular. Los programas sociales siguen teniendo en lo esencial el mismo efecto.

6.- Las brechas persisten. México sigue siendo un país profundamente desigual. Lo es entre hombres y mujeres. El ingreso promedio del género masculino es 53 por ciento superior al que perciben las mujeres. El de Baja California Sur, que es el más alto del país, es superior en 129 por ciento al de Chiapas, que es el más bajo. En cuanto a gasto, el de la Ciudad de México, que es el mayor del país, es 95 por ciento superior al de Chiapas, que es el más bajo de todos.

Las conclusiones que, por ahora, puede uno obtener de las cifras de la ENIGH, es que hubo una leve mejoría de los ingresos reales de las familias. Nada espectacular, ni ningún cambio cualitativo.

Mejoró la distribución del ingreso sobre todo por las pérdidas del ingreso de la propiedad.

Los programas sociales fueron positivos en lo general, pero para los montos invertidos tuvieron un costo excesivamente grande.

En términos directos, estamos mejor con los programas sociales con los que contamos, que si nos quedáramos sin ellos.

Pero si los recursos estuvieran mejor asignados, estaríamos muchísimo mejor.

Las cifras no mienten, su efecto positivo es muy parecido al que ya había en el sexenio de Peña Nieto.

En resumen, hay resultados positivos de las políticas sociales sobre el ingreso y la desigualdad. Pero, nada espectacular. No hay un cambio cualitativo en México.

Se lo he contado desde hace mucho tiempo. Las cosas no van mal, pero tampoco mucho mejor.

¿Quién le podrá sacar más ventaja a esta condición? ¿La oposición o Morena?

 

Mitin de Sheinbaum en la GAM luce con sillas vacías

 



Claudia Sheinbaum prometió volver a la GAM en los próximos días luego de que hubieran pocos asistentes en su asamblea informativa.

El mitin de Claudia Sheinbaum de este miércoles 27 de julio en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, donde fue jefa de gobierno por cuatro años y medio, lucía con poca gente y se notaban cientos de sillas vacías; sin embargo, esto tiene explicación.

La asamblea informativa llevada a cabo en Cuautepec, uno de los puntos más al norte de la capital del país, estuvo afectado por una fuerte lluvia durante la tarde que, de acuerdo con Sheinbaum, provocó una granizada que alejó a los asistentes.

Las fuertes lluvias alejaron a la gente debido a que no habían lonas para protegerles, y cuando apareció Claudia Sheinbaum únicamente estaban quienes cargaban sombrilla.

El vacío durante el evento y los videos de este hicieron que las redes sociales se llenaran de críticas sobre el músculo político y la presencia de la aspirante a liderar el comité de defensa de la cuarta transformación y posteriormente posicionarse como candidata a la Presidencia en representación de Morena y aliados.

La exmandataria capitalina propuso una nueva fecha para llevar a cabo el mitin en Gustavo A. Madero, luego de girar por otras entidades como lo tiene planeado en su calendario.

“Para que ya podamos tener de nuevo a los que decidieron venir y a los que por la lluvia o por alguna otra razón ya no pudieron venir”, dijo Sheinbaum, quien pactó que la nueva asamblea informativa será el martes 8 de agosto y ocurrirá en la mañana para evitar las lluvias, además de prometer que el evento tendrá lonas para evitar que la gente se moje o exponga al Sol.

El evento de Sheinbaum de este miércoles fue uno de los más atípicos de su gira por el país, ya que llegó a Cuautepec a través de la Línea 1 del Cablebús y no en auto, además de que su transmisión en vivo estuvo llena de intermitencias que afectaron el audio.

La asamblea únicamete duró 15 minutos y buena parte de ella estuvo protagonizada por un sondeo en el que se definió la fecha del nuevo mitin, así como la insistencia de la exjefa de gobierno capitalina de que va bien en las encuestas.)

Sheinbaum responde sobre poca gente en su evento de la GAM

Luego de que Gerardo Gernández Noroña, otro contendiente por la candiatura presidencial en representación de Morena, retuiteara una publicación referente al evento con poca gente de Claudia Sheinbaum, esta respondió que el motivo fueron las lluvias.

“Amigo. Cayó una tromba tremenda en Cuautepec. Por cierto, como bien sabes, no establezco relaciones de contubernio con nadie (esto en relación a que la publicación que retuiteó Noroña hablaba de pactos con el PAN que hicieron que la gente le diera la espalda)”, dijo Sheinbaum.

La alcaldía Gustavo A. Madero está en Alerta Amarilla por fuertes lluvias hasta las 0:00 horas del jueves 27 de julio, según reportó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, por lo que desde la tarde y toda la noche se esperan precipitaciones de hasta 29 milímetros, granizo y rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

 

Billete de Lotería dedicado a la gastronomía mexiquense

 



Se realizará un tiraje de 3 millones 600 mil cachitos; tendrán un costo de 30 pesos o 600 pesos la serie

Con el propósito de preservar la riqueza culinaria y cultural del Estado de México, la Canirac y la Lotería Nacional, presentaron el cachito dedicado a la comida prehispánica mexiquense, cuyo sorteo se llevará a cabo el próximo 1 de agosto con una bolsa de 21 millones de pesos en tres series.

Durante la presentación del cachito de lotería, efectuada en el museo Torres Bicentenario, la subsecretaría de Turismo del gobierno estatal y el representante de los restauranteros de la entidad, Alejandra Guerra Juárez y Pablo Durán Gallástegui, respectivamente, informaron que la idea es promover la cultura mexiquense y festejar el 65 aniversario de este organismo empresarial.

En su intervención, la subsecretaria de Turismo destacó que la entidad se caracteriza a nivel nacional por su importante producción de frutas y platillos gastronómicos, como es el caso de la tuna en San Martín de las Pirámides, el chorizo de la capital mexiquense y los tamales de canario en El Oro, entre otros.

“Sin duda, representa un motivo de orgullo la gastronomía mexiquense, al igual que visitar nuestro estado en alguna de sus siete rutas turísticas, sus Pueblos Mágicos -12 en 13 municipios- y con Encanto –un total de 25-. Sin duda, la ubicación geográfica de nuestra entidad nos permite contar con atracciones especiales y únicas”, aseveró.

También la subsecretaría de Turismo, subrayó que los esfuerzos de la dependencia en este momento, se encuentran enfocados a que en este verano 2023 un número mayor de visitantes y turistas visite la entidad para vivir experiencias únicas.

Cabe señalar que esta impresión se presenta en el marco de la celebración por el 65 aniversario de la Canirac, motivo por el cual en los últimos meses se han venido imprimiendo diferentes cachitos de la lotería enfocados a rendir tributo a la gastronomía nacional.

Por su parte, el presidente estatal de la Canirac indicó que, para el caso del Estado de México, se eligió una ensalada de hongos para el platillo que aparece en el billete, creación del chef Christian Muñoz, quien labora en el restaurante Cenizo.

Es importante mencionar que el platillo del chef Muñoz, contiene zetas, hongos, tejamaniles y huitlacoche, entre otros ingredientes, lo cual es digno de un platillo que se encuentre en cualquier otro lugar del mundo.

“Nuestra riqueza gastronómica es muy variada, porque el Estado de México es privilegiado en gastronomía y escenarios naturales, con los cuales destacamos nuestro pasado prehispánico y recibimos una influencia de los siete estados con los que colindamos: Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero y Morelos”, concluyó.

 

‘IMSS- Bienestar, sin directriz, sin normas, sin rumbo’: Coneval




El 55.6 por ciento de la población se atiende en establecimientos privados, señala

La transición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al IMSS-Bienestar arranca en medio del caos, “sin rumbo, sin directriz, sin normas, sin personal ni infraestructura suficientes, con dudas”, advierte una investigación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su primera revisión de la nueva modalidad del IMSS-Bienestar, titulada Estudio sobre el derecho a la salud 2023: un análisis cualitativo, en el que, con base en entrevistas al personal médico y pacientes de los estados, revisa “la federalización de los servicios estatales de salud a través del IMSS-Bienestar”, concluye que hay “obstáculos que encara la población sin seguridad social para hacer efectivo su derecho a la salud”.

“El nuevo modelo genera preocupación en las entidades federativas sobre una pérdida de eficiencia ante la centralización de las funciones, dadas las externalidades que enfrentan los estados y la velocidad de respuesta que a veces requieren las contingencias sanitarias”, observa en su análisis.

Subraya que “las funciones que deberán desempeñar las autoridades estatales deben reforzarse y detallarse para ampliar la claridad y certidumbre en las entidades, particularmente en la transición y coordinación hacia el nuevo modelo”.

Como muestra, en su investigación de campo expone un testimonio del personal médico que afirma: “Nos afecta a nosotros también en los estados, sin saber a ciencia cierta cuál es el rumbo que vamos a seguir, hacia dónde vamos. Se habla de esta federalización de los servicios, se acaba de publicar el modelo de salud, el MAS Bienestar, y ahí fija muy bien la rectoría de la Secretaría de Salud y esta nueva organización del sistema (…), pero sin una definición federal que diga ‘éste es el modelo, esto va a ser la coordinación, así nos estamos organizando…’”.

Otro indica que “conocemos muy poco; creo que nosotros lo que más sabemos es lo que se publica en redes, lo que observamos en las videoconferencias donde está el doctor (Jorge) Alcocer con Zoé (Robledo) y esta parte de estructura que se está empezando a implementar”.

La conclusión del Coneval destaca que “respecto a la incertidumbre que ha causado la reforma, las personas entrevistadas señalan que la principal confusión deriva sobre cómo va a operar el modelo de atención a la salud, lo cual podría estar asociado a los mecanismos de comunicación que existen entre la Secretaría de Salud y las entidades”.

Además, “se ha detectado que la estructura organizacional que plantea el modelo no empata con las necesidades reales en los hospitales. El nuevo modelo desaparece puestos como jefe jurisdiccional, jefes de programas y coordinadores de enfermería, que cumplen un papel esencial… En una entidad señalan que con la nueva estrategia se desaparecen al menos siete puestos con presencia en todos los turnos”.

En otra parte de su investigación –indica– “el análisis consideró 81 entrevistas a personas usuarias de servicios de salud, 36 de ellas (44.4%) que acuden a instituciones públicas de salud y las restantes 45 (55.6%) fueron atendidas en establecimientos del ámbito privado. Por otro lado, se realizaron 43 entrevistas a personas funcionarias”.

El nuevo modelo de salud tiene un doble reto, al plantear el Coneval que, de acuerdo con estudios de 2021 y 2022 y debido a la pandemia del covid-19, la carencia de acceso a los servicios de salud a nivel nacional pasó de 16.2 % en 2018 a 28.2 % en 2020; las consultas en comunidades remotas disminuyeron de 2.3 millones en 2018 a 1.2 millones en 2021; las farmacias con consultorios aumentaron 35% en 2021 respecto a 2016; la tasa de mortalidad por diabetes aumentó 50% de 2012 a 2021, al pasar de 72.7 a 109.1 muertes por cada 100 mil habitantes; en 2018 el ISSSTE surtía 92% de medicamentos, en 2021, sólo 80.4 %; el IMSS pasó de surtir 88.9% de las recetas a 72%.

 

Dictan prisión preventiva a Jesús 'N' por golpear a maestra

 


El presunto agresor de maestra suma otro delito en su investigación

Padres entran armados y amenazan a maestra en kinder de Cuatitlán Izcalli

Un juez dictó prisión preventiva a Jesús N, presunto agresor de una maestra de kínder en Cuautitlán Izcalli, por tentativa de homicidio. El siguiente paso será determinar si es vinculado a proceso por este delito, que se sumaría al de extorsión.

¿Se quedarán en la cárcel los padres de un niño que agredieron a maestra en Cuautitlán Izcalli?

Por el momento Jesús "N" y Laura "N" seguirán su proceso en el reclusorio por riesgo de fuga. La semana pasada fueron vinculados a proceso por el delito de extorsión.

 

Calica AMLO la quiere convertir en reserva natural protegida

 



La Secretaría de Hacienda ya realizó el avalúo de los terrenos de Vulcan Materials para que el embajador Esteban Moctezuma presente la propuesta de compra del gobierno de AMLO.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) determinó que los terrenos que posee Vulcan Materials Company en Quintana Roo y que el Gobierno Federal pretende comprar, tienen una extensión de 2 mil 400 hectáreas y un valor aproximado de 6 mil 500 millones de pesos.

Así lo informó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace un par de semanas anunció sus intenciones de comprar los terrenos en los que operaba la empresa estadounidense a través de su filial Sac-Tun (antes Calica) para convertirlos en un Área Natural Protegida (ANP).

El mandatario adelantó que ya envió la carta con la propuesta de compra y el avalúo al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, para que la presente ante la empresa.

Asimismo, detalló que el nuevo proyecto contempla convertir 2 mil hectáreas de selva y mangar en una ANP, desarrollar un complejo ecoturístico y adaptar el muelle para cruceros. Esto último para compensar el gasto por la compra.

“Es muy probable que esto al comercializarse, porque son muy poquitos los terrenos, serían como albercas, no nos deje mucho o va a ser una cantidad menor, esto es lo que podría compensar, el puerto para cruceros, porque el puerto que hay está en Cozumel por eso sería atractivo, eso sí, lo podríamos entregar con permisos”, apuntó.

También aclaró que si Vulcan Materials acepta, se suspenderán las denuncias que han mantenido cerradas las operaciones de extracción y exportación de Calica en Quintana Roo desde mayo del año del 2022 y por las que reclama una compensación de más de mil 900 millones de dólares más intereses.

“Si no hay acuerdo, pues sigue el juicio y quedamos en libertad, pero no es una propuesta indecorosa, abusiva, es buscar ya un acuerdo”, remarcó el mandatario.

Finalmente, indicó que el Gobierno Federal cuenta con un presupuesto holgado para realizar la adquisición y se comprometió a resolver el asunto antes de que termine su sexenio.

¿Por qué inició el pleito entre AMLO y Calica?

El conflicto inició en 2022 cuando el presidente López Obrador acusó a la empresa estadounidense de provocar daños ambientales en Quintana Roo por sus trabajos de extracción de piedra caliza, material que era exportado en su mayoría a Estados Unidos.

Calica cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo: una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos, esto de acuerdo con información de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El ‘pulso’ entre el Gobierno y la empresa llevó a la clausura del predio La Rosita en mayo de 2022. En ese momento, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) argumentó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños o la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, lo que llevó al cierre del terreno.

Al respecto, Calica aseguró que llevaba operando más de 30 años en México cumpliendo con todas las regulaciones ambientales.

 

En Edoméx la mitad de la fuerza laboral padece estrés

 



El estrés laboral demerita el desarrollo personal, profesional, productivo y la calidad de vida de la población en general: Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) consideró inviable la cancelación de alrededor de 34 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), debido a que se encuentran relacionadas con el tema de la salud y en nuestro país el 48% de los y las trabajadoras padece de estrés laboral.

Por ende, el presidente del organismo, Gilberto Sauza Martínez, urgió a generar un ambiente laboral con esquemas de protección fuertes y amplios para las y los colaboradores, puesto que el estrés laboral demerita el desarrollo personal, profesional, productivo y la calidad de vida de la población en general.

“El cuidado de la salud de los trabajadores y sus familias es uno de los factores determinantes para reducir problemas como la rotación frecuente de personal, el ausentismo y el pago de incapacidades, además de mantener los índices de productividad y potenciar la capacidad de desarrollo de las empresas”, expresó.

Ante dicho panorama, señaló que la aplicación de la NOM 035 tendrá que ir aparejada con la garantía de tratamiento de otro tipo de padecimientos, por lo que la propuesta del Gobierno federal -a través del Comité de Normalización de Salud Pública- de cancelar otras 34 NOM representa una decisión que deberá analizarse con mayor detenimiento.

“Estamos hablando de la cancelación de al menos 25 NOMS vinculadas con temas de salud; es decir, protocolos o reglas a seguir para salvaguardar la seguridad de la población, entre ellas la detección y tratamiento de cáncer cervicouterino, cáncer de mama, obesidad, hipertensión y osteoporosis, cuyo desarrollo en todo el país es lamentablemente continuo, por lo que creemos que en realidad deberían actualizarse dichas normas y darles un mayor espectro de acción”, sostuvo.

Sauza Martínez refirió que este tipo de padecimientos son los de mayor prevalencia entre las mujeres, siendo de las principales causas de muerte de este sector con edades entre 20 y 50 años.

Recordó que, recientemente, se realizó la actualización de la tabla de enfermedades reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que es momento de generar un marco de atención y protección de los trabajadores de manera integral.

“Esta decisión limitaría a la población en general de la posibilidad de recibir una atención médica de calidad ante enfermedades tipificadas dentro de las normas señaladas, por lo que quedarían en la indefensión para exigir a la autoridad sanitaria cumplir sus obligaciones”, externó.

De momento, finalizó, se ha dado una prórroga, hasta la primera semana de septiembre, para la cancelación definitiva de 34 Normas Oficiales en materia de salud, lo que abre la posibilidad para un periodo de análisis y reflexión, mediante la generación de foros con expertos en la materia.