Directorio

Directorio

martes, 14 de enero de 2020

MEXIQUENSE DIARIO

Fallece Chamín Correa, músico mexicano a los 90 años

El cantante Carlos Cuevas confirmó la muerte del músico mexicano Chamín Correa, a quien se le conoce como “El Requinto de Oro”a los 91 años de edad.





Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el cantante Carlos Cuevas anunció la muerte del músico y productor mexicano, el cual se conocía por la manera en que tocaba el requinto, por ello su apodo “El Requinto de Oro”.

“Con profunda tristeza informo que acaba de fallecer mi gran maestro y amigo el requinto de México @ChaminCorrea creador de grandes arreglos musicales y de grandes artistas. QEPD” escribió Cuevas en la publicación.


El músico mexicano Chamín Correa, conocido como ‘El Requinto de Oro’, murió este martes a la
edad de 91 años de edad, anunció el cantante Carlos Cuevas.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, Cuevas dio el anuncio de la muerte del músico y
productor, reconocido por su forma de tocar el requinto.

“Con profunda tristeza informo que acaba de fallecer mi gran maestro y amigo el requinto de
México @ChaminCorrea, creador de grandes arreglos musicales y de grandes artistas. QEPD”,
señaló.


Transparencia es letra muerta en Edomèx, instituciones y organismos no respetan la ley

Reprueba Infoem a organismos, municipios, sindicatos y partidos
Uno de los sujetos obligados en el Edomex con calificación de cero es el partido Morena



Municipios, DIFs municipales, organismos de agua, universidades, tecnológicos, dependencias estatales, partidos y sindicatos aún se resisten a publicar la información pública de oficio que les obliga la ley; por lo cual han sido reprobados por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de México y Municipios (Infoem).

De acuerdo con el avance de la verificación virtual oficiosa que contempla a 234 de los 333 sujetos obligados en el Edomex hay 29 entidades que han logrado una calificación de 100, es decir que cumplen con todas las exigencias de la ley; mientras otros tres están en ceros, pues no acreditan lo que la Ley de Transparencia les obliga.


Los mejores calificados

Los entes con las mejores calificaciones son: el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, aun cuando en la plataforma Ipomex las últimas actualizaciones se hicieron en el 2018 y no hubo ajustes, al menos en el tema de remuneraciones y de inventario de inmuebles, durante todo 2019; pese a ello, para el Infoem tiene 100 puntos, es decir, la máxima calificación.


De nueva cuenta la Gubernatura se ubica en la primera posición con 100 puntos, al igual que las secretarías de Comunicaciones, Finanzas, de la Contraloría, de Movilidad, de Obra Pública y universidades como la Intercultural del Estado de México, la Politécnica del Valle de Toluca, la Protectora de Bosques del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

Otros con calificación de 100 son: el Instituto de la Función Registral del Estado de México, la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, el Centro de Control de Confianza del Estado de México, la Coordinación General de Comunicación Social, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Instituto Electoral del Estado de México; el Tribunal Electoral del Estado de México.

También con calificaciones de 100 están: el Partido del Trabajo; los municipios de: Tlalnepantla y Villa Victoria; el Sistema de Aguas de Huixquilucan, el DIF Lerma, el Colegio de Bachilleres del Estado de México, el Partido Verde Ecologista de México; el Infoem, la Junta de Caminos del Estado de México, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud y la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los peor calificados

Los tres sujetos obligados con calificación de cero son: el partido Morena, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos de la entidad y la Agrupación de Trabajadores Académicos al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos.

Morena ha sido reincidente y aun cuando sus anteriores dirigencias ofrecieron cumplir con la ley, ni siquiera tienen un portal de transparencia y no han llenado la plataforma Ipomex con las obligaciones básicas que les exige la Ley de Transparencia.

De manera general, más de 100 sujetos tienen calificaciones menores a 60 puntos, entre los reprobados hay algunas dependencias como: la Secretaría de Desarrollo Económico, los municipios de Villa Guerrero, Temascalcingo, Zinacantepec, Otzoloapan, Chapa de Mota, Texcalyacac, Ozumba, varios DIFs municipales, las universidades politécnicas de Chimalhuacán, Atlacomulco, Calimaya, San José del Rincón, Santo Tomás, San Mateo Atenco, Ixtapan del Oro, entre otros.

Hay algunos entes que en la primera evaluación tuvieron calificación de 100 y que aun no han sido incluidos en la plataforma, entre ellos la Legislatura mexiquense y el PRI, pero entre partidos los mejor calificados son PT y PVEM, seguidos del PAN con 93.67; Movimiento Ciudadano 79.68 y el PRD con 56.55.

La revisión

La verificación del Infoem se lleva a cabo en tres fases de manera oficiosa y por denuncia a los portales de Internet de las obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados o de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El orden en que son verificados se determina a través de una selección aleatoria del padrón y una vez concluidas las tres fases del proceso de verificación del Sujeto Obligado seleccionado, el porcentaje de cumplimiento se publica en las obligaciones de transparencia específicas y página institucional del Infoem

Recuérdese que en el 2018 se detectó que en Ecatepec se elaboraba “el pelón” dulce hecho con marihuana


esta es la nota que registraba los hechos

en Ecatepec elaboraban dulces con marihuana llamado “pelón te pone rico” hay ocho detenidos
La fábrica se encontraba operando en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
La Fiscalía de Justicia en el Estado de México indicó que la indagatoria por el dulce cannábico pasará a Cofepris y la PGR





Después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a ocho personas relacionadas con la elaboración y distribución del dulce mezclado con marihuana "Pelón Pone Rico", se le dará vista a la Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Analizarán acciones legales contra el 'Pelón Pone Rico'

El fiscal General de Justicia mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez explicó que tras las denuncias en redes sociales acudió un grupo encubierto a comprar el dulce y al analizarlo notaron que entre los ingredientes había dosis pequeñas de marihuana por lo que hicieron el operativo de detención.

El tamarindo cannábico para enchilarte mientras 'pachequeas'

Añadió que, si bien es novedosa la forma de comercializar el estupefaciente, el riesgo es la forma de distribución porque aparentemente es un dulce que un niño puede adquirir. De momento aseveró que solo lo localizaron en el municipio mexiquense de Ecatepec, en donde estaba la fábrica productora.

Desde luego le vamos a dar vista a la Cofepris y le vamos a dar vista a la PGR porque es una forma de comercialización del estupefaciente novedosa que no habíamos visto. Cuál es nuestra preocupación fundamental, pues que es un típico dulce que cualquier niño va y compra en la dulcería, entonces creo que ahí si es donde pudiéramos tener un problema de mayor gravedad", indicó el fiscal general de Justicia del Estado de México.
A simple vista parece el clásico dulce de tamarindo, pero basta con probarlo para percibir el sabor a cannabis con el que está infusionado. Elaborados desde un pequeño taller casero en Ecatepec, Estado de México, el Pelón Pone Rico es un caramelo pacheco elaborado por el colectivo MCPot y que desde hace tres meses se distribuye entre los pachecos de la Ciudad de México y sus alrededores.

El Pelón está elaborado a partir de una extracción de cannabis realizada con alcohol y se presenta en cuatro sabores diferentes: el clásico de tamarindo, el de mango, chamoy y “el negro”. Las dosis de cada dulce, me explicó su creador, es de 250 miligramos de THC, excepto por el Pelón Negro, cuya dosis es de 400 miligramos. Esto significa que con un Pelón es más que suficiente para que un usuario frecuente se sienta drogado.

“Lo mejor es llevársela tranquilo”, me explica unos de los miembros de MCPot mientras me muestra los diferentes sabores y se embarra un poco del Pelón de chamoy en el dedo.

Mientras le da un trago a su cerveza, me explica que para llegar a la dosificación ideal pasaron por un largo proceso de prueba y error.

“Por eso lo mejor es comerlo poco a poco. Pero también está bueno para escarchar la cerveza”.


El nombre de McPot viene del apodo de su fundador, quien a principios de año comenzó a infusionar chocolates de diferentes sabores para vender a sus amigos. Empezó como una persona, pero ahora son dos socios que también contratan empleados para la elaboración y el empaquetamiento de sus productos, que también incluyen chocolates de sabores y mazapán.

“Empezamos en febrero haciendo chocolates”, me explica MCPot. “Pero la idea de los tamarindos salió de un amigo que me preguntó si podía infusionarlos. Y pues el Pelón es el que todos conocen, y que además puedes traer en la bolsa y estarte comiendo".

Después de lograr la mezcla idónea, hicieron algunas modificaciones al logotipo del dulce comercial y cambiaron el nombre a Pelón Pone Rico.

Hasta el momento, me aseguran, han vendido alrededor de 1,500 Pelones. Aun así, me comentan que su plan es mantener un bajo perfil, al menos mientras se legaliza la marihuana en el país. Por eso, me explican que su método de distribución es a través de las redes sociales, por medio de un par de cuentas privadas en donde verifican a quienes los agregan antes de ser aceptados. Por precaución.

“La idea es seguir creciendo y en algún momento tener una dulcería”, concluye McPot. “El punto es poder hacer todo de manera correcta, poder hacer todo de una manera más profesional. Queremos explorar y hacerlas cosas que nadie más está haciendo, seguir innovando”.

En Ecatepec algunas escuelas en desacuerdo con "Operativo Mochila"

Al menos una decena de escuelas ubicadas en la zona del Pueblo de San Pedro Xalostoc, no han permitido la revisión de las mochilas de los estudiantes.




Directivos de planteles educativos no han permitido el acceso a la Célula de Prevención del Delito para realizar el operativo “Mochila Segura” y “Escuela Segura” en Ecatepec.
En entrevista el alcalde, Fernando Vilchis Contreras, informó que al menos una decena de escuelas ubicadas en la zona del Pueblo de San Pedro Xalostoc, no han permitido el acceso a las autoridades para revisar las mochilas de los estudiantes.
El edil señaló que se ha notificado a los titulares de las dependencias que el trabajo del gobierno municipal es cuidarlas, sin embargo, los directivos no lo han permitido. “Es un importante que, en un tema de prevención, las autoridades escolares permitan el acceso, para que también sepan, cual es la situación que guarda su alumnado en referencia a la utilización de diversas sustancias o armas”, apuntó.
Vilchis Contreras indicó que en el municipio se encuentran mil 500 planteles educativos en todos los niveles escolares, de los cuales, durante el 2019, fueron revisados más de 490 atendiendo a más de 14 mil estudiantes. En lo que va del 2020, indicó se han realizado 194 operativos y se pretende alcanzar 400 planteles sobre todo de nivel básico, en el lapso que comprende el resto de este ciclo escolar y la primera mitad próximo.
Mencionó que como resultado de la revisión de las mochilas, donde han estado presentes la Defensoría de Derechos Humanos de Ecatepec, se ha logrado decomisar en hechos aislados artículos punzocortantes, cigarros e incluso hierba con características propias de la mariguana.
“Es importante el tema de seguridad en las escuelas, sobre todo por lo que está sucediendo, desde el inicio de la administración, se ha trabajado con alumnos de varios planteles educativos al igual que lo directivos quienes, son un reloj criminológico de lo que está pasando, no solamente con el alumnado sino también de lo que está sucediendo fuera de las escuelas”, dijo.
Autoridades locales señalan que están haciendo lo que pueden aunque muchas veces la ciudadanía culpa a la administración en turno, por lo que destacó que sería trágico que sucediera una situación que se tuviera que lamentar dentro de una escuela, solo por la prohibición de los directivos de negar el acceso para realizar los operativos.
Josefina Mejía Solís, titular de la Unidad de la Célula de Prevención del Delito, reveló que con apoyo de binomios caninos, a través de dinámicas como obras de teatro, pláticas con padres y conferencias se busca erradicar las conductas violentas o que dañen la integridad de los jóvenes.

Municipios mexiquenses renuentes a crear los Comités Ciudadanos Anticorrupción

Apenas se han conformado 40 de 125, pero no todos funcionan




En su segundo año de gobierno los municipios mexiquenses tienen el reto de avanzar en la conformación de sus Comités de Participación Ciudadana (CPC), pues al cierre del 2019 apenas existían 40 CPCs en los ayuntamientos, y de ellos, solo unos ocho funcionaban adecuadamente.


Pese a que los CPC municipales debieron estar listos desde las administraciones anteriores, la mayoría no se integró, y en algunos casos, con los nuevos ayuntamientos hubo retrocesos y problemas por cuestiones como los salarios que deben asignar a los consejeros.

El último reporte, de acuerdo con el presidente del CPC estatal, órgano clave del Sistema Anticorrupción del estado de México y Municipios, Alberto Benabib Montero, es que los ayuntamientos no han avanzando como debieran, aunque la secretaría técnica ha tenido acercamientos con los funcionarios, ha visitado a los contralores y a otros servidores públicos.

Hasta el año pasado el reporte del CPC estatal era que un 20 por ciento de los que están funcionando lo hacían adecuadamente, mientras a cerca de 10 les faltaba algún integrante, o no les habían pagado, o registraban algún problema.

El Estado de México fue el primero en establecer en su ley la obligación de crear un Sistema Municipal Anticorrupción en cada uno de los 125 municipios mexiquenses para la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción; así como coadyuvar en la fiscalización y control de recursos públicos.

De acuerdo con la ley, el Sistema Municipal Anticorrupción se integra por un Comité Coordinador Municipal y el Comité de Participación Ciudadana. El primero se conforma por: el contralor municipal; el titular de la Unidad de Transparencia y un representante del Comité de Participación Ciudadana Municipal, quien se encargará de presidirlo.

Municipios mexiquenses darán a conocer avances de su gestión
El Comité de Participación Ciudadana Municipal debe contar con tres ciudadanos que “hayan destacado por su contribución al combate a la corrupción”, de buena conducta y “honorabilidad manifiesta” y quienes al ser elegidos no podrán ser servidores públicos federales, locales, ni municipales; tampoco ocupar otro empleo que les impida el libre ejercicio de sus servicios. Duran tres años, sin posibilidad de reelegirse.

Cada ayuntamiento debe constituir una Comisión de Selección Municipal, integrada por cinco mexiquenses por 18 meses, previa convocatoria a las instituciones de educación e investigación del municipio para proponer candidatos y una vez lista esa comisión sus miembros emitirán una convocatoria para elegir a los integrantes del comité ciudadano.

En marzo del 2018 el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Administrativa con sede en la Ciudad de México sobreseyó el amparo promovido por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en contra del Poder Legislativo del Estado de México por la creación de sistemas municipales anticorrupción.

Con ese fallo, los anteriores gobiernos debieron acelerar la integración de sus sistemas: emitir convocatorias y elegir comisiones de selección encargadas de definir a los comités de participación ciudadana en cada demarcación.

Avances lentos
No obstante, el presidente del CPC estatal ha advertido que el avance ha sido poco y ha considerado que la retribución de los consejeros debería ser similar a la del contralor y director de transparencia.

Que no se te pase: Buscan elegir el mejor perfil para el nuevo titular del OSFEM
Consideró que existen posibilidades de que cuando menos 80 municipios puedan contar con su comité municipal, sobre todo grandes y medianos, pues algunos pequeños tienen problemas para lograrlo; sin embargo hay 85 que no los tienen.

En algunos casos se emitieron las convocatorias, pero ni siquiera se pudieron constituir las comisiones de selección, pues no hubo respuesta de la ciudadanía.

Del Mazo asistió a la reunión de la Conago para tratar temas de seguridad

En el evento los asistentes reafirmaron su compromiso para trabajar de la mano con el Gobierno Federal sin importar su ideología





El gobernador Alfredo Del Mazo Maza asistió a la reunión entre la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Gabinete de Seguridad del gobierno de México para tratar temas como los ejes operativos de la estrategia de seguridad, la compra consolidada de armas, además de la aprobación del reglamento de las mesas estatales.

En dicha reunión también se trataron temas relacionados con la consolidación de las mesas estatales y regionales, como sostener reuniones bimensuales regionales de seguimiento, cerrar filas y construir un solo frente para combatir la criminalidad, así como revisar los protocolos de control de armas.


Alfredo Del Mazo

@alfredodelmazo
Participo en la reunión de la @CONAGO_oficial, donde revisamos el avance de las Coordinaciones Estatales para la Construcción de Paz, junto con el Gabinete de Seguridad del @GobiernoMX.

Asimismo se informó sobre el despliegue de la Guardia Nacional que en la actualidad cuenta con 75 mil 762 elementos; en lo relacionado al nuevo reclutamiento para este cuerpo de seguridad detallaron que el número de integrantes asciende a 21 mil 170 integrantes.

Durante la reunión también se trató una propuesta para fortalecer las unidades estatales de Protección Civil, así como una para crear las unidades de inteligencia financiera, además de fortalecer las unidades contra el secuestro y a los cuerpos de seguridad de los municipios.

Por su parte, el gobernador de Michoacán y coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de Conago, Silvano Aureoles Conejo, señaló que la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Gobierno de México reconocen que el país atraviesa por un momento decisivo en materia de seguridad pública.

Indicó que las reformas constitucionales en materia de seguridad y las leyes reglamentarias aprobadas en esta materia, brindan las herramientas necesarias para alcanzar este fin.

Apuntó que en el marco de este esfuerzo, la Conago trabaja de la mano con el Gobierno federal por encima de las diferencias ideológicas para coadyuvar en el desarrollo integral del país anteponiendo el interés superior de la nación sobre las demandas de carácter partidista, lo que caracteriza a un estado democrático como nuestro país.

Agregó que acordaron anteponer la neutralidad política en materia de seguridad pública, hacer prevalecer el principio de unidad en torno a los problemas que aquejan al país y mejorar los mecanismos de coordinación interinstitucional para fortalecer la estrategia nacional de seguridad pública a través de las coordinaciones regionales y estatales para la construcción de paz y seguridad

Cuautitlán otorga atención a migrantes que requieran retornar a su país de origen



La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán, cuenta con ventanilla de Atención a migrantes como parte de las acciones que realiza para apoyar a los centroamericanos que provienen de otros países.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO




CUAUTITLAN, Méx.- Como parte de las acciones que la Defensoría Municipal de Derechos Humanos lleva a cabo en el municipio, el gobierno municipal a través de la ventanilla de atención a migrantes apoya las personas que por diversas circunstancias deseen de forma voluntaria retornar de a sus países de origen.

En este tenor, el titular de la defensoría informó que estas acciones forman parte del cumplimiento al exhorto hecho por la LX Legislatura del Estado de México, para la implementación de las ventanillas de atención y la ejecución de programas de inserción y reinserción de las y los migrantes de retorno, para generar las condiciones de vida adecuadas a sus comunidades.

Cabe señalar que, dentro de las actividades realizadas, la Defensoría Municipal instaló en sus oficinas ubicadas del Palacio Municipal, la ventanilla de atención al migrante para retorno voluntario, aunado a la elaboración de un folleto informativo el cual contiene domicilio, teléfonos y dependencias involucradas en la reintegración a su país de origen en condiciones humanas.

“De forma semanal se llevan a cabo recorridos dentro del territorio municipal para ubicar a migrantes para dar toda la asesoría sobre sus derechos dentro del país y ampliar la información necesaria para que conozcan el programa de retorno asistido”.

Cabe recordar que el municipio de Cuautitlán se ubica dentro de la ruta del fenómeno de migración proveniente del sur del centro y sur del continente que tiene por objetivo final llegar a los Estados Unidos, de ahí que el gobierno municipal ya ha realizado diversos apoyos para el retorno de personas a su país de origen.

Ya pónganse a gobernar: cero empleos, Presidente



Pablo Hiriart


A estas alturas, en el segundo año de gobierno, ya tienen que responder por sus errores y corregir.

Hasta ahora sólo les interesa la propaganda. En las mañaneras, en las detenciones selectivas (Rosario Robles presa sin juicio de por medio) o con la ponchadura de una llanta… rodeado de camionetas blindadas detrás de cámaras. Todo es propaganda.

Ya es tiempo de ponerse serios y entrar a los temas de gobierno, porque los resultados son peor que malos. En empleo y sus consecuencias, particularmente.

El anterior gobierno, fifí, frívolo y conservador, entregó el país la noche del 30 de noviembre de 2018 con 20 millones 457 mil trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.

López Obrador, progresista, primero los pobres, comprometido con el pueblo, cerró el 31 de diciembre de 2019 con 20 millones 421 mil asegurados en el IMSS.

En trece meses de gobierno, el presidente AMLO no creó un solo empleo adicional a como recibió el país de manos de Peña Nieto. Ninguno.

Al contrario, ahora hay 36 mil empleos formales menos que cuando se terció la banda tricolor al pecho.

Es decir, en trece meses de gobierno de López Obrador no se creó un solo empleo adicional, pero sí se destruyeron 36 mil de los que había, de acuerdo con los registros del Seguro Social.

Cada año un millón 400 mil mexicanos cumplen la edad laboral y se encuentran con que ahora, por la responsabilidad de un mal gobierno que tiene estancada la economía, no hay empleos.

¿A qué se van a dedicar? Son muchos, un millón 400 mil al año que quisieran tener un trabajo no lo encuentran ni lo tendrán.

Unos contarán con el ingreso que les da el gobierno de Morena, y otros irán a buscar algún dinero engrosando las filas de la delincuencia.

¿Esa es la economía moral que presumen?

La mejor política de seguridad es el empleo, y se acabó en 13 meses.

Y todavía algunos no se explican por qué crece la delincuencia y crecerá más.

El empleo que genera pensiones, Infonavit, seguridad social, impuestos para el fisco, autoestima para quien lo ejerce y obtiene una remuneración formal, se frenó desde que López Obrador asumió la Presidencia.

Medido del 31 diciembre al 31 de diciembre (contra sus propias cifras, mes por mes), el IMSS informó el domingo que el año pasado sólo se crearon 342 mil 77 empleos formales, frente a 660 mil 910 en 2018, y 801 mil 831 en 2017.

Sí, sin crisis externa, el país tuvo el peor año en creación de empleos en diez años.

¿Por qué? No se lo preguntan. Lo responden con evasivas y desde luego no corrigen.

El IMSS dio a conocer este domingo que en un año de la 4T se crearon la mitad de los empleos que en 2018.

¿Qué les pasó? Los “insensibles neoliberales” que gobernaron el país hasta noviembre de 2018 crearon empleos y los que dijeron “primero los pobres” los destruyeron.

Pero el dato duro, que muestra lo que había y lo que hay, es cuántos trabajadores afiliados tenía el IMSS al 30 de noviembre de 2018 cuando Peña dejó la Presidencia a AMLO, y cuántos hay al 31 de diciembre de 2019.

Repito, noviembre de 2018: 20 millones 457 mil empleados. Diciembre de 2019, 20 millones 421 mil.

Lo anterior, con un millón 400 mil jóvenes en busca de trabajo, y no hay.

Ahí está su “economía moral”.

Para la caída del empleo no tienen justificación, porque es producto de la falta de crecimiento de la economía, de la que también son responsables los actuales gobernantes.

Diciembre fue terrible en materia laboral. En ese mes se perdieron 382 mil plazas formales.

Son personas que se fueron a la calle, y su futuro y el de sus hijos estará en manos de los apoyos que reciban del gobierno de Morena, o de la búsqueda de ingresos por vías ilegales.

¿Cómo hicieron para que en diciembre 382 mil 210 personas se quedaran sin trabajo?

Expliquen, por favor.

No es aceptable, como único argumento, señalar los “factores estacionales” que, en efecto, siempre se dan en diciembre.

Esta vez fue el diciembre con mayor pérdida de empleos de la historia.

Sí, desde que hay estadísticas (1997, siglo pasado), no se perdían tantos empleos en un diciembre. Ni en el año del 'error', ni en la crisis mundial de hace una década.

¿Cómo hacen para ser tan destructivos y no recapacitar?

Además, de los 382 mil empleados formales despedidos en diciembre, 249 mil 320 (65 por ciento) eran plazas permanentes y la minoría eran temporales. ¿Cuál 'temporalidad'?

Han sido un fracaso en la generación de empleos y hay que decírselos fuerte para que recapaciten.

Se han dedicado a la propaganda, al control político y a la destrucción de lo que había. Ya es hora de que se pongan a gobernar.

En lugar de tomar las medidas correctivas, se justifican con argumentos infantiles: “vamos bien y de buenas”, “nos atacan los conservadores”, etcétera.

Para el gobierno, la caída en el empleo se equilibra con el aumento del poder adquisitivo del salario. Es una maroma que no se sostiene.

De enero a octubre, el consumo privado creció el año pasado un paupérrimo uno por ciento.

Y de enero a octubre de 2018, cuando gobernaban los insensibles neoliberales, el consumo privado en México creció 2.5 por ciento.

¿Qué pasó con su aumento real del salario? El consumo privado se desplomó.

Curioso dato: cuando el salario alcanzaba para menos (2018), el consumo era más del doble que ahora (2019), cuando el ingreso alcanza para más.

Son pura propaganda.

No se crean empleos porque la economía no crece. Y no crece porque no hay inversión.

Ayer se dio a conocer el dato de la inversión fija (productiva) en octubre y cayó dramáticamente 8.7 por ciento.

¿Fue una excepción, un mal mes por circunstancias especiales?

Nada de eso. La inversión fija en el país lleva nueve meses seguidos en terreno negativo.

Así no hay crecimiento, ni empleos ni riqueza que distribuir.

Y tampoco habrá remedio mientras la economía la maneje el Presidente, Pemex esté en manos de un agrónomo cuate, y el nuevo sistema de salud lo conduzca un señor cuya experiencia consiste en haber administrado las zonas arqueológicas en Tabasco.

El T-MEC no va a ser ‘pan comido’



Enrique Quintana



Al participar la semana pasada en el seminario anual del ITAM, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) sería ‘pan comido’.

En México utilizamos esa expresión para referirnos a alguna tarea que será muy fácil, que no ofrece dificultades.

Seade tiene razón en un hecho: ya hay la decisión política en Estados Unidos y Canadá, de ratificar el Tratado.

No se ve en el horizonte ningún escenario plausible que implique que el acuerdo no se ratifique.

Lo que no está claro es el tiempo.

En el Senado de Estados Unidos podría no aprobarse antes de que ocurra el juicio político (impeachment) al presidente Trump si Nancy Pelosi, la líder demócrata en el Congreso, envía en estos días la acusación contra Trump al Senado.

Si se retrasara más, tal vez habría una ventana de oportunidad para una próxima ratificación, quizás esta misma semana.

No es el caso para Canadá. El calendario político del Parlamento de Canadá sugiere que la ratificación podría quedar concluida hacia el mes de marzo.

Para que el T-MEC entre en operación, hay que esperar 90 días, después de que los tres socios hayan concluido con el proceso de ratificación.

Por ello, no es remoto que la entrada en operación del nuevo Tratado tenga que esperar hasta el mes de julio de este año.

En múltiples capítulos, el documento fija calendarios. Los plazos empezarían entonces a correr a partir del segundo semestre de este año.

El T-MEC está lejos de ser una mera continuación del TLCAN. Para algunos sectores contiene importantes cambios de reglas y nuevas obligaciones.

Le pongo el caso más evidente: el sector del automóvil.

El cambio en las reglas de origen para esta industria va a obligar a una reconformación, que implicará nuevas inversiones y cambios en las cadenas de valor. Eso no va a ser ‘pan comido’.

Genera oportunidades para alentar la inversión en México, pero también podría dar lugar a que se disuadiera a algunas empresas de invertir en nuestro país.

Pero el caso de la industria automotriz es apenas uno. Hay muchos.

Si ya tenemos la certeza de que el T-MEC será ratificado en EU y Canadá, debiéramos alegrarnos de que se tarden un poco más… siempre y cuando las empresas y las autoridades mexicanas estén aprovechando ese tiempo para hacer la tarea de prepararse para las nuevas reglas del juego.

A veces, sin embargo, veo demasiada atención al corto plazo y poca energía destinada a atender los desafíos de largo plazo, como los que ofrece el Tratado.

Podemos explicárnoslo por el alto grado de incertidumbre que tenemos, tanto en el entorno internacional como en el nacional.

Pero, un acuerdo como el T-MEC, está diseñado para darle orden y certidumbre a la relación comercial, por varias décadas adelante, al margen de las condiciones de la coyuntura.

Así que, si su empresa es suficientemente grande, demande a los departamentos jurídico, o de comercio exterior, o a los que correspondan, que entiendan las implicaciones del T-MEC para tomar decisiones tan pronto como sea posible.

Si no tiene a quién delegar dedique recursos, energía y tiempo a entenderlo, para que no vaya a tomarlo fuera de lugar por no haber hecho esta tarea.

Se que este trabajo puede ser árido y ‘poco sexi’, pero más vale interesarse en él.

Así que ojalá los políticos de EU se ‘entretengan’ algunas semanas con el juicio a Trump, pues la puesta en práctica del T-MEC no va a ser ‘pan comido’.


Vendedores de mariguana mezclada con Pelón Pelo Rico en la UNAM ya fueron capturados



Los elementos arrestaron a los supuestos implicados en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.




La policía capitalina detuvo a tres jóvenes que vendían droga mezclada con dulce de tamarindo de la marca Pelón Pelo Rico en Ciudad Universitaria, campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM).

De acuerdo con las investigaciones, estas personas no pertenecen a un grupo delictivo, sino que lo actuaban de manera independiente desde hace algunos meses y su objetivo era acaparar la distribución de droga, principalmente mariguana, en esa zona.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que el arresto de estas personas se realizó en inmediaciones de Ciudad Universitaria.

En un comunicado detalló que la detención ocurrió cuando policías realizaban labores de vigilancia y seguridad en inmediaciones de El Jardín del Edén, alcaldía Coyoacán, muy cerca del Circuito Universitario.

Agregó que los uniformados observaron que una mujer y dos jóvenes intercambiaban varias bolsas de plástico por dinero en efectivo.

“Al acercarse, las tres personas mostraron una actitud inusual por lo que les realizaron una revisión preventiva en la cual se encontraron bolsas de plástico con hierba verde, posible mariguana, además tenían dulces de supuesto tamarindo, que a simple vista presentaba características de manipulación de mezcla con la droga”.

Uno de los jóvenes, de 25 años, portaba cinco bolsas de plástico transparente con cierre hermético y vegetal verde, aparentemente cannabis.

Otro de los detenidos, un joven de 24 años, tenía en su poder tres bolsas con la misma hierba verde; mientras que la mujer, de 26 años, portaba consigo 52 bolsas de plástico transparente con el vegetal y una bolsa de plástico color amarillo, la cual contenía 20 dulces de tamarindo con el enervante.

“Ante la posible comisión de un delito, las tres personas fueron detenidas y presentadas ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo, quien definirá su situación jurídica”, precisó la policía.

Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida, la mujer era la líder de esta célula dedicada a la venta de droga en las inmediaciones de las Facultades de Filosofía y Odontología, en Ciudad Universitaria.

SEP pide a padres revisen mochila de sus hijos

bulletAdelantó que habrá reuniones con las autoridades escolares, así como con la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), para que el programa de revisión garantice la integridad de los menores.






El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, instó a los padres de familia a colaborar con el programa Mochila Segura pues, consideró, sirve para prevenir hechos como el ataque de un menor, en Torreón.

“Estamos solicitando que la revisión la hagan los padres de familia”, dijo este lunes durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Adelantó que habrá reuniones con las autoridades escolares, así como con la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH), para que el programa de revisión garantice la integridad de los menores.

“Tenemos una reunión con autoridades educativas para revisar esto, y poder hacer un programa también coordinado con la CNDH, para que tengamos total garantía de que esto procede y que respeta la dignidad”, añadió.

Dio a conocer que se desarrollarán protocolos de actuación para que los menores sepan actuar en este tipo de circunstancias.

“Algunos niños resultaron heridos al escuchar los disparos y salir a ver qué pasaba. Tiene que haber protocolos (para que) sepan qué hacer”

Reportan que cohetes impactan en base de Irak que alberga tropas de EU

La base áerea Al-Taji que está al norte de Bagdad fue impactada por al menos cinco cohetes.




Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Al menos cinco cohetes impactaron una base militar en Taji, al norte de Bagdad, este martes, de acuerdo con información de al-Sumaria News, citando a funcionarios de seguridad.

En tanto, EFE reportó que dos cohetes Katiusha impactaron el cuartel donde se resguardan fuerzas iraquíes y estadounidenses.

Aún no se han reportado víctimas ni daños, según un informe de la Agencia Nacional de Noticias Iraquí. Sin embargo, Sky News registra un herido.

Una fuente del ministerio de Interior de Irak dijo a EFE que dos proyectiles cayeron en el interior del cuartel sin que se conozca si estos causaron daños materiales.

El campamento de Taji fue blanco de ataques aéreos contra las milicias de la Unidad de Movilización Popular (PMU) de Irak a principios de este mes.

El domingo, una base militar que alberga soldados estadounidenses en Bagdad fue atacada con ocho cohetes, lo cual dejó un saldo de cuatro heridos, según una cuenta de Twitter de la célula de seguridad iraquí. Reuters reportó que se trató de una base aérea en Balad.

Esto ocurrió tras el ataque de Irán el pasado 7 de enero a dos bases áereas en Irak, donde también había soldados de EU, según informó el Pentágono en el momento. Esta fue la primera respuesta iraní al asesinato del general Qassem Soleimani por parte de fuerzas estadounidenses el 4 de enero.

Ebrard viaja a Guatemala para toma de posesión de nuevo presidente

El secretario Ebrard Casaubon viajó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia de cambio de mando en esta nación sudamericana






CIUDAD DE MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ya se encuentra en Guatemala donde asistirá esta tarde a la toma de posesión del presidente Alejandro Giammattei.
Previo a ello, el canciller mexicano se reunió con Vinicio Cerezo, secretario general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) sobre el fortalecimiento de la relación México-Centroamérica y de las sinergias para la instrumentación de los proyectos de CELAC, de acuerdo a lo que comentó en su cuenta de Twitter.

El secretario Ebrard Casaubon viajó en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la ceremonia de cambio de mando en esta nación sudamericana y luego sostendrá un breve encuentro con el Jefe de Estado Giammatei.

13 de 210 presas del país con menos del 50% de su capacidad

De acuerdo con la Conagua, las tres principales presas del Sistema Cutzamala, en promedio con 85.5% de su capacidad; se mantiene alza en entrega de agua a la CDMX y el Edoméx





CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que 21 de las 210 presas más importantes de México se encuentran a 100 por ciento de su llenado, 77 están entre 75 y 100 por ciento, 52 se ubican entre 50 y 75 por ciento y 13 tienen menos de 50 por ciento.

Las tres principales presas del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), están en promedio a 85.5 por ciento de su capacidad, lo que supera en seis por ciento el promedio histórico para esta fecha.

Durante la sesión 1425 del Comité Nacional de Grandes Presas, la Conagua destacó que se mantiene el incremento en la entrega de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, implementado desde el 10 de diciembre pasado.

"Ello, con el fin de reponer los volúmenes que no se entregaron durante los trabajos de rehabilitación y mantenimiento realizados en el sistema de distribución de agua en bloque que opera Conagua. El término de este incremento extraordinario se acordará en reuniones posteriores", manifestó.



Vecinos del Edoméx acusan que CFE "infla" recibos y cobra cantidades estratosféricas

Manifestantes señalaron que las únicas respuesta que reciben son: “es lo que marca el medidor y lo tiene que pagar” o“cheque si algún vecino no le está robando su luz"





“Es lo que marca su medidor y lo tiene que pagar”, es la respuesta que se encuentran miles de ciudadanos que acuden a las instalaciones de la CFE para exigir una explicación ante los cobros excesivos motivo por el cual las manifestaciones a las afueras de dicha empresa o de la misma Profeco están a la orden del día.


“Yo pagaba siempre 300 pesos, pues vivo en una casa muy humilde y resulta que me llegó un recibo de 22 mil pesos, luego otro de 11 mil, luego de 7 mil, total que le debo a la CFE más de 30 mil pesos y al acudir y preguntar me dicen que tengo que pagar”, indicó una mujer vecina de Lerma, quien con recibos en mano acudió a esta casa editora.

A estas demandas se le sumó otro usuario el cual detalló: “Vivo en un departamento. Sólo llegó a dormir y por lo mismo, en cinco años no pague más de 120 pesos, el estándar era de 80 pesos, sin embargo, el año pasado llegó el recibo de más de dos mil pesos, después de mil 700 pesos y luego 700 pesos. Fuí a la CFE y me dijeron que alguien se estaba robando la luz, pero tenía que pagar”.

“En mi caso, llegaron los de CFE y me cortaron la luz que porque tenía un problema. Al acudir me dijeron que había un problema y que lo iban a checar. Al final me salieron con un recibo de 23 mil pesos que tuve que pagar, pero tardaron en poner la luz de nuevo”, añadió otro quejoso que este lunes acudió a las instalaciones de CFE ubicadas en Las Torres.


Como resultado de esto a las afueras de estas oficinas varios manifestantes provenientes de la zona de El Cerrillo Vista Hermosa, se quejaron de que les llegaban cobros excesivos y recibos inflados.

Por si esto fuera poco este martes varios usuarios se plantaron a las afueras de la Profeco con pancartas para protestar por lo que está sucediendo en la CFE. ¡Alto a los abusos de CFE!, decían las cartulinas que exhibieron sobre la calle de Santos Degollado la mañana este martes.

Sobre el trato que reciben de parte del personal de la CFE al momento de presentar la queja respectiva, coincidieron en que la única respuesta que reciben es: “es lo que marca el medidor y lo tiene que pagar” o“cheque si algún vecino no le está robando su luz".


Tiene usted enfermos en casa que utilicen oxígeno, eso me preguntaron, pero le insistí que vivo solo y nadie usa el tanque. Su respuesta fue contrate un electricista.

Sobre la manifestación de este martes, los quejosos indicaron que los recibos llegan muy altos y no existe ni siquiera un contrato con CFE, y por lo mismo, ante el adeudo les cortan la luz sin importar que tengan a personas enfermas.

También puedes leer | Detienen a cuatro presuntos extorsionadores que se hacían pasar por trabajadores de la CFE
“Yo vengo de San Marcos Yachihuacaltepec y no tengo luz, y necesito tanque de oxigeno. Yo tengo ya varios años con este problema, pero fue cuando me instalaron el medidor. De hecho ante ello logramos un acuerdo de borrón y cuenta nueva, pero no se ha respetado”, relató Narciso Mendoza.

Finalmente informó que en Toluca seguramente hay casi cinco mil personas que padecen este problema y no han encontrado ninguna solución ni en la CFE ni en la Profeco.

Ciudadanos del Edoméx reclamaron aumento al transporte público y acusan de ser caro e inseguro

Reclamaron que el aumento les “pega” directamente en su economía sobre todo ahora que en escuelas de educación media superior y superior deben pagar aumentos de inscripción




Colectivos y ciudadanos reprocharon el alza al transporte público en el estado de México y acusaron que el aumento les afecta en sus bolsillos y es injustificable porque ni la gasolina, ni el diésel aumentaron este año, además de que es caro e inseguro; por lo cual exigieron a las autoridades mostrar el estudio base para autorizar el incremento de 10 a 12 pesos.

Durante una reunión organizada por diputados locales de Morena ciudadanos reclamaron que el aumento les “pega” directamente en su economía, acusaron al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez de privilegiar los intereses privados, en lugar de los de la población y de no garantizar un transporte seguro.

Dante Álvarez de “Metrobús Toluca Ya” advirtió que desde hace 40 años no se invertía en el transporte público, existe un rezago histórico porque el 80% de los recursos se han destinado a inversión para infraestructura de vehículos particulares que solo benefician al 30% de la población, ya que el 70% usa el transporte público y éste opera al 30% de su capacidad

Ciudadanos y colectivos reprocharon, en una reunión con diputados, el alza al transporte público en el #Edomex, advirtieron que el aumento les afecta en sus bolsillos y es injustificable porque ni la gasolina, ni el diésel aumentaron este año

“Según el estudio del uso tarifario del 2017, que nosotros solicitamos vía transparencia, los transportistas reconocen al secretario de Movilidad que sus concesiones operan al 30% de su capacidad, cuando lo óptimo es que operen al 70%, es decir, que la mayoría de las veces tenemos tantas concesiones que operan semivacías y esta ineficiencia los transportistas y la SEMOV lo están traspasando a los usuarios y un 70% son del sector más vulnerable de la población.

“Se castiga a la población en general con la ineficiencia de los transportistas y fue un problema que se generó por años de entregar concesiones a cambio del voto por el partido en el estado; lo que se tiene que hacer es hacer más eficiente el servicio, sacando el exceso de concesiones y reestructurando el transporte público”.

¿A quién afecta el aumento al costo del pasaje en el #edomex? Según el IMCO las familias gastan el 20% de sus ingresos en transporte, pero algunas el 40%! Del total de los usuarios 31% no tiene ingresos y el 45% está en situación de vulnerabilidad económica.#NoAlTarifazoEdomex

Advirtió que el gobierno de Alfredo del Mazo debe cumplir con lo que ofreció en campaña y en el plan de Desarrollo de construir en Toluca un mexibús para lograr que en dos o tres administraciones pueda haber una transformación y recordó que la mayor parte de los ciudadanos se moviliza en transporte público.

“El 70% de ciudadanos se mueve en transporte público y de ese 70, hay un 30% que no recibe ingresos: personas de la tercera edad, estudiantes, amas de casa y otro 45% que está en situación de vulnerabilidad económica. Esto afecta a los más vulnerables y se ha invertido en infraestructura para los privilegiados que tienen un vehículo.

Tras señalar que deben democratizar los presupuestos, invertir en infraestructura para el transporte público y atender problemas de movilidad, de inseguridad y de contaminación y planteó que la Legislatura sea la que determine las alzas porque el sector de movilidad procura los intereses privados por encima de los públicos y la obligatoriedad de otorgar exenciones y descuentos.

Estaremos hoy en el andador Constitución de los portales en #Toluca de 12pm a 4pm acopiando materiales y apoyo ciudadano para apoyar la movilización contra el aumento a la tarifa del transporte público.#NoAlTarifazoEdomex https://www.facebook.com/280616302052078/posts/2640005352779816/ …

En el foro, donde estuvieron presentes los legisladores de Morena, Elizabeth Millán y Gabriel Gutiérrez Cureño ciudadanos expusieron que el golpe a sus bolsillos ha sido alto, pues requieren usar el transporte público y sus hijos también.

Liliana Romero de San Diego Linares reprochó que el transporte es pésimo, les afecta, sobre todo ahora que en escuelas de educación media superior y superior deben pagar aumentos de inscripción, transporte, y en algunos casos quitar dinero a un hijo para atender necesidades de sus otros hijos. Reprochó que ninguna autoridad les da respuesta, ni apoyo.

Salvador Murillo de Villa Hogar señaló que en Ciudad de México el transporte es más barato y en la entidad, con el alza, las comunidades rurales son las más afectadas; pidió se hagan estudios para buscar un mejor transporte colectivo; mientras estudiantes advirtieron que deben tomar varios autobuses y el transporte es caro, inseguro, con operadores no capacitados que arriesgan la vida de los usuarios.

José Luis Reyes de Nezahualcóyotl coincidió en que el alza les afecta y a los conductores no les dan seguridad social.

La diputada Elizabeth Millán dijo que nadie está de acuerdo con el aumento, pero respetan las competencias de cada poder y el legislador Gabriel Gutiérrez afirmó que llevarían las quejas al secretario y al gobernador. Consideró importante que el Congreso cuente con la facultad de definir los incrementos al transporte.

Sedena logra acuerdo por cuotas de transporte por acarreo de materiales

Piden mayor pago por traslados de Texcoco a Santa Lucía





La Secretaría de la Defensa Nacional y representantes de las agrupaciones de la Confederación de Sindicatos Unidos por la Transformación de México y transportistas locales, llegaron a un acuerdo para fijar las tarifas a las que se sujetarán los acarreos de materiales del predio de Texcoco a un depósito ubicado en el exterior del Campo Militar 37-D, Santa Lucía, Estado de México.

Luego de que integrantes se manifestaron en la plancha del Zocalo argumentando que no se les ha pagado por el servicio prestado, la Sedea informó en un comunicado que los miembros de esta agrupación sindical, generaron diversas excusas para no generar las facturas para el pago de los acarreos y de manera voluntaria decidieron no recibir el pago por los servicios prestados, como medida de presión para favorecer sus intereses.

Sostiene que la reunión de este lunes se acordó que la Confederación trasladará dos terceras partes, mientras que las organizaciones locales una tercera parte de los materiales del predio de Texcoco a un depósito ubicado en el exterior del Campo militar Santa Lucía.

Esto, dice, como estrategia para salvaguardar las instalaciones militares en donde se alojan unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, depósitos y almacenes y escuelas militares, que en su conjunto son consideradas de seguridad nacional.

Sostiene, asimismo, que se ha mantenido un diálogo abierto durante las seis reuniones que se han llevado a cabo con la Confederación que se integra con las Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Sindicato de Cementos, Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Organización Libertad, así como con transportistas locales.

SAT tendrá independencia y autonomía

La jefa del SAT se comprometió a tener reuniones calendarizadas con los grupos parlamentarios, a escuchar y analizar todas las propuestas de tipo fiscal




La recién nombrada jefa del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez aseguró tendrá autonomía e independencia en el ejercicio de este nuevo encargo presidencial, aún con los señalamientos que advierten de su cercanía con el presidente de la República.

“Claro, como no. Por supuesto, yo trabajaré todo el tiempo apegada a derecho”, respondió Buenrostro Sánchez al término de una reunión privada con los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República.

¿Quién es Raquel Buenrostro, la nueva jefa del SAT?
En este marco, el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila aseguró que la nueva jefa del SAT cuenta con el respaldo de todos los grupos parlamentarios e informó que este acercamiento se dio a petición de los coordinadores, donde realizaron planteamientos a Buenrostro.

“En esta reunión estuvieron platicando, expresaron sus comentarios, sus propuestas, su propia posición política. Todos los grupos parlamentario estuvieron presentes. Todos, y todos en un buen ánimo. Y la jefa electa, designada por el presidente (Raquel Buenrostro) les dio respuesta a cada uno de los comentarios que cada uno de los senadores hicieron”, comentó a su salida Monreal Ávila.

Además, comentó que suscribieron acuerdos y la jefa del SAT se comprometió a tener reuniones calendarizadas con los grupos parlamentarios, a escuchar y analizar todas las propuestas de tipo fiscal que se presenten, comunicación permanente y directa, así como que saldrá a los Estados de la República para conocer la situación de cada entidad a petición de los legisladores.

“Todos los grupos parlamentarios les ofrecimos su respaldo y ella hizo compromisos de tener conversación con los grupos parlamentarios y aceptar propuestas en mejoras de la recaudación sin acudir a ningún esquema de terrorismo de persecución fiscal”, refirió excoordinador de Morena.

Cabe recordar que este 12 de enero, y como dio cuenta este diario, Integralia identificó este nombramiento dentro de los 10 principales riesgos para la economía en México en 2020, ya que prevé respalde la estricta política de austeridad de este gobierno y “las prácticas de fiscalización más agresivas dados sus antecedentes y su cercanía con el Presidente de la República”.

Rechaza el PES etiqueta religiosa

Encuentro Social manifestó que mantendrá su registro, nombre y logotipo, tras lograr un padrón de 273 mil afiliados





El Partido Encuentro Social (PES) mantendrá su registro, nombre y logotipo, luego de lograr un padrón de 273 mil afiliados que para el fin de mes espera llegar a los 320 mil. El coordinador de la bancada en San Lázaro, Jorge Argüelles, aseguró que se mantendrán como el partido de las familias y que no tienen etiqueta religiosa.

“Bienvenidos quienes quieren que el país avance. Bienvenidos quienes profesen cualquier religión, siempre y cuando su voluntad sea hacer las cosas de manera honesta. No tenemos ninguna alianza con ninguna religión, con ninguna iglesia. Escuchamos a todas las voces, dijo el político morelense. Aunque Alejandrina Moreno, coordinadora nacional, asumió que el partido congrega a muchos militantes de todas las fes religiosas. “Somos un partido plural, abierto a todos los sectores”, dijo. En conferencia de prensa, comentaron que “nunca dejamos de existir. Tenemos 18 años de vida y este 2020 será el año 19. No somos un partido de reciente creación”.

Además, adelantaron que irán en alianza con Morena en este año, y se pronunciaron por eliminar las prerrogativas a los partidos políticos no al 50 por ciento, como lo propuso Morena, sino al 100 por ciento, aunque dijeron estar de acuerdo con que inicialmente se reduzca el financiamiento a la mitad. A pregunta expresa sobre cómo se financiarán si prospera en el próximo período de sesiones del Congreso esta iniciativa, señalaron que será con recursos privados y aportaciones de los simpatizantes y militantes.

Además garantizaron que todo se hará con absoluta transparencia. Alejandrina Moreno dijo que el PES, como propuesta de campaña tiene el compromiso de eliminar el financiamiento público, mientras el coordinador parlamentario en San Lázaro, recordó que el partido presentó en el período ordinario de sesiones pasado, una iniciativa de reforma electoral en el sentido de poder fusionar partidos estatales de nueva creación.

Tensión en reunión con gobernadores por fallas en el INSABI

Pide Conago no partidizar la seguridad
Los gobernadores plantearon cambiar el horario de las mesas de seguridad para evitar levantarse tan temprano




Los gobernadores se reunirán hoy con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en medio de la tensión que se ha generado por las fallas en la operación del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la violencia que azota el país.

Además, la Secretaría de la Función Pública (ASF) les reclama el reintegro de más de 50 mil millones de pesos, ya que éstos no lograron acreditar en qué se lo gastaron.

Los mandatarios empezaron a llegar desde ayer a la Ciudad de México para sostener un encuentro privado con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, a quien le pidieron no mezclar el interés partidista con la búsqueda de soluciones al problema de inseguridad.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó que acordaron reforzar la coordinación y ajustar las mesas estatales de seguridad, luego de que el Presidente les recriminara públicamente no levantarse temprano ni acudir a estas sesiones de trabajo.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) propuso al gobierno federal las mesas de seguridad para la construcción de la paz a nivel estatal no tengan que ser forzosamente en la mañana y que en algunos casos pueda asistir un representante del gobernador y no éste.

En el encuentro, Silvano Aureoles destacó “la importancia de formalizar un acuerdo para que tanto municipios, estados y federación asuman su parte de responsabilidad en las tareas de seguridad”.

A sólo uno meses de que inicie formalmente el proceso electoral 2020-2021, los mandatarios estatales y la jefa de gobierno de la Ciudad de México secundaron la propuesta de que las mesas de seguridad y las mismas tareas estén libres de cualquier carga política o electoral. Aureoles también expuso la importancia de trabajar coordinadamente con la sociedad civil.

Los gobernadores también pidieron revisar las reglas de operación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fasp), y el Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

También acordaron hacer evaluaciones bimestrales por zona para medir la eficacia de la estrategia coordinada. Se prevé que López Obrador y los mandatarios firmen un acuerdo para crear una agenda de colaboración entre la Fiscalía General de la República (FGR) y los Gobiernos estatales para el fortalecimiento de las Fiscalías y Procuradurías locales.

La Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago presentó su Plan de Trabajo para el 2020.

PAN buscará en organizaciones civiles a sus candidatos

También se discutirán temas relacionados con la forma de elegir a los presidentes estatales, municipales y al jefe nacional




El Partido Acción Nacional dejará de lado las asignaciones de cuota por porcentaje de votación para definir sus candidaturas y reformará sus Estatutos y el Programa de Acción Política a fin de incorporar a gente representativa de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) rumbo al 2021.

Así lo adelantó a El Sol de México Fernando Herrera Ávila, vocero del PAN, quien detalló que el partido apostará a “una adecuada combinación entre militantes y gente representativa de la organización civil, que nutra las candidaturas de Acción Nacional”.

Partidos políticos inician diseño de estrategia electoral
“Lo que se ha estado trabajando, discutiendo es la forma de incorporar a gente representativa de la sociedad civil en las candidaturas que oferte el Partido Acción Nacional”, comentó en entrevista.

Estas declaraciones se dan en el marco de la aprobación de la convocatoria para la Decimonovena Asamblea Nacional Extraordinaria, por la Comisión Permanente del PAN, que se realizará el próximo 2 de mayo en el Frontón México.

En esta asamblea extraordinaria se pondrán a discusión y aprobación la reforma a los Estatutos y el Programa de Acción Política de este partido político nacional.

En este sentido, Herrera Ávila afirmó que aún están por definirse todas las consideraciones, sin embargo, delineó que se trabaja en “la forma de elegir a sus candidatos y de integrar sus planillas a las presidencias municipales”. “Esto es una reforma de fondo para Acción Nacional, no van a ser asignaciones de cuota por porcentajes de votación, pero sí se logrará una mayor inclusión. De eso se trata”, afirmó.

Igualmente, refirió que este partido considera regresar al esquema de las “afiliaciones adherentes”, es decir, que “sin tener una militancia activa simpatizan con el partido”, a fin de crecer las membresías y afiliaciones al albiceleste.

“Lo que se busca es tener una participación más incluyente, que sirva para que Acción Nacional tenga más participación de la militancia y que los procesos sean más agiles”, agregó.

Detalló que también se discutirán temas relacionados con la forma de elegir a los presidentes estatales, municipales, al jefe nacional, pero dijo “son todavía detalles que se están por definir en los próximos días”.

Crisis de partidos políticos genera populistas en América Latina

De acuerdo con el informe de IDEA, el incumplimiento de promesas políticas ha provocado el descontento dentro de la sociedad





Los partidos políticos se están muriendo ante su incapacidad de cumplir promesas y reinventarse, lo que genera que en México y América Latina surjan líderes autoritarios y populistas, concluye un informe entregado a las autoridades electorales mexicanas.

El sistema político partidista de América Latina está sufriendo una crisis de representación en las urnas, de acuerdo con el estudio “El estado de la democracia en las Américas”.

En el informe el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA por sus siglas en inglés) explica que la fragmentación de los partidos y la utilización del clientelismo político y la corrupción para sostener coaliciones presidenciales han sido los motivos principales para frenar el proceso legislativo, ello aunado a la escasa capacidad para cumplir promesas, lo que ha dado como resultado el descontento de la sociedad.

Por ello, según el estudio, estas crisis pueden ser perjudiciales para la democracia, “pueden dejar un vacío que podría ser llenado por líderes autoritarios, ya que las élites ricas pueden optar por alternativas autoritarias a falta de otras opciones”.

En ese sentido, Hugo Sánchez Gudiño, académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM), explicó que la crisis es resultado del hartazgo de los ciudadanos, quienes han preferido apostar por nuevos actores.

“La ciudadanía se está renovando y ellos están actualizando a los distintos sectores de gobierno porque vivimos en una época de corrupción y la gente ya quiere acabar con eso”, comentó en entrevista con El Sol de México.

Respecto a que la crisis de los partidos pueda generar actores populistas, el académico reiteró que ello es una consecuencia de las falsas promesas de los actores políticos que regían o rigen países de América Latina y Estados Unidos.

De acuerdo con IDEA, la percepción de que los políticos están muy alejados de los ciudadanos contribuye a la pérdida de prestigio, además afirma que son las redes sociales quienes aumentan más la distancia entre partidos y votantes.

“Las redes sociales propician un canal de comunicación en el que los rumores y la desinformación se difunden a una velocidad sin precedentes, lo cual puede contribuir a socavar la confianza en los procesos electorales”, se lee en el texto, además, en ese sentido expone que es necesaria una normativa más rigurosa sobre las plataformas sociales.

De acuerdo con el Instituto, el mal uso de las redes disminuyen la calidad de la información con la cual los ciudadanos pueden tomar decisiones informadas, “un entorno mediático debilitado socava los controles sobre el gobierno, lo que facilita la corrupción”, añade.

¡AMLO ya es abuelo!

Nace bebé de José Ramón López y Carolyn Adams
El hijo mayor del primer mandatario publicó un mensaje en redes sociales




El presidente Andrés Manuel López Obrador ya es abuelo, pues el jueves 9 de enero nació el primogénito de José Ramón López Beltrán.

A las 23:26 horas, el hijo mayor del primer mandatario publicó en sus redes sociales un mensaje en el que hacía alusión a la llegada del nuevo miembro de la familia, quien nació a las 22:36 horas.

“Amor único, auténtico, eterno, verdadero e incondicional 22:36 #reyes2020”, anunció en su cuenta oficial de Twitter.


🇲🇽 José Ramón 🇲🇽
@30JR38
Amor único, auténtico, eterno, verdadero e incondicional 22:36 #reyes2020.


José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams asistieron juntos al primer informe de gobierno de López Obrador el pasado 1 de septiembre, fecha en la que ya se le notaba el embarazo.

Varios usuarios de Twitter felicitaron al hijo mayor de López Obrador por el nuevo de la familia, a quien le desearon salud y felicidad.

“¡Muchas felicidades José Ramón!, nos llena de dicha que nuestro querido Presidente -por fin- se haya convertido en abuelo. Mis mejores deseos para toda la familia”, deseó MasiosareFeliz.

Profesor de primaria en Nicolas Romero Edoméx presunto violador

El individuo podría estar relacionado con otros 4 casos del mismo delito; por el momento fue detenido e ingresado a un penal de Tlalnepantla





Policías de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla a Felipe “N”, de 53 años de edad, quien se desempeñaba como profesor de una escuela primaria de este municipio. y es investigado por su probable participación en el delito de abuso sexual en agravio de una alumna de nueve años.

Según información proporcionada por la Fiscalía mexiquense, padres de familia aseguraron que Felipe habría realizado tocamientos a la menor de edad dentro del plantel educativo ubicado en este municipio.

Estudiantes del Tec de Monterrey se manifestaron en contra de la violencia hacia la mujer
Tras ser detenido, fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva por el delito de abuso sexual y, luego de reunir los elementos de prueba, ejercitó acción penal en su contra y lo puso a disposición de la Autoridad Judicial en el Penal Licenciado Juan Fernández Albarrán, en Tlalnepantla.

En este lugar un Juez calificó la legalidad de la detención de Felipe Mauricio “N”, y habrá de determinar su situación legal; sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Cabe mencionar que la institución de justicia inició cuatro carpetas de investigación más en contra de este individuo por su probable participación en el abuso sexual de otros cuatro menores de entre 9 y 10 años de edad.

Los padres de las víctimas denunciaron los hechos ante la Fiscalía del Estado de México por lo que el Ministerio Público se encuentra integrando las carpetas de investigación respectivas por estos hechos.