Directorio

Directorio

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Mensaje de Navidad y Año Nuevo de Jessica Vega Álvarez

 "Juntos con Trabajo, Voluntad y Cercanía”




Por Fabián Jiménez N.


La Secretaria Particular Adjunta de Coacalco, Jessica Vega, con motivo de las festividades de navidad y el nuevo año que se nos aproxima, les envía un afectuoso y fraternal saludo.

Al mismo tiempo recordar que el año 2020 nos ha significado un arduo trabajo comunitario, éste seguirá con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Por medio de estas palabras queremos hacerles llegar nuestro cordial saludo y a la vez desearles “una maravillosa Navidad y un próspero Año 2021 no es solo una fecha o temporada, sino un estado de ánimo. Por eso te deseo paz y mucho amor en los próximos días”, emotivas palabras de la funcionaria Jessica Vega Álvarez.

Quisiera compartir con todos ustedes, lo que el coronavirus impedirá hacer estas navidades.

El coronavirus afecta a todo y a todos, y, si la situación epidemiológica continúa empeorando, no se podrán repetir las imágenes que hemos visto en las últimas fiestas, desde la Navidad hasta la llegada de los Reyes Magos.

La celebración de la Navidad constituye una ocasión para reflexionar acerca del sentido de nuestras vidas, y sobre la necesidad de producir un mayor acercamiento hacia los demás para compartir la vida generosamente. Se trata de una celebración que enaltece al humanismo como un fondo esencial del desenvolvimiento de la sociedad, que permite colocar a la persona como el fin último y no como un medio para lograr las metas del conjunto social.

Como madre y funcionaria pública les deseo una excelente celebración de navidad, que estén acompañados de sus seres más queridos y que en sus casas reine la paz, la unión y el amor de Dios.

Además, les envío un fraterno abrazo de año nuevo deseándoles lo mejor para el 2021, que encuentren el éxito en las metas que se propongan.

¡Felices Fiestas!

Si vives en Neza y no usas cubrebocas, harás trabajo comunitario

 



En este municipio el uso de cubrebocas es obligatorio; en un primer momento un policía apercibirá a quien no lo utilice, de no acatar la orden, serán acreedores a una sanción

Barriendo calles, pintando guarniciones o con sanciones administrativas, se apercibirá a vecinos de Nezahualcóyotl que no usen el cubrebocas. Ello, luego de que en las últimas 24 horas se reportaron 69 casos más de covid-19

Nezahualcóyotl actualmente tiene más de 14 mil casos acumulados y 966 activos, y aunque la entidad se encuentra en Semáforo Rojo la movilidad no se ha detenido y un gran porcentaje de la población continua sin utilizar el cubrebocas. 

Por ello, el cabildo determinó autorizar multas que se pagaran con trabajo comunitario para quienes no utilicen cubrebocas. 

Esto nos llevó a la necesidad de establecer algunas medidas adicionales como es en este caso el uso obligatorio del cubrebocas imponiendo algunas sanciones, porque desgraciadamente hay una parte de la sociedad que no ha comprendido la gravedad de esta enfermedad”, señaló el alcalde, Juan Hugo de la Rosa.

Para ello inicialmente habrá unos días de información para dar a conocer a la población la nueva medida

La intención es que, a través de la intervención de la policía municipal, en primer lugar se haga un apercibimiento verbal a las personas que no estén usando el cubrebocas y en caso que no lo atiendan, se les hará firmar un documento, en donde se les obligue a presentarse ante el juez cívico, y les pondrá imponer por un lado una plática sobre la importancia de las medidas sanitarias y también le impondrá trabajo comunitario, las cuales no excederán de 36 horas”, añadió. 

Así con camiones de basura, patrullas y altavoces se informa a la población, que de no usar el cubrebocas serán acreedores de sanciones- 

A partir de ahora es obligatorio el uso de cubrebocas a fin de contener y mitigar los contagios de covid-19 entre los ciudadanos de Nezahualcóyotl, de no usar el cubrebocas podrías hacerte acreedor de una sanción, debes portarlo siempre, en espacios públicos sin importar si son abiertos o cerrados, tales como parques, jardines, avenidas, tianguis y mercados”, se escucha en los perifoneo.

Sin embargo, muchos lo escuchan, pero siguen sin utilizarlo, por lo que los vecinos señalan que es una buena medida por parte de las autoridades, pues afirman que ante la apatía, ponen en riesgo a más población.

Yo opino que está bien porque como sigo lo traigo yo tengo conocidos que creen que no es necesario que se sofocan que si se lo ponen que no pueden hablar que no pueden caminar, pero está bien que aprehendan que los obliguen a ponerlo”, apuntó Nicolás Bautista

Así a partir del primero de enero se contempla se presenten las primeras sanciones administrativas

El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, instruyó al Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) coordinar operativos en zonas de mayor concentración del comercio ambulante, para retirarlos y evitar contagios

La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González, añadió que se buscará apoyar al comercio formal con la negociación de rentas para evitar quiebras y dar ventaja a las y los empresarios que trabajan en la formalidad, pagando impuestos y dando prestaciones a sus trabajadores.

 

 

Que en estas fiestas el amor sea tu mejor traje: Brenda Alvarado

 


Toluca declara confinamiento total a partir de las 20 horas para evitar más muertes

 

Además, sancionarán a las personas que no porten cubrebocas y quedó suspendida la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 17:00 horas





Las autoridades municipales de Toluca, Estado de México, incrementaron las medidas ante el incremento de contagios por coronavirus y llamaron a la población a evitar salir después de las 20:00 horas.

Juan Rodolfo Sánchez Gómez, presidente municipal de Toluca, indicó en un mensaje en redes sociales el 19 de diciembre: “estamos entrando al peor momento de contagios y muertes de la pandemia […] casi 1,700 personas han fallecido y hasta 250,000 toluqueño contagiados”

Enfatizó que en algunas zonas le han perdido el miedo al virus y se están confiando. “Pedimos a todos en la medida de los posible, evitar salir de sus hogares a partir de las 20:00, salvo para lo estrictamente indispensable. Reducir la movilidad es urgente para parar los contagios y las muertes. Serán disueltas todas las reuniones que, por su número, representen un peligro para la salud”.

Se sancionará a las personas que no usen cubrebocas o tengan conductas irresponsables. Se implementó el cierre de las plazas y de los parques más concurridos de los pueblos y colonias en el municipio y quedó suspendida la venta de bebidas alcohólicas después de las 17:00 horas.

 “El resultado lo tenemos a la vista, es contundente, y nos obliga a tomar medidas extremas […] no son tiempos para andar en la calle ni mucho menos para las fiestas”, externó el presidente municipal de Toluca.

En el Estado de México, de acuerdo con el último reporte de las autoridades sanitaria, son 119,788 diagnósticos positivos por coronavirus y 12,843 decesos.

El municipio de Toluca se coloca en el tercer lugar en relación con el número de casos positivos y es segundo en el número de defunciones.

Fue el pasado 18 de diciembre que la Ciudad de México y Estado de México pasó a rojo en el semáforo epidemiológico.

En Toluca sancionarán a las personas que no porten cubrebocas y llamaron a la población a no salir después de las 20 horas (Foto: Twitter@JuanRodolfo_SG)

El presidente municipal indicó que de seguir la tendencia que se registra ahora podrían llegar a más de 3,000 defunciones en marzo. Además, hizo énfasis de que la capacidad hospitalaria se ha visto rebasada.

Panorama de coronavirus en la CDMX

En la Ciudad de México se reportan un total de 291,639 diagnósticos positivos, 32,944 son casos activos y 20,196 defunciones, de acuerdo con el último reporte.

Son 5,212 personas están hospitalizadas, de las cuales 1,363 han requerido ser intubados.

La capacidad hospitalaria disponible general es de 13.5%, es decir, 598 camas, y en la disponibilidad de camas con ventilador es de 17.1% (281unidades).

Por otra parte, se han aplicado un total de 856,942 pruebas de detección de COVID-19, de las cuales 27% resultaron positivas. Y se reporta un acumulado de 315,526 pruebas rápidas y el 21.7 por ciento son positivas.

Las autoridades sanitarias han alertado en los últimos días que si Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro no cambian su tendencia ascendente en su curva de contagios, podrían ser los próximos estados en regresar al nivel máximo de alerta, ya que aún permanecen en naranja.

 

INE investiga a Delfina Gómez por retener salarios ilegalmente para beneficio de su grupo político

 

Las retenciones fueron para Grupo de Acción Política (GAP), organización liderada por el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda.

 




Por Nayeli Roldán


El Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene abierta la investigación sobre la retención del 10% de salario a 435 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal. Entre las más recientes pruebas recabadas en noviembre pasado están las declaraciones de extrabajadores donde aseguran haber sido obligados a entregar parte de su sueldo bajo la amenaza de ser despedidos. 

De acuerdo con la investigación del INE, las retenciones de salario cada quincena durante tres años sumaron 12 millones 44 mil pesos que terminaron en la bolsa del Grupo de Acción Política (GAP), la organización a la que Delfina Gómez ha pertenecido y liderada por el actual senador de Morena, Higinio Martínez Miranda.  

Entre los involucrados en el esquema de retención también estaría Horacio Duarte, actual Administrador General de Aduanas, y quien ocupaba el cargo de secretario municipal, y Alberto Martínez Miranda, entonces tesorero del municipio y hermano de Higinio Martínez, de acuerdo con documentos de la investigación obtenidos por Animal Político. 

Dicha información forma parte de la queja INE-Q-COF-UTF-44/2017/EDOMEX iniciada por la Unidad Técnica de Fiscalización del el INE ante la denuncia interpuesta por el PAN en 2017, durante la campaña por la gubernatura al Estado de México, y en la que acusó la retención de salario de trabajadores para uso electoral. 

Higinio Martínez, un político con fuerte influencia en Texcoco, Nezahualcóyotl y Ecatepec, dos veces presidente municipal en Texcoco y que ha respaldado la carrera política de Delfina Gómez, entonces era diputado local, pero asegura que las aportaciones siempre fueron de manera voluntaria y nunca hubo nada ilegal.

“No han podido perseguirnos en nada porque es dinero que no era de la administración, no era dinero público, sino era dinero del funcionario que libremente decidía entregar a cuenta de algunos beneficios y por eso no hay fraude, ni robo ni mal manejo de dinero”, dice en entrevista con Animal Político. 

Explica que la aportación de una parte del salario para algunos funcionarios –sin  incluir a sindicalizados, policías y de base– era parte de un estatuto del PRD, partido que había mantenido el gobierno de Texcoco. Luego, en 2013, al asumir como presidenta municipal, Delfina Gómez, decidió mantener esa práctica y donar parte de su salario para ayudas a los necesitados, y otros funcionarios más decidieron hacerlo también. 

Según Martínez Miranda, con esos recursos ayudaban a personas con discapacidad, para comprar medicinas o ayudar a quien tuviera alguna otra necesidad en el municipio, pero rechaza que dichos recursos terminaran en el Grupo de Acción Política, puesto que éste ni siquiera existe. “El GAP es un mito, no existe, no existió ni legal ni políticamente como tal. Sólo es una referencia entre equipos opositores dentro del partido”, afirma.

 “Nos amenazaron” 

Tanto en la investigación del INE como extrabajadores que aceptaron hablar sin que su nombre fuera publicado por temor a represalias del grupo político de Texcoco, sostienen que se veían obligados a entregar el 10% de su salario por la amenaza de ser despedido o “no ser tomado en cuenta” para futuros ascensos o beneficios laborales. 

En los tres años de ‘diezmo’ la forma de comprobar la entrega cambió, junto con su recibo de nómina les era entregado un “talón”, o un oficio o una lista donde firmaban la cantidad entregada. El dinero era recabado por María Victoria Anaya Campos, entonces secretaria privada de la presidenta municipal, y pareja de Jesús Duarte Olivares, hermano de Horacio Duarte. 

Según el INE, Anaya Campos habría recaudado 11.9 millones de pesos, entre febrero de 2013 y marzo de 2015; mientras que Sara Rosas Rosas, jefa de departamento de Recursos Humanos, recaudó 1.8 millones de pesos de abril a junio de 2015.

En 2013 la suma recaudada fue de 4 millones 374 mil pesos; el año siguiente, cuando Morena logró el registro como partido político obtuvieron 5 millones 496 mil pesos y en 2015, durante la campaña de Delfina Gómez por una diputación federal, recabaron 2 millones 574 mil pesos.  

Como parte de la integración de más pruebas, la Unidad Técnica de Fiscalización obtuvo testimonios de exempleados del municipio en el que solicitaron el “apoyo para obtener datos relevantes que lleven a tener certeza sobre los recursos recaudados así como su destino y finalidad”. 

De ello derivaron actas circunstanciadas de los cuestionarios aplicados a los exfuncionarios y que fueron entregados a este medio por personas que pidieron anonimato, y la autenticidad de dichos documentos fueron corroborado por más fuentes. 

En la pregunta sobre si el personal fue obligado o hubo algún tipo de presión o amenaza para entregar parte de su salario, exfuncionarios respondieron que “les argumentaban que si no aceptaba los descuentos, los despedirían de su trabajo”. 

Además, sabían que esas aportaciones “fueron destinados para el grupo de acción política, para Higinio Martínez y para la campaña”. Cada quincena, acompañando la entrega, debían firmar un oficio donde “supuestamente estaban de acuerdo”, se asienta en el cuestionario aplicado a exempleados.

Como parte de la investigación de la Unidad Técnica de Fiscalización, el Ayuntamiento de Texcoco les entregó nómina y “solicitudes de descuentos voluntarios a favor del GAP”, aunque sin datos de la vigencia de aportación y sin copia de la identificación de las personas. 

En el documento, el funcionario debía poner su nombre y número de empleado, y se lee “vengo a solicitar por mi propio derecho de manera voluntaria se me realice el descuento del 10% de mi sueldo para ser entregado al Grupo de Acción Política que deberá ser entregado a la C. María Victoria Campos Anaya, por así convenir a mis intereses”. 

Higinio Martínez asumió la presidencia municipal después de Delfina Gómez y en su administración, asegura, ya no hubo estas aportaciones porque Morena ya estaba registrado y “el partido puso una cuota de aportación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

 

Muere Silvia Téllez González décimo sexta regidora de Tlalnepantla

 





Con mensaje de aliento, el ayuntamiento de Tlalnepantla dio a conocer el fallecimiento de Silvia Téllez González, regidora de esta localidad.

La mañana de este miércoles, por medio de redes sociales, se dio a conocer de la muerte de quien por años fue luchadora social y ocupó el cargo de décimo sexta regidora por el partido Vía Radical de este municipio.

"El Gobierno Municipal de Tlalnepantla se une a la pena que embarga a la familia de la regidora Silvia Téllez. Mujer, luchadora social, comprometida con el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de Nuestra Ciudad", posteó el ayuntamiento de Tlalnepantla.

Decenas de actores políticos, así como amigos y familiares, expresaron sus condolencias a la familia de la regidora originaria del Ejido de Tepeolulco.

 

"Mis más sinceras condolencias a familiares de la regidora, quien con sencillez y humildad dio todo por su querida Tlalnepantla. En paz descanse', posteó Mario Tlacomulco.

“Recuerdo el esfuerzo y trabajo que la líder social y regidora Silvia Tellez realizó para gestionar mejoras para su comunidad, fue un gusto coincidir con ella el día de la Inauguración del Parque las Caballerizas y el Centro Comunitario Tepeoluloco. Mi solidaridad a sus familiares y amigos, QEPD”

Cabe señalar que hasta el momento se desconoce las causas de la muerte de la funcionaria.

 

Cierran fronteras sus municipios sureños ante repunte de contagios Covid-19

 

Activan filtro de restricción en la carretera Tejupilco-Amatepec 






Ante el repunte de contagios por Covid-19, habitantes de los municipios de Amatepec y Tlatlaya colocaron un cerco comunitario para bloquear el paso.

El cierre sucedió la noche de este lunes ante la llegada de cientos de personas que en estas fechas a estos municipios sureños.

En este filtro se presentaron elementos de Seguridad Pública municipal de ambos municipios para permitir solo el paso de personas locales, servicios de urgencias y de reparto de alimentos, por lo que a personas de otros lugares se les niega el acceso para evitar más contagios.

Ambos presidentes municipales apoyaron esta iniciativa ciudadana y, por ende, enviaron sus unidades policiacas a las localidades de San Felipe, La Goleta y El Sitio para evitar algún conflicto.

Dichos filtros permanecerán las 24 horas del día hasta el 11 de enero, fecha en la que se espera se modifique el color del semáforo epidemiológico en el Estado de México.

 

Morena, PT y PVEM presentan alianza ‘Juntos hacemos historia’ para elecciones de 2021

 

Los partidos irán junto en las elecciones del 6 de junio de 2021.




Mario Delgado, presidente Nacional de Morena, anunció este miércoles la alianza ‘Juntos hacemos historias’ junto con el Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, para las elecciones del próximo año.

"Esta es una alianza que parte de principios y valores y tiene como único objetivo garantizar larga vida a la cuarta transformación", dijo en conferencia de prensa Delgado.

PUBLICIDAD

Las elecciones federales y estatales se realizarán el 6 de junio de 2021.

"Hoy en la gente sabe que tenemos un gobierno diferente, que nuestro país está cambiando y que también desde el Legislativo se han impulsado cambios muy importantes", dijo Delgado.

Agregó que en el 2021, la disyuntiva para los ciudadanos va a ser "entre la corrupción o la transformación", y que trabajarán para que se continúe con el trabajo de la cuarta transformación.

"Los conservadores ya han decidido dejar de simular, se han quitado las máscaras y muestran su verdadero rostro, el rostro de la corrupción, los vemos con mucha angustia, con mucha desesperació, porque están perdiendo sus privilegios, sus complicidades ahora tenemos un gobierno honesto", dijo el político sobre la alianza anunciada el martes por el PRI, PAN, y PRD.

En tanto, la senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT en la Cámara alta, dijo que la cuarta transformación debe consolidarse a través de la representación popular en la integración de la Cámara de Diputados que debe tener.

 

En Ecatepec rescatan perros, tortugas y un ajolote abandonados en vivienda

 


 









Personal del gobierno municipal y de la Fiscalía de Justicia del Estado de México rescataron animales en peligro de extinción abandonados en una vivienda asegurada por estar relacionada con supuestos hechos ilícitos, en el pueblo de Santa Clara Coatitla.

 

Personal del Centro de Atención Canina (CAC) y de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aseguró seis tortugas, un ajolote y dos perros abandonados en el inmueble, relacionado con hechos ilícitos investigados por las autoridades estatales.

 

Una denuncia ciudadana alertó al Centro de Atención Canina municipal sobre dos perros que permanecían en la azotea de dicha vivienda.

 

Sergio Chávez, responsable de dicho Centro, informó que constataron la presencia de los canes y realizaron las diligencias correspondientes con la Fiscalía mexiquense para el rescate de los perros, debido a que la casa está relacionada con hechos ilícitos.

 

Al ingresar al domicilio, personal del Centro de Atención Canina e inspectores de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec se percataron que en el interior de la casa había seis ejemplares de tres especies diferentes de tortugas y una pecera con un ajolote, por lo que solicitaron el resguardo de los animales, que serán canalizados a las autoridades correspondientes.

 

“Después de investigaciones y pláticas con vecinos descubrimos que el domicilio fue asegurado por la Fiscalía, por lo que procedimos a realizar las diligencias competentes para solicitar el resguardo de los canes que se encontraban en la azotea de la casa asegurada. Afortunadamente los vecinos de la casa contigua les brindaron agua y alimento a los ejemplares de bulldog y french poodle; sin embargo, la salud de los mismos se estaba deteriorando”, informó Sergio Chávez.

 

Héctor Mota, médico veterinario del Parque Ecológico Ehécatl, determinó que tres de las tortugas pertenecen a la especie de orejas amarillas, otra  más de desierto conocida como tortuga de Texas, una tortuga caimán y una más conocida como tortuga lagarto, además de un ajolote.

 

El veterinario informó que a pesar de que las tortugas y el ajolote se encuentran  aparentemente bien, permanecerán en observación en los próximos días  y posteriormente serán presentados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que se tratan de especies protegidas.

 

“Como algunas de estas especies son protegidas, por indicaciones reglamentarias tenemos que presentarlas ante la Profepa para que ellos las canalicen a los lugares que determinen las autoridades correspondientes”, dijo.

 

Los perros permanecerán en el Centro de Atención Canina, donde recibirán atención médica y posteriormente se seguirán los procedimientos legales para solicitar la custodia a la Fiscalía mexiquense; en caso de que sea otorgada, ingresarán al programa de adopción para brindarles mejores condiciones de vida.

Coacalco hace entrega de dos mil 225 licencias de funcionamiento de unidades económicas

 

 




 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- “Eficientizar la atención al público, forman parte de las acciones prioritarias de la actual administración”, para ello el gobierno municipal que preside Darwin Eslava genera condiciones  que permee en el  crecimiento constante de las unidades económicas dentro de la localidad, logrando el trámite y entrega de dos mil 225 licencias de funcionamiento.

En este tenor el alcalde de Coacalco, Eslava Gamiño explico que este alcance fue posible gracias al Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC), mismo que a pesar de la contingencia sanitaria continúo laborando con las medidas necesarias, a fin de procurar que el desarrollo económico en la localidad se lleve a cabo de manera ordenada y regulada, avanzando así en el registro de unidades económicas.

“De manera complementaria y obedeciendo a las acciones transversales que realiza la Administración 2019-2021, se dio seguridad económica, patrimonial y certeza jurídica a los comerciantes coacalquenses con la entrega de cédulas de identidad y permisos, logrando un correcto funcionamiento de las actividades comerciales y contribuyendo a la reactivación de la economía local”.

En la misma línea se recuperaron 40 locales abandonados, mismos que fueron reasignados para su reactivación e así incentivar la generación de empleos, con ello quedaron regularizados al 100 por ciento los 24 mercados municipales, esfuerzo que dio como resultado que se superara la meta del año anterior, en que el que se alcanzó el 60 por ciento, beneficiando en dicho proceso a 740 familias.

Aunado a ello se incrementó se logró incrementar la regularización de los comerciantes de la vía pública al pasar del 73 por ciento al 85 por ciento, acción que redituó en un total de mil 450 comerciantes regularizados y en funcionamiento con condiciones óptimas de sanidad y servicio.

En lo que respecta a la generación de empleo, el Gobierno de Coacalco implementó diferentes estrategias con los sectores empresarial y comercial para aminorar la pérdida de fuentes laborales y la recuperación de aquellas que se perdieron durante la contingencia.

 

Previo al surgimiento de la emergencia sanitaria se realizaron tres jornadas presenciales de empleo, con la participación de 201 candidatos, a esto se sumó la atención en el Servicio Municipal de Empleo en donde se atendieron a mil 87 buscadores de trabajo.

Además, para prevenir riesgos a la población y cumplir los protocolos de sana distancia, con el apoyo de la tecnología se realizaron tres jornadas virtuales de empleo en las que participaron 175 coacalquenses, informo.  

 

Cuautitlán emite recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada navideña

 

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “El gobierno municipal emite recomendaciones para evitar accidentes en esta temporada navideña”, ya que dijo, la prevención de accidentes en el hogar es fundamental para pasar días seguros con la familia dentro de nuestras casas, así lo dio a conocer la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán, al tiempo de hacer recomendaciones sobre las medidas que debemos tomar.

 

Informó que, al colocar el tradicional árbol de navidad, éste es adornado con series de luces, de las cuales no ponemos debida atención, por lo que se recomienda verificar que no se sobrecalienten y no tengan cables rotos; y que los árboles no estén cerca de una fuente de calor como calefactores, estufas, o chimeneas.

 

Durante la noche se deberán desconectar las luces y adornos de la toma eléctrica, además de hacerlo cuando no se esté en casa y si se colocan bolsas o regalos, que estos no se encuentren cerca de las llamas o de tomas eléctricas.

 

Es importante tener en cuenta que al comprar un árbol natural este deberá estar fresco, ya que si está seco representa un mayor riesgo dentro de nuestras casas, por lo que se deberán extremar las medidas de seguridad durante su instalación y conservación y al desecharlo se tendrá que llevar a los centros de acopio autorizados.

 

Es importante recordar que los árboles de navidad secos pueden incendiarse con gran velocidad y una vez en llamas, son una fuente de calor que puede ocasionar graves daños en los hogares y a las personas, así como a nuestras mascotas, por lo que su cuidado es responsabilidad de todos lo que habitan el hogar.

 

La dependencia informó que en caso de hacer uso de artificios pirotécnicos se debe considerar que estos son peligrosos y deberán ser manejados por personal con experiencia, además de contar con las medidas de seguridad durante su manejo.

 

Estos, no deberán ser almacenados en nuestra casa y en caso de hacerlo tendrá que ser en un sitio aislado y controlado, en un lugar limpio, seco y bien ventilado, evitando materiales flamables, colocando señalamientos, para evitar que los niños tengan acceso y por ningún motivo se encenderán dentro del hogar.

 

Durante esta temporada navideña es importante tener a la mano los números telefónicos de emergencia. Teléfono de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán: 55 5872-6479; Seguridad Pública: 55 2620-0852 y 55 2620-0853.

 

 

La vacuna contra COVID en México no será obligatoria: habrá más vacunas que mexicanos, pero siempre será voluntaria, según AMLO

 

 


La vacuna está por llegar a México. Las primeras dosis que se destinarán a personal médico aterrizarán en el país antes del medio día de este miércoles 23 de diciembre, según preciso el canciller Marcelo Ebrard. Aunque se estima de momento dosis para 116 millones de mexicanos, pronto podría cerrarse un acuerdo por más de 20 millones más, y aunque haya más vacunas que mexicanos, la vacunación siempre será voluntaria, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo más importante es la libertad” dijo el presidente. La vacuna sí tendrá aplicación universal, lo que quiere decir que, según el gobierno de México, todo mexicano que quiera aplicarse la vacuna tendrá una disponible, siempre respetando el plan nacional de vacunación dado a conocer hace unas semanas.

La vacuna además no será distribuida a través de la vía privada. Gobierno federal se hará de todas las dosis disponibles en el país para llevar a cabo una aplicación ordenada y, sobre todo, gratuita.

“Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna es voluntaria, no es obligatoria; lo más importante es la libertad”

Andrés Manuel López Obrador

Cómo vamos en México con las vacunas

En la actualización de la semana dada a conocer en el pulso de la salud de los martes, se recordó que hay dos procesos de fase III realizándose en México, el de CanSinoBIO y el de Janssen. Además, hay otras tres vacunas en proceso de autorización: Novavax, Curevac y Sputnik V.

 

En la misma conferencia el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la frontera no se cerrará a vuelos provenientes de Reino Unido, toda vez que no es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud. El anuncio llega después de que el gobierno de México analizara la posibilidad de hacer un cierre a los vuelos provenientes de país británico en donde se ha detectado una cepa del virus que podría aumentar el ritmo de contagio.

 

En Edoméx Cambia Hoy No Circula por semáforo rojo

 




Te decimos si Hoy No Circula en Edomex cambia por color rojo del semáforo epidemiológico. Ve si sacas el carro o no, sobre todo si no has verificado.

¿Qué dijo CaMe sobre Hoy No Circula?

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó en redes sociales que el programa Hoy No Circula en el Estado de México no sufre modificaciones, al menos por ahora, luego de que la Zona Metropolitana del Valle de México regresó al color rojo del semáforo epidemiológico, disipando dudas ciudadanas que fueron emitidas en la víspera en las plataformas digitales.

El regreso al color rojo del semáforo epidemiológico encendió alarmas y generó dudas entre los conductores del Estado de México, por lo que la CAMe y el Locatel (55 5658 1111) iniciaron una campaña de comunicación en redes sociales sobre el Hoy No Circula.

La dependencia señaló que este martes no circulan vehículos con terminación de placas 7 y 8, engomado color rosa, holograma de verificación 1 y 2, entre las 05:00 y 22:00 horas.

Además, reiteró que los hologramas 00 pueden circular sin restricción.

¿Y si no he verificado en el Estado de México?

Si no has verificado, no se te vaya a ocurrir sacar el carro, el Estado de México, informó que en la entidad pueden circular 6 tipos de vehículos, sin restricciones del 19 de diciembre al 10 de enero de verificación. Es importante mencionar que los verificentros permanecerán cerrados durante estas fechas.

Hoy No Circula en Edomex

En tanto, el Control de la Contaminación Atmosférica del Estado de México comunicó en Twitter que sí podrán circular en esa entidad, del 19 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, los vehículos adquiridos a partir del 23 de marzo pasado como holograma 00; con constancia de alta, cambio o renovación de placas; eléctricos e híbridos, motocicletas y con constancia tipo “A”, “D” y “GAS”.

 

En lo que respecta a los automóviles verificados en tiempo y forma, no habrá ningún tipo de restricción.

Es importante recordar que el pasado viernes, el Valle de México regresó a semáforo epidemiológico rojo, por lo que CDMX y Edomex mantendrán abiertas solamente las actividades esenciales, informaron los gobernadores de las entidades en conferencia matutina.

Entre las actividades que se pueden realizar están:

Venta de alimentos sin preparar y preparados, únicamente para llevar

Los sectores en energía, transporte, manufactura, salud, funerarios, construcción, financiero, primario y telecomunicaciones, todo lo anterior con las medidas de sanidad

Medicamentos, tanto venta como proveeduría

Talleres, reparación y venta de refacciones

Por su parte, en el Gobierno laborará en lo tributario, seguridad, obra pública, agua y lo necesario para operación.

 

Semáforo rojo genera ciberataques y secuestros online

 



Lourdes Mendoza

 Cuiden sus cuentas

Por si el pésimo manejo de la pandemia por parte de los López, sí, López Obrador y López-Gatell, y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no fuera suficiente -vaya directo por una cuba, tequila o mezcal o lo que más le guste-, la cuarentena le abrió a la delincuencia, sí, al crimen organizado, una nueva área de negocio… los ciberataques a los seres humanos, ¡así como lo están leyendo!

Ojo, no sólo están atacando a las grandes corporaciones, como le pasó a Pemex o a la Secretaría de Economía, quienes NO tenían, por la austeridad republicana mal entendida, medidas de seguridad en sus sistemas de cómputo, sino a los usuarios del internet con cuentas bancarias.

Tuve la oportunidad de platicar con Óscar Díez, CEO del grupo INDRA, que cuenta con una filial especializada en ciberseguridad, llamada SIA https://www.sia.es y me contó que durante esta pandemia hemos observado que los ciberataques se han incrementado más de 80 por ciento respecto del año anterior, empezando el incremento en abril y manteniéndose en las mismas cifras desde entonces.

¿A qué se debe este incremento?

Principalmente a tres factores:

1. Más gente conectada en remoto (tanto empleados de las organizaciones que trabajan desde casa como clientes haciendo uso de canales online).

2. Más dispositivos conectados (gran crecimiento del internet de las cosas).

3. Migración de los grandes sistemas a la nube (sistemas cloud).

¿Y qué industrias han sido más impactadas?

Sin duda, es muy interesante ver en la gráfica de arriba cómo el sector de la tecnología ha sido el más atacado, esto es debido que se está atacando a las organizaciones a través de sus proveedores tecnológicos en vez de hacerlo directamente; es decir, en vez de atacar a los sistemas de una determinada empresa, se buscan puntos vulnerables a través de los sistemas de sus proveedores tecnológicos.

La industria manufacturera ha sido la segunda más golpeada, y en muchos casos estos ataques provocaron la paralización de las operaciones por varias horas/días. De hecho, entendí que es la nueva forma de secuestrar, pues o les pagan o no los dejan seguir las operaciones de la empresa.

Leído lo anterior, es de esperar que esta tendencia de crecimiento de los ciberataques continúe durante el próximo año, ya que los vectores de amenaza y escenarios de riesgos siguen manteniéndose e incluso incrementándose.

Ciudadanos, consumidores, ojo

Luego entonces, como consumidores debemos tener cada día más cuidado para no ser víctima de ciberataques, los dos más frecuentes a tener en cuenta:

- Phishing: donde la víctima es engañada, muchas veces a través de un email apócrifo que suplanta la personalidad o a una empresa con el objetivo de robar la identidad, solicitando, por ejemplo, las claves de un banco o tarjeta.

- Vishing: Similar, sólo que el engaño viene de una llamada telefónica que ha suplantado el número, por ejemplo de un centro de atención a clientes de un banco, buscando igualmente robar la identidad.

¿Qué debemos hacer para evitarlo?

La recomendación de Óscar es muy clara, me dijo que es mejor ser muy desconfiado y nunca dar las claves del banco a nadie por teléfono ni en un email ni en una página de internet que no tengamos la certeza absoluta de que es de nuestro banco; JAMÁS conectarnos a una red pública por ahorrarnos unos pesos, pues justo ahí se pueden meter hasta la cocina en nuestra computadora o teléfono inteligente y robarnos TODO, y contar con claves seguras para nuestros dispositivos.

Sedena recibe negocios quebrados

¿Debería la Sedena buscar a la BMV o a Biva para hacer su IPO en bolsa? De saque, podríamos pensar que Sí, que seguro podrían levantar millones con todos los negocios que están ganando en el gobierno de la 4T.

Sin embargo, NO todo lo que brilla es oro.

Me explico: El operar como negocios independientes, el Tren Maya que va a ser una ruina económica, baste decir que, en todo el mundo, los ferrocarriles son costeados por el gobierno, por lo cual Sedena entrará en crisis financiera y ni para qué recordar que no hay proyecto ejecutivo alguno o que tampoco tienen los permisos ambientales. Por otro lado, está el aeropuerto de Santa Lucía que, de funcionar, lo hará con números rojos por la crisis de salud y la económica, que no hemos aún sentido todos pero es una realidad, y que traerá 10 millones más de pobres, proyecto que llevará también a la Sedena a quiebra técnica y posiblemente la meterá en problemas de flujo. ¿Sabrán manejarlos? Así pues, les están dando dos negocios quebrados de antemano. Grave error dar a la seguridad nacional problema con negocios complejos y quebrados.

Mañana es 24 de diciembre, por lo que les deseo una feliz Navidad y un mejor 2021 y nos volvemos a leer de regreso el lunes 11 de enero.

 

La nueva fase de la pandemia en México

 





Víctor Piz

 

Sin tregua ni pausa, continúa en aumento el número de casos de Covid-19 en muchos países, como en Estados Unidos, donde recientemente se registró un récord de casi 250 mil contagios en un día, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

En el mundo, los casos totales apuntan a los 80 millones, con más de 1.7 millones de muertes desde la aparición en China del virus SARS-CoV-2.

Justo cuando empezaba a vacunarse a la población, en el Reino Unido se detectó una nueva cepa del coronavirus, que sería más contagiosa que la original, lo que obligó a las autoridades británicas a imponer fuertes medidas restrictivas y a decenas de países europeos, algunos de América Latina y Canadá, a restringir los vuelos y transportes procedentes de Gran Bretaña.

El resultado de esta nueva fase de la pandemia, que pasa por la llegada de las primeras vacunas, es el restablecimiento de las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus, como en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se suspendieron las actividades económicas no esenciales al regresar a semáforo epidemiológico rojo.

En el caso de la Ciudad de México y el Estado de México, un escenario probable es que las medidas de distanciamiento se mantengan por un periodo más prolongado de las tres semanas anunciadas y que su impacto económico sea considerable en el primer trimestre de 2021, adicional al que tendrá en este diciembre.

Por la colindancia entre ambas entidades, en la ZMVM se concentra casi la cuarta parte de la población a nivel nacional, con más de 23 millones de personas, además de que, en términos de actividad económica, es donde más se contribuye al PIB y se genera empleo.

Los negocios no esenciales, sobre todo del sector comercio y servicios, que se vieron obligados a suspender actividades, requieren contar con el mayor apoyo posible de los gobiernos federal y locales, capitalino o mexiquense, según sea el caso.

Por lo pronto, el gobierno de la CDMX anunció ayer un paquete de apoyos emergentes, que para los empresarios locales son insuficientes, pero de inicio son positivos

Si no hay medidas de apoyo fiscal en un paquete económico de emergencia, es muy probable que se incremente el riesgo de quiebra de empresas de menor tamaño, con la consecuente pérdida de empleos formales.

El deterioro en el ingreso de las familias afectadas se profundizaría, lo que, a su vez, limitaría la recuperación del consumo privado y retrasaría el restablecimiento de la capacidad de compra de los hogares.

Un indicador del consumo privado es el de las ventas minoristas de las empresas comerciales, que en octubre cayeron 1.4 por ciento e interrumpieron su recuperación después de cinco meses en ascenso.

Habrá que ver si la recuperación de las ventas del comercio al por menor se reanudó en noviembre con los descuentos del Buen Fin, entre otros factores, como la solidez de las remesas, que son un determinante del consumo de millones de familias mexicanas.

Pero en diciembre se resentirá el efecto de la suspensión de actividades no esenciales en el Valle de México, que vino a frenar el proceso de apertura en varias entidades del país.

El año está cerrando con tres entidades en color rojo del semáforo epidemiológico, que representa alerta máxima de emergencia por Covid-19; 24 en naranja; tres en amarrillo, y sólo dos en verde.

Sin embargo, algunas entidades podrían limitar las actividades a lo estrictamente necesario o implementar nuevas medidas de contención, si continúa tanto el repunte en el número de contagios como el aumento en la presión hospitalaria.

Ese es quizá el escenario más probable, donde el desempeño de la economía mexicana dependerá esencialmente de la evolución de la pandemia en el país.

 

El dilema de Claudia

 

 


 

Enrique Quintana

Luz Elena González, la discreta y eficaz titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, anunció ayer un programa de mitigación de los efectos negativos del confinamiento.

No es ni lejanamente de la magnitud que se requiere, pero, a diferencia del gobierno federal, el gobierno local mostró una visión diferente de lo que un gobierno debe hacer frente a la pandemia.

El programa incluye 500 millones de pesos de microcréditos que se planean repartir en 50 mil asignaciones de 10 mil pesos cada una, con cero intereses y cuatro meses de gracia; apoyo de 2 mil 200 pesos para 100 mil trabajadores de la industria restaurantera; adelanto de apoyos a estudiantes desde preescolar hasta nivel medio, por montos que van de 710 hasta 900 pesos por alumno; apoyos fiscales en impuestos locales a negocios del Centro Histórico.

Si usted vio las cifras, coincido en que es muy chiquito el respaldo, pero que muestra una actitud diferente en el gobierno de la CDMX respecto a lo que ha ocurrido con el gobierno federal.

Es algo que sistemáticamente se percibe en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Paradójicamente, se trata de un contraste que la jefa de Gobierno busca ocultar.

La reacción frente al análisis que hizo recientemente The New York Times, a propósito del semáforo rojo, mostró el temor que existe de que se pueda observar que el gobierno local camina por una senda diferente a la de AMLO, incluso a veces opuesta.

No es un secreto para nadie que la jefa de Gobierno es uno de los personajes que va a jugar en el proceso de definición del candidato o candidata presidencial de Morena en 2024.

Quizás, junto con Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, son las tres personas que –a estas alturas del sexenio– tienen más posibilidades de competir.

Incluso, al comienzo de la actual administración se sabía que Claudia era la más cercana a la simpatía del presidente López Obrador.

Esa percepción podría cambiar si AMLO reconoce en Sheinbaum a una gobernante con ideas y criterio propios, que incluso va en contra de los lineamientos del gobierno federal.

El pasado 13 de diciembre escribí un texto que titulé: 'AMLO pone contra la pared a Sheinbaum'. En él aludía a las presiones que hubo hacia el gobierno de la Ciudad de México para que no declarara el semáforo rojo. The New York Times fue más allá y documentó cómo se usó la información para impedirlo.

En el gobierno de la CDMX saben que tienen el riesgo de que la economía local se derrumbe. No sabemos si el lapso para el que se ha decretado el confinamiento va a ser suficiente para detener los contagios, pero sí hay la evidencia de que el sistema de salud de la Zona Metropolitana está desbordado.

PUBLICIDAD

La jefa de Gobierno juega en la línea. No puede aceptar que la gente muera en la periferia de los hospitales, lo que podría llegar a pasar si no se frenan los contagios, propiciando un escándalo internacional, pero tampoco quiere chocar con el gobierno federal.

El proceso de designación de los candidatos a las gubernaturas para la elección del próximo año confirma que será AMLO quien defina al candidato de Morena a la presidencia.

Chocar con él sería suicida para quien tenga la aspiración de contender.

Ese es el dilema en el que está la jefa de Gobierno.

Precisión

Una atenta lectora me hizo notar un error en el texto que publiqué ayer. Los 900 mil millones de dólares del paquete de rescate de la economía de EU no equivalen al 17 por ciento del PIB, como se afirma en el artículo. Representan el 4 a 4.5 del PIB. En todo caso, el 17 por ciento es más o menos la suma de los dos paquetes aprobados hasta hoy por el Congreso. Valga la precisión.

Paréntesis

Esta columna volverá a publicarse el próximo 4 de enero.

Deseo que disfrute estos días con los suyos y que celebre las fiestas de fin de año preservando la salud de todos. Comience 2021 con la mejor disposición para hacerle frente exitosamente, independientemente de los retos que traiga consigo.

 

Delfina Gómez dará continuidad al impulso de transformación en la SEP, destaca Monreal

 

El legislador de Morena afirma que cuenta con la experiencia y sencillez que requiere el cargo; además, señala que no tolerarán ataques discriminatorios en su contra.





La maestra Delfina Gómez Álvarez cumplirá con creces su nueva responsabilidad al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y dará continuidad al legado de transformación de Esteban Moctezuma, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila. Tiene conocimiento, capacidad, experiencia y sensibilidad para ejercer altos cargos y responsabilidades, apuntó.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta dijo que conoció a Delfina Gómez hace unos años y siempre le pareció una mujer ecuánime, prudente, inteligente, con intuición y, sobretodo, con humildad y sencillez.

Por ello, el legislador señaló que le extrañaron algunas de las expresiones que se generaron y condujeron a una corriente de descalificación contra ella. Denunció que estos ataques mostraron lo peor del patriarcado, del racismo, del clasismo y del machismo, los cuales consideró inaceptable y reprobables en todas sus expresiones.

Detalló que la vio actuar como líder social y ejercer con mano suave pero firme determinadas funciones públicas como la de presidenta municipal y como representante popular en distritos y en su entidad federativa.

Por esto, aseguró que la próxima titular de la SEP es una mujer honesta, leal a sus principios y proviene de la cultura del esfuerzo al salir de una familia muy modesta. Además, resaltó que será la primera docente de primaria que desempeñará la más honrosa responsabilidad pública del país, que es conducir la educación en México.

Afirmó que es una mujer de firmes convicciones a las que no renunciara nunca y siempre busca conciliar y consensuar, pero siempre se inclina por la mejor decisión para la gente.

Señaló que Gómez Álvarez continuará con el proceso que inició Esteban Moctezuma Barragán, cuyo trabajo, consideró, fue eficaz, ya que estabilizó la relación con el magisterio y los sindicatos. Además, se construyó un ambiente de respeto mutuo en el que nunca hubo persecución ni se violentaron sus derechos.

Agregó que se condujo como un colaborador leal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y como un artífice de la reforma constitucional que sepultó la mal llamada reforma educativa del periodo neoliberal. “Fue un buen secretario de Educación y es un funcionario, honrado, eficaz y consecuente”, asentó Monreal Ávila.

 

Aumentan a 119,495 muertes por coronavirus en México; hay un millón 338,426 casos

 

Los casos confirmados en el mundo son 77 millones 916 mil 995, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.




La Secretaría de Salud informó este martes que ya son 119 mil 495 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en México.

Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 338 mil 426, detalló José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

Mientras tanto, los casos sospechosos con posibilidad de resultado de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 46 mil 359.

La hipertensión, la obesidad y la diabetes son, respectivamente, los primeros tres padecimientos asociados a los decesos por coronavirus.

Todas las entidades del país cuentan, hasta el momento, con disponibilidad en camas tanto de hospitalización general como con ventilador.

Los casos confirmados en el mundo son 77 millones 916 mil 995, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.