Directorio

Directorio

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Esto debes hacer para que tu vehículo gaste menos gasolina




CIUDAD DE MÉXICO.

Con el fin de aprovechar al máximo la gasolina en esta temporada invernal, es vital planificar los viajes, revisar el estado de la batería, las llantas, luces, motor y conducir de forma inteligente, destacó Pemex Aditec.

En un comunicado, la empresa resaltó que durante el invierno y cualquier otra temporada, una de las preocupaciones de los conductores es ahorrar al máximo la gasolina en sus actividades diarias.


En este sentido, dijo que una planeación anticipada de rutas, especialmente si se van a recorrer varios puntos, permite economizar los tiempos y evitar zonas de tráfico, donde demorar 10 minutos más un viaje de una hora puede aumentar 14 por ciento por ciento el consumo de gasolina.

Subrayó que aunque los autos están diseñados para todo tipo de climas, el frío invernal afecta particularmente a la batería y hacerla perder más del 50 por ciento de su carga, por lo que es de suma importancia revisar su estado continuamente.

Otras consideraciones importantes son la revisión de las llantas, faros, frenos, limpiaparabrisas y la limpieza de los motores, así como usar una gasolina aditivada, lo que mantendrá las válvulas de admisión e inyectores del motor libres de suciedad, señaló.

En este sentido, advirtió que a fin de tener una conducción certera se debe arrancar el motor sin pisar el acelerador, usar la primera marcha sólo para el inicio, para luego cambiar a segunda velocidad tras dos segundos o seis metros, aproximadamente.

Explicó que posteriormente, hay que iniciar los viajes manejando con lentitud, en donde incluso algunas asociaciones internacionales recomiendan 20 kilómetros por hora en cinco segundos, para ahorrar un 11 por ciento de gasolina.

Finalmente, hay que mantener la velocidad lo más uniforme posible, buscar fluidez en la circulación, evitar frenados, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios.

Se roban a Niño Dios de nacimiento en Morelos y lo exhiben en redes



Un grupo de jóvenes se robó la figura del Niño Dios que se encontraba en un nacimiento instalado en la colonia Tres de Mayo en Morelos, reconocida a nivel nacional por las artesanías de cerámica que se elaboran.

Según testigos, cerca de las 19:00 horas de ayer martes de Navidad, cuatro jóvenes que se encontraban bebiendo en un bar de la colonia, se acercaron al nacimiento y se llevaron la figura, después huyeron a bordo de dos vehículos.


Patricia Ortega, comerciante de la colonia Tres de Mayo, lamentó el acto de vandalismo de los jóvenes, porque “se lo llevaron a sabiendas de lo que estaban haciendo".

Horas después del robo, los jóvenes compartieron imágenes de su parranda con el Niño Dios.

En una de ellas se ve a dos jóvenes con la figura a bordo de un vehículo, posteriormente se subió otra imagen de los jóvenes en un lugar que parece ser una estética, en donde le pusieron lentes oscuros; una imagen más fue subida al mismo perfil con el Niño Dios vestido de bombero.

Estas imágenes causaron indignación entre los pobladores, quienes a través de redes sociales también empezaron una búsqueda para dar con el paradero de los ladrones y del Niño Dios.

Kevin Osmar Pedroza, representante de los comerciantes de la colonia Tres de Mayo, dijo que "todavía que se lo llevaron, hicieron burla acerca del hecho que habían cometido, eso todavía enfureció un poco más a la ciudadanía".

Cerca de las 22:00 horas, los ladrones regresaron al lugar del nacimiento para aventar al Niño Dios y darse nuevamente a la fuga.

La figura fue devuelta, pero los jóvenes le causaron varios daños: le cortaron los dedos de una mano, le hicieron hoyos en el brazo y en la cabeza, también le fue dañada la otra mano.

Ante este hecho vandálico, los vecinos exigen que las autoridades detengan a los jóvenes para que paguen lo que tengan que pagar.

Los habitantes de la colonia presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado y esperan que en las próximas horas, los ladrones sean puestos a disposición de las autoridades.



Especulaciones por caso Puebla son de mala fe, asegura Barbosa

El excandidato urge a las autoridades a esclarecer los hechos del accidente en murieron Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle; ‘su muerte no debió haber ocurrido’, asegura


CIUDAD DE MÉXICO

Luego de lamentar el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el excandidato de Morena a la gubernatura del estado, Miguel Barbosa, dijo que las especulaciones sobre el tema son derivadas de “la mala fe” y exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos.

“Creo que son derivadas de fanatismos y de mala fe, la autoridad está haciendo lo propio en materia de esclarecer las razones del accidente. Así como no me gustó que mucha gente se alegrara de todo esto, también vi lo otro y creo que hay que mantenerse cuidadosos y respetuosos”, dijo en entrevista con Wendy Roa, en Imagen Radio.

Tras reiterar sus condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente aéreo el pasado lunes 24 de diciembre, en entrevista con Imagen Radio, Barbosa Huerta, hizo un llamado a la responsabilidad, tanto a los diferentes actores políticos como la ciudadanía, para hacer frente a la crisis que vive Puebla.

“Llamamos a la responsabilidad, el llamado a que podamos comprender que Puebla necesita un comportamiento responsable de todos y que encontremos para Puebla los mejores caminos, no con aspiraciones inoportunas, no con expresiones oportunistas, sino siendo cuidadoso”, comentó.

El excandidato de Morena a la gubernatura de Puebla, indicó que pese a las diferencias políticas que sostenía con Alonso Hidalgo y Moreno Valle por las recientes elecciones en la entidad, su muerte no debió haber ocurrido, al tiempo que precisó que no tenía “ningún vínculo con ellos”.

Sobre la elección extraordinaria que se realizará el próximo año para la gubernatura de Puebla, dijo que sería una imprudencia fijar una postura al respecto a sólo dos días del accidente donde perdieron la vida cinco personas, “es un tema muy complejo, es una imprudencia de quien hable de aspiraciones políticas hoy”.

“No vamos hoy a debatir nada porque hay un ambiente de luto y la política pone a los políticos en un nivel de controversia muy alto, pero cuando pasa esto es una tragedia humana y todos debemos de entender y comportarnos de manera adecuada”, aseveró Barbosa.

Buscan incrementar recursos para el ISSEMyM, la UAEM y municipios

La aprobación del presupuesto por parte del Pleno de la LX Legislatura podrá alcanzarse entre el 30 y 31 de diciembre


El gobernador mexiquense tiene 30 días para publicar una ley y a la Legislatura no ha llegado ninguna observación sobre si hay o no intención de vetar la abrogación a la Ley del ISSEMyM; además de que todavía no se cumple el plazo para publicarla, para vetarla o para hacerle algunas consideraciones, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la LX Legislatura local, Maurilio Hernández González.

Agregó que la actual legislatura se preocupó por dejar a salvo el interés del ISSEMYM, además de que es un asunto que se está revisando en las reuniones de trabajo que están teniendo con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, por lo cual no se puede permitir que al instituto se le hagan recortes por razones obvias de su operatividad, pues de por sí sufre un quebranto.

“No se va a permitir eso, es una decisión que ya se ha tomado”, aseguró y destacó el quebranto que de por sí ya sufre el Instituto, por lo cual -insistió- no pueden permitir que en este momento haya una reducción, pues la propuesta del Ejecutivo sí contempla esa reducción.

Al ser cuestionado sobre los avances al Paquete Fiscal 2019 y los posibles acuerdos a los que han llegado con servidores públicos del Ejecutivo estatal, el también coordinador de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, aseveró: “El acuerdo es que se está trabajando en el análisis, tenemos una interacción permanente con los funcionarios de la Secretaría de Finanzas, en diversos espacios han estado acudiendo para recibir información de parte de los diputados”,

Indicó que cada grupo parlamentario está haciendo sus propios análisis, sus propuestas a través de los legisladores que integran las comisiones relacionadas con el tema y están viendo cómo se pueden redireccionar los recursos para potenciar algunas áreas que consideran prioritarias.

También te puede interesar: Buscarán diputados presupuesto austero y evitar malos manejos de recursos

El diputado Hernández González dijo que el fortalecimiento a municipios no tiene que ver con el pago de laudos, pues estos requieren analizar qué tratamiento se le va a dar, porque el monto que se requiere supera sus recursos y “no daría para resolverlos así y tampoco creemos que al presupuesto general se le tenga que recortar para atender ese planteamiento”.

Respecto a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) dijo que acorde a la rectificación que hizo la federación, los legisladores están planteando que se debe dejar a salvo el recurso que requiere para operar.

“El trabajo que se está haciendo en comisiones es para garantizar los recursos que den funcionalidad al ejercicio de gobernanza y tiene que ver con atender los factores principales, preponderantes, entonces lo más relevante es lo que tiene que ver con el ISSEMyM, la UAEM, el Fefom, entre otras cosas, además de los incrementos sustantivos para otras cosas que creemos se deben mantener, pero estos no se pueden continuar.

No te pierdas: Analizarán diputados petición de presupuesto de la UAEM

Finalmente, indicó que el Paquete Fiscal podría estarse aprobando entre el 30 y el 31 de diciembre, pues a partir de este jueves las Comisiones dejarían de realizar reuniones privadas e iniciarían su trabajo público, pues ya estarían entrando a la elaboración de dictámenes.

A sangre y fuego quisieron llevarse dos millones en vales



Ciudad de México.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, capturaron a tres hombres fuertemente armados relacionados con el robo de vales de despensa. Derivado de la intervención policial, uno de los implicados resultó lesionado.

A las 09:50 horas de este jueves, uniformados que patrullaban sobre calzada de Guadalupe, detectaron a tres hombres que viajaban a bordo de una motocicleta, los cuales se acercaron a una camioneta color vino y, con un martillo, rompieron uno de sus cristales para después amagar a los tripulantes.

Tras esta acción, los oficiales se acercaron al sitio para evitar algún ilícito, por lo que al notar la presencia policial los presuntos delincuentes intentaron huir, al mismo tiempo que uno de ellos disparó contra los uniformados, por lo que la agresión fue repelida y el agresor resultó lesionado.

En coordinación con cámaras de vigilancia, se dio seguimiento a los otros dos involucrados, por lo que policías del sector Tepeyac lograron su detención calles adelante.

Los afectados refirieron que los tres detenidos los habían amedrentado con armas de fuego y desapoderado de un millón 732 mil 600 de pesos en vales de despensa.

Al realizar una revisión preventiva a los imputados, se recuperó lo hurtado, así como se les aseguró dos armas, entre ellas una subametralladora.

A los acusados de 40, 28 y 22 años se les leyó la cartilla de derechos que asiste a los detenidos y fueron presentados ante el Ministerio Público CUH-2.

Lo mataron con un tiro en la cabeza en Edomex



En pleno 25 de diciembre un motociclista fue asesinado a balazos en calles del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

De acuerdo con los primeros informes, la víctima circulaba por la calle Chiapanecas cuando un hombre armado le metió un tiro en la cabeza.

Vecinos dieron aviso a los cuerpos de emergencia, quienes al llegar al lugar, ubicado en la colonia Benito Juárez, localizaron cuatro casquillos percutidos.

Elementos de la policía mexiquense acordonaron la zona para luego dar paso al Servicio Médico Forense y realizar las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, el occiso se encuentra en calidad de desconocido, por lo que las autoridades ya iniciaron una carpeta de investigación.

Asegura PF más de 21 mil medicamentos controlados



Elementos de la División de Seguridad Regional de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguraron, en dos acciones distintas en Mérida, Yucatán, y Morelia, Michoacán, alrededor de 21 mil comprimidos y suplementos alimenticios, cuyas marcas se encuentran en el listado de medicamentos controlados, además de no contar con la documentación que acredite la propiedad y el traslado.
Señala que en una primera acción realizada en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, policías federales efectuaron inspecciones aleatorias al área de carga de una empresa de mensajería y paquetería, cuando tuvieron contacto con nueve cajas de cartón, tres sobres amarrillo y dos bolsas de plástico procedentes de Puebla, Tabasco, Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Chihuahua, Ciudad de México y Morelos; con destino final a Mérida, Yucatán y Othón P. Blanco, Quintana Roo.
Al abrir los paquetes, se descubrió que contenían alrededor de 2 mil 221 cápsulas, 2 mil 670 tabletas, mil 439 mililitros y 158 gramos de suplementos alimenticios y medicamentos, sin documentación alguna, considerados un riesgo para la salud ya que no cumplen con lo establecido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En un segundo aseguramiento se realizó en una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Morelia, Michoacán, cuando un binomio canino de la corporación realizó marcaje positivo sobre un paquete que trasladaba 13 mil 500 cápsulas y mil 200 tabletas, cuyas marcas se encuentran en el listado de medicamentos controlados.
De los hechos se informó a personal de COFEPRIS, quien ordenó realizar los trámites correspondientes.
En ambas acciones, lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal en cada entidad, para continuar con las indagatorias que correspondan.

Buscan evitar abusos de la banca en el cobro de créditos de nómina

Morena impulsa una iniciativa en el Senado para reformar los artículos 301 y 431 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.


La bancada mayoritaria de Morena en el Senado impulsa una iniciativa que busca evitar abusos de las entidades financieras en el cobro de créditos de nómina.

Para ello, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero presentó un proyecto de decreto que plantea reformar los artículos 301 y 431 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

De acuerdo con la exposición de motivos, la iniciativa señala que un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) concluyó que los contratos de créditos de nómina contienen cláusulas que son ilegales.

Puntualiza, en ese sentido, dichos contratos prevén, por ejemplo, el establecimiento de nuevas comisiones o el incremento de las ya existentes; o condicionan la celebración del crédito a la contratación de otro producto o servicio, no siendo un paquete integral.

De igual manera, los contratos no permiten el pago anticipado o adelantado del crédito o en el caso de dejar de laborar, se deberá de liquidar con su finiquito el adeudo con la entidad financiera.

Ante ello, la iniciativa plantea la necesidad de que sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la que regule el tipo de contratación que evite cláusulas abusivas e ilegales.

Por ello, propone estipular esquemas de pagos mínimos, en donde con cada pago pueda el acreditado amortizar parte de la suerte principal del crédito a su cargo, a fin de con ello prevenir el pago excesivo de intereses, así como evitar que los plazos para la liquidación de los saldos insolutos se extiendan fuera de condiciones razonables o en forma indefinida.

Asimismo, plantea establecer esquemas de cargos máximos al sueldo o salario para el pago de los créditos, a fin de proteger la sustentabilidad del medio de vida del acreditado y deudor, sin perjuicio de igualmente proteger la viabilidad y recuperación o cobranza del propio crédito, mediante el establecimiento de una fórmula.

Gobernadores y alcaldes deben entender que hay austeridad republicana: Delgado

El coordinador de Morena aseguró que aunque no se perciba, hay una mayor dotación de recursos, por ejemplo 7 mil mdp adicionales en participaciones y aportaciones para estados y municipios.


CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las críticas de gobernadores y presidentes municipales al presupuesto para 2019 y la reducción de fondos al Ramo 23, el diputado Mario Delgado afirmó que es tiempo de que los mandatarios locales “entiendan que debe haber austeridad republicana”.

El coordinador de Morena en San Lázaro dijo que en el Congreso de la Unión se logró una reducción que obligará a todos a hacer del presupuesto una herramienta para el desarrollo y no “un botín político”.

“Creo que es tiempo de que los gobernadores, los presidentes municipales entiendan que debe haber una austeridad republicana, primero tiene que ver en qué se ahorra, qué se reporta, en dónde está el despilfarro para concentrar los recursos de lo que más impacte a la población en infraestructura”, dijo.

Entrevistado al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional, el legislador federal aseguró que aunque no se perciba, hay una mayor dotación de recursos para estados y municipios; por ejemplo siete mil millones de pesos adicionales en participaciones y aportaciones para estados y municipios, un incremento que no se tenía en diez años.

Por lo anterior, pidió a la oposición entender que existe un nuevo método en la negociación presupuestal, con lo que se logró “una reasignación importante en la Cámara pero ya no con el método tradicional que es el de los moches”, añadió.

Al respecto, afirmó que se acabó el Ramo 23, por lo que la oposición tuvo mayor rechazo al proyecto de presupuesto, ya que “no alcanzó a entender que estamos en una etapa diferente”.

También dio a conocer que a partir de la próxima semana se iniciarán conversaciones con organizaciones no gubernamentales para abonar en el tema de la creación de la Guardia Nacional.

Metro falla de nuevo, ahora fue en la Línea 5

Fue necesario retirar un tren de la Línea 5 para que se revisara el funcionamiento del sistema eléctrico


El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro informó que luego del retiro de un tren de la Línea 5, que va de Pantitlán a Politécnico, para revisión de sistema eléctrico, el avance se realiza de manera continua.

En su cuenta @MetroCDMX de Twitter, el sistema de transporte capitalino escribió: “#AvisoMetro Después de retirar tren de Línea 5 para revisión de sistema eléctrico, el avance es continuo. Se generó un atraso de 9 minutos en el servicio”.

Publican resolutivo de salarios mínimos general y profesionales para 2019

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación, explicó que para fines de aplicación de los salarios mínimos en la República Mexicana habrá dos áreas geográficas



CIUDAD DE MÉXICO.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó la Resolución del Honorable Consejo de Representantes de esta Comisión que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019.

En la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que para fines de aplicación de los salarios mínimos en la República Mexicana habrá dos áreas geográficas:

El área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte, integrada por los siguientes municipios: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en el estado de Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en el estado de Sonora.

Además los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en el estado de Chihuahua; Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila de Zaragoza; Anáhuac, en el estado de Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en el estado de Tamaulipas.

La segunda área de Salarios Mínimos Generales, está integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales (alcaldías) de la Ciudad de México que conforman la República Mexicana.

Puntualizó que el salario mínimo general que tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2019 en el área geográfica de la Zona libre de la Frontera Norte será de 176.72 pesos diarios por jornada diaria de trabajo; mientras que el monto del salario mínimo general para el área de Salarios Mínimos Generales será de 102.68 pesos diarios por jornada diaria, serán las que figuren en la Resolución de esta Comisión que serán publicadas en el Diario Oficial de la Federación, como cantidad mínima que deberán recibir en efectivo los trabajadores.

Además, indicó que los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2019, para las profesiones, oficios y trabajos especiales, publicadas en la Resolución de 2017 como cantidad mínima que deben recibir en efectivo los trabajadores por jornada diaria de trabajo, serán los que figuran en la presente en su resolutivo cuarto.

En ese sentido, en su resolutivo cuarto presenta las definiciones y descripciones de las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, y en una tabla registra la cantidad monetaria correspondiente a las dos áreas geográficas y conforme al trabajo o actividad que se desempeñe.


Combi choca con Mexibús por intentar ganarle el paso en Ecatepec

El accidente que no dejó personas lesionadas fue captado por cámaras de vigilancia en avenida Central y 16 de septiembre


CIUDAD DE MÉXICO.

El choque entre una unidad del Mexibús y una camioneta tipo van de transporte público fue captado por cámaras de seguridad colocadas en el municipio mexiquense de Ecatepec.

En un video difundido a través de redes sociales se observa el momento en que las dos unidades chocan en avenida Central al cruce con la avenida 16 de septiembre cuando el vehículo particular intentó ganarle el paso a la unidad del Mexibús que tenía el verde en el semáforo.

A partir de 2019 habrá nueva política para ambulantes

De acuerdo con la información proporcionada a través de la cuenta de Twitter del Centro de Atención Ciudadana (@C5Edomex), no se reportaron personas lesionadas únicamente daños materiales.

C5 Estado de México
@C5Edomex
#TómaloEnCuenta, la @SS_Edomex, a través del #C5 informa: Se registra un #Accidente vial, en Av. Central esquina 16 de Septiembre #Ecatepec. Unidades de Seguridad #Estatal y #Municipal apoyan en la zona, se reportan sólo daños materiales. #ManejaConPrecaución, #EvitaDistracciones

Al sitio arribaron elementos de la unidad de Seguridad Estatal y Municipal quienes apoyaron en la zona del accidente.

Las autoridades pidieron a los conductores manejar con precaución y evitar distracciones al estar frente al volante.

AMLO pide a delegados "apretar" Censo del Bienestar

Destacó que en enero ya deben bajar todos los apoyos económicos de los programas sociales, por lo que les da un mes para concluirlo

En un reunión privada con los 32 delegados federales, el presidente Andrés Manuel López Obrador les exigió que apresuren el paso para concluir el Censo del Bienestar a más tardar en un mes, ya que en enero deberán bajar todos los apoyos económicos de los programas sociales.

Al final del encuentro que se llevó a cabo en Palacio Nacional, los delegados comentaron que los estados más avanzados son los del sureste, mientras que sitios como en la Ciudad de México, sólo han censado 600 mil domicilios y cambiarán su estrategia ante el rezago.

Te puede interesar: Casa de AMLO en "La Chingada", nuevo atractivo turístico para Palenque
“Andamos todos en el promedio del 50 y el más aventajado es Oaxaca y Chiapas, ya tenemos que apretar, nos pide que apretemos, para poder empezar a bajar los apoyos y estamos citados ahorita en la Secretaría del Bienestar”, informó Carlos Lomelí Bolaños, delegado en Jalisco.

María Cristina Cruz Cruz, delegada de la Ciudad de México comentó que realizarán una segunda vuelta para recabar los datos de los beneficiarios, ya que sólo llevan 600 mil hogares en un rango de 2 millones 599 mil 81 viviendas, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2015.

“Llevamos más de 600 mil respuestas en casas, en domicilios, se nos complica porque la gente trabaja, pero en esos van saliendo varios posibles beneficiarios. Ya vamos en la segunda vuelta en la ciudad, sin embargo, vamos un poco bajos porque no encontramos a la gente en sus domicilios y tenemos que cambiar estrategias, cambiar horarios”, comentó a su salida.

Te puede interesar: AMLO comenzó "limpieza" con los que ganan menos: titular de SAT en Zamora, Michoacán
Otra de las entidades más avanzadas es Puebla con un 60 por ciento, donde necesitan censar 217 mil viviendas, el delegado Rodrigo Abdalá aseguró que no habrá retrasos por la situación política por la que transita el estado, después de la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso.

“No, esto no se puede retrasar por ningún motivo”, aseveró el súper delegado de Puebla, a la vez que rechazó hablar sobre el accidente aéreo: “No me hagan esto, yo tengo que trabajar en el censo”.




Congreso de Puebla sesionó elección de gobernador interino



El Congreso del Estado recibió de manera formal la notificación del gobierno del estado en la que informa la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y solicita al Poder Legislativo inicie con el proceso de designación de un gobernador interino.

El oficio fue enviado por el titular de la Secretaría General de Gobierno y encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida, quien detalla que el nombramiento del interino se debe realizar antes de 30 días, como lo marca la Constitución Política del Estado de Puebla.


H. Congreso de Puebla
@CongresoPue
Comisión Permanente del Congreso del Estado guarda un minuto de silencio en memoria de las víctimas del trágico accidente del pasado 24 de diciembre.#Puebla#LXLegislatura


Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno de Puebla, aseguró mientras dure en el cargo siempre buscará que haya cordialidad y paz social en el estado, para cumplir con los objetivos que planteó la gobernadora Martha Érika Alonso, y buscar la reconciliación “a toda costa”.

Mencionó que después de la elección complicada en Puebla, donde el triunfo de Alonso se definió en tribunales, hubo mucha polarización sobre los temas políticos en Puebla, sin embargo, dijo, la mandataria estatal en su mensaje al tomar protesta refirió que ella quería conciliar, buscar que haya consensos, generar una reconciliación entre las diversas fuerzas políticas en el estado.

El aumento al salario mínimo aun no es suficiente para cubrir los gastos de los mexicanos

Insuficiente para solventar gastos de alimentación, vivienda, transporte y demás.


Toluca, México.- El aumento al salario mínimo previsto por autoridades y sector laboral se queda corto para cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, señaló el abogado especialista en temas laborales, Alberto Regino Cruz

Luego de que hace una semana se hizo la propuesta de incremento del 16. 21% al salario mínimo general en México, el cual es de 88. 33 pesos diarios y a partir del 1 de enero de 2019, pasará a 102. 68 pesos.

En tanto que en la zona fronteriza norte ese salario será de 176. 72 pesos, puesto que con el nuevo gobierno federal se retomó esa división geográfica. No obstante, el salario mínimo profesional se estima subirá aproximadamente un 5%.

La propuesta hecha por el gobierno federal "se quedó corta y se debió pugnar por un salario mínimo de por lo menos el doble del actual que es de 88. 33 pesos", consideró el también catedrático.

El abogado, reiteró que debió quedar en 176. 66 pesos, es decir el 100% de la cantidad vigente en varios puntos del país.

"Con ello los obreros podría cubrir sus gastos de alimentación y aspirar el siguiente año a una cena de navidad aceptable con pollo rostizado puesto que comer bacalao sería inalcanzable para un obrero con ese monto económico".

Para 41% de familias mexicanas su situación económica se mantuvo sin cambios este año
Reiteró su inconformidad pues la autoridades debieron haber otorgado una mayor cantidad, porque con esa cantidad habrá que solventar diversos gastos como lo es alimentación, vivienda, transporte, educación y salud.


Se incrementa el el Edoméx el numero de personas heridas por arma de fuego

Incrementan las atenciones médicas por arma de fuego en el Edomex
Médicos del IMSS, ISSSTE y la Cruz Roja registraron más de mil casos de este tipo reportes



Tlalnepantla, México.- Algunas entidades del país, incluyendo en el Estado de México, registraron un crecimiento de entre 20% y 30% en las atenciones médicas por heridas ocasionadas con armas punzocortantes o de fuego.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud Federal, estas cifras corresponden a este año y se cuenta con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a la SSA entre otros.

En el Estado de México se registró la atención de cuatro mil 56 casos, lo que corresponde a un incremento de 17.25% más que en 2017, cuando se reportaron tres mil 459 heridos, en su mayoría hombres.

A nivel nacional, los números que se reportan semanalmente en el apartado de Casos por entidad federativa de Accidentes, representa un 4.23% de incremento entre un año y otro.

Los médicos de estas instituciones reportan un aumento de pacientes que se atienden sobre todo los fines de semana heridos de bala, esto ha obligado a estas instituciones a capacitar a su personal a fin de mantenerlos fuera de riesgos, con un curso denominado “acceso más seguro”, en donde se les brindan los protocolos de actuación en caso de atender incidentes en la calle, tales como balaceras o que lleguen personas afectadas por esta situación a los hospitales y quieran ingresar a personas por esta situación.

Los municipios que reportan más ingresos por heridos de bala son: Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ecatepec y localidades que se encuentran al sur de la entidad.

Primero presupuesto y luego gobernador interino: PAN de Puebla

El Congreso debe primero aprobar las leyes de Ingresos y Egresos y luego nombrar al gobernador, dijo el coordinador de los diputados panistas en el estado.



El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla, Marcelo García, dijo este miércoles que primero se deberá aprobar el presupuesto para 2019, y luego designar a un gobernador interino.

"Que sea para el bien de los empresarios, que tengan condiciones para generar empleo, que les demos certidumbre de aquí en adelante", afirmó a medios de comunicación.

"Primero vendría la Ley de Ingresos, luego la Ley de Egresos, y el nombramiento del gobernador interino, son dos cosas por separado. Necesitamos garantizar la viabilidad financiera del gobierno del estado, y posteriormente el nombramiento del gobernador interino", explicó.

García dijo que el perfil del gobernador interino requiere de una persona capaz y que dé calma y certidumbre para la elección.

Este miércoles, el Gobierno de Puebla notificó al Congreso local la ausencia definitiva de la gobernadora, luego de la muerte de Martha Erika Alonso el pasado lunes en un accidente aéreo.

Con dicha notificación, el Congreso tiene 30 días para nombrar un gobernador interino, y posteriormente se convocará a elecciones 10 días después de dicho nombramiento.

Los comicios deberán ser en un periodo de tres a cinco meses luego del nombramiento del gobernador interino.

Como encargado de despacho actualmente se encuentra Jesús Rodríguez Almeida, quien era secretario de Gobierno de Alonso.

Además de Alonso, en el accidente murió el senador Rafael Moreno Valle, el piloto Roberto Coppe, el primer oficial Marco Antonio Tavera, y el asistente del senador, Héctor Baltazar.

Fortalece ISSEMyM áreas de atención al derechohabiente



• Ofrecen un servicio con calidad, respeto y humanismo.
• Refuerzan políticas para tener un trato digno y adecuado al paciente.



Toluca, Estado de México, 26 de diciembre de 2018. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ofrece a sus derechohabientes un servicio con calidad, respeto y humanismo, por lo que de manera constante capacita a todo el personal que labora en clínicas y hospitales.

Odette Cáceres Ter Veen, Jefa del Departamento de Trabajo Social y Relaciones Públicas, reconoció la labor que realiza el personal a cargo de dicha área, el cual desempeña diversas actividades de atención y gestión, al tiempo que proporcionan orientación y asistencia para la realización de trámites administrativos del paciente o del familiar.

Explicó que como parte de la capacitación permanente que ISSEMyM mantienen en todos sus niveles, se llevó a cabo el cuarto Congreso Estatal del Trabajo Social y Relaciones Públicas, durante el cual se reforzaron políticas para ofrecer un trato digno y adecuado al paciente, así como a sus acompañantes.

“La detección de una enfermedad hace vulnerable a la persona y es ahí donde se requiere de la importante labor del trabajador social. Para ISSEMyM es sumamente necesario estar a la vanguardia en los procesos de atención que ofrecemos a nuestros derechohabientes y tanto los trabajadores sociales como el personal de relaciones públicas son pieza angular de los servicios de salud”, señaló.

Indicó que cada año aumenta el personal que se inscribe a este congreso para adquirir herramientas y prácticas que les permitan ofrecer un servicio con calidad, respeto y humano a todos los derechohabientes, sobre todo a aquellos que acuden a clínicas y hospitales en busca de servicio médico.

Los ponentes participantes resaltaron que la atención en las unidades médicas requiere de una participación activa que debe conjuntarse con diferentes disciplinas para dar un trato digno y de calidad, pero sobre todo con humanismo, además de atender factores sociales involucrados en el proceso salud-enfermedad de los pacientes.

Cáceres Ter Veen enfatizó que la labor de los trabajadores sociales permite el intercambio de información entre el personal médico y los familiares de los pacientes con el fin de dar fluidez a cada atención médica.

Certifican al IFREM por la calidad en su servicio a la ciudadanía



• Obtienen certificación ISO 9001:2015 por la agilización de sus procesos administrativos que permiten mejorar trámites y servicios.
• Evalúan favorablemente trámites como la expedición de certificaciones de asientos registrales y el registro de actos jurídicos.



Toluca, Estado de México, 26 de diciembre de 2018. El Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) obtuvo la recertificación ISO 9001:2015 gracias a la agilización de sus procesos administrativos, lo que le ha permitido mejorar sus servicios a la ciudadanía y acotar los tiempos de espera de los trámites que realizan.

La evaluación consideró ocho procesos del Sistema de Gestión de Calidad del IFREM.

En materia de procesos sustantivos se valoró la expedición de certificaciones de asientos registrales, el registro de actos jurídicos, la inmatriculación administrativa y la atención de solicitudes de trámites relacionados con información notarial.

En tanto, en procesos de gestión se valoró la gestión de recursos financieros, tecnológicos, materiales y servicios, y de personal.

“Vivir el sistema de gestión de calidad a través de la norma ISO 9001:2015 nos ha traído incontables beneficios como la reducción de tiempo en la atención de trámites, la estandarización de procesos y la mejora continua, los cuales definitivamente se reflejan en el incremento de satisfacción de nuestros usuarios”, explicó Tania Lugo, Directora general del IFREM.

Este Sistema no sólo sirve para la certificación, sino que permite establecer la política, los objetivos y los insumos necesarios para que el IFREM pueda proporcionar regularmente servicios que satisfagan las necesidades de sus usuarios.

El Instituto de la Función Registral del Estado de México se encontraba certificado en la norma ISO 9001:2008 desde el año 2012 hasta el año 2016 que llevó a cabo la transición a la versión 9001:2015.

Descarta peritaje explosivos en el helicóptero caído

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que tampoco se encontraron sustancias ajenas al combustible de la aeronave que se desplomó este lunes y que derivó en la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.



CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal descartó la presencia de explosivos en el helicóptero que se desplomó el lunes pasado y que derivó en la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que continúan con la indagatoria que permita llegar al conocimiento de la verdad de los hechos, con plena transparencia. “La Secretaria de Marina informó que, luego de una exhaustiva y minuciosa revisión, no se encontraron restos de explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave”, señaló.

En conferencia, explicó que ya se recuperó la “unidad de adquisición de datos”, que graba segundo a segundo los parámetros de revoluciones del motor, temperatura, anuncios de advertencia y posición de la nave. Agregó que va a ser enviada para su lectura a las autoridades de la aviación civil de Canadá.

En tanto, Carlos Morán Moguel, subsecretario del transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, confirmó que el Consejo de Seguridad para el Transporte de Estados Unidos no participará en la indagatoria debido al conflicto que existe entre el Legislativo y Ejecutivo del vecino país. Sin embargo, para dar mayor certeza y certidumbre a la investigación, ya se busca que autoridades de seguridad en el transporte de Canadá y Europa acompañen la indagatoria.

Explicaron que, por lo pronto ya se procedió al levantamiento de ubicación y estado de los restos de la nave, y se hicieron mediciones del área de impacto y del radio de dispersión de los restos del aparato.

Morán Moguel dijo que se puede establecer que la nave impactó en tierra de forma invertida o de cabeza. “Posiblemente hayan impactado en una posición de alrededor de 60 grados”, apuntó.

Por la mañana, el secretario Durazo, el subsecretario Morán y el Subprocurador de la PGR, Roberto Ochoa, dijeron que a la investigación ya se sumó Said Torres, representantes de Augusta, fabricante de la nave, e Iván Graciano, de Pratt & Whitney, fabricante de los motores.

Apuntaron que aún no se conoce la grabación de la “caja negra” y advirtieron que, desde el momento del despegue, a las 14:34 horas del lunes, la torre de control no registró llamado de alerta por parte del piloto, Javier Coppe.

Morán Moguel señaló que en los primeros minutos de vuelo se perdió comunicación con la tripulación. “Hubo comunicaciones continuas por parte de torre de control, alrededor de nueve comunicaciones, sin respuesta”, detalló.

Agregó que tanto los pilotos como la nave, modelo 2011, contaban con las licencias vigentes.

El piloto Coppe Obregón tenía mil 92 horas de vuelo en naves de ala rotativa y una amplia experiencia como piloto de naves de ala fija. El capitán Marco Antonio Tavera tenía experiencia de 4 mil 677 horas de vuelo en naves de ala rotativa.

La nave, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano era utilizada como taxi aéreo y tenía certificado de aeronavegabilidad vigente con vencimiento en septiembre de 2020. “Tenía 2 mil 74 horas de vuelo... Era una aeronave que se encontraba con pocas horas de utilización, en buenas condiciones”, apuntó.

El secretario Durazo y el subsecretario Morán Moguel aseguraron que hay instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no escatimar esfuerzos ni recursos en la investigación. Aclararon que no hay un tiempo estimado para concluir la indagatoria y llamaron a no especular sobre las causas del accidente.


Registra Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda cerca de 6 mil visitas en su sitio web



• Acumula esta cifra de visitas a lo largo de tres meses.
• Facilita Sistema el análisis académico y la investigación, la toma de decisiones por parte de los gobiernos, el diseño de políticas públicas e intervenciones en materia territorial y de vivienda.


Metepec, Estado de México, 26 de diciembre de 2018. Desde su presentación en el mes de octubre hasta el día de hoy, el Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda ha registrado cerca de 6 mil visitas, ya que en esta plataforma digital los interesados pueden encontrar datos estadísticos, indicadores e información estatal al respecto.

Del total de visitas registradas, el Sistema Estatal de Información Metropolitana acumuló más de 2 mil 500 consultas, el Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano más de mil 700 y el Sistema de Información de Suelo y Vivienda del Estado de México más de mil 400.

En el visor geográfico de este sistema, que es resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (Igecem), se encuentran las capas de información base, es decir, el visitante encuentra información del sector económico, hidrología, infraestructura, medio ambiente, aspectos sociales, de vivienda, población y protección civil.

Este sistema busca facilitar el análisis académico y la investigación, la toma de decisiones por parte de los gobiernos, el diseño de políticas públicas e intervenciones en materia territorial y de vivienda, de tal manera que ayuda a planear mejor y con visión de futuro el ordenamiento territorial, los usos de suelo, el diseño de las ciudades, así como el crecimiento urbano.

Los interesados pueden visitar el sitio web del Sistema Estatal de Información Urbana, Metropolitana y Vivienda en http://plataforma.seduym.edomex.gob.mx/SIGZonasMetropolitanas/geoportal.do. y conocer la información que brinda esta plataforma.

No asistí a ceremonia luctuosa en Puebla por 'ambiente mezquino' creado por 'conservadores': AMLO

El presidente señaló que este supuesto grupo creó un ambiente en contra del Gobierno que representa, por lo que decidió 'no seguirles el juego'.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró este miércoles que su ausencia en la ceremonia luctuosa de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador de la República, Rafael Moreno Valle, obedeció a lo que calificó como un "ambiente mezquino" creado por "los conservadores".

"No me gusta andar por las ramas (...) ayer había un ambiente ex profeso que crearon los conservadores de siempre, no todos, pero una minoría, que actúan de manera muy mezquina (...) Sí hay un grupo muy mezquino que en redes sociales empezaron ayer a hablar de la responsabilidad del Gobierno que represento.

"Para no hacerles el juego a estos provocadores mezquinos, decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación", agregó.

Durante la ceremonia luctuosa de Alonso y Moreno Valle en la Plaza de la Victoria, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobierno, quien encabezó la comitiva que representó al Gobierno federal, recibió gritos de "asesina" y consignas de "justicia" mientras se dirigía a formar parte de la primera guardia de honor.

La funcionaria recibió rechiflas y gritos de “fuera” de algunos de los presentes luego de que el jefe de oficina del Gobierno estatal, Luis Banck Serrato, diera un discurso en el que exigía que se esclareciera la muerte de ambos políticos y enfatizara la exigencia de que hubiera justicia.

A estos reclamos hizo referencia Sánchez Cordero, quien señaló que el "pequeño grupo de manifestantes" que profirió esos gritos estaba en su derecho de manifestarse.

"Por mi parte íbamos (en representación del Gobierno federal) con la transparencia y la conciencia tranquila y eso fue lo que manifestamos", dijo este martes.

La secretaría de Gobernación declaró que asistió a la ceremonia luctuosa para transmitir las condolencias de la administración federal para el Gobierno y los ciudadanos de Puebla.

El presidente también reafirmó que el Gobierno federal está comprometido con averiguar las causas del accidente aéreo, por lo que no ocultarán información al respecto.

"Quiero dejar de manifiesto es que hay de parte del Gobierno el compromiso de que se conozca toda la verdad, no vamos a ocultar absolutamente nada, tenemos que saber que fue lo que originó este accidente, esta tragedia", subrayó.

Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y el senador de la República, Rafael Moreno Valle, murieron en la tarde del lunes en un accidente aéreo.

El helicóptero en el que se transportaban se estrelló cerca de la comunidad de Santa María de Coronango, lo que ocasionó la muerte de la pareja y de los dos tripulantes de la aeronave, además del asistente del senador.

Alonso había tomado protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre, por lo que llevaba 10 días en el cargo, mientras que su esposo, el senador Moreno Valle, era el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta.

Presentan universidad intercultural y CEDIPIEM el libro “cinco sabores tradicionales mexiquenses”

• Recopila recetas y tradiciones de los cinco pueblos originarios del Estado de México.
• Reconoce esta obra la importancia de las cocineras tradicionales en la preservación de nuestro patrimonio culinario.


Toluca, Estado de México, 26 de diciembre de 2018. Para reconocer la cocina tradicional mexiquense y a los pueblos originarios de la entidad como guardianes y transmisores del patrimonio culinario, el Gobierno del Estado de México publicó el libro “Cinco sabores tradicionales mexiquenses”.

En la realización de esta obra participaron la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y cocineras tradicionales de los cinco pueblos originarios del Estado de México: mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica y nahua.

“Cinco sabores tradicionales mexiquenses” es un esfuerzo riguroso de vinculación con la comunidad, incluye una metodología etnográfica, así como una revisión de trabajos especializados en temas sobre antropología, además de documentar un conocimiento culinario.

Asimismo, destaca el trabajo y los saberes de las cocineras tradicionales, donde verán plasmado por escrito su conocimiento, fruto de años de práctica, composición y recuerdos, ya que proyecta la cultura de las prácticas culinarias tradicionales con el propósito de difundir la sabiduría que forja la identidad de los pueblos originarios.

La UIEM fue la primera institución que firmó un convenio de colaboración con el CEDIPIEM en el año 2005, y desde entonces la vinculación que se estableció ha sido fructífera, pues la entidad se caracteriza por poseer una riqueza cultural muy importante que cuenta con una variedad de sistemas ecológicos y una población de diferentes orígenes.

La secretaría de Gobernación habló sobre los gritos de 'asesina' que fueron pronunciados en su contra en la ceremonia luctuosa de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.



Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, declaró este miércoles que asistió "con la conciencia tranquila" a la ceremonia luctuosa en honor de Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y Rafael Moreno Valle, senador de la República.

"Por mi parte íbamos con la transparencia y la conciencia tranquila y eso fue lo que manifestamos con temple, con toda la propiedad del caso", dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La funcionaria recibió el martes rechiflas y gritos de "asesina" y “fuera” de algunos de los presentes a la ceremonia luctuosa, luego de que el jefe de oficina del Gobierno de Puebla, Luis Banck Serrato, diera un discurso en el que exigía que se esclareciera la muerte de ambos políticos y enfatizara la exigencia de que hubiera justicia.

Sánchez Cordero, quien asistió al evento como representante de la administración federal, señaló que los gritos provinieron de un pequeño grupo de manifestantes.

La funcionaria agregó que el viernes tuvo una entrevista con la gobernadora Martha Erika Alonso y estuvo en constante comunicación con ella durante el fin de semana.

“Ella me buscó para tener una entrevista conmigo, incluso me señaló que si podía la siguiente semana, pero le dije que era un poco complicada, en razón del Año Nuevo, Navidad. Nos vimos el viernes pasado y también estuvimos en comunicación el fin de semana”, añadió.

Al respecto de los gritos en contra de la funcionaria, el presidente López Obrador expresó su orgullo por la actuación de la funcionaria que llevó a cabo "con mucho decoro y con aplomo".

“Es una mujer con principios y con arrojo, que nos representó el día de ayer, y recibió estas manifestaciones de protesta (...) desde luego injustificadas y tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo”, apuntó.

Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y el senador de la República, Rafael Moreno Valle, murieron la tarde del lunes en un accidente aéreo.

El helicóptero en el que se transportaban se estrelló cerca de la comunidad de Santa María de Coronango, lo que ocasionó la muerte de la pareja y de los dos tripulantes de la aeronave, además del asistente del senador.

Alonso había tomado protesta como gobernadora de Puebla el 14 de diciembre, por lo que llevaba 10 días en el cargo, mientras que su esposo, el senador Moreno Valle, era el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara alta.

AMLO llama “mezquinos neofascistas” a quienes lo acusan por accidente en Puebla



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su ausencia en los funerales de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Morero Valle, obedeció al ambiente “mezquinó” creado exprofeso por “los conservadores de siempre” a quienes se refirió como “neofascistas”.


El mandatario no identificó por nombre a quien o quienes, dijo, realizaron una movilización en redes sociales para culpar a su gobierno del incidente y que permeó en la ceremonia fúnebre realizada en Puebla en memoria de la gobernadora, su esposo, el secretario privado de éste y los tripulantes de la aeronave, y donde hubo abucheos a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


“Había un ambiente que crearon los conservadores de siempre. No todos, pero sí una minoría que actúan de manera muy mezquina. La derecha, además de la hipocresía y de caracterizarse de ser muy corruptos, son muy mezquinos.

“Hay un grupo muy mezquino que en redes sociales comenzaron a hablar de la responsabilidad del gobierno que represento, por eso hubo expresiones de respuestas en el acto que se hizo en puebla y en contra de la Secretaria de Gobierno (sic). Decidí actuar de manera prudente, no caer en ninguna provocación y esperar al día de hoy”, explicó en su conferencia de prensa matutina.


Se refirió en particular a quienes impulsaron en redes el hashtag #AMLOASESINO a quienes calificó de “ridículos” y confió en que se sepa quiénes son para “ir limpiando las redes”.

“Hay que saber quiénes son para ver si se van limpiando de estas lacras de un medio de comunicación tan extraordinario como son las redes sociales. Es importantísimo que tengamos todos acceso a redes sociales y que podamos interactuar”, dijo.


Respecto de si tiene identificados a quienes tildó de neofascistas, admitió que no, que trabajan desde el anonimato, con robots, pero les dijo:

“Dejen de hacer el ridículo. Sean más responsables y menos ridículos. ¿Cómo se atreven? Imagínense: un país que ha cambiado tanto, que ha cambiado de mentalidad.

“Puede haber revoluciones y la gente sigue pensando lo mismo. Los que están anclados en el pasado, los que se quedaron en el almanaque, no entienden que existe una nueva realidad. ¿Cómo se atreven de llevar a cabo una campaña de manipulación si hoy hay millones de especialistas? Cada ciudadano es un comunicador, es un medio de comunicación. Es una sucia, de mala fe, y se les revierte.

“Ojalá y todo esto sirva para que poco a poco se vaya entendiendo que es una situación distinta. Yo no tengo ni siquiera que defenderme. Me están defendiendo millones de mexicanos”, apuntó.


El mandatario afirmó que su gobierno nunca actuaría contra sus adversarios e insistió en que quienes lo culparon por el incidente son grupos neofascistas “que están muy enojados por el triunfo de nuestro movimiento y tratan de afectarnos, de mancharnos”, pero no van a lograrlo, subrayó.

El gobierno, con la conciencia tranquila

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien fue abucheada durante la ceremonia luctuosa en Puebla, a la que acudió en representación del gobierno, comentó que las expresiones inapropiadas provinieron de un pequeño grupo al que reconoció su derecho a manifestarse.


“Había unas cuantas personas manifestándose con algunas manifestaciones no apropiadas. Íbamos a un duelo, yo quería transmitir que estábamos en un momento de duelo y respetar ese momento de duelo. También era su derecho a manifestarse en la forma en que ellos quisieron manifestarse”, dijo.

Sánchez Cordero subrayó que el gobierno federal acudió a la ceremonia “con la transparencia y conciencia tranquila”, y eso fue lo que se manifestó “con temple y la propiedad del caso”.


Añadió que pese a las protestas percibió una recepción afectuosa de parte de los deudos a quienes presentó sus condolencias e incluso, comentó que tuvo contacto con Martha Erika Alonso, a petición de ella, desde el pasado 21 de diciembre, a fin de dejar atrás la ríspida contienda electoral.