Directorio

Directorio

domingo, 15 de diciembre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Entrampada aprobación de Cuenta Pública 2020 del Del Mazo ante serios y duros cuestionamientos




En suspenso su aprobación y el dictamen de las cuentas públicas


Al vencer el plazo legal para que los legisladores mexiquenses aprueben el paquete fiscal 2020 que prevé ingresos por 302 mil millones de pesos, los diputados locales mexiquenses aplazaron reanudar las comisiones legislativas para este lunes 16 de diciembre
Lo real es que la aprobación de la Cuenta Pública 2020 se encuentra entrampada duros cuestionamientos que hacen los legisladores a la propuesta del gobernador Alfredo del Mazo Maza, entre los señalamientos que se tienen, estos están enfocados a entes que : el ISEM, el ISSEMYM, la UAEM y la secretaría de Desarrollo Social (Sedesem) además de que piden la remoción de funcionarios estatales, como los titulares del Issemym y de Sedesem y el secretario de Finanzas de la Universidad.
En las municipales por primera vez plantean reprobar a al menos 11 municipios y solicitar auditorías especiales a varios por el número de observaciones que registraron.
Además, en el tema del paquete fiscal tampoco hay acuerdo porque los legisladores plantean algunos ajustes a las propuestas del Ejecutivo, que de acuerdo con algunos legisladores, van desde bajar el monto de la deuda solicitada para 2020, por más de 7 mil 500 millones de pesos, aumentar los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que el Ejecutivo propone en 2 mil 500 millones y flexibilizar las reglas, así como hacer algunas reasignaciones.
Por otro lado, los diputados locales han insistido en que aun cuando se rebasen los plazos legales, no incurren en ninguna violación a la norma, pues el "reloj legislativo" se detuvo desde el momento en que se declararon en sesión permanente.

Los diputados locales habían citado a las comisiones para este domingo a las 11:00 horas para la revisión del paquete fiscal y a las 18:00 horas para la sesión de pleno, pero no hay acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios.
Los legisladores han dejado abiertas dos sesiones de pleno: una para dictaminar las cuentas públicas estatal y municipales 2018, y otra para el análisis y discusión del paquete fiscal 2020.
Aún cuando el plazo para dictaminar las cuentas era el 5 de diciembre y para el paquete fiscal el 15 de diciembre, los legisladores decidieron "detener" el reloj legislativo al dejar abiertas las sesiones y declararse en sesión permanente.
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y líder de Morena, Maurilio Hernández advirtió que mientras no sesionen las comisiones, el pleno no puede reanudar los trabajos.
"Tenemos tiempos perentorios, pero también la propia Constitución nos permite generar flexibilidad en cuanto al tratamiento de los temas; mientras no dictamine la comisión no puede sesionar el pleno. (Las cuentas Públicas se debieron haber votado el 5, tuvimos que declarar sesión permanente, y esto remite hasta el 18".

En tienda Aurrera frente a Central de Abasto de Ecatepec asesinan a elemento de seguridad de un navajazo en el corazón .


Elemento perteneciente a una empresa de seguridad privada que laboraba en la tienda de autoservicio Aurrera, ubicada frente a la Central de Abasto de Ecatepec, sobre la carretera Lechería Texcoco, fue asesinado esta tarde de un certero navajazo que presumiblemente le lesionó el corazón y otras arterias vitales.
En el lugar de los hechos fue detenido un individuo que se identificó Omar Iván Nieto de 37 años de edad, con domicilio en la calle Cuauhtémoc número 12 del Fraccionamiento Jajalpa, municipio de Ecatepec, quien al parecer pretendió robar algunos artículos en la tienda y al ser sorprendido por la ahora víctima, sacó una navaja y se la incrusto en repetidas ocasiones en el pecho al elemento de seguridad privada.
La victima llevó el nombre de Carlos Alberto Pérez Pacheco, quien fue sorprendido por su ahora presunto asesino Omar Iván Nieto que portaba una navaja entre sus ropas, misma que utilizó para agredir al elemento de seguridad de la tienda Aurrera ubicada frente de la Central de Abasto de Ecatepec
Al lugar de los lamentables hechos se presentó el oficial de la policía municipal de Ecatepec, Erick Aldair Sánchez López, a bordo de la patrulla RG2-034 la patrulla quien logró detener al presunto asesino junto con otros elementos de seguridad de la tienda y puesto a disposición del Agente del Ministerio Publico de San Cristobal Ecatepec para los procedente .


IMSS plantea realizar cirugías los fines de semana

El delegado de la institución señaló que están buscando que se cuente con los doctores, enfermeras, asistentes médicas además de insumos y medicinas




Debido a su éxito, Jesús Adán Gordo Ramírez, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social Estado de México Poniente, señaló que están conformando el kit completo, tanto humano como de insumos, de cada hospital para reactivar el programa de cirugías de fin de semana.

Explicó que este programa fue uno de los que tuvo mucho éxito y por lo mismo ya están buscando que se reactive en por lo menos cinco hospitales con los que cuenta el IMSS poniente.

Asimismo señaló que el IMSS a nivel central propuso dicho proyecto ya que se llegaron a realizar entre 50 y 70 solo el fin de semana en un solo hospital.

Como resultado de esto el delegado de IMSS dijo que van a buscar reactivar dicho programa y poder hacerlo de manera efectiva, por lo que están buscando que se cuente con los doctores, enfermeras, asistentes médicas y el personal necesario, además de insumos y medicinas.

Por si no lo viste | Impulsan IMSS digital en empresas
Gordo Ramírez indicó que para ello es necesario que se incrementen los recursos para la institución poniente, pues en este ejercicio 2019 se ejercieron 12 mil millones de pesos y se espera que para el 2020 se incrementen por lo menos a los 13 mil millones.

“Hace poco se aprobó el presupuesto para el 2020 y estamos seguros que la asignación que se haga para la delegación será favorable", finalizó.

Ecatepec logra reducir 31% casos de desaparición de personas y 11% secuestros





De enero a noviembre de este año, el número de personas reportadas como desaparecidas en el municipio de Ecatepec se redujo en 31% en comparación con el mismo periodo de 2018, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras que los casos de secuestro tuvieron una disminución de 11%.

Las cifras del gobierno federal presentadas en las mesas de coordinación interinstitucional para la seguridad y la paz, indican que en los primeros 11 meses de 2018 se reportaron 626 personas desaparecidas en el territorio municipal.

Para este 2019, de enero a noviembre solo se denunciaron ante el Ministerio Público 431 casos de personas no localizadas.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, Extraviadas o Ausentes del municipio, atendió con efectividad un total de 689 reportes de auxilio para la búsqueda de personas, en los cuales se logró la localización de las personas ausentes, en muchos casos antes de que se presentara la denuncia formal.

Incide también en estos resultados la efectividad lograda en el rubro de la proximidad ciudadana, en la que hasta el momento Vilchis Contreras reportó la integración de 217 redes vecinales, en las que participan un total de mil 736 personas en labores de prevención y seguridad.

El edil indicó que el Centro de Mando y Comunicación de Ecatepec (C-4), ha respondido a la ciudadanía, ya que en estos 11 meses atendió 13 mil 371 llamadas de emergencia, canalizadas inmediata y oportunamente a los 70 cuadrantes en los que se regionalizó a Ecatepec.

Cabe destacar que en recientes cifras presentadas por autoridades del Gobierno del Estado de México, Ecatepec logró una considerable disminución en los delitos de alto impacto durante el trimestre de agosto a octubre.

Alcalde de Cuautitlán Ariel Juárez entregó premios a los ganadores del concurso de Dibujo Infantil

Más de 600 niños de escuelas primarias, participaron en el concursos infantil, organizado por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO







CUAUTITLAN, Méx.- En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el presidente municipal Ariel Juárez Rodríguez entregó premios a los ganadores del concurso de Dibujo Infantil organizado por la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán, en el que se contó con la participación de más de 600 niños de escuelas primarias.

Durante el evento el alcalde reconoció que la participación de los menores en un certamen de dibujo permite sensibilizar a través de la creatividad los derechos fundamentales y las libertades a los que todos los seres humanos tienen derecho, pero sobre todo a promover entre sus mismos compañeros y las familias la cultura de respeto.

Se entregaron premios a los tres primeros lugares de las categorías de niños de 1º a 3º y de 4º a 6º grado de primaria, además de premios de participación y reconocimiento a todos los niños, en una ceremonia realizada en el Palacio Municipal, donde estuvieron empelados de la administración, familiares y decenas de niños participantes.

Como parte de las actividades realizadas por la Defensoría de Cuautitlán, el presidente municipal Juárez Rodríguez, acompañado de los integrantes de la comisión edilicia de Derechos Humanos, realizó la entrega de reconocimientos a los servidores públicos y comunicadores de la entidad que participaron en el curso: “Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”, impartido por la FGR Fiscalía General de la República.

Además, se impartió la conferencia: La Responsabilidad por la prestación indebida del Servicio Público, por María Guadalupe Cristina Vega, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dirigida a los empleados de la administración municipal y que forma parte de las actividades de difusión que se realiza en materia de las garantías individuales para mejorar la atención y servicio hacia la ciudadanía.

Poder Judicial sin publicar las reformas a su Ley Orgánica

Dicha situación ha afectado las negociaciones para sacar adelante el paquete fiscal 2020, la dictaminación de las cuentas públicas 2018 y la aprobación de un proyecto para rehabilitar caminos de la zona sur




El Ejecutivo mexiquense sigue sin publicar las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que el próximo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México sea electo por voto secreto; ni las referentes a la Ley de Fiscalización Superior de la entidad para que el nuevo auditor superior pueda ser un ex legislador local o federal.

Esos temas al parecer también han afectado las negociaciones para sacar adelante el paquete fiscal 2020, la dictaminación de las cuentas públicas 2018 y la aprobación de un proyecto para rehabilitar caminos de la zona sur, a través de una Asociación Público Privada (APP), pues de acuerdo con versiones de algunos diputados, todo está sobre la mesa para buscar acuerdos.

Hasta el viernes las reformas recientemente aprobadas por los diputados no habían sido publicadas en Gaceta de Gobierno, por lo cual no pueden entrar en vigor.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense y coordinador de Morena, Maurilio Hernández advirtió que la responsabilidad de publicar las reformas es del Ejecutivo, pues tiene 30 días para hacer observaciones.

"Eso es responsabilidad del Ejecutivo que no las publique, tiene hasta 30 días para hacerlo o para presentar observaciones; hemos insistido en que se publiquen porque es responsabilidad del Ejecutivo cumplir con ese mandato constitucional, no tiene que ver necesariamente el que no lo publiquen con que no avancemos, claro que estamos avanzando, se tuvo una jornada muy intensa", aseguró.

Para transformar Ecatepec hay que salir a las calles: Daniel Sibaja




Ecatepec de Morelos, Méx., a 15 de diciembre de 2019. Al rendir su primer informe de actividades como Segundo Síndico de Ecatepec, Daniel Sibaja aseguró que para transformar a la localidad se requiere dejar el escritor, salir a las calles, escuchar a la gente y atender sus demandas. .
Acompañado del diputado Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados recordó que la Cuarta Transformación obliga a hacer las cosas diferentes, salir a la calle y rendir cuentas a la población.

“Hemos demostrado que con humildad, con cariño, con lealtad se pueden hacer las cosas distinta. Sabemos que el poder solo se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, debemos demostrar para qué lo queremos y hacer que las cosas cambien”, advirtió el síndico morenista.
Ante cientos de vecinos reunidos en el Centro Cívico de San Cristóbal, Sibaja informó que desde la Sindicatura, tiene la responsabilidad de fiscalizar las cuentas públicas del Ayuntamiento de Ecatepec, para que los recursos de la gente se apliquen adecuadamente.

Reconoció que en la localidad es adversa la situación de seguridad y en materia de movilidad, la gente se ve obligada a viajar más de dos horas a la Ciudad en busca de una vida mejor, pero el gobierno está trabajando para mejorar las condiciones, con el respaldo de la gente.
Aseguró que ha sido cuestionado y criticado por su forma de hacer política, para transformar a Ecatepec, pues todos los lunes y miércoles recorre colonias y tiene audiencias públicas para escuchar a los vecinos.

“Me decían que mi función era desde el escritorio y no creo que así sea, que se puede hacer un cambio y se requiere más funcionarios de calle, y menos de escritorio”, apunto.

A lo largo del año, junto a su equipo de trabajo, han limpiado más de 60 escuelas y mejorado más de 50 parques, y han entregado más de 50 sillas de ruedas, además de realizar más de dos mil mastografías gratuitas, con el apoyo del Laboratorio Salud Digna, 44 audiencias públicas y 17 mega jornadas de servicios en colonias, con respaldo de AM Barber Shop.

Recordó que para celebrar su primer año al frente de la Sindicatura este mes arrancó un recorrido por las colonas más olvidados de Ecatepec, por ello, el viernes comenzamos nuestros recorridos por las colonias más olvidadas de Ecatepec, casa por casa para recordar que los funcionarios no pueden estar detrás de un escritorio.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados aseveró que el Segundo Síndico es un joven comprometido con el país y el municipio, que trabaja con honestidad, transparencia y solidaridad, pues la Cuarta Transformación debe iniciarse desde abajo, en los gobiernos municipales.

“A él le toca supervisar el presupuesto, los recursos públicos que vienen de ustedes, los que pagan a través de sus impuestos, por eso debe haber mucha transparencia y destinarse con una regla sencilla y clara, siempre primero los pobres”, apuntó el legislador federal.

"Hay que volverlo a intentar"; AMLO tras rechazo al recorte de pago a partidos


Obrador destacó que al final"los diputados se oponen a algo que no les afecta sólo por la postura de los partidos"






Tras el rechazo por parte de los diputados a la reducción del financiamiento a partidos políticos, el presidente López Obrador aseguró que volverán a intentarlo en febrero y en el nuevo periodo ordinario de sesiones presentarla como “iniciativa preferente”.

Destacó que al final los diputados se oponen a algo que no les afecta, “sólo por la postura de los partidos, ahora sí que cómo se decía antes, “tan bien que iban”.

“Algunos legisladores no se enteran bien y obedecen a quién está decidiendo arriba, pero se puede llegar a un acuerdo en este sentido”.

Van para afuera funcionarios del actual gobierno, ligados a García Luna: AMLO
Confió en que se logre este recorte el siguiente año y comentó que "a lo mejor faltó más explicación sobre la reforma y a veces porque hay la inercia de que se toman las decisiones arriba por parte de los dirigentes, así como que algunos legisladores no se enteran bien y obedecen a quién está decidiendo arriba, pero se puede llegar a un acuerdo en este sentido”.

El Presidente aseveró que en su opinión se ha fortalecido el Poder Legislativo por sus acciones y recordó que ellos llevaron a cabo un plan de austeridad, ya que ahora cuesta menos al pueblo “mantener” a las cámaras de Diputados y Senadores”.

“Hicieron muchas reformas, de los 136 artículos de la constitución reformaron 40, además consideró que se hizo una nueva Constitución”, aseveró.

Expuso que se puede rectificar y habrá que esperar al próximo año, "porque la política también es tiempo, y ojalá se logre la disminución".

En tanto a los problemas internos de Morena, el presidente espera que “se resuelvan de la mejor manera”, pues aseguró que ya no existe el Jefe Político, señaló que él ahora es Presidente de la República.

Esto luego de que abordara el tema del rechazo de diputados a recorte de gastos a partidos políticos.

Dijo que “se consideró que no era adecuado lo que propuse y yo respeto los puntos de vista y no voy a meterme y no quiero que nadie en el Gobierno se mete y ya es un delito grave”.

Además, señaló que que en todos los partidos políticos, incluyendo a Morena, “hay gente con principios que no están pensando en el interés personal y que piensan en la transformación de México y ellos van a saber qué hacer en esta circunstancia”.

Tecámac clausura establecimientos de bebidas alcohólicas sin licencia





El Ayuntamiento de Tecámac, a través de la Dirección de Desarrollo Económico, con el apoyo de la Comisaría General de Seguridad y Tránsito Municipal, realizó la clausura de tres establecimientos que no cuentan con licencia de funcionamiento para la venta de bebidas alcohólicas.

Para el cierre de año, en el último trimestre, se han colocado sellos de clausura en 14 establecimientos que ya habían sido notificados por operar de manera irregular, mientras que otros 30 lugares han cerrado de manera voluntaria, luego de realizar las visitas de notificación.



Durante los últimos años, aumentó de forma considerable el número de establecimientos -sobre todo en domicilios particulares-, dedicados a la venta de bebidas alcohólicas de forma clandestina; bajo la pantalla de comercializar alitas, papas o antojitos.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Tecámac, refrenda su compromiso de preservar el orden y devolver a sus ciudadanos la seguridad que sus familias merecen.

Diputados de oposición recuperaron facultad de calificar cuentas Públicas

Sigue pendiente que el OSFEM emita su nuevo reglamento



Este 2020 los diputados mexiquenses recuperaron la facultad de calificar las cuentas públicas que perdieron hace 12 años, con lo cual, tras la revisión a los gastos, deuda, obras y desempeño pueden aprobar o desaprobar el ejercicio de recursos del gobierno estatal y de los municipios del año anterior.

Además, hicieron reformas en materia de fiscalización para que los ciudadanos puedan solicitar auditorías especiales a los legisladores, crearon la Unidad Técnica de Evaluación y Control, encargada de vigilar el desempeño de los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM).

El Congreso tiene la atribución de fiscalizar la administración de los ingresos y egresos de los municipios y de sus organismos auxiliares, pero la LVI Legislatura del Estado de México renunció a la facultad de calificar la cuenta pública.

Analizan diputados aprobación de Presupuesto de Egresos 2020
Sólo dejó la capacidad de revisar los informes, a través del decreto número 33, del 31 de enero de 2007 que reformó el artículo 40 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, con el argumento de que se prestaba a politizar el tema y le daba más tiempo para hacer su trabajo.

Sigue pendiente que el OSFEM emita su nuevo reglamento y lo presente a la Comisión legislativa de Vigilancia de ese órgano.

A través del decreto 63, aprobado por los diputados el 30 de abril y publicado el 12 de junio esta Legislatura de mayoría opositora recuperó la facultad de calificar las cuentas a través de una reforma al Artículo 61 constitucional que señala como atribución:

“Recibir, revisar, fiscalizar y calificar las cuentas públicas del Estado y de los Municipios, del año anterior, mismas que incluirán, en su caso, la información correspondiente a los Poderes Públicos, organismos autónomos, organismos auxiliares, fideicomisos públicos o privados y demás entes públicos que manejen recursos del Estado y Municipios.

Con esa reforma, si el dictamen de la cuenta pública es aprobado por el Pleno de la Legislatura queda concluida su revisión; pero de no aprobarse, la Comisión debe sesionar de forma extraordinaria para analizar y discutir nuevamente su contenido y puede solicitar más información al OSFEM sobre los resultados obtenidos y se tendrá que elaborar otro dictamen que será presentado nuevamente al Pleno.



La renuncia

La renuncia a la facultad de calificar las cuentas públicas la hicieron los diputados cuando la entonces Legislatura todavía tenía una un equilibrio de fuerzas, pues fue la última donde los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD rotaron la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Convocaría Legislatura a periodo extraordinario en enero para atender temas pendientes
En ese momento Enrique Peña era el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila coordinador del PRI, mientras Higinio Martínez era legislador por el PRD.

El decreto 33 señala como promotores de las iniciativas a los entonces diputados: Máximo García Fabregat de Convergencia y a los panistas Luis Xavier Maawad Robert, Sergio Octavio Germán Olivares y Moisés Alcalde Virgen.

Desde la LVII Legislatura, es decir, desde el año 2009 los siguientes legisladores pugnaron por echar atrás la reforma constitucional, pero no prosperó porque el Congreso estaba dominado por la mayoría priista.

La iniciativas para esa reforma se quedaron en el tintero durante tres Legislaturas.

Sin embargo, al llegar un congreso dominado por Morena y sus aliados lograron sacar ese cambio legal para recuperar, desde este año, la facultad de calificar las cuentas públicas.

El tema de la calificación de las cuentas 2018 ahora está detenido, pues no hay acuerdo, ya que la mayoría en el Congreso ha propuesto pedir la remoción de servidores públicos y hay resistencia en el PRI.

Incluso, podría irse al siguiente año, pues el periodo ordinario por ley debe cerrarse a más tardar el 18 de diciembre y los diputados también tienen pendiente aprobar el paquete fiscal que debe ser avalado a más tardar el 15 de diciembre, aunque si no hay acuerdo podría mantenerse abierta la sesión para irse hasta el miércoles 18.

Tlalnepantla concesiona por 20 años a particulares manejó de residuos sólidos





El Ayuntamiento de Tlalnepantla aprobó por mayoría de votos, concesionar a un tercero el servicio público municipal de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en el establecimiento que opera como relleno sanitario, ubicado en San Pedro Barrientos, por un plazo de 20 años o hasta el término de su vida útil, además de su conversión a Centro Integral de Residuos.

Durante la Trigésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde explicó que el gobierno que encabeza tiene el compromiso social de garantizar la sustentabilidad de Nuestra Ciudad, a través de un proceso adecuado de recolección y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que proteja el ambiente y la salud de los ciudadanos.

El concesionario que sea asignado estará obligado a realizar la rehabilitación, saneamiento y clausura del establecimiento que opera como Relleno Sanitario, que se convertirá en Centro Integral de Residuos; también deberá implementar tecnologías en materia ambiental y tomar las medidas de mitigación o contención necesarias para evitar cualquier daño al medio ambiente, a la vida y la salud.

Raciel Pérez Cruz indicó que la concesión será otorgada a un tercero que reúna las mejores condiciones técnicas, operativas, administrativas, financieras y jurídicas, a través de la celebración de un contrato; el concesionario deberá realizar los trámites, procedimientos y permisos para prestar el servicio, en particular la Manifestación de Impacto Ambiental, Verificación de Cumplimiento Normativo, Dictamen Único de Factibilidad, entre otros.

El acuerdo aprobado por el Cuerpo Edilicio de Tlalnepantla, será enviado a la Legislatura del Estado de México para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación.

UAEM pagara todo su adeudo al ISSEMyM

Con la Ley actual tendrían que pagar 105.385 millones de pesos al mes, pero con el acuerdo que plantea la máxima casa de estudios entregarían pagos de 60 millones 370 mil pesos cada mes.





La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) quiere que los diputados le aprueben un convenio para condonarle multas y recargos de su adeudo con el Issemym, pues argumenta que solo puede cubrir el adeudo principal en 120 meses, pero no los accesorios.

De acuerdo con una ficha presentada a los legisladores locales, con la Ley actual tendrían que pagar 105.385 millones de pesos al mes, pero con el acuerdo que plantea la máxima casa de estudios entregarían pagos de 60 millones 370 mil pesos cada mes.

El documento presentado a los legisladores indica que el adeudo actual de la UAEM es de 3 mil 199 millones 890 mil pesos, de los cuales 1, 779 millones son de contribuciones y otros 1, 420 millones de recargos y multas.

Sin embargo, la máxima casa de estudios enfatiza que la solicitud de condonación es de 1, 384 millones de pesos más los recargos que ascienden a 639 millones para totalizar 1,175 millones.

Esa cantidad más otros 175 millones de recargos de prórroga suman 1,350 millones de pesos de importe del convenio que tendrían que pagarse, según la Ley, en 24 mensualidades de 56 millones 269 mil pesos y un pago mensual corriente de 49 millones 116 mil pesos, es decir, pagos mensuales de 105 millones 385 mil pesos.

No obstante la UAEM advierte que el artículo 46 del Reglamento Financiero del Issemym establece que los pagos realizados, sin la firma de un convenio, se acreditarán a los accesorios del pago más antiguo.

Por ello, con esas reglas, la Universidad abonaría a los 1,420 millones de pesos, correspondiente a recargos y multas, no al adeudo principal, por lo cual para ellos sería un acuerdo de buena voluntad e inviable de cumplir.

La petición a la Legislatura, señalan, es ampliar el plazo, y si es posible, reducir el monto de la tasa de interés.

Para el año 2020 las autoridades estatales buscan que quienes tienen adeudos con el ISSEMyM se regularicen y puedan pagar a un plazo de hasta 10 años, incluso con la condonación de multas y recargos, siempre y cuando suscriban un convenio.

La propuesta del Gobierno mexiquense coincide con la solicitud qué hace la UAEM de condonarle multas y recargos y pagar el adeudo principal a diez años.

Ante ola de inseguridad colectivos demandan reforzar la seguridad en la UAEM

Entre los puntos de acuerdo con la universidad mexiquense resalta la propuesta de sancionar la represión contra la comunidad estudiantil




Los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) reconocieron el interés de las autoridades para atender la violencia de género dentro de esta institución educativa.

Cabe señalar que la reunión tuvo lugar tras la muerte de Sonia "N", directora del ballet folclórico de la UAEM el pasado martes, a través de la cual los colectivos universitarios lograron acuerdos para impulsar un protocolo de seguridad con perspectiva de género.

Entre los acuerdos concretados están el sancionar y atender la represión, censura, amenazas y hostigamiento contra la comunidad universitaria organizada, además de difundir y capacitar a todo el personal de la máxima casa de estudios.

Además, las autoridades universitarias se comprometieron a realizar reuniones trimestrales públicas para tratar temas de acoso, violencia de género y hostigamiento dentro de los espacios académicos.

Otros puntos de acuerdo obtenidos fueron que se instalara alumbrado público afuera de los espacios públicos, no tener ninguna represalia en contra de las manifestaciones públicas de los colectivos universitarios, así como crear y mejorar los canales de comunicación directa entre las autoridades y la comunidad estudiantil.

Un punto más que propusieron los estudiantes fue la creación de observatorios estudiantiles, a fin de vigilar el trabajo de los Comités Interinstitucionales de Género.

La segunda reunión fue programada para el 5 de febrero del próximo año, en la cual expondrán los avances en el cumplimiento del pliego petitorio.

Tras la reunión que sostuvieron colectivos universitarios con Alfredo Barrera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), algunos estudiantes han pedido tener cautela respecto a los puntos de acuerdo tratados.

Mientras que otros consideran que existen avances en el tema, pues desde su punto de vista la respuesta de Barrera fue positiva.

"No puedo hablar por todo el colectivo al que me adscribo, porque no soy su única voz y cada quien desde su subjetividad lo vive y siente de manera diferente", comentó una de las universitarias.

En entrevista para El Sol de Toluca, la estudiante, quien prefirió el anonimato, comentó que hubo una respuesta positiva en 13 de los 15 puntos del pliego petitorio, y que además cada punto aceptado fue firmado por el rector o alguna autoridad de la UAEM facultada para cumplirlo.

"Creo que fue un avance significativo en la atención que de manera institucional se está dando al tema, así como una oportunidad muy valiosa para que se escucharan los testimonios de mujeres que hemos sido violentadas en la universidad y que eso no sólo lo escuchara la institución, sino también la prensa constituye algo valioso", comentó la estudiante.

ISSSTE ofrece tratamiento para dejar de fumar en 12 sesiones

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 el tabaquismo será responsable del 12 por ciento de todas las muertes en el mundo




CIUDAD DE MÉXICO.

La Organización Mundial de la Salud estima que en 2020 el tabaquismo será responsable del 12 por ciento de todas las muertes en el mundo, cifra que será mayor a la suma de los fallecimientos causados por VIH, SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios.

SAE recauda más de 17 mdp en 'madre de las subastas'
Por ello, el personal médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhortó a la población mexicana a evitar el hábito de fumar e informó que, como una medida de prevención y para desalentar el consumo del tabaco, esta dependencia cuenta con 155 clínicas para dejar de fumar en todo el país.

Explicó que, mediante el trabajo profesional de un equipo multidisciplinario conformado por neumólogos, nutriólogos, psicólogos, odontólogos y trabajadoras sociales, estas unidades médicas brindan tratamiento a las y los derechohabientes durante 12 sesiones.

Detalló que en dichas sesiones se exponen los daños que genera el consumo de tabaco, se brindan técnicas de afrontamiento y de manejo del síndrome de abstinencia, incluidas terapias de yoga y métodos de respiración, relajación y manejo de la ansiedad. Adicionalmente, se incluye tratamiento farmacológico para inhibir el impulso de consumir tabaco.

Además del cáncer de pulmón, el consumo de cigarros puede ser detonante de enfermedades del aparato respiratorio y cardiovasculares, de osteoporosis, arrugas prematuras e infertilidad, así como de cáncer de boca, lengua, esófago, vejiga, páncreas, estómago y próstata, advirtió Jorge López Cruz, neumólogo adscrito a la Clínica de Especialidades “Indianilla” del ISSSTE.

López Obrador pide a técnicos acelerar programa Sembrando Vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a técnicos y beneficiarios del programa Sembrando Vida a acelerar los trabajos para la aplicación del proyecto





VERACRUZ.

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a técnicos y beneficiarios del programa Sembrando Vida a acelerar los trabajos para la aplicación del proyecto; advirtió que quienes mientan o no trabajen en el avance del programa tienen una actitud conservadora y no apuestan por el cambio de régimen.

SAE recauda más de 17 mdp en 'madre de las subastas'
Nosotros vamos a estar muy pendientes para que este programa salga airoso, van a apostar, nuestros adversarios, los conservadores, a que fracase este programa”, subrayó López Obrador.

Señaló que ahora es importante que el programa sea exitoso ya que el ala conservadora del país ha hecho una apuesta por el fracaso de los apoyos del bienestar.

Quieren que se mantengan las cosas como han sido siempre y nosotros queremos los cambios. Entonces no darles oportunidad. El conservador es corrupto e irresponsable y no es patriota y está comprobado históricamente. El que no trabaje, no se aplique, es conservador", subrayó.

En ese sentido, el presidente de la República pidió a los aplicadores del programa llevar el mensaje a los agricultores para que utilicen de manera adecuada y productiva los recursos que brinda el Estado.

Hablen con la gente y díganselo a la gente de manera distinta, de manera laica y coloquial. Todos a trabajar y transformar al país”, destacó el jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador enfatizó que Sembrando Vida forma parte de una nueva política que antepone generar modelos productivos para el desarrollo de grupos vulnerables y no políticas con fines electorales.

Por ello, el mandatario mexicano manifestó que el programa es una decisión política que busca rescatar del abandono al campo que durante la época neoliberal fue dejado a su suerte y a competir con otros productores extranjeros en condiciones desleales.

Regresa la tensión por el T-MEC; EU insiste en inspectores laborales

Un congresista presentó una iniciativa para designar a cinco personas que vigilen la implementación de la reforma laboral en México; no nos la consultaron, acusó Seade, quien viajará a Washington para negociar




CIUDAD DE MÉXICO.

Aunos días de haber sido ratificado por el Senado de la República, el T-MEC entró en una nueva etapa de presión.

De acuerdo con Jesús Seade Kuri, Estados Unidos quiere madrugar a México con su intención de establecer, vía una iniciativa legislativa, hasta cinco agregados a su embajada para que vigilen la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país.

El subsecretario de la SRE expresó la sorpresa y el rechazo del gobierno a esta propuesta del Capitolio, pues debió consultarse al tener efectos sobre México, dijo.

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya se opuso a que estadunidenses supervisaran las condiciones laborales establecidas por el T-MEC. En vez de eso, se acordó crear paneles binacionales de expertos que hicieran esa labor.

Seade enfatizó que el personal acreditado en la embajada de EU en México no puede tener atribuciones de inspección. Hoy se trasladará a Washington, D.C., para hablar con el representante comercial Robert Lighthizer.

El dato

Propone hasta cinco agregados de EU en México que monitoreen la reforma laboral en curso.
La iniciativa HR5430 es parte de la ratificación del T-MEC. Fue presentada por Steny Hoyer, líder demócrata en la Cámara de Representantes.
México se había opuesto a esta medida porque viola la soberanía. En su lugar se acordó crear paneles de expertos.
Estados Unidos pone el pie al T-MEC: Seade

Subsecretario advierte que buscan incluir 5 agregados para monitorear la reforma laboral en México.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, manifestó el rechazo de México a la iniciativa de ley H.R. 5430 presentada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y relativa a la puesta en marcha del T-MEC.

Ante los medios de comunicación, expresó la sorpresa del gobierno mexicano por dicha iniciativa, presentada por Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes.

En ella, se contempla la designación de hasta cinco inspectores laborales en la embajada estadunidense para que vigilen la implementación de la reforma laboral en México.

“En términos generales, la legislación presentada ayer, en Estados Unidos, contempla los apartados habituales de este tipo de legislación. Sin embargo, adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadunidenses en México, con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en nuestro país”, señaló el subsecretario.

“Esta disposición, fruto de decisiones políticas del Congreso y la Administración en Estados Unidos, no fue, por razones obvias, consultada con México. Y desde luego, no estamos de acuerdo”, advirtió Seade en una conferencia de prensa citada de última hora.

El subsecretario dijo que por esta razón había enviado una carta al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y que se trasladaría hoy a Washing-
ton para plantear a él y a los legisladores su desacuerdo.

“Es preocupante que, a través de una iniciativa de ley, se pretenda ir más allá de lo necesario para cuidar el buen cumplimiento de lo negociado entre las partes”, dice la misiva.

“Nos reservamos el derecho de revisar los alcances y efectos de estas disposiciones”, agrega.

En la carta a Lighthizer, Seade dijo que México evaluará no solo las medidas planteadas en la iniciativa, sino “el establecimiento de mecanismos recíprocos” en defensa de los intereses nacionales.

Seade Kuri enfatizó que los funcionarios estadunidenses acreditados en la embajada de Estados Unidos en México y consulados no pueden tener en ningún caso atribuciones de inspección, de conformidad con la legislación mexicana.

Agregó que, en este momento, Estados Unidos tiene acreditada a una funcionaria diplomática cuyas actividades cubren los temas laborales.

“A diferencia del resto de las disposiciones que son claramente del ámbito interno de los Estados Unidos, la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y, por lo tanto, debió haber sido consultada”, reiteró el funcionario.

La cancillería mexicana precisó que en el caso de los agregados laborales, sólo hasta que se cuenta con la anuencia del agregado propuesto, el Estado acreditante puede presentar su documentación para que se proceda a su acreditación.

Dicho nombramiento está, en el caso de los agregados, sujeto al visto bueno del gobierno de México, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD).

INICIATIVA, EN CONGRESO DE EU
No ha comenzado la revisión de la propuesta que plantea los inspectores laborales para México.

SAN DIEGO, Cal.– La iniciativa de ley que busca modificar el T-MEC fue entregado simultáneamente a 12 comités del Congreso estadunidense con la clasificación de H.R. 5430.

Hasta ahora es la única acción del texto ante el Congreso. Ningún comité de ninguna índole empieza todavía a revisar el documento.

Para saber si tendrá una acción específica en material laboral, primero lo tendrían que revisar por lo menos los comités de Educación y Laboral y de Asuntos Exteriores, pero ningún comité se ha reunido aún para analizar el texto del acuerdo, que fue entregado el viernes por la tarde.

Antes de cualquier determinación, primero lo tienen que analizar y aprobar los comités de Medios y Arbitrios, de Educación y Trabajo, de Recursos Naturales, de Asuntos Exteriores, el Judicial, el de Presupuesto, de Transporte e Infraestructura, Servicios Financieros, el de Agricultura, el de Energía y Comercio, y el de Supervisión y Reforma.

“Para el 14 de diciembre del 2019, no se ha recibido información de factura relacionada para H.R. 5430, para implementar el Acuerdo”, se establece en los estrados.

CRITICA CTM INJERENCIA EN VIDA SINDICAL
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) manifestó su rechazo a la injerencia en la autonomía y la vida sindical por parte de Estados Unidos y Canadá a través del T-MEC.

El secretario general de la central obrera, Jorge Doroteo Zapata García, reprochó los acuerdos aceptados por el gobierno federal porque advirtió que generarán controversias internacionales y la revisión de las elecciones de los sindicatos.

Cuestionó que personas de otros países puedan venir a revisar la implementación de la reforma laboral en México, cuando a los mexicanos “ni siquiera nos dejarían acercarnos a la frontera”.

Zapata García dijo que las revisiones de los sindicatos y las empresas nacionales por parte de inspectores de Estados Unidos y Canadá, son imposiciones que se le hicieron a México, y el trasfondo es hacer que no vengan más empresas a dar trabajo a este país.

Para los padres todo el respeto

Zapata gay, sin postura familiar y vigilado

Dos custodios de Bellas Artes vigilaron la polémica obra, que aún no luce la cédula en la que la familia del caudillo expresará su rechazo al cuadro de Fabián Cháirez






CIUDAD DE MÉXICO.

La Revolución, de Fabián Cháirez (1987), que recrea al prócer Emiliano Zapata desnudo, con tacones, sombrero rosa y montado en un caballo erecto, se exhibió ayer resguardada por dos custodios del Museo del Palacio de Bellas Artes y aún sin la cédula en la que los familiares del Caudillo del Sur manifiestan su rechazo a esta propuesta del artista chiapaneco.

Parados a escasos metros del pequeño cuadro, los vigilantes no le quitaban los ojos de encima a los grupos de 12 personas que se juntaban, por momentos, a observar la polémica pieza que provocó la ira no sólo de la familia del héroe revolucionario sino de diversas organizaciones campesinas que exigen sea retirada de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, que permanecerá hasta el 16 de febrero del próximo año.

“Es que, con todo lo que ha pasado, nos pidieron tener mucho cuidado”, confesó uno de los vigilantes, que pedía con toda calma a los espectadores hicieran una sola fila, que se acercaran por el lado derecho del pasillo-rincón donde está montada la pieza, que no usaran flash y avanzaran pronto.

El cuadro que Cháirez confeccionó en 2014 ha estado en el ojo del huracán desde el pasado 10 de diciembre, cuando integrantes de algunos gremios campesinos irrumpieron en el Palacio de Mármol para evidenciar su desacuerdo y golpearon a personas de la comunidad lésbico-gay que llegaron a defenderlo. De hecho, estas organizaciones, que exigían que la pintura se retirara o se quemara e insultaron a sus defensores, han informado que mañana lunes reanudarán su protesta.

Extraoficialmente, ayer se comentó en el museo que la cédula se colocará al lado de la obra el próximo martes. El artista hizo público el viernes su rechazo a esta cédula, que acordaron incorporar las autoridades de la Secretaría de Cultura federal y la familia de Zapata y, dependiendo de su contenido, agregó, evaluará retirar su pintura de la muestra.

Por lo pronto, hoy puede ser el último día que se aprecie el guión curatorial original, sin la presencia de ese elemento externo que desaprobará la pieza, ya que el lunes el recinto permanece cerrado.

La Revolución, que dejará de utilizarse como la imagen que promociona la muestra, hecho también acordado con los Zapata, forma parte del apartado Subvertir el género, que evidencia cómo la imagen del caudillo ha sido utilizada para cuestionar los estereotipos de la masculinidad y el patriarcado.

Llama la atención que no hayan despertado la misma polémica obras como A usted bellísimo supremo (2013), de Miguel Cano, que presenta a un hombre desnudo acariciando la barbilla de Zapata, éste sólo cubierto con una corbata y una sábana; La Mar gara (2001), de Julio Galán, que lo muestra con traje de charro, el sombrero en el piso y cubierto con una manta rosa; o El Mandilón (1995), de Daniel Salazar, en la que el prócer porta un mandil y sostiene una escoba.

Los visitantes salían asombrados de la exposición que presenta además cómo han recreado a Zapara artistas de la talla de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, Leopoldo Méndez, Arnold Belkin, Felipe Ehrenberg o Alberto Gironella.

“Yo pensaba que todo era como lo de Fabián, como satírico”, dijo Martha Salinas, una estudiante del CCH Sur. “Ese cartel confunde”.

Al final, los visitantes al museo se toparon con unas 12 Drag Queens, integrantes trasvestidos de la comunidad lésbico-gay, que llegaron hacia las cuatro de la tarde a posar frente al Palacio de Mármol y a demostrar el apoyo a Cháirez.

Será el martes. Extraoficialmente, el museo comentó que la cédula con la postura de la familia de Zapata se colocará el próximo 17 de diciembre.