Directorio

Directorio

domingo, 11 de octubre de 2015

Ocupa Edoméx primer lugar nacional en pueblos mágicos: Eruviel Ávila


El gobernador entregó nombramientos a cuatro nuevos Pueblos Mágicos y tres Pueblos con Encanto; además entregó la remodelación del Teatro Municipal de Tenango del Valle.
Tenango del Valle, México, 9 de octubre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó los nombramientos de Pueblos Mágicos a Aculco, Villa del Carbón, Ixtapan de la Sal, así como a Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, con los que el Estado de México se ubica en el primer lugar nacional con más sitios con esta distinción, al llegar a nueve; y asimismo otorgó las denominación de Pueblos con Encanto a Lerma, Tenango del Valle y Zinacantepec, con lo que ahora suman 22 las localidades con esta categoría.


En el Teatro Municipal de Tenango del Valle, exhortó a los alcaldes de estos municipios a trabajar para mantener las distinciones, que son muestra de la riqueza y diversidad natural, histórica y cultural mexiquense, a la que se suma ser el estado con más sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que son el Acueducto del Padre Tembleque, la Biosfera de la Mariposa Monarca, las Pirámides de Teotihuacan y el Camino Real Tierra Adentro.

“Los invito presidentes municipales para que conservemos este nombramiento, sí fue un logro muy importante tener el nombramiento de Pueblo Mágico, pero ahora viene un reto todavía más importante, conservar este nombramiento, hacer lo que nos toca, la normatividad es muy clara, yo estoy cierto que conociendo su entrega, su pasión y también lo presidentes municipales entrantes, sé que habrán de poner su parte para conservar estos nombramientos. Es verdaderamente un orgullo tener cuatro nuevos Pueblos Mágicos en el Estado de México y así convertirnos en el estado con más Pueblos Mágicos en el país”, señaló.

Eruviel Ávila reconoció el trabajo de los ayuntamientos de Lerma, Tenango del Valle y Zinacantepec, por la obtención del nombramiento de Pueblos con Encanto y aseguró que van por la vía correcta para convertirse en Pueblos Mágicos, y continuar impulsado su vocación turística a fin de generar más oportunidades de desarrollo para sus habitantes.

Informó que durante su administración se han destinado más de 930 millones de pesos para impulsar este rubro, con lo cual el Edoméx se coloca como la tercera entidad más visitada en el país, sólo detrás del Distrito Federal y Jalisco, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Por ello, invitó a los mexiquenses y personas de otras regiones del país, a visitar los destinos turísticos del estado, donde podrán apreciar y disfrutar de una vasta variedad de atractivos gastronómicos, culturales, históricos, arquitectónicos, entre otros.

En este evento también entregó la remodelación del Teatro Municipal de Tenango del Valle, que incluye la sustitución del techo, reestructuración del escenario, 303 butacas nuevas y la construcción de camerinos, dijo que de esta forma se acercarán más actividades culturales a los habitantes de esta región, por lo que instruyó a la Secretaría de Cultura realizar una programación de manera permanente.

Por su parte la secretaria estatal de Turismo, Elizabeth Benítez González explicó que el pasado 25 de septiembre, en el marco de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, la Secretaría de Turismo federal anunció la incorporación de 28 destinos a este programa, cuatro de los cuales son mexiquenses, y que se suman a Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Tepotzotlán y Metepec, posicionando al Edoméx como el líder a nivel nacional en esta materia.
Agregó que el programa Pueblos con Encanto fue una iniciativa del Gobierno del Estado de México, que se puso en marcha en el año 2006, con la finalidad de distinguir a los pueblos con vocación turística, donde se conserva la riqueza natural, historia y autenticidad, e indicó que los municipios interesados en obtener esta mención deben someterse a un examen documentario, a través del que se acredita la existencia de al menos un producto turístico comercializable y la inversión municipal en beneficio del turismo, realizada dos años previos y consecutivos a la solicitud.

En tanto, el director general de Impulso y Financiamiento en Inversiones Turísticas de la Secretaría de Turismo federal, Agustín García Villa Río convocó a prestadores de servicios turísticos mexiquenses, a que acudan a esta dependencia para obtener recursos de los diversos programas que se tienen, con la finalidad de emprender o mejorar un negocio relacionado con esta actividad.

LA CONFEDERACIÓN ESTATAL CIUDADANA “JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN” A.C.


Felicita al Maestro Carlos Iriarte Mercado y a Carolina Charbel Montesino por llevar a cabo con éxito su registro ante la comisión de procesos internos en el Comité Directivo Estatal, para poder ocupar el cargo de Presidente y Secretaria General del mismo, sabiendo que a su mando se trabajara en unidad para poder tener mayores oportunidades de crecimiento en el Estado de México.




ATENTAMENTE


“Morir es nada, cuando por la patria se muere”


Juan Medina Hernández
Presidente

Demasiados ciegos


La economía mundial tendrá este año su peor desempeño desde 2009. En ese fatídico año de la crisis, el mundo creció apenas 0.03 por ciento. Como quien dice, nada.


Sin embargo, entre 2010 y 2014, la tasa media de crecimiento de la economía mundial fue de 3.9 por ciento.

Es decir, en ese lustro se logró recuperar con creces de los malos resultados de 2008 y 2009. Pero en este año, el crecimiento será deapenas 3.1 por ciento.

La razón del freno es que ya hay numerosos países que están en recesión. Le menciono sólo algunos de los más importantes: Brasil, Grecia, Rusia, Ucrania, Venezuela, además de muchas naciones de África y Europa del Este.

Otros países no cerrarán el año completo con números rojos pero tendrán dos trimestres con saldos negativos, como Japón y Canadá.

Debido al desplome brasileño, América Latina en conjunto reportará un saldo negativo. Será la primera ocasión que nuestra región tiene un decrecimiento desde 2009 y antes, el año previo con retroceso fue 1983. De ese tamaño es el problema que confrontamos.

Ayer, Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, refirió a cuatro naciones que están llevando a la práctica reformas en la región: México, Colombia, Chile y Perú.

Y eso que, de acuerdo con los pronósticos del FMI, sólo Perú tendrá un crecimiento medio de 3.6 por ciento. Colombia, México y Chile, lo harán apenas a un ritmo de 2.6 a 2.9 por ciento.

Pero claro, Brasil tendrá una media de 0.9 por ciento. Es decir, vivirá un lustro de estancamiento. Uno de cada tres años, la reunión conjunta de otoño del FMI sale de Washington y se celebra en otra ciudad. Fue ahora el turno de Lima.

Cuando se hace el ejercicio de comparar a México y sus resultados económicos con los que se presentan en otros lugares, las cosas no se ven mal, pero resultan completamente insatisfactorios en materia de crecimiento. Hay demasiados ciegos en el mundo actual y unos cuantos tuertos.

Crecimiento y desigualdad

Por cierto que, hablando de la reunión del FMI y el Banco Mundial en Lima, hoy habrá una discusión muy interesante acerca de los efectos que las reformas estructurales tienen en el crecimiento y en la equidad. Estarán Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía; Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam; Nhlannhla Nene, el primer ministro de Finanzas de raza negra que tiene Sudáfrica en toda su historia; Min Zhu, subdirector gerente del FMI; el holandés Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, al que alucinan en Grecia; y, Luis Videgaray. La moderación será de Michelle Fleury, de la BBC.

Sin duda una de las mesas más interesantes de la densa reunión del FMI, que seguramente tendrá reflexiones relevantes para países como el nuestro.

Empieza a haber consenso de que las reformas que aumentan la productividad y con ello el crecimiento potencial de un país, son necesarias pero no son suficientes para reducir la desigualdad.

Por algunos años se mitificaron esas “reformas estructurales”, como si se trataran de alguno de esos tónicos milagrosos. Y ya que diversos países las han hecho, sigue manifestándose la desigualdad casi sin cambio.

De cada 10 botellas en el mercado, 4 son de licor adulterado


En tianguis, pero incluso en bares y discotecas, se pueden encontrar bebidas adulteradas que arriesgan la salud


El jueves pasado, las autoridades dieron a conocer el decomiso de más de un millón de litros de bebidas adulteradas y etiquetas con diferentes marcas comerciales
CIUDAD DE MÉXICO.

Es importante tomar una serie de precauciones básicas tales como fijarse en los precios, pues una “ganga” puede ser, por ejemplo, el indicio de alcohol ilegal, así como los sellos rotos y las etiquetas maltratadas

Las bebidas alcohólicas adulteradas representan el doble de riesgo a la salud, que por sí solo ya tiene el alcohol. Y la posibilidad de que el consumidor tome alguna es de hasta el 40 por ciento, toda vez que se estima que de cada 10 botellas presentes en el mercado, cuatro son de licor adulterado.

En tianguis, pero incluso en bares y discotecas, se pueden encontrar bebidas adulteradas.

Comprar en el sector informal aumenta el riesgo y promociones como barras libres o todo incluido pueden ser utilizadas para introducirlas.

Ante ello, es importante tomar una serie de precaucionesbásicas tales como fijarse en los precios, pues una “ganga” puede ser, por ejemplo, el indicio de alcohol ilegal, así como los sellos rotos y las etiquetas maltratadas.

En los restaurantes, las autoridades recomiendan exigir al mesero que abra la botella en presencia de uno y externar cuidados cuando se trata de promociones de barra libre y shots, pues son ideales para introducir este tipo de productos.

David Sánchez Isidoro secretario de la comisión de Gobernación en el Congreso Federal



El diputado federal por el distrito 6, David Sánchez Isidoro acudió a la integración de la Comisión de Gobernación en el Congreso Federal.

El diputado al ser secretario de dicha comisión, comentó en entrevista a los medios de comunicación que se buscará

Apuntó que: “seguiremos transformando a México, ya que es un compromiso del tricolor, y se hará por la vía de las reformas, emprendida desde el inicio por el presidente Enrique Peña Nieto” dijo el legislador.

Sánchez Isidoro que aun cuando la inmensa mayoría del texto constitucional está vigente, los nuevos tiempos que enfrenta el país obligan a consolidar las reformas estructurales del presidente Peña, pero a la vez continuar por esa ruta es necesario para que México se siga moviendo y actualice su andamiaje legal con miras al futuro inmediato

El legislador federal reiteró que la comisión de gobernación es de vital importancia, donde recaen temas fundamentales para el país.

Propuso además iniciar el diálogo que posibilite acordar temas trascendentales y de beneficio para el país.

Anunció que su partido se abocará a promover reformas para actualizar la Constitución a los nuevos tiempos, toda vez que la sociedad es cada día más exigente y con mayores necesidades.
Cabe destacar que el legislador por el distrito 6 es también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Infraestructura.

Complace el pianista Kun Woo Pai y la OSEM a los habitantes de Ecatepec


Por primera vez cientos de personas escuchan una orquesta sinfónica



Con el propósito de promover la cultura entre los habitantes de Ecatepec, los gobiernos estatal y local presentaron por primera vez al pianista Kun Woo Pai acompañado de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) como parte de La Temporada 131 “Las emociones se hacen sonidos”.

Sergio Díaz Hernández, presidente municipal, expresó que el impulso del arte en espacios públicos contribuye a la reconstrucción del tejido social a través de la integración familiar e incentiva la convivencia comunitaria.
Con este tipo de actividades, la Secretaría de Cultura del Estado de México, acerca la cultura a un mayor número de mexiquenses –afirmó el alcalde- que destacó el interés del gobernador Eruviel Ávila para acercar a la comunidad, presentaciones de gran calidad artística y cultural.

Díaz Hernández dijo que fue un privilegio para la administración local recibir a uno de los 10 mejores pianistas del mundo y a la OSEM, para que más de mil ecatepequenses disfrutaran de un espectáculo de talla internacional, sobre todo porque muchos de los presentes por primera vez habían asistido a un concierto de orquesta sinfónica
Alvaro Machuca, vecino de la colonia Emiliano Zapata, dijo sentirse contento por haber disfrutado de la OSEM, pues no tiene los recursos necesarios para asistir a actividades culturales fuera de la localidad.


“Es una emoción, porque voy a ser sincero: es la primera vez que yo vengo a un evento como éste, a un concierto, para mí y mi familia es emocionante, gracias y espero que haya muchos conciertos más”, destacó.

Román Revueltas, director huésped de la OSEM, destacó que el público de Ecatepec fue muy entusiasta y que organizados con el gobierno emprenden la tarea de promover manifestaciones culturales, ideas y belleza para ser mejores y que la población no se incline a la violencia.

Kun Woo Pai manifestó que se lleva un grato recuerdo de Ecatepec, la cercanía con el público fue muy emocionante, ya que a través de la música se puede alcanzar a toda la gente de cualquier edad.

Kun Woo Paik, premiado en diversas ocasiones entre éstas el Concurso del Noumburg en 1967, finalista para el Premio Leventr y ganador del Concurso Busoni en 1969, hizo gala de habilidad musical con la presentación del Concierto para piano Número 1 en Re menor y Opus 15, del alemán Johannes Brahms.

Con esta presentación en Ecatepec, la OSEM continúa con la itinerancia que tiene programada en diversos espacios mexiquenses y así llevar su oferta cultural a gran parte del estado de México



Carlos Iriarte formaliza su liderazgo en el CDE del PRI


Para dar continuidad a un partido cercano a la gente, Carlos Iriarte Mercado y Carolina Charbel Montesinos Mendoza se registraron como presidente y secretaria general, respectivamente, de la única fórmula en el proceso interno del PRI mexiquense que aspira dirigir a este instituto político en el periodo 2015-2019.


Así una vez que concluyó la Jornada de registro, la Comisión Estatal de Procesos Internos declaró la procedencia de registro y emitió el dictamen donde resultó electa a la fórmula de Iriarte Mercado.

Ante el delegado general del CEN del PRI en el Estado de México, Humberto Lepe Lepe, integrantes de sectores y organizaciones del PRI, de los senadores, diputados federales y locales, y miembros de ayuntamientos, tanto electos como en funciones, Iriarte Mercado aseguró que la fórmula que integra, junto con Carolina Charbel Montesinos, buscará contribuir a fortalecer al partido a través del trabajo en equipo y la unidad fundada en los valores del diálogo, inclusión y vinculación.

"El PRI es la gran red social de México, que tiene valores, principios, que aspira a ser cercano, competitivo, incluyente, transparente, particularmente unido".

Hoy, dijo, tanto él como Charnel Montesinos acudieron para abonar y seguir construyendo al PRI "ese partido cercano es a lo que aspiramos seguir construyendo, porque ambos venimos de la base, del trabajo".

Iriarte Mercado señaló que el PRI es un partido que toma en cuenta el interés comunitario por encima de intereses personales, es un instituto político que abandera las causas de la gente y las acompaña.

"Vamos por un Revolucionario Institucional competitivo, capacitado, con profesionalización, con una estructura organizada, actualizada, dinámica, que se adecua a las condiciones del terreno geográfico y humano de la entidad".

El priista llamó a todos a ser un partido incluyente, que sume voces, talentos, capacidades y vocaciones para complementarse, que promueva la transparencia y genere el acceso a la información para que la gente conozca no sólo lo que hacen los gobiernos priístas, sino también el trabajo del PRI de todos los días.

La sesión de registro se abrió en punto de las 12 horas, y la inscripción de la única fórmula presentada se realizó a las 13:05, dando por terminada la sesión en punto de las 14 horas, sin que ningún otro aspirante se apuntara.

Apoyará el SAT emprendedores en los primeros años de su negocio

El Jefe del Servicio de Administración Tributaria expresó que el organismo fiscal será un aliado de los jóvenes que desarrollan una actividad productiva.

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor, el Jefe del Servicio de Administrador Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, anunció que darán acompañamiento durante los tres primeros años a los jóvenes emprendedores que decidan iniciar un negocio, con el fin de que ellos puedan dedicarse a hacer productiva su actividad económica.

En la conferencia denominada "Emprender y ser formal para crecer juntos", el titular del SAT reconoció que en los últimos años, la autoridad ha aprendido que se necesita acompañar al emprendedor en el inicio de su negocio, pues justo en los primeros tres años, 6 de cada diez cambian de giro o dejan esa actividad, es decir, la empresa muere, debido a obstáculos administrativos burocráticos.

"La realidad de un emprendedor, dijo, es que destina parte de sus recursos, de su ímpetu, a crear una empresa, desempeñando una actividad económica lícita, pero tiene una realidad que lo detiene: él se quiere dedicar a un negocio, no a pagar impuestos".

Partiendo de ese contexto, la autoridad fiscal será aliada y los auxiliará a través de asesores en las administraciones locales del SAT, que se encuentran en todo el país, así como en los núcleos de apoyo fiscal que están en universidades y los módulos que se ubican en las diversas cámaras empresariales.

Puntualizó que lo importante de emprender es ser formal, respetar la ley para que el país crezca, los ciudadanos tengan una mejor forma de vida y dejen a las siguientes generaciones un sistema con la posibilidad de inyectarse en la economía formal y ser exitosos en su giro económico.
--0--

Capacitan a víctimas del delito firman; convenio PGEJM y secretaría de Trabajo

Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo (ICATI), aseguró que está funcionando el convenio que firmaron la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para la capacitación de víctimas del delito.
En entrevista, el titular de ICATI indicó que a través de las Escuelas de Artes y Oficios (Edayos) en la entidad se están atendiendo los temas de capacitación que forman parte del Programa de Atención a Víctimas del Delito.

"Obviamente, por respeto a estas personas que han sido víctimas de algún ilícito, nosotros tenemos que conservar la prudencia, el respeto a sus nombres y esas personas están siendo debidamente atendidas en las escuelas como cualquier ciudadano, porque si de por sí ya han sido maltratadas por un ilícito, el que llegaras y tuvieras que presentarte como víctima, sería entrar en un tema de discriminación", precisó.

Es importante mencionar que como parte de la estrategia de combate al delito, especialmente en la explotación a mujeres en los denominados giros rojos o negros, el gobierno del Estado de México ofreció a las víctimas un programa de capacitación para que se reincorporen a la sociedad con una actividad lícita para su supervivencia.

Respecto a los cursos que el ICATI ofrece y a los cuales pueden acceder las víctimas del delito, Blanco Rodríguez aseguró a todos los que se imparten en las Edayo, y agregó "se están atendiendo en las 44 escuelas que tenemos y (en) nuestras nuevas unidades de capacitación externa".

Destacó que con base en este convenio: "nosotros, desde la Secretaría del Trabajo y el Consejo de Administración del ICATI, se absorbe el costo de su inscripción, (pues) cualquier alumno tiene que pagar sus materiales, pero de ahí en fuera tienen el trato exactamente igual que cualquier ciudadano".

A pregunta expresa sobre la respuesta a esta convocatoria por parte de las mujeres rescatadas de esos giros, el titular del ICATI aseguró que "sí se tuvo respuesta y se va a seguir atendiendo dentro del programa institucional por las cuestiones de las propias cláusulas del convenio y del respeto a esas personas vamos a conservar tanto el número como los nombres con la discreción necesaria", concluyó.(S)


Educación con valores para no estigmatizar a niños que delinquen

La educación basada en valores y principios permitirá dejar de estigmatizar y colocar etiquetas a las personas, por eso, como sociedad, debemos entender que muchos niños y jóvenes delinquen por necesidad u obligados por las circunstancias particulares de su vida, afirmó Yazmín Escobar Tapia, maestra en Psicología, Criminología y Criminalista.

También catedrática e investigadora de la Universidad Autónoma de Estado de México, consideró injusta la costumbre de criminalizar a los niños y jóvenes que se ven obligados a robar para vivir, ya sea que vivan en las calles o con familiares que les exigen aportar recursos para cubrir sus gastos.

Dijo que la sociedad debe tomar conciencia de que esta es una conducta adaptativa de los menores que han sido abandonados, abusados y violentados, por lo cual estimó que se deben realizar esfuerzos para señalar y sancionar a los padres que son los responsables de estas conductas al no asumir su compromiso de paternidad y dejar a sus hijos en estado de indefensión.

La también doctorante en Ciencias de la Salud afirmó que estos menores generalmente enfrentan una grave situación, pues su baja autoestima provoca que atraviese por periodos de depresión y violencia, los cuales son originados por los afectos negativos y el ambiente de tensión o abandono familiar en el que viven.

Aseguró que la educación con valores será la forma de contar en el futuro con una sociedad integrada, armónica, solidaria y dispuesta a poner de su parte para reducir los índices de violencia y criminalidad, por eso los profesores deben poner su esfuerzo en hacer de sus alumnos, seres con capacidad de análisis, con pensamiento crítico, luchadores que busquen para sí mismos las mejores opciones y oportunidades.

La especialista consideró que se requiere de una educación integral que haga énfasis en los valores y que contemple a las familias completas para que se pueda alcanzar una red social mejor estructurada, más solidaria y con mayor fortaleza.

Yazmín Escobar Tapia expresó su convicción de que sólo una sociedad responsable con sus niños y adolescentes permitirá reducir los índices de criminalidad, violencia e, incluso, suicidio, pues casi siempre son los padres los responsables de las conductas antisociales de sus hijos.

Indicó que el abandono de los padres, ya sea físico o emocional, orilla a los menores a caer en vicios como el alcoholismo y la drogadicción, porque buscan en las amistades -que generalmente han vivido los mismos patrones de relación familiar- los afectos que no encuentran en casa.

En este sentido, aseguró que sólo la educación permitirá a los padres reconocer el problema que han generado, asumirlo y tomar medidas para corregirlo, pues en realidad son muy pocos los que asumen su responsabilidad porque les es más fácil trasladarla a los más vulnerables, que son sus hijos, concluyó.(S)

Fecha icónica que dejó de serlo

Juan Antonio García VillaEl pasado martes se cumplieron 79 años del reparto agrario en la comarca lagunera. El decreto expropiatorio de tierras firmado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, se publicó en el Diario Oficial el 6 de octubre de 1936. Como es de suponer, la fecha no sólo se convirtió en histórica sino en todo un símbolo de la reforma agraria, en icono, como ahora se suele decir, del entonces a sí mismo llamado régimen revolucionario.

Con el tiempo el reparto de tierras en La Laguna, efectuado hace casi ocho décadas, derivó en estrepitoso fracaso. Los herederos de aquel régimen repartidor, hoy de nuevo en el poder, no sólo olvidaron por completo el discurso revolucionario, que durante décadas no se les cayó de la boca, como si trajeran el alma entre los dientes, sino también han olvidado ostentarse como revolucionarios. Porque en realidad no lo son y nunca lo fueron.

El reparto agrario en la Comarca no fue una decisión de gobierno cualquiera sino un acto de enormes proporciones. En consecuencia, en razón de su magnitud, lo mismo pudo ser una política gubernamental de la que se originaran grandes beneficios para muchos, que mayúsculos perjuicios también para muchos. Exceptuada una pequeña minoría de logreros, infortunadamente lo segundo fue lo que prevaleció en detrimento de los más.

De un día para el otro, para expresarlo de alguna forma, se repartieron alrededor de 150 mil hectáreas de buenas tierras agrícolas de ranchos y haciendas en plena producción, entre más o menos treinta mil campesinos (aunque esto de campesinos es un decir, como adelante veremos), con quienes se formaron poco más de 300 ejidos, tanto en el lado de Coahuila como de Durango de la región lagunera. El reparto de tierras y aguas más importante en la historia de la reforma agraria.

Como acto reivindicatorio, de justicia social, quizá este reparto de tierras entre quienes las trabajaban pudo haber tenido justificación, política, ética y aun jurídica, y ser procedente. El problema es que desde el principio claramente se observó que tuvo otro propósito. Por ejemplo, en las tierras repartidas laboraban de manera permanente unas 12 mil personas. Pero como el reparto tuvo lugar en plena cosecha o pizca del algodón, entonces y por mucho el principal cultivo en la región, se encontraban otros 15 mil jornaleros temporales procedentes de otros estados para colaborar en la cosecha. Terminada ésta, normalmente hacia principios de diciembre, regresaban con muy buena paga a sus lugares de origen. Acuñaron la despedida, que se hizo popular en la Laguna: “Hasta las otras pizcas”.

Bueno, pues esos 15 mil temporales foráneos entraran también al reparto. Adicionales a otros varios miles más que nada sabían del campo y se convirtieron en ejidatarios, literalmente de la noche a la mañana, peluqueros, albañiles y cantineros citadinos. Era suficiente, escriben historiadores locales, mostrar el carnet del Partido Comunista –curiosamente no del PNR- para ser dotados de tierras. Demagogia pura, pues.

Luego y durante décadas férreo control político de los ejidatarios, pero ya por el partido oficial. Sometimiento a extremos indecibles, de semiesclavitud. Aprovechando todos los resquicios posibles: el crédito, la distribución del agua, la dotación de insumos, la venta de cosechas, etc. Además de inicua explotación económica, que explica cuantiosas fortunas laguneras. Cuando el mito ya fue insostenible, la fecha icónica (objeto durante décadas de grandes celebraciones) sencillamente pasó al olvido. Hoy el 6 de octubre en la Laguna, es como cualquier otro día.

¿Hacia dónde?

Macario SchettinoHemos visto que en el mundo occidental hay muchas personas que están dispuestas a seguir a un líder que les ofrezca regresar a lo que ellos consideran que era preferible. No importa si eso es posible o no, o si efectivamente era preferible, lo relevante es que sea creíble. La manera en que esto se convierte en un fenómeno político es a través de la conformación de un discurso en el que el “pueblo bueno” ha sido despojado por las “élites malas” de sus valores, prosperidad e incluso identidad, pero existe un líder capaz de enfrentar a esas élites corruptas y regresar al pueblo lo suyo.

Sin embargo, veíamos que el proceso que destruyó eso que las personas creían preferible, al mismo tiempo sacó de la miseria a más de mil millones de personas en el mundo. Es decir, las pérdidas de cientos fueron ganancias de miles. Pero, claro, eso no consuela a quienes perdieron, que quisieran recuperar lo que consideran suyo. Pero también veíamos que una parte de eso que consideraban suyo era simplemente imposible, errores de estimación, ilusiones. El proceso al que me refiero es la segunda globalización, cuyo inicio podemos fechar en 1980 (Reagan, Thatcher, Juan Pablo II, Deng). Como la anterior globalización, 1870-1914, da como resultado personas obscenamente ricas, pero también a millones que mejoran sus condiciones de vida. Genera presiones sociales y políticas muy complejas. Y a veces grandes guerras. Hay también parecidos con la ocasión anterior, que no sé si llamar proto-globalización, de fines del XVIII.

Los tres casos, y otros anteriores, pueden explicarse con la hipótesis de las tecnologías de aplicación general, que alguna vez comenté con usted en estas páginas, y que desarrollo más ampliamente en El Fin de la Confusión. En esencia, la idea es que cuando hay un cambio tecnológico que afecta a toda la economía, el resultado inmediato no es la prosperidad, sino una caída en la productividad, una ampliación en la desigualdad, relocalización de la producción, y otros fenómenos. Varias décadas después, cuando la tecnología es finalmente asimilada, todos resultan beneficiados. Así ocurrió con el uso de agua y vapor para mover maquinaria a fines del XVIII, o con la electricidad y el motor de combustión interna a fines del XIX, o con las TIC ahora.

Estas transformaciones son también evidentes en lo social: del proletariado miserable del siglo XIX pasamos al trabajador de clase media del siglo XX, y ahora nos movemos a algo que todavía no podemos clasificar, pero que no será ni el explotado que trabajaba 16 horas diarias ni el clasemediero de ocho horas, vacaciones y jubilación. Los votos del proletariado construyeron la base del Estado de Bienestar que disfrutó el clasemediero, mientras que los votos de los consumidores lo destruyeron (eso fue lo que ocurrió en los setenta). En cada momento, hubo resistencia: quienes no querían ampliar el derecho al voto a fines del XIX, o quienes hoy quieren regresarse. Y también hay quien gana desproporcionadamente: los barones bandidos a inicios del XX, los “geeks” de hoy. Y la gran fama de artistas e intelectuales de hace un siglo la tienen hoy deportistas, actores y expertos del entretenimiento.

Vea las constantes: ampliación del mercado (es decir, ingresos, comunicación y logística), importancia del conocimiento, eficiencia energética. Creo que es todo. Eso debe darnos pistas de hacia dónde nos movemos. Las formas económicas, sociales y políticas las definirán las ideas que hoy compiten. Perderá el populismo, el calentamiento global y el arrepentimiento de occidente. No sé aún qué ganará.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey

Profundizar las acciones en materia educativa

David Colmenares PáramoAyer hace ocho días hubo paro en Oaxaca promovido por la Sección 22, en protesta por la reforma educativa; para revertir la desaparición del viejo IEEPO y el retorno del mando sindical en el Instituto; en contra de la evaluación educativa y del pago a los maestros por medios electrónicos. En suma, causas que cada vez más maestros no comparten.

La reforma está en proceso, la desaparición del IEEPO es irreversible, no tienen razón en su oposición a la evaluación, pero lo hacen porque saben que muchos de los que tienen plazas de docentes no están preparados para dar clases, ni siquiera son maestros, ya que compraron sus plazas o las heredaron.

Aspiran ilusamente que se rehabilite el sistema de pago controlado por ellos, con más de 300 pagadores habilitados para hacerlo directamente, lo que era uno de los mecanismos de corrupción, opacidad y castigo para los maestros que no acudían a sus plantones o marchas, así como para hacerles descuentos arbitrarios. Son pocos los que no han cobrado con ese procedimiento, según es público.

La respuesta del gobierno de Oaxaca y de la SEP es clara y correcta: esto es, descontar a los maestros que falten injustificadamente, como fue el caso del paro del 2 de octubre. Lo vuelvo a comentar: el modelo Pablo Salazar, que desde que llegó al gobierno de Chiapas fue pulsado, amenazado y le cercaron la ciudad capital; la respuesta fue el descuento de los días no trabajados y meter a la cárcel a los responsables del bloqueo a Tuxtla Gutiérrez, lo cual dio resultados positivos durante la gestión del gobernador Salazar.

De acuerdo con lo dicho por el secretario Aurelio Nuño, con el nuevo IEEPO habrá un apoyo extraordinario de mil 200 millones de pesos para mejorar las escuelas de ese estado, lo cual está muy bien, pero hay que ir más allá y resolver los problemas que aún persisten, eso incluye el financiero.

Apoyar en serio a los gobiernos estatales, cumpliendo con lo que establecían el ANMEB y la Ley de Coordinación Fiscal hasta 2014, es decir, dar suficiencia a la operación de los servicios administrativos y cubrir el costo de las plantillas. Las finanzas estatales arrastran déficits heredados por la forma incorrecta y dolosa de la aplicación de una fórmula de distribución de recursos, de por sí desigual, que al no regularizar los incrementos salariales negociados centralmente fueron generando déficits adicionales en casi todos los gobiernos estatales y hoy son un problema para sus Haciendas públicas, para los gobernadores que llegan y para los que se van.

Aun hoy con el Fone, se crea un fondo de compensación al que sólo tienen acceso entidades beneficiadas con la suma cero del FAEB, pero los grandes perdedores, como Oaxaca, Guerrero o Michoacán, no están considerados.

Hoy en el nuevo esquema después de la conciliación de las nóminas y su centralización, aún deja a los gobiernos estatales tareas operativas, por ejemplo la elaboración de las nóminas, pero los recursos transferidos para ello están siendo insuficientes.

Se deben apoyar las acciones de mejora de los gobiernos estatales, como el esfuerzo de Oaxaca, una entidad con menos sucursales bancarias que otros, con mayoría de escuelas en el medio rural, para pagar a los maestros por medios electrónicos.

Es importante cuidar lo avanzado, revisar incluso permanentemente la operación de todas las entidades federativas, no sólo la de Oaxaca y mantener un diálogo continuo con los maestros y padres de familia.

Un apoyo sería simplemente pagar los impuestos sobre las nóminas estatales, así como calcular, y es fácil hacerlo, el diferencial entre lo que señalaba la Ley de Coordinación Fiscal y lo pagado de 2008 a 2014, creando un fondo compensatorio de única vez, para cubrir los déficits del FAEB con las entidades federativas. La incorrecta aplicación de la fórmula, incluso ameritaría una revisión de los órganos de control.

¿Respaldan o no al Ejército?

Los señalamientos sobre el papel del Ejército en los casos Iguala y Tlatlaya llevaron a las bancadas del PRI y PAN en el Senado a realizar un compromiso en la comparecencia de la titular de la PGR, Arely Gómez, en el Pleno de ese órgano legislativo. Ambos grupos parlamentarios aseguraron que en las próximas semanas se reactivará la discusión para dar respaldo jurídico a la participación de las Fuerzas Armadas en actividades de seguridad pública… ¿Ahora sí irá en serio?

Regidor ratero
Tranquilamente se disponía a robar más de una tonelada de cobre en cableado telefónico, cuando fue interceptado por policías de Arteaga, Coahuila. La sorpresa fue cuando se dieron cuenta que el ratero era el regidor panista José Arcadio González Peña. No sólo eso, también es el presidente de la Comisión de Seguridad Pública. Con esos servidores, ya no se necesitan rateros.

Invitan al Papa a Guerrero
Muy contento se puso el senador por el PRD, Armando Ríos Piter, con el anuncio de la visita del Papa Francisco a nuestro país el próximo año. Y es que el pasado 24 de septiembre, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el legislador guerrerense le hizo llegar al Sumo Pontífice una carta para que visite su estado, además de sugerirle acudir a Ayotzinapa para platicar y dar consuelo a los padres de los 43 desparecidos en Iguala…¿Sabrá el Papa que los asesinos intelectuales son del partido del senador que lo invitó?

Zambrano puso los puntos sobre las íes
Nos comentó Jesús Zambrano que es de risa el pleito que traen los panistas por ver a qué Cámara se llevan al Papa Francisco, si a la de Diputados o a la de Senadores, cuando ni siquiera están seguros de si viene al Legislativo o no. Como dirían en el rancho: ¿por qué andarse peleando por los becerros cuando todavía no está preñada la vaca?, dijo.

Aguirre, a la reaparición pública
Se sabe que el exgobernador de Guerrero reaparecerá por ahí del 14 de octubre en la Cámara de Diputados, a donde irá para presentarse ante la comisión creada para el caso Ayotzinapa. Nos adelantaron que irá acompañado del que fuera procurador de Justicia, Alberto López Rosas, y del exsecretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, quienes supieron de primera mano los detalles de aquella noche en Iguala, del 26 de septiembre y madrugada del 27.

Ortodoxia universitaria
Los candidatos a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México coinciden en que la Junta de Gobierno debe permanecer como hasta ahora: 15 notables que deciden a puerta cerrada. Dejan de lado entonces las voces que piden abrir el proceso de elección. Dicen que así se evita la injerencia de grupos políticos. Y vaya que tienen razón.