Directorio

Directorio

martes, 4 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Homologaran salarios a policías de Ecatepec anuncia el alcalde Fernando Vilchis



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras anunció en su perfil de Facebook que como un reconocimiento a su dedicación y compromiso para devolver la tranquilidad a las familias ecatepenses se iniciará la homologación salarial de cada uno de los policías que conforman la dirección de Seguridad Pública y Tránsito.
El alcalde que diariamente se reúne a las cinco de la mañana con los diferentes mandos reconoce la importancia de generar una profunda y amplia vinculación con los elementos de la corporación por ello precisa: “nunca antes un gobierno municipal había establecido esta cercanía con sus elementos; sabemos bien que, para que realicen mejor su trabajo deben contar con las herramientas necesarias, por ello muy pronto les haremos entrega de equipo tecnológico y municiones”.
Vilchis Contreras mostró en su comentario publicado en redes sociales su satisfacción al trabajo de seguridad que realizan cuando insistió “reconozco su dedicación y compromiso para devolver la tranquilidad a nuestras familias”.

'Si taxis tuvieran plataformas, competirían con Uber': Canapat


El líder transportista dijo que, ante el escenario de competencia, sería conveniente adaptar plataformas digitales a taxis convencionales


En medio de la competencia que generan las plataformas digitales al transporte público en el Estado de México, se requiere que se migre a ese sistema con el servicio tradicional de taxis, para poder ser competentes, afirmó Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat).
Tras la movilización hecha por diferentes agrupaciones en la plaza de los Mártires, López Nava dijo una solución sería adaptar las APPS a las unidades convencionales para evitar perder pasaje.
Serían más competentes con plataformas digitales, no habría necesidad de hacer protestas, pero además se requiere mejorar el servicio.
Dijo que para poder ajustarse a este tipo de servicio, primero se requiere un sustento legal, con leyes establecidas de la Cámara de Diputados e implementada por la Secretaría de Movilidad.
La iniciativa podría venir desde la iniciativa privada con los propios transportistas, o en su caso, con un programa implementado por el gobierno estatal, mencionó López Nava.
Agregó que actualmente el poder económico de las agrupaciones lo sostienen los líderes que hay detrás, lo que se combatiría con la instrumentación de dichas plataformas.
En el Estado de México, en la administración pasada, hubo una intención de crear una plataforma como APPS para brindar servicios similares al de Uber, Didi y Cabify, pero actualmente están descontinuadas.
En el valle de Toluca, fue a partir del año 2017 cuando las plataformas digitales obtuvieron más presencia y actualmente hay un número aproximado de cinco mil unidades de ese tipo operando en Toluca y municipios aledaños, según datos de operadores consultados.

Roberto Hernández Romero puede ser el próximo titular de la policía de Ecatepec.

Roberto Hernández Romero puede ser el próximo titular de la policía de Ecatepec.
Es licenciado en derecho y tiene una amplia carrera policial, actualmente es subdirector de la corporación en este municipio.


Tras que el comandante Merced Guillermo Fragoso Estévez se vio obligado a renunciar como titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec como consecuencia de no haber aprobado el examen de control y confianza al que son sometidos elementos que pertenecen a corporaciones policíacas, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras desde las cinco de la mañana diariamente se reúne con mandos para evaluar el desempeño realizado por la corporación.
Empero se estima que en próximos días, se nombrará al nuevo director del área que atiende las acciones de seguridad para los ecatepenses, estimándose la probabilidad de que tal cargo recaiga en la personalidad del licenciado en derecho, Roberto Hernández Romero, que a la fecha se desempeña como subdirector de la corporación.
Aún cuando esta versión que MEXIQUENSE pública no es oficial, se considera que existe mucha probabilidad de que Roberto Hernández Romero sea designado para el cargo por contar con el perfil teórico practico que requiere tal encomienda.
Es importante destacar que el actual subdirector de la policía de Ecatepec entre sus antecedentes curriculares se tiene que fue policía judicial desde el año de 1994 posteriormente desempeño la encomienda de director de la policía del municipio de Texcoco e el periodo 2003 2005 para posteriormente prestar sus servicios en las administraciones municipales de Chalco y Ecatepec.
Hernández Romero que como se dice en líneas arriba es licenciado en derecho egresado de la Universidad del Valle de México, campus Texcoco en su experiencia en el ámbito policíaco ,se tiene también que fue en el año 2013, fue subdirector operativo en Texcoco y estuvo como encargado de combatir la delincuencia en algunas regiones consideradas de alta incidencia delictiva.
Como otra referencia a la personalidad del comandante Roberto Hernández Romero existe una nota periodística donde un alcalde se atrevió a definir su personalidad al referir: el comandante Roberto Hernández Romero tiene una extensa carrera policial, es duro de roer en las calles, es decidido, es entregado, es rifado. Él se la rifo conmigo en estos últimos meses y creo que nos la rifamos bien, bajando aún más y de manera significativa los índices delictivos del municipio.

En México el 69% de los niños son educados con violencia

Especialista afirma que se deben de emprender campañas para una educación pacífica


El 69% de los niños mexiquenses son maltratados por sus padres como método disciplinario, afirmó la doctora Mariela Medina Yáñez, especialista en temas infantiles de la Universidad La Salle.

Afirmó que datos revelados en una encuesta presentada ante la Comisión deDerechos Humanos del Senado por el director de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los hogares en los que no se realiza ningún tipo de violencia sobre niños de 1 a 14 años de edad representan el 31% en México.

De este grupo destaca la clase media, aunque no por mucho, con un 34.3% de hogares libres de violencia.

En México 7 de cada 10 niños sufren algún tipo de acoso
El 53% de los hogares ejerce algún tipo de agresión psicológica para disciplinar a un niño, el 44% de familias combina los castigos psicológicos con los físicos y el 6% de familias emplea castigos clasificados como “severos”.

De este último dato, la mayor parte de los maltratos severos se infligen sobre los hombres; también se registran el mayor número de casos en las zonas rurales del centro del país.

Ya que la estadística del “maltrato severo” es la más alarmante, la encuesta realiza un desglose más profundo de los datos. Por rango de edades, estos son los resultados:

El 7.2% de niños entre los 5 y 9 años de edad reciben maltrato severo de sus padres. Menores de 10 a 14 años de edad representan el siguiente grupo de maltrato severo, con 6.5%.

Por preparación académica, estos son los resultados de padres que castigan de manera severa a sus hijos: padres que solo terminaron la educación primaria, es el 7.3%; con educación secundaria el 6% y los que alcanzaron la educación superior es el 5.4%.

Detectan matrimonios infantiles, abusos y secuestros de menores en diferentes zonas del Edomex
La sicóloga Mariela Medina, asegura que las familias pobres son las más severas con los castigos, pero son los hogares más ricos y con mayor preparación académica los que disciplinan de manera física a más niñas que niños.

Consideró que así como se han emprendido campañas contra la violencia de género y los feminicidios el área de Prevención del Delito en los municipios, “debe de ayudar a las madres y los padres a resolver de manera no violenta este proceso de crianza mucho más pacífica”

Detalló la especialista entrevistada que entre los datos positivos de la encuesta, la Unicef felicitó a México por disminuir en dos años la obesidad infantil de 9.7% a 5.2% y por aumentar la lactancia materna de 14% a 31%.

Sin embargo, también es de notar que las familias ricas han olvidado vacunar a sus hijos a tiempo. 8.1% de las familias con mayor nivel de riqueza con niños de 24 a 35 meses no han vacunado a sus hijos, esto a pesar de que cuentan con mayores niveles de acceso a servicios médicos que familias con escasos recursos.

Alcalde de Coacalco Darwin Eslava entregó equipo de trabajo a empleados sindicalizados del (SUTEyM)


Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Con la finalidad de dar fiel cumplimiento al convenio laboral con el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM), el Alcalde Darwin Eslava entregó equipo, ropa de trabajo y despensas al personal que labora en las diversas áreas de la administración municipal.
Ante los secretarios del SUTEyM sección Valle de México y de Coacalco, Jesús Esqueda y José Luis Sánchez, respectivamente, el Presidente Municipal reiteró el compromiso del gobierno local para cumplir en tiempo y forma con las prestaciones del personal sindicalizado.
Exhortó a los 250 empleados municipales, agremiados al SUTEyM, para que redoblen esfuerzos en su labor diaria y con ello mejorar la atención en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía.
Anunció que derivado del diálogo con los integrantes de la mesa directiva del sindicato, en breve se estará en posibilidad de firmar el convenio de trabajo correspondiente a este año.
El secretario de la sección Coacalco, José Luis Sánchez, reconoció la voluntad del alcalde para cumplir con la base trabajadora del Ayuntamiento y hacer entrega de las despensas correspondientes a los primeros meses del año.
Agradeció los uniformes que personal de Balizamiento, Parques y Jardines, así como de Limpia, recibieron para el mejor desempeño de su labor. Refirió que los suteymistas son aliados del Gobierno Municipal, por medio de un compromiso recíproco, y trabajarán conjuntamente para sacar adelante a Coacalco.

AMLO dijo que se acatará la determinación del Tribunal sobre el aeropuerto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se acatará el fallo del Tribunal Colegiado que ordena la suspensión de las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que se compruebe que cuenta con los dictámenes y permisos que garanticen que no habrá afectación al medio ambiente


CIUDAD DE MÉXICO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se acatará el fallo del Tribunal Colegiado que ordena la suspensión de las obras del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que se compruebe que cuenta con los dictámenes y permisos que garanticen que no habrá afectación al medio ambiente.

López Obrador aclaró que la construcción de la terminal aérea todavía no comienza, aunque hay quienes vuelan drones para tomar fotografías y videos con el fin de constatar el inicio de los trabajos.


El primero mandatario indicó que esta controversia sobre Santa Lucía tiene su origen en los corruptos que se quedaron enojados por la cancelación del Aeropuerto en el Lago de Texcoco, que son los mismos que se oponen al Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Por eso andan desesperados, y que amparos y que campañas en medios, columnistas, reportajes, me decía el general Luis Cresencio que es algo increíble, que están utilizando drones para grabar toda la base aérea de Santa Lucía para tener fotografías, pruebas de que se está trabajando y poder detener la supuesta obra, pero drones está muy desesperado, lo mismo con la refinería, igual, que si no hay estudio de impacto ambiental, que no se va a terminar en tres años, que va a costar el doble”, comentó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que a finales de junio principios de julio estará listo el dictamen sobre impacto ambiental de Santa Lucía, por lo que descartó que las obras puedan sufrir retraso, a pesar de las provocaciones y que le van a seguir poniendo obstáculos, amparo tras amparo.

Afirmó que se a cumplir con la ley y no va a haber ningún problema, "porque puede más la razón", al tiempo que advirtió que en cuanto se tenga información sobre quién está financiando los drones, lo va a denunciar públicamente.

China anfitrión global del Día Mundial del Medio Ambiente 2019

La contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud: se cobra 7 millones de vidas cada año.
El ascenso de las energías limpias y la movilidad eléctrica han hecho de China un nuevo líder de la acción climática.
La celebración principal, el 5 de junio, tendrá lugar en Hangzhou, provincia de Zhejiang.
Nairobi, 15 de marzo de 2019 – La lucha contra la contaminación del aire será protagonista del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente 2019, y China será el anfitrión global de la celebración, anunciaron hoy el viceministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Zhao Yingmin, y la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Medio Ambiente, Joyce Msuya.


Aproximadamente 7 millones de personas en todo el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2019 instará a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

El Gobierno de China se ha comprometido a organizar las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente en múltiples ciudades, con un evento principal en Hangzhou, provincia de Zhejiang.

"China será un gran anfitrión global de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente 2019", dijo Msuya. “El país ha demostrado un liderazgo tremendo al abordar la contaminación del aire a nivel nacional. Ahora puede instar al mundo a dar una respuesta mayor a esta emergencia global que nos afecta a todos. China liderará el impulso para salvar millones de vidas", agregó.

El anuncio se produce cuando los ministros de medio ambiente de todo el mundo participan en el foro ambiental de más alto nivel, en Nairobi, Kenia. Las negociaciones de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que finalizan hoy, abordan temas cruciales, como detener el desperdicio de alimentos y promover la transición hacia la movilidad eléctrica.

China se ha convertido en un líder de la acción climática, con un creciente sector de energía limpia. El país asiático posee la mitad de los vehículos eléctricos del mundo y 99% de los autobuses eléctricos. Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2019, el gobierno chino podrá mostrar sus innovaciones y avances en favor de un medio ambiente más limpio.

Según un nuevo informe de Naciones Unidas sobre la contaminación del aire en Asia y el Pacífico, la implementación de 25 políticas de tecnología en esa región podría producir una reducción de hasta 20% en las emisiones de dióxido de carbono y de 45% en las emisiones de metano a nivel mundial, lo que evitaría 0,3˚C de calentamiento global.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento global liderado por ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio en miles de comunidades del planeta.

Desde sus inicios, en 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público, ampliamente replicada en todo el mundo.

Datos sobre la contaminación del aire:

92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio.
La contaminación del aire le cuesta a la economía global US$ 5 billones cada año debido a los gastos en asistencia social.
Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos 26% para 2030.
NOTAS PARA LOS EDITORES

Para más información sobre el Día Mundial del Medio Ambiente y la contaminación del aire, visite: http://www.worldenvironmentday.global/es/

Sobre ONU Medio Ambiente

ONU Medio Ambiente es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones. ONU Medio Ambiente trabaja con gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y con otras entidades de Naciones Unidas y organizaciones internacionales alrededor del mundo.

5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente



El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual, que comenzó a celebrarse en 1974, son el aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción convoca los Premios Atila para distinguir a quienes a lo largo del año hayan destacado más por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. Foto:Unsplash.
«Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris». António Guterres, Secretario General de la ONU
Protejamos nuestro medio ambiente

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente. En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

Las Naciones Unidas, conscientes de que la protección y el mejoramiento del medio humano es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero, designaron el 5 de junio "Día Mundial del Medio Ambiente".Documento PDF

La celebración de este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio. Este día ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

El país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente, donde tienen lugar las celebraciones oficiales, varía anualmente. Este año es China.

Unidos por un planeta sin contaminación del aire
Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la "Contaminación del aire"; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

¿Qué causa la contaminación del aire?
Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que no quepa duda; tenemos que hacer algo ya.

Gráfico con las causas de la contaminación del aire: usos domésticos, industria, transporte, agricultura y desperdicios.
Hogar: La principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año, la gran mayoría en países en desarrollo.

Industria: En muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diesel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

Transporte: El sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.

Agricultura: Hay dos fuentes principales de contaminación del aire proveniente de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.
Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

El medio ambiente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Documento PDF declara nuestra determinación para «garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales». En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

¿Por qué Doppelmayr en la licitación del Cablebús?



*Columna publicada en SDPnoticias.com


Emilio Lozoya Austin, amigo del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, no se salvó del escándalo de los sobornos de Odebrecht, donde todos los caminos lo involucran.
En la Ciudad de México, como lo dio a conocer el pasado 27 de mayo de este año, la “Silla Rota” en su publicación, dando un duro golpe que pone en tela de juicio a empresa austriaca ligada a Obredecht.
Doppelmayr Seilbahnen GmBH fue uno de los tres finalistas en la licitación del Cablebús declarada desierta. Su propuesta la presentó en conjunto con Gami Ingeniería.
El proyecto original de Doppelmayr Seilbahnen GmBH para la Línea 1 del Cablebús fue el más caro. El costo que proponía era de tres mil 525 millones de pesos. Un 25 por ciento más de lo que el gobierno capitalino tiene presupuestado.
La empresa austríaca Doppelmayr, especialista en la construcción de teleféricos, entre abril 2013 y marzo 2014, construyo el teleférico que une las ciudades bolivianas de La Paz y El Alto, obtuvo en el mismo período beneficios de unos 89,8 millones de euros (112,03 millones de dólares), un 3 por ciento menos que el año anterior. El camino de los Euros…se podría decir que es parte fundamental de licitar en la Ciudad de México.
Doppelmayr emplea a nivel mundial más de 2.450 personas, de ellas la mitad en Austria y el resto repartidas por todo el mundo.
El principal negocio de la empresa es la construcción de teleféricos en centros turísticos alpinos, sobre todo para practicar el esquí alpino.
Los principales mercados de Doppelmayr son Europa, Rusia y América del Norte, aunque el negocio que más crece es el de Asia y Sudamérica, que ya ocupa un tercio de sus operaciones.
En Bolivia, por ejemplo, la empresa austríaca se jacta de construir el "teleférico urbano más grande el mundo", un proyecto valorado en poco más 235 millones de dólares.
Este teleférico, que la primera de sus líneas inició operaciones el 30 de mayo de 2014 La Paz y El Alto, que cuenta con 10.377 metros lineales en total, once estaciones y 74 torres, con obras que ocuparán un área de 30.100 metros cuadrados.
Para Morales, el teleférico es su apuesta fuerte de cara a su cuestionada postulación a un cuarto mandato en octubre próximo. Seguro de ello, el mandatario ha dicho que la construcción de más teleféricos “depende del pueblo”.

¿Para dónde va esta licitación en la Ciudad de México? ¿Será para beneficiar a puros “cuadernos”?
La publicación indicó que para realizar la obra se suscribieron dos contratos entre el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Venezolana de Teleférico, C.A. con la compañía Doppelmayr Seilbahnen GMBH. Además, "se firmaron 12 contratos adicionales por conceptos similares lo que abultó 85 % los costos".
En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio a conocer una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, donde se le acusó de realizar sobornos a funcionarios de 12 países para obtener licitaciones públicas. De entre ellos, Venezuela.
Un informe realizado por Transparencia Venezuela señaló a la empresa Doppelmayr Seilbahnen GmBH, presidida en ese entonces por Martín Schoffel quien firmó como representante de Odebrecht un contrato de obra para realizar la Línea III La Rinconada del Metro.
Esa licitación fue suscrita por el presidente del Metro de Caracas, Gustavo Enrique González López, uno de los siete funcionarios de alto nivel que establecieron contratos millonarios con la empresa del fundador Norberto Odebrecht.
Las invitaciones restringidas a cuatro empresas internacionales para participar en la construcción de la primera línea del Cablebús Cuautepec- Indios Verdes, Gustavo A. Madero.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que las constructoras invitadas son Leitner, Doppelmayr, Bartholet y POMA.
Aunque no descartó procesos de adjudicación directa, aseguró que no permitirá la corrupción en su gobierno, pues resaltó que este proceso será transparente y competitivo.
Será alrededor de un mes lo que durará el proceso para decidir el nombre de la empresa que construirá la L1 del Cablebús.
Entretanto, Emilio Lozoya, deberá sortear los escándalos de corrupción, donde la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo diversas órdenes de aprehensión, contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el delito de corrupción. Donde, la empresa Doppelmayr Seilbahnen GmBH de Austria es vinculada con Emilio Lozoya y Odebrecht.
Pero además, que trabajo con Evo Morales, mandatario de Bolivia, es decir, se va a beneficiar a una empresa que tiene vínculos con Obredecht, pero la autoridad se va hacer de la “vista gorda”, solo porque son amigos de Morales, un amigo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ley que prohíbe matrimonio infantil en México

A partir de este martes entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad, salvo en Baja California, que conserva excepciones y dispensas en sus leyes


CIUDAD DE MÉXICO

A partir de este martes entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad, salvo en Baja California, que conserva excepciones y dispensas en sus leyes estatales.

Con la publicación de un decreto, quedaron derogadas diversas disposiciones que permitían el matrimonio a partir de 16 años de edad para los hombres y 14 años para las mujeres, así como la posibilidad de que autoridades locales y familiares concedieran dispensas o consentimiento para que se llevara a cabo.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto con el que se reformó el Artículo 148 y otros del Código Civil Federal, en materia de prohibición de matrimonio infantil.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) celebró la entrada en vigor de esa reforma, pues ayudará "a impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas", y con ello proteger los derechos y el interés superior de los infantes, destacó.

En 2016 la prohibición del matrimonio entre o de personas menores de 18 años de edad estaba vigente en 18 entidades del país y varias de ellas aún contaban con excepciones y dispensas legales que lo permitían.

Rompen estereotipos: niñas, con pantalón, y niños, con falda, en escuelas

Desde su creación a finales de 2015, la Secretaría Ejecutiva del Sipinna se unió al esfuerzo conjunto para prohibir el matrimonio infantil a nivel federal y local, entonces encabezado por organismos internacionales y diversas organizaciones de la sociedad civil.

En esta labor también han participado dependencias como la Secretaría de Salud (SS); el Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Además, los consejos nacionales de Población (Conapo) y para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y ONU Mujeres.

El 21 de marzo pasado, el Senado de la República aprobó, por votación unánime, las reformas para prohibir el matrimonio infantil en el Código Civil Federal del país, que es uno de los 10 con mayor número de casos, con casi un millón 300 mil al año. El dictamen también fue aprobado en la Cámara de Diputados.

Este esfuerzo conjunto ha logrado un avance significativo, primero con la entrada en vigor de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se redujo de manera importante el número de matrimonios infantiles, y ahora con su prohibición.


Detienen en Ecatepec a sujetos que roban auto con violencia

Vendedores ambulantes golpean a vecinos en Ecatepec al solicitarles que dejaran libre la acera

Vendedores ambulantes golpean a vecinos en Ecatepec al solicitarles que dejaran libre la acera


Por: Derek Flores

Ecatepec, Edoméx.- Está mañana colonos del fraccionamiento Las Américas, denunciaron agresiones por parte de vendedores ambulantes al solicitarles que dejaran libre la acera; así como a la basura que dejan al final de su jornada y la mala imagen que dan al fraccionamiento.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 09:30 horas, sobre Mariano Abasolo, esquina José de San Martín; cuando varios vecinos al percatarse de un nuevo puesto ambulante, le solicitaron que se regularizará y rentara un local, situación que incómodo a los comerciantes, enfrentandolos a golpes.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, así como el Presidente de Fundación Las Américas A.C. Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, el cual comenzó a documentar la situación, siendo grabado por un elemento policíaco.

Por lo que solicitaron de manera inmediata la intervención de las autoridades competentes, para evitar la proliferación y futuros enfrentamientos entre comerciantes ambulantes y residentes.

Detienen en Ecatepec a dos sujetos que aparecen en vídeo robando auto con violencia



Dos sujetos, uno de ellos menor de edad, quienes viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen Bora color vino, con matrícula MVH-30-75, fueron detenidos en Paseo de los Jardines, colonia Jardines de Aragón, Ecatepec, por su probable participación en el delito de robo, al despojar de sus pertenencias a un joven que caminaba por la calle.

Ambos sujetos estarían relacionados con varios asaltos, uno de los cuales fue captado por cámaras de seguridad en la colonia Ciudad Azteca, el cual se hizo viral en redes sociales.

Jesús “N”, de 23 años de edad, e Isaac “N”, de 17 años, fueron interceptados por elementos de la policía municipal de Ecatepec tras supuestamente robar un teléfono celular iPhone y una cartera con 260 pesos en efectivo.

Ambos hombres fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos contra el Transporte, con sede en Ecatepec, donde se descubrió que la pareja ya estaba relacionada con una carpeta de investigación, abierta apenas el pasado 30 de mayo y en la que se les relaciona con diversos robos cometidos a bordo de otro Volkswagen, tipo Gol, color blanco con placas de circulación 181-YUR.

Uno de estos asaltos fue captado en video y posteriormente fue difundido en redes sociales.

Por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras se reforzó la vigilancia en las calles de Ecatepec, con el objetivo de inhibir la comisión de delitos.




Buscaran dependencias en las que podrían incorporarse a los ex trabajadores de Luz y Fuerza.




El mandatario recordó que durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón se despidieron a 40 mil trabajadores de la industria eléctrica

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la contratación de cinco mil trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, en el gobierno federal.

Durante la conferencia mañanera explicó que las reuniones con los sindicalistas son para terminar las indemnizaciones pendientes con los 40 mil electricistas despedidos por el cierre de la empresa paraestatal durante el sexenio de Felipe Calderón.

“No hay nada de eso, estamos viendo algunos asuntos que quedaron pendientes. Ya saben lo que pasó, de que en el gobierno de Calderón despidieron a 40 mil trabajadores de la industria eléctrica […] Luego hubo liquidaciones y hay asuntos pendientes, y eso es lo que estamos nosotros atendiendo”, señaló.

Se dio a conocer esta mañana un documento en el que la Secretaría de Gobernación dio la orden de que se buscaran las dependencias en las que podía incorporarse a los extrabajadores de Luz y Fuerza.
López Obrador acotó que el diálogo que se está llevando a cabo con los dirigentes sindicales es el mismo que con el de los trabajadores de Aeroméxico, a fin de atender las demandas laborales después de despidos injustificados.

“Por lo que ya se ha dicho algunos sostienen que era innecesario que estuvieran, otros sostienen que tuvo


que ver con la política privatizadora, y de que fue una injusticia […] es lo que estamos nosotros atendiendo, lo que tiene que ver con la justicia, es el caso parecido a lo de Mexicana y muchas cosas heredadas”, explicó.

AMLO invita a renunciar a quienes difieran con su gobierno

En los próximos días enviará la terna para sustituir a Guillermo García Alcocer en la CRE , a los consejeros de Pemex y otros órganos reguladores


Tas rechazar que presionó a Guillermo García Alcocer para que dimitiera a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a que renuncien aquellos funcionarios públicos que difieren del "nuevo proyecto" de Gobierno.

Explicó que en un acto de honestidad el expresidente de la CRE, al igual que los consejeros de Petróleos Mexicanos y otros comisionados, han renunciado en un acto de honestidad y reconocimiento sobre el fracaso de la reforma energética.

“Nosotros no presionamos a nadie, nosotros lo que quisiéramos, y lo han hecho algunos, es que los que no comparten el proyecto de nación, pues en un acto de honestidad, deben de optar por otra manera de laborar, hay muchos que pueden estar en la academia o en cualquier otra parte, incluso en las empresas privadas suele pasar mucho esto”, dijo durante la conferencia mañanera.

Acotó que no habrá presiones en el resto de los órganos reguladores, pero los que no estén de acuerdo con el proyecto de nación, deberían marcharse porque mantenerse sólo por el cargo es deshonesto.

“Lo que no está bien es que no se esté de acuerdo con el nuevo proyecto de nación y se mantenga solo por el cargo, eso no es honesto, aunque está permitido”, opinó.

Comentó que en los próximos días enviará la terna para sustituir a García Alcocer, a los consejeros de Pemex y otros órganos reguladores para que sean ratificados por el Senado de la República, o en su defecto la Comisión Permanente, ya que el Congreso de la Unión se encuentra en receso.

García Alcocer anunció este lunes su renuncia a la CRE por discrepancias con los nuevos integrantes del organismo y tras choques con López Obrador.

El presidente mexicano dijo en la rueda de prensa que el actual Gobierno y García Alcocer tienen "proyectos distintos y contrapuestos" dado que el regulador energético llegó a su cargo durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

En febrero, López Obrador consideró que había un "conflicto de interés" en García Alcocer porque tenía familiares que trabajaban en el sector, si bien aseguró que no había pedido su renuncia.

Sin embargo, este martes dijo desconocer si hay investigaciones sobre este asunto.

Este lunes, también renunciaron, alegando motivos personales, el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Felipe de Jesús Muñoz, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Omar García Harfuch.

Son las primeras bajas de la Fiscalía General de la República (FGR) desde que Alejandro Gertz Manero, muy cercano a López Obrador, asumió la dirección del organismo el 18 de enero.

Tribunal Federal ordena detener la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía



Mexicanos contra la corrupción

El día de hoy el periódico El Universal publicó en primera plana la nota “Tribunal Suspende la Obra de Santa Lucía”. En alcance a la misma, hacemos del conocimiento del público que el amparo concedido al demandante es parte de la estrategia elaborada por el colectivo #NoMásDerroches, conformado por varias organizaciones de la sociedad civil*, despachos de abogados y más de un centenar de ciudadanos que son usuarios del aeropuerto, pilotos aviadores y pobladores de Texcoco y Santa Lucía. Juntos presentamos 147 juicios de amparo individuales con el fin de que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAIM) y asegure que el proyecto de Aeropuerto Internacional de Santa Lucía cuente con todos los dictámenes y permisos ambientales requeridos.

La cancelación injustificada del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco ha costado cientos de miles de millones de pesos a los mexicanos, la desaparición de 46 mil empleos directos y la pérdida de certeza jurídica y confianza de empresas nacionales e internacionales para seguir invirtiendo en nuestro país. Su sustitución por el proyecto de construcción del Aeropuerto Civil Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía no resuelve el problema de saturación que existe actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, representa un riesgo importante para la seguridad aérea y, además, carece de los estudios técnicos, financieros, jurídicos y económicos necesarios.

Con motivo de lo anterior, un grupo de expertos en temas jurídicos y económicos decidimos presentar diversos juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Estos juicios señalan el daño inminente e irreparable que se causará con motivo de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía en las áreas naturales protegidas en diversos municipios del Estado de México. Por ello, un Tribunal Colegiado de Circuito en el Estado de México otorgó la suspensión provisional a fin de detener la construcción de dicho aeropuerto hasta en tanto el Gobierno Federal demuestre que cuenta con todas las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades ambientales. La definitividad de la medida otorgada se resolverá en una audiencia que podría tener lugar en un Juzgado de Distrito tan pronto como el jueves de esta semana.

Con esta decisión el Poder Judicial de la Federación, una vez más, demuestra a los ciudadanos que es un contrapeso real a decisiones apresuradas e injustificadas del Poder Ejecutivo y genera un precedente importante.

#NoMásDerroches seguirá recurriendo a la vía legal en busca de la suspensión no solamente de la obra de Santa Lucía, sino de cualquier otro proyecto de infraestructura que conlleve la destrucción de los ecosistemas y posibles violaciones a derechos humanos.


Se feliz; la felicidad no tiene atajos



Por Ramón Durón Ruíz (†)


Cuenta un historia que: “un viejo, que por viejo sabio, se paró ante un público y contó un chiste, todos se rieron con agrado. Al cabo de un rato contó el mismo chiste y casi nadie se río; una y otra vez volvió a contar el mismo chiste, hasta que nadie se reía.
Fue entonces cuando lleno de la sapiencia que dan los años y la vida dijo:
— Si no pueden reírse varias veces de una sola cosa… ¿Por qué lloran y sufren por lo mismo una y otra vez?”1
La moraleja es formidable, recuerda que no llegaste a esta vida para quejarte y sufrir, tu tarea es la de ser feliz; y la felicidad no tiene atajos, se encuentra en tu interior. San Agustín al momento de morir dijo: “Toda mi vida busqué a Dios fuera y estaba dentro de mí”.
HOY es el día, este es el lugar en el que desprogrames tu mente de privaciones y dolor, de enfermedades y sufrimiento y tengas la generosidad de reprogramarte para el amor, el bienestar, la felicidad y para una vida en armonía, sabiendo que “Dios te puso a un ser humano a tu cargo y ese eres tú mismo. Es a ti a quien debes hacer libre y feliz”
Una cosa debe quedarte bien clara, que en plena modernidad, rápido no significa mejor, y que muchas veces por ir a la carrera… dejas de lado, gozar y disfrutar el paisaje y con ello los instantes de la vida.
No olvides que el dolor, la enfermedad, como los problemas, muchas veces son pequeños males… que te dejan lecciones y muchos bienes. Joseeph Cossman dice: “Los obstáculos son esas cosas que las personas ven cuando dejan de mirar sus metas.”
Recuérdate que no hay receta mágica para que les vaya bien a todos, pero una cosa es bien cierta, la vida funciona mejor cuando trabajas lleno de buena fe, con perseverancia, entusiasmo, alegría, inteligencia, cuando omites criticar y aplicas la terapia del elogio y gozas de un carácter siempre receptivo, para aprender, para dar, perdonar y amar, ¡ahhh! y no debes olvidar que la vida siempre provee un pequeño elemento adicional a quienes van a su encuentro… una pizca de buenaventura.
La mente humana es extraordinaria, cuando utilizas todo su poder a tu favor, atrae a tu vida el éxito, la felicidad, la armonía y te ayuda a crear una vida llena de buena suerte.
Buena suerte, es que sepas leer, mientras más de 700 millones de seres humanos son analfabetas; buena suerte, es que puedas comprar el periódico y “tengas dinero en el banco o en tu bolsa, porque estas entre el 10% de los hombres ricos del planeta”.
Buena suerte es que HOY te hayas levantado con salud, mientras que a millones de seres humanos la vida se les va de la mano; buena suerte es que en tu vida haya techo y pan en tu mesa, mientras millones de seres humanos viven en el flagelo de la miseria humana; buena suerte es que recuerdes que en la vida no tienes nada que perder… y todo que ganar.
Buena suerte es que aprendas a colocar cada pieza en su lugar del rompecabezas que te da la vida, que te graves a “piedra y lodo” que “Cruzas por esta vida solamente una vez, así que no te des tiempo para el odio, el resentimiento, el rencor, o el miedo, intenta volar, arriésgate, trabaja con amor y alegría en tu evolución y crecimiento, HOY sal a la fiesta de la vida como lo que eres: un ganador, y si puedes caminar… mejor vuela”
Buena suerte, es que sepas, –lo que muchos ignoran–, que al estar bien contigo mismo, tu vida atrae milagros y que el amor, la alegría y el buen sentido del humor, producen micro reparadores que fortalecen tu sistema inmunológico, que traen salud, prosperidad y bienestar a tu vida.
A propósito de buena suerte y del buen sentido del humor, Celedonio aquel diputa’o de mi tierra siempre se levantaba con la luz del alba, después de estirarse y tomarse un café, decía:
— HOY me levanté con un ‘ingo de ganas de trabajar, de asistir hoy al congreso, de dejar de criticar y de pelearme con mis adversarios políticos, de comer menos, de hacer ejercicio, de estudiar mucho, de tener buenas propuestas y no volver a tomar… Así que mejor, me acuesto otro rato y con tan buena suerte…

El IMSS se cae a pedazos




Darío Celis

Apenas el 20 de mayo el IMSS recibió el estudio sobre la 'Situación Financiera y Operativa del Instituto', previo al informe 2019 que se presentará en unas semanas.

En el documento se destaca el deterioro progresivo financiero, de infraestructura y de personal durante los últimos 10 años del organismo que recién asumió Zoé Robledo.

Las últimas valuaciones actuariales muestran que el Seguro de Enfermedades y Maternidad y el Seguro de Salud para la Familia presentan un déficit acumulado equivalente a 10.2 por ciento del PIB.

Sus ingresos no alcanzan para cubrir sus gastos: en 2017 en conjunto tuvieron un ingreso de 4 mil 236 pesos por derechohabiente, contra un gasto de 5 mil 55 pesos por derechohabiente.

El rubro de gasto más importante en el IMSS es el de servicios personales. Cerca de la mitad (47.2 por ciento, cuando se excluyen pensiones en curso de pago) se destinaba a este concepto en 2017.

Al cierre de 2018, el IMSS contaba con 430 mil 605 trabajadores en su plantilla. De estos, el 78 por ciento es personal en el área médica.

El incremento de los trabajadores asegurados de los últimos años no ha venido acompañado de un aumento similar en el número del personal del instituto.

Entre 2012 y 2017 el número de trabajadores del IMSS por cada mil asegurados permanentes se redujo considerablemente, al pasar de 19.96 a 17.57 en dicho lapso.

Durante 2018 esa caída continuó para llegar a 17.52, el nivel más bajo de por lo menos los últimos 40 años.

El número de médicos familiares por cada mil derechohabientes adscritos al área médico familiar se redujo de 0.43 a 0.35 entre 2011 y 2018.

Entretanto, el número de médicos especialistas por cada mil derechohabientes adscritos a médico familiar pasó de 0.57 a 0.51 en el mismo lapso.

El IMSS tiene 2 mil 239 unidades dedicadas a la prestación de servicios médicos: mil 797 son unidades médicas y el resto unidades para la capacitación, desarrollo médico e investigación en salud.

El número de camas por cada mil derechohabientes muestra un deterioro significativo, llegando en 2018 a un nivel históricamente bajo de 0.68 camas por mil derechohabientes.

Durante 2017, el 14.7 por ciento del gasto del IMSS se destinó a medicamentos y material de curación. De 2012 a 2017 el gasto se redujo en 1.7 por ciento en términos reales.

Entre 2012 y 2018 el número de consultas de medicina familiar por cada mil derechohabientes adscritos a médico familiar se redujo en 17.6 por ciento, al pasar de 2 mil 115 en 2012 a mil 742 consultas en 2018.

El porcentaje de ocupación hospitalaria se incrementó considerablemente de 83 por ciento en 2014 para llegar a 90 por ciento en 2018. Ha sobrepasado el umbral de 85 por ciento de ocupación.

Este es considerado como un estándar que permite un nivel de atención adecuado para el paciente, así como evitar crisis de saturación.

Si la inversión física, los recursos humanos y la compra de materiales y suministros no crecen a un ritmo similar al del número de asegurados y derechohabientes, estamos en el peor de los mundos.

Tenemos una receta ideal para el deterioro en la capacidad de atender a los usuarios con una calidad adecuada, concluye el análisis.

A PARTIR DE ayer y hasta este viernes los interesados en la licitación de medidores de la CFE, que dirige Manuel Bartlett, estarán entregando las muestras de sus productos. Son hasta 2 millones 600 mil de los tipos 09 y 034 domésticos de bajo costo lo que se compraría este año. El próximo lunes se entregan las ofertas para la primer partida de 1.6 millones y ese mismo día se abren. Las económicas se someterán a una subasta en reversa que se celebrará el 18 de junio. Participan Electrometer de las Américas que dirige Enrique Milanés, Protecsa de Rubén Sánchez Rojo, Holley Group que representa César Santos Cantú, Siemens que preside Juan Ignacio Díaz y Grupo IUSA de Carlos Peralta. El contrato total anda por 3 mil millones de pesos.


EN LA SEMANA del 24 de junio Pemex va a convocar a los interesados en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas. Como lo anunció este domingo la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se dividirá en seis paquetes. Le adelanto que será por invitación restringida y esta semana se decidirá quiénes van. De los que alzaron la mano apunte a Technip, Bechtel, Samsung, Wood Group, KBR, Jacobs y Saipem. De mexicanos ICA-Fluor de Bernardo Quintana, Arendal de Jesús García-Pons, Grupo Hosto de Abraham Baruch, Tapia Construcciones de José Luis Tapia, Grupo R de Ramiro Garza, ESE ASA de Daniel Santos y Tradeco de Federico Martínez.

PROTEXA, DE RODRIGO Lobo, ganó el sexto clúster de perforación en aguas someras, que no profundas como equivocadamente escribimos ayer. Se llevó la puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de México tras ofrecer 257.4 millones de dólares y 102.9 millones de pesos. Los regiomontanos dejaron en el camino a Perforadora Latina de Adolfo del Valle y a Galem de Miguel Alemán Magnani que iban consorciados y ofrecieron 273 millones de dólares. Protexa ya había ganado el Paquete A de infraestructura de plataformas fijas y ductos. Fue un contrato adjudicado en enero por 363 millones de dólares.


EL 1 DE abril pasado regresó a Banamex Manuel Romo. Este ejecutivo, con más de 25 años en el sector financiero, ocupó diversas posiciones en el banco de Roberto Hernández y Alfredo Harp hasta el 2008, cuando dejó la dirección ejecutiva de Tarjetas de Crédito. Posteriormente trabajó en IXE, al lado de Enrique Castillo Sánchez Mejorada hasta que Banorte lo adquirió. En el banco de Carlos Hank González escaló hasta la vicepresidencia ejecutiva de Consumo. En Citibanamex es director general de Productos y Segmentos de Banca de Consumo. Le comentamos todo esto porque a Romo lo están preparando como el eventual relevo de Ernesto Torres Cantú.


AYER SE ENTREGARON las propuestas para el Centro de Comando y Control (C2) de la Central de Abastos de la CDMX, que dirige Héctor García. De las empresas que presentaron propuestas apunte a Telmex de Héctor Slim Seade, Seguritech de Ariel Picker, Thales que preside Antonio Quintanilla, Ikusi que comanda Iñaki Maiz, Integradores de Tecnología de Ricardo Orrantia y Accuracy que maneja Marco Padilla. El próximo 10 de junio se emite el fallo. El contrato, le decíamos, ronda los 600 millones de pesos.

Claves para negociar con el gobierno de EU



Enrique Quintana



El gobierno mexicano debe tener claridad en un conjunto de puntos clave si quiere negociar eficazmente con el gobierno de Trump.

No servirán ni los llamados a mantener una ‘bonita amistad’ ni tampoco el enfrentamiento frontal.

Le expongo los que, en mi perspectiva, son los elementos claves que deben entenderse.

1.- La motivación del castigo arancelario para México no es por el tema migratorio, sino por razones electorales. Si hoy fueran las elecciones, Trump perdería frente a Biden. Lo que busca es que el lanzamiento de su campaña para reelegirse el 18 de junio, pueda ser en medio de una acción espectacular que vuelva a entusiasmar a sus seguidores. Para poder echar para atrás los aranceles el argumento central deberá ser igualmente electoral, a través de una presión de la maquinaria republicana, es decir, congresistas y gobernadores, que saben que van a perder respaldo de sus bases con los aranceles.

2.- La depreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar ya compensó parcialmente el impacto del primer arancel que se impondría, del 5 por ciento. El dólar ya se encareció en 4.0 por ciento respecto al peso desde que se conoció la amenaza de Trump. De modo que el efecto neto del primer arancel a imponerse el 10 de junio será ya de sólo 1.0 punto. Si la depreciación continúa, el impacto neto será aún menor.

3.- Las exportaciones intrafirma o que son parte de cadenas de valor agregado, representan un porcentaje alto de las que se realizan a Estados Unidos, lo que haría que aumentaran costos de los productos elaborados en Estados Unidos. Los principales productos de exportación de México a EU corresponden a la industria del automóvil o a la electrónica. Pero igualmente, los sectores agropecuario y comercial, se verían perjudicados por mayores costos de las importaciones mexicanas. Los empresarios de esos sectores en EU son aliados naturales que pueden ejercer presión sobre los políticos de los dos partidos. Hay que activar esa presión.

4.- El sobrecosto de las exportaciones de bienes finales será pagado por el consumidor norteamericano más que por el productor de México, pues muchos productos no tienen sustitutos directos. Un caso muy obvio, por usar un ejemplo, es el del tequila. Aunque esa bebida alcohólica tiene sustitutos, en su especificidad, es único y los consumidores que lo quieran adquirir deberán pagar el sobrecosto que implica el arancel. Ese hecho también le puede representar una ventaja negociadora a México.

5.- México tiene el recurso de las salvaguardas que puede aplicar en los productos que más afecten a la base electoral republicana. El establecer un proceso para castigar con aranceles compensatorios a productos generados en estados en los que los republicanos pueden tener en riesgo su éxito electoral en el 2020 puede ser una medida efectiva en caso de que Trump insista en la aplicación de los aranceles en los términos previstos. Ya hay un trabajo previo, hecho durante la negociación por parte del sector privado, que puede permitir la identificación precisa de los productos a gravar.

6.- Hay que dar concesiones inteligentes. Suponer que se puede obtener un cambio en la posición de Trump, a cambio de nada, es ilusorio. Habrá que darle la ocasión de que se cuelgue una medalla, para lo cual, como le hemos comentado, basta con que apliquemos nuestras leyes en materia migratoria en la frontera sur.

Hacer todo lo anterior no garantiza que los aranceles vayan a ser retirados. Pero no hacerlo, aumenta la posibilidad de que allí sigan con un efecto mayúsculo sobre la economía mexicana.

Cáncer de próstata, asesino silencioso: IMSS México Oriente


• Es la segunda causa de muerte en varones con edad superior a los 45 años, se recomienda chequeo médico

• Cuando se detectan signos de dolor o hasta sangre al orinar, la enfermedad ya puede estar avanzada



Catalogada como la segunda causa de muerte en varones mayores de 45 años, el cáncer de próstata es una enfermedad que no avisa, solamente cuando comienza a manifestarse un crecimiento inusual de la glándula prostática, es cuando se perciben los síntomas, por lo que le llaman asesino silencioso.

Cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud Pública, indican que a lo largo de tres décadas la tasa de mortalidad en México es de 9.8 varones por cada 100 mil, esto con edad mayor a los 45 años.

En la Delegación Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectaron 64 casos -de primera vez- de esta enfermedad en 2016, 80 en el 2017, 75 el año pasado y durante los primeros cuatro meses de 2019 se han detectado 14 pacientes con este padecimiento, esto gracias a la información proporcionada por la Coordinación de Información y Análisis Estratégico.

El número de derechohabientes varones que están adscritos a las Unidades de Medicina Familiar de la Delegación, y que a la vez superan los 45 años de edad, es de 555 mil 755.

El doctor Carlos Fernando Ramírez Aboites, coordinador auxiliar de Segundo Nivel de la Jefatura de Prestaciones Médicas, comentó que casi todos los cánceres de próstata se generan por las células glandulares que se encuentran en el tejido que la reviste llamados adenocarcinomas, lo que produce un engrosamiento de la glándula productora de semen y comienza a generar -en ocasiones- dificultad para orinar, aunque algunas veces no se presenta ninguno.

“Algunos tipos de cáncer de próstata no se desarrollan rápidamente, por lo que se recomienda que a partir de los 45 años se lleve a cabo una revisión, para evitar que, al ser detectada la enfermedad, se tengan que utilizar tratamientos agresivos y que requieren radioterapia, cirugía, terapia hormonal o quimioterapia”, dijo el doctor Ramírez Aboites.

Otro dato aportado por el especialista del IMSS, es que es una enfermedad hereditaria, si un familiar de primera línea la padeció, el riesgo se incrementa al doble; si dos o más familiares de primera línea son afectados, el riesgo se incrementa de cinco a 11 veces.

Cuando el cáncer ha avanzado, entre los síntomas que produce, están dolor o ardor al orinar, incluyendo un flujo lento o debilitado, necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche, presencia de sangre en la orina o en el semen; así como disfunción eréctil.

Algunas recomendaciones, dado que esta enfermedad no es prevenible al 100 por ciento, es consumir una gran variedad de verduras y frutas cada día, estar físicamente activo y mantenerse en su rango de peso, así como reducir o eliminar el consumo de café.


Miles de personas se registran en bolsa de trabajo de refinería Dos Bocas

Las personas buscan empleo en el proyecto de Pemex que se construirá en el municipio de Paraíso, Tabasco.



Este lunes se abrió el periodo para conformar la bolsa de trabajo para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, y en apenas siete horas más de 10 mil personas alcanzaron ficha para ser atendidos y entregar su documentación para conseguir un empleo en la obra.

Desde la madrugada del domingo decenas de personas acudieron al Parque Tabasco, en Villahermosa, para asegurarse de ser los primeros en anotarse, pero en la mañana de este 3 de junio la fila ya se había extendido a lo largo de 8 kilómetros, por lo que los organizadores tuvieron que abrir una hora antes de lo acordado.

Sin importar la lluvia o el sol, los aspirantes decidieron esperar de pie, sentados en el piso o incluso acostados en él, con tal que de que sus nombres estén en las listas que serán ofrecidas a las empresas que ganen los seis paquetes de licitaciones que emitirá la Secretaría de Energía (Sener).

Desde las 9:00 hasta las 13:00 horas, unos 70 empleados del gobierno del estado se ocuparon de la logística para organizar a los asistentes y hacerlos pasar en grupos de 50 a la nave 1 del recinto, donde se les tomaban los datos, tomando en cuenta información como edad, estudios y habilidades.

Al respecto, el gobernador Adán Augusto López Hernández llamó a realizar todo en orden y aseveró que el proceso está siendo transparente para evitar que haya quienes vendan fichas o traten de lucrar con la desesperación de la gente: “ya lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, aquí no hay intermediarios” dijo.

En días pasados, afirmó que el compromiso que se ha solicitado a las compañías interesadas en los trabajos de la refinería es que se garantice que la mano de obra sea local en un 50 o 70 por ciento.

Al sitio donde se conforma la bolsa de trabajo, que estará abierto todo el mes de junio, han llegado miles de tabasqueños, pero también gente de Veracruz, Chiapas, Campeche, Oaxaca e incluso de estados del norte del país como Nuevo León.

Hay que recordar que la Secretaría de Energía ha dado a conocer que para la etapa de construcción de la infraestructura se estiman 20 mil empleos directos y más de 100 mil indirectos.

Derechos humanos, sin ser premisa para el Gobierno de AMLO

El ombudsperson nacional criticó que, en lo que va de este año, no se están tomando medidas para revertir la situación de derechos humanos en el país y que los recortes a la salud implican una violación a los mismos.



Los derechos humanos no son premisa para el actual Gobierno, de acuerdo con los hechos, actos y omisiones registrados en los primeros meses de 2019, dijo este lunes el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

"El ombudsperson nacional señaló que en estos primeros meses de 2019, se empiezan a acumular hechos, actos y omisiones que, vistos en su conjunto, nos harían suponer que procurar la vigencia de los derechos humanos no se está asumiendo como premisa", de acuerdo con un comunicado publicado este lunes por la Comisión.

Agregó que no se están adoptando medidas pertinentes para revertir la situación que enfrenta desde hace varios años nuestro país en derechos humanos.

"No será debilitando la institucionalidad democrática, ni eliminando o haciendo inoperante el sistema de pesos y contrapesos entre autoridades y poderes, o restringiendo o condenando el legítimo ejercicio de los derechos o el disenso, que México avanzará por la ruta de la legalidad y del respeto a la dignidad humana", criticó González Pérez durante una conferencia de prensa, luego de entregar el Informe de Actividades 2018 de la CNDH.

Detalló que los recortes a la salud implican una violación a los derechos humanos.

"No hay economía, ahorro o medida de austeridad, que compense o justifique que la salud, la integridad o la vida de las personas se ponga en riesgo o se comprometa innecesariamente. Debilitar o volver inoperantes los sistemas públicos de salud, implica una violación a los derechos humanos", indicó el ombudsperson, de acuerdo con el documento.

González Pérez dijo que las medidas de austeridad implementadas por López Obrador podrían afectar los servicios de salud, y que las críticas del mandatario a los organismos de control y a las voces independientes amenazan los derechos humanos.

Los señalamientos en el discurso del funcionario se dejan entrever amplios y crecientes desacuerdos con el mandatario.

“La falta de apoyos a las estancias infantiles y refugios, a las instancias encargadas de la atención de las personas con discapacidad, así como la descalificación de las organizaciones de la sociedad civil, de grupos de periodistas y comunicadores, y la necesidad de prevenir discursos que polaricen o dividan a las personas, son algunos de los temas que se tendrían que revisar buscando la mayor protección y vigencia de los derechos”, afirmó.

López Obrador ha hecho enfurecer a grupos defensores de los derechos humanos al recortar el financiamiento para las organizaciones no gubernamentales y criticar a los organismos de control y supervisión, así como a algunos periódicos y periodistas, acusándolos de aliarse con los conservadores.

Acuerdan Segob y taxistas mesas de trabajo para atender sus demandas

Se realizarán tres mesas de trabajo con el Movimiento Nacional Taxista; la primera será con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, según la Segob.


La Secretaría de Gobernación acordó, con integrantes del Movimiento Nacional Taxista, establecer tres mesas de trabajo para atender sus demandas en contra de los prestadores del servicio de transporte a través de aplicaciones móviles.

Luego de diversas movilizaciones que realizaron en la Ciudad de México, los taxistas llegaron a la Segob donde funcionarios de la subsecretaría de Gobierno escucharon sus peticiones.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Gobernación indicó que con el propósito de concretar un estudio diagnóstico que permita revisar la normatividad, promueva la aplicación de la legalidad y se concreten acciones pendientes de la pasada administración, quedaron establecidas las mesas de trabajo que se llevarán a cabo con distintas dependencias del Gobienro federal.

La primera reunión se llevará a cabo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y, en caso de que el tema esté en el marco de sus competencias, también del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La segunda y la tercera se llevarán a cabo con los titulares de las secretarías de Movilidad del Estado de México y de la Ciudad de México, respectivamente.

Por su parte, el Movimiento Nacional Taxista –encabezado por Ignacio Ramírez— resaltó que representan a más de siete organizaciones a nivel nacional y aclaró que no están en contra del uso de la tecnología, sino de la competencia desleal, por lo que están dispuestos a mejorar su servicio y hacer uso de las alternativas tecnológicas actuales.

La Secretaría de Gobernación llamó al diálogo entre las autoridades locales y las agrupaciones de taxistas.