Directorio

Directorio

miércoles, 21 de febrero de 2024

Cede la sequía extrema en México presas del Sistema Cutzamala se recuperan

 


Gracias a las lluvias generadas el pasado fin de semana, las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a un nivel de llenado del 38.6 por ciento, según la Conagua.

‘Tláloc, me has mirado a los ojos’... Después de las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas del Sistema Cutzamala se recuperaron, además de que la sequía extrema que enfrenta México disminuyó.

La Conagua explicó, en un comunicado, que gracias a las lluvias generadas por los frentes fríos, del 31 de enero al 15 de febrero, el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 por ciento del agua del país, se mantienen en 50 por ciento al 19 de febrero de 2024.

Es decir, en los siete días más recientes el volumen de agua total pasó de 63 mil 759 millones de metros cúbicos (Mm3) a 63 mil 113 Mm3.

¿Cómo está el Cutzamala hoy? Así continúa la sequía de agua en sus presas

En el caso de las dos presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque y Villa Victoria), registraron una ligera recuperación en su nivel de llenado, también derivado de las lluvias registradas en días recientes.

En la presa El Bosque pasó del 58.7 por ciento de su nivel de llenado a 58.9 por ciento. En Villa Victoria subió del 30.2 por ciento, reportado el martes anterior, a 30.5 por ciento. Valle de Bravo se encuentra en 32 por ciento.

Esto quiere decir que el nivel de llenado en conjunto de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria se encuentran a un 38.6 por ciento.

Pese a escasez de lluvia, sequía en CDMX y México disminuye en febrero

Según la Conagua, las sequías cedieron ‘ligeramente’ en México y la capital del país, ya que pasó de ocupar del 28.98 al 28.43 por ciento, manteniéndose las áreas afectadas en el noroeste, noreste y centro del país.

En específico, las sequías moderada y severa se redujeron, al registrarse en 31.43 por ciento de la superficie del país, cifra menor al 31.47 por ciento reportado a finales de enero. Mientras que las condiciones anormalmente secas disminuyeron de 15.76 a 15.54 por ciento.

En cuanto a las lluvias, las autoridades del SMN dio a conocer que del 20 de enero al 18 de febrero de 2024 a nivel nacional se registró 35.1 por ciento más lluvia que lo que ocurre habitualmente en este periodo.

Sin embargo, las temperaturas mayores a 35 grados Celsius se mantuvieron a lo largo del Pacífico Sur, alcanzando el récord histórico para febrero en Alpoyeca y Xochihuehuetlán, Guerrero, sitios donde se llegó a los 40 grados Celsius registrados el 10 de febrero de 2024 y el 27 de febrero de 2023, respectivamente.

Sobre las temperaturas mínimas, las cifras de -14 a 0 grados Celsius se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, sin superar algún récord.

Respecto a la temporada de frentes fríos, de los 56 sistemas pronosticados para la temporada 2023-2024, se han registrado 35.

¿Qué lugares abastece el cutzamala?

De acuerdo con la Conagua, el Sistema Cutzamala abastece de agua a una cuarta parte del Valle de México, una de las zonas metropolitanas más grandes del mundo, y las principales demarcaciones que brinda líquido son:

Alcaldías de la Ciudad de México: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Municipios del Esado de México: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Ocoyoacac, Tecamac, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán Temoaya y Lerma.

 

De acuerdo con información oficial en Edoméx, el delito de extorsión y homicidios tuvieron una disminución del 4.2% enero 2024

 


Además de una disminución en el delito de extorsión, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM) informó que los homicidios dolosos registraron una disminución del 11.57 por ciento. Los hechos cometidos con arma de fuego presentaron una baja del 8.97% mientras que los actos cometidos sin arma de fuego se redujeron en 18 por ciento.

Lo anterior se dio a conocer tras una comparativa hecha entre los meses de enero de 2023 y 2024. Toda la información corresponde a datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Adicionalmente, durante el periodo de la administración estatal, los feminicidios en el Edomex presentan una disminución del 30 por ciento, según lo reportado entre septiembre de 2022 a enero de 2023 y septiembre de 2023 y enero de 2024.

Asimismo, la dependencia señaló que los avances son resultado del trabajo conjunto y coordinado entre las fuerzas federales, estatales y municipales, así como de la participación activa de la sociedad civil.

 

En Edomex serán sometidos a pruebas de control y confianza los verificadores

 


El director del INVEAMEX informó que, en caso de detectar algún acto de corrupción, los trabajadores involucrados serán inhabilitados y despedidos del área donde laboran

Mil verificadores del Edomex de ocho dependencias del gobierno estatal serán sometidos a exámenes de control y confianza por lo que si se les comprueban actos de corrupción serán inhabilitados y despedidos del área donde laboran, así lo afirmó Rigoberto Enríquez Prado, titular del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México.

En entrevista, luego de reunirse con empresarios de la Asecem, señaló “nosotros vamos a expedir credenciales a verificadores que están distribuidos en dependencias estatales como movilidad, coprisem, ecología, agua, desarrollo urbano, entre otras.

"Hemos detectado que muchas de estas personas siguen utilizando los gafetes del 2023 con la cromática del gobierno anterior, por eso es necesario que se capaciten y cumplan con la documentación y los requisitos para poder obtener sus credenciales que los identifican con verificadores", explicó el director del INVEAMEX.

Considero que los exámenes de control de confianza son la parte más importante para tener la certeza de que la persona que está llevando esta actividad administrativa sea la correcta.

Asimismo, el director del INVEAMEX mencionó que todas las dependencias estatales hicieron la solicitud para que sus verificadores se sometan a los exámenes de confianza, mientras que 21 municipios de los 125 de la entidad han firmado convenios para la capacitación de sus empleados en esta área.

Entre los negocios más inspeccionados se encuentran los restaurantes, bares, centros de espectáculos, hospedajes, papelerías. Industrias y la rama de la construcción; sin embargo, reconoció que son insuficientes el número de verificadores para supervisar las 333 mil unidades económicas que hay en la entidad, por eso se busca crear convenios con los 125 Ayuntamientos.

Eliminar viejas prácticas

Rigoberto Enríquez Prado explicó que la capacitación y los exámenes de confianza buscan evitar viejas prácticas que siguen prevaleciendo, como la corrupción que se tiene identificada en varias dependencias estatales.

Ante esto, hizo hincapié en que las visitas de verificación que realiza el INVEAMEX son por quejas o denuncias por lo que dio a conocer que se creará un registro estatal de inspectores para que los empresarios puedan consultar si se trata de un verificador certificado.

Finalmente, el dirigente de la ASECEM, Raúl Chaparro, dijo que los empresarios frecuentemente son amedrentados por verificadores piratas o corruptos que los amenazan con clausurar sus negocios.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1svdpKB-a20SpvOUvBGVBcywNYze7TFqq/view?usp=sharing