Directorio

Directorio

domingo, 17 de septiembre de 2023

El Colectivo 50+1 se pronuncian por CERO TOLERANCIA ante el acoso sexual y laboral en Zacatecas


*Justicia: Destituyen al director del C5 Zacatecas por diversas denuncias.

Por Fabián Jiménez N.

Con presión de organizaciones, de la sociedad civil y del Colectivo Nacional de Mujeres 50+1, liderado por Claudia Corichi García, "manifestamos nuestro total rechazo al acoso sexual y hostigamiento laboral que viven las trabajadoras del denominado C5  y del 911 de Zacatecas, por parte del ahora ex director del área, Herón Moreno López".

Al menos una decena de mujeres, entre personal administrativo y operadoras Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicaciones y Cómputo de Zacatecas, decidieron denunciar al destituido director ante el constante acoso sexual y laboral.

Herón Moreno López fue destituido de la dirección del Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicaciones y Cómputo de Zacatecas (C5), debido a las acusaciones públicas de presunto acoso sexual y laboral, informó este sábado, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza.

Al ex director, lo acusan además de disponer de recursos públicos como vales de gasolina, aumentos salariales y permisos para descansar, los cuales son asignados a las víctimas que aceptan sus propuestas.

Herón Moreno también fue acusado por disponer de puestos laborales para sus familiares y nombró a su hijo Alan de Jesús Moreno Vital como subdirector.

Reyes Mugüerza detalló que la indicación del gobernador David Monreal Ávila es que se lleve el proceso y la investigación en contra del exdirector, conforme a derecho y, advirtió, que, de resultar culpable, no se le restituirá en el cargo y se actuará conforme a lo que estipula la ley debido a sus faltas.

En la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) hay dos carpetas de investigación en contra de Herón Moreno López y a decir del Secretario General de Gobierno, el proceso deberá llevarse a cabo mientras el imputado no esté ocupando dicho cargo.

"Las trabajadoras decidieron "Vencer Silencio", pese a la intimidación que han recibido para no presentar denuncias ante la Fiscalía General de Justicia", acotó el Colectivo 50+1 en su pronunciamiento.

Para finalizar, indicaron que "hacemos este llamado al Gobernador del Estado de Zacatecas, al Tribunal Superior de Justicia, a la Secretaria de la Función Pública, así como a todas las autoridades pertinentes, para pronunciarse por la CERO TOLERANCIA a la violencia sexual, laboral y de género".

#Somos50más1
#AltoALaViolenciaDeGénero
#NiUnaMás