Directorio

Directorio

lunes, 6 de diciembre de 2021

Sheinbaum y Ebrard, punteros por candidatura presidencial de 2024

 

 



La jefa de Gobierno tiene opinión favorable de 50 por ciento a nivel nacional, mientras que el canciller, 46 por ciento.

 Entre los punteros para la candidatura de Morena a la Presidencia en las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum cuenta con una opinión favorable de 50 por ciento a nivel nacional, mientras que Marcelo Ebrard tiene 46 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de un diario capitalino  realizada en noviembre.

Esta diferencia de cuatro puntos contrasta con la diferencia de hasta 20 puntos que registraron las encuestas  en junio pasado, luego del colapso de la Línea 12 del Metro, cuando Ebrard tenía 27 por ciento de opinión favorable y Sheinbaum 47 por ciento.

La carrera rumbo al nombramiento de la candidatura presidencial de Morena va cerrada entre los dos punteros, y detrás de ellos se ubica el senador morenista Ricardo Monreal, quien registró un salto importante en el último mes, al pasar de 24 a 35 por ciento su opinión favorable a nivel nacional.

El mes anterior, en mayo, Sheinbaum y Ebrard habían caído a raíz del incidente en el Metro, y se ubicaban en 23 y 35 por ciento. Sheinbaum se recuperó rápidamente, al pasar de 35 a 47 por ciento de opinión favorable entre mayo y junio, casi a la par de que el presidente Andrés Manuel López Obrador destapaba a sus ‘corcholatas’. Por otra parte, Ebrard se quedó en 27 por ciento en ese mes, marcando una diferencia de 20 puntos porcentuales entre los dos punteros. Pero esa diferencia prácticamente se ha desvanecido.

De acuerdo con la serie de encuestas nacionales, Ebrard empató técnicamente a Sheinbaum en septiembre, al registrar 48 por ciento de opinión favorable, frente al 47 por ciento de la jefa de Gobierno, aunque en octubre y noviembre la mandataria capitalina volvió a sacar una ligera ventaja, de cuatro puntos. Si bien ambos aspirantes a la candidatura de Morena tienen niveles similares de opinión positiva, la encuesta señala que Ebrard tiene más negativos que Sheinbaum, con 30 y 21 por ciento, respectivamente.

El estudio indica que Morena cuenta con 46 por ciento de la intención de voto efectiva, mientras que el PAN y el PRI tienen 19 y 16 por ciento, respectivamente.

Si en 2024 hubiera alianzas similares a las que hubo en 2021, Morena y sus aliados PVEM y PT alcanzan 51 por ciento de las preferencias, mientras que PAN-PRI-PRD suman 38 por ciento, y Movimiento Ciudadano, 7 por ciento.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 mexicanos adultos del 12-13 y 26-28 de noviembre de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-3.1 por ciento.

 

 


‘Es víctima de calumnias’: AMLO defiende a Santiago Nieto de acusación de enriquecimiento ilícito

 




López Obrador sostuvo que Nieto fue difamado luego de que se informara sobre una denuncia por enriquecimiento ilícito presentada ante la FGR.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, tras la acusación presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) que lo señaló por enriquecimiento ilícito.

“Es lo mismo, son ataques a Santiago Nieto, al General Lohman para que nos ayude con la distribución de medicamentos, al ingeniero Esquer, un asunto de que no sé si fue a entregar dinero en efectivo o a recoger dinero en efectivo de un banco, esto fue como en el 2017 (...) Ahora un periodista corrupto da a conocer las tomas de la cámara del banco, esta información la tenía el INE, en su momento resolvió que no había ningún delito pero aplican la máxima del periodismo, la calumnia cuando no mancha tizna”, aseguró.

El presidente realizó la declaración en el marco de la polémica que persigue al especialista en temas electorales y de combate a la corrupción, Santiago Nieto, acusado de obtener en 25 meses, cuatro propiedades y un auto valuados en 40 millones de pesos según datos del periódico Reforma.

 

El periodista a cargo de la investigación, Roberto Zamarripa, afirmó que el 2 de diciembre se presentó una denuncia anónima ante la FGR por enriquecimiento ilícito del exfuncionario Santiago Nieto.

De acuerdo con la información obtenida, en diciembre de 2020, Nieto adquirió una casa en la alcaldía Álvaro Obregón con un valor de 24 millones de pesos, sin embargo, los encargados de la venta afirmaron que el valor real del inmueble fue de más de 28 millones.

Las propiedades de Querétaro y Santa Fe también muestran irregularidades e incongruencias entre las pruebas de adquisición y lo dicho por Nieto.

En un comunicado enviado a Grupo Fórmula, la oficina de Santiago Nieto descartó que las propiedades se hayan obtenido de forma ilícita y aclaró que se adquirieron a través de un crédito a 20 años, el cual se amortiza con las rentas de uno de los departamentos y una casa en Querétaro.

Santiago Nieto, quien renunció a la UIF tras su ostentosa boda en Guatemala con la consejera electoral Carla Humphrey, confirmó la información ofrecida por el periodista y reiteró su compromiso con la Cuarta Transformación en el combate a la corrupción.

“No hay nada que esconder. Aumentaron mis deudas, no mi patrimonio. La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, manifestó.

López Obrador declaró en noviembre Nieto podría volver a ocupar un cargo público en caso de que la gente lo acepte.

“Lo de Santiago se va a seguir analizando a partir de la opinión de todos y luego vamos a poder tomar una decisión”, comentó.

 

Golpe a Morena: Porfirio Muñoz Ledo “ayudará” a Movimiento Ciudadano y realizó dura crítica al gobierno de AMLO

 



 

El ex diputado recibió el más alto reconocimiento por parte de MC y aprovechó la ceremonia para poner en duda su futuro con Morena, además de augurar el “desgajamiento” del gobierno actual en menos de dos años

 Después de que Porfirio Muñoz Ledo perdiera la presidencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) frente a Mario Delgado a finales del año 2020, mucho se habló sobre su futuro, aunque actualmente se ha mantenido como militante en el partido guinda.

No obstante, este domingo realizó una dura crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a su autodenominada Cuarta Transformación (4T) durante una ceremonia con Movimiento Ciudadano (MC) que le entregó la “Medalla al Mérito Ciudadano, Benito Juárez García’', máxima condecoración de esta fuerza política.

Momentos antes, el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, detalló los objetivos que su partido pretende analizar, buscar y desarrollar con miras a los próximo años, así como para las elecciones estatales y federales que se avecinan, de las cuales Muñoz Ledo será orientador debido a su “amplia experiencia”.

“Para sistematizar la agenda socialdemócrata y posicionarla públicamente, Movimiento Ciudadano integró un comité promotor con el mandato de definir objetivos, estrategia, agenda, alcances y actividades, así como a las personalidades y organizaciones identificadas con la izquierda democrática en México y el mundo, que sean referentes para el impulso del proyecto El Futuro es Socialdemócrata’', informó Delgado.

)

Posteriormente, señaló que la elección de Muñoz Ledo fue debido a su constante participación en la historia democrática del país, así que orientará “nuestro trabajos en virtud de su amplia experiencia política y de su invaluable vocación histórica y personal con la socialdemocracia mundial”.

En un breve encuentro con los medios, el ex diputado destacó que tiene una relación cercana con Movimiento Ciudadano, aunque continúe dentro de las filas de Morena. No obstante, con la frase “ya saben cómo están los bollos”, no descartó un cambio partidista.

“Tenemos una relación muy cercana. Yo soy muy partidario de un partido social demócrata y quiero ayudarlos. Creo que esta visión internacional les puede ayudar. Ya me dirá él en qué quiere que los ayude. Yo sigo siendo de Morena, miembros, pero ya sabes cómo están los bollos”, declaró.

Muñoz Ledo aprovechó la ceremonia y le envió una dura crítica a AMLO y a su gob

Acerca del actual gobierno encabezado por López Obrador, aseguró que “algo teme” respecto a los últimos meses, pues busca refrendar su poder con actos masivos públicos; además de que auguró su “desgajamiento” antes de que se cumplan dos años.

“No es un prodigio de popularidad sino de organización, algo teme y lo lamento, yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, de manera que ya no es prematura, sabiendo además que el nivel de concentración de poderes que existe en México no es ni heredable ni repetible, que por fuerza de la política, de la economía, de la sociedad y de las ambiciones este régimen de concentración de poderes tenderá a desgajarse en los próximos meses, antes de que se cumplan dos años”, mencionó.

Posteriormente, cuestionó al país y a sus políticos por las decisiones y acciones próximas en un contexto globalizado, misión, dijo, que deben cumplir todos los mexicanos, especialmente la generación actual.

“¿Cuál será la función del Estado en un mundo globalizado y dominado por la cibernética y las telecomunicaciones? ¿Cómo se organizarán los poderes públicos en un mundo que requerirá el concurso de los poderes subnacionales, de los estados, y de los integrantes de la sociedad? Esa es la respuesta que debemos encontrar: el México que viene en un mundo globalizado. Esa es tarea de todos y para todos. Es la tarea de esta generación de mexicanos’', sentenció.

 

Edoméx presenta una disminución en los casos y fallecimientos por Covid- 19

 

 



 

Los casos y fallecimientos por Covid-19 en el Estado de México se mantienen a la baja, pues de acuerdo a cifras oficiales, en las últimas 24 horas solo se sumaron 91 nuevos casos positivos y cuatro fallecimientos.

En el último corte de este domingo por la noche, las autoridades de salud federales dieron a conocer que a la fecha ya suman un total de 379 mil 674 casos positivos a Covid-19.

En cuanto a casos negativos al virus SARS-CoV2, las cifras reportan 784 mil, así como 85 mil 141 casos catalogados como sospechosos.

Respecto a las defunciones provocadas por Covid-19, se contabilizaron hasta este domingo por la noche 44 mil 430 fallecimientos, es decir, cuatro más de las ocurridas hasta el sábado por la noche.

Asimismo, reportaron 280 mil 742 mexiquense recuperados y se prevé que existen 980 personas catalogadas como activas.

Pese a que la entidad mexiquense se encuentra en semáforo verde de alerta epidemiológica, las autoridades piden mantener las medidas preventivas de evitar el saludo de beso, mano o abrazo, realizar adecuadamente el lavado de manos y al toser o estornudar taparse la boca con pañuelo desechable y de ser necesario salir de casa, portar cubrebocas.

Para consultar noticias se tienen las fuentes oficiales en el portal web http://salud.edomex.gob.mx/salud/covid#mas_informacion y en redes sociales https://www.facebook.com/Salud.Edomex/ y https://twitter.com/SaludEdomex de la Secretaría de Salud estatal.

 

En Edoméx diputados locales perciben dietas de 108 mil 937 pesos brutos y 73 mil 073 pesos netos mensuales.

 


 

El presidente de la junta de Coordinación Política en la Legislatura local, Maurilio Hernández González anunció que el próximo año las y los diputados no tendrán aumento a sus dietas y la disminución a su presupuesto no les afectará, pues se ajustarán a lo que tengan.

Actualmente cada una y uno de los diputados locales perciben dietas de 108 mil 937 pesos brutos y 73 mil 073 pesos netos mensuales. Son el tercer poder mejor pagado, después del Judicial y del Ejecutivo mexiquense.

En entrevista, Maurilio Hernández señaló que no habrá aumentos de nada para el siguiente año en el Congreso local y efectuarán los ajustes que se requieran en las distintas áreas de la Legislatura mexiquense.

 “Realmente no nos afecta (la disminución) porque es en una proporción que podemos manejar, nosotros haremos los ajustes que tengamos que hacer, con lo que tenemos aprobado ya hasta hoy, con lo que está funcionando esta Legislatura no nos vamos a mover”.

De acuerdo con la propuesta de Presupuesto del 2022 el gasto del Poder Legislativo bajaría de mil 650 a mil 611 millones de pesos, y de esos recursos, mil 278 millones serían para la Legislatura y 333.3 para el Órgano Superior de Fiscalización.

El también coordinador de Morena afirmó que la disminución al presupuesto de la Legislatura local no les afectará y añadió que no prevén alzas en nada.

“No, como estamos ahora no va a haber ningún aumento de nada, simple y sencillamente tendremos que garantizar cubrir con finanzas sanas todo lo que es el gasto en todos los capítulos”, explicó.

Maurilio Hernández afirmó que aun cuando el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) no viene en el presupuesto su bancada está en contra de ese apoyo, a través del cual cada una y uno de los legisladores anteriormente gestionaban hasta 2.5 millones de pesos, se retome.

“Estamos en contra, no viene en el presupuesto, fue una opinión de otros grupos parlamentarios y en principio estuvimos en desacuerdo, no podemos negar que se plantee en la discusión, seguiremos en la misma posición”, afirmó.

 

AMLO visitó Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Parque Ecológico Lago de Texcoco en Edoméx

 

 



 

La mañana del domingo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador acudió a las instalaciones de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para supervisar los avances de la obra.

Las obras de la nueva terminal aérea cuentan con un 82.86 por ciento de avance y se espera que sean inauguradas el 21 de marzo del 2022.

Tras la visita a la que será la nueva terminal aérea, el contingente se dirigió al municipio de Texcoco en donde la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores informó que se retomaría el programa de rehabilitación del Lago de Texcoco en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y con ejidatarios de las comunidades de la zona.

 

En el lugar actualmente se trabaja en la construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco, obra con la que se pretenden recuperar 12 mil 200 hectáreas de terreno para establecerlas como zona de restauración ecológica, con espacios de uso público, en beneficio de los habitantes del Valle de México.

Cabe resaltar que durante su visita el mandatario estuvo acompañado del gobernador Alfredo Del Mazó así como por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo, el General de Brigada Ingeniero Constructor Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Arganis Díaz Leal.

 

En Edoméx PRD pretende ir solo en la elección a gobernador

 

 


  

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) determinará su política de alianzas en cada entidad, pero prevé tener candidato propio en la elección a gobernador del Estado de México, con lo cual dejaría solos a sus aliados del PRI y PAN, frente a Morena, que es la primera fuerza política.

Durante el Congreso nacional perredista el dirigente nacional, Jesús Zambrano afirmó que las posibles alianzas se determinarán de abajo hacia arriba, pero sostuvo que esa fuerza está lista para ir sola, sin coaliciones y adelantó que tienen figuras que podrían ser sus candidatos propios.

El coordinador del sol azteca, Omar Ortega Álvarez, uno de los nombres que se mencionan como posible aspirante, dijo que las candidaturas y alianzas se definirán desde abajo y destacó que es un paso importante la posibilidad de ir solos. Destacó la necesidad de ir en unidad.

Ese partido buscará procesar los acuerdos necesarios para lograr una renovación y fortalecimiento de la dirección nacional y de las estatales, a fin de superar problemas políticos y organizativos, lograr apertura, participación de nuevos liderazgos y fuerzas afines para el relanzamiento político del PRD.

Entre los resolutivos de su congreso destaca que mantendrán una mesa política nacional plural para discutir y resolver asuntos, y a través de ese mecanismo se definirá la política de alianzas para las elecciones del 2023 y 2024.

Sin embargo deberá construirse desde las entidades por consenso o por mayoría de las dos terceras partes de cada consejo estatal, a fin de definir su política de alianzas por lo que instalará gabinetes de trabajo en áreas electoral y alianzas, en comunicación política y en finanzas.

Este fin de semana el sol azteca reformó su programa, su declaración de principios y línea política y se declaró como un partido feminista que defiende la igualdad plena de las mujeres y condena todo tipo de violencia política en razón de género.

Al interior de ese partido hay voces que piden ir solos, pues aseguran que la alianza con PRI y PRD les hizo perder votos, sobre todo en espacios emblemáticos como Nezahualcóyotl, donde quedaron en tercer lugar.

En las últimas elecciones municipales y distritales de la entidad de este año el sol azteca apenas logró mantener su registro.

 

En Edoméx sector salud ya no ofrece pruebas gratuitas de Covid-19

 

 



 

Mientras que la Secretaría de Salud de la entidad ya no ofrece pruebas rápidas de detección de Covid-19 de manera gratuita al público en general, algunos laboratorios privados redujeron sus servicios a sólo algunas sucursales.

Sin embargo, estos establecimientos ofrecen las pruebas a precios menores a los que inicialmente las ofrecieron, según lo informado por empleados de varios laboratorios privados consultados y, en algunos casos, es indispensable contar con cita previa.

Sin disponibilidad en sector salud Edomex

Al llamar a la línea Covid del Estado de México, 800 900 3200, la población es informada de que las pruebas rápidas de detección que se ofrecían de manera gratuita dejaron de realizarse desde hace casi dos meses.

"Le comento que dejaron de ofrecerse desde hace como dos meses o un poco más, le sugerimos que acuda a un laboratorio privado para realizarse la prueba", indicó una mujer que se identificó como la doctora Villasaña.

En días pasados, la Secretaría de Salud estatal informó a El Sol de Toluca que, desde la transición al color verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico en la entidad, los 31 módulos para la aplicación de pruebas rápidas de Covid-19 que se tenían en funcionamiento dejaron de operar.

Pese a ello, se aplican pruebas de detección en módulos triage de los hospitales designados como Covid, pero sólo a pacientes con sintomatología, puntualizó la dependencia estatal.

En meses anteriores y a través de los 31 módulos habilitados, la Secretaría de Salud estatal realizaba entre 18 y 20 mil pruebas rápidas por día, lo que permitía una mayor cobertura en la detección del virus SARS-CoV-2 causante de la infección por Covid-19.

Laboratorios privados

Varios laboratorios privados siguen ofreciendo pruebas rápidas de detección de Covid-19 y los costos varían dependiendo el tipo de prueba.

En el caso de los Laboratorios Chopo, las pruebas no están disponibles en todas las sucursales, además de que es necesario sacar una cita y realizar el pago vía telefónica con cargo a una tarjeta de crédito, débito o nómina.

Si la prueba es debido a la realización de un viaje, es posible la aplicación de un descuento dependiendo la aerolínea con la que se viaja, de lo contrario se debe pagar la totalidad del costo.

El costo sin descuento en la prueba de detección es de 873.75 pesos.

Como requisito previo, es necesario que quien se aplique la prueba no se realice lavados nasales, ni utilice sprays o atomizador nasal en un periodo previo de 12 horas.

Los resultados estarán disponibles de 30 minutos a 2 horas después de realizarse el test y la entrega es únicamente por la vía digital.

Por su parte, las Farmacias del Ahorro siguen ofreciendo pruebas de detección, pero tampoco hay disponibilidad del servicio en todas las sucursales.

En una consulta vía telefónica realizada por esta casa editorial, un asesor de dicho centro farmacéutico informó que en el valle de Toluca sólo están disponibles en dos sucursales de Metepec y cuatro de Toluca.

 “Contamos con cuatro sucursales que tienen el servicio, nada más que dos se encuentran sobre Alfredo del Mazo, una frente al módulo de San Lorenzo (Tepaltitlán) y la otra a un costado del Auditorio del PRI estatal. En el Centro de Toluca, una en Colón y la otra en la sucursal de Hidalgo esquina con Villada. En Metepec, en Pabellón Metepec y en Avenida Tecnológico esquina con Las Torres”, detalló una trabajadora.

En este caso, no es necesario que se obtenga una cita previa y el costo es de 349 pesos.

Este establecimiento también ofrece una prueba “casera” de detección que funciona a base de saliva.

“Se puede realizar directamente con una prueba de saliva y en automático se marcaría el resultado como en una prueba de embarazo, positivo o negativo”, detalló la persona consultada, quien destacó que este test tiene un costo de 199 pesos.

La prueba PCR que ofrece Salud Digna tiene un costo de 950 pesos, mientras que la de antígenos es de 260 pesos. Este laboratorio pide agendar una cita para la realización de la prueba.

 

Realista y con un contenido lleno de realidades, se pude calificar el Tercer y último Informe de Gobierno, del alcalde de Coacalco, Darwin Eslava

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Realista y con un contenido lleno de realidades, se pude calificar el Tercer y último Informe de Gobierno, del alcalde de Coacalco, Darwin Eslava”, así lo consideraron vecinos de las distintas comunidades del territorio municipal.

En la entrevista con el diario El Mexiquense, los cuestionados explicaron que a pese a la pandemia del Covid-19, a la actual administración logro sortear todos los obstáculos, mediante la buena organización y difusión que el gobierno local propalo a lo largo y ancho de esta demarcación.

Como le explicamos, líneas arriba, las autoridades locales, en estos tres años de gestión supieron estar a las alturas de las circunstancias, para un municipio que día con día sus habitantes requieren la atención de su gobierno y por ende la solución a sus más sentidas demandas, de ahí que no podemos dudar que el alcalde Darwin Eslava, hizo más con menos en beneficio de sus correligionarios, indicaron

En Coacalco culminó la aplicación de la primera dosis de vacunación contra el Covid-19 a menores de 15 a 17 años.

 

 



 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  “Gracias a la buena organización del gobierno municipal que encabeza Darwin Eslava,  con una gran participación ciudadana y sin contratiempos culmino  la aplicación de la primera dosis de vacunación contra el Covid-19 a menores de 15 a 17 años.

Cabe recordar que durante las dos jornadas, 2 y 3 de diciembre, y en coordinación con los gobiernos federal y estatal, se aplicó el biológico a más de 12 mil coacalquenses de este rango de edad.

De una forma ordenada y con un lapso de atención de media hora, quienes acudieron a la sede de vacunación, localizada en Cabecera municipal, pudieron obtener la inoculación sin mayores contratiempos.

Con esta aplicación Coacalco inoculó ya a todos los grupos de edad autorizados para la aplicación de vacunas; sin embargo, las autoridades exhortan a la población a seguir aplicando las medidas de prevención como la sana distancia, aplicación de gel antibacterial y el uso de cubrebocas, así como evitar lugares con aglomeraciones. 

 

 

Policía de Ecatepec captura a presunto asaltante que llevaba 10 años huyendo de la justicia




Policías de Ecatepec detuvieron a un sujeto por cometer una falta administrativa, quien era buscado desde hace 10 años por su probable participación en el delito de robo con violencia.

Los hechos ocurrieron en avenida Gobernador Ignacio Pichardo Pagaza, colonia México Prehispánico, cuando elementos policiales del cuadrante 55 que realizaban labores de vigilancia se percataron de un hombre consumiendo bebidas alcohólicas y sustancias ilegales en la vía pública, por lo cual fue detenido.

El sujeto fue trasladado a la Oficialía Mediadora y Conciliadora de Los Arcos, ubicada en la colonia Granjas Valle de Guadalupe, donde fue identificado como José Rafael “N”, de 31 años de edad.

Tras consultar la base de datos de Plataforma México, las autoridades municipales se percataron que el detenido tenía orden de aprehensión vigente en su contra.

La orden fue emitida el mes de junio de 2011 por un juez penal en Tlalnepantla, que señala al detenido como probable participante en el delito de robo con violencia.

Los elementos municipales notificaron a las Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre la detención del hombre, para continuar con el proceso legal seguido en su contra.

A través de la Policía de Investigación, la Fiscalía mexiquense tomó la custodia de José Rafael “N” y lo trasladó al Centro Preventivo de Readaptación Social “Juan Fernández Albarrán“, conocido como reclusorio Barrientos, ubicado en Tlalnepantla, donde enfrentará el proceso legal por los delitos imputados en su contra.

En Tecámac arrancan festividades navideñas


*Se realizó el encendido de cuatro árboles de navidad 

*La edil Mariela Gutiérrez Escalante invitó a los vecinos al Circo de Navidad 




Tecámac de Felipe Villanueva a  6 de diciembre de 2021- Para brindar un mensaje de esperanza en estos tiempos difíciles debido a la pandemia por el Covid-19, la administración 2019-2021 encabezada por la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante realizó el encendido de cuatro árboles navideños. 

En la explana municipal la edil realizó el encendido del primer árbol navidad e invitó a los habitantes que, a partir del 10 de diciembre de 2021, asistan al Circo de Navidad con el que se busca rescatar las tradiciones.

“Ya estamos muy estresados por esto de la pandemia, y ahora sin descuidarnos, llevando todas las medidas de sanidad encomendadas por el gobierno de México y el Estado, les pedimos que se inscriban para tener un mayor control al Circo de Navidad que inicia el próximo viernes 10, en Sierra Hermosa”.  

Gutiérrez Escalante, explicó que a los menores que acudan se les proporcionará su aguinaldo, dulces y el juguete que cada año otorga a los niños tecamaquenses por motivo del Día de Reyes.

Los habitantes podrán tener la foto del recuerdo de esta temporada navideña, en el kiosco de la comunidad de Los Reyes Acozac, en la Plaza Estado de México II de la unidad habitacional Geo de Sierra Hermosa, en el parque lineal de Los Héroes Tecámac.

También para el deleite de los tecamaquenses se adornó las oficinas centrales del DIF, en Villas del Real, el parque de Sierra Hermosa, la Casa de Cultura Héroes, los remolques de San Jerónimo, Ozumbilla, Urbi, San Juan Pueblo Nuevo; además de las glorietas de Ojo de Agua y la conocida como la cuchara también en los Héroes Tecámac.   

Al acudir al encendido del árbol navideño de los Héroes Tecámac, la presidenta Gutiérrez Escalante estuvo acompañada por la Senadora de la República, Martha Guerrero y el coordinador de diputados locales del Partido Verde Ecologista del estado de Quintana Roo, Gustavo Miranda. 

Falleció la estimada dirigente social Doña Natalia González Plata


Falleció este día la estimada y respetada dirigente social Doña Natalia González Plata.

Ella era de alta estima en la llamada Quinta Zona que es una importante comunidad del municipio de Ecatepec.

Doña Natalia era una dama apasionada y entregada en la defensa de los derechos de sus vecinos,  pero sobre todo simpre fue una fiel militante de su partido el PRI.

Participa este doloroso hecho su hijo Ulises Arias González, que también durante años ha sido servidor público en el gobierno municipal como en el del estado.

Descanse en Paz Doña Natalia González Plata 

En Ecatepec detiene a sujeto que presuntamente asesinó a vigilante de casa de empeño por conflicto personal



Policías de Ecatepec detuvieron a un sujeto que al parecer atacó con arma punzo cortante al vigilante de una tienda de empeño ubicada en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, al que propinó más de 50 puñaladas y murió en el lugar, por lo que tras los hechos los uniformados realizaron un operativo en la zona y lograron asegurarlo en la misma comunidad.

En operativo coordinado con la Fiscalía de Justicia del Estado de México, policías de Ecatepec detuvieron a Eladio “N”, de 40 años de edad, quien el pasado 3 de diciembre ingresó a la tienda First Cash, ubicada en Circuito Herrerías, en dicha comunidad, y agredió al guardia de seguridad privada, de 62 años, quien custodiaba el lugar, al que también despojó de un arma de fuego calibre 38.

Luego de acudir al sitio para tomar conocimiento de los hechos, los policías municipales realizaron un operativo de rastreo en la zona y localizaron en la misma colonia al hombre con un arma de fuego en la mano, por lo que lo detuvieron inicialmente por esta causa y más adelante las investigaciones confirmaron que está relacionado con el homicidio del custodio de seguridad.

Videos del establecimiento detallan que el pasado 3 de diciembre un hombre entró a la tienda, sacó de pronto un cuchillo de la bolsa de su sudadera y atacó al custodio, con el que forcejea unos dos minutos, además de que lo despojó de una pistola escuadra calibre 38.

Durante los hechos las puertas del establecimiento fueron cerradas, aunque el agresor tomó un gato hidráulico y rompió uno de los vidrios, por donde se retiró del lugar.

El hombre relató a los policías que tenía problemas personales con el custodio, por lo que decidió atacarlo.

El detenido fue presentado ante la Fiscalía de Justicia del Estado de México, que inició una carpeta de investigación por su probable participación en el delito de homicidio.

Se vacunan más de 29 mil tecamaquenses contra el Covid-19


*Se aplicó el biológico a menores de 15-17 años de edad y rezagados 

*También se vacunaron a personas de segunda dosis 



Tecámac de Felipe Villanueva a 6 de diciembre de 2021.- El gobierno de Tecámac encabezado por la presidenta municipal, Mariela Gutiérrez Escalante, informó que fueron vacunados contra el Covid-19, 29 mil 699 tecamaquenses menores de 15-17 años, personas rezagadas de primera y segunda dosis. 

En el módulo híbrido que se instaló en el parque ecológico y deportivo Sierra Hermosa, se aplicó de primera vez 23 mil 814 dosis de Pfizer, mil 600 de AstraZeneca y tres mil 708 de Moderna. En tanto en segunda dosis se inocularon a 530 con Sinovac y 347 con Moderna. 

Las autoridades municipales exhortaron a los tecamaquenses a continuar aplicado las medidas sanitarias como es el lavado constante de manos, utilizar el uso de cubrebocas, mantener la sana distancia para frenar la propagación del virus. 

En tanto los jóvenes que acudieron a vacunarse expresaron que esta medida ayudará a que no se registren tantos casos de Covid-19 en el municipio, aunque manifestaron su nerviosismo por recibir su primera dosis.

Marianly Vargas del fraccionamiento Santa Cruz, dijo que fue muy rápido el procedimiento para poder recibir el biológico. Para Efraín Gallardo de los Héroes Tecámac, mencionó que, aunque en un principio se sentía nervioso, recomendó a los jóvenes que se vacunen para evitar riesgos de contagios. 



Nueva Alianza Estado de México trabaja por un mayor crecimiento laboral.








Un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida.

La COVID-19 ha alterado miles de millones de vidas y ha puesto en peligro la economía mundial, por eso en Nueva Alianza Estado de México trabaja por la existencia de empleos formales de calidad, la creación de nuevas empresas, el incremento de la productividad y un modelo verdaderamente equitativo de relaciones laborales. 

Su presidente el maestro Mario Alberto Cervantes Palomino, trabaja en acciones que beneficien a que todos los trabajadores tengan acceso y cuenten con seguridad social y otras prestaciones laborales, mejoramiento de las jornadas de trabajo y aumento de salarios. 

En esta materia, seguirá luchando desde su trinchera por un mejor equilibrio entre los factores de la producción, el capital y el trabajo, y por el respeto a los derechos adquiridos de los trabajadores y sus organizaciones gremiales.

Resulta que los Nasta Ripoll ahora militan en MORENA

 

 Hugo Álvarez hijo del arquitecto Armando Álvarez cercano al Doctor  Eruviel Ávila Villegas también abandonó el PRI y se fue a morena


Los Nasta Ripoll ahora queman incienso al prócer Andrés Manuel López Obrador, como se observa en la fotografía 



Resulta que los Nasta Ripoll, encabezados por el licenciado Salvador y su hijo del mismo nombre, abandonan las filas del PRI y se incorporan a MORENA, situación extraña porque a la fecha no hay afiliaciones en ese partido.

El protocolo de presunta incorporación, se realizó ante la Senadora  Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Político Nacional de MORENA.

En la historia de esta familia de abogados, está que en los últimos años, anduvieron divagando en otros partidos que estaban en formación, pero en tres ocasiones que intentaron realizar asambleas constitutivas en los distritos que les asignaron tanto en Ojo de Agua municipio de Tecámac, donde viven y Ecatepec, no lograron conformar el foro y el INE les rechazó la propuesta.

Ante, el "papelazo" que hicieron, ahora se refugian en MORENA.

Recuérdese que Salvador, "chava", chico fue regidor en el Municipio de Tecámac por el PRI

Mientras que el licenciado Salvador, fue frustrado candidato a diputado local por Tecámac y  derrotado por Aarón Urbina Bedolla cuando esté militaba en el PAN.

El abogado Nasta Ripoll, siempre militó en el PRI, fue un personaje muy cercano al ex alcalde de Ecatepec, Jorge Torres Rodríguez e inclusive le coordinó su frustrada campaña a diputado federal, desde luego en las filas del PRI.

Con la familia Nasta Ripoll se suman algunos de sus amigos abogados que no representan nada políticamente.

El hecho es que sin pena ni gloria  los Nasta Ripoll al no encontrar acomodo en otros partidos se suman a MORENA.