Directorio

Directorio

viernes, 22 de enero de 2021

En Coacalco: Política de resultados y cercanía con el pueblo

 * Darwin Eslava sabe que estar cerca de la gente es la clave para que la administración municipal avance.





Por Fabián Jiménez N.

Todos los días y desde temprano hora, camina las calles del municipio mexiquense de Coacalco Darwin Eslava, quien no duda de compartir y en apoyar a la ciudadanía. Lo que sabemos es que su principal función es servir al pueblo, tomando las mejores decisiones para generar bien común.

Por lo que, se busca identificarse con la gente, que vengan de la cultura del esfuerzo; que demuestra conocimiento y dominio de los problemas que hoy tenemos; que participa en la política por convicción y vocación de servir, más no para servirse del pueblo; que escucha propuestas de acciones, para que tome decisiones y resuelva las problemáticas de manera casi inmediata, que muestra empatía, cercanía e interactúa con los ciudadanos. 

El diálogo con la ciudadanía es prioridad para el Gobierno de Coacalco. “Somos sensibles a las peticiones de la población, pues estamos seguros que a través de la cercanía y el trabajo en equipo, entre la sociedad y el gobierno, continuará la transformación de Coacalco”, comento en su recorrido el Presidente Municipal, Darwin Eslava.

Desde el primer día de su gestión, ha establecido que desde su administración sea de puertas abiertas, mismo que se ha venido aplicando durante ya casi poco más de dos años desde que tomo el cargo.

Se siguen superando las expectativas programadas y con resultados positivos para los habitantes; la percepción entre la población es que cuentan con un representante ciudadano, cercano a la gente con voz y con voto en el Cabildo.

 

Así se le nota al alcalde Darwin Eslava, quien es acompañado por una mujer sensible, visionaria de las causas sociales, Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta, quien explicó que se tiene como objetivo la cercanía con la gente, permitiendo expresar a los ciudadanos sobre sus inquietudes de manera personal.

Se tiene atención de primera mano a los problemas de colonias, comunidades, calles y “juntos buscar con rapidez la mejor solución”.

Asimismo reiteró que esto es una muestra de que estamos trabajando todos juntos y con el claro y principal objetivo que es en beneficio de la población de Coacalco.

Esta es una historia más que se escribe en torno a la innovación en las formas de comunicar que estamos viviendo por la pandemia del Covid, desde las redes sociales se puede observar el trabajo dedicado y perseverante del funcionario coacalquense.

La continuidad en ejecución de proyectos, además de buscar nuevos horizontes y consolidar el trabajo en equipo son sus principales enfoques, sin dejar de lado las mejores prácticas que la destacan como un líder de referencia. “Las características más importantes de un líder tienen que ver con visión, toma de decisiones y alineación para llevar a todos hacia un mismo camino”, dice.

Su liderazgo va más allá de dar órdenes. Darwin Eslava sabe que estar cerca de la gente es la clave para que la administración municipal avance, por eso motiva y guía a su equipo hacia un mismo camino. “Me gusta mucho trabajar con la gente, me acerco a las personas de mi municipio”, concluye.

#CoacalcoTrabaja

#CoacalcoSeguro

 

 

Generamos oportunidades de desarrollo para los jóvenes mexiquenses. #EdoméxFuerte






Ecatepec y Neza acuerdan alianza de municipios para compra masiva de vacunas contra Covid-19

 

 


 

Ecatepec, Méx., a 22 de enero del 2021.- Los alcaldes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, anunciaron la creación de una alianza de municipios metropolitanos para adquirir masivamente vacunas contra el Covid-19, con lo que se suman a los esfuerzos del gobierno federal para combatir la pandemia.

Los presidentes municipales señalaron que toca a todos contribuir a la aplicación de la vacuna contra Covid19 en beneficio de la población de nuestro México, luego de la acertada decisión del presidente López Obrador de permitir a gobiernos locales y a las empresas privadas ayudar en tan importante proceso, derribando banderas políticas a ciertos actores que buscan hacer de este tema tan importante un asunto más de politiquería.

Indicaron que la instrucción emitida por el presidente de la Republica a la Secretaría de Salud para que publique un decreto que permita que cualquier empresa o Gobierno local del país pueda adquirir vacunas, debe invitar a la unidad entre todos los actores políticos y sociales de la Nación para lograr la meta de llevar la vacuna a todos los mexicanos.

Los munícipes precisaron que ya están en contacto con otros alcaldes del país para sumarse a este esfuerzo desde local y que contribuirá a lo que está haciendo el gobierno federal y que esta parte de la cuarta transformación que vive México.


Vilchis Contreras mencionó que dicha alianza inicia con Ecatepec y Nezahualcóyotl, por lo que convocó a más gobiernos municipales del valle de México a sumarse a la iniciativa, cuyo objetivo es trabajar de la mano con el gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y avanzar en la vacunación de la población.

Agregó que con la adquisición de las vacunas apoyan desde el nivel municipal los esfuerzos que realiza el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para combatir la pandemia generada por el Covid-19.

’El objetivo es trabajar de la mano con el presidente López Obrador y sumarnos a los esfuerzos del gobierno federal para hacer frente a la pandemia, en beneficio de la población’, afirmó.

Vilchis Contreras dijo que todos los niveles de gobierno deben sumarse a esta lucha a favor de la población, por lo que los gobiernos municipales no pueden quedar al margen de esta importante medida.

Mencionó que Ecatepec es el municipio más grande del país y toma la iniciativa para sumar esfuerzos con otros municipios y continuar con las acciones de protección a la salud y vida de los ecatepenses.

El gobierno de Ecatepec implementó, desde el 2020, diversas acciones de apoyo a la población para enfrentar la pandemia, por lo que puso en marcha el Plan Ehécatl, que continúa vigente.

Con dicho plan se realizaron acciones como el préstamo y recarga de tanques de oxígeno para enfermos de Covid-19, la sanitización de hospitales, espacios públicos y unidades del transporte público, entrega de paquetes alimenticios y kits de higiene a la población más vulnerable, operativos para evitar reuniones y la venta de bebidas alcohólicas para consumo en el lugar, así como la supervisión en establecimientos y población en general para que acaten las recomendaciones sanitaras para prevenir la propagación del Covid-19, entre muchas otras más.

El presidente López Obrador anunció que cualquier empresa o gobierno local puede adquirir vacunas para aplicarlas en México, siempre y cuando cumpla requisitos como informar a las autoridades federales sobre dicha solicitud, el contrato de adquisición de las vacunas, cantidad y empresa autorizada que las vende, además de que es necesario informar a quiénes se aplican, entre otros.

Finalmente, Juan Hugo de la Rosa García y Fernando Vilchis Contreras presidentes municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec respectivamente, reiteraron el llamado a la población a cuidarse lo más posible, pues aún hay camino por andar en la lucha contra la pandemia.

 

 

Gobierno de Tecámac llevó a cabo la remodelación de la Primaria Ramón Morales

 






 Mariela Gutiérrez 

Mi hermoso pueblo de Ozumbilla, con su majestuosa Parroquia y la Primaria Ramón Morales en primer plano, que fue remodelada y a la que le construimos un arco techo, al igual que en la Tele Secundaria Benito Juárez.

¿Cómo le hacemos -me preguntan otros alcaldes- para construir tantas obras, crear programas de apoyo a la comunidad, contratar más policías que hoy están mejor pagados, tener más patrullas en funcionamiento, además de maquinaria de propiedad municipal como el dragón, las pipas, remolques, volteos, retro excavadoras y más?:

Se necesita trabajar mucho, pero, sobre todo: NO ROBAR, NO ABUSAR DE LOS RECURSOS PÚBLICOS, administrar bien, actuar con honestidad y tener en claro que lo más importante es el bienestar y la felicidad del pueblo.

Buen provecho vecinos!

#hoytecámacmegustamás

#lideresenobrapublica

 

¿Qué hacían los viernes al salir de clases? : Mario Alberto Cervantes Palomino






 Mario Alberto Cervantes Palomino 

¿Qué hacían los viernes al salir de clases?

#FelizViernesATodos #Alianzate
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

Rubén Mancilla deja de ser el presidente del Colectivo Jóvenes Ecatepequenses Unidos.

 


 



Rubén Mancilla deja de ser el presidente de su organización Colectivo Jóvenes Ecatepequenses Unidos (J.E.U), y quien tomará las riendas como el nuevo presidente será, el joven licenciado Ricardo Uriel Carrasco Cruz, y como Secretaria General tomó protesta la licenciada Leslie Adriana Santiago Flores. 

Estos jóvenes estarán recorriendo las comunidades para apoyar de manera solidaria, también lanzarán una convocatoria para que se puedan integrarse más jóvenes a este colectivo, más información la pueden buscar en su página de Facebook llamada Jóvenes Ecatepequenses Unidos, y se pueden poner en contacto al número 5510920932.

José Mario López Hernández aspira a ser candidato a diputado local por el PRI en el Distrito VIII de Ecatepec

 

José Mario López Hernández,  se registro como pre candidato del PRI a Diputado local por Distrito VIII de Ecatepec.



José Mario López Hernández es secretario estatal de Comercio Sustentable de la Red Juventud Popular del Estado de México 


López Hernández pese a su juventud tiene una amplia experiencia en el trabajo político ya que actualmente es secretario estatal del comercio sustentable de la RED Juventud Popular del estado de México (CNOP) y en los procesos electorales pasados fue candidato a regidor en la planilla  priista que contendió.

José Mario López Hernández entrevistado por MEXIQUENSE señaló textualmente:

“El día de hoy, manifesté mi intención para solicitar mi pre Candidatura a Diputado Local por el Distrito VIII con sede en mi gran municipio de Ecatepec de Morelos, se que es una gran responsabilidad pero luchare por el mejoramiento  social y el desarrollo de los jóvenes con más y mejores empleos".

De inmediato precisó hoy con mucho gusto y emoción visite la casa que orgullosamente es  la sede de los priistas mexiquenses.

Es importante destacar que José Mario López Hernández es nieto de la estimada lideresa del comercio en Ecatepec María del Refugio Jaramillo a quien se le reconoce su liderazgo natural y su sentido de apoyar a la ciudadanía.

Coacalco, otorga distintos beneficios fiscales en predial y agua en favor de los trabajadores del sector salud

 

 




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.-  En reconocimiento a la labor diaria que desempeñan en la lucha contra la pandemia de Covid-19, el gobierno municipal de Coacalco,  otorga distintos beneficios fiscales en predial y agua en favor de los trabajadores del sector salud.

En este sentido el presidente municipal Darwin Eslava, informó que en lo que respecta al predial, las y los contribuyentes que trabajan en el sector salud recibirán una condonación de hasta 100 por ciento en el pago del ejercicio fiscal 2021.

Asimismo, el Cabildo también aprobó condonaciones de hasta el 100 por ciento en multas y recargos por ejercicios anteriores y el presente año.

Para ser favorecidos con esta bonificación, los contribuyentes deberán acreditar que trabajan en alguna área médica del sector salud, presentando identificación expedida por la institución o documento oficial que ampare su labor.

También identificación oficial y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses, mismo que deberá coincidir con la ubicación del predio en cuestión.

En lo respecta al pago de agua, el beneficio consiste en la condonación del primero al tercer bimestre del ejercicio 2021, para las y los contribuyentes que trabajan dentro del sector salud como hospitales, centros de salud, clínicas y demás instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Los requisitos para hacerse acreedor a dicho beneficio son: presentar último recibo de pago de agua, además de acreditar que labora como trabajador de la salud y que habita en el domicilio donde se solicita la condonación del pago.

Es de resaltar que dicho beneficio se aplicará únicamente sí el propietario se encuentra al corriente con sus contribuciones al ejercicio fiscal 2020.

De esta manera, el Gobierno de Coacalco agradece y reconoce la labor de médicos, enfermeras y enfermeros que están en la primera línea de batalla contra el virus Sars-CoV-2.

 

Cuautitlán pone en marcha programa de vacunación a través del Sistema municipal DIF

 


 

 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

 

CUAUTITLAN, Méx.- “Como parte de los programas de salud que impulsa el gobierno municipal que preside Ariel Júarez,” a través del Sistema Municipal DIF, en este municipio se puso en marcha la campaña de vacunación gratuita para la protección de las familias cuautitlenses, para el combate de enfermedades, así lo dio a conocer el Sistema Municipal DIF, como parte de las acciones emprendidas en materia de salud que se viene realizando en todo el territorio.

 

Las vacunas disponibles son: Hepatitis B Pediátrico, Antifluenza, Hexavalente, Triple Viral, Rotavirus, Neumococo Pediátrico, Varicela y Hepatitis A, las cuales se aplican en las instalaciones de la Unidad Médica DIF de Los Morales, de las 8:00 a las 14:00 horas de lunes a viernes.

 

Para la atención de otros padecimientos se cuenta con Albendazol (antiparasitario), Vida Suero Oral y la realización de pruebas de VIH, que están disponibles al acudir a este centro, ubicado en calle Magnolia No. 75, del fraccionamiento Los Morales, para mayores informes se pueden comunicar al teléfono: 555870-4714.

 

El programa de vacunación dirigido a la población en general está encaminado a acercar los servicios de salud municipales para la prevención de enfermedades sin costo para las familias, lo que permite acercar estos apoyos a grupos vulnerables que por diversas causas se han visto afectados por la pandemia durante los últimos meses, señaló el encargado del programa de vacunación.

 

El sistema municipal DIF de Cuautitlán cuenta con las Clínicas periféricas de: Misiones, Los Morales, Hacienda, Santa Elena, extensión URIS de la colonia La Romita y el Centro de Autismo Leo Kenner, donde se da atención médica y asistencial a los habitantes de Cuautitlán y de otros municipios vecinos.

 

Para seguridad de las personas, durante la estancia en las instalaciones municipales se cuenta con las medidas preventivas necesarias, respetando la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial por el personal administrativo y médico.

 

Ecatepec inicia programa de rescate urbano de fronteras con otros municipios y alcaldías










Con la rehabilitación de la imagen urbana del paradero ubicado en avenida Carlos Hank González (Central), a la altura de la estación del Metro Río de los Remedios, en los límites entre los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl arrancó el programa “Mejor Imagen, Menos Delitos”, que contempla la instalación de luminarias led, mejoramiento de pasos peatonales, limpieza de áreas verdes y más presencia de seguridad pública


Jesús Roldan Tapia, director de Servicios Públicos, informó que este programa se extenderá a las zonas limítrofes de Ecatepec con la alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, y los municipios mexiquenses de Tecámac, Acolman, Tultitlán, Coacalco, Jaltenco y Nezahualcóyotl.


“Este programa tiene el objetivo de mejorar la imagen urbana y movilidad en paraderos y en las principales entradas a nuestro municipio; además se mejorará el alumbrado, pasos peatonales y se realizará la limpieza integral en estas zonas”.


Roldan Tapia precisó que los trabajos realizados en el paradero en la zona del Río de los Remedios consisten en la colocación de barandales sobre el puente que cruza el canal de aguas negras, construcción de una rampa para discapacitados, instalación de luminarias, limpieza integral de la zona y presencia de seguridad pública.


Además de la colocación de reja de acero, para protección de la ciudadanía y para evitar que se arroje basura al canal, así como la limpieza general de más de tres mil metros cuadrados y la recolección de cerca de 80 toneladas de residuos sólidos.

Gobierno presenta recurso de inconformidad ante Tribunal Electoral por 'restricciones' del INE

 

El presidente señaló que el Instituto quiere censurarlo, pero que es necesario hablar de democracia, tras el acuerdo que le exhorta a ser neutral en las conferencias 'mañaneras'.




El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que se ha presentado un recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordena al presidente ser neutral en sus opiniones emitidas en las conferencias 'mañaneras'.

"Sí, ya presentamos un recurso de inconformidad al Tribunal porque es una censura abierta, descarada, entonces además es un atentado a la libertad, pero a ver qué resuelve el Tribunal", indicó.

López Obrador afirmó que el INE "anda con ganas de censurarme, quieren que no haya mañaneras o que esté limitada mi participación, que solamente hable de algunos temas, que yo no hable de la democracia".

Esto ocurre luego de que el 15 de enero el INE aprobará un acuerdo que ordena a AMLO ser neutral al opinar en sus conferencias respecto a actores políticos, por lo que no podrá abordar diversos temas como prerrogativas a partidos políticos; vida interna de los partidos; candidaturas de partidos; cargos de elección federal y local, entre otras cosas.

El mandatario federal añadió que considera que debe hablarse de democracia, de las elecciones próximas y de que estas sean limpias, sin compra de votos ni relleno de urnas.

El pasado 19 de enero, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, señaló en su cuenta de Twitter que se solicitó al TEPJF que analice la legalidad del acuerdo emitido por el INE.

 

Gobierno de Huixquilucan acelera trámites para la compra de la vacuna contra Covid-19

 

El Gobierno Federal autorizará a empresas y gobierno locales poder comprar el biológico; sin embargo, tendrán que cumplir ciertos requisitos




Tras la autorización para que cualquier empresa o gobierno local pueda adquirir la vacuna contra Covid-19 y aplicarla en México, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas, informó que ha dado las instrucciones inmediatas para que se procesa a complementar los requisitos que el gobierno federal solicite y concretar la adquisición de la vacuna.

En sus redes sociales el presidente municipal señaló que se está acelerando todo el procedimiento para proteger a las familias huixquiluquenses en cuanto se autorice la compra.

“Agradezco profundamente al presidente Andrés Manuel López Obrador haber atendido el llamado que desde mi gobierno se hizo, en el tema de comprar vacunas.

"Fuimos el único gobierno en solicitarle formalmente, el pasado 12 de enero a la Secretaría de Salud Federal, el poder adquirir las vacunas, indicó.

Por la mañana, el presidente dijo que instruyó a la Secretaría de Salud para que hoy se emita un comunicado con la autorización correspondiente.

Hasta el momento, en el Estado de México solo Huixquilucan ha manifestado su interés de adquirir e invertir mas de 10 millones de pesos en la compra de la vacuna contra el Covid-19, de las 125 alcaldías.

El gobierno federal dijo que entre los requisitos para que las entidades gubernamentales adquieran la vacuna, se encuentra el contrato de que la adquirieron, cuándo va a llegar y que sea de una farmacéutica ya autorizada y también dónde las van a aplicar, esto último para evitar duplicidades.

 

Cocinado candidato a presidente municipal de Ecatepec

 




Esta definido quien podría tener la responsabilidad de se candidato (a) a presidente municipal de Ecatepec por el Partido Revolucionario Institucional.

En MEXIQUENSE  estamos en un hito de dar a conocer su nombre, del que estamos seguros despertara muchas expectativas. 

Actuaremos de inmediato para subsanar vacío de vacunas contra Covid: gobernadores panistas

 



La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) celebró la decisión del gobierno federal de permitir a las empresas privadas y gobiernos locales la compra de vacunas contra el Covid-19, y anunciaron que actuarán de inmediato para subsanar el vacío.

A través de mensajes en su cuenta de Twitter, los gobernadores panistas adelantaron que construirán un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar vacunas.

Incluso dijeron que recurrirán a todas las instancias para proteger a la gente.

“Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Juntos, en @GOAN_MX, construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas. Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente”, postearon los nueve gobernadores panistas.

En un segundo mensaje, los gobernadores de Acción Nacional dijeron que ante la tragedia humanitaria que implica el repunte de la pandemia urge corregir el Plan Nacional de Vacunación.

Y dijeron que el gobierno federal, debe recurrir a los estados y al sector privado, pues en enero, solamente se llevan 285 mil contagios y 20 mil muertos, por lo que es tiempo de actuar ya.

“Ante la tragedia humanitaria que implica el repunte la pandemia, urge corregir el Plan Nacional de Vacunación. Se debe recurrir a los estados y al sector privado. Llevamos 285,189 contagios y 20,367 fallecimientos solo en enero. ¡Es tiempo de actuar ya!”, postearon los panistas.

Federalistas

Por su parte los 10 gobernadores de la Alianza Federalista aseguraron que esperan que la autorización para la compra de la vacuna no incluya trámites que compliquen su adquisición.

A través de su cuenta en Twitter, los federalistas dijeron que la salud y vida de los mexicanos no debe usarse con fines políticos.

 “La #AF respalda la petición del gobernador de #NL, @JaimeRdzNL al Presidente; esperando que la autorización para comprar la vacuna no incluya trámites que compliquen la adquisición a Estados y sector privado. La salud y la vida de los mexicanos no debe usarse con fines políticos”, postearon los federalistas.

 




AMLO y Joe Biden hablarán por teléfono este viernes: Ebrard

 

El secretario de Relaciones Exteriores hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter; la relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento, señaló





   

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, tendrán una conversación telefónica este viernes, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Les comparto que los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden sostendrán hoy por la tarde conversación telefónica. La relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento”, difundió Ebrard a través de cuenta de Twitter.

Les comparto que los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden sostendrán hoy por la tarde conversación telefónica. La relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento. 
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó en conferencia de prensa que Biden hablará con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Biden apenas tomó posesión de su encargo el pasado miércoles. Una primera llamada fue con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ahora hablará con López Obrador.

La primera región en atender, por parte del estadounidense, es América del Norte.

AMLO aseguró que hay coincidencias con la agenda de Biden

El pasado 20 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador deseó al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que le vaya muy bien a su gestión.

El Presidente aseguró que hay coincidencias con la agenda que Joe Biden, nuevo presidente de Estados Unidos, ha anunciado que implementará en su gobierno —como atención a la pandemia, reactivación económica y un plan migratorio—, por lo que advirtió que quienes están apostando a un enfrentamiento “se van a quedar con las ganas.

“No hay ninguna amenaza en contra de México, para dejarlo claro; o sea que los que están apostando a que nos vamos a enfrentar al gobierno de Estados Unidos se van a quedar con las ganas, para hablar en plata, porque siempre le apuestan a que va a haber enfrentamientos y pleitos. No”, señaló.

 

Abandonada inversión millonaria que pretendía ser el Hospital de Especialidades en Héroes Tecámac.







DIARIO MEXIQUENSE

 




Disminuyen 16 por ciento delitos de alto impacto en 2020 en Edoméx, producto de estrategia, capacitación a policías y coordinación con la federación: Alfredo Del Mazo

 

 

•Entrega Gobernador Edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y toma protesta a integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, que será dirigido por Odilón López Nava, en sustitución de Jacqueline García.

•Reconoce mandatario mexiquense que el 2021 será un año de grandes retos en materia de seguridad, ya que las afectaciones económicas por la pandemia impactan en el empleo y se traduce en un mayor riesgo de delincuencia.

•Enfatiza que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública deberá contribuir a las estrategias, y que este año entre sus prioridades se encuentra el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana, y el reconocimiento de policías.

•Señala Del Mazo que su administración trabaja para erradicar los delitos que laceran a la sociedad mexiquense, como el feminicidio, el cual es una prioridad a atender y prevenir.

 









Metepec, Estado de México 19 de enero de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que, producto de las estrategias de su administración para enfrentar a la delincuencia, aunado al trabajo en equipo con el Gobierno federal y con la participación de la sociedad, en el Edoméx disminuyeron los índices de delitos de alto impacto, durante el año anterior, en 16 por ciento.

 

Del Mazo Maza enfatizó también que de acuerdo a recientes encuestas, en la entidad mejoró la percepción que la ciudadanía tiene sobre las instituciones encargadas de la seguridad y justicia.

 

"Gracias a la estrategia de fortalecimiento institucional y focalización de acciones, hemos contenido el crecimiento de la incidencia delictiva, disminuido la comisión de delitos y también mejorado la percepción de nuestras instituciones de seguridad y justicia.

 

"Este trabajo que hemos venido realizando de manera conjunta, y lo digo el día de hoy, nos ha permitido que cerremos el año 2020 con una disminución en el índice delictivo de alto impacto; una disminución del 16 por ciento en el índice de delitos de alto impacto", recalcó al inaugurar el Edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y tomar protesta al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

 

En este evento, el Gobernador explicó que el año pasado hubo una disminución en prácticamente todos los delitos, salvo el de extorsión, sin embargo, anticipó que su administración trabaja para erradicar éste y otros delitos que laceran a la sociedad, como el feminicidio, el cual es una prioridad a atender y prevenir.

 

Tras dar la bienvenida al nuevo integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Odilón López Nava, junto con quien recorrió el nuevo edificio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Metepec, Del Mazo Maza apuntó que este año el Edoméx enfrentará retos muy importantes en materia de seguridad, ya que las afectaciones económicas a causa de la pandemia,  impactan en el empleo y en las posibilidades de desarrollo, y se traduce en un mayor riesgo de violencia y delincuencia.

 

Por ello, precisó que para enfrentar a la inseguridad, el Gobierno del estado planteó una estrategia clara, con base en cuatro objetivos; construir instituciones estatales de seguridad pública más confiables y eficaces; promover la participación social en entornos seguros; impulsar el combate a la corrupción y fortalecer el sistema penitenciario.

 

Acompañado por Rodrigo Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad y Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia estatal, Alfredo Del Mazo indicó que el Consejo ciudadano deberá contribuir a conducir las estrategias de seguridad dentro de un entorno de complejidad e incertidumbre, y que este año, entre sus prioridades se encuentra el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana, y el reconocimiento de policías, quienes, a pesar de la emergencia sanitaria, se han mantenido en su responsabilidad, protegiendo a las familias mexiquenses.

 

Agregó que a través del Consejo, la ciudadanía mexiquense hace escuchar su voz y transforma sus inquietudes en acciones que fortalecen la lucha contra la inseguridad, al tiempo de auxiliar al Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el que participan los tres órdenes de Gobierno, en la planeación de acciones y la evaluación de resultados en la materia.

 

"El Consejo deberá contribuir, con responsabilidad y visión, a conducir las estrategias de seguridad dentro de un entorno de complejidad e incertidumbre que enfrentaremos hacia adelante. Este año, entre sus prioridades se encuentra el combate a la violencia de género, la promoción de la denuncia ciudadana, y el reconocimiento de nuestros policías.

 

“Las integrantes y los integrantes de este Consejo representan a las familias que han sufrido de cerca las consecuencias de la inseguridad, escuchemos sus inquietudes con el compromiso de materializar las en acciones que resuelvan sus demandas", externó.

 

El mandatario mexiquense precisó que este organismo tiene la capacidad y el compromiso de consolidar el trabajo de la Secretaría de la Mujer, cuya creación, aseguró, es un paso decisivo en el fortalecimiento integral de las estrategias enfocadas en erradicar la violencia de género, en su prevención, atención y sanción de agresores.

 

En su mensaje, recalcó que desde el inicio de su administración, el Estado de México ha enfrentado enormes desafíos en el rubro de seguridad, que se han ido superando con esfuerzo, compromiso y unidad, mediante recursos humanos, tecnológicos y financieros para asegurar el comportamiento profesional que la ciudadanía exige de las autoridades.

 

El Gobernador reiteró que la mayor aspiración de su Gobierno es hacer de la entidad un territorio donde se haga valer la ley, se castigue el crimen y la impunidad, para crear mejores condiciones de bienestar a las familias.

 

"Nuestra mayor aspiración es hacer del Estado de México un territorio donde la ley se respete, el crimen se castiga y la impunidad no se tolera. Quienes integran este Consejo son, desde hoy, corresponsables de estas metas y para quienes nos comprometimos con esta causa, su cumplimiento será una tarea permanente. 

 

"Dentro de nuestras capacidades y competencias, estamos obligados a responder con resultados a quienes depositan en nosotros su confianza", expresó.

 

Asimismo, destacó que para fortalecer el trabajo conjunto con el Gobierno de México, se reforzó la cantidad de elementos del Ejército, y existe una coordinación eficaz, que permite combatir las causas de la inseguridad, y responder a la demanda social en las 32 regiones en las que fue dividida la entidad, sin dejar de atender a cada uno de los 125 municipios, en especial, los 28 de atención prioritaria.

 

El Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, indicó que el trabajo que hoy en día realizan los policías de esta dependencia está enfocado en tener una mejor relación y confianza con los ciudadanos, además de mejorar la preparación de los elementos, a través de capacitación y profesionalización técnica.

 

Asimismo, dijo que los próximos tres años serán de grandes retos, e insistió en que se trabaja para mejorar las estrategias contra la delincuencia, estar un paso por delante y otorgar más condiciones de tranquilidad a las familias.

 

En este acto, el Gobernador también fue acompañado por el General de Brigada, Francisco Leana Ojeda, Comandante de la 22 zona militar; el General de Brigada, César Augusto Bonilla Orozco, Comandante de la 37 zona militar y por el General Brigadier, Guillermo Arellano Morales, Coordinador de la Guardia Nacional en el Estado de México.

Platícame ¿cuál es tu canción favorita con mariachi?

 


Mario Alberto Cervantes Palomino

Platícame ¿Cuál es tu canción favorita con mariachi?
#DiaDelMariachi
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

En Edoméx el 1.9 % de los casos acumulados de Covid son niños y niños

 

 

 



 Hasta este 20 de enero el 1.9% del total de casos acumulados de Covid-19, son niñas y niños de entre 0 y 14 años de edad.

De acuerdo con el mapa interactivo de datos Covid-19 del gobierno federal, 3 mil 373 infantes han sido diagnosticados como positivos al SARS-CoV-2. Afectando a mil 785 niños y a mil 588 niñas, por lo también deben de seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir posibles contagios.

De este total, 2 mil 685 infantes han sido diagnosticados como pacientes ambulatorios, mientras que 688 han requerido de hospitalización por complicaciones respiratorias.

En este rango de edad, 414 pacientes menores de edad fueron internados en un hospital, mientras que 531 fueron declarados pacientes ambulatorios.

En el rango de 5 a 9 años de edad son 830 afectados, por lo que es el rango de la niñez con menor porcentaje de afectados. De estos, 377 son niñas y 453 son niños.

Aquí, el número de hospitalizados asciende a 117, mientras que 713 son pacientes positivos ambulatorios.

Por último, de 10 a 14 años de edad, hasta este 20 de enero hay mil 598 casos acumulados de infantes contagiados, 768 niñas y 830 niños.

Mil 441 positivos son pacientes ambulatorios, mientras que 157 necesitaron de hospitalización médica.

A nivel nacional, 37 mil 467 infantes de 0 a 14 años de edad han dado positivos al virus SARS-CoV-2, de un millón 884 mil 272 de casos acumulados hasta este 20 de enero, por lo que también representan al 1.9% del total de la población mexicana.

También son más niños contagios que niñas, pues los primeros ascienden a 19 mil 262 casos positivos, mientras que las segundas son 18 mil 205.

Situación de niños en los municipios mexiquenses con más casos acumulados de Covid-19

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Tlalnepantla son los municipios mexiquenses con más casos acumulados de Covid-19 hasta este 20 de enero, de acuerdo con el mapa de datos Covid-19 del gobierno federal.

En estos municipios, las niñas y los niños de 0 a 14 años de edad, también han sido afectados por este virus.

En Ecatepec, de los 23 097 casos acumulados, 470 son niños y niñas de este rango de edad, los cuales representan el 2.0% del total de la población contagiada.

En Nezahualcóyotl, son 443 de los 18 mil 955 pacientes positivos, los cuales representan el 2.3% poblacional.

Mientras que, en Naucalpan el número de infantes contagiados asciende a 193, representando el 1.5% de los 12 mil 576 casos acumulados.

La capital mexiquense reportó 246 niñas y niños contagiados de Covid-19, representando el 2.0% de 12 mil 251 pacientes positivos.

Por último, en Tlalnepantla, son 214 los infantes de 0 a 14 años contagiados, representando el 1.9% de los 11 mil 263 casos acumulados.

 

Murió José Ángel García, papá de Gael García Bernal



Una estrella más del cine se ha despedido del mundo, José Ángel García murió a los 62 años de edad luego de complicaciones de salud.

El mundo del cine está de luto, este viernes 22 de enero, José Ángel García Huerta, el cineasta y director, padre del también intérprete Gael García Bernal, murió a los 62 años de edad luego de que fuera hospitalizado, según informó su esposa, Bella de la Vega a través de sus redes sociales.

A penas el día de ayer, jueves 21 de enero, la también actriz había compartido a sus seguidores que el estado de salud de José Ángel era delicado, razón por la cual, pidió se alzaran con una oración para el bien de su esposo de quien esperaba su pronta recuperación.


Hoy viernes CONVOCATORIA de MORENA para elegir candidatos a presidentes municipales en EdoMéx