Directorio

Directorio

sábado, 24 de agosto de 2019

Alcalde de Ecatepec en apoyo al deporte, asiste a torneo relámpago de futbol




Nuestro presidente municipal, Fernando Vilchis, acudió al pueblo Guadalupe Victoria para saludar a los participantes del Torneo Relámpago de Futbol. A través de la Dirección de Cultura Física y Deporte Ecatepec, apoyamos para empastar esta cancha, con el objetivo de seguir promoviendo el deporte por un #MunicipioConValores. ⚽🏆

Matan a periodista en Edoméx

El director del portal Observatorio del Sur, Nevith Condes Jaramillo, fue apuñalado el día de hoy en Tejupilco.




El periodista fue el que informó sobre que policías estatales derribaron un helicóptero en Sultepec, donde viajaban mujeres a un hospital, el pasado 17 de junio.

Además, tenía amenaza de muerte por parte del alcalde Antony Domínguez, al inicio de su administración.

Al parecer el crimen ocurrió afuera de su domicilio, pero se desconocen más motivos, la Fiscalía de Tejupilco, ya investiga.

Por el momento, ni la policía estatal destacada en esa región, ni la FGJEM da a conocer detalles de este crimen.

El cuerpo del periodista fue levantado por personal de la Fiscalía Regional de Tejupilco.

El cuerpo tenía múltiples heridas producidas por arma punzo cortante.

La víctima fue identificado como Nevith Condes Jaramillo, de 42 años de edad, dueño del portal El Observatorio del Sur con domicilio en avenida 27 de Septiembre, Colonia Juárez en el municipio de Tejupilco.

Su señora madre María Lourdes, lo reconoció e informó a la policía que su hijo era soltero y vivía solo.

El cuerpo fue encontrado la mañana de este sábado en la comunidad de Cerro de Cacalotepec, en este municipio.

Por estos hechos fue iniciada la carpeta de investigación correspondiente, la cual se encuentra en etapa de integración.

Catean domicilio en Zumpango y aseguran drogas,armas,tarjetas departamentales.




Agentes de la Fiscalía Regional de Tecámac en conjunto con elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México catearon un inmueble en #Zumpango, en donde fue asegurada droga, armas de fuego, llaves de vehículos y 100 tarjetas departamentales, además fue detenido un individuo.
En la vivienda, los servidores localizaron 3 bolsas con hierba verde con las características de la marihuana, 1 arma hechiza calibre 38 especial, 1 réplica de arma de fuego, 39 llaves de vehículos, 122 cartuchos útiles, 8 casquillos percutidos calibre 9 mm, 1 porta placa, 5 tanques de gas para pistolas de salva, 20 carteras de diversas marcas y modelos, 12 bolsas también de diversas marcas y modelos y 100 tarjetas departamentales
Durante la movilización fue detenido un individuo identificado como Christian “N”, de 41 años de edad, quien es investigado por su probable participación en robos a transporte público y de vehículos en la zona.

Yeguas que sufrían maltrato en Ecatepec son trasladadas a un santuario


-El comité Pro Animal A.C. obtuvo su custodia, luego de que personal de la Policía Montada las rescató pues eran maltratadas por sus dueños.



“Ramona” y “La Güera” llegaron a instalaciones de la Policía Montada de Ecatepec en los puros huesos y con múltiples lesiones. Hoy ambas yeguas están recuperadas y en un santuario para equinos.

En marzo pasado policías municipales atendieron denuncias ciudadanas y rescataron a los animales, que sufrían maltrato extremo y eran utilizados para jalar carretas cargadas con basura, tarea que cumplían a veces hasta desfallecer.
“Son otras”, aseguró Mara Montero, representante del Comité Pro Animal A. C., asociación a la que el Ministerio Público otorgó el resguardo de las yeguas, que el pasado 19 de agosto fueron trasladadas a un santuario para equinos ubicado en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México.
Desde enero pasado el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, instruyó a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal atender denuncias ciudadanas sobre maltrato animal y apoyar el rescate de los animales afectados, como fue el caso de las yeguas.
Cerca de cinco meses fueron necesarios para que los equinos se rehabilitaran de una vida de maltrato por parte de sus dueños, dedicados a la colecta de basura en calles de Ecatepec.
Mara Montero reconoció que gracias a los cuidados médicos y atenciones del personal de la Policía Montada de Ecatepec fue posible que las yeguas se recuperaran de las graves lesiones que presentaban y en tan poco tiempo restablecieron su estado físico, pues cuando fueron recogidas se encontraban con desnutrición severa.
“Felizmente vamos a poder colaborar para darle un nuevo destino a dos yeguas que la Policía Montada rescató de casos extremos de maltrato por parte de recolectores de basura y que vamos a trasladar a un santuario donde van a poder pasar en tranquilidad sus últimos días”, dijo.
“Ramona”, de más de 25 años de edad, fue rescatada el pasado 3 de marzo en la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, luego de que colonos denunciaron que la yegua era golpeada por su propietario.
Casi un mes después, el 31 de marzo, policías municipales rescataron a “La Güera”, de entre 15 y 20 años de edad, que fue golpeada hasta perder el conocimiento por su dueño, en la colonia San Francisco Xalostoc.
Mara Montero indicó que por su edad y el maltrato del que fueron víctimas, ambas yeguas ya no son aptas para realizar ningún tipo de trabajo, por lo que se les considera animales de compañía.
“Así como hay personas que adoptan a un perro o gato, también hay gente que adopta equinos sin otra intención más que tenerlos en reposo y darles una vida digna”, expresó.
A pesar de que para la activista es obligación de las autoridades atender este tipo de casos, dijo estar sorprendida de la oportuna intervención de los efectivos de Seguridad Pública de Ecatepec, pues aunque pareciera algo normal no siempre sucede.
“Podríamos decir que es su obligación, pero por ello no deja de ser meritorio, sabemos que hay muchas cosas que los gobiernos o funcionarios tienen que hacer y no lo hacen. No todas las administraciones municipales, y específicamente sus cuerpos policiales, le dan la misma importancia a la atención de reportes de maltrato animal y en este caso el mérito viene desde que se atiende”, detalló.
Mara Montero consideró que el uso de animales en las labores de recolección de basura ha ido a la baja, aunque sigue siendo una práctica tolerada porque representa el sustento económico de varias familias, pues la tracción animal en asfalto está prohibida por el Código para la Biodiversidad del Estado de México.
A decir de Luis Enrique Islas Juárez, coordinador de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, fue por el apoyo e instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras que las yeguas recibieron toda la atención por parte del personal de las caballerizas municipales.
Islas Juárez consideró que permitir el maltrato a un animal habla de una sociedad en mal estado; “por ello, cuando nos reportan estos casos tenemos que atenderlos de manera integral, aunque lo ideal sería prevenir. Cuantas más denuncias tengamos las vamos a atender y lo seguiremos haciendo”, dijo.
A pesar de que no se tiene una estadística precisa sobre el número de animales que son sometidos al tiro de carretas con basura o desechos en calles del Estado de México, esta práctica persiste en los municipios de Tultitlán, Coacalco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y en algunas zonas muy focalizadas de Ecatepec.
“Ramona” y “La Güera” están ya en el santuario para equinos de Ocoyoacac, donde disfrutan de alimento, tranquilidad y amplios espacios al aire libre, lejos de la vida de maltrato que sufrieron al ser utilizadas para jalar carretas llenas de basura, lo que les provocó severas heridas, sobre todo en el lomo, cuyas cicatrices llevarán siempre.
En instalaciones de la Policía Montada de Ecatepec todavía permanece “La Pecas”, otra yegua rescatada del maltrato en este municipio y cuyo traslado al mismo santuario está en proceso.

Entregan medallas por actos heroicos a bomberos de Ecatepec


- El gobierno municipal reconoce su labor.

- Es conformado por 150 elementos operativos y administrativos de las áreas de Bomberos, Prehospitalaria y Rescate Urbano.




Por sus 35 años de servicio, Enrique San Agustín García, del área de Prevención de Riesgos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, fue reconocido por el gobierno municipal con una medalla debido a su trayectoria dentro de la corporación.
En el marco del Día del Bombero, que se celebra el 22 de agosto, el gobierno de Ecatepec reconoció el heroísmo, valor, perseverancia y los años de servicio de los elementos, que diariamente viven situaciones de emergencia en el municipio más poblado del Estado de México.
Enrique comenta que tuvo la fortuna de que aquel sueño que tuvo de niño se hiciera realidad: Ser parte de los vulcanos de su querido Ecatepec, del que forma parte desde el 16 de junio de 1984.
“Es una inquietud que llevamos cuando somos niños, querer ser bomberos. Afortunadamente lo soy, tuve la oportunidad de ingresar al Heroico Cuerpo de Bomberos de Ecatepec, donde he trabajado por siempre. Es una satisfacción muy grande servir al pueblo de Ecatepec”, asegura.
El servidor público, de 56 años de edad, afirma que su profesión inspiró a dos de sus tres hijos para continuar con la tradición de salvaguardar la vida de las personas, ya que actualmente la mayor es paramédico y el menor bombero, ambos también adscritos a la corporación de Ecatepec
“Hemos sido el patito feo de anteriores gobiernos”, afirmó el bombero Agustín Ortiz, otro de los galardonados, quien agregó que administraciones anteriores tenían prácticamente olvidada a la corporación, lo que cambió con el actual presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.
El hombre, de 69 años de edad, relató que “desde niño quise ser bombero, pero tenía un problema familiar, mi madre no quería que yo fuera bombero”, por lo que ingresó a la corporación a la edad de 49 años, primero como elemento operativo y actualmente en el área de capacitación, donde imparte cursos en escuelas para que profesores y alumnos sepan qué hacer en caso de emergencias.
Ambos forman parte de los más de 150 elementos operativos y administrativos de las áreas de Bomberos, Prehospitalaria y Rescate Urbano que conforman la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec y que fueron reconocidos, junto con sus familias, por la honorable labor que realizan los 365 días del año.
Vilchis Contreras, acompañado de su esposa Esmeralda Vallejo Martínez, presidenta del DIF municipal, indicó que día con día la administración trabaja por tratar de dignificar la enorme labor que los bomberos hacen para el servicio de nuestra comunidad, ya que ese trabajo es de verdaderos héroes.
“Hoy no queremos que sea solamente el Día del Bombero, queremos que se haga un homenaje a hombres y mujeres que participan incansablemente para llevar un trabajo verdaderamente honorable, de reconocimiento y sobre todo aun en las condiciones en que desafortunadamente lo recibimos”, dijo.
Añadió: “Decirles a sus familias que de verdad nosotros, como gobierno, nos sentimos elevados y orgullosos por tener estos hombres y estas mujeres que están día con día en las calles asistiendo a personas que lo necesitan”.
Aseguró que en próximos días evaluará sus sueldos, además de que tiene proyectado construir dos o tres estaciones de bomberos más y mejorar la tecnología e infraestructura con la que trabajan.
Victoria Arriaga Ramírez, primera directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, señaló que la meta del gobierno actual es dignificar y proveer condiciones de desarrollo para el Honorable Cuerpo de Bomberos, Paramédicos y Rescate Urbano, con la finalidad de brindar a la población de nuestro municipio servicios de calidad y atención a emergencias de manera eficaz.
“Celebramos el coraje, la entrega, disciplina, el orgullo y las grandes hazañas de todos estos hombres y mujeres valientes, que con honor desempeñan sus funciones como bomberos, paramédicos y rescate urbano, entre otras actividades”, dijo.
En el evento fueron premiados elementos que han destacado por diversas actividades en su trabajo, con medalla en las categorías de Acto Heroico, Valor, Reconstrucción del Tejido Social y Perseverancia, y Trayectoria de 10 a 15, de 15 a 20, de 20 a 30 años y más 35 años.

AMLO graba promocionales previo a su Primer Informe




Ciudad de México. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, grabó dos espots en Palacio Nacional, a ocho días de celebrarse su primer informe presidencial. En mensajes breves desde uno de los pasillos del Patio Central del Monumento histórico, y a las afueras de la llamada Capilla de la Emperatriz (biblioteca con acervo de la Secretaría de Hacienda), el mandatario expuso que él es un hombre que cumple y honra la palabra:

“No es para presumir, pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales; ya no hay pensiones millonarias para ex presidentes; ya no me cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial; ya no hay avión presidencial; ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos que se hacían hasta cirugía plástica, se estiraban a costillas del erario. ¡Los compromisos se cumplen!”

Alcalde de Ecatepec participa en apertura de Centro Cultural y Recreativo del SUTEYM



Con un llamado a la unidad para que los trabajadores agremiados al SUTEYM se conviertan en parte fundamental de la Cuarta Transformación, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, asistió como invitado especial en la inauguración de su primer Centro Recreativo.

En el predio que se localiza sobre Avenida Insurgentes, el edil estuvo acompañado por los líderes sindicales Emilio Cahue y Ramiro Ibarra, respectivamente, con quienes coincidió en que el municipio requiere de sus hombres y mujeres de trabajo para escribir una nueva página en la región.

Al referirse a Ecatepec como el municipio más importante y más grande de América Latina, Vilchis sentenció: “hemos aprendido a organizarnos, mujeres y hombres, a que cuando los ecatepenses se unen realizan las más grandes transformaciones como la del 1 de julio de 2018”.

Esta obra este edificio vale el doble por el esfuerzo sacrificio y unidad tenemos que arreglarlo dando lo mejor de nosotros, agregó.

Dijo que en lo personal se siente altamente orgulloso de sus ecatepenses, como los llamó, y en particular de sus mujeres porque son quienes siempre sacan la cara en las situaciones difíciles por las que el municipio ha atravesado y ejemplificó nuevamente el tema de la jornada electoral que Ecatepec vivió el pasado 1 de julio.

Llamó a trabajar para sumar y por ello confió en que el SUTEYM cuenta en sus filas con una gran clase trabajadora, por lo que se reiteró a las órdenes de todos sus agremiados.

Solidaridad Suteymista con su líder Ramiro Ibarra Cortéz

Ramiro Ibarra Cortéz con unidad Suteymista edifica innovador Centro Cultural y Recreativo




Ramiro Ibarra Cortéz, en la solemnidad que exigía el evento, demostró ante su dirigente estatal Herminio Cahue Calderón, y el representante del gobernador Jesús Farías Muñoz, así como la distinguida presencia del alcalde de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, que el manejo de las cuotas sindícales y aportaciones extraordinarias de los trabajadores de manera transparente, organizado y bajo las estrictas normas financieras, se tienen óptimos resultados como es el caso muy representativo e inédito del flamante y funcional edificio del Centro Cultural y Recreativo SUTEYM – Ecatepec, inaugurado este viernes.
Ibarra Cortéz, en su carácter de Secretario General de la Sección Ecatepec del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes Municipales e Instituciones Descentralizadas del Estado de México, convocó a sus representados los suteymistas a construir un espacio que sirviera de capacitación y esparcimientos; propuesta que en su momento sonó soló una ilusión; de tal manera se planteó la edificación de un edificio de varios niveles, donde pudieran concentrarse planteles educativos con reconocimientos oficiales de la SEP, con sus correspondientes aulas y de esta manera garantizar el mejoramiento educativo y formativo de los trabajadores suteymistas.
En su momento el líder seccional recordó el compromiso de que los trabajadores sindicalizados, son servidores públicos y por lo tanto esta denominación por ende exige personal más y mejor capacitado y de esta manera obtener y hacer de Ecatepec y sus habitantes un municipio prospero.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, así como Herminio Cahue Calderón Secretario general estatal del SUTEYM y el representante del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, licenciado Jesús Farías Muñoz, presidente de la Junta local de Conciliación y Arbitraje del Valle de Cuautitlán – Texcoco, fueron cabales testigos, de la seriedad y entrega de un liderazgo sindical de Ramiro Ibarra Cortéz, que unido a su base trabajadora logran estos importantes avances.
El hoy recién inaugurado Centro Cultural y Recreativo del SUTEYM Ecatepec, es una obra visionaria por que los donativos que los servidores públicos sindicalizados del ayuntamiento de Ecatepec pusieron con toda confianza a disposición de su líder, está reflejado en el espacio donde podrán realizar actividades educativas, formativas y recreativas.
El dirigente Ramiro Ibarra Cortéz con gran sentido de solidaridad con las mujeres trabajadoras empleadas municipales, planteó la creación de una estancia infantil donde llamó cariñosamente “el pequeño suteymista” que son los hijos de los trabajadores que contaran con un centro de atención que atenderá en todas sus modalidades la formación, crecimiento físico y emocional de los infantes.
Como parte del área recreativa pero que también está planeada para apoyar el desarrollo físico, motriz y emocional de los trabajadores se cuenta en el edificio del Centro Cultural y Recreativo, una bien diseñada alberca clasificada como semiolímpica donde se impartirán clases de natación y además se aplicaran algún tipo de terapia.
Es importante destacar el área considerada como salón de usos múltiples ya que tendrá las funciones de auditorio para reuniones y asambleas pero también será un salón para realizar eventos sociales ya que cuenta con equipamiento como mesas, sillas, cocina, chef y a la par debidamente instalado un equipo de audio con tecnología de punta.
Complementan las instalaciones que conforman el edificio una azotea con área verde equipada con paneles solares así como un tobogán de emergencia.
El estacionamiento cuenta con veinte cajones para vehículos automotores, esto en el llamado sótano, donde tampoco se descuidó tener rampas para que personas con capacidades diferentes puedan movilizarse, a esto se suma la presencia de una ambulancia y personal de protección civil que atenderán cualquier emergencia.

Por fuga de gas desalojan a 400 personas en Edomex


Tezoyuca. Méx. Al menos 400 personas fueron desalojadas debido a una fuga de gas registrada en el poliducto Cactus-Guadalajara de Petróleos Mexicanos (Pemex), a la altura del ejido de Tequisitlán, en esta demarcación. No se han reportado heridos.

Personal del Ejército mexicano, desde las 05:50 de la mañana de este sábado, desplegó un operativo de resguardo en el perímetro de la fuga, acordonando 300 metros cuadrados en el área; en tanto, elementos de protección civil y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) efectuaron el desalojo de viviendas en la periferia.

Pemex indicó que personal de logística se encuentra en el kilómetro 698+177 del LPG DUCTO Cactus-Zapotlanejo, donde grupos de delincuentes sustraían el gas LP.

Sy equipo especializado realiza labores de sellado de la fuga de combustible. Cerró una válvula para evitar el paso del hidrocarburo, en tanto esperan salga el que quedó el resto del gas que quedó en el ducto.

La fuga de gas fue detectada a unos metros de la zona urbana creando una nube blanca de combustible como si fuera neblina, dispersandose sobre la comunidad de del ejido de Tequisitlán, donde decenas de familias salieron despavoridas de madrugada con algunas de sus pertenencias y cobijas.

Al lugar también acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Protección Civil del Estado de México, así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esa entidad.

El director de Protección Civil en el Estado de México, Luis Felipe Puente, @LUISFELIPE_P en su cuenta de Twitter informó que se trata de una fuga de combustible, no ha reportado que sea una extracción ilegal de combustible.
Insistió que en el punto laboran equipos de Pemex en la reparación de la avería, pero de manera preventiva se efectuó la evacuación de familias, “exhortamos a la población a respetar el radio de seguridad”, dijo. No se reportan lesionados.




Detienen por delitos contra la salud a siete probables integrantes de una organización delictiva en Edoméx




Los imputados cuentan con dos carpetas de investigación por el delito de robo de vehículo con violencia en el municipio de Nezahualcóyotl


Texcoco, Estado de México, 24 de agosto de 2019.- Como resultado de la Estrategia Integral de Seguridad para inhibir el delito en territorio mexiquense, elementos de la Policía Estatal detuvieron por delitos contra la salud a siete probables integrantes de una organización delictiva.

Mientras efectivos de la Secretaría de Seguridad (SS) realizaban patrullajes de rutina sobre la avenida General Mariano Ruiz, en el Poblado Santiago Cuautlalpan de este municipio, se percataron que un grupo de personas actuaron de manera evasiva al notar la presencia policial.

Los jóvenes fueron identificados como Ellani Marcial “N” de 20 años; Juan Daniel “N” de 21 años; Cristian Geovanni “N” de 25 años; Nancy Jaqueline “N” y José Ignacio “N” ambos de 24 años; así como Luis Gregorio “N” y Margarita “N” estos últimos de 28 años de edad, quienes con apego a sus derechos fueron inspeccionados preventivamente.

Al concluir los uniformados de la SS corroboraron que, cada uno, tenía entre sus pertenencias dosis con diferentes gramajes de hierba verde, seca con las características propias de la marihuana, dando un total aproximado de 100 gramos.

De forma inmediata fueron aprehendidos y trasladados a la Agencia del Ministerio Público con sede en Texcoco, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente para definir su situación jurídica.

Cabe destacar que, las siete personas tienen antecedentes penales y cuentan con dos carpetas de investigación vigentes por el delito de robo de vehículo con violencia en el municipio de Nezahualcóyotl, en ambos casos algunos de ellos fueron reconocidos por las víctimas.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 089, y de Emergencias 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y Twitter @SS_Edomex