Directorio

Directorio

martes, 21 de julio de 2020

“Recuperar el Deportivo de Villa de las Flores es muestra de trabajo y conciliación”: Darwin Eslava

•El Presidente Municipal resaltó que no hay interés de crear más problemas jurídicos, sino de impulsar el bienestar de la ciudadanía
•Se evalúan diferentes opciones para iniciar el proceso de rehabilitación de este emblemático lugar





Por Fabián Jiménez N.


La recuperación del Deportivo de Villa de las Flores estuvo enmarcada por el trabajo de diferentes áreas de la Administración 2019-2021 y la capacidad de conciliación del gobierno municipal por lo que en año y medio se pudo alcanzar este logro, resaltó el alcalde Darwin Eslava.
En conferencia de prensa virtual, el Presidente Municipal detalló la batalla legal que su gobierno enfrentó desde el primer día de gobierno para recuperar este emblemático lugar de convivencia, cuya posesión se perdió en julio del 2015 durante la administración de David Sánchez Isidoro.
El deportivo, ubicado en Yutes y Boulevard de las Flores, permaneció cerrado desde 2015 después de que el entonces alcalde, Isidoro, anunciará una rehabilitación integral, situación que no sucedió y, por el contrario, devengo en un acto de corrupción que afectó directamente a la ciudadanía.
“Nuestro interés no eran más problemas jurídicos, sino recuperar el predio, nuestro deportivo.
“Recibir críticas es parte de la política, de estar en la función pública, pero nosotros vemos por el bien de la mayoría y en eso estamos trabajando”, indicó el Edil.
Darwin Eslava puntualizó que los esfuerzos del gobierno local rindieron frutos y es cuestión de días para definir el proyecto integral para devolver a la ciudadanía coacalquense el espacio deportivo y de esparcimiento que durante años fue parte de su identidad.
Para finalizar sostuvo que “el objetivo es contar con un deportivo con enfoque social en el que las familias disfruten de los atractivos con los que anteriormente contaba como alberca, canchas de fútbol y área de corredores”.
#CoacalcoTrabaja
#CoacalcoSeguro

Alejandro Torres Martínez Secretario Técnico del Comité Municipal del PRI en Ecatepec.

Autoridades de Ecatepec localizan una leona dentro de un taller mecánico; dan parte a la Profepa


- Notificó los hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)







Una leona en condiciones de maltrato, que es mantenida en un remolque con jaula en un taller mecánico de Santa María Chiconautla, fue localizada por el gobierno municipal, que colocó sellos de suspensión en el establecimiento y notificó los hechos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que inicie el procedimiento correspondiente.
Acoyani Baroco Bonilla, director del Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, relató que policías municipales se percataron de la leona dentro de un remolque con jaula en el interior de un taller mecánico ubicado en dicha comunidad de Ecatepec.
“Nos presentemos en el lugar y efectivamente había una leona en condiciones deplorables, no en óptimas condiciones, en un remolque, encerrada. Es un remolque jaula, parecido a los de los circos que usaban antes. Se vio que no tenía medidas de higiene, el hábitat, la jaula llena de huesos, de carne vieja, de excremento, de pelos”, relató.
Agregó: “Derivado de eso, de las malas condiciones en que la tenían y de que no nos demostraban su legal procedencia en ese momento, se realizó una suspensión, un procedimiento para que no sacaran el remolque. Tanto en el taller como en el remolque se colocaron sellos y se dio vista a Profepa, para que ya ellos hagan sus debidas investigaciones y determinen la legal procedencia del animal”.
Dijo que parte de la jaula está a oscuras y al parecer no es aseada con regularidad, ya que acumula excrementos y restos de huesos.
Armando Alcántara, , jefe del Departamento de Normatividad Ambiental de Ecatepec, mencionó que posteriormente el propietario del animal presentó documentos que al parecer acreditan su legal posesión, lo que será verificado por la Delegación Metropolitana del Valle de México de la Profepa.
“Nosotros lo único que hicimos fue actuar con fundamento en el artículo 7 (de la Ley General de Vida Silvestre), que habla de la competencia concurrente ante conocimiento de posibles infracciones, dar conocimiento a la autoridad competente”, expresó.
Aseguró que el mal estado de la leona, de entre tres y seis años de edad, “podría derivar incluso en la revocación de los permisos y autorizaciones que tenía esta persona, dado que el animal se encontraba en condiciones de maltrato animal y nosotros también actuamos con fundamento en el Libro V y el Libro VI del Código para la Biodiversidad, ponderando la protección especial a la que son sujetos los animales”.
Armando Alcántara explicó que anteriormente los animales eran vistos como mercancías o bienes, aunque ahora son considerados seres sintientes, además de que al parecer el animal es alimentado sólo con carne y requiere de vitaminas y minerales para no afectar su salud.
“Se va a instaurar un procedimiento administrativo por parte de Profepa, de la Delegación de la Zona Metropolitana Valle de México, y tienen ellos un área jurídica. Puede derivar en una sanción económica, en una revocación o incluso pudiera derivar hasta en una situación penal, pero eso ya le corresponde incluso, de acuerdo al Código Penal Federal, desde formular la querella, estructurar el procedimiento, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, reiteró.
Añadió: “Pudiera ser que la aseguraran y la mandaran a una unidad de manejo o un predio con autorización para la tenencia de vida silvestre, bajo la figura de aseguramiento administrativo precautorio. Y en lo que se determina el estado jurídico de este procedimiento, pues ya se decide qué se hace con este animalito. Pero ahorita lo primero es salvaguardar su integridad porque son animales, son seres vivos, no es como asegurar un bien vario, es un animal, tiene que comer, beber, tiene que contar con alojamiento y atención médica veterinaria”.
Autoridades de Ecatepec, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras, han intervenido en diversos casos de maltrato animal, sobre todo de equinos utilizados para jalar carretas cargadas de basura y perros, algunos de los cuales fueron enviados a santuarios, donde permanecen sin maltratos ni trabajos forzados.

Autoridades de Ecatepec cancelan baile sonidero con más de 200 asistentes

Semáforo epidemiológico de Covid-19 se mantiene en rojo

- Los organizadores trataron de evadir la sanción, pero el lugar fue suspendido





Un baile sonidero realizado en el salón de eventos sociales “Fénix”, ubicado en avenida Adolfo López Mateos, colonia El Charco, que reunió a por lo menos 200 personas, fue suspendido por infringir las restricciones sanitarias ante la pandemia por Covid-19 y vender irregularmente bebidas embriagantes en el sitio.

Esto, luego de que el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras dio a conocer que el municipio permanecerá en Semáforo Rojo hasta disminuir el número de contagios de Covid-19 y que se mantendrán las restricciones a las concentraciones de personas y actividades sociales.

Durante el operativo realizado por diversas áreas del gobierno municipal, los responsables del evento trataron de evadir en por lo menos tres ocasiones a las autoridades municipales, al apagar la luz y el audio, además de que pidieron a los asistentes evitar hacer ruido para no ser sancionados.

Como parte de los operativos que efectúa el gobierno de Ecatepec todos los fines de semana para disuadir aglomeraciones de personas ante la pandemia sanitaria e inhibir la venta irregular de bebidas alcohólicas, personal de las direcciones de Desarrollo Económico, Protección Civil, Desarrollo Urbano y Obras Púbicas, Contraloría y Jurídico arribó hasta el lugar, pues diversas denuncias ciudadanas alertaron sobre el evento.

Luego de esperar que los responsables abrieran, un sujeto que dijo ser el velador del inmueble informó a las autoridades municipales que los propietarios no se encontraban y que él no podía atenderlos.

En ese momento algunas parejas comenzaron a salir del salón, pues argumentaron que ya se habían desesperado y preferían irse a sus domicilios, acción que alentó al resto de asistentes, muchos de los cuales abandonaron el lugar.

Al inmueble le fueron colocados sellos de suspensión de actividades, por lo que el propietario o responsable del establecimiento deberá aclarar ante autoridades municipales la situación de funcionamiento del lugar.

Como parte de estas acciones, un negocio dedicado a la venta de pulque y otro en el que se expendían bebidas alcohólicas, ambos en la colonia Tablas del Pozo, fueron cerrados por no contar con las licencias pertinentes.

Dos negocios, ubicados en las calles Valle Perdido y Valle de Arno, colonia Valle de Aragón Tercera Sección, fueron cerrados por carecer de documentos que acrediten su legal funcionamiento, en uno de los cuales vendían cerveza preparada.

Igualmente una fiesta que se celebraba en calle Valle del Menderes, en la misma localidad, fue suspendida pues ninguno de los asistentes portaba cubrebocas ni acataba las restricciones sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

La noche del viernes fueron suspendidos tres establecimientos en las colonias San José Xalostoc, Altavilla y Santa María Tulpetlac, en los cuales vendían bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes.

Pandemia no se desacelera; México vive etapa de alto contagio: OPS





En la región de las Américas la pandemia de Covid-19 no presenta signos de desaceleración, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al señalar que nuestro país sigue con una tendencia de crecimiento en la transmisión de coronavirus.

En conferencia de prensa, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne, detalló que en los últimos ocho días, los casos confirmados y los fallecimientos por coronavirus aumentaron.

“La pandemia de Covid-19 no muestra indicios de desacelerar en nuestra región, la última semana hubo prácticamente 900 mil casos nuevos y cerca de 20 mil muertes que fueron motivo de notificación en la región, la mayoría de estas en Brasil, México y en los Estados Unidos de América”, explicó.

Por otra parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, coincidió en que aunque por el momento no existe saturación hospitalaria, en nuestro país se vive una etapa de alto contagio de coronavirus.

“México, así como Brasil y Chile, están en este momento con una tendencia de crecimiento de la transmisión, hay que mirar al interior del país. De acuerdo, al sistema de semáforo de la Secretaría de Salud no hay ningún estado en México que en este momento este con el color verde, todos están en naranja o rojo lo que indica una situación de transmisión importante.


“También es importante monitorear la ocupación de camas de hospitales, en estos momentos, México está aparentemente bajo porque no hay un estado en situación crítica”, detalló el funcionario de la OPS.

Jarbas Barbosa añadió que nuestro país está en la lista de las 38 naciones que enviaron una solicitud, para poder comprar vacunas contra Covid-19.

Agregó, que en el mundo existen más de 150 investigaciones para crear dicha inmunización, de las cuales, cinco ya se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos.

No obstante, dijo, esta etapa podría demorar de 6 meses hasta un año más, ya que se deben hacer pruebas por lo menos en 50 mil personas, antes de aprobarse y el objetivo es tener 2 millones de dosis para la primera etapa, donde el objetivo es atender los grupos más vulnerables.

Diabetes, hipertensión y enfermedad renal crónica agravan casos

Carissa F. Etienne explicó que en nuestra región 325 millones de personas pueden ser mucho más propensas a padecer Covid-19 en etapas graves, debido a sus patologías previas, como por ejemplo, diabetes, hipertensión y enfermedad crónica renal, según un estudio que ha desarrollado en colaboración con la Universidad de Londres.

Detalló que los hombres presentan el doble de posibilidades de contagiarse, así como las personas mayores de 65 años y con riesgo alto de gravedad.

No obstante, la directora de la OPS, señaló que las personas entre 15 y 64 años, no están exentas de padecer coronavirus debido a que existen registros de diabetes y enfermedad renal crónica en ese rango de edad.

“Lo que vemos es inquietante. En las Américas, tres de cada diez personas o cerca de 325 millones de personas son más vulnerables a presentar Covid-19 grave debido a enfermedades preexistentes. Estamos hablando de 186 millones de personas, en América Latina y el Caribe y en la subregión de América del Norte, que incluye Estados Unidos y Canadá, los datos muestran que una de cada tres personas tienen un mayor riesgo de padecer CoviD-19”

Por lo anterior, Carissa F. Etienne señaló que en breve la OPS en un trabajo conjunto con la Facultad de higiene y enfermedades tropicales de la Universidad de Londres, pondrá a disposición de todos los países una herramienta con datos actualizados de las diversas comorbilidades que afectan a la región para que se puedan prevenir los contagios de coronavirus en los sectores más vulnerables a contagiarse.

“El análisis de estos datos en tiempo real ayudará a los líderes a determinar, si es seguro considerar la reapertura o si es más importante que nunca, reforzar la capacidad hospitalaria e implantar las medidas de salud pública que salvan vidas”, indicó.

Es Edoméx ejemplo nacional en el avance de la reforma laboral con nombramiento del director del centro de conciliación laboral


• Sostiene la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón una reunión virtual con la titular de la STyPS, Luisa María Alcalde Luján, y el presidente del TSJEM, Ricardo Sodi Cuellar.
• Se coloca el Estado de México a la vanguardia en el país en el avance de la implementación de la Reforma Laboral, afirmó González Calderón.
• Señala Alcalde Luján que el reto es que el 80 por ciento de los asuntos se resuelvan en los centros de conciliación y únicamente el 20 por ciento se vaya a los tribunales laborales.





Toluca, Estado de México, 21 de julio de 2020. Durante una reunión virtual con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, la Secretaria del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Martha Hilda González Calderón, dio a conocer que con el nombramiento de Julio César Vanegas Guzmán como Director General del Centro de Conciliación Laboral, el Estado de México se coloca nuevamente a la vanguardia en el país en el avance de la implementación de la Reforma Laboral.

Durante el encuentro, en el que también estuvo el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuéllar, la funcionaria estatal destacó que el Estado de México es el primero en designar a su Director General del Centro de Conciliación Laboral, instancia que entrará en funciones el 1 de octubre.

Indicó que la función del Centro será ofrecer y prestar el servicio público de conciliación laboral para la solución de los asuntos de competencia local, como una instancia previa a los juicios ante los tribunales laborales.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, dijo que el reto es que el 80 por ciento de los asuntos se resuelvan en los centros de conciliación y únicamente el 20 por ciento se vaya a los tribunales laborales.

Luego de reiterar la disposición del Gobierno de México por trabajar de manera coordinada, la funcionaria federal expresó que al ser los primeros se abre brecha y por lo tanto “hay que ser ejemplo para quienes entrarán en la segunda y tercera etapa”.

Además, la funcionaria federal reconoció el trabajo que lleva a cabo el Estado de México en materia de capacitación, con el propósito de contar con personal preparado en materia de conciliación.

En tanto, el Director General del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México, Julio César Vanegas Guzmán, manifestó su disposición de trabajo y coordinación para resolver en primera instancia los conflictos entre empleadores y trabajadores.

Finalmente, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar, sostuvo que el objetivo es llegar a una justicia laboral restaurativa y la conciliación debe ser la apuesta de todos.

Alerta protección civil del Edoméx a población por laderas inestables y zonas de riesgo


• Destaca la importancia de que la ciudadanía conozca el lugar donde vive y atienda las recomendaciones de las autoridades.
• Hace dependencia estatal un llamado a respetar los reglamentos de construcción y de uso de suelo, además de revisar permanentemente muros, techos y pisos para detectar agrietamientos.





Toluca, Estado de México, 21 de julio de 2020. Con el objetivo de salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexiquenses, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, hizo un llamado a la población mexiquense para evitar accidentes ocasionados, principalmente en las zonas de riesgo y laderas inestables de la entidad.

La dependencia de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Luis Felipe Puente Espinosa, señala que es importante que la ciudadanía conozca el lugar donde vive y atienda las recomendaciones de las autoridades.

En este sentido, y para evitar cualquier riesgo, recomendó a los habitantes de la entidad mexiquense que en el caso de habitar en regiones o zonas con laderas, al escuchar ruido, salgan de inmediato e informen a familiares y vecinos, además de resguardarse en un lugar seguro.

Asimismo, Puente Espinosa pidió respetar los reglamentos de construcción y de uso de suelo, además de revisar permanentemente muros, techos y pisos para detectar agrietamientos.

“Si observas grietas, hundimientos, inclinación de árboles o flujos de agua en laderas, informa a Protección Civil de tu localidad”, mencionó el titular de Protección Civil.

Por otro lado, también solicitó evitar la tala de árboles, así como la revisión de las tuberías de agua para impedir que se filtre el agua,
ya que cuando el suelo se satura, a consecuencia de las lluvias o por fugas de agua en las tuberías, estos problemas pueden ocasionar laderas inseguras.

De igual forma, refirió que la actividad volcánica, sísmica y la vibración de maquinaria, también pueden ocasionar la inestabilidad de taludes o pendientes.

“Es importante mantenerse alerta del lugar donde vives, en especial de junio a noviembre, ya que las laderas inestables son más frecuentes en esta época”, indicó.

Por último, agregó que en caso de que el deslizamiento se presente en una carretera, pidió dar aviso a otros conductores y evitar cruzar por esas zonas.

“Tu vida y la de tu familia es lo más importante, te exhortamos a seguir las recomendaciones de Protección Civil y recuerda que Prevenir Es Vivir”, finalizó.

Morena seguirá presidiendo el Senado


El senador Alejandro Armenta se dijo agradecido que suene su nombre para presidir el Senado, pero señaló que esa discusión ocurrirá a su debido tiempo dentro de la bancada de Morena





El senador por el estado de Puebla, Alejandro Armenta Mier, afirmó que Morena deberá seguir presidiendo la Mesa Directiva del Senado a partir de septiembre, en el tercer año de la LXIV Legislatura, por ser la primera fuerza política y porque el reglamento interno faculta a que el grupo mayoritario siga al frente.

Si bien, dentro de la bancada de Morena se escuchan distintos nombres que puedan suceder a la actual presidenta, Mónica Fernández Balboa, los senadores, Eduardo Ramírez y el propio Armenta, están en la posibilidad de construir la mayoría para ser electos, al tener respaldo en Morena y partidos aliados.

A diferencia del reglamento interno de la Cámara de Diputados que establece que la presidencia de la Mesa Directiva debe ser rotativa cada año entre las bancadas con mayor número de legisladores, en el Senado el reglamento no marca ningún tipo de prelación y el presidente de ese órgano legislativo se elige por acuerdo mayoritario.

Aquí en el Senado no existe esa disposición, y Morena debe de presidir la Mesa Directiva, así está establecido, y así lo estamos construyendo en consenso al interior de Morena, y también de nuestros aliados”, expresó el legislador.

En entrevista con Grupo Imagen, Alejandro Armenta se dijo agradecido que suene su nombre para presidir el Senado, pero señaló que esa discusión ocurrirá a su debido tiempo dentro de la bancada de Morena, cuyo coordinador parlamentario es Ricardo Monreal.

Yo no me voy a distraer por un tema de esa naturaleza, es un honor siempre que te mencionen, claro que es un honor, yo agradezco la distinción, que me mencionen, pero estoy concentrado en el tema de lo que será el parlamento abierto con sectores productivos y con organismos empresariales”, manifestó.

El senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, indicó que prepara un esquema dentro del Senado, como cámara revisora, para que la discusión de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2021 sea en Parlamento Abierto a fin de escuchar a todos los sectores.

Indicó que, por ahora la prioridad en su trabajo legislativo es que el Senado, saque adelante la próxima semana los cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual dé un margen al Ejecutivo de hacer ajustes al Presupuesto ante eventualidades como la pandemia de covid-19.

Hoy lo que se está haciendo es que la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria permita que esos traspasos cumplan con un proceso legislativo de aprobación, así que no es nada extraordinario que no sea cumplir con la ley y mandatar al Ejecutivo a que el procedimiento de traspaso sea de manera transparente y con apego a ley”, indicó el senador Armenta.

Discurso histórico de Salvador Allende

Bibliotecas municipales de Cuautitlán, se preparan para reabrir sus puertas




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



CUAUTITLAN, Méx.- Con más de 38 mil libros en su acervo bibliográfico en las instalaciones de las 8 bibliotecas municipales de Cuautitlán, así como sus bibliotecarios, se encuentran en esperan que se normalicen las actividades diarias de los estudiantes y de los cientos de personas que acudían diariamente en busca de un libro para continuar con su servicio, informó la Subdirección de Atención a Centros Educativos de la Dirección de Desarrollo y Bienestar Social.

Este sistema de bibliotecas que mensualmente otorgaba servicio gratuito a más de 4 mil usuarios se prepara para recibir a los estudiantes de todos los niveles educativos, profesionistas y público en general que requieran realizar la consulta de un libro, enciclopedia o título especializado, contando con la asistencia del personal capacitado.

Este 20 de julio se festeja el “Día Nacional de Bibliotecario”, donde se reconoce la importancia de esta labor que contribuye al acceso y difusión del conocimiento, así como a despertar la curiosidad y amor que puede provocar un libro.

Con el paso del tiempo y la llegada nuevas tecnologías se ha provocado una capacitación constante para adaptarse y continuar dando el mejor servicio a los usuarios, es así que todo el personal continúa trabajando dentro de las bibliotecas en tareas como la actualización de inventarios, conservación y capacitación a través de diversos cursos.

En cada biblioteca de Cuautitlán, se cuenta con personal con experiencia y capacitación que apoyan en los servicios de: préstamo de libros, visitas guiadas, actividades de fomento a la lectura, club de tareas, computación, manualidades además de cursos de verano, entre otras, por lo que se espera que una vez normalizadas las actividades retornen los usuarios a consultar sus libros preferidos.

Actualmente los bibliotecarios están recibiendo el curso “Mis vacaciones en la Biblioteca 2020” que es impartido a través de la Red Nacional de Bibliotecas en seis talleres temáticos como: “Reinventando historias Gianni Rodari”, “Borrón y Cuento Nuevo” y “Sustentarte”, entre otros.

En Cuautitlán se cuenta con la Biblioteca Central, Juana de Asbaje; Octavio Paz, en Villas de Cuautitlán; Carlos Fuentes, en Fraccionamiento Misiones I; Alonso Bejarano en San Francisco Cascantitla; Benito Juárez en el pueblo de Santa María Huecatitla; Fausto E. Meza Correa en Loma Bonita; Fray Pedro de Gante en Nueva Españita y Luis Nishisawa en el pueblo de San Mateo Ixtacalco.


En Coacalco “Madres Jefas de Familia", se vieron favorecidas con un monedero electrónico para adquirir despensa.





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx. - “En apoyo a la economía familiar”, el Gobierno de Coacalco inició la entrega de tarjetas a beneficiarias del programa Madres Jefas de Familia, iniciativa del Alcalde Darwin Eslava, misma que es solventada con recurso 100 por ciento municipal, resultado del buen manejo de las finanzas públicas.
Cabe destacar que, con este apoyo, que se otorgará durante la contingencia sanitaria por el Covid-19, el Presidente Municipal busca coadyuvar en las necesidades más apremiantes de las madres solteras que se ven afectadas por la pandemia y fortalecer así su economía.
Las coacalquenses favorecidas reciben un monedero electrónico para adquirir despensa o lo que más requieran en cualquier establecimiento comercial que reciba pago con tarjeta.
Por su parte de las beneficiadas de este programa agradecieron al alcalde Darwin Eslava su voluntad para ayudar a las mujeres que fungen como jefas de familia y que por la pandemia que se vive, han visto reducidos de manera considerable sus ingresos.
“Hoy vemos que los apoyos son reales y que el Presidente Municipal se preocupa por ayudar a quienes somos madres solteras. Sin duda este recurso nos sacará de apuros en los gastos diarios con nuestros hijos”, apuntó Elizabeth Contreras.
Para mantener las recomendaciones sanitarias, la entrega de este apoyo se realizó de forma escalonada.
El programa Madres Jefas de Familia forma parte de las acciones que la Administración 2019-2021 ha implementado en apoyo a la economía de las familias de Coacalco.

El fracaso del gobierno de la Unidad Popular en Chile (1970-1973)


Bajo la figura de Salvador Allende, la Unidad Popular llegó al poder en 1970 con el proyecto de instaurar el socialismo por la vía democrática. Su programa de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, de corte estatal.


Con la investidura de Salvador Allende Gossens como Presidente de Chile el 4 de noviembre de 1970, se inició en el país el más ambicioso proceso de cambios sociales, económicos y políticos del que haya sido testigo Chile durante su historia. Como abanderado de la Unidad Popular, Allende no sólo se convirtió en el primer mandatario socialista en el mundo en ser elegido democráticamente, sino también el primero en intentar en transitar al socialismo mediante la vía pacífica, también llamada vía chilena al socialismo.

Su programa básico de gobierno contemplaba la construcción de un Estado Popular y una economía planificada, en gran parte estatizada. Aunque la ley de nacionalización del cobre fue aprobada sin oposición en el Congreso, no ocurrió lo mismo con el intento de estatizar las grandes empresas. Al no contar con mayoría parlamentaria, el gobierno decidió echar mano de un olvidado, aunque vigente decreto, dictado durante la República Socialista de 1932. Éste le permitió al gobierno de la Unidad Popular expropiar cualquier industria que fuese considerada estratégica para la economía. Además de la expropiación (que generalmente era precedida por la toma de la industria por parte de sus trabajadores), el gobierno utilizó otros mecanismos como la compra de acciones, lo que le permitió controlar casi el 80 por ciento de las industrias y un número importante de bancos.

En el sector agrario se profundizó el proceso de reforma agraria iniciado por el gobierno de Jorge Alessandri y acelerado por el de Eduardo Frei Montalva, logrando la expropiación de más de 4.400 predios, sin contar con las más de 2.000 tomas efectuadas por los trabajadores agrícolas.

En el área de la salud se mejoró el equipamiento de los hospitales y se estableció un programa de distribución de medio litro de leche diaria a cada niño. En educación se impulsó la enseñanza preescolar, básica e industrial, además de ampliarse el acceso a la universidad. El proyecto más emblemático en esta materia fue el denominado Escuela Nacional Unificada (ENU). Por otro lado, nunca se definió con claridad una política cultural, lo que se debatió ampliamente en La Quinta Rueda. Sin embargo, existieron muchas actividades que contaron con participación gubernamental, como la creación de la editorial Quimantú y las nuevas propuestas musicales, como la Nueva Canción Chilena.

El gasto social provocó un creciente déficit en los recursos fiscales que el gobierno intentó solucionar mediante la emisión monetaria fiscal. Esto generó un proceso inflacionario que se vio agravado por severos problemas de abastecimiento, acaparamiento y sabotaje empresarial. Junto a esto, el gobierno debió enfrentar la virulenta oposición del Partido Nacional, al que luego se unió la Democracia Cristiana que en sus inicios había apoyado la elección de Allende y su programa de gobierno. También se sumó el rechazo de gremios como el de médicos, comerciantes minoristas, camioneros y mineros de El Teniente. En el frente interno, el gobierno se vio entrampado por la división entre los sectores que querían acelerar y profundizar el proceso revolucionario (Movimiento de Izquierda Revolucionario, MIR; Movimiento de Acción Popular Unitario, MAPU; y un sector del Partido Socialista, PS) y los que pretendían consolidar el proceso (Partido Comunista, PC; Partido Radical, PR; Movimiento de Acción Popular Unitario-Obrero Campesino, MAPU-OC; y un sector del Partido Socialista encabezado por el propio Allende).

El inesperado resultado electoral obtenido por la Unidad Popular en las parlamentarias de marzo de 1973, no hizo más que consolidar la opción golpista en algunos sectores de la oposición. Aunque esta opción se vio frustrada el 29 de junio de 1973, en el fallido intento de golpe de estado conocido como el tanquetazo, fue claro para Salvador Allende que solo un contundente apoyo popular daría viabilidad a su gobierno. Su idea de convocar a un plebiscito, sin embargo, nunca llegó a efectuarse, pues el 11 de septiembre de ese año fue derrocado por las fuerzas armadas encabezadas por el general en jefe del ejército Augusto Pinochet, hecho que marcó el fin de la Unidad Popular.

Avión Presidencial a horas de volver a México

Personal del equipo cercano del presidente López Obrador confirmó que el avión bautizado como ‘José María Morelos’ puede llegar entre este martes y el miércoles al AICM






El avión presidencial está a horas de retornar a México, de acuerdo con fuentes de la Presidencia de la República.

La aeronave Boing 787-87 modificada fue adquirida por el gobierno de Felipe Calderón y entregada durante la administración de Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

El actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador decidió enviarlo al aeropuerto de Victorville, California, para darle mantenimiento, y ofertarlo para su venta.

Personal del equipo cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el avión bautizado como “José María Morelos”, puede llegar entre este martes y el miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador anunció el 7 de febrero que el avión fuera sorteado simbólicamente; es decir, que se sortearían 2 mil millones de pesos, equivalente al costo del avión, en tanto la aeronave seguía en venta. El sorteo lo realizaría la Lotería Nacional el próximo 15 de septiembre.

El pasado 18 de junio en su rueda de prensa, el titular del Ejecutivo afirmó que se contaba hasta con dos probables compradores y que su retorno a México era inminente.

“Ya se tiene un comprador y se están arreglando los acuerdos, se están firmando compromisos y ahora también apareció otro comprador interesado, de modo que ya muy pronto vamos a informar sobre la venta del avión presidencial y en el precio que se estimó, ya va muy bien ese proceso de venta del avión presidencial”, aseguró el titular del Ejecutivo.

El dato más reciente de la venta de boletos para el sorteo de los dos mil millones de pesos dado a conocer por Banobras, es que se han vendido 1,35 millones de los 6 millones puestos en venta, equivalentes al 22.8 por ciento.

López Obrador ha ofrecido que una vez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se podría realizar un recorrido con los medios de comunicación a la aeronave e incluso abrir el acceso al público para que lo conozcan de cerca.

Ecatepec mantiene semáforo rojo para reforzar acciones preventivas y abatir contagio

Autoridades de Ecatepec determinaron que el municipio no transitará al color naranja del semáforo, para reforzar las medidas y frenar contagios





Ante el anuncio realizado por el gobierno del Estado de México, autoridades municipales de Ecatepec determinaron que el municipio no transitará al color naranja del Semáforo Epidemiológico por Covid-19, con el fin de reforzar las medidas preventivas y frenar la curva de contagios.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que la decisión implica reforzar medidas de prevención y mantener restricciones a las actividades comerciales, públicas y sociales en la localidad, con el objetivo de evitar la proximidad de las personas y frenar la propagación de coronavirus.

Seguir con la sanitización de unidades del transporte público, entre las medidas preventivas. Foto: Especial
“Es una decisión exclusivamente para preservar la salud y vida de los habitantes de Ecatepec, toda vez que aún no se percibe que la curva de contagios esté controlada y es necesario mantener las acciones preventivas un periodo de tiempo más, para reducir riesgos a la población”, aseguró.

El alcalde explicó que su gobierno lleva a cabo 30 acciones de apoyo a la ciudadanía dentro del Plan Ehécatl para hacer frente a la pandemia, las cuales se mantendrán vigentes hasta que concluya la situación de emergencia sanitaria.

Vilchis Contreras consideró que tanto autoridades como ciudadanos deben seguir trabajando de la mano para que estas acciones rindan frutos y verdaderamente se logre disminuir el riesgo para la salud de la población.

Ecatepec es el municipio con más casos de Covid-19 en el Estado de México, donde el pasado 16 de julio registraba cinco mil 320 casos positivos y 895 defunciones, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno municipal y debido a que algunos habitantes no han atendido adecuadamente las recomendaciones sanitarias.

Además de ser el municipio más poblado del país, el alto número de contagios se debe a la alta movilidad poblacional, ya que más de 300 mil personas transitan diariamente por las vialidades de Ecatepec para dirigirse a laborar a la Ciudad de México, sobre todo a bordo de unidades del transporte público.

Entre las medidas implementadas por el gobierno de Ecatepec están mantener un día a la semana sin comercio en tianguis, mercados y vía pública, continuar con el cierre de espacios públicos por al menos dos semanas más y seguir con la sanitización de unidades del transporte público y mercados, entre otras.

Asimismo, continúan los operativos para impedir reuniones y eventos sociales, logrando desactivar hasta la fecha 90 reuniones.

Tambien en breve, dijo, se iniciará la distribución de más de 300 mil kits de salud en los hogares para reforzar las medidas de prevención entre los habitantes.

Verifica INVEAMEX centros comerciales para garantizar regreso seguro



• Realizan Edoméx y municipios trabajos coordinados, para revisar la aplicación de protocolos sanitarios.
• Inspeccionan que establecimientos comerciales y restaurantes no excedan el aforo máximo del 30 por ciento.
• Verifica Inveamex 251 establecimientos ubicados al interior de cinco plazas comerciales de los municipios de Huixquilucan, Metepec, Naucalpan y Toluca.




Metepec, Estado de México, 21 de julio de 2020. El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) refuerza operativos en plazas comerciales de la entidad, a fin de garantizar que se respeten los lineamientos establecidos en la Gaceta de Gobierno publicada el pasado 3 julio, donde se establecen los protocolos de seguridad y el aforo permitido para las unidades económicas.

Desde los primero días de julio a la fecha, el Inveamex, en colaboración con autoridades de Desarrollo Económico municipal y Protección Civil estatal, ha verificado 251 establecimientos ubicados al interior de plazas comerciales localizadas de los municipios de Huixquilucan, Metepec, Naucalpan y Toluca.

Cabe mencionar que desde el lunes 20 de julio, el Estado de México pasó a semáforo naranja y de acuerdo con las disposiciones sanitarias, el aforo máximo permitido es del 30 por ciento, del cupo total de las plazas comerciales, así como de cada uno de los establecimientos.

En este sentido, Luis Miguel Sánchez López, Director del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, puntualizó que el objetivo de las visitas coordinadas es confirmar que se respeten los protocolos de higiene y sana distancia, los horarios y cupos máximos, así como las medidas de sanitización e higiene tanto del personal como de los espacios del establecimiento.

“Estas medidas que estamos llevando a cabo a través de estos operativos de verificación, es con el objeto que la gente se sienta segura de que el espacio que vienen a visitar cumple con las medidas de higiene y no hay un riesgo de contagio”, enfatizó Sánchez López.

Agregó que la suma de esfuerzos entre el Edoméx y los municipios permite garantizar que los espacios de esparcimiento cumplan con los estándares que garanticen la salud de las familias mexiquenses.

“La colaboración Estado - Municipios, es necesaria e importantísima, porque las unidades están dentro del municipio y una de las partes que tenemos en el estado, es trabajar de manera coordinada, tenemos convenios de colaboración con muchos municipios”, precisó el titular del Inveamex.

Cabe mencionar que como parte de las medidas de funcionamiento de los establecimientos, estos deberán contar con tapete sanitizante en la entrada, así como personal encargado de tomar el registro corporal de toda persona que ingrese a las instalaciones mediante el uso de sensores para evitar el contacto físico.

MÉXICO MILITARIZA ADUANAS Y PUERTOS; SEDENA Y MARINA EL FRENTE


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo que la Secretaría de la Defensa (Sedena) y la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se encargarán de la administración de las aduanas en el país, lo cual supone su militarización.

“La inseguridad en Colima tiene que ver con la corrupción, sobre todo lo que tiene que ver con el manejo del puerto de Manzanillo, por este puerto se introduce contrabando y droga de lo más destructiva y dañina que puede haber en contra de jóvenes. Tomamos la decisión de que las aduanas terrestres y marítimas van a estar a cargo de las secretarías de Defensa y Marina”, mencionó el presidente durante su conferencia del día de hoy.

Argumentó que notificará al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; al titular de la Administración General de Aduanas, Horacio Duarte; y, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, debido a la finalidad de que por los puertos se evite la entrada de drogas al país.

“Hemos tomado esa decisión. Por el mal manejo, la mala administración de puertos, por la introducción de drogas. Esto explica atentados, homicidios en Colima. Vamos a renovar y limpiar todo el sistema de aduanas y puertos del país. Ha habido cambios en las aduanas, pero se mantienen las mismas estructuras; hay cambios en lo administrativo, pero no se apoya en seguridad. Lo que va a iniciar es la intervención en aduanas y puertos integral, es la administración y la vigilancia, algo parecido lo que hicimos en Pemex para combatir el huachicol; es rescatar las aduanas”, enfatizó el presidente López Obrador.

Aseveró que la administración de los puertos y, en especial las aduanas, son enclaves de corrupción, puesto que los manejos son por parte de “políticos” recomendados por gobernadores del norte del país, por ejemplo.

“El puerto, estratégico a nivel federal, es también motivo constante de disputa por grupos de la delincuencia organizada, por eso solicitamos su valioso respaldo para que no brinde riesgos para la seguridad de nuestra población. (…) Quiero confirmar que encontrará en mi a un interlocutor respetuoso, pero que también defenderé mi punto de vista. Disentir nunca más debe confrontar. Respaldamos decisiones impulsadas por su gobierno, pero también que enfrentamos dramática caída en los ingresos”, opinó a su vez el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta.

En ese sentido, el administrador general de Aduanas, Horacio Duarte, añadió que “comenzáramos con Sedena y Semar, con esta instrucción que ha girado el presidente se establecerá mecanismo para que sean ocupadas por personal de Sedena o Marina, el mecanismo jurídico -no es la primera vez- es que tienen que pasar a la parte civil, vamos a buscar mecanismo legal para mantener y aumentar recaudación de aduanas, 900 mil millones de pesos, garantizar ese ingreso y garantizar seguridad en aeropuertos y puertos, sobre todo Manzanillo, para evitar ingreso de drogas, armas y moneda extranjera, que suponemos es producto de actividades ilícitas”.

Respecto del combate a la corrupción, enfatizó que se han removido a administradores de aduanas que han cometido posibles ilícitos. “Tenemos investigados a seis y separado del cargo a tres y renunciado a uno más. En las Administraciones Portuarias Integrales (API) no corresponde a aduanas, pero el personal que se va a incorporar a nosotros, se estableció mecanismo para quien ingresa conozca el mecanismo de aduanas. Los cambios se irán informando”.

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, mencionó además que en las API la recaudación se incrementó cuando se nombró a almirantes al frente los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, “porque el personal es honesto y al ser un militar se evita que existan malos manejos”, sostuvo en defensa del presidente.

Continúa CEMYBS brindando servicios a mujeres y a personas adultas mayores


• Proporciona CEMyBS apoyo a estos sectores cumpliendo con protocolos y lineamientos sanitarios, para asegurar un regreso seguro.
• Garantiza la sanitización de los diversos espacios y edificios de CEMyBS.
• Refrenda la atención a los temas de violencia de género.





Toluca Estado de México, 21 de julio de 2020. Con el objetivo de mitigar y reducir la propagación del COVID-19 y acatando las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), permanece brindando sus servicios de manera presencial a mujeres, personas adultas mayores y a la población que lo requiera.

Por instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para garantizar un regreso seguro, gradual y ordenado, el personal que ingrese al edificio central, debe cumplir con un protocolo; sanitizar su calzado, usar gel antibacterial y el registro de la temperatura; sólo podrán ingresar si ésta es menor a 37.5 grados.

Dentro de las instalaciones se colocó división de entrada y salida en pasillos, escaleras y elevador, el cual únicamente permite un cupo de dos personas; en las oficinas, es obligatorio el uso de cubrebocas durante todo el horario laboral, se entregó gel antibacterial y se mantiene la sana distancia de 1.5 metros entre cada área de trabajo; esta misma distancia cumple de manera precisa para la atención de usuarias y usuarios, así como en reuniones y juntas.

Del mismo modo, son sanitizados los centros de atención y servicios; delegaciones, Refugios, Casa de Transición y Puerta Violeta que son operados por el CEMyBS, implementando de manera obligatoria los lineamientos de ingreso, el registro de temperatura y el uso de gel antibacterial.

Es importante mencionar que durante la contingencia se ha brindado atención de manera telefónica y a través de redes sociales, ya que los servicios que ofrece esta dependencia se catalogaron como esenciales y con el regreso, el Consejo refrenda su compromiso de proteger la salud, el bienestar de las y los servidores públicos, así como el interés de otorgar el seguimiento correspondiente en temas de violencia de género y las personas adultas mayores.

Es así como el CEMyBS se alinea de manera coordinada, a las disposiciones del Gobernador Alfredo Del Mazo y de las instancias de salud, en las que todos debemos ser muy responsables y solidarios, para cuidar de la salud de la población y de las familias mexiquenses, reiterando la importancia de seguir las medidas sanitarias como la sana distancia, lavado de manos frecuente y el uso del cubrebocas.

Redes sociales: La herramienta que acercó a la ciudadanía con los líderes





Por Tassio Ramírez


Las circunstancias nos han apegado a las redes sociales como nuevo canal de comunicación; el acceso a internet agiliza y transparenta este proceso; por ello, su uso ha permitido tener una mejor relación con la sociedad, con un sentido incluyente, democrático y participativo.

Si bien las redes sociales han sido explotadas como espacio de ocio, en las cuales los usuarios desarrollan actividades en común, su utilización y aprovechamiento en el ámbito social y político han tenido gran impacto porque permiten que la ciudadanía mantenga una comunicación directa con los personajes públicos.

Como todos lo hemos vivido, desde hace cuatro meses, México atraviesa por una crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de Coronavirus. Y qué decir de Ecatepec, apenas esta semana desbancamos a Nezahualcóyotl como el municipio con más contagios y defunciones en el Estado de México. A raíz de esto, adaptarse al nuevo proceso de comunicación mediante internet ha sido una tarea complicada, y no por la cantidad de internautas que uno se puede encontrar en una ‘navegación’, sino por la creatividad con la que uno debe contar para atraer su atención y cautivarlos con acciones propositivas.

No, el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram –principalmente- no es sólo con fines recreativos; siendo lo suficientemente inteligentes, veríamos la gran oportunidad que tenemos de estar cerca de la ciudadanía. Esa ciudadanía que por años pidió ser escuchada y atendida; que por años tenía que formarse detrás de una oficina pública para gestionar un apoyo social; justo esa ciudadanía que nos interesa oír o leer está en la palma de nuestras manos.

No desaprovechemos las redes sociales, su uso responsable es la ventana para mantenernos al día con la gente que nos necesita; con la gente que hoy nos pide un reflector, una despensa, unos anteojos, un aparato ortopédico, un tinaco para almacenar su agua, etcétera. No desaprovechemos la oportunidad que tenemos de leerlos a través de las redes sociales y, mejor aún, como líderes sociales no podemos dejar de atenderlos.