Directorio

Directorio

viernes, 1 de marzo de 2024

2.6 millones de viviendas en Edomex no tienen las condiciones para ser habitadas

 

El presidente de la Comisión de Vivienda de la Confederación Patronal de la entidad (Coparmex), Mario Cruz, subrayó que a nivel estatal existen 2.6 millones de viviendas sin las condiciones necesarias para ser habitables.

“Entre los objetivos de esta comisión se encuentran dos vertientes: El sector obrero y el empresarial; es decir, trabajaremos de la mano con el Infonavit para llevar servicios de asesoría a todos los derechohabientes e ir coadyuvando en la solución de este tipo de problemáticas”, externó.

Según la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), el 21.1% de los hogares del país tiene necesidades insatisfechas en este rubro.

Por su parte, la Asociación Hipotecaria Mexicana, establece seis categorías para la clasificación de la vivienda: Económica de 40 a 50 m2; popular de 50 a 70 metros cuadrados y tradicional de 50 a 100 m2.

A dicha clasificación le siguen: Media de 100 a 150 m2; residencial de 150 a 220 metros cuadrados y residencial plus de más de 220 m2.

Jornada laboral de 40 horas: Susana Prieto, autora de la iniciativa, deja Morena por falta de apoyo

 


Susana Prieto dijo que dará su ‘alma, corazón y vida’ para que la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas sea aprobada antes de que deje el Poder Legislativo.

La diputada mexicana Susana Prieto, autora de la reforma que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, renunció este jueves 29 de febrero a Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la falta de apoyo a la iniciativa.

“Todo mundo ha sido testigo con lo que ha pasado con mi iniciativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pareciera que esto es un proyecto que se aleja día con día de la realidad”, expresó Prieto en una conferencia de prensa en la que anunció que seguirá como legisladora sin partido.

Prieto, conocida por defender a sindicatos en la frontera con Estados Unidos, propuso el año pasado modificar el Artículo 123 de la Constitución para establecer dos días obligatorios de descanso a la semana en vez de uno, lo que significaría la primera reforma sobre la jornada laboral en más de un siglo.

Aunque la iniciativa estaba programada para su primera votación en diciembre pasado, López Obrador pidió entonces realizar más debates con los empresarios, por lo que los coordinadores de Morena en el Congreso aplazaron su discusión, que también ha despertado críticas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La legisladora denunció que existe un dictamen para votar la reforma desde el 25 de abril pasado que contaría con el apoyo de las dos terceras partes del Congreso, incluyendo de la oposición, que se requieren para reformar la Constitución, pero que los coordinadores se han resistido a llevarla al pleno para avalarla.

“Estos meses que me quedan como diputada federal pondré alma, corazón y vida en que esta iniciativa de la reducción de la jornada laboral por fin sea votada en beneficio de 57 millones de trabajadores y trabajadoras”, avisó Prieto.

La indefinición de López Obrador sobre el tema ha causado controversia porque el presidente sí ha impulsado otras iniciativas de derechos laborales, como el incremento del salario mínimo, una futura reforma de pensiones, la democracia sindical, y la eliminación de la subcontratación u ‘outsourcing’.

México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que los mexicanos laboran 2 mil 124 horas anuales, por encima de Costa Rica (mil 913), Rusia (mil 874) y Japón (mil 598).

 

Plan C de Morena: 4T y aliados sacan 15 puntos a oposición en elección para diputados

 


Morena leva la ventaja frente al resto de los partidos al sumar 43 por ciento de intención de voto en las diputaciones federales.

Morena y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ cuentan con una ventaja de 15 puntos en la intención de voto para diputados federales, sobre la alianza Fuerza y Corazón por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, de acuerdo con la encuesta más reciente de El Financiero.

El partido en el poder va a la cabeza de la encuesta, con el 43 por ciento de intención de voto para legisladores en la Cámara Baja; el Partido del Trabajo (PT) obtuvo el 2 por ciento, mientras que el Partido Verde Ecologista (PVEM) alcanzó el uno por ciento.

En suma, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ suma el 46 por ciento de intención de votos para los diputados.

Intención de voto para diputados federales

Por otra parte, la colación del PAN, PRI y PRD, suman el 31 por ciento de intención de voto con el 29, 9 y 2 por ciento respectivamente.

En tanto, el partido naranja (Movimiento Ciudadano) alcanza apenas el ocho por ciento de preferencia para la elección de los diputados, mientras que el uno por ciento prefiere un candidato independiente.

En pleno arranque de las campañas electorales, el 14 por ciento de los ciudadanos encuestados declararon no tener definido el partido por el que votarán para las diputaciones el próximo 2 de junio.

De lado de los presidenciables, Claudia Sheinbaum, arranca con 50 por ciento de la intención de voto, mientras que Xóchitl Gálvez, abanderada de la alianza PAN-PRI-PRD, cuenta con un apoyo de 33 por ciento. El candidato de MC, Jorge Álvarez Máynez, capta 8 por ciento y el 9 por ciento restante de las personas entrevistadas no declaró preferencia, detalló la encuesta realizada en febrero a mil electores. Se hicieron entrevistas personales vía telefónica empleando un muestreo probabilístico de números fijos y celulares.

De acuerdo con el sondeo, Sheinbaum capta 51 por ciento de opinión favorable y 33 por ciento desfavorable, mientras que Gálvez suma 38 por ciento de opinión positiva y 46 por ciento negativa.

 

INE da ‘luz verde’ a candidaturas de Cabeza de Vaca y Ricardo Anaya… pero ninguno vive en México

 


Morena argumentó que Cabeza de Vaca está prófugo y Ricardo Anaya ni siquiera vive en México.

Luego de una sesión ‘maratónica’ el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de las candidaturas a senadurías y diputaciones al Congreso de la Unión.

Entre las principales polémicas están que por el lado del Partido Acción Nacional (PAN) se aprobó el registro de Francisco García Cabeza de Vaca como diputado.

Morena se opuso a dicha decisión argumentando que el exgobernador de Tamaulipas está prófugo. Otra de las sorpresas fue la propuesta de registro de Ricardo Anaya, a lo que Gerardo Fernández Noroña dijo que el excandidato presidencial ni siquiera vive en México.

“Soy Francisco Cabeza de Vaca, ¡Orgullosamente mexicano!, muy pronto, desde la Cámara de Diputados, defenderé a nuestro país del autoritarismo y sus injusticias”, fue como respondió Cabeza de Vaca a través de sus redes sociales.

Las polémicas vs. Cabeza de Vaca

Sergio Gutiérrez Luna había argumentado ante el INE que debía negarle el registro a Francisco García Cabeza de Vaca como aspirante a ser diputado plurinominal del PAN.

El argumento de Morena es que tienen pruebas contra el exmandatario de Tamaulipas y por eso no se debía haber concretado su candidatura como legislador.

Otro de los argumentos que dio Morena es que Cabeza de Vaca no es mexicano, de ahí la respuesta del exgobernador tamaulipeco.

“El señor no es mexicano, es nacido en Estados Unidos y no tiene certificado de nacionalidad mexicana, no tiene residencia en Tamaulipas ni en otro estado, es prófugo de la justicia y el señor está inhabilitado, según consta el registro de la Secretaría de la Función Pública”, afirmó Gutiérrez Luna.

Morena agregó que en 2021 la Cámara de Diputados le quitó el fuero para que pudiera ser juzgado por fraude fiscal.

¿Anaya regresará para ocupar un cargo en el Congreso?

Desde noviembre ‘sonó' el rumor de que Ricardo Anaya regresaría a México para ser senador por Querétaro, luego de que se fue de México en 2021.

A partir de entonces se ‘autoexilio’ en Texas tras los señalamientos de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien lo señaló como uno de los beneficiados de los sobornos en el caso Odebrecht.

Ricardo Anaya fue candidato presidencial por el PAN en 2018 y hasta ahora, Anaya no ha respondido a esta polémica por su registro ante el INE como uno de los integrantes del Congreso.

 

Así va la huelga en el Monte de Piedad

 



De no darse un acuerdo bajo el convenio de mediación propuesto por la STPS, la juez ha definido que los trabajadores deben votar por la continuidad o el levantamiento de la huelga.

Tras el estallamiento de la huelga de trabajadores del Nacional Monte de Piedad, la institución dio a conocer que, desde inicios de esta semana, se han dado mesas de conciliación para alcanzar un acuerdo, el cual, hasta el momento no ha sido posible.

En dichas mesas han participado autoridades del más alto nivel, como lo son la Secretaría del Trabajo y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como la administración del Monte y la diligencia sindical.

Asimismo, informaron que, de no darse dicho acuerdo bajo el convenio de mediación propuesto por la STPS, la juez ha definido que los trabajadores deben votar por la continuidad o el levantamiento de la huelga.

HABRÍA VOTACIONES

La votación podría llevarse a cabo el 4, 5 y 6 de marzo del presente año en las distintas sucursales alrededor del país. La cual ocurriría en medio de una situación adversa para el empeño y para la institución.

El pasado 15 de febrero, 2 mil 500 integrantes del Sindicato de Trabadores del Nacional Monte de Piedad, llevaron a cabo el cierre de las 300 sucursales de la institución alrededor de todo el país, ya que exigen un aumento salarial del 5%.

Ante esta situación, el Monte de Piedad aseguró que, de 2019 a la fecha, han perdido a la tercera parte de sus clientes, de manera que el tiempo para el Monte sigue corriendo. Sin embargo, mencionan que están dispuestos a acatar todos los procesos que marque la autoridad, y que estarán atentos a la decisión que tomen los trabajadores en absoluta libertad.

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN DE LOS USUARIOS?

Si eres usuario del Nacional Monte de Piedad, y no conoces las opciones para realizar tus pagos, ante el cierre de las sucursales en todo el país, te compartimos la información que debes conocer.

¿LAS PRENDAS ESTÁN SEGURAS?

El Nacional Monte de Piedad puntualiza que todas las prendas de empeño se encuentran bien resguardadas, por lo que los pignorantes no tienen de qué preocuparse, ya que no las perderán, siempre y cuando realicen sus pagos de manera oportuna.

Sin embargo, los usuarios tendrán que esperar a que finalice la huelga y reabran las sucursales, para poder recuperarlas.

¿EN DÓNDE PUEDES REALIZAR TUS PAGOS?

- Tiendas Oxxo (solo se pueden hacer pagos en efectivo desde 50 pesos y hasta 10,000 pesos. Es necesario presentar el número de contrato (billete de empeño) y pagar la comisión de 15 pesos.

- Canales oficiales de Monte de Piedad: App Mi Monte, para refrendar las prendas.

- Citibanamex, en donde será necesario proporcionar los siguientes datos:

Para refrendar: Comercio: Monte de Piedad WSRF y, establecimiento: 3444.

Para desempeño: Comercio: Monte de Piedad WSDS y, establecimiento: 3443.

¿CUÁL ES LA TASA DE INTERÉS?

La tasa de interés que ofrece la institución va desde 0.10% hasta 90%.

Esto depende de la calificación que otorgue el Nacional Monte de Piedad a sus clientes, en base a su historial de pagos, contando con siete categorías, que van de bronce a diamante.

¿A DÓNDE COMUNICARTE SI TIENES DUDAS?

TELÉFONOS: 800 EL MONTE (8003566683), 5591284332

REDES SOCIALES:

X: NMontePiedad (@NMontePiedad)

Facebook: Nacional Monte de Piedad

Instagram: @nacionalmontedepiedad

Tik Tok: Monte de Piedad

PÁGINA DE INTERNET: Temporalmente fuera de servicio

O puedes acudir a la sucursal más cercana para que te brinden información. Los sindicalizados permanecerán las 24 horas del día al exterior de las instalaciones del Nacional Monte de Piedad en todo el país.

NUMERALIA:

300 sucursales

4,500 empleados

2,500 (60%) sindicalizados

30% menos de clientes en 2023

7.2 millones de empeños en 2023

8% disminución respecto a 2022

60% en gastos de operación por contrato colectivo de trabajo (CCT)

15% absorben prestaciones de sindicalizados del gasto operativo

*bb

 

Homicidio doloso disminuyó 13% este febrero del 2024

 

El número de víctimas de homicidio doloso en el Estado de México disminuyó 13% en febrero respecto al mismo mes de 2023.

El comunicado señala que la disminución fue reportada a la Mesa de Coordinación de Consolidación de la Paz que encabeza la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En esta reunión, la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) anunció que el número de víctimas de homicidio doloso en febrero disminuyó un 13% respecto a las víctimas registradas en el mismo mes, se publicó un informe en el mismo año del 2023

Según la Fiscalía mexicana, el mandatario dijo en redes sociales que febrero de 2024 fue el mes con menor índice de criminalidad de los últimos meses.

“Iniciamos este jueves en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz recibiendo resultados sobre la estrategia de seguridad. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México nos compartió que, con la tendencia actual, febrero es el segundo mes con menor incidencia delictiva de los últimos meses. Trabajamos de manera conjunta para garantizar la paz que las familias mexiquenses merecen”, escribió en sus redes sociales.

De acuerdo con el boletín, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México refirió que hubo 220 víctimas de homicidio doloso en febrero de 2023, mientras en el mismo mes de este año se han contabilizado 192; con lo cual, febrero de 2024 será el segundo mes con menor número de víctimas de homicidio doloso, desde noviembre de 2022.

Durante ese periodo, según datos de la Fiscalía, solo diciembre del 2023 registró un menor número de víctimas con 171.

El comunicado añade que de acuerdo con la Fiscalía, de los primeros cinco meses y medio del actual gobierno, en dos se han registrado las cifras más bajas de víctimas de homicidio doloso de los últimos 16 meses.

En cuanto a los eventos relacionados con ese delito, la FGJEM informó que también se registró un descenso, pues se contabilizaron 170, es decir, 16 menos que en febrero de 2023; lo que significa una reducción de nueve por ciento.

El mismo boletín añade que la gobernadora llamó a redoblar esfuerzos para abatir ese y otros delitos en territorio estatal.

A la Mesa de Coordinación, que fue la número 40, asistieron Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno del Estado de México; José Luis Cervantes Martínez, fiscal General de Justicia del Estado de México, y Yuriria Torres Páez, subsecretaria de Policía Estatal, quien asistió en representación de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad.

También participan integrantes de la Fiscalía General de la República, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, entre otras instancias.

Primer humedal artificial en Edomex

 


El primer humedal artificial en el Estado de México se construirá en poco más de un mes, y su propósito será beneficiar a alrededor de 1,000 estudiantes y maestros de la escuela primaria “El Profesor” Heriberto Enríquez de Ecatepec.

La creación de este humedal, auspiciado por la empresa Roder Construcciones, es la realización de una propuesta en el foro ``Humedales Artificiales, Alternativas al Reúso del Agua'' impulsado por el Congreso Mexicano.

Es de destacar que un grupo interdisciplinario de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contribuyó a la investigación que formó la base del humedal artificial.

En el acto inaugural, la representante de Morena en el concejo local, Luz María Hernández Bermúdez, coincidió con el ministro de Agua del gobierno estatal, Pedro Moctezuma Barragán, quien considera muy importante que cada escuela tenga su propio humedal.
 En su momento, la directora del colegio, Jacqueline Castillo, señaló que este centro educativo fue el primero en recibir un humedal construido, creyendo que duplicaría el consumo de agua en los baños y áreas de riego del colegio, pensé que era un evento especial.

¡Popocatépetl aumenta exhalaciones! Arroja ceniza a Puebla y Edomex

 



Descartan que actual actividad del Popocatépetl signifique un riesgo a la población; ésta en su actividad hoy.

El volcán Popocatépetl incrementó sus exhalaciones al registrar más de 100, pero disminuyó el nivel del tremor, así lo informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en su informe de hoy 1 de marzo de 2024 tras el último monitoreo de 24 horas.

El Cenapred detalló que Don Goyo presentó un total de 150 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, además de 845 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

La Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que la actual actividad del Popocatépetl no representa un riesgo mayor a la población y se encuentra dentro de los escenarios del actual nivel de alerta en el Semáforo de Alerta Volcánica.

Agregó que la actividad del volcán de las últimas 24 horas está en un nivel similar a la de días previos y en los que han predominado las exhalaciones de baja intensidad y emisión de ceniza en cantidades moderadas, que han alcanzado una altura máxima 1.2 kilómetros sobre el cráter.

Cae ceniza en Puebla y el Edomex

Debido a las constantes emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl se reporta que ésta ha caído en varios municipios de Puebla y el Estado de México.

Puebla

Huejotzingo

Atlixco

Calpan

Edomex

Chalco

Tlalmanalco

El volcán Popocatépetl mantiene la emisión continua de gases volcánicos y ceniza desde la mañana de este viernes, la cual se dispersa hacia el noreste.

Semáforo por el Popocatépetl está en Amarillo Fase 2, ¿qué significa?

El semáforo de alerta volcánica está en Amarillo Fase 2; en este nivel los escenarios que se contemplan del volcán Popocatépetl son:

Algunas explosiones de tamaño menor a moderado.

Ocurrencia de tremor de amplitud variable.

Caída de ceniza de leve a moderada en poblaciones cercanas y en algunas ciudades más lejanas.

Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Ocurrencia de lahares debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.

Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

Popocatépetl EN VIVO hoy 1 de marzo de 2024

El volcán Popocatépetl es uno de los más monitoreados en México, por lo que se cuentan con diversas cámaras a través de las cuales se mantiene una estrecha vigilancia acerca de su actividad a cargo de especialistas del Cenapred.

 

Incrementan la tarifa de taxis colectivos

 

De la noche a la mañana se incrementaron las tarifas de los taxis compartidos, con una tarifa de 35 pesos desde Santa María del Monte en la ciudad de Zinacantepec hasta el centro o terminal de Toluca, pero desde Tralcilalcalpan en San Francisco hasta el mismo punto.

Según informes de 4.444 pasajeros, los taxistas han comenzado a subir los precios esta semana sin explicarles el motivo, porque los precios del combustible no han aumentado.

Dijeron que las tarifas desde Santa María del Monte Centro o Terminal de Toluca se han ajustado de 30 a 35 pesos por persona.

Mientras tanto, la tarifa desde Tralcilalcalpan en San Francisco hasta el centro o zona terminal de Toluca se incrementó de 20 a 25 pesos, mientras que la escala mínima se mantiene en 20 pesos, frente a los 15 pesos que antes.

Estos incrementos de tarifas indicaron los usuarios, no son regulados por ninguna autoridad, es más creo que ni siquiera está permitido, pero existe y mucho por esta zona.

Ante este aumento que seguramente dijeron, le pegara a los bolsillos de la gente de esta zona, hicieron un llamado a las autoridades de la Secretaría de Movilidad, para que actúen al respecto, pues parece que es un derrotero que no tiene ningún control.

Campañas presidenciales 2024

 


El presidente López Obrador deberá acatar una serie de medidas tras el inicio del periodo de campañas electorales.

Tras haber pedido apoyo a los periodistas para no violar la normatividad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio lectura a un documento enviado por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre lo que no puede hacer durante la temporada de campañas y de veda electoral.

El periodo de campañas arrancó este viernes 1 de marzo y concluirá el 29 de mayo. A este le sigue el tiempo de veda que terminará hasta la clausura de las casillas de la jornada electoral, el próximo 2 de junio.

Durante este lapso, el Ejecutivo tiene prohibido difundir los logros de su gobierno, promover o criticar a candidatos o partidos políticos u organizar actos oficiales en favor de alguno de ellos.

Es por eso, que el coordinador General de Comunicación Social y Vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, solicitó un documento al INE que contiene las reglas que debe acatar el presidente para evitar incurrir en una falta durante las conferencias de prensa matutinas.

El documento expuesto esta mañana señala las medidas que regulan desde la ponencia del mandatario hasta la sesión de preguntas y respuestas, en la que participan los reporteros.

¿Qué no debe hacer AMLO durante el periodo de campañas 2024?

De acuerdo con el documento leído por López Obrador, estas son algunas de las medidas que debe acatar durante el periodo de campañas y veda electoral:

En cualquier momento de las conferencias, incluido el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, obras públicas e incluso emitir información dirigida a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

En todo momento, las conferencias deberán tener fines informativos.

“Por eso está muy bien lo de la historia de México”, indicó el presidente en referencia a su propuesta de dedicar un espacio de su ‘mañanera’ para realizar un seminario en formación política y así evitar los temas electorales.

No está permitida la exaltación, promoción o justificación de alguna persona o logro obtenido en los gobiernos local, Federal o de alguna administración específica.

Los mensajes no deben aludir a una plataforma política, proyecto de gobierno o proceso electoral, ni mencionar algún proceso de selección de candidatos de un partido político.

Los mensajes de las personas servidoras públicas no deberán contener nombre, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción personalizada, no deben aludir o describir a la trayectoria laboral, académica o cualquier otra de índole personal que destaque los logros particulares que haya obtenido el ciudadano que ejerza el cargo público.

Los mensajes no pueden emplearse en las preferencias del elector, y, por tanto, no pueden tener muestras de apoyo, atacar a una candidatura, partido político o coalición.

La Ley General de Comunicación Social indica que durante los procesos electorales, la comunicación social no debe estar dirigida a influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Abstenerse de contratar o alquilar tiempos en radio y televisión con el objetivo de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular.

“Este es muy importante, porque no es que contraten para que salgan mensajes, es que contratan para hacer guerra sucia, sería muy bueno que transparentaran los periódicos, las estaciones de radio, de televisión, los contratos con los partidos y con particulares”, propuso el mandatario.

Las personas del servicio público de los tres niveles de gobierno deben abstenerse de utilizar recursos públicos, esto es humanos, materiales y económicos.

Las expresiones no deben ser una visión negativa en relación con los partidos políticos inmiscuidos en la contienda electoral.

Las expresiones no pueden contener un pensamiento político electoral por parte del presidente en favor de “Morena”, bromeó el presidente, y en contra de los demás partidos, aún y cuando se emitan ante el cuestionamiento de un medio de comunicación.

El presidente debe tener especial cuidado y prudencia discursiva ante cuestionamientos de los medios de comunicación, ya que por su posición frente a la ciudadanía y encontrándose sujeto al mandato constitucional de imparcialidad o neutralidad no puede interferir en el ejercicio de otros derechos o en la vulneración a principios rectores del proceso electoral

El mensaje no debe revelar una intención de asociarle personalmente con los logros y su trabajo realizado en la implementación de programas sociales, con el propósito de convencer de los beneficios de su gestión gubernamental y con pronunciamientos en contra de los partidos políticos opositores.

La sala superior ha considerado que el presiente no puede válidamente ni debe realizar expresiones externando su opinión a favor o en contra de los partidos políticos, ya que constituyen manifestaciones que contienen un mensaje claro de posicionamiento político y electoral a favor de un partido y en contra de las acciones o participación de otras fuerzas políticas lo que vulnera los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda dispuestos en la norma fundamental.

 

Sismo de magnitud 4.0 se registra en Oaxaca

 

La Agencia Sismológica Nacional anunció que un sismo de magnitud 4.0 se registró a 60 kilómetros al sureste de Salina Cruz, estado de Oaxaca, a una latitud de 15.73 grados, una longitud de -94.90 grados y una profundidad de 16 kilómetros. El sismo sucedió a las 1:57 horas, a una distancia de 93 km de Loreto y tuvo una profundidad de 8 km.

 Para mantener informados a los vecinos, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Autónoma de México monitorea diariamente la actividad sísmica.

México es un país con alto riesgo de sismos debido a su geografía. Por esta razón, diariamente se registran temblores de baja magnitud y otros terremotos y se emiten avisos de terremotos.

Qué hacer en caso de un sismo considere las siguientes recomendaciones:

Prepare (con anticipación):

  • Cree un plan de emergencia familiar 
  • Planifique y participe en un simulacro de evacuación
  • Seguridad en el hogar Identifique la zona

 Actúa (durante):

  • Manténgase alejado de caída de objetos y ventanas.
  • Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad
  • Aléjate de objetos que puedan caer y de ventanas
  • Si te encuentras en tu automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles de gran altura o postes

  • Si te encuentras en zonas costeras, aléjate de la playa, ríos, arroyos, zonas pantanosas o lagunas y refúgiate en zonas altas

Verificar (más tarde):

  • Revisar tu casa después de un sismo
  •  Usar el teléfono solo en emergencias
  • No encender fósforos ni velas hasta estar seguro de que no hay fugas de gas
  •  Mantente informado, corre la voz y detén los rumores.


Nos reportan un incendio en la Central de Abasto de Tultitlán

 



Alrededor de la 1:00 de la tarde de este viernes primero de marzo se registró un incendio en la Central De Abasto de Tultitlán.

Los primeros reportes señalan que los servicios de emergencia ya se encuentran en el lugar

Los primeros reportes señalan que los servicios de emergencia ya se encuentran en el lugar, pero las autoridades no han comunicado si hay personas lesionadas

 

Elecciones Méxio 2024: Cargos que se elegirán en la próxima jornada electoral 2024



 

El 2 de junio de 2024, México celebrará las elecciones más grandes de la historia. 98,9 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para votar y elegir a 20.708 funcionarios federales y locales.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que hay 629 vacantes en las elecciones federales, la más relevante de las cuales es la de presidente de la República, por la cual se postula en orden alfabético el candidato ciudadano Jorge Álvarez Máynez candidato de Movimiento Ciudadano.

En el lado deportivo, Xóchitl Gálvez es la abanderada de PAN, PRD y PRI, mientras que Claudia Sheinbaum representa a Morena, PT y PVEM. 

Además de este cargo, los mexicanos tendrían derecho a elegir 500 diputados y 128 senadores para formar el Congreso Federal.

Los cargos más importantes que serán elegidos el próximo 2 de junio son los de jefe de gobierno de los estados de Ciudad de México y Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, ocho gobernadores de Veracruz y Yucatán.

Además, los ciudadanos mexicanos elegirán 1,098 concejales locales y formarán un Congreso. Los mexicanos también votarán por 1,802 presidentes de ciudades.

En cuanto a los parlamentarios, el INE dijo que existen 14.764 cargos de elección popular, además de los 1.975 de síndico y 431 de auxiliar.

Así, el proceso electoral 2024 se inició el 9 de septiembre de 2023, con la adquisición del respaldo ciudadano a los candidatos independientes, seguido de la fase de precampaña y el período Inter campaña del 20 de noviembre de 2022 al 18 de enero de 20224.

Asimismo, destaca que en esta ocasión se llevará a cabo la mayor jornada electoral de la historia de México, pues se elegirán en todo el país 20 mil 79 cargos populares, con una Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones en el ámbito federal.

Nueve de los 32 territorios federativos, que actualmente se encuentran en sus primeras etapas de campañas locales, renovarán su gubernatura en distintas fechas.

  • CDMX : 01 de marzo
  • Chiapas: 21 de marzo
  • Guanajuato: 2 de marzo
  • Jalisco: 1 de marzo
  • Morelos: 31 de marzo
  • Puebla: 31 de marzo
  • Tabasco: 16 de marzo
  • Veracruz: 31 de marzo
  • Yucatán: 1 de marzo

Usuarios de BBVA reportan fallas a nivel nacional

 



Usuarios del municipio de Toluca señalan que los cajeros automáticos y practicajas no cuentan con sistema

En las primeras horas de este viernes varios derechohabientes del banco BBVA externaron sus molestias ya que los cajeros automáticos y practicajas no cuentan con sistema en el municipio de Toluca.

Además, no se cuenta con sistema para realizar trámites bancarios en ventanilla, y la aplicación presenta fallas generales.

BBVA, a través de sus redes sociales, ofreció una disculpa a sus derechohabientes por esta falla.

 

En Edoméx clausuran 10 establecimientos de grúas y depósitos de vehículos irregulares




Los establecimientos no contaban con solicitud de registro para obtener una concesión ante la Semov, por lo que son considerados irregulares

Como resultado de los operativos que realizan de manera coordinada las Secretarías de Movilidad (Semov), Seguridad (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) fueron clausurados 10 establecimientos de grúas y depósitos de vehículos que presuntamente operaban de manera irregular, con lo que suman un total de 16 en los últimos cuatro meses.

Los establecimientos clausurados en esta ocasión fueron en la región de Toluca-Atlacomulco: Grúas Vázquez, el depósito vehicular Grúas Robles y Grúas Tantoco-Atlacomulco.

En la zona de Chalco fueron Grúas y Transportes Navarro-Chalco, Grúas Vic Matías, Grúas Avendaño, Grúas Cuajimalpa, Grúas Alalardi, Grúas Tantoco-Chalco y Grúas Palominos.

Al momento de realizar la revisión en los establecimientos, no presentaron el registro de solicitud para obtener un título de concesión, además de que las instalaciones no cumplían con los requisitos físicos y técnicos que establece la Norma Técnica.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía General de Justicia, así como inspectores de Movilidad realizaron una inspección física y una revisión de los documentos administrativos y no pudieron demostrar que habían presentado su solicitud para conformar su expediente y obtener un título de concesión, pese a que la prórroga que ofreció el Gobierno del Estado de México venció el 12 de enero, por lo que en este momento operan fuera de la legalidad o de manera clandestina.

Al respecto, Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, destacó que en los últimos cuatro meses se han clausurado un total de 16 establecimientos de grúas y depósitos de vehículos por diversas irregularidades, acciones que continuarán hasta establecer el orden que otras administraciones descuidaron o prefirieron mirar hacia otro lado, mencionó.

Con estas acciones, dijo, se continúa dando resultados en contra de la corrupción y la extorsión, a favor del pueblo y de aquellos que por muchos años no fueron escuchados por los gobiernos anteriores.

Explicó que el periodo de gracia que se les otorgó a quienes prestaban este tipo de servicio de manera irregular concluyó y ahora sólo se aplica la normatividad correspondiente en la materia.

Además, indicó que con anterioridad se llevaron a cabo mesas de diálogo con los propietarios de las grúas y de los depósitos de vehículos, para exhortarlos a regularizarse y, en su momento, se les otorgaron las facilidades para cumplir con los requisitos.

El Secretario de Movilidad reiteró su exhorto para que a través de WhatsApp 722-228-0498, los ciudadanos denuncien las irregularidades que se presenten en los servicios de grúas y depósitos vehiculares para que se sigan dando resultados y se pueda combatir de manera más eficiente la corrupción en el Estado de México.