Directorio

Directorio

jueves, 12 de marzo de 2020

Carolina Monroy Del Mazo ahora Jefa de la oficina del Gobierno de Oaxaca





Carolina Monroy Del Mazo, dama totalmente vinculada familiarmente y políticamente al célebre municipio Mexiquense que dio también nombre al grupo político que creó Isidro Fabela y consolidó el profesor Carlos Hank González ahora fue nombrada jefa de la Oficina del gobierno de Oaxaca.

Carolina Monroy del Mazo fue esposa de Ernesto Nemer y alcaldesa de Metepec diputada federal y secretaria general del CEN del PRI, pero sobre todo prima hermana del ex presidente de la República Enrique Peña Nieto.

La llegada de la señora Monroy Del Mazo es el pago que el oaxaqueño José Murat Casab hace a los Mexiquense que muchos años lo cobijaron en la entidad con diferentes cargos.

Desde luego Carolina la ex esposa de Nemer no tiene ninguna vinculación social o afectiva con la tierra de Juárez, Díaz y los Flores Magón

Desaloja gobierno de Ecatepec predio invadido desde hace 15 años para construir Banco del Bienestar


-El terreno, de más de 2 mil metros cuadrados, será donado al Gobierno Federal para la construcción de un Banco del Bienestar.




El gobierno de Ecatepec rescató un predio propiedad municipal de dos mil 39 metros cuadrados, ubicado en la colonia Patrimonio Nacional, ocupado irregularmente desde hace 15 años para guardar vehículos y juegos mecánicos de feria, el cual será destinado para instalar un Banco del Bienestar.

El terreno, localizado en dicha comunidad, sobre la avenida Adolfo López Mateos, era utilizado para resguardar los remolques que transportaban los juegos mecánicos.

Personal de las direcciones de Desarrollo Urbano, Patrimonio y Movilidad y Transporte, entre otras, notificaron a los propietarios de los vehículos sobre el desalojo que les fue notificado con anterioridad, por lo que los ocupantes del terreno accedieron a mover sus unidades.

Luego de que sea desocupado en su totalidad, el predio será donado al gobierno federal, que lo destinará para la construcción de un Banco de Bienestar en beneficio de habitantes de la localidad y más comunidades del municipio.

De acuerdo con el delegado regional de programas sociales del gobierno federal, Luis Valdeña, el terreno en cuestión es uno de los dos que serán donados para al gobierno de México.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el cabildo de Ecatepec donó el citado predio para la edificación del Banco del Bienestar, por lo que fue recuperado, y adelantó que otros terrenos municipales igualmente serán regresamos al patrimonio municipal.

EDICIÓN PDF EDICIÓN VIERNES 13

PORTADA EDICIÓN VIERNES 13

Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec , en auxilio de sus estudiantes anuncia nuevas rutas de transporte


Anuncia que preocupados por la seguridad de sus alumnos anuncia nuevas rutas de transporte públicos
🔴Centro de Servicios Administrativos
🔵San Cristóbal Centro
⭕Mexibús San Cristóbal




Agradece INEGI apoyo del gobierno de Coacalco en levantamiento de Censo de Población



Por, ELIGIO GOMEZ BADILLO
COACALCO, Méx.- Durante la Cuarta Sesión del Censo de Población y Vivienda 2020, Juan Ignacio Morales Hernández, Subdirector Estatal de Informática y Promoción, y Enrique Cuadros García, Líder de Proyecto en Coacalco del INEGI, agradecieron el compromiso del gobierno municipal para el desempeño de su labor e informaron que hasta hoy presentan un avance del 35 por ciento del censo.
En este tenor, el secretario del ayuntamiento, Anselmo, Zaragoza informo que la seguridad de los 480 encuestadores que realizan el Censo Poblacional 2020 en Coacalco está garantizada gracias a las acciones que realiza el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, y a la coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El servidor público, mencionó que se proporcionan las medidas de seguridad necesarias en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Vial para que los entrevistadores, supervisores, coordinadores de área y demás personal del INEGI trabaje sin contratiempos.
“Tenemos una respuesta inmediata para poder garantizar la seguridad y las actividades tanto de los informantes como las del personal operativo”, dijo.
En su oportunidad el secretario técnico del Comité, Enrique Cuadros García, mencionó que en el municipio hay 580 entrevistadores, supervisores, responsables de área y coordinadores. Añadió que se tiene una coordinación permanente con los COPACIS para poder acceder con mayor confianza a las colonias.
De igual forma, reveló que el número de la Central de Emergencia C4, 55 1514 0169, se encuentra disponible para cualquier contingencia.

Importancia del agua para los grupos humanos que se asentaron en la cuenca de México

.

María de la Asunción García Samper
Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C.
Héctor Miguel Robinson Fuentes.
Instituto Nacional de Antropología e Historia.



La utilización del recurso natural del agua para cualquier grupo mesoamericano se divide en: Consumo individual, higiene e ingesta, agrícola y explotación lacustre (flora y fauna), de culto y medicinal, como el caso de las salobres.

Desde épocas muy tempranas los grupos humanos, en sus campamentos nómadas, buscaban el acceso a este recurso, los asentamientos lo realizan próximos a manantiales, ríos, lagos, de donde, más adelante cuando la población se incrementa y con las nuevas necesidades, la desviación de los cauces permite tener el control del mismo para cultivos por regadío.

El manejo del recurso es evidente en Tehuacán, Puebla, que cuenta con la construcción de una presa llamada Purrón y que, según reporta en sus exploraciones arqueológicas MacNeish ( MacNeish, Richard, Ancient Mesoamerican Civilization: Valley of Tehuacán. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1964.;) otra de estas presas se localiza en Acolman, Estado de México, donde se encuentra hoy el convento de San Agustín, otro ejemplo más es la desviación del río de San Juan en Teotihuacán que, a su vez, es distribuido dentro de la ciudad y canalizado hasta el lago de Texcoco.

En los lagos de la Cuenca de México, la importancia de separar las aguas dulces de las salobres es fundamental para la apropiada explotación de los lagos, además del comercio que en las lagunas sé hacía entre los grupos ribereños, y por lo tanto el desarrollo de una institución que organizara a la sociedad para tal fin y permita el desarrollo de diversas actividades entre los que se encuentran la agricultura y los mercados.

La explotación de la sal tiene matices particulares, pues esta tenía diversos usos, no solo en la alimentación y la medicina, sino para procesos artesanales y de conservación de algunos alimentos. Por otro lado, la morfología del terreno dificultaba el traslado de materias primas por tierra, tomando en cuenta que no estimulaba el uso de la rueda y sin animales de tiro, por lo que, el traslado de mercancías por el agua de los lagos facilitaba esta tarea, además la construcción de canales hacía este trabajo más eficiente.



En cuanto al culto, son cuantiosas las manifestaciones que desde épocas tempranas se dan forma en pinturas, petroglifos, advocaciones representadas en cerámica, en figurillas, además de esculturas, los chalchihuites como una representación del líquido divino en piezas de lapidaria, jadeíta, amazonita, y en gran variedad de piedras verdes. En pintura mural y sobre todo desde el panteón teotihuacano es donde representan dioses de las aguas en advocaciones masculinas y femeninas, de las aguas terrestres y celestes.

Desde épocas tempranas el hombre aprende el comportamiento de ríos y arroyos que alimentan a los lagos de la cuenca de México, de esta forma, empieza a conocer los inicios de la agricultura y de la producción de la cerámica y los asentamientos fijos, más adelante comienza a construir calzadas, caminos, represas, chinampas y obras mayores como los albarradones a modo de controlar los flujos de agua con el fin de evitar las inundaciones y las épocas de sequía, regulando de esa forma el comportamiento de los lagos.

Para el control y abastecimiento de las aguas, al igual que para las comunicaciones de la Ciudad de México con los pueblos ribereños, se operaron tres tipos de obras que específicamente cumplía cada una su función, pero que se integraban cada uno en el sistema: Los acueductos, las calzadas que servían también de dique y los albarradones o diques propiamente dichos. Estos dos últimos son usados para controlar la entrada de agua a la zona de la ciudad y como protección contra las inundaciones.

Como sabemos, la ciudad de México-Tenochtitlán estuvo sitiada durante 75 días, pero antes de ello el conocimiento del control hidráulico fue lo que retrasó la conquista de la capital mexica, ya que, como lo relata Bernal Díaz del Castillo, ofrecieron resistencia en el agua e hicieron daño a los bergantines, además de que con el juego de estas estructuras dificultaban el sitio de la ciudad, mientras los españoles y sus aliados cortaban los suministros de agua dulce a la ciudad. Aunque la armada española destruyó varias calzadas dique, “que ellos llamaban albarradones” ( Díaz del Castillo, Bernal. Historia de la Conquista de la Nueva España. Ed. Porrúa, Col. Sepan Cuantos. México, 1974.), durante la colonia se dieron mantenimiento a estos y además se mandaron construir otros, más a sus necesidades que al conocimiento del comportamiento de las aguas de los lagos en el transcurso de las estaciones del año, lo que les hizo padecer las inundaciones que más adelante se mencionarán.

Los acueductos fueron construidos, principalmente, con la mano de obra indígena siguiendo con la costumbre del “tequio”, es decir, con la fuerza de trabajo de diferentes comunidades; de acuerdo con las crónicas históricas es posible que los pueblos que más contribuyeron a este tipo de trabajo, hayan sido los de Iztapalapa, Xalostoc, Coatitla, Tulpetlac, Tacuba y Azcapotzalco, Chiconautla, Xaltocan, Texcoco y Ecatepec.

Los Texcocanos fueron excelentes arquitectos e ingenieros y aportaron su conocimiento, ya que la hidráulica de alta montaña es un conocimiento añejo que viene desde el Señor de Texcoco, el rey Netzahualcóyotl con la técnica hidráulica utilizada en la obra cuyos restos aún existen en el cerro del Tecutzinco.

El establecimiento de la ciudad de México-Tenochtitlán dentro del lago de Texcoco trajo innumerables contratiempos durante la época prehispánica, ya fuera por las inundaciones o por las condiciones pantanosas del suelo. Para la solución de tales problemas se efectuaron trabajos con diferentes características y criterio, dependiendo básicamente de los principios culturales de los grupos sociales que la habían habitado, especialmente los mexicas, las aguas de los lagos eran vitales para su subsistencia y desarrollo. (Alcocer, Ignacio. Apuntes Sobre la Antigua México-Tenochtitlán. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. México, 1935.) Por lo que las obras hidráulicas se dirigían básicamente al control de las aguas, contrariamente a la idea que sé ha difundido sobre que “Las tres principales inundaciones en tiempos de los mexicas, obligaron a éstos a tomar medidas de defensa pero todos estos medios empleados no constituyeron una solución completa al problema del desagüe” (Alcocer, Ignacio. Apuntes Sobre la Antigua México-Tenochtitlán. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. México, 1935.)

Este conocimiento fue aprovechado quizás por los arquitectos novohispanos para poder construir los acueductos que se utilizaron en nueva España y explotar su función hidráulica. Era natural que este valle cerrado fuera centro de contención de grandes lagos como los de Texcoco, Zumpango, Xaltocan, Chalco y Xochimilco con un nivel de agua muy elevado que al paso del tiempo descendió de tal manera que se formaron pequeños y grandes islotes, como el de Tenochtitlán, dándole al ambiente un aspecto seductor por lo argentado de las aguas y lo alegre de sus campos ( Piña Chan, Román. Las culturas prehispánicas de la Cuenca de México. Fondo de Cultura Económica. México, 1975.). Las aguas eran tranquilas, límpidas y transparentes. En la pradera cruzaban los ríos de aguas claras. En las playas y riberas, lirios, juncos y espadañas. Un horizonte dejaba ver a lo lejos en la verde planicie el cerro de la Estrella en Iztapalapa, el Peñón de los Baños, el de Chapultepec y el Pedregal del área de Cuicuilco.

Para su estudio, la región de los lagos de la Cuenca de México se ha dividido en subregiones que van de acuerdo a la estructura orográfica del terreno determinado por los escurrimientos de las vertientes internas de las montañas que circundan la región; Culturalmente, el desarrollo de los pueblos está determinado por el acceso a fuentes de abastecimiento de agua, a estos se debe su desarrollo, por lo que, se han hecho propuestas para subdividir a esta región; Paul Tolstoy (1929) ,( Tolstoy, Paul. Surfey Survey in the Norten of the Valley of México. The Classic and Postclasic Periods. Transactions of the American Philosophical Society. New Serie, V. 48, par 5. Philadelphia, 1958. P.p. 670-674.), fue la primera (plano 2), Erick Wolf (1976) (, Erik Wolf Ed. The Valley of México. Studies in Prehispanic Ecology and Society. University of New México Press, 1976. P. 57, Plano 1.) hace una propuesta de división por sectores productivos de acuerdo a los recursos acuíferos y a las obras hidráulicas construidas para su aprovechamiento (Plano 1); con más elementos, Sanders, Parsons y Santley (1978) (Sanders, Parsons y Santley. The Basin of México. Ecological Process in the Evolution of a Civilization. Academic Press. Studies in Archaeology. New York, 1979.) subdividen la región de manera similar pero con más argumentos a toda la región (Plano 2), de este último es del que nos basamos para la propuesta que aquí se entrega (plano 3).


Las subregiones que proponemos, no muy diferentes a las de los autores mencionados, son las siguientes, solo para el norte de la Región de los Lagos: Zumpango, Cuautitlán, Xaltocan-Tecamac, Teotihuacán y Texcoco; además, por la naturaleza del trabajo humano en las obras hidráulicas incluimos cuatro sistemas de gran formato: El Acueducto de Tembleque, El Albarradón de Ecatepec-Chiconautla, la contención y desviación del río Cuautitlán y el Acueducto de Tlalnepantla-Tepeyac.

Ya dentro de las obras hidráulicas que el ser humano construyó para el control, almacenamiento y aprovechamiento del agua, se mencionan varias de estas distribuidas a lo largo y ancho de la zona norte de la Región de los Lagos que van desde canales, represas, aguajes, canalizaciones, metepancles, terraceados en las laderas de los cerros, chinampas y otros, además de las aportaciones españolas durante la colonia, todos estos serán presentados brevemente en este trabajo. Las obras modernas no se incluyen aquí por no ser el objetivo del presente.
Dentro de cada subregión mencionada, nos abocamos a presentar las obras hidráulicas que se incluyen en cada una de las demarcaciones propuestas, en los periodos prehispánico y colonial, antecedidas de su particular descripción geográfica y, cuando el caso así lo amerite, se presenta brevemente algún acontecimiento histórico allí ocurrido. Las ilustraciones mostradas son obtenidas de diversas fuentes como archivos históricos, bibliografías, planos actuales y las fotografías provienen de acervos históricos y colecciones particulares de las diferentes regiones, así como de los autores, como en su momento se irán indicando.
Las regiones que no se incluyen aquí son la de Cuauhtinchan, al sur de Texcoco, la de la Laguna de México al oeste del lago de Texcoco, solo dividido por el albarradón de Nezahualcóyotl, el de Chalco y el de Xochimilco, estos por no ser el alcance de este ensayo y, dicho de paso, corresponden a su propia realidad como subregiones hidráulicas.
Los escurrimientos provenientes de las partes altas confluían hasta el fondo del valle, acumulándose en cinco regiones que se conocen como los lagos de Zumpango, Xaltocan, Texcoco, Xochimilco y Chalco, los dos primeros alimentados por el río de Cuautitlán que era el de mayor caudal y el causante de los mayores problemas de inundación en el valle, el cual posteriormente fue desviado su cauce hacia la salida de Huehuetoca. La profundidad de los lagos de acuerdo con documentos provenientes del Archivo General de Indias y de la Nación, tenían las siguientes medidas: (Cuadro 1).
Cuadro 1. Profundidades de los lagos de la Cuenca de México. ( García Samper, María de la Asunción. El Albarradon de Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991)
LAGOS O LAGUNA VARAS METROS
Lago de Zumpango. 6,002 varas 2.40 m
Lago de Xaltocan-Tonanitla. 3,474 varas 1.38 m
Lago de Acalhuacan-San Cristóbal. 3,597 varas 1.43 m
Lago de Texcoco. 000 varas 0.00 m
Laguna artificial de México o de San Lázaro. 1,907 varas 0.70 m
Lago de Xochimilco-Tláhuac. 3,119 varas 1.70 m
Lago de Chalco. 3,082 varas 1.22 m

De acuerdo con las evidencias arqueológicas para la Cuenca de México, se muestra que desde por lo menos el Pleistoceno, están presentes los restos de mamuts y de otros animales de ese periodo geológico, localizados en las orillas cenagosas o pantanosas en los lagos norteños y con ellos vino el hombre. Desde esas épocas antiguas, el hombre aprende el comportamiento lacustre y también el de los ríos y arroyos que alimentan a los lagos de esta región. De esta forma, desde momentos tempranos, es como el hombre empieza a conocer los rudimentos de la agricultura y de la producción de cerámica, dando por resultado que los asentamientos fijos comiencen a aparecer, que se construyen calzadas, caminos, represas, chinampas, albarradones, canales y puentes, como control hidráulico para evitar las inundaciones y los efectos perniciosos de las épocas de secas y de esa forma regular el comportamiento de los mismos lagos en beneficio de sus poblaciones.





La economía se fundamentaba en la caza, recolección, pesca y en la producción de la sal, oficio este último, en el que las mujeres eran las encargadas del lavado del salitre y de su evaporación. El hombre fabricaba canoas, obteniendo las maderas de la misma sierra. Con el tule, recolectado en los lagos, fabricaban canastas y petates. Pescaban y cazaban patos con redes. Salaban el pescado para su conservación. Tenían un sistema agrícola por medio de chinampas y camellones en las partes pantanosas de los lagos, utilizando para el regadío agua dulce recogida de represas o de la acumulación del líquido, mediante el sistema de los Albarradones. La conducían a través de canales. ( García Samper, Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en la Región de Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y colonial. En Prensa.)


Fue una práctica muy generalizada, todavía hasta mediados del siglo XX, controlar y dirigir el comercio lacustre a través del canotaje que llegaba desde Zumpango-Xaltocan al puerto de Acalhuacan, al pie de la localidad de Ecatepec, localizado en lo que es hoy San Juan Acalhuacan o al de Atzompan y pasaban, a través de canales que cruzaban el dique-calzada del Acalhuacan-Nepohualco, lo que permitió llevar el comercio a Texcoco, Xochimilco y Chalco, a la vez que controlaban también la llegada del comercio de otras regiones cuyos productos se intercambiaban en los mercados de Acalhuacan, Chiconautla, Acolman y Atzompan.



Más tarde con el establecimiento de México-Tenochtitlán dentro del lago de Texcoco, ciudad construida sobre islotes y ensanchada a través de chinampas, como ya lo mencionamos, la existencia de una urbe en medio de un lago, provocó diversos y graves fenómenos que afectaron la vida social, tanto en la época prehispánica, como en la colonial, por causa de las inundaciones o por lo cenagoso del suelo. Evidentemente, ambas sociedades tomaron medidas para solucionar la problemática, basándose en los conocimientos previos de la cultura mexica y los adquiridos por la española. (Angería, Pedro Mártir. Décadas del nuevo mundo. Editorial Porrúa. México, 1964.) Mientras que para la primera las aguas de los lagos eran vitales en su subsistencia y desarrollo, para la segunda era no menos que un obstáculo en el crecimiento de la propia ciudad.

Para todos los pueblos prehispánicos situados en la zona lacustre eran muy importantes los lagos, pues de ellos dependía en gran medida su estancia en el valle y en general su propia economía. Era la principal fuente de abastecimiento de agua potable para muchos de ellos, así como el producto de la pesca, el agua para regadíos y comunicación entre los asentamientos en la ribera de los lagos. Por último, las fotografías que no presentan referencia son nuestras.






Bibliografía.

-Alcocer, Ignacio. Apuntes Sobre la Antigua México-Tenochtitlán. Instituto Panamericano de Geografía e Historia. México, 1935.

-Angería, Pedro Mártir. Décadas del nuevo mundo. Editorial Porrúa. México, 1964.
-Díaz del Castillo, Bernal. Historia de la Conquista de la Nueva España. Ed. Porrúa, Col. Sepan Cuantos. México, 1974.

-Erik Wolf Ed. The Valley of México. Studies in Prehispanic Ecology and Society. University of New México Press, 1976. P. 57, Plano 1.

-García Samper, María de la Asunción. El Albarradon de Acalhuacan o de Cristo Rey de Ecatepec. Ed. H. Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. INAH, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. México. 1991

-García Samper, Asunción y Héctor Miguel Robinson Fuentes. Economía y Sociedad en la Región de Ecatepec-Chiconautla: épocas prehispánica y colonial. Centro de Estudios Mesoamericanos. A. C. 20115.

-MacNeish, Richard, Ancient Mesoamerican Civilization: Valley of Tehuacán. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 1964.

-Piña Chan, Román. Las culturas prehispánicas de la Cuenca de México. Fondo de Cultura Económica. México, 1975.

-Tolstoy, Paul. Surfey Survey in the Norten of the Valley of México. The Classic and Postclasic Periods. Transactions of the American Philosophical Society. New Serie, V. 48, par 5. Philadelphia, 1958. P.p. 670-674.

-Sanders, Parsons y Santley. The Basin of México. Ecological Process in the Evolution of a Civilization. Academic Press. Studies in Archaeology. New York, 1979.




Mujer de Ecatepec mató a su esposo



La mujer junto con un cómplice terminaron con la vida de su ex pareja luego de sostener una discusión




Policías ministeriales detuvieron a una mujer, quien en complicidad con otro sujeto, el pasado mes de enero del 2019, asesinó a balazos a su ex pareja sentimental.

La FGJEM informó que la mujer, identificada como Joseline “N”, fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por el delito de homicidio calificado y será un Juez quien determine su situación legal.


La Fiscalía mexiquense, dijo que Joseline “N”, es investigada por dicha agresión ocurrida el día 3 de enero del año pasado, cuando la víctima se encontraba a bordo de su vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy Joy, sobre la Avenida Baja California, en la colonia República Mexicana, en el municipio de Coacalco.

A ese lugar, dijo la dependencia, arribó la detenida y otro sujeto, quienes habrían discutido con la víctima, luego Joseline “N” al parecer le entregó un arma de fuego a su cómplice y le dio la orden de que le disparara a su ex pareja sentimental, ocasionándole la muerte. Tras haber asesinado a este hombre, ambos huyeron a bordo de una motocicleta.

Personal de la Fiscalía Especializada de Homicidios llevó a cabo diversas indagatorias por este asesinato y con los datos recabados fue posible identificar a esta mujer como probable partícipe de estos hechos, por lo que fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Sin embargo, dijo la FGJEM, a la detenida se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Balacera deja 2 muertos y 2 heridos en autolavado de Tlalpan

Tres hombres bajaron de una camioneta y dispararon contra la víctimas sobre la México-Cuernavaca y la calle Tres Cruces


Dos muertos y dos lesionados fue el saldo de una balacera en un autolavado ubicado en el kilómetro 22+500 de la carretera México-Cuernavaca y la calle de Tres Cruces en la colonia San Andrés Totoltepec en la alcaldía Tlalpan.
Testigos observaron que tres hombres descendieron de una camioneta tipo Nissan XTrail en color negro y dispararon en contra del autolavado.
El autolavado fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para el arribo de los servicios periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México e iniciar con los trabajos de rigor.
Más de 15 casquillos quedaron percutidos en el lugar.
La carpeta de investigación será turnada hacia la Coordinación Territorial en Tlalpan donde el Ministerio Público tomará conocimiento de los hechos.
De los responsables hasta el momento se desconoce su paradero.

Posible diagnosticar cáncer con prueba de sangre


Científicos de la Universidad de California descubrieron un método para detectar hasta el tipo de cáncer siguiendo patrones de ADN presentes en la sangre

Podrá ser posible identificar correctamente a una persona con cáncer de pulmón hasta en un 86%.
Mediante un análisis de patrones de ADN presentes en la sangre se podrá diagnosticar el cáncer, aseguraron investigadores de la Universidad de California.
En un estudio publicado en la revista Nature, los científicos analizaron 18 mil 116 muestras tumorales, de 10 mil 481 pacientes con 33 diferentes tipos de cáncer.
Los análisis permitieron identificar distintos patrones microbianos presentes en el ADN asociados con tipos específicos de cáncer. También encontraron firmas microbianas que discriminaban fuertemente entre éstos.
Para confirmar si se podía diagnosticar el cáncer a través de este método, los investigadores también estudiaron muestras de plasma derivadas de sangre de 59 pacientes con cáncer de próstata, 25 de pulmón y 16 con melanoma.
Siguiendo los patrones microbianos, los científicos pudieron identificar correctamente a una persona con cáncer de pulmón con un 86 por ciento de sensibilidad, y una persona sin enfermedad pulmonar al 100 por ciento de especificidad.
"Esta nueva comprensión de la forma en que las poblaciones microbianas cambian con el cáncer, podría abrir una vía terapéutica completamente nueva. Ahora sabemos que los microbios están allí, pero ¿qué están haciendo? ¿Y podríamos manipularlos o imitarlos para tratar el cáncer?", comentaron.

Gasolina ‘barata’ en Michoacan

En Uruapan el litro de gasolina Magna se vende en 17 pesos; automovilistas esperan que sea permanente la reducción en el costo de los combustibles


En Michoacán ya se nota la baja en los precios de la gasolina. Particularmente en Uruapan, donde el precio por litro de combustible tipo Magna está en 17 pesos, lo cual representa un ahorro de hasta 2 pesos 50 centavos por cada litro comprado.

Mauricio Prieto, empresario gasolinero, atribuye la baja en el precio de la gasolina a la caída en los precios internacionales del petróleo y no descarta que se reduzcan más.

A partir de hoy todos los que compremos gasolina más barata tendremos que bajar el precio como se reflejó en Uruapan, las gasolineras de Uruapan se abastecen de la terminal de Lázaro Cárdenas y normalmente el precio de ahí en comparación del de Morelia es un peso más barato”, explicó.

Los consumidores ven con buenos ojos la reducción en los precios de los combustibles y esperan sea permanente.

Si es por parte del sistema de gobierno está bien, después de mucho tiempo que vaya bajando un poco porque nos ayuda económicamente ¿no?”, comentó Miguel, automovilista de Michoacán.

Marco Antonio Fuentes es taxista y se ahorra hasta 250 pesos diarios ahora que la gasolina Magna bajó de precio.

Yo que cargo diario dos tres veces al día si se ve el que esté bajando un poquito; es un beneficio sin querer para nosotros”, señaló.

Propietarios de estaciones de servicio también ven como alternativa utilizar medios de transporte de combustibles distintos a Pemex porque reducen costos y pueden mantener la gasolina uno o dos pesos más barata.

60% de trabajadores no aprovecha crédito Infonavit




Al menos el 60% de los trabajadores que reúnen los requisitos y califican para un crédito de vivienda o para remodelación del Infonavit, no lo aprovechan, pese a que es más sencillo obtenerlo.

Al menos el 60% de los trabajadores que reúnen los requisitos y califican para un crédito de vivienda o para remodelación del Infonavit, no lo aprovechan, pese a que es más sencillo obtenerlo.

Así lo estableció la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras (Amermac), al reconocer la labor del Instituto en la mejora de sus procesos de otorgamiento de crédito.

En el norte del país, sobre todo en Chihuahua, los procesos para aplicar un crédito de Línea 4 de remodelación y mejora del hogar han sido simplificados en beneficio de los trabajadores, destacó.

No obstante, el 60% no aprovecha sus posibilidades, sobre todo por desconocimiento, señaló el organismo en un comunicado.

Ahora un trabajador que obtiene su crédito Línea 4, registra un tiempo menor de autorización y al finalizar su remodelación, el Infonavit otorga el aviso de suspensión en menor tiempo que en el pasado, con lo que los descuentos al trabajador se acortan de forma sensible.

Estas mejoras en el proceso aún son desconocidas por muchos, pero dan mayor certeza a los trabajadores que aprovechan estos beneficios, resaltó la Asociación Mexicana de Especialistas en Remodelación y Mejoras.

El sector de remodelaciones en México registra un crecimiento anual del 8 al 10% en las principales ciudades del país.

La Amermac tiene representaciones en Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, y Yucatán, entre otros, donde ha firmado alianzas y están en puerta otras con cadenas comerciales para la proveeduría de mantenimiento y mejoras de sucursales.

También está próxima la firma de convenios con el sector gobierno, para de esa forma avanzar en alianzas de negocio, marco regulatorio más eficaz y profesionalización del sector, indicó.



Créditos a derechohabientes no activos de Infonavit





El Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron el producto 'Cuenta Infonavit + Crédito Bancario'

El Infonavit y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron el producto “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, el cual permitirá que las personas que realizan alguna actividad económica formal y son derechohabientes no activos del Infonavit, reactiven el ahorro de su subcuenta de vivienda para acceder a financiamiento hipotecario para una casa nueva o existente.
Con productos como Cuenta Infonavit + Crédito Bancario y Unamos Créditos Infonavit, el Instituto contribuye a las medidas contracíclicas y de fomento a la inversión encabezadas por el Gobierno de México", señaló el Infonavit en un comunicado.
En el marco de la 83 Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM y Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, destacaron que estos esquemas representan detonar inversiones de más de 20 mil millones de pesos.
Detallaron que con este programa se refrendó el compromiso de flexibilizar el uso de la subcuenta de vivienda, lo que permitirá que 10 mil derechohabientes no activos puedan hacer uso de sus ahorros en el proceso de adquisición de un crédito bancario durante el primer año de operación, ya sea como enganche de la hipoteca o para pagar los gastos iniciales del préstamo.
Cuenta Infonavit + Crédito Bancario ofrecerá a las personas que utilicen este esquema crediticio: tasa de interés anual fija, pagos fijos y domiciliación de pagos desde la cuenta bancaria de la institución financiera que otorga el crédito. Además, en caso de que el acreditado inicie una relación laboral asalariada, las aportaciones patronales serán aplicadas para amortizar el crédito", detallaron.

Actualmente, el Infonavit cuenta con 32 millones de derechohabientes no activos, que mantienen 400 mil millones de pesos en ahorros en su subcuenta de vivienda.
La relación entre el Infonavit y la banca comercial es sólida. En conjunto, el Instituto y los bancos del país han beneficiado con productos de cofinanciamiento como Infonavit Total, Segundo Crédito y Crédito de Mejoramiento a 356 mil 667 mexicanas, lo que representa 7.3 por ciento de las cuentas de la cartera total del Infonavit.
Lo anterior también ha significado una derrama económica de más de 69 mil 104 millones de pesos, lo que representa 4.9 por ciento de la cartera total del Instituto.
El Infonavit es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.



Latinoamerica se prepara ante el coronavirus,

Desde hace algunos días varios países de la región han prohibido o suspendido los viajes provenientes de Europa, continente muy afectado por el coronavirus


Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela se sumaron el jueves a otros países latinoamericanos que han impuesto restricciones a la llegada de viajeros, suspendido actividades y establecido cuarentenas en un intento por contener la propagación del nuevo coronavirus, mientras algunos más han decidido reforzar medidas existentes.

La excepción hasta ahora es México, donde las autoridades han dicho que por ahora no emprenderán acciones similares a otros países aunque sí pospusieron hasta septiembre una feria turística en el sureste del país que esperaba recibir este mes en la ciudad de Mérida a representantes de cientos de empresas extranjeras del sector.

En Ecuador, el gobierno decretó la suspensión de clases en todos los niveles educativos por tiempo indefinido y de cualquier acto público multitudinario, además de que los partidos de fútbol se realicen sin público. También declaró emergencia sanitaria, lo que implica el aislamiento domiciliario de los viajeros que provengan de países con mayor cantidad de casos del nuevo coronavirus y la restricción a la exportación de desinfectantes, mascarillas y jabones.

Asimismo, pidió a las iglesias realizar sus cultos por internet y restringió las concentraciones masivas. Ecuador tiene 17 casos confirmados.

La Organización Mundial de la Salud declaró esta semana que el COVID-19 ya es una pandemia.

En muchas personas el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud preexistentes, puede causar enfermedades más graves como la neumonía.

La gran mayoría de los pacientes se recupera del nuevo virus.

En América Latina hay registrados más de 160 casos en al menos 12 países y ha habido dos fallecimientos: uno en Argentina y otro en Panamá.

Este último registra 14 casos hasta el momento. En la cifra se incluye a un profesor que falleció el 8 de marzo, paradójicamente, un día antes de que las autoridades anunciaran el supuesto primer caso en el país, una panameña que llegó de Italia.

El jueves, la Conferencia Episcopal de Panamá anunció la suspensión de las misas sabatinas y dominicales, y limitó las celebraciones eucarísticas diarias a 50 fieles como máximo.

A las personas que llegan a Panamá provenientes de países con casos de coronavirus, se les toma la temperatura y reciben vigilancia epidemiológica en su residencia u hospedaje durante 14 días.

En el país centroamericano están suspendidas las actividades que impliquen aglomeraciones públicas como ferias, cabalgatas, conciertos y eventos deportivos. En los colegio públicos y privados en todo el país las clases están paralizadas.

El mismo día, desde Perú, el presidente Martin Vizcarra dijo sin dar detalles que en los próximos días se realizará una videoconferencia “con los presidentes de la región” para coordinar acciones hacer frente al COVID-19. También ordenó la suspensión de las labores de enseñanza en todo el territorio hasta el 30 de marzo, los espectáculos que congreguen a más de 300 personas por tiempo indefinido y postergó el pago de impuestos en los medianos y pequeños negocios del país. Según dijo, éstos se verán afectados en su economía por la pandemia.

Perú suma 22 contagiados y uno de ellos está grave: un sacerdote católico de 47 años de una parroquia del sureste de Lima que “posiblemente se contagió durante su labor pastoral”, de acuerdo a la iglesia católica.

En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro prohibió las concentraciones públicas y los vuelos procedentes de Europa y Colombia. Las autoridades venezolanas no han reportado ningún caso, a pesar de que en todos los países vecinos ya han confirmado contagios.

En Argentina, donde han confirmado 21 casos, las autoridades anunciaron que todos los ciudadanos de Japón, Estados Unidos y Europa que lleguen al país deben aislarse por 14 días, además de que ordenaron la suspensión transitoria de los trámites de admisión como residente a los extranjeros.

En Buenos Aires, además, el gobierno local suspendió los recitales y eventos masivos y deportivos. También permanecerán cerrados los museos y espacios culturales y se restringirán las concentraciones de personas que no sean esenciales.

En Bolivia, donde hay tres casos confirmados, la presidenta interina Jeanine Áñez ordenó la suspensión de labores escolares hasta fin de mes y de los vuelos desde y hacia Europa a partir del sábado. Los eventos masivos de más de 1.000 personas, dijo, no podrán realizarse.

Además, cinco de las ocho alianzas que competirán en las elecciones presidenciales del 3 de mayo anunciaron que suspenderán las concentraciones de militantes y los actos de campaña.

Colombia, que ya había anunciado que las personas procedentes de algunos países como China e Italia deberán cumplir cuarentena de 14 días, también declaró emergencia sanitaria hasta el 30 de mayo.

El presidente Iván Duque dijo que con esa declaratoria se suspende cualquier evento público que reúna a más de 500 personas. Agregó que se canceló el desembarco de cruceros, especialmente en Cartagena, hasta nueva orden.

En Chile, donde hay 33 casos, el gobierno pidió a las personas que lleguen procedentes de Italia y España estar 14 días en cuarentena en sus casas.

En Cuba, las autoridades informaron que aislaron a siete personas que se relacionaron con los tres turistas italianos que dieron positivo y que hasta ahora son los únicos casos confirmados en la isla.

Más tarde, se difundió que una conferencia de diálogo entre las autoridades cubanas y su emigración, que se realizaría del 8 al 10 de abril, fue pospuesta por el gobierno debido a la presencia de COVID-19 en por lo menos una treintena de países de los cuales los delegados provienen.

Mujer contagiada de COVID-19 en el Edoméx se encuentra estable


El caso fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud Federal


La Secretaría de Salud del Estado de México informa que el segundo caso importado de COVID-19 en la entidad corresponde a una mujer de 64 años, quien está en aislamiento domiciliario y se encuentra estable de salud.

De acuerdo con esta dependencia, la paciente viajó a Estados Unidos, del 25 al 29 de febrero e inició síntomas el día 2 de marzo.

Debido a que ingresó a un hospital particular, el caso positivo fue confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud federal, en donde se realizaron los análisis.

Las medidas de prevención y control para COVID-19 se mantienen en la entidad de acuerdo con los protocolos de atención y seguridad para pacientes y personal de salud.

Esta dependencia refiere que los datos particulares para estos casos se manejarán con confidencialidad, a fin de evitar discriminación a los pacientes y a sus familiares.

PEMEX: otro paciente muerto


La persona que falleció ayer respondía al nombre de Marina N, de 49 años de edad, y quien se encontraba en terapia intensiva en el hospital de Villahermosa


Otra persona falleció en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el lote de Heparina Sódica contaminada que se suministró a pacientes en tratamiento de hemodiálisis y con ello suman ya cinco las víctimas.

La persona que falleció ayer respondía al nombre de Marina N, de 49 años de edad, y quien se encontraba en terapia intensiva en el hospital de Villahermosa desde el viernes 28 de febrero por las complicaciones del medicamento en mal estado.

De tal forma que sigue el calvario para los familiares de las víctimas y de los internos, ya que entre llanto, el esposo de Marina, Inocente N, quien labora desde hace 32 años en la empresa Pemex, señaló que presentará una denuncia contra la dirección del hospital y contra quienes resulten responsables, ya que el deceso se debió a un tema de negligencia.
Hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que intervenga y revise la situación que impera dentro del hospital, y que se haga justicia, y haga un llamado a Pemex, que tarda en reconocer estos decesos mediante escuetos boletines de prensa.

Recordó que su esposa comenzó a tener síntomas luego de que le hicieran una hemodiálisis en el hospital y posteriormente fue internada hasta que ayer murió al mediodía.

“Yo mismo compre la dosis que necesitaba mi esposa y ese día se le informó que no se usó la que le llevé, sino otra, y que al final se confirmó que estaba contaminada con la bacteria Klebsiella spp, lo que le causó la muerte", señaló el esposo de la quinta víctima.

La empresa no había informado sobre esta última muerte.

Confirman primer caso de Coronavirus en Puebla



El portador del virus llegó al estado como parte de unas actividades laborales en Volkswagen
Puebla registró este martes el primer caso confirmado de COVID-19 (Coronavirus) en la entidad.




De acuerdo un a un informe emitido por la Secretaría de Salud del Estado, se trata de un masculino de 47 años de edad que llegó procedente de Italia por temas laborales a la empresa automotriz Volkswagen.

La dependencia informó que si bien, el paciente dio positivo a la prueba aplicada, hasta la noche de este martes no presentaba evidencia clínica del padecimiento, por lo que se considera un portador asintomático.

Del mismo modo, la secretaría indicó que, como parte de los protocolos establecidos, el paciente tenía que ser aislado, hecho que la empresa armadora solicitó que se llevara a cabo en un hospital privado.

En tanto los Servicios de Salud en el Estado realizarán el seguimiento a su evolución clínica hasta cumplir los 14 días en observación.

“La dependencia tiene conocimiento que, por las actividades laborales, el paciente estuvo en contacto con un grupo de trabajadores de la planta armadora, quienes estarán en aislamiento domiciliario durante el mismo periodo, tiempo en el que virus genera manifestaciones clínicas”, detallaron en el informe.
A la par, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, pidió a la población atender las medidas preventivas, mismas que ayudarán a disminuir la propagación del virus.

De acuerdo a una ficha informativa de la Secretaría de Salud del Estado, el paciente llegó al aeropuerto de la Ciudad de México el pasado 4 de marzo en la aerolínea Lufthansa.

En el apartado de viajes realizados, el masculino refirió haber tenido una estancia del 23 de febrero al 4 de marzo en la provincia de Valgardena, Italia, visitando familiares que resultaron positivos a COVID-19.
De manera textual la ficha informativa detalla que “dado a los antecedentes se procede a realizar la toma de muestra por personal de los Servicios de Salud del Estado de Puebla el día de hoy (10 de marzo) la que se reporta como POSITIVA”.

Por su parte la empresa Volkswagen, solicitó al resto de los 40 trabajadores que estuvieron en contacto con el capacitador, mantenerse en su hogar y con su familia, con la intención de evitar que tengan contacto con el resto del personal en la Planta y la población en general.

VOLKSWAGEN RECONOCE CASO DE PROVEEDOR

Minutos antes, la empresa armadora Volkswagen informó sobre la presencia de un proveedor externo de capacitación en la planta de Puebla que puede ser considerado como sospechoso portador de COVID-19 (Coronavirus), hecho por el cual a 40 personas más – que estuvieron en contacto con dicha persona- se les pidió estar resguardados en su hogar junto con su familia. Minutos después, la Secretaría de Salud confirmó que dio positivo en la prueba.

Personal del área de comunicación detalló que el capacitador visitante que radica en Alemania, antes de su llegada a México, estuvo unos días de vacaciones en Italia y posteriormente visitó las instalaciones de la empresa ubicada en la entidad entrando en contacto con algunos colaboradores, tanto de Puebla como de Guanajuato.

Bronco es rechazado por la corte



La Sala Regional Especializada de TEPJF ordenó sancionar al secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, por desvío de recursos


Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la queja que interpuso el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para impugnar la resolución de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó sancionar, de manera inmediata, al secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, por desvío de recursos durante el acopio de firmas para la candidatura presidencial del mandatario estatal.
Fueron ministros de la segunda sala de la corte quienes este miércoles avalaron el acuerdo de Juan Luis González Alcántara Carrancá quien señaló que el mandatario estatal carece de legitimación activa para interponer el recurso de queja, al comparecer en defensa de intereses particulares y no del poder al que representa.
Pese a que el Jaime Rodríguez argumentó que la resolución es violatoria de las medidas cautelares de 2 y 28 de octubre de 2019, recaídas en el presente incidente de suspensión, Alcántara advierte que el promovente no interpone el recurso de queja en defensa de los intereses del poder al que pertenece, es decir del Poder Ejecutivo de Nuevo León, que es quien tiene el carácter de actor en la controversia constitucional de la que este incidente deriva, sino de los intereses del Secretario de Gobierno estatal.
Carranca explicó que la controversia constitucional y los recursos que de ella derivan, no son un medio de defensa instituido para proteger intereses de particulares, sino de los entes públicos previstos en la Constitución Federal, por lo que, en las condiciones apuntadas en el escrito, el promovente carece de legitimación activa para interponer recurso de queja.
Este caso, estaba en manos del Exministro Eduardo Medina Mora quien antes de renunciar a su cargo concedió en octubre de 2029 una suspensión a Rodríguez Calderón que impide ejecutar las sanciones, misma que fue confirmada el 15 de enero por la Segunda Sala de la Corte.

El dólar en 22.98$ debido a la crisis por coronavirus

lo incremento del dólar a niveles máximos en las últimas horas es un fenómeno esperable en periodos de alta volatilidad, por lo que “hay que tomárselo con una pizquita de sal”, dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.



Entrevistado luego de reunirse con directores de la banca de desarrollo en el marco de la 83 Convención Bancaria, el funcionario mencionó que en este encuentro para plantear los escenarios y las respuestas frente a la situación actual uno de los temas que se abordaron fue el incremento del tipo de cambio.

En las primeras horas de este jueves, el dólar alcanzó un máximo histórico de 22.98 pesos por unidad, esto en el marco de una crisis causada por el brote de coronavirus a nivel mundial y a dos días de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México anunciaron el incremento de 10 mil millones de dólares en las coberturas cambiarias.

Guerra de precios de petróleo no nos quita el sueño: Citibanamex

Cuestionado sobre las medidas anunciadas ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la entrada de vuelos comerciales y de carga provenientes desde Europa, el funcionario subrayó que la situación de México es muy distinta a la de ese país: “Sólo tenemos 12 casos, de los cuales cuatro ya sanaron, y sólo tenemos ocho activos. Todos son de la fase 1, es decir casos importados”.

Los mercados, dijo, están esperando del gobierno mexicano un anuncio más enfocado al apoyo a la economía que uno como el del gobierno de Estados de Unidos de restringir los vuelos, y recordó que con base en la experiencia de 2009 los sectores más afectados son el comercio y el turismo, y éste ya está siendo afectado.

Sobre si el gobierno está actuando de manera lenta, el responsable de las finanzas públicas del país dijo que hay que actuar de manera cuidadosa y no precipitada.

“Tenemos una lección muy clara que fue el H1N1, y el impacto económico en ese momento fue por las medidas contra la enfermedad y no tanto por la enfermedad. Hubo decisiones de cerrar sectores que no fueron tomadas por la Secretaría de Salud”, refirió.

En ese año, recordó, cuando la Secretaría de Salud resolvió el cierre de escuelas, la gran mayoría de los planteles ya había cerrado por decisiones de los organismos educativos que no son médicos. Ahora, dijo Herrera, las decisiones de qué cerrar y cuándo las deberá seguir el Sector de Salud, que está informado todos los días, y va alineando al resto de la economía.

Herrera concluyó que el tipo de cambio está hecho para la fluctuación, pero que el gobierno debe ser cuidadoso con el movimiento de los portafolios hacia las monedas que consideran más seguras, por lo que están viendo reevaluaciones en oro en dólar y hasta en francos suizos .

“Hay que tomárselo con una pizquita de sal, por supuesto que estaremos monitoreando, es algo de lo que estuvimos hablando”.

Tras muertes PEMEX no se hace responsable por medicamentos contaminados

“Danza de cifras” se debe a presuntas argucias legaloides y administrativas implementadas por la empresa, señala fuente consultada


VILLAHERMOSA. Siguen las muertes y no hay responsables. A exactamente 15 días de que estallara la emergencia por contaminación en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco, no hay resultados concluyentes por parte de instancias de Salud federal ni pronunciamiento alguno de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, mientras, pacientes continúan falleciendo; en menos de 24 horas perdieron la vida tres más, con lo que la cifra se eleva al menos a siete.

El manejo de cifras por parte del hospital ha sido confuso hasta el momento, ya que los familiares señalan que son más de 11 los muertos, en tanto Pemex sólo reconoce a cinco. Por su parte, como ya se estableció, El Heraldo de Tabasco ha podido documentar la muerte de siete, cuyos deudos han reconocido plenamente que en dichos decesos se encuentra involucrado el uso de Heparina Sódica del Lote CI8E881, con fecha de caducidad de enero de 2021, así como el procedimiento de hemodiálisis aplicado en el área correspondiente del mencionado nosocomio.
PiSA se deslinda de medicamento contaminado en hospital de Pemex
Al respecto, una fuente médica interna del Hospital de Pemex señaló en exclusiva a El Heraldo de Tabasco que dicha “danza de cifras” se debe a presuntas argucias legaloides y administrativas implementadas por la empresa, con el objetivo de evadir su responsabilidad clínica en el caso y no pagar indemnizaciones millonarias por la posible negligencia médica asentada en la Carpeta de Investigación FED/TAB/ VHS/0000272/2020 ante la Fiscalía General de la República.

“En los certificados de defunción no puedes poner: murió por Heparina Sódica contaminada. Siempre es algo técnico y específico. De hecho, es un tema, problema de muchas aseguradoras, es decir, es un candado para evitar demandas y/o cobrar seguros”, estableció.

El galeno, quien se reserva su identidad ante el temor a represalias, es trabajador del Hospital Regional de Pemex, identificado ante este diario con Cédula Profesional y gafete de personal médico, y señala que esto ocasionará que muchos familiares de los pacientes muertos y afectados gravemente en su salud pierdan la oportunidad de demandar, porque los diagnósticos de fallecimientos entran en las cláusulas de “no convenio”.

Por su parte el gobernador, el morenista Adán Augusto López, señaló ayer que “a cualquiera le puede pasar” recibir medicamentos contaminados, y que “es muy complicado” detectar esa anomalía; incluso, recordó que pasó algo similar en el Hospital de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús.

CNDH ACUSA OPACIDAD

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que autoridades Pemex no le han remitido información sobre el deceso de cinco pacientes y 53 afectados a consecuencia de la aplicación de Heparina contaminada en el Hospital Regional de esa empresa, por lo que permanece atenta a la evolución de los acontecimientos, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de los pacientes de hemodiálisis afectados y sus familiares.
El organismo nacional de derechos humanos refirió que un equipo de trabajo de la Segunda Visitaduría General permanece en la entidad y proporciona orientación jurídica a los deudos de las personas fallecidas, además de atender a familias de los 53 pacientes afectados por el medicamento, 26 de los cuales permanecen hospitalizados y 27 tienen atención médica ambulatoria.

Mientras que la diputada federal del PRI, Soraya Pérez Munguía, exigió al director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, que vaya a Tabasco a dar la cara para explicar las muertes y no descartó que se integre una comisión especial para realizar un recorrido por el hospital ante la cerrazón de la empresa

Deportivos en Tlalnepantla funcionan como espacios privados

La autoridad municipal detectó una serie de irregularidades en estos espacios de esparcimiento familiar


Nuevas administraciones, intervención de la Guardia Nacional y hasta becas para poder utilizar el área de albercas en los 18 deportivos municipales entrarán en vigor en los próximos meses, tras haber detectado la autoridad municipal una serie de irregularidades en estos espacios de esparcimiento familiar.
"Hay anarquía, consumo de bebidas embriagantes, y hasta de drogas en los deportivos, por lo que no cumplen con el objetivo de ser verdaderos espacios para recreación, donde se practique deporte, y haya convivencia y cohesión social", señaló el alcalde Raciel Pérez en compañía del encargado del despacho del Instituto de Cultura Física Deporte y Juventud, Luis Noé Benítez Lira.
“Lamentablemente que en los deportivos se haya difundido esta frase infame: que si ganamos tomamos, si perdemos también, porque se genera un ambiente nocivo, y se degrada el ambiente” exclamó.

Mencionó que los deportivos más problemáticos son los de Santa Cecilia, Caracoles, Cri Cri y Barrientos, en donde realizarán intervenciones, si es necesario hasta con la policía.

“Los espacios que deberían servir para que la gente practique deporte, hoy son todo lo contrario, por eso vamos a poner orden, es el primer paso y también en materia de mantenimiento”.

Indicó que son cinco espacios donde hay albercas concesionadas hasta por 20 años, y se cobra hasta 800 pesos mensuales, lo que resulta costoso para familias de escasos recursos, por lo que contemplan becas para quienes pretendan usarlas y carezcan de medios.
Aseguró que los deportivos en Tlalnepantla, se han manejado como si fueran propiedad privada, como las canchas que existen en Valle Dorado, donde se tienen litigios para recuperar el espacio deportivo.

En este sentido el gobierno municipal de Tlalnepantla, lanzó la convocatoria abierta para la administración de los 18 espacios deportivos, dentro de la campaña contra la corrupción.

En conferencia de prensa se informó que esta decisión se tomó luego de recibir quejas por el mal funcionamiento y manejo de las áreas deportivas, "por eso buscamos gente que cuente con los conocimientos para estar al frente de estas áreas, queremos cortar con la inercia de que el deporte tiene malos manejos y será a través de la renovación del personal".

Se aclaró que este gobierno no ha realizado ninguna concesión y se trabaja en desterrar prácticas que dañan el tejido social. "Estamos también en la recuperación de espacios que serán parte de los edificios deportivos”, dijo el edil.

Nancy América Estudiante Negrete, Oficial Mayor explicó que esta convocatoria estará abierta a partir del 16 al 20 de marzo del año en curso en la que vienen los requisitos para postularse al puesto y los resultados saldrán el 27 del mismo mes.

México está listo ante posible crisis nacional: AMLO



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que el país tiene finanzas públicas sanas, ante la posible crisis internacional debido a la caída del precio de petróleo y la pandemia del Covid-19


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este martes en su conferencia de prensa, que el país tiene finanzas públicas sanas y está blindado, ante la posible crisis internacional debido a la caída del precio de petróleo y la pandemia del coronavirus; sin embargo, dijo que de ser necesario, el gobierno “se apretará el cinturón, no el pueblo".

“Estamos bien. Tenemos finanzas públicas sanas y no vamos a gastar nuestras reservas... si llegara a hacer falta algún ajuste en el presupuesto va a ser en austeridad , se va apretar más el cinturón el gobierno, no el pueblo, si llegara a hacer falta", señaló el mandatario mexicano.

López Obrador indicó que se respeta la independencia del Banco de México, y que no se “soltará” dinero para controlar las finanzas de manera artificial, pues consideró que el mercado se regula con el mercado, por lo que si “llegara a hacer falta” se haría un ajuste en el gobierno no el presupuesto asignado.

“Desde nuestra perspectiva no debemos intervenir para que se fortalezca el peso, debe ser el Banco de México el que decida, para que el gobierno federal no suelte dinero”, dijo.

Afirmó que su gobierno está pendiente también de los precios en el petróleo. Es posible inyectar más crudo a refinación para paliar la crisis, señala. Garantiza que no va a aumentar el precio de las gasolinas, diesel y electricidad.

"Estemos tranquilos, nuestra economía está fuerte, con finanzas públicas sanas”, señaló al tiempo de anunciar que “si llegara a hacer falta” más recursos, el gobierno se apretará más el cinturón, al pasar de la “austeridad republicana a la pobreza franciscana”.

López Obrador aseguró que se no se tienen problemas de falta de ingresos, y consideró, que la depreciación del peso por la baja del precio en el crudo y la pandemia del coronavirus, se va a ajustar.

“El mercado se regula con el mercado”, dijo“No tenemos ningún problema de falta de ingresos, de falta de presupuesto, la depreciación del peso y el coronavirus, y de todo esto que está sucediendo, pensamos que se va a atender el mismo mercado, se va a ajustar.... Te tengamos confianza en nuestra economía y no empezar a soltar dinero para control de las finanzas, nada de eso, así como la prensa se regula con la prensa, el mercado se regula con el mercado, nada de intervencionismos”,expresó.

Secretaría de Cultura del Estado de México invita a XII Concurso Nacional Literario “Memorias del Viejo y la Mar”



Invita esta dependencia estatal y la Secretaría de Marina a los mexiquenses con 60 años de edad o más, a concursar en este certamen.

Cierra convocatoria el próximo 20 de marzo.



La Secretaría de Cultura invita a los adultos mayores a participar en el XII Concurso Nacional Literario “Memorias del Viejo y la Mar”, que organiza la Secretaría de Marina para conmemorar la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz.

Para este certamen se hace un llamado a los mexiquenses con 60 años cumplidos o más, para que envíen sus relatos relacionados con la mar y la experiencia que han tenido en el océano, o bien cuentos que permitan generar conciencia sobre la importancia de mantener limpios los mares

Los trabajos deberán ser inéditos y no participar en otros concursos, ya sea de escritores aficionados o con carrera literaria, siempre que cumplan los requisitos de edad.

Esta convocatoria cerrará el próximo 20 de marzo y entre las bases destaca que pueden ser experiencias, añoranzas o anécdotas que relaten todo lo que han vivido o les gustaría vivir en medio de las olas.

Los trabajos serán recibidos en la Subdirección de Acervo Cultura, ubicada en el interior de la Biblioteca Pública Central Estatal, en el Centro Cultural Mexiquense de Toluca.

Cineteca mexiquense proyectará ciclo del director Quentin Tarantino



Informa Secretaría de Cultura que la entrada general es de 45 pesos, mientras que para estudiantes, adultos mayores o menores de 25 años es de 25 pesos.


Para ofrecer lo mejor del séptimo arte al público mexiquense, la Secretaría de Cultura, a través de la Cineteca Mexiquense, inició el ciclo de cine dedicado al director, productor, guionista, editor y actor estadounidense Quentin Tarantino.

El trabajo de Tarantino ha sido elogiado por la crítica y ha gozado de la preferencia del público, además, le ha valido numerosos galardones de la industria, como dos premios Óscar, dos Globos de Oro, dos premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA) y la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Noé Tovar Soto, Director de la Cineteca Mexiquense, dio a conocer que el próximo 18 de marzo culmina el ciclo, así como el número de películas y títulos de las mismas.

“Estamos muy contentos de exhibir a Quentin Tarantino, es un ciclo que está conformado por los títulos más representativos del director, ha realizado un total de 13 películas, de las que ha escrito y dirigido 11 y en la cuales nos concentramos.

“Hasta el 18 de este mes, estamos exhibiendo títulos como “Jackie Brown”, “Kill Bill volumen 1 y 2”, “Perros de Reserva”, “Tiempos Violentos”, “Los ocho más odiados” y “Bastardos sin gloria”, entre otras, que son las películas que han marcado este cine de culto y es indispensable verlo y entender la manera de la narrativa”, declaró.

Asimismo, dejó claro que será corto el tiempo que se estén proyectando los largometrajes del cineasta estadounidense, por lo que se cuenta con diversos horarios y algunas repeticiones para comodidad del público.

“En este mes tendremos más ciclos, y por ello los tiempos de exhibición son cortos, pero hemos abiertos más horarios y ya contamos con cuatro diferentes. Les invitamos a que nos visiten en la primera función a las 13:00 horas o en el última a las 20:00 horas, y también repetimos cada película dos o tres veces, pues tratamos de darles opciones a la gente de acuerdo con sus actividades”, explicó.

El acceso general es de 45 pesos, para estudiantes, adultos mayores o menores de 25 años de edad es de 25 pesos, y todos los martes y miércoles la entrada es de 25 pesos.

Escuela de manejo para mujeres en Ecatepec recibe 8 mil inscripciones


La Escuela de Manejo para Mujeres en Ecatepec rebasó su expectativa en 800%, dijo el alcalde Fernando Vilchis.


Con la inscripción de más de ocho mil mujeres en el programa Escuela de Manejo para Mujeres, proyecto del gobierno municipal, se rebasaron las expectativas en 800 por ciento, pues inicialmente se tenía la meta de mil mujeres beneficiadas, informó el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

En este momento la Dirección de Movilidad y Transporte de Ecatepec imparte clases de prueba, con seis vehículos compactos que fueron adaptados, pero se revisan cuestiones de logística y organización para lograr una capacitación masiva.

El edil apuntó que la Escuela de Manejo para Mujeres de Ecatepec es única en su tipo a nivel nacional, y agregó que el próximo 18 de agosto darán inicio las primeras clases, de manera formal y con sistema escolarizado, con tres turnos por día, de lunes a viernes.

Vilchis Contreras aseveró que se destinarán más recursos a esta iniciativa, y manifestó que se recibieron solicitudes de mujeres provenientes de ocho municipios aunque, por el momento, solo se atenderá a vecinas de Ecatepec.

Compartió que una vez que las primeras beneficiarias concluyeron aprobatoriamente un examen teórico, abordaron los vehículos adaptados totalmente para realizar prácticas de manejo.

Ahondó que los vehículos tipo Aveo modelo 2020, en los que se imparten las clases, fueron adaptados con espejos de amplia visión y un pedal para frenado de emergencia en el asiento del copiloto.

El gobernante expuso que se ampliará el número de unidades e instructores para poder cumplir la meta de capacitar a todas mujeres que se inscribieron en el programa.

También, se contempla incrementar el número de instructores certificados, actualmente, son 12.

FGJEM aprehende a presunta homicida en Ecatepec


Policías ministeriales detuvieron a una mujer, quien en complicidad con otro sujeto, el pasado mes de enero del 2019, asesinó a balazos a su ex pareja sentimental.


La FGJEM informó que la mujer, identificada como Joseline “N”, fue ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, en cumplimiento de una orden de aprehensión que fue girada en su contra por el delito de homicidio calificado y será un Juez quien determine su situación legal.
La Fiscalía mexiquense, dijo que Joseline “N”, es investigada por dicha agresión ocurrida el día 3 de enero del año pasado, cuando la víctima se encontraba a bordo de su vehículo marca Chevrolet, tipo Chevy Joy, sobre la Avenida Baja California, en la colonia República Mexicana, en el municipio de Coacalco.
A ese lugar, dijo la dependencia, arribó la detenida y otro sujeto, quienes habrían discutido con la víctima, luego Joseline “N” al parecer le entregó un arma de fuego a su cómplice y le dio la orden de que le disparara a su ex pareja sentimental, ocasionándole la muerte. Tras haber asesinado a este hombre, ambos huyeron a bordo de una motocicleta.
Personal de la Fiscalía Especializada de Homicidios llevó a cabo diversas indagatorias por este asesinato y con los datos recabados fue posible identificar a esta mujer como probable partícipe de estos hechos, por lo que fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión.
Sin embargo, dijo la FGJEM, a la detenida se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Podrían competir 13 partidos políticos en elecciones de 2021

Para 2021, trece partidos podrían competir en las elecciones federales, ante la posibilidad de que seis nuevos partidos se integren a las contiendas, según el reporte de la consultora Integralia, la cual calculó 51.6 millones de pesos de financiamiento para cada nuevo partido, durante este año, y de 136.6 millones de pesos para las elecciones 2021 por cada nueva fuerza política.

En los años 2000 y 2003 se contó con 11 partidos políticos, los demás años no pasaron de 10.



Falta que el Instituto Nacional Electoral (INE) valide las asambleas y afiliados de cada organización, que sus finanzas no quebranten la ley y que su conformación no tenga que ver con sindicatos, iglesias, corporaciones o algún ente prohibido por la ley.

Las seis organizaciones son: Redes Sociales Progresistas (cercano a Elba Esther Gordillo); Encuentro Solidario (PES); Grupo Social Promotor por México (Nueva Alianza); México Libre (Margarita Zavala y Felipe Calderón); Fuerza Social por México (Pedro Haces, CATEM), y Fundación Alternativa (Cesar Augusto Santiago, exintegrante del PRI).

Cada una de estas organizaciones, según el análisis de Integralia, tienen más afiliados que partidos como PT (249 mil), PAN (234 mil) y Movimiento Ciudadano (229 mil), incluso Redes Sociales Progresistas (465 mil) registró más militantes que el Partido Verde (461 mil).

Sin embargo, Integralia considera que para 2024 sólo uno o dos de estos seis posibles partidos sobreviva electoralmente, debido a la alta tasa de desaparición de nuevas fuerzas políticas que históricamente se presenta en el país.

Reporta que, de 1990 a 2013, 102 organizaciones solicitaron su registro, pero sólo 25 lograron el reconocimiento oficial y sólo cinco han mantenido su registro a través de los años (PRD, MC, PT, PVEM y Morena).

Según Integralia, la aparición de seis nuevos partidos políticos beneficiaría a Morena, debilitará al sistema de partidos, y México Libre competirían con el PAN por el electorado.

Beneficiaría a Morena porque “un sistema de partidos fragmentado favorece electoralmente al partido más grande o en el poder. A esto hay que añadir que varios de los nuevos partidos se acercarán ideológicamente a Morena para capitalizar la popularidad del Presidente y los conflictos de Morena”.

En otra de sus reflexiones, Integralia asegura que “la caída progresiva del PRI como centro del espectro ideológico, los conflictos internos de Morena, el personalismo político del gobierno del presidente López Obrador y el transfuguismo entre partidos (notablemente del PRI hacia Morena) y la debilidad del PAN, sólo anticipan un proceso creciente de debilitamiento del sistema”