Directorio

Directorio

jueves, 10 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Paco Oliva y la planilla uno por la administración del Sistema de Agua de Tulpetlac con gran simpatía.

Cierra campaña en el Centro Cívico donde recibió el apoyo de los usuarios y paisanos de Tulpetlac.




Tras largas jornadas de contacto directo con los residentes del histórico pueblo de Tulpetlac donde hizo su Quinta Aparición la Virgen de Guadalupe, Jesús Francisco Oliva Romero en su carácter de presidente de la planilla número uno que busca lograr el triunfo en este proceso de renovación del Comité de Administración, del Sistema Autónomo de Agua Potable de Tulpetlac destacó diferentes aspectos de concientización para preservar este vital líquido.

Empero en su propuesta formal manifestó la importancia de crear un padrón de usuarios real para de esta manera dar certeza jurídica a sus estimados paisanos de Tulpetlac, pero de manera prioritaria garantizar un abasto responsable, así como fundamentalmente que el agua que se suministre tenga la calidad sanitaria, por su potabilidad y seguridad para el consumo humano.

Al cierre de su campaña de promoción en las instalaciones del Centro Cívico de este pueblo, Oliva Romero, acompañado de su suplente Margarito Llanos Aguilar; de Luis Miguel de Haro López, tesorero propietario y Sabino Hernández Martínez suplente, así como de Marcos González Aguilar en su carácter de secretario propietario y María Martínez González, ratificó su compromiso de reestructurar la administración del Sistema Autónomo de Agua Potable de Tulpetlac y acabar con cualquier viso de corrupción.

Ante muestras de afecto pero sobre todo de reconocimiento a la personalidad respetable y respetada del amigo Paco Oliva; como le llaman afectivamente sus amistades; el aspirante por la planilla uno para dirigir la administración Sistema Autónomo de Agua Potable de Tulpetlac, insistió en dejar en claro los aspectos que tienen que regularizarse destacándose, el cierre de la garza ubicada en la calle Colima número trece en la llamada la Casona.

Puntualizó que gestionara con la Comisión Nacional del Agua mayor flujo de agua del bloque para que el abasto en las redes domiciliarias esté garantizado; perforar los pozos ubicados en el ejido, el bosque y la casona.

El sentido humano le aflora a Paco Oliva cuando también ofreció apoyar a los grupos vulnerables, para ello dijo se levantara un padrón de los grupos que existen considerándose a las personas con capacidades diferentes, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Finalmente Paco Oliva y los integrantes de la planilla uno invitaron a sus paisanos de Tulpetlac a sufragar en las urnas en favor de esta propuesta que es seria y transparente y garantía además de que el servicio de suministro de agua se mejorara.

XXXIII Congreso de la Región de los Lagos del Valle de México.

Coacalco realizó 3er. Foro de Consulta Ciudadana para la Integración de la Política Anticorrupción.



En esta municipalidad, se llevó a cabo el Tercer Foro de Consulta Ciudadana, para la integración de la política anticorrupción".



En Coacalco, se combate la corrupción con la profesionalización de los servidores públicos, aseguró el alcalde Darwin Eslava.


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Con el firme propósito de fortalecer e instaurar políticas públicas, contra la corrupción de la mano de la ciudadanía se realizó el Tercer Foro de Consulta Ciudadana para la Integración de la Política Anticorrupción del Estado de México y Municipios, en el cual participaron integrantes del Cabildo y de diferentes áreas del Gobierno de Coacalco.

“En este sentido se puso de relieve tomar en cuenta a la ciudadanía para la creación de una política anticorrupción”.
“La llave para preservar la confianza ciudadana está en la fiscalización, en el combate a la corrupción y en el control de los

recursos públicos, así como también en la promoción y difusión de una cultura de integridad y comportamiento ético desde el servicio público”, aseguró el alcalde, Darwin Eslava durante la clausura del foro que se efectuó en el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco”.

Refirió que en Coacalco se combate la corrupción con la profesionalización de los servidores públicos e hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto indebido por parte de los funcionarios.

“Coacalco avanza y se fortalece con el Sistema Municipal Anticorrupción porque éste surge del consenso político con el diálogo ciudadano, lo que permite coordinar los esfuerzos de la autoridad para investigar y sancionar las faltas administrativas y sobre todos los hechos de corrupción”, agregó.

Durante el foro se recabó la opinión de más de 150 personas en cuatro mesas de trabajo: “Combatir la impunidad”, “Controlar la Arbitrariedad”, “Involucrar a la Sociedad” y “Fortalecer las interacciones Gobierno-Sociedad” para lo cual se contó con la participación de funcionarios del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, de la Secretaría de la Controlaría del GEM, la Fiscalía General de Justicia estatal, el Poder Judicial del Estado de México y el Tribunal de Justicia Administrativo del Estado de México.

































Desarrollo Social niega subejercicios en programas sociales del Edoméx

Al rendir su segundo informe de actividades, el funcionario estatal destacó la disminución de la pobreza en la entidad


El secretario de Desarrollo Social de la entidad, Erick Sevilla Montes de Oca, descartó que haya subejercicios en la aplicación de los programas sociales, principalmente en el Salario Rosa, pues el avance al corte del mes de septiembre es de más del 46 por ciento, sin embargo si se toma en cuenta que propiamente los recursos han sido aplicados desde el mes de abril, el ejercicio del recurso es acorde a los seis meses de operación netos.
En comparecencia ante los diputados locales, explicó que el ejercicio del presupuesto es paulatino, por lo que es válido que se disperse en los meses siguientes, además de que puede haber un refrendo conforme se hagan las entregas de los apoyos.
En su intervención destacó que el programa Familias Fuertes Salario Rosa benefició más de 204 mil mujeres con recursos económicos entregados bimestralmente en la entidad, además de que más de 67 mil mujeres se inscribieron en 20 tipos de cursos para aprender diferentes oficios, tales como la joyería artesanal, manualidades, repostería, maquillaje y estilismo, entre otros.
Alrededor de 7 mil mastografías fueron realizadas a mujeres mayores de 40 años de edad con el objetivo de prevenir el cáncer de mama y resaltó que aproximadamente 300 beneficiarias de este programa social son apoyadas para que concluyan sus estudios de bachillerato o licenciatura en la Universidad Digital.
Uno de los principales logros de en el segundo año de gobierno, dijo, fue que más de 569 mil personas de 18 a 59 años en condiciones de pobreza alimentaria o vulnerabilidad fueran beneficiadas con 2.4 millones de paquetes alimentarios, mientras que en el caso de los adultos mayores más de 372 mil recibieron cerca de 814 mil canastas alimentarias.
En consecuencia con las brigadas de atención dirigidas a los adultos mayores, que en la entidad se estima suman más de dos millones de personas, recibieron más de 76 mil servicios de medicina general, gerontología, atención jurídica y psicológica, las cuales fueron acercadas hasta la comodidad de su hogar.
El resultado de estas acciones, dijo, fue que en la entidad se disminuyera 5.2 puntos el porcentaje de población en condiciones de pobreza, lo que representa 683 mil personas, es decir, que 3 de cada 10 mexicanos que superaron la pobreza, son mexiquenses.
Sevilla Montes de Oca también resaltó el apoyo económico acercado a 10 mil niñas y niños que estudian su educación básica de los cinco pueblos originarios de la entidad, con el objetivo de mejorar su alimentación y garantizar su permanencia escolar, a través del programa Familias Fuertes Niñez Indígena.
Para la atención de los pueblos originarios, el secretario destacó que se entregaron 3 mil paquetes de material industrializado para construir pisos firmes, además de que con la coordinación del Programa de Infraestructura Indígena (PROII) se invirtieron más de 207 millones de pesos en 40 obras que permitieron ampliar carreteras y la introducción de servicios públicos, para beneficio de 105 mil personas.

Suspenden a magistrado por inconsistencias financieras importantes

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN aseguró que al interior del Poder Judicial de la Federación no habrá intocables





El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció la suspensión de un magistrado federal de la Ciudad de México por presunta corrupción e incremento irregular de sus finanzas.

Aseguró que al interior del Poder Judicial de la Federación no habrá intocables y, sin llevar a cabo una cacería de brujas, buscará erradicar actos de corrupción y nepotismo entre jueces y magistrados.

Es la primera vez que tomamos medidas y las seguiremos tomando, en esta administración no ha habido, no hay y no habrá intocables. No se permitirá la corrupción y no se permitirá práctica alguna que sea indebida e indigna para el pueblo de México", puntualizó.

Por otra parte, Zaldívar Lelo de Larrea puso punto final al conflicto generado con el expresidente Felipe Calderón por presiones ejercidas sobre él y la Suprema Corte en casos como el de la Guardería ABC y el amparo de Florence Cassez.

Esta situación a las presiones que fui sometido y fue sometida la Suprema Corte no son nuevas, no las di a conocer el martes pasado, tiene más de 8 años que se sabe de eso. Todo mundo sabía que hubo presiones, todo mundo las conocía, todo mundo las comentaba", señaló el ministro presidente.

También evitó hablar sobre la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN pues, dijo, fue una decisión personal. Incluso evadió pronunciarse sobre las investigaciones que presuntamente realiza la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda sobre el exfuncionario.

Ante la vacante que dejó Medina Mora Icaza y el inminente envío de una terna al Senado para buscar a su sucesor, Arturo Zaldívar externó que le gustaría que fuera una mujer para garantizar así la paridad de género al interior del máximo tribunal del país.

Existió presión de Calderón en caso de Guardería ABC: Zaldívar


El presidente de la SCJN dijo que no hizo públicas las presiones para no crear una crisis institucional


El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que fue presionado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa en los casos de la Guardería ABC y Florence Cassez, sin embargo, no lo hizo público para no crear una crisis institucional.
En conferencia de prensa, Arturo Zaldívar dijo que no cedió y no cederá ante la presión de Calderón Hinojosa.
Asimismo explicó que las presiones no las dieron a conocer el martes pasado, sino desde hace ocho años se sabía, "no es nada nuevo".
"Las presiones no son nuevas, no las di a conocer el martes pasado. Desde hace ocho años se sabía".
El ministro quien no quiso hablar de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, señaló que en el caso de Florence Cassez hubo una presión inusitada sobre un ministro, además de las presiones del presidente Felipe Calderón.
"Yo dije que sí existieron las presiones, la primera vez que lo dije todavía era presidente Felipe Calderón, pero voy a apelar a lo que es público, ustedes pueden ver cuando presenté el proyecto de la Guardería, ahí están las pruebas".

70 años de prisión a homicida de adolescente en Zinacantepec


Un Juez en Almoloya de Juárez dictó una sentencia condenatoria de 70 años de prisión contra Jesús Reyes Martínez, luego de que el Agente del MP de la Fiscalía Especializada de Feminicidios, acreditó su participación en el homicidio de una adolescente de 14 años de edad, en Zinacantepec.
Este individuo fue detenido en enero de este año derivado de una investigación por la muerte de la menor de edad, cuyo cuerpo fue localizado el 3 de diciembre de 2018 en San José El Contadero.
Este sujeto interceptó a la menor, a quien sometió y condujo hacia un barranco, lugar en donde la agredió sexualmente y luego la asfixió. Tras cometer el feminicidio, este sujeto abandonó el cuerpo en el lugar y huyó de la zona.
Jesús Reyes fue ingresado al Penal de Almoloya de Juárez, donde un Juez, le dictó esta condena.

Vinculan a proceso a presuntos asaltantes en Tlalnepantla


El MP de la Fiscalía del Estado de México, acreditó la probable participación de tres personas, en el delito de robo con violencia, ilícito por el cual un Juez en Tlalnepantla determinó vincularlas a proceso.
Se trata de Martín Josbany “N” de 37 años de edad; Daniel “N” de 31 años y Magali Yael “N” de 22 años, quienes habrían despojado de sus pertenencias a una persona, cuando se encontraba en la Avenida de Los Maestros, de la colonia San Andrés Atenco, en Tlalnepantla.
Estos fueron asegurados momentos después, cuando tenían en su poder los objetos propiedad de la víctima, además de dos armas de fuego ambas abastecidas con ochos cartuchos útiles.
Los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, en donde un Juez los vinculó a proceso.

Amparos resueltos, "al día siguiente se inicia obra de Santa Lucía"

"Yo estoy en el gobierno y no he presionado a nadie": Jiménez Espriú


Todos los estudios que se requieren para levantar el aeropuerto de Santa Lucía están listos. Una vez que se resuelvan los bretes legales que mantienen la suspensión sobre la obra, al día siguiente podría iniciar su construcción, aseguró Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Está todo listo (…) depende la hora, si es en la tarde o en la mañana, al otro día podría iniciar su construcción”, ironizó. El anuncio ratifica lo trascendido por algunas aerolíneas, que el diseño del espacio ya también fue completado. Algunos cambios se han hecho en las reuniones que se tienen con el sector, pero ello es necesario para “optimizar el espacio aéreo (…) por incorporación de nueva tecnología, por muchas cosas”. Con el estudio de factibilidad aérea, del que desde 2018 se advirtió que estaba a cargo NavBlue, filial de Airbus, se supone que están completos todos los requerimientos técnicos para comenzar a construir Santa Lucía, pero sigue pendiente el tema legal. El 8 de octubre el juez quinto de distrito en materia administrativa revocó la suspensión definitiva que había otorgado al colectivo de asociaciones y empresarios, No Más Derroches, para detener la construcción de un aeropuerto comercial en la base aérea militar de Santa Lucía.

De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la seguridad nacional y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público, argumentó en la sentencia que dio la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin una cifra concreta, el funcionario redondeó a muchos el número de procedimientos que se han iniciado contra el gobierno por dicha obra. Pero dijo que son entre tres o cuatro casos los que se mantienen como freno al arranque de la obra que el presidente López Obrador prometió para 2021.

Tan pronto como lo permita la resolución de los amparos, en Santa Lucía se alzará un aeropuerto comercial que hasta que no entre en operación no requiere título de concesión, aseguró. El secretario rechazó el embate del colectivo No Más Derroches que luego de recibir un revés a su estrategia judicial para frenar la obra, acusó presiones del Ejecutivo y gabinete al Poder judicial para que se dé luz verde a Santa Lucía. Yo estoy en el gobierno y yo no he presionado a nadie, zanjó Espriú.

Fallece persona que se arrojó a vías de Metro Copilco

Personal del STC atendió el incidente en la Línea 3 donde el servicio se vio interrumpido por alrededor de 20 minutos


Una persona que aparentemente se arrojó al paso del convoy en la estación Copilco de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, murió arrollada al medio de este jueves.
Tras el corte de energía en las vías, personal de Seguridad Industrial e Higiene y de Protección Civil del STC laboraron durante varios minutos para retirar el cuerpo de la víctima de alrededor de 40 años de edad.
Al sitio también arribaron paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).
Ello, provocó que el servicio se suspendiera durante varios minutos, afectando a cientos de usuarios de la Línea 3.

A las 12:52 horas de este jueves, a través de su cuenta de Twitter, el Metro informó sobre el incidente a los usuarios al tiempo que estimó un tiempo de 15 minutos para la interrupción del servicio.
Posteriormente a las 13:14 horas lamentó el fallecimiento de la persona que se arrojó a las vías e indicó que el avance de trenes se reanudaba.

Aprehenden en Ecatepec a una mujer probablemente involucrada en el delito de narcomenudeo





Ecatepec, Estado de México, 10 de octubre 2019.- En el marco de un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS), una mujer posiblemente involucrada en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, fue detenida en posesión de sustancias prohibidas.

Derivado de una denuncia ciudadana en la que se informó sobre la comercialización de diversos estupefacientes en calles de la colonia San Isidro Atlautenco, personal adscrito a la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP), realizaron trabajos de gabinete y campo logrando identificar a Lesli “N” de 31 años de edad.

Fue aprehendida con 44 dosis de presunta cocaína y 10 bolsas de plástico con hierba verde con características propias de la marihuana.

La mujer y las sustancias aseguradas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, donde se inició la investigación correspondiente.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

Despenalizar consumo de drogas no es prioritario: López Obrador

El presidente explicó que el Gobierno de México tiene su propia ruta para abordar el tema de la legalización de las drogas, sin embargo, en caso de que el Congreso despenalice y regule su consumo se tendría que acatar


El Gobierno de México tiene su propia ruta para abordar el tema de la legalización de las drogas, sin embargo, en caso de que en el corto plazo el Congreso despenalice y regule su consumo se tendría que acatar, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Es un proceso, vamos poco a poco, pero sí son temas que debemos de ver con cuidado y no impedir, si es para bien, que se aprueben estas reformas.
Sí, pero si en ese caso no nos diera tiempo y lo aprueba el Congreso, nosotros tendríamos que acatarlo”, afirmó López Obrador.
En su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que en política los tiempos para debatir y tratar este tipo de temas deben ajustarse a las estrategias de los gobiernos.
En este caso, dijo, la eventual despenalización de la siembra, procesamiento y consumo de drogas deberá esperar.
Añadió que, sin embargo, el llamado de Olga Sánchez Cordero a legalizar las drogas lo hizo a título personal y en total libertad.
Desde luego que la licenciada Olga es responsable y es muy buena servidora pública, y es libre, una de las características de este gobierno es que se garantizan las libertades, todos pueden expresarse, manifestarse, no hay línea, pero cuando se trata de estos asuntos”, sentenció.
La posibilidad de constituir una empresa estatal para regular la siembra, procesamiento y venta de productos derivados de la cannabis, propuesta por Mario Delgado, diputado federal y líder de la fracción parlamentaria de Morena, no está contemplado por el gobierno federal.
Pues, ahora, con todo respeto, no tenemos eso contemplado, no lo descarto, pero no está ahora en la agenda nuestra. Estamos atendiendo otros temas que nos importan mucho”, estableció el presidente.
La despenalización de las drogas forma parte de la estrategia para reducir los índices de inseguridad y violencia en el país contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, sentenció López Obrador.
De visita en Palacio Nacional, Mario Delgado, reconoció que su propuesta no se la ha presentado al presidente de la República, que fue hecha a título personal, y que la posibilidad de regular las drogas se abordará luego de que se apruebe el presupuesto de 2020.


Inflación, la más baja en 3 años: Inegi

>Descenso agresivo en el costo el dinero, prevén analistas


Luego de 35 meses por arriba del objetivo de Banco de México, la inflación fue de 0.26 por ciento en septiembre –quinto mes al hilo de baja– y se ubicó en 3 por ciento a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El dato fue resultado de un menor costo en algunos bienes de precio más volátil, como los energéticos y los productos agropecuarios, y se registra en un momento en que el consumo de empresas y familias se mantiene estancado, como reportó el Inegi esta semana.

Por primera ocasión en tres años, la política monetaria que llevó al banco central a elevar sus tasas de interés, logró contener los efectos de una inflación al alza desde que fue liberado el precio de la gasolina a finales de 2016. De acuerdo con analistas financieros, un menor crecimiento de la economía mexicana, la tendencia internacional que apuesta por relajar el costo del dinero y menores factores de riesgo en el país abonarán para una baja más agresiva en el costo del dinero.

Entre los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación, el subyacente aumentó 0.30 por ciento a tasa mensual y 3.75 por ciento anual. En este rubro se agrupan los productos menos propensos a cambios de precio. En el componente subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron a tasa mensual en 0.38 y en 0.20 por ciento, respectivamente. El componente no subayacente, donde se empatan los precios más volátiles, como energéticos y agropecuarios, se elevó 0.15 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 0.71 por ciento, un avance mínimo desde 1983. Los productos agropecuarios retrocedieron 0.02 por ciento, mientras los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.28 por ciento mensual.

Esta baja en los precios de los energéticos es reflejo de lo ocurrido a escala mundial. Janneth Quiroz Zamora, estratega de Grupo Financiero Monex, refirió que por tanto, el incremento en los energéticos en México, es el primero en seis meses y una de las causas se puede ubicar en los ataques a las instalaciones de la empresa saudí Aramco. En general, los productos que tuvieron mayor incidencia en la inflación fueron jitomate, educación primaria y automóviles. Cebolla, servicios profesionales y pollo reflejaron menor presión sobre el indicador. En Guanajuato, Zacatecas y Durango se reflejaron los mayores costos para los consumidores; mientras en Oaxaca, Tabasco y Baja California Sur se relajaron.

El Banco de México tiene como objetivo que la inflación se ubique en 3 por ciento, con un rango que puede ir de 2 a 4 por ciento. Durante el año pasado se mantuvo la tendencia decreciente del INPC, lo que llevó a un descenso en la tasa de interés que en la más reciente junta de política monetaria se ubicó en 7.75 por ciento.

Edoméx se divide en 32 regiones para atender inseguridad: Cervantes


Aseguró que pese a esta medida la Guardia Nacional no será suficiente si no se repara el tejido social


Derivado de la inseguridad que se vive, la actual administración federal ha dividido a la entidad en 32 regiones para atender dicha problemática y distribuir de mejor forma los problemas sociales pues, cada una, contará con un determinado número de municipios exceptuando a Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla quienes serán tratados de manera particular.
Dicha información fue anunciada por la titular de la Secretaría de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero quien destacó que 28 municipios mexiquenses entre los que se encuentran Tecámac, Tultitlán, Chimalhuacán y Valle de Chalco concentran el mayor número de ilícitos.
“Cada zona tendrá 450 elementos de la GN, y éstos deberán cubrir cada región geográfica que les corresponda”, aseveró la funcionaria al tiempo de indicar que diariamente se reúne con Delfina Gómez, coordinadora general del gobierno federal en la entidad para tratar este tema.
Mapeos actualizados a la GN
La funcionaria estatal dijo que el trabajo de mapeo que realiza la dependencia a su cargo es actualizado de manera permanente, y la información recabada la entregan a los elementos de la GN, con el propósito de que se sumen a los patrullajes de los policías estatales.
“Cuando no vean a nuestros elementos patrullando dígalo, porque es la única manera de que todos hagamos nuestro trabajo. Como pasa inicialmente con este tipo de trabajos nos encontramos en la misma frecuencia y va tomando forma el tema de los patrullajes”, sostuvo.
Reparar tejido social
Maribel Cervantes resaltó que la labor que han iniciado no será suficiente si no prevalece la coordinación, y si la sociedad permanece apática.
“Aunque nos llenemos de guardias nacionales y contemos con un mayor número de policías estatales, así como municipales, la realidad es que no lograremos nada si no comenzamos por reparar el tejido social”, advirtió la titular de la Secretaría de Seguridad en la entidad

Sergio Mayer sale en defensa de Sarita

Después de que Sergio Mayer fuera acusado de hacer un mal manejo de las regalías de José José, el diputado volvió a generar polémica al afirmar que Sarita es buena persona


Después de que Sergio Mayer fuera acusado de hacer un mal manejo de las regalías de José José, el diputado y esposo de Issabela Camil volvió a generar polémica al afirmar que Sarita es buena persona.
Aunque Sarita ha fungido como la villana en el luto y el duelo por el descenso del cantante gracias a sus mentiras y el trato poco cortés que les ha dado a sus hermanos José Joel y Marysol, el diputado señaló que Sarita no es una mala persona como algunos medios la han hecho quedar.
Y es que, según Mayer, la hija menor de José José no es una mala persona e incluso ella ayudó para que los restos de su padre llegaran a México.
No juzguen. Quizá esto no lo saben, si alguien abogó para que a fin de cuentas la mitad de las cenizas fueran para México fue Sarita chica. Porque Sara mamá ya había dicho que no mandaba cuerpo, cenizas ni nada. Y si alguien concilió para que esto se llevara a cabo esto fue Sarita. Y esto nadie lo ha dicho, incluso ella’, aseguró el político y actor.
Por otro lado, Mayer afirmó que los tres hijos del cantante tenían el mismo derecho a querer velar a su padre y por ello encuentra correcto las exigencias de José Joel y de Marysol.

Afirman choferes miedo a ser detenidos por normalistas


Choferes adheridos a Flecha Roja y TEO han renunciado y pedido ser cambiados de ruta por miedo a los secuestros de autobuses de los normalistas.


De acuerdo con Víctor Arizmendi, representante de TEO, este año han renunciado cinco operadores por miedo a ser retenidos.
Mientras que Edgar Arnovy Estrada, apoderado legal de Flecha Roja, explicó que muchos de los choferes han pedido ser cambiados de rutas por el mismo temor.
Durante una conferencia de prensa, conductores retenidos durante casi una semana en la normal de Tenería, relataron las condiciones en que los tienen mientras están con los estudiantes.

Proponen que participe una iniciativa privada en abasto de agua

El diputado, Jorge Triana planteó reformar el artículo 16 de la Constitución local a fin de garantizar este derecho universal


Jorge Triana, diputado local del PAN, presentó una iniciativa para permitir que la iniciativa privada participe en la distribución y abasto del agua en la Ciudad de México, lo que implica una reforma a varios artículos de la Constitución local.
La iniciativa propone reformar el artículo 16 de la Constitución local para que, aunque “el servicio público de potabilización, distribución, abasto de agua y drenaje, será prestado por el gobierno de la Ciudad de México a través de un organismo público” se permita que en el caso de distribución y abasto haya participación de privados.
La redacción que propuso Triana Tena para reformar ese artículo es que “en distribución y abasto, se permitirá la participación de particulares a fin de garantizar el derecho universal de todas y todos al agua”.

Necesario establecer estrategias contra la violencia: Patricia Durán


Los alcaldes deben tener protocolos y capacitar a los servidores públicos


La presidenta municipal de Naucalpan Patricia Durán Reveles presentó una iniciativa a la Legislatura local para adicionar un tercer párrafo al artículo 122 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de que en los primeros tres meses de los gobiernos municipales entreguen una estrategia definida para atender la violencia de género.
El objetivo es que cada ayuntamiento defina plazos, quién va a instrumentar esta estrategia, indicadores, diagnósticos de cada demarcación y establezcan políticas públicas en la comunidad; así como acciones como las que ha desarrollado ese municipio: puntos de seguridad, capacitación de servidores públicos y sobre todo protocolos.
Incluso, dijo que Naucalpan podría apoyar a otros municipios y destacó la necesidad de dar seguimiento a los casos. “Lo más importante son los protocolos”, afirmó.
La propuesta primero fue presentada al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández y después a la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Mariana Uribe, quien se comprometió a apoyar la iniciativa.
La propuesta plantea que, durante los primeros tres meses de la administración municipal, los ayuntamientos enviarán al Congreso del Estado su estrategia municipal para la Erradicación de la Violencia de Género que deberá incluir transversalmente, al menos objetivos, medidas, acciones, indicadores, instancias públicas responsables de su instrumentación y ejecución, además de los plazos para su cumplimiento.
La estrategia formaría parte del Plan de Desarrollo Municipal y los ayuntamientos que se encuentren en funciones, deberían hacer llegar dentro de los tres meses siguientes, a la Legislatura Estatal, su respectiva estrategia para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Mariana Uribe destacó que han buscado visibilizar la violencia y ya hay una ley estatal que busca prevenir y sancionar, pues más del 66% de las mujeres han sufrido violencia o discriminación en diferentes entornos y es fundamental que los municipios puedan actuar.

Volcadura en Cuernavaca deja dos muertos

Un camión que transportaba pinturas en la carretera libre, Huitzilac-Cuernavaca volcó tras quedarse sin frenos; las dos personas que viajaban en el vehículo murieron en el lugar


Dos hombres murieron prensados luego de que el camión en el que viajaban, cargado con pintura, se quedara sin frenos y volcara en la carretera Huitzilac-Cuernavaca, a la altura del fraccionamiento Huertas de San Pedro.
El accidente ocurrió alrededor de las 09:30 horas de este jueves, cuando el camión transitaba hacia Cuernavaca sobre la mencionada carretera, donde se quedó sin frenos y volcó sobre ambos carriles.
Automovilistas que presenciaron el percance, trataron de rescatar al chófer de la unidad y a su copiloto, pero ambos estaban aprisionados por los fierros que no cedieron pese a que usaron barretas.
Al lugar arribaron rescatistas de la Cruz Roja y de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), quienes realizaron maniobras utilizando equipo hidráulico, sin embargo, los dos hombres murieron.
Al parecer, la pesada unidad se dirigía de Toluca a Cuernavaca a dejar la mercancía cuando tuvo la falla mecánica, debido al sobrecalentamiento de las balatas los frenos no funcionaron y volcaron, en tanto la carretera fue cerrada a la circulación hasta que personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento de los cuerpos.


Reprimen manifestación por construcción en Atizapán


Vecinos protestaban por la construcción de una obra vial


Elementos de la policía municipal retiraron a un centenar de vecinos que realizaban bloqueos intermitentes sobre la Avenida Jinetes, del fraccionamiento las Arboledas en protesta por la construcción de un puente vehicular elevado que inició el gobierno municipal de Atizapán.
Más de 120 vecinos, entre mujeres, hombres y niños, de los fraccionamientos Arboledas y del pueblo de San Mateo Tecoloapan se concentraron desde la siete de la noche de este miércoles para bloquear ambos sentidos de la circulación de los Jinetes a la altura de la calle Parque de los Pájaros.
Al lugar arribo el Comisario de Seguridad Publica, Alberto Ugalde y el Secretario Técnico de la Presidencia de Atizapán, Adolfo Salcedo para dialogar con los inconformes, quienes pedían la presencia de la alcaldesa Ruth Olvera y del secretario del Ayuntamiento Francisco de los Monteros.
Durante el desalojo de la vialidad, niños, mujeres y hombres fueron supuestamente golpeados por elementos de la policía municipal, además de que se les arrebató su celular cuando grababan.
Marcha de protesta en contra del puente vehicular elevado Lomas de la Hacienda San Mateo
Las protestas de los vecinos se han intensificado para que las autoridades municipales detengan la construcción del puente vial que empezó a edificar en gobierno local, frente al Club de Golf La Hacienda.
Un cerco de policías replegó a los manifestantes y detuvieron al vecino Heriberto Bárcena, entre gritos y empujones en los que mujeres y niños cayeron al piso.
Colonos exigieron anoche la liberación de Heriberto Bárcenas, vecino detenido, durante la trifulca y que fue trasladado a la comandancia municipal.
El gobierno municipal de Atizapán informó que alrededor de las 19:00 horas de este miércoles un grupo de personas se manifestó en contra de la construcción de un puente vehicular en los Arcos de San Mateo, ahí un hombre provocó que un grupo de colonos con pancartas en mano cerrara la avenida.
De acuerdo con la autoridad, a pesar de los esfuerzos que se hicieron para establecer un diálogo, una persona incitó, aparentemente agrediendo a los uniformados, a que la gente bajara de la banqueta y obstruyera el libre paso de los automovilistas, lo que causó un conflicto vial en la avenida Los Jinetes en los límites de Atizapán.
Tras incitar a la violencia y crear disturbios en la zona de Las Arboledas, el hombre identificado como Heriberto "N", de 48 años de edad, fue remitido por personal del Sector III de la policía municipal por ataques a las vías de comunicación, medios de transporte, y lesiones.

AMLO rechaza crear empresa estatal para comercializar marihuana

El senador Ricardo Monreal; el presidente Andrés Manuel López Obrador; secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el diputado Mario Delgado.


El gobierno no tiene contemplada la creación de una empresa estatal para comercializar la mariguana –como plantea una iniciativa del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado–, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador; “no lo descarto” la legalización de las drogas, pero “no está en la agenda nuestra. Estamos atendiendo otros temas que nos importan mucho”.

Manifestó su respeto a la posición de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de expresarse sobre la regulación de la cannabis, pero “nosotros tenemos un plan de desarrollo y en él viene con mucha claridad expuesto el problema de inseguridad, de la violencia, la atención a las adicciones. “Entonces nos apegamos a eso y política es tiempo. Todo a su tiempo, vamos a poco a poco. Primero, siendo congruente, es que haya bienestar, que haya trabajo, que se atienda a los jóvenes”, consideró.

Lo demás, sostuvo, es parte de un proceso. “No lo estamos tratando todavía… Esto se resuelve a partir de una estrategia. Afirmó que si el Congreso lo aprueba, “nosotros tendríamos que acatarlo. Les pongo el ejemplo del etiquetado para los productos envasados: estábamos viendo con empresarios sobre eso, porque ellos tenían algunas dudas, y de repente lo aprueban casi por unanimidad en la Cámara de Diputados, ya que hacemos. Esos son los cambios que se están dando. Son poderes autónomos, independientes”.

Morena pedirá al poder Judicial del Edoméx bajar salarios


Nadie debe ganar más que el presidente de la República


El Estado de México contará con su propia Ley de Austeridad, donde, entre otras cosas, obligará a que todos los servidores públicos acaten la obligatoriedad de que nadie tenga un sueldo superior al del presidente de la República y prevén hacer un exhorto al Poder Judicial para que acate esa normatividad.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández consideró que, una vez aprobada la Ley de Austeridad Republicana federal, la norma local saldrá este año y obligará a todos a “ajustarse el cinturón” aún más.
Sin embargo, podría tener variantes, en cuanto a la ley federal, pues analizarán si mantienen 10 años o un periodo menor como prohibición para que los altos funcionarios al dejar su cargo puedan trabajar en la iniciativa privada.
“Es obligado, ya teníamos avanzada la iniciativa que de alguna manera se va hacer coincidente, en cuanto a la temporalidad habría que revisar, yo creo que la ley local nos podrá permitir revisar si es un espacio de tiempo justo o habría que reconsiderarlo; eso ya lo veremos en el momento que tendremos que legislar.
“Tendríamos que estar haciendo una réplica, creo que tenemos esa facultad, lo de 10 años podría variar, es una serie de matices que tendríamos que considerar nosotros”, precisó y añadió que aun cuando sea una norma federal, tienen la posibilidad de incorporar su visión.
En el estado de México, desde el mandatario estatal, hasta los titulares de órganos autónomos bajaron sus salarios para cumplir con el mandato de que nadie gane más que el presidente, es decir, 108 mil pesos netos cada 30 días.

Golpean a hombres que pretendían vender cachorros de león

Los detenidos pretendían vender los animales a otro hombre, sin embargo, se inició una pelea ya que el presunto comprador no estaba de acuerdo con el precio


Autoridades del Edomex rescataron a dos cachorros de león y aseguraron a dos sujetos, quienes son investigados por su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.
Los policías realizaban una movilización en la carretera San Gregorio Cuautzingo Chalco, colonia San Gregorio Cuautzingo cuando una persona solicitó su intervención puesto que se había suscitado una pelea entre varios hombres.
En el lugar fueron detenidos Brandon “N”, de 24 años de edad y Florencio “N”, de 60 años, quienes habrían intentado asesinar a un hombre de 29 años, tras sostener una discusión con él.
Durante la movilización fueron aseguradas una navaja plegable, una camioneta marca Suzuki, Grand Vitara, un automóvil marca BMW, así como DOS CACHORROS DE LEÓN, un macho y una hembra.
Investigaciones indican que los dos detenidos pretendían vender los dos cachorros de león a la víctima, sin embargo, se inició una pelea ya que el presunto comprador NO ESTABA DE ACUERDO con el PRECIO de dichos animales.
Los sujetos presentaron documentos que acreditaban la procedencia de los leones, pero resultó que eran FALSOS.
Los dos detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público quien se encuentra integrando la carpeta de investigación respectiva para determinar su situación legal.

Se abrirá un Santuario de animales endémicos de México en Edoméx

Este proyecto también impulsará el comercio verde y local para apoyar a las comunidades que viven en marginalidad


Por primera vez en México habrá un Santuario de Animales Mexicanos y estará en Valle de Chalco, Estado de México.
Este domingo 13 de octubre a las 11:00 horas el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), Ernesto Zazueta Zazueta, junto con empresarios, comunicólogos y activistas colocarán la primera piedra de lo que será el Primer Santuario de Animales Mexicanos, especies endémicas de nuestro país.
A través de un comunicado, la Azcarm informó que el proyecto cuenta con el apoyo del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, quien estará presente en el evento.
El Primer Santuario de Animales Mexicanos tendrá la misión de rehabilitar y reinsertar al medio silvestre, especies que sólo existen en nuestro país, para contener la acelerada extinción que están padeciendo y realizará conservación bajo cuidado humano de especies endémicas que ya han perdido su hábitat”, destacó.
Señaló que el Santuario también tendrá una causa social, pues impulsará el comercio verde y local, para apoyar a las comunidades que viven en los alrededores en condiciones de elevada marginalidad.


Convenio laboral SUTEyM y gobierno de Ecatepec sin vigencia aún.



Llaman a comparecer a Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo Vilchis por falta de firmas para protocolizarlo pese a que han transcurrido diez meses de la actual administración y está a punto de concluir el presente periodo.





Cuando ya han transcurrido casi diez meses del presente año y también de la actual administración municipal de Ecatepec, que preside Fernando Vilchis Contreras, al parecer porque el gobierno municipal no pudo consensar entre los integrantes del cuerpo edilicio que la totalidad de sus integrantes signaran el documento que conforma el convenio laboral que suscribe anualmente el SUTEyM Sección Ecatepec y el gobierno “morenista” de Ecatepec.

Lo anterior está sustentado en la referencia que se hace en el citatorio con Número de Folio 2090006000006M/2882/2019 y el Número de Folio de Asesoría 4554/2019, donde se notifica a los integrantes del cabildo, que tendrán que presentarse este catorce de octubre a las 10:00 horas a las oficinas de la Procuraduría Auxiliar de la Defensa del Trabajo, en el Estado de México, y cuya titular es la licenciada Laura Rodríguez Reyes, con el objeto según asienta el documento aclarar las razones relacionadas con “la falta de firma del Convenio de prestaciones del SUTEyM 2019”.

De acuerdo a las versiones sobre está grave situación que afecta directamente a los trabajadores sindicalizados empleados del ayuntamiento de Ecatepec, serán Fernando Vilchis Contreras, alcalde y los ediles, tercer regidor, Miguel Ángel Juárez Franco, del Partido del Trabajo, la quinta regidora Angélica Gabriela López Hernández; la novena regidora María del Carmen Fragoso López; la primer regidora Lorena Salas Lemus, la tercer sindico Silvia Lucero Valdés Cazares, así como la catorceava regidora priísta Ana Laura Pluma Paredes, integrantes de la Comisión de Empleo y Conflictos Laborales, quienes tendrán que explicar esta extraña situación.

La referencia directa que dio la pauta para que fueran requeridos ante la autoridad laboral, queda claro que el jefe del ejecutivo local, no ha podido consensar con su cabildo, se apruebe y en su caso, con sus firmas se certifique y de vigencia al documento rector de las relaciones laborales y sindicales entre SUTEyM y ayuntamiento.

Tácitamente podemos precisar que el conflicto es generado por el simple hecho de al no ser signado el Convenio laboral que suscribe cada año el SUTEyM Sección Ecatepec con el ayuntamiento local los casi cinco mil trabajadores sindicalizados están en un estado de indefensión.

Esta situación muy delicada ha generado inquietud entre la dirigencia suteymista y desde luego los trabajadores lo que puede avizorar un grave conflicto laboral, que afectara la prestación de todos los servicios del gobierno municipal de Ecatepec.

Célula de Vigilancia Ambiental para aplicar Hoy No Circula y combatir contaminación en Ecatepec


- Actualmente los elementos realizan labores de concientización.
- Próximamente se aplicarán multas a quienes no respeten el programa Hoy No Circula, así como a las personas que tiren basura en las calles y desperdicien el agua.






El gobierno municipal conformó la primera Célula de Vigilancia Ambiental, cuyo objetivo principal es verificar que los automovilistas cumplan con el programa Hoy no circula y las unidades no sean ostensiblemente contaminantes, aunque también supervisará que las personas no tiren basura en la vía pública ni desperdicien agua potable.

Como muestra del compromiso y la preocupación de la actual administración municipal de Ecatepec respecto a las actuales condiciones atmosféricas, el alcalde Fernando Vilchis Contreras instruyó al área de Inspección, Verificación y Normatividad Ambiental, de la Dirección del Medio Ambiente y Ecología del ayuntamiento, para crear dicha Célula de Vigilancia Ambiental.

La unidad contará con cuatro vehículos debidamente identificados y seis plataformas; en una primera etapa se encargará de concientizar a automovilistas e industriales directamente involucrados en la generación de partículas contaminantes.

La Célula de Vigilancia Ambiental de Ecatepec garantizará que la ciudadanía cumpla a cabalidad con el programa Hoy no circula, dispuesto por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), por lo que los infractores serán sancionados conforme a la ley.

Los vehículos de la Célula serán identificados por su rotulación blanca con vivos verdes y estarán tripulados por inspectores y verificadores adscritos a la Dirección del Medio Ambiente y Ecología.

En una primera etapa, que comprende los días que restan de octubre, los integrantes de la Célula de Vigilancia Ambiental informarán a los conductores que deben cumplir con la normatividad ecológica y realizarán amonestaciones verbales.

La Célula concientizará a los automovilistas sobre la necesidad de contar con el holograma de verificación, para que lo tramiten y respeten el programa Hoy no circula.

A partir de noviembre se aplicarán sanciones a los infractores, que ascenderán a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a más de 2 mil 500 pesos, así como la remisión del vehículo al corralón.

Otro objetivo de la Célula es erradicar la corrupción que durante muchos años imperó al momento de ejercer las disposiciones que establece la Came.

Se informó que la nueva célula no mantendrá vínculos con las corporaciones de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y contará con un área para atención de denuncias, donde se atenderán, además de vehículos contaminantes, la poda de árboles sin permiso, construcciones que no cuentan con la manifestación de impacto ambiental, la quema de basura a cielo abierto y empresas que no cumplen con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Por lo anterior, el presidente municipal y la Dirección de Medio Ambiente serán las únicas fuentes que contarán con los puntos de revisión, además de que los operativos se realizarán de manera aleatoria y al azar, en horarios distintos entre las 5:00 y las 22:00 horas.