Directorio

Directorio

sábado, 24 de abril de 2021

Domingo 25, Morena define su avance o retroceso electoral en el Estado de México

 




Expectativa, curiosidad y morbo ha despertado el anuncio de que este domingo 25 de abril, el Partido MORENA haga pública la lista de sus candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores, así como diputados locales del Estado de México

Hasta el momento de cerrar esta nota, se dijo, que ya están definidas las propuestas de candidatos y que pese al Consejo Estatal Extraordinario que celebraron este viernes, Consejeros que se definieron como independientes refiriéndose a los grupos políticos GAP y los "Puros", presuntamente, hicieron propuestas, de aspirantes a los cargos de elección popular.

 Sin embargo, se cree que no habrá cambios y que los nombres que se conozcan, serán los mismos que se han venido manejando, donde, es claro que la mayoría, son de reelección

 Tal vez las disputas más intensas se están dando y se cree que pudiera haber enfrentamientos, es por la integración de las planillas de síndico y regidores

 Pero el día D será este domingo, donde de inmediato se reflejará el gran de unidad o bien confrontación que hay entre los morenista


VIDEO: Detienen a cuatro policias municipales de Ecatepec y un administrativo por el presunto delito de secuestro exprés

Atraco con armas de fuego a combi de transporte público en Coacalco

Denuncian presunta extorsión de Daniel Serrano hacia “Los Puros” de Morena

 

 


 

Cabe destacar que existía de un video con la siguiente liga  https://www.facebook.com/watch/?v=365413448186026  en Facebook con las evidencias de dicha información el cual fue eliminado de la red social

 El militante de Morena y líder de la corriente “Los Puros”, Daniel Serrano, fue señalado de presuntamente extorsionar a quienes buscaron y buscan la reelección como presidentes y presidentas municipales de su corriente política solicitándoles dinero en efectivo.

 A través de un audio filtrado atribuido a la alcaldesa de Teoloyucan, Gabriela Contreras Villegas, se denunció que no solo sacaban dinero para él, sino que también para la aspirante a diputada federal, Xóchitl Sagal, también cercana a Daniel Serrano.

 “Yo la verdad, si no vamos a solventar y si no va a haber algún candidato de confianza y todo yo no me voy a arriesgar a estar sacando dinero para solventar el estado y que al final a mí me lo recriminen y yo me vaya a la verga”.

 En un audio en conjunto se escucha la voz de Daniel Serrano en un evento partidista en el que afirma que conoce de esta operación de extorsión. “Ganamos la elección en Teoloyucan y después empezaron las diferencias. Hay que decirlo, me pedían dinero en efectivo para mantener la estabilidad política en Teoloyucan.



En Ecatepec desmantelan tanque abandonado desde hace 40 años que ponía en riesgo a vecinos











Después de un mes de trabajo fue desmantelado el viejo tanque metálico elevado de agua potable ubicado entre viviendas de la colonia Jardines de Ecatepec, cuya estructura de 28 metros de altura amenazaba con caer y  representaba riesgo para habitantes de casas aledañas.


La armazón metálica permaneció aproximadamente 60 años en un predio de andador Melocotón, colonia Jardines de Ecatepec. El tanque tenía capacidad para almacenar 15 mil litros de agua, pero solo funcionó 20 años y los últimos 40, debido a la omisión y falta de mantenimiento de varias administraciones municipales, representó peligro para los pobladores.


Hace dos años colonos retomaron gestiones con el actual gobierno municipal, ya que en periodos pasados no obtuvieron respuesta. En 2019 el organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) realizó un estudio para saber si se podía rehabilitar el depósito, pero debido al mal estado de la estructura se acordó que lo más conveniente era retirarlo.


Para quienes viven en esa zona es un alivio saber que ya no existe peligro, pues argumentaron que cuando han ocurrido sismos de gran magnitud sólo veían asustados cómo se movía el tanque. Para el desmantelamiento se contrató un seguro para las casas contiguas, en caso de que ocurriera algún percance durante la maniobra; todo el proceso fue vigilado, sin poner en riesgo ninguna propiedad.


El viejo depósito era una amenaza de 28 metros de altura por el mal estado y ya no tenía utilidad alguna, además de que también era un foco de infección, ya que en el interior del tanque anidaban aves, que incluso ahí mismo morían y al bajarlo y limpiar el área ocuparon tres camiones de basura.


Los habitantes de esta colonia reciben suministro gratuito de agua potable mediantes pipas, que llegan dos días a la semana, y se proyecta la perforación de un pozo en la colonia Jajalpa, que además de beneficiar a vecinos de Jardines de Ecatepec también abastecerá a la colonia Mexicanos Unidos y otras cercanas; la obra se prevé iniciar en un mes.


El terreno en el cual se erigía el tanque elevado no pertenece al municipio, así que será decisión de los vecinos el futuro del predio.

Detienen a cuatro policias municipales de Ecatepec y un administrativo por el presunto delito de secuestro exprés

 




Detienen a cuatro policias municipales de Ectepec y un administrativo por el presunto delito de secuestro exprés

Agentes de la Unidad de Mandamientos Judiciales y de los Grupos Táctico Operativos #GTO detuvieron a Ricardo “N”, Ángel César “N”, Mario “N”, Fernando “N” y Efraín “N”, los cuatro primeros se desempeñaban como policías municipales de Ecatepec y un administrativo de la misma corporación, investigados por el delito de secuestro exprés.

La captura se llevo a cabo mediante el cateo simultaneo de cinco inmuebles cuatro en ñas colonias San Andrés de la Cañada, El Calvario,, la Estrella y Ciudad Cuauhtémoc en el municipio de Ecatepec y uno más en la colonia Ejidos de Tequisistián en el municipio de Tezoyuca.

La detención de estos cuatro polícias municipales de Ecatepec y un administrativo se llevó a cabo a raíz de una investigación iniciada ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGJEM, por el secuestro de una persona en la región de Ecatepec.







Josué Valdés Hueso candidato a dipiutado federal por el distrito 17 de Ecatepec

 


Rinden homenaje a la poeta y narradora Dolores Castro en el marco del día internacional del libro


Invitan a conocer vida y obra de Dolores Castro, una de las intelectuales más importantes de la literatura mexicana.

Comentan que su obra se caracteriza por una lírica universal con un lenguaje riguroso y revelador, que aborda los enigmas de la existencia humana.





 

Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2021. En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Secretaría de Cultura y Turismo rindió homenaje a la poeta y narradora Dolores Castro, en el 98 aniversario de su nacimiento.


En la celebración contaron con la presencia de Mariana Bernárdez, poeta y ensayista, quien adentró al público a la vida y obra de Dolores Castro, una de las intelectuales más importantes de la literatura mexicana desde el siglo pasado y hasta nuestros días; su obra se caracteriza por una lírica universal con un lenguaje riguroso y revelador, que aborda los enigmas de la existencia humana.


Para conocer a fondo la obra de esta gran poeta mexicana, iniciaron con la lectura de uno de sus poemas ¿Qué es lo vivido?, escrito en 1980, así Mariana Bernárdez, la define como una poeta exquisita, maravillosa, que toca las fibras más íntimas de nuestras preocupaciones”.


Destacaron que el impacto de su obra se ve reflejado desde su infancia en una época donde se estaba viviendo la posrevolución, el contacto con la naturaleza, el viento que atraviesa toda su poesía.


También mencionaron que esta poeta mexicana forma parte de una generación emblemática para el país, donde los grandes formadores apuestan por la educación como un móvil social, lo que está presente en su poesía y en su trabajo como guionista, donde también fue fundadora de Radio UNAM.


Dolores Castro es autora del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) con la obra “El huésped”, libro que incluye dos partes diferentes: una antología de poemas escritos en distintas épocas y una parte final con los últimos “huéspedes” contemporáneos.


En estas celebraciones del Día Mundial del Libro, bajo el lema de este año “Ok, ¿entonces tu próximo libro es…?”, invitan a leer esta obra, disponible para consultar y descargar en la Biblioteca Digital del FOEM, además de seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para ver este homenaje en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Luchan brigadistas y grupo relámpagos contra incendios en diversos municipios







Estado de México, 24 de abril de 2021. En apoyo a brigadas que combaten varios incendios forestales, que se extienden en zonas de diversos municipios, el Grupo Relámpagos apoya en estas tareas, para lograr contener los siniestros.


En su cuenta de Twitter, la Protectora de Bosques del Estado de México dio a conocer que este agrupamiento aéreo refuerza el combate a las llamas. 


"Con apoyo de @GrupoRelampagos, se realiza combate aéreo del #IncendioForestal en el paraje Carboneras, municipio de Temascaltepec", publicó.


De acuerdo con reportes de brigadistas, se registran incendios en áreas de Temascaltepec, Almoloya de Alquisiras, Acambay, Nicolás Romero, Villa de Allende, Amanalco, Tenancingo, Tenango del Valle y Tianguistenco.

Suspende gobierno del Estado de México fase preventiva de contingencia ambiental por partículas pm2.5 en la ZMVT y ST

 

 

• Registra un valor de 128 puntos del Índice de Calidad del Aire por partículas PM2.5.

• Favorece viento la dispersión de contaminantes.






 

Metepec, Estado de México, 24 de abril de 2021. El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (DGPCCA), informa que se suspenden acciones en Fase Preventiva de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

 

Lo anterior en virtud de que hoy, a las 10:00 horas, se registró un valor máximo de 128 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (74 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

 

Esto se explica por las acciones coordinadas por el Gobierno del Estado de México con los municipios que forman parte de la Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, así como el apoyo de la ciudadanía en el seguimiento a las medidas para disminuir la emisión de contaminantes.

 

Además, el viento favorecerá la dispersión del humo generado por los incendios forestales y de pastizales, lo que permitirá progresivamente la disminución de las partículas suspendidas.

 

Para la tarde de hoy se prevé que las condiciones atmosféricas mejoren gradualmente, favoreciendo la disminución de la contaminación, sin embargo, se mantendrá el monitoreo de la calidad del aire, por los incendios forestales y de pastizales que se pudieran generar y afectar la zona.

 

Se exhorta a la población mexiquense a estar atentos a la calidad del aire a través del sitio web http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

Está Valeria Ortuño en la antesala de Tokio

 

 

          Es la mexicana mejor ranqueada en la prueba de 20 kilómetros de marcha atlética.

          Busca marchista mexiquense pelear por los primeros lugares.


 





Zinacantepec, Estado de México, 24 de abril de 2021. Satisfecha por dar el primer paso y ser la mexicana mejor ranqueada en la prueba de los 20 kilómetros de marcha atlética y a tres meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, la deportista mexiquense Valeria Ortuño se dijo satisfecha al estar en la antesala de la magna justa y con el objetivo de prepararse para pelear los primeros lugares de la contienda.

 

La andarina del Edoméx detalló que está feliz con el tiempo registrado en el Encuentro de Marcha Dudince, de 1:29.11, sobre todo porque lo obtuvo luego de las restricciones por la pandemia, donde siguió entrenando sin competencias y tuvo que adaptarse física y mentalmente reconociendo que parte fundamental de este logro es su entrenador, el también mexiquense José Juan Sánchez.

 

La deportista explicó que sabía que la competencia en Eslovaquia era su gran oportunidad para obtener el tiempo que la colocara en la justa olímpica y que debía de aprovecharlo, sobre todo por la reducción de eventos.

 

“En México estoy en primer lugar y te da ese margen de clasificación, es difícil que me quiten el lugar y tampoco lo dejaría, pero creo que ahora mi objetivo es ir a Tokio bien preparada, competir y dar lo mejor, dar mi máximo en esa competencia y estar peleando por buenos lugares”, sentenció.

 

Valeria, quien en su etapa de atleta juvenil cosechó grandes resultados como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014, confesó que la evolución de caminar 10 kilómetros como juvenil a 20 km, que exige al pasar a la categoría libre, ha sido complicada.

 

“Creo que no lo dimensionas hasta que ya estás en el proceso, mentalmente hacer el cambio de siempre estar luchando por los primeros tres lugares mundiales en la categoría juvenil y ahora estar en la categoría libre peleando en los 30, es muy difícil, porque te desilusionas, te molestas, te dices: ¿qué está pasando? Sigo entrenado, sigo siendo la misma ¿por qué ya no puedo? Sí ha sido difícil, pero creo que es de mucha paciencia y de mucha disciplina”, consideró.

 

“Ahora que ya estoy tan cerca de Tokio estoy muy feliz de haber podido ir a unos Juegos Olímpicos de la Juventud de haber tenido medalla y ahora prepararme para unos juegos mayores”, concluyó la marchista mexiquense.

La Jornada Nacional de Vacunación de adultos mayores continúa en el municipio de Coacalco sin filas de espera y con una atención ágil

 

 




 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  La Jornada Nacional de Vacunación continúa en el municipio de Coacalco sin filas de espera y con una atención ágil y de calidad para los alrededor de  los 6 mil 300 adultos mayores que en este tercer día asistieron a alguna de las dos sedes para recibir la segunda dosis del biológico.

Al igual que los días anteriores, el alcalde Darwin Eslava recorrió la Explanada Municipal y la Clínica 198 del IMSS para constatar la atención que las y los coacalquenses reciben.

El mandatario coacalquense explico que ya se está muy cerca de la meta de inmunizar a las poco más de 37 mil personas de la tercera edad que hace un mes se aplicaron la primera dosis, cubriendo así a todo el segmento de la tercera edad.

Darwin Eslava resaltó la coordinación que se ha logrado entre los tres órdenes de gobierno, pues el trabajo conjunto se refleja en una atención digna y rápida para quienes han sido forjadores de las nuevas generaciones.

Para el día de hoy viernes, se contempla atender a la ciudadanía que falta por aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, por lo que las unidades de transporte seguirán disponibles en los 12 distintos puntos, con el objetivo de trasladarlos a    la sede más cercana.

Cabe señalar que hasta este día se reportaba saldo blanco, luego sé que no se ha presentado ningún incidente y la Jornada transcurre en completa calma y mucha participación de los adultos mayores.

 

En Edoméx la ocupación hospitalaria por COIVD-19 ha disminuido en las últimas semanas

 

 




La ocupación hospitalaria en el Estado de México ha disminuido en las últimas semanas lo que, en conjunto con el avance en la vacunación de personas de la tercera edad, permitió el avance al color amarillo en el semáforo epidemiológico a partir del lunes 26 de abril.

Lo anterior luego de que el pasado 21 de diciembre, en el marco de la segunda oleada de Covid-19 y del regreso al semáforo rojo en la entidad, el Estado de México tenía una ocupación en camas para hospitalización general del 78% y del 61% en camas con ventilador, según estadísticas de Sistema de Información de la Red IRAG del Gobierno de México.

Para el 22 de abril del 2020la disponibilidad de camas para hospitalización general y de camas con ventilador en la entidad se encontraba por debajo del 50%, en la mayoría de los nosocomios.

Hospitalización general

El único hospital mexiquense que se encuentra al 100% ocupación de camas de hospitalización general, al 23 de abril, es el Militar de Zona de Santa María Rayón, reportó Sistema de Información de la RED IRAG.

Los hospitales que rebasan el 50% de ocupación hospitalaria de camas para hospitalización general en la entidad son el Regional de Atlacomulco ISSEMyM con 67%, el General de San Felipe del Progreso con 58%; el Centro Médico ISSEMyM Lic. Arturo Montiel Rojas con 54% y el Hospital para el Niño IMIEM con 50%.

En tanto que hospitales que también tuvieron una saturación por arriba del 100% durante los últimos meses, presentaron una disminución considerable, entre ellos el General Regional 220 del IMSS con 21%; el General de Ixtlahuaca Valentín Gómez Farías con 27%; el Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca con 23% y el General Regional 251 del IMSS con 23%.

Otros nosocomios que presentaron una alta disminución en la ocupación hospitalaria en camas de hospitalización general son el Materno Perinatal Mónica Pretelini Sáenz y el General de Atlacomulco con 16% cada uno; el General de Toluca Dr. Nicolás San Juan con 15%; el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos con 14% y el General La Perla en Nezahualcóyotl con 13%.

Hospitalización en camas con ventilador

Estadísticas del Sistema de Información de la RED IRAG señalan que el Hospital General de Zona número 57 La Quebrada en Cuautitlán Izcalli, es el único que se encuentra al 100% de ocupación de camas con ventilador.

Otros nosocomios que rebasan el 50% de ocupación hospitalaria en camas con ventilador son el Bicentenario de la Independencia del ISSSTE con 65% y el General de Ixtlahuaca Valentín Gómez Farías con 56%.

Mientras que el Hospital General de Ixtapan de la Sal; el General de Zona número 195 El Molinito del IMSS y el Centro Médico ISSEMyM Lic. Arturo Montiel Rojas mantienen una ocupación del 50%.

 

Suma diputado Saúl Huerta nueva denuncia por abuso sexual contra un menor

 

La Fiscalía de la Ciudad de México recibió otra denuncia contra el diputado Saúl Huerta acusado de abuso sexual




Se trata de otro menor de edad, quien ayer viernes señaló en su entrevista con el agente del Ministerio Público, que fue víctima de abuso sexual por parte de una persona adulta mayor originaria de Puebla.

El adolescente narró que en 2019 fue objeto de una agresión sexual, similar a la que denunció hace unos días un adolescente, por hechos ocurridos en un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales integrará dicha carpeta de investigación, por la probable comisión del delito de abuso sexual, en agravio de una persona menor de edad, contra la misma persona denunciada el miércoles pasado.

La investigación inicial continúa sin detenido, luego de que se acreditara que el probable participante es diputado federal.

En la Fiscalía se continúa la integración y análisis de ambas indagatorias acumuladas, con la finalidad de reunir los datos de prueba necesarios para formular la imputación correspondiente. 

El menor estuvo acompañado por sus familiares y con la asistencia legal correspondiente, además de la brindada por una psicóloga clínica y una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), de acuerdo a los protocolos internacionales de atención a víctimas.

En la LXIV Legislatura, el morenista es Secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, así como integrante de las comisiones de Energía y Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

El 21 de abril pasado, la Fiscalía local informó que integró una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso sexual, en agravio de una persona menor de edad, quien denunció ser víctima de tocamientos por parte del legislador morenista, en un hotel ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, al que acudió por motivos laborales.

De acuerdo con la denuncia, el adolescente refirió que al interior de una habitación fue objeto de tocamientos por lo que solicitó auxilio y recibió apoyo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que, como primeros respondientes, detuvieron al probable agresor y lo trasladaron a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales.

El representante social, al tener conocimiento de los hechos, solicitó que personal de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales llevara cabo diferentes pruebas periciales a efecto de allegarse de datos de prueba que pudieran ser integrados a la indagatoria.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI), en tanto, buscaron posibles testigos directos o indirectos, así como imágenes de cámaras de vigilancia, públicas y privadas, que puedan aportar evidencias de los hechos.

Mientras que la defensa del acusado presentó diversas documentales para acreditar que su representado cuenta con fuero constitucional, por lo que la investigación continuará sin detenido.

 

Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz

 

 






El 24 de abril se celebra el Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, una festividad impulsada por el bloque de los países no alineados precedidos por Venezuela, ante el Consejo de la ONU. Se celebró por primera vez en 2019.

Esta fecha busca motivar a los países a seguir colaborando en pro de los temas comunes, llegar acuerdos y negociaciones, que sean de mutuo beneficio para todos. Tal como lo contempla la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

¿Qué es el multilateralismo?

Se entiende por multilateralismo, el trabajo conjunto de dos o más países para resolver un problema que sea de interés mutuo y que solo por medio de la cooperación se podría brindar una respuesta eficaz a todos los afectados.

El multilateralismo está contemplado en la Carta fundacional de las Naciones Unidas y también dentro de los principios de resolución de disputas entre los países.

La importancia de esta nueva efeméride radica en su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible para las regiones del mundo, porque solo cooperando entre las naciones vecinas se puede garantizar la supervivencia y desarrollo económico de los continentes y del mundo en general

Diplomacia para la paz

Otro de los puntos que celebra este día, es el de dar preponderancia a las acciones diplomáticas por parte de las naciones en virtud de frenar un conflicto. Este tipo de intervenciones también son consideradas multilateralismos, aunque en principio pudiese parecer que el hecho a resolver no afecta directamente al país que sirve de mediador en el problema.

Sin embargo, todo problema en el que se vean afectadas una o varias naciones, afecta al colectivo mundial, porque acarrea migración, subida de los precios en ciertos productos, escasez de productos e inestabilidad social y psicológica para aquellos que lo padecen en carne propia, como los que simplemente se enteran de los sucesos.

Campaña de 2021, muy relacionada con el COVID

En 2021, la campaña del Día internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz se centra en aunar esfuerzos comunes para superar la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

Esta enfermedad nos ha demostrado, más que nunca, que estamos muy conectados y que lo que ocurre en una parte del planeta, afecta a todos. Para combatir las consecuencias hay que trabajar más unidos que nunca en pro de objetivos comunes.

 

24 de abril de 1897 nace Manuel Ávila Camacho ex presidente de México

 



 

Presidente de la República de 1940 a 1946. Nació en Teziutlán, Puebla, el 24 de abril de 1897. Fueron sus padres Manuel Avila Castilla y Eufrosina Camacho. Estudió en el Liceo Teziuteco y en otros planteles, graduándose como contador.

En 1920 inició la carrera militar bajo las órdenes del General Félix Díaz, quien lo mandó con el entonces Coronel Lázaro Cárdenas, que se encontraba en Tuxpan, Veracruz, para secundar el Plan de Agua Prieta. Ahí se incorpora, prestando sus servicios primero en el detalle y posteriormente, con el grado de Mayor, fue pagador de la corporación. Ascendió rápidamente a Coronel, en el mismo año gracias a los conocimientos con que contaba. Más adelante se le nombró Jefe del Estado Mayor del Campo de Concentración del Bajío: Jefe del Estado Mayor de la Jefatura del Istmo. Comandante del 80º Regimiento de Caballería de la primera columna de armas en el cuerpo del ejército del noreste.

En 1923 ascendió a General Brigadier y en 1929 a General Militar de Tabasco.

En enero de 1933 ocupó el cargo de Subsecretario de la Secretaría de Guerra y Marina; y en enero de 1937 quedó como titular de la misma. El 14 del mismo mes y año, es ascendido a General de división y solicita una licencia para lanzar su candidatura a la Presidencia de la República, teniendo como contrincante a Juan Andreu Almazán.

Su mandato

Manuel Avila Camacho tomó posesión como Presidente de la República el primero de diciembre de 1940. Durante su gestión se realizaron obras y sucesos importantes.

En 1943 se elevó el presupuesto para la creación de escuelas.

En 1944 se organizó la campaña de alfabetización y se creó un timbre postal pro-alfabetización, se editaron 10 millones de cartillas y 10 millones de cuadernos de escritura que fueron distribuidos en todo el territorio

Se fundó el Instituto del Seguro Social; se reanudaron las relaciones diplomáticas con la Gran Bretaña y la Unión Soviética; se convirtieron en Secretarías de Estado los Departamentos de Marina y de Trabajo; la Secretaría de Guerra cambió su nombre a Secretaría de la Defensa Nacional; se decretó la congelación de rentas en beneficio de las clases populares; se continuó con la reforma agraria y el reparto de la tierra a los campesinos.

La moneda se devaluó y provocó una crisis inflacionaria.

El primero de abril de 1944 fue víctima de un atentado del teniente de Artillería Antonio de la Lama y Rojas.

En esa misma época los Estados Unidos de Norteamérica declararon la guerra a Alemania. México le declaró la guerra a los países del Eje. El Gobierno del General Ávila Camacho coopera en la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, con el envío de miles de trabajadores a los Estados Unidos de Norteamérica, de petróleo y otros artículos que se producían en el país.

El Escuadrón 201 peleó bajo los colores de nuestra bandera en Filipinas contra los japoneses. Al final de su período hubo una gran agitación sindical: paros, huelgas y sabotajes en los Ferrocarriles Nacionales.

Era General de División al fallecer en su propiedad "La Herradura", en el Distrito Federal el 13 de octubre de 1955.

 





Maestra de la UAEMex presenta denuncia luego de ser violentada durante clase virtual

 

La docente acudió acompañada del personal de la Oficina del Abogado General de la UAEMex y de la Coordinación Institucional de Equidad de Género







Luego de que el pasado miércoles 21 de abril una maestra de inglés de la  Preparatoria Número 5, Plantel “Dr. Ángel María Garibay” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), fuera violentada físicamente e insultada por un hombre, se dio a conocer que la docente interpuso una denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres.

De acuerdo con los reportes la maestra acudió a la Fiscalía acompañada de personal de la Oficina del Abogado General de la UAEMex y de la Coordinación Institucional de Equidad de Género para denunciar a su agresor, quien fue identificado como Octavio García Límón, militante del Partido Acción Nacional (PAN).

El presidente del PAN, Jorge Inzunza Armas reprochó el comportamiento del militante y manifestó que “no se tolerarán este tipo de actitudes machistas, porque por la defensa de las mujeres, de sus libertades, son el pilar de las familias mexiquenses y mexicanas”.

La institución académica 

Por su parte el director del plantel educativo, Miguel Gutiérrez, señaló que la maestra se incorporó desde el viernes 23 a las actividades escolares pues “ella nos externó que seguiría con sus actividades, solo que ayer se interpuso una visita de la oficina del abogado, pero hoy ya tendrá su actividad normales”.

 

Pactan PRI-PAN-PRD “Va por el Estado de México” para ayuntamientos y diputaciones

 

Se convirtieron en la segunda coalición en la elección del 6 de junio, donde postularán candidatos en 74 municipios y 28 distritos locales en la entidad mexiquense

 



Luego de que la mesa de negociación se trabó por el municipio de Naucalpan, el PRI, PAN y PRD consumaron realizar la solicitud de registro de convenio de coalición “Va por el Estado de México” ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para postular candidatos en la elección de ayuntamientos y diputaciones.

Estas tres fuerzas políticas integrarán la segunda alianza que aparecerá en las boletas electorales del 6 de junio. La primera fue la de Morena, PT y Nueva Alianza denominada “Juntos Haciendo Historia” que presentó la inscripción el sábado.

Antes de la medianoche, cuando vencía el plazo, acudieron al IEEM los dirigentes del Sol Azteca, Cristian Campuzano Martínez y del blanquiazul, Jorque Inzunza Armas, así como el representante del tricolor, Tonatiuh Medina Meza para avisar que irán en coalición en 74 municipios y 28 distritos locales.  

Las negociaciones derivaron en que de los 74 municipios en donde irán coaligados preliminarmente serían 33 para el priismo; 21 el perredismo; y 20 el panismo.  

De los 28 distritos 15 para el tricolor; 6 el Sol Azteca; y el blanquiazul 7.

Es así que en la elección a diputados locales tentativamente la distribución sería la siguiente: el PRI en los distritos 2 Toluca; 9 Tejupilco; 10 Valle de Bravo; 13 Atlacomulco; 14 Jilotepec; 15 Ixtlahuaca; 24 Ciudad Nezahualcóyotl; 27 Valle de Chalco; 31 Los Reyes la Paz; 33 Tecámac; 35 Metepec y 36 Zinacantepec, entre otros.

El PRD los distritos 1 Chalco; 7 Tenancingo; 19 Tultepec; 25 Nezahualcóyotl; 38 Coacalco y 41 Nezahualcóyotl. El PAN los distritos 12 Teoloyucan; 16 Ciudad Adolfo López Mateos; 18 Tlalnepantla; 26 Cuautitlán; 29 Naucalpan; 30 Naucalpan y 32 Naucalpan.

Postura PAN

El presidente del PAN en el Edoméx, Jorge Inzunza, aseguró que la alianza con los  otros partidos políticos -incluso, rivales políticos históricamente contrarios- como el PRI, busca privilegiar el bienestar de México.
 
“El país está en peligro y se unen esfuerzos con rivales históricamente contrarios para defender el interés del estado, del PAN, así como de México”, apuntó.
 
Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, señaló que la alianza representa la única opción para frenar al partido de Morena en el Edoméx. 
 
“Es la única manera de poder parar a Morena. Es lo que nos reclama la ciudadanía que nos pide ponernos de acuerdo. Hay que unir fuerzas y ver el bien común”.
 
Las negociaciones se prolongaron este martes, debido a que los tres partidos políticos no lograban ponerse de acuerdo sobre las candidaturas en tres municipios: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca, gobernados por Morena.
 
En tanto, el alcalde de Tultepec Marco Antonio Cruz Cruz renunció de manera irrevocable al PRD, luego 21 años de militancia activa, para unirse al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
 
El presidente municipal consideró como una contradicción ideológica del Sol Azteca, su alianza con el PRI; dijo que con esta decisión se alejó de las causas sociales que originaron su creación.

 

Coalición PRI-PAN-PRD registra candidatura para Metepec

 

Fernando Flores hizo entrega de la documentación a la Comisión Organizadora Electoral del PAN





Este jueves, Fernando Flores, realizó su registro como candidato del Partido Acción Nacional, por la coalición Va por el Estado de México, a la Presidencia Municipal de Metepec.

Flores Fernández, hizo entrega de la documentación a la Comisión Organizadora Electoral del PAN, que constató la recepción.

Durante la entrega, el aspirante refrendó su compromiso por cumplir con cada uno de los pasos para ser considerado candidato de la coalición integrada por el PAN, PRI y PRD.

Los comicios electorales en la entidad se desarrollarán el 6 de junio en un escenario inédito, debido a la pandemia de Covid-19.

Además de las 125 alcaldías, estarán en disputa 41 distritos federales y los espacios plurinominales que se asignan de acuerdo con la votación que obtengan las distintas fuerzas políticas.

 

En Edoméx las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo no cuentan con insumos para sanitizar sus escuelas

 





Docentes que prestan servicios en zonas rurales para el Consejo Nacional de Fomento Educativo en el Estado de México aún no tienen fechas específicas para recibir la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

Aunque el Gobierno federal informó que a los docentes mexiquenses les corresponde el período de vacunación del 13 al 18 de mayo, a los instructores del Conafe no se les ha informado las fechas precisas, informó la delegación estatal de dicha institución federal.

Según la información proporcionada, las condiciones y comunidades en que atienden los instructores voluntarios del Conafe son más complicadas que en el resto de los docentes, y en consecuencia, reciben menos atención por parte de las autoridades al ser voluntarios y pertenecer a una institución descentralizada.

Se trata de dos mil 613 docentes y personal operativo que requiere de la vacuna, y quienes desconocen hasta el momento si recibirán las dosis en el mismo período que los profesores del sistema educativo estatal.

"Estamos esperando nos confirmen si las fechas serán las mismas para todos los sistemas educativos", informó la institución educativa federal en una petición de información.

Falta de insumos

La institución informó que además se carece de insumos como cloro, jabón, herramientas de limpieza y la intendencia para poder dar limpieza a los planteles, una vez que se autorice regresar a clases.

Detalló que en la delegación del Conafe en la entidad se atienden 119 municipios y se da servicios a 13 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Ademas de otros 30 mil que están inscritos en su programa de educación inicial.

Aunque el Gobierno del estado informó que a partir del 12 de mayo se vacunará a todos los docentes del sistema básico, tanto de escuelas públicas como privadas, los instructores del Conafe no se consideran en ese proceso, por pertenecer un sistema federalizado.

 

Edoméx registra 350 nuevos casos de Covid-19

 

 



 

El Estado de México registró 350 nuevos casos de Covid-19 y 53 defunciones por este virus.

La noche de este viernes, los números publicados marcan que en la entidad mexiquense ya suman 242 mil 530 casos positivos al virus SARS-CoV2.

Además, se contabilizaron 400 mil 087 casos negativos de Covid-19 y 71 mil 438 personas catalogadas como sospechosas al virus.

Lamentablemente, en las últimas 24 horas murieron 53 mexiquenses y, sumados a la cifra dada a conocer el jueves por la noche, ya van 33 mil 643 muertes.

Asimismo, las cifras revelan 164 mil 442 mexiquenses recuperados, así como a 2 mil 287 considerados como activos.

Respecto a la hospitalización, las últimas cifras reportadas por la Secretaría de Salud estatal reportan mil 207 personas internadas en diversas instituciones médicas del territorio estatal y mil 819 atendidas en hospitales de otros estados de la República.

Cabe señalar que la SS del gobierno mexiquense mantiene activa la línea 800 900 32 00, donde especialistas brindan información fidedigna acerca de la enfermedad y ofrecen apoyo psicológico en caso de requerirlo.

 

En Edoméx líderes de partidos políticos con registro y autoridades estatales acordaron implementar estrategias para garantizar un proceso electoral seguro

 

 


Durante la segunda reunión de la Mesa Política instalada entre el Gobierno del Estado de México y los presidentes de los partidos políticos con registro en la entidad, autoridades estatales hicieron la entrega del “Protocolo Sanitario ante Campañas Electorales en el Contexto de Covid-19”, elaborado por la Secretaría de Salud estatal.

Este protocolo contempla una serie de recomendaciones para que las campañas electorales se realicen de una manera segura en el marco del proceso electoral 2021, en el que se estima que 12.3 millones de mexiquenses serán llamados para elegir a quienes aspiren a los mil 300 cargos de elección popular en la entidad.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría General de Gobierno, durante la segunda reunión sostenida con líderes partidistas, también fue remitido el “Protocolo de Coordinación para la Atención a Partidos Políticos durante el proceso electoral 2021 en el Estado de México”, con el cual se pretende dar seguimiento puntual a los hechos que se presenten durante la jornada electoral del próximo 6 de junio y que sean competencia del gobierno mexiquense.

En este contexto, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno, recibirá por parte de los dirigentes estatales de los partidos políticos la información que pudiera constituir la comisión de un delito o falta administrativa.

Durante la segunda sesión de la Mesa Política instalada el 25 de marzo pasado, la Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, expusieron la necesidad de trabajar en conjunto, a fin de consolidar un proceso electoral en armonía.

En este contexto, la Secretaría de Seguridad presentó un mapa de riesgos histórico sobre incidencias delictivas, a fin de emprender estrategias puntuales para evitar actos delictivos.

Esa dependencia estatal recordó que existe una mesa de trabajo a través de 33 mesas de coordinación y 32 mesas regionales, en las cuales también se cuenta con la participación de autoridades electorales.

Aunado a ello, el gobierno mexiquense sostiene una reunión de seguridad semanal con instancias estatales y federales, en la que se atienden temas en esa materia para tranquilidad de las y los ciudadanos.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia pidió avanzar en un proceso limpio por medio de la unidad.

En esa tesitura, las y los representantes de las diferentes fuerzas políticas en la entidad coincidieron en identificar denuncias y delitos que afecten a los candidatos.

Finalmente, la Secretaría General de Gobierno rechazó cualquier pacto, negociación o acuerdo con algún partido político que impida el respeto al Estado de Derecho y la libre participación en el proceso electoral.

Por lo anterior, se acordó realizar una tercera sesión en el marco de la Mesa Política, en la que se prevé la participación de autoridades electorales locales para despejar dudas e inquietudes.

Cabe recordar que la instalación de la Mesa Política en la entidad se realizó el 25 de marzo pasado, con la participación de los dirigentes de los 11 partidos políticos nacionales y locales que tienen registro en el Estado de México.

En la instalación de la Mesa Política estuvieron presentes Óscar García Martínez, secretario General del PAN en el Estado de México; Alejandra Del Moral Vela, presidenta del PRI mexiquense; Cristian Campuzano Martínez, líder del PRD; Norberto Morales Poblete, coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT; Alhely Rubio Arronis, representante propietaria del Partido Verde en la entidad y Juan Ignacio Samperio Montaño, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano.

Además de Isaac Montoya, delegado de Morena en la entidad; Horacio Imanol Cruz Ponce, asesor del presidente estatal de Nueva Alianza; Laura Puebla Vázquez, secretaria particular del líder del Partido Encuentro Solidario; Enrique Flamand Gutiérrez, presidente de Redes Sociales Progresistas y Luis Alberto Contreras Salazar, presidente de Fuerza por México.