Directorio

Directorio

miércoles, 24 de abril de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Recibió el sexto regidor de Ecatepec, Guillermo Fragoso felicitaciones de Mario Rodríguez Odilón



Acompañado de su familia y amigos el sexto regidor del ayuntamiento de Ecatepec, Guillermo Fragoso festejó un aniversario de su vida, al evento asistió el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal Ecatepec, Mario Rodríguez Odilón quien de manera afectuoso lo felicito
Entre las diferentes personalidades que asistieron al festejo del sexto regidor ecatepense, Guillermo Fragosos anotamos al senador de la republica por el estado de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, quien también expreso al festejado, sus mejores deseos de éxitos en su carrera política y profesional
Por su parte el regidor Guillermo Fragoso, bastante emocionado agradeció las muestras de afecto que ha recibido de su familia y amigos

Riesgo de colapsar el sistema judicial: especialistas



Es excesivo el número de audiencias que realizan las Juntas de Conciliación y Arbitraje, coincidieron durante la mesa de análisis “Los Retos para las Escuelas Judiciales en la recepción del Sistema de Justicia Laboral”


La transición de la justicia laboral que plantea la reforma constitucional es un reto para las escuelas judiciales del país, pues en la práctica tendrá que darse prioridad a la solución de los conflictos vía una efectiva conciliación, pues de mantener el nivel de audiencias que tienen las Juntas de Conciliación y Arbitraje, el Sistema de Justicia Laboral colapsaría.
En ello coincidieron los especialistas en la mesa de análisis Los Retos para las Escuelas Judiciales en la recepción del Sistema de Justicia Laboral, Rafael Estrada Michel, director general del Instituto de la Judicatura Federal; la directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial del estado de Chihuahua, Ericka Mireya Mendoza García y el director de la Escuela Judicial del Estado de México, Víctor Manuel Rojas Amandi.
El 4to Congreso Nacional Sobre Educación Judicial en la @EjemOficial consiente en 8 sesiones relacionadas en la capacitación, profesionalización y formalización, enfocado a servidores judiciales locales y federales, destaca Rojas Amandi.

Advirtieron que, además, debe tomarse en cuenta el rezago del actual sistema laboral, pues se habla -apuntaron- de más de 500 mil asuntos en trámite, aunado a ello, la legislación secundaria deberá contemplar la forma de que los amparos no alarguen los juicios

Durante el Congreso Nacional de Educación Judicial, refirieron el reto que representa la capacitación, pues el texto por aprobarse exige experiencia y conocimiento al personal judicial, pero no toma en cuenta que para su implementación se está partiendo de cero.
Sin embargo, subrayaron que se debe aprender de los errores del pasado, particularmente durante la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, en donde la capacitación se realizó por separado para policías, investigadores, ministerios públicos y personal judicial.
Por lo anterior, señalaron como un área de oportunidad este proceso de aprobación de la reforma constitucional y las leyes laborales secundarias para homologar criterios de capacitación entre las escuelas del país, así como para unir esfuerzos y traer a expertos internacionales a compartir sus conocimientos y experiencias.
Rojas Amandi indicó que la entidad ya inició con los trabajos de planeación para la transición con la creación de una comisión que está trabajando en temas como el de formación y capacitación de lo que será la carrera judicial laboral, pero también en la planeación con un avance del proyecto de lo que será un juzgado laboral y la búsqueda de espacios.
También se están haciendo las proyecciones financieras para contar con los recursos necesarios para todo lo que implica la transición, en lo cual consistieron Estrada Michel y Mendoza García, al advertir que, en este ambiente de austeridad y limitación presupuestal, los tres poderes y los tres niveles de gobierno deben reunirse para contar con los fondos necesarios para llevar a cabo esta exigencia.

Enérgico combate a la corrupción en todos los niveles de gobierno en Coacalco



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO


COACALCO, Méx.- Norma Teresa Acevedo, secretaria del ayuntamiento, aseguro que para el Gobierno de Coacalco, encabezado por el Alcalde Darwin Eslava, una de las principales acciones para terminar con la corrupción es la implementación de una política de cero tolerancia.

Durante inauguración del taller regional “Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios”. Ante el Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, Teresa Acevedo, refirió que con la campaña “Yo le entro”, en este municipio se trabaja para impulsar servidores públicos responsables, priorizando la transparencia, insistió.

“Tenemos que reconstruir el tejido social de la confianza, convencer a la gente con actos, no solamente con palabras, de que la honestidad, la verdad, la justicia, la eficacia, la limpieza y la pulcritud, sí existen”, afirmó.
A nombre del Presidente Municipal, Darwin Eslava, agradeció la distinción para que Coacalco haya sido sede de este taller en el que participaron cerca de mil servidores públicos provenientes de Coacalco, Ecatepec, Tecámac, Teotihuacán, Zumpango, entre otros.
Por su parte, Victorino Barrios Dávalos, destacó la importancia de que los servidores públicos trabajen en beneficio de la ciudadanía y se pongan en el lugar de ellos, evitando así malos tratos y caer en actos de corrupción.

Apuntó que es necesario que las cosas cambien en todos los ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal, y que se comprometan a ser servidores públicos honrados dispuestos a transformar al país.

COPACIS y delegaciones tendrán salarios


Las remuneraciones de las autoridades auxiliares dependerán de los ayuntamientos
Deberán fijar los montos con base en su fortaleza económica y deben contemplar también su derecho a prestaciones como el servicio médico.



Naucalpan primer municipio del Edoméx en utilizar boleta electrónica en elección de COPACI´s, delegados y subdelegados







Deberán ser los ayuntamientos, con base en su capacidad financiera y presupuestal, los que fijen el nivel de remuneraciones a los habitantes que se desempeñen como autoridades auxiliares municipales y para los integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), aseguró el diputado local Carlos Loman Delgado.
Entrevistado en torno a la iniciativa de ley que presentó en días pasados, indicó que se trata de llenar un vacío jurídico que existe en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, con el cual se obligaría a los ayuntamientos a cumplir con el derecho constitucional que tienen todos los mexicanos a recibir un pago por el trabajo que desempeñen.
Es decir, se basa en la Constitución Política del estado, pues establece que las autoridades recibirán una remuneración por su trabajo; además de puntualizar sus atribuciones y responsabilidades.

A pregunta expresa, el legislador señaló que no se tiene un cálculo de cuántas personas integran las autoridades auxiliares y los Copacis, pues depende del tamaño del municipio y del número de ciudadanos que hayan logrado convocar los cabildos para sumarse a estas tareas prevista en ordenamientos como la Ley Orgánica y los Bandos Municipales.
Loman Delgado comentó que la cantidad que el ayuntamiento establezca como pago a las autoridades auxiliares y a los Copacis, dependerá de su suficiencia presupuestal y del tamaño o dimensiones de quienes conforman estos órganos; es decir, tendrá que hacer un ejercicio cada ayuntamiento para determinarlo.
No habrá un monto mínimo o máximo para las retribuciones, lo que se establece en la ley es que cada ayuntamiento lo tendrá que reglamentar.
Agregó que la iniciativa se orienta a llenar vacíos legales que no han sido llenados en la normatividad aplicable a los ayuntamientos, pues el sólo hecho de que las autoridades auxiliares están reconocidas en la ley invalida la duda de que si son o no autoridades, pues el sólo hecho de tener el calificativo de auxiliares es pretexto para no reconocerles derechos.
Incluso, sostuvo, son autoridades que al igual que los alcaldes, síndicos y regidores, fueron electos por la voluntad popular, aunque la diferencia es que son designados mediante elección, pero revisten la misma calidad por haber sido electos por el pueblo.
Advirtió que desde la Cámara de Diputados estará pendiente del proceso en aquellos municipios donde simplemente fueron designados por la supuesta ausencia de planillas, porque eso es irregular, la ley establece claramente el mecanismo para elegir autoridades auxiliares y se debe respetar y, en los casos donde no se haya hecho se deberá reponer el proceso.
La iniciativa que fue presentada a la LX Legislatura está abierta a recibir comentarios y aportaciones de otras fracciones legislativas e incluso de los especialistas en municipalismo, pues desde hace años ha habido una inquietud permanente por legislar en torno a los salarios para las autoridades municipales, pero nadie había encontrado la manera de cómo hacerlo, señaló.
Destacó que, de prosperar esta iniciativa y convertirse en ley, se estará abonando a dar transparencia a la relación entre estas autoridades auxiliares y los ayuntamientos pues el tema no está contemplado ni la Ley Orgánica Orgánica Municipal, su Reglamento o los Bandos Municipales.

COFEPRIS facilitadora de intereses económicos de la industria farmacéutica


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) admitió que se ha convertido en facilitadora de intereses económicos de la industria farmacéutica, en lugar de atender los riesgos para la salud de los mexicanos.

Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza reconoció que esta comisión es “brazo del sector salud” y que aunque interactúen con otros sectores y dependencias como la Semarnat, Senasica, Sader, subrayó “somos un brazo del sector salud, no somos economía”.


“El rumbo de la Cofepris debe de convertirse para lo que fue diseñado, la Cofepris no olvidemos es una agencia reguladora y la Cofepris funcionó como una agencia facilitadora. Olvidó su función primordial de atender a la población contra los riesgos que atentaban contra su salud, y se dedicó más bien a la facilitación de la industria e intereses económicos”, aseveró.

Igualmente, criticó que “aun estando en el 2019, una institución de esta envergadura carece de la sistematización de sus procesos”, en donde dijo sólo atienden el 30 por ciento de los procesos que implementa esta comisión.

Detalló que la Cofepris atiende 365 distintos trámites e informó que esta dependencia recibe diariamente alrededor de 900 trámites al día, de todo tipo.

Novelo Baeza mencionó que al respecto, también observaron opacidad en los criterios de priorización para la atención de trámites, así como la omisión de un sistema único de control y gestión de las operaciones.


También acusó que los trámites sustantivos se operan todavía en papel, que no se cuenta con archivos digitalizados y que los sistemas información desarrollados internamente dependían de proveedores externos de software lo que generaba pasivos por el pago costoso de licencias de uso, de soporte técnico y de horas de asesoría.

Así mismo, delineó que harán modificaciones sus instrumentos jurídicos para dar mejor sustento al sistema de reporte de sospecha de reacciones adversas a medicamentos, ya que detectaron dese le inicio de su gestión, una deficiencia en la captación de estos reportes y dijo, “es una actividad inmensa que requiere de un trabajo intenso y obvio es con responsabilidad social”.

Añadió a la lista de asuntos irregulares, la identificación de un conflicto de interés en un comité de moléculas nuevas, quienes señaló se encuentran a disposición de la industria para avalar un registro de medicamentos que no cuentan con un registro en otros países.

Para ello, adelantó que harán una revisión de del esquema de terceros, para evitar estos conflictos, así como elevar el presupuesto, la calidad y el sustento al sistema de sospecha de reacciones adversas a fármacos.

Recordó que echaron atrás los lineamientos que permitían regular la Cannabis con fines médicos y científicos, ya que sus lineamientos no contaban con sustento jurídico y armonización que buscaba favorecer intereses particulares.

Reitera Alfredo Del Mazo respaldo del Edoméx a la Guardia Nacional para garantizar la seguridad en México


•Destaca mandatario mexiquense el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque desde que inició su gestión hizo suyos los retos para que las fuerzas castrenses cumplan su tarea de recuperar la seguridad.

•Inaugura Gobernador del Estado de México y el Presidente de México, la Feria Aeroespacial México 2019, en la Base Militar de Santa Lucía, en Tecámac, que concluirá el próximo sábado 27 de abril.

•Informa Andrés Manuel López Obrador que el próximo lunes iniciará la construcción del nuevo Aeropuerto de México, en esta base aérea.


Tecámac, Estado de México, 24 de abril de 2019. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró el respaldo de su administración con la estrategia de seguridad del Gobierno de México, a través de la creación de la Guardia Nacional, y aseguró que esta acción impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador responde al desafío de combatir la inseguridad en el país.

Asimismo, aseguró que las entidades de la República respaldan este proyecto ya que comparten el compromiso de brindar una mayor tranquilidad a las familias y trabajar en colaboración.

"La Guardia Nacional es concebida e impulsada por el Presidente de todos los mexicanos, y es la respuesta del Gobierno de México a estos desafíos. Las entidades federativas depositamos nuestra confianza en la Guardia Nacional, y reiteramos nuestra disposición a mantener la coordinación de acciones, con el compromiso de regresar la seguridad a nuestras calles y la tranquilidad a nuestros hogares", enfatizó.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial México 2019, en la Base Militar Santa Lucía, junto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Del Mazo Maza subrayó la importancia del trabajo que llevan a cabo las fuerzas armadas del país, para garantizar la seguridad de los mexicanos y reconoció al Presidente porque desde que inició su gestión hizo suyos los retos para que las fuerzas castrenses cumplan su tarea de recuperar la seguridad y ser el soporte fundamental para construir una nación más justa.

"El prestigio de la fuerzas castrenses responde a las reiteradas muestras de respeto y lealtad que recibe de su Comandante supremo. Desde el inicio de su Gobierno, el Presidente de la República ha hecho suyos los retos de las Fuerzas Armadas, en quienes ha encontrado el soporte fundamental para construir una nación más segura, y más justa. Para que las Fuerzas Armadas cumplan con su misión y recuperen la seguridad y la paz, el Presidente López Obrador ha buscado en todo momento fortalecer sus capacidades jurídicas y operativas”, afirmó.

El mandatario estatal destacó que la industria aeroespacial es una de las más dinámicas en la economía, ya que en los últimos años, la inversión extranjera directa en el sector superó los mil 100 millones dólares, a la par de generar más de 50 mil empleos a nivel nacional.

Ante el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, y del Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de la Marina Armada de México, Alfredo Del Mazo indicó que actualmente se estima que para el año 2020, un total de 450 empresas de este sector requerirán mano de obra altamente calificada en el país, así como una infraestructura de clase mundial para instalarse, por lo que aseguró que el Estado de México cuenta con las condiciones apropiadas para desarrollar los proyectos de esta industria

También dio la bienvenida al municipio mexiquense de Tecámac, a las 600 empresas que participan en esta feria, y que provienen de 40 países, así como a Canadá, que es la nación invitada, y a las 48 instituciones educativas que estarán presentes en la tercera edición de este encuentro, que concluirá el próximo sábado 27 de abril.

"Los mexiquenses damos la bienvenida al Estado de México a los representantes de esta nación, así como a los expositores y visitantes que se dan cita en esta Feria Aeroespacial 2019. Reconozco a los integrantes de la industria aeroespacial en México, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por elegir a nuestra entidad como sede de la feria en la que además de promover nuevas oportunidades de negocio, se dará impulso a la formación profesional del sector", expresó.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, informó que las obras para la construcción del nuevo Aeropuerto de México, en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, comenzarán el próximo lunes y destacó que esta base cuenta con una extensión de 3 mil hectáreas, la cual es una extensión superior por cinco veces al actual aeropuerto internacional de México.

Agregó que durante la Feria Aeroespacial se pondrá a la venta una flotilla de 72 aeronaves pertenecientes al Gobierno de la República, y que, al igual que la venta del avión presidencial, estará supervisada por miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y anticipó que se prevé recaudar cerca de 10 mil millones de pesos que se destinarán al desarrollo y al bienestar del pueblo mexicano.

Al finalizar la ceremonia inaugural, el Presidente de la nación, acompañado por el Gobernador Alfredo Del Mazo, los secretarios de la Defensa Nacional, de la Marina e integrantes del Gabinete del Gobierno federal y empresarios recorrieron la Feria Aeroespacial, donde apreciaron aviones comerciales y militares, así como helicópteros y una práctica de paracaidistas.

Monstruo de Ecatepec y su pareja fueron sentenciados a 15 años de prisión en uno de los procesos que enfrentan

El Juez además les fijó multas de 161 mil 200 pesos y 88 mil 36 pesos como reparación del daño


Ecatepec, Méx.- Juan Carlos N y Patricia N, conocidos como la pareja de homicidas de Ecatepec, fueron sentenciados a 15 años de prisión cada uno (30 en total), por el delito de ocultar restos de un ser humano o cadáver, a fin de esconder la comisión de un delito.

Cabe mencionar, que la pareja habían sido vinculados a proceso por delitos cometidos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación, sin embargo el Ministerio Público solicitó que este delito fuera reclasificado por el ilícito al cual finalmente fueron sentenciados.

El Juez además les fijó multas de 161 mil 200 pesos y 88 mil 36 pesos como reparación del daño. Las víctimas, ambas mujeres, fueron reportadas como no localizadas el año pasado, una en abril y otra en septiembre.

La pareja fue detenida el día 4 de octubre de 2018, en calles de la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, cuando llevaban consigo una carriola en la que transportaban restos humanos, por ello fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Derivado de su detención fueron realizados cateos en dos domicilios ubicados en el municipio de Ecatepec, en estos inmuebles de igual forma fueron hallados más restos humanos, de los cuales, luego de llevar a cabo diversas pruebas periciales, han sido identificadas varías víctimas mujeres.

Además de esta sentencia, hasta el momento estas dos personas han sido vinculadas a proceso por seis feminicidios, además también enfrentan procesos legales por trata de personas, en la modalidad de adopción ilegal y desaparición forzada cometida por particulares.

Policía Auxiliar muere tras ser aventado a vías del Metro de la CDMX

El responsable fue detenido y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público capitalino


Un elemento de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México falleció este miércoles tras ser arrojado a las vías del Sistema de Transporte Colectivo Metro por un usuario, y arrollado por el tren en la estación Bondojito, en la Línea 4, ubicada en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Según medios capitalinos, el agente policiaco identificado como Neftalí Zacarías Damián, con número de placa 650809, se encontraba de servicio en el lugar, y alrededor de las 7:00 horas fue arrojado a las vías por un sujeto con el que discutió de forma previa. El operador no alcanzó a detener el tren, mismo que arrolló al uniformado.


Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Elementos de Protección Civil realizaron maniobras para rescatar al policía y lo trasladaron a un módulo dentro de la estación, donde recibió atención médica, sin embargo, falleció.

En tanto, el sujeto responsable, identificado como Josué Castro López, de 29 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público.


"Lamentamos el fallecimiento de una persona en la estación Bondojito #L4. Se suspendió el servicio por 27 minutos en maniobras de rescate. En estos momentos reanudamos el servicio. Agradecemos tu comprensión. Toma precauciones. #MovilidadCDMX", indicó el Metro a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Crearán en Edoméx panteón para cuerpos sin identificar.

Estará en el municipio de Jilotepec y en su primera etapa tendrá una capacidad de mil 550 fosas; costará ocho millones de pesos

México.- El nuevo cementerio forense anunciado por el fiscal general del estado, Alejandro Gómez Sánchez, durante su comparecencia ante legisladores locales, tendrá una capacidad de mil 550 fosas en su primera etapa, contará con una inversión de ocho millones 991 mil pesos y se ubicará en el municipio de Jilotepec.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en respuesta a una solicitud de información pública, este inmueble aún está en proceso de construcción en la localidad Llano Grande en Jilotepec, por lo que se desconoce para cuándo podría estar listo en su totalidad.
LOS CUERPOS SIN IDENTIFICAR
Hasta el 11 de diciembre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México contabilizaba un total de 96 cadáveres sin identificar en el Servicio Médico Forense, el cual cuenta con 19 anfiteatros en toda la entidad, con refrigeradores que tienen una capacidad de almacenamiento para 135 cadáveres en total, es decir, sólo están disponibles 39 lugares para almacenamiento de cuerpos.
El estado cuenta con 755 peritos activos, que van desde médicos legistas niveles A, B y C; peritos de niveles A, B y C, auxiliares y peritos en Trabajo Social.
LLANO GRANDE
El poblado de Llano Grande se encuentra a más más de 75 kilómetros de la capital mexiquense, se trata de un poblado rural con escasas viviendas y que carece de servicios básicos en su proximidad inmediata, por lo que sería un lugar ideal para este inmueble.
Tras un recorrido de esta casa editorial por el poblado, vecinos informaron que no ubican el lugar exacto en donde se realizará la construcción. Pese a ello hubo una mujer, propietaria de una tienda que indicó había escuchado rumores acerca de dicha construcción.
"Hace un mes estuvieron por acá unas personas y estaban hablando de eso, pero lo que alcancé a escuchar es que iban a construirlo allá, en La Cañada, pero bien no sabemos nada", indicó la mujer.

Crea Fiscalía tres áreas para identificar cadáveres

Buscan tener bases de datos, expedientes y procesos de identificación


Toluca, México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México creó tres nuevas unidades para apoyar la identificación de cadáveres: la de Atención a Familiares de Cadáveres de Identidad Desconocida, de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida, y la Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida.
Esas nuevas áreas se encargarán de brindar atención especializada a familiares de personas fallecidas sin identificar en la búsqueda de personas fallecidas en la plataforma y ayudarán a realizar procesos de identificación humana.
La primera Unidad de Atención a Familiares deberá brindar atención personalizada a familiares de personas desaparecidas y a colectivos, a través de citas programadas, para llevar a cabo la búsqueda en la plataforma o registros y efectuar el acompañamiento y asesoramiento al familiar ante el agente del Ministerio Público, en caso de que encuentre un registro coincidente derivado de la búsqueda en la plataforma
También deberá orientar al familiar en la gestión de restitución del cuerpo, en caso de que la persona fallecida hubiera sido inhumada, brindarle orientación para que prosiga con las gestiones pertinentes, en caso de que, derivado de la búsqueda realizada en la plataforma se obtenga un resultado negativo o no coincidente con la persona buscada; atender las solicitudes de búsqueda de personas desaparecidas, entre otras.
La Unidad de Gestión de Información de Cadáveres de Identidad Desconocida deberá concentrar información de calidad de personas fallecidas de identidad desconocida que ingresaron al Servicio Médico Forense e integrar la información de las diferentes disciplinas que intervienen para otorgar identidad a las personas fallecidas sin identificar que ingresan a la Coordinación General.
Además, deberá requerir registros de controles de cadáveres de identidad desconocida a las áreas periciales correspondientes, a fin de generar expedientes básicos, solicitar información para integrar esa base, supervisar la calidad de la información antes de que sea ingresada en la base de datos.
También generar mecanismos para mejorar la comunicación, cooperación y coordinación entre los servicios periciales y los encargados del mandato de búsqueda, para dar una respuesta eficaz a los familiares, establecer vínculos institucionales y de trabajo con organizaciones sociales e instituciones gubernamentales, gestionar información de calidad para estar en condiciones de conformar el expediente básico y otorgar identidad a personas fallecidas.
En cuanto a la Unidad Multidisciplinaria de Identificación de Cadáveres de Identidad Desconocida su objetivo es obtener información confiable y de calidad que coadyuve en el proceso de identificación de personas desaparecidas y cadáveres de identidad desconocida.
En ella deberán participar especialistas en Antropología Forense, Arqueología Forense, Odontología Forense, Criminalística, Genética y Dactiloscopia y de ser necesario, el equipo se complementará con un médico legista.

Carecen agencias especializadas del MP de personal y de equipo

La diputada Karina Labastida urge a mejorar espacios; este año la Fiscalía tendrá más recursos



Karina Labastida, diputada de Morena. (Foto tomada de twitter)
Toluca, México.- Las trece agencias agencias especializadas en violencia sexual, familiar y de género que existen en el Estado de México registran carencias, falta de espacio, de equipo, de personal, de servidores públicos especializados en ciertas áreas y de un lugar digno para atender a las víctimas.
La presidenta de la Comisión Para Combatir y Erradicar la Violencia vinculada a los feminicidios en la Legislatura mexiquense, Karina Labastida advirtió que esas agencias en promedio atienden de 20 a 25 personas al día, cuando solo hay dos Ministerios Públicos y muchas veces no cuentan con la infraestructura necesaria.
“Tenemos 13 agencias de este tipo en todo el estado. Visitamos la de Ixtapaluca, la de Atizapán, y la agencia de Zumpango, son las tres por las que empezamos, esta fue una primera visita, vamos a hacer otra para todas las agencias.


“Nos encontramos con muchas carencias, primero la infraestructura que no es suficiente, no se cuenta con los espacios adeudados para atender a las mujeres que han sido violentadas, nos encontramos que ningún espacio cuenta con una área específica para ser atendidas por médicos, empezando porque no está el espacio y no se cuenta con médicos legistas”.
La diputada local dijo que tras los recorridos que han hecho en las agencias, encontraron falta de personal especializado, de infraestructura, espacios inadecuados, pues por ejemplo en algunas partes no las pueden atender y las envían a otras agencias, además de que faltan médicos legistas y psicólogos certificados.
“Hay una carencia a nivel general en la fiscalía de médicos legistas y si una persona llega a Ixtapaluca por una violación, por ejemplo, la tienen que mandar a Amecameca para que la puedan atender, y no solamente eso, también tiene que ser atendida psicológicamente y tampoco se cuenta con psicólogos que estén debidamente certificados.
“Lo que sucede es que muchas veces el DIF municipal puede prestar temporalmente a sus psicólogos,. Pero no siempre es así y además no todos están certificados para poder hacer un peritaje, me parece que en ese tema es donde se debe poner especial atención”.
La diputada local también advirtió que este año incrementaron los recursos a la fiscalía y el compromiso es que puedan contratar a mayor personal, lograr que las agencias especializadas funcionen adecuadamente y ofrezcan atención expedita


'No quiero ninis, quiero estudiantes', dice académica de la UAM

Para algunos profesores de la UAM, lejos de la falta de salarios, el principal daño por la huelga de hasta ahora 81 días es que 58 mil 600 alumnos se encuentran como 'ninis'.


Para algunos profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), lejos de la falta de salarios, el principal daño por la huelga de hasta ahora 81 días es que 58 mil 600 alumnos se encuentran como 'ninis'.

“Yo no quiero que mis 52 estudiantes de la UAM sean 52 'ninis', así les quiera dar el Presidente dinero, yo quiero que sigan siendo estudiantes, es el futuro de México, y yo quiero que ellos sean profesionistas, a lo mejor hay quien quiera tener 'ninis', yo no”, sentenció la maestra Rosa Obdulia Gonzalez, de la UAM Iztapalapa.

La profesora que no es parte del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) destacó que es importante que se reestablezca el derecho a la educación de los jóvenes, pues ya se perdió un trimestre.

“Estoy en contra de eso, me formé en puras instituciones públicas toda mi vida y entiendo perfecto a mis estudiantes que no tienen otra alternativa que una institución publica como la nuestra, que ha hecho enormes esfuerzos por subir su calidad educativa, por ofrecer lo mejor. Queremos seguir dando lo mejor de nosotros”, agregó la profesora que cuenta la beca a la docencia, la cual no ha recibido pese a que es un estímulo otorgado por la evaluación de su trabajo el año anterior.

Asimismo, el doctor Alberto Castillo Morales, de la UAM Iztapalapa, explicó que tiene 120 estudiantes de estadística que no han tomado clase y tienen parados proyectos de investigación.

“Los estudiantes están desesperados, nosotros estamos peor porque además no nos pagan, porque estamos pidiendo préstamos acabándonos lo que ahorramos para la pensión, eso es lo que estamos haciendo”, dijo a El Financiero.

El profesor explicó que no todos los profesores cuentan con las tres becas que da la universidad por productividad, por lo cual no todos ganan bien, y una huelga como la actual deja desprotegidos a los académicos.

“Estamos echando a perder un trimestre a los estudiantes, no tuvimos ingresos en abril y se espera que la universidad tenga más alumnos, ¿cómo le van a hacer?, yo espero que lo podamos hacer por los alumnos”, agregó el doctor en estadística de 76 años que afirma se está gastando sus ahorros para pensionarse.

Está bien pintada la raya entre la delincuencia y la autoridad: AMLO

El presidente descartó que su Gobierno haya tenido negociaciones con el crimen organizado para 'apaciguar' la violencia en algunas regiones del país.


El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles que su Gobierno negocie con bandas del crimen organizado la pacificación de algunas regiones del país.

"No, de manera categórica. Nosotros no negociaremos con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos. Está bien pintada la raya, la frontera, entre la delincuencia y la autoridad", dijo cuando fue cuestionado al respecto.

López Obrador explicó que desde la administración federal tampoco se repetirá la práctica de perseguir a una banda delictiva con el fin de proteger a otra.

"Vamos a aplicar la ley (de forma) pareja", dijo.

El presidente aseguró que tampoco han habido acercamientos del crimen organizado con algunos de los funcionarios de la administración porque conocen la política con la que se rige el Gobierno.

"No (han habido acercamientos) porque yo creo que se conoce cuál es la característica del nuevo Gobierno, es de dominio público, hemos puesto por delante por mucho tiempo la honestidad".

El cuestionamiento se da después de la masacre del viernes de 13 personas en Minatitlán, Veracruz, y el homicidio del edil David Eduardo Otlica Avilés, en Nahuatzen, Michoacán, registrado el lunes.

Además, en el primer cuatrimestre de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se mantiene como el más violento en la historia del país, con 11 mil 372 víctimas de homicidio doloso y 342 mujeres asesinadas por cuestiones de género o feminicidios.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo se iniciaron 9 mil 718 carpetas de investigación por homicidio doloso y 323 carpetas de investigación por feminicidio.

Guardia Nacional arrancará a mediados de junio con 25 mil elementos: López Obrador

El mandatario señaló que esta decisión se acordó en la reunión del Gabinete de este miércoles.



Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, adelantó este miércoles que la Guardia Nacional arrancará operaciones "a mediados de junio" con 25 mil elementos.

"Hoy en la mañana llegamos al acuerdo (en la reunión del Gabinete) de que a más tardar, a mediados de junio,tendremos 51 coordinaciones de la Guardia Nacional funcionando, ese fue el acuerdo, con 25 mil elementos", apuntó.

López Obrador había adelantado en febrero que este cuerpo de seguridad tendría, al menos para este año, alrededor de 80 mil elementos, mientras que en marzo declaró que en tres meses la Guardia Nacional estaría operando en 150 de las 266 coordinaciones propuestas.


Las leyes secundarias sobre este cuerpo de seguridad se enviaron al Senado de la República el 11 de abril, declaró Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública.

Entre estas se encuentran la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos.

Consideran hacer consulta 'espontánea' para determinar si se enjuicia a expresidentes

El presidente dijo que espera que en el actual periodo del Congreso de la Unión se pueda concretar la reforma al artículo 35 constitucional sobre consultas ciudadanas.


El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este miércoles que considera realizar una consulta 'espontánea' para que se decida si se enjuicia a los expresidentes de México.

"Si la gente lo pide, vamos a llevarla a cabo de manera espontánea, con la participación de los ciudadanos. Se ponen las mesas y como está establecido en la ley, creo que para la participación ciudadana, en el caso de la Secretaría de Gobernación, hay un marco legal que se utilizó para la consulta de la termoeléctrica en Morelos", dijo.

López Obrador apuntó que todavía espera que se concrete la reforma al artículo 35 de la Constitución que facilitaría la realización de esta y otras futuras consultas.

El mandatario resaltó que la consulta en la que se preguntará si se debe enjuiciar a los expresidentes solo se llevará a cabo "si lo pide la gente".

"Podemos hacer una encuesta y preguntarle a la gente '¿quieres que se lleva a cabo la consulta para enjuiciar o no a los expresidentes?' y a partir de ahí resolver", agregó.

Sin embargo, López Obrador explicó que aún esperará a que termine el periodo del Congreso de la Unión para la aprobación de esta y otras reformas, como la derogación del fuero.


Fomentan hábito de la lectura entre universitarios



• Realiza Universidad Intercultural del Estado de México, en el marco del Día Internacional del Libro, venta de ejemplares, conferencias y talleres de lectura.

• Traducen docentes de la UIEM cuentos Infantiles como Caperucita Roja, Aladino, La Bella Durmiente, La Cenicienta y El Gato con botas, entre otros, a las cinco lenguas originarias del Estado de México.


San Felipe del Progreso, Estado de México, 24 de abril de 2019. En el marco del Día Internacional del Libro, la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), realizó diferentes actividades encaminadas a promover la importancia de la lectura entre la comunidad estudiantil.

Además de la venta de libros, la institución ofreció talleres de lectura y conferencias sobre la importancia de proteger la actividad intelectual y generación del conocimiento a través de la literatura, muestra de esto, es la obra “Cinco Sabores Tradicionales Mexiquenses”, que editó la institución académica en coordinación con el Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Estado de México.

El trabajo los docentes de la Licenciatura de Lengua y Cultura de la UIEM se refleja en la traducción de diversos libros a las cinco lenguas originarias de la entidad, entre los que se encuentran cuentos infantiles como Caperucita Roja, Aladino, La Bella Durmiente, La Cenicienta y El Gato con botas.

Además, la UIEM realiza, junto con el Sistema Estatal de Informática, la traducción de texto y audio de la página electrónica del Gobierno del Estado de México, con la finalidad de que los hablantes de las lenguas mazahua, tlahuica, náhuatl, otomí y matlazinca puedan tener acceso a la información que el portal gubernamental ofrece.



Cipriano Charrez, el diputado morenista desaforado


Cipriano Charrez Pedraza fue separado este miércoles de su cargo como legislador federal después de que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobara su desafuero con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones.



Con la decisión, el ahora exlegislador quedó separado de su cargo y puede quedar sujeto a la jurisdicción de los tribunales correspondientes, explicó Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja.

Charrez es señalado por haber provocado la muerte de un joven en un accidente automovilístico ocurrido en octubre de 2018, en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Por este incidente, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo solicitó a la Cámara baja iniciar el procedimiento para retirar el fuero constitucional a Charrez.

Estos son algunos datos sobre el ahora exlegislador:

-Nació el 16 de septiembre de 1972. Tiene 46 años.

-Es originario de Ixmiquilpan, Hidalgo.

-En su cuenta de Twiiter, Charrez afirma ser ingeniero en Economía por la Universidad de Chapingo.

-Fue presidente municipal de esta ciudad, de 2012 a 2016, cuando pertenecía a las filas del PAN.

-Otro cargo que ocupó en la administración pública fue el de diputado local en el Congreso de Hidalgo.

-También ocupó el cargo de presidente del Movimiento Indígena Otomi.

-En 2018, Charrez abandonó las filas de Acción Nacional y se pasó a Morena, partido por el cual llegó a la Cámara de Diputados.

-Antes de su desafuero, pertenecía a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; Transparencia y Anticorrupción, y Economía, Comercio y Competitividad.

¿De qué se le acusa?
-El 6 de octubre de 2018, Charrez conducía una camioneta en el municipio del cual es originario presuntamente en estado de ebriedad.

-Durante la madrugada de ese día chocó contra un auto compacto.

-El conductor de esa unidad no pudo abandonar el vehículo antes de que se incendiara, por lo que murió calcinado.

-El ahora exdiputado huyó de la escena y reapareció tres días después, asegurando que no había sido responsable del accidente.

*Con información del Sistema de Información Legislativa de la Cámara de Diputados y el Congreso del estado de Hidalgo

Plan para aeropuerto en Santa Lucía sí contempla existencia de un cerro, defiende López Obrador

De acuerdo con un informe publicado por la Sedena, el presupuesto para este inmueble se elevó en 11.7%.


El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el plan maestro para la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía sí tomó en cuenta la existencia del Cerro de Paula.

"Claro que se tomó en cuenta el cerro. ¿Saben desde cuándo? Desde hace como 50 años cuando se construyó el aeropuerto militar de Santa Lucía, porque es el mismo aeropuerto. Yo me imagino que el cerro existía", declaró.

Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la adecuación y la construcción del aeropuerto en Santa Lucía tendrá un sobrecosto de 11.7 por ciento, pues pasará de los 70 mil 342 millones originalmente a 78 mil 557 millones de pesos.

El alza del presupuesto se debería por la presencia del Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2 mil 625 metros sobre el nivel del mar, el cual obstruiría “la ubicación de la pista sur” por diseñarse a solo 10 kilómetros de distancia .

El presidente dijo además que este plan está pasando por ajustes, pero que se debe tomar en cuenta que en este proyecto "no hay corrupción, no hay fines de lucro".

“Esto es parte del proyecto. Se están haciendo los ajustes que se deben tomar en cuenta (…) deben de estarse haciendo los presupuestos más apegados a la realidad antes de dar anteproyectos", señaló.

López Obrador agregó que la próxima semana se presentará todo el proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, por el que se ahorrará hasta 100 mil millones de pesos.


Avión presidencial cuenta con 14 intenciones de compra de 8 países

Jorge Mendoza Sánchez, director del banco, añadió que además de esa aeronave, el Gobierno pondrá a la venta 33 aviones y 39 helicópteros.


Jorge Mendoza Sánchez, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó este miércoles que hasta el momento se cuenta con 14 intenciones de compra de ocho países distintos para el avión presidencial.

El directivo señaló que el proceso de venta de la aeronave se encuentra en la etapa de estudio de mercado y de avalúo, que tiene como objetivo lograr un precio de venta que “no vaya en detrimento del Gobierno federal”.

Mendoza Sánchez indicó que quienes quieran presentar la solicitud de interés en la página de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) tienen hasta el próximo 29 de abril, día en el que se cerrará el registro.

PUBLICIDAD

Sobre la venta de la flotilla de aeronaves del Gobierno, el funcionario explicó que se identificaron 72 aeronaves (33 aviones y 39 helicópteros) que pueden ponerse a la venta sin afectar las operaciones de la administración federal.

El directivo dijo que para la enajenación de estas unidades se firmó el lunes un segundo convenio con la UNOPS.

Para consultar la información sobre estas unidades, que en su mayoría pertenecen a la Presidencia de la República y las secretarías de la Defensa Nacional, Marina y a Petróleos Mexicanos, los interesados pueden entrar a la siguiente dirección: http://bit.ly/2XD9off

Comienza la construcción del aeropuerto de Santa Lucía: AMLO

El mandatario dijo, en la inauguración de la Feria Aeroespacial 2019, que la superficie disponible en la Base Aérea de Santa Lucía es


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que la construcción del nuevo aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía, cuyo nombre será ‘Felipe Ángeles’, iniciará el próximo lunes 29 de abril.

“Adelanto, porque mi pecho no es bodega, y siempre digo lo que pienso, que el lunes próximo vamos a iniciar ya la construcción del nuevo aeropuerto”, indicó.

Durante la inauguración de la Feria Aeroespacial 2019, que se realiza en la base aérea militar número 1, señaló que la Base Aérea de Santa Lucía cuenta con 3 mil hectáreas disponibles para la construcción del aeropuerto, 5 veces la superficie del aeropuerto Internacional Benito Juárez.


“Hay la extensión suficiente en esta base aérea, tampoco se sabe mucho de eso. Esta base aérea tiene cerca de 3 mil hectáreas, el aeropuerto actual de la Ciudad de México son 600 hectáreas, estamos hablando de 5 veces la superficie del actual aeropuerto. Tierra firme”, señaló.

Indicó que en la Feria Aeroespacial se venderán 72 aviones y helicópteros del Gobierno, venta de la que se espera una recaudación de 10 mil millones de pesos.

El presidente señaló que la base de Santa Lucía se salvó de ser cerrada con la cancelación del puerto aéreo que se construía en Texcoco.

"Se salvó de ser desaparecida con la decisión polémica de no construir el aeropuerto de Texcoco, el continuar con esa obra se tenía que haber cerrado el AICM y este aeropuerto militar por interferencia aérea", indicó el presidente.

Cabe señalar que el gobierno otorgó, por asignación directa, la elaboración del plan maestro y de los estudios de factibilidad aérea a las empresa francesas Nav Blue y Aeropuertos de París.

La adecuación y construcción del aeropuerto en Santa Lucía, de acuerdo con la Sedena, tendrá un sobrecosto de 11.7 por ciento y pasará de los 70 mil 342 millones a 78 mil 557 millones de pesos, por la presencia del Cerro de Paula que obstruiría la ubicación de la pista sur del inmueble.

Durante la conferencia matutina, el presidente indicó que el plan maestro para la construcción del inmueble sí tomó en cuenta la existencia del cerro, que se ubica a 10 kilómetros de distancia de donde se diseñó la pista.

"Claro que se tomó en cuenta el cerro. ¿Saben desde cuándo? Desde hace como 50 años cuando se construyó el aeropuerto militar de Santa Lucía, porque es el mismo aeropuerto. Yo me imagino que el cerro existía", declaró en la conferencia.