Directorio

Directorio

miércoles, 21 de junio de 2023

Las ‘corcholatas’ de Morena podrían tener severas consecuencias si el TEPJF confirma que sus eventos son precampañas con miras a las elecciones de 2024.

 


Tras los distintos recorridos que realizan las ‘corcholatas’ de Morena —Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard— por el país, para ser nombrados como ‘coordinador en defensa de la Cuarta Transformación’, militantes de Movimiento Ciudadano y el PRD han denunciado que se trata de precampañas que violan la Ley Electoral.

Los aspirantes a la presidencia deben abstenerse de realizar comentarios que induzcan o convoquen a los ciudadanos a votar por su partido, pues, de hacerlos, violan la temporalidad que establece la legislación electoral, advirtió Leonardo Valdés Zurita, exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

“La comisión de quejas emitió medidas precautorias con el objeto de que se abstengan de llevar a cabo ciertas actividades y pronunciar ciertas palabras; no pueden convocar al voto, no pueden pedir el voto para su partido o para ellos, no pueden ostentarse como precandidatos en un proceso de selección interna de su partido.

“Ya están advertidos y pronto el Tribunal Electoral se va a pronunciar sobre el fondo del tema”, expresó Valdés Zurita en entrevista con el periodista Guillermo Ortega, en El Financiero Bloomberg.

El experto advirtió que, si el TEPJF afirma que las ‘corcholatas’ están violando la ley, podrían tener como consecuencia la anulación del registro como precandidatos a los comicios de 2024.

“Los actos anticipados de precampañas y campaña pueden tener como consecuencia la anulación del registro de algún precandidato, que quien sea coordinador de defensa de la 4T no pueda ser registrado como candidato formal a la presidencia de la República. Es una situación muy riesgosa”, advirtió.

Lo anterior debido a que el proceso electoral está dividido en precampañas, que comienzan en diciembre; intercampañas y campañas, que es el último paso y termina con la jornada electoral. “Es el tiempo en el que los candidatos de los partidos registrados pueden llamar a votar”.

El lunes, el TEPJF ordenó a que las “corcholatas” de Morena se abstengan de realizar eventos para solicitar apoyo a sus eventuales precandidaturas dentro del proceso electoral 2023-2024, donde se elegirá presidente de la República.

El INE y el TEPJF, consideraron que, a partir del contexto actual, es posible suponer que con la realización de dichos actos, se presentaría un posible daño a los principios de certeza y equidad en la contienda, por actos que pueden implicar un posicionamiento de las “corcholatas” frente a la ciudadanía.

 

AMLO asegura que su familia no se meterá en el proceso para elegir candidato de Morena



El mandatario reaccionó a la propuesta de Marcelo Ebrard para darle un cargo público a Andrés Manuel López Beltrán

Luego que Marcelo Ebrard planteara que si llega a ganar la encuesta interna de su partido y eventualmente la elección presidencial en 2024, crearía la Secretaría de la Cuarta Transformación y pondría al frente a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste último sentenció que su familia no se mete en el proceso electoral de 2024.

“Mi familia cercana, mis hijos, mi esposa Beatriz (Gutiérrez) no nos metemos en nada en este proceso”, respondió el presidente en su mañanera.

Pese a lo anterior, el tabasqueño dijo que no va a pedir a los aspirantes morenistas a la presidencia que se limiten en invitar a sus familiares para participar en el proceso electoral, pues aseguró que son libres.

“No, somos libres, es que está prohibido prohibir. Cada quien puede expresarse, pero si se actúa con claridad, pues ya se sabe que nosotros no tenemos favoritos ni hombres ni mujeres. Y también decir que esto muy contento, pero mucho muy contento, porque los que están participando son de primera”, puntualizó.

Finalmente, el mandatario se negó a hablar del proceso de selección de Morena: “yo no quiero opinar o estar en asuntos de la encuesta para elegir la coordinadora o coordinador de la transformación, de la defensa de la Transformación, a quien voy a entregarle la estafeta”, resaltó.

  

Corcholatas deben moderar gasto en espectaculares: Monreal

 


Monreal Ávila indicó que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tiene que intervenir para frenar la colocación excesiva de espectaculares

Ricardo Monreal Ávila, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, conminó al resto de corcholatas a moderar su gasto en espectaculares, pues acusó que los primeros dos días de sus recorridos por el país ha detectado decenas de anuncios a favor de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Posterior a la asamblea informativa que ofreció en Lerma, Estado de México, el senador con licencia dijo que la estrategia para posicionarse en la encuesta de Morena para definir al coordinador nacional de defensa de la Cuarta Transformación debe privilegiar la escucha y no la publicidad.

“Yo conmino a mis compañeros, sobre todo a los que tienen muchos espectaculares y están gastando demasiado, moderen. Es mejor asambleas así pequeñas, en donde la gente escucha y se queda hasta el final a pesar del sol y a pesar del clima de la una y media, hay gente que te viene a escuchar por su propio pie, sin darles nada, sin pedirle nada a cambio”, indicó.

Monreal Ávila indicó que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tiene que intervenir para frenar la colocación excesiva de espectaculares, pues sostuvo que la moderación y equidad conviene a todos los participantes del proceso.

El aspirante descartó, en una conferencia de prensa posterior a su asamblea en Lerma, que vaya acudir al INE a presentar denuncias en contra de sus compañeros de partido por los espectaculares u otra acción, pues dijo que cada aspirante se debe “auto contener”, sin embargo, precisó que a las asambleas que convocan las corcholatas acude personal del árbitro electoral para verificar que no se violen las normas electorales.

“A lo mejor Morena no sanciona pero de lo que deben estar seguros todos es que hay principios jurídicos y leyes, de esas no van a poder escapar. Quizás internamente el partido se haga, como dicen comúnmente, "de la vista gorda", pero eso no implica que la autoridad electoral vaya a dejar en la impunidad actos o algún tipo de eventos que no estén dentro de la ley”, explicó.

El senador con licencia reconoció tener un espectacular en Pachuca, Hidalgo, el cual dijo fue colocado por un simpatizante sin su consentimiento.

}

AMLO llama a 22 gobernadores de Morena y parte de su gabinete a Palacio Nacional

 


A la reunión en Palacio Nacional también se sumó Manuel Bartlett Díaz, director de CFE, en medio de la crisis eléctrica que ha generado apagones de luz en el norte del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la tarde de este miércoles en Palacio Nacional, de manera privada, con Mario Delgado, dirigente de Morena y con los 22 gobernadores emanados de este partido.

A este encuentro, también arribaron varios integrantes de su gabinete legal y ampliado, como: Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación o el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

El encuentro se da en medio del proceso de selección del abanderado presidencial de Morena para la presidencia de la República, al cual, la oposición ha calificado como una campaña adelantada que viola las normas electorales.

Sin embargo, el presidente negó esto y subrayó que hay quienes quieren ganar en la mesa las siguientes elecciones presidenciales de 2024 como cuando intentaron desaforarlo.

El encuentro también se da ante la crisis eléctrica que ha generado apagones de luz, principalmente en el norte del país, por la alta demanda de energía eléctrica de los usuarios que tratan de refrescarse usando ventiladores y aires acondicionados para soportar la ola de calor que castiga desde hace varias semanas a la población.

Hoy, el presidente en su mañanera negó que exista algún problema por falta de electricidad en el país y sostuvo que la información que se ha generado al respecto es alarmismo y amarillismo.

También, negó que se estén presentando en México mayores muertes por el calor intenso y aclaró que sólo han fallecido ocho personas en el país.

 

Entrevista a el presidente Municipal de Ecatepec Fernando Vilchis.

Calendario SEP 2023-2024

 


Una propuesta de calendario fue enviada a educadores esta semana. Para que sea oficial, debe ser publicada en el DOF.

Mamás, papás, ¿están listos para el nuevo ciclo escolar? Sí, sabemos que el actual aún no acaba, pero gracias a un documento enviado esta semana a maestras y maestros, ya conocemos el calendario de clases 2023-2024.

Una aclaración: Este calendario será oficial hasta que la Secretaría de Educación Pública lo de a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con la previsión preliminar, el próximo ciclo escolar 2023-2024 iniciará el lunes 28 de agosto. La semana anterior al arranque, habrá varias sesiones del Consejo Técnico Escolar y del taller intensivo de formación continua para maestras y maestros, del 21 al 25 de agosto.

El primer puente llegará en septiembre por la reunión del Consejo Técnico Escolar del viernes 29 de septiembre, situación que se repetirá el viernes 27 de octubre.

La SEP dictó que no habrá clases el 2 y 20 de noviembre, por la celebración del Día de Muertos y la Revolución Mexicana, respectivamente, mientras que se organizará la entrega de boletas del 27 al 30 de ese mismo mes.

¿Para cuándo están programadas las vacaciones de invierno y de Semana Santa?

El primer periodo vacacional llegará en diciembre, y comenzará el lunes 18 de ese mes para acabar el martes 2 de enero. No obstante, las y los alumnos no regresarán a las aulas hasta la siguiente semana por las siguientes razones:

El miércoles 3 de enero se organizará un taller intensivo de formación continua para directivos.

Jueves 4 y viernes 5 de enero se impartirá un taller intensivo de formación para maestras y maestros.

El siguiente puente será el del lunes 5 de febrero, por el feriado de la Promulgación de la Constitución, seguido del correspondiente al aniversario del Natalicio de Benito Juárez (lunes 18 de marzo). Será en esa semana cuando se entreguen nuevamente las boletas de calificaciones, tras lo cual los y las estudiantes tomarán otro receso, esta vez por la Semana Santa.

El periodo vacacional se extenderá del lunes 25 de marzo hasta el viernes 5 de abril, por lo que los millones de alumnos de educación básica tendrán que estar en sus salones el lunes 8 de abril.

¿Cuándo terminará el ciclo escolar 2023-2024?

Tras el receso por Semana Santa, los siguientes días sin clases serán:

1 y 15 de mayo (ambos caen en miércoles) por los días del Trabajo y del Maestro, respectivamente

26 de abril, 31 de mayo y 28 de junio, por reuniones del Consejo Técnico Escolar

Julio cerrará con varias actividades: Está la descarga administrativa del viernes 12, seguida de la entrega de boletas de evaluación a madres, padres y tutores el lunes 15. Oficialmente, las clases concluirán el siguiente día, el martes 16 de julio.

No obstante, los y las maestras seguirán con actividades, al menos por unos días, pues la SEP dispuso que haya otro curso intensivo de formación para ellos del 17 al 19 de julio.

 

Entrega de la tarjeta Arcoiris a los que salieron beneficiados integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+

Programas sociales se han convertido para los mexicanos en una "trampa sin salida”

 


El presidente del Copaciem consideró que, aunque han logrado reducir carencias como el acceso a la salud, vivienda y rezago educativo, mientras el ingreso de los mexicanos no mejore seguirá aumentando la pobreza

Existen personas que, al no cubrir sus necesidades básicas como la alimentación, la escuela o el vestido, se encuentran buscando la posibilidad de formar parte de los programas de apoyo del Bienestar que brinda el gobierno federal.

De acuerdo con Jorge Luis Millán Montes de Oca, presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Empresarial del Estado de México (Copaciem), se trata de una “trampa sin salida” porque va a llegar un momento en que ni siquiera puedan acceder a esta posibilidad.

La realidad, dijo, es que en nuestro país no existe reserva económica o un presupuesto que alcance para mantener a cierto sector de la población, cuando no están siendo productivos.

“En México no tenemos un presupuesto en específico que alcance para dar cobertura a toda la gente que estaría demandando acceder a los programas sociales que impulsa el gobierno federal. Lo importante sería que más que otorgar este tipo de ayuda, las personas buscarán los mecanismos para que fueran más productivas y se crearán empleos de calidad”, externó.

También lamentó que este tipo de esquemas sirvan en muchas ocasiones a los políticos para presionar a la ciudadanía, y así voten por determinado partido en época de elecciones como la que se vivirá el próximo año, cuando se renovará la presidencia de la República.

Según datos del INEGI, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) se ubicó en 95.4 puntos al cierre de 2021, 6.4% menos en comparación con el año pasado, y el nivel más bajo en los últimos 12 años en México.

Por su parte, el gobierno federal estableció una agenda común para incrementar la productividad en el país, la cual se basa en tres rubros: Que los trabajadores tengan mejores salarios y sus familias, mejor calidad de vida, así como la importancia de que los empresarios puedan ser más competitivos y vender más y que los productores del campo obtengan mayores ingresos.

Por último, Millán Montes de Oca consideró que los programas sociales han logrado reducir carencias como el acceso a la salud, vivienda y rezago educativo, pero mientras el ingreso de los mexicanos no mejore seguirá aumentando la pobreza.

 

AMLO invita a ‘corcholatas’ a informe del 1 de julio

 



El mandatario remarcó que el movimiento de la transformación de México debe ser el protagonista del evento en el Zócalo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a la y los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena al informe del próximo 1 de julio... pero con ciertas condiciones.

“Que eviten llevar porras a favor de los que están participando para ser coordinadores de la transformación, que no vayan a aplaudir a sus favoritos ni faltarle el respeto a nadie”, dijo en su rueda de prensa de este miércoles.

El mandatario remarcó que el ‘protagonista’ del evento del próximo sábado 1 de julio será el movimiento de la transformación, por lo que pidió que no haya “politiquerías”.

Si las ‘corcholatas’ aceptan la invitación, añadió, deberán hacerlo en calidad de ciudadanos, por lo que no serán invitados a estar en el templete principal.

“Ahí nada más estará el gabinete, si quieren estar como ciudadanos”, añadió.

¿Y dónde están las corcholatas?

Claudia Sheinbaum, ex jefa de Gobierno, informó que viajará a Tlaxcala, donde estará en un desayuno con “personalidades y empresarios” de esa entidad.

La exfuncionaria agregó que tendrá dos asambleas informativas en Zacatelco y Apizaco.

 

Conagua prevé más de 45 grados en 9 estados

 



Este miércoles se espera que las altas temperaturas originadas por la tercera onda de calor se mantengan en todas las entidades del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este miércoles 21 de junio se esperan temperaturas superiores a los 45 grados en nueve estados, pero se registrarán lluvias en 17 entidades.

La dependencia prevé que en el transcurso del día, la tercera onda de calor genere ambiente de caluroso a muy caluroso en el territorio nacional con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Mientras que temperaturas que van de los 40 a 45 grados Celsius se registrarán en Baja California Sur, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Un poco más bajas, de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas extremas, la Conagua recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

¿En qué estados se prevén lluvias este miércoles 21 de junio?

El desplazamiento de la Onda Tropical Número 5 por el sur de Guerrero y canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste del país podrían ocasionar las siguientes lluvias este miércoles:

Intensas en Chiapas.

Muy fuertes en Oaxaca

Fuertes en Chihuahua, Durango y Guerrero.

Chubascos en Campeche, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y el sur de Veracruz.

Aisladas en Colima, Morelos, Puebla y Sinaloa.

Se recomienda a la población de los estados que presentarán lluvias de muy fuertes a intensas, atender las indicaciones de Protección Civil ya que estas podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como causar deslaves e inundaciones.

Asimismo, una línea seca sobre Coahuila y Nuevo León podría generar chubascos en Coahuila, y viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico para el Valle de México este miércoles 21 de junio

La Conagua prevé cielo despejado con ambiente templado por la mañana, cielo medio nublado y ambiente caluroso hacia la tarde, así como viento con rachas de hasta 50 kilómetros por hora y tolvaneras en el Valle de México.

En la Ciudad de México se estima una temperatura mínima de 15 a 17 grados Celsius y máxima de 31 a 33 grados Celsius. Mientras que en el Estado de México la temperatura mínima será de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

 

Rechaza Delfina Gómez que ya haya nombrado a integrantes de su gabinete

 


La virtual gobernadora afirmó que actualmente trabaja en la integración del Plan de Gobierno, el cual que pretende aplicar a partir de que inicie su gobierno

La virtual gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez rechazó que ya haya nombrado a las personas que integrarán su gabinete y afirmó que actualmente trabaja en la integración del Plan de Gobierno, que pretende aplicar a partir de que inicie su gobierno el próximo 16 de septiembre.

De acuerdo con un comunicado, ese programa sumará propuestas ciudadanas y planes de expertos para llevar a la entidad el Proyecto de la Cuarta Transformación, a más de 18 millones de mexiquenses.

Una vez definido el Plan de Gobierno, Delfina Gómez comenzará con la tarea de definir su gabinete, el cual será integrado en un 50% por mujeres, como anunció en su campaña; por lo cual, el boletín afirma que los supuestos nombramientos, que han circulado en redes sociales, son especulaciones.

“No hemos nombrado a posibles titulares de secretarías como se ha especulado, porque primero queremos concluir la integración del Plan de Gobierno, en función de las necesidades del estado, y luego vendrá la definición del gabinete, que por primera vez en el Estado de México será paritario, para cumplir con el objetivo de la transformación”, señaló.

Tanto en precampaña, como en campaña, la morenista visitó los 125 municipios del Estado de México, y realizó cuatro Foros “Propuestas del Pueblo para el Cambio”, y en todos ellos la morenista recibió más de 8 mil propuestas, más de mil 500 proyectos ciudadanos y diversas peticiones con las cuales, según el boletín, ha robustecido su Plan de Gobierno.

“Con la participación de todas, todos y todes trabajamos en la integración de un Plan de Gobierno que atienda de manera urgente las necesidades en los 125 municipios del Estado de México. Las propuestas del Pueblo mexiquense refuerzan las bases del proyecto de transformación que queremos para nuestro estado”.

El comunicado refiere que Delfina Gómez, virtual gobernadora del Estado de México, ganó la elección del 4 de junio con más de 3.3 millones de votos y obtuvo el triunfo en 40 de los 51 municipios gobernados por el PRI.

 

 

Reforma administrativa mexiquense



Comentario y Debate


 


Mauricio Valdés

Más allá de la absurda “gabinetitis” típica del folklore mexicano que surge cuando va a cambiar un gobernante, prefiero reflexionar en una indispensable Reforma Administrativa Mexiquense. Sugiero partir de la Iniciativa de Reforma Constitucional que se encuentra en la cancha de los diputados locales y luego derivar una serie de propuestas para mejorar la administración pública estatal.

La relación del gobierno mexiquense con los ciudadanos debe cambiar para ponerla a nuestro servicio con eficacia, eficiencia y honestidad, a través de la descentralización y desconcentración de funciones y dependencias en el territorio del Estado, limitando la discrecionalidad y mejorando sustancialmente las capacidades de la administración para atender y resolver los muchísimos problemas de la población. Se requiere revisar la complicada cantidad de oficinas a partir del principio de austeridad y racionalidad del gasto público, al menos en dos etapas. La primera para establecer, por primera vez la Ley del Poder Ejecutivo, y simultáneamente adecuar la Ley Orgánica de la Administración Pública, en los términos macro. Y continuar en una segunda etapa, con la revisión de oficina por oficina, para certificar el valor que adiciona o absorbe cada una al presupuesto gubernamental, lo que se conoce como “Escrutinio Presupuestal”; avanzar en la construcción de la administración digital, abierta y transparente; y en la lucha para erradicar la corrupción y la ineficiencia, como lo expresaba nuestra próxima Gobernadora Maestra Delfina Gómez Álvarez desde su campaña.

La premisa es que la administración pública tiene la misión de dar coherencia a la realización de las políticas gubernamentales. En consecuencia, la reforma administrativa incluye mejorar la alineación de toda la administración pública con sus atribuciones constitucionales, y en su momento, conforme al Plan Estatal de Desarrollo.

Si conseguimos observar el panorama integral de las posibles reformas, lograremos una visión más clara del modelo de administración pública que la Gobernadora podría ofrecer a los más de 17 millones de habitantes, que seguiremos creciendo en el período constitucional a su cargo. La transformación de las estructuras y procesos gubernamentales tienen necesariamente implicaciones para nuestra vida, por lo que requieren pensarse cuidadosamente, ya que van más allá de recortes burocráticos, cambio de reglas, procedimientos o trámites, y desde luego de funcionarios. Evaluar la capacidad para transformar la forma en que el gobierno estatal ha fallado en la mayoría de las áreas a su cargo y su relación corrupta con organizaciones y concesionarios. Así como la transversalidad de las funciones de la administración estatal con las funciones municipales para una coordinación suficiente y oportuna. El impulso armónico de la fuerza del gobierno es una demanda estructural. La Reforma Administrativa Mexiquense puede mejorar sustancialmente, el cumplimiento de las atribuciones constitucionales. Que triunfe la esperanza sobre la experiencia.

 

 

 

Cuál fue el regalo que dio Porfirio Díaz a Benito Juárez a su regreso a la ciudad

 



Díaz fue uno de los militares claves en la victoria contra los franceses y sintió gran respeto por Juárez

Benito Juárez y Porfirio Díaz tuvieron una relación amistosa y de camaradería bastante larga antes de que el último se alzara en armas contra el otro. Peleó para las fuerzas liberales desde el Plan de Ayutla en contra de Santa Anna, hasta la guerra contra los franceses.

El general Porfirio Díaz fue un militar y hombre de confianza del Benemérito de las Américas. Se conocieron, de acuerdo con las memorias de Porfirio, por el magistrado de la Corte de Justicia de Oaxaca Marcos Pérez, pues Díaz, siendo un muchacho, dio clases a su hijo.

Un día fue invitado a una ceremonia. En ese entonces era un estudiante que se inclinaba por la teología. Más tarde llegó Juárez, que era amigo de Pérez y se lo presentó a Díaz. Quedó impactado por el trato franco y cálido. Lo encontró en diversas ocasiones posteriores cuando visitaba la casa de Pérez y, de acuerdo con Porfirio, Juárez mostró “gran cariño y predilección por mí”.

Hizo la suficiente mella en él como para decidirse por la carrera militar en lugar de la religiosa que ya le había conseguido una beca para ayudar económicamente a su familia. Esta amistad motivó a Díaz para que al regreso de Juárez a la capital del país organizara todo para recibirlo y mandó a hacerle un regalo.

Durante la Segunda Intervención Francesa el presidente Benito Juárez viajó a lo largo del país para mantener su gobierno y de este modo evitar ser capturado por las fuerzas imperiales que habían tomado la capital en 1863 ante su retirada.

En junio de 1867, una vez recuperada la capital después de un sitio largo, el general Díaz dispuso lo necesario para mantener bajo control la capital para el retorno de Juárez, encerrando a los militares imperialistas que quedaron dispersos.

Para julio, Juárez estaba en Tlalnepantla donde Díaz lo visitó el día 12. Para su sorpresa, El mandatario lo recibió con cierta frialdad sin invitarlo a subir a su vehículo. Sebastián Lerdo de Tejada, ante aquel conflicto, saludó a Porfirio cordialmente y lo invitó a subir a su carruaje para evitar cualquier otra disputa.

El problema había sido que Díaz tomó varias decisiones contrarias a los designios de Juárez: ordenó movimientos de tropas para el sitio de Querétaro, designó como jefe de distrito a Juan José Baz, a lo que Juárez se opuso y también se negó a apresar al ministro M. Dano, pues Díaz lo consideró una mala estrategia.

Porfirio preguntó a Lerdo de Tejada el porqué no habían respondido sus cartas en las que pidió otras órdenes con respecto a Dano, a lo que Tejada solo respondió que a su consideración actuó bien al negarse a cumplir la orden. Esto causó conflictos entre los dos viejos amigos, de acuerdo con Carlos Tello Díaz en Porfirio Díaz. Su vida y su tiempo.

Posteriormente Juárez vivió un tiempo en el Castillo de Chapultepec “mientras se preparaba de una manera conveniente su recepción y su alojamiento en la capital”, de acuerdo con las memorias de Díaz.

El militar aprovechó este lapso para encargar una “gran bandera” para colocar en Palacio Nacional. “Él me había dicho en una de sus cartas durante la guerra, cuando se consideraba difícil recobrar la capital, que volveríamos a izar la bandera mexicana en el Palacio Nacional”, por lo que Díaz prohibió que se izara hasta la llegada del presidente.

Una vez concluidos los preparativos, Benito Juárez fue recibido con gran festejo. En la entrada de la Plaza Mayor colocaron un arco de triunfo utilizado cuando los emperadores habían llegado a la capital. En el Palacio vio a sus hombres y gente congregada en la plaza. Porfirio dio entonces la bandera al primer mandatario.

El 15 de julio, Juárez colocó la bandera en el Palacio dando inicio a la restauración de la República después de 6 años de guerra.

 

Adiós a los cajeros automáticos; esta será la nueva forma de retirar efectivo

 



La forma de retirar efectivo en los cajeros automáticos como la conocemos hoy día tendrá qué retirarse para iniciar una manera que abrirá la puerta a una nueva técnica de retirar dinero sin necesidad de tarjeta física. Es decir, este nuevo método se basará en la activación de un sistema inalámbrico con aplicaciones de uso móvil, teniendo la función de una tarjeta digital.

Actualmente, hay países que ya están empleando esta nueva forma denominada “cashless” (sin efectivo), como lo es Escocia, este país escandinavo tiene ya muchas sucursales bancarias que no aceptan ni ofrecen billetes o monedas, y el 95 por ciento de compras al por menor ya se hacen sin efectivo. Otros casos similares son Noruega, China, Corea y Australia, que apuntan en convertirse en una sociedad sin efectivo para 2030.

Y esto en América Latina no puede ser la excepción, ya que el pago con dinero en efectivo va en retroceso en los países más desarrollados, y también en las mayores economías latinoamericanas. De esta manera, en México se busca la inclusión del pago electrónico, ayudando así al objetivo de universalizar el pago digital.

Hay variedad de bancos en México, en los cuales se puede retirar ya sin tarjeta física; como BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander, Scotiabank, BanCoppel y Banco Azteca. A pesar de esto, existe una forma de usar los cajeros y últimamente se ha estado empleando más con el pasar de los días, y es con la tecnología inalámbrica llamada NFC.

Se renuevan los cajeros automáticos

 Como anteriormente mencionamos, lo que desaparecerá son las tarjetas físicas, también es cierto que habrá renovación en muchos cajeros automáticos, por lo que la forma de usarlos tendrá que cambiar.

Para usar esta forma de pago, tu dispositivo móvil debe contar con NFC y también contar con alguna aplicación de pago o billetera digital, la cual tendrá que estar vinculada a la tarjeta o cuenta bancaria. Si quieres conocer más a fondo sobre esta tecnología y usarla, aquí te dejamos este enlace que seguramente expandirá tu conocimiento y la manera de usar este nuevo método.

Empieza a usar la tecnología NFC

Si quieres empezar a usar la tecnología NFC, debes verificar que tu dispositivo y también el cajero automático cuenten con este método. Si es así, realiza lo siguiente:

Abre la aplicación del banco o servicio en que hayas introducido tu tarjeta o cuenta anteriormente

Asegúrate de tener el NFC activado y si no, procede a activarlo

Acércalo al símbolo “Contactless” (ese símbolo que es como el de Wi-Fi)

En unos segundos el cajero detectará el método automático

Como último acto sólo debes ingresar tu PIN y seleccionar la opción que desees realizar

Ten muy en cuenta que cada banco tiene su monto máximo para retirar dinero, esta tecnología es, entre otras cosas, para facilitar las operaciones a la hora de hacer retiros de efectivo en cajeros automáticos.

No dudes en visitar nuestro enlace si quieres conocer más acerca de esta tecnología llamada NFC. Anímate a usarla, estamos seguros de que te simplificará muchas cosas.

 

IMSS Bienestar: un vergonzoso contrato de protección laboral

 


En el IMSS-Bienestar se volaron la barda en contra de los trabajadores, simplemente los borraron del mapa laboral. | Manuel Fuentes

Resulta inusitado que el propio gobierno federal, que ha propalado (hacia afuera) su repudio (a todo grito) a los contratos de protección en los centros de trabajo con motivo de sus compromisos forzados por el T-MEC, en sus propias entrañas, a escondidas, sin conocimiento de los trabajadores, haya confeccionado uno en su favor, tan pernicioso que ni siquiera ha necesitado un sindicato para avalarlo.

Temiendo una revuelta de miles de médicos, enfermeras, camilleros, personal de laboratorio y demás personal de salud que ahora pasan al llamado “Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar” (IMSS-Bienestar), ante la desaparición abrupta del “Instituto de Salud para el Bienestar” (INSABI), decidieron, de manera sigilosa, como ladrones en la noche, sin el aval de los afectados, depositar  unas condiciones generales de trabajo en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para anular cualquier derecho colectivo en su favor.

Como escribió el periodista Roberto Rock en su reciente columna “IMSS-Bienestar, un legado tóxico” IMSS-Bienestar, un legado tóxico | La Silla Rota:

“Las CGT arrancarán sobre la base jurídica que la plantilla laboral estará adscrita al apartado “B” del artículo 123 constitucional, reglamentado por la ley federal del trabajo, lo que supondrá menores capacidades de asociación y de reclamos que puedan conducir a una huelga, a lo que se deberán añadir tabuladores de sueldo y otras condiciones (por ejemplo, la obligación de realizar tareas de alto riesgo) más vulnerables de las que esos trabajadores tenían en sus anteriores empleos.”

No sólo se restringen los derechos colectivos de los trabajadores de la salud, a quienes se les adscribe a la fuerza en esa institución creada al vapor, sino que se les anula toda bilateralidad sin miramiento alguno.

La denuncia que hace Rock en su columna es muy grave, porque deja al descubierto las primeras condiciones generales en la historia del derecho laboral burocrático sin que haya un sindicato que represente a los trabajadores. Fue únicamente la directora de ese nuevo aparato IMSS-Bienestar, Gisela Juliana Lara Sandoval, la que se presentó ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), a través de sus representantes legales, para depositar este lesivo documento normativo laboral.

¿Por qué estas condiciones generales de trabajo (CGT) son equiparables a un Contrato de Protección? Porque se realizó a espaldas de los trabajadores, porque nunca se les pidió su opinión, ni a ellos ni a sindicato alguno. Porque hicieron ese mamotreto de condiciones generales de trabajo en el jurídico de la patronal y, sin hacerlo público ante los interesados, lo depositaron ante la autoridad laboral burocrática, quien cerró los ojos frente a esa atrocidad jurídica. Y, por cierto, hay que informarle a la recién designada Luisa María Alcalde Luján, que ese Tribunal laboral depende de la Secretaría de Gobernación.

Es necesario comentar que la abandonada página del TFCA en la que se pretende dar cumplimiento con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, específicamente en su artículo 78 fracción VII, es una vergüenza. Al descargar los documentos se observa que la forma de buscar las CGT es por medio del nombre del Sindicato. Claro que no aplica para los trabajadores del INSABI anterior ni IMSS-Bienestar actual, porque se les permitió registrarlas sin el respaldo de una Organización Sindical. Y aunque lo hubieran hecho, la información no ha sido actualizada desde 2019. Ellos dicen: transparencia, ¿para qué?

Es necesario reiterar que no existe antecedente alguno en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, desde su constitución en el año 1960, del depósito de unas condiciones generales de trabajo únicamente firmadas por el patrón gobierno, y que hayan sido avaladas por una publicación de ese tribunal, el 8 de junio pasado, con los siguientes datos:

 

Actualmente, el total de Condiciones Generales de Trabajo depositadas en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje cuenta con la participación de los sindicatos de cada dependencia, quienes expresan su opinión favorable. Pero en el caso del IMSS-Bienestar se volaron la barda, atrincherándose en contra de los trabajadores. Simplemente los borraron del mapa laboral.

En la denuncia expresada por Roberto Rock en su columna de La Silla Rota se denota el temor del gobierno federal a los trabajadores de la salud. Prefiere meterlos en una cárcel jurídica para que no se organicen y no reclamen igualdad de condiciones de trabajo, como sus compañeros del Instituto Mexicano del Seguro Social, quienes tienen uno de los contratos colectivos más avanzados del país y una organización sindical de gran fortaleza de más de 400 mil trabajadores inserta en el apartado “A” del artículo 123 Constitucional.

La medida de imponer un convenio laboral patronal es para que los trabajadores no reclamen el principio universal de “a trabajo igual, salario igual”. Pero debe saber el gobierno que los tiempos han cambiado, que no se puede tapar el sol con un dedo ni poner una venda en los ojos de los trabajadores.

Que este tipo de acciones vergonzosas, de validar un convenio ilegal y contra los derechos humanos laborales, no son propias de un gobierno del cambio, sino del retroceso.

 

Juez ordena a la CONADE pagar becas a equipo de natación artística

 


A la Conade no le quedó de otra que reanudar las becas al equipo de natación artística luego de que el pasado martes el juez Agustín Tello Espindola, otorgó la suspensión definitiva en favor al equipo de natación artística y donde se le ordenó al organismo que dirige Ana Guevara que tenía tres días para pagar los montos de este mes que van de los siete mil a los 22 mil 500 pesos.

Sin embargo, el tema del retroactivo aún continúa pendiente y ello se definirán hasta que se dé la sentencia definitiva. Cabe recordar que la Conade suspendió en enero las becas de los deportistas de las disciplinas acuáticas, y en el caso del equipo de natación artística, el monto que se ha acumulado en becas desde ese mes a mayo es de un millón 140 mil pesos.

“Con mucho gusto les informo que el día de hoy les han empezado a reintegrar a las atletas y entrenadoras de la selección de nado artístico el pago de sus becas. Seguiremos en la lucha para que les sean restituidos la totalidad de los apoyos y beneficios a los que tienen derecho por sus logros deportivos. Muchas gracias por el interés y seguimiento que han tenido en el caso", declaró el abogado del equipo, Luis Jiménez.

¿Quiénes están en el equipo de natación artística?

Los integrantes del equipo de natación artística son: Regina Alférez, Marla Fernanda Arellano, Miranda Barrera, Joel Benavides, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefanía Inzunza, Joana Jiménez, María Trinidad Meza, Luisa Samanta Jailib, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Diego Villalobos, y quienes ya deben de volver a recibir sus becas mensuales que se ganaron por los resultados obtenidos en el Campeonato Mundial de Budapest del año pasado.

“Al dedicarte al 100 por ciento del alto rendimiento no tienes tiempo de trabajar, es decir, entras a las 7 de la mañana y sales a las 4:30 de la tarde, y si vas a trabajar, a qué hora descansas y te recuperas, no te da el tiempo, y la beca la utilizábamos para los gastos normales que haces en tu día a día. Es una beca, pero tenemos un trabajo de tiempo completo, entonces si es como un pago a todo tu esfuerzo, a tu dedicación y a tus resultados, y obviamente no te dan una beca por ser solo de la selección nacional, sino que tu beca depende de los resultados que vayas logrando”, indicó la nadadora Marla Fernanda Arellano.

El pasado jueves, la directora de la CONADE, Ana Guevara, indicó que no tenían la notificación por parte del juez de que ya debían regresar las becas a las nadadoras artísticas, sin embargo, ya no se arriesgaron más a tener problemas legales y nos les quedó de otra que regresar las becas a las atletas.

 

Existe una denuncia de UIF contra Ebrard por presunto cártel inmobiliario en GDF que AMLO desconocía

 


La denuncia penal que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Procuraduría General de la República en 2015, contra el ahora aspirante a la Presidencia de la República y exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por su presunta participación en una trama similar a la de un cártel inmobiliario era desconocido para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Consultado en su conferencia matutina, el primer mandatario afirmó: “no conocía de este expediente”. Ello, luego de que este semanario revelara una red financiera encabezada por constructoras –entre ellas Coordinadora Vía Rápida Poniente y Solutions CMV– en la que habría estado involucrado Ebrard, a quien se señaló en ese expediente como quien, desde la jefatura de gobierno del DF, les otorgó concesiones y permisos a las empresas a cambio de lujosos departamentos en Santa Fe a favor de sus exesposas, hermanos, amigos y personas cercanas al precandidato.

Tras la pregunta en la cual se le planteó al jefe del Ejecutivo federal que para la elaboración del reportaje se solicitó a Ebrard conocer su respuesta, pero éste se negó, López Obrador inició diciendo: “lo más conveniente sería que yo no hablara, pero como ya se dio a conocer aquí y sí pienso que perjudica a Marcelo Ebrard, tengo que defender a Marcelo. No conocía de este expediente, pero ¿pero por qué lo defiendo? No es por estar tomando partido, yo nada más voy a esperar lo que opine la gente. ¿Para dónde va Vicente? Para donde va la gente. Voy a ir hacia lo que gente diga”.

Añadió que no hay tapado, destapado, dedazo ni cargada. “El presidente no va a imponer a su sucesor como era antes, no somos iguales, y tengo que buscar que haya equidad. No sabía esto, pero sí sabía que Marcelo fue objeto de una persecución en ese tiempo. Por eso es extraño que se haya cancelado un proceso en su contra, porque Marcelo era mal visto por el gobierno anterior, me consta. Tuvo incluso que irse a una especie de exilio voluntario, porque había una lanzada en contra de él, se le acosó, porque le echaban la culpa de que él había entregado los documentos del Registro Público de la Propiedad sobre la famosa casa blanca y a partir de ahí lo empezaron a hostigar”.

El primer mandatario consideró que se deben tener en cuenta estos elementos para analizar el caso, pues  no puede haber texto sin contexto: “no puede haber una denuncia sin tener todos estos elementos, y más en esta temporada en que se está decidiendo o se va a decidir sobre quién a ser coordinador o coordinadora de la defensa de la transformación. Eso es lo que puedo comentar, y que se siga investigando”.

Adicionalmente, López Obrador pidió a la prensa, “de manera muy respetuosa, afectuosa, que no se traten estos temas o que me lleven a tratar estos asuntos porque voy a contestar. Y ustedes son libres; pero, no quiero participar y que se sienta que estoy a favor o en contra. Tengo que mantener el equilibrio, estoy obligado a eso, en este caso y también en la elección constitucional. Ya no hay señal, no hay línea. Como se dijo en un tiempo, nada más que no se cumplió, la línea es que no hay línea, y ya”.