Directorio

Directorio

jueves, 8 de junio de 2023

Especialistas consideraron que el apoyo de la sociedad civil será un elemento vital en las aspiraciones de la oposición para derrotar a Morena.

 


 Morena gobernará 21 estados cuando termine este año, mientras que otros dos están en manos de aliados a su movimiento.

A falta de menos de un año para la elección de la o el sucesor de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República, ¿está decidido todo a favor de Morena y aliados? Analistas consultados por El Financiero no dan ‘por muerta’ a la oposición.

Gisela Rubach, analista política, consideró que los comicios aún no están definidos pues falta ver cómo la oposición busca el apoyo de la sociedad civil en su candidatura contra Morena y aliados.

La especialista también resaltó que será interesante ver si la propuesta de dar un ‘premio de consolación’ a las ‘corcholatas’ de Morena que no ganen la encuesta será suficiente para ‘amarrarlos’ al partido.

Por otra parte, Salvador Camarena, columnista de El Financiero, comentó que pueden aparecer “elementos disruptivos” dentro del partido ‘guinda’ que dañen la legitimidad de la candidatura morenista.

Uno de ellos es el diputado Gerardo Fernández Noroña quien, dijo, puede “generar guerra” en el proceso que el Consejo Político de Morena acuerde para elegir a su candidato presidencial y provocar daños colaterales.

Camarena agregó que otro elemento contrario a Morena es si el canciller Marcelo Ebrard califica el método de elección como una simulación que estuvo diseñada para apoyar a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno.

“En los procesos políticos mismos, en política, las sorpresas también cuentan”, dijo.

En su intervención, Federico Berrueto, director de Gabinete de Comunicación Estratégica, consideró que el presidente López Obrador tiene “en un puño” al Partido Verde y Partido del Trabajo para que respeten su alianza hacia 2024.

Sobre la oposición, destacó que esta debe poner atención al llamado ‘voto urbano’ (apoyo obtenido en las grandes ciudades) pues, aseveró, Morena perdió ahí en las elecciones de 2021.

“En general, hay una irrupción ciudadana no por mérito de partido ni de candidatos, esto está surgiendo por la molestia de la ciudadanía”, puntualizó.

“¿Qué va a hacer la oposición para sinterizarse con en esta irrupción ciudadana que no está asociada ni a partidos ni a candidatos?”, agregó.

 

Anuncia Mario Delgado Consejo Nacional de Morena analizará licencias para corcholatas

 


El presidente nacional de Morena, Mario Delgado anunció que las licencias para que las corcholatas presidenciales dejen sus cargos actuales, se analizarán en el Consejo Nacional

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo anunció que las licencias para que dejen sus cargos las corcholatas presidenciales será analizada el próximo domingo, durante su Consejo Nacional.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo precisó que el próximo 11 de junio, el Consejo tendrá listo su reglamento para el proceso interno de selección de su abanderado a la Presidencia de la República.

Asimismo, expuso que va a exigir a las corcholatas que aspiran entrar en el proceso interno de selección de candidatos que firmen un compromiso por escrito de conformidad con las normas que establezcan los consejeros.

Subrayó que a las 6:00 de la tade del domingo se tendrá listo el documento para proceso de selección y subrayó que se requiere la firma de los aspirantes para "garantizar un proceso democrático, imparcial y transparente, para dar legitimidad a quien resulte de la encuesta".

Asimismo, recordó que ya son 6 los aspirantes a ser el abanderado del partido oficialista: Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Capital; Marcelo Ebrard, canciller de México; Adan Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación; Ricardo Monreal, líder de los senadores morenistas; Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo y, Manuel Velasco, coordinador de los senadores del Partido Verde.

Este martes, a las 17:40 horas, el canciller Ebrard presentará su postura ante esta resolución de Morena.

 

Claudia Sheinbaum y Adán Augusto a la cabeza del proceso de Morena: GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública

 


Una encuesta realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública pone a Claudia Sheinbaum al frente de la carrera en Morena por la candidatura presidencial. / Foto: Alejandro Aguilar

Los aspirantes a la candidatura de Morena arrancan el proceso de selección interna con 38.1% de las preferencias para Claudia Sheinbaum, 31.9% para Adán Augusto López y 23.2% para Marcelo Ebrard, de acuerdo con la segunda encuesta sobre preferencias electorales de los ciudadanos realizada en 32 estados del país por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública.

Según el estudio, López Hernández presenta un avance de 5.7 puntos durante el último mes, comparado con el 26.2% del mes anterior, mientras Sheinbaum se mantiene en el primer lugar con el 38.1% de las intenciones de voto, pero con un crecimiento menor, pues avanzó 3.5 puntos, en tanto que Marcelo Ebrard se afianza en el tercer lugar con el 23.2%, lo que representa un retroceso de 2.1 puntos, comparado con el 25.3% que concentró el mes previo.

 

El avance del tabasqueño y de la jefa de gobierno de la CDMX ha sido en detrimento del resto de los aspirantes, aunque cabe destacar que de las tres más fuertes Marcelo Ebrard es el único que ha dado pasos atrás luego de manifestar algunas inconformidades ante la ausencia de reglas en la encuesta interna que definirá al candidato presidencial del partido, además de que decidió renunciar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para dedicarse a realizar su campaña y ser electo como el candidato presidencial.

Finalmente, Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo, obtuvo 2.5% de las preferencias y el senador Ricardo Monreal Ávila, 4.3 por ciento.

cabe señalar que tras el triunfo de Delfina Gómez con Morena en el Estado de México en las elecciones de la gubernatura del pasado 4 de junio, Mario Delgado adelantó que la primera encuesta interna se realizará en julio o agosto.

Además, este 11 de junio el partido Movimiento de Regeneración Nacional llevará a cabo su asamblea del Consejo Nacional, donde se establecerán las bases para llevar a cabo el proceso para definir al candidato para 2024, sobre lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante sus conferencias matutinas que “será lo más democrático y no habrá dedazo”.

Sobre las simpatías partidarias respecto a la elección del próximo Presidente de la República en 2024, a la pregunta “Por cuál partido político o coalición votaría usted?”, 52.9% de los encuestados manifestó su intención de voto por la coalición Morena-Verde-PT. En segundo lugar, 20.8% de los encuestados optaría por la coalición PRI-PAN-PRD, mientras 19.1% de los encuestados no sabe por quién votaría y 7.2% elegiría a Movimiento Ciudadano.

Asimismo, al cuestionar sobre el nivel de aprobación de los actores políticos en México, entre los morenistas Adán Augusto lidera con 66.5% y le siguen Claudia Sheinbaum (63.6%), Marcelo Ebrard (62.4%) y Ricardo Monreal (50.7%).

La encuesta se realizó a una población mil 200 mexicanos mayores de 18 años que al momento de la entrevista declararon residir en la República Mexicana.

Metodología: Diseño del estudio: Se ejecutó un muestreo representativo de electores que viven en la República Mexicana que manifestaron su intención de votar en las elecciones del 2 de junio del 2024. Unidad de observación Población mayor de 18 años que al momento de la entrevista declararon residir en la República Mexicana y en un domicilio que coincidió con el estado a muestrear al momento de la entrevista. Marco muestral: Listado de secciones electorales en la República Mexicana 17 marzo 2023. Lista nominal de electores reportado por el INE 17 marzo 2023. Estadísticas de población del INEGI con información por sexo y edad. Diseño Muestreal Probabilístico estratificado, por conglomerados y polietápico, tomando en cuenta cuotas de densidad poblacional, edad y género. Nivel de confianza. El error teórico de estimación de la muestra total es de +-3.72% a nivel global en un límite de confianza del 99%. Partiendo de los criterios antes mencionados, la muestra se distribuyó de la siguiente manera: Tamaño de la muestra 1200 cuestionarios. Muestras aleatorias en los 32 estados de la república. Método de recolección de datos: Cuestionario, el promedio de duración de la entrevista es de 5 minutos. La encuesta se realizó el 5 de junio del 2023. El estudio se lleVÓ a cabo mediante entrevistas telefónicas a domicilios particulares Se recopilaron datos mediante una aplicación de encuestas con formulario de captura, utilizando como herramientas de recolección de datos, un cuestionario previamente estructurado.

 

México debe invertir más en seguridad, piden desde EU

 


Uno de los mayores retos es convencer  de que se necesita más, dice Todd Robinson.

Todd Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, aseguró que México tiene que incrementar sus esfuerzos en materia de seguridad.

Durante una audiencia con el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes para analizar la solicitud de presupuesto del presidente Joe Biden para el año fiscal 2024, Robinson señaló que es necesario que las autoridades mexicanas empiecen a invertir los mismos recursos que Estados Unidos en esta materia.

Al ser cuestionado sobre los esfuerzos que se están llevando a cabo de manera conjunta entre ambos países para frenar el tráfico de narcóticos ilegales, entre ellos fentanilo, el subsecretario sostuvo que se tienen que llevar a cabo esfuerzos para que las autoridades mexicanas entiendan la importancia de invertir en esta materia.

“Uno de nuestros mayores retos, honestamente, es que México no está invirtiendo lo suficiente en su aparato de seguridad y de persecución, como Estados Unidos sí lo está haciendo. Parte de nuestros retos es convencerlos de que lo tienen que hacer”, señaló.

Asimismo, aseveró que se ha registrado que el fentanilo empezó a ingresar a Estados Unidos desde México en los últimos cuatro años.

“Desde que la República Popular China clasificó todas las sustancias relacionadas con el fentanilo como una droga en 2019, la mayor parte de esta sustancia incautada en Estados Unidos ha sido objeto de tráfico a través de México, utilizando precursores desviados productos químicos procedentes de China”, expuso el subsecretario.

Por esto, insistió en la importancia de que se siga trabajando de la mano con las autoridades mexicanas para que se siga frenando el tráfico de esta sustancia.

“Nuestra relación con México es fundamental para el éxito de nuestros esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo”, sentenció.

Por otra parte, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, señaló que hay compañías chinas siguen vendiendo los químicos que son utilizados para seguir produciendo fentanilo.

 

Jueza ‘sentencia’ que ministra Yasmín Esquivel es autora original de tesis de licenciatura

 


Los abogados señalaron que, con esta decisión, la UNAM debe dejar de investigar el presunto plagio de la ministra de la Corte.

Los abogados de Yasmín Esquivel aseguraron que una jueza declaró que la ministra fue la autora de su tesis de licenciatura.

En conferencia de prensa, su abogado Alejandro Romano Rascón afirmó que esta es una sentencia firme que concluye que Esquivel es la autora de la tesis Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A.

Al respecto, el litigante señaló que ahora el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá declarar este asunto como sin materia, dejando así de investigar el presunto plagio de la ministra.

En diciembre pasado se dio a conocer que la tesis presentada por Esquivel Mossa en 1987 para obtener su licenciatura era prácticamente igual al presentado por el alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez en 1986.

Esquivel ha negado haber cometido el presunto plagio en diferentes ocasiones, e incluso insinuó que estos ataques se llevaban a cabo en su contra por “poderes fácticos” que buscaron afectarla en su intención de buscar la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ahora, los abogados sostienen que con esta resolución se deja claro que la ministra es la autora de este documento.

Esquivel también fue señalada de un presunto plagio en su tesis de maestría en la Universidad Anáhuac. Un reportaje publicado en El País encontró que 209 de las 456 páginas del texto son iguales a trabajos publicados por otros 12 autores.

Días después, la institución señaló que, en 2009, año de la supuesta infracción, no tenía herramientas tecnológicas para detectar plagios.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac, que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas, establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral, no es posible llevar a cabo una acción que la cuestione”, argumentó.

 

En Ecatepec encuentran el cadáver de un hombre sobre las vías en el pueblo de Santa María Xalostoc

 


Reportes oficiales indican que el hallazgo se dio alrededor de las 8:00 horas en calles de la colonia San José en el poblado de Santa María Xalostoc

De acuerdo con los primeros reportes, minutos después de la 08:00 horas de este jueves, residentes de la calle de Mineros que salían de sus hogares para dirigirse a sus centros escolares y de trabajo, se percataron que cerca de las vías se encontraba una persona tirada.

Al acercarse, notaron que se trataba de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, quien yacía frente a un conocido establecimiento comercial de abarrotes y materias primas por lo que de inmediato avisaron a las autoridades.

Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes, tras tomar conocimiento del hecho, solicitaron el apoyo de una unidad de emergencia.

Paramédicos de Protección Civil (PC) revisaron a la víctima y determinaron que debido a la herida que presentaba a la altura del cuello ya no contaba con signos vitales y únicamente corroboraron el deceso.

Las autoridades aseguraron el lugar y dieron aviso al personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Tras dar fe de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en la zona centro de Ecatepec para realizar la necropsia de rigor y iniciar la Carpeta de Investigación correspondiente.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte al 20 de mayo del 2023, indica que en el Estado de México en lo que va del año, por el delito de Homicidio se han iniciado mil 287 Carpetas de Investigación, 79 por arma blanca.

 

El Valle de México se colapsa ante tantas lluvias

 




En Naucalpan reportan el desbordamiento del Río Hondo; mientras que en Ecatepec varias avenidas están anegadas

Esta noche la fuerte lluvia provocó severas afectaciones en varios municipios del valle de México; usuarios reportan avenidas anegadas y el tráfico parado.

En Naucalpan vecinos de la zona de Echegaray reportan el desbordamiento del Río Hondo, a la altura de la avenida San Agustín. Asimismo, también reportan desbordamiento en un canal en la zona de Las Armas y Calzada de la Naranja.

Amigos zona Naucalpan, Satélite, Tlanepantla, Atizapán ES UNA LOCURA. TODO ESTA INUNDADO. para variar se desbordó río de los remedios en Naucalpan. 

En tanto, en algunos puntos del periférico norte lucen inundados, incluso varios vehículos quedaron casi cubiertos por el agua. También reportan anegaciones en la estación Toreo de la línea 2 del Metro, lo cual afectó a miles de usuarios de ese transporte masivo.

Se desborda el canal de Echegaray eviten la zona por favor vecinos 

En otro punto, elementos del Grupo Tláloc realizan trabajos para abatir el encharcamiento sobre la Calle Fuentes de Hermes en Huixquilucan; las autoridades piden no circular por esa zona.

Elementos del #GrupoTláloc realizan trabajos para abatir el encharcamiento sobre la Calle. Fuentes de Hermes en #HuixquilucanEvita circular por la zona.

— Comisión del Agua del Estado de México (@CaemEdomex) June 8, 2023

Mientras que en Ecatepec la lluvia estuvo acompañada de granizo y generó algunos encharcamientos.

CAEM atiende encharcamientos en Naucalpan y Huixquilucan

Derivado de la intensa lluvia que cayó la tarde de este miércoles en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la Comisión del Agua estatal (CAEM) moviliza personal y maquinaria para atender encharcamientos en Naucalpan y Huixquilucan.

La CAEM reporta que, en Naucalpan, se detuvo el escurrimiento que, por casi una hora, se registró en el Río Hondo, por lo que concentra 14 elementos del Grupo Tláloc con cinco equipos hidroneumáticos para realizar trabajos de desazolve en las calles Circuito de Echegaray y Río Hondo del Fraccionamiento Pastores.

En coordinación con la Dirección General de Gobierno de Naucalpan, supervisan calles de la colonia El Conde donde, en una primera evaluación, se identifican nueve viviendas con afectaciones.

Además, elementos del Grupo Tláloc también se trasladan al Anillo Periférico Norte con maquinaria para apoyar en el desalojo de agua y agilizar la circulación vial, en el cruce con la Avenida Primero de Mayo.

La CAEM se mantiene atenta revisando la situación de los cauces de la zona y de los reporte que se realizan al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), a los números 800-201-2489 para el Valle de México, y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, así como el número de emergencias 911.

El #GrupoTláloc realiza acciones de vigilancia, alerta y atención de contingencias por lluvia en el #Edoméx.

Este año cuenta con 28 campamentos de auxilio distribuidos en la entidad.

 


Matan en Edoméx a presunto empresario en el estacionamiento de un centro comercial de Huixquilucan

 



Aparentemente había acudido a un gimnasio cuando fue interceptado por varios sujetos

Un supuesto empresario fue asesinado al interior de un estacionamiento de una plaza comercial ubicada en la vialidad de La Barranca, municipio de Huixquilucan, Estado de México, la tarde de este martes.

Aparentemente varios sujetos se acercaron a la víctima, cuya identidad no ha sido confirmada, y le dispararon en repetidas ocasiones a la altura de la cabeza, por lo que falleció al instante. Al parecer salía de un gimnasio al que acudía con frecuencia.

Al lugar llegaron paramédicos para atender al hombre, pero ya nada pudieron hacer por salvarle la vida. También llegaron al sitio elementos de la policía municipal y estatal para acordonar el área; personal de la Fiscalía mexiquense realizará las investigaciones correspondientes para esclarecer este homicidio.

Al momento no se reportan personas detenidas por este hecho. Las actividades en esta plaza comercial se desarrollan en normalidad.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/16rU5akszPw05tXCE8A12t8CgfMUDUZaA/view?usp=sharing