Directorio

Directorio

sábado, 16 de mayo de 2020

Tras “Covid Fest” realizado en Naucalpan se disparan los contagios hay 9 familias infectadas de COVID-19






Una de las fiestas más recriminadas en redes sociales fue la que se llevó a cabo en la colonia Ahuizotla, en Naucalpan, en el Estado de México este fin de semana, incluso llevaron niños al evento con sonido y bebidas alcohólicas, pese a que están prohibidas.

Incluso lo denominaron el “Covid Fest” y se llevó a cabo sin ningún tipo de medida sanitaria ni de sana distancia, incluso hasta bailaron en diversas ocasiones.

Cabe mencionar que derivado de estos actos de irresponsabilidad ya hay nueve familias contagiadas de COVID-19 en el fraccionamiento Jardines de la Florida entre Satélite y Echegaray y La Florida en Naucalpan en donde las autoridades incluso ya han colocado mantas advirtiendo que se trata de una "Zona de alto contagio".

Estas mantas fueron colocadas en las casetas de vigilancia en las entradas al fraccionamiento por Avenida las Palmas no queremos aseguran que estas familias hayan acudido al llamado “Covid Fest”, pero si estamos seguros que son parte de la cadena de contagios por acciones irresponsables de terceras personas.

Este municipio es colindante con la alcaldía Azcapotzalco, por lo que habitantes de ambas zonas del área metropolitana y la capital se dieron cita al lugar.

Al poco tiempo de que el “Covid Fest” se llevara a cabo, patrullas municipales llegaron a la locación para dispersar a los asistentes y terminar con el festejo.

Al negarse a dejar la fiesta un par de sujetos agredió a los policías que trataron de convocar al orden y esto ocasionó que algunas patrullas fueran dañadas, asimismo un joven de 17 años y un adulto de 50 años lograron ser arrestados por los delitos de desobediencia y daños a la propiedad municipal.

Por tanto, Lázaro Gaytán, director de Seguridad Ciudadana dijo sobre lo ocurrido que “no se permitirán estas acciones no solo comprometen a los asistentes a las reuniones, sino a toda la población, puesto que estamos en una fase muy delicada de la emergencia sanitaria”.

A través de redes sociales, la cuenta “Soy Naucalpan” fue la encargada de difundir este convivió y la que informó al C5 del Estado de México, y al Gobierno Municipal sobre los hechos ocurridos el pasado 10 de mayo.


El alcalde de Ecatepec apoyó a familias de la colonia Casitas de Popotla afectadas por granizada

Sanitiza Ecatepec más de 170 mercados, hospitales y vialidades para evitar contagios de Covid-19







Como parte de las acciones del Plan Ehécatl, la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec concluyó la sanitización de más de 120 mercados, además de centros médicos y hospitales, la Central de Abasto y las principales vialidades de la localidad, por lo que próximamente comenzará una segunda ronda de saneamiento.

Durante la implementación de un programa integral para atender a vecinos de la comunidad Casitas de Popotla, en Ciudad Cuauhtémoc, el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras afirmó que seguirán trabajando para solidarizarse con los venimos que más lo necesitan, ya que estas acciones forman parte del Plan Ehécatl, diseñado para enfrentar la pandemia por coronavirus en Ecatepec.

Vilchis Contreras recordó que hace algunas semanas una lluvia atípica destruyó el techo de lámina de varias viviendas de la colonia Casitas de Popotla, construidas con materiales provisionales, por lo que entregará más de dos mil láminas para que los colonos cuenten con un espacio adecuado para permanecer en casa durante la contingencia sanitaria.

“Diario estamos en la calle realizando acciones y pusimos en marcha el Plan Ehécatl. No nos vamos a rendir, seguiremos construyendo este municipio con gente buena, honesta, de trabajo y ahora con gente que se solidariza sobre todo con estas comunidades”, dijo.

Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos, afirmó que, además de los 120 mercados, el personal municipal desinfectó el exterior de 30 centros de salud, siete hospitales, la Central de Abasto y vialidades como las vías Morelos y López Portillo y las avenidas Revolución (30-30), Adolfo López Mateos (R-1) y Carlos Hank González (Central), entre otras.

Agregó que la sustancia utilizada para la sanitización de vialidades es una mezcla de agua, cloro y sales cuaternarias que no representa ningún riesgo para la salud humana, animal o de las plantas, por lo que la población debe estar tranquila sobre su uso.

Gobierno de Ecatepec instala módulos de lavado de manos para combatir COVID-19



Ecatepec, Méx. El gobierno de Ecatepec comenzó la instalación de módulos de lavado de manos en el exterior de hospitales, clínicas y espacios públicos del municipio que continúan en operación, con el objetivo de que las personas que se ven en la necesidad de permanecer cerca de estos lugares puedan seguir las recomendaciones hechas por las autoridades de salud ante la pandemia por Covid-19.

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que la instalación de los módulos sanitarios forma parte del Plan Ehécatl para disminuir la cantidad de contagios de coronavirus en el municipio, que hasta el momento registra 845 casos positivos confirmados, por lo que las medidas implementadas pretenden frenar su avance.

Explicó que hasta el momento suman seis módulos instalados en el exterior de los hospitales Las Américas y José María Rodríguez, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), y 76 y 196 del IMSS, así como en la Unidad de Medicina Familiar 68 de esta última institución y en el exterior del palacio municipal.

Agregó que cada módulo cuenta con tanque de agua de 450 litros, dos lavabos, jabón, gel antibacterial y toallas de papel.

Destacó que la instalación de este equipo comenzó el pasado fin de semana y diariamente son abastecidos hasta dos veces del material que necesitan, debido a que han tenido buena aceptación entre la población que acude a estos lugares.

Familiares de pacientes del Hospital General Regional 196 “Fidel Velázquez”, consideraron que se trata de una buena medida pues tienen la necesidad de acudir a estos centros médicos y los módulos con jabón, gel y toallas, ayudan a mantener sus manos limpias.

A causa de la cuarentena podemos presentar desorden emocional






Mario Alberto Cervantes Palomino


A causa de la cuarentena podemos presentar desorden emocional, conseguir un estado de relajación es importante, te comparto algunas estrategias.

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo
#JuntosContraElCovid🏡
#FelizSabado

Recursos del INSABI se acaban combatiendo COVID-19

Esos recursos estaban destinados a atender 66 enfermedades de alto costo y baja prevalencia, así como para realizar trasplantes





El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC) es el encargado de financiar 66 enfermedades de alto costo y baja prevalencia, como cáncer, VIH-Sida e incluso trasplantes, el cual tenía para este año 40 mil millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció se pusieron a disposición del sector salud y ahora permitirá atender las necesidades del Covid-19.

“Se utilizaron 40 mil millones adicionales de un fondo que existía, que era para cuestiones catastróficas; entonces, con toda la justificación, se utilizaron esos 40 mil millones. Se pusieron a disposición del sector salud, todo esto antes del Covid", informó el presidente de la República. En Palacio Nacional agregó que al llegar la epidemia lo que se hizo es acelerar el plan para fortalecer el sistema de salud, que incluye entre otros, concluir de 15 a 20 hospitales que estaban a punto de terminarse o que habían quedado sin personal.

Esos hospitales se le entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional para que de inmediato los concluyera. El Instituto Nacional para el Bienestar reporta que hasta el pasado lunes se han rescatado 17 hospitales en un mes.

En 2003, la Secretaría de Salud creó el Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular. Sus principales objetivos eran brindar protección financiera a las familias sin seguridad social, y reducir las barreras en el acceso y brechas de inequidad en el acceso a servicios de salud.

El Seguro Popular inició con dos componentes: el Catálogo Único de Servicios de Salud, encargado de financiar acciones de atención primaria y hospitalaria básica (CAUSES) y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPGC), que buscó que los beneficiarios del Seguro Popular que enfrentaban enfermedades de alto costo, tanto en tratamiento como medicamentos, no pusieran en riesgo su vida ni su patrimonio.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Protección Social, que operó hasta antes de la creación del Instituto Nacional para el Bienestar, ese fondo contaba con recursos a través de un fideicomiso firmado con las 32 entidades del país para la atención de 66 enfermedades

A través del fondo los pacientes podían ingresar a unidades hospitalarias denominadas de alta especialidad a través de la consulta médica en donde operara el Seguro Popular. A partir de enero, el gobierno del presidente López Obrador determinó que ese programa se operara a través del Insabi en un servicio universal.

Sin embargo, en los primeros meses del año se presentaron denuncias acerca de la cancelación de servicios, la falta de insumos como medicamentos, particularmente a los niños con cáncer..

IMSS refuerza medidas en velatorios por Covid-19

El instituto fortaleció medidas de higiene en 18 velatorios para proteger a trabajadores y familiares de personas que fallecen a causa del coronavirus






Con la finalidad de proteger a trabajadores de los 18 velatorios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a familiares de las personas que fallecen a causa de Covid-19, se han fortalecido las medidas de higiene, desinfección y el protocolo de seguridad para la recolección, traslado, manejo de cadáveres y su disposición final.

El administrador del Velatorio IMSS No. 20 en Ecatepec, José Luna, explicó que actualmente no hay evidencia científica que demuestre que exista riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por el coronavirus.

Sin embargo, argumentó que los cadáveres que presentan confirmación o sospecha de infección por Covid-19 pueden suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos.

Aseguró que al solicitarse el servicio, el personal encargado para acudir al hospital o domicilio para proceder a la recolección del cuerpo se prepara con el Equipo de Protección Personal (EPP): guantes, cubrebocas, googles o careta de protección, zapatos cerrados y uniforme de algodón.

Posteriormente se coloca el cadáver a una bolsa para traslado, misma que puede introducirse a un ataúd con previa desinfección externa. Tras la correcta introducción del finado y desinfección del envoltorio contenedor, la manipulación exterior no tiene riesgo alguno.

Al regresar al velatorio, después de la manipulación del cuerpo, el personal realiza lavado de manos con agua y jabón, y sanitiza el equipo de recolección que fue utilizado: canastilla, camilla, carroza o algún material usado y que pueda ser reusable. Los materiales no reutilizables son considerados Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) y tienen un manejo especial para su desecho.

Josué Luna precisó que en caso de que los familiares quieran velar a la persona fallecida, la ceremonia será con ataúd cerrado con una duración de cuatro horas y un cupo máximo de 18 personas. También se recomienda evitar el embalsamamiento, tanatopraxia y tanatoestética.

Asimismo, se les indicará no tocar ni besar los cuerpos, los asistentes deberán atender todas las medidas de prevención de contagios: lavado de manos, uso de gel antibacterial, cubrebocas quirúrgico, no saludar de beso o de mano, no dar abrazos, evitar la asistencia de menores de edad, mujeres embarazadas y personas mayores; en caso de estornudar usar el ángulo interno del codo, no ofrecer alimentos o bebidas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca.

Este procedimiento se realiza de acuerdo con los protocolos, lineamientos y guías establecidos por la Secretaría de Salud (SSA) para los fallecimientos por Covid-19.

Cuarentena aumenta la ansiedad entre las personas

De acuerdo con un especialista, la gente tendrá que adaptarse a esta nueva forma de vida; podría haber temor o ansiedad por el regreso a las actividades normales




La cercanía del inicio de actividades, luego de la etapa de emergencia sanitaria por Covid-19, podría ocasionar incremento en los casos de ansiedad, así como cierto temor entre la población, ante un posible riesgo de contagio.

En la actualidad, la ansiedad puede presentarse en cualquier persona, ya que básicamente se trata de un mecanismo defensivo, así como un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes.

Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que en los últimos días han registrado un repunte en las visitas que hacen los derechohabientes a esta área debido a la ansiedad, lo cual es entendible por la situación de coronavirus que se vive, sin embargo, todo forma parte de un proceso de adaptación.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete informaran que se iniciará el regreso paulatino a las actividades normales en algunas zonas del país el próximo 18 de mayo, aunque será con medidas preventivas, el especialista en Psicología del IMSS consideró que definitivamente habrá un impacto en el estado de ánimo de las personas, porque existe el riesgo de rebrotes del Covid-19 en los próximos meses.

Ponce Guadarrama pidió tomar en consideración que estamos ante una nueva normalidad, por lo que muchos sectores, entre ellos, las diferentes tienditas ya están tomando previsiones, porque este coronavirus llegó para quedarse.

“Definitivamente, los ciudadanos hemos adquirido una nueva cultura. Sin duda, podemos percibir ansiedad en mucha gente, pero tendremos que adaptarnos”, expresó.

Los especialistas definen la ansiedad como la preocupación y los miedos intensos, excesivos y continuos de los seres humanos ante situaciones cotidianas.

Cabe mencionar que, entre los síntomas de la ansiedad más comunes, se encuentran: Nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio.

Incrementan consultas por ansiedad
El especialista en Psicología del IMSS recomendó a los derechohabientes cambiar la ansiedad por la implementación de medidas preventivas.

Señaló que en los últimos días ha percibido un incremento en el número de pacientes con ansiedad, a quienes han venido tratado de acuerdo a las necesidades de cada uno, ya sea mediante terapias o tratamientos en base a medicamento.

“Queremos que los pacientes escuchen las indicaciones que nos están dando las autoridades de Salud, con el propósito de que se tranquilicen y que puedan implementar las medidas preventivas necesarias”, concluyó.

La cercanía del inicio de actividades, luego de la etapa de emergencia sanitaria por Covid-19, podría ocasionar incremento en los casos de ansiedad, así como cierto temor entre la población, ante un posible riesgo de contagio.

En la actualidad, la ansiedad puede presentarse en cualquier persona, ya que básicamente se trata de un mecanismo defensivo, así como un sistema de alerta ante situaciones consideradas amenazantes.

Luis Ponce Guadarrama, especialista en Psicología de la clínica 220 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que en los últimos días han registrado un repunte en las visitas que hacen los derechohabientes a esta área debido a la ansiedad, lo cual es entendible por la situación de coronavirus que se vive, sin embargo, todo forma parte de un proceso de adaptación.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete informaran que se iniciará el regreso paulatino a las actividades normales en algunas zonas del país el próximo 18 de mayo, aunque será con medidas preventivas, el especialista en Psicología del IMSS consideró que definitivamente habrá un impacto en el estado de ánimo de las personas, porque existe el riesgo de rebrotes del Covid-19 en los próximos meses.

Ponce Guadarrama pidió tomar en consideración que estamos ante una nueva normalidad, por lo que muchos sectores, entre ellos, las diferentes tienditas ya están tomando previsiones, porque este coronavirus llegó para quedarse.

“Definitivamente, los ciudadanos hemos adquirido una nueva cultura. Sin duda, podemos percibir ansiedad en mucha gente, pero tendremos que adaptarnos”, expresó.

Los especialistas definen la ansiedad como la preocupación y los miedos intensos, excesivos y continuos de los seres humanos ante situaciones cotidianas.

Cabe mencionar que, entre los síntomas de la ansiedad más comunes, se encuentran: Nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, aumento del ritmo cardíaco, respiración acelerada (hiperventilación), sudoración, temblores, sensación de debilidad o cansancio.

Incrementan consultas por ansiedad
El especialista en Psicología del IMSS recomendó a los derechohabientes cambiar la ansiedad por la implementación de medidas preventivas.

Señaló que en los últimos días ha percibido un incremento en el número de pacientes con ansiedad, a quienes han venido tratado de acuerdo a las necesidades de cada uno, ya sea mediante terapias o tratamientos en base a medicamento.

“Queremos que los pacientes escuchen las indicaciones que nos están dando las autoridades de Salud, con el propósito de que se tranquilicen y que puedan implementar las medidas preventivas necesarias”, concluyó

"Feliz cumpleaños Blasita: Eruviel Avila



¡Feliz cumpleaños Blasita! 🎂Este año nos tocó celebrar de manera diferente. ¡Te amo Isis Avila

Con las medidas de sanidad alcaldesa de Tecámac rinde homenaje virtual a policías fallecidos por COVID-19

¿Podrá AMLO regresar a la realidad?




Enrique Quintana

¿Podrá el presidente de la República salir del mundo alterno que ha construido y regresar a la realidad en la que la mayoría vivimos?

Ayer, una persona me preguntaba si luego de observar el mal desempeño de la economía y el crecimiento de la pobreza, no lanzaría el gobierno un programa para reactivar verdaderamente a la economía y para mitigar el impacto negativo entre los sectores de menores ingresos.

Mi respuesta fue que no habría razón para hacerlo.

Los pronósticos de los expertos indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá este año en al menos 7 por ciento. Algunos piensan que podría estar la caída en algo así como en 9 por ciento o incluso más.

Se podría considerar entonces que, ante tal realidad, el gobierno emprendería próximamente acciones para evitar un desplome de esas proporciones.

Pero, si el presidente de la República, que es quien realmente toma las decisiones, ha determinado que la medición del PIB ya es irrelevante, entonces esa métrica pierde sentido.

Podríamos caer en 15 por ciento, y no preocuparse. Si para López Obrador esa variable ya no significa nada, entonces no habría razón para emprender un programa específico de reactivación.

Se podría pensar entonces que lo que verdaderamente puede sensibilizar al presidente es el crecimiento de la pobreza. Instituciones como el Coneval y la Cepal han estimado que ésta podría aumentar de modo dramático.

Pero, ayer mismo, el presidente desestimó esas cifras y señaló que esos cálculos se habían basado en metodologías del pasado y que ahora las cosas serían diferentes.

El problema es que, aparentemente, el presidente ha perdido conexión con la realidad, por lo menos en lo que se refiere a las cifras económicas y sociales.

En este espacio le comenté en muy diversas ocasiones que una de las cualidades de López Obrador era su pragmatismo.

Podría tener inclinaciones ideológicas, pero, al final de cuentas, aparecía un filón pragmático que lo conducía a tomar decisiones conectadas con la realidad, y en eso consistía una parte importante de su éxito político.

Hoy, el problema es que aparentemente ese filón pragmático se perdió.

Hoy, pareciera que sólo queda la perspectiva ideológica. Eso implica que si la realidad no corresponde con el mundo que la ideología construye en la mente del presidente, entonces la realidad no existe.

Uno de los factores que han contribuido a la percepción de que los demás están mal y él está en lo correcto es el hecho de que el presidente no se ha desplomado en las mediciones de popularidad.

Su lógica le diría que si 'el pueblo' sigue respaldándolo, entonces no puede estar mal.

Otro factor relevante es la marginación de colaboradores que tienen puntos de vista que discrepan de los de AMLO.

El ocaso de la influencia de personajes como Arturo Herrera o Alfonso Romo, ilustra que en el entorno inmediato del presidente han quedado sobre todo los incondicionales, aquellos que no le pueden decir 'no' al presidente y, en contraste, quienes visiblemente tienen opiniones propias y diferentes, han sido relegados.

Quizás la posibilidad de que el presidente López Obrador de nueva cuenta se conecte con la realidad radica en las consecuencias políticas de sus acciones.

Pero, no habrá ningún desafío político electoral que lo ponga a prueba hasta el 2021.

Hay capacidad para dar 'cristiana' sepultura a personas que mueran por COVID-19

El presidente afirmó que la administración federal promovió la creación de un consejo para atender este tema desde hace dos meses.




El Gobierno federal cuenta con la capacidad para manejar, de manera apropiada, el entierro de las personas que han muerto por la pandemia del nuevo coronavirus en México, afirmó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Decirles que hay capacidad para darle cristiana o humana sepultura a quienes pierden la vida porque también eso lo previmos. Nosotros no podemos actuar de manera irresponsable, no tenemos derecho a fallarle al pueblo", remarcó.

El mandatario señaló que, para ese fin, se formó una comisión especial. Además, las autoridades reciben un reporte diario de los cementerios.

López Obrador agregó que las autoridades también están buscando reducir el tiempo de los trámites que los familiares de las víctimas mortales de la pandemia deben de seguir para la sepultura de sus muertos.

"Tenemos un promedio de tiempo definido y constantemente estamos atendiendo este asunto", indicó.

Hasta el corte del jueves, México lleva registrados 4 mil 477 fallecimiento, 51 por ciento más que el pasado 7 de mayo.

El 9 de mayo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó de la renta de un camión refrigerante para almacenar los cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 en el Hospital Regional General Ignacio Zaragoza.

Esta renta fue temporal y se debió la capacidad de la unidad hospitalaria para entregar los cadáveres a las funerarias contratadas por los familiares de los fallecidos se vio rebasada.

"Debido a que en esta etapa de la pandemia las funerarias, por razones de sobrecarga de trabajo, tardaron hasta tres días en llevarse los cuerpos", detalló en un comunicado.

Temporada de ciclones y lluvias en 2020 será más activa, prevé Conagua


Septiembre y octubre serán los más intensos en el territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua.




Durante la temporada de ciclones tropicales y lluvias de 2020 se prevén entre 30 y 37 ciclones, donde los meses de septiembre y octubre serán los más intensos en el territorio nacional, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia virtual, la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que durante la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico se registrarán un aproximado de 15 a 19, de ellos entre ocho y 10 tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categoría 1 y 2, y de tres a cuatro huracanes categoría, 3, 4 y 5.

Refirió que los ciclones llevarán los nombres de Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Édouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, René, Sally y Teddy.

Mientras en el océano Pacífico se han contabilizado de 15 a 18 sistemas, de los cuáles, siete u ocho podrían ser tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes de categoría 1 y 2, además de cuatro a cinco huracanes categoría 3, 4 o 5, los cuales llevarán los nombres de Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel y Simón.

Jiménez Cisneros informó que el 15 de mayo inicia la temporada de tormentas tropicales en el Pacífico nororiental, mientras que el 1 de junio iniciará por el océano Atlántico y concluirán el próximo 30 de noviembre.

"Para este año, de acuerdo con los análisis de las condiciones oceánicas de enero-abril, se espera que la temporada sea más activa, es decir que habrá más ciclones tropicales en promedio", indicó la funcionaria federal.

Incluso, aseveró que según información del Sistema Meteorológico Nacional, han visualizado que cada año ingresan de 4 a 5 ciclones tropicales, sin embargo, durante este año se espera la llegada de cinco a seis ciclones.

"Nosotros ya estamos preparados para recibir estos ciclones habiendo preparado no solo los alertamientos, sino también preparamos la infraestructura para que pueda las presas captar el máximo de agua, desasolvando canales y limpiando los pozos y las compuertas para comparar y reducir el número", refirió.

Ante el tema del COVID-19, aseveró que ha preparado un pronóstico especial para 489 hospitales que atienden pacientes con coronavirus, a fin de que todos los hospitales ambulatorios puedan contar con las previsiones de lluvia, temperaturas y el viento.

"Para ello implementamos un visualizador meteorológico con información de radares meteorológicos e imágenes satelitales para generar un pronóstico de muy corto plazo de minutos hasta tres horas y se actualizarán automáticamente cada cinco minutos en relación con los fenómenos atmosféricos severos.

"En particular con la formación de tormentas eléctricas, caída de granizo, lluvias y vientos severos para resguardar la integridad física y el buen funcionamiento de los hospitales y de las carpas sanitarias la que sigue durante esta temporada de ciclones tropicales", dijo.

Por ello, exhortó a la ciudadanía en general atender todas las recomendaciones oficiales que emitirán la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) durante la temporada de ciclones tropicales.

A su vez, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseveró que durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 las instituciones públicas deberán de estar más preparadas ante un posible evento provocado por las lluvias.

"Nos obliga a duplicar nuestro esfuerzo, eficacia, así como las medidas de preparación, auxilio y recuperación que se implementan en materia de Protección Civil para esta temporada de lluvias y ciclones, por ello, reitero a las autoridades estatales y municipales atiendan las recomendaciones para acatar las medidas de prevención, en el sentido de crear las reservas estratégicas necesarias para hacer frente a los desastres".

Asimismo, exhortó a los habitantes que viven en zonas de riesgo a estar atentos de los pronósticos que emite el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil para prevenir cualquier riesgo de la naturaleza.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, aseguró que en caso de alguna evacuación de refugios temporales por COVID-19, podrían buscar una zona libre de riesgo a través de la guía de prevención, "se deberán de cumplir con todos los lineamientos de recomendaciones de salud, asimismo de cumplir con la instalación de un filtro sanitario para el reforzamiento en medidas de higiene en los albergues".

90% de llamadas para denunciar violencia contra las mujeres son falsas


El mandatario descartó que el aislamiento que vive el país por la pandemia del COVID-19 se haya traducido en un aumento de este tipo de maltrato.



El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que el 90 por ciento de las llamadas que recibe el 911 para denunciar violencia contras las mujeres son falsas.

"Te voy a dar otro dato, que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, porque no quiero que me vayan a malinterpretar. El 90 por ciento de esas llamadas que te sirven de base son falsas, está demostrado", dijo al ser cuestionado sobre la problemática durante su conferencia matutina.

López Obrador agregó que se ha detectado un porcentaje similar en el número de llamadas que el Metro recibe sobre supuestas amenazas de bomba.

El mandatario se refirió a las cifras sobre un aumento de 32 por ciento en las llamadas por violencia de pareja y de 23 por ciento por violencia familiar entre enero y marzo.

En abril se dio inicio la Jornada Nacional de la Sana Distancia ante la pandemia del COVID-19, por la que se determinó que solo las personas que realizan actividades esenciales saldrían de sus domicilios y se suspendiera las clases.

Al respecto, López Obrador descartó que esta permanencia por más tiempo en los hogares sea la razón del aumento en esas llamadas.

"En la casa de los mexicanos están los hijos, las nueras, los nietos y siempre ha habido una convivencia en armonía. En otras partes, donde no existe esta tradición, esta cultura, pues puede ser que al darse el aislamiento se provoquen agravios, confrontación y violencia. Yo no estoy diciendo que en México no haya esta confrontación, pero que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes pues es un poco lo que pasó con el modelo neoliberal que lo aplicaron a rajatabla en todos lados", explicó

López Obrador reafirmó que tanto Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, como Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), continúan atendiendo el tema del incremento de la violencia contras las mujeres.

De acuerdo con datos de la Iniciativa Spotlight, en México se registró un aumento de 22.3 por ciento en las llamadas al 911 para reportar violencia de género en marzo, en medio de la cuarentena por la pandemia.

En el país se registraron 155 llamadas cada hora en el mes de marzo por diversos tipos de violencia contra mujeres, de acuerdo con la iniciativa, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

En total se contabilizaron 115 mil 614 llamadas en marzo, con respecto a las 94 mil 518 registradas en febrero de 2020.

Asimismo, durante marzo se registraron 545 llamadas por abuso sexual, mientras que en febrero se contabilizaron 466, lo que significa un aumento del 17 por ciento.

Continúa Margarita Hernández preparación rumbo a los juegos Olímpicos de Tokio

• Aprovecha maratonista este tiempo de confinamiento por la pandemia de COVID-19 para preparar mejor su desempeño deportivo.
• Adecua su plan de entrenamiento, tanto físico como mental, para no estresarse y dar todo de sí cuando pueda regresar a su preparación normal.




Zinacantepec, Estado de México, 16 de mayo de 2020. A pesar de que la temporada se cerró para Margarita Hernández Flores, antes de lo previsto y sin competir, como para muchos atletas a nivel mundial, la maratonista del Estado de México señaló que se encuentra tranquila replanteando el ciclo de entrenamiento, pero con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio.

La corredora de la capital mexiquense, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Cultura y Deporte, detalló que tenía planeado alcanzar la marca para la máxima justa en el Maratón de Viena, el pasado mes de abril, antes de la cancelación de ese evento a causa de la contingencia sanitaria. Hoy, como muchos otros deportistas, se adapta a la situación global.

“Realmente estamos tomando las cosas con calma, porque si bien ya tenemos una fecha para calificarnos a los Juegos Olímpicos, que en teoría están para el 2021, tenemos tiempo todavía, decidimos bajar las cargas de entrenamiento, pues, por las recomendaciones de las autoridades, no podemos hacer uso de las instalaciones públicas”, señaló Margarita.

La atleta del Edoméx indicó que al adecuar el plan de entrenamiento y sin fecha definida para la conclusión del confinamiento, ella trabaja al 50 por ciento de lo que venía haciendo.

“No lo veo malo, aquí lo importante es mantener la actividad física y cuando sea el momento de regresar al entrenamiento de lleno, ya pondremos todo para que se pueda dar, de nuevo recuperar la forma física y establecer el programa”, puntualizó Hernández Flores.

“No es fácil mantenerse en casa, trato de adecuar muchas cosas, pero sobre todo trato de no estresarme, trato de tomar todo con calma siempre he creído que las cosas pasan por algo y ahorita es tiempo de retomar varias cosas en aspectos psicológicos y familiares.

“Nos da tiempo de recuperarnos, recordemos que entrenarse para maratón es difícil, esta pausa la veo como una oportunidad de ganar forma física, más tiempo, sigo con la idea y los sueños de los Juegos Olímpicos”, agregó la deportista de alto rendimiento.

Finalmente, la atleta, que aseguró estar tranquila y sin estrés, consideró que del mismo modo que cualquier persona, el aspecto mental y emocional será más importante que nunca, para que una vez concluida la cuarentena se puedan reincorporar a su vida habitual.

Precisa salud recomendaciones a familias y funerarias que manejan fallecidos por COVID-19

•Aconseja la disposición final del cadáver lo más pronto posible, contar con un plan de disposición del cuerpo y contratar servicios funerarios.
•Recomiendan también tomar precauciones y medidas de sana distancia con no más de 20 personas.




Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2020. La Secretaría de Salud del Estado de México precisa recomendaciones a familiares y funerarias que manejan fallecidos por COVID-19, toda vez que se deben reducir riesgos de transmitir esta enfermedad, respetar las decisiones de los deudos y dar un trato digno a los cadáveres.

Se reitera que, de acuerdo a los Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, no hay evidencia de alto riesgo de infección a partir de personas que perdieron la vida por esta enfermedad.  

La dependencia aconseja la disposición final de cadáver lo más pronto posible, menor a cuatro horas, por lo que es importante contar con un plan de disposición del cuerpo y contratar servicios funerarios.

Se debe respetar la decisión de enterrarlos o cremarlos, de ver el cuerpo si así lo solicitan, una vez que haya sido retirado del hospital, pero evitar tocar o besar al occiso.  

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, detalla que se deben verificar estas precauciones y aplicar las disposiciones de sana distancia con no más de 20 personas.

Señala que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión de SARS-CoV-2, por lo que deberán mantenerse en distanciamiento por 14 días desde la fecha del último contacto.

Los familiares o trabajadores de funerarias que realicen la preparación del difunto y limpieza del cuerpo, deben usar guantes, bata, máscara y protección para ojos; las cenizas pueden ser objeto de manipulación sin que supongan ningún riesgo.

También se recomienda en funerarias y en casa, utilizar mascarilla quirúrgica, mantener la higiene de manos y ventilación en áreas de recepción. Si la muerte ocurre en casa y se sospecha que fue a causa de enfermedad respiratoria, se debe notificar a la autoridad sanitaria para el envío de muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Al mes de mayo la aprobación del Presidente de la República se ubicó en 44%

Sus decisiones para atender la pandemia solo registraron 38%.





Ciudad de México.- Las preferencias sobre el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador cayeron 23 puntos porcentuales de febrero a la fecha, lo que confirma una constante tendencia a la baja; en contraste subió 30% la desaprobación que se relaciona con sus últimas decisiones.

Es así como la desaprobación al trabajo del titular del Ejecutivo Federal se elevó a 55%; la aprobación se ubicó en 44%; y 1% no sabe. Al usar la escala del 1 al 10, las cifras coinciden en virtud de que en el segundo mes del año (febrero) fue calificado con 7, mientras que mayo llegó a 4.5.



El más reciente estudio de la casa encuestadora ENKOLL, denominado AMLOMETRO se realizó mediante 5,746 entrevistas que se efectuaron del 7 al 11 de mayo de este año vía Facebook e Instagram a nivel nacional, entre una población de hombres y mujeres mayores de 18 años.

Por género, las mujeres son las que han registrado una mayor caída en la calificación al trabajo del presidente López Obrador; febrero, se ubicó en 63% y en mayo 41%. Los hombres en el mismo periodo marcaron 71% y 47%, respectivamente.

La muestra estadística aplicada por cruce de afinidad partidista arroja los siguientes resultados sobre el trabajo del jefe del Estado Mexicano. Entre las personas simpatizantes de Morena la aprobación se eleva al 95 por ciento; entre los panistas la desaprobación llega al 87%; con los priistas se ubica en 80% y la población sin partido reprueban en 70%.

Asimismo, respecto al cuestionamiento sobre las decisiones tomadas para atender la pandemia del coronavirus, el 59% de los entrevistados reprobó al Presidente de México; 38% lo aprobó; y 3% no supo que responder.

En torno a la misma pregunta, la población femenina le otorgó a López Obrador 61% de desaprobación; 36% de aprobación; y 3% no sabe. Los hombres rechazan sus decisiones en 56%; lo avalan 41%; y 3% no sabe.

Invita Secretaría de Cultura a celebrar el día internacional de los museos


• Realizarán Recorrido Virtual 360 Live del Museo de Bellas Artes.
• Buscan conversatorios y conferencias empoderar la diversidad y la inclusión en el ámbito cultural.





Toluca, Estado de México, 16 de mayo de 2020. El Consejo Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), desde 1977 celebra el 18 de mayo como el Día Internacional de los Museos y, para este año, la conmemoración será bajo la temática “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

Por lo anterior y para dar cumplimiento al confinamiento establecido por el Gobierno estatal, la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México ha preparado un programa para unirse a esta celebración, la cual podrá disfrutarse a través de las redes sociales de esta dependencia.

En ese sentido, la dependencia estatal invita a los mexiquenses a consultar las transmisiones que estarán disponibles este lunes 18 de mayo.

La primera actividad tendrá lugar a las 11:00 horas con un Recorrido Virtual 360 Live del Museo de Bellas Artes.

Lourdes Malagón, Directora de este organismo cultural, guiará el encuentro, y narrará, la muestra “Pluralidad. Obras selectas de las colecciones de Hacienda”, que ofrece un significativo recorrido por la historia del arte mexicano de mediados del Siglo XX hasta nuestros días.

A las 12:00 horas, el conversatorio en vivo “La restauración de arte como profesión” reunirá a especialistas en la materia como Isabel Borrego Orendain, Susana Ramírez Ramírez y María Luz González Uribe, quienes compartirán la importancia en la restauración para dar vida a los recintos museísticos y la preservación del patrimonio cultural del mundo.

Por la tarde, a las 17:00 horas habrá una conferencia a cargo de Amanda de la Garza, Directora de Artes Visuales de la UNAM y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, con el tema “La inclusión y perspectiva de género en los museos”, también participará Beatriz Miranda Galarza, Coordinadora de Discapacidad en el Instituto de Estudios Críticos.

Para cerrar con broche de oro esta celebración, habrá una conferencia y taller a cargo del Doctor Jorge Reynoso Pohlenz, destacado profesionista dentro del ámbito cultural y museístico, quien ha sido agregado cultural de la embajada de México en Rusia y Subdirector del Museo Carrillo Gil, entre otros cargos.

Este último ejercicio estará dirigido al personal de los museos, bajo la temática “La gestión y vinculación con la comunidad”. Estas actividades tendrán lugar del 19 al 22 de mayo, con día y horario a definir.

A través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, las y los interesados podrán disfrutar de estos eventos en Facebook y Twitter, @CulturaEdomex.