Directorio

Directorio

lunes, 22 de enero de 2024

Movimiento Ciudadano nombró a Jorge Álvarez Máynez como su candidato presidencial

 


Máynez emitió un discurso en el que destacó que es la primera vez que MC estará en la boleta electoral presidencial

La Coordinadora Nacional Ciudadana de Movimiento Ciudadano, erigida en Asamblea Electoral, nombró por unanimidad a Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial.

En una reunión que se realizó este sábado, se ungió a Álvarez Máynez como abanderado emecista y al conocer de su nombramiento, el ahora candidato presidencial emitió un discurso en el que destacó que es la primera vez que Movimiento Ciudadano estará en la boleta electoral presidencial y por lo tanto representará una tercera vía.

“Va a estar en la boleta la tercera vía, una tercera vía donde no tengamos que elegir entre abrazos y no balazos, entre mano dura y mano blanda. Se puede actuar con firmeza, se puede actuar frente al gran problema de la impunidad, de la violencia y la inseguridad sin recurrir a esa falsa disyuntiva”, dijo.

Maynez aseguró que Movimiento Ciudadano es la “única opción decente” que ha demostrado con sus votos en el Congreso de la Unión tener dignidad, y adelantó que hará una campaña libre de compromisos, pues dijo que eso hará que, en caso de ganar, pueda tener un gobierno libre de compromisos.

Álvarez Máynez indicó que no sólo México vivirá una elección determinante sino también Estados Unidos, por lo que llamó a los mexicanos a organizarse para evitar que Donald Trump gane.

Yo he dicho que van a ser dos campañas, que hay que organizarnos aquí y hay que organizarnos allá. Si gana Donald Trump la elección en Estados Unidos también va a ser una derrota para México, no le podemos permitir a un delincuente probado, porque así ha sido sancionado en dos estados de la República Norteamérica que agarre como piñata a México y los mexicanos”, dijo.

El abanderado agregó que, con él, llegarán a la boleta sectores que no se conforman con las otras dos opciones políticas: “A la boleta presidencial vamos todas y todos, es el comienzo, todo estará mejor”.

 

Claudia Sheinbaum rindió protesta como candidata presidencial de Morena

 


Durante la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Morena estuvieron presentes Alfonso Durazo, Delfina Gómez y Martí Batres

El Consejo Nacional de Morena aprobó por unanimidad la declaratoria de elección como candidata a la presidencia de la República a Claudia Sheinbaum Pardo, quien al tomar la palabra llamó a la unidad del partido para ganar la presidencia el próximo dos de junio y no caer en la división.

La candidata mencionó que el mayor logro del partido es llevar el proyecto al humanismo que ha forjado Andrés Manuel López Obrador, pues no se debe caer en la división y seguir en el gran proyecto de nación.

Ante los dirigentes nacionales del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya y del Partido Verde, Karen Castrejón, así como gobernadores morenistas y de sus aliados, sensores, diputados y presidentes municipales, la candidata Claudia Sheinbaum llamó a todos los aspirantes a cargos de elección popular a respetar las encuestas.

Claudia Sheinbaum aclaró que en medio del periodo de intercampañas actual, sería cuidadosa en su discurso. Al principio, agradeció a todos los morenistas que la acompañaban en la declaratoria y continuó por destacar los principales logros de su coalición.

“Somos el movimiento más importante y social en contra del neoliberalismo. Nos definimos por enarbolar los principios y causas que se han construido con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Sheinbaum.

 

AMLO firma convenio entre el gobierno de Querétaro y Conagua para enfrentar desabasto de agua

 



Andrés Manuel López Obrador encabezó este lunes la firma de un convenio de coordinación entre Conagua y el gobierno del Estado de Querétaro para garantizar el abasto del líquido a la entidad con la construcción de un nuevo acueducto.

Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador y el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, firmaron junto con Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un convenio para garantizar abasto de agua a la población queretana, mediante la construcción de un nuevo sistema hídrico denominado El Batán, Agua para todos.

Desde la mañanera presidencial, realizada en el estado de Querétaro, el gobernador de esa demarcación, Mauricio Kuri agradeció la disposición del presidente para construir el sistema hídrico El Batán.

“Con el apoyo federal vamos a resolver el problema de suministro de agua para los próximos años, yo diría para las próximas generaciones”, dijo el gobernador, mientras añadió que realizó gestiones para construir el sistema Batán, Agua para Todos.

Añadió que dicho plan, será un "proyecto líder" en el país que permitirá reutilizar el agua de Querétaro, con tecnología de punta, lo que garantizará un suministro, con cuidado del medio ambiente y soportando el crecimiento de las familias.

El gobernador Kuri, agradeció al presidente López Obrador la construcción de este sistema y dijo que “no hubiera sido posible, sin el respaldo decidido, categórico, generoso del señor presidente de la República, pues permite que la Conagua nos proporcione las licencias para poder emprender esta iniciativa que se usa en países avanzandos como Holanda y Sinagpur”, indicó.

Agregó que este proyecto, permitirá abastecer a la entidad con mil 500 litros por segundo de agua, cantidad muy similar a lo que surte el Acueducto 2. Además, señaló que será un proyecto sustentable y amable con el medio ambiente.

En su oportunidad, el director de Conagua dijo que la zona metropolitana de Querétaro ha experimentado un crecimiento poblacional en los últimos 10 años del 46 %, por lo que existe la necesidad de surtir 1700 litros por segundo para tener esta demanda creciente.

Añadió que también se validarán conjuntamente los proyectos ejecutivos de infraestructura para tratamientos de aguas residuales y potabilizar el agua.

 

En Edoméx IEEM obligará a partidos a postular a grupos vulnerables



Este año deben postular a representantes de pueblos y comunidades indígenas, afromexiquenses, personas con discapacidad y población LGBT+

En las elecciones de este año para elegir integrantes de ayuntamientos y del Congreso local, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) obligará a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes a postular a grupos históricamente vulnerables: pueblos y comunidades indígenas, personas afromexiquenses, personas con discapacidad permanente y población LGBT+.

Para ello, el IEEM emitió criterios donde señala porcentajes mínimos de candidaturas, y en caso de incumplimiento, los registros serán cancelados.

Esas acciones afirmativas buscan generar medidas especiales de carácter temporal correctivas, compensatorias y de promoción, encaminadas a la igualdad sustantiva en los registros de candidaturas.

Las personas postuladas deberán presentar, cumplir y acreditar la pertenencia a dichos grupos, pues de lo contrario deberán ser sustituidas y los partidos, coaliciones o candidaturas comunes que no presenten postulaciones de candidaturas con las cuotas establecidas por el IEEM perderán el derecho a registrar candidaturas en la totalidad de la elección de que se trate.

Porcentajes

La consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, advirtió que los partidos deben cumplir con los porcentajes fijados y el órgano electoral vigilará que así sea.

En diputaciones locales de mayoría relativa, refirió, los partidos políticos deberán destinar al menos el cuatro por ciento de sus candidaturas a los cuatro grupos, y cuando menos de dos grupos en situación de vulnerabilidad en distintos distritos.

En presidencias municipales, añadió, será al menos el tres por ciento de las postulaciones, y al menos una fórmula de cada grupo, a fin de garantizar que entren los cuatro grupos históricamente vulnerados.

Para las sindicaturas, precisó, también postularán al menos el tres por ciento de postulaciones y una fórmula de cada grupo.

Además, en regidurías los partidos deberán postular el cinco por ciento y al menos el 15% de cada grupo.

Exigencias

Para garantizar que las personas efectivamente pertenezcan a los grupos históricamente vulnerados junto con su solicitud de registro y documentación las y los aspirantes deberán presentar documentación adicional, en el caso de las personas con discapacidad y pueblos indígenas será una auto adscripción calificada, explicó la consejera presidenta.

De esa forma, las personas de pueblos y comunidades indígenas deberán presentar una carta de auto adscripción indígena y una constancia de adscripción expedida por la asamblea comunitaria, autoridades comunales o tradicionales, o auxiliares administrativas.

Las personas con discapacidad permanente deberán entregar un certificado médico expedido por una institución de salud pública, donde se acredite el tipo de discapacidad.


La consejera presidenta del IEEM señaló que en el caso de la diversidad sexual y afromexiquenses será una autoadscripción simple, que implica decir bajo protesta de decir verdad que pertenecen a estos grupos; por lo cual, las personas afromexiquenses deberán presentar una declaratoria donde manifiesten que son parte de alguna comunidad de ese tipo.

La población LGBT+ entregará una declaratoria bajo protesta de decir verdad donde manifiesten ser parte de esa comunidad, o un acta de matrimonio de cualquier entidad, credencial para votar con reconocimiento a personas no binarias, acta de nacimiento con cambio de sexo o declaración judicial de concubinato, así como una carta de una asociación civil o colectivo donde se dé cuenta de su trabajo a favor de la población LGBT+.

También destacó que en el caso de presidencias municipales y diputaciones será obligatorio postular al menos una fórmula en bloques de alta competitividad, es decir municipios y distritos donde los partidos tengan posibilidades de ganar la elección.

“Esto es importante para el registro de candidaturas, que los partidos tienen que cumplir con las acciones afirmativas y esos grupos tienen espacios garantizados porque deben tener bloques de alta competitividad”, detalló Amalia Pulido.

En tanto, la consejera Karina Vaquera Montoya consideró que el Instituto Electoral deberá realizar una revisión exhaustiva y muy cuidadosa para garantizar que todos los partidos cumplan con las medidas y aseguró que con ellas no interfieren en la libre organización de los partidos políticos.

La población

De acuerdo con datos oficiales, los pueblos y comunidades indígenas, las personas con discapacidad, la población LGBT+ y personas afromexiquenses representan el 11.54% de la población mexiquense.

En total, en el Estado de México hay 417 mil 603 personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas, 296 mil 264 afromexiquenses, 756 mil 531 personas con discapacidad y 490 mil de la diversidad sexual.

Otros criterios

Para el caso de coaliciones o candidaturas comunes si la postulación se realiza en distritos o municipios que formen parte del convenio, independientemente del origen partidario, se tendrá por acreditada la cuota de postulación, y la que hiciera falta tendría que complementarse en las candidaturas de partidos de manera individual.

Los criterios serán obligatorios para todos los partidos políticos; por lo cual el Consejo General del IEEM sesionará para otorgar el registro de candidaturas, y de haber incumplimientos ordenará las sustituciones correspondientes.

En caso de incumplimiento se cancelarán todos los registros de la elección de que se trate.

Una misma fórmula no podrá contabilizarse para el cumplimiento de más de una acción afirmativa.

Además, las postulaciones deberán armonizarse con el principio de paridad de género vertical, horizontal y transversal.


Murió Jesús Reyes Heroles González-Garza, exfuncionario e hijo del último ideólogo del PRI

 


El economista y embajador falleció a los 71 años, de acuerdo con fuentes cercanas a la familia

Este 21 de enero se reportó la muerte de Jesús Reyes Heroles González-Garza a los 71 años de edad. El economista fue reconocido como hijo de Jesús Reyes Heroles, el último ideólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que formó parte de administraciones federales.

La información fue confirmada por fuentes cercanas a la familia; sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas del deceso, aunque se conoce que su salud se encontraba mermada desde seis meses atrás por lo que pasó algún tiempo hospitalizado o en casa bajo supervisión médica.

¿Quién fue Heroles González-Garza?

El exfuncionario se graduó en Economía por el Instituto Tecnológico Autónoma de México (ITAM), además de que también cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aunado a esto, obtuvo el doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en los Estados Unidos.

Al igual que su padre, fue militante del PRI y comenzó su carrera en la administración pública, ahí se desempeñó como director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en 1994, un año más tarde fue designado como titular de la Secretaría de Energía (Sener) hasta 1997 en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Al dejar la titularidad de la dependencia federal, fue designado por el último presidente priista antes de la alternancia como embajador de México en los Estados Unidos. Al terminar este sexenio, se alejó un poco de las actividades política, aunque siempre cercano a lo partidista.

Sin embargo, en 2006 se mostró en contra de la designación de Roberto Madrazo Pintado como candidato a la Presidencia de la República del tricolor y, en cambio, apoyó la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN), quien hasta ese momento era el rival histórico del instituto político emanado de la Revolución Mexicana.

En el proceso electoral de ese año resultó ganador el panista, con lo cual Reyes Heroles González-Garza fue designado como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), cargo en el que estuvo tres años.

Tras dejarlo, se concentró en sus actividades en el ámbito privado, pues se desempeñó como presidente ejecutivo de StructurA, organización que aglomera empresas GEA (Grupo de Economistas Asociados), PORA, MBD y EnergeA, además de que fue parte de diversos consejos de administración y consultivos para empresas trasnacionales en América Latina como Deutsche Banck o Energy Intelligence Group.

 

En México solo cuatro de cada 10 ciudadanos pagan impuestos

 


De acuerdo con el líder de Concaem, México ocupa la última posición de los países que pertenecen a la OCDE en temas de recaudación por lo que está a favor de una Reforma Fiscal

Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem) se pronunció a favor de una Reforma Fiscal la cual haga que México deje el último lugar que ocupa a nivel internacional en cuanto la recaudación de impuestos se refiere.

Pese a este panorama, el empresario detalló que en el último año se incrementaron en 12.3% los ingresos fiscales a pesar de que solo cuatro de cada 10 mexicanos pagan impuestos.

“No se puede desechar la necesidad de una Reforma Fiscal, para que en la medida de los ingresos y posibilidades de cada persona todos aportemos, ya que eso propiciará un escenario de certeza y desarrollo”, externó.

Cabe mencionar que, a lo largo del último año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció un incremento del 12.3% en la recaudación fiscal con respecto a 2022, para un total de 4.52 billones de pesos; sin embargo, esto representa apenas el 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Tenemos una economía que por décadas ha sido injusta para buena parte de la población en la cual apenas el 44% de los trabajadores son formales; es decir, que existe una carga tributaria en sus actividades productivas, pero también un beneficio en prestaciones y seguridad social que les cubre ante imprevistos y les da oportunidad de acceso a un patrimonio, lo justo es que todos contribuyamos y todos podamos vivir en un escenario de certeza”, expresó.

De esta manera, refirió que México se colocó en la última posición de los países que pertenecen a la OCDE en temas de recaudación y un 8.61% por debajo de la meta que el mismo gobierno federal planteó.

Aunado a lo anterior, señaló que nuestro país se encuentra por debajo de los países de América Latina y el Caribe, en términos tributarios, países en donde el monto de recaudación del PIB asciende al 21. 7% mientras que los países de la OCDE superan el 34.1%.

“Durante el último año se han hecho esfuerzos significativos por incrementar el número de contribuyentes que están apartando de manera permanente, ya sea con tasas flexibles para proyectos de inversión, de emprendimiento y para aquellos que de manera recientes están incorporando a la mayoría de edad, pero el camino es largo si comparamos nuestras necesidades de infraestructura y desarrollo, además el gasto social que se genera año con año”, aseveró.

En nuestro país, dijo, el porcentaje de ingresos que se generan a nivel nacional se enfocan principalmente en el consumo de bienes y servicios con el 26% del pago de impuestos, seguido del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con el 21 por ciento y las aportaciones en materia de seguridad social con el 14 por ciento.

Por último, Massud Martínez consideró que buena parte de los resultados que se puede tener en esta materia serán cuando la población vea, en efecto, un manejo eficiente de los recursos recaudados, la generación de proyectos de infraestructura, de mejora en la calidad de los servicios a los que tiene acceso, así como un mayor número de aportantes que dejen un escenario de mayor equidad.

 

En México saturados, 67% de hospitales, por afecciones respiratorias

 



Hasta el 20 de enero había 188 hospitales en el país con personas internadas por padecimientos respiratorios agudos.

El creciente número de personas con infección respiratoria aguda, que incluye covid-19, provocó en sólo 20 días un alza de 67 por ciento en el número de hospitales saturados por estos padecimientos.

Cifras de la Secretaría de Salud federal muestran que los nosocomios en “focos rojos” por tener de 70 a 100 por ciento de ocupación de camas de hospitalización general por enfermedad respiratoria aguda pasó de seis a 10, del 1 al 20 de enero.

La dependencia no ha publicado cifra oficial actualizada con relación al número de pacientes con dichas enfermedades. El informe diario del Sistema de la Información de la Red IRAG refiere que, al 20 de enero, había 188 hospitales en el país con personas internadas por padecimientos respiratorios agudos; el 1 de enero eran 161.

Destaca que, de las unidades saturadas, cinco son de la Secretaría de Salud, tres del IMSS, una del ISSSTE y una de la Marina.

Se trata de los hospitales federales de Zona 46 y 1 del IMSS, en Guadalajara y Ciudad de México; el Regional número 2 El Marqués, en Querétaro; el hospital del ISSSTE en Morelia, y Centro Médico Naval en la Ciudad de México, entre otros.

De acuerdo con el reporte Red IRAG, hasta el 20 de enero había otras 12 unidades médicas que presentaban entre 50 y 70 por ciento de ocupación hospitalaria general, y cuatro más con camas con ventilador.

No obstante, ninguna unidad hospitalaria tiene registrados casos graves, en los que se requiere uso de ventilador y además el paciente esté internado en cuidados intensivos.

Ante ese escenario de repunte de casos de enfermedad respiratoria aguda, la UNAM recomendó mantener las medidas de prevención como si aún estuviera la situación de emergencia sanitaria de pandemia.

Especialistas de la Máxima Casa de Estudios recomendaron la no automedicación y pidieron a la gente estar atenta a cualquier resfriado o gripe, pues los síntomas entre infecciones respiratorias son similares.

 

Iniciamos la semana con la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.





Delfina Gómez áñvarez

En esta administración tenemos #ElPoderDeServir a los mexiquenses y día con día trabajamos por su seguridad y la tranquilidad de sus familias.

Xóchitl Gálvez gasta en precampañas 63 mdp, mientas que Claudia Sheinbaum solo utilizó 38 millones 966 mil pesos.



Las precampañas con candidatos únicos sumaron un gasto total de 128 millones 520 mil pesos, de acuerdo con el portal de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE); Xóchitl Gálvez, precandidata de PAN, PRI y PRD, fue la que más recursos reportó.

En total, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México gastó 63 millones 171 mil pesos, la mayoría de ellos fueron recursos del PAN.

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena, PT y el Partido Verde, sumó un gasto de 38 millones 966 mil pesos.

Con apenas nueve días como precandidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez gastó 2 millones 849 mil pesos; sin embargo, al gasto del partido también se sumará lo usado por Samuel García, quien optó por bajarse de la contienda para continuar como gobernador, que fueron 16 millones 768 mil pesos.

El resto del monto corresponde a reportado por personas con aspiraciones por la vía independiente, de los cuales ninguno la consiguió, entre ellos el actor Eduardo Verástegui, quien reportó 6 millones 699 mil pesos.

La Comisión de Fiscalización del INE tiene hasta el 19 de febrero para elaborar el proyecto de acuerdo de los informes de precampaña, el cual deberá ser votado por el Consejo General a más tardar el 27 de febrero.  

Los aspirantes a la Presidencia tenían aprobado un tope de gastos de campaña por 85 millones 926 mil pesos.

Claudia Sheinbaum aventaja por 22 puntos a Xóchitl Gálvez

La ventaja de Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, sobre Xóchitl Gálvez se amplió a 22 puntos porcentuales en diciembre, al contar con 52 por ciento de las preferencias, mientras que la precandidata del Frente opositor suma 30 por ciento, según la encuesta de El Financiero realizada en diciembre. En noviembre la ventaja era 19 puntos.

El 38 por ciento de las personas entrevistadas dijo apoyar completamente a Claudia Sheinbaum, mientras que 17 por ciento está completamente con Xóchitl Gálvez.

Esos son sus niveles de voto duro, de acuerdo con una escala de 10 puntos utilizada en la encuesta. El resto de las personas entrevistadas tiene alguna inclinación hacia ellas, como 11 por ciento para Sheinbaum y 12 por ciento hacia Gálvez, pero 14 por ciento luce completamente indiferente hacia las dos precandidatas presidenciales.

 

En Enero y febrero será la nueva entrega de tarjetas del programa Mujeres con Bienestar

 


Una vez que las beneficiarias sean convocadas vía telefónica, se les informará la dinámica para que reciban su tarjeta en donde se les hará su depósito bimestral

De acuerdo con información de la Secretaría de Bienestar del Estado de México, con la entrega de las tarjetas en diciembre se concluyó la primera etapa de la entrega, sin embargo, entre enero y febrero se iniciará la segunda etapa de entrega de plásticos.

En esta segunda etapa no habrá nuevos registros, no obstante, las mujeres que se inscribieron al programa que cuentan con su folio y no fueron convocadas en la primera ronda recibirán la tan esperada llamada.

Con base en esto, los registros considerados para la beneficencia de Mujeres con Bienestar son los de las mujeres que ingresaron su solicitud en diciembre.

Una vez que las mujeres beneficiarias sean convocadas vía telefónica, se les informará la dinámica para que reciban su tarjeta, a través de la cual se les hará el depósito bimestral de dos mil 500 pesos.

Cabe resaltar que hasta este momento no se ha confirmado el número exacto de tarjetas a entregar.

Beneficios

El programa de Mujeres con Bienestar no sólo sustituye al programa Familias Fuertes Salario Rosa, sino que también tiene el propósito de favorecer a aquellas que están en situación de vulnerabilidad.

Además del apoyo económico bimestral, el programa ofrece a las beneficiarias acceso a servicios de asistencia jurídica y para la salud, acceso a distintas opciones educativas (de cualquier tipo y nivel), acceso a distintas opciones de capacitación para el bienestar, a servicios de seguridad social y a servicios para el bienestar animal, entre otros.

Cabe mencionar que desde el pasado 23 de diciembre inició la entrega de efectivo a las beneficiarias del programa Mujeres con Bienestar de la primera etapa.

 

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios continúa el programa de afiliación y credencialización para servidores y exservidores públicos del gobierno mexiquense

 




El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios continúa el programa de afiliación y credencialización para servidores y exservidores públicos del gobierno mexiquense.

La persona trabajadora podrá afiliar al cónyuge, concubina(o), hijos menores, de 0 a 17 años, hijos mayores de 18 años inhabilitados física o mentalmente, hijos estudiantes de 18 a 25 años y en algunos casos a padres mayores de 60 años.

La credencial ISSEMYM es la llave de acreditación oficial como derechohabiente de esta Institución, la cual permite acceder, con mayor agilidad, a los servicios de salud y seguridad social que brinda la dependencia.

Al ingresar al servicio público se cuenta con un plazo de 30 días hábiles para solicitar la mencionada identificación de forma gratuita. De sobrepasar este tiempo, su expedición tendrá un costo de 256.00 pesos.

Vigencia

En caso de ya contar con ella, es importante recordar que su vigencia es de 10 años para mayores de edad y cinco años para menores de edad; por lo que se invita a la población derechohabiente a programar su cita para la renovación de este documento en tiempo y forma, en caso de ser necesario.

Ambos procesos se realizan en cualquiera de las tres unidades y ocho oficinas de atención al derechohabiente de este Instituto, ubicadas en Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Nezahualcóyotl, Amecameca, Zumpango y Texcoco; de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas.

Los interesados deben programar su cita vía internet en: https://prestaciones.issemym.gob.mx/citas/citasinicio.aspx donde podrán encontrar las especificaciones y los requisitos para cada tipo de trámite, mismos que deberán escanearse al momento de la programación y presentarlos de manera personal el día de su cita.

Para cualquier duda o información adicional, el Instituto pone a disposición de las interesadas y los interesados la Línea de Atención ISSEMYM, en el número telefónico 722-226-1950.

 

Claudia Sheinbaum ya es candidata y recorrerá el país en intercampaña

 


Claudia dice que irá a los estados para fortalecer su proceso; en este periodo la ley electoral prohíbe el proselitismo

A diferencia de los gobiernos anteriores “ahora hay libertad de expresión, de movilización y de reunión”, aseguró la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, quien además dio a conocer que en el periodo de intercampaña seguirá visitando las entidades federativas para fortalecer “el proceso organizativo” de su campaña.

En la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Morena realizado en el World Trade Center, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, y el presidente de ese consejo, Alfonso Durazo, entregaron a Sheinbaum la constancia de ratificación y declaratoria como candidata a la Presidencia, la cual fue avalada por unanimidad.

En ese marco, la exjefa de Gobierno de la capital llamó a la militancia –en ausencia del excanciller Marcelo Ebrard– a actuar sin “sectarismos” para preservar la unidad y, para ello, prometió a quienes quieren ser candidatos a un cargo de elección popular que va a “respetar las encuestas”.

Al igual que en el cierre de su precampaña en el Monumento a la Revolución el jueves pasado, insistió en buscar quitar las banderas a la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez y afirmó que la defensa de la vida, la verdad y la libertad no son una reivindicación de la derecha, sino de Morena.

“La libertad no es esos regímenes que cerraron el espacio de los periodistas para poder decir lo que quisieran decir, si hay libertad es ahora; ahora hay libre expresión, ahora hay libertad de movilización, ahora hay libertad de reunión, la libertad es nuestra reivindicación”, dijo, y agregó:

“Por eso la libertad, la democracia es una reivindicación del humanismo mexicano. ¿La verdad? ¿Hoy hablan de verdad? ¿Pues quién es quien distribuye noticias falsas permanentemente en nuestro país? Es la derecha. ¿La vida como su reivindicación cuando nunca han querido la vida digna del pueblo de México? Por eso luchamos por la dignidad del pueblo y por los derechos. Ahí sí reivindicamos la vida digna: el derecho a la educación, a la salud, a la vivienda”.

Pese a la prohibición de hacer proselitismo electoral, establecida en la ley y marcada por el Instituto Nacional Electoral, Sheinbaum anticipó que durante el periodo de intercampaña, además de fortalecer los diálogos por la transformación, seguirá recorriendo todo el país.

“Vamos a invitar a muchos más, vamos a seguir el proceso organizativo, voy a seguir viajando a todas las entidades de la República, vamos a seguir fortaleciendo nuestro proceso organizativo y vamos a seguir trabajando conjuntamente”, añadió.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, puso como meta conseguir 35 millones de votos en la elección presidencial del 2 de junio próximo, con el objetivo de ganar la mayoría en ambas cámaras del Congreso y concretar el plan C del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, advirtió que no será “una lucha fácil”, porque “seguimos teniendo el hostigamiento” de las autoridades electorales a través de “mecanismos de fiscalización simulados y mentirosos”, y “una guerra sucia en campañas de mentiras y de odio para tratar de dividir a la población”.

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, por su parte, se lanzó contra la virtual candidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien, dijo, carece de preparación y experiencia.

“Su candidata nació tocada por la mancha moral, histórica, del PRIAN, que nunca podrá borrarse de la memoria del pueblo. No les queda pretender convertirse en guardianes del castillo de la pureza. Consiguieron una candidata a la medida de la mediocridad del conservadurismo nacional, quien, por muy buena voluntad que tenga, no está preparada”, opinó.

 

La delegación bipartidista de E U sostendrá reuniones con Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

 


Una delegación bipartidista de legisladores de la Cámara de Representantes viajó a México para reunirse este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el fin de pedir acciones más firmes contra los cárteles de la droga “que están alimentando el negocio del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos”.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el republicano Michael McCaul, quien encabeza la delegación que se reunirá también con las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez, adelantó que pedirán igualmente del gobierno mexicano mayores compromisos para contener los flujos de inmigrantes indocumentados que llegan a la frontera con Estados Unidos.

La delegación, que incluye además al congresista demócrata de Texas Henry Cuéllar, y a los republicanos del mismo estado, Mónica de la Cruz y Randy Weber, visitó este fin de semana la frontera entre Estados Unidos y México en la zona de McAllen, para conocer, de primera mano, las opiniones y recomendaciones de agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Estamos siendo testigos de una tragedia humanitaria en esta frontera. Regresamos para ver a los migrantes que están siendo detenidos. Es una tragedia humanitaria que la Patrulla Fronteriza tiene que confrontar todos los días y lo más triste es que eso no tendría que ocurrir”, informó McCaul en rueda de prensa en McAllen, antes de viajar a México.

McCaul reconoció, no obstante, que, sin el apoyo del gobierno de México, no es posible llevar a cabo políticas exitosas de contención migratoria en la frontera, en momentos que se encuentra atorado el presupuesto para Ucrania, Israel y Taiwán, por diferencias entre la Casa Blanca y los republicanos sobre cómo resolver la crisis migratoria en la frontera.

Por separado, en una entrevista con la cadena Fox News, McCaul se refirió al problema del tráfico de fentanilo desde México y dijo, en respuesta a la conductora del programa, que en México parecen estar gobernando no el Presidente de México, sino los cárteles mexicanos de las drogas.

“Creo que estos últimos (gobiernan). Es un Presidente que está jugando al laissez faire (dejar hacer) con ellos. Es un modelo al que se tiene que poner fin”, remarcó en la entrevista.

 

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza considera que en muchos de los casos de los programas sin padrón puede haber alguna justificación.

 


De los 121 programas sociales del gobierno federal, 47.1 por ciento no cuenta con un padrón de beneficiarios y el resto tiene padrones con problemas de exclusión, discrecionalidad y coberturas limitadas, además de irregularidades que afectan su operación y, por lo tanto, se genera el riesgo de corrupción o el mal uso los recursos públicos.

Analistas de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza consideran que en muchos de los casos de los programas sin padrón puede haber alguna justificación, ya que, de acuerdo con el inventario, se considera “desde la difusión de información de Profeco, la matrícula de servicios educativos de media superior y superior, fondos para infraestructura y muchas cosas más, que no requieren o no pueden tener un padrón de beneficiarios”.

En tanto, la otra mitad de los programas y acciones federales de desarrollo social cuenta con un padrón; sin embargo, pese a estar sujetos a reglas de operación, existen programas que no reportaron su padrón.

La coordinadora de Administración Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Natalia Campos, realizó un análisis, con base en hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, de los programas Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y para el Bienestar de Niñas, Niños e Hijos de Madres Trabajadoras.

Explica en entrevista que los padrones de beneficiarios de ambos programas están incompletos y tienen errores de registro, además de que hay irregularidades en los pagos que no coinciden con lo reportado en la cuenta pública.

En el primer caso, destaca que el padrón no cuenta con el certificado de discapacidad en el registro, lo cual no es lo óptimo porque representa la condición para verificar la elegibilidad en el programa; mientras el otro no cuenta con la información de 15 mil beneficiarios.

De acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, los padrones de los programas sociales enfrentan “tres problemas graves”:

La exclusión, porque 61% de los hogares de menor ingreso no recibe transferencias de programas gubernamentales; la discrecionalidad, porque la integración de los padrones se realiza en operativos opacos, por un grupo de operadores políticos con vinculación a un partido (Morena), y finalmente las coberturas son limitadas de muchos de los programas, según muestra el propio inventario del Coneval.

 

‘Se garantiza la libertad a todos’: AMLO sobre renuncia de Azucena Uresti

 


En otro tema, el presidente mexicano garantizó la libertad de expresión para todos los periodistas y medios de comunicación del país. Esto, después de las especulaciones que se desataron el fin de semana tras la renuncia de Azucena Uresti a Milenio Noticias.

“Una periodista habló de que se salía del medio por circunstancias especiales, un término muy bien aplicado [...] Pero no hay ninguna circunstancia especial en cuanto a los medios, se garantiza la libertad a todos. Nada más que no sé si la periodista de buena o mala fe pone eso y empiezan a llover los mensajes hablando de censura”, recriminó AMLO.

“Al poco tiempo la televisora aclaró que llegó a un arreglo (con Azucena Uresti). ¿Pero a quién creen que le echaron la culpa de la salida de esta periodista? Pero no hay que estarse molestando, hay que entender las cosas como son, ahora sí que hay que entender las circunstancias”, ironizó.

Desde el sábado, el mandatario mexicano negó que la renuncia de Azucena se tratara de un caso de censura por parte de su Gobierno y pidió a la periodista esclarecer el motivo por el cual dejó el noticiero.

“Aquí hay libertad completa”, sentenció AMLO.

 

Maseca no aumentará precios en 2024, anuncia AMLO

 



El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la conferencia de prensa matutina este lunes 22 de enero de 2024 desde la ciudad de Querétaro, lo acompañó Mauricio Kuri, gobernador de la entidad e integrantes de su Gabinete.

Maseca no aumentará precio de masa en 2024

Maseca no aumentará el precio de la harina de maíz para las tortillas este 2024, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este lunes.

Sin pregunta de por medio, el mandatario mexicano dijo que el propio presidente del consejo de Maseca le dio esta noticia la semana pasada.

“El jueves, personalmente, el dueño del presidente de consejo de administración de la empresa Maseca, que es la principal distribuidora de harina de maíz para las tortillas, me informó que este año no va a haber aumento en el precio de la harina de maíz. Es una buena noticia y agradecerle a Francisco González (sic) de Maseca por esta actitud solidaria”, dijo AMLO.

 

Según encuesta Nacional de Seguridad, Ecatepec es el cuarto lugar nacional en inseguridad

El 88.7% de los encuestados consideró que es inseguro vivir en este municipio Ecatepec se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), lo que obliga a realizar un trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno y priorizar programas y acciones de justicia social, afirmó la diputada del Edomex, Azucena Cisneros Coss. De acuerdo con la evaluación, el 88.7% de los encuestados consideró que es inseguro vivir en esta localidad, y superó la tasa promedio a nivel nacional, además de ser el municipio más inseguro del Estado de México, detrás de Naucalpan. En este sentido, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura local, Azucena Cisneros reconoció que, la inseguridad que se vive en el municipio es una gran deuda con los habitantes, por lo que hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para retomar una mesa de trabajo y modificar la estrategia actual que no está dando resultado porque 8 de cada 10 habitantes de Ecatepec se sienten inseguros. “Es necesario reforzar el trabajo de coordinación de los tres niveles de gobierno y de todos los actores políticos de Ecatepec para poder cerrar filas, eso es lo que se requiere, lo más importante es el trabajo conjunto en favor de la gente para que se sientan más seguros, esa es la gran causa que debemos tener todos, lograr que la gente se sienta más segura en Ecatepec”, puntualizó. PUBLICIDAD La diputada de Ecatepec subrayó que también sigue pendiente la profesionalización de la policía municipal, y atender los temas de humanización, de sensibilización y sobre todo de detonar en ellos el principio de honorabilidad. “Debe prevalecer en la corporación la visión de servicio y apoyo hacia la gente, elevar ese espíritu de servicio, de honor, de reconocimiento, de entender, y de interiorizar lo que significa para la comunidad, es el trabajo que hay que hacer de abajo hacia arriba”. Azucena Cisneros señaló que para que haya una actuación eficaz de los uniformados, deben estar bien equipados, aunque la inseguridad también debe atenderse con programas y acciones de justicia social con rescate de espacios públicos, de educación, de cultura, de esparcimiento, y generar senderos seguros, al construir ambientes donde la gente se sienta segura. “Si no hay alumbrado, ni oportunidades para niños, jóvenes, aunque tengamos todas las patrullas del mundo y policías, si no hay un tema de justicia social abajo, no puedes superar temas de seguridad”, consideró la diputada morenista.

Menor sale del coma tras ser atropellado por una unidad de la Línea 1 del Mexibús en Ecatepec

La madre del menor relató que, luego de recibir el fuerte golpe, el cerebro del menor de 10 años se inflamó por lo que existe un gran riesgo de que tenga secuelas Emilio “N”, menor de 10 años de edad atropellado por una unidad de la Línea 1 del Mexibús, en Ecatepec, despertó luego de permanecer 13 días en coma en el Hospital General (HG) de Las Américas. Ana María “N”, madre del menor, indicó que Emilio ya fue pasado a piso y que los doctores le han informado que se encuentra estable. Debido a que el menor necesita una serie de terapias, la madre solicitó apoyo para que sea trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ). Señaló que en el HG de Las Américas solo existe una fisioterapeuta para todo el hospital, por lo que la recuperación de su hijo se retrasaría. Salió por pan y lo atropellaron La noche del 9 de enero, alrededor de las 20:00 horas, el menor salió a comprar pan, sin embargo pasaron los minutos y no regresó. Debido a la tardanza salieron a buscarlo y fue cuando un vecino les avisó que había sido atropellado en la estación Zodiaco, en la colonia Sagitario 7. Emilio, al parecer, intentó cruzar el carril confinado de la Línea 1 del Mexibús, en dirección a la Ciudad de México, que corre paralela a la avenida Carlos Hank González (avenida Central), sin embargo, no se percató que uno de los vehículos articulados, marcado con el número 95, se acercaba y lo impactó. Debido al fuerte golpe, el menor cayó sobre el pavimento golpeándose la cabeza. Luego del accidente, el menor fue trasladado por paramédicos de Protección Civil al HG de Las Américas, donde permaneció 13 días en coma inducido para desinflamar su cerebro. La madre del menor relató que, luego de recibir el fuerte golpe, el cerebro de Emiliano se inflamó por lo que existe un gran riesgo de que tenga secuelas. “No me dan esperanzas que el niño quede como antes del accidente, entonces quiero buscar una segunda opinión de algún especialista. Para sacarlo de aquí necesito pagar la cuenta, no sé quién la va a pagar porque desgraciadamente no tengo el dinero; soy viuda y tengo otros dos menores”, expresó. Finalmente, Ana María indicó que desde la noche del accidente ha permanecido en el hospital y no ha podido trabajar.

Largas filas al oriente del Edomex por el ultimo día para tramitar la credencial de elector

Este lunes los módulos del Instituto Nacional Electoral permanecerán abiertos hasta las 24:00 horas para atender a todas las personas formadas A unas horas de que venza el plazo para tramitar la credencial de elector, módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) del oriente del Estado de México registraron gran afluencia de personas desde muy temprana hora. Desde la madrugada de este lunes cientos de personas de municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, entre otros, se formaron en módulos de atención del Instituto Nacional Electoral (INE) para tramitar su credencial, como el señor Rodrigo, quien acompañó a su hija Claudia quien en el mes de mayo cumple la mayoría de edad. “Llegamos como alrededor de las 4:00 de la madrugada y ya había gente formada, pero poco a poco fue llegando más, no fue tardado el trámite, lo tardado es la espera en a larga fila” “Venimos hasta hoy porque nos entregaron el acta de nacimiento el día viernes, nos tardaron dos días en entregarla”, explicó. La joven, quien estudia la preparatoria, dijo que le pidió a su papá que la trajera a tramitar su credencial para poder votar en los próximos comicios que se llevarán a cabo en el mes de junio. Así como el señor Rodrigo, cientos de personas acudieron al módulo ubicado en la calle Norteñas y su entronque con la avenida Chimalhuacán, en la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl. Este lunes 22 de enero es la fecha límite para que las personas que tienen credencial para votar vencida o que esté por vencer, tramiten una renovación, así como para los jóvenes que cumplan la mayoría de edad antes del 2 de junio. Para poder obtener el documento las personas presentaron acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía, comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a tres años. Debido a que el INE solicitó el acta de nacimiento actualizada, las oficinas del Registro Civil de igual manera tuvieron gran afluencia de personas para tramitar dicho documento. “La semana pasada hubo mucha gente, de 10 trámites 9 eran para solicitar un acta de nacimiento, hoy ya bajó la fila de personas”, explicó Lidia Pérez empleada del Registro Civil. Autoridades del INE informaron que este lunes los módulos permanecerán abiertos hasta las 24:00 horas para atender a todas las personas formadas. Otro de los municipios en donde se registró gran afluencia fue Chimalhuacán, donde las personas llevaron bancos y sillas para no permanecer parados en espera de que abrieran los módulos. Cabe recordar que la fecha límite para recoger las credenciales es el 14 de marzo.

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1fgoaat-2WLclxFf2JFtQLIkwwXh4B7WF/view?usp=sharing