Directorio

Directorio

martes, 22 de octubre de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

Por fraude acusan ante MP a Erick A Contreras ex director del Instituto de la Juventud de Ecatepec



Giovanna Espinosa, que se acreditó como representante legal de la empresa Operadora de Espectáculos Sexto Sol S.A de C.V, denunció ante la Agencia del Ministerio Público del Centro de Justicia de San Cristóbal Ecatepec, por presunto fraude y abuso de autoridad a Erick Antonio Contreras Pérez que fungía como director del Instituto de la Juventud del ayuntamiento ecatepense.

Explicó la denunciante que fue invitada a participar en un concurso de licitación para contratar y llevar a cabo un festival que se denomina “Festival de las Juventudes 2019”, que promueve el gobierno municipal de Ecatepec, que preside Fernando Vilchis Contreras.

Señalo quien representa a la empresa que se dice afectada pagó la cantidad de dos mil quinientos pesos para poder participar en la licitación y que al parecer el mencionado ex director de la juventud de Ecatepec, le engañó con la promesa de que, al haber cumplido con la normatividad que se marcó en el reglamento, llevaría a cabo el festival.

La representante de la empresa Operadora de Espectáculos Sexto Sol S.A de C.V., comentó que a petición de Erick Antonio Contreras Pérez tuvo diferentes reuniones para definir el programa y desde luego el elenco artístico a presentar.

Explicó quien representa a la empresa que se dice defraudada que a sugerencia del ahora ex servidor público realizaron distintas actividades que desarrollaron desde el primero de marzo hasta el mes de septiembre con estos programas también se incluyó uno sobre diseño y exhibición de murales como parte de una campaña promovida por el ayuntamiento para erradicar los feminicidios.

Sin embrago, el ayuntamiento de Ecatepec, de manera extraña declaró desierta la licitación y por ende la empresa Operadora de Espectáculos Sexto Sol S.A de C.V, quedó fuera para realizar el Festival de los Jóvenes 2019, y que esta disposición le generó graves problemas de orden económico y administrativo, y que ello da sustento el reclamó y la denuncia que se presentó contra Erick Antonio Contreras Pérez por fraude y abuso de autoridad ante las instancias judiciales.

Con cifras fingidas en acciones de defensa a la mujer compareció el Fiscal mexiquense.

El diputado ecatepense Gabriel Gutiérrez Cureño en caro al impartidor de justicia estatal y acusó a las agencias del ministerio público “los MP del Edo. Méx., plenos de ineficiencia y corrupción”.




El Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, durante su comparecencia ante los Legisladores locales, refirió diferentes datos estadísticos de la incidencia delictiva en el Estado de México, y en una actitud de alarde a su trabajo dijo que se obtuvieron 50 sentencias condenatorias, de las cuales 49 oscilan entre los 40 y 88 años de prisión, cifra nada representativa del problema real que se vive en la entidad por feminicidios y agresión a la mujer.

En sus datos Gómez Sánchez manifestó que en la entidad mexiquense de septiembre de 2018 a septiembre de este año fueron iniciadas 131 carpetas de investigación por feminicidios y fueron judicializadas 69 carpetas de investigación, cifras que no representan ni siquiera el 50 por ciento de los hechos delictivos contra la mujer denunciada.

Es importante destacar que durante la comparecencia el Fiscal General de Justicia de la entidad, el diputado por el distrito XLII, de Ecatepec, Gabriel Gutiérrez Cureño se manifestó, mostrando un cartel donde se leía textualmente “los MP del Edo. Méx., plenos de ineficiencia y corrupción”.
Destacó que cinco sentencias de las 50 que fueron condenatorias, son de las penalidades más altas a nivel nacional. En el caso de homicidios dolosos de mujeres, se obtuvieron 19 sentencias condenatorias en el mismo periodo, y de ellas una fue vitalicia por 3 víctimas, una más con penalidad de 110 años de prisión y las 17 restantes con penas que van de los 40 a 70 años.

Respecto al delito de trata de personas, se registraron 51 sentencias desde la creación del tipo penal a la fecha, de las cuales, 15 se han obtenido en el periodo.
Un total de 7 sentencias de las 51 obtenidas, sus penalidades van de los 28 a los 43 años de prisión, lo que posiciona a la Fiscalía Especializada en la materia de la entidad como la de mayor número de sentencias en todo el país con el nuevo esquema penal acusatorio.
Al enfatizar que los delitos en agravio de mujeres son tratados con el máximo rigor en la entidad, Gómez Sánchez dio a conocer que personal de la institución que dirige ha sostenido más de 70 reuniones con 16 colectivos de víctimas y ofendidos, en las que se han revisado de manera puntual más de 200 carpetas de investigación y de las cuales han derivado órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso y sentencias por delitos de violencia de género.
Desapariciones
El Fiscal general sostuvo que trabajan en una georreferenciación en los casos de adolescentes, niños, niñas y mujeres desaparecidas en los municipios declarados en la Segunda Alerta de Género, trabajo que realiza en conjunto con la Secretaría de Seguridad de la entidad con objeto de localizar a las víctimas.
“Contamos con una célula específica de la Coordinación de Investigación y Análisis de la Unidad de Inteligencia dedicada 24 horas del día a hacer la georreferenciación de teléfonos celulares de personas que nos reportan como desaparecidas, esto porque las primeras 72 horas son clave y pudiéramos encontrarlas de esa manera”.

Explicó que se trabaja en la actualización de las personas en calidad de desaparecidas con datos desagregados de sexo, edad, origen, etnia, nacionalidad y otros, además de que se formalizaron las células municipales de búsqueda, con la idea de permear en las 175 existentes.
Combate a la corrupción
En materia de combate a la corrupción, durante el periodo la Fiscalía obtuvo 22 sentencias condenatorias con 34 sentenciados, de las cuales 5 fueron con penalidades que van de 55 a 70 años de prisión por delitos violentos cometidos por servidores públicos.
Destacó que en el periodo informado se obtuvieron 36 resoluciones con las sanciones respectivas, de las cuales 24 fueron separaciones del cargo, además de que fueron iniciadas 570 carpetas de investigación en contra de Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía, 546 en contra de Ministerios Públicos y 11 en contra de peritos.

Se judicializaron 62 carpetas de las cuales 31 corresponden en contra de policías de investigación y 28 en contra de peritos, mientras que suman 12 carpetas vinculadas a proceso de las cuales corresponden 4 a peritos y 8 a policías de investigación.
En el caso de los servidores públicos que no corresponden a la Fiscalía, dijo que la mayor parte de las carpetas iniciadas son en contra de policías de diversas corporaciones, acusados de abuso de autoridad, cohecho o ejercicio indebido del servicio público.
“Nuestro Sistema Estatal Anticorrupción se está consolidando. La Sala de Responsabilidades del Tribunal de Justicia Administrativo del Estado de México ha emitido 7 resoluciones por infracciones graves y cuenta con 2 sentencias firmes, con motivo de demandas presentadas por la Contraloría Interna de la Fiscalía”, explicó Alejandro Gómez.
Avance de carpetas de investigación
En lo que respecta a la judicialización de las carpetas de investigación en el sistema de justicia penal acusatorio, en el periodo antes señalado la FGJEM alcanzó las 17 mil 454 carpetas, además de que los agentes del Ministerio Público intervinieron en 144 mil 532 audiencias penales ante Juez de Control, Tribunal de Enjuiciamiento, Tribunal de Alzada y Juez de Ejecución. Se atienden diariamente un promedio de 396 audiencias.
De septiembre de 2018 al mismo mes de este año incrementó en un 22% los autos de vinculación a proceso y un 14% en personas vinculadas. En el mismo periodo se obtuvieron 9 mil 583 autos de vinculación a proceso en contra de 12,527 imputados, de los cuales 8 mil 545 corresponden a delitos de alto impacto.
El titular de la FGJEM destacó un incremento del 21% en la obtención de sentencias condenatorias y un 26% más de sentenciados, además de que se obtuvieron 6 mil 363 sentencias condenatorias, en contra de 8 mil 818 personas.

Ante Tribunales de Alzada, se obtuvieron 2,150 sentencias de segunda instancia que fueron de condena, o que confirmaron las demandas del Ministerio Público y se llevaron a cabo 3 mil 192 procedimientos abreviados, es decir, 28% más que el periodo anterior.
A estas cifras se suman los 5 mil 679 juicios de amparo indirectos recibidos en contra actos de autoridad de la FGJEM, de los cuales fueron resueltos 3 mil 247, de ellos; 3 mil 146 fueron a favor de la Institución, lo que da como resultado un 97% de efectividad.
Destacó la disminución de robo de vehículos en la entidad en un 9.1% según las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, mientras que en términos generales la disminución es de casi un 13%.
Delitos contra transportistas
Para inhibir la violencia en contra de los transportistas mexiquenses, Alejandro Gómez Sánchez dio a conocer la celebración de más de 30 reuniones de trabajo con este sector transportista, que permitió diseñar una estrategia integral para el combate del robo a transporte público.

“A partir del mes de mayo de este año, revertir la tendencia de crecimiento sobre este delito. Esta manifestación delictiva es de la mayor importancia pues tiene un claro efecto multiplicador en víctimas. Su atención requiere la colaboración de empresas, choferes, usuarios, así como de las autoridades municipales, estatales y federales; pero hay que entender que la denuncia e imputación en tribunales, son los factores esenciales”, indicó el Fiscal.
Capacitación de funcionarios
Con respecto a la capacitación a funcionarios de la FGJEM, el titular de la institución informó que en el periodo septiembre 2018 a septiembre 2019 se llevaron a cabo más de 320 cursos, 7 diplomados, 2 maestrías, certificaciones y programas en temas como “proceso penal acusatorio y oral”; “investigación penal del delito de feminicidio” y “destrezas de litigación avanzada”.

En Ecatepec un muerto y un herido en extraño enfrentamiento entre asaltantes y cuentahabientes




Extraño enfrentamiento entre presuntos delincuentes y se asegura, con saldo de un tipo muerto y uno herido al que se asegura sus cómplices se lo llevaron. El enfrentamiento ocurrió en la calle Kennedy de la colonia El Chamizal municipio de Ecatepec.

Los hechos se dieron de la siguiente manera, tres individuos a bordo de dos automóviles pretendían atracar a dos cuentahabientes que habían retirado una fuerte cantidad de una institución bancaria y el comando trató de despojarlos del dinero, al darse cuenta de la acción pretendieron evadir a los asaltantes, pero estos los siguieron hasta sus domicilios y ahí los esperaron y balearon con armas al parecer de grueso calibre.
Este incidente ha generado confusión y se especula que podría ser una confrontación entre grupos delictivos y está sustentado por dos aspectos, que los cuentahabientes que no fueron identificados por la policía, retiraron una fuerte cantidad de dinero y en segundo que en sus domicilios tuvieran armas de grueso calibre.
.


Patrimonio e Identidad de los pueblos hídricos originarios de la Cuenca ...

Inicia en Ecatepec estrategia nacional para recuperar la paz y combatir adicciones entre los jóvenes


- Ponen en marcha en el municipio la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones
- El objetivo es evitar el consumo de drogas entre la juventud y brindar alternativas deportivas, culturales y sociales, entre otras





Autoridades federales y municipales pusieron en marcha en Ecatepec el primer Club por la Paz del país, lo que forma parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y con los cuales se pretende recuperar la paz en los jóvenes.
“Me da mucho gusto que sea Ecatepec el primer paso, porque el gobierno apuesta a hacer la tarea más difícil en los lugares más difíciles y en las condiciones más duras, pero no nos arredramos, no nos da miedo, no somos cobardes”, expresó Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.
El evento se realizó en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas, en el fraccionamiento Las Américas, Ecatepec, donde el alcalde Fernando Vilchis Contreras aseguró que establecer un Centro Territorio Joven y el primer Club por la Paz en esta localidad es emblemático, ya que 40% de los habitantes del municipio son jóvenes y la iniciativa tiene como objetivo prevenir que caigan en adicciones.
Agregó que en Ecatepec tres de cada cinco delitos son cometidos por jóvenes, entre ellos mujeres, además de que el año pasado 22 mil personas fueron remitidas ante el Oficial Calificador, de las cuales 15 mil estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol y otras drogas.
Vilchis Contreras refirió que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones y el Club por la Paz son programas piloto que inician en Ecatepec, municipio cuya población quiere salir adelante y en el que habitan jóvenes destacados en actividades deportivas, culturales y políticas.
Gady Sabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones, dijo que “el objetivo primordial es recuperar el espacio público, el que la gente, la comunidad, el ciudadano de a pie pueda verse involucrado en el destino de sus comunidades, de su estado y de su país”.
Mencionó que la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz” busca prevenir principalmente el consumo de alcohol y tabaco, que son las drogas más usadas por los jóvenes y esta última la que más muertes provoca.
“Pero más allá de los que ya consumen sustancias y brindarles atención, y que estamos en un problema y tenemos que reconocerlo en cuanto a los servicios de atención en las comunidades, buscamos que no lleguen al consumo, buscamos que se provenga y que los jóvenes tengan un medio enriquecido, que tengan un medio donde tengan oportunidades, donde tengan arte, cultura, porque esa es la verdadera medicina”, afirmó.
Agregó: “Lo que buscamos es que a través de un medio donde haya oportunidades para los niños, para las niñas, para los adolescentes, para los jóvenes, a través de que sea suficiente con ser ellos y que reconozcan sus emociones y manejen bien esas emociones, en el sentido de la sana convivencia, eso es lo que buscamos, es la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones”.
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director del Instituto Mexicano de la Juventud, destacó que se trata de tender la mano a los jóvenes, sobre todo a aquellos con mayor marginación, por lo que la citada Estrategia Nacional requiere de trabajo coordinado y articulado entre las diferentes instancias de gobierno, para obtener mejores resultados.
Detalló que los Centros Territorio Joven tienen la finalidad de generar comunidad y los Clubes por la Paz son muy importantes, ya que la pacificación no se dará sólo con más balas, sino con trabajo comunitario y atendiendo las necesidades de la juventud.
Ramírez Cuevas advirtió que no se debe criminalizar a los jóvenes que consumen drogas, sino darles oportunidades para rehabilitarse, y consideró que los Clubes por la Paz son pequeñas semillas pues “las cosas grandes empiezan desde lo pequeño”, con los que buscan construir espacios de convivencia en sitios públicos para atender a la juventud.

Diputados piden a Fiscal parar incremento de delitos en el Edoméx

Acusaron impunidad y malos tratos a víctimas de un delito por parte del personal de la institución, así como falta de acciones para mitigar violencia contra las mujeres


Diputados de la LX Legislatura de la entidad reprocharon al Fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, el incremento de los delitos, la constante impunidad, los malos tratos a los que son sometidas las víctimas de un delito cuando acuden a denunciar a alguna agencia del Ministerio Público, lentitud en la construcción de inmuebles que contribuirían a la atención ciudadana y el incremento en la violencia contra las mujeres y los transportistas.
Durante la comparecencia del Fiscal, Karla Leticia Fiesco García del PAN, acusó que en la entidad persiste un estado grave de seguridad, lo cual se puede palpar en el incremento de la mayoría de los delitos, principalmente los de la salud y los cometidos en contra de mujeres.
Explicó que la violencia es ejemplo de la insuficiencia de herramientas jurídicas que permitan combatir la impunidad y a su vez, se garantice el respeto de los derechos humanos de los mexiquenses.
En su intervención el diputado Juan Carlos Soto Ibarra solicitó información sobre la desaparición de personas y las acciones emprendidas por la institución para mitigar y erradicar el problema que aqueja principalmente a niños, niñas, mujeres y adolescentes, lo que a consecuencia dio origen la segunda alerta de género en la entidad.
Cuestionó los mecanismos implementados por la Fiscalía General de Justicia de la entidad para la prevalencia de la justicia, así como las acciones emprendidas para asegurar justicia cotidiana y a la solución pacífica de conflictos surgidos de la convivencia diaria entre la ciudadanía.
El diputado José Alberto Couttolenc Buentello, del PVEM reprochó la falta de sentencias condenatorias, pues gran porcentaje de la sobrepoblación en los penales mexiquenses comprende por personas que esperan una sentencia.
Expuso que tan sólo en el penal de Chiconautla hay más de 4 mil reos, sin embargo el inmueble tiene capacidad para poco más de 900 personas, además de que el funcionamiento de las cárceles de la entidad tiene una evaluación apenas aprobatoria, según las estadísticas del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
“Más del 40 por ciento –de la población penitenciaria-, permanece sin condena alguna, ¿qué se está haciendo, señor, para erradicar la dilación en la emisión de las sentencias, qué políticas públicas se están implementando para generar una mejor distribución de la población en reclusión y qué acciones se está llevando a cabo para inhibir la reincidencia?”, sostuvo el legislador.
También pidió conocer cuáles son las capacitaciones a las que se someten los funcionarios de la institución, principalmente los policías de investigación, así como la actualización de las tecnologías de la información que permita que los servidores públicos sean más eficientes en su labor.
La diputada María de Lourdes Garay Casillas de Encuentro Social, abordó los constantes delitos de los que son víctimas los transportistas en la entidad y puntualizó que se estiman mil 600 asaltos en el transporte público diariamente, además de que en lo que va de este año se registraron mil 200 robos de unidades, 85 asesinatos de operadores, el homicidio de 9 líderes transportistas y las múltiples extorsiones de las que es víctima este sector.
Cuestionó sobre los motivos por los cuales alrededor de 40 mil órdenes de aprehensión permanecen sin ejecutar, todas ellas relacionadas con el transporte público.
“¿Qué se está haciendo para combatir el gran problema de extorsión que afecta a los transportistas de la entidad?, ¿qué acciones se están llevando a cabo para erradicar los robos a transporte público, robo de unidades y asesinatos relacionados con los transportistas?”, expuso la legisladora.
Además solicitó informes de los trabajos en coordinación entre la Fiscalía de Justicia con la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad, para hacer cumplir las leyes en la materia.
Entre los múltiples reclamos dirigidos al Fiscal General, también destacó las múltiples ejecuciones ocurridas en la entidad y si es que el Servicio Médico Forense y contenedores de cadáveres de la entidad son suficientes para almacenar a las víctimas mortales.
El diputado Omar Ortega Álvarez del PRD reprochó el incremento de los delitos y recapituló que el robo incrementó un 11.25%, lesiones un 13.18%, homicidios un 22.11%, extorsión en 81.52%, secuestro en 27.66%, además de que en el primer semestre de este año se registraron 81 feminicidios en la entidad.
“Evidentemente el alza en la comisión de los delitos del fuero común implica un trabajo mayor de la Fiscalía a su cargo, en los hechos lo que se respira es impunidad”, manifestó Ortega Álvarez.
Por su parte Sergio García Sosa del PT, exhortó al Fiscal a mejorar la atención deficiente, lenta y con malos tratos de su personal hacia la ciudadanía y solicitó saber si la institución a su cargo está preparada para implementar la Ley Nacional de Extinción de Dominio entrada en vigor en agosto pasado a nivel nacional.
El diputado Juan Maccise Naime del PRI pidió al Fiscal eficientar los tiempos de respuesta y atención al momento de poner una denuncia, pues se estima que en la entidad para este proceso toma de 3 a 4 horas.
En cuanto a la aplicación del recurso asignado para concretar la transición de Procuraduría a Fiscalía, solicitó saber el porcentaje y resultados.
Sostuvo que el incremento del presupuesto de la Fiscalía casi llegó al 16%, además de que a través de la Secretaría de Obra Pública en este año se recibirán 138 millones de pesos en construcción destinada a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de Valle de Chalco y Lerma, una bodega de evidencias y el Centro de Justicia La Perla en Nezahualcóyotl.
Cuestionó que sólo existan cuatro centros de justicia para las mujeres y aseguró que tras una visita de trabajo no se tiene ningún registro de avance del Servicios Periciales en Ecatepec.

En Ecatepec incendio acabó con su tlapalería, murió su esposa y el alcalde ofreció ayudarle pero tal vez se le olvido su ofrecimiento.




Drama de la vida real pudiera ser esta referencia el nombre de un programa de televisión o una telenovela pero tal vez es algo más grave, que es la situación que vive el señor Ricardo Acosta Santos quien la semana pasada, se incendió su negocio de tlapalería ubicado en Cd Azteca municipio de Ecatepec y ahí también falleció su esposas la Señora María Gloria Juana Salas Robles.

El siniestro fatal acabó con la vida de su compañera, terminó con su patrimonio y fuente de ingreso y hoy casi está en la orfandad, sin recursos para subsistir.

Habla con el reportero de MEXIQUENSE, pide se haga pública su situación, además refiere que hace un llamado al presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, quien el día de la conflagración ofreció apoyarle económicamente.

Como se recordara, está pareja de adultos mayores eran propietarios de una tlapalería ubicada en la calle Sección 31, lote 38, manzana 62, de la colonia Rio de Luz en Ecatepec, pero un lamentable chispazo acabo casi con todo solamente don Luis Ricardo Acosta Santos salvó la vida hoy despierta a la realidad, es viudo y ha perdido su patrimonio que era la fuente de sus ingresos.

80% del presupuesto en municipios se va al pago de nómina


Para un especialista de la UAEM es necesario capacitar a las autoridades municipales en cuanto a la recaudación para que no dependan tanto de los recursos otorgados por la federación


Los municipios del país presentan bajos índices de recaudación y alrededor del 80 por ciento de su presupuesto se va al pago de sus nómina, por ende es necesario que la federación capacite a las autoridades para que aumentar sus recursos por pago de predial y agua, señaló el profesor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Samuel Espejel Díaz González.
Esto puede ser una alternativa para allegarse de ingresos económicos y no depender tanto del presupuesto otorgado por la federación. En este contexto, durante esta mañana más de cien alcaldes de todo el país realizaron una manifestación afuera de Palacio Nacional para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que no haya recorte presupuestal para 2020
El especialista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, expresó que es válida la inconformidad de algunos ayuntamientos porque están en su derecho de ejercer su libertad de expresión; pero habría que buscar alternativas de mejora de la recaudación.
“El impacto que pudiera tener para la ampliación de presupuesto tal vez no sea viable, para el ramo 33 y las participaciones federales”; no obstante, el impacto vendría en el monto que ejercerán el próximo año los ayuntamientos al disminuir sus fondos.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ocupa los últimos lugares en recaudación municipal.
“Es importante apoyar a los municipios para que establezcan buenas políticas de recaudación y cobro de predial quizá ahí el gobierno del estado con el catastro estatal los apoye para ofrecer servicio gratuito de toma de fotografías para identificar los predios que están pagando como terreno pero son construcciones”.
De recortar el presupuesto -advierte- impactará en la prestación de servicios a la ciudadanía, es decir, en pavimentación, bacheo, alumbrado público y recolección, entre otros.


SAE entrega predio para construcción de Universidad en Naucalpan


El inmueble fue confiscado al crimen organizado en 2011


La Alcaldesa de Naucalpan, Patricia Durán Reveles, recibió el predio denominado "Los Tres García", en el cual se construirá la Universidad Pública Naucalpense.
Después de tres meses de trámites, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, le entregó a Durán Reveles el inmueble que fue confiscado al crimen organizado en 2011.
En un acto a puerta cerrada, la Alcaldesa recorrió el sitio en compañía de autoridades del SAE. Posteriormente, salió con los documentos que oficializaron el donativo de la Presidencia de la República.
La Munícipe calificó el acto como un día histórico para Naucalpan. Aseguró que el proyecto abre una oportunidad de educación para 4 mil 500 jóvenes de la demarcación que no logran entrar a una universidad cada año.
Durán Reveles reiteró su compromiso para hacer de Naucalpan no solo un referente de prosperidad y desarrollo económico, sino también de educación. Asimismo, agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el donativo.
El Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Alfredo Zavala, detalló que el lote posee una extensión de 21 mil 302 metros cuadrados, con 9 mil de construcción.
Reveló que para la primera etapa, con una inversión de 32 millones de pesos, se construirán 12 aulas, rectoría, biblioteca, auditorio, cafetería, plaza cívica y zona deportiva.
El proceso para el donativo comenzó el 19 de julio, cuando el Ayuntamiento solicitó el terreno al Gobierno de México. El día 25 del mismo mes, el Presidente López Obrador anunció la entrega en su conferencia matutina, donde Patricia Durán estuvo como invitada.
Posteriormente, el 31 de julio, la Alcaldesa y el SAE firmaron un convenio de colaboración para la donación. El 16 de octubre, el Cabildo de Naucalpan respaldó el procedimiento para finalizar la entrega.

Darwin Eslava alcalde de Coacalco da marcha al programa “Espacios Educativos Dignos”.

La comunidad estudiantil de Coacalco, será beneficiada con rehabilitación de planteles educativos que lleva a cabo la actual administración pública




Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO



COACALCO, Méx. - Con la finalidad de darle continuidad a los programas ya establecidos, el gobierno municipal que preside, Darwin Eslava, puso en marcha los trabajos que se realizarán en un plantel educativo, como parte del programa “Espacios Educativos Dignos”.
En su visita al jardín de niños “Laura Méndez de Cuenca”, en la colonia Granjas, el titular de Desarrollo Económico, Marco Aurelio Álvarez Flores, refrendó el compromiso que el Presidente Municipal tiene con la educación de la niñez coacalquense.
“Las escuelas deben ser un espacio con la infraestructura adecuada para cumplir con las necesidades educativas de sus alumnas y alumnos, de ahí que se impulse este programa en el que inicialmente se destinaron seis millones de pesos”, afirmó
Recordó que con “Espacios Educativos Dignos” se mejorarán las condiciones de estudio de cientos de estudiantes de 21 escuelas de nivel básico, en las que se atenderán las necesidades más apremiantes.
En este evento se entregaron los catálogos de obra del jardín de niños “Laura Méndez de Cuenca” y “Rosaura Zapata”, así como de las primarias “Miguel Hidalgo y Costilla” y “Francisco González Bocanegra”, planteles que serán impermeabilizados.
La directora de la institución educativa sede, Erika Arreola Jiménez, en este marco el servidor público reconoció la voluntad del alcalde, quien ha mostrado sensibilidad para atender las principales necesidades e la comunidad estudiantil.
En este tenor, Anabel Mejía, representante de los padres de familia, resaltó el interés que esta Administración Municipal tiene para mejorar las condiciones de estudio de miles de estudiantes de esta demarcación.

Llaman abogados a no ‘disfrazar’ feminicidios en el Edoméx


Colectivos y abogado reclaman deficiencias en caso Eugenia Machuca y criticaron la reparación del daño


Además de exigir a las autoridades respectivas no “disfrazar” los feminicidios como homicidios agravados, el abogado del caso Eugenia Machuca denunció varias deficiencias en el proceso y, si bien declararon apenas suficiente el castigo que recibió el involucrado de 43 años 9 meses de prisión, mostraron su rechazo a la cantidad impuesta por reparación del daño que fue de 165 mil 323 pesos.
En conferencia de prensa, el abogado Gabriel Alcaraz detalló las deficiencias que se tuvieron en este proceso que, inclusive, fueron nombradas por la juez que llevó el caso y que aplicó una sentencia de 43 años nueve meses al involucrado por el homicidio de Eugenia Machuca.
En términos generales, denunció la deficiente actuación de la autoridad ministerial que dio como origen una pobre reparación del daño, derivado también que desde en el inicio del juicio no se siguió el protocolo de feminicidio.
Explicó que gracias a la presión realizada, no sólo por la familia de la víctima sino algunos colectivos, se obtuvo el fallo condenatorio antes mencionado, sin embargo debido a las omisiones cometidas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, se obtuvo una reparación del daño insuficiente.
Detalló que en este caso en específico la carpeta se inició como un hecho de tránsito -atropellamiento- sin embargo, derivado de la presión ejercida se llevó la carpeta a la unidad de feminicidios.
“Cabe señalar en la carpeta de investigación se soporta la relación afectiva entre victimario y víctima, pero el Ministerio Público no lo incorporó”, añadió el abogado Gabriel Alcaraz.
Declaró que Eugenia Machuca era una mujer que trabajaba y si bien la sentencia dictada al implicado de 43 años y nueve meses fue apenas suficiente, la multa aplicada de mil 237 días de salario resultó insuficiente, por lo que mostraron su total desacuerdo a la cantidad de 165 mil pesos impuesta.
“Esto resulta grave pues los 165 mil 323 pesos puede resultar como la cantidad que se cubre ante cualquier caso de una mujer privada de su vida en el Estado de México de forma violenta”, estableció.
Ante ello, el abogado e integrantes de los colectivos como “Más Vida Más Igualdad”, hicieron un llamado enérgico para que todos los delitos violentos de mujeres en el Estado de México se investiguen desde el inicio con el protocolo de feminicidio.

1ª Producción discográfica de voz feeling trío


Semblanza




Voz Feeling Trío, es una agrupación musical creada en el municipio de ECATEPEC DE MORELOS, ESTADO DE MEXICO, la cual nace en el año 2010 con la filosofía de imponer un estilo fresco y diferente a los demás tríos, transmitiendo a su público innumerables sentimientos, gracias a la interpretación sensible tanto instrumental como vocal.

Voz Feeling Trío se encuentra conformado por:
Alejandro Mota Guitarra y 1ª voz
Jorge Hervert Requinto y 2ª voz
Juan Manuel Romero Bajo y 3ª voz
1ª Producción discográfica.
En el mes de agosto de 2018, la agrupación expresó la inquietud de realizar una grabación profesional, aunado a las peticiones de sus seguidores de plasmar su música y sus voces en un CD, se decidió de manera unánime y fue así que se procedió a dar el 1er paso: el proceso de selección de temas.

Dentro del Taller de Música del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (institución donde años atrás Alejandro Mota cursó la licenciatura en Informática, y donde desde hace 18 años Juan Manuel Romero es profesor de música) empezaran a grabar y a producir su material discográfico.

Después de un año de grabación, la inconfundible voz de Alejandro Mota, el requinto melodioso de Jorge Hervert y la profundidad sonora del bajo eléctrico de Juan Manuel Romero, se vio concretado su trabajo en la producción autodenominada “Triunfamos”, tema del sencillo con el cual se han identificado en el transcurso de los años con su cálido público.

El 19 de Octubre de 2019, fue el día en que la agrupación presentara por primera vez dicho material. Éste gran evento fue realzado en el CENTRO CULTURAL Y RECREATIVO DE ECATEPEC, donde presentaron a su cálido público “Triunfamos”, en el que se incluyen los géneros de bolero, balada, pop, ranchero, banda y chachachá, siendo así un álbum con una gran variedad de géneros y estilos de la música latina del ayer como del presente.


Obligamos a Juan Manuel Padrón Lara Director del Mexiquense a hablar de él






Sindicatos deben transparentar los recursos públicos que reciben: Patricia Kurczyn





• Las organizaciones sindicales deben informar públicamente y rendir cuentas de los recursos del erario que perciban: María Patricia Kurczyn Villalobos, Comisionada del INAI

• Los trabajadores tienen derecho a ser informados de todas las actividades sindicales, negociaciones y a la rendición de cuentas






Los sindicatos tienen la obligación de transparentar públicamente la información que dé cuenta del uso y destino de los recursos públicos que reciben de conformidad con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en tanto que están obligados a informar de manera exclusiva a las autoridades laborales y a sus agremiados lo que la Ley Federal del Trabajo ordena, en particular, lo relativo a la administración del patrimonio y la rendición de cuentas sobre las cuotas sindicales, consideradas recursos de los trabajadores, planteó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), María Patricia Kurczyn Villalobos.

Durante su participación en la VIII Jornada Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Kurczyn Villalobos explicó que existen dos tipos de transparencia para los sindicatos: la externa y la interna.

La transparencia externa aplica a sindicatos que reciben recursos del erario por cualquier monto, causa y periodicidad; es decir, se debe hacer pública la información relacionada con dichos recursos, rendir cuentas en la página web que debe tener, la cual debe mantenerse actualizada”, indicó la Comisionada al impartir la conferencia magistral “El derecho de acceso a la información de los trabajadores y los sindicatos”.

Agregó que el derecho de acceso a la información, al ser un derecho humano, implica que las organizaciones sindicales deban abrir la información respecto a los recursos públicos que reciben, así como el destino de los mismos.

En el Auditorio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) de República Dominicana, Kurczyn Villalobos informó que, de 2016 a 2019, los sindicatos mexicanos han recibido más de 10 mil solicitudes de información.

Asimismo, apuntó que del 5 de mayo de 2016 al 30 de septiembre de 2019 el INAI ha recibido 675 recursos de revisión por solicitudes de información a sindicatos: 95, en 2016; 185, en 2017; 281, en 2018 y 113 en 2019.

Por otro lado, la Comisionada apuntó que la transparencia interna aplica a todos los sindicatos, sin excepción, como lo ordena la Ley Federal del Trabajo. La vigilancia de ello y la imposición de sanciones por el incumplimiento, corresponde a las autoridades laborales.

En ese sentido, enfatizó que la información relativa a las cuotas sindicales no se encuentra sujeta al escrutinio público mandatado por la legislación de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sino al de los trabajadores, en términos de la Ley Federal del Trabajo.

Las Jornadas Iberoamericanas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social son organizadas por la Academia Iberoamericana de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social, la Academia de Ciencias de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social.

El objetivo de la VIII Jornada fue analizar temas como información y rendición de cuentas; la tercerización laboral; los derechos fundamentales y la confrontación de éstos; el balance y el futuro de las relaciones laborales entre otros.

Es vacunación método más efectivo contra influenza


• Exhortan a vacunar a grupos de riesgo como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores.
• Llaman a adoptar medidas básicas de prevención para evitar su contagio.





Zinacantepec, Estado de México, 22 de octubre de 2019. El Secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, encabezó el inicio de la campaña de vacunación contra influenza, método más efectivo para la prevención de esta enfermedad viral.

En la comunidad de Raíces, del municipio de Zinacantepec, y acompañado por el Alcalde Gerardo Nava Sánchez y el Diputado local Javier González Zepeda, detalló que los biológicos contra este padecimiento altamente contagioso, se actualizan anualmente para actuar contra los serotipos predominantes de cada temporada.

El también Director General del ISEM, sostuvo que la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, está comprometida con el reforzamiento de las acciones preventivas, por lo que para la Temporada Invernal 2019-2020, se aplicarán en la entidad 3 millones de dosis contra esta enfermedad.

Recordó que los grupos de riesgo, como niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores, deben vacunarse año con año, además de aquellos quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad y asma, personal de salud, pacientes con VIH o que fueron trasplantados recientemente.

La influenza se caracteriza por un cuadro clínico de fiebre alta, escalofríos, dolor de cabeza, malestar general y dolor muscular, por lo que el funcionario hizo un llamado a evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano para evitar complicaciones.

Este padecimiento se transmite de persona a persona cuando se tose o estornuda, a través de pequeñas gotas de saliva, secreciones nasales o faríngeas, así como luego de tener contacto con alguien enfermo o con objetos contaminados.

Entre las principales recomendaciones están evitar cambios bruscos de temperatura, cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, beber abundantes líquidos e ingerir frutos amarillos ricos en vitamina A, que favorece el fortalecimiento de las defensas.

En este evento estuvieron presentes la Directora General del ISSEMYM, Bertha Alicia Casado Medina, la titular del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), Mónica Pérez Santín, el titular del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en la entidad, Juan Saúl Ramos González, el Coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, así como el Contralor del ISEM, Rafael León Barrios, entre otros.

Firman convenio instituciones de educación superior del Edoméx con universidades de la Unión Europea


• Cumple Gobierno del Estado de México su compromiso de ampliar la oferta de Becas al Extranjero.
• Participan por primera vez planteles de control estatal en el programa Erasmus





Toluca, Estado de México, 22 de octubre de 2019. Refrendando el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y del Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, de ofrecer educación de calidad y ampliar la oferta de Becas al Extranjero, se firmó el Memorándum de Entendimiento con Dortmund University of Applied Sciences and Art, Germany.

Ésta es la primera vez que instituciones de educación superior de control estatal, la Universidad Mexiquense del Bicentenario (UMB), la Universidad Politécnica de Atlacomulco, la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC) y el Tecnológico de Estudios Superiores (TESE) de Jocotitlán participan en este programa, lo cual refleja el reconocimiento a la calidad y excelencia de los alumnos mexiquenses.

El objetivo es fomentar la cooperación académica de las universidades asociadas, la promoción de la colaboración interdisciplinaria entre la gestión de proyectos, la educación empresarial y de ingeniería, así como el desarrollo de una perspectiva internacional conjunta sobre los procesos, métodos y herramientas para la innovación en tecnología, economía y sociedad.

Este convenio permitirá el intercambio de estudiantes, profesores y personal administrativo para realizar proyectos de investigación, pasantías, tesis de proyectos, tesis de diploma, desarrollo de módulos conjuntos en el ámbito de la Administración de Negocios Internacionales, Transformación Digital, Industria 4.0 y Logística, así como desarrollo de módulos y contenidos conjuntos de e-Learning, en una empresa en Alemania.

Asimismo, el Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco (TESCo), la Universidad Politécnica del Valle de México (UPVM) y la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT) participarán, a través de la Universidad Politécnica de Madrid, en el programa Erasmus+.

El programa Erasmus+, creado en 1987, busca mejorar las competencias y la empleabilidad, brindar apoyo a la modernización de los sistemas de educación, formación y juventud; además de promover la movilidad en el marco de la educación superior hacia y desde terceros países.

Entra en vigor la NOM 035 que obliga a las organizaciones a implementar acciones para prevenir jornadas excesivas

Falta de control en el trabajo, interferencia en la relación trabajo-familia.



Si los grandes organizaciones incorporaran políticas de integración vida-trabajo en sus oficinas y plantas de producción, podrían transformar la vida del 26% de los empleados formales.

El IMCO propone:
- Realizar autodiagnósticos para conocer las necesidades del personal.
- Explorar diversas opciones de flexibilidad que puedan transformar la vida de los trabajadores, incluidos los operativos.
- Invertir en políticas de integración vida-trabajo en toda la estructura de las organizaciones.
- Incluir reglas claras para evaluar la implementación de la NOM-035.
Atento si requieren entrevista

Amenaza crimen organizado de actuar al estilo Culiacán si no liberan a líder de banda criminal

La Dirección de Seguridad Pública de Tehuacán fue advertida de que si en una hora no lo liberaba, un comando ingresaría por él





El líder de la banda criminal "Las Bigotonas", Alonso "N", fue detenido junto con una mujer, en Tehuacán, Puebla, lo que ocasionó una fuerte movilización policiaca, puesto que autoridades recibieron una llamada telefónica del grupo delictivo, en la que los amenazaban.

Advirtieron que de no liberar al detenido, un comando armado llegaría a rescatarlo y atentaría en contra de cualquier elemento de la corporación que encontraran en vía pública.


La primera movilización se registró alrededor de las 15:00 horas en la esquina de las Avenidas 12 sur y 13 poniente frente a una escuela, lugar en el que elementos de Seguridad Pública lograron detener una camioneta, en la que viajaban un hombre y una mujer. Al momento de que descendieron y fueron revisados, detectaron que el sujeto estaba armado y presentaba una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio.

Al momento de asegurarlo, una profesora se opuso a que la mujer fuera detenida, por lo que ésta logró zafarse de las esposas y corrió a refugiarse a una tienda, siendo la docente quien fue asegurada por interferir en la detención.

Tras la aprehensión, el servicio de emergencias 911 recibió una llamada telefónica advirtiendo que, si el hombre no era liberado, acudiría un grupo armado a rescatarlo.

Incierto, el número de muertes del jueves negro en Culiacán
Se les dijo que tenían una hora para acatar la orden o les harían frente, además de que se desquitarían con cualquier elemento que se encontraran en la vía pública, por lo que mientras se cumplía el plazo, los mandos solicitaron a los elementos de seguridad pública ponerse en alerta y levantar a los agentes viales para que se concentraran en la Dirección.

Durante toda la tarde y noche, se observó la presencia de elementos de la Guardia Nacional, así como de la Policía del Estado para poder hacer el traslado de los dos detenidos.


Marco Aurelio Ramírez Hernández, titular de la Dirección General de Gobierno, confirmó que el sujeto fue identificado como Alonso N, de 38 años de edad, el cual habría asumido el cargo de jefe de la banda de “Las Bigotonas”, ante la detención de los dos líderes en días anteriores.

Cuestionado sobre la amenaza que habían recibido, el funcionario confirmó que hasta la noche se mantenía la amenaza: “Sabemos que hay reacciones muy negativas que en las redes ya circulan, incluso, las amenazas de estos grupos criminales, pero no nos detiene nada nosotros seguimos trabajando por el bien de todos los ciudadanos”.

Ramírez Hernández explicó además que el detenido fue internado en el penal regional de Tehuacán, mientras se están revisando los antecedentes de la segunda persona, así como la situación del vehículo.



Compran en gasolinera de Pemex y los estafan con agua en Edoméx

Hay al menos 30 automóviles varados en la estación de Ocoyoacac, Estado de México




Al menos 30 vehículos quedaron apagados después de cargar combustible en la gasolinera que se ubica en el acceso a Ocoyoacac, Estado de México.

Los automovilistas acusaron que el combustible se los vendieron rebajado con agua, lo que provocó que sus autos se apagaran unos metros después de avanzar.

Son cerca de 30 vehículos los que permanecen en el establecimiento, concesionario de Pemex.

Los automovilistas vía redes sociales expusieron botellones del combustible el cual presenta asentamientos en color blanco producido por el agua.

Con ayuda de grúas varias de los coches están siendo remolcados.

Uno de los usuarios mediante un video denunció que el tanque de gasolina de su coche se dañó por el agua que contenía la gasolina.

En la grabación se muestra el momento en que extrae el combustible del tanque y el líquido presenta asentamientos de residuos.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento por parte de la Profeco.

Reciben a alcaldes en Palacio Nacional con gas lacrimógeno

Los manifestantes pedían un diálogo con AMLO a fin de que se les aumentarán en un 10 por ciento los montos presupuestales en sus comunidades.




Luego de agresiones cometidas por parte de alcaldes en municipios gobernados por el PAN y PRD, en un intento de entrar a Palacio Nacional, elementos de seguridad rociaron con gas lacrimógeno a los manifestantes.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que se actuó conforme al protocolo de contención y para resguardar la seguridad de ambas partes, quienes se encontraban debajo de los andamios colocados para restaurar el recinto histórico, mismos que podían desplomarse en cualquier momento.


Vicente Gálvez
@Vicente_Galvez
Aquí el momento en que los policías militares de Palacio Nacional utilizaron gas lacrimógeno para intentar dispersar a los alcaldes que se manifestaban en la Puerta Mariana.

102 personas están hablando de esto
"Con la multitud que se concentró debajo de esa estructura, ponía en riesgo la vida de los alcaldes, de los propios policías y lo que se hizo fue una contención para evitar esto, hubo por un protocolo que tienen de contención, sí se dispersó un poco de gas, contra nadie, sino en la zona, para evitar que los empujones y el arremolinamiento de gente que estaba habiendo de los alcaldes, tirara la estructura y ahora sí que causara un daño a una persona, fue lo único”, detalló en breve entrevista a medios.

Los alcaldes llegaron desde las seis de la mañana para exigir una reunión a puerta cerrada con el presidente de la República, a fin de que se les aumentarán en un 10 por ciento los montos presupuestales en sus comunidades.


Foto: Daniel Hidalgo | El Sol de México
Personal de la oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación salieron a su encuentro para canalizarlos a una mesa de negociación con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, en el edificio de Bucareli.

Sigue la agenda de AMLO este 22 de octubre
"No pueden alegar que no se les escuchó, están los canales abiertos de negociación y nosotros no estamos impidiendo cualquier situación que no sea de poner en riesgo a los demás al acercarse de esa forma a la puerta Mariana", narró.

Sin embargo, los ediles rechazaron la propuesta e intentaron irrumpir a empujones por la puerta Mariana de Palacio Nacional.

Con gas lacrimógeno reciben a alcaldes en Palacio Nacional, manifestantes pedían un diálogo con AMLO

En respuesta, los elementos de la Policía Militar colocaron una barra de metal por dentro del recinto histórico y rociaron pequeñas cantidades de gas lacrimógeno, "casi sobre la pared", para despejar el área.

"Aunque ellos sí pusieron en riesgo la vida de los trabajadores que están restaurando el edificio, empujaron a los policías militares y querían entrar por la fuerza por la puerta Mariana, pese a que ya había mesa de negociación”, comentó.

Los alcaldes permanecieron en Palacio Nacional hasta poco después de las nueve de la mañana, mientras lanzaban cohetes para que los escuchara el presidente López Obrador, pero el mandatario ni siquiera hizo mención en su conferencia mañanera.