Directorio

Directorio

viernes, 19 de enero de 2024

En Edomex la alianza electoral PRI-PAN-PRD todavía no tiene un panorama claro



Aquellos partidos que quieran ir unidos a la elección tienen como fecha límite el 20 de enero del 2024

A unos meses del proceso electoral en el Edomex donde se renovarán alcaldías y diputaciones locales, la alianza electoral PRI-PAN-PRD todavía no tiene un panorama claro.

Esta tarde el coordinador del PAN en la Legislatura del Edomex, Enrique Vargas, exhortó al PRD nacional para “avanzar en la construcción de acuerdos”.

En el caso del PRD mexiquense, el año pasado anunció que participaría solo en este proceso electoral de 2024; sin embargo, el pasado lunes 16, el dirigente Agustín Barrera se reunió con los liderazgos del PRI y del PAN, Ana Lilia Herrera Anzaldo y Anuar Azar Figueroa, respectivamente, y con representantes nacionales de esos tres partidos políticos.

No obstante, en las últimas horas trascendió que el partido del sol azteca se habría levantado de la mesa política; aunque por el momento la dirigencia no se ha pronunciado al respecto.

Por otra parte, según información proporcionada por el PRI, en donde se realiza el registro de aspirantes, serían 33 candidaturas a diputaciones federales las que se definirían vía coalición con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

En Edomex se elegirán mil 302 cargos este 2024, de los cuales 966 son regidurías, 136 sindicaturas, 125 presidencias municipales y 75 diputaciones locales, de las cuales 45 son de mayoría y 30 plurinominales.

Tanto la solicitud de registro del convenio de candidatura común, como el de coalición para aquellos partidos que quieran ir unidos a la elección tienen como fecha límite el 20 de enero del 2024.

 

CENSOS ECONOMICOS 2024

#tunegociocuenta



IEEM aprueba financiamiento público y gasto para obtención del voto de partidos

 


También fueron aprobados los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos y las aportaciones de las personas candidatas

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó por unanimidad de votos el financiamiento público para actividades ordinarias y específicas de los partidos políticos, así como para la obtención del voto de los partidos políticos y candidaturas independientes para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024.

En total, el monto aprobado fue por mil 207 millones 808 mil 886.99 pesos. Además, fue aprobado el Proyecto de Acuerdo por el que se determinan los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos por sus militantes y simpatizantes para el ejercicio 2024; el límite individual anual de las aportaciones para el mismo año; y las aportaciones de las personas candidatas para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, que en conjunto sumaron 65 millones 232 mil 303.96 pesos.

Desglose

Con base en lo aprobado, el financiamiento público de los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEEM para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes para el año 2024, será de un total de 905 millones 406 mil 678.13 pesos.

En tanto que el financiamiento público de los partidos acreditados y con registro ante el IEEM para la obtención del voto en el proceso electoral para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, será de 271 millones 622 mil 003.44 pesos.

Además, se aprobó el financiamiento público para candidaturas independientes a diputaciones locales e integrantes de ayuntamientos, que en su caso obtengan su registro con ese carácter, para la obtención del voto en el proceso electoral para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, por tres millones 618 mil 005.08 pesos.

Así como 27 millones 162 mil 200.34 pesos para el financiamiento público de los partidos políticos acreditados y con registro ante el IEEM para sus actividades específicas para el año 2024.

Respecto al financiamiento privado, se determinó que el límite de las aportaciones que cada partido político, podrá recibir en el año 2024, por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, será la cantidad de 18 millones 108 mil 133.56 pesos.

Mientras que el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir de sus candidaturas durante el proceso para la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024, así como de sus simpatizantes durante el año 2024, en dinero o en especie, será de 44 millones 880 mil 162.29 pesos.

El límite anual individual de las aportaciones a los partidos políticos de simpatizantes y militantes, en dinero o en especie, para el ejercicio 2024, será de 2 millones 244 mil 008.11 pesos.

Posicionamientos

La consejera electoral Karina Ivonne Vaquera Montoya mencionó que hay quienes consideran que el monto aprobado es excesivo, pero destacó que también hay quienes creen que es un gasto necesario, pues a través de este se fortalece la democracia en la entidad.

No obstante, advirtió que se debe considerar la opinión ciudadana, debido a que pese al aumento en el presupuesto aprobado para el desarrollo de las elecciones estatales y concurrentes en los años anteriores, el abstencionismo es alto.

“En 2021 hubo una elección muy similar a ésta, en donde los cargos que ahora están por contender en ese momento lo hicieron, el abstencionismo fue del 47.4% y la participación ciudadana el 52.6%”, destacó la consejera electoral.

En su oportunidad, la consejera electoral Paula Melgarejo Salgado destacó que la correcta administración del financiamiento debe prevalecer.

“El gasto que se llevará a cabo en los próximos meses, donde se usará el financiamiento público que hoy está por aprobarse, será una constante, tanto para los institutos políticos como para las personas que logren registrarse como candidatas en la Elección para Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2024”, mencionó.

En su intervención, la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, destacó que el dinero de financiamiento no debe ser determinante para ganar o perder en las urnas, sino más bien la participación ciudadana.

“Naturalmente las magnitudes de estas cifras pueden parecer excesivas, pero es importante, que no abandonemos el esfuerzo de explicar a las y los ciudadanos el motivo por el cual los partidos en el país se financian primordialmente de recursos públicos, medidas como éstas buscan garantizar un nivel de recursos suficientes para que la competencia electoral sea efectivamente eso, una contienda entre actores, con oportunidades reales de ganar cargos de gobierno o espacios en los órganos legislativos”, explicó.

 

El Gobierno del Estado de México contará este 2024 con más de 258 mil plazas permanentes



El Gobierno del Estado de México contará este 2024 con más de 258 mil plazas permanentes y otras cuatro mil 500 eventuales en sus diferentes dependencias y organismos.

La dependencia que tiene más espacios laborales es la Secretaría de Seguridad con 30 mil 876, aunque de manera general la mayoría de las plazas permanentes corresponden al magisterio con 203 mil 192.

Plazas

De acuerdo con el desglose de las plazas previstas para este año, la gubernatura tendrá 43 entre la oficina de la gubernatura, secretaría particular, la particular adjunta, secretaría privada, secretaría auxiliar y jefatura de oficina de gubernatura.

La Secretaría General de Gobierno cuenta con mil 676 plazas, la de Seguridad con 30 mil 876, Educación tiene ocho mil 544, Finanzas cuatro mil 374, Cultura y Turismo mil 356, Desarrollo Urbano 925, Movilidad 808, Campo 677.

Además, la Secretaría del Bienestar tiene 672, la Contraloría 550, la Consejería 478, la Secretaría del Trabajo 477, Medio Ambiente 352, Comunicación Social 219, Desarrollo Económico 216, Mujeres 112, Salud 74.

El Instituto de la Defensoría de Oficio contará con 536, otros como la Orquesta Estatal 86, el Conservatorio 39, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje 74, la Comisión de Víctimas 422, la Comisión de Búsqueda 95, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos 45.

En el documento no aparecen ni la Secretaría del Agua, ni la Oficialía Mayor, ni tampoco la vocería, ni la Jefatura de Gabinete y Proyectos Especiales, que son nuevas áreas que se crearon.

Eventuales

Adicional a las plazas permanentes, el listado del gobierno estatal también muestra cuatro mil 589 eventuales en la mayoría de las dependencias y el mayor número está en la Secretaría del Bienestar con mil 406 contratos, la de Mujeres con 822, seguida de Finanzas con 790, Campo 578, Movilidad 237, Medio Ambiente 233.

Además, la Secretaría General de Gobierno tiene 187, la Consejería Jurídica 102, la Secretaría del Trabajo 75, la Secretaría de Cultura y Turismo 67, la Coordinación Técnica 28, la Contraloría 23, la Coordinación de Comunicación Social 25, Salud 17, Desarrollo Económico 15, Desarrollo Urbano nueve y la Secretaría de Seguridad sólo tres. En el listado de plazas no se precisa por cuánto tiempo está contratado el personal eventual.

 

Nuevo estilo para Radio y TV Mexiquense buscará ser más cercano a la gente

 


El nuevo director general de ese sistema, Bernardo Barranco, señaló que pretenden acercarlo a la gente, dar más fuerza a la radio, abrir espacios a la sociedad y crear una línea de servicio

El Sistema Mexiquense de Medios Públicos buscará imponer un nuevo estilo, con una dimensión más social, donde se escuche a las personas, se imprima un sello de calidez y cercanía, e impulsará una campaña para preguntar a la gente lo que le gustaría ver y escuchar en Radio y en Televisión Mexiquense.

El nuevo director general de ese sistema, Bernardo Barranco en entrevista explicó que entre las grandes ofertas que están presentando se encuentra la llegada de Aída Carrasco Ruíz, una conductora joven en el noticiario nocturno Primero… Mexiquense TV, el cual estará más concentrado en el Estado de México, y posteriormente se enlazarán al programa Punto de Referencia.

También adelantó que revisarán de manera exhaustiva los programas que tienen, en busca de realizar cambios y ajustes a algunos programas.

“La idea básica de fondo es que hay un nuevo gobierno, con otro estilo, con otra visión, con otra estrategia y los medios públicos no pueden estar al margen de este movimiento político.

“El Sistema de Medios Públicos Mexiquense se encamina a tener una dimensión más social, más cercanía con la gente, y sobre todo servicios como: bacheos, problemas de agua, problemas sociales, demandas, es un poco el sello que la maestra Delfina Gómez ha instruido para redimensionar el papel de los medios públicos”.

Televisión

Barranco refirió que hay más de cien actividades registradas y resaltó que la introducción de la transmisión de las “mañaneras” generó un incremento de más de 100 mil personas en la audiencia.

Dijo que tienen dos grandes ofertas en el Sistema de Noticias, pues Carlos González, quien fue titular del noticiero estelar, cedió el paso a Aída Carrasco, una mujer joven que conduce Primero…Mexiquense TV, un noticiero mucho más concentrado en lo que pasa en el Estado de México, el cual se transmite de 20:30 a 21:00 horas.

Y como novedad en la oferta, añadió, se enlazan a Punto de Referencia del Sistema Público de Radiofusión del Estado Mexicano, conducido por Azul Alzaga y Alberto Nájar.

Voces sociales

Radio Mexiquense, explicó, estaba muy focalizada en noticias y música, pero quieren abrirla a la sociedad, darle un sentido más social, y para ello, han emprendido una campaña denominada “Voces Sociales Mexiquenses” donde invitan a las organizaciones no lucrativas, a asociaciones, colonos, a plantear lo que hacen.

“Es decir, abrir la radio como el medio más noble que existe a la sociedad, a las organizaciones. Que sean las organizaciones las que hagan sus planteamientos de tipo social, sus demandas y capacitarlas para que tengan nociones básicas de la comunicación sobre cómo conformar un guión, cómo usar la voz, cómo organizar un discurso radiofónico”

Hasta ahora, dijo, ya hay unas diez organizaciones anotadas e interesadas en participar.

Mayor cercanía

Bernardo Barranco precisó que la gran cuestión de fondo es cómo acercar los medios públicos a la vida cotidiana, social, a las luchas, denuncias, las necesidades de las personas. “Cómo acercarnos y que podamos ser reflejo de lo que está pasando”.

Añadió que buscan llevar el sello de cercanía y calidez de la gobernadora, pues los medios deben ser de mayor calidez, no algo que se imponga; sino abrirse para que la sociedad se apropie de esos espacios, pues los medios públicos no deben estar en función de un partido, ni de una ideología; sino de la sociedad.

Cambios

Barranco comentó que realizan una revisión muy exhaustiva de la programación, de los ratings, y algunos que tienen mucha aceptación se mantendrán, otros seguramente requerirán ajustes para hacerlos más cortos; unos más tendrán un rediseño en una línea de servicio.

“Estamos haciendo una revisión. Lo más probable es que unos 15 o 20 programas pueden salir del aire y habrá otros que entren con temas más políticos, de la coyuntura electoral y tener una oferta más social y ver cómo funciona en términos de aceptación de la población”.

Señaló que les interesa dialogar mucho con la gente; por lo cual lanzarán una campaña donde preguntarán a la gente qué tipo de programas les gustaría escuchar.

“Vamos a lanzar una campaña que va a durar dos semanas, donde intentaremos consultar y dialogar con la audiencia y ver qué programas les interesan para todo el sistema”.

Redes sociales

Barranco dijo que también apostarán a las redes sociales, pues el sistema había privilegiado la televisión y el sistema de noticias, pero quieren apuntalar con mucha más fuerza la radio y el nicho de redes, destinado a jóvenes y procurar diálogos y encuentros. “Son varias apuestas que queremos desarrollar”, señaló y añadió que están en el inicio de cambios, a la par de los cambios socio políticos.

Queremos tener más contacto, diálogo y vínculos con la sociedad.