Directorio

Directorio

jueves, 29 de marzo de 2018

TEPJF llama a respetar reglas de juego electoral

-Janine Otálora dijo que preservando los principios que rigen el proceso electoral se conservará el Estado de derecho democrático y el orden constitucional.


A horas de que arranquen oficialmente las campañas electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) llamó a todos los actores políticos a respetar las reglas, evitar la violencia política y la difusión de noticias falsas, para garantizar la transición del poder político en orden y en paz.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis cerró la sesión de la Sala Superior con un mensaje en el que remarcó que sólo preservando los principios que rigen el proceso electoral se conservará el Estado de derecho democrático y el orden constitucional.

“Recordar únicamente a todas y a todos los actores políticos el respeto a las reglas del juego definidos justamente por ellos mismos y que son estas reglas las que permitirán que la transición en el poder político se lleve de manera pacífica y en orden.

“Un llamado también para evitar la violencia política que ha aumentado en este proceso electoral y no sólo hacia las mujeres, sino de una manera generalizada; por ende, hacer un llamado para que estas campañas electorales se lleven en un ambiente de paz y de orden social”, expresó.

Subrayó que se debe evitar la difusión de noticias falsas, porque no abonan a una mejor información y tampoco al derecho a una información cierta a la que tienen derecho los ciudadanos para llegar a las urnas a elegir de manera libre e informada.

A nombre de todos los magistrados electorales, Otálora Malassis afirmó que el TEPJF está listo para resolver, de manera expedita e imparcial, todas las impugnaciones que durante el proceso electoral en curso se presenten.

“En el Tribunal Electoral, con todas sus Salas, estaremos atentos a través de las impugnaciones que se presenten, ya sea ante la Sala Superior o las Salas Regionales, a resolver todos los juicios de manera expedita e imparcial, para dar certeza a todas y todos los actores políticos, así como a la ciudadanía”, remarcó.

INE baja spots del PRD y Morena

-La Comisión de Quejas y Denuncias dijo que los spots que corresponden a los comicios nacionales y fueron registrados en procesos electorales locales.


El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó medidas cautelares a promocionales del PRD y Morena, porque son spots que corresponden a los comicios nacionales, uno de Andrés Manuel López Obrador, y fueron registrados en procesos electorales locales.

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó a Morena suspender la transmisión del promocional de radio “Mexicanisimo”, que está registrado para su difusión en la pauta local del estado de Jalisco.

Detalló que dicho spot alude al proceso electoral federal, ya que el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia llama a votar por los candidatos a diputados y senadores, lo que podría constituir un uso indebido de la pauta local de campaña en esa entidad y contravenir el modelo de comunicación política constitucionalmente establecido.

n lo que respecta al PRD, la Comisión que preside la consejera Adriana Favela le ordenó sustituir el promocional televisivo “Invencibles 26012018 TV” de la pauta local de los estados de Guanajuato, Jalisco y Yucatán, así como el spot “Juntarnos TV”, pero sólo en la pauta de Yucatán, ya que el contenido y su difusión podrían resultar ilegales.

Apuntó que el contenido del segundo spot no corresponde al contexto de la elección local, porque en ellos se promueve a la coalición conformada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y PRD a nivel federal, sin que medie algún convenio de este tipo para los comicios locales en esa entidad.

Respecto al promocional “Invencibles 26012018 TV”, pautado para la etapa de campañas electorales en las tres entidades, si bien hay registro de la coalición en Guanajuato y Jalisco, éste deberá sustituirse porque contiene un cintillo que hace referencia a los comicios federales, al mencionar el procedimiento de selección de candidato a Presidente de la República.

Consejo Local del INE en el Edomex aprueba a candidatos al Senado

-Competirán Juan Manuel Zepeda Vidales, Delfina Gómez Álvarez y César Octavio Camacho Quiroz.


Este jueves, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México aprobó en Sesión Especial a las tres coaliciones que competirán por la vía de mayoría relativa al Senado de la República en representación de esa entidad: ‘Por México al Frente’, ‘Juntos Haremos Historia’ y ‘Todos por México’.

La coalición ‘Por México al Frente’ es liderada por Juan Manuel Zepeda Vidales, mientras que ‘Juntos Haremos Historia’ tiene como propietaria de la primera fórmula a Delfina Gómez Álvarez.

Por su parte, la coalición ‘Todos por México’ tiene al exgobernador César Camacho Quiroz como contendiente para las elecciones del 1 de julio.

Zepeda Vidales y Gómez Álvarez compitieron el año pasado por la gubernatura del Estado de México al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Morena, respectivamente, y fueron derrotados en los comicios por el priista Alfredo del Mazo Maza.

En esta jornada electoral, el PRD va de la mano con el Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano hacia la elección de integrantes de la Cámara alta. Mientras que Morena va junto con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Aplicación niega haber compartido datos con Cambridge Analytica

-La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia señaló que la aplicación Pig.gi podría estar involucrada en el mal uso de datos de usuarios de Facebook.


Los administradores de una aplicación de celular bloqueada por Colombia dijeron este jueves que no compartieron datos de los usuarios de ese país con Cambridge Analytica, la consultora acusada de violar la privacidad de los usuarios de Facebook para influir en las elecciones en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Colombia, que celebrará elecciones presidenciales en mayo, bloqueó el miércoles el acceso a la aplicación Pig.gi, que ofrece a los usuarios recargas gratuitas a cambio de recibir anuncios y completar encuestas. La aplicación tiene más de un millón de descargas combinadas en Colombia y México.

La Superintendencia de Industria y Comercio precisó que la aplicación podría estar conectada con Cambridge Analytica, acusada por un denunciante de acceder de manera indebida a datos dirigidos a los votantes estadounidenses y británicos.

Un representante de los administradores de la aplicación dijo a Reuters en un correo electrónico que Pig.gi no tenía una relación con la consultora en el país andino, y que no ha compartido ningún dato obtenido de las encuestas de usuarios colombianos con Cambridge.

La aplicación cortó vínculos con Cambridge Analytica en México luego del escándalo sobre la privacidad de datos, diciendo que había compartido los resultados de dos encuestas electorales de usuarios mexicanos con la consultora y otros socios.

Pig.gi dijo que aún no había sido informado de la prohibición por parte del regulador colombiano.

"Los usuarios de Pig.gi tienen la opción de compartir sus opiniones de forma consensuada a cambio de monedas de conectividad a internet. Sus opiniones son siempre anónimas antes de ser enviadas, de acuerdo con la ley colombiana y mexicana", dijo la aplicación en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Por su parte, la Superintendencia colombiana dijo que haría un comentario cuando la investigación haya concluido.

Facebook dijo el miércoles que pondría fin a sus asociaciones con varios grandes corredores de datos que ayudan a los anunciantes a apuntar a las personas en la red social. La compañía dice que la información de aproximadamente 50 millones de usuarios terminó en manos de Cambridge Analytica.

Cambridge Analytica ha negado que los datos de Facebook se hayan usado para ayudar a construir perfiles sobre los votantes estadounidenses y para generar apoyos a Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Firma ligada a caso Cambridge Analytica entrega datos de usuarios de Facebook

-Los documentos fueron proporcionados a través de Christopher Wylie, quien denunció el mal uso de los datos de la red social por parte de la firma que impulsó la victoria de Donald Trump en 2016.


Una compañía británica en el centro del escándalo de privacidad de datos de Facebook aceptó entregar a un comité de acción política formado por John Bolton, el asesor de seguridad nacional recientemente designado por el presidente estadounidense, Donald Trump, datos recabados de millones de usuarios de Facebook, según documentos publicados por el Parlamento.

Los documentos fueron proporcionados por el denunciante Christopher Wylie, exempleado de Cambridge Analytica y su filial SCL Elections, parte de SCL Group con sede en Londres.

El Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de Reino Unido dio a conocer los documentos este jueves, que incluyen más de 120 páginas de contratos comerciales, correos electrónicos y opiniones legales.

Se han revelado indicios de que Aggregate IQ, una empresa canadiense que trabajó estrechamente con Cambridge Analytica y SCL, tuvo acceso a datos de Aleksandr Kogan, un académico que había desarrollado una aplicación diseñada para armar perfiles psicológicos de personas, basada en parte en datos de Facebook.

El gigante de las redes sociales dio a conocer que Kogan violó sus términos de servicio al usar esta información para fines comerciales, pero el señalado aseguró que las compañías involucradas lo están usando de "chivo expiatorio".

En una declaración el martes, después del testimonio de Wylie ante el comité parlamentario, Cambridge Analytica afirmó que nunca le había entregado a Aggregate IQ ningún dato de la compañía de Kogan, Global Science Research.

Los correos electrónicos publicados por el Parlamento muestran que SCL Group, afiliado en Reino Unido de Cambridge Analytica, analizó con Aggregate IQ cómo podría proporcionar al comité de Bolton los datos de Kogan, y los modelos de cómo apuntar a los votantes en varios estados de Estados Unidos basándose en ellos.

En una cadena de correos electrónicos que incluía a Alexander Nix, el suspendido máximo ejecutivo de Cambridge Analytica, y Jeff Silvester, cofundador de Aggregate IQ; los dos analizaban el uso de los datos de Kogan para ayudar a crear "información de grupos de personalidad para los segmentos de votantes objetivo" en New Hampshire, Arkansas y Carolina del Norte.

Los ejecutivos también analizaban la obtención de datos para Kogan desde otra firma de encuestas para que pudiera combinarlos con los datos que tenía de Facebook.

"Esto necesitaría ser modelado para los votantes objetivo para fines de la próxima semana, de modo que pueda usarse para ayudar a que la iniciativa de microtargeting salga la próxima semana", escribió un individuo anónimo de SCL en el mensaje, que contenía varios pasajes censurados.

La noticia de que el grupo político de Bolton, The John Bolton Super PAC, era beneficiario de los perfiles psicométricos de Cambridge Analytica, fue informada por primera vez el viernes pasado por The New York Times.

Los documentos publicados por el Parlamento también muestran que el SCL Group contrató a Aggregate IQ en noviembre de 2013, acordando pagarle a la compañía hasta 200 mil dólares por servicios que incluyen "recolección de datos en redes sociales y Facebook".

Otro documento muestra que en 2014, SCL pagó a Aggregate IQ 500 mil dólares para crear una plataforma que pudiera usarse para apuntar a los votantes estadounidenses.

Los documentos incluyen además un memorándum judicial confidencial, que se declara fue preparado para Rebekah Mercer, hija del partidario de Trump, Robert Mercer, que advierte a Cambridge Analytica que podría entrar en conflicto con las leyes estadounidenses que prohíben a los extranjeros participar en las elecciones de Estados Unidos.

El texto aconseja a Mercer, al exasesor político de Trump, Stephen Bannon, y a Nix que este debería abstenerse de supervisar cualquiera de las actividades electorales de Cambridge Analytica en territorio estadounidense y que los ciudadanos extranjeros sin residencia no deberían participar en "encuestas y marketing" o proporcionar asesoramiento estratégico a las campañas de Estados Unidos.

El nombre de los abogados que prepararon el memo está censurado en la versión publicada por el Parlamento. Wylie declaró ante la prensa y testificado ante el Parlamento que muchos de los empleados de Cambridge Analytica que ayudaron en las campañas estadounidenses eran ciudadanos extranjeros.

Un documento de 2012 del Ministerio de Defensa de Reino Unido publicado por el comité reveló que la unidad de bienestar psicológico del ejército británico pagó a SCL para capacitar a su personal sobre cómo evaluar la efectividad de las "operaciones psicológicas" y que SCL había ayudado a "15 operaciones psicológicas (de Reino Unido) ", incluidas operaciones en Libia y Afganistán.

IMSS recomienda a la población proteger sus ojos durante la época de calor

● Exhorta a usar gafas con filtro solar adecuado, gorra o sombrero, lentes o googles protectores para evitar el daño por la exposición a los rayos solares.
● Si se presentan síntomas como ojo rojo, lagrimeo, resequedad ocular, ardor, comezón y secreción verdosa, se debe acudir a consulta médica.
● Para prevenir contagios, oftalmólogos sugieren no compartir medicamentos y desecharlos al término del tratamiento.


Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a los derechohabientes proteger sus ojos ante las altas temperaturas, radiación solar y contaminación que se presentan durante la temporada de calor.

Diana González Guajardo, oftalmóloga de la Coordinación de Atención Integral en Segundo Nivel, dijo que en caso de visitar centros recreativos donde haya piscinas y albercas, o realizar actividades al aire libre, se deben utilizar gafas, gorra o sombrero, lentes o goggles protectores para evitar la entrada de algún cuerpo extraño, agua o cualquier partícula a los ojos.

Además, afirmó que el uso de lentes con filtro solar, lágrimas artificiales, así como evitar la exposición prolongada a los rayos solares y aire acondicionado, ayudan a prevenir malestares y enfermedades que afectan la salud visual.

Indicó que si se presentan síntomas como ojo rojo, lagrimeo, resequedad ocular, comezón, secreción verdosa, se debe acudir a consulta con el oftalmólogo para determinar el padecimiento y el tratamiento médico a seguir.

Con la finalidad de evitar contagios, el medicamento que utilice el paciente para mejorar la vista, no debe compartirse, y una vez que termine la dosis recetada, desecharlo, sugirió la especialista.

La doctora Diana González Guajardo explicó que la exposición al sol, al aire acondicionado y a la contaminación por tiempo prolongado, ocasionan irritación continua en los ojos, favorece la aparición de conjuntivitis, carnosidad y síndrome de ojo seco.

Comentó que posterior a actividades recreativas de natación se pueden presentar desde simple irritación ocular, hasta conjuntivitis infecciosas, todo ello derivado de la exposición a los químicos que se utilizan para el mantenimiento de albercas.

Por ello, exhortó a los derechohabientes a tomar precauciones y hacer caso de las recomendaciones, para evitar molestias que pueden ser pasajeras o incluso desencadenar padecimientos que requieren atención médica especializada.

Aplican cortes reversibles en la México-Cuernavaca ante aforo vehicular

-Los cortes se realizan a la altura de Tres Marías ante una línea de espera de 33 kilómetros en dirección a Cuernavaca, informaron autoridades capitalinas.


Debido al aumento en el aforo vehicular en la autopista México-Cuernavaca, donde hay una línea de espera de 33 kilómetros en dirección a Morelos, autoridades capitalinas realizan cortes reversibles con dirección al sur, a la altura de Tres Marías.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que se registra carga vehicular en dicha autopista, en Viaducto Tlalpan y El Arenal, en la colonia San Lorenzo Huipulco, en Tlalpan, por lo que se realizan cortes reversibles con dirección al sur.

Agregó que la línea de espera en dirección a la capital del país es de siete kilómetros.

En su cuenta de Twitter, el organismo capitalino informó que también hay importante flujo de vehículos y un avance lento sobre la carretera libre México-Toluca, del kilómetro 20 al 24 con dirección a Toluca, ante lo cual sugiere tomar la autopista como alternativa.

En caso contrario, señaló que la autopista México-Puebla presenta avance constante en ambos sentidos, desde el Puente de la Concordia hasta el Eje 10 Sur.

Equipo de Margarita señala contradicciones del INE en gastos de campaña

-Fernanda Caso, quien representa a la aspirante independiente, aseguró que los límites son diferentes a los aprobados por el instituto.


La representante de Margarita Zavala ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Fernanda Caso, criticó la diferencia de cifras entre el tope de gastos de campaña y el de ingresos de financiamiento privado para los candidatos independientes.

El miércoles, en su cuenta de Twitter, Caso cuestionó cómo se puede recabar menos dinero del permitido para gastos de campaña. El límite de recursos particulares autorizado para Zavala es de 42 millones, mientras que el tope de gastos es de 429 millones de pesos.

En su discurso de solicitud de registro ante el INE, el 11 de marzo, Margarita Zavala renunció al financiamiento público que le correspondía como candidata independiente para la presidencia, poco más de 7 millones. La única forma de financiar su campaña es con recursos particulares.

El INE estableció un límite de 10 por ciento de financiamiento privado con base en el tope de gastos de campaña, que en octubre de 2017 se aprobó de hasta 429 millones 633 mil 325 pesos para candidatos independientes a la presidencia de la República.

Sobre el financiamiento público y privado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que el tema del financiamiento para independientes deberá ser resuelto “porque hablando de contradicciones, no me parece muy razonable que un candidato a la Presidencia de la República pueda recibir más dinero privado que el que puede recibir un partido en el modelo constitucional que hoy tenemos”.

Barrales arrancará campaña por la CDMX con tres eventos masivos

-La aspirante a la gubernatura de la Ciudad de México realizará un encuentro con 20 mil mujeres en compañía de Ricardo Anaya.


La candidata de la coalición 'Por La Ciudad de México al Frente', Alejandra Barrales, iniciará de forma oficial su campaña este domingo 1 de abril a las 11:00 horas en el Monumento a la Revolución.

Se prevé la asistencia de liderazgos del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y representantes de la sociedad civil.

La aspirante al Gobierno de la Ciudad de México tendrá dos eventos previos. El primero será este viernes 30 de marzo a las 12:00 horas, en el Deportivo 18 de Marzo en Gustavo A. Madero.

El segundo será el sábado 31 de marzo a las 12:00 horas, en la Arena Ciudad de México en Azcapotzalco, donde la acompañará el candidato presidencial de 'Por México al Frente', Ricardo Anaya. Se espera que a dicho

Mikel Arriola 'peleará' por segundo lugar en encuestas

-El candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX aseguró seguir creciendo en las preferencias electorales.


Mikel Arriola, el candidato priista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, asegura estar a 1.4 puntos porcentuales de Alejandra Barrales, candidata de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’.

Arriola publicó en su cuenta de Twitter una encuesta realizada por Massive Caller, actualizada el 27 de marzo.

En tanto, Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza ‘Juntos Haremos Historia’, lidera la encuesta con 36.24 por ciento de preferencia.

El candidato priista causó polémica después de hacer público su rechazo a la adopción entre parejas homoparentales, la legalización de la mariguana con fines lúdicos y el aborto.

Cabe resaltar que la Ciudad de México se sitúa a lado de Nueva York, Los Ángeles, Madrid, Berlín y Buenos Aires como una de las ciudades que más han avanzado en legislación en contra de la discriminación y matrimonio entre personas del mismo sexo.

El abanderado priista arrancará campaña el primer minuto de este viernes en las inmediaciones del Monumento a la Revolución.

TEPJF valida recolección de firmas de independientes

-El pleno del tribunal dijo que los argumentos de Pedro Ferriz en su demanda eran ineficaces y confirmó el acuerdo del INE sobre las firmas de independientes.


El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la etapa de recolección de firmas de los aspirantes independientes.

La Sala Superior resolvió la impugnación que presentó Pedro Ferriz, en la que demandaba la nulidad de dicha etapa y consideró que los argumentos del aspirante independiente a la Presidencia eran ineficaces.

Por unanimidad, los magistrados señalaron que el aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República también presentó motivos ineficaces para acreditar que la aplicación específicamente diseñada para recolectar apoyos ciudadanos permitió ingresar documentos y datos falsos.

Por ello, el pleno del TEPJF confirmó el acuerdo INE/CG151/2018 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los apoyos de los independientes.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis apuntó que con la resolución, el TEPJF no hace un pronunciamiento sobre si el INE es o no competente para contestar la petición formulada por el ciudadano, sino que el tema es la manera en la que la demanda y los motivos de inconformidad de la misma han sido planteadas, porque el actor no logra desvirtuar la declaración de competencia del INE, lo que impide a la Sala Superior entrar al fondo del tema.

Para poder hacerlo, precisó, hubiera sido necesario que Ferriz expusiera las razones por las que el INE sí tenía facultades para anular etapa de apoyos ciudadanos.

AMLO, favorito para ganar la Presidencia de México: The Economist

-El diario británico The Economist publicó que, de ganar las elecciones presidenciales, López Obrador sería el único que representaría una ruptura con el pasado.


Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', es el favorito para ganar la Presidencia de México, de acuerdo con lo publicado el miércoles por el diario británico The Economist.

“AMLO, un populista de izquierda, será el claro favorito para ganar la Presidencia. Sus dos principales rivales (José Antonio Meade y Ricardo Anaya) son políticos moderados, pero su rivalidad no es menos amarga por eso”, publicó el diario.

En el editorial titulado Cómo podría AMLO ganar las elecciones de México, el periódico declaró que el político tabasqueño es el único de los cuatro presidenciables que representaría, en caso de ser electo, una ruptura con el pasado.

El artículo destacó que tras la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el presunto desvío de recursos protagonizado por Ricardo Anaya, López Obrador es el candidato que más se ha beneficiado.

Esto luego de que la PGR comenzara a investigar una presunta red de lavado de dinero por parte de Manuel Barreiro en la que está involucrado el panista Ricardo Anaya. Al respecto, el candidato de la coalición 'Por México al Frente' dice que el dinero utilizado para financiar la compra de un predio es limpio, al igual que sus ganancias.

En la última encuesta realizada por Bloomberg, publicada el 27 de marzo, el tabasqueño encabeza las preferencias de voto con un 42.4 por ciento; le sigue Ricardo Anaya con 24.9 por ciento; y en tercer lugar, José Antonio Meade con 22.8 por ciento.

¿Tienes un paciente en el ISSSTE? Ya podrás visitarlo las 24 hrs

-La institución presentó el programa ISSSTE Abierto con el que se eliminarán los horarios estrictos de visita a los pacientes del área general.


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) eliminó los horarios fijos de visita para pacientes que se encuentren en el área de hospitalización general, por lo que a partir de hoy sus familiares podrán estar con ellos las 24 horas del día.

Al presentar el programa ISSSTE Abierto, en una ceremonia presidida por el secretario de Salud, José Narro Robles, informó que una de las principales demandas y quejas que tenía esta dependencia era el pase de 24 horas, por lo que se decidió permitir que los familiares pudieran estar siempre acompañando al derechohabiente.

“No tengo ninguna duda que esto tendrá un impacto favorable sobre la salud de los pacientes, que va a fortalecer el proceso de recuperación, este acompañamiento tendrá un impacto, habrá un mejor cuidado, una mayor atención”, indicó Narro Robles.

Consideró que este programa puede extenderse al resto de las instituciones de salud de nuestro país.

El director general del ISSSTE, Florentino Castro, expresó que, ante las necesidades de los pacientes y sus familiares, determinaron correr el riesgo de abrir los hospitales, para que puedan estar todo el día juntos y que también haya una colaboración en el cuidado del enfermo.

Propuso llevar el programa del Instituto Nacional de Bellas Artes a las camas de hospitalización, para que personajes o actores les lean a los pacientes, situación que les ayudaría a levantar el ánimo y no tendría costo para el ISSSTE.

El personal médico y de enfermería se encargará de informar a los familiares sobre los cuidados que requiere el paciente.

El ISSSTE explicó que durante el día se podrán ir relevando los familiares, pero en el horario de 19:00 a 08:00 horas podrá permanecer sólo una persona. Este modelo se copió de hospitales internacionales e incluso de los nacionales en el sector privado.

Con este programa se evitará la aglomeración de personas en los horarios de visita que eran de dos o cuatro horas, se generará un ambiente más seguro y también se combatirá el ambulantaje al no permanecer todos los familiares fuera de los hospitales durante todo el día.

En áreas como terapia intensiva, urgencias y trasplantes, entre otras, se mantendrán los horarios específicos de visita por la complejidad que demanda este tipo de atención.

INE aprueba multar a MC y PRI por uso indebido de lista Nominal de Electores

-La multa a Movimiento Ciudadano será de 34 millones 158 mil 411.30 pesos, mientras que la del PRI de 43 millones 795 mil 866.96 de pesos.


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multará al PRI y a Movimiento Ciudadano por el uso indebido de la Lista Nominal de Electores y la divulgación de la misma con una sanción total de 77 millones 954 mil 278.26 pesos.

El Consejo General aprobó de manera unánime imponer a Movimiento Ciudadano una multa de 34 millones 158 mil 411.30 pesos, equivalentes al 10% de las ministraciones anuales y la cual se pagará mediante seis mensualidades de 5 millones 693 mil 068 pesos por haber expuesto en Amazon 93 millones 424 mil 710 registros ciudadanos.

También por unanimidad aprobaron una multa al PRI de 43 millones 795 mil 866.96 de pesos, por el indebido resguardo de la Lista Nominal de Electores de Sinaloa, ya que la información que se le entregó no fue debidamente resguardada y apareció en el sitio web Digital Ocean.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, señaló que “como consecuencia de esas filtraciones, el INE ha tomado medidas preventivas para que, sin demérito de los derechos de los partidos políticos establecidos en la ley para revisar las bases de datos del Padrón Electoral, se impida el mal uso de los datos contenidos en el mismo”, apuntó.

La Consejera Adriana Favela señaló que en este caso, el 13 de febrero de 2015 se entregó al PRI en Sinaloa la Lista Nominal y “por una falta de cuidado, esta información estuvo circulando en la red, entonces, ahí se enfrentó una situación muy grave, en este caso son 2 millones 72 mil 588 registros de ciudadanas y ciudadanos que estuvieron expuestos en esa página y que obviamente, también se tiene que sancionar con la severidad que se necesita”.

Pamela San Martín, comentó sobre el caso que a diferencia de MC, “estamos sancionando por una omisión de cuidado y estamos estableciendo un agravante por la utilización o manipulación de la información que está en estas listas”.

Además en la sesión ordinaria, la autoridad electoral también aprobó por unanimidad multar al PRI con 43 mil 199.99 pesos, por la presunta afiliación indebida de un ciudadano. Se ordenó al partido para que, en el supuesto que el ciudadano David Alejandro Ramírez Durand continúe en su padrón de militantes, sea dado de baja inmediatamente.

Asimismo, consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad ratificar la multa por 155 mil 343.60 pesos al Partido del Trabajo (PT), por la afiliación indebida de cuatro ciudadanos. Se ordenó al PT para que, en el supuesto que los quejosos continúen en su padrón de militantes, sean dados de baja dentro de las 24 horas siguientes a la notificación de la presente resolución.

En la CDMX, los cambios verdes empiezan a notarse, dice alcalde de Vancouver

-En entrevista con Adela Micha, el alcalde canadiense Gregor Robertson dijo que en la CDMX se empieza a percibir un cambio en materia ecológica, como en los transportes ecológicos.


Gregor Robertson, alcalde la ciudad canadiense de Vancouver, aseguró que en la Ciudad de México se realizan cambios importantes en materia ecológica y que éstos ya empiezan a percibirse.

“Creo que la Ciudad de México está haciendo algunos cambios sustanciales, sobre todo con el transporte. Cuando vine la primera vez a la ciudad la contaminación del aire era un problema grave, sigue sin ser perfecta, sigue habiendo mucho por hacer, pero creo que la ciudad se ha enfocado mucho en transportes más ecológicos y eso ha gente lo ha empezado a percibir”, dijo.

Entrevistado por Adela Micha, el alcalde canadiense añadió que “no es fácil moverse en la Ciudad de México, pero me ha impresionado el jefe de gobierno Mancera, su liderazgo ha sido muy importante en la red global de alcaldes”.

Robertson aseguró que gran parte de su gestión al frente de Vancouver la ha dedicado a la conservación del medio ambiente y a generar condiciones de desarrollo sustentable para aminorar el impacto que el crecimiento urbano puede provocar a la ciudadanía.

“Tenemos que asegurarnos de que cuidamos bien el agua, el aire y el suelo y que, desde 1970 decidimos proteger las tierras de cultivo que están alrededor de la ciudad, porque además de representar muchos empleos, nos genera muchos alimentos frescos, reducido bióxido de carbono, ambiente saludable y esas cosas que son muy importantes”, señaló.

También mencionó que en Vancouver, desde hace varias generaciones, la población se ha preocupado por mantener una ciudad verde y así disfrutar de un lugar hermoso, “las montañas, el océano, el gran bosque, las playas, todo esto que hace que la gente lo quiera cuidar”.

De esta forma aseguró que “en Vancouver protegemos nuestros mantos acuíferos, nuestras tierras de cultivo, detuvimos las autopistas para que no entren al centro de la ciudad y así sea más caminable y todas esas decisiones se han mantenido durante varias generaciones, lo que significa que tenemos la oportunidad de ser una de las ciudades más verdes del mundo, nuestra meta es ser la más verde”.

Voy al Senado, pero no por el fuero: Nestora Salgado

-La excomandante de la policía comunitaria dijo en entrevista con Javier Risco en 'La Nota Dura' que es una oportunidad para que el pueblo sea escuchado.


Nestora Salgado, candidata al Senado por Morena, negó aspirar al puesto de elección popular para obtener fuero, debido a que estuvo encarcelada por presunto secuestro de policías en Guerrero.

“No me interesa eso (el fuero). Yo no he tenido que pasar sobre otra persona, ni difamar a nadie para lograr un puesto. Es una oportunidad para Nestora, una oportunidad para el pueblo”, aclaró la ex comandante de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) en entrevista con Javier Risco en La Nota Dura, de El Financiero Bloomberg.

No obstante, aclaró que no cree en partidos políticos. “Yo vengo del movimiento social, yo soy una luchadora social, soy un activista que antes de aceptar esto, tuve que consultarlo con compañeros activistas, luchadores sociales, si me acompañaban a tener la voz en el Senado para todos nuestros hermanos indígenas, para todos aquellos que no han tenido rostro. Esa es mi agenda”.

Nestora Salgado fue la primera mujer en la historia en dirigir una policía comunitaria. Estuvo más dos años en prisión por presunto secuestro y fue liberada y exonerada en 2016.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervino para que la activista abandonara la cárcel. Durante el tiempo en prisión, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) la buscó para ofrecerle la candidatura al Senado.

“Desde que estuve en prisión se me estuvo proponiendo participar, aprovechando la presunción de inocencia. Yo nunca he participado en cuestiones políticas electorales. Nunca he pertenecido a un partido político. Yo vengo del movimiento social”, aclaró.

Para Salgado, la propuesta de Morena “fue una decisión muy difícil, no porque dude del proyecto que trae (Andrés Manuel López Obrador), sino por mi trabajo”.

La activista va por la vía uninominal para el estado de Guerrero, va en la segunda fórmula junto con Félix Salgado Macedonio.

Carambola en carretera de Michoacán deja 5 muertos

-Tras el impacto, en el tramo carretero San Benardo-Morelos en el municipio de Zinapécuaro, un auto se incendió y provocó la muerte de los ocupantes.


MORELIA.- Una carambola entre tres vehículos dejó un saldo de cinco muertos y tres lesionados en un tramo carretero cercano al municipio de Zinapécuaro en Michoacán.

En el choque múltiple se vio involucrado un automóvil compacto marca Mazda, en el cual viajaban cinco personas todavía no identificadas quienes murieron calcinadas.

En los otros dos autos, entre ellos un camión de carga, resultaron lesionados tres personas más que fueron canalizadas a un hospital.

Reportes preliminares establecen que el accidente tuvo lugar el tramo carretero San Benardo-Morelos pertenecientes a la jurisdicción de Zinapécuaro.

Bomberos de Zinapécuaro informaron que el auto Mazda quedó reducido a chatarra debido al fuerte impacto y al incendio que lo consumió después.

Mientras tanto la Procuraduría de Michoacán inició las carpetas de investigación correspondientes para deslindar responsabilidades sobre el grave accidente carretero.

Partidos piden a Graco sacar 'las manos' de elección

MC, PAN, Humanista, PRI, Encuentro Social y Panal pidieron entregue la ampliación presupuestal al IMPEPAC para garantizar la elección en la que se elegirá gobernador.


Los representantes de los diversos partidos políticos en Morelos exigieron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, a que saque las manos de la elección para beneficiar a su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, quien es candidato del PRD a la gubernatura.

“Le solicitamos al gobernador, que saque las manos de este proceso electoral; vamos a reunir a nuestros abogados para que se tipifique el delito electoral, porque no podemos poner en riesgo la vida democrática del estado”, dijo el presidente del PAN en la entidad, Juan Carlos Martínez Terrazas.

Además, los dirigentes de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional, Partido Humanista, Revolucionario Institucional, Encuentro Social y Nueva Alianza le pidieron entregue la ampliación presupuestal al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y que solicitó desde 2017, para realizar los comicios estatales de manera transparente.

Y es que, hasta ahora, el Gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Hacienda entregó 40 millones de pesos al organismo electoral, cuando solicitó un presupuesto cercano a los 200 millones de pesos para la contienda de este 2018.

“Nos dirigimos al ciudadano gobernador, Graco Ramírez para solicitarle la entrega de la totalidad de la ampliación presupuestada por un monto de más de 176 millones de pesos”, dijo la titular del IMPEPAC, Ana Isabel León Trueba.

Dijo que ante la falta de recursos se retrasa la capacitación de consejeros distritales y municipales, además de que el instituto se ve imposibilitado de cumplir en tiempo y forma con la gran responsabilidad de garantizar a los ciudadanos su derecho al voto.

Mancera coordinará proyecto de gobierno de "Por México al Frente"

En la designación de Mancera, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que, en caso de ganar los comicios del 1 de julio, romperá con el pacto de impunidad y habrá un cambio de régimen.


Los partidos integrantes de la coalición 'Por México al Frente' firmaron los ejes programáticos del gobierno de coalición, en los cuales se designó como coordinador nacional ejecutivo del mismo al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Luego de la firma del documento, el candidato presidencial de la coalición, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que, en caso de ganar los comicios del 1 de julio, romperá con el pacto de impunidad y habrá un cambio de régimen.

“Lo digo con un enorme claridad: no va haber venganza pero sí vamos a hacer justicia y los que la hayan hecho la van a pagar”, añadió Anaya.

Mancera publicó en su cuenta de Twitter "En esta nueva encomienda como Coordinador Nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición, estoy seguro que con la voluntad de México, lograremos la transformación, con un gobierno de coalición vamos a cambiar el régimen político en nuestro país".

Elecciones 2018: dónde y cuándo arrancan los presidenciables

-Margarita Zavala y Ricardo Anaya serán los primeros en arrancar con la campaña electoral, que da inicio el 30 de marzo.


Este viernes arrancan de manera oficial, de acuerdo al calendario electoral del INE, las campañas de los candidatos que buscan obtener, el próximo 1 de julio, la Presidencia de la República.

Durante 90 días, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala tratarán de convencer a un electorado de aproximadamente 88 millones de personas para que elijan su proyecto de nación.

A continuación, presentamos cuándo y dónde será el inicio de campaña de cada uno de los protagonistas en esta elección.

Andrés Manuel López Obrador
El candidato por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ eligió a Ciudad Juárez como el sitio para dar el banderazo de salida a su tercera campaña por la presidencia.

En su página oficial, se detalla que el acto iniciará a las 11 de la mañana en la Plaza Benito Juárez. A las 17:30 horas, tiene programado otro acto en la plaza principal de Ciudad Cuauhtémoc.

El lunes López Obrador visitará Nuevo León, mientras que el martes llegará a Coahuila y Durango, y el miércoles a Coahuila.

Ricardo Anaya
El abanderado de la alianza ‘Por México al Frente’ ha programado el primer evento de su campaña en la Expo Santa Fe, en la Ciudad de México.

Anaya participará en el evento ‘Arrancamos innovando’, en el que participarán mil jóvenes de la coalición que representa.

Los jóvenes continuarán después con un demonimado ‘Hackatón’, una jornada de trabajo de 12 horas continuas que combatirá la corrupción, la violencia y la desigualdad.

El candidato presidencial se desplazará a Baja California el sábado, en el que será su primer mitin masivo.

José Antonio Meade
El candidato por la coalición ‘Todos por México’ eligió la ciudad de Mérida, Yucatán, como el sitio de arranque de su campaña, de acuerdo a su página oficial.

Meade describió que “(será) un recorrido que habrá de llevarnos de península a península, que habrá de llevarnos del Pacífico al Atlántico, que habrá de recordar nuestros orígenes”.

El lugar y el horario del evento aún no han sido divulgados.

Margarita Zavala
La única postulante que logró su registro como candidata independiente se reunirá el jueves a partir de las 23 horas en el Ángel de la Independencia para marcar el banderazo de salida a su campaña.

El evento comenzará después de la media noche, pues los candidatos no pueden hacer actos anticipados de campaña hasta el primer minuto del 30 de marzo.

Atención especial en la seguridad de las niñas y los niños, en estas vacaciones: IMSS

• Suelen ocurrir accidentes por descuido en su vigilancia, tanto en los paseos como en casa
• Al salir a la playa o balnearios, se registran quemaduras de piel por exposición al sol; las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes
• Las picaduras de insectos como alacranes o arañas, también son comunes y pueden ocurrir tanto en la playa como en el campo y lugares desérticos


La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) México Oriente, exhorta a los padres de familia a prestar atención especial a sus hijos en este periodo vacacional, ya que suelen ocurrir con frecuencia accidentes a los niños, principalmente por descuido en su vigilancia, tanto en los paseos o en casa.

El doctor Leopoldo Santillan Arreygue titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS México Oriente, explicó que las caídas son muy frecuentes y pueden resultar muy peligrosas al provocar un accidente grave, como traumatismo craneoencefálico. Es común, agregó que caigan desde su misma altura al ser empujados por otros menores con los que se encuentran jugando.

“Por otra parte al salir a la playa o balnearios, se observan las quemaduras de piel por exposición al sol; las intoxicaciones alimentarias son más frecuentes cuando salen de casa, porque comen todo tipo de cosas en establecimientos o puestos ambulantes. Asimismo las picaduras de insectos como alacranes o arañas, también son comunes y pueden ocurrir tanto en la playa como en el campo y lugares desérticos o montañosos”.

Para quienes se quedan en casa, también es común que los pequeños sufran quemaduras al prender fuego en la estufa o por la electricidad al intentar conectar algún videojuego, la televisión u otros aparatos electrónicos, por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes. Son los niños en edad preescolar y escolar, es decir, entre los 3 y 12 años quienes más sufren accidentes.

Igualmente, dijo, son frecuentes las intoxicaciones por ingerir sustancias tóxicas como aguarrás, thiner u otros solventes que se usan en la limpieza de la casa o de autos. Esto se debe a que con frecuencia los padres guardan en botellas de refresco los corrosivos y están al alcance de los menores; así como los medicamentos, que al ser ingeridos pueden resultar perjudiciales a la salud.

Por ello, reiteró el doctor Leopoldo Santillan Arreygue, cuidar a los pequeños y aconseja poner bajo llave cualquier tipo de medicamentos, cáusticos, detergentes y todos los productos corrosivos que se tengan en el hogar.

Al igual, es recomendable sellar con cinta adhesiva las llaves de paso del gas para evitar que los menores jueguen con ellas y las dejen abiertas.