Directorio

Directorio

martes, 16 de febrero de 2021

Apagones "aleatorios" afectan a casi 3.2 millones de usuarios en 26 estados del país: CFE

 

La Comisión Federal de Electricidad aseguró que no son 12 los estados afectados, como se había reportado en un principio; afirma que no existe riesgo de un apagón masivo

    





Los cortes de luz que se registraron en la tarde-noche de este martes, 16 de febrero, afectaron a 26 estados del país y no a 12, como lo planteó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en un principio.

Al corte de las 19:00 horas, los apagones han afectado a 3 millones 192 mil 113 personas en todo el país, de acuerdo con Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, aseguró que no existe riesgo de "apagones masivos" y explicó que se trata de interrupciones programadas al suministro eléctrico para mantener estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con la empresa eléctrica del Estado, los cortes programados son “rotativos aleatorios”, pero no existe el riesgo de que sean masivos, ya que son programados y controlados por instrucciones del Cenace.

#Boletín: No existe riesgo de apagones masivos; se trata de interrupciones programadas al suministro eléctrico para mantener estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. https://t.co/qWb8nRt3RR pic.twitter.com/10tp3RN1wz

En su reporte, la CFE dijo que tienen fallas de luz Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit.

Así como Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, lo que significó una afectación para el 8% del total de los usuarios que atiende CFE.

Estos cortes se mantienen ante la imposibilidad de restablecer totalmente el servicio de electricidad en el país por la falta de gas natural, que es el combustible de las plantas de generación eléctrica.

Antes de que iniciaran los apagones programados, que se realizan en la tarde-noche porque es cuando se registra la mayor demanda de energía eléctrica, la CFE dio a conocer que hasta las 17:30 horas seguían sin energía el 22% de los usuarios afectados originalmente por el apagón que inició el lunes por interrupciones en el suministro de gas natural.

En Chihuahua faltaban 165 mil usuarios pendientes de tener servicio eléctrico, en Coahuila 61 mil 856 usuarios seguían sin luz, en Nuevo León 69 mil y en Tamaulipas 244 mil 518.

 

Rubén Urdapilleta se registró en el proceso interno de MORENA para Diputado en el distrito 42 local con cabecera en Ecatepec de Morelos

 



"Me he registrado en el proceso interno de MORENA para Diputado en el distrito 42 local con cabecera en Ecatepec de Morelos"

Este lunes 22 de febrero inicia actividades la Clínica "MEDICOS POR TU SALUD" en el edificio MEXIQUENSE


Contingencia eléctrica durará cuatro días y costará 20,000 millones de pesos a CFE

 

Según el director general de la subsidiaria comercializadora de combustibles CFE energía, Miguel Santiago Reyes Hernández, se comprarán dos barcos de gas natural licuado que llegarán por Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas, en las próximas horas.

 




 

El apagón registrado la mañana de este lunes 15 de febrero tuvo una afectación en 4.7 millones de clientes, que son 66% de los que tiene la CFE en Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas. Foto: Reuters

Frente invernal atípico en Texas disminuyó la oferta de gas natural, lo que redujo el suministro a plantas de ciclo combinado en el norte de México, sacó del sistema casi 5,500 megawatts y provocó un apagón en estados del norte; la estatal adquirirá gas que traerá a través de barcos

Tras el apagón del lunes por la mañana que dejó sin energía a 4.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el norte y noreste del país (13% del total nacional), se previenen nuevos incidentes en esta zona y en el noroeste y Bajío por los próximos cuatro días, derivado de que por los fríos extremos en el sur de Estados Unidos seguirá restringida la oferta de gas natural para México ya que el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas decretó la alerta máxima, que durará entre el 14 y el 19 de febrero de este año. Ello costará 20,000 millones de pesos a la CFE.

Según la CFE, en esta zona que utilizará donde aumentó el consumo de gas y bajó la generación mediante renovables, además de que la producción del hidrocarburo se redujo a la mitad, están planteando es que habrá apagones controlados, atendiendo las demandas de energía con otras tecnologías, en este caso, incluso despachar unidades muy contaminantes para garantizar la confiabilidad de su sistema eléctrico.

Además, uno de los ductos más importantes en los Estados Unidos, El Paso Natural Gas, paralelo a los que corren en México y que atraviesan Sonora y Chihuahua, que opera Carso, ha declarado una situación de caso fortuito o fuerza mayor y no está el gas circulando por ahí, no hay transporte de gas por este ducto, lo que significa que las restricciones de gas para toda la Zona Noroeste van a continuar en las próximas horas.

Mgid

 

BRAINBERRIES

Esta octava maravilla mundial fue un increíble castillo medieval

MÁS INFORMACIÓN→

En el incidente del lunes, salieron de operación 5,323 megawatts de los cuales 3,339 corresponden a productores externos de energía y 1,984 a la CFE, explicó el director de Operaciones de Generación de la CFE, Carlos Morales Mar. Hasta el reporte del lunes por la tarde se restableció el 65% de las interrupciones.

En cuanto al manejo de la contingencia, CFE informó que tiene disponibles más de 11,328 megawatts de otras fuentes de generación, como hidroeléctricas, que suman 7,457 megas, para restablecer el servicio eléctrico. Además, se sumará la capacidad de las centrales carboeléctricas y cargamentos de gas natural a través de dos embarcaciones en Manzanillo y Altamira. Las centrales generadoras que la CFE ha puesto a disposición del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para hacer frente a esta contingencia, son: Tula, Salamanca, Manzanillo, Baja California I, II, III, IV y V; Topolobampo, Guerrero Negro y Puerto Libertad en el noroeste del país; Altamira, Samalayuca, Lerma, Villa de Reyes y las centrales de la península de Yucatán, como Mérida y Valladolid.

“De acuerdo con los reportes climatológicos, esperaríamos que mañana mejoren las temperaturas; y que al tener mejor las temperaturas podamos nosotros normalizar el suministro de gas”, expuso el directivo de la empresa.

Contingencia costará $20,000 millones

Esta falta de suministro de gas natural desde Texas por las bajas temperaturas que se registraron desde el sábado, fenómeno que provocó el paro de una capacidad de generación de 5,323 megawatts por hora en el sistema de transmisión nacional, que a su vez produjo un desbalance que dejó sin energía a 4.7 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el lunes, tendrá un costo de 20,000 millones de pesos para la estatal eléctrica, como suministrador de último recurso ante contingencias de este tipo.

Según el director general de la subsidiaria comercializadora de combustibles CFEnergía, Miguel Santiago Reyes Hernández, se comprarán además dos barcos de gas natural licuado que llegarán por Manzanillo, Colima y Altamira, Tamaulipas, en las próximas horas.

A ello se añade que se está comprando gas a un precio de 200 dólares el millar de BTU desde que inició el descenso inusual de temperatura en Texas, porque se elevó de 123,000 a 136,000 millones de BTUs el consumo de gas en el país vecino del norte y la producción en yacimientos de este hidrocarburo cayó a la mitad en las últimas horas.

“La afectación que se espera se tenga en términos presupuestales es de 20,000 millones de pesos en estos cuatro días. Esos 20,000 millones de pesos, dado que se han metido a una alerta crítica estarían siendo prorrateados y absorbidos a lo largo de 12 meses, de tal manera que esperamos que no tenga afectaciones en la tarifa de electricidad”, dijo el funcionario de la estatal.

Mal clima, la razón del incidente, confirma

AMLO descarta boicot en apagón

Luego del apagón masivo que dejó sin electricidad a millones de usuarios en el norte del país, desde muy temprano el presidente Andrés Manuel López Obrador achacó la falla eléctrica al mal tiempo por una tormenta invernal, además de descartar que se deba a un boicot.

“Sí, hay este apagón en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, es por la tormenta invernal, por el mal tiempo. Ya están trabajando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad”, enfatizó desde Palacio Nacional.

Aunque, durante su conferencia matutina, el mandatario también aseveró que la falla había afectado a 400 mil usuarios, más tarde, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corrigió la cifra a 4 millones 766 mil 901 afectados en Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora.

Asimismo, el presidente dijo que los técnicos de la Comisión Federal ya trabajaban para restablecer el servicio, al tiempo que confirmó que desde el sábado 13 de febrero se tenía conocimiento de la probabilidad de que ocurriera este apagón, sin embargo, consideró que había la certeza de que duraría poco.

En tanto, luego de descartar que se trate de un boicot, agregó que “los que están inconformes con la reforma eléctrica” que propuso ante el Congreso han acudido a medios de comunicación tanto en México como en el extranjero “queriendo espantar que nos va a afectar a México porque es una violación del tratado (T-MEC), cosa que no es cierto”. (Con información de Maritza Pérez)

 

Morena, tiene amplias posibilidades de reafirmar su permanencia en Coacalco

 

 


 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- Para las elecciones del  de junio en que se renovaran los 125 ayuntamiento, diputación federal y local, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena, tiene amplias posibilidades de reafirmar su permanencia en Coacalco.

Lo anterior lo dieron a conocer vecinos de las diferentes comunidades del territorio municipal los cuales señalaron que los augurios en este sentido se deben a que la ciudadanía ha sido testigo de las acciones, obras y servicios públicos que ha llevado a cabo la actual administración pública que encabeza Darwin Eslava.

Los cuestionados, que prefirieron omitir su identidad, confiaron al diario El Mexiquense Hoy, pusieron en relieve al señalar como en estos dos años de gobierno morenista, l municipio ha logrado elevar su calidad de vida. Esto debido a que Eslava Gamiño, desde el inicio de su gestión ha priorizado acciones tendientes a beneficiar a las clases más desprotegidas, amén de fortalecer la infraestructura urbana en la localidad lo que ha permitido que las colonias, pueblo, fraccionamientos se integren al progreso, enfatizaron nuestros interlocutores

 

Coacalco ante cambio a semáforo naranja mantendrá los operativos de supervisión en todas las unidades económicas del municipio

 

 



 

Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Ante el cambio del semáforo epidemiológico a color naranja, el Gobierno de Coacalco, preside Darwin Eslava, mantendrá los operativos de supervisión en todas las unidades económicas del municipio, para verificar que se cumplan las disposiciones sanitarias y así mitigar el riesgo de contagios por Covid-19.

La autoridad municipal llamó a las y los coacalquenses para no bajar la guardia, ya que el nivel de contagios aún es muy alto y es fundamental seguir las medidas como la sana distancia, uso de gel antibacterial y del cubrebocas.

En este sentido el Gobierno local informó que se coadyuvará con el gobierno estatal y las autoridades de salud, tal y como se ha hecho durante toda la pandemia, para vigilar que todos los establecimientos comerciales respetan las medidas preventivas, para procurar salud de la población.

Sostuvo que, para tal fin, Normatividad, Desarrollo Económico y Protección Civil, apoyados por la Comisaría de Seguridad Pública, continuarán los recorridos diarios en plazas y centros comerciales, tiendas departamentales, tianguis y mercados a fin de corroborar que cumplen con el horario y aforo estipulado.

Asimismo, exhortó a quedarse en casa y salir únicamente para realizar actividades esenciales, además de evitar reuniones sociales, ya que este tipo de concentraciones se pone en riesgo la salud de los asistentes.

El Gobierno de Coacalco pone a disposición de la ciudadanía el número de emergencia 55 15 42 01 69 para reportar fiestas o cualquier negocio en el que no se cumplan las recomendaciones sanitarias.

De esta manera, se reafirma el compromiso de procurar mejores condiciones de vida para las y los habitantes del municipio.

 

 

Con trabajo, vencemos cualquier barrera: Mario Alberto Cervantes Palomino

 





Con trabajo, vencemos cualquier barrera

#JuntosSaldremosAdelante #Alianzate

#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Verifica INVEAMEX cumplimiento de normas sanitarias durante 14 de febrero

•             Realiza cinco visitas a plazas comerciales y 155 a establecimientos de venta de alimentos y bebidas.

             Llevan a cabo verificaciones en los municipios de Naucalpan, Ecatepec y Metepec.

 





Metepec, Estado de México, 15 de febrero de 2021. Con el objetivo de extremar medidas de higiene y sana distancia para evitar la propagación del COVID-19 durante las celebraciones del 14 de febrero, el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex), realizó visitas a cinco plazas comerciales y 155 establecimientos de venta de alimentos y bebidas alcohólicas, lugares que por la fecha hay mayor concentración,  para exhortar a la población sobre el cumplimiento de las normas sanitarias.

 

Del total se realizaron 57 visitas en el municipio de Naucalpan, 72 en Ecatepec y 31 en Metepec, donde se implementaron recorridos en zonas de mayor afluencia de personas para constatar que en los restaurantes se cumpliera con el 40 por ciento de aforo permitido, que se ofrecieran sus servicios en espacios abiertos y que se instalaran filtros sanitarios al ingreso, tales como toma de temperatura, uso de tapetes sanitizantes y ofrecer gel antibacterial.

 

Cabe recordar que, a partir de este lunes 15 de febrero, los mexiquenses pueden reanudar algunas actividades con el semáforo naranja por lo que todos los comercios, tiendas departamentales, plazas y centros comerciales, pueden operar con un aforo del 30 por ciento, abrir todos los días de la semana y con un horario de operación hasta las nueve de la noche.

 

Mientras que los restaurantes podrán operar con un aforo del 30 por ciento en espacios interiores y del 40 por ciento en exteriores abriendo todos los días de la semana hasta las 10 de la noche.

 

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México exhorta al sector comercial a cumplir con las normas de higiene establecidas para seguir cuidando la salud de las y los mexiquenses.

 

El Inveamex atiende reportes ciudadanos en la línea telefónica 722-217-6118 en caso de que algún establecimiento no cumpla con las medidas sanitarias correspondientes.

Delfina Gómez asume la Secretaría de Educación prometiendo mejorar la infraestructura de las escuelas

La nueva secretaria afirma que preparará un “diagnóstico continuo” para determinar el rezago educativo y el abandono escolar causado por la pandemia de la covid-19 en México




La maestra Delfina Gómez ha asumido este lunes la jefatura de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La nueva secretaria se convierte en la segunda mujer que ocupa el puesto y lo hace con un enorme reto por delante: debe garantizar la apertura de las escuelas en medio de la pandemia de la covid-19. Gómez, de 58 años, ha definido el regreso a los planteles como su principal objetivo y ha asegurado que buscará “las condiciones de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos” para que las clases se retomen de manera segura. Gómez no ha puesto fecha para el retorno a las aulas y dijo que este estará sujeto al semáforo epidemiológico de cada Estado. Hasta hoy, solo una de las 32 entidades del país está en verde, el color que representa el menor riesgo.

Gómez fue presentada oficialmente este lunes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además hizo una despedida oficial de Esteban Moctezuma de la cartera de Educación. El exsecretario ha sido nombrado embajador de México ante Estados Unidos, un trámite que el Senado aún debe de formalizar. A Moctezuma le tocó lidiar con las medidas de contingencia tomadas por las autoridades sanitarias para hacer frente a la pandemia. Entre ellas el cierre total de las escuelas y el lanzamiento de un controvertido sistema de educación a distancia y por televisión que ha sido cuestionado por maestros y expertos en educación, al considerarlo limitado y porque temen que profundice el atraso educativo que ya afecta a las zonas más pobres del país.

Moctezuma ha elogiado la decisión, que ha catalogado como “un avance sin precedentes”. El ahora exsecretario ha dicho que la pandemia forzó al Gobierno “a dar un salto histórico hacia adelante en materia digital”, lo que llevó a que se capacitaran más de un millón de maestros y 20 millones de estudiantes en el uso de herramientas digitales. También ha asegurado que el Gobierno mantiene el compromiso de llevar internet a todas las escuelas del país, aunque no ha dado detalles del avance en materia de digitalización en los centros educativos. Un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conavel) publicado en 2018 muestra que la red solo llega al 22,7% de las escuelas mexicanas.

Garantizar el regreso seguro a los colegios no es un problema menorUn estudio publicado en 2019 por el Coneval, el consejo que evalúa las políticas de combate a la pobreza, muestra que el 81% de las escuelas cuentan con condiciones mínimas de sanidad y la matrícula de 25 estudiantes por docente sobrepasa la cantidad de alumnos recomendada por la OCDE. Además, el organismo autónomo afirma que de las más de 226.000 escuelas públicas del país, el 2,2% no dispone de suministro de agua de ninguna fuente (red pública, pozos, abastecimiento por camiones cisternas) y solo 53% cuenta con el abastecimiento mediante la red pública. Solo el 66,4% de las escuelas tiene servicios sanitarios y el 66,1% energía eléctrica.

La secretaria Delfina Gómez ha afirmado que trabajará para mejorar la infraestructura de los centros escolares. “Esto requerirá garantizar las condiciones de limpieza, salubridad, infraestructura y recursos en los planteles, así como la difusión y aplicación de protocolos de seguridad sanitaria, pero sobre todo de la participación de la comunidad que integra precisamente las instituciones educativas”, ha prometido la funcionaria, quien además ha explicado que trabajará con las autoridades sanitarias y los gobiernos estatales para organizar el regreso gradual a los planteles educativos en aquellas zonas donde lo permita el semáforo epidemiológico. “Se hace necesario ofrecer a los alumnos espacios dignos, haciendo llegar los recursos económicos de manera directa a las instituciones educativas”, ha afirmado Gómez.

La funcionaria también ha dicho que ordenará un “diagnóstico continuo” para determinar el rezago educativo y el abandono escolar causado por la pandemia. A inicios de agosto la Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que al menos 2,5 millones de estudiantes dejaron las aulas de clases el año pasado, después de que se suspendiera el ciclo escolar a causa de la contingencia sanitaria generada por la pandemia. Tras el inicio de las clases virtuales, las autoridades aún no han informado del nivel de deserción, pero Gómez ha prometido que desarrollará “estrategias de atención a la población vulnerable”, en Estados que cuentan con un fuerte rezago. Es el caso de Chiapas, donde el 45% de los estudiantes de los municipios más pobres han dejado el curso al no tener las condiciones para adaptarse a la educación virtual.

 


La participación de los Servidores de la Nación es importantísimo: subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

DIARIO MEXIQUENSE

 


Por mal tiempo, se retrasa avión con vacunas de Pfizer

 

Se espera que el día de hoy se reciban en nuestro país más de 490 mil vacunas para atender el Covid-19

    









Por el mal clima que hay en la ciudad de Cincinnati, el avión que transportará un lote de vacunas de Pfizer-BioNTech a la capital mexicana retrasó su vuelo y llegará por lo menos hasta las 12:30 horas.

Se espera que el día de hoy se reciban en nuestro país más de 490 mil vacunas para atender el Covid-19.
Autoridades federales esperaban que un avión con los insumos aterrizara en la Ciudad de México por la mañana, pero esto no ocurrirá por las malas condiciones climatológicas.

A diferencia del retraso en la llegada de las vacunas a la Ciudad de México, fuentes del sector salud indicaron que los biológicos que están programados para aterrizar en Nuevo León sí llegarán en tiempo.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech que se recibirán hoy en México son las primeras en llegar desde el 19 de enero, cuando la farmacéutica suspendió la entrega de sus biológicos porque estaba realizando modificaciones a una de sus plantas de producción en Bélgica.

El pasado 14 de febrero en nuestro país se recibieron 870 mil vacunas de AstraZeneca, con lo que se pudo reactivar la Jornada Nacional de Vacunación para personal médico y adultos mayores.

Las vacunas de Pfizer-BioNTech servirán para que siga adelante la vacunación de estos sectores de la sociedad y para completar los cuadros de protección de quienes ya recibieron una vacuna y necesitan una segunda.

 

Pobreza laboral en México llega a 40.7% de la población al cierre de 2020: Coneval

 

La pobreza laboral repuntó al cierre del año pasado para ubicarse en 40.7% en el cuarto trimestre de 2020, tasa superior al 37.3% reportado un año antes

    





El porcentaje de la población en pobreza laboral, con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria en México, repuntó al cierre del año pasado para ubicarse en 40.7% en el cuarto trimestre de 2020, tasa superior al 37.3% reportado un año antes, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Entre los factores que explican el incremento anual de la pobreza laboral se encuentran la disminución anual de 2.5% en el ingreso laboral real y el aumento de las Líneas de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria), 6.1% en zonas urbanas y 7.6% en zonas rurales, ambas variaciones mayores a la inflación anual de 3.5%. 

El Coneval advierte en su comunicado que entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020 se observan disminuciones en la población ocupada con acceso a los servicios de salud por prestación laboral según sector económico, por ejemplo, en restaurantes y servicios de alojamiento se presenta una reducción anual del 22.9%, mientras que en servicios diversos de 9.9% y en el sector de construcción de 8.8%. 

El aumento en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral entre el cuarto trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020 a nivel nacional fue de 3.4 puntos porcentuales, lo cual se vio reflejado en un incremento de la pobreza laboral en 24 de las 32 entidades federativas. Destacan: Quintana Roo con un incremento de 14.7; Tabasco y Ciudad de México con 10.4; así como Baja California Sur con 9.1 puntos porcentuales. 

Recuperación trimestral 

En términos trimestrales se muestra una recuperación en el poder adquisitivo del ingreso laboral per cápita, al aumentar de mil 675.21 a mil 773.43 pesos reales entre el tercer y cuarto trimestre de 2020. Lo cual se traduce en una disminución del porcentaje de la población en pobreza laboral de 44.5% a 40.7% en este periodo. 

El aumento del ingreso laboral se da principalmente en el primer quintil de ingresos laborales, es decir, el 20.0% de la población con menores ingresos laborales per cápita pasó de 31.60 a 94.36 pesos reales entre el tercer y cuarto trimestre de 2020. Esto se tradujo en una disminución de la desigualdad del ingreso laboral, medido a partir del coeficiente de Gini, al pasar de 0.537 a 0.513 en el mismo periodo. 

 

Confirman que Ricardo Crespo fue detenido por presunto abuso sexual a su propia hija

 

En diciembre pasado, la esposa de Crespo interpuso la denuncia ante las autoridades de la Fiscalía capitalina.





 El actor Ricardo Crespo fue detenido por las autoridades de la Ciudad de México durante el día de ayer lunes 15 de febrero. 

Aunque en un inicio se desconocían los delitos por los cuales el histrión de la serie “Control Z” estaba aprehendido, pero el reportero Carlos Jiménez afirmó que el artista quedó a disposición de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital por violación. 

El periodista detalló que desde diciembre pasado existe una denuncia contra Crespo por haber atacado sexualmente a su propia hija de 14 años de edad. La esposa del actor lo denunció ante la Fiscalía para Delitos Sexuales. 

La FGJ solicitó ayuda a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Durante el día de ayer, el artista de telenovelas como “La piloto” fue detenido y llevado a prisión. 

Gil Barrera, columnista de espectáculos y director de la revista TV y Novelas fue otro de los periodistas que confirmó la detención del histrión durante ayer lunes. 

Crespo, además de actor, formó parte de la más reciente generación del grupo musical Garibaldi. Además, colaboraba en el proyecto llamado “Los Caballeros cantan”, donde compartía escenario con otros artistas como Manuel Landeta, Lisardo y otros más. 

 

En España lanzan spray nasal que protege vías respiratorias contra el covid-19

 





En España se puso a la venta el spray nasal Taffix, desarrollado por la farmacéutica israelí Nasus Pharma, que promete brindar una protección del 99.9 por ciento de los virus respiratorios, incluido el covid-19, con un efecto de hasta cinco horas de duración. 

De acuerdo a las pruebas de laboratorio con humanos hechas por Nasus Pharma, en las que incluyeron un experimento para probar su efectividad en la eliminación de virus, los resultados muestran que este aerosol redujo el riesgo de infección por covid-19 en un 78 por ciento.

"Se trata del primer caso de dato clínico de la vida real que demuestra que el uso de Taffix es altamente efectivo en los escenarios de los peores casos de un evento de súper propagación. La reducción del riesgo de infección en un 75 o incluso un 100 por ciento puede cambiar de forma dramática los medios para luchar contra la peor epidemia a la que la humanidad se ha enfrentado en cerca de 100 años" dijo Dalia Meggido, directora ejecutiva de la compañía biofarmacéutica en un comunicado.

Añadió que los cubrebocas, aunque ayudan a prevenir la propagación del covid-19, "no ofrecen una protección del 100 por ciento", reiterando que Taffix es un complemento adicional de protección, principalmente en lugares concurridos como el transporte público o espacios cerrados. 

Los resultados de laboratorio demostraron que mientras que solo el 2.4 por ciento de los usuarios de Taffix se contagiarían, los positivos entre los que no lo utilizaron llegaron hasta el 10 por ciento. Asimismo, no se detectaron efectos secundarios entre los que habían aplicado el spray.

"El hecho de que Taffix haya conseguido reducir la tasa de infecciones de forma considerable en los usuarios del producto es muy esperanzador. Podría ofrecer una capa adicional de protección para las personas que se encuentran con eventos que suponen un elevado riesgo de infección. Los datos contribuyen a nuestro conocimiento acerca del efecto en la protección de una población. Los estudios clínicos adicionales controlados van a ser necesarios para profundizar nuestro conocimiento de la eficacia en diferentes circunstancias", añade el comunicado. 

 

En Ecatepec reportan apagones además de otros seis municipios del Edoméx

Esto, luego de que se presentara un apagón considerable durante la mañana en el norte de México y posteriormente, por la noche, nuevos apagones en Hidalgo y Puebla

    





La noche de este lunes se han registrado apagones en varios municipios del oriente del Valle de México, lo que ha provocado fallas en semáforos, así como en pozos de agua que abastecen a los habitantes de esas localidades.

A través de las redes sociales, los cibernautas reportaron la falta de energía eléctrica en Ecatepec, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Texcoco, Chimalhuacán y Chicoloapan, entre otros.

Según los residentes de esos municipios mexiquenses, los cortes en el suministro iniciaron desde las 19 horas aproximadamente y en algunos lugares se ha restablecido, pero en otras zonas aún continúan sin servicio eléctrico.

Algunos de los afectados advierten que hay pacientes contagiados de Covid-19 que requieren estar conectados a concentradores de oxígeno, pero por la falta de luz está en riesgo su salud.

Otros se quejan que por la falta de energía tampoco tienen servicio telefónico ni de internet.

Ello ocurrió luego de la Cenace advirtió de nuevos cortes de luz "rotativos" debido a una alta demanda de luz por la tarde noche.


Cenace advierte de nuevos cortes de luz “rotativos” por demanda en Norte de México

 

    






El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) anunció que, a partir de las 18:17 y hasta las 23 horas, se iniciarán cortes de luz “rotativos” ante la imposibilidad de atender la demanda de energía eléctrica.

Las fallas de energía las realizará la Cenace, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del Norte y hasta Occidente y Oriente del país.

En una serie de tuits, el Cenace expuso que se “garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas” y añadió “se reitera la solicitud de apoyo a la población en general y al sector industrial para la reducción en el consumo de energía eléctrica no esencial”.

El Centro afirmó que esto contribuirá a la seguridad y continuidad en el Sistema Interconectado Nacional y también del suministro.
Apagón afectó a 4.6 millones de personas

El segundo gran apagón de los últimos meses afectó a 4.6 millones de personas en seis estados de México, corte de luz que persiste cuatro horas después de que inició en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo con datos la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El apagón inició a las 7:58 am de este lunes 15 de febrero y, hasta aproximadamente las 11:30 horas, en Chihuahua no se había logrado restablecer el servicio, en Coahuila se logró reactivar el servicio al 68%, en Nuevo León al 75%, Tamaulipas en 39% y solamente en Durango y Zacatecas se logró ya el total restablecimiento.

En conferencia de prensa, representantes de la CFE explicaron que 2.5 millones de clientes aún no cuentan con energía eléctrica y que la tendrán en cuanto entren en operación plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles fósiles.

 

Usar cubrebocas es no confiar en Dios, dice obispo de Ciudad Victoria

 


Ciudad Victoria.- El obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, Antonio González Sánchez, generó gran controversia en las redes sociales a raíz de que este domingo señaló en su homilía que, “para mí, a nivel personal, el famoso cubrebocas es no confiar en Dios”.

Sobre este tema, el religioso agregó que, “yo entiendo que a lo mejor mañana estoy enfermo, a lo mejor, porque no soy inmune a nada, pero yo generalmente así como ven en mi rostro así ando casi siempre”.

Y agregó: “No es presunción, es gracia de Dios, ando así porque confío mucho en Dios”. Aclaró que no les pedirá que se lo quiten, pero que reflexionen en pedirle a Dios con fe.

Durante la celebración religiosa, González Sánchez leyó un pasaje del Evangelio según San Marcos, en el cual se refiere a la lepra, a lo cual reflexionó que, “en estos tiempos la lepra física ya no existe, pero estamos viviendo otra especie de lepra, la famosa pandemia, y me parece, obviamente puedo estar equivocado, nos está faltando fe, una fe que nos impulse a pedirle a Dios que esto se acabe”.

En las redes sociales surgieron cientos de críticas en contra del Obispo, pero también los comentarios de quienes se manifestaron a favor.

Por ejemplo, Cheko Volks dijo que, “que vaya de visita al hospital Covid a visitar las personas que están internadas”; mientras que David Flores opinó que, “confiar en Dios es una cosa y no usar cubrebocas es otra, hay que usarlo en esta pandemia todos, no importa de qué religión seamos, con todo respeto”.

A favor, Anais Flores aclaró que, “él dijo, para mí, para mí, en ningún momento ustedes lo usan porque no tienen confianza o fe… Y tampoco les da el mandato de no usarlo”.

El obispo dijo que extraña mucho la presencia de más personas a la misa, “muchas personas están llenas de pánico y a mí me parece que el sentir miedo, el estar empanicados es falta de fe, falta de fe en Dios”.

En su homilía manifestó que no niega la situación, “yo sé que eso es necesario (el cubrebocas), lo sé”, pero cuestionó que dónde queda la confianza en Dios.
Invitó a los feligreses a pedirle con fe, de rodillas, a Jesús Sacramentado, pedirle a Dios, “si tú quieres puedes librarnos de esto, y sobre todo pidámosle que nos libre del miedo”.

Y les deseó lo siguiente: “Muy pronto poder verlos a ustedes la cara completa y que muy pronto estas bancas puedan volverse a ocupar”.

 

Doctora Brenda Alvarado directora general del TESE da la bienvenida a alumnos de nuevo ingreso

 


 

 

Con gusto recibimos a los alumnos de nuevo ingreso en el curso propedéutico 2021-1 😃

En el #TESE estamos comprometidos a innovar y desarrollar nuestras máximas capacidades para formar profesionales con valores y con una alta preparación académica.

Bienvenidos!

Amigo de Ramiro López Obrador comparece en el Senado como candidato a magistrado en el TFJA

 




Una senadora morenista intentó impedir que Joel Alberto García González respondiera sobre su amistad con el hermano del presidente durante la comparecencia de este lunes.

Durante la comparecencia del abogado Joel Alberto García González como candidato a magistrado para la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), la senadora Lucía Trasviña, de Morena, intentó impedir que respondiera sobre su amistad con Ramiro López Obrador, hermano del presidente.

Este lunes, García González, cuyo nombramiento fue enviado a la Cámara Alta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, compareció ante las comisiones unidas de Justicia, y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana.

 

En 2007 se creó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE)

 




 

En 2007 se creó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual fue un tema bastante polémico en este 2021, por eso aquí te aclaramos si tendremos que pagar impuestos por hacer depósitos en efectivo.

Aunque se han anunciado algunos ajustes en diferentes impuestos para este año, debes mantener la calma, pues el Impuesto a los Depósitos en Efectivo fue suspendido en 2013, por lo que actualmente ya no debes pagar por hacer esta transacción.

El IDE debía ser pagado por personas físicas o morales que realizaran depósitos en efectivo y se aplicaba en todas las operaciones, no importará que fuera en moneda nacional o extranjera.

Cabe mencionar que el impuesto se calculaba multiplicando el importe de los depósitos en efectivo que excedieran el monto de 15 de mil pesos por la tasa del 3 por ciento.

Además, los pagos que estaban exentos de este impuesto eran aquellos que se realizaban a través de distintos medios al efectivo, como los cheques o transferencias electrónicas y como ya lo habíamos mencionado, tampoco aplicaba los depósitos menores a 15 mil pesos.

 

Finalmente, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo era recaudado por los bancos e instituciones del sistema financiero; pero recuerda, este impuesto se canceló por lo que ya no tendrás que pagar impuestos por transferencias en efectivo.

 

La industria del petróleo sabe que tiene los días contados.

 

 



Junto a las farmacéuticas y a las tabacaleras, las empresas petrolíferas se convirtieron a mediados del siglo XX en el gran villano del capitalismo. Gigantescas multinacionales capaces de condicionar las políticas de gobiernos enteros. Aquella imagen, un tropo en sí mismo de la ficción contemporánea, ha entrado en declive. La transición hacia un urbanismo de proximidad y hacia políticas energéticas verdes les augura una decadencia similar a la de la industria del tabaco.

Pero como aquella, allá donde hay una crisis hay una oportunidad.

Al viento. Lo contaba The Guardian hace unos días: British Petroleum (BP), una de las principales petroleras del mundo, ha adquirido los derechos de explotación de una porción sustancial del Mar de Irlanda para instalar granjas eólicas marinas (offshore). El precio a pagar: unos €1.100 millones. La beneficiaria será la corona británica, propietaria nominal de los terrenos, aunque en la práctica engrosará los presupuestos del Tesoro. Era la primera subasta de este tipo en una década.

Y marca un antes y un después.

Magnitudes. Tiempo atrás, las palabras "BP" y "derechos de explotación offshore" hubieran derivado inevitablemente en exploraciones del subsuelo o en algún nuevo pozo petrolífero. Ese tiempo se acabó. Tanto la petrolera británica como otras de similar tamaño han puesto sus ojos en la industria eólica, rompiendo el mercado en el camino. BP ha pagado por sus lotes marinos quince veces más que otras empresas energéticas con anterioridad. Ventajas de tener una fuente de ingresos casi infinita.

La cifra (900 millones de libras, al cambio) es mareante. "Están locos", explica aquí una fuente de la industria. "Todo el mundo opina lo mismo: estos precios no tienen ningún sentido, y serán malos para la industria y la factura de los consumidores en última instancia". De cumplir con sus expectativas, BP instalaría la suficiente potencia como para abastecer a siete millones de hogares. Antes de 2030 la compañía aspira a controlar 30GW de producción eléctrica en el norte de Europa.

Otras vendrán. Digamos que las multinacionales del petróleo le han visto las orejas al lobo. Quedan muchas décadas antes de que agotemos todas las reservas, pero soplan vientos de cambio (perdón) en materia energética. BP no está sola. Equinor, Total y Shell están siguiendo su camino. Les une un temor generalizado a futuras restricciones medioambientales en la Unión Europea (recordemos: la Comisión quiere eliminar sus emisiones antes de 2050) y la necesidad de reconvertirse antes de que sea tarde.

Coger sitio. 2020 es un punto de no retorno. El desplome del precio del petróleo ha servido como adelanto del futuro por venir. En última instancia, las petroleras no son más que empresas energéticas, por lo que la transición es natural. Más aún cuando su músculo financiero (un proyecto de €10.000 millones es su pan nuestro de cada día) les permite cooptar un mercado en crecimiento, donde sus competidores aún no han crecido lo suficiente como para ser inexpugnables. Si quieren entrar, debe ser ahora.

Se trata de coger sitio. Un cántico reverbera ya dentro de la industria: "Oil is dead".

El rey ha muerto. ¡Viva el rey! En la carrera por la energía (renovable) del futuro Europa parece haber apostado por el viento. Lo vimos hace poco a cuenta de Dinamarca, interesada en crear una isla artificial para explotar los vientos marítimos. En 2017 el viento representaba apenas el 11% de la energía europea (PDF), un porcentaje que se ha multiplicado desde entonces; a razón de casi €50.000 millones de inversión anuales.

Sólo en 2020 el continente añadió 2,9GW de potencia instalada offshore (356 aerogeneradores esparcidos en nueve granjas marinas distintas), para un total de 25GW. Apenas una fracción de los nuevos proyectos aprobados para su construcción inmediata (7GW, €26.000 millones de inversión). Magnitudes a las que el petróleo no quiere perder de vista.

 

Revisa dónde y cuándo te toca vacunarte contra el coronavirus en CDMX

 



 

La primera fase de vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en la Ciudad de México comenzará este lunes 15 de febrero, por lo que es importante conocer las sedes y horarios en los que se atenderá, de acuerdo al registro impuesto por el gobierno capitalino.

Cabe destacar que en esta primera etapa se atenderá a todo adulto mayor de 60 años, quienes deberán completar su registro mediante su CURP.

¿Cómo saber dónde y cuándo me toca ponerme la vacuna contra coronavirus en CDMX?

De acuerdo a las regulaciones de la CDMX, estas asignaciones corresponderán a la colonia, pueblo o barrio en el que se resida. Mientras el día se designa de acuerdo a la primera letra de tu apellido. En ambos casos, se revelan una vez que el registro se complete.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en línea para la vacuna Covid-19?

En las primeras regulaciones de la Ciudad de México, se solicita que toda persona registrada sea residente de la CDMX y específicamente de las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, al ser las primeras zonas en recibir las vacunas contra el coronavirus, se requiere ingresar el CURP únicamente de personas mayores de 60 años.

Igualmente, se debe presentar una identificación oficial que avale la localidad y domicilio del área el día y hora de la cita.

Además, se debe presentarse con cubrebocas y ropa cómoda, además de preparación por cualquier cambio climático.

¿Cómo registrase en línea para la aplicación de la vacuna contra coronavirus?

Para registrarse se debe ingresar a mivacuna.salud.gob.mx. y colocar la Clave Única de Registro de Población (CURP), seleccionar "Quiero vacunarme", además de elegir el municipio en el que se vive y finalmente, colocar el código postal con una referencia, sea familiar, vecino o conocido.

Igualmente, se puede elegir el horario de contacto para la confirmación de la cita de vacunación.

Recomendaciones para después de aplicarse la vacuna contra Covid-19

Después de haber recibido la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford en el Reino Unido, los adultos que pasarán por una observación de 30 minutos y en caso de no presentar síntomas, podrán retirarse del centro de vacunación.

En caso de recibir dos dosis de la vacuna, las mismas representaciones sanitarias se pondrán en contacto con ustedes para recibir la segunda dosis.