Directorio

Directorio

viernes, 17 de mayo de 2019

Se suspende la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria




A lo largo del día, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto a la concentración de
partículas PM2.5 que se registraron en los días anteriores, alcanzando a las 18:00 horas un valor de 106
puntos del índice de calidad del aire en la estación Nezahualcóyotl, ubicada en el municipio del mismo
nombre. Las condiciones meteorológicas previstas para mañana indican una situación favorable para la
dispersión de contaminantes. Dado lo anterior, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que
se suspende la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la ZMVM.
El sistema de alta presión presente en el centro del país en los días recientes, perdió intensidad en las
últimas horas y se desplaza hacia la costa sur.
Mañana sábado 18 de mayo, el Programa Hoy No Circula aplicará de manera normal.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las
condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El Índice de Calidad del Aire y su pronóstico a 24 horas se pueden consultar en la página web:
www.aire.cdmx.gob.mx y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS y Android.

Aprehenden en Ecatepec a cuatro sujetos probablemente relacionados en robo a tiendas de conveniencia



Ecatepec, Estado de México, 17 de mayo de 2019.- Investigaciones de gabinete y campo, derivadas de distintos robo a tiendas de conveniencia en esta municipalidad, dieron como resultado la aprehensión, en flagrancia, de cuatro personas que intentaron robarse la caja fuerte de uno de esos comercios de 24 horas.

En respuesta a un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), personal de la Secretaría de Seguridad (SS) se trasladó de inmediato a la colonia La Florida y descubrió en plena faena de desmonte a los imputados.

Salvador “N”, de 32 años de edad; Jesús Alejandro “N”, de 21 años; Ángel Emmanuel “N”, de 30 años, y Juan Francisco, de 44 años, fueron capturados en posesión de mercancía diversa, una réplica de arma de fuego tipo escuadra, dos cuchillos, tres celulares y la herramienta para desmontar la caja fuerte.

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ecatepec, los Policías Estatales ya tenían indicios de un supuesto grupo de asaltantes que operaba en esta municipalidad, por lo que días antes ya se había desplegado un operativo de vigilancia en las cercanías de las tiendas de conveniencia.

Los uniformados, además, liberaron a los trabajadores de ese negocio, mismos que fueron encerrados en la bodega del local comercial.

Los probables responsables, quienes ya se habían apoderado de mercancía diversa que tenían dentro de un vehículo Nissan, tipo Sentra con matrícula del Estado de México, fueron notificados de las garantías que la ley les confiere antes de ser trasladados a la Agencia del Ministerio Público de San Agustín para los efectos legales correspondientes.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: en Facebook @SS.Edomex, y en Twitter, @SS_Edomex

Por primera vez en la historia, despliegan bandera LGBTTTIQ en Palacio Municipal de Ecatepec


• El en el municipio viven más de tres mil personas de la comunidad LGBTTTIQ

• Actualmente existen dos primeras Casas de la Diversidad, en Jardines de Morelos y El Ostor, donde brindan talleres de autoempleo y atención médica y psicológica a bajo costo.



Por primera vez en Ecatepec la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexualidad y Queer (LGBTTTIQ) desplegó la bandera de su orgullo en el palacio municipal, como reconocimiento a sus derechos y a la promoción de la no discriminación en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
El presidente municipal, Fernando Vilchis, mantiene como uno de los ejes fundamentales de su gobierno la equidad y el respeto a la diversidad sexual de los habitantes del municipio.
A los 13 años de edad, Estrella Calzada, actual encargada de la Casa de la Diversidad Sexual de la colonia El Ostor, aceptó que era una mujer trans y que continuaría su vida de esa manera, sin complejos ni tristezas, sin importar los factores sociales a los que se enfrentaría. Desde hace cinco años consiguió ser reconocida legalmente como mujer, “una gran mujer”, dice ella.
“Hoy en Ecatepec es un día grandioso porque nos están dando visibilidad y nos están dando nuestro lugar, el que siempre nos hemos merecido. El gobierno actual me permitió servir a la comunidad en un marco legal, abrieron dos lugares que nos dan más visibilidad para poder participar en todas las áreas y poder servir a todas las personas, eso me causa felicidad porque éramos un sector olvidado”, afirmó Estrella.
Miguel Ángel Pérez Martínez, titular del área de Diversidad Sexual, del Instituto Municipal de la Mujeres e Igualdad de Género, mencionó que este hecho da apertura a no más discriminación y es un gran paso para las más de tres mil personas de la comunidad LGBTTTIQ que habitan en el municipio.

“Es un evento histórico, por primera vez en Ecatepec, después de muchos años y mucha lucha se logra que un presidente nos permita ondear la bandera de la diversidad en honor a todas esas personas que han luchado por unos derechos”, indicó.
Actualmente en el Bando Municipal incluye la terminología orientación sexual, identidad de género, no discriminación y se quitó la palabra preferencia sexual, para promover y respetar la libre elección de las personas, y próximamente en el reglamento especificarán que todos los servidores públicos tengan un protocolo de actuación para la población LGBTTTIQ.
Grisel Barrientos González, titular del Instituto Municipal de la Mujeres e Igualdad de Género, destacó que esta es la primera administración incluyente, en donde dos servidoras públicas transgénero son quienes administran las dos primeras Casas de la Diversidad en Jardines de Morelos y en El Ostor, donde brindan talleres de autoempleo y atención médica y psicológica a bajo costo.
“Hoy es su momento, hoy es su tiempo, hoy por fin en este gobierno le estamos dando la voz pero sobre todo el respeto que ustedes se merecen, han sido años de lucha para poder conmemorar este día”, reconoció.
Cabe destacar que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, decretó el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia.

Yolanda Amigot Aguilar, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ecatepec, en representación de Esmeralda Vallejo Martínez, titular del área, aseguró que vigilarán que los integrantes de estas nuevas familias puedan acceder a todos los beneficios otorgados por la ley y gocen de una vida digna con igualdad de oportunidades.

“Este día es una fecha que nos lleva a reflexionar sobre la diversidad existente en nuestra sociedad, y la importancia de reconocerle como un valor que abona a la construcción de una mejor sociedad, más incluyente y por ende más democrática”, señaló.

Aurea Martell Peralta, titular de la Defensoría Municipal de Derecho Humanos, aseguró que hasta el momento, en Ecatepec no existen denuncias de discriminación en contra de la comunidad LGBTTTIQ.

“La declaración universal en su Artículo 1° nos dice que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, es por eso que hoy celebramos el Día de la no Discriminación, estamos en contra de la homofobia”, dijo.

Gobierno de Ecatepec apoya a estudiante que representará a México en la Corte Internacional de la Haya, Holanda






- El gobierno municipal respaldará a Viviana Aja Sixto, alumna de Derecho de la FES Acatlán, de la UNAM.

- Permanecerá tres semanas en el país europeo representando a México.



El gobierno de Ecatepec apoyará con gastos de hospedaje a Viviana Aja Sixto, habitante del municipio y alumna sobresaliente de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, quien participará en el Concurso de Simulación Judicial que se realizará del 22 de mayo al 7 de junio en la Corte Penal Internacional de La Haya, en los Países Bajos.
La joven, de 22 años de edad, vive en San Cristóbal Centro, Ecatepec, y viajará junto con dos compañeros a dicha ciudad europea, sede del tribunal de justicia internacional.
Viviana habita en Ecatepec desde hace cinco años, municipio al que llegó junto con su familia desde Huajuapan de León, Oaxaca, en busca de mejores condiciones económicas y académicas para sí misma y sus tres hermanos.
Tiene raíces indígenas, mixtecas precisa ella. En su comunidad de Oaxaca la urbanización ya comenzó, sin embargo aún existen grandes deficiencias en el sistema educativo, reconoce.
La joven cursa actualmente el octavo semestre de su carrera. Hizo el examen de admisión a la UNAM cuatro veces para poder ingresar. Inicialmente quería estudiar Medicina, para ayudar a la gente, aunque replanteó su camino y terminó por estudiar leyes, porque encontró en esa disciplina otra forma de ayudar al prójimo.
Su promedio actual es de 9.63, uno de los mejores de su clase. Hace poco más de cuatro meses fue seleccionada por sus profesores para participar en el concurso, a través de la División de Ciencias Jurídicas de la FES Acatlán. Considera que fue escogida entre cientos de alumnos por su gran capacidad, pues está segura de su talento y potencial.
El Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional se llevará a cabo en Europa del 22 de mayo al 7 de junio próximos y consiste en enfrentar a jóvenes de distintos países en juicios de carácter internacional, tanto como defensa como parte acusadora.
“Es un gran reto, nos hemos venido preparando desde hace varios meses para enfrentarlo. Vamos a ganar, estoy segura que obtendremos grandes experiencias que nos ayudarán en nuestra formación personal y académica”, dice Viviana.
Antes de viajar, la joven estudiante se topó con el gran reto de los recursos económicos. Para costear los gastos de vuelo recibió ayuda de sus profesores, y para el hospedaje fue apoyada por el gobierno de Ecatepec de Morelos.
A través del Instituto de la Juventud de Ecatepec, Viviana tuvo la oportunidad de compartir su historia con el presidente municipal Fernando Vilchis y con la presidenta del DIF local, Esmeralda Vallejo, quienes le brindaron apoyo para costear los gastos de su hospedaje durante las tres semanas que dura el concurso.
Ahora, a unos días de iniciar su viaje, Viviana agradece a todos los que la apoyan y especialmente a su familia. Sacrificó tiempo con seres queridos por estudiar, por prepararse para el gran momento, incluso ha descuidado un poco su salud, admite, pero está satisfecha, está segura que valdrá la pena.
Tiene una gran sonrisa en el rostro y no puede ocultar su emoción. Recuerda que ser indígena y ser mujer le dificultaron las cosas en más de una ocasión, también que la discriminación la llegó a lastimar; sin embargo, no tiene miedo, quiere conquistar su sueño, el que comenzó en Ecatepec, en el Estado de México.

Cumple el presidente López Obrador con otorgar medicamentos y consultas gratuitas a personas sin Seguridad Social








• Como parte de los festejos por el 40 aniversario del IMSS-BIENESTAR, se realizó una Jornada Quirúrgica de Ginecología Oncológica en Ario de Rosales

• El Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, clausuró la jornada en la que fueron atendidas 1,377 mujeres


En el marco del 40 aniversario de la creación del programa IMSS-BIENESTAR, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, aseguró que este programa tiene cuatro décadas de brindar atención médica y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social, con lo que se cumple la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al clausurar la Jornada Quirúrgica BIENESTAR en el Hospital Rural de Ario de Rosales, donde se otorgó atención a mil 377 mujeres y se operó a 168 para prevenir cáncer de mama y cérvico uterino, dijo que con estas acciones se lleva el IMSS gratuito a todas las comunidades del país para dar atención prioritaria a quienes menos tienen.

Subrayó que esta es la manera en la que se cumple con una de las banderas del Presidente de México, “por el bien de todos, sin excluir a nadie, sin discriminar, sin humillar, sin importar el partido político, condición social, preferencia sexual, religión, sin distingos ni privilegios pero, preferentemente, pero primero los pobres”.

Martínez Cázares agradeció al doctor Felipe Cruz Vega, coordinador de las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR, al doctor Jorge Tirado Chávez, coordinador de las jornadas en Ginecología Oncológica, y al equipo de 36 especialistas por la ardua labor que desarrollaron del 12 al 17 de mayo, y afirmó que ellos son muestra del corazón del Seguro Social.

“Este programa, que en este mes cumple 40 años, es puro corazón. El IMSS-BIENESTAR late con el corazón de los voluntarios y de los de acción comunitaria; les doy las gracias a todos, a los que van casa por casa, a los que traen a los enfermos, a los que van a anunciar las vacunas, a los que preparan las comidas y a todos los ayuntamientos”, enfatizó el titular del IMSS.

En lo que va del año, comentó, ya se han efectuado diez Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR en diversas entidades del país, tres en Michoacán (Buenavista Tomatlán, Huetamo y Ario de Rosales).

Desde el arranque de esta estrategia hace casi 23 años, se han realizado 425 jornadas, con lo que se ha beneficiado a 260 mil personas con más de 800 mil procedimientos quirúrgicos.

En representación del Gobernador de la entidad, el Director General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Germán Ortega Silva, señaló que el cáncer es la principal causa de muerte a nivel global y en México, el de mama causa un promedio de diez muertes al día. “Una cifra puede medirse, pero el dolor y la repercusión por la pérdida de una madre, una esposa o hija por motivo de cáncer, eso sí es indescriptible”, aseguró.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Mary Carmen Bernal Martínez, destacó la labor en las jornadas quirúrgicas para llegar a las comunidades más restringidas y con mayores necesidades, garantizando el acceso a la salud a quienes no son derechohabientes del propio IMSS y que pertenecen a grupos de la población con rezagos muy marcados.

Ante más de 350 mujeres que se dieron cita al evento de clausura, la señora Enedina Servín, de 59 años, narró que acudió a la jornada quirúrgica en Ario de Rosales para una revisión, a fin de conocer su estado de salud y por una grave molestia en uno de sus brazos. Los especialistas le detectaron cáncer en uno de sus senos, por lo que fue necesario retirarlo a través de una mastectomía.

“Yo nunca me imaginé que tuviera cáncer de mama, pero gracias a todos los doctores que me vieron para hacer esta cirugía”, dijo e invitó a las mujeres para que aprendan de su experiencia y pedir atención médica de manera preventiva y no esperar a que algo les duela o a estar enfermas.

En el acto de clausura también estuvieron presentes la titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR, Gisela Lara Saldaña; el coordinador de Programas Federales de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola; la presidenta municipal de Ario de Rosales, Irma Moreno Martínez; la investigadora de la UAM Xochimilco, Margarita Castillejos Alcocer, y el titular de la Delegación del IMSS en Michoacán, Enrique Orozco Besenthal, entre otros.

---oo0oo---

Las partículas suspendidas pueden ser mortales en pacientes con enfermedades crónicas pulmonares: IMSS México Oriente



• En niños que tienen asma, adultos mayores con padecimientos crónicos hipertensos y problemas cardiacos

• IMSS Edoméx Oriente reporta incremento de más del 60% en sus unidades médicas y hospitalarias de pacientes con irritación de ojos, tos, dolor de cabeza y sequedad de las mucosas y la vía respiratoria alta




Debido a la contaminación ambiental que se padece desde el pasado sábado 11, las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Estado de México Oriente, se han visto saturadas hasta en más del 60 por ciento por pacientes que presentan irritación de ojos, tos, dolor de cabeza, sequedad de las mucosas conjuntivas, las mucosas nasales y la vía respiratoria alta.

Asimismo, la contingencia ambiental que involucran partículas suspendidas han incrementado padecimientos como asma y obstrucciones pulmonares crónicas; al igual las partículas en suspensión denominadas PM 2.5 tienen el riesgo de incrementar un proceso infeccioso y derivar en neumonías.

Las personas con más riesgo son las mayores de 65 años o menores de dos años o aquellas personas que tienen otros problemas de salud, subrayó el médico epidemiólogo Jesús Ordoñez Espinoza de los Monteros, Coordinador Auxiliar de Salud del IMSS en Estado de México Oriente.

Añadió que “definitivamente la cantidad de incendios en las áreas boscosas y de pastizales que afectan a los habitantes de la Ciudad de México y de los municipios del Valle de México incrementan la asistencia a los servicios de Urgencias de los hospitales del Instituto y a las unidades de Atención Médica Continua, con sintomatologías de vías respiratorias altas y manifestaciones oculares de irritación”.

Ordoñez Espinoza de los Monteros resaltó que las famosas partículas suspendidas PM 2.5 pueden ser mortales en casos de pacientes con enfermedades crónicas pulmonares, hipertensión y cardiacas, además de formar epidemias.

“Se puede considerar epidemia después de dos casos, así que por el efecto de la contaminación en conjunto con los incendios que incrementan notoriamente el número de partículas carbón y otros contaminantes aunado al poco viento, sí puede ocasionar una epidemia importante, en estos días de eventos contaminantes”.

El especialista epidemiólogo advirtió que se pueden dar casos mortales en enfermos de vías respiratorias, en niños que tienen asma, adultos mayores con padecimientos crónicos hipertensos y problemas cardiacos, ya que hay una reducción importante de oxigeno que puede derivar en casos mortales.

“Los signos de alarma se observan cuando un niño o una persona de la tercera edad inician con malestar general, malestar de vías respiratorias, siente sequedad de boca, inician con tos, a estos síntomas deben de acudir al servicio médico; en el caso de pacientes con antecedentes de actividad bronco pulmonar tipo asma o una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, puede ser grave. Un adulto mayor que empiece a faltarle oxígeno, se empiezan a ver obscuros los labios y las puntas de los dedos por falta de oxígeno, su atención debe ser de emergencia”.

El IMSS participa en forma activa en la difusión del riesgo, pero principalmente de la prevención de los padecimientos causados por contaminación ambiental.


---ooo0oo---

Multa millonaria a Morena por irregularidades en gasto de campaña

Sanción por anomalías en comprobación de gastos de campaña en el pasado proceso electoral


GUANAJUATO.- La Sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal confirmó una multa millonaria para Morena por irregularidades en la comprobación de gastos de campaña durante el pasado proceso electoral.

Durante la sesión del Consejo General del Instituto electoral de Guanajuato (IEEG), acordó que Morena deberá pagar más de 15 millones de pesos para solventar la sanción, como informó el consejero presidente, Mauricio Guzmán Yáñez.

De junio a diciembre, al instituto político se le hará una reducción del 50 por ciento del ingreso mensual, por lo cual, para realizar sus operaciones internas, Morena contará con un millón 94 mil 871 pesos.

“La reglamentación que ha emitido el INE para el cobro de sanciones, señala o establece que no se puede descontar más de la mitad de esta administración, por ello es porque se descuentan, un millón 94 mil 871 pesos, que es la mitad de la administración mensual de Morena”, comentó Mauricio Guzmán.

Guzmán Yáñez explicó que con esto se da cumplimiento a un acuerdo del Instituto Nacional Electoral recaído a diversa sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación interpuesto por Morena respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de informes de egresos y gastos de las campañas de los candidatos a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos correspondientes al proceso electoral ordinario 2017-2018 en el estado de Guanajuato.

Al concluir el 2019, Morena habrá liquidado poco más de siete millones de pesos y el resto se descontará durante el 2019, como agregó el consejero presidente.

Cabe mencionar que la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral fue resultado de la fiscalización que se hizo a la coalición Juntos Haremos Historia en Guanajuato, durante el pasado proceso electoral.

Morena impugnó la determinación del organismo federal hasta que se confirmó por la última instancia, con lo cual la multa hacia el instituto político fue procedente.

Morena exhorto para aprobar en todo el país el matrimonio igualitario

Asimismo, subrayaron que los derechos humanos de personas lésbico-gays, son de los menos respetados en el país


Dentro del marco del Día Internacional contra la Homofobia, Morena en la Cámara de Diputados conmemoró esta fecha, y presumió los avances contra la homofobia en el país, como el reconocimiento a parejas del mismo sexo para contraer matrimonio en los Estados de Hidalgo y San Luis Potosí.

Al recordar que en nuestro país casi 2 millones 700 mil personas no son heterosexuales, legisladores de Morena hicieron un exhorto para que se permita en el resto de los estados de la República el matrimonio igualitario.

Asimismo, subrayaron que los derechos humanos de personas lésbico-gays, son de los menos respetados en el país, y que, en el 2010, en México, había 229 mil 473 hogares liderados por parejas del mismo sexo, tres cuartas partes de dichas familias tenían hijos e hijas.

A nombre de su bancada y de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, la presidente de este órgano legislativo, Reyna Celeste Ascencio relató los avances en materia de diversidad sexual, y señaló que aún es necesario continuar generando leyes para promover condiciones de equidad para este sector en los tres niveles de gobierno.En conferencia de prensa, Ascencio expresó que: “Hay que sensibilizar aún a las y los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, tenemos que recuperar el debate para garantizar el derecho a la diversidad de las familias, el matrimonio y abatir todo tipo de discriminación”, dijo.

Subrayó que “hay que generar leyes que sí representen a este grupo poblacional y que contribuyan a tener condiciones de igualdad y una vida digna” y también que “hay que generar el reconocimiento de la identidad de género”, el cual, dijo, es un tema prioritario en torno a las personas trans.

Al hacer uso de la palabra, la activista Gloria Virginia Davenport del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, de las Constituyentes CDMX Feministas, quien además formo parte del Parlamento de Mujeres del Congreso de la Ciudad de México, aseguró que en el país se vive un nuevo paradigma en cuanto a la diversidad sexual en la cuarta transformación.

“Hemos visto que ahora el enfoque de la diversidad sexual por primera vez en la historia ya no es un eje masculino; estamos viendo cómo ahorita ya la diversidad sexual está viéndose desde los rostros de mujeres lesbianas, bisexuales y trans, lo cual es algo revolucionario en sí”, indicó.

Afirmó también que la diversidad sexual ya se ve desde una perspectiva femenina que no se había visto antes, va a dejar más puertas y caminos a explorar”.

A la conferencia acudió también el secretario de la comisión de Juventud y Diversidad de la Cámara baja, Pedro Damián Abasolo y la activista de diversidad sexual, Brenda Reyna.

Las cosas, como son



Enrique Quintana

Ayer surgieron dos indicadores que marcan una perspectiva económica completamente diferente.

Aparecieron los datos de la inversión extranjera directa al primer trimestre del año, los cuales indican un flujo de 10 mil 161 millones de dólares, lo que representa un alza de 6.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, comparado con la misma metodología de información preliminar.

Quienes quieran golpear al gobierno de AMLO van a decir que, en realidad en el primer trimestre del año pasado, hubo 10 mil 852 millones de dólares, por lo que hay una caída de 6.3 por ciento.

Desde los tiempos del gobierno de Fox se estableció claramente que el comparativo debe ser contra la información preliminar, pues si no se comparan peras con manzanas.

Si quiere ver lo positivo del desempeño económico de esta administración, hay que ponderar esa variable.

Esto quiere decir que las grandes empresas extranjeras le siguen apostando a México y piensan que el gobierno de López Obrador va a mantener un ambiente amigable para las inversiones.

Punto y aparte.

En completo contraste con esa buena noticia están las cifras del empleo.

Ayer, el INEGI presentó los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al primer trimestre de este año.

La cifra más llamativa es el crecimiento de la tasa de condiciones críticas de ocupación, que llegó al 19 por ciento de la población ocupada.

Le recuerdo que quienes forman parte de este grupo son quienes trabajan, en contra de su voluntad, 35 horas o menos; quienes trabajan 35 horas o más con un salario mínimo; o quienes lo hacen 48 horas o más, con dos salarios mínimos.

Se trata de un grupo amplio que tiene claramente condiciones insatisfactorias en términos laborales.

En el cuarto trimestre del año pasado fueron 8 millones 291 mil personas quienes estuvieron en esta categoría.

En el primero de este año alcanzaron la cifra de 10 millones 288 mil. Es decir, hubo un alza de poco menos de 2 millones de personas en un trimestre.

Seguramente, el gobierno de López Obrador va a tratar de minimizar estas cifras, en lugar de reconocer que estamos en un problema que necesita enfrentarse.

La mayor parte de la responsabilidad de esta variación ni siquiera es del gobierno de AMLO. Llevan demasiado poco en el gobierno para influir en variables estructurales, como el empleo.

En el caso del contraste de los indicadores que presentamos, el gobierno debería decir: este resultado es en mayor parte responsabilidad del pasado. Para bien y para mal tiene un gran componente inercial.

Lo que sí se requiere es crear las condiciones para que en los trimestres subsiguientes se genere más empleo y se siga atrayendo inversión.

Si el diagnóstico es: “vamos requetebien”, se estarán creando las condiciones para que los problemas se compliquen.

Este gobierno tiene la credibilidad y la autoridad moral para reconocer que hay problemas que no se han resuelto y otros cuyas acciones, o han sido insuficientes o inadecuadas.

En la medida que se insista en que todo va muy bien, se estará poniendo una camisa de fuerza que le impedirá tomar acciones correctivas en donde haya que hacerlo.

La no publicación de las cifras de trabajadores del IMSS en abril es muestra de que se apuesta a encubrir el problema en lugar de aceptarlo y hacerle frente.

Este gobierno es muy joven, no llega a seis meses, ojalá tenga capacidad de rectificar.


Mano de CNTE y SNTE, en leyes secundarias

Legisladores de la CNTE revelaron que el acuerdo con la SEP y con Morena fue redactar conjuntamente las leyes en mesas de trabajo con funcionarios de la dependencia.


La confección y redacción de las leyes secundarias o reglamentarias de la reforma educativa se hará en las oficinas de la SEP, no en el Congreso de la Unión.

Legisladores de la CNTE revelaron que el acuerdo con la SEP y con Morena fue redactar conjuntamente las leyes en mesas de trabajo con funcionarios de la dependencia, para garantizar el respeto de los derechos de los maestros.

Una vez que los textos queden concluidos y acordados con la CNTE, serán enviados a las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y del Senado, para su discusión y votación.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, comentó que “vamos a esperar las iniciativas, las propuestas, que mande el Ejecutivo y vamos a ver cómo las van a dividir. Hay algunas que van a ir al Senado y otras a la Cámara de Diputados”.

“Nosotros sólo las vamos a discutir, a analizar, a enriquecer y todavía no tenemos completa la ruta crítica, la estamos construyendo; en estos días tiene que estar este asunto”.

Indicó que entre las leyes que llegarán al Legislativo están la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley de Educación Superior, la Ley del nuevo Centro de Revaloración, que sustituye al INEE, así como la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.

Sin embargo, explicó que “se seguirá la misma dinámica que para la reforma constitucional”, es decir, acudirán a las mesas de negociación todos los actores con funcionarios de la SEP, dirigentes de la CNTE, el SNTE, líderes parlamentarios y legisladores de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales.

“Tenemos 120 días a partir de ayer miércoles, que fue la promulgación de la reforma constitucional, y vamos a trabajar las 24 horas para que las leyes estén incluso antes, en agosto si es posible y no hasta septiembre, plazo máximo legal”, sostuvo.

No obstante, reconoció que, además, en San Lázaro será un proceso largo, debido a que “tenemos que recibir propuestas de los actores. Va a ser la misma dinámica que se hizo para la construcción de esta nueva reforma constitucional educativa, en la que va a haber foros y audiencias públicas por cada una de las leyes”.

No hay cuarta transformación posible sin la comunidad LGBT en México: Genaro Lozano

El periodista subrayó que ya son 18 estados los que permiten por la vía legislativa o judicial el matrimonio igualitario.


La cuarta transformación que impulsa el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no será posible sin la comunidad LGBT, aseguró este viernes el periodista Genaro Lozano.

"El Gobierno que encabeza el presidente, el Gobierno que encabezas Andrés Manuel tiene que decirlo muy claro: no hay cuarta transformación posible sin las personas LGBT en México. Nuestro país no será más justo, seguro e incluyente si seguimos diciendo que estos temas no importan, si seguimos pensando en consultas para los derechos humanos", dijo.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado momentos después sobre si el Gobierno impulsará acciones en favor del matrimonio igualitario, dijo que se respetarán "el marco legal establecido, las leyes, tanto en lo que tiene que ver con la federación y los estados".

"Ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia", agregó.

Después de que se le preguntara si considera en enviar una ley al Congreso, contestó que "no, considero que ya están garantizados los derechos de las personas para ejercer su libertad".

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el periodista también subrayó los avances que se han hecho en la materia, como el hecho de que Hidalgo y San Luis Potosí aprobaran el jueves leyes en favor del matrimonio igualitario.

"Amor es amor, ya son 18 estados de 32 los que permiten el matrimonio que permiten por la vía legislativa o judicial el matrimonio sin discriminación", agregó.

Lozano subrayó también que de acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), 60 por ciento de la población en México está a favor el matrimonio igualitario.

Sin embargo, destacó que en lo que va de 2019, 28 personas han sido asesinadas solo por su orientación sexual, mientras que en el sexenio anterior fueron 463.

✔ "El Gobierno que encabezas @lopezobrador_ tiene que decirlo claro: no hay cuarta transformación posible sin las personas LGBT en México. Nuestro país no será más justo, seguro e incluyente si seguimos diciendo que estos temas no importan", aseguró el periodista Genaro Lozano.

Yo tengo información de que hay más oportunidades de trabajo: López Obrador

El presidente fue cuestionado por el dato más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que señaló que la tasa de desempleo subió a 3.5% en el primer trimestre de este año.


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este viernes que tiene información sobre "que hay más oportunidades de trabajo" durante su Gobierno al ser cuestionado por la cifra de desempleo en el país.

"Yo tengo información que hay más oportunidades de trabajo en la actualidad porque no todo lo está registrando el Instituto Mexicano del Seguro Social", aseguró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre de este año, la tasa de desempleo subió a 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

PUBLICIDAD

Según López Obrador, el instituto no está registrando a los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que están arriba de las 500 mil personas, así como los 200 mil jornaleros del proyecto Sembrando Vida.

"Entonces estamos hablando de 700 mil personas que no están incorporados (al IMSS)", señaló.

Durazo presenta Modelo Nacional de Policías a gobernadores del centro del país

El secretario de Seguridad explicó que este modelo está basado en los cuerpos municipales de seguridad más exitosos del país, particularmente el de Escobedo, NL.


El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, presentó este viernes a gobernadores de la zona centro del país el Modelo Nacional de Policías, que tiene como objetivo homologar los cuerpos policiales de la República.

“Es imprescindible hacer seguridad desde abajo y es necesario fortalecer cuerpos municipales, estatales y de seguridad para que complementen los trabajos de la futura Guardia Nacional”, afirmó en conferencia tras el encuentro con los mandatarios de la capital del país, Estado de México, Morelos, Guerrero y representantes de Puebla e Hidalgo.

Durante la primera reunión regional rumbo al Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durazo también presentó el modelo de la Guardia Nacional con una propuesta inicial de despliegue en cada una de las 266 regiones administrativas en las que se ha dividido al país para la atención de la seguridad pública.

De esta manera se atenderían este año 150 regiones de manera progresiva en función de los niveles de violencia que enfrenten. El año siguiente se llegaría a las 200 para concluir en 2021 con las 266 regiones.

Expuso que es fundamental que todas las policías federales y estatales tengan un perfil similar de homologación, no sólo en materia de capacitación sino también de prestaciones sociales, incluso de sueldo.

Explicó que el modelo está basado en el diseño de los cuerpos municipales de seguridad más exitosos en el país, en particular el del municipio Escobedo, Nuevo León.

Sin embargo, precisó que se trata de sumar esfuerzos para mejorar la seguridad del país y no de borrar la barrera de responsabilidad que tiene cada una de las policías. Puntualizó que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad federal y atenderá los delitos en ese ámbito.

Durazo detalló que la prioridad es el combate de delitos que más afectan a la población, como robo a casa habitación, a transeúntes, vehículos, secuestros y otros; “con independencia del carácter local o del fuero común de algunos de ellos, la Guardia Nacional sumará sus esfuerzos a los cuerpos estatales y municipales”.

Agregó que el "pie veterano" de la Guardia Nacional se integrará con 35 mil elementos que en la actualidad pertenecen a la Policía Militar, ocho mil de la Policía Naval y alrededor de 18 mil elementos de la Policía Federal.

Asimismo se presentaron a los gobernadores de la región central del país los mecanismos de coordinación penitenciaria y la conveniencia de simplificar el Informe Policial Homologado (IPH), un instrumento imprescindible en materia de seguridad pero que en la actualidad es muy complejo.

Se trata de políticas públicas de largo alcance que requieren de un amplio respaldo y legitimidad, por ello es que se somete a la consideración de los gobernadores del país.

Explicó que la reunión busca adelantar una propuesta de agenda y construir los consensos entre los gobernadores para la aprobación de esta agenda en la segunda reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Con ello, precisó, serán cuatro reuniones regionales más y en esta confluyeron los representantes de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

Jefe de policía de Chihuahua se reunirá con Durazo
Óscar Alberto Aparicio Avendaño, comisionado de Seguridad en el estado de Chihuahua, se reunirá la tarde de este vienes con Alfonso Durazo.

En entrevista, el mando aseguró que la entidad ha tenido resultados en materia de seguridad mediante acciones que incluye la captura de miembros de la delincuencia organizada y principales generadores de violencia en la entidad.

“Los detenidos en las últimas dos semanas, esto es un resultado bastante positivo, ya que eran los generadores de violencia en la zona occidente, norte y sur del estado, principalmente en Chihuahua… los hechos violentos de las últimas tres semanas se atribuyen a uno o más de los detenidos”, dijo.

Agradeció la colaboración del Ejército y aseguró que el estado seguirá trabajando en el combate frontal a la delincuencia organizada en colaboración con las autoridades federales.

“Ciudad Juárez es prioritaria, está dentro de las 21 regiones prioritarias. Están alrededor de mil elementos de fuerzas de la federación trabajando, alrededor de 400 efectivos militares, 250 policías militares y 400 efectivos de la policía federal del Gobierno del la República.

“Las dependencias correspondientes están jugando un papel primordial para atacar las causas de esta problemática”, señaló el funcionario.

Indicó que en la entidad ya estuvo el Secretario de Seguridad Ciudadana, con quien revisaron un plan estratégico que se generó en el grupo de Coordinación.

“Se lo entregamos, nos ha funcionado. Desde que se instauró a la mesa de inteligencia en Juárez, de los cuatro objetivos que teníamos planteados, los cuatro han sido detenidos. Seguiremos trabajando”, agregó.


Gobierno de AMLO decreta Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia

La administración federal también presentó una serie de acciones para combatir los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT.


El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este viernes un decreto por el que se establece el 17 de mayo como el Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia, Lesbofobia y Bifobia, anunció Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

"Esta mañana, el presidente emite un decreto por el cual se declara el 17 de mayo no solo como el día nacional de la lucha contra la Homofobia, sino contra la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia", agregó.

A nivel internacional, ya está establecido que cada 17 de mayo se celebra las acciones en contra de la discriminación contra la comunidad LGBT.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó después que en su Gobierno nadie podía quedar atrás.

“Vamos a representar a todas las personas, a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y en la ciudad, de todas las clases, de todos los sectores y de todas las religiones, a libres pensadores, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género”, agregó.

"No en un asunto de tolerancia, es un asunto de libertades", destacó.

En el marco de esta fecha, Hass también anunció una serie de acciones que serán impulsadas por la administración federal contra los crímenes de odio en contra de este grupo.

Estas son algunas de las acciones:

-Los servicios de salud serán dignos para las personas de la diversidad sexual.

-Las instituciones que comprendan este sistema aplicarán de forma correcta el protocolo de atención para la población LGBT.

-Se impulsarán acciones de inclusión laboral que garantice que todas las personas, sin importar su orientación sexual, tengan las mismas oportunidades.

-Se respetará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades de trabajo para la comunidad LGBT.

-En la nueva reforma educativa, se establece que la educación será inclusiva y respetuosa de las diferencias en la orientación sexual. Maestros, maestras y grupos trabajarán en conjunto para respetar este proyecto.

-Se seguirá el protocolo de atención en los casos de crímenes contra la comunidad LGBT para hacer más efectivas las investigaciones y la atención a víctimas.

@ElFinancieroTv
"Estamos construyendo una auténtica democracia y el sustento principal de la transformación es el garantizar las libertades a todos los mexicanos", dijo @lopezobrador_ antes de dar a conocer las acciones para combatir crímenes de odio contra la comunidad LGBT.

Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en el Valle de México se mantiene este viernes

Los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país, informó la CAMe.



La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó este viernes que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria, debido a que prevalecen los niveles de contaminación causados por los incendios que afectan la región centro y sur del país.

En su reporte de las 9:00 horas, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire es de mala a regular por partículas, con un valor máximo de 126 puntos del índice P.M.2.5 que se registraron en el municipio de Nezahualcóyotl.

La comisión recordó que se suspendieron las clases en el Valle de México a nivel básico (pre-primaria, primaria y secundaria), además de en los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de Bachilleres.