Directorio

Directorio

miércoles, 24 de febrero de 2021

Reordenan gobiernos de CDMX y Edoméx transporte público en CETRAM indios verdes por entrada de Mexibús línea IV


Sostienen reuniones con empresas de transporte para el trabajo conjunto en beneficio de los usuarios.

Beneficia Línea IV del Mexibús a 2.5 millones de personas y, en esta primera fase de pruebas pre-operativas funcionará con 24 unidades.












Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2021. Como parte de las acciones emprendidas de manera conjunta por autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México para mejorar la movilidad metropolitana, las Secretarías de Movilidad de ambas entidades realizaron trabajos de reordenamiento en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes para dar paso a la Línea IV del Mexibús que ya inició pruebas pre-operativas.


Dichos trabajos han consistido en reuniones con dirigentes de empresas de transporte que operan en el Cetram Indios Verdes, a quienes se les ha explicado el proyecto, además, se ha reordenado de manera interna a rutas autorizadas que ingresan o hacen base en el punto, con el objetivo de optimizar los espacios en beneficio de las y los usuarios.


Las dependencias de Movilidad de ambas entidades han generado un intercambio de información sobre las rutas que movilizan a personas, así como el estatus de cada una.


Con esto, y gracias al apoyo del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, iniciaron una serie de operativos en los cuales se han remitido a depósito vehicular cuatro unidades por no comprobar documentación o no tener autorización de ingreso al CETRAM.


Asimismo, comenzarán con el retiro de 780 unidades de transporte concesionado proveniente del Estado de México para permitir la operación ordenada del Mexibús.


Cabe mencionar que se han iniciado trabajos para la mejora de flujos peatonales y el balizamiento de áreas para su tránsito seguro.


La terminal provisional acondicionada para el Mexibús se encuentra ubicada del lado oriente del Cetram y consta de tres módulos: dos para descenso en el área más cercana al Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Metro) y uno cercano a la salida del Centro de Transferencia Modal.


Potencialmente, la Línea IV del Mexibús beneficiará a 2.5 millones de personas y, en esta primera fase de pruebas pre-operativas funcionará con 24 unidades. 


El Estado de México y la Ciudad de México continuarán los trabajos conjuntos, con el objetivo de optimizar y mejorar las condiciones en que diariamente se trasladan las y los habitantes de ambas entidades.


Raúl Otero en vivo en MEXIQUENSE jueves 25 de febrero 12:00 horas

 




Abren 5 centros de vacunación en Ecatepec; suman más de 10 mil abuelitos inmunizados






















Durante el segundo día de la jornada de inmunización contra el Covid-19 en Ecatepec se sumaron dos módulos de vacunación, adicionales a los dos instalados en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas y al del Multideportivo ubicado en ese mismo fraccionamiento, con lo que suman cinco centros, en los cuales se aplicarán más de 10 mil dosis en total por los dos días de vacunación. 


Alrededor de las 11:00 horas de hoy comenzó la vacunación en el Centro Cívico de la colonia Melchor Múzquiz y posteriormente  hizo lo propio el habilitado en el Centro Cívico de la colonia Río de Luz, a cada uno de los cuales se destinaron mil 200 dosis de la vacuna Coronavac, de origen Chino, para las personas de la tercera edad de Ecatepec, informóo el presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras.


María Apolinar Juárez Morgado, de 74 años de edad, habitante de la colonia Polígonos 2, fue la primera persona vacunada en el módulo de Melchor Múzquiz, donde serán aplicadas mil 200 dosis y en caso de requerirse la cantidad será ampliada.


En este punto, al igual que en el instalado en Río de Luz, familiares de los adultos mayores hicieron fila durante la noche para que sus parientes recibieran el biológico, a pesar de que las autoridades de Ecatepec los invitaron a esperar el llamado  del gobierno federal para evitar aglomeraciones de personas. 


La Secretaría de Bienestar del gobierno federal destinó las dosis a aplicar en los cinco módulos de vacunación que ya operan en Ecatepec.


Diego Castro, habitante de la colonia Llano de los Báez, uno de los adultos mayores inmunizados esta mañana en Las Américas, afirmó estar muy alegre por recibir esta medida preventiva: "Somos los más vulnerables (los adultos mayores) y de alguna manera nos están apoyando para no enfermarnos... Nos sentimos ya más protegidos, pero sobre todo hay que seguir cuidándonos, no dejar de usar mascarilla, tapabocas, gel antibacterial y todo aquello que tengamos que hacer", dijo.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que el pasado 22 de febrero se aplicaron cinco mil 133 dosis en los tres centros instalados en el Fraccionamiento Las Américas, en lo que fue el inicio de la jornada, por lo que se espera que este segundo día sumen más de 10 mil las personas inmunizadas en Ecatepec.


El gobierno federal está a cargo de la vacunación de los adultos mayores, en coordinación con el Instituto de salud del Estado de México (ISEM) y autoridades de Ecatepec, estas últimas que proporcionaron los espacios para esta importante actividad y apoyan en la organización.


El gobierno federal destinó 200 mil dosis de la vacuna a Ecatepec para combatir el coronavirus y se prevé que en próximos días entren en operaciones nueve centros de vacunación más en el municipio. Se estima que en 30 días la totalidad de población vulnerable de Ecatepec haya sido vacunada.

Atienden servicios de emergencia explosión en domicilio de Tultepec

 

•             Resultan daños materiales y dos lesionados, uno atendido en el lugar de los hechos y otro trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

 





Tultepec, Estado de México, 24 de febrero de 2021. Tras la explosión de un taller de pirotecnia en la colonia La Morita, municipio de Tultepec, además de los daños materiales, resultaron lesionados dos hombres, uno atendido en el lugar por los servicios de emergencia y el otro trasladado con quemaduras de primero y segundo grado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

 

La Secretaría de Salud informó que el masculino recibe atención, con pronóstico reservado, y 40 por ciento de quemaduras.

 

Cerca de las 16:20 horas, el C2 de Tultepec recibió el reporte de una explosión por pirotecnia registrada el interior de un inmueble ubicado en Calle Izcóatl, Colonia La Morita, municipio de Tultepec.

 

De acuerdo con los primeros reportes, en el domicilio elaboraban, aparentemente sin el permiso correspondiente, material pirotécnico denominado “Bomba”, lo que causó la explosión en la vivienda, por lo que al sitio del incidente acudieron elementos de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos y Policía municipal para brindar auxilio.

 

Las autoridades correspondientes realizan las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

En Azcapotzalco detienen a paramédicos que auxiliaban a un vecino

Testigos aseguran que los policías ingresaron a la unidad habitacional con fuerza desmedida para llevarse detenidas a varias personas, entre ellos, reportan que hay dos paramédicos que brindaban asistencia a vecino de Azcapotzalco.

Durante la noche de este miércoles, paramédicos de Ambulancias Custom fueron detenidos en la calle Tazmania 33.Colonia Cosmopolita, Alcaldía Azcapotzalco mientras atendían a un paciente.

Testigos aseguran que los policías ingresaron por la fuerza a la unidad habitacional, donde aunque los paramédicos se identificaron como tales, fueron golpeados por los elementos de seguridad causándoles fracturas y privándolos de su libertad, esto último, según lo dicho por el señor Salomón Kuchinsqui. Propietario de las Ambulancia Costom.

Paramédicos están en Xoco atendidos por fracturas

Según reportes, los paramédicos fueron llevados a la Agencia 50, en el Bunker en la colonia Doctores alcaldía Cuauhtémoc, donde también llegó la ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médicas ERUM MX-056-G2 para un masculino que necesitó atención médica.

Por ahora, los paramédicos estan en Xoco en calidad de detenidos hasta que se esclarezcan los hechos.

Judicatura destituye a magistrado vinculado a "El Cachetes", supuesto líder huachicol en Puebla

 Desde enero de 2018, el CJF comenzó una investigación en el desempeño del magistrado al frente del tribunal de Puebla para verificar si durante su gestión el funcionario benefició con sus resoluciones a “El Cachetes”

    




El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal destituyó e inhabilitó al magistrado Carlos Loranca Muñoz, vinculado con el supuesto "líder huachicol" en Puebla, Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”, porque omitió declarar ingresos por seis millones de pesos entre 2014 a 2016.

Mediante un comunicado el CJF precisó que durante dicho periodo, el magistrado encabezaba el Primer Tribunal Unitario con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, y que el dinero que no declaró fue producto de diversas operaciones.

Desde enero de 2018, el CJF comenzó una investigación en el desempeño del magistrado al frente del tribunal de Puebla para verificar si durante su gestión el funcionario benefició con sus resoluciones a “El Cachetes”.

El Pleno concluyó que el magistrado incurrió en la conducta de faltar a la verdad respecto a su evolución patrimonial y las irregularidades reportadas, por lo que fue destituido del cargo e inhabilitado por 15 años.

La investigación contra el magistrado derivó de una denuncia presentada ante el consejo y de la difusión en medios de comunicación de una fotografía donde aparecen “El Cachetes”, el magistrado Loranca y el senador Javier Lozano en una comida realizada en el fraccionamiento “El Cristo”, lugar que fue cateado en agosto de 2017 por elementos de la Marina.

El funcionario también fue acusado de nepotismo con el que benefició a su hija y ocho sobrinos dentro del Poder Judicial de la Federación.

 

VIDEO: Golpean a manifestante contra Salgado Macedonio durante visita de AMLO a Guerrero

Golpean a manifestante contra Salgado Macedonio durante visita de AMLO a Guerrero

 

Un grupo feminista llegó a las inmediaciones del Museo de la Bandera, donde se encontraba el presidente López Obrador, para exigir que se le retire la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Salgado Macedonio por Morena




    

Iguala, Guerrero.- Una activista resultó herida en la cabeza al ser agredida por supuestos simpatizantes de Morena durante la protesta contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio a gobernador del estado.

Esto durante luego de que los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de Argentina, Alberto Fernández, dieron el banderazo de salida de la ruta de las banderas que recorrerán el país como parte de los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia de México. 

El grupo de feministas llegaron en las inmediaciones del Museo de la Bandera para exigir que se le retire la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Salgado Macedonio por Morena.

El presidente de México escuchó las consignas de las feministas “un violador no será gobernador".

 Mientras que otro grupo más numeroso, en favor del Mandatario, arengaba “es un honor estar con Obrador”.

Tras la ceremonia oficial, la activista Yolitzin Jaimes recibió un golpe en la cabeza y acusó que fue golpeada por mujeres simpatizantes, Zulma Carvajal, sobrina de Salgado Macedonio, quien estaba a unos metros de ellas. 

La activista que dijo ser originaria del municipio de Atoyac de Álvarez, acudió con la esperanza de que el presidente López Obrador escuchara sus demandas.

“Ningún agresor en el poder, nuestra única herramienta es la protesta, en Guerrero Félix Salgado Macedonio es señalado por intimidar a testimonios de mujeres víctimas de violación, está contendiendo por la candidatura de Guerrero, las mujeres que mandó hoy son para golpearnos, ya hay un video circulando en la red en donde a mí un policía vestido de civil me somete”, acusó.

 

García Cabeza de Vaca asiste a San Lázaro para que le notifiquen solicitud de desafuero

El gobernador de Tamaulipas acudió a la Cámara de Diputados para que le notifiquen de la solicitud de desafuero que presentó la FGR ante la Secretaría General de San Lázaro

 




El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acudió esta tarde a la Cámara de Diputados para que le notifiquen sobre la solicitud de desafuero que hay en su contra y que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) ante la Secretaría General del Palacio Legislativo de San Lázaro. 

Este martes, la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la FGR, presentó ante la Cámara Baja la solicitud de desafuero del actual gobernador de Tamaulipas. 

De acuerdo con el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, este martes se recibió la solicitud de declaración de procedencia o desafuero por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En una tarjeta informativa, la secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, informó a Mier Velazco de la solicitud de declaración de procedencia y mencionó que el licenciado Anselmo Mauro Jiménez titular; la licenciada Karina Jazmín Durán Martínez, fiscal; así como Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación, todos adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la FGR, presentaron esta querella.

En una tarjeta informativa se describe que hace unos meses, particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, y derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público integraron la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos, a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos, por lo que se configuran los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, así como enriquecimiento ilícito.
 

 

Pide FGR desafuero de Cabeza de Vaca por delincuencia organizada

 

La guerra política entre la 4T y el gobernador llegaría al terreno judicial





Salvador García Soto

Tras más de un año de investigaciones y con un expediente que consta de 157 fojas por ambas caras, la Fiscalía General de la República solicitó ayer a la Cámara de Diputados que inicie un juicio de procedencia para eliminarle el fuero constitucional al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acusan de los delitos graves de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada. La petición de desafuero busca que la FGR, a través de la SEIDO, pueda proceder penalmente en contra del mandatario de extracción panista, a quien señalan como “responsable de crear un esquema de operación financiera en la que involucró recursos públicos mediante empresas fachada que le redituaron ingresos que pueden catalogarse como ilícito, además de obtener recursos de una fuente no identificada y declarar ambos recursos ante las autoridades fiscales”.
 
La petición de desafuero contra Cabeza de Vaca, que podría ser aprobada por la mayoría de Morena, se presenta a un mes del arranque de las campañas electorales para las elecciones del 6 de junio que tendrán lugar tanto a nivel federal como local en el estado de Tamaulipas para elegir ayuntamientos y Congreso local. Con base en el artículo 111 de la Constitución, se solicita a los diputados que emitan una “declaración de procedencia” en contra del gobernador de Tamaulipas con un oficio que firman un agente del MP y dos funcionarios de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la FGR, petición de la que fue enterrado ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el morenista Ignacio Mier Velasco, en una comunicación de la secretaria general de la Cámara, Graciela Báez, quien le informa que la solicitud de desafuero será ratificada por los funcionarios de FGR el 25 de febrero a las 12:00 del día.
 
La carpeta de investigación que le abrió desde hace un año la SEIDO a Cabeza de Vaca se originó por diversas denuncias que fueron presentadas ante la Fiscalía General de la República y en sus 157 fojas se revisan no sólo las finanzas, operaciones, declaraciones y cuentas del actual gobernador panista de Tamaulipas, sino también de familiares cercanos suyos, quienes aparecen mencionados en la investigación, entre ellos su hermano, el senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, su esposa Mariana Gómez Leal y su suegro, José Ramón Gómez Reséndez, quienes aparecen en la red y el esquema de operaciones financieras con presuntos recursos de procedencia ilícita, de delincuencia organizada y de defraudación fiscal de la que se acusa al mandatario estatal.
 
La SEIDO y su unidad de lavado de dinero presumen que el origen de los recursos que eran movidos por Cabeza de Vaca en distintas transacciones financieras, pagos a empresas familiares y depósitos a cuentas que fueron revisadas por la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto, proviene de dos fuentes: una el presupuesto público del estado de Tamaulipas y otra de “fuentes no identificadas”, de ahí se derivan las acusaciones de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que las de delincuencia organizada tiene que ver con la participación de varias personas en el esquema de lavado, simulación y defraudación para mover esos recursos en el sistema financiero y en transferencias a empresas y compra de bienes inmuebles. En cuanto a la acusación de defraudación fiscal equiparada, se basa en que los recursos que obtenía por esas dos vías, el erario estatal y las “fuentes no identificadas” eran declarados al SAT por parte de Francisco García Cabeza de Vaca en sus declaraciones fiscales.
 
La solicitud de procedencia o de desafuero, sería la primera que se dicta contra un gobernador en funciones en el actual sexenio de López Obrador y será contra un gobernador del PAN con el que la 4T, y en particular el presidente, ha tenido fuertes diferencias políticas en los últimos meses. Cabeza de Vaca encabezó la creación de la Alianza de Gobernadores que se separó de la Conago y en la que lo siguieron otros mandatarios como el de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”. A últimas fechas el jalisciense Alfaro se acercó a Palacio Nacional y dialogó con el presidente López Obrador para “dejar atrás las diferencias y trabajar juntos”, en lo que parecía ya el anticipo de lo que vendría contra el gobernador Cabeza de Vaca y por lo que otros gobernadores aliancistas prefirieron bajar el tono y reanudar su diálogo y cooperación con el gobierno federal.
 
Veremos el tratamiento que le dan los diputados a la solicitud de la FGR pero es casi seguro que será aprobado sin mayor trámite por la mayoría de Morena para que se pueda proceder penalmente contra el mandatario tamaulipeco a quien incluso podrían girarle una orden de aprehensión o de presentación en las próximas horas, aunque la petición oficial ante la Cámara de Diputados aclara que el trámite de desafuero es parte del procedimiento constitucional y “la persona involucrada ha de presumirse inocente  en tanto se determine judicialmente lo que en derecho corresponda”. En cualquier caso, si ya hay una acusación penal en contra de Cabeza de Vaca, es casi seguro que el gobernador tenga que pedir licencia a su cargo para enfrentar las acusaciones federales y que el Congreso de Tamaulipas tendría que nombrar a un gobernador sustituto para que termine el año y medio que le queda al actual sexenio.
 
Anoche reaccionó el gobernador Cabeza de Vaca descalificando la solicitud de procedencia ante la Cámara de Diputados y atribuyéndole todo a una filtración política: “Morena filtra una supuesta acusación en mi contra; de nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito, se orquesta una embestida política. Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley, me defenderé ante cualquier atropello”, comentó anoche en un mensaje de Twitter el gobernador tamaulipeco.
 
Y así, una guerra política entre la 4T y el gobernador de Tamaulipas, que hasta ahora había sido mediática y de golpes bajos, llegaría al terreno judicial con acusaciones graves para un mandatario en funciones. El hecho sienta un precedente en la época reciente donde al único gobernador que acusaron antes de terminar su sexenio fue a Javier Duarte, pero le quedaban apenas 48 días para terminar su gobierno, por lo que huyó en un helicóptero oficial con rumbo a Guatemala donde meses después fue capturado. A Cabeza de Vaca lo estarían acusando casi 18 meses antes de que termine su periodo, ya se verá sin con pruebas sólidas que, previa sentencia de los jueces, podrían llevarlo a prisión.
 

NOTAS INDISCRETAS… 

La percepción de que el auditor superior de la Federación, David Colmenares, se dobló a la primera de cambios ante los reclamos y descalificaciones que hizo el presidente de los datos de la ASF en su Informe General de la Cuenta Pública 2019 no ayuda mucho al trabajo de un órgano autónomo constitucional como la Auditoría. El auditor Colmenares no es nuevo en estas lides y tiene una amplia trayectoria en el trabajo hacendario y de auditoría, y sería muy grave que un simple berrinche del presidente y sus falaces “otros datos” motivaran que se suavizara la revisión que inició ya la Auditoría que depende de la Cámara de Diputados y no del Ejecutivo. Hoy que las presiones y golpes al auditor superior vienen lo mismo del gobierno que de los opositores y la prensa, unos para descalificar su trabajo y otros para llamarlo “blandengue” ante el enojo presidencial, en la oficina de don David Colmenares aseguran que “no nos dejaremos utilizar ni por unos (el inquilino de Palacio) ni por otros (los opositores y críticos del presidente) y haremos nuestro trabajo con criterios técnicos y no políticos”. Veremos qué tanto resiste la ASF y su titular a las presiones y qué tantos de los 44 mil millones de pesos que hizo en observaciones y los 55 mil millones de pesos de los que hizo solicitudes de aclaración se mantienen al final del proceso que apenas comienza con el periodo de 8 a 9 meses que tienen las dependencias federales y sus áreas administrativas para aclarar y solventar esas observaciones y aclaraciones. De las denuncias penales o de responsabilidad que presente la ASF para los servidores públicos que no aclaren ni respondan a esas observaciones satisfactoriamente se derivará un buen parámetro para medir si el auditor superior de la Federación y su cuerpo técnico de auditores profesionales resistieron las presiones del que vive en el Palacio Nacional o realmente hicieron su trabajo objetivo y técnico, como lo marca la Constitución. Hoy parece muy temprano para descalificar y medir a la ASF y sus profesionales… Los dados mandan Escalera doble. Subimos.

 

Informa Salud Edoméx que se retoman las actividades de las unidades móviles de mastografía

 •Llama a las mujeres entre 40 y 69 años a realizarse el estudio, mismo que es gratuito.

•Señala que los horarios de atención son de 8:00 a 16:00 horas.








 

Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2021. Con el objetivo de continuar con las acciones de medicina preventiva dirigidas a la detección y atención oportuna de cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que se retomaron las actividades de las Unidades Móviles de Mastografía, las cuales se ubicarán en 15 municipios.

 

Agregó que con el cambio a color naranja en el semáforo epidemiológico de la entidad, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), invita a las mujeres mayores de 40 años a acercarse para realizarse este estudio y, en caso de requerirlo, ser canalizadas para recibir el tratamiento correspondiente.

 

La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, detalló que los municipios del Valle de Toluca y sur de la entidad donde se ubicarán las unidades hasta el próximo 27 de febrero son Acambay, Capulhuac, Toluca, Almoloya de Juárez, Metepec, San Mateo Atenco, Amatepec, Santo Tomás de los Plátanos y Valle de Bravo.

 

Mientras que en el Valle de México y oriente del estado, estarán presentes en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Ixtapaluca, Cocotitlán, Ecatepec y Nezahualcóyotl; además de que precisó que esta actividad se extenderá en marzo a otras demarcaciones.

 

Para consultar los días y las ubicaciones de estos espacios, se sugiere acceder a la página https://salud.edomex.gob.mx/isem/cancer_mama#umoviles, donde se actualiza la información y se señala que el horario de atención es de 8:00 a 16:00 horas; además el requisito es acudir bañada, con las axilas afeitadas y sin colocarse crema, desodorante o perfume.

 

Finalmente y con el objetivo de cumplir la política del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de atención prioritaria a la salud de los mexiquenses, la dependencia señala que el estudio es totalmente gratuito, por ello se subraya que las mujeres de entre 40 y 69 años, deben realizarse una mastografía, toda vez que el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Firman convenio de colaboración coordinación estatal del servicio profesional docente e Instituto Superior de Ciencias de la Educación

 •             Acuerdan desarrollar e impartir programas académicos de formación continua, mediante el uso de Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital.

             Firma Secretario de Educación como Testigo de Honor y ratifica el compromiso del GEM para consolidar la profesionalización del magisterio.

 






Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2021. Para fortalecer las competencias laborales y habilidades para la mejora de las prácticas de enseñanza, directivas, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica, se firmó un Convenio de Colaboración Académica entre la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM).

 

Al firmar como Testigo de Honor, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, aseguró que “para el Gobernador es fundamental adecuar los esquemas de formación, actualización, capacitación y desarrollo profesional docente y afrontar los retos que nos impone la nueva dinámica educativa a nivel mundial".

 

De esta manera, Héctor Hernández Silva, Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, y Eduardo Blanco Rodríguez, Director General del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, acordaron acciones de coordinación académica para el diseño y desarrollo de actividades de formación en beneficio de las y los maestros mexiquenses.

 

La planeación incluye impartir de manera virtual programas académicos de formación continua mediante el uso de Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD), a través de cinco cursos: “La enseñanza del Inglés en Educación Básica: Fundamentos”, “Habilidades digitales en el docente (Curso introductorio)”, “Resolución de problemas matemáticos en secundaria”, “Diseño de presentaciones en PowerPoint para el fortalecimiento del trabajo docente” y “El proyecto de enseñanza: El contexto y diagnóstico de la planeación didáctica”.

 

Así como tres diplomados: “El reconocimiento de las emociones y su enseñanza en la escuela”, “Las matemáticas y su enseñanza en el nivel medio superior” y “Liderazgo y gestión escolar”. Además de eventos virtuales como conversatorios y webinars, de convocatoria y/o participación abierta, que inciden en la formación continua del magisterio mexiquense.

 

Los referidos programas académicos y demás actividades de formación continua, que serán impartidas del 10 de marzo al 8 de septiembre, están dirigidos a casi mil docentes, personal con funciones de dirección, supervisión, asesoría técnica pedagógica de Educación Básica y Educación Media Superior.

Capacitan a servidores públicos para brindar trato especializado a víctimas de violencia

 •             Prioriza Secretaría de la Mujer atención especializada a víctimas de violencia.

             Buscan, a través de ejercicios, generar empatía y resiliencia para la resolución de problemas.

 







Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2021. Para que las y los servidores públicos encargados de la atención a víctimas de algún tipo de violencia, estén capacitados y brinden asesoría y un trato especializado, tal y como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se impartió al personal de la Secretaría de la Mujer, el taller de arte “Nahui Ollin", herramienta que brinda sosiego y ayuda a calmar el estrés.

 

El objetivo es que los servidores públicos, mejoren sus capacidades empáticas y de resiliencia al momento de brindar algún servicio de los que ofrece el Gobierno del estado, además de que obtienen un beneficio propio ya que los ejercicios que realizan en esta actividad, ayudan a evitar que en un futuro desarrollen trastornos depresivos o de ansiedad, hasta padecer Síndrome de Burnout.

 

Al respecto, la titular de la Secretaría, María Isabel Sánchez Holguín, explicó que este taller se ha denominado así en honor al activismo feminista que realizó la pintora y poeta Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, además de que esta acción es un reconocimiento al valor de quienes han luchado por los derechos de las mujeres.

 

Los ejercicios prácticos y específicos recibidos deben ser realizados por el personal durante su jornada laboral para así dar continuidad a sus actividades, lo cual los encaminará a su propio bienestar y a tener un mejor desempeño en sus atenciones, nivel emocional y los dota de estrategias de afrontamiento para la resolución de problemas.

 

Es importante resaltar que además de este taller, la Secretaría trabaja en un programa en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas estatal y la Comisión de Búsqueda de Personas de la entidad a fin de que los servidores públicos tengan un mejor desempeño.

Inconformidad de adultos mayores porque no hubo vacunas en el centro que se instalaría en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec

Permitirá línea IV del Mexibús que habitantes del Valle de México cuenten con un servicio de transporte seguro, rápido y eficiente: Alfredo Del mazo

•Señala Gobernador mexiquense que la Línea IV del Mexibús contará con 27 estaciones, pasando por Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla para conectar con la Ciudad de México en Indios Verdes.

•Informa que este sistema masivo de transporte permanecerá dos meses en pruebas pre operativas, para ajustar detalles y posteriormente operará de manera normal.

•Subraya que es la primera línea de Mexibús que transita por el Estado de México y por la Ciudad de México, además permite disminuir tiempos de traslado, costos y brinda mayor seguridad para los usuarios al contar con cámaras de video vigilancia y botones de pánico.

•Destaca que esta infraestructura beneficiará a más de 2 millones y medio de personas que habitan en esta región.

 

Ecatepec, Estado de México, 24 de febrero de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio el banderazo de salida a unidades del Mexibús de la Línea IV, sistema de transporte masivo que arrancó pruebas pre operativas, y que conectará a los municipios mexiquenses de Tecámac, Ecatepec y Tlalnepantla con la Ciudad de México, brindando a los usuarios un servicio seguro, eficiente y rápido.

 

“Esta Línea del Mexibús va a ir desde Tecámac, pasará por 27 estaciones a lo largo de Tecámac, Ecatepec, Tlalnepantla y conectará con la Ciudad de México, en Indios Verdes. Es la primera línea de Mexibús que transita por ambas entidades, es decir, por el Estado de México y por la Ciudad de México”, manifestó.

 

“Son más de dos millones y medio de personas que viven en esta zona de nuestro estado, ayudarles a llegar más pronto a su trabajo, a sus casas, a sus hogares, a sus centros de estudio y que lo hagamos de una manera segura, rápida y eficiente”, afirmó.

 

Acompañado por el Secretario de Movilidad, Luis Limón Chávez, así como de integrantes del Consejo de Administración de la Empresa Mexibús IV, Del Mazo Maza indicó que esta obra permitirá que los habitantes del Valle de México reduzcan sus tiempos de traslado y tengan servicios de transporte con mejores condiciones de conectividad.

 

“Por qué es importante, ¿por qué va a servir mucho?, primero que nada, porque va a disminuir los tiempos de traslado, este recorrido se podía hacer normalmente en más de dos horas y gracias a esta obra, gracias al Mexibús, se estará haciendo en 60 minutos o, incluso, 45 minutos que es el recorrido exprés.

 

“Segundo, disminuye los costos, va a ser más económico hacer todo este recorrido. Tercero, es más seguro, el Mexibús es una ruta de transporte mucho más segura para los usuarios, además de que tenemos cámaras de video vigilancia en todas las estaciones, los autobuses, lo hace más seguro para el usuario y accesible para las personas con alguna discapacidad”, puntualizó.

 

El Gobernador mexiquense dio a conocer que este sistema de transporte estará dos meses en pruebas pre operativas, y posteriormente funcionará de manera ordinaria. 

 

El mandatario estatal reconoció a las empresas transportistas que ayudan a ordenar las rutas de transporte para que funcione este sistema, así como a quienes forman parte de este proyecto.

 

Asimismo, refirió que se invirtieron más de 3 mil 700 millones de pesos para la construcción de los carriles confinados para este sistema, adquisición de autobuses, los cuales cuentan con tecnología amigable con el medio ambiente y la edificación de las estaciones; añadió que además de la inversión, la realización de esta nueva línea, representó la creación de empleos.

 

El Mexibús IV cuenta con 27 estaciones y dos terminales, conecta la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Tecámac con la terminal Indios Verdes en la Ciudad de México, atravesando Ecatepec y Tlalnepantla, al circular por Avenida de los Insurgentes, la carretera federal México–Pachuca, la Vía Morelos, Avenida Nacional y Vialidad Mexiquense.

 

Brindará servicio con 47 autobuses, los cuales cuentan con tecnología ambiental Euro V, lo que permitirá reducir la emisión de contaminantes, además los pasajeros podrán viajar de forma segura, ya que este sistema de transporte tiene cámaras de video vigilancia y botones de pánico conectados al C5 y para las mujeres tendrá unidades rosas.

 

Asimismo, Mexibús IV conecta con las Líneas de Mexibús I y II, el Mexicable, así como con el Metrobús y el Metro en la Ciudad de México, lo que facilitará el movimiento y trasbordos de los usuarios.

Acercan caravanas por la justicia herramientas para prevenir y atender la violencia de género

•             Promueven nuevas masculinidades y reeducación de la sociedad, como punto primordial para la erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.

             Atienden y canalizan especialistas de las Secretarías de la Mujer y de Justicia y Derechos Humanos, inquietudes sobre violencia de género, a través de Facebook Live.

 







Toluca, Estado de México, 24 de febrero de 2021. El Gobierno de Estado de México trabaja para permitir el desarrollo integral de las mujeres, por lo que, a través de las Caravanas por la Justicia Cotidiana, se acercan herramientas de prevención, atención y eliminación de la violencia contra este importante sector de la sociedad.

 

Durante la transmisión en Facebook Live que contó con la participación de la Secretaría de la Mujer, el Subsecretario de Justicia, Iván Barrera Pineda, aseguró que se coordinan esfuerzos multidisciplinarios e interinstitucionales para garantizar a las niñas, adolescentes y mujeres el acceso a una vida libre de violencia.

 

“Tiene que ver con la prevención y atención a la violencia de género y cómo poderla erradicar de una vez por todas. La labor que ha venido haciendo la Secretaría de la Mujer es sumamente importante y se han dispuesto diversos mecanismos, para no solamente asesorar, sino acompañar y además la vinculación con otras instituciones ha sido fundamental para poder atender este tema, que le preocupa y ocupa al Señor Gobernador Alfredo Del Mazo”, aseveró Barrera Pineda.

 

En su oportunidad, la encargada de despacho de la Dirección General de Atención y Prevención de la Violencia de la Secretaría de la Mujer, Yuritzi Castañeda, compartió con las y los espectadores las acciones de apoyo para las mujeres y sus hijas e hijos.

 

Destaca el fortalecimiento de la Red de Refugios del Edoméx, únicos a nivel nacional 100 por ciento financiados por la administración estatal, que permiten recibir a las víctimas de manera segura, además de la Casa de Transición y una Puerta Violeta.

 

Antes de responder las dudas del auditorio, la servidora pública informó que las mexiquenses cuentan con el respaldo psicológico, de trabajo social y jurídico que se brinda en los 42 Centros Naranja de Atención, a los que se sumarán dos más, uno en San Felipe del Progreso y otro en Ocoyoacac.

 

Además, recordó la reciente puesta en operación de las Brigadas de Servicio y Rescate, encargadas de apoyar a mujeres que viven caso de violencia extrema.

 

“Estas brigadas realmente están enfocadas en ayudar realmente en ayudar a las mujeres en caso de violencia extrema, en las que lo único o lo primero que necesitan las mujeres es salir de su casa. Nosotros tenemos un equipo de especialistas tanto en materia psicológica, como en derecho, para que puedan hacer este acompañamiento y busquemos un lugar seguro para las mujeres, sus hijas e hijos”, señaló Yuritzi Castañeda.

 

Aunado a esto, se cuenta con programas de Masculinidades Positivas, que buscan erradicar la Violencia de Género. Para ello, se cuenta con Centros de Reeducación y la línea “Hombre a Hombre”, 800-900-4321, donde se abordan los micromachismos, las emociones, la corresponsabilidad, la paternidad y la sexualidad.

 

El Gobierno del Estado de México cuenta con herramientas de contacto con las mujeres como la línea sin violencia, 800-108-4053 y la línea contra la trata 800-832-4745, que operan las 24 horas del día.

Recuerdo este bello Toque de Bandera y eso me hace recordar mi niñez: Trinidad Franco

Recuerdo este bello Toque de Bandera y eso me hace recordar mi niñez, mi escuela y también a mis amigos y maestros, y hoy con ese mismo sentimiento quiero honrar a mi Bandera y a mi Nación siendo una mujer de valores, principios y trabajo

DIARIO MEXIQUENSE

 


Albarrán virtual candidato del PRI a la alcaldía con Covid 19

 


Coacalco entrega apoyos sociales a personas en situación de vulnerabilidad.

 







Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-  Derivado de la contingencia sanitaria que prevalece en el país y sensible a las necesidades de las familias de escasos recursos del municipio, el Alcalde Darwin Eslava entregó distintos apoyos sociales como sillas de ruedas, tinacos y despensas a personas en situación de vulnerabilidad.

Al visitar las comunidades Los Héroes Coacalco, Villa de las Flores y Hacienda Coacalco, el Presidente Municipal reiteró su compromiso de mantener cercanía con los ciudadanos para atender y dar pronta respuesta a las necesidades más demandadas.

Puntualizó que estos apoyos forman parte de las diferentes acciones que la Administración 2019-2021 emprende para elevar la calidad de vida de vida de las familias y así contribuir en sus principales necesidades.

Durante el recorrido por las comunidades ya mencionadas, el alcalde entregó de propia mano las sillas de ruedas, las despensas y los tinacos, además de dialogar con los beneficiarios para conocer sus demandas.

A nombre de las personas que recibieron apoyos, Sagrario de Anda agradeció el respaldo que el gobierno local le brindó al ayudarla con medicamentos que su hijo requiere para su tratamiento médico.

Reconoció el rostro humano y la sensibilidad del Presidente Municipal, Darwin Eslava, para atender sus peticiones, ya que antes ninguna autoridad se había acercado para ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Refirió que al pertenecer a grupos vulnerables, durante la pandemia por Covid-19 han tenido que extremar precauciones, lo que les complica la adquisición de las medicinas que ambos requieren, por lo que esta ayuda es un gran apoyo a su familia.  


Cuautitlán inició el programa de “Suministro de Oxígeno”

 





Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

CUAUTITLAN, Méx.- Como parte de las acciones que realiza el gobierno de Cuautitlán en el cuidado de la salud de la población, este 24 de febrero inició el programa de “Suministro de Oxígeno” de forma gratuita para apoyar a los habitantes de la demarcación que les permita afrontar los padecimientos ocasionados por el virus SARS-CoV-2.

De vital importancia para cientos de personas es contar con este insumo medicinal el cual permite mejorar la calidad de vida durante el padecimiento, por lo que los familiares de los enfermos deberán acudir por su fichas y canje, a las instalaciones de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social URIS de la colonia Romita, ubicada en la calle Luis G. Martínez, No. 112.

Este centro estará abierto de lunes a viernes de las 8:30 a las 14:00 horas de lunes a domingo y tendrán la posibilidad de canjear un tanque de oxígeno de 682 litros por paciente.

Los requisitos que deberán presentar son: credencial del INE en original y copia del paciente que lo requiera, comprobante de domicilio de una antigüedad no mayor a tres meses, referencia médica donde se indique el uso del oxígeno medicinal, en original y copia.

Las personas que acuden a este centro de canje deberán respetar las medidas preventivas sanitarias, como el uso de cubre bocas, respetar la sana distancia, el uso de gel antibacterial, así como de la careta facial, durante su permanencia dentro del establecimiento.

Si existe alguna duda sobre el procedimiento para el canje de tanque deberán llamar al número telefónico: 555870-7908.

Ante la necesidad de contar con un tanque de oxígeno y al aparecer diversas noticias sobre estafas en el Valle de México, se pide a la población verificar cualquier anuncio donde realicen el canje o relleno de este insumo con el fin de no caer en manos de la delincuencia.