Directorio

Directorio

jueves, 21 de enero de 2021

En Corto

 

Columna de análisis y critica política


POR: JUAN MANUEL PADRON LARA  

En exclusiva MEXIQUENSE da a conocer el listado completo de aspirantes a candidatos del PRI a cargos de elección popular 



Norma Ponce, Martin Vázquez, Sergio Díaz, Isidro Moreno,

 Inocencio Chávez y Alejandro Albarrán 


Nallely Gutiérrez, Jorge Hernández, Verónica Herrera,

Guadalupe Ríos y Josué Valdés 



*. -Priistas de Ecatepec, aspirantes a candidatos del PRI a presidente municipal, diputados federales y locales, así como a síndicos y regidores.

*.- 102 priistas de Ecatepec buscan la nominación de candidatos a síndicos y regidores.


 

PRESIDENCIA MUNICIPAL 

1.-Alejandro Albarrán 

2.-Sergio Díaz

3.-Norma Ponce 

4.-Isidro Moreno 

5.-Inocencio Chávez 

6-Martín Vázquez

 

DIPUTADO FEDERAL

1.-Distrito 10, Ecatepec, Nallely Gutiérrez 

2.-Distrito 11, Ecatepec, Jorge Hernández 

3.-Distrito 13, Ecatepec, Verónica Herrera Olguín 

4.-Distrito 16 Ecatepec, Guadalupe Ríos

5.-Distrito 17, Ecatepec, Josué Valdez Hueso

 

 

DIPUTADO LOCAL

1.-Distrito 6, Martin Rivero

2-Distrito 8, Miguel Zamudio, Axel Magaña

3.-Distrito 21, Pedro Pablo, Pedro litche, Candy Ramos

4.-Distrito 22, Sandra Pacheco

5.-Distrito 37, (Tlalnepantla lo pondrá) Distrito 

6.-42, Fernando Caballero (hijo)












Eso es todo por hoy 

Soy Padrón... Sí Padrón. 

Andrei Martínez y Erick Saul Martínez aspirantes por el PRI a la candidatura por la presidencia municipal de Acolman








Andrei Martínez Arcos y Erick Saúl Martínez Olvera acudieron al Comité Municipal del PRI de Acolman a registrarse como aspirantes a Presidente Municipal y por sus formatos de la Comisión Municipal de Procesos Internos

 


Norberto Rivera, arzobispo emérito, es intubado a consecuencia del COVID-19

 

Su colaborador, Hugo Valdemar, aclaró que le dieron la extremaunción al clérigo debido a que su estado de salud empeoró el lunes.





Norberto Rivera Carrera, arzobispo emérito, fue intubado a causa del COVID-19, informó este miércoles su colaborador y exvocero de la Arquidiócesis Primada, Hugo Valdemar.

Está internado desde el sábado 16 de enero debido a esta enfermedad.

Señaló que, debido al delicado estado de salud del clérigo, se le dio la extremaunción.

"El lunes tuvimos una grave preocupación porque empeoró su saturación y el daño pulmonar. Temimos por su vida, por lo que un sacerdote de la Arquidiócesis le dio la extremaunción. Después, empezó a tener una recuperación bastante buena", dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Valdemar destacó que la extremaunción no solo se da a las personas que están a punto de morir, sino a los enfermos crónicos o que se reportan graves.

Agregó que la Arquidiócesis Primada de México, encabezada por el arzobispo Carlos Aguiar Retes, no se ha encargado de los gastos hospitalarios de Rivera Carrera.

"Sabemos que hay tremendos problemas económicos para todos, incluida la Iglesia, pero en las circunstancias de ese tipo, el cardenal Norberto nunca desamparó a un sacerdote", añadió.

 

Adultos mayores recibirán adelanto de 2 bimestres de pensión antes de periodo electoral: AMLO

 

El presidente comentó también que hay un retraso con las becas de los y las estudiantes, pero que ya se está resolviendo.






El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que los adultos mayores del país ya están recibiendo el pago de la pensión del Gobierno de este primer bimestre del año, mientras que para el siguiente periodo recibirán el adelanto de dos apoyos debido a que se acerca el periodo electoral.

"Informo que ya los adultos mayores este bimestre, ya desde el día 15 (de enero) ya tienen sus recursos. No todos, de los 8 millones, como 5 ya tienen sus recursos, los que reciben el apoyo a través del banco, ya se dispersaron. Es un bimestre. Para el próximo sí se van a dar dos bimestres, porque no se puede entregar recursos durante el periodo electoral, entonces se van a entregar dos bimestres", detalló.

La Pensión para el Bienestar de Personas Adultas Mayores para este 2021 es de dos mil 700 pesos bimestrales, al igual que la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad.

López Obrador también dijo a las y los estudiantes que hay una demora en la entrega de sus becas, pero que ya se resolverá pronto "y se les va a dar también por adelantado".

Sobre niños y niñas con discapacidad que reciben apoyos, la mitad de los que tienen tarjeta bancaria ya están recibiendo los pagos del primer bimestre, añadió.

 

En Edoméx IMSS pone en operación el "Módulo Hospitalario Temporal" para convalecientes por Covid-19

 

Estará en operación por al menos tres meses, contará con 40 camas y será atendido por una plantilla de 195 trabajadores de la salud

 




La mañana del jueves, el Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en operación el “Módulo Hospitalario Temporal Cuauhtémoc” para pacientes convalecientes por Covid-19.

El IMSS, ante la falta de camas para pacientes convalecientes no graves por el virus SARS-CoV-2, construyó y equipó, en 21 días, el módulo que estará en operación por al menos tres meses, que contará con 40 camas y será atendido por una plantilla de 195 trabajadores de la salud bajo la dirección de la Doctora Miranda Aguilar Patraca.

El Módulo Cuauhtémoc es parte de la estrategia del Seguro Social para fortalecer la atención médica ante la emergencia sanitaria, se ubica sobre la avenida Jardín en las instalaciones de la Unidad Deportiva del IMSS del mismo nombre, en el centro de Naucalpan, en la zona poniente del valle de México, para recibir a pacientes que están en la última etapa de recuperación.

A la puesta en marcha del Módulo Hospitalario Temporal acudió el Doctor Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud del Gobierno federal; Zoé A. Robledo Aburto, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Gabriel O´Shea Cuevas, titular de la Secretaría de Salud del Estado de México (SSEM), en representación del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza; y Juan Victor Manuel Andion García secretario del exterior del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), entre otros trabajadores de la salud.

“Hablar de la salud, de enfermedad, de la defunción, nos lleva a tener pobreza en las palabras para podernos expresar, estoy con un grupo de héroes anónimos que son parte ahora una de las piezas importantes ante las oleadas de este virus SARS-CoV-2, y que es la reconversión hospitalaria. Se ha trabajado muy bien, con un logro que no pensé que fuera muy rápido, que era la integración de las instituciones de salud”, fue el mensaje del Secretario de Salud federal.

Durante su intervención, Zoé Robledo indicó que, durante los primeros meses de la pandemia en el 2020, era importante romper cadenas de contagio y lograr que con el aislamiento social y que con el cierre de la actividad económica, se logre aplanar la curva.

“La pandemia continúa y estamos en semáforo rojo en el valle de México. Por eso, seguimos creciendo en capacidad instalada para alcanzar nuestro objetivo de cero rechazos. Mucho se puede hacer en la atención temprana, en los módulos de atención respiratoria, en el primer nivel identificando casos de manera oportuna y darle seguimiento, pero hay un momento en que una porción de la población, el 20 por ciento que se contagian y requieren atención médica hospitalaria en muchos casos en unidades de Cuidados Intensivos, expresó el director general del IMSS.

En tanto, Robledo Hurtado informó que la mayoría de personas que han sido atendidas por contagios de Covid- 19 han sido atendidas en el sistema de hospitales públicos del país. Informó que el IMSS, en la entidad, cuenta con 2 mil 613 camas, de las cuales mil 940 están destinadas para pacientes con SARS-CoV-2.

El funcionario añadió que se han contratado para la atención de la pandemia mil 144 trabajadores de la salud, entre estos 721 enfermeras y enfermeros, así como 423 médicos y médicas, y que mil 600 trabajadores de la salud se encuentran en resguardo en sus hogares por pertenecer a los grupos vulnerables.

Mencionó que existe un bono económico para el personal médico que se encuentra laborando en la primera línea y que de las 176 mil 580 atenciones a pacientes en el país, 24 mil 700 se encuentran hospitalizados en el Estado de México.

El Módulo Hospitalario Temporal tiene 40 camas para cuidar a los pacientes bajo supervisión médica y administración del tratamiento que facilite el egreso a sus domicilios en las mejores condiciones posibles, cuenta con área de estabilización, central de enfermería, área para el trabajo de personal médico, almacén, Rayos X, farmacia, una planta de emergencia, cocina y comedor exterior, equipo de generación de aire grado médico y tanque criogénico para el suministro de oxígeno hospitalario.

 

América anuncia seis casos positivos de Covid-19 en su alineación

 

Los jugadores contagiados son: Richard Sánchez, Nicolás Benedetti y Guillermo Ochoa

   




El Club América aplicó pruebas de COVID-19 a los integrantes del primer equipo, cuerpo técnico y staff después de su partido de la Jornada 2 del Guardianes 2021.

El área médica reporta que seis integrantes del Club resultaron positivos y registran síntomas leves:

3 jugadores.

1 integrante del cuerpo técnico.

2 integrantes del staff. 

Los integrantes del Club América ya se encuentran en aislamiento, bajo observación del cuerpo médico y neumólogos privados.
 

Como medida de prevención, el partido correspondiente a la Jornada 3 del Guardianes 2021 fue reprogramado para el miércoles 3 de febrero.

Los jugadores contagiados son: Richard Sánchez, Nicolás Benedetti y Guillermo Ochoa. Todos con síntomas leves.

Del cuerpo técnico Lucas Nardi, y los dos restantes personales de staff.

 

Que si van en alianza en el Edoméx PRI, PAN Y PRD

 




De manera intempestiva esta madrugada por fin se pactó triple coalición entre el PRI-PAN-PRD den Edoméx e cara a los comicios locales del 6 de junio.

Los diferentes dirigentes de estos partidos calificados como históricos puntualizaron que con base a lo acordado en la alianza federal los 16 distritos federales están amarrados desde hace ya varias semanas, se especificó para sumar y con el valor agregado de que los tres partidos se pondrán de acuerdo para encabezar cada uno una diputación local, federal y una alcaldía.

 

Esta determinación, se traduce en que más de la mitad de los 125 municipios, que representan la mayoría de la densidad poblacional de la entidad, le hará frente al Movimiento de Regeneración Nacional, con todo y su respaldo en la simpatía del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Propone diputada aumentar a 9 años de prisión la pena por violencia familiar

 

Dicho ilícito registró un incremento del 4 por ciento en su incidencia durante el último año, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).





Magaly López Domínguez, diputada local en el Congreso de Oaxaca, propuso este jueves una reforma al Código Penal Federal para incrementar las penas contra la violencia familiar y ésta sea castigada con prisión de 3 a 9 años.

La pena vigente para la violencia familiar es de seis meses a cuatro años de prisión.

Dicho ilícito registró un incremento del 4 por ciento en su incidencia durante el último año, según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según dichas cifras, entre enero y noviembre de 2020 se cometieron en el país 202 mil delitos de violencia familiar, contra 194 mil casos registrados en los mismos meses de 2019.

Por ello, la diputada Magaly López presentó la iniciativa para aumentar las penas para éste delito y “proteger a las mujeres”.

La legisladora planteó también que la violencia familiar contra adultas mayores, mujeres con discapacidad, embarazadas y durante los tres meses posteriores al parto, debe ser sancionada con más años de cárcel, como ya ocurre en Oaxaca, donde la pena aumenta incluso hasta los 13 años y medio.

“La propuesta consiste en aumentarla como lo hicimos en Oaxaca para que sea castigada penas de 3 a 9 años de prisión con la posibilidad de aumentar cuando se ejerce contra personas adultas mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas y hasta los tres meses posteriores al parto”, precisó Magaly López Domínguez .

La propuesta de la legisladora implica que el Congreso de Oaxaca envíe al Congreso de la Unión una iniciativa con la propuesta clara, y su debida justificación, del aumento de la penalidad para ese tipo de ilícitos.

De acuerdo a la Ley, todos los Congresos locales tienen la facultad de presentar puntos de acuerdo o las reformas a la Constitución o leyes federales y esto se hace a través de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien elabora una “iniciativa de iniciativas” y la manda al Congreso federal.

La legisladora de Morena es quien propuso y logró prohibir la venta y suministro de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad en Oaxaca gracias a la llamada “Ley Antichatarra”.

Aunque se enfrentó a gigantes de la industria para defender la salud y el bienestar de los infantes, la iniciativa salió adelante.

 


En semáforo rojo, la delincuencia tiene semáforo verde

 

Durante el segundo semestre de 2020, con negocios y centros comerciales cerrados, los despojos arreciaron

   


 

Héctor De Mauleón

 

 Ayer, a plena luz del día y en pleno Centro Histórico de la ciudad de México, un centenar de miembros de la Unión Tepito sitió la plaza comercial ubicada en los números 51 y 53 de la calle de Argentina. Iban con la intención de apoderarse del inmueble.

Minutos antes habían llegado funcionarios del gobierno capitalino a “hacer una verificación”, según denunciaron los comerciantes.

Los integrantes del grupo criminal, cuyo bastión se encuentra en la calle de Colombia, llegaron de la mano de los funcionarios de la ciudad y ordenaron a los locatarios que se salieran, “o los vamos a sacar a chingadazos”. La plaza consta de 311 locales.

Los comerciantes que se encontraban en el sitio se atrincheraron. “Estamos encerrados en la plaza y nos mandaron un chingo de gente: están allá afuera esperándonos”, comunicaron en un mensaje de voz.

Comenzaron a llegar solicitudes de auxilio a la policía, así como a la Secretaría de Gobierno. La movilización policiaca y la aparición del secretario Suárez del Real desalentó a los invasores.

Según comerciantes consultados por el columnista, la dirección de reordenamiento de programas delegacionales les había permitido abrir a cambio de una cuota. Unos 120 locales estaban abiertos cuando sobrevino el intento del despojo.

La noche anterior acababa de ocurrir algo semejante en Plaza Meave, sobre el Eje Central. Se dio el aviso de que un grupo de aproximadamente 30 personas dotadas de marros y barretas intentaban abrir las cortinas de la plaza comercial, aprovechando que se hallaba desierta. La llegada de patrullas de la SSC culminó con una persecución por las calles aledañas.

En años recientes, más de una decena de líderes de comerciantes han sido asesinados en el centro. Óscar Liebre, Raymundo Pérez, Armando Becerril, Miguel Ángel Lemus, Miguel Ángel Galán, Jaime Vázquez…

Hace días se dio a conocer un reporte de inteligencia de la SSC que contenía las direcciones de una veintena de predios que habían sido despojados por la Unión y ya se hallaban en venta o renta. El precio de uno de los inmuebles era de 32 millones de pesos; de otro, 13.5 millones.

En los primeros seis meses de la administración de Claudia Sheinbaum se abrieron 311 carpetas relacionadas con este delito. Vecinos y comerciantes denunciaron que todo se había disparado debido a la infiltración del crimen organizado durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Sheinbaum respondió que tenía ya un grupo de inteligencia trabajando en eso.

A lo largo de 2019 los despojos siguieron en el centro y las colonias Guerrero, Morelos, Santa María la Ribera, Roma, Condesa, San Rafael y Portales.

En la Cuauhtémoc hay reportes de cinco predios ubicados en la calle de Sol, de los que la Unión Tepito se apoderó con violencia. Ha sucedido lo mismo en inmuebles de Manuel Doblado, Pedro Moreno, Eje Lázaro Cárdenas, Carmen, Lerdo, Chile, Peña y Peña y Costa Rica.

En esta última calle los criminales llegaron de plano por tres vecindades —mayo de 2019—  y con la misma amenaza a los vecinos. En Carmen 59, los miembros de la Unión colocaron cortinas de hierro para que ni comerciantes ni habitantes pudieran entrar. “Nos amenazaron de muerte, que nos van a meter balazos si no nos vamos… aseguran que este predio es de la U”.

En mayo del año pasado, hombres armados llegaron a una vecindad de Peña y Peña y les dieron dos horas a los habitantes para que se salieran. Llegó la policía, vieron gente sacando sus pertenencias, pero según un reporte de prensa los patrulleros dijeron que no podían intervenir porque no era seguro.

Durante el segundo semestre de 2020, con negocios y centros comerciales cerrados, los despojos arreciaron. Al regresar del confinamiento, muchos descubrieron que sus negocios “ya los tenían otras gentes”.

Ni siquiera en Cuba 86, donde dos niños mazahuas fueron descuartizados, las autoridades han logrado hacer algo: el predio sigue tomado y, de acuerdo con los vecinos, los involucrados en el descuartizamiento “ya están de regreso”.

Muchas cosas paraliza el semáforo rojo. Pero solo entre los ciudadanos. En semáforo rojo, la delincuencia tiene semáforo verde.  

 

Dragón de Tecámac concluyó la rehabilitación de la calle Morelos en la colonia 5 de mayo

 

 



 

Hace unos momentos el dragón concluyó en la Colonia 5 de mayo la rehabilitación de la calle Morelos (las demás calles se van a ejecutar con otra técnica), ahora emprende su marcha hacia Los Héroes de Tecámac a dónde regresa para repavimentar la Avenida Cedros y terminando, el Boulevard Jardines...

Un millón de metros cuadrados se dice fácil, pero ningún gobierno del pasado ni de ningún municipio lo ha logrado en 24 meses de gestión y eso ha sido determinante para ser reconocidos como uno de los mejores municipios del País y del Estado de México.

Gracias por su confianza y por pagar su predial y agua, estoy comprometida a seguir cumpliéndoles!

#hoytecámacmegustamás

#lideresenobrapública

#unmillondemetroscuadrados

 

Ciudadanía de Coacalco califica de buen gobierno la administración de Darwin Eslava

 

 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.-“Viento en popa se mantiene la aprobación ciudadana para el gobierno municipal que preside Darwin Eslava, con una población aproximada a los 600 mil habitantes Coacalco, es uno de los municipios que ha progresado de manera significativa, gracias al atinada gestión social que en estos dos años de gobierno ha impulsado Eslava Gamiño a favor de las clases más desprotegidas.

Cabe señalar que a diferencia de los alcaldes de la zona metropolitana los cuales algunos supuestamente tienen una probación de 47 por ciento, que en la realidad dista mucho de ser verdad, dado a que municipios por ejemplo Tultitlan, tiene un rezago social en materia de obra y seguridad pública rubros en los que la alcaldesa Elena García no ha logrado erradicar a pesar de los esfuerzos que supuestamente realiza la edil en turno.

Retomando el caso de Coacalco, todo hace suponer que en caso de que Darwin Eslava  se lance a la “conquista de reelección”, vecinos de esta demarcación, así como dirigentes y agrupaciones y líderes de opinión han coincidido en que Darwin Eslava, debido al trabajo que ha llevado a cabo bien merece que la ciudadanía le de una segunda oportunidad de gobernar a este importante   municipio.

Bomberos de Ecatepec controlan incendio de fabrica de colches en la Cardonal Xalostoc








En Ecatepec Bomberos sofocan incendio en una fábrica de colchones












Elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec sofocaron el incendio registrado en una fábrica de colchones de la colonia Cardonal Xalostoc, sin que personas hayan resultado lesionadas, pues sólo se reportaron daños materiales.



El incendio comenzó alrededor de las 10:00 horas de hoy en el interior del inmueble con razón social Colchones Señorial, ubicado en calle Tizoc de dicha comunidad, lo que provocó llamas de 15 metros de altura y una espesa nube de humo que fue perceptible a varios kilómetros a la redonda.


Arribaron al lugar 60 integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de Ecatepec con cinco camiones cisterna con capacidad para almacenar cinco mil litros de agua cada uno. Como parte del protocolo de actuación, fue necesario desalojar a unos 100 vecinos de dicha calle, con el objetivo de salvaguardar su salud y vida.


Victoria Arriaga Ramírez, directora de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, coordinó personalmente los trabajos para sofocar el fuego, por instrucciones del alcalde Fernando Vilchis Contreras.


Tras controlar la emergencia, Arriaga Ramírez informó que tardaron alrededor de 40 minutos para sofocar totalmente las llamas, detalló que la nave afectada cuenta con 5 mil metros cuadrados de extensión, de los cuales aproximadamente mil fueron afectados por el fuego. 


Añadió que el fuego consumió un vehículo que se encontraba al interior, así como materiales utilizados para la elaboración de los colchones. En el interior también fueron encontrados tambos con productos químicos peligrosos, que fueron tratados de manera especial antes de que representaran  un riesgo tóxico para la comunidad. 


Alrededor de las 11:00 horas el siniestro fue controlado totalmente, aunque en el lugar permanecieron vulcanos de Ecatepec que efectuaron la remoción de escombros y evitar que el fuego se reavive. De igual forma, las autoridades correspondientes llevarán a cabo las investigaciones para determinar las causas del incendio.

Auditorio Metropolitano de Tecámac que costo 600 mdp hoy es un elefante blanco








Coacalco implementa Ley para protección de mascotas

 

 


 


Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- “Ley de protección para mascotas en Coacalco”, por lo que con el propósito de  garantizar condiciones dignas a los animales domésticos del municipio, la actual administración pública que encabeza Darwin Eslava, cuenta ya con un Reglamento de Protección y Bienestar Animal.

En este sentido, el Presidente Municipal detalló que, con la aprobación de dicho reglamento, Coacalco se mantiene a la vanguardia al generar un marco normativo para la protección de las diversas especies animales domésticas.

Puntualizó que con esto se les protege de cualquier acción de crueldad y abandono, procurando así su bienestar dentro de esta localidad.

Darwin Eslava reconoció el trabajo realizado por la Comisión de Reglamentación Municipal, ya que con esto se da un paso más en la protección animal, tema que es prioridad para este gobierno.

La Administración 2019-2021 puso fin a la tracción de sangre en territorio local, al prohibir el uso de animales de carga como medio de arrastre, erradicando así el maltrato animal.

Además de manera permanente en el Centro de Atención y Bienestar Animal se realizan acciones para garantizar mejor calidad de vida a la población canina y felina, a través de la prestación de servicios médicos para mascotas.

 

Aunado a ello está vigente el programa de adopción para que los coacalquenses interesados en tener un nuevo integrante en su familia, se puedan acercar y cambiar la vida de un perro o un gato.

El Reglamento de Protección y Bienestar Animal fue aprobado por unanimidad en la 91 sesión ordinaria de Cabildo.

 

Un saludo a todas mis compañeras y compañeros, recuerden que un profesor es alguien que inspira para la vida: Mario Alberto Cervantes Palomino


 



Mario Alberto Cervantes Palomino

Un saludo a todas mis compañeras y compañeros, recuerden que un profesor es alguien que inspira para la vida.

#Alianzate #JuntosSaldremosAdelante
#PensandoEnTiPorqueEstamosContigo

 

Debe haber cooperación ordenada y respetuosa entre México y EU: AMLO

 El presidente confió en que, con el nuevo Gobierno de Joe Biden, la relación será buena.





El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este miércoles que debe buscarse la cooperación ordenada y respetuosa entre los gobiernos de México y Estados Unidos, sin injerencias.

Al ser cuestionado sobre su opinión luego de que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dijera que México se irá a juicio con EU si es necesario debido al caso del general Salvador Cienfuegos, López Obrador consideró que ninguno de los dos países debe meterse en asuntos internos del otro.

"Se tiene que buscar que haya cooperación ordenada, respetuosa, y que no haya injerencismo de ningún Gobierno. Que nosotros no nos metamos en asuntos que corresponden a Estados Unidos y que también ellos no vengan a meterse en asuntos que nos corresponden a nosotros. Y como somos vecinos y necesitamos ponernos de acuerdo para trabajar de manera conjunta, tienen que definirse bien las reglas", apuntó.

Esto último debido a que antes, afirmó el mandatario, había intromisión indebida y violatoria de la soberanía de México por parte de agencias estadounidenses.

"Sí queremos la cooperación, pero con respeto a nuestra soberanía", aseguró.

Sobre el caso Cienfuegos, reiteró que fue indebida la investigación que se hizo en Estados Unidos, pues fue detenido en dicho país sin pruebas, añadió López Obrador.

"Por eso tomamos la decisión de que se diera a conocer el expediente (del caso). Y sí es hasta para preguntarse, '¿de parte de quién?'. ¿Cómo es posible que sin pruebas se inicie un proceso en contra de un mexicano, quien sea? Entonces yo no soy partidario de que se escale este asunto, creo que es cosa de respeto", manifestó.

Con el nuevo gobierno de Joe Biden, presidente electo que tomará protesta este día, López Obrador consideró que habrá cooperación y que debe mantenerse una buena relación, "y no tengo la menor duda de que va a ser así".


Mario Delgado y el problema de escupir al cielo

 





Bajo Reserva Exprés

   

Una lluvia de críticas y preguntas cayó sobre el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien apenas el martes pasado lanzó un nuevo spot para criticar al PRI y al PAN, con una ligera embarrada al PRD.

En el anunció se hace referencia al fraude electoral de 1988 en el que uno de los protagonistas estelares fue el entonces distinguido priista Manuel Bartlett, hoy director de la Comisión Federal de Electricidad.

Y como era lógico, al menos para algunos, la tormenta de cuestionamientos se le vino encima a Delgado Carrillo a quien le recriminan que ahora Bartlett es uno de los hombres más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyo desempeño ha estado envuelto en la polémica durante los más de dos años de que inició el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.

 

Edoméx invertirá 25 mil mdp en la Plataforma logística Arco Norte

El mandatario aseguró que la obra generará empleos directos e indirectos los cuales son muy importante dada la pandemia actual por el Covid-19

 

 



La Plataforma logística Arco Norte asentada en el Estado de México es una de las naves del ramo más grandes de Latinoamérica que tendrá una inversión total de 25 mil millones de pesos.

Así lo informó el gobernador Alfredo Del Mazo Maza durante la presentación de ese proyecto, en donde destacó que traerá empleos directos e indirectos lo cual es importante durante la pandemia de Covid-19.

“Con una inversión de más de 7 mil 500 millones de pesos en esta primera etapa que generará más mil 300 empleos directos y alrededor de mil 700 empleos indirectos para llegar a una inversión total de 25 mil millones de pesos en el Estado de México.”

Por otra parte, mencionó que otros de los beneficios de esa infraestructura es el fortalecimiento de la región norte de la entidad y la consolidación de inversiones en el estado.

 

Edoméx tiene pendientes 21 mil mdp de aclarar

 

 


 De las observaciones por más de 38 mil millones de pesos, hechas principalmente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los últimos años al Estado de México, la entidad ha logrado solventar 17 mil millones de pesos y tiene pendientes de aclarar 21 mil millones.

La actual administración estatal heredó 13 mil millones de pesos de los dos gobiernos anteriores, a los que se sumaron 7 mil millones del 2017.

Otros 18 mil millones de pesos fueron observados en 2018 al gobierno actual, pero se hicieron no sólo al Ejecutivo, también a otros poderes, a distintos órganos y entes para totalizar 38 mil millones de pesos.

El secretario de la Contraloría del gobierno estatal Javier Vargas Zempoaltecatl informó que han solventado el 45% de las observaciones hechas a los distintos poderes y órganos, es decir, más de 17 mil millones.

Explicó que no todas las observaciones se han hecho al Ejecutivo, pues sobre todo en los años 2018 y 2019 también correspondieron a otros poderes y órganos autónomos.

Con la aclaración de los más de 17 mil millones de pesos, el monto observado en la entidad bajó a 21 mil millones de pesos, de los cuales 12 mil millones son de esta administración, pero otros nueve mil millones de los gobiernos pasados.

De los 12 mil millones pendientes, 9 mil 100 millones corresponden al Poder Ejecutivo y 3 mil millones a poderes y organismos autónomos.

Vargas Zempoaltecatl explicó que la última solventación fue esta semana, por poco más de 7 mil millones de pesos.

Del 2019, el último informe solamente arrojó observaciones por más de 84 millones de pesos.

En cuanto a las observaciones hechas por la Secretaría de la Función Pública, el contralor estatal dijo que tienen pendientes casi 900 millones de pesos que datan del 2007 al 2019, pero del actual periodo solo 87 millones de pesos corresponden al Ejecutivo.

En cuanto al OSFEM están a la espera de que se entregue el informe de la Cuenta Pública 2019, pero afirmó que están atendiendo observaciones que en su momento se reflejarán en acciones de mejora.

Javier Vargas Zempoaltecatl explicó que la indicación es atender las solventaciones actuales y estar al pendiente de las acciones de fiscalización de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

En la entidad, afirmó, el gasto público está totalmente apegado a derecho y tienen acciones de control y evaluación preventivas en cada uno de los organismos.

Destacó el Sistema de Trazabilidad del Estado de México (Sitraem) que permite el control y seguimiento de los recursos estatales, el buzón digital y el fortalecimiento del sistema de control interno, institucional en todas las dependencias y organismos.

La instrucción que tienen es que este año, en la revisión de la cuenta 2020, prácticamente salgan con observaciones cero, con la mejora del control interno, la automatización, el sistema de trazabilidad, el buzón digital, entre otras acciones.

 

Mario Luna director de SAPASE dialoga con ejidatarios de San Pedro Xalostoc municipio mexiquense de Ecatepec






Se incendia fabrica de colchones en la Cardonal Xalostoc en Ecatepec

 








A la distancia se  puede apreciar el humo emanado del incendio de una fábrica de colchones que se ubica en San Pedro Xalostoc, específicamente en la colonia Cardonal en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Hasta este momento se desconocen las causas que provocaron que se incendiara esta  fabrica que producía colches y se existe alguna persona herida.


En Ecatepec se registra incendio en fábrica de colchones en la colonia Cardonal Xalostoc






Un ratito de humor ante la grave sicosis


 

DIARIO MEXIQUENSE

 


En grave crisis económica músicos del Edoméx solicitan ayuda de AMLO

 

 



 

El gremio de músicos mexiquenses enviará una carta con un pliego de peticiones a la Presidencia de la República, entre las cuales destaca un apoyo durante la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

Fernando Cuevas, representante del colectivo creado por los músicos y artistas urbanos, informó que, pese a que hubo una serie de movilizaciones y se formó un padrón, el Gobierno estatal no facilitó ayuda a las familias que viven de los espectáculos que fueron cancelados.

"Voy a enviar un pliego de peticiones a la Presidencia de la República, dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que nos aclaren en dónde quedó el dinero que enviaron como apoyo", señaló el cantante y representante de su gremio en entrevista telefónica para este diario.

Cuevas dijo que, durante todo este tiempo, sólo recibieron apoyo por parte de asociaciones civiles con las que gestionaron ayuda.

Precisó que el Gobierno federal, en su momento, envió apoyos para al menos 150 personas de dicho gremio que se habían inscrito en el padrón de ayuda; pero no se les otorgó la ayuda.

Dijo que la mayoría de cantantes de mariachis, bandas de viento, grupos norteños, marimbas y payasos, que hasta antes de la pandemia trabajan en ferias y fiestas patronales, han tenido que buscar empleo en el comercio informal u otros oficios, para subsistir.

"Me han llegado casos de compañeros que me hablan llorando porque no tienen para pagar la renta", comentó Fernando Cuevas.

Asimismo, dijo que han tenido que batallar con los problemas de salud que provoca el virus. "Varios compañeros han fallecido por el virus, músicos de muchos años", añadió Cuevas.

Finalmente comentó que a la fecha sólo el desempleo no ha cedido y sólo se logran pocos eventos privados, con los que subsisten.