Directorio

Directorio

miércoles, 17 de enero de 2018

MEXIQUENSE DIARIO

Gira de la amistad… José Alfredo Torres Huitrón consolida identidad ecatepequense


El Diputado Federal José Alfredo Torres Huitrón, visitó colonias y comunidades de Ecatepec, donde encabezó reuniones de trabajo; este recorrido denominó ‘’Gira de la Amistad’’ porque se convirtió en un importante puente de vinculación fraternal con la sociedad.

Visitó más de 100 Colonias, donde estableció diálogos abiertos y en algunos de los casos se hicieron reflexiones con sus habitantes, quienes le plantearon diferentes problemáticas sociales y a su vez alternativas de solución.



El legislador federal y dirigente de la Coordinadora “Rio de Luz”, también entregó diversos apoyos consistentes en utensilios para el hogar, que desde luego son en beneficio a las familias ecatepequenses

Es importante destaca que también hizo entrega de diferentes materiales de construcción como cemento, varilla mejorar sus viviendas


Mención especial merece la vinculación que estableció con representantes de la Sociedad Civil, entre ellas Asociaciones religiosas, líderes naturales, madres solteras, representantes vecinales,

Cabe destacar Torres Huitrón manifestó, su gran interés por atender las necesidades de los grupos más vulnerables entre ellos de la tercera edad, los niños en situación de abandono y personas con capacidades diferentes;

El diputado federal José Alfredo Torres Huitrón, durante estos recorridos tuvo la oportunidad de refrendar su amistad y apoyo con cada uno de los habitantes de este Municipio, recordándoles que él estará “SIEMPRE CON LA GENTE”.






























En caso de que falló de SCJN no sea a nuestro favor, apelaré a instancias internacionales afirma edil de Coacalco.

Erwin Castellán explicó su situación al periodista Mario Rodríguez






En entrevista que realizó el prestigiado periodista MARIO C. RODRIGUEZ y publicada en el portal Cuestión de POLÉMICA al todavía presidente municipal de Coacalco Erwin Castelán, hace distintas precisiones sobre la determinación anunciada y dada a conocer públicamente por la Suprema Corte de Justicia la Nación en el sentido que fue destituido él y el cuerpo edilicio cabildo …dice que espera recibir una respuesta positiva, es decir que no será ratificada la determinación y que de ocurrir los contrario “apelara a instancias internacionales”
Esta es la información


COACALCO, MÉXICO.- En entrevista exclusiva para cuestiondepolemica.comErwin Javier Castelán, presidente municipal de Coacalco, afirmó, “en caso de no recibir una respuesta positiva por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), apelaremos a instancias internacionales”. Señaló que no ha sido notificado por este órgano jurídico y negó huyera del municipio.
Ayer se dio a conocer que estaba pendiente una resolución de 16 juicios en materia de liado laboral. Ayer sesionó la sala regional y ese mismo día realizaron el último depósito, en cuál obedece a manejos de administraciones pasadas.
En este tenor, el edil reconoció que había un mandato de meses atrás para hacer el pago, pero no una fecha límite. Además, aseguró que el depósito correspondiente a este último juicio fue realizado durante el transcurso del ayer, martes. El día de hoy a las 9:30 de la mañana se espera la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita nuevamente un fallo en base a la presentación del pago realizado el día de ayer.
“Estaremos acuerdo a las instancias legales, nos quedaría un convenio internacional o ver la posibilidades que tendríamos” señaló en exclusiva a Cuestión de Polémica, e indicó que dicha decisión podrá estar basada de acuerdo a la visión de los abogados en tanto al estado de las resoluciones.
Castelán no huye
El edil comentó en entrevista telefónica a Cuestión de Polémica que a las 9:30 hrs de este miércoles entregarán el acuerdo del pago realizado y con este acudirán a la SCJN, en espera de una respuesta favorable y evitar será destituido.
En este entendido, comentó que los oficios tendrían que ingresar al congreso local por parte del gobernador, Alfredo Del Mazo e iniciar el proceso de destitución, en caso de no apelar la destitución.
Al ser cuestionado sobre si recibió una notificación sobre esta caso, comentó “No, nunca nos llegó una notificación oficial, un documento que nos diga que la SCJN tiene que pasar el acuerdo a revisión”.
Finalmente, negó que haya huido del municipio como diversos medios de comunicación especularon y enfatizó continuará en el desahogo de este tema


Coacalco en la orfandad ¡Están desaparecidos…!


Erwin Castelán alcalde destituido y el cabildo así como el diputado David Sánchez Isidoro




Luego que se diera conocer públicamente la destitución y consignación que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán así como la del diputado David Sánchez Isidoro, en este municipio ubicado en el Valle de México, todo es hermetismo tanto en la sede del gobierno, donde nadie sabe nada y se desconoce la ubicación de ambos políticos


De acuerdo a la opinión de juristas consultados por el reportero se dijo que ambos personajes no podrá tramitar más amparos para no ser detenido.


Se cree que el todavía alcalde de esta demarcación sera detenido en las próximas horas y no tiene derecho a recurrir a ninguna otra figura jurídica de protección, tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esta circunstancia deberá intervenir la Legislatura Estatal para llamar a los suplentes quienes deben de tomar posesión en Cabildo

En cuanto a quien cubrirá la presidencia de facto debe ser el suplente, pero también se especula que la Legislatura Estatal, a propuesta del gobernador de la entidad Alfredo del Mazo, podrá nombrar a otra persona en su carácter de presídete municipal sustituto
Es importante destacar que determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de separar del cargo a los integrantes del cabildo de Coacalco por incumplir una sentencia, obligará a llamar a los suplentes, o en su caso, a que la Legislatura mexiquense nombre nuevos ediles en ese municipio para concluir la actual gestión que culmina el 31 de diciembre de este año.
Por otra parte se conoció que Corte debe notificar al Ayuntamiento de Coacalco la resolución y sus efectos, aunque eso puede llevar unas 72 horas, y tras recibirla, el municipio tendría 24 horas para atender la sentencia.
Será en primera instancia el secretario del ayuntamiento, quien llamaría a los suplentes para concluir los encargos, pero si alguno no acepta, el Ejecutivo tendría que enviar una terna al Poder Legislativo para nombrar a los ediles.
Tanto la Constitución, como la Ley de Orgánica señalan que el Ejecutivo podrá proponer, entre los vecinos del municipio, mediante una terna, a los nuevos integrantes del cabildo para concluir el período. Mientras eso ocurre, al frente del ayuntamiento se desempeñará el actual secretario del ayuntamiento, quien debe cubrir las faltas del alcalde.
El artículo 24 de la Ley Orgánica municipal señala: En caso de declararse desaparecido un ayuntamiento, o de ausencia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procede que entren en funciones los suplentes, el Ejecutivo del Estado propondrá a la Legislatura la designación, de entre los vecinos, de un consejo municipal que concluirá el período respectivo.
Joaquín Rodríguez Lugo explico que el desacato a una autoridad máxima, como los es la SCJN es un delito que atiende la PGR y no las Fiscalías Estatales y es muchos más efectivo cuando se refiere al no pago de laudos de las sentencias que corresponden a la federación, “no se andan con contemplaciones, se cumple la ley porque somos un país donde debe de prevalecer el imperio del derecho; la ley es necesaria y se aplica en todo el país”.
Rodríguez Lugo afirmo que de los 125 municipios del Estado de México, 120 cargan con este grave problema, porque no pagan los laudos que han heredado de años, bajo el argumento que no son de ellos.
El abogado aseguro que parte de la corrupción, es no hacer efectivas las sanciones o sentencias que emita la Corte.

¡Inapelable…¡ Sentencia de la Corte es para caso Coacalco



No hay marcha atrás en la destitución de Coacalco: Victorino Barrios Dávalos
El precedente debe obligar a todos los municipios a cumplir sentencias

Victorino Barrios Dávalos, contralor del poder Legislativo
La determinación de la Suprema Corte de Justicia de separar del cargo al presidente municipal Edward Castelán, así como a la síndico, regidores y al tesorero del ayuntamiento de Coacalco la decisión de los ministros es inapelable


Pero además es un precedente que debe obligar a todos los ediles y servidores públicos a atender los requerimientos de las autoridades y los fallos de los tribunales.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios explicó que aun cuando el municipio ya haya pagado, la decisión de los ministros es inapelable, por lo cual, una vez que se les notifique dejan de ser integrantes del municipio y quienes lleguen, de acuerdo con la sentencia, deben cumplir con la ejecutoria de amparo.
El contralor advirtió que la decisión de destituirlos fue por no ejecutar la sentencia, no por la falta de pago, pero tanto quienes son destituidos, como los integrantes de la anterior administración ahora deben enfrentar procesos penales, como lo ordena la Corte al mandatar que se consignen.
“A fin de ser juzgados y sancionados por la desobediencia cometida, en los términos previstos en el artículo 267 de la Ley de Amparo vigente”, señala la sentencia.
Barrios Dávalos señaló que ese fallo también es un aliciente a los órganos de control y un fuerte mensaje a las autoridades que deben cumplir con los requerimientos y no incurrir en desacato a las autoridades.
“Debe obligar a actuar y a cumplir con lo que los tribunales les ordenen, es un precedente que anima a los órganos de control de que sí pasa algo, pero también un mensaje fuerte para que los ediles hagan caso, un aviso para que hagan lo que les corresponde o recurrirán a inejecuciones de sentencia.”
De llegar los suplentes podrían no solo durar el tiempo para el que sean electos, sino incluso, buscar la reelección.

Beneficiará Edoméx con escrituras a más de 15 mil familias este año

• Reciben familias de 17 municipios del oriente del estado, mil 857 títulos de propiedad.
• Destaca Alfredo Del Mazo ahorro que esta estrategia representa para la economía de personas de escasos recursos.
• Ahorran familias mexiquenses de 80 a 98 por ciento, en promedio, en trámites como inmatriculación administrativa, escrituración o juicios de usucapión.


Chalco, Estado de México, 17 de enero de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que durante los primeros tres meses de su administración, en el Estado de México se han entregado 4 mil 567 títulos de propiedad y anunció que este año se tiene como meta entregar más de 15 mil escrituras.



Señaló que se continuará beneficiando la economía de familias de escasos recursos y se seguirán otorgando facilidades en los trámites para obtener este documento mediante el Programa Certeza y Seguridad Jurídica en el Patrimonio de las Familias Mexiquenses.



“Todos estos apoyos que le cambian la vida a las personas y que hoy, gracias a este esfuerzo que hemos venido haciendo en los primeros tres meses de esta administración, hemos entregado más de 4 mil 567 títulos de propiedad a familias mexiquenses que hoy cuentan con ese documento, porque, acuérdense que papelito habla.



“Además, a lo largo de este año seguiremos trabajando para hacerlo, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, que también ha sido pilar fundamental en este esfuerzo, para que logremos entregar más de 15 mil títulos de propiedad a lo largo de este año”, anticipó.



En la Unidad Deportiva Solidaridad, en Chalco, donde entregó mil 857 títulos de propiedad a mexiquenses de 17 municipios del oriente del estado, el Gobernador Del Mazo destacó que, a través de estas acciones, su administración apoya la economía de las familias que menos tienen, pues los costos de los trámites están muy por debajo de lo habitual.



Por ejemplo, en el caso del trámite de inmatriculación administrativa, los beneficiarios ahorran hasta 98 por ciento del costo usual, con el trámite de las escrituras vía notario, 90 por ciento, en tanto que los juicios sumarios de usucapión representan en promedio un ahorro del 80 por ciento.



“Quien recibe una inmatriculación administrativa el día de hoy, pagó aproximadamente 400 pesos, cuando su costo hubiera sido de cerca 23 mil 600 pesos, es decir, un ahorro de casi 23 mil pesos en este procedimiento.



“O quienes recibieron, por ejemplo, las escrituras vía notario, que tienen un costo aproximado de 31 mil pesos, y que el día de hoy están pagando o han pagado, alrededor de 3 mil 200 pesos, casi 28 mil pesos de ahorro.



“Quienes reciben el apoyo a través de un juicio sumario de usucapión, que son estos juicios que se hacen de manera muy expedita, muy rápida, pues tienen un ahorro de cerca de 25 mil pesos, pagaron alrededor de 7 mil pesos, de cerca de 31 mil que es lo que cuesta”, precisó el Gobernador mexiquense.



Alfredo Del Mazo también resaltó la importancia de que las familias cuenten con las escrituras de sus propiedades, ya que además de permitirles tener mejores servicios públicos, les brindan tranquilidad y la certeza de poder heredarlas con total apego a la normatividad.



Junto con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Javier Medina Peñaloza, el Alcalde de Chalco, Juan Manuel Carbajal Hernández y el Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha, Alfredo Del Mazo entregó escrituras, certificados de cancelación de hipotecas, escrituras notariadas y juicios sumarios de usucapión, a mexiquenses de los municipios del oriente de la entidad, e invitó a los Alcaldes de 17 municipios de esta zona, a no cobrar el trámite de traslado de dominio y seguir contribuyendo en el ahorro de las familias.



Afirmó que el Gobierno del Estado de México se suma a la Política Nacional de Vivienda, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para crear casas cercanas a centros de trabajo, escuelas u hospitales, y evitar traslados prolongados y costosos, a la par de ofrecer mejores servicios e infraestructura de movilidad, para alcanzar una mejor calidad de vida.



“El Estado de México se suma a esta Política Nacional de Vivienda del Presidente Enrique Peña Nieto, que estamos seguros va a beneficiar a todas las familias del Estado de México que están en búsqueda de estar más cerca, viviendo y trabajando para tener este doble beneficio de ahorro de tiempo y ahorro de costo”, aseveró.



El Secretario de Desarrollo Urbano, Enrique Jacob, agregó que este día los beneficiarios tienen la garantía de tranquilidad jurídica y reconoció la colaboración del Tribunal Superior de Justicia, el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), el INFONAVIT, el Colegio de Notarios estatal y el Registro Agrario Nacional (RAN) para llevar a cabo este programa.

Fernanda de la Rosa: Desorden en la repartición de agua potable por medi...

Fernanda de la Rosa: Desorden en la repartición de agua potable por medio de pipas en Ecatepec

"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec


Ecatepec de Morelos, Estado de México.- Siguen las fallas de abastecimiento de agua potable por medio de pipas, ya que existe personal adscrito a la dirección de Desarrollo Social, que hacen funciones que no les corresponden en los pozos y tanques del municipio.

Respecto a este tema, en la segunda sesión ordinaria de cabildo, la duodécima regidora panista Fernanda de la Rosa, refirió que “hemos encontrado a compañeros del H. Ayuntamiento adscritos a la dirección de Desarrollo Social, que en lo particular están haciendo funciones que no les corresponden en los pozos y tanques”.

Prosiguió que “de la manera más atenta hago el llamado a que estas personas las manden al área que estén adscritos y que hagan las funciones por las cuales fueron contratados”.

“Estás personas que he señalado, son las encargados de los zonales o encargados de área, como ahora se hacen llamar, que son exactamente lo mismo. Además, que están haciendo un desorden en la repartición de agua potable por medio de pipas, ya que no conocen las zonas y más allá de beneficiar a la población, la perjudican, porque no saben absolutamente nada del tema”.

Añadió que “voy a estar muy al pendiente señor Secretario que a estas personas las ubiquen a su lugar de origen”.

VER VIDEO en https://youtu.be/9s9NKsm4ciQ

Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa y el hashtag como #SoyDeLaRosa.

Convocan a mexiquenses a participar por la presea estado de México 2017 al trabajo

• Concluye registro de aspirantes el próximo 31 de enero.
• Inscritos hasta el momento ocho mexiquenses en esta categoría.
• La inscripción se puede hacer en línea, en el sitio http://edomex.gob.mx/presea_ edomex


Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2018. La Secretaria del Trabajo, Mercedes Colín Guadarrama, convocó a los mexiquenses que por su destacado esfuerzo contribuyen a mejorar la productividad laboral o son ejemplo para otros trabajadores, a participar por la Presea Estado de México, en la categoría al Trabajo, Fidel Velázquez Sánchez 2017.



Aseguró que mediante este galardón, la sociedad mexiquense reconoce a los ciudadanos que, por su dedicación, hacen del Estado una entidad fuerte y progresista, mediante el trabajo digno, la productividad y la competitividad.



Informó que el cierre para el registro será el miércoles 31 de enero y, hasta el día de hoy, son ocho los participantes inscritos para obtener dicho reconocimiento. Las propuestas pueden realizarse por alguien más o por sí mismos.



Mercedes Colín indicó que el registro se puede hacer en línea, en el sitio http://edomex.gob.mx/presea_ edomex, y que los interesados deberán tener la documentación solicitada: copia del acta de nacimiento, copia del acta constitutiva (para el caso de personas morales), currículum vitae, comprobante domiciliario, documento probatorios que se consideren pertinentes, como memorias fotográficas o documentales y una fotografía tamaño infantil, en formato JPG.



En su calidad de Presidenta del jurado calificador de la Presea Estado de México, en la denominación al Trabajo, la funcionaria recordó que las preseas son el máximo reconocimiento que el Estado otorga a las personas físicas o morales, que por su conducta, actos u obras, destaquen en alguna de las categorías con las que cuenta este certamen.

Supera Edoméx recaudación prevista por registro de propiedades

• El año pasado el Instituto de la Función Registral recaudó más de 1,383 millones de pesos gracias a programas impulsados desde el Gobierno mexiquense.
• El 18 de diciembre de 2017 fue el día con más alta recaudación en la historia del instituto, con más de 27 millones de pesos ingresados


Toluca, Estado de México, 17 de enero de 2018. Gracias a programas como la inmatriculación administrativa, los juicios sumarios de usucapión y la cancelación de hipotecas para viviendas de interés social, en 2017 el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) recaudó 1,383 millones 66 mil 778 pesos.



Este monto supera por más de 99 millones (7.74 por ciento) la previsión de recaudación para el año anterior calculada para esta área del Gobierno estatal.



“Este esfuerzo ha permitido convertir a este Instituto no sólo en uno de los organismos con mejor recaudación de la entidad, sino en garante de la preservación de la historia de México, desde luego, todo en beneficio del patrimonio de todas y de todos”, dijo el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta.



Diciembre de 2017 fue el mes con mayor recaudación en la historia del IFREM, sectorizado a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con un total de 164 millones 361 mil 152 pesos.



Tan sólo el pasado 18 de diciembre ingresaron a las arcas mexiquenses un total de 27 millones 448 mil 819 a través del Instituto; más de 1.14 millones de pesos cada hora en promedio, un logro histórico.



Esto refleja la confianza de los mexiquenses para invertir y adquirir propiedades en la entidad, y la confianza de los notarios para regularizar la inscripción de testimonios y entregar protocolos al Archivo General de Notarías.



“Este logro es muestra de finanzas sanas y transparentes, no sólo en el IFREM, sino en el Estado de México, asimismo es una muestra de la confianza del inversionista para hacer negocios en nuestro estado”, explicó Tania Lugo, directora del Instituto de la Función Registral.



La recaudación del IFREM se obtiene a través del cobro de los registros de los actos jurídicos de la propiedad y del comercio.



Se trata de trámites como la inscripción de documentos o actos relativos a bienes inmuebles, como compraventas a plazos, inmatriculaciones de inmuebles, o constituciones de régimen de propiedad en condominio, división de la copropiedad y constitución de personas morales mercantiles, entre otras.



Además, por escrituras y por la prestación de servicios del Archivo General de Notarías, tales como avisos de testamentos, expedición de testimoniales y copias certificadas.



Todo ello con base en los artículos 95 al 103 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Reforma policial

La precariedad de nuestras policías es una realidad incontrovertible. Tenemos pocas y muy malas. El esfuerzo por crear una Policía Federal se detuvo en esta administración, mientras que el proyecto de la Gendarmería nunca tuvo pies ni cabeza.


Hoy tenemos prácticamente los mismos policías federales que hace cinco años. A nivel estatal y municipal, las políticas y las resultados son dispares: algunos han logrado avanzar en la generación de capacidades propias; en algunos casos, como en Nuevo León, las alternancias de gobierno han tirado por la borda los avances registrados; en la gran mayoría, gobernadores y alcaldes se han tirado a la hamaca a esperar que la federación se haga cargo o a que las Fuerzas Armadas los sustituyan en sus responsabilidades. Y es que los incentivos a formar policías confiables son débiles. Las sanciones a la negligencia o a la omisión son inexistentes.

No hay más aliciente que los subsidios federales y otra represalia que la exhibición pública. El Sistema Nacional de Seguridad Pública es una instancia meramente consensual que simplemente no puede vencer la ausencia de voluntad política.

Recientemente, el Secretariado Ejecutivo del SNSP diagnosticó la problemática de las policías preventivas estatales y de la Ciudad de México. Hacia octubre de 2017, el país contaba con 128 mil 922 elementos operativos en activo en las corporaciones estatales; es decir, 1.1 policías por cada mil habitantes. De este universo, 1.2 por ciento no ha sido evaluado, 6.9 por ciento reprobó el examen de control de confianza, 2.1 por ciento espera sus resultados y 11.2 por ciento aprobaron una evaluación no vigente, de modo que el estado de fuerza real evaluado desciende a una tasa de 0.8 policías por cada mil habitantes (el Secretariado Ejecutivo sostiene que el estándar mínimo debería ser de 1.8 policías por cada mil habitantes, mientras que el promedio internacional es de 2.8). Pocas policías, pues.

Pero el problema se agudiza en cuanto a la certificación, profesionalización y desarrollo policial: 21.2 por ciento de los policías se encuentra sin evaluación aprobatoria vigente de control de confianza; 24 por ciento no tiene formación inicial o equivalente; 56.8 por ciento no ha superado la evaluación de las competencias policiales; 61.9 por ciento no cuenta con evaluación aprobatoria de desempeño; de las 39 academias en el país, sólo seis cumplen con los 12 rubros de equipamiento e infraestructura previstos en el Programa Rector de Profesionalización; 13 entidades pagan salarios por debajo del promedio nacional de referencia (nueve mil 933 pesos netos mensuales) y ninguna otorga las seis prestaciones básicas al 100 por ciento de sus elementos. Policías poco preparados y muy mal recompensados.

En algún momento se pensó que esta realidad se resolvería concentrando el mando operativo a nivel estatal y la discusión se abordó desde un menú cerrado de tres opciones: retirar al municipio de la función de seguridad pública; depositar el mando de todas las corporaciones de policía en un funcionario estatal; o bien, a través de procesos de certificación de corporaciones policiacas, de tal suerte que sólo tenga policía aquel orden de gobierno que puede asumir a plenitud sus responsabilidades (malamente conocida como Mando Mixto). Cualquiera de estas opciones alteraba sensiblemente la distribución de poder en nuestro arreglo federal, lo que explica las tensiones y resistencia que finalmente hicieron encallar una posible reforma al sistema. Entregar el poder de policía a un orden mayor no es poca cosa, más aun en contextos de una latente pluralidad política.

Para hacer viable el objetivo de impulsar la generación de capacidades de policía a nivel local, se debe replantear la forma de aproximación al problema. Una reforma más modesta en cuanto a sus alcances, tal y como ha sugerido ya Alejandro Hope. El modelo a seguir es la reforma educativa: centralizar en un servicio profesional nacional los procesos de reclutamiento, ingreso, promoción, reconocimiento, evaluación, disciplina y permanencia, así como la determinación y gestión del salario y prestaciones de todos los policías del país. Una cantera nacional de policías 'portables' que genere economías de escala, articulada en un sistema único de seguridad social, procesos objetivos de adscripción según la naturaleza e intensidad de la demanda, y bajo el mando de la autoridad local competente.

Generar policías debe ser un esfuerzo nacional uniforme y de largo plazo. No basta con acentuar la coordinación. Debemos romper, de tajo, la inercia del desarrollo policial a distintas velocidades.

Precios y destino Mercado inmobiliario

Después de los ajustes acentuados en el último trimestre del año, el mercado inmobiliario está ya en una nueva etapa, marcada por distintos elementos que llaman a la reflexión.


Aquí hemos mencionado los retos, las oportunidades y sobre todo los ajustes que se dan en el sector. Y la vivienda es tal vez uno de los termómetros más fieles de lo que experimentará a distintos niveles la industria.

En este sentido, esta semana Eugene Towle de Softec pronosticó un incremento de 10 por ciento en el valor de la inversión del negocio; es decir que este año se esperan 600 mil millones de pesos inyectados al desarrollo de la industria. Pero la causa de este aumento en la vivienda es el menor ritmo de crecimiento en unidades y el aumento de valor de las mismas.

Esto significa, según Softec, que con un número igual de 295 mil unidades producidas se invertirá una mayor cantidad debido a la cautela de desarrolladores de iniciar proyectos.

Lo anterior evidencia que los patrones de consumo que habían mantenido el segmento residencial en niveles históricos ahora se ajusta una mayor incidencia en nichos de menor valor.

Así, la vivienda tradicional, media, residencial, residencial plus y vacacional tendrán los mayores incrementos de precios, conforme a su previsión.

Esta perspectiva se refiere también a un rango entre 250 y 300 mil casas nuevas con una inversión de 305 mil millones de pesos, producto de los cambios regulatorios en el Valle de México y nuevos requisitos para otorgar créditos de instancias como Infonavit.

El factor precios y las presiones en tasas de interés son la muestra de que el destino de este nicho cambió en relación con lo alcanzado los últimos años.

Estas condiciones, sin embargo, están influenciadas por lo que inversionistas globales de la industria ven.

Un estudio global concretado por la firma Avison Young en este sentido pronostica para 2018 un ajuste en los precios récord alcanzados por el ciclo inmobiliario que está por terminar. La pregunta que plantea es si esta película de ajuste en precios y de fin de ciclo no la hemos visto ya antes.

Cierto es, como lo reconoce el análisis global, que algunos mercados están en sus fundamentales más sólidos que en varias décadas. Las rentas están creciendo y nuevas construcciones prearrendadas se desarrollan. No obstante, esa es sólo una parte de la historia.

La otra parte relatada por esta firma, que en México lidera Guillermo Sepúlveda, plantea a inversionistas sofisticados del real estate las oportunidades crecientes de conformar portafolios diversificados al aprovechar las ventajas competitivas y los riesgos de la obsolescencia de algunas carteras.

Esta conclusión surge a partir de 3 megatendencias identificadas por Amy Erixon, principal and Managing Director del área de Investment Management Group: el desplazamiento de la tecnología en los lugares de trabajo, la globalización que no ha terminado y el nuevo escenario de tasas de interés dejó atrás los bajos niveles.

En este último punto, habrá mucho qué reflexionar sobre los altos niveles de endeudamiento que motivaron un crecimiento elevado en el apalancamiento que soportó la expansión a nuevos mercados de cadenas minoristas, la industria hotelera y otros nichos del sector a nivel global. Esto merece otro espacio porque en definitivo es una parte fundamental de los tiempos por venir.

Con todo, en la perspectiva financiera del mercado de inversión inmobiliaria, la palabra cambio es el principal componente de la ecuación y de ello daremos cuenta.

Necesario, combatir con mayor eficiencia la corrupción y violencia: Peña Nieto

El mandatario escuchó los reclamos de los empresarios de Jalisco sobre corrupción e inseguridad y dijo que si bien recoge las voces críticas con sentido de autocrítica, puso énfasis en la necesidad de reconocer los logros y avances que hay en el país.


El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su administración debe combatir con mayor eficiencia la corrupción, la violencia y la inseguridad que se han anidado en algunas regiones del país, así como las enormes desigualdades que hay en la sociedad.

Al inaugurar el Macrolibramiento de Guadalajara, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel Rodríguez, aseguró que la impunidad, la corrupción y la seguridad son tres grandes problemas que no dejan crecer al país.

Ante ello, de acuerdo con el primer mandatario del país, si bien recoge las voces críticas con sentido de autocrítica, puso énfasis en la necesidad de reconocer los logros y avances que hay en el país.

Acompañado por el empresario Carlos Slim, el mandatario habló de las falsas noticias.

“Cuando andaba yo en pre-campaña, no, ya en campaña, pues para fines legales todavía no, pero para fines de mi partido sí, ya el candidato postulado en 2012, que asistí a la Feria Internacional del Libro, la mala lograda participación en la Feria Internacional del Libro que muchos recordarán porque supuestamente terminó siendo una obra, más bien una participación en la que resultó que poco leía, lo cual no era cierto, pero en realidad hoy estamos llenos de muchas falsas noticias”, dijo.

El Macrolibramiento de Guadalajara forma parte de los 266 compromisos que realizó como candidato en la elección presidencial del 2012.

Para Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, se trata de una relevante y moderna obra de infraestructura.

“El segundo libramiento más grande e importante del país, el cual requirió una inversión de ocho mil 544 millones de pesos. Es un monto histórico, uno de los montos más altos de inversión en infraestructura carretera realizada aquí en el estado de Jalisco. Inversión que generó más de 15 mil empleos directos e indirectos en beneficio de las familias jaliscienses”, precisó.

En el acto, estuvo presente el empresario Carlos Slim, cuya compañía IDEAL fue la responsable de construir el Macrolibramiento de Jalisco.

Modos de ser Luis Echeverría y Sergio Galindo

Durante una de sus visitas anuales a nuestro país, Caroline y John Brushwood nos invitaron a Myrna y a mí a comer al Bellinghausen con Sergio Galindo y su esposa Ángela. Sergio era no sólo un magnífico escritor sino también un gran conversador.


En esa ocasión nos contó su experiencia como director de Bellas Artes, nombrado expresamente por el entonces presidente Luis Echeverría, a quien le gustaba acercarse a los escritores y leer alguna de sus obras (era un buen lector, como diría Vicente Leñero, “lo que sea de cada quien”).

Con Sergio Galindo hubo una especial relación desde que este trabajaba en la Secretaría de Educación, bajo las órdenes del secretario Bravo Ahuja.

Sergio le recomendó algún autor que al Presidente le entusiasmó. En un par de ocasiones lo invitó a comer a Los Pinos y finalmente, decíamos, lo nombró director de Bellas Artes.

Para presentarlo con su gabinete (dado que políticamente no era un personaje muy conocido), Echeverría organizó una reunión un sábado al mediodía en su casa de Cuernavaca.

Se sentaron en equipales, bajo sombrillas que no tapaban del todo el fuerte sol de agosto, con una mesa de centro, rodeados por el frondoso jardín encendido de buganvilias y ese fuerte sol reverberando destellante en el agua de la alberca.
A los pocos minutos, se acercó un mesero para preguntarles qué deseaban beber. Se empezó a responder de izquierda a derecha, después de Echeverría, quien tenía a su derecha a Sergio Galindo.

―Yo un agua de horchata, si me hace el favor ―pidió López Portillo, secretario de Hacienda.
―Yo de Jamaica ―dijo Flores de la Peña, secretario de Patrimonio Nacional, y cuyo alcoholismo era tan conocido que le decían Flowers on the Rocks.
―Hombre, yo me tomaría una de tamarindo, para mitigar este calor ―fue la petición de Porfirio Muñoz Ledo, secretario del Trabajo.
―Si me hace el favor, a mí tráigame un agua de melón, que me encanta ―dijo, al tocarle su turno, Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación.
―Yo me inclino por el agua de chía, si tiene ―dijo, sin dudar, Augusto Gómez Villanueva, de la Reforma Agraria, quien también tenía fama de buen bebedor.
―Yo, de plano, me voy por un agua de limón ―solicitó Eugenio Méndez Docurro, de Comunicaciones y Transportes.
Por el mismo rumbo continuaron los demás secretarios, hasta que llegó su turno al invitado especial, Sergio Galindo, director de Bellas Artes, quien estaba sentado a la derecha del Presidente. Preguntó sin una gota de duda.
—¿Qué whiskies tienen?
Todas las miradas, estupefactas, se posaron sobre él.
—Chivas Regal, Etiqueta Negra, Old Parr… algún otro —contestó el mesero, quien también tenía los ojos muy abiertos.
―Yo quiero un Old Parr, doble, sin hielos, en un vaso old fashion —dijo Sergio Galindo con la misma naturalidad con que había hecho la pregunta.
El mesero anotó la petición en su libreta.
―Todos los presentes no salían de su asombro ―contaba Sergio―, pero más, cuando Echeverría hizo la petición de su bebida:
―Hombre, yo me uno a la brillante elección del licenciado Galindo de un Old Parr doble, en vaso old fashion, sólo que yo sí con hielos.
El Presidente tomó el tema de las bebidas con toda naturalidad ―y así empezó a beber su Old Parr―, y habló sobre la historia, tan importante para la cultura en México, del Palacio de Bellas Artes.
Se habló de todo y de nada, aunque predominó el tema de la literatura, en el que sobresalió, por supuesto, López Portillo. Una hora y media después, más o menos, y con más calor, el mesero se volvió a acercar a la mesa y, antes de llegar, con un movimiento circular del índice, el Presidente le dio la orden de que repitiera la ronda de bebidas a los acalorados invitados.

Los tiempos de Luis Echeverría

La falsa noticia de la muerte de Luis Echeverría, que corrió en redes sociales hace un par de días, hace oportuno reflexionar sobre los tiempos en los que fue presidente de México.


Sólo 15 por ciento de la población mexicana de hoy tenía 15 años o más cuando terminó el sexenio echeverrista, por lo que la mayoría no vivió los acontecimientos de aquellos tiempos.

Como todos los seres humanos, Echeverría es un hombre de luces y sombras.

En México tenemos la tendencia a crear héroes y villanos, personajes de blanco o negro, y en las últimas décadas a Echeverría le tocó jugar el papel de villano… para lo cual, por cierto, tuvo muchos méritos.

Pero su administración fue más que eso.

Imagine usted el clima del país en 1970, apenas a poco más de un año de la matanza de Tlatelolco. Las tensiones sociales estaban al máximo y el presidente Díaz Ordaz estaba obstinado en no reconocerlo.

Echeverría, destapado como candidato del PRI cuando no había competencia, empezó a manejar un discurso de cambio que lo enfrentó con el presidente en funciones, quien, de acuerdo con diversas versiones, consideró incluso reemplazarlo como candidato. No ocurrió.

Ya en la presidencia, Echeverría emprendió lo que en su momento fue calificado como 'apertura democrática', que permitió una distensión del clima político del país.

Eso fue al arranque. El problema vino después.

Como populista que era, Echeverría abrió la billetera (del país) y empezó a gastar desordenadamente. El déficit público empezó en 2.5 por ciento del PIB en 1971 y en 1975 ya era de 9.3 por ciento.

Echeverría recibió un país con una inflación de 4.6 por ciento en 1970 y en 1975 terminó en 11.3 por ciento.

El crecimiento se sostuvo por la expansión del déficit y por tanto de la deuda pública.

Pero el modelo económico empezó a crujir en la segunda mitad del sexenio. A los crecientes déficit y deuda se sumó la crisis de confianza con el sector privado.

La visión populista de Echeverría y su afán de colocarse como líder del 'Tercer Mundo' lo llevaron a chocar con la comunidad empresarial.

Y en 1976 las cosas llegaron a un punto de ruptura, cuando se acabaron las reservas internacionales y el gobierno se vio obligado a terminar con 22 años de estabilidad cambiaria el 31 de agosto de aquel año, y vino la devaluación del peso.

Un sexenio que había comenzado con el signo de la búsqueda de la reconciliación tras la crisis de 1968, terminó con un encono social como no se había visto en décadas; con una situación de gran inestabilidad social por los grupos guerrilleros que surgieron en diferentes lugares de la República y con una terrible sensación de crisis tanto en lo económico, como en lo político y social.

En 317 días, a partir de hoy, estará llegando al gobierno la nueva administración. Por esa razón, conviene recordar circunstancias como las que vivimos en 1976.

Para un alto porcentaje de la población que no vivió otros tiempos, los cambios sexenales ya no se asocian con crisis. Pero en el pasado, así fue y más vale que no se nos olvide.

Quizás, sin Luis Echeverría y sus afanes de cambio, el país hubiera caído en crisis política; pero en virtud de sus impulsos populistas, el país cayó en una crisis económica.

Una historia de la cual más vale que no nos olvidemos. Gane quien gane en 2018.

La pobreza es el origen de muchos problemas: Peña

El mandatario dijo que "la pobreza (es) uno de sus mayores retos" y que lleva a una profunda división; agregó que si bien aún hay un porcentaje muy alto de personas viviendo en pobreza, los avances de los últimos cinco años marcan la ruta para superarlo.


La pobreza sigue siendo para México uno de sus mayores retos, ya que es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad, declaró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El mandatario participó en la 22 Conferencia Latinoamericana de Banco Santander, en la que participan alrededor de 600 inversionistas de la región.

Allí, dijo que si bien aún existe un porcentaje muy alto de personas viviendo en pobreza, los avances de los últimos cinco años marcan la ruta para superar este importante desafío.

“Sigue siendo para México la pobreza uno de sus mayores retos es la división más profunda en nuestro país. Es el origen de muchos de los problemas que enfrentamos como sociedad. Sí algo caracteriza a México y lamentablemente a la gran mayoría a todos los países de la regional latinoamericana es la enorme desigualdad sociedad que tenemos en nuestras naciones.”

Aseveró que todas las carencias utilizadas como índices para medir la pobreza están en su mínimo histórico de acuerdo a la medición del Coneval, lo cual significa que millones de personas cuentan con educación de calidad, servicios de salud, seguridad social, vivienda digna y una alimentación adecuada.

Sin embargo, consideró, “hay que reconocer que aún existen importantes desafíos, esas cifras nos indican que vamos por el camino correcto para construir un país, y lo quiero subrayar, porque ves en la retórica que pasa desapercibido, lo que un gobierno tiene y lo que está administración se ha trazado como objetivo central es lograr un país más justo, más próspero y sobre todo más incluyente”.

De acuerdo con el presidente Peña, a pesar del repunte de la inflación que tuvimos en 2017 el crecimiento anual promedio de los precios en los últimos 5 años es más bajo que el de los últimos siete sexenios.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, destacó la fortaleza de nuestro país.

“Creemos, como siempre lo hemos hecho en Banco Santander, en el futuro del país. Estamos seguros de que la fortaleza institucional, las reformas institucionales y la tenacidad de los mexicanos permitirán que su país sea cada vez protagonista de crecimiento en un contexto cada vez más globalizado.”

De acuerdo con la Presidencia, gracias a la reforma financiera, entre 2012 y 2015, se incorporaron al sistema financiero formal 12.7 millones de adultos, al pasar de 39.4 a 52.1 millones, lo que representa un incremento de 32.2 por ciento.

Además, entre diciembre de 2013 y septiembre de 2017, el financiamiento al sector privado creció 5.2 puntos porcentuales del producto interno bruto, al pasar de 29.2 por ciento a 34.2 por ciento.

Al término del acto, el presidente Peña Nieto viajó a Asunción, Paraguay, donde realizará este jueves una visita de Estado.

Dos tercios de los regios viven en inseguridad

El combate a la inseguridad es una de las tareas pendientes de los tres órdenes de gobierno, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.


Dos terceras partes (66.9 por ciento) de los regiomontanos mayores de 18 años manifestaron que vivir en esta ciudad es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el INEGI, durante el pasado mes de marzo de 2016.

A partir de este levantamiento, la ENSU brinda, por primera ocasión, estimadores de inseguridad representativos para 38 ciudades de todas las entidades del país.

El porcentaje de la población insegura en Monterrey es superior a otras ciudades del norte del país, como Tijuana, en donde el 63.9 por ciento de la población se manifestó insegura, Cd. Juárez, con el 58.6%, ySaltillo, en donde la mitad de la población (50.0 por ciento) considera que existen situaciones de inseguridad.

La excepción en la región norte de México la constituye Reynosa, Tamaulipas, en donde el 85.3 por ciento de los habitantes adultos consideraron vivir en una situación de inseguridad, como desafortunadamente muchos regiomontanos han experimentado en sus viajes a esta ciudad fronteriza.

A nivel nacional, la percepción de la inseguridad no muestra señales de mejoría. El 69.9 por ciento de la población adulta entrevistada en marzo manifestó sentirse inseguro en su ciudad. Esta cifra es la mayor que se registra en los últimos ocho trimestres, desde junio de 2014.

En cuanto a situaciones específicas de inseguridad, el 80 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, el 72.7 por ciento en el transporte público, el 64.8 por ciento en sucursales bancarias, y 61.3 por ciento en las calles que usa habitualmente.

En marzo de 2016, el 33.3 por ciento de población mencionó que la situación de inseguridad empeorará en el próximo año, lo que representa un aumento en el indicador de 8.3 puntos porcentuales respecto a marzo de 2015. Por otra parte, 34.6 por ciento de la población adulta consideró que la situación de la delincuencia en su ciudad en los próximos 12 meses seguiría igual de mal.

Solamente el 18.9 por ciento de la población considera que la situación de inseguridad mejorará en el futuro próximo, mientras que el 11.5 por ciento de la población residente en las ciudades incluidas, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de bien.

Entre los resultados a marzo de 2016 de la ENSU destaca la calificación de la población a las diversas corporaciones policiales del país. Si tomamos como referencia la escala académica normal, todas las policías resultan reprobadas.

En lo referente a las policías municipales, la percepción favorable (considerada como “muy o algo efectivo”) fue de 38.0 por ciento. Un resultado similar lo obtuvieron las policías estatales, con una calificación favorable de 46.2 por ciento, mientras que la policía federal tuvo una aprobación de 58.6 por ciento.

El combate a la inseguridad es una de las tareas pendientes de los tres órdenes de gobierno, tanto a nivel federal, como estatal y municipal. Los resultados de la ENSU muestran que en este aspecto queda mucho por hacer respecto a este problema, que afecta profundamente la economía, la sociedad y la calidad de vida de los mexicanos.

BAJAN PERSPECTIVAS
Las expectativas de crecimiento para México en el corto plazo sufrieron un nuevo ajuste a la baja en el último World Economic Outlook (WEO)que publica en FMI. De acuerdo con este reporte la tasa esperada de crecimiento para 2016 se redujo a 2.4 por ciento, mientras que para 2017 se anticipa una tasa de 2.6 puntos porcentuales.

Estas nuevas tasas representan una disminución de 0.2 y 0.3 puntos porcentuales, en relación a las proporcionadas en el WEO de enero de 2016.

El crecimiento de México, así como de otras economías de América Central, se debe principalmente al comportamiento de la demanda doméstica del sector privado, así como a los efectos multiplicadores de la recuperación de la economía estadounidense.

En comunicado Ayuntamiento de Coacalco califica "supuesta destitución ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para destituir al alcalde Erwin Cartellán"

Que en Coacalco es probable se llame a ediles suplentes para suplir a los destituidos

la Corte ordenó la destitución y consignación penal de Erwin Castelán, Alcalde priista de Coacalco de Berriozábal, Estado de México, así como la consignación penal de su antecesor, el diputado federal tricolor David Sánchez Isidoro, y de otros 29 funcionarios y ex funcionarios municipales, por desacato reiterado a una sentencia de amparo.


Todos los ahora ex funcionarios serán acusados directamente por la Corte ante jueces federales del Estado de México por el delito de desacato a una sentencia de amparo, sancionado con 5 a 10 años de cárcel.

En el caso del anterior presidente municipal David Sánchez Isidoro, no pierde su puesto como diputado, pero el fuero no lo protegerá del proceso penal, pues se trata de una sanción Constitucional aplicada directamente por la Corte, que no está sujeta a las reglas para los delitos ordinarios perseguidos por las Procuradurías.

En Coacalco es importante mencionar que la sanción la Corte también destituyó al tesorero municipal, Luis Manuel Solano Urbán, así como a la síndico Nora Luz Chávez Hernández y los regidores en funciones: José Enrique Flores, Carolina Castañeda, Israel Mosqueda, Cynthia Benavides, Fabricio Hernández, Liliana Santillán, Sergio Domínguez, Humberto González, Juan Antonio Flores, Luis Hernández Rodríguez, Jacqueline Ortega, Beatriz Monroy y Elvira Hernández.

Además, serán acusados penalmente los trece regidores y la síndica que integraron el Cabildo de Sánchez Isidoro.

Ante la ausencia definitiva de todos los integrantes del Cabildo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México señala: “Para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos, serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos”.

Las resoluciones de este martes, sumadas a la del lunes para sancionar al Alcalde perredista, nueve regidores y dos directores del Cabildo de Paraíso, Tabasco, marcan un endurecimiento sin precedentes de la postura de la Corte para castigar el desacato reiterado a sentencias de amparo.

Coacalco en la orfandad ¡Están desaparecidos…!

Erwin Castelán alcalde destituido y el cabildo así como el diputado David Sánchez Isidoro


Luego que se diera conocer públicamente la destitución y consignación que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán así como la del diputado David Sánchez Isidoro, en este municipio ubicado en el Valle de México, todo es hermetismo tanto en la sede del gobierno, donde nadie sabe nada y se desconoce la ubicación de ambos políticos


De acuerdo a la opinión de juristas consultados por el reportero se dijo que ambos personajes no podrá tramitar más amparos para no ser detenido.


Se cree que el todavía alcalde de esta demarcación sera detenido en las próximas horas y no tiene derecho a recurrir a ninguna otra figura jurídica de protección, tras la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante esta circunstancia deberá intervenir la Legislatura Estatal para llamar a los suplentes quienes deben de tomar posesión en Cabildo

En cuanto a quien cubrirá la presidencia de facto debe ser el suplente, pero también se especula que la Legislatura Estatal, a propuesta del gobernador de la entidad Alfredo del Mazo, podrá nombrar a otra persona en su carácter de presídete municipal sustituto
Es importante destacar que determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de separar del cargo a los integrantes del cabildo de Coacalco por incumplir una sentencia, obligará a llamar a los suplentes, o en su caso, a que la Legislatura mexiquense nombre nuevos ediles en ese municipio para concluir la actual gestión que culmina el 31 de diciembre de este año.
Por otra parte se conoció que Corte debe notificar al Ayuntamiento de Coacalco la resolución y sus efectos, aunque eso puede llevar unas 72 horas, y tras recibirla, el municipio tendría 24 horas para atender la sentencia.

Será en primera instancia el secretario del ayuntamiento, quien llamaría a los suplentes para concluir los encargos, pero si alguno no acepta, el Ejecutivo tendría que enviar una terna al Poder Legislativo para nombrar a los ediles.

Tanto la Constitución, como la Ley de Orgánica señalan que el Ejecutivo podrá proponer, entre los vecinos del municipio, mediante una terna, a los nuevos integrantes del cabildo para concluir el período. Mientras eso ocurre, al frente del ayuntamiento se desempeñará el actual secretario del ayuntamiento, quien debe cubrir las faltas del alcalde.

El artículo 24 de la Ley Orgánica municipal señala: En caso de declararse desaparecido un ayuntamiento, o de ausencia o falta absoluta de la mayoría de sus miembros, si conforme a la ley no procede que entren en funciones los suplentes, el Ejecutivo del Estado propondrá a la Legislatura la designación, de entre los vecinos, de un consejo municipal que concluirá el período respectivo.

Joaquín Rodríguez Lugo explico que el desacato a una autoridad máxima, como los es la SCJN es un delito que atiende la PGR y no las Fiscalías Estatales y es muchos más efectivo cuando se refiere al no pago de laudos de las sentencias que corresponden a la federación, “no se andan con contemplaciones, se cumple la ley porque somos un país donde debe de prevalecer el imperio del derecho; la ley es necesaria y se aplica en todo el país”.

Rodríguez Lugo afirmo que de los 125 municipios del Estado de México, 120 cargan con este grave problema, porque no pagan los laudos que han heredado de años, bajo el argumento que no son de ellos.

El abogado aseguro que parte de la corrupción, es no hacer efectivas las sanciones o sentencias que emita la Corte.

Cajeros automáticos, el lugar más temido por los mexicanos

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi indica que los lugares en los que los mexicanos se sienten inseguros son el transporte público, bancos y calles.


CIUDAD DE MÉXICO.- Durante diciembre de 2017, el 82.3 por ciento de la población mayor de 18 años sintió temor de utilizar los cajeros automáticos localizados en la vía pública, un 0.5 por ciento superior a los datos reportados durante septiembre, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otros lugares en los que manifestaron sentirse inseguros son el transporte público, los bancos y las calles que se usan habitualmente, la percepción de inseguridad de estos sitios fue 72.9, 69.2 y 68.2 por ciento, respectivamente.

De manera regional, alrededor de 76 por ciento de la población consultada manifestó sentirse insegura en la ciudad en la que vive. Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, pero sí es mayor al registrado en diciembre de 2016 cuando el 74.1 por ciento dijo sentirse inseguro en su ciudad.

La encuesta, realizada en diciembre de 2017, advirtió que la percepción de inseguridad es mayor para el caso de las mujeres con 80.5 por ciento, mientras que la percepción de los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

Además, el 37.7 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo cual no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2016 cuando esa percepción se ubicó en 37.4 por ciento.

Las localidades que presentaron mayores índices de desconfianza fueron Reynosa (95.6 por ciento), Chilpancingo de los Bravo (95.4 por ciento), Fresnillo (94.8 por ciento), Villahermosa (94.4 por ciento), y Coatzacoalcos, con un 93.6 por ciento de percepción de inseguridad.

En contraparte, las ciudades que expresaron una menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Saltillo, Piedras Negras, Campeche y Durango, cuyos niveles presentados fueron 29.1, 31.5, 36.6, 41.1, 46.6 y 52.3 por ciento, respectivamente.


La percepción de inseguridad en la Ciudad de México varía dependiendo la zona, en la región sur (que contemplan a la delegación Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan), los niveles de desconfianza se ubican en 89 por ciento, en la región norte (Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza), el indicador aumentó a 92.7 por ciento.

Cambian hábitos ante inseguridad

El INEGI destacó que la sensación de inseguridad por temor al delito se genera por diversos factores como atestiguar conductas delictivas o antisociales, lo que también puede cambiar rutinas o hábitos de la población y la percepción del desempeño de la policía.

De hecho, el 62.9 por ciento de la población dijo que durante el cuarto trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito.

Otro 55.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 53.1 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar en las calles después de las ocho de la noche”; y 35.9 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Mejora calificación de cuerpos policiales

La Marina-Armada, Ejército y Gendarmería son las tres instituciones mejor calificadas por la población con porcentajes de aceptación del 85.6 por ciento, 83.2 por ciento y 71.2 por ciento, respectivamente.

La policía estatal tuvo una aceptación de 47 por ciento y la municipal de apenas el 38.5 por ciento.

Cabe destacar que esta encuesta es realizada por el INEGI en forma trimestral. La primera de ellas se hizo en septiembre de 2013.