Directorio

Directorio

viernes, 15 de diciembre de 2023

Hacen agua nuestras instituciones

Estas son solo algunas estampas de un desgaste institucional que está viviendo el sistema político mexicano.

 


Enrique Quintana

 

Varias crisis se han conjugado en los últimos días y semanas, y el conjunto de ellas retrata el deterioro institucional en el país.

1-El Senado de la República no pudo llegar a consensos para elegir a una integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el presidente de la República, al tener la facultad de designar libremente a cualquiera de las personas que incluyó en la segunda terna, enviada al Senado, algo que nunca había ocurrido en el país, designó como nueva ministra de la Corte a Lenia Batres. Qué pena para el país y para la Corte.

2-El otro tribunal constitucional que existe en el país, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se encuentra lastimado.

Por un lado, está incompleto, pues solo cuenta con cinco magistrados cuando debería tener siete. Y todo indica que el presidente de la República no va a proponer a los dos que faltan. Pero, además, el actual presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez, presentó su renuncia con fecha 31 de diciembre, a instancias de tres magistrados, lo que obliga a la designación de un nuevo presidente del Tribunal. Tenemos, por lo pronto, un Tribunal polarizado. Lamentable todo lo que pasó en esta instancia tan relevante para el país.

3-Otro caso a observar es lo que ocurrió en el Congreso de la Ciudad de México, cuando el bloque mayoritario encabezado por Morena, decidió posponer la votación de la ratificación de Ernestina Godoy como fiscal de la Ciudad de México. Señalaron que se votaría en un periodo extraordinario antes de que concluya su mandato el 9 de enero próximo.

Todo indica que, más bien, al no contar con la mayoría calificada requerida, decidieron posponer la votación para tratar de comprar… perdón, conseguir cinco votos en las próximas semanas.

4- El INAI acaba de cambiar de presidente hace pocos días. Salió Blanca Lilia Ibarra y llegó Adrián Alcalá, en medio de una votación complicada que tuvo que ser definida por el voto de calidad de la presidenta saliente. El Instituto tiene solamente 4 comisionados, porque el Senado ha rechazado nombrar a los tres que faltan y han hecho caso omiso de los llamados de la Corte para que realicen los nombramientos. Además, el presidente ha anunciado que mandará una iniciativa para que este organismo desaparezca, lo que lo debilita ante la perspectiva de que en el futuro ya no exista.

5-El gobernador de Nuevo León, Samuel García, declinó usar su licencia de seis meses que le otorgó el Congreso local para contender por la Presidencia, pues no consiguió que se designara a un gobernador interino de su confianza. Todo esto ocurrió en medio de una crisis de ingobernabilidad en Nuevo León. García, al final, abandonó su pretensión de convertirse en candidato presidencial de Movimiento Ciudadano. El efecto fue conseguir el respaldo de MC para que su popular esposa, Mariana Rodríguez, se convierta en candidata a la presidencia municipal de Monterrey, en una cuestionada jugada.

Podemos seguirle, pero estas cinco son solo algunas estampas de un desgaste institucional que está viviendo el sistema político mexicano.

El clima de encono y polarización que se fomenta desde las conferencias mañaneras y que es amplificado también por algunas corrientes de la oposición, ha conducido a que se cierren espacios de negociación.

El problema que tenemos como país es que, si este clima se mantiene y se agudiza en el curso del proceso electoral, podemos llegar al próximo 2 de junio con un país partido por la mitad.

No importa el resultado que se obtenga, el agravamiento de un clima de encono y odio puede ser lo peor que le pueda pasar a México en el 2024 y le dejará a quien gane la elección presidencial del próximo año un problema gigantesco.

¿Cómo salvar los abismos que se han abierto entre nuestra sociedad y conseguir de nueva cuenta que las diferencias que debe haber entre fuerzas políticas den lugar a un proceso de deliberación colectiva en el que todos salgamos ganando?

Allí le dejo la pregunta.

 

Ratifican a Héctor Vasconcelos como embajador ante la ONU

 


El senador Héctor Vasconcelos ha representado a México como embajador en varios países

El Pleno del Senado de la República ratificó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, del senador Héctor Vasconcelos, como embajador y representante permanente de México ante el Sistema de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Con un total de 71 votos a favor y uno en contra, el senador fue designado para dicho cargo, luego de que el Pleno autorizó la dispensa de trámites para que el asunto se atendiera durante esta sesión.

¿Quién es Héctor Vasconcelos, nuevo embajador de México ante la ONU?

Vasconcelos es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard; Maestro en Historia Política por la Universidad de Cambridge y realizó los estudios de doctorado en la Universidad de Oxford.

Se ha desempeñado como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como investigador en el Centro de Estudios Políticos y asesor en la máxima casa de estudios.

En su labor como funcionario público, se desempeñó como director del Festival Internacional Cervantino y primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Dirigió también el área de Difusión Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El senador fue coordinador general de asuntos especiales en la Secretaría de Relaciones Exteriores, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia.

La presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, senadora Nancy de la Sierra Arámburo, subrayó que México es uno de los miembros más activos y comprometidos de la ONU.

Además, destacó que el senador Vasconcelos cuenta con la experiencia necesaria para estar a la altura de la encomienda, por lo que fortalecerá la participación de nuestro país en este organismo.

 

En Edoméx clausuran depósitos de vehículos en Cuautitlán Izcalli y Acolman por cobros excesivos

 




Los establecimientos no respetaban las tarifas máximas autorizadas por el Gobierno del Estado de México

En operativos conjuntos para combatir la corrupción y las extorsiones en el servicio de grúas y depósitos de vehículos, las secretarías de Seguridad (SSEM), y de Movilidad (Semov), así como la Fiscalía General Justicia del Estado de México (FGJEM) clausuraron dos establecimientos que realizaban cobros excesivos y, por ende, incumplían las tarifas máximas autorizadas por el Gobierno el Estado de México.

Las empresas sancionadas en esta ocasión fueron Grúas Chavarría, S.A. de C.V., ubicada en Río Bacabachi, colonia Colinas del Lago, municipio de Cuautitlán Izcalli, y Grúas Grillos, localizada sobre la carretera México-Pirámides, en el Ejido El Calvario, en Acolman.

Además de los cobros excesivos, y con el fin de evadir su responsabilidad social y administrativa Grúas Grillos utilizaba la razón social de Grúas Reina de Teotihuacán S.A. de C.V. y Grúas Ecatepec-Pirámides-Ecatepec, S.A. de C.V., ocupando el mismo predio como depósito vehicular.


Además de los cobros excesivos, y con el fin de evadir su responsabilidad social y administrativa Grúas Grillos utilizaba la razón social de Grúas Reina de Teotihuacán S.A. de C.V. y Grúas Ecatepec-Pirámides-Ecatepec, S.A. de C.V., ocupando el mismo predio como depósito vehicular.

Operativos

Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad, informó que la dependencia a su cargo tiene un registro de quejas y denuncias, que le permite detectar los establecimientos con el mayor número de casos por actos de corrupción o extorsión; añadió que del 30 de octubre al 12 de diciembre pasado, se han contabilizado 96 denuncias, de las cuales 71 han sido atendidas y 25 están en proceso de revisión y verificación por parte de personal de Movilidad.


Sibaja González detalló que, en coordinación con elementos de la FGJEM, SSEM y Semov revisan las instalaciones de los depósitos de vehículos, verifican la posible existencia de autos con reporte de robo y, en su caso, resguardan el predio para evitar que personas ajenas retiraren las unidades de manera irregular.

Luego del operativo -el segundo que se realiza en menos de dos semanas-, el funcionario mexiquense reconoció la disposición del Secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, así como del Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, para llevar a cabo los operativos y que no haya impunidad en este tipo de delitos.

Puntualizó que esta clausura se realizó luego de haber recibido diversas denuncias ciudadanas a través del WhatsApp 722-228-0498, por lo que invitó a la ciudadanía a colaborar con las autoridades para hacer un frente común y así desterrar malas prácticas por la vía legal.

 

Sin carrera judicial ni académica, Lenia Batres va a la Suprema Corte

 


Luego de que el Senado rechazó la terna, el Presidente eligió directo a Lenia Batres, quien trabajaba para la Consejería de Presidencia.

Lenia Batres Guadarrama rindió protesta ayer como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras ser electa, por primera vez y con base en su derecho constitucional, directamente por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el Senado de la República no logró sacar el nombramiento para la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar, en dos sesiones, el mandatario seleccionó a la hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

La notificación fue enviada a la Mesa Directiva del Senado mediante un oficio de la Secretaría de Gobernación.

En la sesión de ayer, quien fuera consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, rindió protesta en el Salón de Plenos, donde también recibió el nombramiento oficial.

La nueva ministra es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y cuenta con maestrías en Derecho Penal, Ciudad y Gestión Pública.

Su carrera en la administración pública la comenzó como asesora de López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, administración en la que luego pasó a ser directora general de Regulación al Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad.

Además de haber sido directora de Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno de la Ciudad de México en la administración de Claudia Sheinbaum, actual precandidata de Morena a la Presidencia, a quien también asesoró cuando fue jefa delegacional en Tlalpan.

A nivel legislativo, su experiencia es como diputada federal de 1997 a 2000. También se ha sometido a las urnas, pues fue aspirante a la jefatura delegacional en Benito Juárez, en 2003.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente destacó que el hecho de que por primera vez el Ejecutivo designara a una ministra de forma directa era otra muestra de que son otros tiempos.

“Estamos en el terreno de lo inédito, porque hay libertades, hay democracia. Antes sólo existía un poder, el Ejecutivo, era el poder de los poderes; el Legislativo y el Judicial eran como apéndices”, criticó el mandatario.

Destacó que si en dos sesiones los senadores no lograron sacar el nombramiento por mayoría calificada era porque él no se prestaba a “enjuagues”.

“No hay arreglos… Porque sí vienen aquí a decirme: ‘vamos a ponernos de acuerdo, uno para ti y uno para mí, o ustedes uno y yo otro’”, aseguró.

En noviembre, cuando fue cuestionada la terna que mandó el Presidente a la Cámara alta, destacó que Batres Guadarrama era una mujer que siempre ha defendido causas.

“Abogada, también, que trabaja ahí en la Consejería Jurídica, de una familia que siempre ha estado luchando por la justicia, toda la familia Batres, desde el papá, cuando luchar en la oposición era arriesgar la vida, cuando se empezó a luchar por la democracia en la clandestinidad. Cómo no voy a tener yo confianza en Lenia”, señaló en aquella ocasión.

“Ni modo que va a llegar a la Suprema Corte a proteger a las empresas extranjeras del sector petrolero, del sector eléctrico, como lo hacen los que están. No, no, ella tiene otra formación”, aseguró al ser cuestionado en esa oportunidad.

Tras su conferencia de ayer, el Presidente recibió a Bertha Alcalde Luján, actual encargada jurídica de la Cofepris, a quien también había propuesto en la terna, y quien en la primera votación sacó mayoría.

Con el de ayer, López Obrador suma cinco nombramientos en la Corte durante su administración; previamente propuso a Loretta Ortiz, Yasmín Esquivel, José Luis Alcántara y Margarita Ríos.

 

 

EN Edoméx municipios e instituciones adeudan más de mil 200 millones de pesos en laudos

 



El secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Norberto Poblete, exhortó a las administraciones a destinar una parte de su presupuesto para pagarle a sus extrabajadores; algunas deudas tienen más de 20 años

Municipios e instituciones del Estado de México tienen un adeudo de más de mil 200 millones de pesos por concepto de laudos, algunos de los cuales datan del año 2000, informó el secretario del Trabajo de la entidad, Norberto Morales Poblete, quien llamó a los municipios mexiquenses a destinar un porcentaje de su partida presupuestal para liquidar sus deudas con extrabajadores.

Pese a no dar cifras sobre la cantidad de conflictos laborales por despidos de funcionarios municipales (en la administración 2022-2024) ni en la actual administración estatal, Morales Poblete subrayó que hay un rezago importante en conflictos que datan de años anteriores, entre ellos de 2000, 2003 y 2006.

“Estamos entregando el pago de laudos a viudas e hijos, porque el papá o la mamá murieron en este pleito, tenemos que ser más eficientes y esa eficiencia nos va a costar trabajo”, subrayó el secretario de trabajo estatal.

Evidenció que, en administraciones estatales pasadas se encubría a municipios e instituciones, situación motivó el rezago de pago que existe, que en suma superan los mil 200 millones de pesos.

"Hago un llamado a los presidentes municipales para que el próximo año destinen una cantidad para empezar a cubrir estos laudos, porque nosotros no vamos a detener a la Ley ni a los derechos de los trabajadores, además hay algo muy bondadoso, que es la conciliación y se da en cualquier momento del proceso", expresó el secretario del Trabajo de la entidad.

Los motivos de despido son variados, pero destacan la solicitud de denuncia por no compartir la visión del nuevo gobierno municipal.

“La Gobernadora Delfina ha sido muy puntual en procurar que no se violenten los derechos de los trabajadores y que se cuide su espacio y eso ayuda a disminuir la cantidad de denuncias”, explicó.

Sólo 50% de conflictos se concilian

Del total de conflictos sólo el 50% se concilian, mientras que el resto continúa con el proceso.

Norberto Morales Poblete reconoció que la entidad carece de un programa de capacitación y certificación de calificadores y conciliadores, con el cual se podría garantizar un mejor servicio a la población, además de garantizar la conciliación en mayor porcentaje.

Por lo anterior, ya hay un acercamiento con el Poder Judicial del Estado de México, a fin de que los conciliadores de la Secretaría del Trabajo sean capacitados.

 

En México 138 periodistas y defensores de los derechos humanos han sido asesinados en desde 2019 señala en informe la ONU

 



Entre enero de 2019 y septiembre de 2023, se registraron al menos 41 asesinatos de periodistas, seis de trabajadores de medios de comunicación y 91 de defensores de los derechos humanos en México.

Según la Oficina de Derechos Humanos además hay 13 personas desaparecidas (ocho defensores y cinco periodistas).

De las 138 víctimas, prácticamente dos tercios habían sufrido incidentes previos, y más de un 30% habían presentado formalmente denuncias que, de acuerdo con la información disponible, no fueron adecuadamente consideradas y tramitadas

La Oficina presentó un informe en el que hace recomendaciones al gobierno mexicano para abordar estos casos, como considerar y agotar una línea de investigación relacionada con los intereses que podrían verse afectados por la labor de los periodistas y defensores y publicar indicadores de desempeño por parte de las fiscalías.

La ONU-DH México pudo constatar cuando elaboró un Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección, solicitado al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), que el Mecanismo juega un papel importante y ha logrado salvar vidas y, al mismo tiempo, “no puede ser entendido como la única respuesta a la violencia contra quienes ejercen el periodismo y defienden derechos humanos”.

En ese sentido, resulta sumamente preocupante que en México persistan elevados niveles de impunidad, misma que constituiría uno de los principales alicientes de nuevas agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos
y periodistas. El propio Fiscal General de la República reconoció que el 99% de los delitos cometidos en México quedan impunes.

De las 138 personas defensoras y periodistas víctimas de asesinatos documentados por la ONU-DH México entre 2019 y 2023, prácticamente dos tercios habían sufrido incidentes previos, y más de 30% habían presentado formalmente denuncias que, de acuerdo con la información disponible, no fueron adecuadamente consideradas y tramitadas.

En otras palabras, el Estado no habría cumplido con sus obligaciones en materia de prevención y protección efectiva de quienes habían ya demostrado estar en riesgo. De igual modo, habría faltado a su deber de investigar, juzgar y sancionar las agresiones en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, señala la Organización de Naciones Unidas en su informe.

 

 

En 2024, ‘elección sin piso parejo y debilidad institucional’, advierten analistas

 


La analista María Marván anticipó que las autoridades electorales se encuentran hoy ‘en una situación crítica’.

Las precampañas presidenciales arrancaron con una marcada inequidad e ilegalidad, y las campañas oficiales del año próximo se enfrentarán a un escenario desfavorable, con órganos electorales cuestionados, débiles y algunos hasta sin operar, advirtieron analistas políticos en el Meet Point de El Financiero.

Al participar en el foro virtual Elecciones 2024. ¿Cómo vamos?, moderado por el periodista Guillermo Ortega, la exconsejera electoral del IFE y académica e investigadora de la UNAM, María Marván, anticipó que las autoridades electorales se encuentran hoy “en una situación, crítica como nunca antes, con problemas de legitimidad, incompletos, sin capacidad de generar consensos y con titulares cooptados y que ya ni operan, como la Fiscalía contra Delitos Electorales”.

Además, criticó que los equipos de campaña tampoco ayudan mucho a las hoy dos únicas aspirantes, porque Xóchitl Gálvez es sólo “reactiva, no logra decirnos qué nos ofrece diferente a la campaña de Claudia Sheinbaum” y “carga con  los altos negativos del PRI y el PAN”. Y la candidata de Morena, aunque “con una imagen de moderación y que incluye en su equipo perfiles que pueden generar confianza, batalla entre moderar y el Presidente de radicalizar”, opinó.

Luis Carlos Ugalde, expresidente del IFE y hoy director de la consultoría Integralia, advirtió que la situación de los órganos electorales, con su “arbitraje lento” y la “cercanía con el gobierno”, afectará la contienda.

Aunque anticipó que “el INE va organizar bien la elección, hay esfuerzos para frenar la injerencia del Presidente, pero no ha tenido éxito y eso va afectar la equidad en la contienda”. En el Tribunal Electoral “la pregunta es si la nueva presidencia va a mantener la independencia o si dará facilidad al gobierno y a su partido”. Hay “una situación de debilidad institucional para las elecciones de 2024″, subrayó.

El periodista Pablo Hiriart, director de la sección Nacional de El Financiero, estimó que “no hay condiciones para una elección equitativa y transparente” y Morena le apuesta a “desestabilizar las instituciones”, ante la “alta posibilidad de que gane Xóchitl”. Expuso que “los órganos electorales están cuestionados, funcionando a medias y otros ni existen, como la Fiscalía contra Delitos Electorales”.

De la campaña de Gálvez criticó que “es un desastre en comunicación social, sin mensaje; es una piedra en el zapato”. En la campaña de Claudia Sheinbaum tienen personajes “de utilería”, como Juan Ramón de la Fuente, y otros con “una esencia radical” que le apuestan a “destruir a los órganos autónomos” y a integrar a la Corte “a través del voto popular para cooptarla”.

 

En Edoméx el paquete fiscal 2024 es probable se apruebe el 8 de diciembre 2023

 

 


Será el lunes cuando se apruebe el paquete fiscal 2024 para el Estado de México, con un presupuesto que no contempla la contratación de mayor deuda pública, adelantó Enrique Vargas del Villar, diputado local, quien aseguró que hubo modificación –reducción- en el tema de las multas de tránsito que propuso inicialmente el gobierno estatal y se homologarán con las de la CDMX.

En una entrevista concedida a El Sol de Toluca, el también ex presidente municipal de Huixquilucan se refirió a una reciente reunión que llevaron a cabo con la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para dicho propósito.

“El lunes se aprobará el presupuesto, y para ello vamos a sesionar comisiones todo el fin de semana y el lunes ya dictaminado se aprobará. Las multas o Unidad de Medida y Actualización (UMA) se homologarán con las que se aplican en la Ciudad de México, y los montos serán diferentes en cada caso, por eso no puedo referirme a uno”, apuntó.

El legislador local integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la disposición de la administración estatal para abordar este importante rubro, por lo que aseguró que impera la comunicación.

“Han estado bastante receptivos, estuvimos platicando algunas cosas y bastante bien, la verdad es que va avanzando bastante bien todo. La gobernadora ha sido bastante receptiva, y cambiamos el tema de las multas, las bajamos, lo de las placas, todo eso que generaba ruido y la verdad es que se entregó una nueva propuesta y va avanzando”, externó.

Cabe mencionar que como parte de la propuesta de paquete fiscal para el 2024, el gobierno estatal propuso, por ejemplo, ampliar la imposición de multas por infracciones de tránsito y sancionar, desde el siguiente año, hasta con 100 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente; es decir, más de 10 mil pesos, a quien no respete carriles confinados para el transporte público masivo como el mexibús, o circule sin placas.

También pretende aplicar sanciones de un máximo de 200 UMAS, que representan más de 20 mil pesos, por conducir bajo el efecto de drogas, enervantes, psicotrópicos, o en estado de ebriedad y otras multas a quienes no cedan el paso a peatones, ni a ambulancias, ni a patrullas; así como a motociclistas que no utilicen casco, ni anteojos especiales, o circulen en áreas de peatones

Asimismo, plantea establecer multas de hasta 100 veces el valor diario de la UMA, es decir, 10 mil 374 pesos, por circular sin ambas placas; no coincidir los números y letras de las placas con la calcomanía y la tarjeta de circulación, no respetar los carriles derecho de circulación y de contraflujo o confinado para los vehículos de transporte público, masivo o de alta capacidad.

“La gobernadora escuchó nuestras preocupaciones y nos dio una segunda opción, lo cual nos permitió avanzar. ¡El lunes habrá presupuesto en el Estado de México!”, concluyó.

 

La educación debe ser el motor de la paz social y el crecimiento económico: Delfina Gómez Álvarez

 


Para las autoridades educativas los nuevos libros de texto dejan atrás el individualismo y memorizar el conocimiento.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, agregó que además promueven: la solidaridad, la honestidad, el respeto y la vinculación con la comunidad, e impulsan la igualdad de género, la diversidad y la capacidad crítica para resolver problemas.

Durante la inauguración de la LIX Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), y acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, señaló que el cambio de paradigma en el Sistema Educativo Nacional es una transformación de fondo que incorpora campos formativos; ejes articuladores; el codiseño; la evaluación formativa y, particularmente, el aprendizaje por proyectos que plantean los nuevos LTG.

En presencia de las y los titulares y representantes de Educación de 31 entidades, informó que en el ciclo escolar anterior se alcanzó el máximo histórico en ingreso a programas de licenciatura, 89 de cada 100 egresados de bachillerato se incorporaron a una institución de Educación Superior.

Asimismo, indicó que de cada 100 estudiantes que ingresan a la Educación Básica, 84 acceden a Media Superior, diferente a lo que sucedía hace cinco años, cuando sólo llegaban 66 jóvenes.

La titular de Educación destacó que, en programas de formación profesional y posgrado se alcanzó un crecimiento sostenido de la matrícula total en los últimos cinco años, con más de 487 mil estudiantes que representa 10.4 por ciento de incremento.

Delfina Gómez Álvarez ofrece apoyo a la educación

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que el Conaedu permitirá analizar temas relevantes que inciden directamente en la labor educativa, pero sobre todo la vocación por mejorar el servicio educativo.

“Como gobernadora del Estado de México, y más aún como maestra de vocación, entiendo que cada decisión que se toma en este consejo tiene la capacidad de transformar la vida de muchos niños, niñas, jóvenes y adolescentes, reconstruir sueños y solidificar el cimiento sobre el cual nuestra sociedad puede crecer y puede prosperar.”

Destacó los temas que abordarán en esta reunión desde el fortalecimiento curricular hasta la prevención de adicciones; todo con la finalidad de construir un sistema educativo robusto y resiliente, para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de las y los estudiantes, como es la lucha contra el acoso escolar, brindar educación de calidad para expandir el acceso a una educación de calidad que sea el motor de la paz social y el crecimiento económico.

“También es imperante la participación de todos los sectores que integran la sociedad; por ello, como gobernadora no duden de que día con día daremos el apoyo necesario a este sector tan importante, que es el sector de la educación.”

Reconoció la labor de los maestros por lo que el Estado de México se suma a los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno de México en este aspecto, mediante el impulso de programas como La Escuela es Nuestra y la basificación de docentes que brinda justicia profesional.

“Por ello, nos sumamos al esfuerzo que hace nuestro gobierno federal, a través del licenciado Andrés Manuel López Obrador, de dignificar la tarea del maestro. Por eso, sin duda alguna, trabajando de la mano, gobierno federal, gobiernos estatales y gobiernos municipales podremos enfrentar los retos que tiene nuestro sector educativo.”

 

Nombramiento de Lenia Batres “es legal, pero llega sin legitimidad”, advierte oposición

 


Claudia Sheinbaum celebró la designación presidencial. Xóchitl Gálvez señaló que la cercanía de Lenia Batres con el presidente López Obrador pone en riesgo la autonomía de la judicatura federal.

Lenia Batres Guadarrama llega al pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con “cero legitimidad” y con “debilidad institucional”, consideró el senador del PAN Damián Zepeda.

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó, tras el rechazo de las dos ternas de parte del Senado de la República, de forma directa a Batres Guadarrama, quien es fundadora de Morena y se venía desempeñando como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo; además es hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.

“Es legal, desgraciadamente, pero no llega con legitimidad y sí creo que desde ese punto esa ministra va a tener que ir contracorriente en términos de mostrar, y ojalá así lo haga, a todos que estábamos equivocados y que sí puede ser independiente, pero llega con una duda enorme”, declaró Zepeda.

En tanto, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, se congratuló, en su cuenta de X, de la designación presidencial y felicitó a la nueva ministra:

“Felicidades a Lenia Batres por su designación como ministra de la SCJN. Sé que hará un trabajo honesto, defenderá la justicia y velará por los intereses del pueblo y de la nación”, expresó.

La precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, lamentó, por su parte, que Batres Guadarrama haya sido la elegida, toda vez que pone en riesgo la autonomía de la judicatura federal.

“El Presidente de la República atenta contra las instituciones y quiere apoderarse del Poder Judicial al designar a Lenia Batres Guadarrama como ministra”, aseveró.

Gálvez Ruiz señaló que esto se debe a que la nueva ministra es cercana a la ‘4T’, lo que viola el principio de independencia que deben de tener los juzgadores.

Además, lamentó que por primera vez en este siglo, el Presidente nombre directamente a una nueva ministra que no cuenta con el aval del Senado, pues quienes integraron la terna son abiertamente subordinadas a él y pertenecen a Morena.

Por otro lado, el académico Francisco Burgoa aseveró que este nombramiento se da gracias a que ella “garantiza defender las ideas de AMLO y de Morena en la Suprema Corte de Justicia”.

La organización La Justicia que Queremos, por su parte, alertó que no existen criterios objetivos para procesos de designación, lo que pone en riesgo la independencia judicial.

“La discusión en el Senado no fue técnica ni objetiva y demostró una vez más que existen vacíos en el diseño constitucional para el proceso de selección de integrantes de altas cortes, lo que pone en riesgo el equilibrio de poderes en el país”, acusó.

 

En Edoméx buscarán incentivar recaudación de impuestos

 



Impulsa dar más recursos a ayuntamientos que tengan convenios con el gobierno para cobrar agua y predial

Para el siguiente año las autoridades estatales buscan que exista una recaudación más eficiente en materia de predial y agua para abatir el rezago y lograr que los municipios cuenten con más recursos.

En la iniciativa de reformas al Código Financiero del Estado de México para el 2024 la Secretaría de Finanzas propone incentivar la firma de convenios entre los ayuntamientos y el gobierno estatal para cobrar predial y agua, pues considera que de esa forma podrán mejorar los cobros.

La propuesta de ajuste al artículo 221 de ese cuerpo normativo propone dar más recursos a las demarcaciones con esos acuerdos.

La intención es reestructurar la distribución del excedente del Fondo de Fiscalización y Recaudación y agregar un coeficiente que distribuya el 50% entre aquellos municipios que tengan celebrado convenio de colaboración administrativa con el Estado de México en materia de agua.

El otro 50% sería entre aquellos municipios que tengan celebrado convenio respecto al Impuesto predial con el Estado, con la intención de incentivar a los municipios a incrementar su recaudación, a través de la firma de los convenios.

“Logrando que la suma de esfuerzos entre los municipios y el Estado resulte en una recaudación más eficiente que contribuya a abatir el rezago, además de incidir de manera directa en los recursos que reciben los municipios por la propia recaudación del predial y los derechos de agua.

“Y de manera indirecta, en que el Estado de México y sus municipios obtengan mayores ingresos por concepto de participaciones federales”, precisa la iniciativa.

Por otra parte, se prevén ajustes en materia catastral en la inscripción o actualización de inmuebles para incluir la figura jurídica de la permuta, como uno de los diversos documentos con los que el propietario podría acreditar la adquisición de la propiedad, ajustes a la clave de uso de suelo y al nivel de jerarquización, como parte de la codificación que servirá para identificar los diferentes tipos de áreas homogéneas para la determinación de los valores unitarios de suelo.

Para el cobro de los derechos prestados por las diversas autoridades municipales, en materia de instalación, tendido o permanencia anual de cables y/o tuberías subterráneas o aéreas en la vía pública; expedición de documentos impresos; rastros; vías, plazas y mercados y panteones se proponen adecuaciones para señalar que se deberán pagar en los primeros cuatro meses del año.

 

La Gobernadora del Edoméx Delfina Gómez anuncia programas de Bienestar, Salud y Educación para Texcaltitlán

 


La gobernadora del Estado de México refrenda la permanencia de las fuerzas de seguridad federales y estatales

Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, anunció la entrega de programas de Bienestar, Salud y Educación en el municipio de Texcaltitlán, así como el reinicio de los servicios médicos en hospitales en este municipio mexiquense, durante la entrega de canastas alimentaria a mil familias de la comunidad de Texcapilla.

En su segunda visita a este municipio, la mandataria estatal escuchó a los pobladores y les dio a conocer que las diferentes dependencias de la administración estatal estarán cercanas a ellos para atenderlos, mediante acciones como: la presencia de una Unidad Móvil de Salud, el restablecimiento de los servicios en los hospitales de la zona, La entrega de apoyos alimentarios de manera continua y el apoyo de un Centro de Control y Mando Móvil que en breve llegará a la región.

Apoyos

Asimismo, la titular del Ejecutivo estatal reiteró a la población el compromiso del Gobierno mexiquense de regresar la paz y estabilidad a esta región, mediante la unidad y el trabajo coordinado entre la administración estatal y la sociedad, por ello, estará enviando semanalmente diversos apoyos a través de las Secretarías de Bienestar; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y Salud.

Delfina Gómez anunció que en próximos días asistirán el secretario de Educación y la secretaria de Salud para conocer las necesidades y trabajar con la comunidad.

“Nos estamos organizando con todas las Secretarías y este apoyo se va a dar cada mes, vamos a seguir viniendo. A quien van a ver seguido por aquí es a nuestro secretario de Bienestar, también a nuestro secretario de Seguridad, además de la compañera de Salud, también va a venir pronto a saludarlos, el de Educación también va a estar por aquí, yo creo que la próxima semana. Cada uno de los secretarios va a venir también a trabajar con la comunidad”, apuntó la Maestra Delfina Gómez.

A los productores del campo se darán facilidades para la comercialización de sus productos; se continuarán con la entrega de los programas sociales, como Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Apoyo al Desempleo Formal; en materia de Educación se atenderá al estudiantado para que se reincorporen a clases y no pierdan el ciclo escolar, además de la entrega de sus becas escolares.

Seguridad en Texcaltitlán

La Maestra Delfina Gómez agradeció a las fuerzas de seguridad la presencia en la zona y reiteró que, para salvaguardar la integridad de la población se mantendrá el despliegue con integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional (GN), así como Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

 

“Agradezco mucho a todos los integrantes de seguridad, Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal que han estado presentes, les agradezco. Ante la inquietud de que, si se va a seguir dando la seguridad, sí, va a estar de manera permanente, como habíamos quedado la vez pasada”, subrayó la Gobernadora Gómez Álvarez.

Acompañada por Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno; Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad; Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar; y el General José Martín Luna de la Cruz, Comandante de la 22 Zona Militar, la titular del Ejecutivo estatal indicó que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para regresar la tranquilidad y la seguridad en este municipio.