Directorio

Directorio

miércoles, 19 de junio de 2019

MEXIQUENSE DIARIO

PAN demandará a hijo de AMLO por operar programas sociales en Edoméx

El presidente del partido en la entidad, Jorge Inzunza, asegura que podrían asistir a una conferencia mañanera a cuestionar al presidente


El Partido de Acción Nacional en el Estado de México analiza denunciar ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a José Ramón López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntamente arreglar y afinar detalles de los programas sociales, cuando él no es funcionario público y estaría cometiendo un delito electoral.
Jorge Inzunza dirigente del PAN en la entidad, señaló que incluso “si no hay una respuesta oficial de los quehaceres de José Ramón en el Estado de México, una comitiva del PAN iría a la conferencia mañanera de AMLO para que responda por los actos de su hijo mayor.
Agregó que si el hijo de AMLO viene como militante de Morena, “qué hace dando instrucciones a gente de los gobiernos municipales, eso es delito electoral. Sí viene como hijo del presidente es nepotismo y sí viene a vender chocolates de su fábrica es influyente. Entonces viene como lacra”.

Contundente Darwin Eslava, a la calle servidores públicos corruptos



Por; ELIGIO GOMEZ BADILLO

COACALCO, Méx.- El presidente municipal de Coacalco, alcalde Darwin Eslava refrendó su compromiso de no tolerar a servidores públicos que hagan a un lado los valores de cero corrupción, que desde el inicio de la actual administración ha dicho que no permitirá las actitudes inadecuadas en el ejercicio de su función.
En este marco el munícipe dio a conocer que fue “desintegrado un grupo de uniformados que se dedicaban a extorsionar a la ciudadanía en las inmediaciones de los hoteles ubicados en esta localidad”.
En conferencia de prensa el mandatario coacalquese Eslava Gamiño, fue categórico al señalar que el gobierno municipal continúa con la depuración de la Policía Municipal.
En este sentido el munícipe refirió a que gracias a la denuncia ciudadana se detectó a estos malos elementos, quienes operaban desde la administración anterior.
Su modus operandi consistía en interceptar parejas a las afueras de los hoteles y solicitarles cierta cantidad de dinero, con tal de no llamar a sus familiares.
Derivado de la denuncia de uno de los afectados, se revisaron las cámaras del C4 y fueron ubicados los movimientos realizados por dos policías municipales, quienes inclusive escoltaron hasta un cajero automático a sus víctimas.
Por este motivo, los uniformados Luis Alberto “N” y Cristop “N” se encuentran en proceso de investigación en la Comisión de Honor y Justicia para proceder a su baja de la corporación.
Darwin Eslava hizo un llamado a la población para que realicen la denuncia correspondiente si fueron extorsionados por elementos de seguridad de Coacalco y, así, continuar con el combate a la corrupción.
Recordó que ni los policías de vialidad ni de seguridad pública pueden infraccionar a los automovilistas, sólo detenerlos en caso de observar alguna anomalía, como pasarse un alto o manejar de modo que ponga en riesgo la integridad de los transeúntes, indico.

Obligan a Del Mazo a “soltar” dinero que retenía; Ecatepec recibirá del FEFOM 181.6 millones

Autoriza Finanzas solo 66% del FEFOM a 115 municipios

Se quedarían 10 municipios sin ejercer un solo peso


En el estado de México de los 4 mil millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento a los Municipios(FEFOM) asignados para este 2019, las autoridades estatales solo autorizaron proyectos por 2 mil 648 millones a 115 municipios, pues a otros 10 no se les avaló un solo peso.
De acuerdo con información de los montos asignados al FEFOM, solo a 53 de los 125 municipios les aprobaron el 100% de los recursos que representan 1, 604 millones de pesos; mientras a otros ocho les avalaron entre el 75 y el 99% de sus proyectos por 292.1 millones de pesos; a 27 les aprobaron del 50 al 74% por 621.3 millones.
Además, a siete ayuntamientos las autoridades les dieron un porcentaje de autorización del 25 al 49% por 69.4 millones de pesos; a otras 20 demarcaciones del uno al 24% por 61 millones de pesos, pero a otros 10 no les autorizaron nada, por lo cual podrían correr el riesgo de no tener acceso a ese fondo.
Este año los municipios mexiquenses podrán acceder a 4 mil millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento a los Municipios (FEFOM) para obras y acciones y para el pago de pasivos y saneamiento financiero.
A Ecatepec le corresponde la mayor cantidad con 181.6 millones; Nezahualcóyotl, 123.7 millones; Toluca, 94 millones; Tlalnepantla, 75. 7 millones y Naucalpan, 94.6 millones, según los montos publicados en Gaceta de Gobierno.

Fiscalía mexiquense investiga presunto espionaje en palacio municipal de Ecatepec


- Autoridades de Ecatepec denunciaron el hallazgo de una red de telecomunicaciones que salía del palacio municipal.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acudieron al palacio municipal de Ecatepec para realizar un peritaje en informática, referente a la denuncia que autoridades municipales presentaron tras hallar una red de telecomunicaciones no identificada que salía del edificio de gobierno.
La tarde de este martes, peritos de la Fiscalía mexiquense recorrieron la azotea del inmueble municipal en busca de evidencias o indicios que los ayuden a la investigación.
El pasado 14 de junio trabajadores del gobierno municipal detectaron una caja de enlaces de fibra óptica, propiedad de la empresa Telmex, con tres destinos identificados dentro del palacio municipal, tres a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y tres más con salida al exterior del inmueble municipal.
El cableado irregular salía del edificio municipal hacia la calle Pedro Moreno, donde se ubica la sede municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Autoridades municipales informaron que tal vez se trate de la prestación irregular del servicio de internet, que pudieron haber usado terceros con cargo al erario público, aunque no descartaron otra línea de investigación que apunta a que se puede tratar de un caso de espionaje o robo de información, debido a que este tipo de tecnología permite la entrada y salida de datos por igual.

Los peritos de la Fiscalía mexiquense inspeccionaron la azotea del palacio municipal y se retiraron después de recabar la información pertinente, que incluyó entrevistas con algunas autoridades municipales.
Hasta el momento los elementos de la FGJEM no han emitido algún dictamen, pues es necesario recabar más información referente al caso.

Fernando Vilchis rescata máquina abandonada para repavimentar


- Máquina asfaltadora con valor de 3.5 millones de dólares estuvo cuatro años abandonada.

- El alcalde Fernando Vilchis dio banderazo de salida a la ‘dragonera’.



El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, puso en funcionamiento la dragonera “Fénix”, máquina asfaltadora que estuvo abandonada más de cuatro años y que fue rescatada por el actual gobierno municipal, con la que serán repavimentadas las principales vialidades del municipio.
Con esta maquinaria, el gobierno municipal tendrá un ahorro de 50% en el costo de los trabajos de repavimentación de vialidades y reducirá el tiempo de ejecución de las obras, ya que el equipo puede colocar mil 500 metros cuadrados de asfalto por día.
El edil dio el banderazo de inicio a los trabajos de repavimentación de avenida Valle de Santiago, en la colonia Valle de Aragón Tercera Sección, lo que beneficiará a más de cinco mil 500 vecinos.
Acompañado de síndicos, regidores e integrantes del gabinete municipal, el alcalde ecatepense informó que para llevar a cabo estos trabajos fue necesaria una inversión de seis meses y aproximadamente dos millones de pesos para rehabilitar una máquina asfaltadora, denominada “La Fénix”, la cual quedó abandonada por administraciones pasadas y tiene un valor en el mercado cercano a los 3.5 millones de dólares.
La obra consiste en la pavimentación de casi un kilómetro de vialidad, desde calle Los Laureles hasta avenida Valle del Don, en dicha comunidad; para ello se destinarán mil 966 toneladas de asfalto.
En el evento, Vilchis Contreras anunció que en los próximos meses los trabajos de la dragonera se extenderán a otras colonias, como Ciudad Azteca, Guadalupe Victoria y San Cristóbal Centro, entre otras.
El edil ecatepense señaló que actualmente el estado en que se encuentran la mayoría de calles y avenidas del municipio es lamentable, ya que los anteriores gobiernos prácticamente se olvidaron de darle mantenimiento a la infraestructura urbana del municipio.
Añadió que en materia de infraestructura, actualmente ya trabajan en el municipio cuatro empresas dedicadas a las reparaciones de fugas, algunas de ellas con varios años de antigüedad; también aseguró que trabajan en la licitación para el cambio de luminarias, pues es un servicio de vital importancia para la seguridad de la ciudadanía.
Ante el encargado de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, Vilchis Contreras lo instruyó para desintegrar de manera inmediata el grupo de Auxilio Vial del municipio y conformar con sus elementos dos células destinadas a combatir el robo en el transporte público y a vehículos de carga.

Necesaria Reforma Electoral sin afectar autonomía del INE

Córdova Vianello explicó que la autonomía electoral, garantizar el voto y la inclusión deben ser los ejes para mejorar el sistema electoral en México


CIUDAD DE MÉXICO

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova consideró acertado mejorar el sistema electoral en el país y reducir el costo de las elecciones, pero llamó a no comprometer la certeza de los resultados y de su autonomía.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, Córdova Vianello, explicó que se debe poner atención en tres variables al respecto.

Detalló que la primera de estas se relaciona con la autonomía de los órganos electorales, al considerar que existe una propuesta inaceptable respecto a que, los Consejos Locales que hoy designa el Consejo General y que a su vez designan la estructura que organiza las elecciones del INE, sea nombrado por la Cámara de Diputados, lo cual es delicado para la autonomía.

Como segundo tema citó la certeza y los procedimientos que hoy garantizan que el voto se respete y que se pueda emitir en libertad y, sobre todo, que existan condiciones de equidad de la competencia.

En tercer lugar, explicó, se encuentran las reglas de la representación política, al considerar que se trata de reglas incluyentes que permiten que tanto las mayorías como las minorías tengan asientos en los distintos Congresos y puedan participar del proceso de decisión política.

Al referirse a las formas de cómo se podrían bajar los costos electorales, el Consejero Presidente del INE destacó el uso de urnas electrónicas y aclaró que estas no sólo son para países desarrollados.

“En donde más arraigo han tenido las urnas electrónicas es en países muy similares al nuestro en términos de desarrollo y también de desconfianza… es decir, es un mecanismo probado, es un mecanismo que tiene suficientes garantías y además, eliminaría muchas de las cosas que hoy se hacen en México y que son la parte más costosa de una elección”, puntualizó.

Respeta Massieu renuncia de Narro

La presidenta del PRI lamenta decisión del exrector de la UNAM de no competir por la dirigencia; suscribe Ivonne Ortega y urge recuperar el partido




CIUDAD DE MÉXICO

Tras el anuncio de José Narro Robles de no sólo renunciar a la contienda por la dirigencia del PRI sino también a su militancia, la presidenta del partido, Claudia Ruiz Massieu lamentó la decisión y la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, respalda denuncias y llama a “recuperar al partido”.

En sus redes sociales la dirigente del tricolor reconoció además la trayectoria de Narro Robles, quien militó en el partido luego de 46 años, y quien fue uno de los que impulsaron además la candidatura de José Antonio Meade por la presidencia en 2017.

Al respecto, Ortega Pacheco, quien también compite en el proceso interno del PRI, también lamentó la renuncia del exrector de la UNAM y respaldó sus denuncias, pero dejó claro que continuará su trabajo para que no pueda ganar “la cúpula”.

Por medio de un video, Narro Robles anunció su renuncia a su militancia y al proceso interno del tricolor, el cual calificó de ser una “comedia” con “simulaciones y excesos” que pone en riesgo al partido.



"Por eso hoy hago pública una decisión: mi renuncia a formar parte de la comedida y a legitimar lo que está viciado de origen; mi renuncia a participar en un proceso que la sociedad pronto reclamará y a formar parte de los obsequiosos, pero también mi renuncia al partido al que milité por más de 46 años, el partido con el que me identifiqué", aseveró.

Lamentó que mientras la militancia tricolor exige un cambio, erradicar la corrupción, así como el uso indebido del poder, el PRI no parece abogar por lo mismo, ya que en el proceso interno “la cúpula” respalda a Alejandro Moreno, gobernador de Campeche con licencia, para dirigir al partido e incluso acusa una intervención del Gobierno federal.



¿Resistirá el tipo de cambio?



Enrique Quintana


Hace 12 meses estábamos en la recta final del proceso electoral. Y el nerviosismo en el mercado financiero se había dejado sentir.

El 18 de junio de 2018, el tipo de cambio del peso frente al dólar se ubicaba en 20.51 pesos.

Un año después, la cotización de nuestra moneda se ubicó en 19.15. Esto significa una apreciación de 6.7 por ciento frente al dólar.

Se trata del mayor avance frente al dólar entre todas las divisas importantes en el mundo.

Y si uno observa el desempeño de este gobierno, no se ha caracterizado por generar confianza entre los inversionistas.

Entonces, ¿por qué tenemos un peso que se mantiene relativamente fuerte?

El presidente López Obrador lo refiere con frecuencia como una muestra de que la economía va mejor de lo que muchos dicen.

Y, seguramente, en su discurso del 1 de julio, cuando celebre en el Zócalo, el primer año de su triunfo electoral, va a citar la solidez de nuestra moneda como un ejemplo de que las cosas van bien.

Pero, ¿es así?

Uno de los factores que ha permitido que el peso se mantenga fuerte son las altas tasas de interés que ha propiciado la política del Banxico.

La tasa de referencia del Banco Central se ubica actualmente en 8.25 por ciento. Hace un año estaba en 7.50 por ciento. Pero con la apreciación de nuestra moneda, los rendimientos en dólares han sido espectaculares.

Como referencia, la tasa de la Reserva Federal en EU está en un nivel de 2.25-2.50 por ciento.

El diferencial de tasas de interés entre México y EU, ha sido fundamental para que el peso se mantenga fuerte.

Claro que no ha sido el único factor. El otro elemento clave ha sido la decisión del gobierno de mantener en equilibrio las finanzas públicas.

No le ha importado a la administración de López Obrador realizar recortes drásticos en el gasto de muchas dependencias; ha lidiado con los problemas sociales que se han generado con estos ajustes, con tal de conseguir finanzas equilibradas.

Esto ha sido apreciado por los inversionistas, quienes no han visto riesgo de que la economía se desordene por razones domésticas.

Al inversionista financiero no le afecta directamente el bajo crecimiento. Estará satisfecho si recibe un rendimiento elevado, aunque la economía crezca poco o incluso no crezca.

Sin embargo, este cuadro puede descomponerse en las siguientes semanas, en caso de que el gobierno de Trump insista en la aplicación de aranceles a las exportaciones mexicanas.

Por esa razón es que, si en la evaluación que se realice en la tercera semana de julio no se ve una reducción sensible de la migración, es muy probable que el gobierno de México va a aceptar el que se pongan sobre la mesa otras fórmulas migratorias, como la del tercer país seguro, antes que aceptar los aranceles, aunque esto propicie un debate interno en el gobierno y con el Congreso.

Es positivo, sin duda, que en los casi siete meses de esta administración hayamos tenido un tipo de cambio relativamente estable, pero ese hecho no es el signo de que la economía está bien.

Para poder caracterizar a la economía mexicana como saludable, deben darse un conjunto de circunstancias que hoy no están presentándose, en particular, el desarrollar la capacidad de crecimiento.

Y, hasta este momento, el desempeño de la inversión productiva ha sido muy malo, pese a todas las promesas y discursos.

Sin inversión al alza, pese a la estabilidad cambiaria, no tendremos una economía sana.

Gobierno de Ecatepec rescata máquina recicladora de asfalto

Plantas adquiridas en sexenio pasado están siendo investigadas

El presidente apuntó que la mayor parte de las plantas en el país están paradas y abandonadas, lo que se traduce en pérdidas económicas para el Gobierno federal.



El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles que se investigan todas las plantas adquiridas desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Al ser cuestionado sobre otras plantas de este tipo adquiridas por la administración pasada, a cargo del expresidente Enrique Peña Nieto, y si estas estaban siendo investigadas, AMLO explicó que el tema más conocido es el de la planta de Pajaritos. "Pero sí es complejo, son varias plantas. Se esta revisando", apuntó.

"También se adquirieron plantas en Lázaro Cárdenas, incluso reservas de materia prima en Baja California Sur, roca fosfórica, estamos hablando de miles de hectáreas que se adquirieron (...) Y las plantas quedaron abandonadas hace cerca de 20 años, como la de Camargo (Chihuahua), que también era para producir fertilizantes", detalló.

En conferencia de prensa, el mandatario federal indicó que la mayoría de las plantas del país están paradas, abandonadas, lo que representa pérdidas económicas significativas para el Gobierno federal, la hacienda pública y los ciudadanos.

En cuanto a la planta de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz, reveló que "es el tema más investigado, donde hay más elementos de que hubo irregularidades", tema por el cual ya hay denuncias, resoluciones e incluso auditorías del Poder Legislativo.

Aclaró que la investigación ya estaba en marcha antes de que su Gobierno entrara en funciones, “pero no se le daba curso".

Habrá empresa estatal de telecom para telefonía móvil e internet

El presidente explicó que el Estado tendrá una compañía para garantizar dicho servicio y la conectividad de internet.



México contará con una empresa de telecomunicaciones con el objetivo de garantizar la conectividad por internet y telefonía móvil en todo el país, anunció este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que hizo este señalamiento a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante la videollamada que sostuvieron el martes.

"Le expliqué que nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos, pero sí va a tener el Estado una empresa de telecomunicación para garantizar la conectividad por internet y telefonía móvil en el país", señaló.

López Obrador ha planteado la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar internet a todo el país. En mayo, señaló que si dicho proceso quedaba desierto, la administración federal analizaría la creación de un organismo estatal.

El mandatario indicó que la empresa, cuya constitución ya inició, empezará a operar el año que viene.

Agregó que la compañía solicitará la concesión de la fibra óptica de la CFE.

"Ya hablé con los integrantes del consejo de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para solicitar, una vez que esté la empresa, la concesión (de la fibra óptica). Ya teniendo la empresa, la concesión, vamos a utilizar toda la infraestructura (de fibra óptica) que llega a todos los pueblos de México", explicó.

AMLO sugiere reforma constitucional para celebrar elección si pierde consulta de revocación

El presidente señaló que, de acuerdo con la Constitución, el Congreso elegiría a su sustituto si pierde la consulta que propuso para 2021.


El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que se haga una reforma constitucional para permitir la celebración de una elección presidencial en 2021 si pierde una probable consulta de revocación de mandato.

"De acuerdo con la Constitución, si la renuncia de un presidente se da antes de dos años, se convoca a elecciones. Si no es así, el Congreso (de la Unión) elige, pero puede haber una modificación constitucional para que se haga una elección", apuntó.

El mandatario indicó que "no hay que tenerle miedo a las elecciones" y agregó que estas son costosas porque así lo han hecho las autoridades.


"La antidemocracia la simularon con aparatos onerosos, por eso cuestan tanto las elecciones en México, eso no pasa en otras elecciones en el mundo", subrayó.

López Obrador propuso el martes que la consulta sobre revocación de mandato se realice el 21 de marzo de 2021.

Al respecto, los líderes de las bancadas del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidieron, en rueda de prensa conjunta, que la consulta debe realizarse después de ese año.

López Obrador respondió a este posicionamiento apuntando que está abierto a que se vean otras opciones para la fecha, "pero que sí haya revocación de mandato".

"Si no aceptan en marzo y no aceptan en junio, que serían elecciones intermedias, pues se podría ver otra fecha, solo que se haga el compromiso de que no se haga otro gasto adicional", manifestó.

El interés de los mexicanos por la cerveza crece un 40 por ciento al iniciar la Copa Oro

Las bebidas alcohólicas son las grandes protagonistas del consumo de los mexicanos al iniciar la Copa Oro ya que representan el 25 por ciento de las búsquedas de ofertas en supermercados en los días previos al torneo



Junio 2019. La Copa Oro 2019 de CONCACAF dio comienzo el pasado sábado 15 de junio y tendrá lugar hasta el 7 de julio. Este tipo de competencias deportivas donde participa la selección nacional llenan de emoción a los mexicanos aficionados del futbol, es por ello, que Tiendeo.mx, empresa líder en catálogos online y servicios para impulsar el tráfico a tiendas físicas, ha querido analizar el comportamiento en el consumo de los mexicanos en el arranque de este evento.

Los mexicanos aumentan su consumo de bebidas alcohólicas en la Copa Oro

Estudiando las búsquedas* de ofertas en los días previos a la Copa Oro, se concluye que los mexicanos prefieren consumir más alcohol que comida para disfrutar en compañía de amigos o familiares los partidos de la justa deportiva, sobre todo los de la selección nacional. Tanto es así que las búsquedas de ofertas de bebidas alcohólicas en general acumulan el 25 por ciento de la categoría de supermercados: mientras que la cerveza se alza con el 8 por ciento el resto de bebidas alcohólicas (vino, ginebra, ron, tequila, etc.) reúnen el 17 por ciento.

Asimismo, comparado con la semana anterior se observa un aumento del 40 por ciento en las búsquedas de oferta de cerveza y de un 16 por ciento en las del resto de alcoholes y licores. Dato que se convierte en más significativo si tenemos en cuenta que el interés de los mexicanos por los snacks y fast food se mantiene igual o incluso disminuye durante este periodo.

El consumo de refrescos también aumenta, aunque en este caso se trata de un incremento del 5 por ciento y el peso de búsquedas es bastante menor al de alcohol pues representa el 4 por ciento del total de búsquedas en la categoría de hiper y supermercados.

José Narro renuncia al PRI tras 46 años de militancia

A través de redes sociales, el exrector de la UNAM dijo que abandonaría el instituto político donde militó durante casi cinco décadas.





El exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, anunció este miércoles que deja la contienda para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que renunció al instituto político, al cual estuvo afiliado durante casi cinco décadas.

"Hoy hago pública mi decisión de renunciar a formar parte de la #simulación en el proceso de elección de la nueva dirigencia de mi partido, pero también mi renuncia al PRI Oficial México, partido en el que milité por más de 46 años", explicó en sus redes sociales.

En marzo de este año, el extitular de la Secretaría de Salud anunció su intención de competir para dirigir el PRI a nivel nacional.

Entre amparos por NAIM, sigue plan para 'recuperar' el lago Nabor Carrillo

Según el proyecto de convocatoria PC-016B00985-E28-2019, la Conagua continúa con la licitación para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo.


En medio de los amparos para que no se destruyan las obras que se pensaban para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y que un juez otorgara una suspensión definitiva a la cancelación de las obras, el gobierno federal mantiene las licitaciones abiertas para recuperar el lago Nabor Carrillo.

Según el proyecto de convocatoria PC-016B00985-E28-2019, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa con la licitación para los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo.

De acuerdo con el expediente, estos consisten en “desmonte de taludes, renivelación del bordo perimetral, reacomodo de material producto de desazolve en playones interiores del lago y la recuperación de vegetación halófila mediante el banqueo y manejo de las especies, ubicado en el Parque Ecológico del Lago de Texcoco, en Texcoco, Estado de México”.

El lunes pasado, un juez federal de esa entidad otorgó dos suspensiones definitivas, una que impide la cancelación de la construcción del NAIM en Texcoco, y otra, contra las obras del aeropuerto en Santa Lucía.

La fecha de publicación de la convocatoria a la licitación abierta fue el pasado 3 de junio y ésta se mantiene vigente, aunque aún no hay fecha para el fallo.

Sin embargo, en el documento de la licitación sí se señala que las obras que se indican en el proyecto deberán estar terminadas este mismo año.

Agrega que “las personas que decidan participar en la licitación, podrán visitar el sitio o sitios en los que se realizarán los trabajos, siendo optativa para los interesados, para que, considerando las especificaciones y documentación relativa, inspeccionen el sitio o sitios, hagan las valoraciones de los elementos que se requieran, analicen el grado de dificultad de los trabajos a ejecutar y sus implicaciones de carácter técnico, y realicen las investigaciones que consideren necesarias sobre las condiciones locales, climatológicas o cualquier otra que pudiera afectar su ejecución”.

También se explica en el documento que para la ejecución de la obra pública objeto del contrato, la Comisión Nacional del Agua no otorgará anticipos y tampoco se permitirá la subcontratación de ninguna parte de la obra.

Oposición en el Senado buscará que revocación sea poselectoral

Mauricio Kuri, líder del PAN, señaló que se formará un bloque de contención, porque una revocación de mandato no debe ser una facultad del Ejecutivo, sino de la oposición o del ciudadano.


El bloque opositor en el Senado rechazó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar la consulta sobre revocación de mandato el 21 de marzo de 2021 en pleno proceso electoral, ya que es “un plan mañoso”.

Los líderes de las bancadas del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; de MC, Dante Delgado, y del PRD, Miguel Ángel Mancera, coincidieron, en rueda de prensa conjunta, que debe realizarse después del año electoral.

“En esta causa también vamos como bloque de contención, porque una revocación de mandato no debe ser una facultad o una atribución de un Poder Ejecutivo, tiene que ser una atribución de la oposición o del ciudadano”, afirmó Kuri.

Puso énfasis en que la consulta sobre la revocación no puede realizarse en un periodo electoral, el cual comienza en octubre de 2020 y termina cuando se entregan las constancias de mayoría a los ganadores. “Este es un plan mañoso que va a buscar tener dos elecciones. El presidente decía que podía ser el 21 de marzo; sin embargo el 21 de marzo estamos en pleno proceso electoral. Esto, sin lugar a dudas, deja en la inequidad al resto”, agregó.

Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el tricolor de ninguna manera permitirá revertir el avance democrático, por lo que –consideró– la consulta de revocación del mandato debería realizarse a final del 2021, que es cuando cumple los tres primer años de su administración.

Miguel Ángel Mancera consideró que realizar la consulta el 21 de marzo de 2021, como lo planteó el Presidente sería un acto de inconstitucionalidad.

“Si nosotros buscáramos hacer esto de la revocación de mandato el 21 de marzo, como él lo señala, me parece que podríamos estar trastocando una disposición constitucional y a nadie le conviene que tenga impugnaciones; por eso insistimos que la petición la tiene que hacer la gente”, consideró el exjefe de Gobierno de la capital.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García, propuso que si el mandatario quiere revocación tiene que ser después del 1 de diciembre de 2021, “nunca en época electoral”.




N

Creación de empleo formal se desploma 88% en mayo

En el quinto mes del año, el IMSS reportó la creación de 3 mil 983 empleos.



El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó este miércoles que durante mayo se crearon 3 mil 983 empleos formales, una caída de 88.2 por ciento, respecto al mismo mes de 2018.

En mayo de 2018, la creación mensual de empleo fue de 33 mil 966 puestos.

La creación de empleos durante el quinto mes del 2019 fue de 3 mil 983, resultado de la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes, comportamiento explicado, principalmente por efectos cíclicos.



VÍDEO: Reflejó cruel del martirio que se vive en el infierno llamado Penal Chiconautla






Este vídeo muestra las huellas de los golpes que se asegura los custodios le propinaron y que le causaron la  muerte
Mientras que la Secretaria de seguridad pública del gobierno del estado aseguró que falleció por consumo de droga

Grave contradicción porque queda claro que en ese reclusorio reinan los carteles del crimen organizado

Anuncian visita a Ecatepec de AMLO este 25 en el TESE y ahí no saben nada.




Mientras que fuentes de la presidencia de la república anuncian mediante un cartel que el mandatario Andrés Manuel López Obrador estará en Ecatepec este día 25.

Las autoridades del Tecnológico de Ecatepec desconocen está disposición.

En fuentes de la propia institución de estudios superiores de Ecatepec se manifestaron sorprendidos porque según se dijo ellos desconocían que llegará a sus instalaciones.

Cómo se conoce el Tecnológico de Ecatepec cuya directora es la Maestra Brenda Alvarado es una institución pública estatal y por lo tanto un evento de esta naturaleza debe planearse con el objeto de evitar situaciones de conflictos en todos los ámbitos