Directorio

Directorio

sábado, 6 de junio de 2020

Reporte diario de la Secretaría de Salud

Salen del país inversiones por 2 mil 686 mdd en mayo

Del primero de enero al 27 de mayo de 2020, la salida de capitales foráneos en instrumentos de deuda del gobierno mexicano acumula 290 mil 119 millones de pesos.




Los datos del instituto central precisan que el 27 de mayo pasado, la tenencia de bonos gubernamentales mexicanos en poder de residentes en el extranjero se ubicó en un billón 858 mil 168 millones de pesos, mientras que al 27 de abril sumaban un billón 916 mil 238 millones de pesos.

Del primero de enero al 27 de mayo de 2020, la salida de capitales foráneos en instrumentos de deuda del gobierno mexicano acumula 290 mil 119 millones de pesos, equivalente a 13 mil 419 millones de dólares.

Economistas explican que las salidas de inversiones continúan por el temor de inversionistas porque el impacto del coronavirus (COVID-19), que ocasionará una caída del PIB de entre 7 y 9%, deteriore aún más la posición fiscal de México y eleve el riesgo de que las calificadoras retiren al país el grado de inversión.

Los indicadores del banco emisor detallan que en mayo salieron inversiones en Bonos 43 mil 835 millones de pesos; en Cetes por 12 mil 2014 millones de pesos y en Udibonos 2 mil 14 millones de pesos, entre otras.

En Tecámac están pasando cosas buenas y su población lo reconoce, así lo reflejan las encuestas.








































Nuevamente las mediciones a nivel nacional, realizadas por la empresa “Massive Calller” sobre las preferencias políticas en distritos y municipios, a un año de la elección intermedia refleja que en Tecámac hay satisfacción con morena , pues tanto en el nivel de aceptación de la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante (qué mencionamos en edición anterior), como en la intención de voto que señala la medición recientemente publicada se aprecia que las obras, acciones y servicios que se prestan a la comunidad causan un impacto positivo en los electores en un momento que resulta destacado bajo las circunstancias de emergencia sanitaria ya que muchos municipios se paralizaron, dejaron en el descobijo a sus gobernados y pocos como Tecámac, han aplicado programa, tras programa y acciones de apoyo en la contingencia.

A un año de que se realice la elección federal para elegir a nuestros representantes ante los Congresos Federal y Local, así como a los integrantes del Ayuntamiento, el buen trabajo realizado por la alcaldesa Gutiérrez Escalante, es correspondido por los ciudadanos con una intención de voto superior al 53%, lo que torna harto complicado el escenario a sus adversarios, cuyos partidos no podrían superar a morena, incluso si fueran en una alianza sobre la que muchos especulan y que desesperadamente intenta fraguar y encabezar el expresidente municipal panista, Octavio German Olivares, dada la escasez de cuadros políticos en el PRI; o más bien, lo impresentables que pudieran resultar para los electores en virtud de los escándalos de corrupción -que se dice, no tardan en aparecer- en los que se ven inmiscuidos.

Sin embargo, en contra de los afanes de German Olivares, pesa el nulo aprecio de la ciudadanía por su partido, el cual apenas alcanzó los 25,571 votos en la elección a la presidencia municipal, contra los más de 96,000 que logró la morenista.

En conclusión, conforme a los resultados de esta encuesta, pareciera inminente que la Alcaldesa se convierta en la primera mujer reelecta en la historia del municipio (si es que así lo decidiera y su partido lo aprobara) y por otro lado, no deja de llamar la atención el enredo en que se encuentran los principales partidos opositores ya que el PAN pudiera tener a su favor a una figura que ellos califican de competitiva (hay que recordar que solo Mariela Gutiérrez y Octavio German han logrado la “hazaña” de derrotar a la otrora “poderosa maquinaria electoral priista“), sin embargo y según esta encuesta, es el PRI quien goza de mayor aceptación como instituto político -muy alejado de morena, eso sí-.

Falleció Liborio Alfonso Lobato jubilado de la refinería de Minatitlán





Este sábado en la ciudad de México falleció Liborio Alfonso Lobato jubilado de la refinería de Minatitlán, como jefe la Contaduría General
Liborio también incursionó en el ámbito político ,social y deportivo ya que durante muchos años fue tesorero de la Sección, 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en la época que fue su dirigente el profesor Sebastián Guzmán Cabrera.

También incursionó como dirigente en el fútbol donde apoyo a varios equipos

Liborio Alfonso Lóbato tenía su residencia en la calle Amelia Rivero ll del Playón Sur en Minatitlán.

Pero en los últimos años después de ser secretario de finanzas del STPRM en la ciudad de México, ubico su residencia en este lugar.

Cómo se dice en líneas arriba murió este sábado en la ciudad de México donde es muy posible sea sepultado.

Descanse en Paz

Darwin Torres y Rebeca Padrón lamentan el fallecimiento de su amigo Liborio Alfonso Lobato

Gobierno de México toma decisiones 'irracionales': Coparmex

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, denunció ante el Rey Felipe VI y empresarios de Iberoamérica que el Gobierno federal toma decisiones antiempresariales





Ante el Rey Felipe VI y empresarios de Iberoamérica, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), denunció que el Gobierno de México toma decisiones irracionales que rayan en un sentido antiempresarial. Lea: Alerta aumento de casos de coronavirus en menores

"En México estamos sufriendo las consecuencias de un Gobierno federal que toma decisiones irracionales, de corte francamente populista y que raya abiertamente en lo antiempresarial", afirmó De Hoyos.


El empresario participó en el encuentro denominado "Más Iberoamérica, nuestra empresa común", una reunión de alto nivel con miembros del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), iniciativa respaldada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que fue presidida por el Rey de España.


De Hoyos señaló que se ha minado la confianza del sector privado y por ello los niveles de inversión cayeron el año pasado.

"Durante 2019 se socavó gravemente la confianza, eso fue lo que determinó que cayera la inversión y que como consecuencia, después de una década continua de crecimiento, nuestro país no tuviera el año pasado crecimiento alguno."

"Sin embargo, México mantiene su fortaleza macro económica y ha asegurado la viabilidad de su integración con Norteamérica con la reciente conclusión de negociaciones del T-MEC", expresó.


Adelantó que la crisis derivada del Covid-19 provocará una caída de 8.8 por ciento del PIB y se perderán entre 1.5 y 1.7 millones de empleos en la economía formal.

Ante este panorama, De Hoyos comentó que las organizaciones empresariales han articulado 86 propuestas para enfrenta la emergencia económica.


"Estamos trabajando en la ruta de un gran acuerdo nacional porque aunque es muy grave el desafío, en unidad podemos enfrentarlo con éxito", señaló.

El Papa a Scholas: La educación es escuchar, crear cultura, celebrar la vida






El Papa envío un video mensaje a los participantes en la video-conferencia organizada por Scholas, y las dos Alianzas de primeras Damas de nueve países, será la primera vez que se reunirán ambas alianzas. En este encuentro participan jóvenes de todo el mundo con sus padres y profesores. El Papa Francisco ha recordado los momentos que fue fundado Scholas, hace 20 años y dijo que esta Fundación, en tiempos de crisis, salió a buscar a los jóvenes. Pensando en la educación y salió a cultivar una realidad nueva. Y eso es educar, dijo, la educación escucha, o no educa. La educación crea cultura, o no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa. Es necesario buscar la Universidad del Sentido, expresó.
Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

El video mensaje que envió el Papa a los participantes en la video-conferencia organizada por Scholas y las dos Alianzas de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) de Latinoamérica y del Caribe SCLAN, se centró sobre la importancia de la educación, y sobre cómo fue fundada Scholas Occurrentes. Las dos Alianzas de primeras Damas de nueve presidentes de Estado, son Fabiola Yánez de Argentina, Silvana Abdo de Paraguay, Michelle Bolsonaro de Brasil, Ana García de Hernández de Honduras, Yazmín Colón de Cortizo de Panamá, Kim Simplis de Belice, Rocío González de Moreno de Ecuador, María Juliana Ruíz de Colombia y Claudia Dobles Camargo de Costa Rica

Pensando en la emergencia sanitaria, el Papa dijo que en esta nueva crisis que hoy enfrenta la humanidad, donde la cultura demostró haber perdido su vitalidad, Francisco quiso celebrar que Scholas, “como una comunidad que educa, como una intuición que crece, abre las puertas de la Universidad del Sentido. Porque educar es buscar el sentido de las cosas. Es enseñar a buscar el sentido de las cosas”.

Fundación de Scholas
“Aún recuerdo el origen: dos enseñantes, dos profesores, en medio de una crisis, con un poco de locura y un poco de intuición. Una cosa no planeada, vivida a medida que iba caminando. Cuando la crisis en aquel entonces dejaba una tierra de violencia, aquella educación reunió a los jóvenes generando sentido y, por lo tanto, generando belleza”.

Definiéndola Comunidad de amigos, comunidad de hermanos, Francisco recordó que después de tres años de reflexión y encuentro pensando en la fundación Scholas hubo tres imágenes que guiaron esos años: la película italiana de Fellini: “La Strada”, la pintura de Caravaggio: “El llamado de Mateo” y la obra de Dostoevskij: “El idiota”. Y entre las tres surgen tres conceptos: El sentido, el llamado y la belleza.

Scholas significa, alumnos de todas las realidades, lenguas y creencias. Mundos diferentes, únicos. Mundos de Gratuidad, de Sentido y de Belleza, como lo representan esas tres obras de arte: “El idiota”, la “llamada” de Caravaggio y el loco de “La strada”.

Para crear un futuro mejor son necesarias la gratuidad, el sentido y la belleza. Fue así como se creó Scholas, afirmó, y hoy día sus fundadores, la entregan, porque, es un don, no es de ellos, “es algo que les vino como regalo”.

Educar es escuchar, crear cultura, celebrar
La fundación de Scholas surgió de un momento difícil en Argentina, un momento de crisis. La humanidad sin vivir las crisis, sería una “humanidad enferma, una humanidad dormida”, dijo, cada vez que la humanidad sufre una crisis, debe ser bien acompañada.

Para el Pontífice la crisis significa ruptura, peligro, pero también oportunidad, apertura. En momentos de crisis, nos invade el miedo, nos cerramos como individuos, nos vaciamos de “sentido, tapando el propio llamado, perdiendo la belleza”, aseveró, esto es lo que pasa cuando uno atraviesa una crisis solo, sin reservas.

Scholas nació de una crisis, y salió a escuchar el corazón de los jóvenes, a cultivar la realidad nueva. Buscando una alternativa para responder a la crisis. Scholas dijo el Papa, trató de abrirse hacia los jóvenes buscando nuevas respuestas. Y este es el concepto de educar, dijo.

“Y eso es educar. La educación escucha, o no educa. Si no escucha, no educa. La educación crea cultura, o no educa. La educación nos enseña a celebrar, o no educa”.

Educar es ir escuchando, creando y celebrar la vida y es lo que Scholas Occurrentes ha hecho desde su fundación.

“Armonizando el lenguaje del pensamiento con los sentimientos y las acciones”. Es lo que continuamente les ha dicho en sus encuentros el Santo Padre: lenguaje de la cabeza, del corazón y de las manos, sincronizados. Cabeza, corazón y manos creciendo armónicamente.

Scholas: la cultura del encuentro
Así, se puede ver en esta fundación, profesores y alumnos japoneses bailando con colombianos. Jóvenes de Israel jugando con los de Palestina. Estudiantes de Haití pensando con los de Dubái. Niños de Mozambique pintando con los de Portugal, cada uno de estos ejemplos, el Papa los ha visto en los encuentros organizados por Scholas, vi, dijo el Papa, entre Oriente y Occidente, un olivo creando cultura del encuentro.

La cultura del encuentro afirmó el Papa Francisco reúne el sueño de los niños y los jóvenes con la experiencia de los adultos y los viejos, este encuentro tiene que darse siempre sino no hay humanidad, señaló, sin ese encuentro no hay raíces, no hay historia, no hay promesa, no hay crecimiento, no hay sueños, no hay profecía.

Y Francisco alienta a los fundadores de Scholas: Sigan adelante sembrando y cosechando, con la sonrisa, con el riesgo, pero todos juntos y siempre de la mano para superar cualquier crisis.

El trágico amor entre una estadounidense y un narco mexicano

Miller, quien era sobrina de un senador, fue una de las últimas personas que vio con vida







Acosta Villarreal controlaba el crimen a lo largo de un tramo de doscientas millas de la frontera entre Estados Unidos y México. En el apogeo de su poder, contrabandeaba 60 toneladas de cocaína por año para los colombianos, además de las incalculables cantidades de marihuana y heroína que eran el pilar de su negocio. Fue el mentor y socio comercial de Amado Carrillo Fuentes, el llamado “Señor de los Cielos”, quien se hizo cargo después de la muerte de Acosta y posicionó al cártel de Juárez como uno de los más importantes de México y Estados Unidos.


Carrillo Fuentes es recordado porque tuvo la audacia de robarle 12 toneladas de cocaína a Pablo Escobar del cártel de Medellín, pero antes de poderse vengar, el colombiano fue abatido.

Hizo su base de operaciones en la ciudad fronteriza de Ojinaga, Chihuahua y tuvo su pico más alto entre 1984-1986. La estadounidense Mimi Webb Miller fue su compañera sentimental y una de las últimas personas que lo vio con vida.

Mimi nació en Texas, creció en Wichita Falls, dentro de una prominente familia en la que había políticos. Viajaba constantemente a California, donde era directora de casting en una agencia que producía comerciales.

Un artículo publicado en 2014 por el diario The New York Times, reveló que Mimi se enamoró en la década de los setenta del Parque Nacional de Big Bend, en zona fronteriza con México, por lo que compró un rancho en tierra azteca para poder estar cerca, ahí conoció a un lugareño que se convirtió en su esposo.

En su rancho criaba ganado y ofrecía a los turistas recorridos a caballo por áreas naturales como cascadas y cañones, ubicados en ambos lados de la frontera.

Su encuentro con Pablo Acosta se dio en la década de los ochenta, cuando se convirtieron en vecinos y él le ayudó a conseguir permisos para que pudiera organizar sin problema sus paseos a caballo en ambos lados de la frontera.

La historia de The New York Times firmada por Rachel Monroe, señala que Mimi y Acosta iniciaron una relación amoroso cuando ella se separó de su esposo.

“Era como Kissinger. No es el hombre más guapo que he conocido, sino un hombre fuerte, con mucho carisma”, dijo Mimi al NYT.

Los dos empezaron a coquetear en un baile campestre en el que Mimi se distinguía por ser la única mujer rubia.


En esa época, 1987, Webb Miller salía al mismo tiempo con el ex jefe de la Unidad Aduanera Antinarcóticos de EEUU y con Acosta, de hecho, una vez los presentó.

Una noche antes de que fuera abatido por policías federales mexicanos, Miller tuvo una cita con Pablo Acosta, quien había estado con un grupo de periodistas.

Tras la muerte de Acosta, la vida de Webb Miller cambió abruptamente. Según The New York Times, el sheriff Rick Thompson del condado de Presidio le dijo que su cabeza tenía precio porque sabía mucho sobre el cartel.

“Tuve que correr durante varios años”, dijo, “cuando me fui de la ciudad después de descubrir que estaba muerto (Pablo), el FBI me ayudó a escapar”. Más tarde se mudó a California y comenzó otra carrera, después regresó al negocio del casting y abrió una agencia, y en 2005, en un pueblo natal, Terlingua, inauguró una posada y una cafetería.


En la historia de Netflix el personaje de Mimi está embarazada cuando Pablo Acosta es asesinado, sobre este tema, ha señalado en entrevistas recientes, que no tiene hijos del narcotraficante.

Mimi esta ahora alejada de la vida pública, a pesar de haber asesorado a la producción para la realización de la segunda temporada de la serie de Netflix, la cual, ha señalado, la gente debe recordar que se trata de un género en el que no todo es verdad, ya que existen algunas cosas que se han ajustado en beneficio de la trama.

Mafias: El Estado y el derecho






Salvador Camarena

Digámoslo con todas sus letras. Este país no funcionaría (eso que llamamos funcionar) si la ley imperara.

Estar encerrado no clausura las ventanas al sistema de discrecionalidades que hemos creado.

La basura no ha dejado de pasar en la pandemia. ¿Por qué en un país en el que la burocracia es peor que los sketches de Héctor Suárez los servicios municipales no se detuvieron mientras miles fallecían?

La primera respuesta es siempre la correcta. Por dinero. Porque el sistema que nos soporta, los cimientos de nuestra convivencia, no son un pacto social, un acuerdo político, una idea de profesionalizar las soluciones a nuestros problemas. No. Todo lo mueve el negocio. Todos encerrados, todos pidiendo para traer y desechando toneladas de cartones, empaques, plástico… y todos sabiendo que por unas clasemedieras monedas los de la basura se llevarán nuestros desperdicios. Qué alivio lo que se compra con menos de un salario mínimo.

En ese pasado que hoy llamamos vieja normalidad, siempre estuvieron ahí esos hoyos negros que preferimos nunca voltear a ver, esos que siempre elegimos nunca mirar de frente.

“No tomes un taxi en (ustedes pongan la población) porque los controla la maña” es ya el undécimo mandamiento mexicano. ¿Pedimos que el gobierno, los gobiernos, hagan algo, algo como liberar a los taxistas del yugo que no pidieron? ¿Nos preocupamos por la precariedad de los choferes que los condena? ¿Nos hacemos cargo del albur plata o plomo que tienen que resolver a diario? No. Clamamos: “Que dejen entrar a Uber, carajo, qué no somos un país de la OCDE”. Mejor pagar de nuestro bolsillo cualquier pago ilegal que pedir que reine la ley general, esa por la que ya pagamos mes con mes con nuestras contribuciones fiscales ordinarias.

No hacen falta más ejemplos. Pero de repente surgen casos que nos llevan a pensar que quizá, que quizá se nos pasó la mano en eso de no hacernos cargo, en eso de voltear a otro lado. Como esta semana, cuando un grupo de periodistas de varios países develaron el historial y las conexiones políticas de una mafia que desde Quintana Roo y la Riviera Nayarita pudo haber robado cientos de millones de dólares a incautos tarjetahabientes a través de cajeros automáticos instalados en Jalisco, Nayarit, Baja California y la Riviera Maya.

Los reportajes, publicados el miércoles en distintos países y en seis idiomas, dan cuenta de algo que, otra vez, ya sabíamos: que si el gobierno se desentiende de sus responsabilidades, el Estado puede estar en riesgo, capturado por criminales no sólo de este país, sino de cualquier parte.

Ir a un cajero automático que no sea de tu banco en un puerto turístico mexicano es jugar a la ruleta rusa. Ya lo intuíamos, pero ahora ya lo sabemos. (Como tomar un taxi). Metes tu tarjeta (tomas la pistola), pones tu NIP (jalas el gatillo) y… de repente, dos meses después –porque el sistema incluye dejarte regresar a tu lugar de origen y dejar pasar cierto tiempo, así no descubres dónde te dispararon la bala– descubres que te birlaron 200 dólares, que 'alguien' sustrajo de tu tarjeta ese dinero en lugares tan remotos como Corea del Sur.

Ese es el esquema que funcionó durante años –2014 a 2019– en México. Los acusados son integrantes de una banda proveniente de Rumania. Que viven campechanamente en Cancún. Toda la información aquí: https://contralacorrupcion.mx/banda-riviera-maya-cajeros / https://quintoelab.org/project/la-estafa-del-cajero-automatico

Okey. Eres un ciudadano. Crees que no tienes poder para cambiar al sistema. Así que dejas de ver las ilegalidades y los acuerdos metalegales que nos permiten seguir adelante.

Pero eres el Estado. El Estado mexicano. Y resulta que salen unos reportajes en el mundo mundial que denuncian que una banda esquilma a tus ciudadanos y a los visitantes internacionales que adoran tus playas, tu comida, tu hospitalidad.

Hola Estado mexicano. Hola Fiscalía General de la República. Hola Unidad de Inteligencia Financiera. Hola fiscalías de Jalisco y Quintana Roo. ¿Ustedes también se van a voltear a otro lado y no van a investigar a quienes se roban esos cientos de millones de dólares? ¿Ustedes también prefieren convivir con la ilegalidad y dejar que la basura haga negocio? Digo, sólo para saber.

Fluid Framework: la apuesta de Microsoft para usar Word, Excel o PowerPoint en un mismo documento

Esta tecnología permite a varios usuarios compartir y modificar archivos y correos electrónicos en tiempo real






En España los trabajadores pierden un 50% de sus horas más productivas en reuniones, revisando hilos de correos, con interrupciones innecesarias y haciendo un seguimiento de la información, según un estudio realizado por Microsoft. La apuesta de esta compañía para que disminuya el tiempo perdido se llama Fluid Framework. Se trata de una tecnología que facilita el trabajo en equipo en tiempo real y acaba con las barreras entre diferentes aplicaciones. Estará disponible para los clientes empresariales de Microsoft 365 en los próximos meses.


Miguel Ángel Cervera, director de modern workplace y ciberseguridad de Microsoft en España, pone como ejemplo el siguiente escenario: un equipo comercial tiene que trabajar sobre diferentes documentos como pueden ser hojas de Excel, presentaciones de PowerPoint u hojas de producto en Word. Además, para lograr la máxima operatividad todos los miembros del equipo tienen que ser capaces de trabajar sobre todos los documentos de forma colaborativa y en tiempo real, sin importar dónde están o si utilizan un portátil o un smartphone.

Fluid Framework evita que los miembros del equipo tengan que abrir sus archivos de forma independiente en Word, Excel o PowerPoint. En su lugar, trabajarían con un documento único e inteligente que cada uno de ellos puede ir actualizando en tiempo real. En el caso de utilizarlo en el servicio de correo electrónico Outlook.com, los trabajadores podrían actualizar los correos y su contenido en cualquier momento. “Por ejemplo, un informe de ventas que siempre está vivo y recoge los cambios a medida que se producen”, explica Cervera.

En una demostración publicada por la compañía en Youtube, se pueden ver varias similitudes de Fluid Framework con Google Docs. Cuando una persona escribe en un documento, el texto aparece también en el monitor de otros tres usuarios con acceso al mismo. “La colaboración se siente inmersiva, natural y fluida. Mi compañera está escribiendo en una máquina detrás del escenario, pero su sesión está pasando por un centro de datos en el centro de Estados Unidos”, dice Mike Morton, gerente de programa de Microsoft. La compañía presume de la baja latencia (tiempo de espera entre que realizas una acción y se ejecuta). En la demo a primera vista es difícil saber cuál de los cuatro documentos es el que está siendo editado.

Fluid Framework incorpora funciones basadas en inteligencia artificial. En una pantalla aparecen abiertos nueve archivos diferentes. Morton escribe en uno de ellos la siguiente oración: “Este texto está siendo traducido a ocho idiomas”. De forma simultánea, esta frase aparece traducida en una lengua diferente en cada documento. La inteligencia artificial también facilita la búsqueda de contenidos y puede sugerir ediciones o realizar comprobaciones sobre la conformidad de los documentos.

Los usuarios pueden integrar tablas, gráficos, documentos, listas de tarea o los datos provenientes de diferentes aplicaciones en un mismo documento gracias a unos módulos o bloques de construcción llamados Fluid Components. “Se trata de dejar de utilizar estructuras de datos estáticas y reemplazarlas por elementos dinámicos. Dichas piezas o Fluid Components se conectan a través de una sincronización de baja latencia, para habilitar la colaboración instantánea y en tiempo real”, explica Cervera.

Aún habrá que esperar para ver hasta qué punto puede cambiar esta tecnología el día a día de las compañías. Los documentos y correos electrónicos colaborativos pueden resultar especialmente útiles, por ejemplo, en un contexto de teletrabajo. Fluid Framework está diseñado para “desdibujar barreras como la distancia o los dispositivos empleados por cada uno de los profesionales de una organización a lo largo del día”. “Es para todo aquel que necesite colaborar con la máxima eficiencia, olvidándose de los silos y la complejidad que supone contar con información y datos fragmentados a lo largo de diferentes documentos o fuentes”, concluye.

La historia de la familia española que tenía la mayor empresa de ron de Cuba y el día que Fidel se la robó

Los descendientes de los Arechabala reivindican la memoria de sus antepasados con una edición especial del producto que les hizo famosos.





Los descendientes de los Arechabala reivindican la memoria de sus antepasados con una edición especial del producto que les hizo famosos.Una imagen del Havana Club, en sus momentos de esplendor. | Ron Arechabala
Gordejuela, en Las Encartaciones de Vizcaya, no parece un lugar especialmente caribeño. Ni por el clima, ni por la arquitectura. Probablemente, nadie lo asociaría, en un primer vistazo, al ron, a Cuba o a la caña de azúcar. Y, sin embargo, en este municipio vasco se originó una de las historias empresariales más exitosas del siglo XIX español y cubano. De allí partió, hace casi 160 años, José Arechabala en busca de fortuna y aventuras. Y las encontró en Cárdenas, una de las principales ciudades del norte de Cuba, donde fundó una de las productoras de ron más grandes del mundo.

Durante más de 80 años, la empresa fue sorteando con éxito todas las vicisitudes que se le fueron presentando, en una historia cubana muy convulsa (desde la Guerra de la Independencia al impacto en el país de las dos guerras mundiales; desde cambios de régimen a la Ley Seca que cortó su acceso a uno de sus principales mercados). Quizás por eso, cuando el 1 de enero de 1959 aquellos barbudos entraron en La Habana y proclamaron el triunfo de La Revolución, los Arechabala no pensaron que aquella vez sería diferente: un nuevo Gobierno con el que lidiar, con normativas y caprichos, como todos... pero que no iría más allá. Exactamente 365 días después, el 31 de diciembre de aquel mismo 1959, los soldados de Fidel Castro entraban en las oficinas que la empresa de origen español tenía en la Plaza de la Catedral de La Habana y clausuraban el Havana Club, el bar que había fundado en el Palacio de los Condes de Bayona.

Ésta es su historia y la de unos herederos que, sesenta años después, decidieron homenajear a sus antepasados, con la recuperación de un nombre mítico y la elaboración de un ron muy especial: Arechabala 140 Aniversario. Fidel se quedó con su fábrica, sus instalaciones y su marca (la mítica Havana Club), pero el apellido de su tatarabuelo, Arechabala, y el orgullo del trabajo bien hecho: eso no se lo pudieron quitar.

El ron del vizcaíno
En 1862, cuando apenas tenía 15 años, José Arechabala se embarcaba en el Hermosa Trasmiera rumbo a Cuba. En nuestra sociedad, cada vez más temerosa y reacia a los riesgos (aunque a veces pensemos lo contrario y llamemos a cualquier cosa "deporte de aventura") puede sonar extraño que un chico de aquella edad lo dejase todo y se fuese, sin más red de seguridad que su ambición y sus ganas de labrarse un futuro, al otro lado del Atlántico.

En aquellos años de la segunda mitad del siglo XIX, estaba comenzando a desarrollarse en Cuba una industria del ron merecedora de tal nombre, que sustituiría a las pequeñas destilerías caseras que hasta entonces operaban y que ofrecían un producto de baja calidad y sin demasiada uniformidad. De hecho, en aquel mismo 1862 Facundo Bacardí fundaba, en el extremo sur de la isla, la empresa que le haría famoso, y que competiría con Arechabala por el mercado nacional e internacional.

Después de algunos años trabajando para otros, don José decidió montar su propia empresa: en 1878 fundaba el alambique La Vizcaya, en Cárdenas (por eso la edición 140 aniversario que la familia lanzó hace un par de años). Y alrededor de aquel pequeño ingenio industrial crecería un emporio que durante ocho décadas transformó la localidad en la que se asentaba. Como explica Antón Riestra (uno de los tataranietos de don José) a Libre Mercado no se puede entender el desarrollo de aquella región del norte de Cuba durante aquellos años sin la obra de sus antepasados: aquella destilería original se transformó en todo un holding que cubría todas las etapas del proceso de producción del ron, desde los toneles a los astilleros donde se construían los barcos que llevaban la mercancía a EEUU (Cárdenas es el puerto cubano más cercano a Florida), pasando por las plantaciones de caña de azúcar y las refinerías que trataban la materia prima. Por supuesto, el ron no era el único alcohol que elaboraban, también tenían en su catálogo vermut, granadina, coñac, ginebra o, incluso, alcohol medicinal (por cierto, también eran grandes productores de caramelos: había que aprovechar el azúcar para todos los usos posibles).

Durante aquellos años, incluso tras la independencia de la isla, la empresa mantuvo fuertes vínculos con España. Muchos de los directivos procedían de la Vizcaya que vio partir al primer Arechabala. Y fueron los hijos y yernos de don José (también españoles algunos de ellos) los que tomaron el mando de la compañía tras su fallecimiento.

De aquella primera destilería se pasó a un complejo industrial de primera magnitud, que daba empleo a miles de personas y que se convirtió en la principal industria de Cárdenas. Quizás por los orígenes humildes de don José, explica Riestra, aquella empresa siempre se mostró especialmente cuidadosa con sus empleados: en la web que los descendientes de los Arechabala han creado para reivindicar su legado, pueden encontrarse desde la revista que la propia compañía publicaba para sus trabajadores hasta informes académicos actuales que se han dedicado a estudiar esta singular empresa. Por ejemplo, llama la atención la lista de beneficios que esos mismos trabajadores obtenían: becas, seguro médico, academias de formación para sus hijos… ¡hasta el sorteo anual de una casa para uno de ellos!. No sólo eso, cuando en el año 1933 un huracán destrozó el litoral norte de Cuba, fue Arechabala S.A. la que se hizo cargo de la construcción de un nuevo espigón en su ciudad, así como de las obras de reacondicionamiento y ajardinamiento de buena parte de la población; incluido el monumento a la bandera cubana, por ser este municipio el primero en el que se había izado esa bandera casi 100 años antes. Capitalismo en su mejor versión.

Aquella década de 1930 fue un momento de expansión para Arechabala S.A.: durante los años 20, la Ley Seca había llevado a miles de norteamericanos a Cuba durante sus vacaciones. Allí habían conocido el ron y las principales marcas comerciales de la isla. En 1934, aprovechando la derogación de la XVIII Enmienda, nacía la que sería su enseña emblemática -Havana Club- y la empresa se lanzaba a la conquista de un mercado americano deseoso de encontrar alcoholes de calidad. Las instalaciones llegaron a tener una capacidad de producción de 125.000 litros diarios. Quizás la guinda de todo aquel proceso fue la inauguración del bar privado Havana Club en la Plaza de la Catedral de La Habana, uno de los nombres míticos de los años dorados de la noche cubana.

De la riqueza a "la nada"
Hasta aquí, lo que podría parecer una historia empresarial muy meritoria: el relato de un tipo que con trabajo, talento y visión de futuro se convirtió en el mayor productor de ron de Cuba (Bacardí producía más en total, pero porque tenía destilerías en otros países; si se cuenta sólo la producción en la isla, Arechabala era el número uno). Pero en estos días en los que en España tanto se habla de "nacionalizaciones" y en los que se blanquea la historia de determinados regímenes, lo que le sucedió a esta familia hispano-cubana y a su empresa también puede servir de enseñanza, sobre el pasado y sobre el futuro.

Para empezar, porque lo que ocurrió a partir de aquel 31 de diciembre de 1959 no fue una expropiación: no hubo un proceso ni posibilidad de apelación ni, por supuesto, compensación por parte del Estado cubano. Se lo quitaron todo, sin más. Entraron en las oficinas, cerraron el Havana Club y todo había terminado, los frutos de más de 80 años de trabajo desaparecían de un día para otro. ¿Y qué quedaba? Pues, como explica Riestra: "La nada". Se cerraron las fábricas, dejó de producirse ron en Cárdenas, las industrias auxiliares decayeron… Sólo se mantuvieron en marcha, y de aquella manera, las plantaciones de azúcar. Y poco más. Toda la riqueza y prosperidad que aquella zona del norte de Cuba había disfrutado durante décadas, desapareció como si nunca hubiera existido.

En este punto, alguien podrá objetar que el ron Havana Club sigue produciéndose (de hecho, se encuentra en todos los supermercados españoles). Otra ironía del destino. Tras la expropiación, la marca prácticamente desapareció. El Estado cubano estaba a otras cosas y apenas era capaz de producir ron de mínima calidad, entre otras cosas porque los que sabían hacerlo habían huido del país. Se vendían algunas pocas botellas en el mercado nacional y alguna que se enviaba al este de Europa. Hasta que, a comienzos de los años 90, necesitado de ingresos tras la caída de la URSS, el Gobierno comunista tuvo que buscar alternativas. Entonces, alguien se acordó de que por allí estaba aquella marca, Havana Club, que todavía tenía fuerza (el nombre, desde un punto de vista comercial, es muy bueno) y que se le podía sacar rendimiento. Pero necesitaban un socio que le pusiese algo de cordura y conocimiento a aquel desastre: así que el Gobierno cubano llegó, en 1993, a un acuerdo con la multinacional Pernod Ricard (una de las empresas más grandes del mundo en su sector) para vender este ron. Es decir, que lo que había sido una marca cubana, poderosa y conocida, con posibilidades de crecimiento y desarrollo… se convertía ahora en un nombre más en el catálogo de una multinacional extranjera: otro gran logro para la revolución comunista.

Sólo en EEUU, la marca Havana Club seguía siendo propiedad de los herederos de los Arechabala, porque el Gobierno norteamericano no reconocía las expropiaciones del régimen castrista. Y fue su antiguo competidor, Bacardí, el que ofreció a esos herederos comprarles la marca para comercializarla en el mercado estadounidense: de esta forma, el ron Havana Club que uno se encuentra en los bares de Nueva York o Miami no es el mismo que el que se vende en Europa (y habrá batalla legal si en algún momento se normalizan las relaciones comerciales de forma definitiva entre EEUU y Cuba).

Por cierto, un apunte interesante: la razón por la que Bacardí pudo seguir operando con su marca tras la llegada de los comunistas al poder fue que ellos sí tenían refinerías y plantas de producción fuera de Cuba. Por lo tanto, aunque también a los propiestarios les quitaron todo lo que tenían en la isla, pudieron mantener la empresa y la marca familiar, y reanudar el negocio. Los Arechabala habían concentrado sus inversiones en Cárdenas. Lo que debería haber sido un ejemplo de su compromiso con su región se terminó convirtiendo en su condena.

140 aniversario
Afortunadamente, hay cosas que no te pueden quitar: el conocimiento, el orgullo por el nombre de la familia, el espíritu empresarial… Aquí llega la parte más feliz de esta historia, la de un puñado de tíos y primos, bisnietos y tataranietos de don José, que hace unos años decidieron reivindicar el trabajo de sus antepasados. Y que se encontraron, como explica Riestra, con que "la semilla" que plantaron hace décadas en Cuba todavía podía generar sus frutos.

ron-arechabala-botella-140-aniversario-1.jpgBotella de la edición 140 Aniversario.
"Queríamos demostrarnos que éramos capaces", apunta. Y para hacerlo comenzaron a buscar a los mejores productores. En Panamá, al otro lado del Caribe, encontraron a los socios que buscaban, con experiencia en la fermentación y el añejamiento de los jugos de la melaza (el residuo del refino del azúcar del que se obtiene esta bebida). Y allí también tuvo lugar una de esas casualidades que parecen salir de una novela: uno de aquellos socios les recomendó que hablaran, para el proceso final de producción, con Pancho Fernández, uno de los mejores maestros roneros del mundo. Allí se fueron a explicarle quiénes eran y por qué querían hacer un ron tan especial. Pensaban que probablemente un maestro ronero habría escuchado hablar de la historia de la familia Arechabala. Y se quedaron cortos: Fernández, que superaba los 80 años de edad, había comenzado su carrera en Cuba con sus abuelos, los recordaba perfectamente y les tenía un enorme aprecio por lo que su familia había hecho por él cuando era joven. Los Arechabala cubanos le habían enseñado a él a hacer ron cuando tenía 20 años y ahora, más de medio siglo después, él les enseñaría a sus hijos y nietos dispersos por todo el mundo todo lo que había aprendido desde entonces.

A partir de ahí, nace el Ron Arechabala 140 Aniversario, una marca en principio destinada sólo a la familia (se hizo una edición limitada de 700 botellas destinadas casi en exclusiva a los primos) pero a la que, debido a la calidad del producto obtenido, han querido darle continuidad. El pasado noviembre comenzaron la comercialización de la segunda añada. Por ahora, se venden sólo a través de un puñado de tiendas especializadas. En su web, tienen toda la información para aquellos que quieran una botella de la codiciadísima edición limitada o de las destinadas a la comercialización al público en general (estas últimas, más asequibles de precio, aunque en cualquier caso hablamos de un ron Premium). Es el resultado final de mucho trabajo y combina el orgullo de haber puesto el nombre y la foto de su tatarabuelo en su botella y la ilusión de reivindicar el legado familiar para que no se olvide quiénes fueron los Arechabala roneros: lo han conseguido y esto ya no se lo podrán robar.

Si eres seguidor de Libertad Digital o esRadio hoy puedes resultarnos más útil que nunca. La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad, nuestro único sustento económico para poder informar.

Necesitamos a todos y cada uno de nuestros trabajadores y colaboradores que, cada día, están demostrando su valía en un entorno de trabajo complicado por las restricciones que impone el virus. Jornadas laborales interminables y medios tecnológicos no habituales hacen aún más difícil y costosa nuestra labor. Con la publicidad en crisis, el lector de Libertad Digital y el oyente de esRadio pueden ser un asidero de enorme importancia. No hay tiempo que perder.

Hazte socio del Club y disfruta de las ventajas asociadas* o gestiona tu apoyo aportando lo que quieras y cuando quieras como donante. Podrás dejar de hacerlo cuando lo consideres, con un simple aviso previo, sin más explicaciones.

Pemex cancela contratos con empresas dueñas de barcos por falta de presupuesto




Petróleos Mexicanos, mediante un oficio, informó que prescindirá temporalmente de
siete embarcaciones por los “eventos que han impactado el mercado mundial de
petróleo" y la baja actividad económica derivada de la emergencia por el Covid-19

Petróleos Mexicanos (Pemex) empezó a cancelar contratos con empresas propietarias
de barcos que le prestan servicios en altamar, argumentando “caso fortuito de causa
mayor y de un impacto a nivel global en virtud de la pandemia del virus Covid-19 y porque
no se dispone de presupuesto programado para continuar con las operaciones de estas
F

Mediante el ocio PEP-DG-SPRMSO-113-2020 con fecha del 28 de mayo de este año, el
director de Pemex Exploración y Producción, a través del subdirector de Producción
Región Marina Suroeste, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, giró instrucciones a Abraham
David Alipi Mena, subdirector de Administración de Servicios para Exploración y
Producción, para prescindir temporalmente de siete embarcaciones por los “eventos que
han impactado el mercado mundial de petróleo, así como la baja actividad económica
derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que implicó la reducción de
recursos presupuestales”.

Las embarcaciones a las que se les canceló el contrato, a partir de la finalización de las
últimas intervenciones realizadas en abril y mayo son:

Barcos de Proceso Vigo con cargo al contrato No. 421002860, cuyo objeto es “servicios
para la recuperación, almacenamiento y descarga de fluidos provenientes de las
operaciones relacionadas con la perforación y terminación de pozos exploratorios y de
desarrollo, durante las pruebas de aforo”, celebrado entre PEP y la FTTapias México II,
cuya fecha de finalización de la última intervención fue el 27 de abril.

Barcos Estimulador “Stim Star México” con cargo al contrato No. 641005807 y Barco
Estimulador “Stim Star Campeche” con cargo al contrato No. 641005808, cuyo objeto de
ambos es “servicios de tratamiento químicos, bombeo de nitrógeno e inducción en pozos
petroleros marinos con barco de apoyo equipado, que incluye los servicios de laboratorio,
nitrógeno y suministro de productos químicos requeridos para la dosificación de los
fluidos de tratamiento”, celebrado con el proveedor Halliburton de México. La fecha de su
última intervención fue el 22 de abril.

Barcos Mutiservicios Gran Canyon, Far Sentinel y Blue Giant con cargo al contrato No.
641009806, cuyo objeto son los “servicios integrados de intervención a pozos marinos y
soporte en el mantenimiento a instalaciones marinas de PEP con apoyo de embarcación”,
que PEP tiene celebrado con Typhoom Offshore. Sus últimas intervenciones fueron los
días 24, 25 y 26 de mayo.

Barco Mutiservicios Global Orion con cargo al contrato No. 423024804 para los trabajos
de “limpieza de pozos con sistemas petro ow TM y orgánico Petro Boost TM, en pozos
de las regiones marinas”, que PEP tiene celebrado con la empresa Kanutam. Su última
intervención fue el pasado 28 de mayo.
El director de PEP agregó en su ocio que “debido a la naturaleza de los factores que nos
obligan a esta situación, no se tiene un plazo denido de la suspensión en comento,
hasta que las condiciones sean favorables y nuestras autoridades autoricen presupuesto

OPEP extiende un mes más el recorte de producción,
pero México no acepta
Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)
decidieron extender el recorte de producción un mes, y llevarlo hasta julio.
El cartel de los 13 productores que controlan el 60% de la producción mundial de aceite
en el mundo, acordaron este sábado extender hasta el 31 de julio el recorte que se fijaron
en la última reunión del pasado 12 de abril, estimado en 9.7 millones de barriles para
estabilizar el mercado.

El acuerdo inicial contemplaba concluir el recorte en junio, compromiso que también fue
asumido por México con un recorte de 100 mil barriles diarios en promedio para el
periodo mayo-junio.

Sin embargo, en esta extensión del acuerdo nuestro país, a través de la secretaria de
Energía, Rocío Nahle se negó a aceptar el recorte y salió del acuerdo.
El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zanganeh dio a conocer lo anterior luego de una
teleconferencia de la OPEP, previa a la reunión de la OPEP+, con Rusia, México y otros
productores independientes.

“Se decidió que se extienda un mes más el límite de 9.7 millones de barriles diarios”,
expresó el ministro en su cuenta de Twitter
.
De acuerdo con la agencia de noticias rusa, TASS, que tuvo acceso al borrador del
comunicado oficial del cartel petrolero, la OPEP reconoce que los países que no
cumplieron los recortes de extracción acordado deberán compensar entre junio y
septiembre la diferencia entre lo bombeado y la cuota ja comprometida.

Agrega que el comité ministerial supervisor de la OPEP+, miembros de la OPEP e
independientes se volverán a reunir una vez al mes hasta concluir el 2021.
Durante la inauguración de la teleconferencia, el presidente del cartel y ministro de
Energía de Argelia, Mohamed Arkab destacó que en el primer semestre del año el
incremento de las reservas mundiales de petróleo se estima en mil 500 millones de
barriles, lo que calificó como “algo sin precedente”.

La próxima reunión de ministros de la organización está prevista para el 30 de noviembre,
al tiempo que el comité de cumplimiento se reunirá el 18 de julio para analizar el nivel de
cumplimiento del acuerdo de cada uno de los participantes.
La OPEP y Rusia se vieron obligados a recortar producción desde principios de abril como

SAT sobre despachos de notarios y abogados

Pide a empresarios que se acerquen directamente a las autoridades





Antes de que concluya este mes nueve grandes corporativos habrán regularizado su situación con el fisco, operaciones que darán a las arcas públicas al menos 25 mil millones de pesos, adelantó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Anticipó que el organismo tiene bajo la lupa a los despachos de abogados y notarios que han hecho de la creación de mecanismos para evadir al fisco una de sus principales ofertas profesionales. Vienen auditorías para ellos, advierte. El mensaje a los empresarios es que hay certeza jurídica en el tema fiscal, que no existe persecución política y que dejen de lado a los despachos y se acerquen directamente con el SAT, subraya.

En los primeros cinco meses del año, revela en entrevista con La Jornada, el organismo obtuvo 50 mil millones de pesos por acciones de fiscalización a grandes contribuyentes, cantidad que supera los 37 mil millones que captó por la misma vía en los 12 meses de 2019. Y va, apunta, por 70 mil millones.

En abril pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal buscaba que 15 grandes corporativos se pusieran al corriente con 50 mil millones de pesos de impuestos correspondientes a ejercicios fiscales de 2018 hacia atrás. Hasta ahora, tres empresas han pagado: Walmart, 8 mil 79 millones de pesos; Fomento Económico Mexicano (Femsa), embotellador de Coca-Cola y propietaria de Oxxo, 8 mil 790 millones, e IBM, 669 millones. En total, 17 mil 538 millones.

–¿Cómo ha sido el proceso para cobrar los impuestos a ese grupo de 15 grandes contribuyentes?

–Hay una clara voluntad política en esta administración, a diferencia de las anteriores, de poner piso parejo para todo mundo, sin privilegios, preferencias, beneficios y condonaciones. Las grandes empresas representan 1.5 por ciento del total de contribuyentes, pero aportan 60 por ciento de la recaudación. En promedio pagan 2.1 por ciento de sus ingresos, cuando en muchos países desarrollados la cifra es de siete. La gente común y corriente paga 30 o 35 por ciento de sus ingresos como impuesto, y somos cautivos. Esa diferencia importante en la carga fiscal nos lleva primero a considerar que no es necesario, de entrada, una reforma fiscal, sino ver qué está pasando para que no sean siempre los mismos los que paguen contribuciones.

Buenrostro, oficial mayor de Hacienda al comienzo del gobierno federal actual y responsable en ese puesto de las compras consolidadas de la administración, relata que el SAT se dio a la tarea de analizar los diferentes sectores de actividad en que participan los grandes contribuyentes y su carga fiscal respecto de otros países.

Se identificaron sectores que pagan muchísimo menos y operaciones corporativas que llevaban a las empresas a tener beneficios fiscales mayores. Identificamos planeaciones fiscales que son muy agresivas, que muchas de ellas rayan en la defraudación fiscal. Luego notamos que, en muchos casos, son representadas por el mismo despacho de abogados. Identificamos algunos que se dedican a vender mecanismos fiscales para que los contribuyentes paguen menos.

–¿En qué sectores se hallan esas empresas?

–Acerero, alimentario, automotriz, energético, farmacéutico, financiero, minero, retail (ventas al menudeo) e hidrocarburos.

–¿Cuántas de las 15 empresas que se han mencionado han pagado?

–De los 50 mil millones de pesos que se espera recaudar de esas 15 empresas, para este mes tendremos la mitad, de una negociación con nueve compañías.

Camino sinuoso

–¿Cómo ha sido la negociación?

–Empezó tortuosa, pero se está componiendo. La mayoría de los empresarios ya estaban acostumbrados a recibir tratos preferenciales. Cuando uno los citaba para decir que tenían que pagar, obviamente no era bienvenida la noticia. Había todo tipo de comportamientos. Unos muy agresivos que ni siquiera se sentaban a la mesa y decían: yo nunca he pagado, no voy a pagar y vámonos a pleito. En la medida en que pasó el tiempo, se dieron cuenta de que el SAT estaba muy bien articulado. Se les dijo exactamente lo mismo: tienes que pagar, y completo. Cumple. Queremos que paguen lo que dice la ley, ni más ni menos. Cuando vieron que por más puertas que tocaban no obtenían beneficios, regresaron con actitudes diferentes. Por ejemplo, con Walmart son 11 auditorías de la revisión de cinco años; con Femsa, 22 de tres.

Un hecho que, explica, ayudó a que algunas grandes empresas se convencieran de pagar impuestos atrasados es que el SAT demostró que las auditorías estaban perfectamente integradas y eran técnicamente solventes.

La probabilidad de que ganemos es muy alta. Se trata de empresas que finalmente son grandes, cotizan en la Bolsa y tampoco les conviene estar en medio de un escándalo, porque ello tiene repercusión directa en su imagen y afecta (el precio de) sus acciones. Pueden perder más por una caída de sus acciones que por cubrir los impuestos.

Aquí introduce un elemento: el de los despachos de abogados que diseñan los esquemas empleados por las grandes corporaciones para reducir su carga fiscal. Muchas veces, expresa, el primer contacto de las empresas cuando hay una diferencia con el SAT es a través de los despachos de abogados.

“Entonces, viene el despacho que fue el que vendió su fórmula para pagar menos impuestos y, obvio, quiere defenderla a toda costa, a pesar del daño que pueda causar a la empresa. Muchas veces, cuando esos despachos ya están en las últimas, se salen de la negociación, (aun cuando) son los autores intelectuales del mecanismo de defraudación fiscal. Es entonces cuando ya viene un director general, un presidente de consejo, gente que tiene interés en cuidar a la empresa, y cuando les explicamos todos los soportes documentales que tenemos se dan cuenta de que no hay terrorismo fiscal. Que es, simplemente, el cumplimiento de la ley. Terminan diciendo: ‘me convenciste más rápido de pagar que mis abogados de no pagar.’”

–¿Puede mencionar el nombre de esos despachos?

–Ahorita no es conveniente, porque vamos a empezar a practicarles auditorías.

–¿Cuál es el mensaje del SAT y de la administración?

–Todo el mundo debe cumplir sus obligaciones. Es cuestión de principios. Antes, el poder económico podía decir: ‘oye, dame un beneficio fiscal, sácame una regla de carácter general para que pague menos aquí’. De alguna manera sentían que tenían todas las facultades para exigir al gobierno. Ahora el mensaje es que una institución como el SAT obedece a políticas de Estado, más que al sector privado, para cuidar los recursos públicos y darles un uso conforme a las políticas de la administración.

–¿Cómo pretende desmontar ese entramado que describe?

–Un eje tiene que ver con la iniciativa privada y los empresarios. Cualquier persona de dinero y dedicada a hacer negocio quiere reglas claras y certidumbre jurídica. Queremos comunicarle a los empresarios que hay reglas claras, certidumbre jurídica. No hay persecución política y, simplemente, lo que queremos es actuar en estricto apego a derecho. En la medida en que ellos se vayan dando cuenta de que es así, van a tener más confianza en la autoridad fiscal y para invertir. En la parte normativa, vamos a ver dónde hay potencial de recaudación. Hay beneficios fiscales de hace 20 o 30 años que a lo mejor ahorita no son convenientes o útiles, pero ahí se quedaron. Por ejemplo, por cada peso de IVA que paga el sector automotriz, el fisco le regresa 3 pesos. El argumento es que genera empleos, pero hay que ver los equilibrios. Esos incentivos fiscales hay que revisarlos. Otro que analizamos es el padrón de la frontera norte, que tiene el beneficio de una tasa menor de pago de impuestos respecto del resto del país. Muchos contribuyentes abusan, reportan toda su actividad económica en la frontera norte, cuando sabemos que está en todo el país.

Un objetivo que tiene el SAT, expone, es elevar la recaudación fiscal (que ahora equivale a 16 por ciento del producto interno bruto, una de las más bajas de América Latina) sin necesidad de una reforma fiscal que suba impuestos en toda la base social, que somos los que siempre los pagamos. Se puede hacer, dice, simplemente con revisar el comportamiento de los contribuyentes.

Factible, elevar recaudación

Ejemplifica que se puede elevar la cobranza a partir de vigilar más el cumplimiento de obligaciones fiscales. Refiere que en mayo la recaudación que hizo el SAT a partir de acciones de fiscalización fue superior en 196 por ciento a la del mismo mes de 2019. Ahora, por cada peso invertido por el organismo en fiscalización recauda 108 pesos, una relación que era de 1 a 60 pesos hasta hace poco. Casi con el mismo trabajo sacamos el doble, apunta.

–¿Después de la experiencia de pedir a esas 15 grandes empresas que paguen ¿de dónde cree que vendrán las resistencias para que todo mundo pague sus impuestos?

–La primera resistencia van a ser los despachos de abogados y notarios, que vivían como intermediarios entre el fisco y el empresario, de las diferencias entre ambos. Hacen trabajos de asesorías, consultorías, que realmente no son actividades productivas para el país, pero cuestan mucho dinero.

¿A qué se van a dedicar si ya no los necesitamos o si ya no son confiables? La primera resistencia que debemos vencer son ellos, porque son nuestro primer interlocutor, antes de hablar con el director general, presidente del consejo de administración o con el socio de la empresa.

Aquí, apunta: Nuestra meta es que con lo que ha pasado generemos suficiente confianza en los empresarios para que noten que es más útil que vengan ellos a que manden a los despachos y escuchen de primera voz lo que está pasando.

Cuenta un caso en el que el SAT peleó con un despacho más de seis meses, por un reclamo de impuestos atrasados. “No se avanzaba nada. Entonces dijeron: ‘vamos a botar todos los procedimientos, pues el único acuerdo es que estamos en desacuerdo’. En ese momento se levantó la mesa de pláticas y revisión. Se aparece el consejo de administración de esa empresa y en una plática de 40 minutos le quedó todo claro y al otro día decidió pagar. El primer obstáculo son los despachos, que viven de vender los mecanismos de defraudación fiscal”.

Por ello, insiste, el SAT busca generar la confianza para que los empresarios se acerquen de manera directa, sin intermediarios, que conozca lo que planteamos y sepan que no hay persecución política; es simplemente apegarse al derecho. En la medida, confía, en que vayan percibiendo que las reglas son claras y tienen certidumbre jurídica, no van a tener ningún problema en seguirlas y eso va también a fortalecer las inversiones.

Independiente de los 15 grandes contribuyentes a que se refirió el presidente López Obrador en abril, el SAT ha seguido reforzando los procesos de fiscalización en este grupo de empresas. A la fecha la recaudación entre éstas es de 50 mil millones de pesos, derivados de procesos de fiscalización. El año pasado, en los primeros cinco meses, la cifra fue de 13 mil millones de pesos y, en todo el ejercicio, de 37 mil millones de pesos. Esperamos llegar más allá de 70 mil millones, redondea.

Especialistas afirman que contagios van a la alza en Toluca






Especialistas afirman que contagios van a la alza en la capital mexiquense.

20 municipios del Estado de México, representan el 16.4% de los casos positivos de COVID-19.


Al día de ayer la capital del Estado de México cuenta con 923 casos positivos y 48 defunciones.

Conoce el numero de casos positivos por municipio dando click ¡Aquí!


Comercios/actividades esenciales ante emergencia sanitaria Covid-19

Los principalmente afectados son los colindantes a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).


Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades hizo el señalamiento.

En la Entidad mexiquense suma al día de ayer 17,158 casos positivos, las demarcaciones principalmente afectadas han sido las colindantes a la (ZMVM).

Nezahualcóyotl, ha sido el más afectado con 1,855 casos positivos.
Ecatepec con 1,724 casos.
Naucalpan con 1,062 casos.

“Andrés Manuel, ahora tienes a tu lado a la mafia del poder, la reconoces, agradeces y felicitas”

Dante Delgado El Coordinador Parlamentario de Movimiento Ciudadano también tachó al presidente de ser el artífice de una insurrección contra el gobernador Enrique Alfaro






Dante Delgado, coordinador parlamentario de la bancada de Movimiento Ciudadano, envió una segunda carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que lo señala por ser el presunto responsable de la insurrección contra Enrique Alfaro, gobernado de Jalisco y aliado de la llamada “mafia del poder”.

A través de su Twitter oficial, el senador publicó una carta titulada “Andrés Manuel: quien siembra vientos, recoge tempestades”. En el texto, el político aseguró que AMLO, en vez de rectificar los “errores que ha cometido durante la emergencia que vive el país con motivo del COVID-19, ha profundizado más en “su terquedad”.

El tema central de su carta gira en torno a una supuesta campaña que inició el ahora presidente de la república contra Enrique Alfaro desde hace siete años. “¿Recuerdas que no ganó la gubernatura, precisamente en 2012, porque tú le restaste votos?”, señala Delgado.

¿Recuerdas que él obtuvo casi medio millón de votos más que tú en Jalisco? Seguro lo recuerdas, esas cosas no se olvidan, entonces ¿por qué tu encono contra él?
Además, aseguró que Andrés Manuel después de la derrota por la presidencia en 2012, pidió a Enrique Alfaro abandonar el partido Movimiento Ciudadano cuando se fundó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e incluso le puso un ultimátum, pero el tapatío se negó. De acuerdo con Delgado, fue en ese momento cuando iniciaron las rencillas entre los dos políticos.


“Te respondió que era un error pretender desintegrar al Movimiento Ciudadano después de que te había respaldado en tres elecciones y que, por el contrario, debías fortalecer a tus aliados para el proceso de 2018. Le respondiste: ‘No, Enrique, conmigo o con Movimiento Ciudadano’”, reveló el senador.

Delgado pidió al presidente de México que reconozca a Alfaro como un hombre con formación, capacidad y profundo sentido social (Foto: Cuartoscuro)
Delgado pidió al presidente de México que reconozca a Alfaro como un hombre con formación, capacidad y profundo sentido social (Foto: Cuartoscuro)
Por otra parte, Dante Delgado recordó que Movimiento Ciudadano “le dio todo lo que pudieron haber dado” en la búsqueda de sus puestos como jefe de gobierno y dos luchas electorales por la presidencia; lo incluye, aseguró " ideas progresistas para su la plataforma electoral, recursos económicos, prerrogativas en radio y televisión y un respaldo total".

Y aseguró que Andrés Manuel López Obrador “tomó como propias propuestas y banderas de Movimiento Ciudadano” cuando decidieron que no le brindarían apoyo en su tercer y definitivo intento por llegar a la presidencia.

Además, tachó al presidente de “aliarse con quienes jamás habría imaginado que lo harías”, refiriéndose a la llamada “Mafia en el poder”. Al respecto, aseguró que es esa misma mafia quienes ahora están subordinados al poder presidencial.

“La tienes a tu lado, la reconoces, agradeces y felicitas”, señaló Delgado.

También lo acusó de confrontar “todos los días a los periodistas y medios de comunicación, así como a las personas que discrepan de tus decisiones”. Aseguró que para el presidente “es más importante la sumisión que la congruencia”.

El único valor que reconoces es la subordinación, con la entrega de la dignidad hacia ti. Todo lo que criticabas del viejo régimen lo haces ahora, autoritarismo y más autoritarismo. Si continúas así, te vas a enredar y vas a enredar al paísDelgado tachó al presidente de “aliarse con quienes jamás habría imaginado que lo harías”, refiriéndose a la llamada “Mafia en el poder” (Foto: EFE/Presidencia de México)
Delgado tachó al presidente de “aliarse con quienes jamás habría imaginado que lo harías”, refiriéndose a la llamada “Mafia en el poder” (Foto: EFE/Presidencia de México)
Finalmente, Delgado pidió al presidente de México que reconozca a Alfaro como “un hombre con formación, capacidad y profundo sentido social; que está haciendo su mejor esfuerzo por sacar adelante a Jalisco, no para poner en evidencia tu gobierno” y le pidió detener la supuesta insurrección que alentó en su contra.

“Por qué ahora, como Fox en su momento, permites que agravien directamente a Enrique Alfaro en lugar de investigar la responsabilidad municipal que, por cierto, es de otro partido. Dices que lo tuyo no es la venganza, demuéstralo deteniendo la insurrección que alentaste en contra de Enrique Alfaro. No olvides que el que siembra vientos, recoge tempestades”, señaló Dante Delgado.

La 4T quiere desplazar al PRI en San Lázaro

La 4T quiere desplazar al tricolor, al que le correspondería el lugar; confiamos en que
More na respete acuerdos: vocero priista






Legisladores de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados pusieron en marcha
desde la semana pasada una estrategia para desplazar a la bancada del PRI en San
Lázaro y que el Partido del Trabajo acceda a la presidencia de la Mesa Directiva en el
tercer año de la 64 Legislatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, la presidencia de la Cámara Baja
recaerá durante el primer año en la bancada mayoritaria, en este caso Morena; para el
segundo y tercer años se designará de acuerdo con un orden decreciente de grupos
parlamentarios con el mayor número de diputados.

Además de esto, el 5 de septiembre de 2018, en el inicio de la 64 Legislatura, todos los

coordinadores de las bancadas acordaron que, al tener la mayoría absoluta, Morena
presidiría la Junta de Coordinación Política los tres años y que la presidencia de la Mesa
Directiva sería rotativa, de acuerdo con el orden decreciente de los grupos parlamentarios,
es decir, el primer año a Morena; el segundo al PAN y el tercero al PRI; sin embargo, ahora
el PT busca la presidencia.

Actualmente la bancada del PRI tiene 46 legisladores y es la tercera fuerza en San Lázaro,
por lo que le correspondería esta posición; sin embargo, la semana pasada tres diputados
de Morena (Pedro Daniel Abasolo, Manuel Huerta y Raúl Ernesto Sánchez) y una
legisladora del PES (Elba Lorena Torres) se integraron a la bancada del PT, con lo que
llegaron a 40 y están a seis de empatar al PRI.

Puedes leer: Van diputados por portación de arma aun fuera de servicio
El vicecoordinador del PT, Benjamín Robles, conrmó que su bancada sí busca ser la
tercera fuerza, y de ser así, “vamos a exigir lo que dice el reglamento”, es decir, presidir la
Mesa Directiva de San Lázaro a partir del 1 de septiembre próximo y hasta 2021.

Al interior de las bancadas de la coalición Juntos Haremos Historia —Morena, PT y PES—
rechazaron que exista un acuerdo para fortalecer a alguna fuerza, pero agregaron que los
movimientos de legisladores se dan por la conveniencia de cada grupo y legislador.

Información al interior de estas bancadas señala que este movimiento de legisladores
hacia el PT es para “presionar” al PRI, pero hay un reconocimiento de que el tricolor los ha
ayudado en algunos temas, pese a que ha conformado un bloque de oposición.

Al interior de Morena hay libertad para el movimiento de legisladores, y un escenario es
que el PT sume los mismos diputados que el PRI (46) y dividir la presidencia de la Cámara
de Diputados, seis meses y seis meses.

Hasta hoy, el tablero en la Cámara de Diputados describe que Morena tiene 254
legisladores; PAN, 78; PRI, 46; PT, 40; MC, 27; PES, 26; Verde, 13, y PRD, 11; sin partido hay
cinco legisladores, para sumar los 500.

Benjamín Robles reconoció: “Por supuesto que quisiéramos recuperar el número de
diputados, con setenta y tantos diputados, la mitad se fueron a Morena, somos aliados” y
ya en ese caso exigir lo que les corresponde y está en el reglamento.

Por su parte, el vocero de la bancada del PRI, Héctor Yunes Landa, aseguró que la
decisión sobre quién presidirá la Cámara de Diputados no es un tema que esté a
discusión en este momento.

“El PRI confía plenamente en la legalidad, el gobierno interior y la disposición de Morena
de respetar lo que corresponde a cada uno de los grupos parlamentarios.

“El PRI es la tercera fuerza política en San Lázaro y, por tanto, le corresponde presidir el
tercer año de la actual Legislatura. Conamos en el respeto de nuestro marco jurídico,
pero también conamos en la reciprocidad de Morena. No obstante que hemos sido una
oposición rme frente al gobierno, también hemos sido muy responsables al acompañar
iniciativas que han sido importantes para que el gobierno no tenga excusas en hacer su
trabajo”.


Agregó que esperan la solidaridad de los otros grupos parlamentarios, particularmente
del PAN, como ellos tuvieron la del PRI contra la pretensión de Porrio Muñoz Ledo de
mantenerse como presidente de la Cámara.

En tanto, el líder del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, secundó a Yunes
Landa y recordó que hay un “acuerdo fundacional” en el que se estableció que Morena
encabezaría la presidencia el primer año; el PAN, el segundo, y el PRI, el tercero. Y dijo que
espera que la tentación de la 4T por el poder no llegue a más y honren su palabra.


Sobre esto, el coordinador del PES en San Lázaro, Jorge Arturo Argüelles, aseguró que su
fracción no tiene un acuerdo con Morena ni con el PT para “hacer una jugada” y fortalecer
a los petistas, y adelantó que ven bien que el PRI presida la Cámara, pues no están a favor
de que los acuerdos políticos se rompan, porque siempre, aunque tengan que perder,
cumplen la palabra que empeñan.

“Yo no estoy enterado de esa intención del PT, no es un acuerdo que haya dentro de la
coalición Juntos Haremos Historia, ni tampoco que haya entre los presidentes nacionales
de los partidos y mucho menos entre los coordinadores parlamentarios.
A mí me tomó
por sorpresa la renuncia de Elba Lorena Torres del PES, teníamos una relación sólida y de
conanza, y de amistad laboral y no me parecieron las formas”, dijo Jorge Arturo
Argüelles.

El líder de Encuentro Social dijo que desde su bancada no impulsan ni promueven el
movimiento de legisladores entre fracciones, y señaló que los legisladores que se han
añadido a su bancada lo han hecho por decisión personal.

Agregó que no puede prohibir que legisladores de su bancada se vayan al PT, porque “lo
que realmente vale no se puede comprar; sí, mis diputados tienen un valor importantísimo
para el partido y para el grupo parlamentario y el Congreso federal y mis diputados no
están en venta, no los pueden comprar”, aseguró Jorge Argüelles.

Son seguridad y salud en el sector laboral prioridad para el gobierno mexiquense


• Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, XXV Sesión Ordinaria del Comité de Productividad del Estado de México.
• Presentan acciones que se implementan en beneficios de las y los trabajadores mexiquenses, ante la emergencia sanitaria.




Toluca, Estado de México, 6 de junio de 2020. La seguridad y salud en el sector laboral son una prioridad, por lo que se trabaja, a partir de los protocolos, en medidas para evitar riesgos de contagio, como la sanitización y adecuación de espacios, señaló la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Lo anterior al encabezar, de manera virtual, la XXV Sesión Ordinaria del Comité de Productividad del Estado de México, donde también se dieron a conocer las acciones que se implementan en los ámbitos estatal y federal en beneficios de las y los trabajadores mexiquenses, ante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Por su parte, el representante de la Dirección General en la Delegación Estado de México del Infonavit, Alberto Rodríguez Tizcareño, presentó el tema “Medidas de protección y apoyo ante el COVID-19”, donde habló de los beneficios que han sido otorgados a trabajadores y empresas en el Estado de México.

Expresó que durante la contingencia sanitaria han sostenido 45 reuniones con cámaras empresariales, en las que aclaró que los plazos de fiscalización y recaudación están suspendidos en este momento.

En tanto, el Coordinador Delegacional de Salud en el Trabajo del IMSS poniente, Antonio Álvaro Díaz, informó sobre los apoyos, servicios y facilidades que otorgan a las empresas y a los trabajadores, en el marco del proceso de reapertura de la actividad económica.

Durante el encuentro, también se reconoció el esfuerzo que están haciendo las empresas por preservar los empleos, por lo que la Secretaría del Trabajo ofreció, a través de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, llevar a cabo convenios de modificación de condiciones laborales entre empleadores y patrones.

Asimismo, se planteó que en próximos encuentros se abordarán temas como el teletrabajo y escalonamiento de horarios, así como una estrategia de movilidad, que coadyuven a una reapertura segura.

En esta XXV Sesión Ordinaria del Comité de Productividad del Estado de México participaron líderes sindicales del Congreso del Trabajo, Congreso Laboral y de la CROM, autoridades del IMSS y del Infonavit, así como empresarios pertenecientes al Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Vigila COPRISEM medidas sanitarias en Central de Abastos de Ecatepec


•Coloca sellos de suspensión y uno de requerimiento a 4 establecimientos.
•Participan diversas autoridades para verificar que se apliquen acciones para prevenir el contagio de COVID-19.




Ecatepec. Estado de México, 06 de junio de 2020. En un operativo conjunto con autoridades estatales y federales, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) participó en un operativo en la Central de Abastos de Ecatepec, donde colocó sellos de suspensión y uno de requerimiento a cuatro establecimientos por no cumplir con las medidas establecidas por la contingencia por COVID-19.

Personal de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Ecatepec participó en este operativo, con la finalidad de verificar y solicitar a locatarios y visitantes que cumplan con las recomendaciones necesarias para prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2.

Las distintas autoridades participantes supervisaron que comerciantes y usuarios utilizaran cubrebocas, que se respetara la sana distancia en los pasillos y se dispusiera de gel antibacterial en los filtros de ingreso y salida a la Central de Abastos y en los establecimientos.

Asimismo, se constató que el control de acceso fuera adecuado y cumpliera con las restricciones establecidas, además que se llevaran a cabo acciones de sanitización de manera periódica y se constató que se apliquen acciones permanente para agilizar el tránsito de usuarios.

Previamente, también se llevó a cabo un operativo en el tianguis que se instala sobre la calle Encino esquina Avenida insurgentes, donde se visitaron 245 locales y 17 establecimientos fueron cerrados por no ser considerados como esenciales.

Cabe señalar que en estas acciones participaron personal de la Guardia Nacional, de la Dirección General de Gobierno, de la Coordinación General de Protección Civil estatal, verificadores de Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México, personal de Movilidad y de Seguridad Pública del municipio.

Reaiza CIEPS y Colegio Mexiquense panel dentro de la semana de la evaluación 2020


• Efectúa CIEPS y El Colegio Mexiquense, AC, foro “Usos de la Evaluación para el Fortalecimiento de la Política Social en el Estado de México”.
• Coinciden expertos en el ejercicio de la evaluación como parte fundamental para la planificación de la política pública.






Toluca, Estado de México, 5 de junio de 2020. Como parte de las actividades de la Semana de la Evaluación gLOCAL 2020, el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) y El Colegio Mexiquense, AC, realizaron el Panel “Usos de la Evaluación para el Fortalecimiento de la Política Social en el Estado de México”, transmitido por videoconferencia y redes sociales.

El objetivo fue reflexionar sobre la relevancia que guarda la evaluación de programas sociales e identificar su utilidad como un mecanismo que contribuye a enfrentar los desafíos sociales que impone el nuevo modelo de desarrollo social y humano, además de generar intercambio de puntos de vista y experiencias exitosas para lograr políticas y programas más efectivos y sustentables en el tiempo.

Al realizar la exposición de motivos, Marihño Cárdenas Zúñiga, Secretario Ejecutivo del CIEPS, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, destacó la importancia de la realización de estos foros como un impulso a la cultura de la evaluación.

La Doctora Arlette Covarrubias Feregrino, Profesora Investigadora de El Colegio Mexiquense, AC, fungió como moderadora del Panel, el cual estuvo integrado por el Doctor Luis Huesca Reynoso, Profesor Investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, AC (CIAD) y el Doctor Henio Millán Valenzuela, Profesor Investigador de El Colegio Mexiquense, AC, ambos expertos en la evaluación de política pública a nivel nacional.

En su intervención, el Doctor Luis Huesca señaló la evaluación de programas sociales como una herramienta de planificación para hacer mejor las cosas, asimismo compartió sus experiencias recientes de evaluación, en la cual resalta el Salario Rosa como una política integral.

Por su parte, el Doctor Henio Millán destacó el papel de la evaluación de programas sociales como un instrumento que permite generar información sobre política pública, que resulta útil para dirigir el rumbo de las acciones y los recursos públicos para incrementar el bienestar social.

Cabe mencionar que este evento a nivel global, es coordinado por el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados (CLEAR, por sus siglas en inglés).