Directorio

Directorio

viernes, 4 de agosto de 2023

Hoy con nosotros el Maestro Antonio Carballido quien nos hablara sobre el AIFA

Entrevista con Sergio García Romero especialista en transporte público

Libros de texto de la SEP serán revisados por especialistas, anuncia AMLO

 


El presidente dijo que ante la polémica sobre los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), habrá una revisión de los mismos.

“Para informar y que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros, quiénes los hicieron, si son doctrinarios, si tienen el virus del comunismo o no, cuál es el fundamento teórico que utilizaron quienes participaron, qué papel tuvieron los maestros”, explicó López Obrador.

Los resultados se darán a conocer a partir del próximo martes 8 de agosto en conferencias vespertinas, de 17:00 a 19:00 horas.

Estarán en estos eventos la titular de la SEP, Leticia Ramírez, así como quienes elaboraron los libros. “Primero serán los libros de primaria y también que se revisen los libros para maestros. Para que se tenga toda la información y los papás que quieran conocer sobre los libros y también se respondan todas las preguntas que hay”, explicó el presidente.

 

En Edoméx capacitan a recicladores de desperdicios industriales y a propietarios de deshuesaderos

 



Para evitar contaminación al medio ambiente, riesgos sanitarios a los trabajadores entre otros, el gobierno de Chimalhuacán capacitó a micro, pequeños y medianos empresarios dedicados al reciclaje de desperdicios industriales, así como a regularizarse y cumplir las normatividad sanitaria, laboral y medioambiental.

El gobierno de Chimalhuacán realizó la capacitación a propietarios de deshuesaderos a fin de que conozcan las normas Oficiales Mexicanas Sanitarias Ambientales que deben de cumplir, para evitar contaminación al medio ambiente.

Señalaron que el objetivo principal es salvaguardar la salud, seguridad y fuentes de trabajo en dichos lugares.

Se les exhortó a cumplir las normas básicas de seguridad, de salud y Protección Civil, entre otras, con el objeto de evitar daños a la salud humana.

El gobierno local ofreció, en el ámbito de su jurisdicción y facultades, facilidades para agilizar los trámites que deban cumplir.

Durante los cursos de capacitación acudieron más de 40 dueños y representantes de estos establecimientos, quienes denunciaron cobros indebidos por parte de seudo organizaciones que supuestamente los representan y de seudo funcionarios.

Por ello, las autoridades piden no dejarse sorprender y les piden regularizar su situación a la brevedad para evitar las extorsiones.

Ofelia Andrea Jiménez Pérez, titular del Departamento de Normatividad Sanitaria de la Dirección de Salud, explicó esto ayudará para que dichos establecimientos laboren de la mejor manera evitando malos olores, y la proliferación de la fauna nociva, así como los riesgos sanitarios para sus empleados y los vecinos.

De acuerdo a las autoridades, en esta localidad hay más de 350 establecimientos de este tipo, los cuales significan una fuente importante de trabajo e ingreso para más de mil familias.

Es por ello que se les debe preservar, pero a condición de que cumplan las normas básicas de seguridad e higiene, y que no perjudiquen a los vecinos.

Reiteraron a propietarios y administradores de deshuesaderos a dejar de lado cualquier desidia y a atender este exhorto a capacitarse y a velar también por su salud y su seguridad.

Insistieron en que lo que se busca es que cumplan los requisitos municipales, estatales y federales para que trabajen en las mejores condiciones para bien de la comunidad.

La capacitación, se llevó a cargo de la Jurisdicción de Regularización Sanitaria N° 8 Texcoco y fue impartida por el Verificador Sanitario Hugo Coria Cadena.

Por último, anunciaron que en los próximos días la capacitación se realizará en la Biblioteca Amoxtlatiloyan y en las Oficinas Administrativas Número 5 de la Zona Urbana Ejidal (ZUE).

 

Caso Carlos Aranda: Interpol emite ficha amarilla para hallar al mexicano desaparecido en Canadá

 



La Interpol giró una ficha amarilla para encontrar a Carlos Tomás Aranda, joven oaxaqueño que desapareció en Canadá el pasado 7 de julio.

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) giró este viernes 4 de agosto una ficha amarilla para encontrar a Carlos Tomás Aranda Burgoin, quien desapareció en Canadá el pasado 7 de julio.

Así lo dio a conocer la Embajada de México en Canadá, luego de que hiciera un ‘atento’ llamado a la comunidad para localizar al joven procedente de Oaxaca.

La Embajada de México en Canadá hace un atento llamado a la comunidad para localizar a Carlos Tomás Aranda

Este jueves, los familiares del joven oaxaqueño exigieron, afuera de Palacio Nacional, que el presidente Andrés Manuel López Obrador dialogue o se comunique directamente con el primer ministro de dicho país, Justin Trudeau, para acelerar su búsqueda.

Carlos Tomás Aranda fue visto por última vez el pasado viernes 7 de julio en Osoyoos. Familiares del joven han acusado que la información proporcionada por la policía de dicho país es limitada.

El padre de la víctima explicó que el 13 de julio la policía de Canadá sí le proporcionó información, pero la tildó de ‘vacía’. “La policía sí me dio información, pero fue muy muy vacía, como un padre quiere recibir toda la información (...) Ellos se limitaron a que hicieron una búsqueda, pero siento que no la hicieron”.

Por esta razón, el Gobierno del presidente López Obrador le ofreció a los familiares del oaxaqueño que la canciller Alicia Bárcena tomará cartas en el asunto, así como las autoridades consulares de México en Canadá.

Carlos Aranda es buscado en Canadá con binomios caninos

De acuerdo con el más reciente comunicado del Consulado General de México en Vancouver, emitido el pasado 1 de agosto, el operativo de búsqueda ahora se realiza con binomios caninos; sin embargo, la dependencia advirtió que hasta ahora ‘lamentablemente’ no ha encontrado nuevos indicios para la investigación y su posible localización.

“El Consulado General convocó a la comunidad residente de Osoyoos y sus alrededores a participar en los esfuerzos de búsqueda por parte de los familiares y voluntarios de la localidad”, agregó.

También reiteró que desde que tuvo conocimiento de la desaparición de Carlos Aranda, el Consulado estableció comunicación fluida con la Real Policía Montada de Canadá, así como con los familiares directos y otras personas para identificar cualquier indicio que pudiera abonar a las acciones de búsqueda y rescate.

 

Fortaleció Gobierno de Tecámac la Infraestructura Educativa en el Último año

 

 





 Se realizaron obras en primarias, secundarias y en la Vocacional “Leona Vicario”, del IPN, y a la Universidad Bicentenario: MG

 Durante el último año, el Gobierno de Tecámac fortaleció la infraestructura educativa no sólo de primarias y secundarias, sino también de la Vocacional 19 “Leona Vicario” y de la Universidad Mexiquense Bicentenario, informó la alcaldesa Mariela Gutiérrez Escalante.

 Dijo que se ejecutaron obras en las primarias Primeras Luces del Progreso”, de San Lucas Xolox y Emiliano Zapata”, en la Colonia Santa Cruz, así como  en las secundarias Felipe Ángeles” y Benito Juárez” de Ozumbilla, además de la vocacional y de la universidad mencionadas.

 “Me siento muy orgullosa de lo que hemos logrado desde 2019 en materia de obras públicas y en particular, en obras educativas”, destacó.

 Puntualizó que ningún gobierno de Tecámac del pasado y ningún gobierno municipal actual tiene tales niveles de eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos, y señaló que por eso hoy Tecámac es el mejor evaluado en el Estado de México.

 La alcaldesa recordó que en febrero pasado se llevó a cabo la entrega de la primera etapa de las obras de remodelación de la Vocacional 19, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la que se imparten las carreras técnicas Aeronáutica, Construcción y Alimentos.

 En esa ocasión se entregaron los laboratorios biología, física, computación e inglés, aulas, andadores y módulos sanitarios. En las dos etapas que contempla el proyecto de remodelación se tiene estimada una inversión  municipal de 100 millones de pesos.

 

 

 

 

Xóchitl Gálvez: “Ningún machito, aun en Palacio, puede menospreciar a mujeres”

 


La aspirante del Frente Amplio por México celebró la decisión del Tribunal Electoral y volvió a defenderse de las acusaciones realizadas por el presidente.

La senadora panista Xóchitl Gálvez hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos a observar los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra sólo por buscar encabezar el Frente Amplio por México.

La legisladora, quien realizó una gira por Querétaro, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, al determinar que ciertas expresiones emitidas en las mañaneras pudieran constituir violencia política de género, ordenó a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral analizar, de nueva cuenta, la denuncia de Gálvez contra el titular del Ejecutivo.

“Es un paso importante no sólo para mí, sino para todas las mujeres de este país, porque durante años he pensado que por lo único que una mujer llega aquí es porque hay un grupo de hombres detrás de ella, y yo creo que eso tiene que parar. Ningún machito, aunque viva en Palacio Nacional, puede menospreciar a las mujeres”, dijo en rueda de prensa.

Según Gálvez Ruiz, el presidente López Obrador ejerce violencia política de género en su contra porque, “al decir mentiras”, como que sus empresas facturaron mil 500 millones de pesos y que hizo negocios con el gobierno, intenta impedir que llegue a obtener la nominación del Frente Amplio por México.

Subrayó que está perfectamente tipificado en la ley que cuando un hombre intenta que una mujer no pueda llegar a un cargo es violencia política en razón de género.

“Él trata de decirle a la gente que soy una maldita rica, eso es lo que él quiere, que la gente me odie porque cómo pude haber vendido gelatinas y tamales. Él (el presidente López Obrador) lo que trata es de generar un odio hacia mi persona. No es una buena intención lo que está haciendo con mentiras”, denunció la panista.

“Hago un llamado a la comunidad internacional para que voltee a ver cómo el jefe del Estado mexicano se ha vuelto el jefe de campaña de sus corcholatas. Él va a tratar de fulminarme, a como dé lugar. ¿Saben por qué? Porque tengo empatía con la gente”, agregó.

La senadora puso énfasis en que el presidente López Obrador “le da coraje que hoy la esperanza cambió de manos; hoy los mexicanos están depositando la esperanza en una mujer”.

 

Asesinan a policía estatal en Coacalco Edoméx

 



Al menos dos sujetos descendieron de una motocicleta y dispararon contra el elemento de la Secretaría de Seguridad que estaba dentro de una patrulla

Un elemento que pertenecía al Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Policía Estatal, fue asesinado dentro de su patrulla por varios sujetos que viajaban en una motocicleta por un disparo de arma de fuego en la cabeza.

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Bosques del Valle, en el retorno de Bosques de los Piñones, hasta donde llegaron policías municipales y estatales para resguardar la zona.

El homicidio se registró alrededor de la medianoche y se sospecha que los responsables fueron al menos dos sujetos que viajaban en una motocicleta.

El oficial quedó sin vida en la patrulla que manejaba número 21562 de la policía estatal y no tuvo tiempo de reaccionar ante el ataque directo y a quemarropa causándole la muerte de forma instantánea.

Los presuntos responsables fueron captados por las cámaras de seguridad del lugar y se inició un operativo para dar con su paradero.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la agresión y si el policía tenía algún antecedente o amenaza en su contra.

Al lugar llegaron los servicios periciales para realizar el levantamiento del cadáver y trasladarlo al servicio médico forense de Coacalco.

Trascendió que el oficial asesinado sería escolta del jefe de región de la policía

 

SNTE defiende nuevos libros de texto de la SEP

 



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió este viernes los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que “son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas”.

En un posicionamiento, el Sindicato también se pronunció sobre el llamado de Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, a los padres y madres de familia a destruir el contenido de los libros con el que no coincidan.

“Rechazamos los llamados a la ‘quema’ o ‘destrucción’ de Libros de Texto Gratuitos, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”, dijo.

La SNTE también aclaró que defender los nuevos materiales “no implicar tener una posición acrítica sobre su contenido”.

“Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los Libros de Texto Gratuitos. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”, señaló la organización.

El Sindicato también pidió que los libros de la SEP no sean usados por ninguna fuerza política como parte de sus ataques contra el Gobierno federal y de sus intentos de posicionamiento rumbo a las elecciones de 2024.

AMLO anuncia revisión a los libros de texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que se hará una revisión a los nuevos libros de texto gratuitos.

Los resultados se darán a conocer a partir del próximo martes 8 de agosto en conferencias vespertinas, de 17:00 a 19:00 horas.

Estarán en estos eventos la titular de la SEP, Leticia Ramírez, así como quienes elaboraron los libros.

“Primero serán los libros de primaria y también que se revisen los libros para maestros, para que se tenga toda la información y los papás que quieran conocer sobre los libros y también se respondan todas las preguntas que hay”, explicó el mandatario.

 

En Edoméx transportistas del valle de México y Fiscalía acuerdan diálogo tras presuntas extorsiones

Hace unos días una unidad del transporte público fue incendiada por supuestos grupos del crimen organizado



La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, y un grupo de transportistas del Valle de México, liderado por representantes de la Alianza de Autotransportistas, Comerciantes y Anexas de México (ACME), acordaron tener una mesa de trabajo, para escuchar sus demandas y evaluar el impacto de posibles hechos delictivos al transporte público, con el objeto de desplegar acciones que permitan hacer frente a los grupos delictivos de la zona, en beneficio de los usuarios, operadores y empresas transportistas de la entidad.

Tras los hechos ocurridos el pasado martes 1 de agosto, donde fue incendiada una unidad de transporte público en el municipio de Coacalco, y la convocatoria hecha por integrantes de la asociación ACME a manifestarse en el Centro de Justicia de dicho municipio, en ejercicio de sus atribuciones, la Fiscalía Estatal acordó investigar exhaustivamente los hechos presuntamente constitutivos de delito denunciados por transportistas del Valle de México.

Por tal motivo, este viernes 4 de agosto, una comitiva de la asociación ACME, principalmente dirigentes y líderes transportistas de la zona del Valle de México, será recibida por servidores públicos de la Fiscalía mexiquense, en donde revisarán de forma puntual sus inquietudes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, reitera su compromiso de investigar cualquier hecho constitutivo de delito, bajo los principios de legalidad, y con estricto apego a derecho; además de invitar a la ciudadanía a que, en caso de ser víctimas de algún delito, lo denuncien ante las autoridades competentes.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/18_YjZClLRTkgx2Wb84VknbrN5kTxUgNv/view?usp=sharing