Directorio

Directorio

jueves, 7 de septiembre de 2023

El futuro de Marcelo

Marcelo Ebrard fue elevando el costo de un resultado eventualmente desfavorable para él en el proceso de selección del candidato presidencial de Morena, que concluyó en explosión.



Raymundo Riva Palacio

 

El proceso de selección de candidato presidencial de Morena terminó manchado de irregularidades, ilegitimidad y conflicto, por las denuncias de Marcelo Ebrard para que se anule y se reponga. Sus quejas fueron onomatopéyicas y amenazantes. Su equipo se retiró del cómputo de las encuestas levantadas por Morena y cuatro empresas demoscópicas, a la mitad del conteo, cuando vieron que Claudia Sheinbaum iba a ganar, y anunció que no asistiría a la reunión informativa convocada por la dirigencia de Morena para notificarle a los seis aspirantes los resultados de las mediciones. En otras palabras, fue un sabotaje que, como consecuencia, puede reventar todo el proceso.

Parece el acto de un despechado político que perdió por 14 puntos ante Claudia Sheinbaum, pero en su cuarto de guerra insistieron que fue resultado de una serie de “cochinadas”. Las “incidencias”, como las caracterizó Ebrard, dijeron, se dieron durante el levantamiento de las encuestas, en particular la encuesta madre que hizo el equipo de Morena, donde documentaron que no se llegó a todos los puntos de levantamiento –que es una alteración metodológica importante–, que en algunos puntos había un solo encuestador por dos de las cuatro empresas espejo –lo que es una contaminación de campo–, un llenado incorrecto de los formatos –que modifica el cuestionario y sus respuestas– o que, en muchos casos, como definió uno de sus asesores, estaban coludidos con los funcionarios del partido.

Ebrard ha sido consistente en sus denuncias. Desde hace un año comenzó a hablar de la sucesión presidencial pidiendo piso parejo para los aspirantes, dejando que cada quien le pusiera el nombre que quisiera al elefante en la sala. No era difícil señalar a Claudia Sheinbaum, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, como la destinataria secundaria del mensaje, porque a quien iba primariamente dirigido era al presidente Andrés Manuel López Obrador, que nunca ocultó su preferencia por su protegida.

López Obrador, para evitar una ruptura en su estado mayor político, accedió a las pretensiones de Ebrard –como que renunciaran todos los aspirantes–, con el propósito de poder seguir manejando su sucesión. Pidió la unión, pero no le hicieron caso. Los equipos de Sheinbaum y Ebrard comenzaron una guerra digital, a la cual se sumó el equipo de Adán Augusto López, el exsecretario de Gobernación. Sheinbaum se quejó en Palacio Nacional, pero no pudieron frenar a nadie. Sobre todo a Ebrard, que siguió elevando el costo de un resultado eventualmente desfavorable para él.

Molesto por las posiciones de Ebrard, lo amenazaron con reactivar una vieja carpeta de investigación que abrió la Procuraduría General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de una pregunta formulada por un reportero de la revista Contralínea, utilizada para filtrar información del Centro Nacional de Inteligencia en las mañaneras contra personas que le resultan incómodas al Presidente. Sin embargo, Ebrard apretó el paso, sin retirarse del proceso. Pero al mismo tiempo, escaló las quejas en los últimos 15 días, que concluyó con su explosión el miércoles.

Ebrard acusó de “cobardes” al presidente de Morena, Mario Delgado, su viejo amigo y colaborador, y a Alfonso Durazo, presidente del Consejo Nacional del partido, y con quien hay un diferendo profundo desde 1993, cuando el excanciller era el segundo de a bordo de Manuel Camacho, que aspiraba la candidatura presidencial del PRI, y el gobernador de Sonora, que era quien abría y cerraba la puerta del despacho de Luis Donaldo Colosio, de quien era secretario particular. La respuesta no sólo vino de Delgado y Durazo, sino de la maquinaria de Morena. Sus 22 gobernadores firmaron un desplegado donde respaldaron el proceso.

El quiebre de Ebrard con la nomenklatura de Morena y el presidente López Obrador parece serio y lo deja sin mucho espacio de maniobra, al elevar el tono y la profundidad de sus palabras de denuncia. La respuesta extraoficial de Palacio Nacional a su desafío fue que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, envió a sus plumas a sueldo a golpear a Ebrard en redes sociales. El siguiente paso que dará, por instrucciones de López Obrador, es el despliegue de una estrategia para neutralizar las críticas en medios sobre la imposición de Sheinbaum y cambiar, espera, la conversación sobre la elección de su favorita.

La decisión de Ebrard de reventar el proceso no tiene vuelta para atrás. Si no renuncia a Morena en protesta por la forma como se levantó la encuesta para definir quién será candidato presidencial del partido en el poder, su imagen estará irreversiblemente abollada y quedará como un cobarde que, en el momento de la verdad, se achicó y se subordinó a Andrés Manuel López Obrador, que en dos ocasiones, 2011 y 2023, lo humilló cancelando sus aspiraciones presidenciales. Pero si renuncia en la coyuntura actual, donde existe un pacto entre López Obrador y Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano para dividir a la oposición, y acepta la candidatura presidencial naranja –ofrecida al gobernador de Nuevo León, Samuel García–, sembrará la duda de si todo fue un acuerdo que le salve cara y ayude al Presidente.

Ebrard tiene que ser muy claro y transparente en sus siguientes acciones y decisiones. No tiene salidas fáciles, porque al haber jugado el papel de rebelde, generó expectativas entre sus seguidores. Sus denuncias fueron constantes, pero siguió en la contienda, cuyas reglas impuso López Obrador a principio de junio. Hizo amagos de romper, pero no lo hizo hasta ayer, cuando tronó contra el proceso que le era adverso. Debe una explicación del porqué, luego de haber denunciado el apoyo a Sheinbaum, con recursos federales y de organizaciones del partido, no abandonó la contienda que consideraba amañada.

Quizá pensó que podía modificar el destino manifiesto lopezobradorista, pero no pudo. En su fuga hacia delante abrió fuego sólo contra Delgado y Durazo, pero cuidó a López Obrador, lo que sugiere que esperará la respuesta del Presidente sobre el proceso y sus denuncias. Eso no va a pasar, cuando menos de manera satisfactoria para él, quien decidirá durante los tres próximos días lo que hará. Por lo pronto, su futuro político está en juego.



El gran reto de Sheinbaum

El reto de Claudia Sheinbaum será mantener o ampliar la ventaja que le lleva a Xóchitl Gálvez. Y eso no será nada sencillo.



Enrique Quintana

 

Si alguien piensa que, al haber ganado la encuesta interna de Morena para convertirse próximamente en candidata presidencial, Claudia Sheinbaum tiene ganada la presidencia de la República, se equivoca.

Y creo que ella, el presidente López Obrador y su equipo más cercano, lo saben perfectamente.

El reto es enorme porque llenar los zapatos de AMLO no es nada fácil.

Claudia tiene varias ventajas y algunas desventajas respecto a lo que ocurrió en el año 2018.

Permítame enumerarlas.

Una de las principales ventajas de Claudia es sin duda la popularidad del presidente López Obrador.

La más reciente encuesta de El Financiero indica que el 57 por ciento de la población aprueba la gestión de López Obrador.

Pero, en contraste, la aprobación de las políticas de su gobierno, en términos generales, es sustancialmente más baja.

Claudia, sin embargo, podría aprovechar el impulso que provendrá del presidente de la República, como una plataforma de despegue.

Además, tendrá el respaldo de 23 gobernadores y de numerosos alcaldes.

Otra ventaja es la exposición que ha tenido, no solamente en el curso de sus recorridos por el país, sino en su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Probablemente ese puesto sea el que más escaparate ofrezca para cualquier mandatario estatal.

Otro ingrediente favorable es que hoy Morena cuenta con una maquinaria que no tenía en la elección anterior.

Muchos políticos visualizan hoy al partido en el gobierno como la vía para acceder al poder, trátese de cargos a nivel local o a nivel federal, lo que ha permitido que cuente con una muy robusta maquinaria, la más importante entre las fuerzas políticas del país.

Pero, no todo son ventajas.

Una desventaja es el desgaste natural que han tenido tanto AMLO como ella en el ejercicio del poder, una condición muy diferente a la de 2018.

López Obrador realizó una campaña presidencial arrolladora basada en un discurso que cuestionaba los privilegios y la corrupción, y que logró una enorme aceptación entre muy diversas capas de la sociedad.

Tanto las clases medias como los sectores menos favorecidos estaban cansados del PRI y buscaban una alternativa, la cual fue ofrecida por AMLO.

El nivel de aprobación que tenía al final de su administración el presidente Peña Nieto era muy bajo, de 26 por ciento al término de su mandato y eso facilitó el acceso al poder de López Obrador.

Otra diferencia hoy consiste en la persona, obviamente.

Al margen de los méritos personales que pueda tener la doctora Sheinbaum, carece del carisma del hoy presidente de la República.

Apologistas y adversarios coinciden en que López Obrador es verdaderamente un político fuera de serie.

Entre los mandatarios que provienen de la izquierda en América Latina, es de los pocos que el ejercicio del poder no le ha quitado su popularidad.

El hecho de que la candidatura de Morena esté hoy en manos de Claudia Sheinbaum le va a imponer el reto de compararse con la campaña que hizo el presidente de la República.

Un factor adicional que hace diferente la circunstancia es el hecho de que en la elección pasada no existía una oposición con la potencia que eventualmente puede adquirir el frente opositor, ni tampoco una candidata o candidato con el empuje de Xóchitl Gálvez.

Hace seis años se fracturó la posibilidad de tener un candidato opositor y la votación se dividió entre el PRI y el PAN.

Ahora la competencia será mucho más intensa debido a la existencia del Frente y la presencia de Gálvez como candidata.

Los careos entre candidatas en este momento indican que Sheinbaum lleva alrededor de 10 puntos de ventaja a Gálvez.

Esa ventaja no obstante no es definitiva, cuando faltan tantos meses para que formalmente comiencen las campañas electorales.

El reto de Claudia Sheinbaum será mantenerla o ampliarla. Y eso no será nada sencillo.

Mucha agua habrá de correr todavía.

 

Marcelo Ebrard podría llegar a ser candidato opositor: AMLO

 


Al referirse a la negativa del excanciller Marcelo Ebrard para reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum en el proceso de encuesta de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este jueves en su mañanera que "es una muy buena persona y es su hermano", pero no va a hablar con él para disuadirlo de que cambie de opinión, pero también admitió que Ebrard podría competir por la candidatura presidencial con otro partido.

“Hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente”.

“El caso de Marcelo (Ebrard) como seguramente me lo van a preguntar, decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público, es mi amigo, yo espero que decida apoyar la transformación y poner por delante el interés superior, pensar en el pueblo, pensar en la justicia y pensar que este país no puede ser de una minoría rapaz. Pensar que debe desaparecer, el racismo, desterrar la corrupción de México, ese es el proyecto eso, es lo importante”, puntualizó el mandatario federal.

Ebrard desplazaría a Gálvez

El presidente Andrés Manuel López también consideró que Marcelo Ebrard, de llegar a ser candidato opositor, podría dejar en tercer lugar a Xóchitl Gálvez, pues consideró que el excanciller tiene más aceptación en las clases medias.

“En una de esas la candidata de Claudio X. González queda en tercer lugar en caso de que Ebrard sea candidato presidencial fuera de Morena”, dijo el presidente López Obrador al omitir el nombre de la panista Gálvez Ruiz.

Sin embargo, dijo que hay que esperar lo que decida Marcelo Ebrard, reiteró el presidente, luego que ayer rechazó el excanciller los resultados de la encuesta que dieron como ganadora del proceso interno a Claudia Sheinbaum como dirigente de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Asimismo, el presidente apostó que la oposición no va a ganar las elecciones presidenciales del próximo año, porque a su decir, va muy bien el manejo del país. Aseguró que los mexicanos saben que marcha bien México y por eso “va a continuar la transformación”.

 

INFONAVIT debe entregar a derechohabiente historial de fondo de ahorro de vivienda: INAI

·         La existencia de mecanismos para que las personas accedan a su información de manera correcta y clara les permite hacer valer otros derechos, como el contar con una vivienda adecuada, afirmó la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena

 

·         Pese a que el derecho a la vivienda da estabilidad y bienestar a cada individuo, sigue aumentando el número de personas que no cuentan con dinero suficiente para comprar una casa




El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) darle a conocer a una persona la información histórica de su fondo de ahorro de vivienda, producto del trabajo de 20 años en los que estuvo cotizando en diversas empresas.

 

“Este asunto demuestra la importancia del reconocimiento y la efectividad del derecho a la protección de datos personales, pues la existencia de mecanismos para que las personas accedan a su información de manera correcta y clara les permite hacer valer otros derechos, como el derecho a una vivienda adecuada, lo que impacta en una vida digna y reducir la brecha de desigualdad”, expresó la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso ante el Pleno.

 

Resaltó que, pese a que el derecho a la vivienda ayuda a la estabilidad y el bienestar de cada individuo, sigue aumentando el número de personas que no cuentan con dinero suficiente para comprar una casa, y se alojan entonces en viviendas inadecuadas o en asentamientos informales.

 Al respecto, un particular solicitó al Infonavit conocer la información completa de su fondo de ahorro de vivienda, en el periodo comprendido de 1972 a 1992, para lo cual proporcionó los datos de las empresas, así como de los años en los que trabajó en ellas.

 

En respuesta, el Infonavit le proporcionó un historial de aportaciones e indicó que podía obtener la información a través de su página oficial; empero, la persona solicitante interpuso un recurso de revisión mediante el cual manifestó como agravio la falta de entrega de lo que había pedido, pues lo que requirió fue un escrito en el que se reflejaran las cotizaciones reconocidas por el Infonavit, para hacerlas valer ante el IMSS, esto sumado a que no le reconocían el total de tiempo que estuvo cotizando.

 

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia de la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se determinó que el sujeto obligado realizó una búsqueda de la información en sus sistemas, pero se limitó a entregar la que puede ser consultada directamente por la persona solicitante, a través de su cuenta en la página oficial del sujeto obligado; aunado a que no turnó la búsqueda a todas las áreas competentes de esa institución.

 

En su exposición, la Comisionada Presidenta del INAI dijo que el procedimiento de búsqueda no fue el correcto, pues el sujeto obligado no turnó la petición a todas las unidades competentes para conocer de ella, como la Dirección General, la Subdirección General de Planeación y Finanzas y la Gerencia Senior de Recaudación y Cobranza Fiscal.

 

Además, advirtió que el documento que entregó el sujeto obligado no corresponde con lo solicitado, pues no contiene todas las especificaciones de las aportaciones al fondo de ahorro, siendo que en un asunto diverso sí entregó un documento que contiene las aportaciones por año, empresa, bimestres, importe y saldo.

 

Por unanimidad, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta del Infonavit y le instruyó turnar la solicitud de información a todas las áreas competentes, entre ellas, la Coordinación General de Recaudación Fiscal, la Dirección General, la Subdirección General de Planeación y Finanzas y la Gerencia Senior de Recaudación y Cobranza Fiscal, para que hagan una búsqueda exhaustiva en sus archivos físicos y digitales, incluyendo todos sus sistemas.

 

 



Marcelo Ebrard reconoció que no ganó la encuesta de Morena, pero acusó que hubo una operación a favor de Claudia Sheinbaum



Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, aseguró este jueves 7 de septiembre que sí estará en la boleta de 2024, aunque ya no milite en Morena.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el excanciller mexicano explicó que, con el nombramiento de Claudia Sheinbaum al frente de la 4T, le queda claro que ya no tiene espacio en dicho partido.

“El lunes tenemos asamblea en nuestro movimiento y decidiremos, lo que sí me queda claro es que ya en Morena no tenemos espacio”, sostuvo.

Además, recordó que sus integrantes detectaron varias irregularidades en el proceso de la encuesta de Morena, pero fueron ignorados: “Dijimos que ese tipo de prácticas desaparecerían, el fin no justifica los medios, tiene un límite… y lo ignoraron por completo”.

Incluso, Ebrard reconoció que no ganó la encuesta de Morena; sin embargo, acusó que hubo una operación para que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ganara la encuesta:

“Yo no estoy argumentando que le gané a Claudia en Morena (…) Aunque yo ganara tendríamos que ver qué hacer con esas prácticas, es suficientemente preocupante esta operación como para repetir el proceso.

“No soy una persona ni de impulsos, ni soy una persona que no pueda admitir cuando otro gana, no soy así, pero me parece que, los testimonios que tenemos, dan cuenta en que sí hubo una operación en favor de Claudia”, señaló.

Por esta razón, adelantó que hoy platicará con su equipo cuál será el rumbo que tome: “Hoy tenemos la reunión para ver las opciones que tenemos frente a nosotros, no nos habíamos planteado este escenario”.

‘Sí estaré en la boleta de 2024′, asegura Ebrard

A pesar de que en Morena le ‘cerraron las puertas’ para ser candidato presidencial, Marcelo Ebrard aseguró que su nombre aparecerá en la boleta de 2024, ya que debe ser fiel a la gente que lo apoya.

“Sí porque tengo que ser leal con la gente que me apoya, caso contrario te diría hoy pues voy, me siento y les digo que tengo un cargo o varios cargos y me quedo callado”, agregó.

Ante esto, Ciro Gómez Leyva le recalcó que para ser candidato independiente tiene menos de 24 horas para decidirlo y si busca unirse a un partido, el único disponible es Movimiento Ciudadano, por lo que tendría que negociar con Dante Delgado.

Por último, sobre los comentarios que lanzó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso interno de Morena, el exfuncionario dijo respetar su punto de vista, porque “debe ser el reporte de su partido”.

 

Movimiento Ciudadano una alternativa para Marcelo Ebrard

 


Los analistas señalaron que ‘técnicamente’ es muy tarde para que Marcelo Ebrard piense en registrarse como candidato independiente, pues los registros terminan este viernes.

La única opción de Marcelo Ebrard para estar en la boleta presidencial de 2024 es a través de Movimiento Ciudadano, coincidieron analistas durante el Foro ‘Arranca la carrera presidencial 2024′ de El Financiero.

Esto después de que Claudia Sheinbaum resultara ganadora del proceso interno de Morena y el excanciller rechazara los resultados.

“Hoy se vence el plazo para el registro de candidatos independientes. Marcelo Ebrard no va a ser candidato independiente [...] Marcelo en las últimas tres semanas quemó sus naves, elevó los costos con su discurso y buscó reventar el proceso de Morena para, creo yo, construir un camino de salida de Morena”, dijo Raymundo Rivapalacio.

“Yo supongo que ya no hay un punto de regreso para Marcelo Ebrard, por lo que tendrá que brincar. Creo que el único lugar donde puede tener cabida es Movimiento Ciudadano”, sentenció.

El columnista también señaló que es muy improbable que el Partido del Trabajo, el Partido Verde o la alianza PAN-PRI-PRD le abran las puertas.

Ebrard no romperá con Morena: Pablo Hiriart

En este contexto, Pablo Hiriart aseguró que Marcelo Ebrard no romperá con Morena.

“Que se salga del partido no implica ruptura, si él (Ebrard) es candidato por Movimiento Ciudadano le va a quitar votos a la oposición. El voto de Morena es un voto duro de Andrés Manuel López Obrador”, afirmó el opinador.

“Si Ebrard va por otro partido será para quitarle votos a la candidata de oposición y eso no es ruptura, eso es un acuerdo, es un pacto donde tal vez él salvaría la cara”, añadió.

Hiriart dijo que de otra forma no se entiende “la obsesión” del exfuncionario por estar en la boleta electoral.

“Si Marcelo tiene la convicción de que perteneció a un lugar de tramposos donde no hay cabida para una persona con sus convicciones, tendría que apoyar a Xóchitl Gálvez, pero no lo va a hacer”, supuso.

Finalmente, sobre este tema, Federico Berrueto, director general del Gabinete de Comunicación Estratégica, dijo que Dante Delgado se está “sacando la lotería” con la ruptura del excanciller y Morena.

“Marcelo Ebrard no es un candidato ganador, pero es un candidato competitivo, pero para Movimiento Ciudadano es sacarse la lotería”, dijo.

 

En Texcoco Edoméx capturan a presunta banda dedicada al robo a casa habitación

 


De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su corte informativo al 31 de julio del 2023, por el delito de robo a casa habitación se iniciaron 5 mil 268 Carpetas de Investigación

Cuatro sujetos, al parecer integrantes de una célula dedicada al robo de casa habitación provenientes de la Ciudad de México, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Texcoco.

De acuerdo con las autoridades, los efectivos policiacos se encontraban realizando patrullajes en las inmediaciones de la comunidad de Santiaguito, donde fueron interceptados por un vecino del lugar quien denunció que sujetos irrumpieron en su domicilio y sustrajeron varios artículos. Señaló que los delincuentes abordaron un auto con cromática de taxi rosa de la Ciudad de México y escaparon del lugar.

Con la descripción, el vehículo fue ubicado circulando por el puente de San Felipe por donde pretendía huir, sin embargo, fueron interceptados por los uniformados quienes al revisar el taxi encontraron en su interior una maleta con ropa, zapatos, relojes, celulares y pasaportes.

Los detenidos se identificaron como Vicente “N”, Isaac Mario Alberto “N”, Héctor Raúl “N” y Mauricio Javier “N”, de 56, 25, 26 y 41 años de edad respectivamente, con domicilios en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

Hugo Pérez Alarcón, director de Seguridad Pública y Movilidad, señaló que a través de las cámaras de vigilancia ya se les había detectado intentando ingresar a algunos domicilios, pero fue hasta que el vecino de Santiaguito los denunció y se les dio seguimiento que se logró ubicarlos antes de que salieran de Texcoco.

Los cuatro presuntos delincuentes fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público que inició la Carpeta de Investigación por el posible delito de robo a casa habitación.

De acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en su corte informativo al 31 de julio del 2023, por el delito de robo a casa habitación se iniciaron 5 mil 268 Carpetas de Investigación; 822 robos se cometieron con violencia.

 

El alcalde de Ecatepec fue de los primeros en pronunciarse en favor de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México



El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, reaccionó por el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en las encuestas para elegir a la coordinación de la 4T.

Vilchis Contreras fue determinante para inclinar la balanza en favor de ex jefa de gobierno dentro del proceso interno de Morena para designar a su virtual candidato a la presidencia de la República.

Cabe recordar que el alcalde del tercer municipio más poblado del país, con mayor cantidad de habitantes que ocho estados, fue de los primeros en expresar públicamente su respaldo a la ex jefa de gobierno capitalino, además de que durante todo el proceso interno operó territorialmente a su favor en todo el Estado de México.

Cabe recordar que el alcalde de Ecatepec puso toda su estructura territorial al servicio del proyecto de quien ya es virtualmente la candidata de Morena a ocupar el lugar que dejará vacante el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.

Trabajo coordinado

La afinidad entre Claudia Sheinbaum y Fernando Vilchis inició desde que ambos acordaron llevar a cabo un blindaje en la zona limítrofe entre la CDMX y Ecatepec, donde las condiciones de seguridad mejoraron sustancialmente para cientos de miles de ciudadanos que diariamente transitan por la zona en unidades de transporte público y particulares.

En ese momento, la entonces jefa de gobierno instruyó a su secretario de seguridad, Omar García Harfuch, a establecer una cooperación efectiva y de verdadero compromiso con el gobierno de Ecatepec que aun encabeza Vilchis Contreras.

Luego vino la relación política, apegada siempre a los principios de la Cuarta Transformación, en la que juntos tejieron una amplia red de apoyo para Sheinbaum conformada por más de dos mil comités ciudadanos de apoyo distribuidos en todo el territorio mexiquense, los cuales trabajaron de manera permanente para promover la imagen y las ideas de la ex jefa de gobierno.

Esto dio como resultado que todas las encuestas apuntaran un triunfo arrollador en el Estado de México, y especialmente en el municipio de Ecatepec, para quien representará la continuidad de la cuarta transformación en las elecciones presidenciales del próximo año.

 

Pide Mario Delgado a Ebrard que no olvide que MORENA es su casa y no romper filas con la 4T

 


Marcelo Ebrard es clave en nuestro movimiento de transformación”, afirmó este jueves Mario Delgado ante las declaraciones del excanciller de que ya no tiene espacio en Morena.

“(Ebrard) está comprometido con lo que está pasando en el país, es consciente de que estamos en un proceso histórico (...) Morena es la casa de Marcelo y espero que así lo valore”, dijo en declaraciones a medios en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que más temprano, Ebrard confirmó que existe un rompimiento con el partido, esto tras señalar que la encuesta de Morena estuvo marcada por irregularidades.

“Dijimos que ese tipo de prácticas desaparecerían, el fin no justifica los medios, tiene un límite… y lo ignoraron por completo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Desde la ‘mañanera’, el presidente Andrés Manuel López Obrador también hizo un llamado a la unidad a Ebrard, a quien calificó como “un amigo” y “excelente persona”.

“Yo espero que decida apoyar la transformación, el que se continúe con la transformación, poner por delante el interés superior, pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz”, declaró.

Sin embargo, el mandatario también rechazó la exigencia de Ebrard de que la encuesta de Morena se reponga, tras afirmar que desde el partido “no se inclinó la balanza por nadie”.

¿Ebrard irá solo en las elecciones 2024?

El excanciller subrayó que su nombre estará en la boleta de los comicios presidenciales del próximo año pues “debe ser leal con la gente que me apoya”.

“Caso contrario te diría hoy ‘pues voy’, me siento y les digo que tengo un cargo o varios cargos y me quedo callado”, agregó en la entrevista con Radio Fórmula.

Ante esto, Ciro Gómez Leyva le recalcó que para ser candidato independiente tiene menos de 24 horas para decidirlo y si busca unirse a un partido, el único disponible es Movimiento Ciudadano, por lo que tendría que negociar con Dante Delgado.

López Obrador habló en su ‘mañanera’ sobre la posibilidad de que Ebrard no se una a la candidatura de Claudia Sheinbaum.

“A los que se están frotando las manos, no se dan cuenta... ¿Dónde tiene más jale Marcelo? En las clases medias. O sea, en una de esas, la candidata de Claudio (X. González) se queda en tercer lugar”, dijo en referencia a Xóchitl Gálvez.

 

Estos son algunos de los personajes que pudieran integrar el gabinete de gobierno de Delfina Gómez

 


Algunos de los perfiles han acompañado a la maestra desde antes de su campaña, incluso cuando era secretaria de Educación; además podrían sumarse personajes de otras fuerzas políticas diferentes a Morena

A casi diez días de que inicie el gobierno de Delfina Gómez Álvarez, hay algunos nombres que se empiezan a dar a conocer de posibles integrantes de su gabinete.

Entre ellos está uno de sus más cercanos colaboradores, Horacio Duarte Olivares, quien desde hace tiempo ha sido señalado como el futuro secretario general de Gobierno.

Fuentes de ese partido señalaron que Rafael Flores será Oficial Mayor. Fue precandidato a gobernador en Zacatecas y jefe de Oficina de la Secretaría de Educación Federal (SEP) y ha acompañado a la maestra en varias reuniones posteriores al triunfo del cuatro de junio.

Para la Secretaría de Seguridad se habla de un General que propondrá el Secretario de Defensa.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), Norberto Morales Poblete es la propuesta de esa fuerza política para la Secretaría del Trabajo.

Además, el dirigente del Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM), José Couttolenc Buentello sería el próximo secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Vázquez Rodríguez también sería integrante del gabinete, aunque no se ha detallado en qué cargo quedaría.

En Salud se perfilan los nombres de Carlos Aranza Doniz, Celina Castañeda de la Lanza, Armando Barriguete Meléndez y Elizabeth Halley Castillo.

Cabe recordar que uno de los compromisos de campaña de Delfina Gómez fue integrar un gabinete paritario, donde el 50% de los cargos sería para mujeres, 

 

AMLO si asistirá al Edoméx a la toma de protesta de Delfina Gómez

 


El mandatario mexicano refirió que estará acompañando a la gobernadora electa del Estado de México el próximo 14 de septiembre y un día después, el 15 de septiembre, encabezará la inauguración de la primera etapa del tren Interurbano El Insurgente

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves en su conferencia matutina su asistencia el próximo 14 de septiembre a la toma de protesta de Delfina Gómez Álvarez como gobernadora del Estado de México.

El mandatario mexicano refirió que estará acompañando a la gobernadora electa del Estado de México el próximo 14 de septiembre y un día después, el 15 de septiembre, encabezará la inauguración de la primera etapa del tren Interurbano El Insurgente.

Ese medio de transporte iniciará operaciones en una primera etapa en su trayecto de la terminal Zinacantepec a la estación Lerma.

Cabe destacar que se espera que la toma de protesta de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, se lleve a cabo el próximo 14 de septiembre por la tarde en el Congreso mexiquense y enseguida emita un mensaje en el Teatro Morelos de Toluca.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1E4luX5shxxp_krvMSR_YT2b7_7-ZPbtr/view?usp=sharing