Directorio

Directorio

domingo, 3 de septiembre de 2017

MEXIQUENSE DIARIO

Registra Edoméx disminución de homicidios dolosos en 2017: Eruviel Ávila












Junto al procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y ex procuradores de Justicia de la entidad, Eruviel Ávila y el fiscal General de Justicia, Alejandro Gómez, presentaron el libro “Memorias de Procuración de Justicia”.
Toluca, México, 3 de septiembre de 2017.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, producto del trabajo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y como resultado de la colaboración con el Poder Judicial, la cantidad de homicidios dolosos se redujo 3 por ciento en la entidad durante este año, e indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el Edoméx está por debajo de la media nacional en este rubro, con una tasa de homicidios de 6.76 por cada 100 mil habitantes, cuando en otras regiones del país llega a 11.49 casos por 100 mil habitantes.
“En estos últimos años creamos fiscalías especializadas de homicidios en Valle de México, Valle de Toluca y Zona Oriente, esto nos ha permitido contener el delito de homicidio doloso, este año tenemos un descenso moderado en la incidencia de apenas el 3 por ciento; lo reconozco, es poco, pero es a la baja, a diferencia, lo digo con profundo respeto a otras entidades, cuando en otros estados la tendencia es hacia la alza y en el Estado de México lo hemos contenido y lo hemos disminuido, marginalmente, pero lo hemos disminuido”, afirmó.
En la presentación del libro “Memorias de Procuración de Justicia”, ante el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, el gobernador mexiquense destacó que otro resultado positivo en el combate a la delincuencia, se dio con la creación de las fiscalías especializadas en robo de vehículos en Toluca, Tlalnepantla y Zona Oriente, lo que permitió reducir este ilícito en 7 por ciento en este año, y gracias a la creación de la Coordinación General de Combate al Secuestro, este delito registra una disminución de 36 por ciento, en el mismo periodo.
Estos logros, aseguró, son prueba de la fortaleza alcanzada por la Fiscalía en esta administración, pues además se destinaron 420 millones de pesos para remodelar, modernizar o construir 17 espacios como Agencias del Ministerio Público o Centros de Justicia, dignificando las áreas laborales y la atención que reciben los ciudadanos.
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, ante ex procuradores de justicia del Edoméx, Eruviel Ávila subrayó que de acuerdo con datos del INEGI, la entidad tiene un registro de tres agentes del Ministerio Público por cada 100 mil habitantes, y en otros estados llegan a ser 17 ó 22 por cada 100 mil habitantes; por ello, reconoció el talento, la entrega y el compromiso de los funcionarios de esta dependencia, cuyo esfuerzo colocó al Edoméx como uno de los cuatro estados que tienen más avances en capacidades procesales, además de contar con un alto índice en la resolución de carpetas de investigación, con 71 carpetas por cada 100, en 2013, superando el promedio nacional que es 62 por cada 100 carpetas.
En tanto, el procurador Raúl Cervantes, indicó que el Nuevo Sistema Penal Acusatorio es un sistema civilizador, que tiene como premisa no encarcelar sino evitar los conflictos y solucionarlos por la vía pacífica, y destacó que el objetivo en el país es llegar a los estándares internacionales que exigen que 90 por ciento de las denuncias se resuelven por medios alternativos, y con ello darle a la sociedad soluciones más sencillas.
“México se merece un mejor sistema y un mejor modelo de procuración de justicia. Hoy México va en el camino correcto, tenemos que redoblar esfuerzos y tenemos que tener una visión de Estado. Nuestro país, nuestro querido país se lo merece y las mexicanas y mexicanas también”, concluyó.


Llaman en Coacalco a aprovechar descuentos en Impuesto Predial



+ Logra el gobierno presidido por Erwin Castelán mejorar calificación de certificadora internacional por el eficiente manejo de las finanzas públicas



El gobierno municipal de Coacalco hizo un llamado a los contribuyentes para que aprovechen los descuentos en un 100 por ciento en multas y recargos en materia de pago del Impuesto Predial.

Se trata, de dar facilidades a los contribuyentes y disminuir el rezago fiscal que es cercano al 50 por ciento de las cerca de 100 mil cuentas existentes en el municipio de Coacalco de Berriozábal.

A propuesta del presidente municipal Erwin Castelán, el Ayuntamiento autorizó que los descuentos se otorguen durante los meses de agosto y septiembre, por lo que la quita en multas y recargos estará vigente hasta el próximo día 30 de este mes.

El tesorero municipal Luis Manuel Solano Urbán dio a conocer que la confianza ciudadana en el gobierno local ha permitido incrementar la captación en materia del pago de impuesto predial, lo que le ha valido junto a la reducción de la deuda pública, que la calificadora internacional Moody’s incremente la evaluación en cuanto al manejo de las finanzas públicas del Ayuntamiento de Coacalco.

De esta manera, agregó, en los primeros 8 meses del año se ha logrado una recaudación por el impuesto referido superior a los 4 millones de pesos, lo que representa cerca de 600 mil pesos más respecto al mismo lapso del 2016.

El funcionario del gobierno municipal hizo una invitación a todos los contribuyentes del municipio a que aprovechen esta campaña de descuentos.

La quita en el 100 por ciento en multas y recargos sólo aplica para predios de uso habitacional y en valores catastrales menores a los 500 mil pesos.

Los pagos se pueden realizar en la Tesorería ubicada en el Palacio Municipal o en las oficinas recaudadoras de Villa de las Flores, Bosques y de San Rafael, el tiempo que en breve se podrán realizar los pagos también en las Unidades de Trámites y Servicios (UTyS o Cajeros) habilitados en diferentes puntos del municipio, como Centros Comerciales.

Emotiva conmemoración XX Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec

----------
Emotiva conmemoración
XX Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec


“La Educación es la base principal del progreso” , así lo manifestó el Director General ingeniero Alfonso Enrique Enríquez Carbajal en la ceremonia del XX Aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, evento al que asistieron personalidades del ámbito gubernamental, empresarial, cultural, educativo y municipal.
Durante la solemne ceremonia se entregaron reconocimientos a los estudiantes más destacados
Es importante recordar que el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec fue fundado por las gestiones del entonces Diputado Federal Profesor Lino Cárdenas Sandoval y Presidente Municipal, MVZ Heriberto Ortega Ramírez , el día 29 de Agosto de 1997, el Ejecutivo Estatal firma el Decreto por el que crea el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México, en respuesta a las constantes peticiones de la comunidad.
Inicia sus labores en las Instalaciones Provisionales de la Unidad Campesina “José Martínez Martínez “de Jilotepec, donde abrieron por primera vez las puertas de la educación superior a 125 alumnos de las carreras de Lic. Informática e Ing. Industrial, hizo realidad el anhelo de contar con una opción de nivel superior en el municipio.
Así mismo las autoridades municipales encabezadas por el entonces Presidente Municipal, MVZ Heriberto Ortega Ramírez continuaron las gestiones para consolidar las instalaciones oficiales del Tecnológico, en los terrenos de uso común del Ejido de Jilotepec; el 27 de enero de 1998 se inició la construcción de la Unidad Académica Departamental que albergaría oficinas, laboratorios y aulas académicas. De esta manera el Tecnológico fue consolidando su vida institucional y para el mes de enero 2002, egresa la primera generación de Lic. en Informática e Ing. Industrial, evento en el cual 72 estudiantes del Tecnológico lograban terminar sus estudios profesionales.
En 2003 por la constante demanda de la sociedad se gestiona una nueva carrera Ing. en Sistemas Computacionales, y en 2004 la carrera de Ing. en Mecatrónica así como la construcción del Laboratorio de Métodos. Para el año 2006 se incorporaron las carreras de Lic. en Administración e Ing. Civil, Continuando con el crecimiento en 2009 se construyeron talleres, reforzando así la infraestructura de la institución. Además de obtener la acreditación la carrera de Ingeniería Industrial ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), y con ello inició una nueva de etapa de consolidación académica actualmente contamos con el 100% de las carreras acreditadas. Certificadas bajo la norma de Calidad ISO 9000:2000,
En 2011 se realiza la oferta educativa la carrera de Ingeniería Química, impulsando la construcción del edificio “G”; así como la construcción de una planta tratadora de Aguas Residuales.
Para el año 2011 participaron en la Feria Mexicana de Ciencias en Toluca organizada por la COMECYT y la Organización Ciencia Joven, calificando obteniendo un segundo lugar y el pase para la Expo-Ciencias América Latina 2012, celebrada en Asunción Paraguay, calificando nuevamente con un en la categoría “medio ambiente” así como el pase a la XIV Expo Ciencias Internacional ESI-2013 que se celebró en la Ciudad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, obteniendo medalla como proyecto destacado.
Con el cambio de administración en 2014 se realizó avance significativo en los rubros, de infraestructura, investigación y desarrollo tecnológico, vinculación, calidad educativa, reestructuración en la organización, fomento al arraigo cultural. En este año se construye el edificio de vinculación, con diferentes áreas que fortalecen la actividad Institucional, resaltando un mural emblemático y un auditorio que lleva por nombre “José María Morelos y Pavón”
En el XXI evento Nacional de Ciencias Básicas del Tecnológico Nacional de México, nuestra institución obtuvo el primer lugar en la etapa regional en Matemáticas, Física y Química en la Región IV considerando los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Se realizó el diseño y manufactura de tres proyectos apoyados por SAGARPA (Rastro móvil para consejos, trilladora de cereales, y Descascadora de Haba).
En el evento nacional de innovación tecnológica 2014, estaban en la fase nacional los proyectos; “Bebida a base de suero y chia” y “Biotratamiento sustentable de aguas residuales”
En el ámbito de investigación se destacó en la Feria Estatal de Ciencia con el proyecto “plásticos biodegradables” se obtuvo el 2do lugar a nivel regional, logrando representar a México en la Feria de Ciencias en Chile y este mismo proyecto fue presentando en Bruselas, Bélgica en la XV Expo Ciencia ESI-2015
Así mismo se benefició a docentes con becas a Bolivia, China, E.U.A. y Canadá para el fortalecimiento de su perfil profesional.
Para el año 2015, en el XXII evento Nacional de Ciencias Básicas, se obtuvo el primer lugar, en la región IV en el área de Ciencias Económico-Administrativas.
El coro Institucional TZIBI, obtuvo el 2º lugar en el concurso estatal de Interpretación del tema “Yo soy Mexiquense”. En nivel superior, fortaleciendo la cultura de México.
En 2016 estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec fueron acreedores a la BECA PROYECTA 10 MIL y 100 MIL de los cuales 10 estudiantes viajaron a estudiar a Estados Unidos de America a las instituciones de PURDUE UNIVESITY, CONCORDIA UNIVERSITY, MURRAY STATE UNIVERSITY y 10 estudiantes a Canadá en MCGILL UNIVERSITY fortaleciendo así el aprendizaje del idioma Ingles.
En 2017 se incorpora a la oferta educativa, la carrera de Ingeniería Logística ampliando así el egreso de profesionistas requerida por la demanda laboral.
En este mismo año el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec realizo las gestiones pertinentes para que 15 estudiantes participaran en el programa de BECAS 10 MIL viajando a Canadá a la institución DALHOUSIE UNIVERSITY, fortaleciendo así los conocimientos del idioma inglés.
En 2017 se obtuvo la certificación NMX-R-025-SCFI-2015 “Equidad Igualdad laboral y no discriminación” ampliando oportunidades de trabajo en la institución.
Estos son resultados de veinte años de esfuerzos compartidos, de dedicación de todos los días por parte de los que integramos este Tecnológico, son muchos los triunfos pero también estamos seguros que nos falta por hacer; esta es nuestra tarea y compromiso de todos.
“2011- 2017 El sexenio de la Educación en el Estado de México”









































































“La Educación es la base principal del progreso” , así lo manifestó el Director General ingeniero Alfonso Enrique Enríquez Carbajal en la ceremonia del XX Aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, evento al que asistieron personalidades del ámbito gubernamental, empresarial, cultural, educativo y municipal.
Durante la solemne ceremonia se entregaron reconocimientos a los estudiantes más destacados
Es importante recordar que el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec fue fundado por las gestiones del entonces Diputado Federal Profesor Lino Cárdenas Sandoval y Presidente Municipal, MVZ Heriberto Ortega Ramírez , el día 29 de Agosto de 1997, el Ejecutivo Estatal firma el Decreto por el que crea el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México, en respuesta a las constantes peticiones de la comunidad.
Inicia sus labores en las Instalaciones Provisionales de la Unidad Campesina “José Martínez Martínez “de Jilotepec, donde abrieron por primera vez las puertas de la educación superior a 125 alumnos de las carreras de Lic. Informática e Ing. Industrial, hizo realidad el anhelo de contar con una opción de nivel superior en el municipio.
Así mismo las autoridades municipales encabezadas por el entonces Presidente Municipal, MVZ Heriberto Ortega Ramírez continuaron las gestiones para consolidar las instalaciones oficiales del Tecnológico, en los terrenos de uso común del Ejido de Jilotepec; el 27 de enero de 1998 se inició la construcción de la Unidad Académica Departamental que albergaría oficinas, laboratorios y aulas académicas. De esta manera el Tecnológico fue consolidando su vida institucional y para el mes de enero 2002, egresa la primera generación de Lic. en Informática e Ing. Industrial, evento en el cual 72 estudiantes del Tecnológico lograban terminar sus estudios profesionales.
En 2003 por la constante demanda de la sociedad se gestiona una nueva carrera Ing. en Sistemas Computacionales, y en 2004 la carrera de Ing. en Mecatrónica así como la construcción del Laboratorio de Métodos. Para el año 2006 se incorporaron las carreras de Lic. en Administración e Ing. Civil, Continuando con el crecimiento en 2009 se construyeron talleres, reforzando así la infraestructura de la institución. Además de obtener la acreditación la carrera de Ingeniería Industrial ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), y con ello inició una nueva de etapa de consolidación académica actualmente contamos con el 100% de las carreras acreditadas. Certificadas bajo la norma de Calidad ISO 9000:2000,
En 2011 se realiza la oferta educativa la carrera de Ingeniería Química, impulsando la construcción del edificio “G”; así como la construcción de una planta tratadora de Aguas Residuales.
Para el año 2011 participaron en la Feria Mexicana de Ciencias en Toluca organizada por la COMECYT y la Organización Ciencia Joven, calificando obteniendo un segundo lugar y el pase para la Expo-Ciencias América Latina 2012, celebrada en Asunción Paraguay, calificando nuevamente con un en la categoría “medio ambiente” así como el pase a la XIV Expo Ciencias Internacional ESI-2013 que se celebró en la Ciudad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, obteniendo medalla como proyecto destacado.
Con el cambio de administración en 2014 se realizó avance significativo en los rubros, de infraestructura, investigación y desarrollo tecnológico, vinculación, calidad educativa, reestructuración en la organización, fomento al arraigo cultural. En este año se construye el edificio de vinculación, con diferentes áreas que fortalecen la actividad Institucional, resaltando un mural emblemático y un auditorio que lleva por nombre “José María Morelos y Pavón”
En el XXI evento Nacional de Ciencias Básicas del Tecnológico Nacional de México, nuestra institución obtuvo el primer lugar en la etapa regional en Matemáticas, Física y Química en la Región IV considerando los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Se realizó el diseño y manufactura de tres proyectos apoyados por SAGARPA (Rastro móvil para consejos, trilladora de cereales, y Descascadora de Haba).
En el evento nacional de innovación tecnológica 2014, estaban en la fase nacional los proyectos; “Bebida a base de suero y chia” y “Biotratamiento sustentable de aguas residuales”
En el ámbito de investigación se destacó en la Feria Estatal de Ciencia con el proyecto “plásticos biodegradables” se obtuvo el 2do lugar a nivel regional, logrando representar a México en la Feria de Ciencias en Chile y este mismo proyecto fue presentando en Bruselas, Bélgica en la XV Expo Ciencia ESI-2015
Así mismo se benefició a docentes con becas a Bolivia, China, E.U.A. y Canadá para el fortalecimiento de su perfil profesional.
Para el año 2015, en el XXII evento Nacional de Ciencias Básicas, se obtuvo el primer lugar, en la región IV en el área de Ciencias Económico-Administrativas.
El coro Institucional TZIBI, obtuvo el 2º lugar en el concurso estatal de Interpretación del tema “Yo soy Mexiquense”. En nivel superior, fortaleciendo la cultura de México.
En 2016 estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec fueron acreedores a la BECA PROYECTA 10 MIL y 100 MIL de los cuales 10 estudiantes viajaron a estudiar a Estados Unidos de America a las instituciones de PURDUE UNIVESITY, CONCORDIA UNIVERSITY, MURRAY STATE UNIVERSITY y 10 estudiantes a Canadá en MCGILL UNIVERSITY fortaleciendo así el aprendizaje del idioma Ingles.
En 2017 se incorpora a la oferta educativa, la carrera de Ingeniería Logística ampliando así el egreso de profesionistas requerida por la demanda laboral.
En este mismo año el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec realizo las gestiones pertinentes para que 15 estudiantes participaran en el programa de BECAS 10 MIL viajando a Canadá a la institución DALHOUSIE UNIVERSITY, fortaleciendo así los conocimientos del idioma inglés.
En 2017 se obtuvo la certificación NMX-R-025-SCFI-2015 “Equidad Igualdad laboral y no discriminación” ampliando oportunidades de trabajo en la institución.
Estos son resultados de veinte años de esfuerzos compartidos, de dedicación de todos los días por parte de los que integramos este Tecnológico, son muchos los triunfos pero también estamos seguros que nos falta por hacer; esta es nuestra tarea y compromiso de todos.
“2011- 2017 El sexenio de la Educación en el Estado de México”































































































-----------
Emotiva conmemoración
XX Aniversario del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec


“La Educación es la base principal del progreso” , así lo manifestó el Director General ingeniero Alfonso Enrique Enríquez Carbajal en la ceremonia del XX Aniversario de la fundación del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, evento al que asistieron personalidades del ámbito gubernamental, empresarial, cultural, educativo y municipal.
Durante la solemne ceremonia se entregaron reconocimientos a los estudiantes más destacados
Es importante recordar que el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec fue fundado por las gestiones del entonces Diputado Federal Profesor Lino Cárdenas Sandoval y Presidente Municipal, MVZ Heriberto Ortega Ramírez , el día 29 de Agosto de 1997, el Ejecutivo Estatal firma el Decreto por el que crea el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, como Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México, en respuesta a las constantes peticiones de la comunidad.
Inicia sus labores en las Instalaciones Provisionales de la Unidad Campesina “José Martínez Martínez “de Jilotepec, donde abrieron por primera vez las puertas de la educación superior a 125 alumnos de las carreras de Lic. Informática e Ing. Industrial, hizo realidad el anhelo de contar con una opción de nivel superior en el municipio.
Así mismo las autoridades municipales encabezadas por el entonces Presidente Municipal, MVZ Heriberto Ortega Ramírez continuaron las gestiones para consolidar las instalaciones oficiales del Tecnológico, en los terrenos de uso común del Ejido de Jilotepec; el 27 de enero de 1998 se inició la construcción de la Unidad Académica Departamental que albergaría oficinas, laboratorios y aulas académicas. De esta manera el Tecnológico fue consolidando su vida institucional y para el mes de enero 2002, egresa la primera generación de Lic. en Informática e Ing. Industrial, evento en el cual 72 estudiantes del Tecnológico lograban terminar sus estudios profesionales.
En 2003 por la constante demanda de la sociedad se gestiona una nueva carrera Ing. en Sistemas Computacionales, y en 2004 la carrera de Ing. en Mecatrónica así como la construcción del Laboratorio de Métodos. Para el año 2006 se incorporaron las carreras de Lic. en Administración e Ing. Civil, Continuando con el crecimiento en 2009 se construyeron talleres, reforzando así la infraestructura de la institución. Además de obtener la acreditación la carrera de Ingeniería Industrial ante el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), y con ello inició una nueva de etapa de consolidación académica actualmente contamos con el 100% de las carreras acreditadas. Certificadas bajo la norma de Calidad ISO 9000:2000,
En 2011 se realiza la oferta educativa la carrera de Ingeniería Química, impulsando la construcción del edificio “G”; así como la construcción de una planta tratadora de Aguas Residuales.
Para el año 2011 participaron en la Feria Mexicana de Ciencias en Toluca organizada por la COMECYT y la Organización Ciencia Joven, calificando obteniendo un segundo lugar y el pase para la Expo-Ciencias América Latina 2012, celebrada en Asunción Paraguay, calificando nuevamente con un en la categoría “medio ambiente” así como el pase a la XIV Expo Ciencias Internacional ESI-2013 que se celebró en la Ciudad de Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos, obteniendo medalla como proyecto destacado.
Con el cambio de administración en 2014 se realizó avance significativo en los rubros, de infraestructura, investigación y desarrollo tecnológico, vinculación, calidad educativa, reestructuración en la organización, fomento al arraigo cultural. En este año se construye el edificio de vinculación, con diferentes áreas que fortalecen la actividad Institucional, resaltando un mural emblemático y un auditorio que lleva por nombre “José María Morelos y Pavón”
En el XXI evento Nacional de Ciencias Básicas del Tecnológico Nacional de México, nuestra institución obtuvo el primer lugar en la etapa regional en Matemáticas, Física y Química en la Región IV considerando los estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Estado de México.
Se realizó el diseño y manufactura de tres proyectos apoyados por SAGARPA (Rastro móvil para consejos, trilladora de cereales, y Descascadora de Haba).
En el evento nacional de innovación tecnológica 2014, estaban en la fase nacional los proyectos; “Bebida a base de suero y chia” y “Biotratamiento sustentable de aguas residuales”
En el ámbito de investigación se destacó en la Feria Estatal de Ciencia con el proyecto “plásticos biodegradables” se obtuvo el 2do lugar a nivel regional, logrando representar a México en la Feria de Ciencias en Chile y este mismo proyecto fue presentando en Bruselas, Bélgica en la XV Expo Ciencia ESI-2015
Así mismo se benefició a docentes con becas a Bolivia, China, E.U.A. y Canadá para el fortalecimiento de su perfil profesional.
Para el año 2015, en el XXII evento Nacional de Ciencias Básicas, se obtuvo el primer lugar, en la región IV en el área de Ciencias Económico-Administrativas.
El coro Institucional TZIBI, obtuvo el 2º lugar en el concurso estatal de Interpretación del tema “Yo soy Mexiquense”. En nivel superior, fortaleciendo la cultura de México.
En 2016 estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec fueron acreedores a la BECA PROYECTA 10 MIL y 100 MIL de los cuales 10 estudiantes viajaron a estudiar a Estados Unidos de America a las instituciones de PURDUE UNIVESITY, CONCORDIA UNIVERSITY, MURRAY STATE UNIVERSITY y 10 estudiantes a Canadá en MCGILL UNIVERSITY fortaleciendo así el aprendizaje del idioma Ingles.
En 2017 se incorpora a la oferta educativa, la carrera de Ingeniería Logística ampliando así el egreso de profesionistas requerida por la demanda laboral.
En este mismo año el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec realizo las gestiones pertinentes para que 15 estudiantes participaran en el programa de BECAS 10 MIL viajando a Canadá a la institución DALHOUSIE UNIVERSITY, fortaleciendo así los conocimientos del idioma inglés.
En 2017 se obtuvo la certificación NMX-R-025-SCFI-2015 “Equidad Igualdad laboral y no discriminación” ampliando oportunidades de trabajo en la institución.
Estos son resultados de veinte años de esfuerzos compartidos, de dedicación de todos los días por parte de los que integramos este Tecnológico, son muchos los triunfos pero también estamos seguros que nos falta por hacer; esta es nuestra tarea y compromiso de todos.
“2011- 2017 El sexenio de la Educación en el Estado de México”


























































































Fernanda de la Rosa en la Segunda Jornada Médico-Veterinaria y de Servicios en Ecatepec




"Sembrando Sueños, Transformando Realidades" con acciones que reconstruyen el tejido social y siempre juntos con la duodécima regiduría de Ecatepec.
Ecatepec, estado de México.- La organización ROSA (Representación de Organizaciones Sociales Amigas) de la mano con la duodécima regiduría, realizaron la “Segunda Jornada Médico-Veterinaria y de Servicios”, en el módulo 2 de la Unidad Habitacional la Morena.
La edil De La Rosa, con el objetivo de que los servicios lleguen a la ciudadanía ecatepense, dijo que “esto es un trabajo coordinado con líderes sociales e integrantes de ROSA, que buscan atender las necesidades prioritarias en sus comunidades”.
Informó que las dosis para las mascotas es un tema de salud pública, por lo que el Centro de Atención Canina Municipal aplico vacunas antirrábicas y esterilización gratuitas.
Señaló que la vacunación antirrábica canina y felina debe hacerse periódicamente para evitar casos de rabia.
Además, esta jornada integral comprendió los servicios totalmente gratis como: Asesoría jurídica y gestión social; podología, quiropráctica, corte de cabello y venta de abarrotes a bajo costo y al alcance del bolsillo de los ciudadanos.
Te invitamos a seguir a la décima segunda regidora en la red social de Facebook como Fernanda De La Rosa.





MORENA En peligro de ser devorada en el Edoméx por chapulines y oportunistas

* Apetitoso botín político en la zona conurbada
Morena
En peligro de ser devorada en el Edoméx por chapulines y oportunistas
(Primera Parte)

Por I. León Montesinos
Especial para El Mexiquense

El triunfo de Morena en la zona metropolitana del Estado de México, de junio pasado, ha traído consigo un tsunami de chapulines, advenedizos y oportunistas que ven en las candidaturas a las alcaldías conurbadas, las diputaciones locales y federales, un apetitoso botín y un peldaño para disfrutar nuevamente de las mieles del poder. Del seno perredista y otros partidos emigran a una ruta donde, piensan, van a lo seguro.
El registro de aspirantes a cargos de elección para el año próximo se ha convertido en una “cargada” al estilo del viejo PRI. Y los que antes dieron la espalda a Andrés Manuel López Obrador, cuando anunció su salida del Sol Azteca y se negaron a acompañarlo en la aventura de fundar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), cambiaron de opinión en la pasada contienda electoral ante el crecimiento inusitado que mostró la ex candidata, Delfina Gómez Álvarez.
Infinidad de personajes cuyos rostros están marcados por la deslealtad, la falta de principios, pero sobre todo la ausencia total de ideología de izquierda, ahora pretenden colgarse de un movimiento político que debe su crecimiento a la sociedad misma, sumada a un proyecto de cambio que ahora corre el riesgo de ser capitalizado por los eternos líderes, acostumbrados a cambiar de partido según sus intereses personales.
En las listas abundan los aspirantes de dudosa convicción y negros antecedentes.
Antes fervorosos militantes y seguidores de partidos como el PRI, Movimiento Ciudadano, del PT o del PRD, ahora se dicen morenistas hasta la abyección, aun cuando su sola presencia en muchos actos de campaña de Delfina Gómez, provocó el desencanto de los simpatizantes de buena fe.
Hábiles para brincar de un trapecio a otro, presumen en las redes y publicaciones sus fotos con López Obrador o Delfina Álvarez como truqueadas cartas de presentación política. Por su parte, la ciudadanía, con sobradas razones, desconfía de su nuevo cambio de camiseta.
Morena, indudable, tiene toda la fuerza política para llevarse municipios tan grandes e importantes como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tecámac, Coalcalco, Tultitlán, Cuautitlán, Texcoco y Tultepec, con sus respectivos diputaciones locales y federales, pero su dilema ahora es dirimir la complicada ecuación que se le presenta con la “cargada” de aspirantes que se han registrado en busca de un cargo de elección, abundando las propuestas de los grupos internos que controlan a los 400 consejeros que decidirán a los triunfadores y donde, como era de esperarse, tendrán escasas posibilidades las opciones legítimas y frescas del propio partido y de la sociedad civil, motores de la verdadera fuerza electoral de Morena en el Estado de México. El reto principal será bregar contra los intereses creados que buscan montarse en la cresta de la ola.
EL GAP Y LOS GRUPOS EN PUGNA
Corrientes como el Grupo de Acción Política (GAP), encabezada por el alcalde de Texcoco, Higinio Martínez y del que surgió la candidatura de la profesora y actual diputada, Delfina Gómez Álvarez, buscan llevar la batuta en muchas de las postulaciones y acuerdos políticos con los precandidatos. Su presencia en el Consejo Político mexiquense radica en el control de unos 130 a 140 delegados. Aunque hay otras corrientes que sin tantos aspavientos representan un contrapeso de mayor consideración como es el caso del movimiento Pueblo Organizado de Daniel Serrano, cuya fuerza numérica ronda los 220 delegados.
En las actuales circunstancias, es pertinentes señalar que los bonos partidistas del Jefe Político del GAP se acrecentaron con el despegue de la profesora Delfina, a quien impulsó desde su primer cargo como alcaldesa de Texcoco bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, para más tarde hacerla diputada de mayoría con la más alta votación lograda en el país.
No obstante lo alcanzado, ese empuje político tiene sus claroscuros que más que fortalecerlo lo debilitan. Tras las elecciones se comenta en los altos círculos de Toluca que desde diciembre del pasado año en que el líder del GAP acudió a una reunión privada en Casa de Gobierno, varios funcionarios de primera nivel sabían ya que la maestra Delfina sería la abanderada de Morena. La discreción no es uno de los fuertes de Higinio con sus viejos aliados y conocidos. La candidatura, se comenta, apuntaba a ser uno más de los redituables acuerdos del ex alcalde texcocano, donde sacaría provecho de la buena voluntad política y carisma mostrados con antelación por la diputada federal.
El asunto es que ni en los cálculos del líder moral del GAP ni en el de sus asociados de Toluca se pensó que la maestra alcanzaría tales niveles de aceptación y fuerza electoral. Extraoficialmente ha trascendido que de acuerdo a lo negociado por Higinio, la maestra sería un arroyo de modestas proporciones que fluiría apacible en su papel opositor sin hacer mella al abanderado del PRI –y hoy gobernador electo--, Alfredo del Mazo.
El problema vino para Higinio cuando su candidata transformó el manso riachuelo en un caudaloso río que amenazó desbordarse y puso en serios aprietos al candidato priísta. Hay antecedentes que no dejan bien parado en el terreno de las honestidades políticas al ex diputado local, baste concitar lo sucedido en la campaña al gobierno mexiquense de 1999, cuando contendió bajo la alianza Por el Bien de Todos, bajo las siglas del PRD y PT, teniendo como adversarios al priísta, Arturo Montiel Rojas y al panista y ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, aliado con el Partido Verde.
Nadie pudo explicarse cómo es que estando en franco ascenso en su labor proselitista, de pronto el doctor Higinio dejó votada la campaña casi por un mes; algo muy parecido a lo ocurrido en la elección presidencial de 1994 con el panista Diego Fernández de Cevallos. “El Jefe” Diego que había salido victorioso del debate ante el titubeante Ernesto Zedillo, de pronto se desinfló, permitiendo el triunfo del débil aspirante, impuesto por Carlos Salinas tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Montiel ganó por un millón 371 votos contra un millón 146 de Durán y 710 mil Higinio. Hasta la fecha en las filas de la izquierda mexiquense persiste la duda de qué hubiera ocurrido si el doctor Martínez no hubiera imitado al “Jefe” Diego, “bajándose” de la campaña por 30 días, sin dar una explicación coherente. La historia hubiera sido otra.
Tal vez por ello, el dirigente de MORENA fue cauto en soltarle todas las riendas al doctor Higinio y para efectos de organización en los pasados comicios dividió al estado en ocho zonas: Los personajes que hoy se encuentran enfrentados por la candidatura en la Ciudad de México: Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, entregaron buenas cuentas; la primera cumplió la misión de empujar el triunfo de su partido en los distritos federales encomendados a su cargo: 6, 7, 8 14 y 37, ubicados en municipios como Cuautitlán, Coacalco y Tultitlán.
El delegado en Cuauhtémoc, que exige una reposición de la encuesta a su partido, sacó adelante todos los distritos federales de Ecatepec y el 28 de Zumpango. En contraparte, de los cinco encomendados al jefe político del GAP, MORENA sólo ganó en dos: el 32 de Valle de Chalco y el 38 de Texcoco. Fuera de su ámbito de acción en Texcoco la operación política de Higinio Martínez dejó mucho que desear.
DELFINA EN EL PUNTO DE QUIEBRE
Una resultante de la pasada jornada electoral y de la defensa posterior del voto de los mexiquenses luego de La Marcha por La Esperanza encabezada por Delfina Gómez Álvarez, fue que quedó bien claro el empoderamiento de la ex candidata al convertirse en una figura emblemática del sentir popular; en contrasentido, el GAP terminó desgastado.
La maestra goza ya de capital político propio y como Coordinadora de Morena en la entidad cuenta con la fuerza suficiente para tomar sus propias decisiones, haciendo a un lado a su mentor. Recorrió todo el estado, conoció y sabe quiénes son los verdaderos líderes sociales. La pregunta es: ¿los apoyará en contra de la plaga de chapulines y oportunistas que han invadido las listas de aspirantes, o se plegará a los lineamientos de un disminuido Higinio?
Si la hoy indiscutible líder del movimiento social de Morena en el Estado de México, toma sus propias decisiones del lado de la sociedad que le otorgó su voto y confianza, infinidad de trapecistas y chapuceros se quedarán con las ganas de regresar a los cargos de elección para seguir gozando de las mieles del poder.
No hacerlo será correr altos riesgos electorales en el 2018, ante una sociedad que se sentirá no sólo engañada sino defraudada en su esperanza de cambio. Y para empezar deberá meter orden a los acuerdos y negociaciones que fraguan las diversas corrientes en el Consejo Político estatal, bajo el camuflaje de la democracia interna. (Continuará)





Por graves anomalías de la CFE varias comunidades de Ecatepec, permanecen sin energía eléctrica



Grave situación viven vecinos de diferentes comunidades ubicadas en colonias de ejidos de San Cristóbal y parte comunal de Guadalupe Victoria, tras que empleados de diferentes compañías contratistas al servicio de la Comisión Federal de Electricidad les suspendieron el suministro de energía eléctrica, en sus domicilios al quitar transformadores , que abastecían esas colonias del importante fluido, esto bajo la justificación de que se están instalando un nuevo sistema de medición del consumo.

Como es sabido desde hace varios meses, personal de compañías contratistas realizan trabajo de tendido de cableado de la red abastecedora de energía eléctrica y a la par también la instalación de mufas, para que opere el nuevo sistema de control de consumo el AMI que consiste en un sistema de medición de energía bi-direccional con la capacidad de lectura, corte y reconexión remota desde el sistema comercial de la CFE y tiene como objetivo principal evitar el robo de energía eléctrica

Sin embargo, existe mucha inquietud entre los vecinos, porque según explica hay antecedentes de que los costos por consumo se han incrementado notablemente, de ahí que se haya conformado en esta zona una representación de COCUDEE Zona Oriente –Ecatepec, organización que opera en defensa de los consumidores de energía eléctrica..
Para el caso de Ecatepec, se ha conformado una representación donde se destacan como promotores de la acción de defensa del consumidor Javier Aguilar, el licenciado Hugo Esteban Ortega Jiménez, Sabino Huerta García, Mónica Acevedo Juárez y Graciela Sánchez Vela , quienes han expresado que es movimiento pacífico, de lucha social que evita la violencia y las confrontaciones.
Durante una reunión de trabajo con vecinos afectados por carecer el suminiustro de energía eléctrica en sus casas, el licenciado Hugo Esteban Ortega Jiménez explico de manera abierta, que el lamado a estar unido9s en defensa a los consumidores de energía eléctrica, en ningún momento se sustenta en el no pago.

Nosotros, en ningún momento estamos convocando a que no se pague, el consumo, solo exigimos que sea eficiente y se pague lo justo.
Refirió que existe domicilios con adeudos históricos es por cantidades inmpagables de ahia se están organizados para defenderse de ls mukltiples irregualradidades que cometen la Comsion Federal de Electricidad. ..







Cisticercosis, mal que podemos adquirir al comer carne

Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, médico del IMSS, resalta que dicho padecimiento es la primera causa de enfermedad convulsiva entre los adultos mexicanos.
CIUDAD DE MÉXICO.

La carne de cerdo es un reservorio natural del microorganismo Taenia solium, mejor conocido como cisticerco, capaz de causar vómitos, convulsiones e incluso la muerte, por lo que hay que tener ciertas precauciones al momento de adquirir y/o ingerir este producto.

El médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 167 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Gibrán Melchor Villanueva Ortiz, consideró que la mejor manera de prevenir cisticercosis es consumir carne roja certificada.

La cisticercosis en México es la primera causa de enfermedad convulsiva en el adulto. Este grupo de edad es más vulnerable porque, por sus actividades cotidianas, suele carecer de tiempo para preparar sus alimentos en el hogar y se le hace más fácil ingerir comida rápida, en muchos de los casos sin medidas higiénicas adecuadas”, expuso.

En este sentido, el experto en Medicina Familiar dijo que son especialmente riesgosos los derivados del cerdo que se ofertan en tianguis o comercios a pie de carretera, porque suelen ofertar la carne de animales criados muchas veces por los dueños de los negocios.

Añadió que esos animales carecen de registro sanitario, de tal forma que sus propietarios o criadores podrían desconocer cuando su ganado se infeste de parásitos.

Lo mejor es adquirir el producto en una carnicería con certificación, como la que proviene de los rastros, ya que si la carne tiene cisticercos, estos no desaparecen ni con una buena cocción, se encapsulan en el organismo y son resistentes al calor”, resaltó.

Villanueva Ortiz explicó que al ingresar al tracto digestivo, el microorganismo llamado Taenia solium, es capaz de reproducirse y alojarse en los intestinos, siendo absorbido por ellos.

Posteriormente viaja por el torrente sanguíneo y se aloja en órganos como el cerebro, por lo que pueden afectar gravemente las funciones para la vida.

Como sabemos, el cerebro requiere glucosa, por ende, el parásito se queda ahí para recibir las reservas de energía gracias a las cuales se va a desarrollar. Los síntomas iniciales de cisticercosis son dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómito en proyectil, pero también puede haber convulsiones y el paciente puede caer en estado de coma”, refirió.

El médico pidió a la población en general acudir a consulta especializada ante cualquiera de estos malestares, ya que de no tratarse, puede tener como consecuencia la pérdida de movilidad en las extremidades (piernas, brazos).

Así como pérdida de la vista, el oído, el tacto o el gusto, debido a que la capacidad sensorial está conectada a determinadas partes del cerebro, incluso el habla y la capacidad de respirar podrían verse afectadas.

CDMX, a la espera de lluvias por la tarde-noche

El SMN prevé que los chubascos estén acompañados por descargas eléctricas; el Edomex también se verá afectado este jueves.
CIUDAD DE MÉXICO

Este domingo se prevé cielo nublado con posibilidad de lluvia o lloviznas intermitentes, bancos de niebla o neblina en zonas de montaña en la mañana en la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por la tarde y noche se espera potencial de lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la Ciudad de México, así como lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en el Estado de México.

El reporte del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció también que en el municipio de Texcoco y en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, prevalecerá cielo nublado con lluvias y tormentas fuertes en la tarde y noche.

En lo referente a la temperatura, la Ciudad de México registrará una máxima de 22 a 24 grados centígrados y una mínima de 13 a 15 grados centígrados, con viento del este y noreste de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora.

Cierran vialidades por tradicional Paseo Dominical en Bici

Autoridades capitalinas llamaron a los automovilistas a tomar precauciones y toar rutas alternas; Reforma, Calzada de los Misterios, entre otras vías, son afectadas.
CIUDAD DE MÉXICO

El Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México recordó a los automovilistas y población en general sobre diversos cierres viales, debido que este domingo se realiza el Paseo Dominical Muévete en Bici por diversas vialidades de la capital.

Además de Paseo de la Reforma, la ruta ciclista abarca vialidades como Calzada de los Misterios, Calzada de Guadalupe, en la zona norte, así como Patriotismo, División del Norte y Eje 7 Sur, en el sur; además de Avenida Juárez, Venustiano Carranza y 5 de Febrero, en el centro.

Debido a que se realizan cortes a la circulación en esas vialidades, a través de su cuenta de Twitter, @OVIALCDMX el centro sugirió a los automovilistas utilizar vías alternas como Insurgentes, Circuito Interior, Presidente Masaryk, Anillo Periférico, Avenida Revolución, Río Churubusco, Calzada de Tlalpan, Fray Servando y Congreso de la Unión.

Exigen que Edomex aporte recursos para el Metro

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el titular del STC, Jorge Gaviño, coinciden en que esa entidad apoye al transporte; cerca de 2 millones de mexiquenses usan el servicio.
CIUDAD DE MÉXICO

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se pronunció porque el Estado de México aporte recursos para la operación del Metro.

Indicó que seguirá pidiendo a la Federación la creación de un Fondo Metropolitano para el Metro.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, pidió que el Estado de México (Edomex) aporte recursos presupuestales para la operación del Metro.

Durante la ceremonia por el aniversario 48 del STC, Gaviño indicó que el Edomex debe aportar recursos en la misma proporción respecto a la cantidad de usuarios que se movilizan en el Metro capitalino.

Pensamos que el Estado de México deberá colaborar en la misma proporción que obtiene servicio del sistema", dijo, ya que se estima que unos 2 millones de usuarios mexiquenses utilizan el servicio del Metro.

El funcionario capitalino también señaló que la Federación debe aportar a este transporte por el concepto de Capitalidad.

Gaviño reiteró que el presupuesto del Metro padece un déficit, pues anualmente recibe 16 mil 500 millones de pesos y requiere 20 mil.

Además, necesita una inversión inmediata de 30 mil millones de pesos para, en tres años, acabar con el rezago en el STC.

Gaviño enumeró acciones de mejora que se han realizado con los recursos del aumento a la tarifa integrados en el Fimetro, entre ellas, la modernización de trenes y estaciones, la adquisición de nuevos convoyes y la renovación de 17 subestaciones eléctricas.

El director del Metro anunció cinco nuevas estaciones temáticas, entre ellas, Ejército Nacional en Colegio Militar y Selva Lacandona en Viveros.

Durante el evento se tomó protesta a lis integrantes del nuevo Consejo Consultivo, entre ellos, Bernardo Quintana, Fernando Espino, entre otros.

PRD-CDMX reclama la plaza


CIUDAD DE MÉXICO.

El PRD realizará movilizaciones este mes para reposicionarse entre la ciudadanía y combatir a Morena, el otro partido de izquierda con fuerza en la Ciudad de México.

Raúl Flores, presidente local del sol azteca, destacó que el mitin de ayer en el Monumento a la Revolución convocado por la corriente Fuerza Democrática, que encabeza Víctor Hugo Lobo, marca el intento del partido por volver a salir a las calles y contener a su principal adversario político en la CDMX.

Ése es un posicionamiento al que tenemos derecho, la calle no está hipotecada a nadie; tenemos el derecho de venir, plantarnos, manifestarnos.

Más que medir fuerzas, (movilizarnos en las calles) es para quienes creen que el PRD ha perdido posibilidad y por supuesto que las tenemos todas. Vamos a estar recorriendo cada punto de la capital”, dijo Flores en rueda de prensa.

Enfatizó que aunque la ley electoral no le impide al partido salir a las calles, serán cuidadosos en no generar una competencia interna que derive en ruptura, como Morena.

Es el inicio de una ruta de aquí al 1 de octubre, cuando inicia la veda electoral; hay una oportunidad de estar presentes en las calles”, insistió.

Otros dirigentes coincidieron en que el mitin de ayer fue, en los hechos, el inicio del reposicionamiento del PRD tras varios meses de letargo.

Vamos a seguir gobernando la Ciudad de México y esto implica que el PRD se ponga en movimiento y ésta es una acción en ese sentido, es un primer acto”, dijo Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda.

Al mitin convocado por el delegado en Gustavo A. Madero acudieron miles de personas y participaron también Vladimir Pozos, líder de Foro Nuevo Sol, y Eduardo Venadero, dirigente Nacional de Vanguardia Progresista, que agrupa a simpatizantes del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Este domingo Morena realizará un acto en el Monumento a la Revolución, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en el que darán a conocer la integración a sus filas de miembros de otros partidos. Después realizará su Consejo Nacional. El PRD también define hoy su política de alianzas para 2018.

EL DELEGADO EN GAM SE APUNTA
por Arturo Páramo

Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, aseguró que una vez que inicie el proceso interno del PRD para elegir al aspirante de ese partido a la Jefatura de Gobierno, él participará en la contienda.

En rueda de prensa antes de iniciar un mitin en el Monumento a la Revolución, reconoció que por razones legales no puede realizar una campaña para buscar la candidatura; sin embargo, confirmó que sí participará en el proceso interno.

“Habrá los tiempos y momentos en que la legislación electoral nos lo permita, pero sí tenemos el interés”, afirmó Lobo, quien dijo que no podía lanzarse abiertamente, pues incluso en la rueda de prensa estuvo presente personal del Instituto Electoral local para vigilar que no se violentara la legislación en la materia.

El funcionario consideró que el mejor contendiente a la Jefatura de Gobierno debe ser alguien que haya trabajado en el partido desde sus bases y que conozca los problemas de la ciudad.

Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva izquierda, dijo que “junto con otros y otras compañeras del PRD, Víctor Hugo Lobo tiene posibilidades, potencialidades. Es una opción para encabezar al PRD desde una posición relevante para la candidatura a la Jefatura de Gobierno”.

Lobo, junto con otros dirigentes del sol azteca,
reiteró que ese partido no generará rupturas en su proceso de selección de candidato, como ya sucedió en Morena. “Haremos un proceso, en primer lugar, legal, apegado a estatutos y legitimado por la ciudadanía, no trampas como las de López Obrador”, insistió Ortega.

Pachecada, bebida tapatía con cerveza que te quitará la cruda

La pachecada es un coctel mitad tejuino y mitad cerveza, limones y una pizca de sal gruesa; es muy especial porque sólo lo encuentras en una esquina de México.
CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando finalmente puedes tachar de tu lista de objetivos "visitar Tequila, Jalisco, para catar tequila recién destilado y beber las mejores margaritas de tu vida" y te encuentras en las hermosas calles adoquinadas de la cuna del tequila, no serán los tequilas o las margaritas lo que recordarás para siempre.

Será otra contribución, mucho menos conocida del pueblo mágico: la pachecada. Es un sencillo coctel que es mitad tejuino (una bebida fermentada de maíz, ligeramente efervescente, espesa, salada y ácida que data de la época prehispánica) y mitad cerveza fría, lleva el jugo de cuatro o cinco limones verdes y una pizca generosa de sal gruesa para completar el sabor extrañamente adictivo del brebaje.

Durante los últimos 37 años, la refrescante mezcla ha sido una bebida insignia en la pequeña comunidad turística de Tequila, Jalisco, gracias a los esfuerzos ingeniosos de un vendedor callejero: Don Marcos Pacheco. Él se dedicó a la labor artesana de elaborar tejuino cuando se dio cuenta de que el dinero no le alcanzaba después de retirarse. La historia dice que un día, se le ocurrió a Don Pacheco la idea de preparar un coctel de cerveza cuando vio a un cliente que tenía una cruda terrible, de manera que, para ayudarlo, mezcló cuidadosamente un poco de cerveza con el tejuino y un nuevo elixir de curacrudas nació. El nombre del brebaje también fue sugerido por Don Pacheco y proviene de su apellido.


Su carrito está permanentemente ubicado enfrente de la entrada principal de Mundo Cuervo de José Cuervo, justo en medio del histórico pueblito. Pasé por ahí un miércoles por la tarde y había una pequeña multitud de personas de todas clases sociales amontonada alrededor del carrito. La mayoría ordenaban pachecadas grandes para llevar, preparadas con una botella de cerveza oscura de 355 ml y quizá otros 355 ml de tejuino, revuelto todo hasta mezclarse bien. Cuando le pregunté a Marcos Pacheco Junior por qué escogieron usar una cerveza oscura en lugar de una lager, que sería la elección lógica tratándose de cerveza mexicana más ligera, me respondió que la oscura es mejor para "complementar la fuerza de un tejuino".

El sabor de un tejuino es diferente a todo lo que has probado. Técnicamente es una malteada de masa nixtamalizada, así que funge como alimento y bebida al mismo tiempo. Sin embargo, debido a que está fermentada no es tan pesada como parece. Inclusive, muchos elogian la bebida por sus cualidades probióticas para asentar el estómago. Te guste o no, el sabor a maíz, jugo de limón, sal e ingredientes como el piloncillo (azúcar moreno sin refinar mexicano) perfectamente balanceado terminará gustándote.

Añade una cerveza oscura bien fría a esta bebida única y obtendrás un coctel que jamás olvidarás, especialmente cuando descubras que puede ayudarte cuando estás crudo.

¿La mejor parte?

Las pachecadas de Don Pacheco están tan arraigadas a la cultura de Tequila que la policía se hace de la vista gorda cuando se vende esta pócima alcohólica abiertamente en las calles de uno de los pueblos más hermosos de Jalisco.

Si bien, en ocasiones, no es probable encontrar a Don Pacheco —después de todo, está por alcanzar la edad de 70 años—, ahora puedes encontrar a su hijo y nieto en la misma esquina. Y bajo el implacable sol de Jalisco puedes estar tranquilo, pues todo estará bien después de beber una —o varias— pachecadas.

Fiesta de las Culturas Indígenas de la CDMX será un evento anual

El evento representa un espacio para dignificar saberes, prácticas culturales y artísticas, y aportaciones a la medicina y herbolaria tradicional de comunidades indígenas de la capital.
CIUDAD DE MÉXICO.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el acuerdo por el que se establece la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México como espacio de convivencia, y será obligatoria su realización cada año.

Al inaugurar la IV Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México en el Zócalo capitalino, reconoció la importancia de sus manifestaciones culturales y reiteró su compromiso de trabajar en leyes para la defensa de ese sector de la población y conservar sus tradiciones.

El acuerdo establece esta fiesta como espacio para dignificar y visibilizar saberes, prácticas culturales y artísticas, formas de protección y aportaciones a la medicina y herbolaria tradicional de comunidades indígenas, pueblos y barrios originarios en respeto a sus derechos y en fortalecimiento del carácter pluricultural y plurilingüistico de la ciudad.

En su discurso, Mancera Espinosa señaló que hoy se tiene una Constitución que considera los derechos de los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México y ahora trabajarán en las leyes para la defensa de los pueblos, su cultura, para conservar tradiciones y en defensa de la ciudad.

Acompañado de integrantes de su gabinete, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, recordó que trabajan para erradicar la discriminación y recordó la consulta que se realizó al Consejo de Pueblos y Barrios Originarios para integrar a este sector a la Constitución de la ciudad.

Ante la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, abundó que hoy la Ciudad de México tiene mucho qué presumir, como su Constitución que incluye y reconoce los derechos de los pueblos y barrios originarios de la ciudad.

Añadió que el acceso a la Feria es gratuito y a lo largo de sus pasillos podrá observarse artesanía, gastronomía, plantas curativas y todo lo que se quiera conocer del país y que se tiene que mostrar desde el Zócalo para el mundo.

Impulsa giras de trabajo Juan Medina Hernández “Comprometido, Responsable y de Resultados”.










Esta semana como es costumbre el edil Juanito Medina se hizo presente en diversas colonias como fue en la Jornada Médica de Salud en donde se contó con los estudios de mastografía, Papanicolaou, colposcopia, optometría, dental, consulta médico general, toma de glucosa y presión, corte de cabello, podología, masajes, esterilización y vacunación canina y felina, en la Colonia Tecuescongo en Ciudad Cuauhtémoc, gracias al apoyo del Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal, además se contó con Audiencia pública los días lunes y miércoles; se trabajó en reunión de trabajo con la Comisión de Infraestructura, cabe destacar que también acudió en representación del Licenciado Indalecio Ríos Velázquez Presidente Municipal en la Jornada de Bienestar Social para Mujeres y adultos mayores en el Deportivo Bicentenario Colonia Hank González región San Andrés de la Cañada; así mismo asistió a la invitación del convivió de locutores y periodistas además cumpleaños de nuestro amigo Locutor Alejandro Vázquez Rubio.