Directorio

Directorio

viernes, 13 de octubre de 2023

¿Rozón…?


En riesgo la PARIDAD por culpa de los Partidos Políticos


Por Fabián Jiménez N.


 *Columna publicada en 

www.indicadorpolitico.com.mx

https://elindependiente.com.mx


La Colectiva de Mujeres 50 más 1, que encabeza Claudia Corichi García, como organización que promueve la participación e inclusión de las mujeres en todos los espacios de toma de decisiones. México vive el proceso electoral más grande de su historia en la que se renovarán cerca de 20,200 cargos de elección popular, siendo la mitad de estos para las mexicanas comprometidas en servir a nuestro país.

 

"Hoy hacemos un atento llamado a los Partidos Políticos, para hacer la diferencia y demostrar que México está preparado no sólo en los avances normativos en materia de paridad y violencia política; para que postulen mujeres considerando la alternancia de género que hubieran postulado en la última elección", indicó 50+1 en su comunicado.

 

En los procesos electorales del 2020, 2021, y 2022 el INE México ha emitido acuerdos respecto del cumplimiento de paridad en las gubernaturas. Derivado de dichos acuerdos y de lo ordenado por el TEPJF en las diferentes sentencias, se logró que fueran postuladas en paridad y electas un histórico de nueve mujeres como gobernadoras, en las entidades de: Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero Tlaxcala (2021), Aguascalientes, Quintana Roo (2022) y Estado de México (2023).

 

De cara al Proceso Electoral de 2024, donde de forma concurrente 9 de las 32 entidades elegirán gubernaturas en: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, donde resulta necesario aprobar el “ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INE, POR EL QUE SE EMITEN CRITERIOS GENERALES PARA GARANTIZAR EL PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN LA POSTULACIÓN DE CANDIDATURAS A LAS GUBERNATURAS Y JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES DE 2024 EN LOS QUE PARTICIPEN DE MANERA INDIVIDUAL, POR COALICIÓN O CANDIDATURA COMÚN “, para dar cumplimiento al principio constitucional de paridad.


Que sigue…

 

Como acción afirmativa y derivado de que persiste una subrepresentación de mujeres en las gubernaturas y tomando en consideración el contexto histórico de las entidades con proceso electoral, donde apenas han sido electas tres mujeres en toda la historia, los Partidos Políticos deberán postular al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elige la gubernatura y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.


#ParidadEnGubernaturas         

#NoSinMujeres

@Claudia Corichi García MX


Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón… y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: fabianjimeneznarvaez@gmail.com, twitter: fabian7511, instagram: fabianjimenezn, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar



Fortino de Olarte ex Consejero Nació de Morena hace un análisis del Quehacer político del Valle de México

En Edoméx desde Santa Lucía saldrán dos aeronaves hacia la zona de conflicto en Israel para rescatar a mexicanos

 



Prevén traer a más de 400 connacionales varados en el conflicto

Está mañana partieron de la Base Aérea Militar de Santa Lucía dos aeronaves tipo Boeing B-737 de la Fuerza Aérea Militar para repatriar a 430 connacionales de la zona de conflicto entre Israel y Hamas.

En punto de las 8:40 de la mañana de este viernes el avión de la Fuerza Aérea Militar con matrícula 3528 despegó con 17 militares abordo, mientras que el segundo avión Boeing B-737 con matrícula 3527 partió a las 9:45 horas con 16 militares abordo.

“Hasta ahorita hay 430 connacionales que voluntariamente han expresado voluntariamente salir de Israel. Algunos ya no están registrados y en trabajo conjunto con las autoridades de relaciones exteriores se han registrado ese número. Hay una flexibilidad de acordé a los mexicanos que quieran salir”.

“La segunda aeronave tenderá el puente aéreo de Israel a Madrid, España un país hermano”, explicó Leobardo Ávila Bojórquez, jefe de la misión.

El integrante de la fuerza aérea dijo que la misión durará de cuatro a cinco días. Señaló que la misión tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los mexicanos y que regresen con bien.

“Manejamos protocolos muy estrictos y nos apegamos a ellos y en cualquier momento que nosotros veamos una situación de riesgo suspendemos o cancelamos”.

Dijo que la misión es evacuar a los connacionales de la zona de conflicto. Cabe recordar que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, dió a conocer giro instrucciones para que estos vuelos se llevarán a cabo para repatriar a los mexicanos que se encuentran en la zona.

Se espera que los vuelos regresen entre el próximo lunes y martes.

 

Evacuan a cuatro comunidades de Puerto Vallarta por huracán Lidia

 



El aeropuerto de Puerto Vallarta fue el más afectado con 40 vuelos suspendidos

El huracán Lidia de categoría 4 tocó tierra en la localidad de las Peñitas, en el municipio de Cabo Corrientes, golpeando con fuerza las costas de Colima, Jalisco y Nayarit con amenaza para Puerto Vallarta.

Lo anterior obligó la evacuación de cuatro comunidades en Puerto Vallarta, así como la suspensión de clases en 20 municipios de la región.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, los estudiantes regresarán a clases presuntamente el jueves, hasta que se haya declarado que los planteles fuera de peligro.

Los elementos de Protección Civil del Estado evacuaron a los habitantes de Cabo Corrientes: Quimixto, Yelapa y Corrales.

Todos fueron llevados a refugios temporales, seis de ellos en Tomatlán, cinco en Vallarta y uno en La Huerta. La dependencia no informó cuántos evacuados se contabilizaron.

Aeropuertos afectados

Previamente los aeropuertos de Tepic, Nayarit; el de Manzanillo, en Colima, y el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta suspendieron actividades a partir de las 16:00 horas.

El aeropuerto de Puerto Vallarta fue el más afectado con 40 vuelos suspendidos: 20 de salida y 20 llegadas, de las cuales 24 son rutas nacionales y 16 internacionales.

Grupo Aeroportuario del Pacífico informó por medio de un comunicado el cierre de las actividades en la Terminal Aérea, que permanecerá cerrada a partir de las 16:00 horas de este martes 10 de octubre hasta las 8:00 horas del miércoles 11 de octubre.

Por su parte, la Capitanía de Puerto de Barra de Navidad Jalisco cerró a la navegación marítima en general.

Activan el Plan Marina y Plan DN-III-E

El presidente Andrés Manuel López Obrador activó el Plan Marina y Plan DN-III-E, y llamó a la población a refugiarse en lugares seguros tras la llegada de Lidia en Cabo Corrientes.

A través de su redes sociales, el mandatario subió una fotografía donde se le ve al teléfono, dando a conocer la activación de ambos planes, donde confirmó que las Fuerzas Armadas y de Protección Civil ya habían arribado a la zona de desastre.

 

Banxico se mantendrá firme con su tasa de interés para contener la inflación

 


Luego de que Banxico dijera que el objetivo de inflación se lograría hasta 2025, algunos de sus titulares consideraron que las tasas de interés deben permanecer alta.

Los responsables de la política monetaria del Banco de México (Banxico) hablaron sobre la importancia de mantener la tasa de interés clave sin cambios durante más tiempo del previsto, mientras que un miembro sugirió que podría ser necesario mantener la política monetaria en su nivel actual hasta bien entrado 2024.

Banxico ha mantenido los costos de endeudamiento en 11.25 por ciento desde marzo y ha reiterado la necesidad de adoptar un enfoque de esperar y ver en medio de la desaceleración gradual de la inflación. Un miembro de la Junta destacó la importancia de mantener la política, y otro más indicó que el banco debería hacerlo “al menos lo que resta del año”, según las minutas de la decisión de política del 28 de septiembre publicadas el jueves.

Ese miembro anónimo habló sobre la posibilidad de mantener la tasa en su nivel actual más allá del primer trimestre de 2024, de ser necesario. Otros adoptaron un enfoque igualmente cauteloso, diciendo que los recortes de tasa no deberían ser “prematuros o más rápidos de lo necesario” y que las directrices deberían “enfatizar que se mantendrá una postura restrictiva por un período más prolongado de lo previsto anteriormente”.

Los elevados datos de los precios al consumidor en septiembre habían reforzado las expectativas de que el banco mantendría su postura hawkish (que en la jerga de la economía significa cuando se prioriza el aumento de tasas de interés para prevenir la inflación aunque esto afecte al empleo y al crecimiento de la economía) en los próximos meses, dado que la inflación anual alcanzó el 4.45 por ciento, muy por encima del objetivo del 3 por ciento, más o menos un punto porcentual. Los miembros dijeron en las minutas que que los riesgos estaban equilibrados al alza, reiterando el posible efecto de factores como los costos laborales, la resiliencia económica y los precios de la energía.

Los miembros de Banxico dedicaron tiempo a hablar de la persistencia del aumento de los precios de los servicios, un factor en el ajuste al alza de las previsiones de inflación del banco. Los servicios se contabilizan como parte del componente subyacente, que se ha mantenido en niveles superiores a la inflación general en los últimos meses. Todos los miembros coincidieron en que ahora se prevé que la inflación alcance su nivel objetivo en el segundo trimestre de 2025.

En el comunicado que acompañó la última decisión, los funcionarios repitieron que tendrían que mantener las tasas durante un “período prolongado” para lograr la “convergencia ordenada y sostenida de la inflación general” hacia el objetivo. La retórica estaba en línea con lo que habían publicado en reuniones anteriores en las que decidieron mantener el tipo de cambio.

La segunda economía más grande de América Latina ha crecido más de lo esperado este año, mientras que el gasto electoral también se ha sumado a la preocupación por las presiones inflacionarias, al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador se prepara para el final de su mandato en 2024. El Gobierno planea aumentar el gasto en proyectos de infraestructura y en el Ejército de acuerdo con el proyecto de presupuesto, lo que contribuirá al máximo déficit fiscal proyectado en 36 años.

Economistas en la encuesta de Citibanamex publicada la semana pasada previeron que Banxico comenzaría a bajar las tasas con un recorte de 25 puntos básicos en marzo de 2024.

 

DIF Tecámac ofrece cursos de matemáticas



¿Las matemáticas te generan más incertidumbre que respuestas? ¡No te preocupes! Nuestro curso de matemáticas está diseñado para hacer que los números sean tu aliado.

📍Te esperamos en nuestro Centro de Desarrollo Juvenil https://maps.app.goo.gl/HD7yz1HHZPG9e4a2A

#DIFTecámac #SolidariosdeCorazón

 

Manuel Añorve pide cerrar filas por eliminación de fideicomisos de la SCJN

 


“Estamos totalmente en contra, por supuesto que afecta a los trabajadores, afecta sus prestaciones, afecta a los jubilados", dijo el coordinador de los senadores del PRI

El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, llamó al bloque de contención y en general a todos los senadores, a cerrar filas para no permitir que se afecte a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el recorte de los fideicomisos.

“Estamos totalmente en contra, por supuesto que afecta a los trabajadores, afecta sus prestaciones, afecta a los jubilados, no es lo mediático que maneja el Ejecutivo federal, que son beneficios de los ministros, porque eso es lo que él orienta a sus seguidores.

“Esto es una aberración y le estamos pidiendo al Grupo parlamentario del PRI, con quien nos coordinamos perfectamente bien, obviamente lo van a hacer, cierren filas en contra de esta aberración, entiendo que el PAN también y el PRD están en esta misma ruta, seguramente MC, yo confío que así sea”, señaló el legislador priísta.

En entrevista con los medios, el líder legislativo manifestó que “no podemos nosotros disminuir a la Corte. Recuerden cuáles son los embates contra la corte, plantones de manera permanente, ofensivas a los ministros, el famoso plan C,D, o F, donde quieren hacer una reforma constitucional ya anunciada por el Ejecutivo federal para el próximo mes de septiembre”, indicó.

Añorve Baños expresó que Morena “no piense que van a ganar el voto ponderado y no lo van a ganar, no van a ganar las mayorías en las cámaras, de eso no tengo la menor duda”.

“Vamos a evitar esta aberración constitucional y este despropósito constitucional donde quieren que todos los ministros, magistrados, los jueces, sean votados y obviamente en una urna, eso es populismo y no lo vamos a permitir”, manifestó.

Expresó también que los mexicanos "presumimos de vivir en un federalismo en una división de poderes, Poder Ejecutivo, legislativo y judicial. Tenemos que defender a la Corte y así lo vamos a hacer”.

Manuel Añorve lamentó las expresiones es del presidente Andrés Manuel López Obrador, y dijo que eso es mediático realmente afectas a 55 mil trabajadores, afectas las pensiones de los trabajadores, los derechos adquiridos con el trabajo de toda una vida en el Poder Judicial.

“Lo mediático es lo que maneja el Ejecutivo, lo real es la afectación terrible para para el Poder Judicial”.

 

‘Viernes 13′ para el peso mexicano: Se cotiza en las 18.04 unidades

 


La moneda mexicana vuelve a registrar pérdidas tras haberse recuperado en jornadas previas.

En el inicio de la última jornada de la semana, el peso mexicano interrumpe su racha de avances de la semana y vuelve a perder terreno frente a la divisa norteamericana.

A las 10:20 horas de este viernes, el tipo de cambio se ubica en las 18.04 unidades, lo que representa un retroceso de 0.33 por ciento.

Sin embargo, al inicio de la jornada, la moneda mexicana registró una apreciación equivalente al 0.34 por ciento o 6.17 centavos, respecto al cierre de ayer, dando como resultado una paridad de 17.9305 pesos por dólar.

De acuerdo con Janneth Quiroz, directora de análisis económico en Monex, la divisa mexicana se había visto favorecida por el “tono hawkish de las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre de Banxico, las cuales dejaron ver que ante los riesgos inflacionarios, la tasa de interés de referencia se mantendrá en el nivel actual por más tiempo”, además estimó que será hasta mayo del 2024 cuando se concrete el primer recorte.

La fortaleza de la divisa estadounidense presenta un aumento marginal de 0.03 por ciento, en los 106.63 puntos, según refleja el índice dólar (dxy), el cual la compara frente una cesta conformada por seis divisas principales.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) suma 0.05 por ciento, alcanzando las mil 273.93 unidades.

En tanto, según cifras de Citibanamex, en ventanillas bancarias el precio del billete verde es de 18.37 pesos cada uno.

En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años, en México, se coloca en una tasa de 9.76 por ciento, mientras que, en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 4.24 por ciento.

¿Qué monedas registran pérdidas hoy 13 de octubre?

Entre las divisas más depreciadas se encuentran:

Won surcoreano con 0.86 por ciento

Peso chileno con 0.37 por ciento

Ringgit de Malasia con 0.35 por ciento

Dólar taiwanés con 0.33 por ciento

Dólar neozelandés con 0.22 por ciento

Lira turca con 0.21 por ciento

Shekel israelí con 0.10 por ciento

 

Recomienda Protección Civil de Tecámac Extremar los Cuidados en el Eclipse Solar




El fenómeno astronómico se apreciará en el municipio este sábado a partir de las 9:36 horas y su punto máximo será a las 11:09 y culminará 12:50 horas

Para que los tecamaquenses puedan apreciar de forma segura el eclipse solar del 14 de octubre, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, recomienda que acaten las medidas de seguridad para que sea una experiencia inolvidable y que no dañen su salud visual de forma permanente.

El eclipse solar parcial, se observará en el Tecámac, este sábado a partir de las 9:36 horas y su punto máximo será a las 11:09 y culminará 12:50 horas.

Entre las recomendaciones que dan la Coordinación de Protección Civil se encuentran:  No usar lentes de sol regulares ni filtros caseros, supervisar a los niños en todo momento, no mirar directamente al sol sin protección adecuada, utilizar filtros adecuados para cámaras y telescopios, observar a la sombra el eclipse.

También Protección Civil, mencionó que para mayor protección la población puede observar este fenómeno astronómico en línea a través de transmisiones en vivo de fuentes confiables.

Asimismo, la coordinación recomendó a los habitantes mantenerse informados y seguir estas medidas de protección, para que puedan apreciar de forma segura uno de los fenómenos astronómicos que produce mayor expectación entre la población.

 

Ernestina Godoy solapa los abusos de poder y tráfico de influencias en la fiscalía CDMX

La capital del país no merece continuar con una ‘fiscal carnal’, quien, en lugar de estar del lado de las víctimas, inventa delitos y persigue a quienes piensan diferente a la 4T.

 


Lourdes Mendoza

 

Mientras Ernestina Godoy busca su ratificación como fiscal carnal, mintiendo abiertamente en el Senado y mandando sacar a sus víctimas o mandándoles policías cuando se manifiestan afuera del búnker y la familia de Arturo Zavala lo llora (fue mi columna anterior), la institución vive uno de los peores momentos que se recuerde en apoyo a las víctimas, casos con anomalías y atropellos a los derechos humanos.

En la gestión de Godoy el abuso de poder, las irregularidades y el tráfico de influencias se han multiplicado, como lo dejó en claro ‘Juan’, un funcionario suspendido de la institución, a quien, por temor a represalias, llamaré así.

Siéntense muy bien

“Estoy denunciando a dos personas, que son Elvira del Carmen N. (agente del Ministerio Público adscrita a la ahora Fiscalía de Acusación, Enjuiciamiento y Justicia Restaurativa) y Esteban N. (asesor jurídico público, y actualmente adscrito a la Defensoría de Oficio de la CDMX), por haber intentado meter documentos falsos a una carpeta de investigación en audiencia oral ante el juez Ángel Aarón Cámara Atristaín, con la finalidad de cobrar una reparación del daño, suplantando las identidades de las víctimas verdaderas, haciéndolos pasar por otras”, expresó ‘Juan’.

¡Así como lo están leyendo!

‘Juan’ sostiene que, el 3 de octubre de 2019, acompañó a Elvira a una audiencia intermedia, relacionada con la carpeta judicial 001/0884/2019, sobre un caso de homicidio culposo, y allí la entonces agente del MP le dijo:

“Mira, te voy a decir algo, pero no vayas a decir nada: lo que pasa es que me compré una camioneta y ya no me alcanza para los pagos, por lo que tengo que sacar dinero de donde sea, y aquí veo una oportunidad de hacerlo, porque vamos a traer a unas víctimas falsas y que se hagan pasar por familiares de la occisa, para cobrar la reparación del daño”.

Ante tremenda declaración, ‘Juan’ le pidió a su compañera no meterse en problemas. Sin embargo, para alguien que presume ser sobrina de una fiscal adscrita a la alcaldía en Coyoacán, con amplia trayectoria en la institución, poco le valieron los consejos. “Ella siempre decía que podía hacer lo que quisiera, robar lo que quisiera y hacer lo que quisiera, porque tenía el apoyo de su tía”, recordó el hombre.

¡Quihúboles!

El 9 de diciembre de 2019, se volvieron a encontrar en los cajeros del llamado búnker de la fiscalía, pero la actitud de Elvira fue amenazante: “Ya no comentes con nadie lo que te confié porque el juez ya sospecha algo, y si dices cualquier cosa lo voy a negar todo y puedo decir que me estás acosando sexualmente y me van a creer más a mí por ser mujer, así es que mejor cállate y no digas nada a nadie”.

Y terminó cumpliendo, porque ‘Juan’, desde mayo de 2022, fue suspendido acusado de acoso sexual, lo que derivó en el deterioro de su salud física y mental, situación que lo llevó a la depresión, al grado de atentar contra su vida.

Increíble, pero cierto

“Me metí en casa, no quería hacer nada, no quería ni salir. Quise atentar contra mi integridad personal. Uno se encuentra perdido porque nadie lo apoya, amistades se van, los jefes que uno espera que lo apoyen, no nos apoyan, ¿por qué?, porque siguen las instrucciones. Ahorita que están con proteger a la mujer, pues sí, hay que protegerla, pero cuando digan verdades, no cuando digan mentiras, por eso apenas me animé (a denunciar), porque tuve que tomar terapia psicológica”, sostuvo.

De nada sirvió que desde el 9 de enero de 2020 el mismo juez Ángel Aarón Cámara Atristaín ordenara dar visto a la Fiscalía de Servidores Públicos por las conductas irregulares de los funcionarios y pidiera que se le mantuviera informado del caso, porque, a lo largo de los años, una cadena de complicidades se ha encargado, por temor, negligencia o amiguismo, a cuidarles las espaldas a Elvira y Esteban. Es más, la denuncia ni siquiera se ha presentado.

Aunque ella ha interpuesto demandas contra la intimidad y acoso sexual para evitar que se presentaran denuncias en su contra, ‘Juan’ le ha ganado en el primer caso y se encuentra a la espera de que la justicia capitalina le dé la razón en el segundo; sin embargo, tiene que luchar doblemente debido a que su carpeta de investigación se encuentra en la misma agencia donde labora Elvira, es decir, un clarísimo conflicto de intereses por donde se le vea.

A Ernestina Godoy sólo le pide mantener su palabra de ir contra la corrupción en la fiscalía.

“Esto no puede quedar así. Todos estos actos de corrupción avalados por los jefes… no hacen nada. Y cuando uno no hace nada, le inventan una carpeta de investigación para quitarnos de en medio”, sostuvo.

Por no dejar

Déjenme contarles que el presidente del Consejo Judicial Ciudadano, Jorge Nader Kuri, se ha estado quejando amargamente, pues asegura que hay muchos bots en redes atacándolo. ¡Ver para creer!

Dicho consejo (11 miembros), que no quiso escuchar a las víctimas, comandado por Jorge Nader Kuri, es el que emitirá una recomendación la próxima semana para saber si Ernestina se queda o no en el cargo. De ser negativa, se elegiría al nuevo fiscal por terna. De ser positiva, pasaría al Congreso de la CDMX, y sí o sí todos los legisladores de oposición deberían votar en contra, pues la capital del país no merece continuar con una fiscal carnal, quien, en lugar de estar del lado de las víctimas, inventa delitos y persigue a quienes piensan diferente a la 4T, por decir lo menos. El PAN, Marko Cortés y Jorge Romero no han dejado de declarar que votarán en contra y que no debería ser ratificada. Sin embargo, el PRI de Alito Moreno y Ernesto Alarcón, como coordinador de la bancada en la CDMX, así como el PRD, de Zambrano, y el coordinador Víctor Hugo Lobo, han callado como momias.

Corrupción en la publicidad exterior

Hablando de la CDMX, déjenme contarles que empresarios acusan que los padrones publicados por Seduvi en materia de publicidad exterior, lo que hoy llaman la plataforma digital de publicidad exterior, están amañados, son discrecionales y tienen favoritismo hacia algunas empresas, pues la forma en que se asignaron los lugares en los que las marcas se pueden anunciar no fueron evaluados con antecedentes jurídicamente viables, sino otorgados con amiguismo de parte de Inti Muñoz , hoy subse de Gobierno. De hecho, le abrió la puerta a nuevos jugadores que prácticamente no tenían derecho de participar. Y aunque no están para saberlo, les cuento que hay domicilios duplicados y empresas con autorizaciones sobre predios que no tienen el consentimiento de los propietarios, lo cual es violatorio de la propiedad privada.

Ante este escenario, varias empresas acudirán a los tribunales, pues existe poco diálogo con la Seduvi, de Carlos Ulloa, a quien se le nota más enfocado en querer ser alcalde de Tlalpan, en tanto que Emigdio Roa tiene cero intereses en arreglar el problema.

COLUMNAS ANTERIORES

 

FGR dejó sin cumplir 50% de las órdenes de aprehensión obtenidas en 2022

 



De las 17 mil 174 carpetas de investigación de 2022 en las que se obtuvo una orden de aprehensión en ocho mil 324 lograron la captura

Durante 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a poco menos de la mitad de las personas a quienes se les giró orden de aprehensión por delitos del fuero federal.

De acuerdo con datos de la institución que encabeza Alejandro Gertz Manero, de las 17 mil 174 carpetas de investigación de 2022 en las que se obtuvo una orden de aprehensión, en ocho mil 324 lograron la captura, mientras que ocho mil 850 no contaron con algún arresto.

Algunos personajes con una orden de aprehensión que han evitado su captura en los últimos seis años, ya sea por la interposición de amparos, por carpetas de investigación mal integradas o por autoexiliarse y sujetarse a las leyes de otros países, son Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas; Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy preso; o Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Otros personajes son Gilda Lozoya Austin, hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y Carlos Treviño Medina, también exdirector de la petrolera.

David Saucedo, especialista en temas de seguridad y justicia, señaló que la no ejecución de órdenes de aprehensión es un tema multifactorial, en el que destacan el reducido número de elementos que tiene la Fiscalía General de la República para cumplimentar estas capturas, así como el uso del organismo para “golpeteo político”, que tengan “impacto mediático”.

Muchos jueces, magistrados y abogados están coludidos con imputados, quienes les entregan sobornos para que no se cumplimenten las órdenes de aprehensión en su contra"”, comentó el especialista.

Saucedo destacó que otro elemento es la instauración del nuevo sistema penal acusatorio, ya que “durante mucho tiempo se estuvo utilizando la prisión preventiva oficiosa, lo que disparó el número de personas que tenían que ser sometidas a un esquema de retención y obviamente se incrementó el rezago en la ejecución de las órdenes de aprehensión”.

El rezago en el rubro de órdenes de aprehensión sin detenidos ha sido persistente durante la actual administración.

En 2019, de las 16 mil 649 carpetas de investigación judicializadas y que contaron con una orden de captura, nueve mil 462 no tuvieron detenido, según los datos de la Fiscalía.

Para 2020 fueron 15 mil 566 las órdenes de aprehensión giradas, de las cuales la FGR no contó con algún detenido en nueve mil 161 casos. En 2021, de las 18 mil carpetas de investigación judicializadas por la Fiscalía, es decir, con orden de captura, 10 mil 594 no contaron con detenido y en siete mil 861 hubo algún arresto.

Un caso es el de García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, quien ha obtenido distintos amparos para librar su orden de captura girara por un juez en mayo de 2021 por los cuatro delitos que lo acusa la FGR: delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y peculado.

POLÍTICA

En el caso de la exprimera dama de Veracruz, Karime Macías, la Fiscalía está a la espera de que la justicia del Reino Unido, país en el que se autoexilió y donde solicitó asilo político, al argumentar una supuesta “persecución política”, resuelva su extradición a México. Un juez ordenó su detención en 2018.

Macías tiene activada una orden de aprehensión por el presunto delito de daño patrimonial en agravio del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral Infantil (DIF) por 112 millones de pesos."

Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, a quien le fue girada una orden de aprehensión en 2021 por los presuntos delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos en el caso los 43 normalistas de Ayotzinapa, busca tirar dicha orden de captura desde su autoexilio, en Tel Aviv, Israel, país al que se ha pedido su extradición.

Gilda Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, director de Pemex en el sexenio de Peña Nieto, preso desde 2020 por delitos de cohecho, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tiene abierta una orden de captura desde abril de 2022. Es acusada por la FGR de supuestamente beneficiarse de los sobornos que recibió su hermano, por 3.1 millones de dólares, en el caso Odebrecht".

Según los registros de la Fiscalía, que se publican en los Anexos del V Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la institución sólo judicializó, en 2022, un promedio de 1.7 de cada 10 carpetas de investigación.

Es decir, el año pasado, según el reporte, en la FGR se acumularon un total de 141 mil 492 carpetas de investigación, de las cuales 106 mil 509 fueron atendidas y 34 mil 983 quedaron en trámite. De esas 106 mil que fueron atendidas, sólo 17 mil 174 carpetas de investigación fueron judicializadas"

El acumulado de carpetas de investigación que registra la Fiscalía General de la República en 2022 (iniciadas, reactivadas y en existencia anterior) es el más bajo desde 2018, año en el que se reportaron un total de 166 mil 400 expedientes, mientras que en 2021, ya en esta administración, se reportó la cifra más alta de carpetas de investigación, con un total de 210 mil 323.

 

En Tijuana es capturado el presunto agresor de Ivonne y Jessica





En septiembre pasado ambas jóvenes fueron atacadas en una zona boscosa de Naucalpan; Ivonne murió y su amiga logró escapar

El presunto responsable del feminicidio en contra de una estudiante de secundaria, cuyo cadáver fue abandonado en un predio baldío, la tarde del jueves fue ingresado al penal de Barrientos en Tlalnepantla.

El pasado 22 de septiembre, Ivonne y Jessica de 13 y 14 años de edad respectivamente, ambas estudiantes de la secundaria Jesús Reyes Heroles, en Naucalpan, regresaban a sus casas cuando fueron interceptadas por dos individuos.

Los sujetos habrían asesinado a Ivonne y lesionaron con un arma blanca a su amiga que, afortunadamente, logró escapar y pedir ayuda. El cadáver de la joven fue encontrado en una zona boscosa del paraje conocido como Rancho La Palma, cercano a la colonia Colinas de San Mateo.

El presunto agresor y feminicida, identificado como Ernesto “N”, huyó a Tijuana para aparentemente evitar su detención.

Sin embargo, en colaboración con las autoridades de Baja California, elementos de la Comisión Nacional Anti-Homicidios y Anti Secuestros, Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), lograron dar con su paradero y orquestar un operativo que permitió cumplimentar la orden de aprehensión del sujeto, quien fue trasladado de regreso al Estado de México.

La tarde del jueves, el presunto feminicida primero fue trasladado al Centro de justicia de la fiscalía mexiquense de Tlalnepantla, y luego de ser examinado por el médico legista, mediante un fuerte operativo, Ernesto “N” fue llevado ingresado a las instalaciones del Penal de Barrientos donde continuarán las investigaciones para determinar su acción jurídica por los posibles delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa en agravio de Ivonne “N” y Jessica “N”.





Accidente sobre la carretera México- Pachuca deja un estudiante muerto

 


El percance cuando dos alumnos de preparatoria a bordo de una motocicleta presuntamente se estrellaron contra un vehículo

Un estudiante murió tras un accidente registrado sobre la carretera México Pachuca, frente a la estación del Mexibús La Redonda, municipio de Tecámac

El percance sucedió la tarde cuando dos alumnos de preparatoria a bordo de una motocicleta presuntamente se estrellaron contra un vehículo.

Los jóvenes resultaron gravemente lesionados, sin embargo, uno de ellos murió al llegar al hospital.

 

Eclipse solar 2023

 



¡Protege tu celular! Tomar fotos durante el eclipse podría dañar tu teléfono si no tomas las medidas adecuadas.

¿Estás listo? Este sábado 14 de octubre, el eclipse solar anular traerá un espectáculo visual para los mexicanos, pues la que la Luna bloqueará al Sol como parte de su trayectoria, ocasionando que se vea un anillo rojo brillante en el cielo.

El espectáculo podría hacer que algunas personas deseen tomar fotografías con su celular; sin embargo, si no se tomas las medidas adecuadas, este podría dañarse.

Observar el eclipse anular 2023 sin lentes especiales podría provocar daños en la retina, e incluso, ceguera permanente, por lo que el Comité Nacional de Eclipses México emitió algunas recomendaciones para ver y fotografiar el evento astronómico de forma segura.

¿Cómo tomar fotografías al eclipse solar anular de forma segura?

Si vas a tomar fotos del eclipse con tu celular, evita hacerlo directamente, pues los rayos ultravioleta podrían dañar el sensor del teléfono, por ello, el Comité Nacional de Eclipses México recomendó utilizar un filtro especial para capturar el espectáculo.

Se trata del filtro solar ISO 12312-2 o un filtro soldador del número 14, los cuales cuentan con certificaciones oficiales e impiden el daño de los rayos UV al teléfono, las cámaras fotográficas y a los ojos.

¿Cómo ver el eclipse solar de forma segura?

El Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) emitió las siguientes recomendaciones para que los habitantes puedan ver el eclipse de forma segura:

No utilizar lentes o vidrios oscuros.

No mirar directamente al Sol.

Observar el eclipse con filtros.

No usar lentes de Sol ni binoculares.

No mirar el eclipse durante más de 30 segundos.

¿En qué estados podrá verse el eclipse?

El eclipse solar anular podrá verse mayormente en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán; sin embargo, en regiones como la Ciudad de México, se apreciará poco más del 60 por ciento, de acuerdo con el mapa de eclipses de Estados Unidos.

 

Mexicanos en Israel serán evacuados a España




La SRE dijo que una vez que los mexicanos lleguen a España, deberán buscar sus opciones de regreso a México, aunque un sector podrá volver en los aviones mexicanos.

Ante el puente aéreo que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para agilizar la salida de mexicanos en Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes 13 de octubre que serán trasladados a España en aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

A través de un comunicado, la dependencia mexicana explicó que los dos aviones de la Fuerza Aérea que evacuarán a mexicanas y mexicanos que soliciten su salida, los llevarán a España, pero cada persona podrá buscar en condiciones de seguridad sus opciones de regreso a México.

Para ser considerado en los vuelos del puente aéreo Tel Aviv-Madrid, las personas solicitantes deberán registrarse en un nuevo formulario, en el que deberán llenar un formato por persona, incluyendo a niñas, niños y todo menor de edad.

Además, detalló que se dará prioridad a las personas en situación de vulnerabilidad, es decir: niñas, niños y adolescentes; personas lesionadas, accidentadas o con alguna condición médica; personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad y mujeres embarazadas.

Al finalizar la evacuación del puente aéreo entre Israel y España, aclaró, los dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana regresarán al país una sola vez, con ocupación total de personas mexicanas que busquen su repatriación, acorde con los mismos criterios de necesidad a partir de la condición de vulnerabilidad.

Guerra en Israel: ¿Por qué México propuso un puente aéreo?

La propuesta es establecer un puente aéreo entre Israel y uno o dos países de Europa es para evitar el viaje de tres escalas (Turquía, Irlanda y Canadá), que los aviones del Ejército tuvieron que hacer para traer a 287 mexicanos.

De acuerdo con datos del Gobierno, faltan 764 mexicanos en ser repatriados. “Vamos a hacer un puente aéreo. Se van a quedar los dos aviones en Europa, en un país cercano y seguro, y ya que los tengamos a todos, ya los traemos (a México)”, comentó López Obrador este jueves.

También añadió que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, está haciendo los trámites con los potenciales países que recibirían a los connacionales.

“Agradecerles también a las autoridades de Israel que nos han dado estas facilidades. No han cerrado el aeropuerto de Tel Aviv, pero ya están suspendiendo más vuelos comerciales”, sostuvo.

 

En Edoméx jubilados del ISSEMYM prevalece plantón por la falta de pago de pensiones



Buscan que autoridades le otorguen su pensión a por lo menos medio millar de jubilados de un universo de 4 mil

El plantón de jubilados del ISSEMYM, provenientes de diferentes puntos del estado, continúa frente a Palacio de Gobierno estatal, hasta que por lo menos logren el pago inmediato de medio millar de trabajadores que esperan cobrar su pensión, de un universo total de casi cuatro mil.

La tarde de este jueves decenas de afectados que arribaron desde el día miércoles, luego de una marcha, realizaron una junta donde acordaron que el plantón seguiría hasta no obtener una respuesta a sus demandas.

Leticia N., miembro de este movimiento, señaló que la exigencia general es el pago de quienes hace más de un año ya se jubilaron y todavía no les llega el pago de su pensión.

“Aquí hay casos hasta de dos años que no han recibido su pensión, es decir, no les han pagado lo que por ley les pertenece”, enfatizó otro integrante del movimiento.

Indicaron que, pese a varios acercamientos que han tenido con las autoridades del gobierno estatal, no les han dado una respuesta convincente a sus demandas.

El objetivo, en un primer momento, es que por lo menos se logre el pago de sus pensiones a 500 pensionados y después avanzar poco a poco para que los casi 4 mil afectados tengan ya su pensión, puntualizaron.

Los integrantes del colectivo “Pensionados en pie de lucha” comentaron que, de no dar una respuesta favorable, continuarán en las casas de campaña instaladas sobre la calle de Lerdo.

Este plantón y el cierre de la avenida Lerdo provocó un caos vial en la zona centro de Toluca, ya que los vehículos fueron desviados por Juárez; el paso fue concedido alrededor de las 19:00 horas.

 

En Edomex programan nuevo sistema de vigilancia con el C-5 en el transporte




El sistema de transporte público concesionado que opera en la entidad, contará con un nuevo sistema de videovigilancia a bordo de las unidades para tener mayores resultados en la inhibición de delitos, informó el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja.

El funcionario estatal expuso que las unidades de transporte público que actualmente están conectadas al C-5 no han dado resultados y se observaron fallas en el monitoreo.

“Hemos encontrado algo muy raro en el tema de las cámaras, se las cobraban a los transportistas, habrá un nuevo sistema de inteligencia que ya anunciará el secretario de Seguridad”, señaló Sibaja en entrevista para medios al término de una conferencia de prensa este jueves.

Sibaja señaló que aunque algunas empresas están actualmente conectadas al C-5, el monitoreo no es funcional, por lo que deberán modificar el sistema de rastreo.

“Se va a modificar todo, estaban conectadas (al C-5) pero era complicado”, declaró el funcionario estatal de forma breve.

FALLÓ PROGRAMA

Hasta junio de 2022, la anterior administración de la Secretaría de Movilidad había puesto en marcha un programa nuevo de vigilancia en las unidades de transporte público conectado al C-5.

En su momento, dueños de empresas transportistas consultados, informaron a este diario, que el Gobierno estatal los había dotado de nuevas cámaras conectadas a la policía estatal.

Las empresas habían sido seleccionadas por la Semov, según sus características y el tipo de servicio que otorgan.

Las empresas habían sido seleccionadas según sus características de servicio y rutas, y estaban ligadas en tiempo real C-5 con cuatro cámaras por unidad adquiridas por el Gobierno estatal a la empresa Seguritec, informaron empresarios del ramo consultados en aquel momento.

El Gobierno estatal de ese entonces nunca informó el desembolso hecho ni el número de empresas que adhirieron al programa.

Taxis sin monitoreo

Cabe destacar que los más de 90 mil taxis regulares y que cuentan con una concesión actualizada para dar servicio en el estado de México, nunca fueron considerados para el monitoreo del C-5.

De acuerdo con operadores y organizaciones consultadas, la mayoría de los taxis no cuentan con el kit de seguridad (cámaras, gps, botón de pánico) que obliga la Secretaría de Movilidad desde el 2018 y que se publicó en la gaceta del Gobierno estatal, debido a los altos costos que implica dicha tecnología.

En mayo de 2022 el entonces secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer, informó en conferencia de prensa que el Centro de Monitoreo del C-5 de la policía estatal vigila 5 mil puntos y cuenta con 20 mil cámaras con las que vigila 68 municipios mexiquenses.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1YyYqQnqo-VShIeIa7xixU5Sa0Gm62OE9/view?usp=sharing