Directorio

Directorio

martes, 18 de noviembre de 2014

Sube azúcar hasta 38% en un año

Monterrey.- El precio del bulto (50 kilogramos) de azúcar estándar y refinada en México se ubicó en 38 y 30 por ciento más, respectivamente, en octubre pasado, en relación al reportado en el mismo mes de 2013, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Cifras de este organismo de la Secretaría de Economía detallan que el mes pasado el bulto del azúcar “blanca” o refinada cotizó, en todo el país, en un promedio de 495.49 pesos, 115 pesos más del precio promedio de octubre del año pasado.

Del azúcar “morena”, los datos muestran que el valor medio del bulto de este endulzante escaló de 330.1 a 455.91 pesos, lo que implicó una alza de 125.81 pesos por cada 50 kilogramos.

En contraste al aumento en México, el precio internacional del azúcar cuya referencia es el llamado Contrato 11 bajó 12.38 por ciento.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) calculó que en la zafra 2013/2014 la producción de azúcar en México cerró en 6.3 millones de toneladas, casi un millón de toneladas menos de las 7.3 millones producidas en el ciclo 2012/2013.

El ciclo azucarero en México comprende del 1 de octubre al 30 de septiembre del año siguiente.

Para la zafra que recién inició, el USDA estima para México un volumen de producción de 6.5 millones de toneladas.

En el ciclo 2012/2013 México tuvo una sobreproducción de azúcar lo que desplomó el precio del endulzante (libre a bordo ingenio) a niveles de casi un 50 por ciento en esa y la siguiente zafra.

Los datos del SNIIM refieren que en octubre de este año, el precio del bulto del azúcar refinada y estándar fueron todavía 32.96 y 36.51 por ciento menor, respectivamente, de la cotización que tuvieron previo a su desplome.

Fármaco reduce 20% muertes por insuficiencia cardiaca

El padecimiento ocasiona pérdidas mundiales por 108 billones de dólares; 70 por ciento de ese dinero se destina a hospitalizaciones y tratamientos.

Chicago.-
Un estudio efectuado con la molécula oral LCZ696 demostró que reduce 20 por ciento la mortalidad por insuficiencia cardiaca (IC), padecimiento por el que 26 millones de personas están en riesgo de fallecer, por lo que la FDA concedió acelerar su aprobación en Estados Unidos.
En la Sesión Científica de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por su sigla en inglés), la farmacéutica Novartis presentó los resultados del estudio Paradigm-HF, en el que participaron 8 mil 400 pacientes de 47 países —137 mexicanos—, que también demostraron que el fármaco puede reducir 21 por ciento las hospitalizaciones.

El hallazgo “abre un nuevo paradigma en el tratamiento, considerando que desde hace 10 años no se había presentado una novedad terapéutica que haga frente a la principal causa de muerte en el mundo”, señaló en entrevista con MILENIO Xavier Escudero, cardiólogo y representante de México en el encuentro de la AHA.

Cómo funciona
La insuficiencia cardiaca —incapacidad del corazón para bombear sangre hacia todo el cuerpo— provoca cansancio extremo y en casos crónicos hasta el simple acto de respirar es extenuante, y con los medicamentos actuales, 25 por ciento fallece en un lapso de cinco años.

El modo de acción de la molécula de Novartis, detalló Escalante, es que mejora el sistema neurohormonal protector del corazón, equipando las defensas naturales del cuerpo contra la IC y suprimiendo simultáneamente el sistema perjudicial.

El estudio, abundó el experto, también demostró que reduce el daño estructural del corazón, algo “altamente significativo, dado a que detiene el deterioro, incluso de los pacientes crónicos”.
Los medicamentos que se emplean actualmente solo actúan para bloquear los efectos perjudiciales, por lo que la mortalidad del padecimiento sigue siendo alta.

Los resultados sobre la reducción de mortalidad y de disminución en 16 por ciento de los daños que causa la IC en otros órganos vitales, se han publicado en New England Journal Medicine.
La IC, explicó el experto, ocasiona pérdidas mundiales por 108 billones de dólares, 70 por ciento de los cuales se destina a hospitalización y tratamiento, pues ese padecimiento “causa más muertes que los diferentes tipos de cáncer”.

Situación nacional
Solo en México la AHA ha realizado estudios epidemiológicos ante la ausencia de datos oficiales que indican que en el país 5 millones de personas mueren cada año por IC.

Se trata, abundó Escudero, de un sector que cuando es diagnosticado en etapas avanzadas y suele ser hospitalizado por lo menos una vez al año en terapia intensiva, causando gastos hasta de 500 mil pesos por recaída.

México se ha convertido en una nación con una alta prevalencia de insuficiencia cardiaca, pues se calcula que 30 por ciento de la población es hipertensa, es decir, más de 16 millones de personas, de las cuales 15 por ciento es diabética y 70% obesa.

El padecimiento absorbe 2 por ciento del presupuesto asignado al sector Salud y 10 por ciento de las camas de hospital.

“El problema es que se trata de una enfermedad que ha crecido de manera exponencial debido al envejecimiento poblacional... La mortalidad es muy alta a corto plazo; después de un evento agudo puede fallecer 10 por ciento de los pacientes, pero al cabo de cinco años se ha muerto la mitad. Además hay un subdiagnóstico elevado”, afirmó Escudero.

La enfermedad tiene cuatro etapas: en la primera el corazón está débil, pero la persona puede hacer actividades, lamentablemente en esa fase pocos son diagnosticados, afirmó el experto.

En la segunda ya hay limitaciones y recaídas que provocan hospitalización, mientras que en la tercera existen signos de discapacidad y cansancio extremo, solo pasar de una recámara a otra o un simple cepillado de dientes agotan al enfermo.

En la etapa crónica (cuatro) hasta respirar acostado es extremadamente agotador. Para esta fase no se han hecho estudios con la molécula, pero “habría que analizar cuánta sobrevida se puede alcanzar”, opinó el especialista.


Egipcia muere por gripe aviar
Una mujer egipcia murió ayer a causa de la gripe aviar después de tener contacto con aves de corral infectadas en el sur del país, con lo que suman dos las personas que han fallecido por la enfermedad en lo que va de este año.

La mujer, que tenía 19 años, falleció en un hospital de la provincia de Assiut, en el sur de Egipto, mientras su hija se encuentra internada tras contagiarse con el virus H5N1, informó el vocero del Ministerio de Salud egipcio, Hosam Abdel Gaffar.

Poco antes, esa dependencia confirmó que otra mujer, de 30 años, contrajo la enfermedad en la zona sur de Minya, elevando a siete el número de casos confirmados este año en Egipto, reportó la agencia local de noticias MENA.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 668 casos humanos de gripe aviar, de los cuales 393 han sido mortales, han sido registrados desde 2003 en 16 países.
Los tipos más peligroso de la enfermedad para el hombre son el H5N1, H7N9 y H5N8, ésta última detectada en una granja de pollos de Holanda, donde las autoridades han ordenado el sacrificio de unos 150 mil pollos, patos y otras aves de corral para contener la propagación del virus.

1994 y 2014: fin de régimen

Al actual Presidente le toca operar el fin de un régimen y el inicio de otro, para salir del bache en el que se encuentra el país. ¿Lo hará?

Desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, las élites políticas del país han inducido casi un centenar de reformas políticas y económicas, de diverso calado y alcances.

Sin embargo, hay cuatro que comparten visión, avatares y destino: las reformas borbónicas (1765-1809); las reformas “científicas” del porfiriato (1890-1910); las reformas neoliberales del salinismo (1990-1994) y las “reformas estructurales” de Peña Nieto (2012-2014). Las cuatro buscaron “modernizar” al país en su momento, es decir, integrarlo a las corrientes económicas dominantes a nivel global, liberalizar la economía y sacar de la pobreza y del atraso al país.

Sin embargo, las cuatro cumplieron sus objetivos a medias o los dejaron truncos, porque los costos sociales y políticos que implica su instrumentación terminan siendo superiores a los presuntos beneficios y frutos económicos que traerían a la población.

Las reformas borbónicas devinieron en el movimiento de Independencia de 1810, las reformas “científicas” del porfiriato en la Revolución mexicana de 1910, las reformas del salinismo “modernizador” en el levantamiento zapatista en Chiapas (aderezado con un ajuste criminal interno: los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu), mientras que las reformas estructurales en curso corren el riesgo de quedar rebasadas o en suspenso por la crisis de seguridad y justicia que envuelve al país.

Además de la perspectiva económica, este grupo de reformas “modernizantes” comparten una característica política: el despotismo ilustrado. Son reformas “para el pueblo y por el pueblo”, pero sin la participación del pueblo. La élite dirigente en su momento (unipartidista, bipartidista o pluripartidista) llega a la conclusión de manera unilateral que estas reformas son el único camino disponible para hacer progresar al país.

Por esa característica despótica intrínseca, los gobiernos que las promueven pasan por crisis de gobernabilidad severas, y la forma como las afrontan marca el destino de los mismos. Las reformas borbónicas y las porfiristas fueron rebasadas y superadas por la misma violencia social que desataron, no superando sus respectivas crisis de gobernabilidad.

Las reformas salinistas tuvieron su prueba en el último año de ese gobierno, en 1994, justo en el marco sucesorio del poder presidencial. La insurrección zapatista y los asesinatos políticos de Colosio y Ruiz Massieu, aunado a una crisis de deuda pública a corto plazo y una fuga masiva de capitales, crearon una tormenta perfecta ese año y el subsecuente, la cual dio pauta a una reforma política que preparó la primera alternancia presidencial unos años más tarde. Aquel año de 1994 marcó la transición de un régimen que concluyó seis años después, con el arribo del PAN al poder.

Veinte años después se vive una crisis de gobernabilidad de dimensiones similares, en un contexto de reformas estructurales amenazadas por la debilidad del estado de derecho (donde la corrupción y la impunidad son las principales amenazas), atonía económica interna, ambiente recesivo internacional, caída de los precios internacionales del petróleo y una escalada de violencia social que detonó un suceso coyuntural (la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala), pero cuya expresión llevó largos años de incubación.

En diciembre de 2014, Carlos Salinas dejaba el país con un 65% de rechazo de la población y una mancha de corrupción indeleble, después de haber obtenido rangos de 80% de aceptación a su gestión. Veinte diciembres después, el presidente Peña Nieto trae un rango y una mancha similar de desaprobación y rechazo, pero a diferencia de Salinas no está terminando su mandato, sino apenas el primer tercio.
A diferencia de las crisis de gobernabilidad generadas históricamente en otros momentos, al actual Presidente le toca operar el fin de un régimen y el inicio de otro, para salir del bache en el que se encuentra el país. ¿Lo hará?

No hay muchas opciones. Administrar la crisis, sobrellevando la turbulencia y esperando el desenlace inercial de los acontecimientos; o un golpe de timón, cambiando de gabinete, de estrategia y de carta de navegación. En ambos casos, el náufrago tiene un nombre: reformas estructurales.

Normalidad y rebelión

En todas las rebeliones y revoluciones siempre se mezclan causas nobles y aquellas que lo son menos, junto con las que solo buscan la destrucción por rencor o resentimiento social. Quien pretenda imponer la vuelta a la normalidad, si no quiere atizar el fuego, tiene que distinguir muy bien.

La normalidad puede ser buena o mala, según como le vaya a cada quien. Por eso algunos quieren romper esa normalidad y otros quieren volver a ella. Las protestas, las rebeliones, los levantamientos, las revoluciones, suelen ser una búsqueda para alterar la normalidad establecida. No siempre se hacen mirando adelante. Muchas veces es volteando hacia atrás.

La Guerra Cristera, por ejemplo, fue una rebelión contrarrevolucionaria, en el más estricto sentido del término; los campesinos que se levantaron en armas lo hicieron no para establecer un nuevo Estado, sino para regresar a un régimen previo, donde la religión y la Iglesia católica mantuvieran su hegemonía y privilegios. Como dijo John Womack acerca de los campesinos de Morelos, en su obraZapata y laRevolución mexicana: “Este es un libro acerca de unos campesinos que no querían cambiar y que, por eso mismo, hicieron una revolución”. O sea, que las normalidades se quiebran por muchas razones.

El México de hoy vive una normalidad que está sostenida por cuatro pilares: corrupción, impunidad, inseguridad y violencia. Si la tragedia de Ayotzinapa tiene tal relevancia en la actualidad es porque el suceso concentra estas cuatro características y porque simboliza lo que la gente ya no está dispuesta a soportar.

La clase política, por su parte, solo quiere volver a la normalidad; porque esa normalidad le beneficia y no le afecta negativamente más que de manera circunstancial o marginal; rara vez el hijo de un político o un político mismo es secuestrado o asesinado. En general, son los ciudadanos comunes los afectados por esa normalidad. La inseguridad y la violencia se cierne esencialmente sobre la gente común; los que no tienen medios para blindar sus camionetas o contratar guardias de seguridad, o choferes escoltas, los que tienen que caminar a oscuras en calles desprotegidas y expuestas al crimen, los que no se pueden quejar porque la justicia no es para ellos, o los que saben que no tiene sentido poner una denuncia porque los policías están coludidos con los maleantes.

Pero los políticos y sus hijos por lo general no tienen esos problemas; pueden incluso violentar la ley y terminan por ser encubiertos gracias a una maraña de complicidad establecida entre pudientes y funcionarios. Así que todos ellos lo único que quieren es volver a esa normalidad; la de la corrupción y la impunidad.

La indignación que ha permanecido, tomando como bandera Ayotzinapa, está mandando entonces un mensaje muy claro: no podemos volver a esa normalidad. Sabemos que los políticos quisieran que todo fuese como antes, para poder seguir haciendo, cada quien a su manera, los negocios de siempre. Así que esta hipersensibilidad que nos tiene a todos con la irritación a flor de piel, lista para convertirse en una explosión de rabia, es altamente comprensible.

Si los pobladores de Huitzilac cierran la carretera a Cuernavaca porque otra vez los criminales secuestraron a alguien, es porque ellos saben que es probablemente la única manera de llamar la atención y lograr que la policía estatal y municipal (cómplice o no) se ponga efectivamente a hacer su trabajo. Lo que me sigue sorprendiendo es la torpeza de la respuesta: ¡acusar a quienes bloquearon la carretera de ser talamontes y delincuentes! ¿Para qué querrían llamar la atención sobre ellos mismos los criminales?

Lo que no quiere decir, por supuesto, que todos los que andan incendiando carros o puertas del Palacio Nacional son ciudadanos molestos o legítimamente indignados. Aunque al final, en todas las rebeliones y revoluciones siempre se mezclan las causas nobles y aquellas que lo son menos, junto con las que solo buscan la destrucción por rencor o resentimiento social. Así fueron la Revolución francesa, la mexicana y la rusa. Por eso, quien pretenda imponer la vuelta a la normalidad, si no quiere atizar el fuego, tiene que distinguir muy bien entre unos y otros y eso no es siempre fácil.

Pero quizás hay una mejor salida: no volver a la normalidad. O por lo menos no volver a la normalidad de la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia. Todo eso es lo que realmente nos está llevando a la ingobernabilidad.

Un fiscal especial para Iguala

Ahora que Luis Raúl González Pérez ha vuelto a un puesto de notoriedad pública en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y dadas las circunstancias actuales del país, vale la pena recordar el trabajo que hizo como subprocurador especial para el caso Colosio a partir de agosto de 1996, después de que tres fiscales habían logrado que reinara la desconfianza y la confusión alrededor del asesinato del ex candidato del PRI en 1994.

Revisar aquellas miles de páginas, videos y fotografías es una buena dosis para recordar lo que es posible en estos tiempos de desesperanza. Luis Raúl y su equipo tomaron cada rumor, cada especulación, cada acusación por disparatada que hubiera sido, cada paso que habían dado los fiscales anteriores en el caso Colosio, lo trataron con mucha seriedad y dieron una respuesta sólida, inatacable.

Creo que hasta hoy la procuraduría de Murillo Karam ha hecho un buen trabajo alrededor del caso Iguala. Ha dado explicaciones públicas que no tuvimos en todo el sexenio pasado frente a sucesos similares; hoy está detenida la mayoría y los principales responsables, cosa que en México no es lo habitual.

El asunto, sin embargo, entraña una fatalidad: si lo que hasta hoy sabemos es cierto, la petición de los padres de los normalistas es imposible de cumplir. Ni con la ayuda de los austriacos ni de nadie más se podrá certificar científicamente que los restos de los 43 terminaron en el basurero de Cocula o en el río San Juan. El trabajo de los asesinos para desaparecer la evidencia fue, según su propia descripción, brutal.

Y por eso es que el completo y minucioso esclarecimiento de las circunstancias alrededor de la tragedia —muchas de ellas de corte político, social, histórico—, que no caben en una investigación penal como la que le toca hacer a la PGR, serán indispensables para apagar la indignación.

Tan solo los dos más recientes reportajes de mi amigo Juan Pablo Becerra-Acosta sobre todo lo que sí sabían diferentes entidades policiacas y de inteligencia federales y estatales sobre la situación en Iguala y otros municipios de Guerrero, y su falta de acción, merecen una respuesta que no corresponde —por lo pronto— a la investigación específica sobre el destino de los estudiantes normalistas.

Por eso se impone el nombramiento de un fiscal especial. Con presupuesto, poder, acceso a todos los expedientes, a todos los actores, a todos los involucrados.
Ya lo hicimos una vez. No salió mal.

Llega caravana de padres de normalistas desaparecidos a Morelos

Se espera que a las 18:00 horas lleguen a Cuernavaca y realicen una jornada de información en el Zócalo de la ciudad.

Una de las tres caravanas de padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos y alumnos de la normal de Ayotzinapa, que viajan por el país para reunirse con la sociedad, llegó la madrugada de este martes a la normal rural Emiliano Zapata ubicada en la comunidad de Amilcingo.

Se espera que los padres de familia se reúnan con comunidades y organizaciones sociales a puerta cerrada
A las 9:30 horas, se espera que los padres de familia se reúnan con comunidades y organizaciones sociales a puerta cerrada al interior de la Escuela Normal, más tarde alrededor de la 10:00 horas recorrerán el pueblo de Amilcingo.

Cabe recordar, que José Luís Luna Torres de 20 años, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que desaparecieron el pasado 26 de septiembre en la Ciudad de Iguala, es originario de esta comunidad y más de 300 habitantes firmaron una solicitud para exigir su presentación con vida, el cual fue dirigido al Congreso de Morelos.

Finalmente por la tarde, se espera que a las 18:00 horas lleguen a Cuernavaca y realicen una jornada de información en el Zócalo de la ciudad y también marchen en las principales calles del Centro Histórico.

"Purgan" al penal de Santiaguito

Almoloya de Juárez, México.- Teléfonos celulares, televisores, reproductores de DVD, buriles, tijeras, arcos para madera, martillos hechizos y aparentemente varias dosis de droga fueron localizados al interior del Centro de Prevención y Readaptación Social (CPyRS) de "Santiaguito", durante un operativo en el que participaron más de 700 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los objetos prohibidos encontrados en este centro que alberga a 3 mil 444 internos, de ellos 2 mil 946 varones y 398 mujeres, de los 35 teléfonos celulares, ocho les fueron incautados a seis internos y 27 fueron localizados en lugares comunes, sin responsable aparente, por lo que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Pese a que la reforma al artículo 166 Bis del Código Penal del Estado de México, establece sanción de 6 a 10 años de prisión a quien introduzca equipos electrónicos de comunicación, radiocomunicación, telefonía celular, drogas, enervantes, dinero, armas o cualquier objeto prohibido a los CPyRS estos objetos siguen apareciendo en poder de los internos.

Es importante destacar que las sanciones para que en caso de que un servidor público sea quien introduzca estos objetos no permitidos, la pena que se le imponga tendrá un incremento de hasta 50 por ciento a la que le corresponda.

Durante el operativo, en el que participaron 550 uniformados de la SSC y 137 custodios, apoyados por 20 elementos de la Sedena, se decomisaron además 97 dosis de supuesta mariguana, 3 de aparente cocaína, 49 televisiones, 35 reproductores de DVD, 44 estéreos, 120 parrillas y resistencias, más de 8 mil piezas de CD y DVD, 37 memorias SD y USB, 770 buriles, 380 tijeras, 70 arcos para madera, 84 martillos hechizos, 60 cinturones y 150 revistas, entre otros objetos prohibidos.

El operativo que inició durante los últimos minutos del jueves 13 de noviembre concluyó aproximadamente a las 4:30 del viernes, sin que se registraran incidentes, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana se comprometió a mantener la disciplina y la legalidad en los Centros de Prevención y Readaptación Social de la entidad, de suerte que contribuya al correcto cumplimiento de las penas con programas eficientes de reinserción social.

Tribunal Electoral promete no defraudar a los mexicanos

Mexico.- Alejandro Luna rinde su último informe como presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), rinde su último informe de labores al frente de la máxima autoridad electoral en nuestro país.
(Las elecciones) se ganan en las urnas y no con violencia", dice el presidente del TEPJF.

El informe de labores correspondiente al periodo 2013-2014 se lleva a cabo ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, teniendo como invitados especiales al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y los dirigentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz, y delPAN, Ricardo Anaya.

En representación del PRD acudió su coordinador en el Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta.
En su mensaje, el magistrado Luna Ramos aseguró que el tribunal electoral“no defraudará a los mexicanos” en el próximo periodo electoral que ha iniciado desde el mes pasado.

Enseguida, reiteró que las elecciones “se ganan en las urnas y no conviolencia”.
También anunció que a partir de la próxima semana entrará en funciones uncanal de televisión por internet de contenido especializado en materia electoral.

“Plataforma electoral, el primer canal electoral de televisión por internet, una nueva ventana de difusión que se ha concretado con una inversión moderada que se aprovechará por un inmenso número de personas, por las ventajas de la tecnología digital; transmitiremos todos los días contenidos de alta calidad, incluyendo las sesiones públicas de resolución, seminarios y además especializadas”, comentó Luna.

Diario El mexiquense


Diario El mexiquense 18 Noviembre 2014 by elmexiquense

Imponente marcha para exigir seguridad en Ecatepec

Más de 10 mil ciudadanos asistieron a la convocatoria del diputado Octavio Martínez Vargas y demostraron su hartazgo ante la inmensa ola de violencia y delincuencia que impera en el municipio y la región

Ecatepec, México.- Desesperados por los altos índices de inseguridad y delincuencia que existen en este municipio, más de 10 mil habitantes de Ecatepec de Morelos se sumaron este domingo a la “Marcha Contra la Inseguridad” convocada por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara local, Octavio Martínez Vargas para externar su inconformidad y hartazgo ante la inmensa ola de crímenes y violencia que impera en la localidad.

Encabezaron la marcha el legislador mexiquense Octavio Martínez Vargas, el diputado federal Javier Salinas Narváez, la tercer sindicó municipal Diana Méndez Aguilar y los regidores: Susana García Esparza, Armando Pérez Soria y Mireya Méndez, el Secretario Nacional de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva, el presidente del CEM del PRD en la localidad, Roberto Hernández, entre muchos otros más.

Los concurrentes al recorrido del Museo Casa de Morelos a la explanada de Palacio Municipal, duplicaron la asistencia de la primer marcha también convocada por el legislador perredista Martínez Vargas a principios del mes de junio. Hoy Demandaron al presidente municipal a realizar acciones concretas para revertir los altos índices de inseguridad que predominan en este municipio,

Caminaron de forma pacífica, vestidos de blanco, portando carteles con los nombres y las fotos de personas desaparecidas o que fueron víctimas de feminicidios u homicidios, reclamaron un “Ya Basta” y exigieron enérgicamente seguridad y se frene la desaparición de mujeres en Ecatepec.

El legislador Octavio Martínez Vargas aseguró que cuando al alcalde se le enseñan evidencias de que policías municipales estatales y federales están participando en actos ilícitos guarda silencio y responde: “que puedo yo hacer si el país tiene inseguridad”.

Agregó que ante la incompetencia de las autoridades ha solicitado al Congreso local se investigue y en el Senado de la República que en Ecatepec se declare la “Alerta de Género”, ante tanto crimen y desaparición de jovencitas, muchas de ellas menores de edad.

Martínez Vargas cuestionó la apatía e indiferencia de la autoridad municipal hacia las desapariciones y expresó que no deben quedar impunes como ocurrió con los niños de la Guardería ABC en Sonora; las muertes de la Mina Pasta de Conchos, las personas que perdieron la vida en el Casino Royal, de Nuevo León, los 70 migrantes acribillados en San Fernando Tamaulipas, etc.

De igual forma exigió al Procurador del Estado de México, Alejandro Jaime González Sánchez, detenga a los policías municipales de Ecatepec y a los elementos estatales “que se están metiendo a las casas a robar”.

También se pronunció porque los responsables de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero, sean castigados con todo el rigor de la ley: “indistintamente del partido que sean; ya no más impunidad”, concluyó.

A la marcha acudieron diversas organizaciones sociales, civiles, el Comité Lésbico Gay que ha sufrido por casos de crímenes de odio, trabajadores de la industria telefónica que se han visto vulnerados con el robo de cable y todas aquellas personas que han sido víctimas de la delincuencia, quienes exigieron a la autoridad municipal y estatal seguridad y tranquilidad en este municipio.

Finalmente el legislador perredista Martínez Vargas indicó que propuso a la Cámara de legisladores del estado de México aprobar una partida especial y la creación de una Comisión de Búsqueda de mujeres desaparecidas en la entidad.
Por último la tercer síndico de Ecatepec, Diana Méndez Aguilar subrayó que pedirán en Cabido municipal se destine el mayor presupuesto al ramo de seguridad para garantizar seguridad a la ciudadanía.

Auto abandonado levantó sospecha de cadáver en su interior

Por Beda Peñaloza

Ecatepec, México.-Susto causó entre vecinos el abandono de un auto que desprendía mal olor en la colonia Emiliano Zapata primera sección, por lo que alertaron a las autoridades para descartar la posibilidad de que dentro del coche se encontrara algún cadáver.

Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde cuando colonos de la avenida Miguel Hidalgo, pidieron el apoyo de las corporaciones policiacas al ver un auto Malíbu color plata con placas de circulación 274-XRD del Distrito Federal tenía desde las seis de la mañana estacionado entre las calles Pueblo Nuevo y Tarandacuaro de esa comunidad y el cual desprendía un olor por lo que pensaron que dentro de la unidad se encontraba algún cuerpo.

Por lo que policías municipales del sector 14 así como elementos de la marina arribaron al lugar y observaron el carro, mientras ya habían dado avisó a la dueña de la unidad que le habían robado un día antes en la delegación Iztacalco para que se presentara a la zona.

Por lo que horas después arribaron a la arteria y tras revisar la unidad abriendo puertas y cajuelas, los uniformados procedieron a realizar los trámites correspondientes y acompañarla al ministerio público para que ellos fueran quienes dieran el visto bueno y poderle entregar su documento de recuperación de su automóvil.

Propone Eruviel Ávila aumento de 10% en presupuesto para seguridad pública en 2015

Reconoció al Congreso de la Unión por la reciente aprobación del Paquete Económico 2015, propuesto por la federación que permitirá concretar obras de infraestructura en la entidad

Zinacantepec, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que en la propuesta de Paquete Fiscal 2015 que el Gobierno del Estado de México envió a la Legislatura local, dará continuidad a programas en los rubros de educación, desarrollo social, salud, infraestructura y especialmente el de seguridad pública, éste último con un incremento del 10 por ciento en relación con el año anterior, ya que es un tema prioritario.

“Se trata de un presupuesto que pretende darle continuidad a los proyectos educativos, de salud, de infraestructura, de desarrollo social y especialmente en el rubro de seguridad tenemos contemplado un incremento de más del 10 por ciento respecto al año 2014, ahora para el 2015. La seguridad sigue siendo una prioridad para el Estado de México", señaló.

Al encabezar la entrega de apoyos en beneficio de más de cuatro mil mujeres de Zinacantepec y Toluca, Eruviel Ávila confió en que los diputados locales aprueben el Paquete Fiscal 2015, y consideró que este presupuesto garantiza el desarrollo del Estado de México, ya que permitirá realizar más obras, dar seguimiento a programas escolares y de apoyos a grupos vulnerables, entre otras acciones que repercutirán en mejores condiciones de vida para la población; además de que no considera la creación de nuevos impuestos, ni contribuciones.

Asimismo, reconoció al Congreso de la Unión por la reciente aprobación del Paquete Económico 2015, propuesto por la federación, y dijo que el progreso de las entidades federativas depende en gran medida del desarrollo de su infraestructura, y que este presupuesto federal permitirá que en el Estado de México se realicen obras como el Tren Interurbano Toluca-México o el metro Chalco-La Paz, entre otras.

Por otro lado, Eruviel Ávila invitó a los mexiquenses a aprovechar las ofertas que se presentarán durante el Buen Fin, e informó que en apoyo a comerciantes y empresarios de la entidad, el gobierno del estado adelantó parte de su aguinaldo a más de 145 mil funcionarios estatales, lo que equivale a cerca de dos mil 400 millones de pesos.

Entrega Eruviel Ávila helicóptero con alta tecnología para rescate y emergencias aéreas

La aeronave cuenta con dos motores, radar meteorológico, piloto automático y vuela en toda condición atmosférica (día, noche, lluvia y entre nubes)

Toluca, México,- Un nuevo helicóptero con equipo para atender emergencias a cualquier hora del día y en climas adversos, que alcanza una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora, fue entregado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas a la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, con el que son ya siete las aeronaves del Gobierno del Estado de México destinadas a labores de rescate y seguridad pública.

“Me es grato compartirles que formalmente está incorporándose esta nave al equipo Relámpagos, hoy inicia su vuelo. Con esta nave está clarísimo que, independientemente de la circunstancia climatológica, podrán prestar el servicio correspondiente de ambulancia aérea cuando así se llegase a requerir”, señaló el gobernador mexiquense.

En las instalaciones de la Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado, Eruviel Ávila presentó a los medios de comunicación el helicóptero A109S, matrícula XC-EGD, que en su interior tiene equipo de última generación y alta eficiencia para brindar atención hospitalaria, y para ello cuenta con dos camillas laterales e incubadora; opera con un bimotor que le permite sobrevolar en cualquier tipo de clima, GPS, radares y grúa mecánica, características que lo hacen único en su tipo a nivel nacional para atención a emergencias.

El gobernador también dio a conocer que del inicio de esta administración al 13 de noviembre de este año, los Relámpagos han realizado 3 mil 859 operaciones aéreas, de las cuales:

- 2 mil 493 son ambulancias aéreas
- 785 operaciones policíacas
- 198 rescates con grúa
- 71 traslados de órganos y plasmas de sangre
- 84 operaciones de extinción de incendios forestales
- 24 apoyos a desastres naturales.

Asimismo, informó que Televisión Mexiquense lleva a cabo grabaciones de rescates realizados por esta unidad, para proyectar una serie en la que se podrán apreciar las actividades diarias de este agrupamiento.
PRIMER RESCATE

A unos minutos de ser presentada la nueva aeronave, realizó su primer servicio a favor de una bebé de diez meses de edad que sufrió traumatismo craneoencefálico a causa de una caída, la cual fue trasladada del municipio de Cuautitlán Izcalli al Hospital para el Niño en Toluca.

El rescate se realizó por el capitán Jorge Gallardo; el copiloto, Salvador del Alba, y el paramédico rescatista, Héctor Vargas.

Realizan Consejo de Desarrollo Urbano para mejorar el ordenamiento territorial en edomex

Metepec, México.- Para modernizar y adecuar el marco jurídico que rige la acción del gobierno estatal e impulsar un crecimiento poblacional ordenado, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, en donde el secretario de Desarrollo Urbano, Alfredo Torres Martínez informó que en seis años, la población mexiquense llegará a los 18 millones de habitantes, por lo que son necesarias las bases para un crecimiento ordenado y sustentable.

Durante la sesión se trataron temas de: apoyo a la política nacional de uso eficiente del territorio, sustentabilidad del desarrollo por medio de los impactos regionales, establecimiento de mecanismos para prevenir asentamientos humanos en zonas de riesgo y reconsiderar vías rápidas.

En presencia del subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gustavo Cárdenas Monroy, Alfredo Torres recordó que para cumplir con estos objetivos, el pasado 6 de mayo se estableció el Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo y Ejecución de Acciones en Materia de Ordenamiento Territorial, signado entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Gobierno del Estado de México.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Fernando Portilla Galán, señaló que para fortalecer la política de ordenamiento territorial, el Gobierno de la República ha entregado recursos a 22 municipios mexiquenses para la realización de sus Atlas de Riesgo y obras de mitigación, con una inversión de casi 17 millones de pesos, y con la finalidad de prevenir desastres.

IPN da a conocer versión final de preacuerdos con gobierno federal

No existe ahora ni en adelante, injerencia del Tecnológico Nacional de México, así como la salida de la Policía Bancaria del IPN

México, D.F.- En la página oficial del movimiento estudiantil (www.ipn.club) ya está disponible la versión final de los preacuerdos trabajados por la mesa de redacción con representantes tanto del IPN como del gobierno federal.

En los temas relativos a las garantías de no represalias, desincorporación de las unidades del nivel medio superior del IPN al Sistema Nacional de Bachillerato y a la Reforma Integral de la Educación Media Superior, en lo presente y en lo posterior; y el reconocimiento del carácter resolutivo y refundacional del Congreso Nacional Politécnico se alcanzó consenso.

Denuncia y pide seguimiento por parte de las autoridades de los grupos porriles que operan al interior del IPN.

Asimismo en el compromiso del Ejecutivo de que no existe ahora ni en adelante injerencia del Tecnológico Nacional de México así como lasalida de la Policía Bancaria del IPN y que en su lugar la función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo de la institución.

También en la cancelación de la remuneración a ex directores del IPN y la reorientación de esos recursos a las necesidades de la institución, la investigación.

Por otro lado denuncia y pide seguimiento por parte de las autoridades de los grupos porriles que operan al interior del IPN.

Por último en el incremento sustancial en la propuesta del Ejecutivo del presupuesto 2015 en lo que se refiere a los recursos a la educación pública y a la ciencia, tecnología e innovación.

Mexicanos no creen en los partidos, menos en los diputados

En México, 8 de cada 10 ciudadanos señala que confía mucho en su familia

México, D.F.- La familia, los amigos, las universidades públicas, la Cruz Roja y la Marina son consideradas las instituciones más confiables por los mexicanos, mientras que la policía estatal, la televisión, la Cámara de Diputados, los sindicatos y los partidos políticos se perciben como menos confiable, de acuerdo al sondeo realizado por el equipo de investigación del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) que por tercer año consecutivo realiza una encuesta telefónica sobre la confianza en las instituciones.

En los comparativo de las encuestas realizadas entre 2012-2014 se demuestra que en el periodo agosto 2012-agosto 2013, la confianza que la población tenía en los partidos políticos aumentó considerablemente, al pasar del 16% al 29% de ciudadanos que confiaban “mucho” o algo” en estas instituciones, sin embargo, este porcentaje, entre el 2013 y el 2014, cayó al pasar del 29% al 22% que tienen esta opinión.

De 2013 a 2014, las instituciones que tuvieron una caída mayor al 5% de los que señalaron que confían “mucho o “algo” en ellas, fueron: el Ejército, la Marina, el Presidente de la República, los gobernadores, los partidos políticos, los hospitales, las pequeñas y las grandes empresas, y únicamente los policías estatales y municipales tuvieron un aumento mayor al 5%. Aunque se ha disminuido la confianza en las empresas, de manera consistente los ciudadanos confían ligeramente más en las empresas pequeñas que en las grandes.

La encuesta fue aplicada a 623 mexicanos con teléfono fijo en su hogar y se llevó a cabo los días 30 y 31 de agosto del presente año, y entre los resultados se puede mencionar que 8 de cada 10 ciudadanos confía mucho en su familia; 1 de cada 10 (52%), en sus amigos, y sólo 1 de cada 3 (35%), en sus vecinos.

Además, se encontró que más de la mitad de los entrevistados (56%), afirmó confiar mucho o algo en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); las fuerzas castrenses, pese a registrar una ligera caída, aún generan confianza entre los mexicanos ya que 68% confía “mucho” o “algo” en la Marina y el 61% tienen este nivel de confianza en el Ejército, a su vez, la policía estatal y municipal presentaron una leve mejoría de confianza.

La encuesta que incluyó preguntas para sondear la confianza de los mexicanos en más de 30 instituciones, reveló que se han registrado cambios en la confianza que tiene la población en el Instituto Nacional Electoral (INE), aún después de un proceso de transformación al dejar de ser el IFE.

Peña ¡afligido!

Por situación de Ayotzinapa

Lo que él mismo comentó cuando se encontraba en China
 
China.- Las ojeras marcan el agobio. El Presidente Enrique Peña se dice preocupado pero, sobre todo, afligido. "Me preocupan los padres (de los normalistas de Ayotzinapa). Hay que explicarles la situación, seguir informando", explicó en un trayecto rumbo a su habitación en el Hotel Mandarín Oriental de esta populosa ciudad, luego de clausurar el Foro de Negocios México-China.

Según otra nota del diario Reforma, el Mandatario comentó que ha seguido los acontecimientos y también tiene preocupación por la violencia que se ha desatado, principalmente en Guerrero.

"Supe que (Miguel Ángel) Osorio y Chucho (Jesús Murillo Karam) los iban a ver. Eso es lo más importante, los padres. Bueno, y que disminuya la violencia". "No se puede reclamar con más violencia", dijo mientras camina con un séquito detrás.

En la víspera de la visita de Estado donde se encontrará el jueves con el Presidente chino Xi Jinping, son evidentes los estragos de las pocas horas de sueño y del jet lag.

"Ando con un ojo al gato y otro al garabato", agregó. En realidad en su rostro están dibujadas unas pronunciadas ojeras, una mancha oscura que, con la extrema delgadez que aparenta, no hacen ver en su mejor momento al Presidente.
No ríe, no tiene muecas. Adusto, "afligido", insistió él.

"Pero cómo no si estoy preocupado por los acontecimientos (en México). Tenemos que hablarles a los padres, explicar. Es lo más importante", repitió.

Sin embargo, Peña insiste en que era imposible cancelar su viaje. "Ni siquiera pensar en que este viaje se pospusiera una semana, 10 días. No. A la Cumbre de APEC no faltó nadie", argumentó.

"Había que venir. El Gobierno chino fue muy insistente en que estuviéramos en la cena del lunes. Por eso al final adelanté la salida para estar en la cena", confía y, junto con el Canciller José Antonio Meade, enumera Mandatarios con problemas y que aun así vinieron a China.

No habla de los otros escándalos: la "Casa Blanca" de Las Lomas, por ejemplo. Ni del firme reclamo del Primer Ministro chino, Li Keqiang, por la cancelación del concurso de la obra del tren rápido México-Querétaro ganado por la empresa China Railway Construction Corporation.

Peña confíó en haber salido bien librado del trance tenso durante el encuentro del martes con Li Keqiang, quien exigió certeza y trato justo a las empresas chinas en México.

Enfrenta México una verdadera crisis nacional: Obispos

México, D.F.- Los más de 100 obispos del país concluyeron que se ha desatado una verdadera crisis nacional ante el empeoramiento de la situación de violencia en el país, en donde muchas personas viven sometidas por el miedo, la desconfianza al encontrarse indefensas ante la amenaza de grupos criminales y, en algunos casos, la lamentable corrupción de las autoridades.

“Los obispos de México decimos: ‘¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza’”, sostuvieron mediante un pronunciamiento leído por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega; el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, quien es secretario general de esa agrupación.

De acuerdo con una nota de periódico El Universal, Robles Ortega y Garfias Merlos aseguraron que la Iglesia está abierta a contribuir en procesos que lleven a la paz al país, luego de reiterar que los obispos comparten la pena y el sufrimiento de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre, así como por las víctimas en Tlatlaya.

En el marco de la 98 Asamblea Plenaria de la CEM, los prelados señalaron que se ha puesto al descubierto una situación dolorosa que les preocupa y que tiene que ser atendida por todos los mexicanos, cada uno desde su propio lugar y en su comunidad.

“En nuestra visión de fe, estos hechos hacen evidente que nos hemos alejado de Dios; lo vemos en el olvido de la verdad, el desprecio de la dignidad humana, la miseria y la inequidad crecientes, la pérdida del sentido de la vida, de la credibilidad y confianza necesarias para establecer relaciones sociales estables y duraderas”.

“En medio de esta crisis vemos con esperanza el despertar de la sociedad civil que, como nunca antes en los últimos años, se ha manifestado contra la corrupción, la impunidad y la complicidad de algunas autoridades. Creemos que es necesario pasar de las protestas a las propuestas.

“Que nadie esté como buitre esperando los despojos del país para quedar satisfecho. La vía pacífica, que privilegia el diálogo y los acuerdos transparentes, sin intereses ocultos, es la que asegura la participación de todos para edificar un país para todos”, sostuvieron los religiosos, quienes se reunieron anoche con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a quien le pidieron les expusiera la situación que prevalece sobre los normalistas desaparecidos.

Conoce a Jesús Murillo Karam, el hombre cansado

México, D.F.- Cuando se estudie qué pasó en el sexenio de Peña Nieto, un hombre del gabinete figurará como uno de los principales villanos de este régimen presidencial: Jesús Murillo Karam, quien se formó en el antiguo régimen, el de la “dictadura perfecta” del PRI. Es el veterano que sobrevivió a la monarquía de Peña Nieto.

¿Qué herencia deja a México?

-Trampas en la campaña electoral. Asesoró a su jefe, como coordinador jurídico, para triangular fondos, de manera ilegal, en monederos electrónicos por unos cinco mil millones de pesos que utilizó el PRI para recuperar Los Pinos en 2012, después de haberse largado 12 años antes.

(El equipo de Peña Nieto siempre lo negó, pero ya en funciones se descubrieron las tropelías. Solamente en un sistema podrido como el mexicano podemos ver esta oscura historia y otros capítulos del mismo personaje que nos pintan en el mundo a México como un país de café con leche).

-Una deuda de transparencia en el caso de Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros, a quien como procurador acusó de llevarse dos mil millones de pesos de los trabajadores a sus cuentas personales. Sin embargo, ese era apenas el monto en dos cuentas de un total de 80 que indagó la PGR. No se volvió a saber más de las otras 78.

(Este es un caso que nada más sirvió como parte del desmantelamiento de las añejas mafias para darle renacimiento a las de la nueva era que hacen recordar aquél cartón que circuló en redes sociales cuando se conoció el triunfo de Peña Nieto en las pasadas elecciones presidenciales: el viejo PRI era representado por un dinosaurio con dientes afilados y una cola larga, mientras el nuevo PRI también, pero con audífonos y una tablet en una de las extremidades).

-Una nueva Ley Laboral que aprobó con un micrófono en mano desde un balcón del Palacio de San Lázaro para evadir a legisladores opositores que tomaron la tribuna buscando impedir la aprobación de ésta, porque impedía auditar el manejo de cuotas de los trabajadores en manos de líderes sindicales que viven a cuerpo de rey.

-Una “joya” de comunicado de una penosa historia familiar después de que su nieto le pegara a la hija del director del Cisen:

“En relación con los hechos difundidos en las redes sociales, en que Alexia Imaz acusa por esa vía a Gerardo Saade Murillo de haberla golpeado, éste se presentó el día de hoy por la mañana en forma voluntaria ante la Procuraduría General del estado de Morelos, en virtud de no encontrarse a la fecha ninguna denuncia presentada en su contra”, dijo el comunicado de la PGR.

Son apenas algunas acciones públicas del procurador Murillo Karam, que junto con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, son el alter ego de Peña Nieto, uno en lo político y el otro en lo económico, respectivamente, y que para ellos en México no hay sanción, sino consolidación del personaje.

Este es el hombre también que como gobernador de Hidalgo hizo el plan para desaparecer la Normal Rural del Mexe y del que sólo hablaremos algunas acciones en tres años porque no alcanza el espacio para decir más de su pasado.

Este es el hombre que le dijo a los padres de los 43 normalistas desaparecidos: “Ya estoy cansado de sus reclamos”. Este es el hombre que sigue en la PGR, como abogado de la nación.