Directorio

Directorio

viernes, 15 de junio de 2018

Reconoce CIO MX avances tecnológicos del IFREM




• Consideran al Jefe de la Unidad de Informática uno de los responsables de los sistemas de tecnologías de la información más destacados en México.
• Subrayan el compromiso del Gobierno del Estado de México para abatir la corrupción en los trámites registrales.


Ciudad de México, 15 de junio de 2018. El Jefe de la Unidad de Informática del Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) fue reconocido como uno de los responsables de los sistemas de tecnologías de la información más destacados del país por el grupo editorial CIO México.

El reconocimiento como uno de “Los 100 Mejores CIOs de México” fue en la categoría Gobierno, gracias al compromiso de esta dependencia, sectorizada a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, por crear plataformas que permitan a los usuarios realizar trámites digitalizados.

Estos servicios abaten tiempos de espera y eliminan posibles actos de corrupción, pues evitan la intervención de servidores públicos en los procesos.

CIO México considera para entregar este reconocimiento a los responsables de tecnologías de la información que ejecutan proyectos innovadores, aplicando la tecnología a nuevos propósitos y aportando valor a sus empresas o dependencias públicas, y a los usuarios.

José Luis Becerra, Editor de CIO México, destacó que el compromiso con el desarrollo tecnológico permite a los gobiernos abatir posibles actos de cohecho y elevar su eficiencia, lo que aumenta la confianza de los ciudadanos.

Actualmente el IFREM tiene tres programas de desarrollo tecnológico: el portal de notarios, el sistema de información interno del instituto y el portal de pagos.

En el primero, los usuarios pueden realizar siete trámites automatizados con el fin de agilizar la consulta del estatus de las propiedades y facilitar las inscripciones que brindan certeza jurídica a las y los mexiquenses.

Con el sistema de información interno se supervisa que el servicio que brinda cada registrador sea justo y en tiempo, para evitar rezagos y tratos preferentes.

Y a través del portal de pagos se agiliza la recaudación, que en el año 2017 fue de más de 1,383 millones de pesos.















Construirán SEDUYM y Municipios del Valle de Toluca y Tianguistenco una agenda Metropolitana sostenible


• Comparten 22 ayuntamientos intereses y problemas de sus regiones.
• Trabajan en un banco de proyectos de impacto para las zonas en cuestión.


Toluca, Estado de México, 15 de junio de 2018. Como parte de los “Diálogos mexiquenses con municipios metropolitanos hacia la construcción de las Agendas Metropolitanas”, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) realizó un encuentro con los 22 representantes de los municipios de las zonas del Valle de Toluca y de Tianguistenco, para conformar los contenidos de las Agendas Metropolitanas y construir un banco de proyectos de impacto para esta región del Estado de México.

En este ejercicio de alineamiento temático y empate operativo, los representantes de las zonas metropolitanas de Toluca y de Tianguistenco se organizaron en mesas de trabajo para compartir las fortalezas y los desafíos que enfrentan en sus localidades y por medio del diálogo, abordaron temas como espacios públicos, suelo, reservas territoriales, accesibilidad universal y movilidad, gestión integral de residuos sólidos y asentamientos humanos, entre otros.

En las instalaciones del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), el titular de la Seduym enfatizó que este diálogo busca involucrar y sensibilizar a los municipios para formar una agenda metropolitana con visión de futuro, sostenible y transformadora para esta zona.

“Ésta es la segunda reunión, la semana pasada llevamos a cabo un evento similar, pero con municipios metropolitanos del Valle de México. Hoy, están aquí representados los municipios de dos zonas metropolitanas, básicamente la de Toluca y la de Tianguistenco, en ambos casos es claro que tenemos problemáticas comunes que todos conocemos.

“En ambos casos, estamos obligados a pensar en nuevos modelos de ciudad, pero también en nuevos esquemas de gobernanza metropolitana. Es por ello que reconocemos el gran esfuerzo que han llevado a cabo sus respectivos ayuntamientos para incorporar los principios contenidos en la Agenda 2030”, señaló el Secretario.

Al respecto, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano explicó que en las zonas metropolitanas de México se produce el 76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en tanto que el 62 por ciento de la población del país vive en zonas metropolitanas, radicando ahí la importancia de atender el tema con una visión global e integradora.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del IAPEM celebró que se haya incluido a este Instituto en este ejercicio e hizo un llamado a continuar con la realización de programas y estrategias en las que los servidores públicos se involucren para fortalecer el desarrollo urbano del Estado de México.

Finalmente, el Director de Políticas Públicas municipales reiteró la importancia de estos diálogos y trabajos para continuar alineando los esfuerzos municipales a los objetivos de la Agenda 2030.

Los representantes de los 22 municipios coincidieron en que los servicios de agua potable, así como el ordenamiento territorial y asentamientos urbanos son temas de suma importancia para sus localidades y aseguraron que este diálogo les permitió analizar los problemas en común y conocer el panorama de lo que pasa en su zona metropolitana.
Cabe señalar que, en esta reunión de trabajo, la Seduym dotó a los asistentes de materiales de interés y publicaciones del Instituto en temas municipales, así como una encuesta de asuntos metropolitanos para conformar otras mesas temáticas que serán parte del desarrollo de estos trabajos.

En la clausura del evento, el Subsecretario de Desarrollo Metropolitano aseguró que de lograr alinear la agenda de cada municipio con sus colindantes, se obtendrá un trabajo con repercusiones positivas y sinergias que detonen el desarrollo en todas las zonas.

El evento también contó con la participación de la Directora General de Proyectos y Coordinación Metropolitana del Estado de México.

Consigue Jalisco triunfo en tiro deportivo del nacional juvenil 2018



• Obtienen tapatíos cinco medallas de oro.
• Imponen récord en ronda clasificatoria y enfilan su victoria absoluta.



Ciudad de México, 15 de junio de 2018. Luego de una intensa competencia de Tiro deportivo dentro del Nacional Juvenil 2018, esta disciplina llegó a su fin, donde el estado de Jalisco dominó esta disciplina, prueba de ello fue el oro conquistado en ambas ramas, modalidad Pistola de aire 10 metros.

En el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), después de las nueve series que comprende esta modalidad, la tapatía Karen Quezada acumuló 238.4 puntos, para posicionarse en el lugar más alto del pódium, venciendo a su más cercana rival y también representante jalisciense, Elba Vega, quien logró 228.3 unidades; en tanto que el tercer lugar fue para Victoria Hernández, de Guanajuato, con 208.4.

Desde el arranque de esta competencia, Quezada fue certera y se mantuvo en el primer sitio, sin dar oportunidad a sus rivales en la contienda, por lo que la disputa más cerrada fue por ocupar el segundo y tercer lugar.

En la rama varonil, la lucha por la medalla de oro fue entre el jalisciense Marco Robles y el queretano Pablo Atanasio, resultando triunfador el tapatío con un total de 224.0 puntos; mientras que el tercer lugar fue para José Romero, de Sonora, con 204.4 unidades.

Mientras que en la rama varonil de la prueba de Rifle tendido 50 metros, el primer lugar fue para el guanajuatense Alfonso Manrique, quien conquistó la medalla de oro al sumar 623.4 puntos; superando al tapatío Carlos Quezada, que obtuvo 615.0 unidades, y al también guanajuatense Enrique Martínez, con 573.6.

La representante de Jalisco, Eréndira Barba, fue la ganadora en la rama femenil, quien marcó 606.2 unidades, cifra con la que logró vencer a Sofía Hernández, de Guanajuato, que sumó 605.2, en tanto que el tercer lugar correspondió a Evangelina Jesús, de Chiapas, con 604.2 puntos.

En la prueba de pistola de aire 10 metros, modalidad equipos mixtos, Jalisco, por medio de Karen Quezada y Caleb Larios se llevó el primer lugar con 452.6 unidades; mientras que Victoria Hernández y Andrés Rocha, de Guanajuato, lograron 437.2; en tanto que el tercer lugar fue para Jazmín Melara y Jhan Villanueva, representantes de Baja California, con 376.7 puntos.

Otra de las competencias disputadas fue Rifle 50 metros, en tres posiciones, en la rama femenil, Gabriela Martínez, de Guanajuato, se llevó la medalla de oro, al sumar un total de 440.9 puntos; mientras que su paisana Sofía Hernández, con 437.8, se hizo acreedora al segundo lugar; finalmente, el tercer puesto fue para Eréndira Barba, de Jalisco, con 421.8 unidades.

Cabe destacar que la jalisciense marcó durante la ronda de clasificación 1,142 puntos; imponiendo con ello un nuevo récord dentro del Nacional Juvenil.

En lo que respecta a la rama varonil dentro de la prueba Rifle 50 metros, en tres posiciones, el ganador fue el jalisciense Carlos Quezada, quien acumuló 445.4 puntos, para llevarse con relativa facilidad la presea dorada, al superar a Alfonso Manrique, del estado Guanajuato, con casi 10 puntos, ya que finalizó con 435.8 unidades; mientras que el también guanajuatense Enrique Martínez, con 424.3, se adjudicó la presea de bronce.

Cabe señalar que en esta competencia, Quezada también impuso un nuevo récord, al registrar 1,160 puntos en la etapa preliminar; con lo que destaca el progreso de los tiradores nacionales que tomaron parte en esta edición 2018 del Nacional Juvenil.

Para concluir con las actividades del Tiro deportivo correspondientes al Nacional Juvenil, en la modalidad de Pistola libre 50 metros, el primer lugar fue para el bajacaliforniano Jhan Villanueva, quien se impuso con 505 puntos, seguido de los guanajuatenses Andrés Rocha, quien sumó 374 unidades, y Adrián Velázquez con 342 tantos, para obtener las medallas de plata y bronce, respectivamente.




Reduce riesgos de esterilidad llevar una vida activa y sana alimentación



• Causan este padecimiento alteraciones hormonales, infecciones de transmisión sexual, tiroides, obesidad, mala alimentación y vida sedentaria.
• Afecta al 15 por ciento de la población mexiquense.


Toluca, Estado de México, 15 de junio de 2018. Debido a que la esterilidad es una enfermedad que afecta al 15 por ciento de la población en la entidad y propicia problemas para concebir, la Secretaría de Salud del Estado de México recomienda adoptar una vida activa y sana alimentación, pues son los principales factores para mantener una adecuada fertilidad.

En el marco del Mes Mundial de la Esterilidad, la dependencia informa que algunas de las causas de este padecimiento son las alteraciones hormonales, infecciones de transmisión sexual, mal funcionamiento de la tiroides, obesidad, vida sedentaria y estrés.

De igual forma, el 90 por ciento de los casos de infertilidad en parejas se debe a que ambos sexos tienen alguno de estos factores que impiden un embarazo exitoso.

En la actualidad, la esterilidad en mujeres va en aumento pues crece la población que evita embarazarse por buscar estabilidad económica o concluir estudios académicos; a mayor edad, menor fertilidad y también más riesgos a la salud.

La esterilidad puede prevenirse si se evita tener diferentes parejas e iniciar relaciones sexuales a temprana edad, ya que genera riesgos de padecer infecciones contagiosas en genitales o afectar las trompas de Falopio que posee la mujer y así propiciar lesiones u obstrucción entre ovarios y útero o el encuentro con espermatozoides.

También se recomienda realizar ejercicio diario, disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, tener una alimentación a base de frutas y verduras, consumir antioxidantes, así como evitar bebidas azucaradas y refrescos.

Para tratar este problema se aconseja acudir en pareja con médicos especialistas en ginecología, urología, psicología y nutrición; al momento de lograr el embarazo dar seguimiento puntual y tomar medidas para una gestación saludable.










Invita centro cultural Mexiquense a disfrutar los domingos con los talleres y actividades artísticas



• Ofrece talleres, conciertos, cuenta cuentos y exposiciones.
• Desarrollan actividades en instalaciones del Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.


Toluca, Estado de México, 15 de junio de 2018. Este mes, el Centro Cultural Mexiquense invita a las familias a disfrutar de las actividades del programa “Acércate los domingos al Centro Cultural”.

Para este domingo 17, en el Ágora del Museo de Antropología e Historia habrá un programa especial para celebrar el Día del Padre, el cual comenzará con el festival Colectivo rock en el alma, a las 12:00 horas, además de la presentación de agrupaciones como Rock power, Rock clásico y Triciclo, blues y rock.

Para el día 24 de junio, en punto de las 12:00 horas, Deyanira Ruiz se presentará en la ludoteca de la Biblioteca Pública Central, en “La hora del cuento”, mientras que en el Ágora del Museo de Antropología e Historia, a las 12:30 horas, habrá un concierto de la Orquesta Típica Infantil y Juvenil del Estado de México Medrano, y, una hora más tarde, el espectáculo Cuentrova, en ese mismo espacio.

En estas jornadas también se imparten talleres de elaboración de alebrijes, figuras con cuentas de plástico, telar de cintura otomí, bisutería, pintura en cerámica y caballete, en un horario de 12:00 a 15:00 horas.

El Centro Cultural Mexiquense está ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

Enfermedades metabólicas congénitas, detectadas a través de la prueba de tamiz metabólico


• Descubrirlas a tiempo es de vital importancia para prevenir graves secuelas en el desarrollo del ser humano

• La detección previene los defectos al nacimiento, como puede ser luxación congénita de caderas, labio y paladar hendido.


Las enfermedades metabólicas congénitas son trastornos producidos por una variación en la secuencia codificadora del ADN. Su detección a tiempo es de vital importancia para prevenir graves secuelas en el desarrollo del ser humano.

El doctor Rodolfo Valles Roa, pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente, al informar lo anterior, dijo que éstas se adquieren desde el embarazo, y son detectadas a través de los resultados de la prueba de tamiz metabólico, que se toma entre el tercero y quinto día a los bebés recién nacidos.

Comentó que las enfermedades metabólicas congénitas son atendidas médicamente en las unidades de medicina familiar y hospitales de Segundo Nivel, en la especialidad de Pediatría, para hacer estudios de confirmación; asimismo, en el área de Endocrinología de los hospitales de Tercer Nivel para estudios especiales de genética y de alta especialidad.

La detección de enfermedades metabólicas congénitas en México se realiza de acuerdo con las normas oficiales mexicanas para la prevención de los defectos al nacimiento, como puede ser luxación congénita de caderas, labio y paladar hendido.
El doctor Valles Roa manifestó que las enfermedades metabólicas congénitas no son de un sector poblacional definido, ni de una región de la República Mexicana, pueden aparecer en cualquier estrato social o en cualquier grupo étnico, ya que al no ser específicas, es trascendental y vital que la detección sea al ciento por ciento.
El especialista pediatra dijo que al momento de realizar la prueba del tamiz metabólico en el recién nacido del tercero al quinto día de vida, el IMSS proporcionará la Tarjeta Colorimétrica Visual (TCV) con su cartilla de Salud para que los padres de familia, previamente informados y capacitados, vigilen a su bebé de los siete a los 30 días, comparando los colores de las heces fecales con los colores indicados en la Tarjeta Colorimétrica Visual, porque si el color es distinto, de inmediato deben de canalizar a su hijo a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción.
Esta Tarjeta Colorimétrica Visual servirá para detectar de manera oportuna Atresia de Vías Biliares, un padecimiento raro, que puede ocasionar una lesión de hígado severa, mortal y que para sobrevivir se necesite trasplante de hígado. El detectarlo de manera oportuna evitaría la lesión irreversible del hígado.


Inicia Edoméx trabajos de limpieza tras superarse encharcamientos.



• Comienza Grupo Tláloc las labores de limpieza y desinfección en el municipio de La Paz.
• Permiten retiro de basura y operación de cárcamos en La Paz y Tultitlán, abatir los niveles de agua en las calles.



La Paz, Estado de México, 15 de junio de 2018. El Gobierno del Estado de México informa que han quedado abatidos los tirantes de agua que afectaron la colonia Valle de los Reyes en el municipio de La Paz y se concluyeron los trabajos de limpieza de vialidades, por lo que entrarán en acción nueve brigadas de Agua Limpia de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), para apoyar en la limpieza y desinfección de las cisternas que hayan resultado contaminadas y de las viviendas que lo requieran.

Poco antes de la media noche, los niveles de agua bajaron debido a la intervención del organismo dependiente de la Secretaría de Obra Pública, con una cuadrilla del Grupo Tláloc integrada por 14 personas, tres equipos de presión succión y dos camiones cisterna.

Al tiempo de operar el cárcamo Valle de los Pinos, el personal de la CAEM retiró la basura que obstruía los sistemas de drenaje, lo que permitió iniciar las labores de limpieza de las calles, mismas que concluyeron a las tres de la mañana de este viernes.

Luego de la tormenta puntual fuerte, con una precipitación pluvial de 38.1 mm, aunada a la acumulación de basura en la red de drenaje y coladeras, el agua ingresó al interior de 252 casas de la colonia Valle de los Reyes, con un tirante de 10 a 50 centímetros, mientras que en 161 viviendas, el agua llegó a los patios de servicio.

Las calles encharcadas fueron Tlalnepantla, Acambay, Ixtapan, Calles 1, 2, 3, 4 y 5, en los tramos comprendido entre Ixtapan y Tlalnepantla, así como Oyamel y Roble. También las avenidas Puebla y Mejoramiento Ambiental de la cabecera municipal, lo que provocó una anegación de hasta 1.50 m en algunas estaciones de la Línea A del Metro, donde la CAEM apoyó para su abatimiento, con dos equipos especializados de bombeo y uno de presión-succión, además de un camión Hiab, todo operado por 13 personas.

Por otro lado, en el municipio de Tultitlán, la Vía López Portillo esquina con el Boulevard Tultitlán, alcanzó un tirante de hasta un metro y afectaciones al tránsito vehicular; la anegación quedó abatida alrededor de la una de la madrugada.

Cabe señalar que la contingencia se originó por la acumulación de basura, por lo que se apoyó con 14 personas, dos equipos de presión-succión y un camión tipo volteo.












Primer temporal de lluvias de 2018 debido a la presencia de 3 sistemas tropicales en el territorio nacional




Para hoy, se prevé que “Bud” se localice sobre el Golfo de California como depresión tropical, ocasionando nublados densos y tormentas en el noroeste y norte de México. Por otra parte, la onda tropical No. 3 será absorbida por la circulación de la depresión tropical Cuatro-E y mantendrá nublados densos en el centro y sur del país. Una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo, provocando ingreso de aire cálido y húmedo hacia la Península de Yucatán.

Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo nublado con lluvia a lo largo del día, bancos de niebla o neblina. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 9 a 11°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche y Yucatán.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.