Directorio

Directorio

sábado, 9 de enero de 2021

Gobierno de Ecatepec brindará apoyo en momentos difíciles por la pandemia

 




Fernando Vilchis

#OxígenoPuro | Hoy más que nunca estamos contigo en los momentos más difíciles de esta #pandemia, por favor mantente pendiente solo en páginas oficiales de los detalles de este gran programa de apoyo para la salud de los #ecatepenses que luchan contra el #COVID19.

#LoDamosTodoPorTuSalud

 

Juan Oswaldo Rosas Márquez se registró como aspirante a diputado federal por Morena en el Distrito 13

 

 



Juan Oswaldo Rosas Márquez se registró este día como aspirante a candidato a diputado federal por MORENA por el Distrito 13

En sus primeras declaraciones manifestó, "no olvido de dónde vengo, quien soy y que vivo para servir ".

de manera abierta dijo: "asumo este reto. Vamos a ir de la mano con la gente, vamos a buscar los espacios para transformar”.

Cabe mencionar que Rosas Márquez se ha registrado este sábado  como aspirante a la candidatura a la diputación por el Distrito. 13 federal con cabecera en Ecatepec de Morelos, y es el único joven ecatepense que de manera valiente, asumió el reto de pelear y reclamar este espacio.

Recordó y puntualizo que nació y vive en Ecatepec y que en este municipio están los seres que ama.

 

En Ecatepec Abandonan cadáver de un hombre a un costado del Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la colonia paseos

 

 


 

 

Automovilistas que circulaban sobre el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en el municipio de Ecatepec, avistaron a un costado de la cinta asfáltica el cuerpo sin vida de una persona.

Fue minutos antes del mediodía de este sábado cuando usuarios de la carretera de peaje, que circulaban con dirección a Querétaro, se percataron de este acontecimiento.

Al detener sus vehículos, se percataron que era un hombre semi envuelto en una cobija de la parte superior y las extremidades inferiores dentro de una bolsa negra de polietileno, a quien se le apreciaban huellas de golpes en brazos y rostro. Al parecer el cuerpo fue abandonado en el lugar del hallazgo.

Al sitio, ubicado sobre el kilómetro 32+200 del Circuito Exterior Mexiquense a la altura de la colonia Paseos de Ecatepec, arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) quienes, tras tomar conocimiento del hallazgo, solicitaron el apoyo de una unidad de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja, tras revisar al hombre de identidad desconocida, determinaron que debido a las múltiples lesiones que presentaba, éste ya no contaba con signos vitales por lo que únicamente certificaron el deceso.

Tras dar fe del hallazgo, el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en el centro de Ecatepec para realizar la necropsia de ley y dar inicio a las investigaciones correspondientes.

 

4.7 millones de alumnos mexiquenses regresan este 11 de enero a clases virtuales

 

Estudiantes de nivel medio superior y superior retoman actividades el jueves 7 de enero, y los de nivel básico el día 11





Una vez que concluya el periodo vacacional de diciembre, el regreso a clases de los 4.7 millones de estudiantes y los más de 252 mil maestros será a distancia.

Al respecto, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, informó que, de acuerdo con el calendario escolar vigente, los días 7 y 8 de enero de 2021, las y los maestros de educación básica desarrollarán la tercera y cuarta sesiones ordinarias, respectivamente, del Consejo Técnico Escolar (CTE) en el ciclo escolar 2020-2021, y al igual que las anteriores, se llevarán a cabo de manera virtual.

El 11 de enero inician clases a distancia los alumnos de educación básica retomando el programa nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), “Aprende en Casa”, y la estrategia “EDUMEX” que implementó el Gobierno estatal.

En el caso de los estudiantes de media superior, retoman sus actividades el jueves 7 de enero, haciendo uso de plataformas digitales, y concluyen su semestre el 29 de enero.

Para las Instituciones de Educación Superior (Tecnológicos de Estudios Superiores y Universidades Tecnológicas, Politécnicas y Estatales), no existe un calendario escolar unificado debido a las distintas características de los propios subsistemas y sus planes de estudio, por lo que en la mayoría se regresa a las actividades escolares de manera virtual el día 7 de enero; en tanto que el término del semestre o cuatrimestre es variable, según corresponda.

Respecto a las Escuelas Normales, de acuerdo con el Calendario oficial que las rige, se regresará a las actividades escolares de manera virtual este jueves 7 de enero y su semestre termina el 26 de febrero, para iniciar el siguiente semestre el próximo 8 de marzo.

Cabe recordar que en el Estado de México el regreso presencial a las aulas será únicamente cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, por lo que las autoridades exhortan a los alumnos, docentes y padres de familia a seguir las medidas preventivas y los protocolos emitidos por el sector salud; asimismo, reiteran su compromiso para fortalecer la educación a distancia.

 

El director general de la UNIDEM Francisco Cuevas señala un posible aumento de casos positivos de COVID en el Edoméx

 

Señaló que los incrementos registrados en los últimos días están relacionados con las concentraciones durante las fiestas decembrinas, año nuevo y día de Reyes




 

La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), expresó su preocupación ante el posible incremento de personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2 las cuales, aseguraron, están relacionadas con las concentraciones de amigos y familiares durante Navidad, fin de año y las compras de Día de Reyes.

Al respecto el director general de la agrupación industrial, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que la falta de cuidado de la población de la Zona Metropolitana del Valle de México junto con la acción tardía de la Ciudad de México y el Estado de México, derivó la ampliación de semáforo rojo.

Lo anterior debido a que ambas entidades no pudieron contener el número de contagios registrados en el sector informal pese a que las empresas están acatando los lineamientos y son sujeto de suspensiones.

 “Entendemos que no es fácil que al comercio informal de repente se le quite de la vía pública, que son personas que van al día, y les dieron facilidades para mantener la paz social, pero esa fue una de las razones por las que subió la curva de contagios”, sostuvo Cuevas.

El líder empresarial refirió que se está cerca de llegar al 100% de ocupación hospitalaria, por lo cual consideró que aunque es bueno el esfuerzo de traer médicos de otras entidades del país y de Cuba, no se sabe si será suficiente para atender los miles de casos que hay en la zona conurbada, en parte por la distribución de turnos y los espacios con camas y respiradores que se necesiten durante un posible nuevo pico de contagios.

 

Ecatepec en punto crítico por COVID 19, Muertes en número récord esta semana

 

Autoridades locales informaron que en aproximadamente doce días casi 2 mil personas se contagiaron y más de 300 perdieron la vida

 





De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal y del Estado de México, con 20 mil 118 casos confirmados y 2 mil 831 defunciones este municipio continúa encabezando el listado de casos positivos y fallecimientos a causa de Covid-19, seguido de Nezahualcóyotl y Toluca.

Cabe resaltar que en un periodo de doce días Ecatepec registró un incremento de mil 938 casos confirmados y 347 defunciones. Muestra de ello es que el pasado 28 de diciembre contabilizaba 18 mil 180 contagios 2 mil 484 fallecimientos; sin embargo, seis días después, el 3 de enero del 2021, se sumaron 957 personas contagiadas y 117 decesos.

Para el 9 de enero la cifra de contagios aumentó 981, y las defunciones 230, por lo que actualmente el municipio más poblado del Edomex ha rebasado los 20 mil contagios.

Lo anterior debido a la cantidad de festejos y reuniones masivas que se han realizado pues, Personal de las áreas de Protección Civil, Contraloría, Gobierno y Desarrollo Económico, quienes conforman las Células Covid-19, informaron que hasta finales del 2020 suspendieron alrededor de 290 reuniones y más de 14 mil personas fueron dispersadas.

Como resultado de esto, las autoridades locales detallaron que las comunidades de Xalostoc, Tulpetlac, San Andrés de la Cañada, San Carlos, Ciudad Cuauhtémoc, Chiconautla y Ciudad Azteca se encuentran en alerta por el alto riesgo de contagio del virus.

A pesar de ello, en dos colonias clasificadas como de alto riesgo, fueron suspendidos un par de gimnasios que operaban a puerta cerrada y de manera clandestina permitían el acceso de sus clientes.

 

Casi nulo interés de ciudadanos para ser candidatos independientes en Elecciones 2021

 

Sólo dos solicitudes de registro recibieron el IEEM, una para el distrito 35 de Metepec y otro para el 38 de Coacalco




Sólo dos ciudadanos han registrado su intención de participar como aspirantes a una candidatura independiente a una diputación local en el próximo proceso electoral, a pocas horas de que venza el plazo.

Información proporcionada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) señala que aun cuando el plazo vence hasta las 23:59 horas de este sábado 9 de enero, hasta las primeras horas de la tarde sólo se habían formalizado dos registros.

Las solicitudes, de acuerdo con la norma electoral, deben ir firmadas por un aspirante propietario y un suplente, bajo el criterio de paridad de género, de acuerdo con las reformas hechas por la LX Legislatura en septiembre pasado.

Los aspirantes a buscar una diputación por la vía de las candidaturas independientes son, por el Distrito 35 con cabecera en Metepec, Octavio Samuel alcántara, quien se registró sin un aspirante suplente.

Por el distrito 38, con cabecera en Coacalco, se registró como aspirante propietario Mario Alejandro Díaz Camarena y como compañera de fórmula a Martha Adriana Hernández Velasco.

Una vez que venza el plazo señalado en la convocatoria del IEEM, los ciudadanos que obtengan la aprobación a su intención de convertirse en aspirantes a candidatos independientes a una diputación local, tendrán hasta el 22 de febrero para obtener los apoyos ciudadanos que marca la legislación.

Para aspirar a una candidatura independiente se requiere contar con el apoyo de, al menos, 2.0% por ciento de los votos de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del distrito correspondiente.

Los ciudadanos que, una vez cumplidos los requisitos, sean aprobados por el Consejo General del IEEM, podrán buscar, con el apoyo de los auxiliares que registren para ese fin, la manifestación de apoyo de los ciudadanos.

Para ello, contarán con una aplicación en teléfono móvil, diseñada y aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del cual podrán recabar los datos de los ciudadanos, recibir su firma y tomar una fotografía de ellos y de su credencial para votar.

Tanto los aspirantes a candidatos independientes como su equipo de auxiliares deberán observar las normas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias para protegerse ellos y los ciudadanos, de la posibilidad de transmisión del virus SARS-CoV2.

Es decir, deberán respetar la sana distancia, usar gel antibacterial con frecuencia, cubrebocas o mascarilla protectora, así como desinfectar los dispositivos –como teléfonos móviles y plumas– que usen con algún producto autorizado.

Además, los documentos producto del apoyo ciudadano a los aspirantes a candidatos independientes, deberá depositarse en un sobre plástico y sellarlo, como medidas para evitar posibles contagios de Covid-19.

 

Mujeres y militantes de Morena piden a Delgado quitarle la candidatura de Salgado Macedonio

Mujeres militantes de Morena criticaron que el partido apoyara la candidatura de Félix Salgado pese a la investigación en su contra por violación.






Ciudad de México, 8 de enero (SinEmbargo).– Legisladoras, regidoras, militantes y simpatizantes de Morena exigieron, en una carta, al presidente del partido, Mario Delgado, que se reconsidere la designación del Senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, como candidato a la Gubernatura de Guerrero, pues recordaron que el legislador tiene acusaciones graves en su contra relacionadas con un presunto caso de violación en contra de una mujer periodista.

En su carta, las morenistas alertaron: “preocupa e indigna” que, pese a las acusaciones que han sido documentadas, “se le haya permitido participar en el referido proceso de selección y posteriormente beneficiado en los resultados de la encuesta realizada”. En tanto, ayer por la noche, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena inició un procedimiento de oficio contra el precandidato por los señalamientos en su contra.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que “habrá que ser muy cuidadosos”, porque Salgado Macedonia ya es precandidato y consideró que en época electoral se dan todo tipo de acusaciones.

El dirigente morenista insistió en que Salgado Macedonio podrá defenderse ahora que la Fiscalía General de Guerrero ha reabierto la acusación en su contra por violación.

 “Estamos de acuerdo (que se abriera la investigación), qué bueno que la Comisión, que es la instancia jurisdiccional, vaya a hacer una investigación, queremos siempre que se investigue cualquier duda, cualquier señalamiento que haya contra nuestros candidatos. Somos un partido que sigue principios y vamos a estar apegados a principios y valores”, expresó desde Colima.

“En el caso de Félix Salgado, tenemos que ser cuidadosos porque es un precandidato, y sabemos que en estos tiempos se dan todo tipo de acusaciones; pero debemos estar atentos a que las autoridades determinen si hay o no alguna imputación a Félix Salgado, él debe tener el derecho de defenderse y aclarar en el caso de que haya una acusación formal”, agregó.

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las acusaciones contra Salgado Macedonio fueron consideradas como un “asunto partidista” y pidió que sea resuelto.

“Es un asunto partidista y producto de la temporada, hay una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, todo esto genera polémicas acusaciones, por eso hablo de que es producto de la temporada”, refirió el mandatario durante su conferencia matutina.

 

Trabajo a distancia para servidores públicos se extiende hasta el 30 de abril

 

 



La Secretaría de la Función Pública (SFP) extendió hasta el próximo 30 de abril el trabajo a distancia para los servidores públicos.

A través de un comunicado, la dependencia federal indicó que la medida se tomó debido a que se mantienen "muy críticos" los niveles de contagio de Covid-19.

Cabe recordar que desde el 23 de marzo de 2020 se estableció el criterio en materia administrativa de recursos humanos para contener la propagación del coronavirus en las dependencias y entidades de la administración pública federal.

Y conforme avanzó la situación de la pandemia el año pasado, esta medida se fue extendiendo, por lo que ahora en 2021, la Función Pública volvió a determinar otra fecha para continuar el "trabajo en casa".

 


AMLO tacha de "prepotente " y "arrogante" a Mark Zuckerberg dueño de la red social Facebook

 

López Obrador dijo que leyó la carta del dueño de Facebook, y lo sintió “con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, hablando de sus normas”.





 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una vez más el presidente  Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión de Facebook de suspender las cuentas de Donald Trump luego del intento de insurrección de sus seguidores al tomar por asalto el Capitolio donde se votaba la ratificación del triunfo de Joe Biden.

En la conferencia matutina, López Obrador dijo que leyó la carta del dueño de Facebook Mark Zuckerberg, y lo sintió “con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, hablando de sus normas”.

 

Ahora viene la escasez de ataúdes

 





Representantes de funerarias y fabricantes de féretros advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. "Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón"

En entrevista con Proceso, Roberto García Hernández y Pedro Jaramillo Quintero, representantes de funerarias y fabricantes de féretros, advierten: en tres meses habrá escasez de ataúdes de no revertirse la tendencia al alza en los decesos por covid-19. La crisis en ciernes, explican, también se debe a la crisis mundial del acero y a los problemas con Altos Hornos de México. “Si no mejora la situación, buscaremos otros materiales con los cuales trabajar, como el cartón, pero sería como inhumar un cuerpo en una caja de huevo”.

El crecimiento sostenido de muertes por covid-19 mantiene saturadas las funerarias del país, las que corren el riesgo que quedarse sin ataúdes, alertan empresarios del ramo.

 

Regreso a clases próximo lunes seguirá siendo de forma virtual a través del programa Aprende en Casa III.

 



 

 Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio detalles de cómo será el regreso a clases el próximo lunes 11 de enero de 2021, mismo que seguirá siendo de forma virtual a través del programa Aprende en Casa III.

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, acompañado por quien será la próxima secretaria, Delfina Gómez, presentó las áreas, temas, programas y asuntos pendientes para este regreso a clases.

La SEP subrayó que el programa Aprende en Casa III va dirigido para más de 30 millones de personas que conforman el Sistema Educativo Nacional. Detalló que en aquellos estados que tengan un semáforo epidemiológico en color verde, las autoridades locales podrán decidir respecto al regreso a clases presenciales.

En el encuentro realizado en las oficinas centrales de la Secretaria de Educación Pública, se revisaron los avances alcanzados para garantizar la salud de todos los integrantes de la comunidad escolar.

Aprende en Casa III continuará hasta concluir el Ciclo Escolar 2020-2021

El programa Aprende en Casa continuará con el apoyo de las cadenas nacionales, privadas y públicas del país para cubrir la mayor área posible. Los programas transmitidos por Aprende en Casa I y Aprende en Casa II, al mes de diciembre de 2020, suman cuatro mil 550.

El programa de aprendizaje a distancia continuará en una tercera etapa, con Aprende en Casa III, y hasta concluir el Ciclo Escolar 2020-2021, con lo que se cumpliría el primer ciclo lectivo en la historia bajo la modalidad a distancia.

Tras la reunión realizada, Esteban Moctezuma externó su beneplácito al confirmar el “compromiso y experiencia” de Delfina Gómez, con quien inició el proceso de transición de la dependencia.

 

En Ecatepec encuentran el autobús con que atropellaron a ciclista en GAM

 

El ciclista atropellado, falleció cerca del Metro Martín Carrera, sobre la avenida Centenario

 

   






Ubican en un predio de Xalostoc el autobús que habría atropellado a un ciclista  en la avenida Centenario en la colonia Juan González Romero en la alcaldía Gustavo A Madero, informaron esta mañana autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Al realizar un rastreo de imágenes captadas por cámaras de seguridad desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), en coordinación con elementos de la policía estatal, “permitieron localizar un predio donde estaba almacenado un autobús del transporte público, posiblemente involucrado en el atropellamiento de un transeúnte quien perdió la vida por esta causa”.

El ciclista atropellado, falleció cerca del Metro Martín Carrera, sobre la avenida Centenario esquina con Periférico, en la colonia Juan González Romero de la Alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México (CDMX), mientras el chofer de un camión de la ruta “Santa Clara” que lo arrolló emprendió la huida con dirección al municipio de Ecatepec.

Personal del Centro de Mando capitalino, solicitó apoyo al C5 del Estado de México, para efectuar el cerco virtual y ubicar al probable responsable; enseguida, se revisaron las cámaras de seguridad mexiquenses cercanas al lugar, mismas que permitieron visualizar la unidad cuando circulaba sobre la avenida Centenario y finalmente llegar a la calle Gabino Barrera, esquina con Gasoducto, en la colonia Arbolitos Xalostoc.

Por ello, vía radio, efectivos en campo adscritos a la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT), fueron informados en tiempo real sobre la posible ubicación del objetivo, por lo que se llevó a cabo el despliegue territorial que derivó en la localización de un inmueble, cuyas características facilitaron a los uniformados observar el autobús antes descrito estacionado al interior.

Policías estatales resguardaron el lugar, en tanto, un grupo de oficiales se trasladaron a la agencia del Ministerio Público correspondiente, a fin de efectuar la denuncia de hechos que permita obtener la orden de cateo para continuar con las indagatorias para localizar al conductor.

 

Pensiones, becas y créditos: estos son todos los apoyos 2021 del gobierno de AMLO y cómo tramitarlos

 

El gobierno federal cuenta con distintos programas sociales de apoyo económico






El gobierno federal, a través de la Secretaría de Bienestar cuenta con una serie de programas sociales destinados a apoyar poblaciones con rezago económico y marginadas. Familias e individuos pueden solicitar y acceder a estos programas y apoyos mientras cuenten con los requisitos necesarios.

Los programas sociales más grandes que ofrece el gobierno de México son:

Programa Sembrando Vida

El programa, busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. Su objetivo es convertir los ejidos y comunidades en un sector estratégico para el desarrollo del campo mexicano, trabajando en cuatro componentes: inclusión productiva, cuidado del medio ambiente, fomento a la cultura del ahorro y reconstruir el tejido social.

Para pertenecer al programa debes de ser mayor de edad, habitar en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 ha disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.

Para más información: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-sembrando-vida

Créditos a la Palabra

El programa busca dar apoyo financiero para microempresas familiares. El gobierno federal entregará un millón de apoyos de 25 mil pesos. Para obtener el apoyo financiero se debe estar previamente registrado al Censo de Bienestar.

Para más información: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/creditos-a-la-palabra-241368

Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras

El programa busca garantizar que madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas mediante la entrega de un apoyo económico. La Secretaría de Bienestar brindará apoyos a las personas beneficiarias con un máximo de 3 niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo que se trate de nacimientos múltiples.

El apoyo económico para la madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 4 años de edad es de 1,600 pesos bimestrales, por cada niña o niño.

Mientras que el apoyo para la madre, padre o tutor con niña(s) y niño(s) a su cargo, con discapacidad de entre 1 año y hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad es de 3,600.00 pesos bimestrales, por cada niña o niño.

El programa busca garantizar que madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian cuenten con recursos para el cuidado y atención de sus hijos e hijas. (Foto: Cuartoscuro)

Para más información: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-de-apoyo-para-el-bienestar-de-las-ninas-y-ninos-hijos-de-madres-trabajadoras-203284

Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

El objetivo del programa es contribuir al bienestar de la población adulta mayor a través del otorgamiento de una pensión no contributiva. Es un apoyo universal a mujeres y hombres mayores de 68 años en todo el país. En zonas indígenas el apoyo es a partir de los 65 años.

Para el año 2019 el monto de apoyo económico que recibirán los adultos mayores es de 1,275 pesos mensuales que serán entregados bimestralmente. El apoyo económico se entregará de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

Programa de Blindaje Electoral 2020

La Secretaría de Bienestar y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de prevenir los delitos electorales y fortalecer la cultura de denuncia contra las y los servidores públicos que hagan mal uso de los programas sociales.

El blindaje electoral es una estrategia que protege la integridad del proceso electoral, a través de acciones que buscan impedir el uso inadecuado de los programas sociales. (Foto: Cuartoscuro)

El blindaje electoral es una estrategia que protege la integridad del proceso electoral, a través de acciones que buscan impedir el uso inadecuado de los programas sociales, para no vulnerar el principio de imparcialidad durante la celebración de los comicios, con el objetivo de garantizar la observancia del principio de imparcialidad en la función pública.

Para más información: https://www.gob.mx/bienestar/documentos/programa-de-blindaje-electoral-2020-254719?state=draft

Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Este programa apoya a niñas, niños y adolescentes, así como jóvenes (0 a 29 años) que tienen discapacidad permanente, y población indígena de 0 a 64 años. La meta de población a atender son 1 millón de personas con discapacidad.

El monto de apoyo es de 2,550 pesos que serán entregados bimestralmente. El apoyo económico se entregará de manera directa –sin intermediarios- mediante el uso de una tarjeta bancaria.

La meta de población a atender son 1 millón de personas con discapacidad. (Foto: EFE)

Para más información: https://www.gob.mx/bienestar/acciones-y-programas/programa-pension-para-el-bienestar-de-las-personas-con-discapacidad

Línea del Bienestar

La Línea del Bienestar 800 63 94 264 (800 MEXICO4) sirve para aclarar cualquier duda respecto a las Pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y Personas con Discapacidad.

Para quienes ya son beneficiarios de algún programa prioritario, este centro de llamadas es una herramienta para estar al tanto del pago de las pensiones, la operación de la Tarjeta para el Bienestar, entre otros temas de interés vinculados al programa del que sea parte.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas; fines de semana y días festivos de 9:00 a 13:00 horas. Antes de marcar, hay que tener a la mano credencial de elector y CURP.

 

Exigen desbloquear plazas en Pemex

 

Hasta el momento el sindicato petrolero no se ha pronunciado por conservar los espacios





Coatzacoalcos, Ver.- Los mismos mandos medios de las refinerías enviaron un escrito a la dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial para pedir el desbloqueo de plazas para la operación de las refinerías, ya que esto afecta su desempeño.

La subdirección de Producción de Petrolíferos envió el oficio DGTRI-SSP-027, en seguimiento a cuatro documentos similares que se signaron desde junio, ya que para este año, Pemex aumento el número de plazas que no recibirán contrato.

De acuerdo con trabajadores de la empresa, durante el 2020 se bloquearon 4 mil plazas de jornadas cero en las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, pero para este año se duplicaron.

De acuerdo con datos expuestos en el mismo oficio, ahora se van a bloquear plazas en las jornadas 0, 1, 3, 6 y 7, lo cual representa más de nueve mil 374 plazas de trabajo, aumentando las actividades para los trabajadores que se mantengan activos.

Tan solo en la refinería de Minatitlán, una de las más grandes, se cancelarán mil 738 plazas, pero el recorte más grande será para Salamanca, con mil 966.

En el oficio, los mismos mandos medios de la empresa señalan que la cancelación de más plazas de trabajo pondrá en riesgo la operación y mantenimiento de las refinerías, además de que podrían aumentar los riesgos de trabajo y los accidentes.

Aunque corresponde al sindicato petrolero pelear por la reactivación de las plantas, hasta el momento no se han pronunciado por conservar las plazas de trabajo, inmersos en conservar el poder.

Este mismo fenómeno se presenta en otras áreas operativas de complejos petroquímicos, donde se plantean no abrir las plazas sindicalizadas temporales, disminuyendo el número de personal operativo como una estrategia de ahorro para la empresa.

En un principio el recorte de plazas se hizo para seguir con la estrategia de salud federal, sin embargo, para este año aumentaron los recortes, lo cual pone en riesgo el trabajo de más de 4 mil personas, tan solo en esta área de refinación.

Mezcla mexicana rebasa los 50 dólares por primera vez en un año

El precio de la mezcla mexicana de exportación llegó este jueves a 50.23 dólares por barril, su mejor precio desde enero del año pasado.

El barril de crudo mexicano continuó con la tendencia alcista y avanzó 23 centavos para cerrar en 50.23 dólares, informó Pemex.

Es la mejor cotización para el crudo de exportación desde el 24 de enero de 2020, cuando cerró en 51.09 dólares el barril.

Así, el precio del hidrocarburo supera en poco más de ocho dólares el precio fijado en la Ley de Ingresos de este año, que es de 42 dólares por barril.

El ascenso del petróleo mexicano se dio en línea con los referentes internacionales que alcanzaron picos de 11 meses, ya que los mercados siguieron centrados en la inesperada promesa de Arabia Saudita de profundizar sus recortes de producción y en la fortaleza de las acciones bursátiles, sin tener en cuenta los trastornos políticos en Estados Unidos.

La perspectiva de un nuevo plan de reactivación en Estados Unidos luego de la victoria demócrata en el estado de Georgia también alienta la expectativa de una mayor demanda.

Bajo este contexto, el referente global Brent subió 8 centavos a 54.38 dólares por barril, después de alcanzar 54.90 dólares, un máximo no visto desde antes de los primeros cierres por la pandemia de covid-19 en los países occidentales.

Por su parte, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 20 centavos a 50.83 dólares, después de alcanzar un máximo de 51.28 dólares.

El miércoles, una turba de partidarios del presidente Donald Trump irrumpió en el Congreso de Estados Unidos después de que les instó a protestar contra la validación de los resultados en las elecciones. Los precios de los futuros del crudo cayeron brevemente durante los disturbios."Los mercados petroleros continúan alimentándose de la reducción unilateral de producción de Arabia Saudita, a la que se agrega la victoria de los demócratas en Georgia", señaló Craig Erlam, analista de Oanda, citado por AFP.

Luego de diálogos que duraron dos días, los miembros de la OPEP y sus aliados terminaron por acordar el martes que solo Rusia y Kazajistán aumentarán ligeramente su producción de oro negro en el primer trimestre de 2021.

El volumen retirado del mercado por esta alianza pasará de 7.2 millones de barriles diarios (mbd) en enero a 7.125 en febrero, y luego a 7.05 mbd en marzo, anunció el cartel.

Pero la verdadera sorpresa fue el anuncio de un recorte voluntario adicional de un millón de barriles diarios por parte de Arabia Saudita en febrero y marzo, en un contexto de demanda aún frágil, anuncio que ha impulsado los precios esta semana.

"Para el próximo mes, este mercado alcista podría restablecerse en niveles más altos principalmente por el beneficio del inesperado del recorte voluntario de la producción de Arabia Saudita de un millón de barriles", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

Analistas de UBS elevaron su pronóstico para el Brent a 60 dólares por barril para mediados de año.

"Arabia Saudita conoce íntimamente la relación entre el precio del petróleo y los niveles de inventario mundial. Menores inventarios equivalen a mayores precios", dijo el analista jefe de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop, citado por Reuters.

 

Trump reacciona al bloqueo de Twitter desde @POTUS

 

*acusa coordinación de la red social con demócratas

“Me han silenciado a mí y a USTEDES, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí”, escribió el mandatario en una serie de mensajes que fueron borrados por Twitter.

 




Poco después de que la cuenta personal de Twitter del presidente Donald Trump, @realDonaldTrump, fue bloqueada por la propia red social, el mandatario estadounidense recurrió a la cuenta oficial @POTUS, propiedad del gobierno, para criticar la decisión y advertir que está considerando construir su propia plataforma.

“Como he estado diciendo durante mucho tiempo, Twitter ha ido cada vez más lejos en la prohibición de la libertad de expresión, y esta noche, los empleados de Twitter se han coordinado con los demócratas y la izquierda radical para eliminar mi cuenta de su plataforma, para silenciarme”, escribió Trump.

“Me han silenciado a mí y a USTEDES, a los 75 millones de grandes patriotas que votaron por mí”, agregó el mandatario.

De acuerdo con CBS News, Twitter señaló que está limitando el uso de las cuentas @POTUS y @WhiteHouse, ambas operadas por el gobierno de Estados Unidos. Aseguró que actualmente no planea suspenderlas, pero que podría hacerlo en el futuro “si realmente fuera necesario para aliviar el daño “.

La cuenta de campaña @TeamTrump también fue suspendida, luego de un intento de enviar un mensaje del presidente.

El viernes 8 de enero, a 12 días de la toma de protesta del presidente electo Joe Biden, Twitter bloqueó permanentemente la cuenta personal del mandatario estadounidense, citando “el riesgo de una mayor incitación a la violencia”.

La decisión de Twitter tuvo lugar luego de que Facebook anunció el bloqueo indefinido de las cuentas del presidente, tanto en Facebook como en Instagram, ante los riesgos de que Trump siguiera usando la red social rumbo al cambio de gobierno.

Las acciones de Twitter y Facebook contra Trump se produjeron dos días después de que seguidores del presidente irrumpieran en el Capitolio de los Estados Unidos, cuando se convocó una sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las elecciones.

 

Así hay que preparar a los adultos mayores recibir la vacuna y blindarlos contra COVID-19.

 

 


 El despliegue de la estrategia de vacunación contra COVID-19 está en marcha y la inoculación para los adultos mayores está más cerca de lo que parece.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, en febrero, la aplicación de la vacuna tocará a la población más vulnerable por edad, personas con 60 años o más.

Expertos consultados  recomiendan prepararlos para recibir la vacuna en condiciones óptimas de salud.

“Si tienen una enfermedad como hipertensión, diabetes, problemas del corazón, trata de tenerlos lo mejor controlados posibles”.

Alejandro Macías | Médico infectólogo

Además hay que evitar enfermedades respiratorias. Es primordial ser estrictos con lo que llevamos a la mesa.

“Para reforzar el sistema inmunológico tener una alimentación saludable”

Lorena Salas | Licenciada en Nutrición Clínica

Se recomienda consumir vitamina C de origen natural como la que proporciona:

Naranjas

Toronjas

Kiwis

Fresas

Guayabas

Mandarinas

Darle al organismo vitamina D que aporta: el huevo, queso, pescado no graso, complementar con exposición diaria al sol de al menos 15 minutos para evitar resfriados e infecciones respiratorias.

“El Omega 3 son ácidos grasos poli instaurado los cuales nos van a ayudar a disminuir los triglicéridos, de colesterol malo y es anti inflamatorio”.

Lorena Salas | Licenciada en Nutrición Clínica

Es importante complementar con actividad física.

“El ejercicio que mejor te condiciona es el ejercicio aeróbico tipo carrera, caminata, pero también hay que decir que no es el único ejercicio que debes hacer, debes combinarlo con un ejercicio de fuerza, inclusive las personas de edad avanzada, pesitas, abs o lagartijas, algo de ejercicio de fuerza, de arcos de movimiento de las articulaciones, un equilibrio”

 

Verifica COPRISEM 11,327 negocios en 2020 y suspende 600 por incumplir medidas sanitarias


Participan 270 verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria.

Acude a restaurantes, bares, gimnasios, centros comerciales y tiendas departamentales, entre otros.









Toluca, Estado de México, 9 de enero de 2021. Durante 2020, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), realizó 11 mil 327 visitas de verificación a establecimientos de diversos giros y suspendió 600 por incumplir las medidas sanitarias.


Como parte de las acciones que se establecieron por la pandemia por COVID-19, más de 270 verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria llevaron a cabo visitas a restaurantes, bares, gimnasios, centros comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio y de conveniencia, centrales de abasto, misceláneas, purificadoras de agua y hielo, entre otros.


El personal verificador revisó el cumplimiento de los protocolos para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, como el uso obligatorio de cubrebocas, contar con dispensadores de gel antibacterial, toma de temperatura corporal, tapetes sanitizantes y el lavado constante de manos.


La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, precisó que además se supervisó que los establecimientos respetaran los horarios y aforos permitidos, que no abrieran negocios no esenciales, que se cumpliera con las medidas higiénico-sanitarias y tuvieran en regla la documentación que acreditara su legal funcionamiento.


Para atender la recomendación del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, de aplicar las medidas preventivas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, el mayor número de verificaciones se llevaron a cabo en Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Tenancingo, Tenango del Valle y Jilotepec.


Mientras que, en la zona del Valle de México, acudieron a Tlalnepantla, Ecatepec, Coacalco, Zumpango, Texcoco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Atizapán de Zaragoza, entre otros.


En el caso de los establecimientos que fueron suspendidos se iniciaron los procedimientos jurídico-administrativos para determinar la sanción que correspondan a las faltas cometidas y que podría ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMA’s (Unidad de Medida y Actualización)

Ciclovía de Ecatepec conectará con Línea del Metrobús de la CDMX


- La ciclopista inicia en avenida Central y tendrá 9.2 kilómetros de longitud











Autoridades de Ecatepec dialogan con sus similares de la Ciudad de México para que la ciclovía que se construirá en avenida Adolfo López Mateos (R1) llegue hasta la línea 5 del Metrobús, en avenida Eduardo Molina, donde conectará con la ciclopista de esa vialidad.


Eduardo García Tampa, director de Movilidad y Transporte municipal, informó que el trazo de la ciclovía emergente de Ecatepec inicia en las avenidas Central y López Mateos y concluye en el Río de los Remedios, donde se prevé alargarla hasta avenida Eduardo Molina, en la Ciudad de México.


El proyecto para crear la ciclovía de avenida R1 contempla 9.2 kilómetros de longitud y conectará con la Ciudad de México en la zona de León de los Aldama, por lo que el gobierno de Ecatepec busca con autoridades capitalinas  la factibilidad para conectarla con avenida Eduardo Molina, que cuenta con ciclopista.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras impulsa un proyecto para rescatar siete ciclopistas existentes en Ecatepec, que fueron abandonadas por anteriores gobiernos municipales, y crear un circuito de 27 kilómetros.


En la construcción de la ciclopista de avenida López Mateos se invertirán 13 millones 675 mil 200 pesos, lo que incluye actualización de semáforos, señalamientos, elementos de confinamiento, reencarpetamiento, rehabilitación de banquetas, remozamiento de áreas verdes, luminarias y biciestacionamiento, entre otros trabajos.


Actualmente Ecatepec cuenta con ciclopistas en Valle de Guadiana, Valle del Don, Recursos Hidráulicos (en dos tramos), Las Torres, Las Américas y Mariano Matamoros, que requieren ser rehabilitadas.


García Tampa informó que adicionalmente a la construcción y rehabilitación de las ciclovías, el proyecto comprende incentivar el uso de la bicicleta y crear una BiciEscuela para atender a personas que la utilicen con fines recreativos y estudiantes y trabajadores que la usarán para llegar a sus centros laborales y de estudio, además de capacitar a automovilistas y conductores del transporte público para compartir la vía pública con los ciclistas.

Presenta denuncia ante FGR Xóchitl Gálvez por oficio apócrifo de CFE

 




La panista Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una denuncia luego de que la CFE reconoció que es apócrifo el oficio presentado para justificar la falla en la red, que el 28 de diciembre dejó electricidad a más de 10 millones de usuarios

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que es apócrifo el oficio presentado para justificar la falla en la red, que el pasado 28 de diciembre dejó sin energía a más de 10 millones de usuarios, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable.

En las consideraciones legales, la legisladora argumenta que no se puede minimizar la presunta falsificación de un documento oficial, pues “son hechos que por su trascendencia deben ser investigados y sancionados en términos del Código Penal Federal”.

 

Fraternidad... para Elsa Díaz Enríquez

 

 


La manifestación, para mi más espiritual entre los seres humanos, es la fraternidad, como lo subrayan las Sagradas Escrituras,

 Elsa, este día conmemora un aniversario más de su vida, motivo que me lleva a manifestarle mi cariño respetuoso, decirle que valoro muchísimo su amistad y las grandes demostraciones de solidaridad y humanismo que ha tenido, para este su fraterno.

Pido a Dios, nuestro Padre, siempre te llene de bendiciones y que seas un gran ser humano y que continúes siendo un gran ser humano y que tus actos en tu vida personal consoliden tus valores

Dios te bendiga

Fraternalmente

Juan Manuel Padrón Lara

Hermana del internista fallecido por COVID exige la destitución del director del hospital General de Ecatepec

 





ECATEPEC, EDOMEX. 08/01/21.-Hermana del estudiante exigió la destitución inmediata del director, del sub director, de la jefa de enseñanza y del médico que valoró a Jorge, porque dijo se cometió un asesinato hacia su hermano.



Así también, estudiantes de medicina de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala, realizaron un pliego petitorio para exigir seguridad al realizar su trabajo en las instituciones de salud que brindan atención a pacientes del Covid-19, luego de que el 4 de enero uno de los doctores internistas perdiera la vida a causa de esta terrible enfermedad.



El joven médico de 23 años de edad, Jorge Alejandro López Rivas, perdió la vida por haberse contagiado por el Covid-19, luego de laborar en el Hospital de Ecatepec, Dr. José María Rodríguez, en el área de urgencias, por lo que sus compañeros de escuela denunciaron a través de un pliego petitorio que el ahora occiso inició con síntomas el pasado 12 de diciembre y tres días después se tuvo que presentar al nosocomio enfermo y con dificultad para respirar, ya que de lo contrario sería sancionado por incumplimiento.



Ante ello una doctora internista detalló que a pesar de que el joven galeno comenzó con síntomas, en enseñanza se le solicitó que siguiera acudiendo a laborar de manera normal, sin embargo, para el 21 de diciembre ya presentaba una saturación del 79 por ciento, por lo que acudió con un médico particular a una consulta, quien le diagnosticó el esquema por SARCOV- 2 y el tratamiento con oxígeno, por lo que su salud se fue deteriorando hasta que fue llevado precisamente al Hospital de Ecatepec ya con una saturación del 65 por ciento y perdiera l vida, sin que el área de “Enseñanza” le diera seguimiento a la enfermedad del joven médico.



De igual forma la doctora puntualizó que “Cuando tenía los síntomas del Covid sí le hicieron que viniera y pues la verdad es que nos hacen venir aunque nos sintamos mal, tenemos que venir a laborar, la verdad es que no nos dan incapacidad o no te mandan a tu casa, hasta que tienen una prueba positiva de Covid”.



“Nosotros aquí compramos los guantes, cubrebocas, gorros prácticamente compramos todo, además de que mucho personal se fue de incapacidad y los pocos que estamos aquí pues sí nos arriesgamos mucho, entonces sí está mal de que no nos cuiden a nosotros.



Por su parte otra médico del Hospital José María Rodríguez, aseveró “Llegó este chico que era estudiante de la FES Iztacala el día 4 de enero al servicio de urgencias, lo pasaron a sala de choque y pues ya venía en estado grave, se le dio maniobras de reanimación por 40 minutos pero no, ya no respondió; la situación es que aquí en el hospital estamos expuestos a pacientes Covid y no nos dan el equipo necesario, muchas veces los pacientes no nos expresan que son sintomáticos o qué vienen con riesgo de tener Covid y nosotros atendemos así simplemente con el cubrebocas que nosotros mismos compramos ya que no se nos da insumos”.



Respecto al pliego petitorio acusaron que la situación ya provocó la muerte de uno de sus compañeros, además de que está en riesgo su vida “Nosotros atendemos así simplemente con el cubrebocas que nosotros mismos compramos, no se nos da aquí; Jorge tenía 23 años era un médico interno de pregrado, era un niño que le echaba muchas ganas, era estudiante”.