Directorio

Directorio

viernes, 25 de agosto de 2023

Transportistas de la Amotac convocan a marcha nacional; bloquearían carreteras mexiquenses






Para el próximo martes 29 de agosto para exigir mayor seguridad y denunciar presuntas extorsiones en sus rutas

La Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) ha convocado a una marcha nacional, en la que se incluye al estado de México, para el próximo martes 29 de agosto para exigir mayor seguridad y denunciar presuntas extorsiones en sus rutas.

Mediante un comunicado la Amotac informó que hará un bloqueo en todas las vías federales y estatales del país con mayor circulación.

En éstas se consideran carreteras mexiquenses como la México-Toluca y la Toluca-Atlacomulco, entre otras.

El bloqueo podría iniciar a las 8:00 horas del próximo martes, si es que se realiza.

Peticiones

Entre las principales peticiones están que la Secretaría de Comunicaciones Infraestructura y Transportes federal, así como el Gobierno federal hagan operativos para eliminar las presuntas extorsiones a las que se expone el transporte de carga en el país.

Asimismo, piden tarifas oficiales para la renovación de placas de las unidades, pues señalan que hay una variación en cada estado y es casi imposible renovar ese permiso.

También piden que se revise las tarifas de peaje en carreteras federales, pues señalan que han tenido un incremento en el último año.

Además, solicitan que se extingan los permisos municipales para circular por vías de este tipo, pues, cuando las unidades de carga deben ingresar a a territorios locales, son detenidos y deben pagar infracciones adicionales.

La marcha en la Ciudad de México pretende llegar al Zócalo capitalano, donde instalarán los camiones a manera de protesta.

 

PERFIL: Ricardo Márquez, el excolaborador de García Luna que trabaja para la Suprema Corte

 





Antes de llegar a la SCJN, Ricardo Márquez se desempeñó como titular de la Comisión Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó esta mañana a la ministra Norma Piña de darle empleo a un excolaborador de Genaro García Luna, el secretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, declarado culpable en Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.

Se trata de Ricardo Márquez Blas, quien actualmente funge como coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Según anunció López Obrador, dado el nexo con García Luna, buscará iniciar una indagatoria para saber si cuenta con una carpeta de investigación abierta en su contra, pero ¿cuál ha sido la trayectoria de este polémico personaje que está en la mira del actual gobierno?

¿Quién es Ricardo Márquez Blas, excolaborador de Genaro García Luna?

De acuerdo con la página de la Suprema Corte, Ricardo Márquez Blas es coordinador de Fortalecimiento Institucional en la sede y percibe un sueldo total neto de 122 mil 851 pesos al mes.

El puesto es resultado de un nuevo ajuste a la estructura orgánica del máximo tribunal a cargo de la ministra Norma Piña para concentrar en una nueva coordinación las labores de administración, seguridad, logística y protocolo, según detalla el diario La Jornada.

El acuerdo general de administración V/2023 establece que a fin de alcanzar un mayor grado de eficiencia y eficacia, así como del cumplimiento de los objetivos institucionales, resultó necesario crear un área de enlace y coordinación que dependa de la Secretaría General de la Presidencia de la Suprema Corte.

La nueva área está encargada de coordinar las audiencias dirigidas a la ministra presidenta, de la realización de eventos de divulgación del quehacer institucional; de atender y dar seguimiento a las solicitudes para la organización y operación logística de eventos institucionales, así como de las visitas guiadas al interior de los inmuebles del máximo tribunal, según detalla el documento.

Antes de llegar a la Suprema Corte, Márquez Blas fue titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), durante el gobierno de Felipe Calderón y cuando Genaro García Luna estaba al frente de la dependencia. “Era de los más importantes”, acusó López Obrador esta mañana.

Durante el sexenio pasado se desempeñó como titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública, puesto en el cual dirigió la Infraestructura Tecnológica y la Plataforma México, una base de datos que buscaba hacer más eficiente las labores de investigación en materia de seguridad en el país.

 

Empresarios agremiados a la Asecem respaldan la creación de autodefensas

 



Debido al creciente número de asaltos y extorsiones en el transporte público, afirma Raúl Chaparro Romero, presidente de dicho organismo empresarial

Debido al creciente problema de asaltos y extorsiones en carreteras del Estado de México, empresarios agremiados a la Asecem, respaldaron la creación de autodefensas o lo que denominaron “defensa sustentable” en el sector transporte público, sobre todo en la zona conurbada con la CDMX.

Durante una conferencia de prensa, la cual estuvo encabezada por el presidente de dicho organismo empresarial, Raúl Chaparro Romero, el representante de la zona oriente, Carlos Cervantes, coordinador de la Asecem, en la región oriente, enfatizó que se suman a lo que denominó "defensa sustentable" en el transporte público.

“El gremio transportista está siendo muy afectado por las bandas criminales y los extorsionadores, por eso como Asecem nos sumamos y reconocemos la afección que tiene el gremio, y por ende nos sumamos al tema de la defensa sustentable en el transporte”, externó.

Sin duda, dijo, se encuentran a favor de la autodefensa sustentable, ya que en el sector transporte se preocupan por cuidar su fuente de trabajo.

Derivado de ello, reconoció la organización que han demostrado los transportistas para unirse y crear las autodefensas, porque el desarrollo económico juega un papel muy importante en el progreso de las familias.

Cabe recordar que transportistas de Tecámac y Coacalco crearon este sistema de protección en dichos municipios, ya que se dijeron hartos de la delincuencia y las extorsiones.

A pesar de lo anterior, el representante de la región oriente de la Asecem sostuvo que la denuncia debe imperar en este tipo de casos, motivo por el cual han venido asesorando a transportistas de municipios, como Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla.

"No estamos a favor de la violencia, pero sí respaldamos todo lo que aboné a defender las fuentes de empleo en el transporte", aclaró.

Mientras que Amador de la Cruz, representante de la zona Coacalco-Ecatepec del organismo, indicó que a veces los funcionarios y los presidentes de algunos municipios ofrecen que vayan a invertir, pero “parece una burla” con tanta inseguridad.

“¿Cómo nos vamos a acercar a un municipio, donde el riesgo es muy alto?; por ejemplo, Ecatepec, que es considerado por muchos como el segundo municipio más peligroso a nivel estatal con una percepción de inseguridad de 86.6%”, manifestó.

En tanto, los empresarios del valle de México también denunciaron las extorsiones de que han sido objeto transportistas en Tepotzotlán, por parte de elementos policiacos de Cuautitlán y Tultitlán.

El dato

El 19% o 7 mil pesos del ingreso de cada uno de los trabajadores es lo que canaliza mensualmente para llegar a sus fuentes de trabajo.

 

Transportistas del Estado de México opinan que son poco rentables las rutas del Tren interurbano

 



En la primera etapa de servicio del Tren Interurbano México-Toluca, las rutas alimentadoras hacia las estaciones, serán poco rentables, debido al bajo aforo de usuarios y a los gastos que podría implicar adquirir nuevas unidades, si así lo solicita el nuevo servicio, advirtieron empresarios del transporte público.

En consultas hechas por separado, los transportistas señalaron que, aunque ya se convocó por parte de la Secretaría de Movilidad, el interés por participar es bajo, debido a que la verdadera demanda de usuarios, será hasta que opere a Observatorio el tren.

“Por el momento este nuevo servicio, no creo que sea tan útil para los usuarios, creo que sí será de utilidad, pero cuando el tren ya llegué hasta la terminal de Observatorio. Veo complicado que ahorita la gente use el tren para ir de Zinacantepec a Pino Suárez”, expuso Alejandro Hernández, presidente de la línea Xinantécatl, en entrevista telefónica para este diario.

Hernández precisó que, en caso de solicitarles nuevas unidades para alimentar las rutas, sería menos rentable, pues no hay capacidad financiera.

De acuerdo con los empresarios consultados, en días pasados la Secretaría de Movilidad los convocó para participar y en algunos casos ya han sostenido reuniones, pero otros aún deben enviar sus solicitudes por escrito.

“Nos invitaron, pero aún estamos en proceso de enviar nuestra solicitud por escrito para participar”, comentó Artemio Gil, representante de la empresa Tlachaloya en entrevista telefónica para este diario.

El empresario comentó que, para el caso de sus rutas, sí sería de gran beneficio, pero a largo plazo, pues sus unidades cruzan la estación de Pino Suárez.

DEMANDA A LARGO PLAZO

Los transportistas esperan que la demanda crezca a largo plazo, una vez que el tren opere en su totalidad.

Incluso algunos, consideran que no habrá modificaciones en sus rutas ni en el aforo de usuarios que tienen a diario, aunque su ruta sea hacia alguna de las estaciones.

“En esta ruta no va a tener mucho impacto, debido a que la mayoría de la gente que aborda, son trabajadores locales y es poca la gente que va hacia la Ciudad de México”, explicó Enrique Esquivel, representante de la empresa Corsarios.

De igual forma, representantes de la empresa Estrellas del Noreste señalaron que optarían por sumarse hasta que se complete la obra y los viajes se hagan hasta la estación de Observatorio.

“Nosotros que damos servicio hasta Santiago Tianguistenco y Capulhuac, esperamos que una vez que se hagan los viajes hasta Observatorio, es cuando suba nuestra demanda”, comentó el empresario consultado.

EXPECTATIVA DE SERVICIO

De acuerdo con los ingenieros de atención al tren, en la primera etapa de servicio se espera tener una afluencia de entre 9 mil a 10 mil usuarios por día.

 

 

La propuesta de reestructura administrativa en el Estado de México impulsaría el apoyo a grupos vulnerables, la igualdad, un gobierno digital y la simplificación de trámites

 




La propuesta de nueva estructura administrativa para el gobierno del Estado de México incluye dar más atribuciones a la mayoría de las dependencias con un enfoque especial a una administración con austeridad, eficiencia, disciplina financiera, el combate a la corrupción, la perspectiva de género, la desregulación y simplificación administrativa.

También establece como prioridades el uso de tecnologías, el gobierno digital, el apoyo a grupos vulnerables, el combate a la pobreza, el impulso a personas con discapacidad, a quienes trabajan en el campo, a indígenas, a artesanas y apoyar la reinserción de personas preliberadas y liberadas.

La iniciativa mantiene la posibilidad de tener guarderías y escuelas de tiempo completo, busca impulsar al campo y garantizar la seguridad alimentaria.

La iniciativa cambia la palabra gobernador por la persona titular de la gubernatura del Estado de México y precisa como un objetivo que la administración pública debe estar orientada al interés general para lograr el bienestar de las personas, garantizar un buen gobierno, el cual deberá regirse por legalidad, honradez, lealtad, profesionalismo, imparcialidad, eficiencia, eficacia, economía y transparencia.

Además, incluye conceptos diversos, se precisa que la persona titular del Ejecutivo al nombrar a las personas servidoras públicas favorecerá el principio de igualdad y equidad de género, podrá autorizar o gestionar la creación, supresión, liquidación de unidades administrativas, asignarles funciones, nombrar libremente a las personas servidoras públicas, aplicando el principio de igualdad y equidad de género y mantiene que se deben cumplir los requisitos que establece la Constitución.

En todos los casos se señala la posibilidad de que sean mujeres los titulares de dependencias.

General de Gobierno

En el caso de la Secretaría General de Gobierno se plantea agregar que podrá suplir ausencias temporales de la persona titular del Ejecutivo y junto con la Consejería Jurídica ejecutaría decretos de expropiación y desarrollaría y coordinaría el programa de mejora regulatoria, políticas acciones y programas en esa materia para el uso estratégico de tecnologías de la información.

Propondría a quien ocupará la titularidad de la Comisión de Mejora Regulatoria, podría declarar alertas de violencia de género, implementar la política de gobierno digital, coordinarse con la Secretaría de Finanzas y con el Consejo Estatal de Gobierno Digital para implementar un Registro Único de Personas Acreditadas en el estado.

Seguridad

En el caso de la Secretaría de Seguridad se incluye que además de promover la formación, adiestramiento y especialización de instituciones policiales vigilaría su proceso con especialistas en temas de corrupción y con un principio de tolerancia cero sobre el tema. Habría especial énfasis en el combate a delitos de alto impacto en la entidad.

Se sumaría la facultad de sustanciar solicitudes de indulto, promover la inclusión laboral de personas recluidas, preliberadas y liberadas, programas tecnológicos con procesos de supervisión, investigación, aplicación de correctivos y propuestas de suspensión y destitución de elementos, donde la Contraloría podría hacer recomendaciones.

 

Finanzas

En el caso de la Secretaría de Finanzas se señala que sometería al Ejecutivo, proyectos bajo los principios de austeridad y equidad, además incluiría a la ciudadanía en la elaboración del Plan de Desarrollo con consideraciones y proyecciones de largo alcance, un enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género y solicitaría a la Oficialía Mayor la actualización de sistemas informáticos. Determinaría el destino final de tráilers, autobuses y remolques declarados abandonados.

Podría solicitar con fines de inteligencia información patrimonial, económica, financiera, fiscal, civil para prevenir y detectar delitos en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita y emitir dictámenes de la viabilidad de constituir fideicomisos.

Salud

En la Secretaría de Salud también se incluye que las acciones deben ser con una visión de perspectiva de género, se precisa que participaría en forma coordinada con instituciones para fomentar la higiene veterinaria, abarcando temas como control de plagas, manejo de desechos, vacunación, esterilización, educación y concientización sobre tenencia de mascotas.

También fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y deporte, medidas de prevención y control de uso de sustancias farmacológicas peligrosas.

Trabajo

En el caso de la Secretaría del Trabajo se prevé prevenir y erradicar el trabajo infantil, la discriminación laboral, promover acciones para reconocer el trabajo del hogar y de cuidados, favorecer la reinserción laboral de migrantes en retorno, coordinar relaciones con instancias para proteger y mejorar el salario en la entidad, la inclusión laboral de personas recluidas, prelibradas y liberadas.

Además, operar programas de apoyo dirigidos a mujeres, promover acciones para prevenir y atender denuncias de acosos laborales e impulsar mecanismos para la conciliación entre el empleo y la familia, incluyendo el teletrabajo y la movilidad geográfica.

 

Educación

En la Secretaría de Educación se propone darle la atribución del rubro deportivo y de desarrollo científico y tecnológico un registro de instituciones educativas, programas permanentes dirigidos a grupos vulnerables e indígenas, coordinar y fomentar el establecimiento de bibliotecas promover la creación de centros de investigación, laboratorios, observatorios e infraestructura que requiere la investigación científica y el desarrollo tecnológico y privilegiar el acceso universal al conocimiento.

También establecer los criterios educativos en la producción radiofónica y televisiva del Gobierno del Estado, fomentar la enseñanza y práctica de deporte, libros de texto locales con perspectiva de género, eliminar actos de discriminación, fomentar la salud, promover la transformación de guarderías y escuelas del sistema tradicional en guardias y escuelas de tiempo completo, así como promover valores esenciales y equidad de género.

Bienestar

En cuanto a la Secretaría del Bienestar de entrada se precisa que busca elevar el nivel de vida de la población más desprotegida, promover acciones para combatir la pobreza, evaluar el acceso a oportunidades y generar mejores condiciones de vida buscando el desarrollo y bienestar de todos los habitantes de la entidad.

Asimismo, prestar atención específica a los sectores más vulnerables, cobertura a zonas rurales y marginadas, atención preponderante a la niñez, la juventud, adultos mayores, pueblos indígenas, personas con discapacidad y buscar esquemas de atención a esos grupos y a personas en situación de calle, violentadas o en cualquier situación de vulnerabilidad. También la simplificación de trámites para acceder a la población objetivo.

Desarrollo Urbano

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura incluye impulsar un desarrollo sostenible, una visión integral, laborar en la promoción y difusión de los atlas de riesgo estatal y municipales, coadyuvar en la conservación de zonas arqueológicas, sitios históricos, de interés cultural, zonas típicas o de belleza natural, establecer lineamientos para la regulación de la tenencia de la tierra.

Campo

A la Secretaría del Campo también se le faculta a ejecutar políticas, planes, estrategias, programas y acciones para fomentar el desarrollo rural integral y sostenible, elevar el nivel de vida de familias que habitan en el campo, promover estudios para hacer más eficientes y sostenibles las actividades de acopio y comercialización de la producción primaria o industrializada en el sector rural, programas especiales en regiones prioritarias para promover y fomentar la seguridad alimentaria, la generación de empleos y de ingresos.

Asimismo, implementar ecotecnología, procesos de producción amigables con la biodiversidad basadas en una economía circular y la modernización del sector, el aprovechamiento sostenible de recursos, inventarios e información estadística de recursos disponibles, potencial productivo, oferta y demanda de productos del campo.

Desarrollo Económico

En cuanto a la Secretaría de Desarrollo Económico se plantea que fomentará actividades y mecanismos de apoyo al sector empresarial con asesorías de asistencia técnica, impulsará el desarrollo de la agroindustria en industria rural, semiurbana, urbana, familiar, el uso estratégico de tecnologías de la información, divulgar programas de investigación tecnológica e industrial.

De igual forma, la exploración de energías limpias, mantener una consulta permanente con organismos y asociaciones representativos del sector productivo, proponer programas de desregulación y simplificación administrativa para incentivar la creación de empresas y la inversión.

Cultura y Turismo

La Secretaría de Cultura y Turismo ya no tendría atribuciones en materia deportiva y se enfocaría a instrumentar mecanismos de acceso y participación a manifestaciones culturales, priorizando clases populares y población escolar, a estimular la educación artística, la creación y difusión editorial, a preservar, gestionar y difundir el arte de las artesanías, expresiones de cultura popular, festividades y tradiciones.

De igual forma a gestionar el reconocimiento y conservación de derechos de propiedad industrial de artesanías y productos artesanales y a propiciar el desarrollo integral del turismo.

Contraloría

En cuanto a la Secretaría de la Contraloría se propone que fiscalizará bajo principios de profesionalismo, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, transparencia, propondrá políticas para la prevención y el combate a la corrupción, además de impulsar y proteger la integridad pública en el ejercicio del poder.

 

Medio Ambiente

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible buscaría mitigar el cambio climático, un ordenamiento integral del territorio, impulsar la conservación y restauración de recursos naturales, acciones a favor del medio ambiente, por el bienestar animal y tenencia responsable de animales y declarar áreas naturales protegidas de interés estatal.

También el otorgamiento y revocación de autorizaciones en materia de impacto y riesgo ambiental, establecer políticas y medidas para prevenir y restaurar la contaminación.

Agua

La Secretaría del Agua sería una nueva dependencia para planear, formular, supervisar, evaluar políticas, programas y acciones relacionadas con los recursos hídricos, servicios y obras y buscará coordinar el Sistema Estatal del Agua, fijar reservas de aguas de jurisdicción estatal, proponer zonas de veda y de protección, e impulsar medidas para el tratamiento de aguas residuales.

También formular planes y programas para captar y usar las aguas pluviales, administrar el Registro Público del Agua del Estado de México, controlar el inventario de uso y usuarios, cuerpos de agua e infraestructura hidráulica.

Mujeres

La Secretaría de las Mujeres buscaría, además de sus otras atribuciones, la eliminación de estereotipos y prácticas sociales que refuerzan la discriminación, fortalecer los liderazgos y la participación política de las mujeres, promover su participación en la gobernanza municipal, con énfasis en reducir la desigualdad.

También acciones con un enfoque de empoderamiento, promover la cultura de la denuncia, coordinar y evaluar las medidas derivadas de la declaratoria de alerta de género.

Movilidad

En cuanto a la Secretaría de Movilidad plantea impulsar un enfoque de seguridad vial y preferencial del peatón, medidas de accesibilidad e inclusión y condiciones de diseño universal para personas con discapacidad, la reglamentación para estudios de impacto de movilidad y seguridad vial con perspectiva de género y aplicar y difundir protocolos de actuación para prevenir la violencia contra mujeres niñas y adolescentes.

Consejería

En tanto, la Consejería Jurídica asumiría funciones que antes tenía la Secretaría de Justicia y sería la encargada de diseñar y coordinar la política jurídica y de acceso a la justicia, y de los rubros del registro civil, notariado, límites territoriales, función registral, legalizaciones, defensoría pública, atención y defensa de derechos humanos desde el Ejecutivo, asuntos jurídicos.

Proporcionaría asesorías, realizaría proyectos de iniciativas de ley, las presentaría ante la Legislatura, realizaría la mediación y conciliación vecinal.

Oficialía

La Oficialía Mayor sería una unidad administrativa encargada de la planeación, programación, presupuestación y evaluación de recursos humanos, materiales y servicios, y entre otras cosas, propondría criterios y directrices de austeridad, eficiencia y optimización de recursos, el cumplimiento de disposiciones legales de carácter administrativo, laboral y tecnológico y del manejo de información.

También se encargaría de tramitar nombramientos, remociones, renuncias, licencias y jubilaciones y de actualizar el escalafón de personas trabajadoras al servicio del gobierno, de fijar reglas y criterios de disciplina financiera, equilibrio presupuestario, responsabilidad hacendaria y de llevar un inventario de bienes.

Transitorios

En los artículos transitorios se señala que cuando una unidad administrativa pase de una dependencia a otra, el traspaso incluirá personal a su servicio, sin afectar sus derechos, así como el mobiliario, vehículos, instrumentos, aparatos, maquinaria, archivos.

Los recursos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se transferirán a la Consejería Jurídica, mientras Finanzas dotaría de recursos para crear la Oficialía Mayor.

También se sostiene que a las personas trabajadoras que prestan sus servicios en la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que ahora dependerá de la Secretaría General de Gobierno, se les respetarán sus derechos laborales, y los recursos con que cuenta deportes se transferirán a la Secretaría de Educación y servirán de base para crear el Instituto de Cultura Física y Deporte.

 

Beatriz Paredes vs. Xóchitl Gálvez

 


“Por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina, no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales”, comentó Beatriz Paredes en el cuarto foro del Frente Amplio por México.

Como únicas contendientes por la candidatura presidencial del Frente Amplio, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez mostraron su primer choque ideológico en geopolítica.

En su cuarto foro de diálogos, titulado México y el mundo: si promovemos a México, ¿vendrán más oportunidades?, la panista arrancó los aplausos de los seguidores azules en Jalisco al exponer que “por más emotivos que sean nuestros lazos con América Latina, no debemos ser amigos de gobiernos dictatoriales”.

“De gobiernos como el de (Miguel) Díaz-Canel en Cuba, que tiene a más de mil presos; como el de Nicolás Maduro en Venezuela, donde no hay democracia y que persigue opositores; de gobiernos como el de Daniel Ortega. La revolución sandinista salió por que la dictadura de (Anastasio) Somoza. México no ha levantado una ceja. Mi solidaridad con la comunidad jesuita a la que le han decomisado sus bienes”, criticó.

Seria, la priista Beatriz Paredes acotó: “La relación de México con América Latina es estratégica”, por lo que convocó a “respetar naciones hermanas sin jugar un rol imperial”, aunque admitió que “el debate ideológico es indispensable darlo”.

En medio de una evidente disputa por acaparar el aplausómetro, Gálvez inició su participación diciendo que “hoy el mundo es bipolar, en un polo tenemos a China y en otro polo a Estados Unidos. Debemos mantener la relación con ellos”.

La priista respondió: “Yo no comparto la visión de que vivamos un mundo bipolar. Hay un conjunto de bloques regionales, me parece que tenemos que jugar la ventaja de pertenecer al bloque regional de América del Norte, de ser una potencia en América Latina, junto con Brasil, y de jugar nuestro papel con hispanoamérica”.

Y agregó: “Europa también existe, la relación es indispensable, con una visión multipolar”.

Y la panista remató: “Les voy a contar en términos beisboleros qué nos ha pasado. El primer strike nos lo dieron cuando mandamos a Jesús Seade a la Organización Mundial de Comercio; el segundo strike fue cuando mandamos a Nadine Gasman a la Organización Panamericana de la Salud, que ese tampoco fue aceptado; el último fue cuando se envió a Alicia Bárcena y a Gerardo Esquivel al Banco Interamericano de Desarrollo, que tampoco fue aceptado”.

 

ULTIMÁTUM para que sea nombrar a comisionado del Inai

 


Senadores recibirán una multa de 103 mil 740 pesos si no nombran a un nuevo comisionado del Inai en los próximos tres días.

Una jueza federal dio tres días al Senado y a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que presente la fecha en que será sometida a consideración la nueva propuesta para cubrir una de las vacantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Dentro del amparo 1714/2022, Celina Quintero, jueza decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa, estableció que, si los senadores no cumplen con el mandato, se les impondrá una multa que podrá llegar a 103 mil 740 pesos.

“En caso de ser omisa, se le impondrá una multa equivalente a cincuenta unidades de medida y actualización, la cual podría aumentar gradualmente hasta llegar a mil unidades”, estableció la juzgadora.

En un segundo amparo, el 803/2023, la jueza insiste en su petición de que es necesario llenar la vacante.

Ambos recursos fueron promovidos por Francisco Ciscomani, miembro del Consejo Consultivo del Inai, quien reclamó la falta de nombramiento después de que Francisco Acuña dejó el puesto el primero de abril pasado.

En al menos dos ocasiones, Quintero Rico ha otorgado suspensiones definitivas con las que ha urgido a la Jucopo en el Senado a que elabore la lista de candidatos para ocupar el cargo de comisionado.

El Inai quedó inoperante con la salida de Acuña, al no contar con el quorum necesario para llevar a cabo las sesiones.

Antes, en marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su veto como titular del Ejecutivo para frenar otros dos nombramientos que ya habían sido designados por el Senado de la República.

Esta parálisis terminó el miércoles, cuando la Segunda Sala de la Corte otorgó una suspensión con la que determinó que el pleno del Inai podía sesionar con los integrantes con los que cuenta actualmente.

Los ministros también determinaron que esta autorización dejará de estar vigente una vez que el Senado nombre, cuando menos, a una persona más, con lo que se cumpliría el quorum que pide la ley.

Al resolver este asunto, los ministros consideran que la parálisis del Inai ha venido actualizando la violación de dos derechos fundamentales: el de acceso a la información y el de protección de datos personales.

“(Esto ha) privado a miles de ciudadanas y ciudadanos de obtener una respuesta a sus reclamos en los plazos que señala la ley”, sentenció el alto tribunal.

Asimismo, explicó que tanto la Constitución como la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública tienen un diseño normativo para evitar que ocurran vacantes prolongadas en el pleno del Inai.

 

Ebrard acusa a Mario Delgado de andar distraído y no ver el acarreo de otra “Corcholata”

 


El excanciller insistió en que se respeten los compromisos firmados por cada uno de los aspirantes de Morena.

El aspirante presidencial de Morena Marcelo Ebrard acusó al presidente del partido, Mario Delgado, de tener la cabeza en otro lado ante los acarreos que hacen algunos de sus contrincantes, así como el apoyo que han recibido de gobernadores.

Ebrard fue cuestionado sobre cómo Adán Augusto López habría movilizado a 400 personas en su visita en Campeche, así como la ayuda que le ha dado la gobernadora Layda Sansores a Claudia Sheinbaum.

El aspirante respondió que el dirigente partidista no tiene conocimiento por estar distraído en otros temas. “Te voy a pedir que luego me des algunos elementos para mandárselos a Mario Delgado, que vive en fantasyland y no sabe lo que tú estás diciendo”, acusó.

Insistió en que todos se comprometieron a no llevar a cabo este tipo de actos, además de que consideró que eso no les ayudará.

“A lo que voy es, estamos en contra de esas cosas: acarreo, cargada, etcétera. Eso ya es el pasado. No va a alcanzar, la gente va a votar libremente”, sentenció.

Además, remarcó que el presidente del Consejo Nacional de Morena tiene toda la evidencia para actuar. “Más que una queja es decir ‘oigan, tenemos que cumplir lo que decimos para proteger nuestro movimiento’”, expuso.

En cuanto a los llamados que ha hecho Sheinbaum para que no haya divisiones dentro del partido, Ebrard le respondió que nadie tiene claro lo que está pidiendo.

“Todo mundo está de acuerdo con la unidad... el tema es cuáles son los fundamentos de la unidad”.

Y aclaró: “La unidad se construye respetando los acuerdos que se tomaron, la unidad se construye dejando que las personas libremente den su punto de vista; otro de los puntos que firmamos es que los gobiernos estatales no participen”.

Descartó que esté buscando una aspiración en algún otro partido, como podría ser la candidatura presidencial por MC. “Yo no me voy a ir a ningún lado, eso es lo que quieren promover. Les digo que se parecen a la mentalidad del PRI de 1987″.

A cuatro días de que se lleve a cabo la encuesta que decidirá al candidato guinda, Ebrard publicó un video en sus redes sociales donde dijo: “Ya superamos a Claudia y seguimos creciendo. El cambio de tendencia indica que cada vez más gente quiere llevar la ‘4T’ al siguiente nivel y que no se quede estancada”.

 

Alfredo del Mazo Maza alista su sexto y último informe de gobierno que entregara a la Legislatura local



Antes de irse, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, entregará su sexto y último informe de gobierno a la Legislatura local el lunes cuatro de septiembre, y posteriormente se realizará la glosa de ese documento en el Congreso mexiquense.

De acuerdo con diputados locales, la glosa, es decir, el análisis y las comparecencias de titulares de las distintas dependencias, iniciará en la primera semana de septiembre, después de la entrega del último informe.

Integrantes de la bancada de Morena comentaron que han pedido que vayan todas y todos los secretarios a comparecer, y ese ejercicio se desahogue en las dos primeras semanas de septiembre.

Aun cuando el fiscal general de justicia no es integrante del gabinete legal, diputadas y diputados también han solicitado su comparecencia.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo mexiquense, el último informe del mandatario estatal debe entregarse en los primeros 15 días de septiembre.

Fuentes de Morena señalan que en una de las mesas de transición la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, advirtió que tenía que haber glosa para que los funcionarios salientes rindan cuentas antes de irse.

Las y los legisladores prevén afinar detalles estos días para establecer cuántas y cuántos servidores públicos serán citados para comparecer en comisiones o en el pleno.

 

Adán Augusto López regala pizza y refresco a asistentes a su mitin

 


¡Qué moderno! Adán Augusto López ‘se mochó' con las pizzas para los asistentes a uno de sus mitines en Chiapas y le llovieron críticas.

Adán Augusto López, aspirante a la candidatura a la Presidencia en representación de Morena, fue criticado en días recientes luego de que a las afueras de uno de sus mitines en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se encontraran personas que supuestamente le apoyaban regalando pizza y refresco a los asistentes.

“Le tocan de a dos rebanadas por persona” se escucha en un video difundido en redes sociales en el que se ve cómo un grupo de personas saca decenas de cajas de pizza de una camioneta, así como latas de refresco para posteriormente integrarse a lo que sería el evento de Adán Augusto López.

El video, difundido por el diario Reforma, fue motivo de crítica por la forma en la que supuestamente el exsecretario de Gobernación ofreció refigerios a los asistenes a su mitin en Chiapas, una de las regiones donde tiene un amplio músculo político.

El diario también reportó que el equipo de Adán Augusto López entregó otros alimentos como tortas y sandwitches a los asistentes, quienes se ven en fila para supuestamente recibir los alimentos.

El tema dio de qué hablar en redes sociales, ya que hubo decenas de usuarios que criticaron el hecho de que Adán Augusto López entregara pizzas supuestamente como medida de “acarreo”, así como la evolución de los refrigerios, ya que popularmente se entregaban tortas y jugos.

Otra crítica fue en torno al tema del presupuesto para la precampaña de Adán Augusto López, quien no aceptó los cinco millones de pesos que entregó Morena a cada uno de sus cuatro aspirates a la candidatura a la Presidencia y dijo que los gastos saldrían de su propio bolsillo.

Finalmente, se criticó la pizza que regaló, ya que pertenece a una marca que tiene una de las ofertas más conocidas el país, entregando una pizza por 80 pesos.

Adán Augusto López dijo que cerró sus recorridos por el sur del país en Oaxaca. Se espera que cierre su precampaña este domingo a la espera de que comiencen las encuestas oficiales de Morena y aliados para definir a su candidato a la Presidencia, mismas que darán a un ganador el miércoles 6 de septiembre.

 

En Edomex se alista operativo por el regreso a clases

 




Dos mil 67 policías vigilarán el próximo lunes más de 22 mil escuelas en la entidad

Con la finalidad de brindar seguridad a más de cuatro millones de estudiantes, docentes, así como madres y padres de familia de la entidad mexiquense, el próximo 28 de agosto, la Secretaría de Seguridad (SS) llevará a cabo a partir de las 6:00 horas el despliegue operativo “Regreso a Clases 2023-2024”.

Para tal efecto, la dependencia ha dispuesto a dos mil 67 elementos de seguridad, 590 patrullas, 25 binomios caninos, el mismo número de equinos, así como el sobrevuelo de ocho drones tácticos para vigilar 22 mil 429 instituciones educativas; en este sentido, se tendrá coordinación estrecha con las Policías Municipales.

En tal virtud, la SS mantendrá presencia permanente en 582 centros educativos y efectuará recorridos en 21 mil 847 instituciones con patrullajes motorizados y a pie tierra, además de implementar cordones de seguridad en las principales vialidades y tramos carreteros que estarán vigilados a través de las cámaras del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), aunado al apoyo de la tecnología de drones.

La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito (DGSPyT), así como la Dirección General de Combate al Robo de Vehículos y Transporte (DGCRVyT) y la Coordinación de Grupos Tácticos serán las encargadas de efectuar despliegues de supervisión en las regiones mexiquenses. En tanto, la Policía de Tránsito coadyuvará en las labores viales.

Los efectivos también realizarán acciones enfocadas en la prevención, protección y reacción en zonas escolares, periferia de las mismas, paradas, bases y rutas de transporte público de pasajeros, puentes peatonales, carreteras y calles de mayor flujo vehicular.

 

DIARIO MEXIQUENSE VERSION IMPRESA

 

https://drive.google.com/file/d/1n0gP6GuIT3NL8JRnTn6JvtcvgaVhbYEh/view?usp=sharing