Directorio

Directorio

sábado, 6 de noviembre de 2021

Ecatepec inaugura nueva base de bomberos y es ejemplo en materia de Protección Civil










En presencia de autoridades federales, estatales y más de 600 vecinos, el presidente municipal de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras inauguró la Central de Bomberos “Ocelotl”, ubicada en la colonia Hank González para atender de manera rápida emergencias registradas en comunidades de la zona de San Andrés de la Cañada, en la Sierra de Guadalupe, con lo que el municipio  avanza en la gestión integral de riesgos.

Vilchis Contreras afirmó que a la fecha se han construido dos nuevas bases y remodelado otras dos, como un homenaje a los bomberos de Ecatepec, que arriesgan su vida por salvar la de los demás, y adelantó que el próximo año revisarán el sueldo que perciben.

Al evento acudieron Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Adalberto Moreno, secretario particular de Luis Crescencia Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Edith Marisol Mercado Torres, Presidenta de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil  del Congreso del Estado de México, y autoridades de protección Civil de los tres niveles de gobierno.

“Vamos a levantar Ecatepec. Estamos en una gran reconstrucción”, dijo el presidente municipal ante cientos de vecinos de las colonias asentadas en las faldas de la Sierra de Guadalupe.

"Están siendo testigos, y van a dar testimonio de este acto, de este homenaje a nuestros bomberos, que son un motor, una pieza clave fundamental para lograr establecer situaciones graves y de emergencias", afirmó.

Agregó: "Esta infraestructura no solamente servirá para el tema de seguridad y de riesgo, aquí será un consulado para atender a muchos ciudadanos, aquí abriremos espacios para poder capacitar, para poder alfabetizar, aquí será un lugar donde tenemos y construimos un pozo para darle atención a la gente; agradezco al gobierno federal que aquí se rehabilito el Parque Bicentenario".

La Central de Bomberos “Ocelotl” se ubica junto al Parque Bicentenario, en un predio de mil 741 metros cuadrados, y cuenta con dormitorios, gimnasio y aulas de capacitación, entre otras áreas, por lo que es una de las más modernas de la entidad.

Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reconoció la importancia de contar con nuevas bases de bomberos, pues se están incrementando los riesgos y con ello las emergencias, cuya atención requiere de la acción coordinada de los tres órdenes de gobierno.

“Es significativo porque esta base está orientada a salvar vidad y no hay labor más nobles que aquella que se orienta a salvar vidas”, mencionó, al tiempo que destacó la labor de Vilchis Contreras.

Aseguró: “Es el primer presidente municipal de Ecatepec que visita el Cenapred, estuvo tres horas oyendo a los especialistas en prevención de desastres sobre qué hacer en beneficio de los habitantes de esta comunidad”.

Arriaga Ramírez relató que en enero de 2019, al iniciar gestiones el actual gobierno municipal, los bomberos enfrentaban sin equipo las emergencias y ponían en riesgo su vida para cumplir con su labor. 

“Durante los primeros pasos al frente de este noble proyecto, los retos a los que nos enfrentamos eran de una gran escala, sin infraestructura, sin parque vehicular, sin uniformes, sin equipo de protección personal, sin herramientas. Literal: No teníamos con qué apagar incendios”, insistió.

Destacó que actualmente los Bomberos de Ecatepec cuentan con tres camiones, cinco pipas de cinco mil litros, tres pipas de 10 mil litros, dos camionetas de intervención rápida, equipo personal de gran calidad y herramientas de trabajo, además de que de dos ambulancias pasaron a nueve, equipadas con desfibrilador.

“Somos de los pocos municipios que cuentan con una ambulancia Covid, ha sido punta para apoyar a los ciudadanos que han padecido esta enfermedad y pudimos trasladarlos a un hospital de forma oportuna y gratuita”, dijo.

En marzo pasado fue inaugurada la Central de Bomberos “Cuauhtémoc”, ubicada en Ciudad Cuauhtémoc Sección Chiconautlán 3000, para atender emergencias en esta región de Ecatepec, lo que acortó los tiempos de traslado.

El gobierno municipal remodeló las centrales Michoacana y Emiliano Zapata, en tanto que actualmente son remozadas las centrales Gobernadora y Xalostoc, lo que dignifica la labor de los bomberos de Ecatepec.

Al respecto, Vilchis Contreras destacó que “es parte del compromiso al cual nosotros nos asumimos al haber llegado a una de las entidades más complicadas, más difíciles, con un mosaico de situaciones que han envuelto al municipio”.

Los Bomberos de Ecatepec entregaron un reconocimiento a Vilchis Contreras por su respaldo a la corporación. También fueron reconocidos Victoria Arriaga Ramírez y Jesús Miranda Cárdenas, comandante de Bomberos de Ecatepec; Andrés Torres Solís, de Rescate Urbano; Teresa de Jesús Ramírez Flores, de Bomberos de Tlalnepantla, y Sócrates Hernández Gallegos, subdirector de Emergencias del Valle de México de Protección Civil estatal, así como otros rescatistas destacados.

Busca GEM visibilizar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes


Sesionan Secretaría de la Mujer y SIPINNA a favor de la infancia y adolescencia del Estado de México.

Trabajan en conjunto dependencias gubernamentales del estado, organismos autónomos y sociedad civil organizada.

Construyendo presupuestos con perspectiva de género e infancias.






Toluca, Estado de México, 4 de noviembre de 2021. La procuración y visibilización de los derechos de las infancias y adolescencias es una directriz para la administración actual, por lo tanto, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), llevaron a cabo la Décima Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.


Durante la sesión, enfatizaron en la construcción de un registro nacional de infancias y adolescencias que quedaron en orfandad por causa de la pandemia por COVID-19, lo anterior con el objetivo de visibilizar la cifra y sumar esfuerzos para construir políticas públicas y proyectos que defiendan, garanticen y promocionen sus derechos y desarrollo integral.


De igual forma, fue reconocida la contribución del Poder Judicial, ya que recientemente inauguró el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar, con el cual se busca garantizar el bienestar de las mujeres, sus hijas e hijos, así como el derecho de las familias de vivir libres de violencia.


Esta herramienta ofrece sus servicios las 24 horas del día, los 365 días del año, a través de éste se puedan dictar medidas preventivas para la protección de las mujeres, sus hijas e hijos en menos de cuatro horas.


En la reunión, estuvieron presentes representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de la Secretaría de Educación, delegaciones federales, organismos autónomos, representantes de la sociedad civil organizada y de las y los presidentes municipales, a quienes se les exhortó a construir presupuestos con perspectiva de género e infancias.


Finalmente, las y los asistentes concordaron en que los trabajos conjuntos permitirán que las niñas y los niños, así como las adolescencias mexiquenses, sean visibilizadas y atendidas desde cualquier espacio.

Brindan cursos virtuales en materia de inclusión y discapacidad

 

•      Buscan sensibilizar a la población en estos temas.

•  Se tocan temas como equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, entre otros.

 






Toluca, Estado de México, 6 de noviembre de 2021. Ante la necesidad de fortalecer los valores de la inclusión y la discapacidad entre las personas, así como entre quienes ofrecen servicios públicos, la Secretaría de Cultura y Turismo, en colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ofrece cursos virtuales en esta materia.

 

Por ello, se lleva a cabo un curso que se realizará hasta el 14 de noviembre a través de la plataforma Zoom y tiene como objetivo promover las bases que permitan proteger, fomentar y dar seguridad a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo igualitario con base en las oportunidades y el respeto.

 

Quienes se inscribieron se podrán acercar a los temas como la equidad, justicia social, igualdad de oportunidades, el respeto a preservar la identidad, la dignidad, la autonomía y la libertada de tomar las propias decisiones, así como el respeto por las diferencias y la aceptación de la discapacidad como parte de una diversidad de la condición humana.

 

Es importante que el público se acerque a un mundo más incluyente como parte de los objetivos de la Agenda 2030 y del Plan Estatal de Desarrollo de la administración mexiquense.

 

A partir del próximo año, la Secretaría de Cultura y Turismo, lanzará una convocatoria en el mes de enero para darle continuidad a estos temas que están dirigidos tanto al personal de esta Secretaría como a personas externas.

 

Para las y los interesados en participar en estos cursos, se estará subiendo la información en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México por Facebook como @CulturaEdomex.

Opinión de priistas de Ecatepec sobre. Nombramiento de delegados

 

 

 


 

Ésta XXIII Asamblea es fundamental, hay que quitar poder a la Dirigencia Nacional, que sea un auténtico federalismo aún en el Partido

Necesitaba Ecatepec Cuadros que conozcan los Estatutos, que tengan propuestas, convicción y compromiso con el Partido, que propongan, que exijan.

Y con mucho respeto creo que nadie de los que representan a nuestro Municipio tiene ese perfil

EL PRI de mal en peor con sus delegados y estructura impuesta sin perfil

 







 

En opinión de Esteban Torres Martínez

 

Una de las molestias del militante PRIISTA, es precisamente eso que se hace en el PRI, las imposiciones, que han hecho en Ecatepec.

Tal parece un juego para perder adeptos y elecciones, pero que más se puede esperar de gente que no conoce la situación actual del municipio más grande del país.

Imaginemos la experiencia del equipo de Delegados y coordinador municipal, mismos que van llegando al municipio, incluyendo al coordinador y un Delegado, llegan por ser, amigos, familiares y por compromisos, adquiridos con gente allegada a un personaje Integrante del CDE.

 La mayor experiencia del coordinador es haber sido presidente de ACOLMAN, con alrededor de más o menos 30 secciones electorales. Venir a un municipio de 950 secciones.

Como va a conocer de inmediato a la clase política y o a los integrantes del Consejo político municipal, nuevamente Ecatepec vuelve a ser escenario de la mala decisión de la dirigencia estatal.

Ojalá encontráramos un liderazgo sólido que saque adelante a la militancia PRIISTA del municipio. Pero ya se pierde la esperanza y el tiempo sigue corriendo.

Con “Vive Segura”, gobierno de Coacalco cumple con la protección de mujeres







Por Fabián Jiménez N.


El programa “Vive Segura”, impulsado por el Gobierno de Coacalco que encabeza el alcalde Darwin Eslava, se convirtió en un mecanismo de protección oportuno en favor de las mujeres coacalquenses por lo que hoy es una política pública efectiva y de gran alcance. 


Durante la Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública se detalló la operatividad y accionar del mismo que ahora suma más de 700 puntos seguros dentro de la demarcación y una respuesta inmediata ante cualquier llamado de emergencia.


Cabe destacar que dicho programa fue puestos en marcha en marzo de 2020, mediante “Vive Segura” si una mujer se siente vulnerable mientras camina por las calles de Coacalco e identifica un comercio con el distintivo, podrá resguardarse en dicho punto en donde las y los encargados del establecimiento le brindarán apoyo.


En el punto se le facilita la realización de una llamada telefónica a algún familiar, además de que se solicita el apoyo de la Policía Municipal, la Unidad Especializada de la Policía de Género o el Instituto Municipal para la Defensa de los Derechos de la Mujer, dependiendo la situación.


La integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Rosa María Oviedo, reconoció esta labor ya que Coacalco, sin ser un municipio con Alerta de Género, opera y realiza acciones para brindar mayores garantías a las mujeres y niñas del municipio.


Al respecto, el alcalde Darwin Eslava reiteró que este tema es primordial para la actual Administración por lo que desde el día uno y hasta la fecha se mantienen las acciones para evitar que las mujeres sean violentadas. 


“Sabemos que el tema se debe tratar de manera directa, es nuestro compromiso que las mujeres logren una vida libre de violencia y el programa ha sido y seguirá perfeccionándose”, puntualizó.


En esta sesión en la que estuvo presente Nedelia Patricia Morales Islas, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, también la ciudadanía coacalquense expuso sus inquietudes en el rubro de seguridad, recibiendo el respaldo de las autoridades municipales para darles puntual seguimiento.

Mediocridad de delegados del PRI de Ecatepec, a la asamblea estatal.

*Vicente Anaya Aguilar, Coordinador Regional del CDE del PRI, se sacó de la manga los nombramientos en insulsa reunión






El acolmense Vicente Anaya Aguilar, vino a "chamaquear" los priistas de Ecatepec



 Por: Juan Manuel Padrón Lara 

Director General de MEXIQUENSE 


Tras 24 horas de haber tomado posesión, como Coordinador Regional del CDE del PRI en Ecatepec el acolmense Vicente Anaya Aguilar, el regreso de Sergio Díaz a la presidencia del Comité municipal del PRI, en insulsa reunión "designaron" a los 6 delegados que concurrirán con la representación de los priistas ecatepense a la Asamblea Estatal que es el preámbulo a la XXIII Asamblea Nacional del tricolor,

Sorprendió a quienes aún militan en el PRI, que Anaya Aguilar, mostrando su parcialidad y cumplimiento a una orden, para la expresión que promovió su designación, haya nombrado a los delegados en personas, sin representación personal, insulsos, pero que son propuestas de quienes aún quieren manipular, lo que queda en Ecatepec de la membresía política llamada Partido Revolucionario Institucional.

Por ejemplo, designó a los fracasados candidatos Alejandro Albarrán que buscó la alcaldía o Yamili Yuritzi Chávez González, que en Distrito XLII fracasó.

También llevará la representación local, el fisiculturista Alberto Cortés, sin oficio político, sólo tiene como mérito ser hijo del líder tianguista Arcadio Cortez.

También fue nombrada como delegada Sandra Marcelino, que por segunda ocasión será regidora, pero con muy bajo perfil tanto profesional como en su actuar ante las comunidades.

Mientras que el recién llegado Coordinador Regional del PRI, Vicente Anaya Aguilar, también se doblegó al mandato del líder de la expresión “Ala Progresista”, Isidro Moreno Arcega, al imponer con la representación de delegados a una respetable dama, de nombre Sandra Norma Rodríguez Díaz, pero de muy bajo perfil político, o como es el caso de Eduardo Espino

Por otra parte, el reportero, platicó, con diferentes militantes priistas, para conocer sus puntos de vistas sobre estos nombramientos de delegados, encontrándose opiniones y respuestas muy enérgicas, por la forma en que se seleccionaron y la actitud perversa (así lo dijeron) del acolmense Anaya Aguilar.

Se pronunciaron, porque los delegados debieron haber sido jóvenes de la nueva generación, que existen entre los priistas de Ecatepec.